¿Te han diagnosticado un prolapso? ¿Quieres saber qué puedes hacer para evitar que avance y tu sintomatología empeore? El futuro de un prolapso no siempre tiene por qué ser el quirófano. De hecho, en muchos casos, su pronóstico es favorable realizando un tratamiento fisioterápico adecuado y poniendo en práctica unas correctas pautas para la vida diaria. Si tienes dudas acerca de cómo afrontar el día a día, en el artículo de hoy te cuento las claves para cuidar tu suelo pélvico y cómo evitar que tu prolapso empeore.

Qué es un prolapso

Llamamos prolapso al descenso, en mayor o menor grado, de uno o varios órganos que se encuentran en el interior de nuestra pelvis (vejiga, útero o recto) hacia el exterior, bien a través de la vagina o bien a través del ano.

Esta disfunción perineal, que puede llegar a afectar a una de cada dos mujeres que han dado a luz, está provocada por diversas causas, entre ellas: la hiperpresión sobre el suelo pélvico mantenida en el tiempo (por hábitos poco saludables como levantar peso habitualmente, practicar deportes de impacto o ejercicios hiperpresivos, sufrir estreñimiento crónico, etc.), un traumatismo obstétrico (parto instrumental, multiparidad, etc.), o el descenso en el nivel de estrógenos (que se produce con la menopausia y que debilita la calidad de los tejidos y músculos del suelo pélvico).

Síntomas del prolapso

Los síntomas que acompañan al prolapso pueden ser urinarios, intestinales, vaginales, pélvicos y/o sexuales, y variarán de una mujer a otra dependiendo del grado de descenso y del órgano descendido.

La gravedad del prolapso afectará también al tratamiento que tu médico te proponga llevar a cabo: en los casos más leves puede ser suficiente con la realización de Fisioterapia y la introducción de ciertos cambios en tu estilo de vida. Cuando el descenso es más severo, puede llegar a ser necesaria la intervención quirúrgica.

Evitar que tu prolapso empeore

Sea cual sea tu caso, vas a necesitar conocer tu suelo pélvico y adoptar una serie de hábitos saludables para evitar que tu prolapso empeore. ¡Veamos cuáles son!

 

10 reglas de oro para evitar que tu prolapso empeore

1. Entrena tu suelo pélvico

Las dos líneas a seguir para evitar el agravamiento de un prolapso son, por una parte, mejorar la capacidad de sostén de los tejidos de tu suelo pélvico y, por otra, evitar todas aquellas prácticas que suponga un exceso de presión sobre los mismos.

En cuanto al primer factor, mejorar esa función de sostén que nuestro suelo pélvico realiza en el día a día, nada como poner en forma tus músculos perineales mediante el entrenamiento de los mismos.

Ejercicios de Kegel, gimnasia abdominal hipopresiva, reeducación postural, entrenamiento del core… son algunos de los protagonistas del plan de acción que desde la Fisioterapia del suelo pélvico podrá sugerirte el profesional especializado al que acudas.

2. Un, dos, tres… ¡Contrae ante esfuerzos!

¿Sueles colocar tu mano sobre la vulva antes de toser o estornudar? Tal vez tienes la sensación de que esto podría frenar un posible escape de orina, o incluso crees que de ese modo proteges tu suelo pélvico y evitas que tu prolapso empeore…

Pero no es así. La mejor forma de proteger tu prolapso ante un esfuerzo es contar con un core tonificado que, además, actúe de manera coordinada con tu suelo pélvico, cuyos músculos han de contraerse, cerrando y elevando los orificios perineales (uretra, vagina y ano).

Para poder contraer correctamente los músculos de tu suelo pélvico has de saber:

  1. Cómo localizar y sentir esta musculatura.
  2. Elongar tu columna vertebral y mantener tu pelvis neutra antes y durante el esfuerzo.
  3. Coactivar tu musculatura abdominal profunda, tu core.

Así que ya sabes, la próxima vez que vayas a toser o estornudar, recuerda este consejo: ¡contrae tu suelo pélvico antes y durante el esfuerzo!

Evita que tu prolapso empeore

Ante los aumentos súbitos de presión en la cavidad abdominal, como los que se producen al toser o estornudar, es recomendable proteger tu suelo pélvico mediante una contracción de los músculos perineales para evitar que tu prolapso empeore.

3. Pesarios: una opción a tener en cuenta

Como nos contaba María en este completo artículo, los pesarios son una herramienta muy útil, utilizada desde la antigüedad, para determinados casos de prolapso.

La función de estos dispositivos médicos, que se introducen en la vagina, es la de elevar y dar soporte recolocando el útero, la vagina, la vejiga o el recto cuando cualquiera de ellos ha descendido de su lugar habitual.

Además de aportar un sostén exógeno al órgano prolapsado, suponen un aliado contra la sintomatología del prolapso: aliviando aspectos como la urgencia urinaria, la sensación de pesadez en la zona vaginal o las molestias provocadas por el órgano descendido a la hora de tener relaciones sexuales (sí, algunos pesarios son compatibles con el acto sexual).

Comenta con tu ginecólogo si considera oportuna la utilización de un pesario en tu caso concreto. Los tamaños y formas son variados y, dependiendo del tipo de prolapso que te hayan diagnosticado y de tus características anatómicas, será recomendable el uso de uno u otro.

4. Mantén la forma física con ejercicios respetuosos con tu suelo pélvico

Estar en forma es mucho más que tener un vientre plano y mantenerse en unos márgenes razonables sobre la báscula. Estar en forma implica un entrenamiento global de todos tus grupos musculares con el objetivo de conseguir el tono, la fuerza y la flexibilidad adecuados.

Pero si sufres un prolapso, y no quieres que éste se agrave, has de saber que no todas las actividades físicas son aconsejables para ponerte en forma.

Lo ideal es que elijas una actividad que te guste y que no te suponga un suplicio cada vez que se acerque la hora de entrenar. Eso sí, deberá ser una práctica deportiva de bajo impacto y no hiperpresiva, como alguna de las actividades físicas que te propongo en este artículo para perder peso sin poner en peligro tu suelo pélvico.

Un cuerpo en forma te permitirá estar más activa y evitarás sobrecargas excesivas en tu suelo pélvico. Así que, vamos, elige una actividad respetuosa con tu periné y… ¡empieza hoy mismo a mejorar tu condición física!

5. Evita el estreñimiento y los esfuerzos a la hora de ir al baño

El estreñimiento es uno de los grandes enemigos para tu suelo pélvico y más si este ya sufre una disfunción como es el prolapso.

Como te contaba en este artículo, hablamos de estreñimiento cuando la frecuencia de las deposiciones es inferior a tres veces por semana, pero también cuando la defecación se acompaña de importantes molestias, las heces son muy duras, necesitas hacer grandes esfuerzos para expulsarlas, o tienes la sensación de no haber evacuado de manera completa.

Si cada vez que vas al baño tienes que empujar para poder expulsar las heces, estás sometiendo a tu suelo pélvico a una hiperpresión que, mantenida en el tiempo, acabará por debilitar los músculos y, en el caso que nos ocupa, el prolapso, puedes favorecer su agravamiento.

Así que toma nota: cuida tu alimentación, mantente activa, hidrátate correctamente y modifica a la postura que adoptas en el momento de la defecación, tal y como te explicamos en este artículo, en el que revisamos en profundidad un dispositivo llamado Squatty Potty que puede ayudarte a favorecer la evacuación.

6. Vigila el sobrepeso

Tu suelo pélvico debe soportar el peso del interior de tu cavidad abdómino-pélvica así como el exceso de peso que acumules en tu abdomen.

Cuando sufres un prolapso, tu estática pélvica está alterada y el hecho de sobrecargar tu suelo pélvico con un exceso de peso (sobrecarga que éste ha de contrarrestar las 24 horas del día, de forma constante y en cualquiera de tus actividades) no es nada aconsejable. 

Si tienes sobrepeso u obesidad, habla con tu médico y proponte seriamente bajar de peso de forma saludable y controlada. Si no tienes sobrepeso, pero te han diagnosticado un prolapso, cuida tu alimentación y mantente activa para evitar la ganancia de peso.

Ponte manos a la obra cuanto antes a fin de alcanzar y mantener tu peso adecuado, para dejar de sobrecargar innecesariamente esta parte esencial de tu cuerpo, tu suelo pélvico, y con ello evitar que tu prolapso empeore.

 prolapso empeore

Para evitar que tu prolapso empeore has de eliminar los deportes de impacto y los ejercicios hiperpresivos, pero existen otras opciones para mantenerte en forma con actividades aeróbicas como la natación, la elíptica, la danza que no conlleve saltos, etc.

7. Estornudos, tos crónica… Reduce su frecuencia y aprende a manejar el momento

Cada vez que toses, estornudas o te suenas la nariz, se produce un aumento de la presión abdominal que se transmite directamente sobre las estructuras de tu suelo pélvico.

Cuando alguno de los órganos pélvicos se encuentra descendido, esta hiperpresión provocada por la tos o el estornudo resulta perjudicial, pues favorece su empeoramiento.

Si padeces alergia y estornudas o te suenas con frecuencia, eres fumadora o tienes alguna enfermedad de las vías respiratorias como el asma o la bronquitis crónica y esto se traduce en toses repetidas o ataques súbitos de tos, debes consultar con tu médico para manejar adecuadamente estas afecciones y evitar los episodios perjudiciales para tu periné.

Pero no siempre podrás evitarlo, de modo que cuando sientas que se acerca el momento de toser, estornudar o sonarte la nariz, recuerda la segunda regla de oro de este post para contrarrestar la hiperpresión… un, dos, tres: ¡contrae ante el esfuerzo!

8. Atenta a las etapas que aumentan el riesgo de empeoramiento de tu prolapso

Existen ciertos momentos de la vida de la mujer en los que los músculos del suelo pélvico, por diversos motivos (hormonal, obstétrico, traumatológico, quirúrgico…), presentan menor eficacia a la hora de ejercer su importante función de sostén.

Durante la menopausia, el posparto (inmediato y tardío, así como el periodo posterior durante el cual sigues cargando en brazos a tu bebé o porteándolo), el tiempo de postoperatorio tras una cirugía pélvica o abdominal, cuando sufras dolor lumbar y/o pélvico, o cuando estés enferma y, como te decía en el punto anterior sea inevitable toser o estornudar con frecuencia, tendrás que protegerte especialmente para evitar que tu prolapso empeore, tanto evitando la sobrecarga de tu periné como mejorando el soporte de su musculatura.

9. Evita levantar pesos… pero, si no hay más remedio, aprende cómo hacerlo

Las mujeres que sufren prolapso deben evitar elevar y transportar cargas pesadas, ya que tanto el peso elevado como la forma en que lo cargas y transportas suponen un aumento de la presión sobre tu suelo pélvico.

Si no te queda más remedio y has de levantar pesos y/o transportarlos de forma puntual, es necesario que aprendas la forma correcta de hacerlo para no poner en riesgo tu suelo pélvico ni agravar tu prolapso.

10. Dedícale el tiempo necesario a tu descanso

Uno de los síntomas que las mujeres con prolapso refieren con frecuencia es la pesadez en la zona perineal al final de cada día.

El cansancio acumulado tras horas de actividad laboral y/o física, pasar mucho tiempo de pie, y no intercalar tiempos de descanso en el transcurso de la jornada pueden provocar que tu sintomatología empeore. 

Trata de escuchar a tu cuerpo (no olvides que tú eres quien mejor siente qué actividades agravan y cuáles alivian los síntomas de tu prolapso) y procura parar entre una actividad y otra para recuperar fuerzas y minimizar la fatiga muscular. Y, si tienes oportunidad, descansa tus piernas sobre una superficie elevada… tu prolapso te agradecerá desconectar por un rato de la verticalidad :)

Esto es todo lo que quería contarte acerca del cuidado de tu suelo pélvico para evitar que tu prolapso empeore. Si quieres mejorar tu calidad de vida sigue estos consejos y acude a un profesional especializado en suelo pélvico que te ayude en el proceso.

Si te ha gustado el post de hoy sobre cómo evitar que tu prolapso empeore, ya sabes, compártelo en las redes sociales y estarás ayudando a otras personas.

Y no te pierdas ninguno de nuestros artículos semanales, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

  • ¡Rebajado!
    kGoal suelo pelvico kGoal_phone

    KGOAL

    129,99 
    Añadir al carrito Detalles
  • SWOPPER silla ergonómica 3D

    639,99 770,00 
    Seleccionar opciones Detalles

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

Artículos relacionados

65 Comentarios

  1. Annonimo martes, 7 de septiembre de 2021 at 11:35 - Responder

    Hola tengo 25 años siento un bulto en la vagina orino a cada rato y no puedo efecar como lo hacía antes fui a un médico general me reviso pero no me dijo nada dijo que todo estaría bien solo era una infección leve ,ahora no puedo dormir de la angustia soy soltera no tengo hijos,podría tener alguna cura ?y también si esto me provocará muchas infecciones vaginales ya que siento que no da pasó alos flujos normales de la vagina ???podría vivir sin revisión médica? Ayuda por favor puedo realizar los ejercicios kbel sin necesidad de ir a un médico??

  2. monica tatiana Diaz barrientos domingo, 27 de junio de 2021 at 15:10 - Responder

    Buenos dias tengo 48años y hace unos meses estoy sintiendo unas molestias de cda rato querer orinar. Y un una molestia en la vejiga.

  3. Marilyn domingo, 25 de abril de 2021 at 16:22 - Responder

    Hola soy Mary estoy por cumplir 46 años y sufro de prolapso uterino no havia tenido mayores problemas pero hase ya unos meses me duele mucho el utero ,orino muchas veces al día, tengo vulto a la entrada de la vagina ,se me escapa la orina de la nada,no puedo tener relaciones sexuales ,por que también sangro mucho estoy desesperada me duele mucho y me duele también al estar centada por favor agradezco orientación

  4. Azúl Turqueza sábado, 27 de marzo de 2021 at 7:49 - Responder

    Hola. Creo que tengo prolapso de vejiga me he visto un bulto en mi vagina y según los síntomas tengo micciones frecuentes en las noches. Y hace 3 años fui operada de histerotomia. Más información gracias. Tengo mucho miedo.

  5. Azúl Turqueza sábado, 27 de marzo de 2021 at 7:49 - Responder

    Hola. Creo que tengo prolapso de vejiga me he visto un bulto en mi vagina y según los síntomas tengo micciones frecuentes en las noches. Y hace 3 años fui operada de histerotomia. Más información gracias. Tengo mucho miedo.

  6. Anonimo martes, 2 de marzo de 2021 at 19:06 - Responder

    Hola yo tengo 21 años y tengo prolapso uterino quisiera saber si hay. Remedio para eso

  7. Estefania miércoles, 24 de febrero de 2021 at 3:57 - Responder

    Hola hace 17 años tuve mi tercer hijo y fue un parto traumatico,tanto que me operaro de rectocele y cistocele dejando mi utero que tambien tubo decenso.y mi inquietud es saber si puedo usar bolas para fortalecer mi suelo pelvico ya q al introducir mi dedo ciento mi utero bajo,me preocupa porque me gusta entrenar con pesas.

    • Rosario sábado, 6 de marzo de 2021 at 3:49 - Responder

      Rosario tengo 55años tengo prolapso llevo 24años con ipotiroidismo y tengo mucho estreñimiento y desde hace como 2años tengo algo en la vagina qe se me sale me pueden operar ya

    • Ana domingo, 11 de abril de 2021 at 15:34 - Responder

      Hola estefania cuanto tiempo de operada tienes y como te ha ido con la operacion yo tengo rectocele y cistocele debido a un solo parto vaginal y apenas tengo 22 años estoy desperada con esta situacion espero me leas y respondas

  8. Liz viernes, 22 de enero de 2021 at 2:48 - Responder

    Hola
    Tengo 26 años y no tengo hijos
    Tengo algo que obstruye la entrada de mi vagina al lado de la vejiga, tambien tengo dificultad al orinar, siento que no evacua totalmente y voy a cada rato al wc.
    Por esta razón no logro tener relaciones
    quisiera saber si tengo prolapso, que tipo y el grado…por favor
    Gracias

    • Ana sofia martes, 4 de mayo de 2021 at 3:50 - Responder

      Yo estoy sintiendo lo mismo que te han dicho a ti si es prolapso? …y ahora si puedes tener relciones

  9. Anonimo miércoles, 30 de diciembre de 2020 at 4:26 - Responder

    Hola noce ni como preguntar rero hace como dos cemana presentó un bulto en mi vientre como una pelota de coma eso lo note después de una cemana cargando peso y me fuy a un CDI y me iceron un eco y dicen que es una ernia pero yo estoy presentando unos síntomas que orino cada ratico como si tuviera un frío en mi vientre y no voy al baño HASER mi necesidades como antes me pongo muy dura y abeces muy dura que paso cuatro días sin hir al baño y me baja co un flujo que tengo que usar tuallitas y sufro de aleja y estornudó cuanto me da tengo que ponerme las mano en la bulba o aprietas las pierna x si no se me dale el orina y eso si tomo bastante líquido y tengo cuando paso mucho tiempo centrada me paro con dolor lumbago y cuando camino en subida meda como un cansancio que tengo que arecostame y se me pasa cuando como mucho la panza se me pone grande y un peso en el vientre y cuando como poquito que trato de no llenarme mucho mi vientre plano y la pelota como si se reducirá quería saber si es prolapso x mi ginecólogo regresa el quince de enero noce que hase y trato de no harsar pedo y tengo relación con mi pareja pero eso no me molesta qycuado voy al baño a orinar me toco algo hay pero cuando me paro no esta estoy un poquito angustiada que no se que será

  10. Andrea sábado, 19 de diciembre de 2020 at 15:36 - Responder

    Hace una semana di a luz a mi pequeña por parto natural todo salio bien hasta que minutos despues tuve un descolgamiento de mi útero me pone mal saber si podre seguir con mi vida normal antes de .. Y saber si tiene solucion

  11. claribel domingo, 13 de diciembre de 2020 at 21:14 - Responder

    Hola tengo 33 años y también mi médico me a dicho que tengo un prolapso tengo tuve 3 partos y soy estreñida y por lo visto todo esto es un factor para padecer un prolapso. lo que más rabia me da es que de estas cosas no se hablen lo suficiente que personas jóvenes pasemos por esto por no saber de este tema ta ahora buscando información sin dormir y sin saber si esto tendrá una solución sin tener que pasar por el quirófano.☹ creo que de este tema se debería hablar más Asta en las escuelas para que desde niñas tengamos conciencia de que nuestros órganos pueden prolapsar si no lo ejercitamos.

    • María jueves, 28 de enero de 2021 at 10:55 - Responder

      Hola. Yo también opino lo mismo. Es un tema tabú. Nadie habla de él.
      Es verdad que desde pequeñitas se nos tenía que comentar para que nos enteremos que debemos entrenar esos músculos y es como si diese vergüenza. Yo a mi niña de 7 años ya le empiezo a hablar del tema. Creo que somos muchas las que estamos con prolapso siendo jóvenes. Yo tengo 43 años y tengo cistocele desde los 40 (desde mi segundo parto, que fue por inducción, donde se produjo violencia obstétrica porque nunca debió acabar en intentar un parto natural. Si tu cuerpo no se ha puesto de parto y toca ya dar a luz por el calendario, yo creo que hay que pasar a una cesárea y no hacer sufrir tantíiiiiiiiiisimo el cuerpo como en mi caso pasó). Empezó siendo un prolapso pequeñito pero ha ido a más y ahora es grado II-III. Me produce un poco de tristeza a ratos y más tarde o más temprano me operaré. El año pasado recibí durante dos meses sesiones de electroestimulación y desde que las di me empeoró mucho. Yo creo que tuvo que ser casualidad porque siempre se dice que esas sesiones benefician y no perjudican…. En fin, mucho ánimo, chicas, todo mejorará. Un abrazo virtual a todas.

  12. Cristian Gianfrini miércoles, 9 de diciembre de 2020 at 12:16 - Responder

    Buenas… mi nombre es cristian soy instructor de funcional. Me encanto post, muy educativo me interesa seguir conociendo del tema ya que me parece muy importante para la salud de quien decide realizar este deporte, y tratar de contribuir con lo mas preciado que es el conocimiento y la buena práctica de los ejercicios sin efecto adverso… muchas gracias

  13. ELIZABETH PEREZ VERA jueves, 2 de julio de 2020 at 4:15 - Responder

    HOLA BUENAS NOCHES MI MADRE TIENE PROLAPSO Y SE SIENTE MUY MAL ESTO LO TIENE HACE AÑOS PERO RECIEN NOS CONTO PERO ELLA NO SABIA LO QUE TENIA YA QUE EN LOS CONTROLES QUE TUVO EN OTRO HOSPITAL LE DIJIERON QUE NO ERA NADA GRAVE PERO ESTO ME TIENE MUY PREOCUPADA NECESITO AYUDA POR FAVOR PARA AYUDAR A MI MADRE ELLA TIENE 56 AÑOS ESPERO SUS AYUDAS

  14. Joana viernes, 28 de febrero de 2020 at 22:38 - Responder

    Hola tengo 26 años y mi ginecologa me ha dicho que tengo prolapso no se en que grado porque recien tengo nuevamente el 17 de marzo solo se que al contener el orina se me escapa, y me duele que al estar sentada algo se asoma por mi vagina y al defecar sobresale aun mas , tambien tengo mucho dolor de espalda baja yo lo que quiero saber es si puedo seguir con mis actividades diarias normalmente ya que mi trabajo consiste en estar de pie de 4 a 10 horas diarias y tengo gemelas pequeñas asi que constantemente levanto peso y tambien me interesa saber si haciendo reabilitacion podré recuperar la funcionalidad y tener relaciones ya que desde que me lo descubrí no he podido tener y antes ya me dolía. Perdón que moleste con estás cosas por aqui pero mi gineco me a faltado las dos últimas citas y no aguanto la espera

    • Carmen miércoles, 22 de abril de 2020 at 12:44 - Responder

      Totalmente identificada conrigo…esperando cita con gine…,me puedes decir algo ?

  15. PILAR ANÓNIMA jueves, 2 de enero de 2020 at 0:20 - Responder

    Me han diagnosticado un enterocele. Puedo salir a caminar como ejercicio diario. Y también quisiera saber si tengo restringidas algunas actividades de la vida diaria. Gracias.

  16. Rafael inciarte viernes, 20 de diciembre de 2019 at 7:59 - Responder

    Mi suegra al toser no puede controlar la orina
    Como podria mejorar 66años
    Antemanos gracias

  17. Karina lunes, 25 de noviembre de 2019 at 10:42 - Responder

    Tengo deficultad de vaciar intestino , yo iba todos los dias y ahora no , y cuando quier hacer depociciones no puedo termina de hacerlas porque sidnto que quedan trabadas en jna parte dd la vagina y siento como un descenso apesar de que No sufto estreñimiento.
    Y el desenso tapa la dntrada de la vagina , que tipo dd prolapsl seria?

  18. Xio lunes, 21 de octubre de 2019 at 13:34 - Responder

    Hola buen día.
    Empecé hace tres dias con algo dentro de mi vagina, y buscando en internet llegue a la conclusión que puede ser prolapso ya que tengo varios síntomas. Mi pregunta es que si empezó tan pequeñito hace pasados tres días , y hoy está creciendo mas rápido. Que tan grave puede llegar hacer? Y estoy fuera de mi país… Así que no puedo ir al médico. ¿ Podrían ayudarme por favor ? Gracias ??

  19. Anónimo sábado, 19 de octubre de 2019 at 2:48 - Responder

    Hola después de muchos meses sufriendo un descolgamiento de vejiga y pasándolo muy mal hoy la ginecóloga me puso un pesario he no tado la mejoría en el mismo momento estoy feliz lo recomiendo % no se siente estoy super contenta he vuelto a vivir ya k no podía ni caminar tenía la vejiga completa mente fuera. Las ánimo no duele al contrario he notado una mejoría. Un saludo

  20. anonimo miércoles, 18 de septiembre de 2019 at 19:15 - Responder

    Tengo prolapso y estoy presentando perdida de orina y dolor al tener relaciones sexuales con mi pareja, no sigo ningun tratamiento que debo hacer

  21. Rocio sábado, 17 de agosto de 2019 at 9:36 - Responder

    Hola, me pone mal sabe que la mayoría de las mujeres que lo tienen fueron mamás y yo no. Tengo 22 años y siento la cavidad de la vagina obstruida, metiendo los dedos se siente como dos bolitas que están arriba y abajo de la entrada de la vagina.
    Soy sexualmente activa y disfruto mucho las relaciones sexuales con mi pareja, pero tengo miedo que ahora me duela tener relaciones, se dificulta mucho? Es leve todavía

    • Carlota martes, 30 de marzo de 2021 at 1:13 - Responder

      Hola como te fue que te dijeron que era yo estou siento lo mismo que tu ?y se puede tener relaciones asi

    • Carlota martes, 30 de marzo de 2021 at 1:13 - Responder

      Hola como te fue que te dijeron que era yo estou siento lo mismo que tu ?y se puede tener relaciones asi

  22. anonimo martes, 14 de mayo de 2019 at 14:36 - Responder

    hola . tengo 37 años y tengo prolapso posterior y anterior (cistocele y rectocele ) y no se si el hecho de esterilizarme pueda enpeorar en algo mas mis organos .ya que mi doctor me dice que operara solo del rectocele por mi edad .
    ya que el otro es leve !! espero su respuesta gracias
    execelente informacion aprendu mucho

    • Carlota martes, 30 de marzo de 2021 at 0:47 - Responder

      Hola sera que me puedes decir si puedes tener ralcaiones sexuales con rectoceles y cistocele ..yo creo q tengo eso y estoy esperando que mi ginecologa llegue de viaje para q me revise..

    • Carlota martes, 30 de marzo de 2021 at 0:47 - Responder

      Hola sera que me puedes decir si puedes tener ralcaiones sexuales con rectoceles y cistocele ..yo creo q tengo eso y estoy esperando que mi ginecologa llegue de viaje para q me revise..

  23. anonimo miércoles, 10 de abril de 2019 at 15:30 - Responder

    hola! hace un mes uve mi tercer parto vaginal, nunca me había ocurrido en los anteriores pos partos tener un prolapso, no se que grado pero esta próximo al orificio vaginal. mi pregunta es si va a retraerse y de ser así en que tiempo? sirve que en esta instancia haga los ejercicios de fortalecimiento pelvico?

  24. Anónimo martes, 26 de febrero de 2019 at 20:13 - Responder

    Anónimo tengo 43 Años hace días me detectaron que tengo prolapso de vagina quisiera saber si tengo que llevar un tratamiento y si esto afecta mi vida intima.

  25. Maritere miércoles, 9 de enero de 2019 at 12:52 - Responder

    Hola,tengo Prolapso, solicite un Pesario pero mi Ginecólogo me contestó ” Eso es una argolla que solo se coloca a quienes no se quieren operar”.Vivo haciendo Kegel y A veces reposo para mantenerlo.Seguure siempre sin otra solución!? Gracias

  26. Catalina viernes, 30 de noviembre de 2018 at 1:08 - Responder

    Buenas tardes a mi me detectaron prolapso vaginal quede mal después de dar luz se me escapa el orine cuando saltó juego volley y tengo q jugar con Serena mi Pregúnta es si sigo jugando me eStoy empeorando

  27. Anonimo lunes, 30 de julio de 2018 at 10:32 - Responder

    tengo un mes de operada de prolapso de órganos pélvicos. me quitaron la matriz me estoy recuperando cuando podré hacer los ejercicios para cuidar mi suelo pelvico. y también cuando podré hacer zumba es mi deporte favorito.gracias

  28. Itziar viernes, 29 de junio de 2018 at 23:28 - Responder

    Tras dos partos vaginales de bebés de más de 4 kilos mi suelo pélvico ha quedado bastante débil. Además con el primer parto tuve una atonía uterina.Me han diagnosticado prolapso uterino grado 3 y estoy bastante agobiada porque me dicen que la solución es la cirugía.Tengo 41 años, estoy intentando evitar la operación con gimnasias hipopresivas, electroestimulación, veo todos vuestros vídeos e intento corregir posturas etc…El útero lo tengo muy bajo pero no sobresale aún por el orificio vaginal…También me han comentado la posibilidad de colocar un pesario….Qué debería hacer? Quisiera evitar la operación ya que los antecedentes de atonía me asustan.Gracias

  29. irma valdivia pillaca viernes, 11 de mayo de 2018 at 17:41 - Responder

    hola estoy preocupada ace un mes me ey enfermado con una tos bien fuerte y gripe desde esa fecha cuando toseo o estornudo mi pichi se me escapa aveces ya tengo verguenza salir a la calle en cualquier rato hago eso y mi ropa interior moja que puedo acer no se si sera prolapso o otra cosa tengo tres hijos dos por normal y mi hijo del medio por cesaria mi bb tiene ahurita un año y 5 meses y tengo 34 años que puede ser gracias

  30. Clsudia lunes, 7 de mayo de 2018 at 18:22 - Responder

    Buenos días quería hacer una consulta soy operada de.prolapso hace tres años que actividad física puedo hacer??

    • Laura Rojas martes, 8 de mayo de 2018 at 10:02 - Responder

      Hola Claudia:
      Por esta vía no puedo especificarte qué tipo de ejercicios se recomiendan para tu caso concreto. Lo ideal sería que valore un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y te oriente sobre las recomendaciones específicas para ti. De forma genérica, en nuestro curso de suelo pélvico online, explicamos de forma detallada y respetuosa con el suelo pélvico, múltiples ejercicios para entrenar tu musculatura de forma eficaz: https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-abp-en-suelo-firme/

      Un saludo!

  31. Alex miércoles, 11 de abril de 2018 at 7:17 - Responder

    Hola soy alex de guayaquil me han detectado q tengo quistes en un ovario y q estan grandes y necesitan operarme pero aparte de eso tengo prolapso o sistole como me dijo la doctora tambien tengo una infeccion q no esta siendo tratada y tengo mucho miedo aveces no puedo hacer mis cosas diarias x q ya siento mucho dolor quiero q me ayudes y me digas q debo hacer si ya necesito operarme o no ?? Pq mi prolapso es de grado 1 pero creo q lo q mas me molesta son estos quistes q tengo .
    Gracias x leerlo espero tu respuesta gracias ?

    • Laura Rojas miércoles, 11 de abril de 2018 at 9:53 - Responder

      Hola:
      Sentimos comunicarte que no atendemos consultas tan específicas a través de nuestra web, donde siempre insistimos en que nuestras recomendaciones son genéricas. Ha de ser el especialista que te ha valorado y te diagnosticado quien te explique el tratamiento a seguir, en función de tu caso concreto.
      Sólo podemos animarte a evitar que tu prolapso empeore a través de buenas prácticas como las que recomendamos en nuestros artículos, que JAMÁS sustituyen a las recomendaciones que un especialista te dé en función de tu situación particular.
      Un fuerte abrazo.

  32. Mari sábado, 17 de febrero de 2018 at 19:34 - Responder

    Buenas, tengo prolapso grado 1 de vejiga y vagina tras haber tenido a mi primer hijo y actualmente realizo ejercicios de kegel para ver si se puede curar. Mi pregunta es ¿se podrá curar este prolapso y en cuánto tiempo? Tengo pensado quedarme embarazada de nuevo pronto pero quisiera recuperarme antes, ya que si me embarazo con el prolapso éste empeorará, ¿verdad? Muchas gracias.

  33. Lilia domingo, 11 de febrero de 2018 at 19:42 - Responder

    Hola tengo 71 años, desde hace 5 años me diagnosticaron un rectocele grado 1, siento que el rectocele a avanzado, no sufro de estreñimiento, cuando evacuo, tengo que ponerme las manos en la vagina, para evacuar, a veces fastidia la entrada de la vagina, siento una pelota, y tengo que meterme el dedo para meterlo. Yo puedo tener el rectocele toda la vida? Hay peligro de qué, se me salga el intestino por la vagina? Hay peligro de cáncer? Muchas gracias por su atención. Lilly

    • Laura Rojas viernes, 16 de febrero de 2018 at 18:02 - Responder

      Hola Lilia:
      El prolapso, si no se trata, puede mantenerse de por vida e incluso empeorar, sí. Salir al exterior a través de la vagina podría darse en el grado más grave de prolapso, el grado IV, en el que el órgano prolapsado empuja la pared vaginal y sale al exterior. Cuando son las asas intestinales lo que descienden se denomina enterocele, que no es tu caso, lo que a ti te ha descendido según nos cuentas es el final del intestino grueso, la porción llamada “recto”, última parte pegada al ano. En cuanto a tu última duda, no, el prolapso no tiene relación con el cáncer, es decir, las mismas probabilidades tiene una mujer con prolapso que sin prolapso de desarrollar un cáncer.
      Espero haberte ayudado. Un fuerte abrazo.

  34. Ana lunes, 15 de enero de 2018 at 16:05 - Responder

    Quisiera saber si CAMINAR es bueno o está contraindicado para un prolapso grado dos de utero y vegiga.
    Mi ya está controlado con ejercicios kegel,hipopresivos y medidas preventivas por una fisioterapeuta.
    Pero me encanta caminar… puedo hacerlo?…

    • Laura Rojas martes, 23 de enero de 2018 at 17:04 - Responder

      Hola Ana:
      Claro que puedes caminar, pero si sientes molestia al hacerlo (a veces si llevas mucho tiempo de pie el prolapso puede provocarte molestias), habla con tu fisioterapeuta para que te explique nociones sobre corrección postural mientras caminas y, además, contempla la posibilidad de utilizar un pesario para aliviar los síntomas de tu prolapso. Espero haberte ayudado. Un fuerte abrazo.

  35. Gladys de Rivera domingo, 24 de diciembre de 2017 at 18:45 - Responder

    Buenos Dias quisiera saber si uno tiene prolapso leve puede uno embarazarse o es un impedimiento gracias

    • Laura Rojas martes, 26 de diciembre de 2017 at 10:08 - Responder

      Hola Gladys:
      Muchas gracias por tu comentario. Existen varios tipos de prolapso y varios grados. Algunos de ellos dificultan las relaciones sexuales, pues si ese descenso del órgano obstruye la vagina, puede ser complicado llevar a cabo la penetración e incluso se pueden notar molestias. Si el prolapso es leve, en principio, las relaciones sexuales no se ven afectadas. Lo ideal es que un especialista valore tu caso concreto y te guíe, ya que lo más recomendable es tratar el prolapso previamente al embarazo para evitar que el peso del bebé durante los 9 meses de gestación (y demás cambios asociados al embarazo) empeoren el prolapso. Un fuerte abrazo.

  36. Lore domingo, 24 de diciembre de 2017 at 4:41 - Responder

    Hola! Saludos! yo quiero saber si puedo seguir teniendo relaciones sexuales con un prolapso??

    • Laura Rojas martes, 26 de diciembre de 2017 at 10:05 - Responder

      Hola Lore:
      Muchas gracias por tu comentario. Existen varios tipos de prolapso y varios grados. Algunos de ellos dificultan las relaciones sexuales, pues si eso descenso del órgano obstruye la vagina, puede ser complicado llevar a cabo la penetración e incluso se pueden notar molestias. Si el prolapso es leve, en principio, las relaciones sexuales no se ven afectadas. Lo ideal es que un especialista valore tu caso concreto y te guíe. Un fuerte abrazo.

  37. Lucy sábado, 23 de diciembre de 2017 at 12:13 - Responder

    Hola Tengo 47 años y hasta ahora me siento como algo duro en mi parte. Creo q es un prolapso ya que mi mama lo tiene pero no me duele ni orino mucho ni nada. Mi pregunta es puedo tener relacciones sexuales asi, por favor? Gracias

    • Laura Rojas martes, 26 de diciembre de 2017 at 10:30 - Responder

      Hola Lucy:
      Muchas gracias por tu comentario. En primer lugar, te recomiendo visitar a un especialista que te diagnostique si lo que tú crees que es un prolapso lo es realmente. En segundo lugar y respondiendo a tu pregunta, existen varios tipos de prolapso y varios grados. Algunos de ellos dificultan las relaciones sexuales, pues si ese descenso del órgano obstruye la vagina, puede ser complicado llevar a cabo la penetración e incluso se pueden notar molestias. Si el prolapso es leve, en principio, las relaciones sexuales no se ven afectadas. Un fuerte abrazo.

  38. Bertha NUÑEZ miércoles, 20 de diciembre de 2017 at 15:31 - Responder

    Hola. Gracias por toda la información. Tengo un presario puesto me siento a gusto. Tengo grado tres. Mi pregunta: es que no nocesito operarme ya?

    • Laura Rojas jueves, 21 de diciembre de 2017 at 8:19 - Responder

      Hola Bertha:
      Gracias por leernos y por su comentario. Por esta vía, al no poder valorarla ni conocer su caso en profundidad, no podemos decirle qué es lo que usted necesita. Lo ideal es que lo pregunte a su médico, a quien le colocó el pesario. En principio, si se encuentra a gusto con el pesario, no necesitaría operarse, pero le repito que ha de ser su médico quien revise el estado del pesario, cómo se encuentra usted y le guíe en lo más recomendable para su caso concreto. Un fuerte abrazo.

    • anonimo peru lunes, 25 de diciembre de 2017 at 22:38 - Responder

      gracias x su informacion estoy cerca a una operacion

  39. anonimo lunes, 18 de diciembre de 2017 at 2:40 - Responder

    Quisiera saber que profesionales hay en la ciudad de Rosario, Argentina que sean idoneos en el tema prolapso. Consulte a una ginecologa quien me diagnostico el prolapso pero no me indico fisioterapia ni un pesario. Tengo 69 años y estoy muy preocupada y quisiera evitar el avance. Mire videos de Laura y hago los ejercicios de kegel, activo el musculo transverso y logro contraer el suelo pelvico. Necesitaría profesionales confiables que me acompañaran. Gracias.

    • Laura Rojas lunes, 18 de diciembre de 2017 at 7:59 - Responder

      Buenos días, anónimo:
      Muchas gracias por tu comentario. Actualmente en nuestro directorio de especialistas contamos con 4 profesionales en Argentina pero ninguno en Rosario, lo siento mucho :(
      Sentimos no poderte ayudar más. Un fuerte abrazo.

  40. Elvira Pulles domingo, 27 de agosto de 2017 at 4:56 - Responder

    Un gusto saludarla, gracias por los consejos.

  41. Isabel jueves, 1 de junio de 2017 at 15:39 - Responder

    Digo yo, no será mejor operar y se acabó el prolapso.

  42. maria sábado, 11 de marzo de 2017 at 2:40 - Responder

    me encanto toda la informacion gracias por preocuparse

  43. Sonia lunes, 16 de enero de 2017 at 13:54 - Responder

    Hola yo hace un año me dijieron que tengo prolapso, o sea después del parto, pero no me hice ver hasta ahora. Mi pregunta es eso puede estar peor? Tengo todos los tipos de dolores y molestias.

    • Laura Rojas martes, 12 de diciembre de 2017 at 9:31 - Responder

      Hola Sonia:
      Gracias por tu comentario. Efectivamente, como explico en el artículo que acabas de leer, el prolapso puede ir a más si no le damos a nuestro cuerpo los cuidados oportunos y mantenemos hábitos perjudiciales para el suelo pélvico. Lo ideal es ponerse en manos de un profesional especializado que nos ayude a recuperar la musculatura y revertir, en la medida de lo posible, los síntomas asociados. Espero haber aclarado tus dudas. Un fuerte abrazo.

  44. sandra martes, 7 de junio de 2016 at 14:58 - Responder

    Hola, di a luz hace 10 días, después de 4 meses en cama por hemorragias y riesgo de parto prematuro. Imagina lo débil que estaba. El día del parto, inducido con oxitocina porque rompí aguas y no dilataba, me hicieron hacer mas de 40 pujos, luego episiotomía, también desgarro vaginal y maniobra de Kristeller. El niño pesó 3’525 gr, semana 38. La noche del parto, no saben causa, me puse a 4-2 de tensión y me sondaron. Cuando dos días después me quitaron la sonda me meé encima entera, la otras dos veces siguientes también pero algo caía en wc. Yo no notaba si salía o no y, como vieron que había algo de residuo, las tres veces siguientes me sondaron y me mandaron a casa. Hoy visita con úrologo. Me ha quitado sonda, pero claro, se me escapa pis al ponerme de pie. Mañana mirarán si hago residuo. Mi duda es cuándo se puede empezar a hacer ejercicios de rehabilitación de suelo pélvico y cuánto tiempo tiene que haber pasado desde el parto para que puedan hacerme una valoración. Necesitaría saber buenos centros en Barcelona, Zaragoza, Lérida o Huesca. No tienen a la madre en cuenta en el parto, yo no podía hacer preparación al parto por los problemas de riesgo de aborto y hemorragia y parto prematuro y nadie de obstetricia lo tuvo en cuenta por más que yo lo decía. Muchas gracias

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".