¿Has oído hablar de los beneficios de los abdominales hipopresivos para la salud?

Cada vez más populares, estos abdominales (a los que, en realidad, deberíamos llamar ejercicios hipopresivos, ya que no consisten sólo en la contracción aislada de dichos músculos), se basan en la ejecución de posturas y movimientos que, puestos en práctica de manera correcta y supervisada por un profesional, logran una tonificación de la musculatura abdominal profunda y del periné.

Te cuento en este artículo en qué consisten y cuáles son las ventajas de practicarlos.

Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva

Los ejercicios hipopresivos consisten en la realización de posturas y movimientos que, combinados con diversas técnicas hipopresivas, buscan disminuir la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

Debemos su difusión al doctor Marcel Caufriez, quien a través de su dedicación a la reeducaabdominales hipopresivos y beneficiosción uroginecológica, descubrió los efectos perjudiciales que tenía realizar abdominales tradicionales durante el posparto.

Por “abdominales tradicionales” nos referimos a esos que probablemente estés imaginando ahora mismo.

Sí, los de toda la vida, esos que implican una flexión del tronco y la cabeza hacia las rodillas y todos aquéllos que ejercen una hiperpresión sobre los músculos del suelo pélvico.

Estos efectos perjudiciales para el suelo pélvico consisten en una acentuación de los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos y diástasis (separación de los músculos rectos del abdomen).

Desde su descubrimiento, Caufriez ha ido desarrollando distintas técnicas hasta crear el Método Hipopresivo, que tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte.

En qué consiste un ejercicio abdominal hipopresivo

De forma sencilla podríamos decir que, en esencia, un ejercicio hipopresivo se basaría en una postura de partida y un movimiento.

En cuanto a la postura, podemos partir por la siguiente: de pie, apoyada hacia delante o sentada, manteniendo la columna elongada como si un hilo tirara de nuestra coronilla hacia el cielo, llevando hacia dentro la barbilla como si quisiéramos sacar doble mentón o papada.

Adoptada esa postura de base, incorporaremos un movimiento.

Antes de nada, normaliza tu respiración, inspirando y espirando varias veces de forma relajada.

Suelta todo el aire, vaciando los pulmones y bloquea la entrada de aire por la nariz y por la boca.

Ahora haz como si quisieras realizar una inspiración pero sin tomar aire, dejando que las costillas se abran y sintiendo cómo el abdomen se mete hacia dentro.

Como ves, estos ejercicios se realizan en apnea espiratoria, es decir, interrumpiendo la respiración tras haber soltado todo el aire que había en los pulmones (espiración). Pueden realizarse también sin apnea, o lo que es lo mismo, respirando normalmente, si el profesional lo considera oportuno para el paciente (por ejemplo, si éste es hipertenso), pero la ventaja de realizarlos en apnea es que se potencian los efectos beneficiosos de los ejercicios hipopresivos. 

La eficacia del método hipopresivo: la reprogramación

La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico está diseñada para ejercer de sostén de los órganos situados en la cavidad que envuelven.

En la vida cotidiana se producen constantes aumentos de la presión abdominal: al toser, gritar, reír, cantar, cargar pesos, mantener relaciones sexuales, practicar deporte, etc.

Debido a estos y otros factores, como la inactividad, los embarazos o la menopausia, esta faja abdominal y la musculatura perineal pueden verse afectadas y dejar de realizar correctamente sus funciones de sujeción.

Con los ejercicios hipopresivos podemos devolver esta función reprogramando la respuesta muscular ante las situaciones de aumentos de presión del día a día. ¿Cómo? Mediante un incremento del tono muscular en reposo, es decir, de la contracción muscular que se realiza de forma involuntaria y sostenida en el tiempo. Asimismo, se puede mejorar la respuesta muscular ante los aumentos de presión puntuales, ya que incrementa el soporte central ante las actividades que demandan fuerza. 

abdominales hipopresivos beneficios

Factores como el sedentarismo, los embarazos, las hiperpresiones repetidas y la menopausia pueden debilitar la faja abdominal y la musculatura perineal.

Beneficios de los abdominales hipopresivos

A través de la realización metódica y supervisada de ejercicios hipopresivos podemos conseguir los siguientes beneficios:

  • Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales.
  • Prevenir el debilitamiento del suelo pélvico en el posparto.
  • Regular los parámetros respiratorios.
  • Prevenir hernias inguinales, abdominales, crurales y vaginales.
  • Prevenir la incontinencia urinaria.
  • Aumentar y regular los factores vascularizantes, y así prevenir y solucionar edemas y pesadez de piernas.
  • Prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general.
  • Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica mediante la tonificación de la faja abdominal.

Abdominales hipopresivos: un método terapéutico y deportivo

El Método Hipopresivo se concibe desde dos puntos de vista: la terapia y el deporte.

En el ámbito terapéutico, están destinadas al tratamiento y prevención de  diversas patologías funcionales como las digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales.

En el ámbito deportivo se orientan a mejorar la condición física y la postura.

  • Prevenir posibles lesiones.
  • Aumentar el rendimiento deportivo.
  • Reducir el perímetro de cintura.
  • Mejorar la función sexual.
  • Prevenir la incontinencia urinaria, etc.

Si quieres estar al día sobre abdominales hipopresivos y otros métodos de comprobada eficacia para la tonificación del suelo pélvico, no te pierdas nuestras entradas al blog.

¡Apúntate a la newsletter de En Suelo Firme!

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

57 Comentarios

  1. wilmer hernandez viernes, 3 marzo 2023 at 21:26 - Responder

    buenas tarde soy wilmer hernandez en la actualidad tengo 59 años en el 2002 un cirujano me opero y me puso una malla porque tenia siempre unos d0l0r fuerte en mi adome me dijo que era una diastasi de los rectos adominal al tiempo seguia salindose en mi adome con dolor esta semana me realice un eco de zonas blanda y me dijo la licenciada que la malla esta bien a y que podria ser una neurite es que los dolores ma dan igual cuando hago un mal movimiento me confunde

  2. Thaïs Lorca martes, 6 julio 2021 at 15:46 - Responder

    ¡ESPECTACULAR! En busca de más consejos y tips sobre hipopresivos he llegado a vuestro blog y me parece sensacional. Yo también soy entrenadora personal y me he estado formando mucho en los últimos años sobre hipopresivos. Hay poco material y muchas veces muy confuso, pero en vuestro blog queda muy claro.

    Os animo a seguir así, ¡Qué gran trabajo!

  3. GUSTAVO SOLIS martes, 23 febrero 2021 at 1:31 - Responder

    HOLA ME GUSTARÍA SABER LOS BENEFICIOS PARA EN RELACIÓN A LOS HOMBRES, YA QUE MENCIONAN PRINCIPALMENTE LOS BENEFICIOS PARA MUJERES POST-PARTO, GRACIAS

  4. Bettina miércoles, 18 noviembre 2020 at 19:17 - Responder

    Hola bnas tardes lic. Me acaba de informar mi ginecólogo que tengo una pequeña diastasis diagnosticada a través de su palpación y una pequeña hernia umbilical. M sugirió directamente una cirugía para más adelante. Ahora mi pregunta es puedo hacer algún ejercicio? Tanto como abdominales hipopresivos entre otros? De mi último embarazo me a quedado una panza hinchada caída y con apariencia flofla ( como gelatina) me podría usted recomendar desde ya muchas gracias muy amable! Saludos

  5. Cynthia domingo, 12 julio 2020 at 5:52 - Responder

    Hola….soy mamá de 2 niñas…..tengo una diatasis abdominal de 26 mm,según ecografía abdominal!!!!me sucedio con el segundo embarazo,…que peso 3.800kg…yo soy de estatura media!! Y las tube a las dos por cesárea….el año pasado sufría mucho de dolor de cintura….y este año me diagnosticaron el síndrome del intestino irritable … quisiera saber qué ejercicios podria hacer para recuperar mi tono muscular, ya que no me gusta estéticamente como me quedo el abdomen …espero su respuesta!!! Gracias..

  6. Trinidad sábado, 14 marzo 2020 at 6:22 - Responder

    Anónima
    Buenos noches yo te escribo como puedo hacer para reducir cintura y poder recuperar la postura

  7. Anonimo lunes, 2 septiembre 2019 at 23:52 - Responder

    Hola!
    He practicado hipopresivos durante un año pero sigo con diastasis abdominal. Me recomiendan seguir con los ejercicios pero me preocupa el tema de la apnea.
    Siempre he pensado que la apnea es perjudicial, y tiene riesgos cardiovasculares, de oxigenación del cerebro… y me preocupan sus efectos a largo plazo al realizar los ejercicios hipopresivos en apnea.

    Espero que me podáis ayudar.

    Muchas gracias. Un saludo.

  8. Aquila bueno miércoles, 7 agosto 2019 at 8:09 - Responder

    Hola tengo hernia epigástrica y prolapso rectal más prolapso de vejiga quiero saber si puedo revertir todo esto con los ejercicios hipobrecibos,mí hernia es de 5 mltrs.es pequeña .estoy haciendo a diario y veo q a disminuido mí barriguita incluso tengo dos cesárea s ya la última cesárea me la hice hace dos años .espero su respuesta saludos!

  9. Claudia lunes, 22 julio 2019 at 16:00 - Responder

    Hola Laura .
    Soy mamá de un niño de 2 años y una niña de 6 meses, tengo cistocele de 3 grado y rectocele de 1 grado. Con el mayor estuve con ejercicios para fortalecer suelo pélvico, pero tuve niños muy grandes y soy algo pequeña.
    Con los hipopresivos puedo solucionar el problema?
    Muchas gracias

  10. ELISA miércoles, 24 abril 2019 at 13:31 - Responder

    Hola Laura:

    En primer lugar, felicitaros por vuestra página web y videos. ¡Son toda una referencia para mí!
    Tengo 38 años y soy mamá de un bebé de 7 meses. Tras el parto (fue inducido y largo) tuve una disfunción importante del suelo pélvico. No sentía la necesidad de ir al baño a hacer pipí y me lo hacía encima. Muy frustrante, la verdad. La ginecóloga me recomendó hacer fisioterapia de suelo pélvico y así lo hice. Estuve yendo tres meses y hasta ahora he estado haciendo ejercicios Kegel por mi cuenta. Desde hace un par de meses, hago también hipopresivos en casa (2 veces a la semana durante 30 minutos). Actualmente, no tengo pérdidas de orina en el día a día.
    Antes del embarazo solía salir a correr una vez a la semana durante aproximadamente 1 hora y a ritmo tranquilo. La fisio me recomendó que no lo retomase hasta transcurridos 6 meses y me aconsejó que utilizase un dispositivo para evitar la incontinencia. He leído las recomendaciones de vuestra web y tengo las siguientes preguntas:
    – Si no utilizo ningún dispositivo, ¿estaré debilitando mi suelo pélvico o simplemente puedo tener alguna pérdida de orina? Es decir, ¿perjudica no llevar el dispositivo o simplemente evita las pérdidas de orina? No querría echar a perder todo el trabajo que he hecho con los Kegel, pero por otro lado, también me gustaría saber si tengo pérdidas de orina al volver a hacer deporte. Öbviamente, empezaría corriendo poco rato.
    -Por otro lado, querría saber cuál sería la frecuencia que recomendarías para hacer los hipopresivos. ¿Está bien media hora dos veces a la semana? ¿Cuánto tiempo se recomienda hacerlos? Yo he recuperado prácticamente el peso de antes del embarazo (peso 1.5-2kgs más), pero sí que es verdad que la zona abdominal la sigo teniendo un poco hinchada y nunca antes había tenido barriga.

    Muchas gracias por dedicar tiempo a leer mis consultas y ayudar a tanta gente. Hacéis un buen trabajo :)

    Un abrazo,

    Elisa

    • Laura Rojas viernes, 26 abril 2019 at 20:59 - Responder

      Hola Elisa:

      Muchas gracias por tus buenas palabras sobre nuestro proyecto, nos impulsan a seguir dando lo mejor de nosotras mismas :)
      En primer lugar, te adelanto que sin valorarte yo personalmente no puedo hacerte ninguna recomendación específica sobre tu caso particular. Espero lo comprendas, ya que no es suficiente la información que me proporcionas.
      El dispositivo para deporte de impacto evita las pérdidas de orina y, además, proporciona un sostén extra a nuestros órganos pélvicos. Eso significa que tu suelo pélvico tendrá que protegerte pero contará además con una ayuda (el dispositivo). Esto es especialmente interesante de cara a prolapsos.
      Debilitar se va a debilitar por el propio ejercicio de impacto, eso no te lo va a evitar el dispositivo, por eso es importante que COMPENSES por otra parte lo que pierdes con la carrera. Y ante todo, yo te plantearía que siguieras en revisiones periódicas con tu fisio para controlar el posible efecto de salir a correr en tu musculatura.
      La recomendación GENÉRICA de hipopresivos es 3 días en semana sesiones de mínimo 20 minutos. Pero digo “genérica”, de nuevo, necesitaría verte para aconsejarte de forma personalizada.
      Si necesitas alguna aclaración más, te recuerdo que tienes disponible el servicio de Consulta por videoconferencia.

      Un fuerte abrazo!!

  11. Esther Bonilla martes, 26 febrero 2019 at 11:31 - Responder

    Hola!
    He dado a luz hace unos 6 meses y una amiga me ha recomendado hacer hipopresivos pero he leído por ahí que hay que dejar un tiempo después del parto pero no tengo ni idea de cuántos meses hay que dejar.
    Y si me recomendáis algún sitio donde hacerlos en Madrid, pues ya os lo agradecería infinitamente. :)
    Besos

    • Clara lunes, 4 marzo 2019 at 12:50 - Responder

      Hola Laura!

      Las recomendaciones dicen de esperar 6 semanas con lo que si llevas 6 meses, no vas a tener problemas alguno, las cicatrices están totalmente cerradas.

      En cuanto a un sitio donde hacerlos, te recomiendo Hipopresivos Chamberi, el profesor de imparte las clases, Javier Balbuena, es muy bueno y guía las clases estupendamente.

      Un saludo!

      • Esther Bonilla lunes, 4 marzo 2019 at 13:54 - Responder

        Muchas gracias Clara. Soy Esther, no Laura jeje

        Pensaba que tenía que esperar un año o algo así.

        A que sitio te refieres con hipopresivos chamberí? He buscado en google y solo veo este hipopresivoschamberi, es este?

        • Clara lunes, 4 marzo 2019 at 19:32 - Responder

          Ui! Perdona por la equivocación del nombre jejeje.

          Si, es ese! Lo hacen en la clínica de fisioterapia sartorio En la calle blasco de garay.

          Espero que te sirva! Son muy majos!

  12. Anonimo martes, 25 diciembre 2018 at 16:35 - Responder

    Hola. Por favor. Contesteme Laura tengo distrofia muscular Miotonica y tengo mucha tripa. Llevo haciendo masajes con respiracion un año y estoy mejor la tripa me bajo. Al ver esta tecnica hipopresiva empece hacerla . por favor necesito su opinion si me beneficiara. Tambien hago con la respiracion en otros puntos del cuerpo y creo q me ayudan. Su opinion. Me ayudara. Muchas gracias.

  13. Ebe Bea viernes, 21 diciembre 2018 at 10:46 - Responder

    Hola. Me realizaron una histerectomia total hace dos meses. Hasta el momento sin complicaciones, ni cambios físicos aparentes. Siempre hice gym, varios años de entrenamiento funcional y Spining.
    Quisiera consultarte si ejercicios hipopresivos son indicados para una cirugía así. Y en qué tiempo.
    Desde ya, muchas gracias.

  14. Guisella martes, 18 diciembre 2018 at 16:25 - Responder

    Hola buen día, quisiera que me ayuden. Tengo 37 años y dos niños, uno de 3 años y uno de dos meses, ambas fueron cesáreas, durante mis embarazos desarrollé una barriga muy grande, después de dar a luz a mi primer bebé quedó mi piel muy flácida, estrillas, diástasis, hernia umbilical y panza grande (parecía embarazada de 4 meses); con mi segundo bebé la panza me ha quedado más grande aún (ahora parezco embarazada de 6 meses). Quisiera saber si con éstos ejercicios podría bajar la panza o es necesario realizarme una abdominoplastia. Agradezco su respuesta.

  15. namorales martes, 11 septiembre 2018 at 18:48 - Responder

    Hola Licenciada Rojas muy buen día, he tenido problemas de prostata y a raiz de esto he tenido otros problemas como varicocele he pasado por una serie de especialistas entre urologos, internistas y otros y por busquedas he encontrado a muchos padeciendo delos mismos sintomas que los mios y les han terminado luego de visitar a mas de 20 especialistas, se ha concluido en un caso de neuralgia del pudendo.
    Como realmente he visto que este tipo de casos se centra en su mayoría en mujeres, me ha sido dificil encontrar soluciones que realmente ayuden a corregir este problema y que no sea solamente como en mi caso aprender a soportar y sobrellevar el dolor con medidas paleativas.
    Una pregunta concreta sería, ¿son estos ejercicios una solución al problema de neuralgía del pudendo? o ¿son estos ejercicios otro paleativo al problema’
    Le agradezco mucho la información publicada y su amable respuesta.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".