Hace unos días, revisando los más de cincuenta posts sobre suelo pélvico que hemos publicado desde que comenzamos la andadura de este blog, me di cuenta de que, a pesar de haberla mencionado en varias ocasiones, tanto para prevenirla como para tratar sus consecuencias, aún no le habíamos dedicado un artículo completo a una de las prácticas quirúrgicas más habituales, por desgracia, en la mujer: la episiotomía. 

Y ahora, que me dispongo a escribir sobre ella, comprendo por qué no había querido hacerlo antes:

  • Por que me pone los pelos de punta el simple hecho de pensar en ese “cortecito limpio” de mi zona perineal.
  • Porque se me encoge el corazón al recordar las cicatrices, incontinencias y dolores asociados que, meses después del parto, aún sufren las mujeres a quienes como fisioterapeuta de suelo pélvico trato en consulta.
  • Porque, aunque mi lugar de trabajo no es un paritorio y no soy quién para decir a nadie cómo debe trabajar, estoy segura (porque así me lo han demostrado compañeras entregadas a la labor de ver llegar bebés al mundo) de que con más paciencia, confianza y respeto por parte de los profesionales que acompañan a las mujeres que dan a luz, se reduciría considerablemente el número de episiotomías que a día de hoy se siguen realizando en los hospitales de todo el mundo.

Pero precisamente porque hablar de esta práctica me toca la fibra, sé que es necesario escribir este artículo. No para entrar en la polémica sobre si “Episiotomía sí, episiotomía no” (puesto que dicha polémica no tiene sentido, a la luz de la evidencia científica que más adelante expondré y dado que la OMS hace tiempo que desaconseja su uso a modo preventivo), sino:

  • Para que las mujeres que aún no saben lo que significa una episiotomía, estén informadas y conozcan sus efectos. La información es poder y así debe llegar una mujer al día del parto, sintiéndose poderosa, pero también confiada, en sí misma, en su bebé y en los profesionales que le atenderán.
  • Para que quede claro cuáles son los casos (contados) en los que podría estar indicada su práctica.
  • Para que se conozcan las consecuencias que sufre el periné femenino tras la práctica de la episiotomía.
  • Para que las mujeres embarazadas sepan qué pueden hacer durante la gestación y el parto para evitarla.
  • Para que todas aquellas que la hayan sufrido encuentren en la fisioterapia uroginecológica un método eficaz para ayudar a mejorar sus consecuencias.

Nos sobran los motivos, ¿verdad? Pues vamos al lío. Empecemos por el principio.

Qué es una episiotomía

Nada de “epi”, “episio” ni eufemismos por el estilo, por favor. Una palabra así debe pronunciarse con todas sus letras. Llamamos episiotomía a la incisión (corte) quirúrgica (con tijeras o bisturí, y posterior sutura), que se realiza en el periné femenino (entre la vagina y el ano) para ampliar la abertura vaginal con el objetivo de “facilitar” la salida del bebé acelerando la segunda etapa del parto (expulsivo).

Este corte en el periné, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un parto respetado, no debe realizarse de forma rutinaria ya que, pese a ser el argumento que propició su práctica, no está demostrada su eficacia en la prevención de desgarros, considerándose aceptable una tasa de episiotomías de entre el 10 y el 20%.

Son numerosos los estudios que se han llevado a cabo en los últimos años hasta demostrar que la episiotomía, salvo en un pequeño porcentaje de casos, no tiene beneficio alguno. Por el contrario:

  • Constituye una de las causas más frecuentes de hemorragia e infección posparto.
  • Incrementa las probabilidades de sufrir un desgarro anal importante.
  • Debilita los músculos perineales, favoreciendo posteriores trastornos como incontinencias y prolapsos.

Tipos de episiotomías y desgarros

Aunque en la literatura se describen hasta siete tipos de episiotomías, en la práctica se llevan a cabo principalmente dos: la medial/mediana y la mediolateral.

Episiotomía mediolateral

En el esquema se muestra la dirección que se sigue para realizar una episiotomía medio-lateral (tijeras), frente a la episitomía medial, que supondría seguir una línea recta entre la vagina y el ano.

La episiotomía medial es la que se realiza en la línea media del periné. Se trata de una incisión vertical que parte de la horquilla vulvar posterior y se dirige hacia el ano, pero sin llegar a él, su extensión debe ser aproximadamente la mitad de la longitud del periné. Es la más realizada en EEUU y Canadá, y se asocia con una curación más rápida, un menor sangrado y menor dolor.

La episiotomía mediolateral empieza a 1 o 2 cm desde la línea media y se extiende unos 4 cm lateralmente y hacia abajo, con una trayectoria diagonal, en un ángulo al menos de 45° respecto a la línea media vertical, alejándose del recto. Es la más frecuente en Europa, en Reino Unido y otras partes del mundo.

Por otra parte, hablamos de cuatro tipos de desgarros perineales:

  1. El desgarro de primer grado se limita a la horquilla vulvar, la piel perineal y la mucosa vaginal, sin llegar al plano muscular.
  2. El desgarro de segundo grado lesiona la vagina y el periné extendiéndose a la fascia y a los músculos del periné sin afectar al esfínter anal.
  3. El desgarro de tercer grado involucra a los músculos del núcleo fibroso central y al esfínter anal en su totalidad estando la mucosa anal intacta.
  4. El desgarro de cuarto grado, que implica ruptura completa del esfínter anal (externo e interno) y el epitelio del ano a través de la mucosa, exponiendo a la luz el recto.

En palabras de la matrona y fisioterapeuta Choni Gómez:

Los desgarros espontáneos en la vulva, suelen ser centrales, pues el centro tendinoso del periné está más reforzado, menos sensible y menos vascularizado. Van a ser con mucha frecuencia, de poca profundidad y van a cicatrizar con menores secuelas. El cuerpo femenino está bien pensado para parir y no dejar muchas secuelas, aunque muchos aún no se lo crean.

Cuándo realizar una episiotomía

Serán la matrona o el ginecólogo quienes decidirán realizar o no esta incisión quirúrgica, valorando la capacidad de distensión de los tejidos perineales de la madre, en el momento en que comience a coronar la cabeza del bebé y esta presione sobre el borde vaginal. En líneas generales, los siguientes factores podrían conducir a la mujer a recibir una episiotomía:

  • Pérdida del bienestar fetal: cuando existe riesgo de anoxia (falta de oxígeno) para el feto y/o si se produce una desaceleración del latido cardíaco fetal.
  • Si el bebé viene de nalgas o de pie.
  • Distocia de hombros (una vez que sale la cabeza del feto se detiene la progresión del parto).
  • Probabilidad de desgarro espontáneo importante.
  • Peso fetal elevado (por encima de 4 kilos).
  • Bebés prematuros o muy pequeños.
  • Parto instrumental: utilización de ventosa, fórceps, espátulas…

Sin embargo, estos casos no pueden considerarse siempre susceptibles de aplicación de la episiotomía, de modo que será el profesional sanitario que acompañe a la mujer en el parto quien decida, informando previamente a la futura madre, la idoneidad o no de la realización de esta intervención obstétrica.

Consecuencias de la episiotomía

La episiotomía puede tener consecuencias de por vida en la mujer, tanto a nivel físico como psicológico.

En cuanto a las consecuencias físicas, a corto plazo, la episiotomía presenta riesgo de sangrados, edema (acumulación de líquido), hematoma (acumulación de sangre), infecciones y cicatrización dolorosa y/o molesta. A medio e, incluso, a largo plazo, la sensación de dolor en la cicatriz y en la zona circundante puede mantenerse, poniéndose de manifiesto especialmente durante las relaciones sexuales.

En los primeros posts de este blog te contábamos la complejidad que presenta el suelo pélvico como unidad funcional: músculos, fascias, ligamentos, nervios, vasos… Un conjunto de estructuras extremadamente delicado que, tras sufrir una episiotomía (que afectará en varios planos, incluido el muscular), va a necesitar una buena recuperación de los tejidos para que estos puedan volver a llevar a cabo sus importantes funciones de manera correcta.

Es aquí, en la recuperación posparto, donde la fisioterapia de suelo pélvico puede ayudar en gran medida a la mujer, desde distintos frentes:

  • Llevando a cabo una reeducación del suelo pélvico, que casi con total seguridad se habrá visto debilitado por el propio embarazo y con motivo del parto. Con más razón si, además, se llevó a cabo una episiotomía.
  • Tonificando la cincha abdominal (fortaleciendo el transverso, con ejercicios abdominales profundos o con hipopresivos, así como enseñando a la paciente a gestionar las presiones abdominales en el día a día).
  • Realizando un tratamiento de la cicatriz de la episiotomía, tanto en consulta como indicando a la paciente el modo de realizarlo en casa.
  • Tratando los puntos dolorosos de la zona perineal, muy frecuentes a consecuencia de la episiotomía, en el lado opuesto a esta (por compensación de la musculatura contralateral frente a la musculatura debilitada por la incisión).
  • Abordando el tratamiento de disfunciones como la dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), la incontinencia urinaria y/o fecal o de gases, o los prolapsos, que hayan podido desencadenarse a raíz del parto y la episiotomía.

Cómo evitar una episiotomía y prevenir desgrarros

Si queremos que el periné se encuentre lo más flexible posible el día del parto, y con ello evitar que nos practiquen una episiotomía o suframos un desgarro, hemos de trabajar varios aspectos de nuestro suelo pélvico durante la gestación y velar por que se respeten ciertos elementos el día del parto.

  • Un buen tono muscular. Es necesario normalizar el tono del suelo pélvico, para poder ejercitarlo de forma correcta durante el embarazo y para que el día del parto se distienda con facilidad. Un periné con hipertono (que presenta demasiada “tensión” muscular) es un periné rígido, por lo que será difícil que se relaje y permita la flexibilización necesaria para dejar paso a la cabeza del bebé. Por ello es aconsejable la valoración de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que te indique cómo está tu musculatura y que te ayude a normalizar la tensión en caso de que tengas hipertono.
  • Realización del masaje perineal. Necesitamos que la piel y las mucosas se encuentren en buen estado, y que los músculos perineales hayan sido elastificados desde la semana 32-35 de embarazo para responder adecuadamente al estiramiento del día del parto. En este post te explico cómo se realiza esta práctica, avalada por la evidencia científica.
  • Elastificación del periné a partir de la semana 37 mediante el uso de dispositivos como el EPI·NO, del que te hablo ampliamente en este artículo acerca de la preparación del periné para el parto. 
  • Libertad de movimiento el día del parto. Uno de los factores que más influye en la realización de episiotomías, la aparición de desgarros y la necesidad de llevar a cabo un parto instrumental es la postura escogida para dar a luz. Lo ideal es que la mujer pueda parir en postura libre y nunca en litotomía, es decir, boca arriba, para que se favorezca el descenso de la cabeza fetal y la gravedad pueda ayudara la mujer en esta importante labor. Si quieres saber más sobre las mejores posturas para dar a luz, reduciendo el impacto sobre tu suelo pélvico, encontrarás toda la información en este magnífico post.
  • Aplicación de calor local, si la mujer lo desea, mediante el uso de paños húmedos cuando la cabecita del bebé está coronando.
  • Respeto por los tiempos, tanto de la madre como del bebé, siempre y cuando no tenga lugar una situación de urgencia que obligue a los profesionales sanitarios a actuar con celeridad y aplicar una episiotomía para una rápida extracción fetal.

Por último y en cuanto a la prevención de la episiotomía, dado que ésta no se produce de forma voluntaria como un desgarro, sino que requiere la intervención del profesional sanitario que atiende el parto y que, en última instancia, decide llevarla a cabo, me gustaría terminar este artículo recurriendo una vez más a las sabias palabras de la comadrona Choni Gómez:

Para prevenir la episiotomía, sólo hace falta tener las tijeras fuera del alcance y no tener intención de hacerla a menos que exista una causa de fuerza mayor, pero muy mayor.

Y tú, ¿recibiste una episiotomía para dar a luz a tu bebé? ¿Has experimentado alguna de sus consecuencias durante la recuperación posparto? ¿Eres matrona, ginecóloga o fisio y quieres compartir  con nosotras y con el resto de lectores de En Suelo Firme tu opinión sobre la episiotomía? 

Si es así, no dudes en dejar tu comentario aquí abajo. Y si te ha gustado el artículo y conoces a alguien a quien pueda resultar interesante, ¡compártelo!

  • Raya Intimina

    43,99 
    Añadir al carrito Detalles

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

290 Comentarios

  1. Inmaculada viernes, 1 enero 2016 at 1:57 - Responder

    Hola, tuve a mi hijo hace tres años. Después de veinticinco horas de parto oí decir: que no entre el padre, que el parto va a ser intervenido. Yo pregunté: qué ocurre? Y afirmé: puedo aguantar más; la contestación de la ginecóloga fué: aquí decidimos nosotros. Ni siquiera después del parto conseguí que me informaran sobre lo que había ocurrido. Lo peor fué cuando oí como animaban a la nueva ginecóloga en prácticas a realizar su primer cosido, cómo le indicaban dónde estaba el “recto” y cómo le decían, “así no”. Las consecuencias: más de dos meses con molestias en la vida diaria y más de un año sintiendo dolor al tener relaciones.

  2. Diana domingo, 20 diciembre 2015 at 16:50 - Responder

    Hola, hace 27 días que he dado a luz, a mi me hicieron episiotomia y episiorrafia, para hacerme la episiotomia no me pidieron consentimiento y me lo hizo una practicante, tuve un desgarro de tercer grado la matrona se asustó muchos y mando a llamar urgente a la ginecóloga porque decía que se me había ido al esfínter, tuve que aguantar que la matrona y la enfermera hablarán en secreto sobre mi esfínter , la matrona diciendo que se me había fastidiado y la ginecóloga diciendo que no y yo ahí de piernas abiertas sin sentir y sin enterarme de lo que hablaban porque a mi no me informaban de nada , al final me dijo la enfermera que el desgarro fue porque la nena nació con la manito en la carita..por más que pregunté cuantos puntos me habían dado no me lo dijeron, Yo no me imaginaba lo que iba a sufrir en cuanto se me pasara la anestesia no podía andar ni estar de pie, ni acostada ni sentada, vamos ni moverme en la cama podía, encima tuve una hemorragia y me taponaron con gasas para frenarlo, y como no lo pusieron en el informe estuve dos días y medio con eso ahí dentro que ya empezaba a oler mal así que encima de todo el dolor que tenia tuve que aguantar que me sacaran el tapón el mismo día que me daban el alta, a los cinco días fui a ver a la matrona y le comenté el dolor que tenia y ella cuando me vio los puntos decidió quitarme los que iban hacia el ano porque vio que si me estaban haciendo daño y otra vez me toco aguantar un poco más de dolor , así que solo me dejó uno que estaba en la entrada de la vagina por miedo a que se me abriera la herida.. sufrí el no poder atender a mi niña porque me era imposible por el dolor tan fuerte y también sufrí el no tener un parto más humanizado en el que me permitieran participar.. Sé que aún es muy pronto y supongo que es normal que siga teniendo molestias por eso no me preocupo mucho, pero me da miedo imaginarme las consecuencias que me vendrán luego al paso del tiempo o cuando intente mantener relaciones sexuales con mi pareja, y tengo claro que si decido tener un segundo hijo durante el embrazo iré a un fisioterapeuta de suelo pelvico para evitar dentro de lo posible volver a repetir una experiencia tan mala.

  3. Elisabeth martes, 15 diciembre 2015 at 21:40 - Responder

    Hola muy buenas a mi me hicieron hace 3 años en el parto un corte que me cortaron un vaso. Lo cual me tuvieron que operar de urgencia por que mi vida corría peligro.Tengo unos dolores que me cuando me baja el periodo no puedo estar mucho tiempo de pie…han pasado tiempo y ahora siento un dolor desde dentro hasta debajo del glúteo y me viene como contracciones… alguien me puede ayudar que es lo q debo hacer… Dicen que me hicieron episiometria o comp se llame. Me hicieron una citologia y m e dijeron q estaba todo bien. Pero cada cambio de tiempo o con el periodo me muero de dolor. Alguien puede ayudar.gracias

    • Laura Rojas miércoles, 16 diciembre 2015 at 10:17 - Responder

      Querida Elisabeth:
      Como le decía a nuestra amiga Ángela, claro que hay algo que puedes hacer para mejorar tu situación: acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para tratar las tensiones que, aun hoy, tres años después, probablemente sufras en tu musculatura perineal. Te deseo una pronta solución para el problema que estás viviendo. Un abrazo y mucho ánimo!

  4. Angela martes, 15 diciembre 2015 at 17:49 - Responder

    Hola hace 3 meses tube a mi hija que peso kg 4,350 y me practicaron una episiotomia, los puntos se cayeron antes de tiempo y sufro con dolores es tan estresante la recuperación. Puedo tener problemas a futuro? gracias

    • Laura Rojas miércoles, 16 diciembre 2015 at 10:14 - Responder

      Querida Ángela:
      ¿Has visitado a tu matrona durante estos meses para que vigile el estado de la cicatriz? Ellas son las más indicadas para acompañarnos en el puerperio. Te animo a que lo hagas y, además de esto, visites a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que te ayude a disminuir el dolor de la episiotomía mediante el tratamiento de la cicatriz y realice una valoración de tu suelo pélvico y abdomen para evitar futuras complicaciones.
      Un abrazo y muchísimo ánimo.

  5. isabel lunes, 30 noviembre 2015 at 1:50 - Responder

    Hola, hace dos años que me duele la cicatriz de la episiotomia, fui a dos ginecologos y no me dan la solucion ademas de que sufro de un prolapso de vejiga, por favor que puedo hacer porque ya no quiero vivir con dolor.

    • Laura Rojas viernes, 4 diciembre 2015 at 12:02 - Responder

      Hola Isabel:
      Nuestra recomendación es que acudas cuanto antes a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, que te ayude a disminuir el dolor y valore si con ejercicios se puede revertir el descenso de vejiga. No te rindas, busca ayuda y encontrarás solución. Un abrazo y muchísimo ánimo.

  6. Claudia Elizabeth Rincon Lopez martes, 20 octubre 2015 at 7:00 - Responder

    Hola yo hace siete meses di a luz..y al parir tuve desgarre de cuarto grado es decir hasta el ano…desde entonces mi vida cambio enormemente…parece ser ke al suturarme dejaron likido…ke formo una fistula anal…me operaron de eso y thoal parece ke ya de esi estoy bien…pero lo ke me sucede es esto…voy a evacuar termino me aseo…pero al rato ke vuwlvo a ir al bano ay una gota de escremento.,.he notado esto a diario…pero hay una cosa si yo evacuo y en lugar de limpiarme…me lavo esto no ocurre…doctora kre ke esto es algun tipo de incontinencia y s es asi usted kre ke tenga solucion…espero su respuesta gracias…

    • Laura Rojas viernes, 23 octubre 2015 at 11:20 - Responder

      Hola Claudia:
      Siento no poder darte una solución para tu situación, al no tener posibilidad de valorarte físicamente y tener más datos sobre tu caso. ¿Has comentado con tu ginecólogo esto que te ocurre? Si es así y en tu última revisión te dijo que todo estaba bien, entonces te recomiendo acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para que juntos realicéis una rehabilitación pelviperineal. Espero que todo vaya bien, Claudia. Mucho ánimo y un abrazo!

  7. Eva miércoles, 30 septiembre 2015 at 0:20 - Responder

    Hola! La verdad es que ya no sé como explicar lo peor que me ha ocurrido en la vida,la episiotomia! Lo he tenido que explicar tantas veces…a tantos médicos que no tienen ni idea de las consecuencias de lo que hacen…que estoy indialgua. Mi hija tiene 20 meses y desde aquel momento ya nada es igual. Me hicieron una episiotomia sin mi consentimiento, y al salir la niña se me desgarro hasta el ano. El desgarro fue más.severo de lo que pusieron en el informe, como consecuencia tengo incontinencia fecal a líquidos y gases y peor aún,llevó 20 meses de dolor continuo en la.zona,no me puedo poner vaqueros,sólo ropa floja. Se me.han formado unos quistes en la vagina a los que nadie da importancia porque no quieren admitir que me suturaron mal! Estoy yendo a una físio de suelo pelvico que me ha rebajado el dolor muchísimo y que esperl que algún día me “cure” para poder olvidarme un poco de esto.
    Me desgraciaron el momento que se supone iba a ser el más bonito de mi vida y muchas veces he tenido que dejar a mi hija al cuidado de otros porque no me podía ni mover del dolor. Espero que algun día.pueda.dejar de llorar…
    Gracias por este desahogo y por la amabilidad y ternura de tus palabras, ojalá todo el mundo fuera asi

  8. paula domingo, 27 septiembre 2015 at 5:14 - Responder

    hola, por fin encuentro mujeres con el mismo problema que el mio. hace 2 años y medio tuve a mi 2° hija por parto natural y 2° episiotomia. la cuestion es que desde ese tiempo no puedo tener relaciones sexuales, o sea, penetracion, ya que me duele muchiiisimo. es como que se me abriera la zona de la horquilla vulvar (eso lo lei), y es tanto el dolor que no puedo ni moverme. ademas es como que se me desplazo el hueso pubico, es decir, que por ej para ponerme un tampon no puedo hacerlo como antes que era para adentro vertical, sino que tengo como una curva ahora. le dije a mi ginecologa pero dice que era sensacion de dolor… pero nooo! me duele realmente, se me abre esa piel y es terrible el ardor, que puedo hacer, muchs gracias

    • Laura Rojas lunes, 28 septiembre 2015 at 12:46 - Responder

      Hola Paula:
      Si tu ginecóloga no te aportó ninguna solución, y asoció tu situación a una “sensación de dolor”… mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que valore el estado de tu musculatura, cómo cicatrizaron los tejidos, y trate ese dolor residual. Un abrazo y mucho ánimo.

  9. Julia viernes, 21 agosto 2015 at 6:01 - Responder

    Hola quería contarles q si bien tuve un parto hermoso y rápido me hicieron una episiotomia y tuve un hematoma terrible y muy doloroso por casi un mes…lo recuerdo como terrible y recién me entero q podría ser el hematoma por este corte….desp de un año no tengo otra consecuencia..es pero q todo siga bien como hasta ahora

  10. america miércoles, 1 julio 2015 at 9:31 - Responder

    Hola hace 11 mese tuve a mi nena y cada vez q tengo relaciones mas q dolor es el miedo de q se me habra la herida porq tengo la sensacion de q.me cosieron de mas pero no se si es eso o q pasa tuve un desgarre de primer grado no se si a esta altura sea normal esto q siento q puedo hacer

    • Laura Rojas miércoles, 1 julio 2015 at 9:42 - Responder

      Hola America:
      Gracias por compartir tu caso con nosotras. Como siempre, recomendarte que acudas a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que valore el estado de tu musculatura perineal y abdominal y diseñe un plan de tratamiento específico para ti. La sensación de tirantez es muy común tras la sutura de episiotomías o desgarros, cuando la cicatriz no recibe el tratamiento posterior adecuado. Aunque hayan pasado 11 meses, acude a un especialista para que te ayude a flexibilizar la musculatura y disminuir la rigidez. Un abrazo.

  11. Claudia Elizabeth Rincon Lopez jueves, 16 abril 2015 at 7:08 - Responder

    Hola..mi caso es este tuve a mi bebe y sufri un desgarro de cuarto grado…hasta ahorita me he sentido bien y ya hace un mes que paso,,mi duda es si sanare completamente despues de esto ke me paso..o quedare con alguna secuela..la vdd tengo miedo y dudas..espero y me pueda responder pronto..

    • Laura Rojas jueves, 16 abril 2015 at 12:11 - Responder

      Estimada Claudia:
      Gracias por compartir tu caso con nosotras. Siento decirte que sin realizar una valoración física ningún profesional puede predecir cómo evolucionará tu caso. Mi recomendación es que, aunque comentas que te sientes bien, acudas a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico pasadas las primeras seis semanas posparto para que valore el estado de tu musculatura y estructuras perineales. Esta valoración y opinión, de la mano de un profesional experto, será lo que de verdad despeje tus miedos y dudas.
      Espero que evoluciones bien y disfrutes de tu bebé.
      Un abrazo

  12. Sybil lunes, 9 marzo 2015 at 21:45 - Responder

    Hola, no estoy segura de que pais es esta pagina. Pero , a mi me gustaria saber en donde puedo recibir fisioterapia del suelo pelvico aqui en Peru. A mi tambien, me practicaron la episiotomia, y fue lo peor que me pudo pasar. No me dolio dar a luz, ni siquiera senti, pero el hecho de que me practicaron una episiotomia hizo que mi recuperacion demorara casi un mes, era tan dolorosa que era tan terrible levantarte o sentarte en una silla. Ahora que espero a mi segundo bebe, quiero fortalecer mas el suelo pelvico y gracias a DIos este nuevo medico que estoy consultando, no hace uso de la episiotomia.

  13. Ani viernes, 13 febrero 2015 at 0:54 - Responder

    Hola. Realmente no me he atrevido a leer todo el contenido del póst, ni los comentarios de otras víctimas ya que me da miedo enfrentarme a la realidad.
    Hace dos meses y medio que di a luz, y todavía no he conseguido tener relaciones, ya que siento dolor.
    Tengo mucho miedo a que pueda ser un problema crónico, e intento no pensar en ello, pero realmente me atormenta.
    Nunca me plantee tener un problema como este.

    • Laura Rojas viernes, 13 febrero 2015 at 13:07 - Responder

      Hola Ani:
      Gracias por compartir con nosotras lo que te está ocurriendo. En primer lugar, y como dices que no te has atrevido a leer el artículo completo, te respondo para decirte que tal vez has pasado por alto la parte “positiva” del mismo, en la que hablo de los beneficios que puedes encontrar en el tratamiento con fisioterapia del suelo pélvico y cómo, gracias a esta, puede mejorar el cuadro que presentas.
      En segundo lugar, mandarte todo mi apoyo y animarte a que no mires para otro lado e intentes buscar un buen profesional que te guíe y te ayude en el camino.
      Se puede, Ani, ¡pero el primer paso sólo lo puedes dar tú!
      Un abrazo.

  14. Amaya martes, 10 febrero 2015 at 23:02 - Responder

    Hola pues yo tuve mi episiotomia hace 6 meses y la verdad fue un trauma para mi ya que la tuvieron que hacer por que los hombros de mi bebe no salian y me hicieron el corte pero a la hora de las suturas me dolió demasiado y aunque me pusieron anestesia local yo sentia, después tuvieron que ponerme gasas porque tuve hemorragia e infecciones después de la alta dolores pero eso fue todo gracias a diis solo necesite más tiempo de recuperación y ya

    • Laura Rojas miércoles, 11 febrero 2015 at 11:17 - Responder

      ¡Hola Amaya!
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Me alegra que, en tu caso, las complicaciones de hemorragia e infecciones tras la episiotomía (que ya es bastante…) no hayan tenido más consecuencias sobre tu suelo pélvico.
      No obstante, te recomiendo que cuides cada día de esta parte esencial de tu cuerpo, conociendo los factores que pueden debilitar su musculatura y poniendo en práctica hábitos saludables.
      Un abrazo.

  15. rosa martes, 10 febrero 2015 at 22:57 - Responder

    Hola!!
    Yo tuve dos partos y dos episiotomias. De esto hace ya 12 años y hoy… no volvería a parir de la misma manera. La episiotomia se practica sin pedir permiso, sin explicar consecuencias y sin el mas mínimo respecto a la madre.
    A mí si que me quedó una incontinencia que me hace pasar malos ratos y unas relaciones, a veces muy dolorosas. El periné se debilita y te afecta en muchos aspectos, y me da mucha rabia que nadie piense en estas consecuencias que son tan relevantes.
    Veo que no soy la única que me indigno ante esto, aunque he de decir que también he sido incomprendida cuando lo he comentado con algunas amigas. Todavia hay muy poca información al respecto.

    Preciosa labor la que realizas Laura.
    Un abrazo

    • Laura Rojas miércoles, 11 febrero 2015 at 10:41 - Responder

      ¡Hola Rosa!
      Muchas gracias por tus palabras, y por compartir tu experiencia con nosotras. Aunque las consecuencias de la episiotomía, como fue tu caso, pueden ser muy dolorosas tanto a nivel físico como emocional, existe la esperanza y la posibilidad real de mejorar con la ayuda de un buen profesional durante el posparto e incluso pasados los años.
      Si aún tienes problemas de incontinencia y de dolor en las relaciones sexuales, te animo a que no te resignes, la Fisioterapia de suelo pélvico puede mejorar en gran medida tu calidad de vida.
      Un abrazo y gracias de nuevo.

  16. Adriana lunes, 9 febrero 2015 at 23:41 - Responder

    Hola yo os comento mi caso a mi me hicieron un desgarro bastante grande porque mi hijo tenia el cordon umbilical enroscado en el cuello y lo tuvieron que sacar con ventosa fue bastante doloroso cuando me cosieron pero después cuando me lo pusieron encima mio se me olvido el dolor todo y ahora a raíz de eso tengo un prolapso de vegija a ver que me dicen cuando vaya a junto de la matrona un saludo a todas

    • Laura Rojas miércoles, 11 febrero 2015 at 10:51 - Responder

      ¡Hola Adriana!
      Gracias por dejarnos tu comentario. No olvides seguir las recomendaciones de tu matrona cuando esta realice la valoración de tu suelo pélvico y, si finalmente, confirma tu prolapso de vejiga, no dudes en acudir a un fisioterapeuta especialista que te ayude a reeducar tu periné y tu cincha abdominal.
      En prolapsos de grados I y II, se consiguen muy buenos resultados con el tratamiento fisioterápico; y en caso de necesitar una cirugía para revertir el descenso del órgano prolapsado también es recomendable realizar una reeducación del suelo pélvico pre y postquirúrgica.
      Un abrazo.

  17. noe lunes, 9 febrero 2015 at 21:17 - Responder

    Yo tengo una duda. En el parto me hicieron una episiotomía que me dejó una cicatriz bastante grande. Tardé en recuperarme, pero no he tenido molestias una vez que cicatrizó. Me gustaría que mi siguiente parto fuese lo más natural posible, pero me da miedo que esa cicatriz se pueda volver a abrir sola durante el parto. Mi pregunta es: ¿Es probable que pase esto? ¿O no tiene porque volver a abrirse?
    Gracias

    • Laura Rojas lunes, 9 febrero 2015 at 22:03 - Responder

      Hola Noe:
      En primer lugar, decirte que el hecho de haber recibido una episiotomía en el primer parto no significa que vayan a tener que volver a practicarte una en el segundo. Por lo que este no será un inconveniente a la hora de que el parto sea lo más natural posible. Si bien es cierto, hay estudios que afirman que las mujeres que tuvieron una episiotomía en el primer parto presentan un riesgo mayor de desgarros en el segundo. Pero aunque estemos hablando de un estudio científico, esto no significa que vaya a ocurrirte con seguridad, de modo que debes preparar tu suelo pélvico para el próximo parto con las mismas ganas y confianza que si fuera el primero y existiera el mismo riesgo de sufrir desgarros o episiotomías. Mi consejo, como siempre, ponerte en manos de un buen profesional que valore el estado de tu suelo pélvico, tu cincha abdominal y tu postura, y que te explique cómo preparar tu periné durante el embarazo y el día del parto.
      Gracias por dejarnos tu comentario, Noe. Mucha suerte y que todo vaya bien. Un saludo.

  18. fernanda sábado, 7 febrero 2015 at 15:49 - Responder

    Me hicieron episiotomia hace 2 años y 4 meses, aun no puedo retomar las relaciones sexuales con penetracion con mi pareja, el dolor es insoportable, no se si esto sera para siempre o tiene solución, es muy terrible sentir como si me hubieran matado mi vida sexual todo por un “cortesito” es demasiado doloroso no solo fisicamente sino emocionalmente me siento destruida completamente, no poder disfrutar de mi sexualidad y el riesgo de perder a mi pareja por este hecho.

    • Laura Rojas miércoles, 11 febrero 2015 at 11:00 - Responder

      Querida Fernanda:
      Siento de corazón lo que nos cuentas, pero quiero transmitirte esperanza, porque la hay. Anímate a visitar a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que valore el estado de tu musculatura y te ayude a mejorar el dolor que sientes.
      No descartes la posibilidad de tratar también ese dolor emocional que comentas. En ocasiones la Psicología y la Fisioterapia pueden trabajar en equipo con muy buenos resultados.
      Mucho ánimo, Fernanda. Espero que todo vaya bien.
      Un abrazo.

  19. maria viernes, 6 febrero 2015 at 17:38 - Responder

    A mí me hicieron, pero tenía 17 años, por lo que mi recuperación fue fenomenal, cero problema. Hoy tengo 40 y hasta la fecha no he tenido algún problema o consecuencia de aquello. Hace 20 años era rutina en los hospitales de Chile, hoy no. Ahora estoy embarazada nuevamente, tendremos el nacimiento en la tranquilidad, libertad e intimidad de nuestro hogar, acompañados de dos matronas expertas y muy amorosas, por lo que sólo si fuese estrictamente necesario lo harían. Saludos!!

    • Laura Rojas miércoles, 11 febrero 2015 at 11:07 - Responder

      ¡Hola María!
      Una gran suerte tu recuperación de la episiotomía, me alegra que fuera así. Pero sobre todo me alegra que aquello que era rutina hace 20 años, hoy esté dejando de serlo. ¡Y que siga hasta reducirse a casos estrictamente necesarios! Enhorabuena por tu próxima maternidad, espero que todo vaya fenomenal. Un abrazo.

  20. Alexandra jueves, 5 febrero 2015 at 0:06 - Responder

    Soy enfermera, y dirijo un programa de preparación para el parto… Hace 4 años tuve mi primera y única hija y me hicieron episiotomia… Fué una experiencia terrible, empezando porque no me informó el médico que me iba hacer tal procedimiento… No podía caminar, cuando me ponía de pie sentía demasiado dolor, los puntos quedaron muy separados y fué terrible el proceso de recuperación. Para reanudar mi actividad sexual tuve que pasar muchas dificultades y aun después de pasados estos años siento molestias en el área circundante a la cicatriz… Por mi experiencia personal procuro dar a conocer a las madres que participan en la preparación para el parto, las desventajas de tal procedimiento y cómo pueden evitarlos… Mi esposo y yo planeamos embarazarnos y la verdad, esta vez no permitiré que me hagan una episiotomía… El parto es poder, las mujeres sabemos y podemos parir y no es justo tantas intervenciones innecesarias. Muchas gracias por tan valiosa informacion

    • Laura Rojas jueves, 5 febrero 2015 at 12:49 - Responder

      Gracias a ti, Alexandra, por compartir tu experiencia con nosotras. Como decía en el post, se me encoge el corazón al tener conocimiento de las situaciones por las que habéis pasado muchas de vosotras, el dolor físico y emocional, la falta de información…
      En contrapartida, me reconforta ver cómo la mayoría habéis conseguido transformar esas vivencias de cara al futuro, enfocándolo sin miedos y con confianza. Como por ejemplo, en tu caso, con la forma en que hablas de planificar un embarazo, confiando en que tu cuerpo sabe parir y no necesita tanta intervención innecesaria; así como la forma en que ayudas a las mamás de tus grupos de preparación al parto a estar más informadas y confiadas en sí mismas. Esa es nuestra tarea, la tuya y la nuestra: informar, acompañar, dar a conocer que existen otras opciones, que hay alternativas y soluciones. Aún queda mucho por hacer, pero estamos en el camino :). Un abrazo y todo lo mejor para ti y tus pacientes.

  21. Viviana miércoles, 4 febrero 2015 at 21:22 - Responder

    Hola
    Yo he tenido dos partos y dos episotomías.. La segunda fué muy dolorosa en cuanto a la recuperación… Tuvieron q usar fórceps porque mi hijo venía con el cordón enrollado y debían sacarlo pronto. Tuve desgarro de tercer grado.
    Ahora estoy de 5 meses y me gustaría que no me hicieran episotomía, es posible?
    He escuchado que si ya te han hecho epi, siempre tendrán que hacerla..
    Gracias

    • Laura Rojas jueves, 5 febrero 2015 at 12:28 - Responder

      Hola Viviana. Siento mucho las dos experiencias que nos cuentas, pero tengo buenas noticias, y es que el hecho de que te hayan practicado dos episiotomías no condiciona que vayan a tener que hacerlo una tercera vez. Quizá esa afirmación que has escuchado se refería a la cesárea, no a la episiotomía. Eso sí, te aconsejo que prepares bien tu periné para el próximo parto, lo primero, poniéndote en manos de un buen profesional que valore el estado de tu musculatura actualmente y te indique lo que más te conviene en tu caso concreto (ejercicios, masaje perineal, uso de EPI·NO, etc.). Espero que todo salga fenomenal, ¡aquí estaremos para que nos cuentes! Un abrazo.

  22. FisioterapiaPhilae miércoles, 4 febrero 2015 at 10:31 - Responder

    Me parece superinteresante el tema. No estoy tan familiarizado con el trabajo de suelo pélvico, pero desde luego aclarais dudas y fomentais soluciones. Ya os recomendaré a las futuras madre que me encuentre.

    • Laura Rojas miércoles, 4 febrero 2015 at 11:24 - Responder

      ¡Muchas gracias, FisioterapiaPhilae! Comentarios como el tuyo nos reafirman para seguir trabajando en este nuestro objetivo, el de ayudar a resolver dudas y dar a conocer las distintas posibilidades en el tratamiento del suelo pélvico para mejorar la calidad de vida de nuestros lectores. Un saludo :)

  23. Carmen miércoles, 4 febrero 2015 at 5:22 - Responder

    Tuve una episiotomia cuando nacio mi hija…recuerdo mi miedo al darme cuenta que para quien la hizo era su primera vez y quien lo acompañaba le iba diciendo como hacerlo…tuve hemorragias y se me infectaron los puntos…me cicatrizaron con nitrato de plata…aplicada durante seis sesiones sin anestesia…era como si me quemaran con cigarrillos encendidos…a la larga…ademas de una fea cicatriz quede con incontinencia urinaria…

    • Laura Rojas miércoles, 4 febrero 2015 at 11:31 - Responder

      Hola Carmen, cuánto siento lo que nos cuentas, lo siento de corazón. Ojalá consigamos que cada día sean menos las mujeres que tengan que pasar por algo como lo que tú has vivido. Espero que te pusieras en manos de un buen profesional para tratar la incontinencia urinaria y encontraras mejoría. Si no lo has hecho todavía, no dudes en hacerlo: nunca es tarde y puedes ganar en calidad de vida. Un abrazo y muchas gracias por compartir con nosotras tu experiencia.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".