Hace unos días, revisando los más de cincuenta posts sobre suelo pélvico que hemos publicado desde que comenzamos la andadura de este blog, me di cuenta de que, a pesar de haberla mencionado en varias ocasiones, tanto para prevenirla como para tratar sus consecuencias, aún no le habíamos dedicado un artículo completo a una de las prácticas quirúrgicas más habituales, por desgracia, en la mujer: la episiotomía. 

Y ahora, que me dispongo a escribir sobre ella, comprendo por qué no había querido hacerlo antes:

  • Por que me pone los pelos de punta el simple hecho de pensar en ese «cortecito limpio» de mi zona perineal.
  • Porque se me encoge el corazón al recordar las cicatrices, incontinencias y dolores asociados que, meses después del parto, aún sufren las mujeres a quienes como fisioterapeuta de suelo pélvico trato en consulta.
  • Porque, aunque mi lugar de trabajo no es un paritorio y no soy quién para decir a nadie cómo debe trabajar, estoy segura (porque así me lo han demostrado compañeras entregadas a la labor de ver llegar bebés al mundo) de que con más paciencia, confianza y respeto por parte de los profesionales que acompañan a las mujeres que dan a luz, se reduciría considerablemente el número de episiotomías que a día de hoy se siguen realizando en los hospitales de todo el mundo.

Pero precisamente porque hablar de esta práctica me toca la fibra, sé que es necesario escribir este artículo. No para entrar en la polémica sobre si «Episiotomía sí, episiotomía no» (puesto que dicha polémica no tiene sentido, a la luz de la evidencia científica que más adelante expondré y dado que la OMS hace tiempo que desaconseja su uso a modo preventivo), sino:

  • Para que las mujeres que aún no saben lo que significa una episiotomía, estén informadas y conozcan sus efectos. La información es poder y así debe llegar una mujer al día del parto, sintiéndose poderosa, pero también confiada, en sí misma, en su bebé y en los profesionales que le atenderán.
  • Para que quede claro cuáles son los casos (contados) en los que podría estar indicada su práctica.
  • Para que se conozcan las consecuencias que sufre el periné femenino tras la práctica de la episiotomía.
  • Para que las mujeres embarazadas sepan qué pueden hacer durante la gestación y el parto para evitarla.
  • Para que todas aquellas que la hayan sufrido encuentren en la fisioterapia uroginecológica un método eficaz para ayudar a mejorar sus consecuencias.

Nos sobran los motivos, ¿verdad? Pues vamos al lío. Empecemos por el principio.

Qué es una episiotomía

Nada de «epi», «episio» ni eufemismos por el estilo, por favor. Una palabra así debe pronunciarse con todas sus letras. Llamamos episiotomía a la incisión (corte) quirúrgica (con tijeras o bisturí, y posterior sutura), que se realiza en el periné femenino (entre la vagina y el ano) para ampliar la abertura vaginal con el objetivo de «facilitar» la salida del bebé acelerando la segunda etapa del parto (expulsivo).

Este corte en el periné, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un parto respetado, no debe realizarse de forma rutinaria ya que, pese a ser el argumento que propició su práctica, no está demostrada su eficacia en la prevención de desgarros, considerándose aceptable una tasa de episiotomías de entre el 10 y el 20%.

Son numerosos los estudios que se han llevado a cabo en los últimos años hasta demostrar que la episiotomía, salvo en un pequeño porcentaje de casos, no tiene beneficio alguno. Por el contrario:

  • Constituye una de las causas más frecuentes de hemorragia e infección posparto.
  • Incrementa las probabilidades de sufrir un desgarro anal importante.
  • Debilita los músculos perineales, favoreciendo posteriores trastornos como incontinencias y prolapsos.

Tipos de episiotomías y desgarros

Aunque en la literatura se describen hasta siete tipos de episiotomías, en la práctica se llevan a cabo principalmente dos: la medial/mediana y la mediolateral.

Episiotomía mediolateral

En el esquema se muestra la dirección que se sigue para realizar una episiotomía medio-lateral (tijeras), frente a la episitomía medial, que supondría seguir una línea recta entre la vagina y el ano.

La episiotomía medial es la que se realiza en la línea media del periné. Se trata de una incisión vertical que parte de la horquilla vulvar posterior y se dirige hacia el ano, pero sin llegar a él, su extensión debe ser aproximadamente la mitad de la longitud del periné. Es la más realizada en EEUU y Canadá, y se asocia con una curación más rápida, un menor sangrado y menor dolor.

La episiotomía mediolateral empieza a 1 o 2 cm desde la línea media y se extiende unos 4 cm lateralmente y hacia abajo, con una trayectoria diagonal, en un ángulo al menos de 45° respecto a la línea media vertical, alejándose del recto. Es la más frecuente en Europa, en Reino Unido y otras partes del mundo.

Por otra parte, hablamos de cuatro tipos de desgarros perineales:

  1. El desgarro de primer grado se limita a la horquilla vulvar, la piel perineal y la mucosa vaginal, sin llegar al plano muscular.
  2. El desgarro de segundo grado lesiona la vagina y el periné extendiéndose a la fascia y a los músculos del periné sin afectar al esfínter anal.
  3. El desgarro de tercer grado involucra a los músculos del núcleo fibroso central y al esfínter anal en su totalidad estando la mucosa anal intacta.
  4. El desgarro de cuarto grado, que implica ruptura completa del esfínter anal (externo e interno) y el epitelio del ano a través de la mucosa, exponiendo a la luz el recto.

En palabras de la matrona y fisioterapeuta Choni Gómez:

Los desgarros espontáneos en la vulva, suelen ser centrales, pues el centro tendinoso del periné está más reforzado, menos sensible y menos vascularizado. Van a ser con mucha frecuencia, de poca profundidad y van a cicatrizar con menores secuelas. El cuerpo femenino está bien pensado para parir y no dejar muchas secuelas, aunque muchos aún no se lo crean.

Cuándo realizar una episiotomía

Serán la matrona o el ginecólogo quienes decidirán realizar o no esta incisión quirúrgica, valorando la capacidad de distensión de los tejidos perineales de la madre, en el momento en que comience a coronar la cabeza del bebé y esta presione sobre el borde vaginal. En líneas generales, los siguientes factores podrían conducir a la mujer a recibir una episiotomía:

  • Pérdida del bienestar fetal: cuando existe riesgo de anoxia (falta de oxígeno) para el feto y/o si se produce una desaceleración del latido cardíaco fetal.
  • Si el bebé viene de nalgas o de pie.
  • Distocia de hombros (una vez que sale la cabeza del feto se detiene la progresión del parto).
  • Probabilidad de desgarro espontáneo importante.
  • Peso fetal elevado (por encima de 4 kilos).
  • Bebés prematuros o muy pequeños.
  • Parto instrumental: utilización de ventosa, fórceps, espátulas…

Sin embargo, estos casos no pueden considerarse siempre susceptibles de aplicación de la episiotomía, de modo que será el profesional sanitario que acompañe a la mujer en el parto quien decida, informando previamente a la futura madre, la idoneidad o no de la realización de esta intervención obstétrica.

Consecuencias de la episiotomía

La episiotomía puede tener consecuencias de por vida en la mujer, tanto a nivel físico como psicológico.

En cuanto a las consecuencias físicas, a corto plazo, la episiotomía presenta riesgo de sangrados, edema (acumulación de líquido), hematoma (acumulación de sangre), infecciones y cicatrización dolorosa y/o molesta. A medio e, incluso, a largo plazo, la sensación de dolor en la cicatriz y en la zona circundante puede mantenerse, poniéndose de manifiesto especialmente durante las relaciones sexuales.

En los primeros posts de este blog te contábamos la complejidad que presenta el suelo pélvico como unidad funcional: músculos, fascias, ligamentos, nervios, vasos… Un conjunto de estructuras extremadamente delicado que, tras sufrir una episiotomía (que afectará en varios planos, incluido el muscular), va a necesitar una buena recuperación de los tejidos para que estos puedan volver a llevar a cabo sus importantes funciones de manera correcta.

Es aquí, en la recuperación posparto, donde la fisioterapia de suelo pélvico puede ayudar en gran medida a la mujer, desde distintos frentes:

  • Llevando a cabo una reeducación del suelo pélvico, que casi con total seguridad se habrá visto debilitado por el propio embarazo y con motivo del parto. Con más razón si, además, se llevó a cabo una episiotomía.
  • Tonificando la cincha abdominal (fortaleciendo el transverso, con ejercicios abdominales profundos o con hipopresivos, así como enseñando a la paciente a gestionar las presiones abdominales en el día a día).
  • Realizando un tratamiento de la cicatriz de la episiotomía, tanto en consulta como indicando a la paciente el modo de realizarlo en casa.
  • Tratando los puntos dolorosos de la zona perineal, muy frecuentes a consecuencia de la episiotomía, en el lado opuesto a esta (por compensación de la musculatura contralateral frente a la musculatura debilitada por la incisión).
  • Abordando el tratamiento de disfunciones como la dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), la incontinencia urinaria y/o fecal o de gases, o los prolapsos, que hayan podido desencadenarse a raíz del parto y la episiotomía.

Cómo evitar una episiotomía y prevenir desgrarros

Si queremos que el periné se encuentre lo más flexible posible el día del parto, y con ello evitar que nos practiquen una episiotomía o suframos un desgarro, hemos de trabajar varios aspectos de nuestro suelo pélvico durante la gestación y velar por que se respeten ciertos elementos el día del parto.

  • Un buen tono muscular. Es necesario normalizar el tono del suelo pélvico, para poder ejercitarlo de forma correcta durante el embarazo y para que el día del parto se distienda con facilidad. Un periné con hipertono (que presenta demasiada «tensión» muscular) es un periné rígido, por lo que será difícil que se relaje y permita la flexibilización necesaria para dejar paso a la cabeza del bebé. Por ello es aconsejable la valoración de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que te indique cómo está tu musculatura y que te ayude a normalizar la tensión en caso de que tengas hipertono.
  • Realización del masaje perineal. Necesitamos que la piel y las mucosas se encuentren en buen estado, y que los músculos perineales hayan sido elastificados desde la semana 32-35 de embarazo para responder adecuadamente al estiramiento del día del parto. En este post te explico cómo se realiza esta práctica, avalada por la evidencia científica.
  • Elastificación del periné a partir de la semana 37 mediante el uso de dispositivos como el EPI·NO, del que te hablo ampliamente en este artículo acerca de la preparación del periné para el parto. 
  • Libertad de movimiento el día del parto. Uno de los factores que más influye en la realización de episiotomías, la aparición de desgarros y la necesidad de llevar a cabo un parto instrumental es la postura escogida para dar a luz. Lo ideal es que la mujer pueda parir en postura libre y nunca en litotomía, es decir, boca arriba, para que se favorezca el descenso de la cabeza fetal y la gravedad pueda ayudara la mujer en esta importante labor. Si quieres saber más sobre las mejores posturas para dar a luz, reduciendo el impacto sobre tu suelo pélvico, encontrarás toda la información en este magnífico post.
  • Aplicación de calor local, si la mujer lo desea, mediante el uso de paños húmedos cuando la cabecita del bebé está coronando.
  • Respeto por los tiempos, tanto de la madre como del bebé, siempre y cuando no tenga lugar una situación de urgencia que obligue a los profesionales sanitarios a actuar con celeridad y aplicar una episiotomía para una rápida extracción fetal.

Por último y en cuanto a la prevención de la episiotomía, dado que ésta no se produce de forma voluntaria como un desgarro, sino que requiere la intervención del profesional sanitario que atiende el parto y que, en última instancia, decide llevarla a cabo, me gustaría terminar este artículo recurriendo una vez más a las sabias palabras de la comadrona Choni Gómez:

Para prevenir la episiotomía, sólo hace falta tener las tijeras fuera del alcance y no tener intención de hacerla a menos que exista una causa de fuerza mayor, pero muy mayor.

Y tú, ¿recibiste una episiotomía para dar a luz a tu bebé? ¿Has experimentado alguna de sus consecuencias durante la recuperación posparto? ¿Eres matrona, ginecóloga o fisio y quieres compartir  con nosotras y con el resto de lectores de En Suelo Firme tu opinión sobre la episiotomía? 

Si es así, no dudes en dejar tu comentario aquí abajo. Y si te ha gustado el artículo y conoces a alguien a quien pueda resultar interesante, ¡compártelo!

  • Raya Intimina

    43,99 
    Añadir al carrito Detalles

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

293 Comentarios

  1. Anonimo jueves, 19 septiembre 2019 at 6:23 - Responder

    Hola a todas, tengo 3 años que tuve a mi hijo y tengo sensibilidad, dolor y ardor, todo es peor cuando entró a mi ciclo menstrual, siento que en cualquier momento se puede abrir, creo que nadie te habla de eso antes de dar a luz.
    Me da pena hablar con mi esposo por que después de que me alivie duramos 3 meses sin sexo, respetando más la cuarentena porque me seguía doliendo.

    • Edna Gómez sábado, 20 marzo 2021 at 14:15 - Responder

      Hola. A mí también me duele solo cuando reglo. A veces cuando hace mucho calor. Yo si fui diagnosticada con prolapso y es muy incómodo. Me dijo el doctor que algunos de los factores para que duela más es el sobre peso pero… De recién que tuve a mi bebé dure 2 años muy delgada y desde el día 1 de mi postparto tuve dolor ahí. Conforme pasaron los días se me fue haciendo menor hasta que tuve mi primer regla después del parto y de ahí en adelante cada mes durante mi periodo. Me duele al estar parada sentada acostada y e buscado ayuda en mi prolapso y hecho los ejercicios y no funcionan. Quiero pensar que el prolapso ejerce presión sobre la episiotomia y me causa dolor cuando reglo. Lo único que me falta intentar antes de pensar en operarme son las bolas chinas. Si no funciona en definitiva buscaré operme del prolapso para ver si es la solución.

    • Edna Gómez sábado, 20 marzo 2021 at 14:15 - Responder

      Hola. A mí también me duele solo cuando reglo. A veces cuando hace mucho calor. Yo si fui diagnosticada con prolapso y es muy incómodo. Me dijo el doctor que algunos de los factores para que duela más es el sobre peso pero… De recién que tuve a mi bebé dure 2 años muy delgada y desde el día 1 de mi postparto tuve dolor ahí. Conforme pasaron los días se me fue haciendo menor hasta que tuve mi primer regla después del parto y de ahí en adelante cada mes durante mi periodo. Me duele al estar parada sentada acostada y e buscado ayuda en mi prolapso y hecho los ejercicios y no funcionan. Quiero pensar que el prolapso ejerce presión sobre la episiotomia y me causa dolor cuando reglo. Lo único que me falta intentar antes de pensar en operarme son las bolas chinas. Si no funciona en definitiva buscaré operme del prolapso para ver si es la solución.

  2. Verito lunes, 29 julio 2019 at 5:15 - Responder

    Hola cómo están. He tenido dos partos 1ero parto por cesárea hace 5 años y el 2do hace casi 2 años parto normal. En este segundo tuve la complicación de que al momento de pujar la doctora me dijo que me había desgarrado hacia el ano y me cogieron 5 puntos. Al momento de ir con mi ginecóloga al chequeo me indico que se había salido 2 puntos y me recetó una crema que con eso iba a civatrizar. Yo la verdad nunca me revise porque tan solo de ver sentía que me iba a doler así que preferí confiar en lo que me recetó. Inicie mi vida sexual nuevamente y si he tenido molestias. Siento que cada vez al momento de rozar me duele un poco y mi esposo no comprende. Otro problema que tengo es que al defecar siento que me limpio algunas veces pero sigue saliendo excremento y me limpio algunas veces. Esto es molestia y luego voy al baño a orinar y me limpio nuenavente y sale un poco y así al rededor de unas 3 horas. No sé si esto sea normal o si algo este mal ahí pero me da verguenza ir al ginecologo. AL momento de defecar no me duele ni nada. Agradecería sus respuestas

  3. Fernanda domingo, 14 julio 2019 at 10:50 - Responder

    Hola tengo 23 años y bueno les contaré que hace 2 años me realizaron la episiotomía y todavía es tiempo que de vez en cuando me sigue doliendo y más cuando tengo relaciones sexuales siento como si tirarán fuerte de la episiotomía y un ardor un tanto molesto yo pienso y siento que fue un punto de más el que me dieron ( ya que siento como un piquito en donde empieza la incisión) que es el que me molesta no es de siempre gracias a Dios pero bueno que se le puede hacer ya,ahora se que no soy la única con este problema y espero y que algún día le encontremos una buena solución a semejante problema.
    Bendiciones y miles de abrazos a todas ustedes.

  4. Daniela Guapacha viernes, 31 mayo 2019 at 2:16 - Responder

    Hola mi nombre es Daniela soy de colombia y tengo dos niñas la mayor tiene 4 años y la menor 1 año les cuento q para ambas me practicaron episiotomía y fue algo Terrible la primera episiotomía nunca cicatrizo bien y con la segunda me fue un poco mejor pero perdí toda sensibilidad en la zona me molesta mucho cuando tengo relaciones es un dolor y una sensación muy molesta.

  5. Anonimo miércoles, 15 mayo 2019 at 15:21 - Responder

    Hola! tengo tres hijos (parto- cesárea- Parto) en ambos partos me han realizado episiotomia, el ultimo parto fue hace 7 años, ahora estoy de 38 semanas y quisiera saber si puedo tener un parto sin dicho corte, o el haber sido realizado en ocasiones anteriores dificulta poder tener un parto sin corte. He tenido problema incontinencia urinaria, se soluciono un poco con unas pastillas, el medico quería operarme pero no quise por el momento. Agradezco mucho una respuesta e información al respecto. Saludos!!

  6. Mireya miércoles, 24 abril 2019 at 2:35 - Responder

    Hola a todas…No se por donde empezar;tras haber leído muchos comentarios quiero que conozcáis mi caso y me encantaría saber de alguien que le pase lo mismo o me pueda ayudar.
    Soy una chica de 30 años a la que su parto le fue genial asta que en paritorio después de 45 minutos empujando y oyendo de las matronas que la cabeza del bebé(aparte de venir ladeado) no hacía efecto tortuga(quedo encajado y ni para alante ni para atras) deciden llamar a la ginecóloga de guardia….
    Entro una señora que de un grito echo a mi pareja de allí,cojio el bisturí y corto en seco (ya no tenía el efecto de la epidural,(increíble el dolor que pase),después a continuación se dirigió a mi y me dijo: – ahora empuja!
    Cuando salio mi bebe lo llevaron a limpiar antes de que respirara porque se hizo caca dentro,y ahi,mientras yo ya solo queria saber que pasaba con mi pequeño se puso a explicarme quien era ella….-me llamo tal y soy tal….bla bla bla.
    En fin,a los 2 días no podía sentarme y cuando fui al médico me dijeron que no me quedaba ni un punto,se había abierto la episiotomia entera;más de un mes con blastoestimulina.
    Hace 1 año y 9 meses de esto,aún me da grima mirar el corte que a quedado abierto,doblado y de un color morado.
    Pero lo peor de todo es que a la hora de mantener relaciones siento que al tener eso más abierto mi pareja no disfruta igual y ya no me busca como antes,en este periodo de tiempo lo habremos hecho como unas 7 u 8 veces….¿se a quedado más abierto por la episiotomia?¿ahí alguna manera de que se quede más cerrado? Gracias por adelantado.

  7. Tatiana sábado, 20 abril 2019 at 18:44 - Responder

    Hola espero siga este post, yo hace 13 años tuve a mi hija y tengo ya otro de 6 años pero apartir d mi primer niña aun me duele al tener relaciones, a donde puedo acudir o q hacer para q no duela es muy incomodo tener intimidad y al terminar q t duela. Atte tatiana

    • María domingo, 21 abril 2019 at 16:17 - Responder

      Hola Tatiana, debes acudir a un especialista en suelo pélvico. En nuestro directorio puedes encontrar el más cercano a tu lugar de residencia. Esperamos que te resulte de ayuda. Un saludo!

  8. Jess bazaldua miércoles, 20 febrero 2019 at 7:29 - Responder

    Hola doctora tuve a mi bebé el ya hace 20 días me hicieron episiotomia y se me habrío mi ginecóloga me recetó una pomada para cicatrizar sin volver a cocer pero aún no cierra por completo y eh notado hace dos días que un lado de la herida se ha puesto rojita y me duele mi pregunta es si será normal o es de preocuparme ?

  9. LauraR lunes, 18 febrero 2019 at 12:53 - Responder

    A mi me realizaron episio sin avisar a pesar que dije que no queria. Y luego cosieron olvidándose la placenta dentro. Asi que tuvieron que descoser otra vez y volver a coser.
    Despues de dos meses no puedo tener sexo con mi marido, la penetracion es imposible por el dolor. Maldigo a esa doctora que ni se digno a darme una explicación por lo que hizo.

  10. Lorena viernes, 25 enero 2019 at 16:38 - Responder

    Hola a todas. Que buen artículo y saber que no estoy sola en esto. Di a luz hace 3 años y medio. Por primeros 6 meses el dolor fue horrible las 24 hrs del dia. Después solo molestaba en los días de mi periodo menstrual pero hace 3 meses que el dolor perineal se ha hecho insoportable y no sé por qué. Además que todo eso me ha ocasionado incontinencia urinaria y de gases. Es vergonzoso y triste. Me están haciendo exámenes para ver que es lo que sucede y ver algún tratamiento. Solo espero que mejore. Un abrazo a todas¡

  11. Caro viernes, 21 diciembre 2018 at 13:44 - Responder

    Ola ya cumpli la cuarentena y me hicieron un pekeño corte cree que es peligroso iniciar con mi vida sexual o tendria alguna consecuencia

  12. Anonimo lunes, 17 diciembre 2018 at 8:14 - Responder

    Hola solo les comparto q tiene 2 meses q me acabo de aliviar por episotomia pero mi bebe tambien me rasgo aparte del corte al siguiente dia q me dieron de alta llego ami casa y mi zona intima se incha como un globo fui al doctor y me dijo q me habian apretado mucho los puntos lo cual hizo esa reaccion me duro 1mes 1\2 y hasta la fecha sigue inchado luego para ir al baño a defecar siento q me rasga y me dijo el doctor q la iinflamacion provoco esa reaccion en mi recto y no me puedo sentar ni agachar y me acabo de dar cuenta q dentro de mi vagina me salieron bolitas como huevos de lagartija alguien me podria decur porque o un caso similas

    • Anónimo martes, 2 marzo 2021 at 20:32 - Responder

      Hola tengo lo mismo que tu describes

  13. Mar (anonimo) lunes, 26 noviembre 2018 at 8:26 - Responder

    Holà! Que bien que existe este foro donde podemos expresar nuestros casos con Episiotomías y sus consecuencias !, muchas gracias a todas por vuestro corage.
    Mi caso es que tuve una bebe que nació con 4 kilos hace 2 meses y 2 semanas. Me practicaron una Episiotomía lateral de unos 3 cm a mi cálculo por l cicatriz externa. Tuve muchísimo cuidado durante la recuperación y creo que y está bien cicatrizada. La recuperación fue súper dolorosa pero lo superé. Durante el parto tuve una complicación llamada atonía uterina por lo cual casi me muero desangrada. Creo que el equipo médico realizó un excelente trabajo durante la intervención que hicieron de urgencia (embolismo por la arteria fémoral para alcanzar las arterias uterinas y parar la hemorragia). Estuve 3 días en la UCI. Y’a todo eso es parte del pasado y formanla historia de mi parto. Mi hija y yo estamos sanas. Salida de la cuarentena visite una osteopata excelente y especializada en suelo pélvico para una valoración. El tema es que me hicieron un punto externo demás por lo cual mi orificio vaginal está más pequeño. Estoy haciendo una terapia para hidratar y elastificar la zona. Ha habido algo de progreso pero tener relaciones está siendo imposible pues tengo dolor en la penetracion debido a que el pequeño tamaño de mi entrada vaginal hace que el pene maltrate la uretra. Ahora mismo me are e imposible que la zona baja de mi périne se elastifique tanto para permintir la penetracion por el pene de mi marido. Quería preguntar si has visto casos en que esta situación se corrija?. O que recomendarías. Muchas gracias!!!

  14. Marie lunes, 22 octubre 2018 at 17:17 - Responder

    Mi primera bebe nació en Nov de 2017 en Puerto Rico luego de un devastador huracán. El huracán fue en septiembre, lo que me llevo a mi a no tener ninguna de las clases para prepararme para el parto. No había ningún tipo de medio de comunicación tampoco. Ni electricidad ni nada que me ayudara a buscar información que me preparará para ese día. Asi que me apoye aún mas en Dios para que en mi momento me ayudara a ser fuerte. Rompi fuentes a las 4:37 de la madrugada por suerte antes de que mi madre se fuera a trabajar, ya que si se hubiera ido no hubiera podido conseguir ayuda. Pero no tenia dilatación aun. Entre pitusina y demerol mi parto se extendió por 19 horas y con un corte medio de mi perineo mi nena al fin nacio a las 11:37 pm. No tarde en «recuperarme» de esto. Pero antes de que mi beba cumpliera los 4 meses de nacida me embarazo nuevamente y ahora es que estoy con consecuencias. Mi perineo duele TANTO, que actividades cotidianas normales se me dificultan a extremos. Empezando por intentar levantarme de la cama y dar los primeros pasos fuera de esta, tiene que ser tan y tan lento porque el dolor es mucho. Y entre mas pasa el tiempo mas duele. Recien estornude y senti que mi perineo se rompía del dolor que me dio. Entre otros problemas. Ya casi tengo 8 meses y ya no vivo en la isla. Quiero con el favor de Dios intentar un parto mas humanizado esta vez, no acostada sobre mi espalda que ahora que tengo información se que es la peor decision para la mujer. Mi miedo esta en que a la hora de mi parto mi perineo se desgarre debido al dolor que ya vengo sintiendo cuando mi barriguita comenzó a coger libras. Hoy lunes 22 oct 2018 leí su página y espero poder obtener las respuestas necesarias con mi médico para tener un mejor parto y estar lo preparada que no estuve para mi primero.

    • Viviana viernes, 26 octubre 2018 at 4:46 - Responder

      Hace 14 años me hicieron ese corte y aún así tengo problemas para tener intimidad se me han salido algunos puntos con el tiempo, quisiera preguntarle si se practican cirugías reconstructiva y que tan seguro es ya que me duele y siento que pasa el tiempo y se habré más hasta tengo fugas de orina al estornudar o hacer fuerza, se me escapa de la nada. Tengo dolor al tener intimidad y no puedo hacerlo seguido x el dolor.

  15. Anru viernes, 28 septiembre 2018 at 2:02 - Responder

    Hola, mi bebe nacio hace 5 meses, me realizaron episiotomia y usaron forceps porque la cabeza no se encajaba. Despues de este tiempo, en el cual no he podido retomar las relaciones con mi pareja por el dolor q siento, estoy un poco asustada. Os cuento, aun estoy dando el pecho y hace unos días tuve lo q yo pensaba era la primera regla después del parto, duro solo un día, han pasado un par de semanas y sigo sangrando exporadicamente pero no parece regla, es posible q esa sangre tan limpia sea de la cicatriz? Estoy un poco asustada no se si es q se me esta abriendo o q puede ser, xq si no mantengo relaciones no me molesta. Gracias un saludo

  16. Fiorella miércoles, 19 septiembre 2018 at 19:22 - Responder

    Hola, yo vivo a diario muchos de los síntomas que mencionas. Yo di a luz en un parto vaginal a mi niño de 52 cm 3.5 kg de peso hace 7 años y me hicieron una episiotomía. Días después de esto noté como que tenía dos agujeros en lugar de uno en mi vagina pero con el tiempo le resté importancia, era mi primer bebé tenía 22 años, todo estaría bien. Salí embarazada al poco tiempo con mi segundo niño quien nació 1 año y 8 meses después del primero y él midió 51 cm y pesó 4.180kg por lo que tuvieron que hacerme una cesárea a las 41 semanas. No tuve mayor complicación en ese entonces salvo el abdomen que quedó flácido y caído y descubrí que podría tener diastasis de rectos. Salí embarazada 3 años después con mi último bebé y al rededor de los últimos meses del embarazo sentí que mi utero estaba un poco decendido como comienzos de un prolapso (mi madre tuvo prolapso y una histerectomía) cuando di a luz por cesárea a un bebé de 51 cm y 3.800 kg no hubieron problemas pero conforme fueron pasando los meses sentí algo extraño como que mi útero está más bajo. Han pasado 2 años desde que di a luz a mi último bebé y a pesar que trato de hacer los ejercicios de Keegel cuando me acuerdo :( aún siento esa incomodidad especialmente cuando estoy parada y uso pantalones ajustados y esto empeora cuando está a punto de venir mi menstruación. Tengo mucho miedo :'(

  17. Alejandra sábado, 28 abril 2018 at 2:43 - Responder

    Bueno tuve mi primer bebé hace dos meses ..me practicaron una episiotomia ya que la ginecóloga tomó la decisión por la vida de mi niña…bueno ahora inicie com una molestia al momento de ir al baño exactamente al defecar …es un dolor muy incomodo además del ardor qie hay en esa zona y no se que podría ser….gracias

  18. Noire jolie viernes, 20 abril 2018 at 17:27 - Responder

    Yo e tenido 2 episiotomias la primera hace ya casi 6 años y la 2 casi 4, de mi ultiimo bebe gracias ami ginecologa no tuve una tercera, pero apesar de rantos años ya aun me duele mucho al tener relaciones hay ocaciones que prefiero evitarlo por el dolor que me causa en ocaciones me llega a sangrar osea no mucho solo mancho poquito si le paso un papel por ensima, la verdad es un horror vivir con esto la reconstruccion aca en mexico es muy cara so no queda mas que esperar. Si lo pueden evitar evitenlo es muy doloroso vivir con esto.

  19. Rox lunes, 12 marzo 2018 at 9:29 - Responder

    Hola…
    Hace casi dos años di a luz y me practicaron una episiotomia, fui al seguro donde no respetaron nada; ni mis tiempos, ni mis decisiones y mucho menos mis deseos.
    Grite por que no me cortaran pero le valió, ese día fue el más horrible de mi vida, ese día me sentí violada, irrespetada y infeliz a excepción de mi bebe todo fue un infierno.
    Hoy en día, no lo he superado y odio mi vulva, quedó muy mal; ni siquiera tuvieron la decencia de cocerlo bien, me da mucha pena y vergüenza con mi pareja.
    Hay alguna cirugía que lo arregle?
    No dejen que se las realicen, muchas veces no es necesario.

  20. Ninoska miércoles, 28 febrero 2018 at 6:48 - Responder

    Hola!,Mi historia es un poco larga,seré lo más breve posible.Tuve mi primer hijo en el 2008 Por parto natural y me realizaron una episiotomia,todo fue muy bien hasta q me dieron el alta y regrese a casa para tener q volver pues sentó a q me pudria,por más q me higienizara todo el tiempo,me vino un gran dolor detrás de la pierna q no podía mantenerme parada,decidí llamar a emergencias, me daba ocupado,cuelgo y sueña mi teléfono, era de la emergencia!,para saber estaba,pues le comenté q estaba llamando porq tenia tal dolor y todo lo q nombre anteriormente,;enseguida la persona q llamo q era mujer me dijo q fuera lo más rápido posible. Llegamos con mi esposo a emergencias y estaba la dra q me atendió en el parto,pues ella había llamado ,sucede q se había olvidado la placenta dentro de mi cuerpo y no me lo dijo !!,Por eso me estaba pudriendo y con un dolor insoportable. Me pidió q me acostara,en ningún momento me dijo q había sido ella q había atendido mi parto (obviamente porq había cometido un grave error),Yo tampoco le dije nada .También había una enfermera acompañandola ,y en ese momento le dije q iba a tener q abrir la ventana porq por el olor era horrible,a lo q contesto q no exagere,presupuesto a los 2min estaba abriendo la ventana,. Bueno la cosa es q comenzó a revisarme y ella sabía muy bien lo q ocurría Asique preparo todo ,le pidió a la enfermera una bandeja y unos guantes,y me dijo estoy segura q es un coágulo, jajajaja ahora me río por lo ingenuos q fuimos al ser primerizos,asustados por todo lo q pasaba,el bb lloraba nosotros nunca pensamos en q era la placenta. La cosa es q ella comenzó a sinchar algo dentro de mi útero y yo sentó a q me arrancaban un pedazo de mi cuerpo,cuando termina de sinchar siento un ruido en la bandeja de chapa como si hubiera caído un gran pedazo de carne ,y ella le dice a la enfermera en un tono enfático de complicidad y mentira :»viste fulana es un coágulo!!!!!»…….Mentiraaaaaaa!!!!!,5 cajas de antibióticos me mandó, q tomará todo y q por favor no olvidará ninguna,me fui a casa con un gran dolor en mi interior y un gran alivio porq estaba viva,nunca hice la denuncia hasta último momento no sabíamos q teníamos q hacer. La cuestión de toda,esta historia q conté es para llegar a lo q voy a contar ahora, pues esta mala praxis por así llamarlos ha dejado una,secuela,pues no se si fue lo de la placenta o la misma episiotomia, pues hasta el día de hoy sigo teniendo el mismo dolor atrás de la pierna cuando me viene el ciclo y los primeros dos días no puedo estar de pie.
    Mi gran duda porq ya he visitado muchos médicos y nadie me soluciona porq continua,este dolor,quizás tocaron o cortaron algún nervio al hacerme episiotomia, no lo sé, sólo quisiera una respuesta ,la sigo buscando para no seguir con esta preocupación q me afecta más q el dolor,pues si me dijeran:,Bueno si le han afectado un nervio o lo q sea al menos sabría a q se debe este dolor q hace ya 9 años lo tengo y bueno viviría con el o pediría una solución si la hay,es sólo eso quisiera q alguien dijese si el dolor es por esto y no estar con dolor y esta incertidumbre.

    • Anónimo viernes, 22 enero 2021 at 0:10 - Responder

      Yo tambien también sufrí una episotomia
      Y la verdad siempre siento molestias en mi vagina últimamente he notado una bolita de carne en la zona de la cicatriz también me duele mucho una pierna y todo empeora cuando inicia mi ciclo menstrual

  21. Anonimo domingo, 18 febrero 2018 at 7:37 - Responder

    Hola mira hace trese años tuve a mi hijo y me hicieron una episiotomia y pues ahora tuve a mi hija y pues me volvieron hacer mi duda es si me afecta en algo por que pues son dos las que ya tengo en la primera no fue tan molestosa como en esta y pues saber si esta bien que me la hicieron aun sabiendo que ya tenia una

  22. Melina sábado, 17 febrero 2018 at 18:51 - Responder

    Hola un saludo y un fuerte abrazo!
    Mi pregunta es la siguiente
    Di a luz el dia 7 de enero mi bebé no salia por mas que puje me hicieron la episiotomia y justamente leo aquí y me foy cuenta que no quisieron respetar mi tiempo :( en fin despues de todo este tiempo ya no solo es la molestia di no me ha ardido tome el tratamiento (antibiótico y antiinflamatorio) y no se me quito hace poco me revise y es que me cocieron muu extraño me dejaron un poco de lo que es la parte de adentro cocida por fuera solo un poco y queria saber si eso se covertira el piel? O sea se hara igual a la piel por fuera o quedara asi es prácticamente algo que estaba por la parte dr adentri no se si me metienda :s
    Y también queria saber si al momento de iniciar mi vida sexual puedo utilizar algun lubricante o algo me da terror que me duela y pienso que con mucha lubricacion no dolera mucho :)
    gracias

  23. Ángela viernes, 16 febrero 2018 at 11:29 - Responder

    Hola Laura! Tuve a mi hijo el pasado mes de enero. El parto fue natural y rápido, me realizaron una Episiotomía ya que el bebé venía con vuelta de cordón.
    Los puntos los tengo ya prácticamente cicatrizados, pero desde el primer día perdí sensibilidad en la zona del labio superior e inferior y desde entonces tengo un dolor intenso y punzante constante que no me deja apenas sentarme.
    Fui al ginecólogo y me comentó que podría a ser a causa de la Episiotomía, que podrían haber dañado alguna terminación nerviosa, pero no me informaron de más
    Sabrías aconsejarme sobre cómo aliviar el dolor y como mejorar la sensibilidad.
    Espero que no esté mucho tiempo así
    Gracias. Un saludo muy grande

    • Laura Rojas viernes, 16 febrero 2018 at 12:32 - Responder

      Hola Ángela! Muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. Además de la valoración ginecológica es importante acudir a un fisioterapeuta para una valoración de suelo pélvico, más aún si notas los síntomas que describes. En este vídeo encontrarás más información sobre esta valoración: https://www.youtube.com/watch?v=dj9aPiwRtLc

      ¿Conoces nuestro directorio de profesionales? Te recomiendo visitarlo para encontrar a tu profesional más cercano. Si vives en Madrid, yo misma puedo ayudarte. Si quieres más información, puedes contactarme a través de esta vía: https://www.ensuelofirme.com/consulta-especialista-suelo-pelvico-madrid-laura-rojas/
      Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".