Hace unos días, revisando los más de cincuenta posts sobre suelo pélvico que hemos publicado desde que comenzamos la andadura de este blog, me di cuenta de que, a pesar de haberla mencionado en varias ocasiones, tanto para prevenirla como para tratar sus consecuencias, aún no le habíamos dedicado un artículo completo a una de las prácticas quirúrgicas más habituales, por desgracia, en la mujer: la episiotomía. 

Y ahora, que me dispongo a escribir sobre ella, comprendo por qué no había querido hacerlo antes:

  • Por que me pone los pelos de punta el simple hecho de pensar en ese «cortecito limpio» de mi zona perineal.
  • Porque se me encoge el corazón al recordar las cicatrices, incontinencias y dolores asociados que, meses después del parto, aún sufren las mujeres a quienes como fisioterapeuta de suelo pélvico trato en consulta.
  • Porque, aunque mi lugar de trabajo no es un paritorio y no soy quién para decir a nadie cómo debe trabajar, estoy segura (porque así me lo han demostrado compañeras entregadas a la labor de ver llegar bebés al mundo) de que con más paciencia, confianza y respeto por parte de los profesionales que acompañan a las mujeres que dan a luz, se reduciría considerablemente el número de episiotomías que a día de hoy se siguen realizando en los hospitales de todo el mundo.

Pero precisamente porque hablar de esta práctica me toca la fibra, sé que es necesario escribir este artículo. No para entrar en la polémica sobre si «Episiotomía sí, episiotomía no» (puesto que dicha polémica no tiene sentido, a la luz de la evidencia científica que más adelante expondré y dado que la OMS hace tiempo que desaconseja su uso a modo preventivo), sino:

  • Para que las mujeres que aún no saben lo que significa una episiotomía, estén informadas y conozcan sus efectos. La información es poder y así debe llegar una mujer al día del parto, sintiéndose poderosa, pero también confiada, en sí misma, en su bebé y en los profesionales que le atenderán.
  • Para que quede claro cuáles son los casos (contados) en los que podría estar indicada su práctica.
  • Para que se conozcan las consecuencias que sufre el periné femenino tras la práctica de la episiotomía.
  • Para que las mujeres embarazadas sepan qué pueden hacer durante la gestación y el parto para evitarla.
  • Para que todas aquellas que la hayan sufrido encuentren en la fisioterapia uroginecológica un método eficaz para ayudar a mejorar sus consecuencias.

Nos sobran los motivos, ¿verdad? Pues vamos al lío. Empecemos por el principio.

Qué es una episiotomía

Nada de «epi», «episio» ni eufemismos por el estilo, por favor. Una palabra así debe pronunciarse con todas sus letras. Llamamos episiotomía a la incisión (corte) quirúrgica (con tijeras o bisturí, y posterior sutura), que se realiza en el periné femenino (entre la vagina y el ano) para ampliar la abertura vaginal con el objetivo de «facilitar» la salida del bebé acelerando la segunda etapa del parto (expulsivo).

Este corte en el periné, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un parto respetado, no debe realizarse de forma rutinaria ya que, pese a ser el argumento que propició su práctica, no está demostrada su eficacia en la prevención de desgarros, considerándose aceptable una tasa de episiotomías de entre el 10 y el 20%.

Son numerosos los estudios que se han llevado a cabo en los últimos años hasta demostrar que la episiotomía, salvo en un pequeño porcentaje de casos, no tiene beneficio alguno. Por el contrario:

  • Constituye una de las causas más frecuentes de hemorragia e infección posparto.
  • Incrementa las probabilidades de sufrir un desgarro anal importante.
  • Debilita los músculos perineales, favoreciendo posteriores trastornos como incontinencias y prolapsos.

Tipos de episiotomías y desgarros

Aunque en la literatura se describen hasta siete tipos de episiotomías, en la práctica se llevan a cabo principalmente dos: la medial/mediana y la mediolateral.

Episiotomía mediolateral

En el esquema se muestra la dirección que se sigue para realizar una episiotomía medio-lateral (tijeras), frente a la episitomía medial, que supondría seguir una línea recta entre la vagina y el ano.

La episiotomía medial es la que se realiza en la línea media del periné. Se trata de una incisión vertical que parte de la horquilla vulvar posterior y se dirige hacia el ano, pero sin llegar a él, su extensión debe ser aproximadamente la mitad de la longitud del periné. Es la más realizada en EEUU y Canadá, y se asocia con una curación más rápida, un menor sangrado y menor dolor.

La episiotomía mediolateral empieza a 1 o 2 cm desde la línea media y se extiende unos 4 cm lateralmente y hacia abajo, con una trayectoria diagonal, en un ángulo al menos de 45° respecto a la línea media vertical, alejándose del recto. Es la más frecuente en Europa, en Reino Unido y otras partes del mundo.

Por otra parte, hablamos de cuatro tipos de desgarros perineales:

  1. El desgarro de primer grado se limita a la horquilla vulvar, la piel perineal y la mucosa vaginal, sin llegar al plano muscular.
  2. El desgarro de segundo grado lesiona la vagina y el periné extendiéndose a la fascia y a los músculos del periné sin afectar al esfínter anal.
  3. El desgarro de tercer grado involucra a los músculos del núcleo fibroso central y al esfínter anal en su totalidad estando la mucosa anal intacta.
  4. El desgarro de cuarto grado, que implica ruptura completa del esfínter anal (externo e interno) y el epitelio del ano a través de la mucosa, exponiendo a la luz el recto.

En palabras de la matrona y fisioterapeuta Choni Gómez:

Los desgarros espontáneos en la vulva, suelen ser centrales, pues el centro tendinoso del periné está más reforzado, menos sensible y menos vascularizado. Van a ser con mucha frecuencia, de poca profundidad y van a cicatrizar con menores secuelas. El cuerpo femenino está bien pensado para parir y no dejar muchas secuelas, aunque muchos aún no se lo crean.

Cuándo realizar una episiotomía

Serán la matrona o el ginecólogo quienes decidirán realizar o no esta incisión quirúrgica, valorando la capacidad de distensión de los tejidos perineales de la madre, en el momento en que comience a coronar la cabeza del bebé y esta presione sobre el borde vaginal. En líneas generales, los siguientes factores podrían conducir a la mujer a recibir una episiotomía:

  • Pérdida del bienestar fetal: cuando existe riesgo de anoxia (falta de oxígeno) para el feto y/o si se produce una desaceleración del latido cardíaco fetal.
  • Si el bebé viene de nalgas o de pie.
  • Distocia de hombros (una vez que sale la cabeza del feto se detiene la progresión del parto).
  • Probabilidad de desgarro espontáneo importante.
  • Peso fetal elevado (por encima de 4 kilos).
  • Bebés prematuros o muy pequeños.
  • Parto instrumental: utilización de ventosa, fórceps, espátulas…

Sin embargo, estos casos no pueden considerarse siempre susceptibles de aplicación de la episiotomía, de modo que será el profesional sanitario que acompañe a la mujer en el parto quien decida, informando previamente a la futura madre, la idoneidad o no de la realización de esta intervención obstétrica.

Consecuencias de la episiotomía

La episiotomía puede tener consecuencias de por vida en la mujer, tanto a nivel físico como psicológico.

En cuanto a las consecuencias físicas, a corto plazo, la episiotomía presenta riesgo de sangrados, edema (acumulación de líquido), hematoma (acumulación de sangre), infecciones y cicatrización dolorosa y/o molesta. A medio e, incluso, a largo plazo, la sensación de dolor en la cicatriz y en la zona circundante puede mantenerse, poniéndose de manifiesto especialmente durante las relaciones sexuales.

En los primeros posts de este blog te contábamos la complejidad que presenta el suelo pélvico como unidad funcional: músculos, fascias, ligamentos, nervios, vasos… Un conjunto de estructuras extremadamente delicado que, tras sufrir una episiotomía (que afectará en varios planos, incluido el muscular), va a necesitar una buena recuperación de los tejidos para que estos puedan volver a llevar a cabo sus importantes funciones de manera correcta.

Es aquí, en la recuperación posparto, donde la fisioterapia de suelo pélvico puede ayudar en gran medida a la mujer, desde distintos frentes:

  • Llevando a cabo una reeducación del suelo pélvico, que casi con total seguridad se habrá visto debilitado por el propio embarazo y con motivo del parto. Con más razón si, además, se llevó a cabo una episiotomía.
  • Tonificando la cincha abdominal (fortaleciendo el transverso, con ejercicios abdominales profundos o con hipopresivos, así como enseñando a la paciente a gestionar las presiones abdominales en el día a día).
  • Realizando un tratamiento de la cicatriz de la episiotomía, tanto en consulta como indicando a la paciente el modo de realizarlo en casa.
  • Tratando los puntos dolorosos de la zona perineal, muy frecuentes a consecuencia de la episiotomía, en el lado opuesto a esta (por compensación de la musculatura contralateral frente a la musculatura debilitada por la incisión).
  • Abordando el tratamiento de disfunciones como la dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), la incontinencia urinaria y/o fecal o de gases, o los prolapsos, que hayan podido desencadenarse a raíz del parto y la episiotomía.

Cómo evitar una episiotomía y prevenir desgrarros

Si queremos que el periné se encuentre lo más flexible posible el día del parto, y con ello evitar que nos practiquen una episiotomía o suframos un desgarro, hemos de trabajar varios aspectos de nuestro suelo pélvico durante la gestación y velar por que se respeten ciertos elementos el día del parto.

  • Un buen tono muscular. Es necesario normalizar el tono del suelo pélvico, para poder ejercitarlo de forma correcta durante el embarazo y para que el día del parto se distienda con facilidad. Un periné con hipertono (que presenta demasiada «tensión» muscular) es un periné rígido, por lo que será difícil que se relaje y permita la flexibilización necesaria para dejar paso a la cabeza del bebé. Por ello es aconsejable la valoración de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que te indique cómo está tu musculatura y que te ayude a normalizar la tensión en caso de que tengas hipertono.
  • Realización del masaje perineal. Necesitamos que la piel y las mucosas se encuentren en buen estado, y que los músculos perineales hayan sido elastificados desde la semana 32-35 de embarazo para responder adecuadamente al estiramiento del día del parto. En este post te explico cómo se realiza esta práctica, avalada por la evidencia científica.
  • Elastificación del periné a partir de la semana 37 mediante el uso de dispositivos como el EPI·NO, del que te hablo ampliamente en este artículo acerca de la preparación del periné para el parto. 
  • Libertad de movimiento el día del parto. Uno de los factores que más influye en la realización de episiotomías, la aparición de desgarros y la necesidad de llevar a cabo un parto instrumental es la postura escogida para dar a luz. Lo ideal es que la mujer pueda parir en postura libre y nunca en litotomía, es decir, boca arriba, para que se favorezca el descenso de la cabeza fetal y la gravedad pueda ayudara la mujer en esta importante labor. Si quieres saber más sobre las mejores posturas para dar a luz, reduciendo el impacto sobre tu suelo pélvico, encontrarás toda la información en este magnífico post.
  • Aplicación de calor local, si la mujer lo desea, mediante el uso de paños húmedos cuando la cabecita del bebé está coronando.
  • Respeto por los tiempos, tanto de la madre como del bebé, siempre y cuando no tenga lugar una situación de urgencia que obligue a los profesionales sanitarios a actuar con celeridad y aplicar una episiotomía para una rápida extracción fetal.

Por último y en cuanto a la prevención de la episiotomía, dado que ésta no se produce de forma voluntaria como un desgarro, sino que requiere la intervención del profesional sanitario que atiende el parto y que, en última instancia, decide llevarla a cabo, me gustaría terminar este artículo recurriendo una vez más a las sabias palabras de la comadrona Choni Gómez:

Para prevenir la episiotomía, sólo hace falta tener las tijeras fuera del alcance y no tener intención de hacerla a menos que exista una causa de fuerza mayor, pero muy mayor.

Y tú, ¿recibiste una episiotomía para dar a luz a tu bebé? ¿Has experimentado alguna de sus consecuencias durante la recuperación posparto? ¿Eres matrona, ginecóloga o fisio y quieres compartir  con nosotras y con el resto de lectores de En Suelo Firme tu opinión sobre la episiotomía? 

Si es así, no dudes en dejar tu comentario aquí abajo. Y si te ha gustado el artículo y conoces a alguien a quien pueda resultar interesante, ¡compártelo!

  • Raya Intimina

    43,99 
    Añadir al carrito Detalles

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

293 Comentarios

  1. Mishell martes, 21 marzo 2017 at 4:35 - Responder

    Hola, tengo una duda soy primeriza hace 9 días dí a luz y me realizaron la episiotomía. Se me salieron 3 puntos cerca de la vagina y los demás que están más abajo cerca del ano ya están cerrados casi por completo cicatrizado quiero saber si puedo dejarme la herida tal cual como está abierta o si debo ir a que me suturen de nuevo??

    • Laura Rojas martes, 21 marzo 2017 at 10:26 - Responder

      Hola Mishell:
      Te recomendamos acudir a tu matrona o ginecólogo/a para que valore cómo está la episiotomía, evitar infecciones y te recomiende lo más adecuado para ti. Por esta vía no podemos ayudarte sin valorarte. Un fuerte abrazo y que se solucione pronto tu situación.

  2. Janeth López jueves, 9 marzo 2017 at 10:19 - Responder

    Hace 7 días tuve a mi hija por parto natural. Cuando llego a revisar al hospital, después de tanto esperar a pasar pues había mucha gente, me revisan y ya traía 9 de dilatación yo en ese momento estaba feliz pues mi primer hijo había sido cesárea y no quería pasar de nuevo esa experiencia.
    Cuando llego al área de expulsión, tuve que pujar mucho pues mi nena no bajaba hasta que por fin coronó. Solo aplicaron anestesia local y tuvieron que hacerme una episiotomía de 4º grado.
    Mi nena nació y fue muy feliz para mi. Salí del hospital todo normal. Hasta que tuve que ir al baño a defecar después de 4 días del parto, que al momento de salir la popo noté mucha sangre fresca, me lavé y la sangre dejo de salir y me acosté con mi nena todo tranquilo desde ahí note que salían gases por mi vagina con olor como si fueran por el ano. Busqué en Internet y vi que su nombre es fístula. Por tercera vez fui al baño todo salio muy fácil. Me sentí tranquila. En ese mismo rato sentí ganas de orinar y noté pequeños trozos de popo saliendo
    Me limpie y había popo en mi vagina!!!

    Eso ocurrió hoy y apenas voy al hospital. Siento un terrible horror saber que volverán a abrir. El miedo que me entró al estar leyendo los otros post. De todas las consecuencias que este procedimiento trae que ya no se si hubiera sido mejor una cesárea.

    Mi duda es: Esto que me ocurrió tiene solución? Que tan frecuente es esto que ocurre? La recuperación como será?
    Mis relaciones sexuales? De verdad que experiencia tan terrible…

    • Laura Rojas jueves, 9 marzo 2017 at 11:57 - Responder

      Hola Janeth:
      Siento muchísimo lo que te está pasando. En este momento quienes mejor te pueden ayudar a saber qué es exactamente lo que tienes y cómo solucionarlo son los médicos del hospital, así que mucho ánimo y mucha suerte. Consúltales todas tus dudas en cuanto al tratamiento y tu recuperación. Cuando los médicos hayan hecho su parte y todo cicatrice, entonces sí, será el momento de poder acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que te ayude a recuperar tus músculos y tejidos. Pero, como te digo, los fisios podemos ayudar una vez que hayan actuado los médicos y solucionado el problema que tienes. Espero que todo salga bien. Un beso grande y mucho ánimo.

  3. Sara miércoles, 8 marzo 2017 at 8:30 - Responder

    Hola hace 7 meses tuve una episiotomía de nivel 4 y ya me recuperé. Sólo quiero saber cuánto tiempo debo de esperar para embarazarme de nuevo porque estamos planeando tener otro hijo. Gracias.

    • Laura Rojas miércoles, 8 marzo 2017 at 10:17 - Responder

      Hola Sara:
      Gracias por tu comentario. Con la información que me das no puedo darte recomendaciones de tiempos para tu suelo pélvico. Dices que te has recuperado de la episiotomía, pero no sé si sólo te refieres al cierre de la cicatriz o realmente has acudido a un fisioterapeuta que valore tus músculos perineales, la libertad del tejido de la cicatriz, la posición de tus órganos pélvicos, el tono muscular de tu abdomen, etc. Lo ideal es que te valores con un fisioterapeuta de suelo pélvico (si no lo has hecho ya) y sea quien te diga lo mejor para tu caso concreto. Es importante haberte recuperado lo mejor posible antes de un segundo embarazo, ya no sólo de la episiotomía y su cicatriz, sino de tu musculatura (específica de suelo pélvico y abdomen, así como global). Un abrazo.

  4. Sam domingo, 5 marzo 2017 at 7:25 - Responder

    Hola, hace 6 años y 2 meses nació mi hijo. Mi esposa tuvo un parto natural y le hicieron una episiotomía, sin embargo se la practicaron de forma incorrecta y más o menos el doble de lo que cortaron es el largo de la cicatriz debido a que el resto se desgarró. Tuvo problemas para cicatrizar y ahora tiene dolor al tener relaciones conmigo, le molesta un poco el grueso de mi pene. Creen que este relacionado con sensibilidad de la cicatriz? o tal vez sea algo más? a que tipo de especialista deberia ir?

    Gracias de antemano

    • Laura Rojas lunes, 6 marzo 2017 at 17:19 - Responder

      Hola Sam:
      El dolor durante la penetración, lo que se conoce como dispareunia, puede deberse a cicatrices, hipertonía en los músculos del suelo pélvico, sequedad vaginal, etc. Lo ideal es acudir a un profesional (ginecólogo, matrona, fisioterapeuta de suelo pélvico), para averiguar qué puede estar causando las molestias y comenzar el tratamiento más adecuado.
      Un abrazo.

  5. Lucy viernes, 3 marzo 2017 at 18:36 - Responder

    Hace 4 meses nacio mi bb y tuve desgarro y ahora cuando tngo intimidad con mi esposo me duele esta ultima vez tuve un leve sangradito es en la zona del desgarro, es muy incomodo la molestia

  6. Zineb jueves, 2 marzo 2017 at 12:48 - Responder

    Hola
    Yo tuve me segunda hija hace un mes y en mi primer parto me hicieron episiotomia y bueno la recuperacion fue bastante dura tenia 21años pero se curo muy bien y no tuve problemas en las relaciones sexuales, ahora depues de casi 5 años tuve a mi niña hace un mes y dije a la matrona que haga lo posible para no hacerme otra episiotomia pero al final me la hizo porque la bebe le faltaba oxigeno, me hizo una epi medio lateral pero a los 5 dias se abrio y fui a mi matrona y me quito todos los puntos porque la herida estaba abierta y me recomendo utilizar un spray y una pomada blastoestimulina tres veces al dia y me dijo que se ceraria sola pero despues de dos semanas volvio a verme la matrona y no se me cerro la se curo abierta. Mi pregunta es que puedo hacer? Y si sera doloroso tener relaciones? Y si eso tiene algun arreglo?
    Gracias

  7. Vanessa domingo, 26 febrero 2017 at 7:27 - Responder

    Saludos Dra. Rojas.

    Primero que nada quiero felicitarla por su blog, su profesionalismo y empatía hacia nosotras.

    Por otro lado, yo tuve a mi primer bebe hace un 6 semasnas exactamente; mi recuperación fue doloroso y mas porque solo somo yo y mi esposo cuidando de mi bebé. Desafortunadamente yo no contaba con ninguna información o conocimiento sobre lo que es una episiotomía. Tuve una episiotomía de 4to grado. Como no sabia bien que era y las consecuencias que podria traer la verdad no me preocupa mucho por informarme. En el hospital el medico y las enfermeras me explicaron lo básico de como cuidar mi heridas pero no hablaron de las consecuencias. Cuando tuve mi primera visita con mi ginecólogo, sentía unas molestia, me vio y dijo que todo se veia bien y que sólo tenía unas pequeña hemorroides debido al parto y que por eso eran las molestias. Me recomendo comprar Tunks. Los compré y use el envase completo pero aun asi no veía una mejoria notable. Fui a la farmacia y me dieron otro tipo de medicamentos para la hemorroides y gracias a Dios ha disminuido bastante. Ahora mi preocupación es que cuando fui a mi ginecólogo para mi revisión de 6 semanas, él ni siquiera revisó mi vagina. Solo me pregunto si me sentia bien, si los puntos ya se habian caido, si estaba yendo a baño sin problemas. A lo que yo respondió que si. Però al principio no fue asi; .sufro de estreñimiento asi que sufri mucho al tratar de ir al bañó con la herida as las hemorroides. El dia de mi visita tanto a mi como a mi pareja nos parecí raro que el médico ni tomara la molestia de revisar mi vagina para asegurarse de que todo este en su lugar, asi que esa noche decide dar un vistazo ahi abajo por mi misma y por primera ves. No se mucho de esas cosas pero hay algunas cosas que me que me dan inseguridad, como por ejemplo que no tengo mucha continencia con los gases y aveces siento que se libera un poco de aire por mi vagina (ya gracias a Dios puedo ir al baño casi sin ninguna molestia y lo siento mas normal ). Puedo ver la cicatriz y no se ve tan mal, pero lo que preocupa es que por el area de mi ano hay como un pequeño trozo de carne que sobresale. Sobre las relaciones sexuales mi esposo y yo inventamos como a las dos semanas de yo haber dado a luz, claro sin penetración y fue solo superficial pues yo tenia mi ropa interior puesta y la herida cubiertas con toallas femeninas higiénicas. El solo rozarla dolia pero mas en el área afectada por la hemorroides. Yo deje de sangrar como a las cuatro semanas y justo a la semana 6 los puntos empezaron a caerse. Al mes mi esposo intentó empezar a frotar los musculos de mi vagina y el dolor no era nada agradable . En fin, la verdad es que estoy preocupada pues se que aunque tuve una recuperación «tranquila» a comparación con otras mujeres, fue una episiotomía de 4to grado y no guarde el reposo que debi y trate de empezar mi vida sexual un poco rapido (aunque sin penetracion), más mi complicacion con la hemorroides y estreñimiento. Tengo miedo de descubrir cuales pueden ser las consecuencias a largo plazo, como por ejemplo tener relaciones con penetración y que duela, que no haya cicatrizado bien, de que queden partes sin cerrar por completo, de si se pueda volver abrir o rasgar después de tiempo. Mi principal pregunta seria, puede uno con la total y correcta recuperación retomar su vida normal en todos los aspecto después de una episiotomía de un 4to grado ?

    • Laura Rojas domingo, 26 febrero 2017 at 13:02 - Responder

      Hola Vanessa:

      Gracias por sus felicitaciones y por compartir su caso con nosotras. Tras una episiotomía o un desgarro extenso, como es su caso, mi recomendación es acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que valore bien el estado de los tejidos, la fuerza, la sensibilidad, el tono… Si la recuperación es la adecuada, podrá llevar una vida normal, pero es necesario el seguimiento con un profesional para asegurarnos de que se recupera como es debido. Espero haberle ayudado. Un fuerte abrazo!

  8. Elizabeth castillo miércoles, 22 febrero 2017 at 3:00 - Responder

    Yo recibí a mi bebé así, al segundo puje la matrona me corto, la cosa es que de eso ya pasaron 10 meses, según matrona cicatrizó bien y no hay señales de infección. Pero la cosa es que cuando volví a tener relaciones con mi pareja, siento al momento del coito mucho dolor, no sé si está ligado al corte o si algo más influye en el dolor que es parecido a como si me estuvieran rajando mi entrepierna.

    • Laura Rojas jueves, 9 marzo 2017 at 12:17 - Responder

      Hola Elizabeth:
      Es muy frecuente sentir dolor al retomar las relaciones sexuales tras una episitomía o un desgarro. Pero esto no significa que debamos conformarnos con la situación y aguantar el dolor. Te recomiendo acudir a un fisioterapeuta de suelo pélvico que te ayude a aliviar el dolor, mejorando el estado de la cicatriz (que aunque no haya infección y esté cerrada, ¡hay que tratarla!). Con tratamiento de la cicatriz y ejercicios que tu fisio te recomiende, mejorará el estado de tu musculatura. Mucho ánimo. Un abrazo.

  9. Yareli lunes, 20 febrero 2017 at 19:01 - Responder

    Tuve una episiotomia el 25 de Octubre del 2016 y hasta hoy fecha siento molestia me duele al tener relaciones sexuales y cuando ando en mis días me arde mucho. Ya casi son 4 meses y me sigue molestando.

    • Laura Rojas jueves, 9 marzo 2017 at 12:20 - Responder

      Hola Yareli:
      Es muy frecuente que el dolor tras una episiotomía se alargue en el tiempo. Pero que sea frecuente no quiere decir que sea normal ni que debamos conformarnos. Hay que tratar ese dolor en la cicatriz. Si no lo tratas, es probable que se mantenga. Así que te recomiendo acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que valore el estado de tus músculos, de la cicatriz de la episiotomía y te ayude a mejorar en las molestias que nos cuentas. Un abrazo y mucho ánimo.

  10. Selena lunes, 13 febrero 2017 at 16:25 - Responder

    Buenas me realizaron una episiotomia de segundo grado cuando me dieron salida el medico practicante me volvio a suturar porque dise se me habia soltndo puntos y al dia siguiente en casa se me soltaron puntos cosa que me hizo llorar porque oense me van a suturar de nuevo lei pregunte me dijeron que eso cicatrizaria solo por segunda intencion me mandaron un spray mi pregunta es posible que mi popo se pase a donde esta eso abierto cuando cicatrice eso pasara estoy asustda tengo 22 dias de tener a mi bebe

  11. Margarita viernes, 3 febrero 2017 at 14:17 - Responder

    Madre mia, gracias a todas por compartir lo que sentis porque yo tambien me siento un bicho raro delante de personas que ni pueden ni quieren entenderte, sobre todo si son mujeres que te critican en vez de ayudarte. Yo hace 3 meses tuve un parto horrible, mas que el dia mas bonito de mi vida, fue el peor de mi vida: forceps, maniobra de kristeller y maravillosa episiotomia. Como consecuencia estuve un mes casi sin moverme, mi hija tiene una madre al 60% ya que no la puedo ni coger y ahora me tengo que incorporar al trabajo y estoy temblando porque es imposible, no me tengo en pie y no se si me van a dar la baja. Animo a todas, somos muchas las que sufrimos y encima hay un tabu que nadie habla de ello ni las propias mujeres. De lo unico que me alegro es de que estoy yendo a fisioterapia de suelo pelvico aunque voy muy despacito, se que voy a mejorar. Tener otro bebe?? No creo :(

  12. Valeria jueves, 2 febrero 2017 at 4:34 - Responder

    Hola necesito ayuda ,hace 19 años tuve a.mi hijo mayor y me practicaron la episiotomia,es el día de hoy q tengo dolores muy fuertes y puntadas muy dolorosas ,llega a dolerme hasta la pierna y parte de la cola ,espero puedas ayudar ,desde ya gracias

    • Laura Rojas jueves, 22 febrero 2018 at 9:23 - Responder

      Hola Valeria:
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. Cualquier dolor en la zona pélvica debe ser examinado por tu ginecólogo. Además, te recomiendo acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que valore el estado de tus músculos para ayudarte a aliviar las molestias. Puedes encontrar especialistas próximos a tu lugar de residencia en nuestro directorio de profesionales.
      Un fuerte abrazo.

  13. Gimena miércoles, 18 enero 2017 at 15:49 - Responder

    Hola, hace casi 3 meses nació mi primer hijo por forces y aún tengo sensible la zona del periné. A los 51 días del parto fui a tener relaciones sexuales, se «me abrió » un poco la cicatriz y me salió un poco de sangre.
    Voy a poder tener relaciones sexuales? Cuanto tengo que esperar?

    • Laura Rojas miércoles, 18 enero 2017 at 17:46 - Responder

      Hola Gimena:
      Gracias por compartir tu caso con nosotras. Siento decirte que sin realizar una valoración física ni yo, ni ningún profesional, podemos predecir cuánto tiempo tendrás que esperar para retomar las relaciones sexuales con penetración sin dolor ni sangrado.
      Te recomiendo acudir a tu matrona para comprobar, en primer lugar, que tu cicatriz está bien, está cerrada. Una vez te confirme eso, te animo a acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que trate la cicatriz, elastifique el tejido y, poco a poco, mejore ese exceso de sensibilidad en la zona que ahora comentas.
      Con tiempo, paciencia y trabajo en esa cicatriz las mujeres logran retomar las relaciones con penetración. Así que, ánimo, y a cuidarte mucho! Un abrazo

  14. Catalina lunes, 9 enero 2017 at 13:40 - Responder

    Hola , bueno yo tuve a mi hijo a los 20 y la verdad que durante el parto no sentía nada y recuerdo que luego que naciera mi hijo, el doctor me informa que estaba por terminar de ponerme los puntos y que estos se me caerían solos, la verdad que no tuve problema con los puntos. Si sangre demaciado los primeros dias, pero me dijeron que era normal. Bueno supongo que los puntos fue porque tuve una episiotomia o un desgarre natural , pues no lo sé. La verdad que ahora creo que tengo un prolapso muy leve, sinceramente soy ignorante en el tema, pero siento que algo esta fuera de su lugar, no siento molestias ni nada, ahora bien durante las relaciones sexuales no se si será por todo este tema, ( y me da verguenza decirlo) pero sufro de muchos pedos vaginales (supongo que mis musculos se debilitaron) y la verdad que ya ni ganas me dan de hacerlo. No se que hacer, he leído harto sobre prolapso y creo que se trata del recto que sale por la vagina(no recuerdo como se llama ese tipo de prolapso).

  15. Maria jueves, 5 enero 2017 at 19:05 - Responder

    Hola. Tuve dos partos ambos con episiotomía. ¿Es probable que dos años después del último parto tenga molestias significativas en la cicatriz? Gracias.

  16. Valentina lunes, 2 enero 2017 at 15:00 - Responder

    Hola yo recibi episiotomia creo que lateral el dia 17 de marzo del año 2016, luego de eso mi hija quedo hospitalizada. Yo caminaba mucho para ir a cada visita a la neo lo que creo que fue consecuencia de mi infección y desgarro de la herida en palabras mas fuertes es como si me hubiesen arrancado los puntos y quede con un orificio enorme y tajitos correspondiente a los puntos.
    Estuve poco mas de un mes con reposo absoluto y aplicándome una crema, luego de eso en las visitas con la matrona me dijo que había cicatrizado bien pero ya a casi 10 meses de mi parto aun sufro dolor al mantener relaciones sexuales, la matrona no me ha dado ninguna solución al problema solo que me aplicara crema de centella asiática pero no ha funcionado mucho. Me podrían ayudar a solucionar esto por favor ya me esta dando problemas de pareja, al principio me entendía pero ahora ya al momento de tener relaciones solo termina en discusión.

  17. Alina jueves, 29 diciembre 2016 at 18:08 - Responder

    Hola!Tuve a mi hijo hace 2 años y 9 meses,me hicieron la episiotomia y despues de 4 dias tuve que ir al hospital de urgencia pq se me abrieron los puntos. Me sacaron los puntos y no me volvieron a coser me dijeron de poner miel un mes….estuve asi con miel pero no se me acababa de cerrar bien y me tuve que volver al ginecologo…alli me dijeron de poner blastoestimulina. Con esta crema al final se me cerro el corte pero despues de meses aun tenia dolor,incontinencia,dolor al andar,al mantener relaciones y despues de muchos meses empece a notar dolor en el lado opuesto…Yo iba al medico regularmente y le informaba de esos dolores y me decia que es normal pero para mi no era normal pq yo ya no era la de antes…asi pasaron año y medio y yo seguia peor pq despues de cada relacion se me formaban ampollas y cortes en la zona opuesta y tenia mucho dolor,me daba de todo tipo de cremas ,aceites …creo que he llegado a ponerme todas las cremas posibles pero nada me funccionaba. A los dos años me mude de ciudad y fui a otro ginecologo y este me mando para fisio. Y puedo decir que despues de 2 años y nueve meses estoy un poco mejor no puedo decir mejor ni recuperada pq no lo estoy pero por fin se lo que tengo,y se que no era normal lo que me pasaba. Ojala acaben con estas tecnicas tan agresivas !!!

  18. nuvia martes, 20 diciembre 2016 at 5:44 - Responder

    Hola! Realmente es una práctica sumamente dolorosa, yo tuve a mi bebe y la cicatrizacion fue horrible, me lastimaron mi ano y efectivamente uno no queda igual, lo ideal es aplicarla solo y únicamente en caso extremos y no como si fuera de rutina, Ojalá fueran mas sensibles los especialistas antes de dejar secuelas.

  19. Maria jueves, 15 diciembre 2016 at 0:51 - Responder

    Hola!! Ante todo gracias por el post. Me ayudó bastante. Queria comentarte algo. Hace 18 meses dia a luz a mi hijo. 2 dias de parto inducido para acabar con forceps. No se si me hicieron episotomia o al meter las palas desgarré sola pero te cuento. En el informe pone desgarro tipo 2. ( la cicatriz yo veia como se me juntaba la vagina con el ano de arriba abajo ñleno de puntos) fue un poco traumatico por que me ha dejado secuelas hasta para poder ir al baño… no hay ni un dia donde vea las estrellas) las relaciones sexuales pues bueno.. al principio molestan pero despues van bien… mi pregunta es la siguiente… queremos buscar al hermano pero yo tengo terror a que esa cicatriz se abra otra vez. Me da muchisimo miedo volver a pasar por ese calvario. Tanto que me planteo una cesarea programada para no tocar la zona… pero en realidad necesito un segundo parto vaginal para quitarme la espinita del primero… ¿es posible que me vuelva a desgarrar hasta el ano? Que me recomiendas para preparar la zona? Muchisimas gracias de antemano

    • Laura Rojas jueves, 15 diciembre 2016 at 16:57 - Responder

      Hola María:
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. Verás, te cuento mi opinión. Si tras 18 meses sigues sintiendo dolor en la zona cuando vas al baño y al comienzo de las relaciones, y aunque no tuvierais en mente buscar un hermanito para vuestro hijo, yo te recomendaría ir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que valore el estado de tu musculatura y te ayude a mejorar los síntomas que comentas.
      De cara a un futuro embarazo, es muy recomendable que tus músculos abdominales y perineales partan de la mejor situación posible tanto para realizar su función adecuadamente durante la gestación, como para el próximo parto.
      Tu fisioterapeuta, partiendo de la situación que encuentre en la valoración, te indicará la mejor manera de rehabilitar y entrenar tu suelo pélvico, tanto para la vida diaria en la actualidad -dolor al defecar, relaciones sexuales-, como para un futuro embarazo y parto.
      Disculpa que no pueda darte, con más detalle, recomendaciones para prepararte de cara a un segundo parto, pero es importante que un fisio te valore físicamente, ya que lo primero que hay que hacer es solucionar ese dolor que todavía sientes.
      Un abrazo y si puedo ayudarte en algo más, no dudes en escribirnos de nuevo.

  20. Esperanza lunes, 5 diciembre 2016 at 14:43 - Responder

    Hola. Yo tuve a mi niña hace 3 meses y me realizaron una episiotomía porque es rutina en el hospital donde di a luz; ademas fui suturada con nylon (lo ideal es cromico), y he tenido complicaciones, se me fueron los puntos y en el proceso de cicatrización aparte del dolor se me ha inflamado varias veces y ahora me salió una «tetica» allí. He ido al médico y solo me limpian pero no saben decirme qué es eso ni porqué me salió. Agradecería su consejo.

    • Laura Rojas martes, 6 diciembre 2016 at 13:12 - Responder

      Hola Esperanza:
      Gracias por compartir tu caso con nosotras. Por esta vía no podemos realizar ningún tipo de diagnóstico ya que no podemos valorarte físicamente, pero si el médico al que has visitado no te ha dado una explicación ni una solución a ese tejido que ha crecido alrededor de la episiotomía, te recomendamos pedir una segunda opinión. Además de ello, te recomendaría acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que te ayude a tratar esa cicatriz y a normalizar el tono de tu musculatura perineal. Un fuerte abrazo y gracias por contactarnos.

  21. grisel sábado, 3 diciembre 2016 at 5:34 - Responder

    Buenas a todas. Tuve a mi beba hace tres meses y desde el primer momento que me dieron el alta me he higienizado para que mis puntos cicatrizasen bien. Cuando parí a mi bebe nunca me dijeron cuantos puntos dieron o si me había desgarrado, nada de nada. Bueno la cuestión es que el primer mes no ha dolido nada solo lo normal. Pero ahora ya va a hacer tres meses y me duele cuando me agacho, no sé si será normal o qué. No tengo mal olor ni nada de eso solo duele y como que se me contrae esa zona de la vagina… No sé si será normal. Yo muy curiosa me he mirado para observar cómo tenía y me ha quedado como una pielecita sobresalida y eso es lo que duele y me pica mucho, ¿será que está cicatrizando?

    • Laura Rojas lunes, 5 diciembre 2016 at 10:35 - Responder

      Hola Grisel:
      Enhorabuena por tu hija y gracias por compartir tu caso con nosotras. Por esta vía no podemos decirte qué es lo que puede estar causando esas molestias, por ello nuestra recomendación es que pidas cita con la matrona/ginecólogo y comprueben que los puntos han cicatrizado adecuadamente y no hay ningún problema. Esperamos que pronto se resuelvan tus molestias. Un fuerte abrazo!!

  22. Fernanda martes, 15 noviembre 2016 at 0:29 - Responder

    Hola! Espero que siga activo este post… Yo recibí una episiotomía bastante importante, que me requirió unos 7 puntos… Para colmo la ginecóloga que me hizo semejante aberración se fue de viaje y tuve que andar en busca de otra doctora que me ayude con la cicatrización, ya que dos días después del parto se me habían caído todos los puntos prematuramente. La herida cicatrizó, pero sigo teniendo una apertura hacia el costado. Hoy, hace casi 7 años de esto, sigo teniendo dolor durante las relaciones… Hay algún procedimiento que pueda llevarse a cabo para cerrar la apertura que me quedó o algo que se pueda hacer para que el dolor se vaya?

    • Laura Rojas miércoles, 23 noviembre 2016 at 12:18 - Responder

      Hola Fernanda:
      Nunca es tarde para acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, que valore el estado de tus músculos perineales y te ayude a mejorar esas molestias que percibes. No hay que conformarse, por muchos años que hayan pasado, con el dolor en las relaciones sexuales. Te animo a acudir a un profesional, pues la tasa de éxito suele ser muy elevada en estos casos. Un fuerte abrazo.

  23. Jennifer1202 lunes, 14 noviembre 2016 at 17:34 - Responder

    Buenas tardes
    Hace dos meses nació. Mi bb me realizaron episiotomia y episorrafia al principio las molestias normales mejoraron, sin embargo intente tener relaciones sexuales con mi esposo y ambos sentimos un punto interno, no me duele pero durante el acto sexual se sentía y es incomodo, cuánto tiempo tarda en absorberse o si ya es anormal esta situación. Gracias.

    • Laura Rojas miércoles, 23 noviembre 2016 at 12:21 - Responder

      Hola Jennifer:
      Si notas alguna incomodidad durante las relaciones, es recomendable que acudas a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, que valore el estado de tus músculos perineales y te ayude a mejorar esas molestias que percibes. Aunque no sea doloroso, es aconsejable revisar nuestra musculatura. A veces las molestias pasan simplemente con el tiempo, pero otras veces empeoran o se cronifican, por ello, es preferible contar con la opinión de un profesional. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".