Hace unos días, revisando los más de cincuenta posts sobre suelo pélvico que hemos publicado desde que comenzamos la andadura de este blog, me di cuenta de que, a pesar de haberla mencionado en varias ocasiones, tanto para prevenirla como para tratar sus consecuencias, aún no le habíamos dedicado un artículo completo a una de las prácticas quirúrgicas más habituales, por desgracia, en la mujer: la episiotomía. 

Y ahora, que me dispongo a escribir sobre ella, comprendo por qué no había querido hacerlo antes:

  • Por que me pone los pelos de punta el simple hecho de pensar en ese «cortecito limpio» de mi zona perineal.
  • Porque se me encoge el corazón al recordar las cicatrices, incontinencias y dolores asociados que, meses después del parto, aún sufren las mujeres a quienes como fisioterapeuta de suelo pélvico trato en consulta.
  • Porque, aunque mi lugar de trabajo no es un paritorio y no soy quién para decir a nadie cómo debe trabajar, estoy segura (porque así me lo han demostrado compañeras entregadas a la labor de ver llegar bebés al mundo) de que con más paciencia, confianza y respeto por parte de los profesionales que acompañan a las mujeres que dan a luz, se reduciría considerablemente el número de episiotomías que a día de hoy se siguen realizando en los hospitales de todo el mundo.

Pero precisamente porque hablar de esta práctica me toca la fibra, sé que es necesario escribir este artículo. No para entrar en la polémica sobre si «Episiotomía sí, episiotomía no» (puesto que dicha polémica no tiene sentido, a la luz de la evidencia científica que más adelante expondré y dado que la OMS hace tiempo que desaconseja su uso a modo preventivo), sino:

  • Para que las mujeres que aún no saben lo que significa una episiotomía, estén informadas y conozcan sus efectos. La información es poder y así debe llegar una mujer al día del parto, sintiéndose poderosa, pero también confiada, en sí misma, en su bebé y en los profesionales que le atenderán.
  • Para que quede claro cuáles son los casos (contados) en los que podría estar indicada su práctica.
  • Para que se conozcan las consecuencias que sufre el periné femenino tras la práctica de la episiotomía.
  • Para que las mujeres embarazadas sepan qué pueden hacer durante la gestación y el parto para evitarla.
  • Para que todas aquellas que la hayan sufrido encuentren en la fisioterapia uroginecológica un método eficaz para ayudar a mejorar sus consecuencias.

Nos sobran los motivos, ¿verdad? Pues vamos al lío. Empecemos por el principio.

Qué es una episiotomía

Nada de «epi», «episio» ni eufemismos por el estilo, por favor. Una palabra así debe pronunciarse con todas sus letras. Llamamos episiotomía a la incisión (corte) quirúrgica (con tijeras o bisturí, y posterior sutura), que se realiza en el periné femenino (entre la vagina y el ano) para ampliar la abertura vaginal con el objetivo de «facilitar» la salida del bebé acelerando la segunda etapa del parto (expulsivo).

Este corte en el periné, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un parto respetado, no debe realizarse de forma rutinaria ya que, pese a ser el argumento que propició su práctica, no está demostrada su eficacia en la prevención de desgarros, considerándose aceptable una tasa de episiotomías de entre el 10 y el 20%.

Son numerosos los estudios que se han llevado a cabo en los últimos años hasta demostrar que la episiotomía, salvo en un pequeño porcentaje de casos, no tiene beneficio alguno. Por el contrario:

  • Constituye una de las causas más frecuentes de hemorragia e infección posparto.
  • Incrementa las probabilidades de sufrir un desgarro anal importante.
  • Debilita los músculos perineales, favoreciendo posteriores trastornos como incontinencias y prolapsos.

Tipos de episiotomías y desgarros

Aunque en la literatura se describen hasta siete tipos de episiotomías, en la práctica se llevan a cabo principalmente dos: la medial/mediana y la mediolateral.

Episiotomía mediolateral

En el esquema se muestra la dirección que se sigue para realizar una episiotomía medio-lateral (tijeras), frente a la episitomía medial, que supondría seguir una línea recta entre la vagina y el ano.

La episiotomía medial es la que se realiza en la línea media del periné. Se trata de una incisión vertical que parte de la horquilla vulvar posterior y se dirige hacia el ano, pero sin llegar a él, su extensión debe ser aproximadamente la mitad de la longitud del periné. Es la más realizada en EEUU y Canadá, y se asocia con una curación más rápida, un menor sangrado y menor dolor.

La episiotomía mediolateral empieza a 1 o 2 cm desde la línea media y se extiende unos 4 cm lateralmente y hacia abajo, con una trayectoria diagonal, en un ángulo al menos de 45° respecto a la línea media vertical, alejándose del recto. Es la más frecuente en Europa, en Reino Unido y otras partes del mundo.

Por otra parte, hablamos de cuatro tipos de desgarros perineales:

  1. El desgarro de primer grado se limita a la horquilla vulvar, la piel perineal y la mucosa vaginal, sin llegar al plano muscular.
  2. El desgarro de segundo grado lesiona la vagina y el periné extendiéndose a la fascia y a los músculos del periné sin afectar al esfínter anal.
  3. El desgarro de tercer grado involucra a los músculos del núcleo fibroso central y al esfínter anal en su totalidad estando la mucosa anal intacta.
  4. El desgarro de cuarto grado, que implica ruptura completa del esfínter anal (externo e interno) y el epitelio del ano a través de la mucosa, exponiendo a la luz el recto.

En palabras de la matrona y fisioterapeuta Choni Gómez:

Los desgarros espontáneos en la vulva, suelen ser centrales, pues el centro tendinoso del periné está más reforzado, menos sensible y menos vascularizado. Van a ser con mucha frecuencia, de poca profundidad y van a cicatrizar con menores secuelas. El cuerpo femenino está bien pensado para parir y no dejar muchas secuelas, aunque muchos aún no se lo crean.

Cuándo realizar una episiotomía

Serán la matrona o el ginecólogo quienes decidirán realizar o no esta incisión quirúrgica, valorando la capacidad de distensión de los tejidos perineales de la madre, en el momento en que comience a coronar la cabeza del bebé y esta presione sobre el borde vaginal. En líneas generales, los siguientes factores podrían conducir a la mujer a recibir una episiotomía:

  • Pérdida del bienestar fetal: cuando existe riesgo de anoxia (falta de oxígeno) para el feto y/o si se produce una desaceleración del latido cardíaco fetal.
  • Si el bebé viene de nalgas o de pie.
  • Distocia de hombros (una vez que sale la cabeza del feto se detiene la progresión del parto).
  • Probabilidad de desgarro espontáneo importante.
  • Peso fetal elevado (por encima de 4 kilos).
  • Bebés prematuros o muy pequeños.
  • Parto instrumental: utilización de ventosa, fórceps, espátulas…

Sin embargo, estos casos no pueden considerarse siempre susceptibles de aplicación de la episiotomía, de modo que será el profesional sanitario que acompañe a la mujer en el parto quien decida, informando previamente a la futura madre, la idoneidad o no de la realización de esta intervención obstétrica.

Consecuencias de la episiotomía

La episiotomía puede tener consecuencias de por vida en la mujer, tanto a nivel físico como psicológico.

En cuanto a las consecuencias físicas, a corto plazo, la episiotomía presenta riesgo de sangrados, edema (acumulación de líquido), hematoma (acumulación de sangre), infecciones y cicatrización dolorosa y/o molesta. A medio e, incluso, a largo plazo, la sensación de dolor en la cicatriz y en la zona circundante puede mantenerse, poniéndose de manifiesto especialmente durante las relaciones sexuales.

En los primeros posts de este blog te contábamos la complejidad que presenta el suelo pélvico como unidad funcional: músculos, fascias, ligamentos, nervios, vasos… Un conjunto de estructuras extremadamente delicado que, tras sufrir una episiotomía (que afectará en varios planos, incluido el muscular), va a necesitar una buena recuperación de los tejidos para que estos puedan volver a llevar a cabo sus importantes funciones de manera correcta.

Es aquí, en la recuperación posparto, donde la fisioterapia de suelo pélvico puede ayudar en gran medida a la mujer, desde distintos frentes:

  • Llevando a cabo una reeducación del suelo pélvico, que casi con total seguridad se habrá visto debilitado por el propio embarazo y con motivo del parto. Con más razón si, además, se llevó a cabo una episiotomía.
  • Tonificando la cincha abdominal (fortaleciendo el transverso, con ejercicios abdominales profundos o con hipopresivos, así como enseñando a la paciente a gestionar las presiones abdominales en el día a día).
  • Realizando un tratamiento de la cicatriz de la episiotomía, tanto en consulta como indicando a la paciente el modo de realizarlo en casa.
  • Tratando los puntos dolorosos de la zona perineal, muy frecuentes a consecuencia de la episiotomía, en el lado opuesto a esta (por compensación de la musculatura contralateral frente a la musculatura debilitada por la incisión).
  • Abordando el tratamiento de disfunciones como la dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), la incontinencia urinaria y/o fecal o de gases, o los prolapsos, que hayan podido desencadenarse a raíz del parto y la episiotomía.

Cómo evitar una episiotomía y prevenir desgrarros

Si queremos que el periné se encuentre lo más flexible posible el día del parto, y con ello evitar que nos practiquen una episiotomía o suframos un desgarro, hemos de trabajar varios aspectos de nuestro suelo pélvico durante la gestación y velar por que se respeten ciertos elementos el día del parto.

  • Un buen tono muscular. Es necesario normalizar el tono del suelo pélvico, para poder ejercitarlo de forma correcta durante el embarazo y para que el día del parto se distienda con facilidad. Un periné con hipertono (que presenta demasiada «tensión» muscular) es un periné rígido, por lo que será difícil que se relaje y permita la flexibilización necesaria para dejar paso a la cabeza del bebé. Por ello es aconsejable la valoración de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que te indique cómo está tu musculatura y que te ayude a normalizar la tensión en caso de que tengas hipertono.
  • Realización del masaje perineal. Necesitamos que la piel y las mucosas se encuentren en buen estado, y que los músculos perineales hayan sido elastificados desde la semana 32-35 de embarazo para responder adecuadamente al estiramiento del día del parto. En este post te explico cómo se realiza esta práctica, avalada por la evidencia científica.
  • Elastificación del periné a partir de la semana 37 mediante el uso de dispositivos como el EPI·NO, del que te hablo ampliamente en este artículo acerca de la preparación del periné para el parto. 
  • Libertad de movimiento el día del parto. Uno de los factores que más influye en la realización de episiotomías, la aparición de desgarros y la necesidad de llevar a cabo un parto instrumental es la postura escogida para dar a luz. Lo ideal es que la mujer pueda parir en postura libre y nunca en litotomía, es decir, boca arriba, para que se favorezca el descenso de la cabeza fetal y la gravedad pueda ayudara la mujer en esta importante labor. Si quieres saber más sobre las mejores posturas para dar a luz, reduciendo el impacto sobre tu suelo pélvico, encontrarás toda la información en este magnífico post.
  • Aplicación de calor local, si la mujer lo desea, mediante el uso de paños húmedos cuando la cabecita del bebé está coronando.
  • Respeto por los tiempos, tanto de la madre como del bebé, siempre y cuando no tenga lugar una situación de urgencia que obligue a los profesionales sanitarios a actuar con celeridad y aplicar una episiotomía para una rápida extracción fetal.

Por último y en cuanto a la prevención de la episiotomía, dado que ésta no se produce de forma voluntaria como un desgarro, sino que requiere la intervención del profesional sanitario que atiende el parto y que, en última instancia, decide llevarla a cabo, me gustaría terminar este artículo recurriendo una vez más a las sabias palabras de la comadrona Choni Gómez:

Para prevenir la episiotomía, sólo hace falta tener las tijeras fuera del alcance y no tener intención de hacerla a menos que exista una causa de fuerza mayor, pero muy mayor.

Y tú, ¿recibiste una episiotomía para dar a luz a tu bebé? ¿Has experimentado alguna de sus consecuencias durante la recuperación posparto? ¿Eres matrona, ginecóloga o fisio y quieres compartir  con nosotras y con el resto de lectores de En Suelo Firme tu opinión sobre la episiotomía? 

Si es así, no dudes en dejar tu comentario aquí abajo. Y si te ha gustado el artículo y conoces a alguien a quien pueda resultar interesante, ¡compártelo!

  • Raya Intimina

    43,99 
    Añadir al carrito Detalles

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

293 Comentarios

  1. Luciana sábado, 10 febrero 2018 at 13:42 - Responder

    Tuve Episotomia hace casi 9 meses aun me molesta y más aún cuando doy la teta. Después del parto tuve sólo 1 control, como hice denuncia por Violencia Obstetrica a los médicos y al sanatorio y mi Obra Social solo ne cubre a los médicos que denuncie vivo en una ciudad chica asi que no hay especialista sobre este tema. Duele esto es violencia. Solo me explicaron que tenia un aro fibroso nunca me dijeron que es y aun no se. Duele el cuerpo y duele el alma la mulitacion genital.

  2. Olga jueves, 4 enero 2018 at 21:59 - Responder

    Hola, hace diez dias que di a luz me dieron siete puntos me los estado cuidando con lavados de agua tibia y rosalgin y betadine y una crema cicatrizante. Ya se me cayeron los puntos, pero aun me duele la cicatriz y no se porque.

    • Laura Rojas viernes, 5 enero 2018 at 8:14 - Responder

      Hola Olga:
      Aunque externamente la cicatriz esté bien, puede haber molestias por los tejidos que se encuentran debajo de esa capa superficial que vemos. Te recomiendo que acudas a tu matrona y a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que te ayude a tratar la cicatriz para que desaparezcan todas las molestias. Un fuerte abrazo.

  3. Flor martes, 2 enero 2018 at 3:01 - Responder

    Hace una semana que tuve a mi bebé y ha cesado el dolor pero hace 2 días noté popo salir de mi vagina, ¿es normal? ¿Que debo hacer? ¿Volverán a coserme?

    • Laura Rojas martes, 2 enero 2018 at 12:09 - Responder

      Hola Flor:
      Gracias por tu comentario. Te recomendamos acudir a tu ginecóloga o matrona para que revise el estado de tu cicatriz. Por esta vía no podemos ayudarte más. Lo siento mucho. Un fuerte abrazo y todo mi ánimo!!

    • Carmen martes, 5 febrero 2019 at 5:45 - Responder

      Hola!! Pudiste resolver ese problema.

  4. Sofia domingo, 24 diciembre 2017 at 0:04 - Responder

    Hola, tuve a mi bebé hace mes y medio, presente un desgarro de tercer grado pasados 15 días después del parto la cicatriz me molesta terrible al hacer del cuerpo, siento un dolor como si me fuera a desgarrar el recto. Esta molestia no ha parado desde entonces y la ginecóloga me dice que es normal. Qué puedo hacer para este dolor?

    • Laura Rojas martes, 26 diciembre 2017 at 10:27 - Responder

      Hola Sofia:
      Sería ideal que te valorara un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para ayudarte de forma específica con tu caso concreto. En nuestro directorio puedes buscar, filtrando por país y provincia, un especialista cercano.
      Suerte y un fuerte abrazo!

  5. Marisol Valerio miércoles, 20 diciembre 2017 at 4:57 - Responder

    Me agradó este tema y no había encontrado ínformacion. A mi me hicieron una episotomia hace 4 años y medio y desde entonces he sufrido , para empezar con esa práctica que me hicieron perdí mucha sangre y me tuvieron que hacer transfusión de sangre, hoy hasta la fecha la herida es enorme y se me irrita a cada rato, es muy doloroso, me hicieron dos cortes uno diagonal y vertical , yo pienso que dañaron parte de mi esfínter, he pasado por mucho dolor y no entiendo por que una cicatriz se inflama e irrita después de mucho tiempo, ya no puedo ni siquiera hacer ejercicios fuertes y brincar por que tengo digas pequeñas de orina, mi primer y único hijo y quedé asustada , lastimada , será que si me embarazo nuevamente quedare inservibible y destrozada de abajo. Que difícil es traer hijos al mundo, no es fácil.

  6. Anónimo domingo, 19 noviembre 2017 at 17:58 - Responder

    Hola Srta. Laura. Es perfecto e ideal encontrar un sitio que te aclaren las dudas. Yo tengo una y espero me la pueda resolver. Yo di a luz hace 2 años y 4 meses. Mi parto fue estupendo en el sentido que no se si se llama episiotomia lo que me hicieron. Ellos eran conscientes de que no quería puntos y me dijeron. Y yo no. Te quiero echar si todo va bien. Cuando salió la cabeza de mi hijo se produjo distosia de hombros y me dijo lo. Siento tengo que hacerte un corto muy pequeño para que salga si no se puede ahogar. Y note un pelín. Me echaron solo 5 puntos y todo fue bien . La recuperación como todas
    Es verdad que hace un año tuve que ir al médico para que me mandaran un antibiótico en crema porque en uno de los sitios donde tuve un punto me salió un abseso. Pero se quitó. Mi pregunta es ya fui a revisión ha e 6 meses porque aún me quedo el quiste de embarazo que dicen que es muy pequeño en un ovario pero todo estaba genial dijeron. Que ya se quitaría y si no en el siguiente embarazo pero que no se dominaba ni quiste de lo pequeño que era.
    Pues bien cuando cambia el tiempo me miro y en la zona más baja de los labios donde aún se me ve la mariquita de los puntos al cambiar el tiempo o alguna vez después de dos días de haber mantenido relaciones me molesta bastante al moverme. Y hasta se me i flama un pelín. Me miro y no veo nada solo se que es ahí porque me tocó y me molesta y lo tengo un pelin inflamado me dura la molestia un dia o dos. No mas. Es también cierto que al mantener relaciones con preservativo no se nota igual que sin el. Pero es que es el método que podemos utilizar.
    Quizás es que ya estoy cansada de usarlos. Y eso que son finos .
    Es normal que después de tanto tiempo moleste la cicatriz? Muchas gracias

  7. Alicia domingo, 22 octubre 2017 at 9:37 - Responder

    Hola, llevo mucho tiempo intentando encontrar un sitio como este para aclarar mis dudas.Hace seis años tuve a mi niña y aunque el parto fue bueno,sin saber por què,me hicieron episotomia,no sè si está,fue la que me llevó a tener retención urinaria durante los 5 días que permanecì alli ya que no se me dió explicación alguna.Hoy en día tengo que hacer algo de fuerza al orinar(al contrario que otras mujeres) y noto que no vacío completamente la vejiga aunque intentando relajar el músculo la mayoría de las veces lo consigo a los 5minutos.Ahora tengo 34 años y me gustaría tener otro hijo pero tengo miedo a que esto empeore o me vuelva a pasar lo de la retención urinaria.Esto es debido a la episotomia?tiene solución?.Deseando tu respuesta.Gracias

  8. Alicia domingo, 22 octubre 2017 at 9:13 - Responder

    Hola, llevo tiempo buscando un sitio así para poder encontrar una respuesta de mi caso.Yo tuve a mi niña hace seis años,el parto fue bueno aunque ,sin decir porque, me hicieron episotomia,no sé si esto fue lo que me llevo a tener retención urinaria en los días 4 días que estuve allí,ya que no se me dió una explicación.Hoy en día noto que tengo que hacer fuerza al orinar (contrario a muchas mujeres) y siento que no vacio bien la vejiga porque intento relajar el músculo y aunque me cuesta la mayoría de las veces lo consigo a los 5 minutos y sale toda la orina.Ahora quiero tener un segundo hijo y tengo miedo a que esto se agrave o vaya a más.Esto es debido a la episotomia?,tiene solución?.Deseando tu contestacion.Gracias

    • Aranna sábado, 9 junio 2018 at 22:06 - Responder

      Hola!! A mí me ha ocurrido exactamente lo mismo, los 5 días que estuve en el hospital tampoco hice pipi. Ahora hace casi 4 semanas que he tenido a mi bebé y aunque ya lo hago, siempre queda algo…
      Hasta ahora la episiotomia no me había molestado, pero ya han caído los puntos externos y hoy ha empezado a molestar la zona de la cicatriz, como si tuviera un moratón…
      Cómo trataste tú la retención urinaria? Te vio el urólogo? Hay algún ejercicio o truco para hacer pipi mejor?

  9. Jhasmin Medina lunes, 18 septiembre 2017 at 23:38 - Responder

    Buenas tardes Sra. Laura, déjame felicitarla por su interesante blog

  10. Victoria Garcia lunes, 28 agosto 2017 at 14:24 - Responder

    Hola, yo dia a luz hace ya un año y ocho meses. El parto fue muy bien, pero mi ginecologa al ver que me estaba desgarrando un poco me hizo una episiotomia para evitar mayores desgarros… Tan solo me dieron unos 3 puntos pero Hoy por hoy cada vez que tengo relaciones, me duele y se me hacen pequeños cortes en la zona. Me gustaria saber si es normal porque estoy planteandome ir a que me hagan una revision.
    Gracias

  11. Estefani domingo, 13 agosto 2017 at 22:56 - Responder

    Buenas noches, tuve a mi primer hijo hace casi 5 años y me hicieron la episiotomia porque nació con más de 4 kg y los hombros se encajaron un poco, mi recuperacion fue muy buena y me recuperé muy pronto. Después de unos meses cuando tenía relaciones me dolia un poco pero llegó el momento q eso desapareció. Después tuve a mi segunda hija hace casi 2 años, el peso era más normal pero me volvieron a hacer la episiotomia y lo peor fue el desgarro, la recuperación fue muy dolorosa pero poco a poco fui mejorando. Las relaciones sexuales al principio fueron bien pero ahora siento dolor dentro al extremo de dolerme demasiado. Quisiera saber si eso es normal o es cuestión de tiempo, o bien si debo recurrir a algún especialista. Muchas gracias.

  12. Maribel Rosado miércoles, 9 agosto 2017 at 15:53 - Responder

    Tengo 56 años, tuve 3 hijos y en todos me hicieron la episotomia, el pequeño tiene ya 24 años y aun me siento tirante y molestia de esa ultima. He empezado a tener incontenencia fecal y de orina, me han hecho prueba y me han localizado un desgarro ya que el primer parto sacaron al niño con forces, ¿el tener las e episotomia puede influir en la incotenencia fecal?, es la que mas preocupa

  13. Èrika miércoles, 21 junio 2017 at 19:04 - Responder

    Hola Laura,
    En primer lugar, gracias por este post, es magnífico, y gracias por tus respuestas, son de gran ayuda!
    En mi caso no me hicieron episotomia, pero si sufrí un desgarro (en teoria de grado 1). Ahora hace 2 meses y medio que di a luz y tras seguir con dolores bastante fuertes (sin mantener relaciones ni nada, simplente por hacer vida normal), hoy he ido a la consulta con la comadrona. Resulta que me pillaron un nervio cuando me dieron los puntos (internos, por fuera no me pusieron ninguno).
    Me ha recomendado ir a un fisio especializado al que evidentemente voy a ir, pero tengo miedo de no llegar a recuperarme del todo y que el dolor persista. Tu crees que volveré a la normalidad?
    Muchas gracias!

  14. Sadai viernes, 2 junio 2017 at 0:48 - Responder

    Hola hace un mes tuve a mi bb me hicieron episiotomia y también tuve un desgarro hacia la parte de arriba, los puntos se me cayeron a los 8 dias y no tenía ya dolor entonces decidimos tener relaciones a los 20 días desde entonces me siento algo raro me ví y se me abrió la parte de arriba y un punto de los de la parte de adentro de la vagina no me duele ni me sangra, quiero saber si cerrará o ya voy a quedar así?

    • Lucy martes, 27 abril 2021 at 8:29 - Responder

      Soy Lucy y me pasa lo mismo más cuando tengo relaciones sexuales .me preguntó que cuando tenga mi otro bebé me va a doler mucho me da miedo no se cura con el paso del tiempo porque será

  15. Yuliana jueves, 1 junio 2017 at 16:41 - Responder

    Después de una Episiotomía siempre será necesario otra cada parto siguiente????

  16. Maria solano sábado, 20 mayo 2017 at 1:06 - Responder

    Hola .. A mi me hicieron episiotomía hace año y ocho meses, y para mi sí me hicieron bien el procedimiento aunque si senti mucho dolor e hinchazón los primeros dias.. Yo no tuve ningún tipo de desgarro y la sutura fue pequeña, pero el error siento q lo cometi yo porque no me cuide bien los primeros dias y no tuve reposo adecuado, por lo q la herida se abrió al caerse los puntos.. Cuando esto sucede cm no lo vuelven ah cocer tuve que esperar a que cerrara con los debidos cuidados… También decidí no tener relaciones sexuales en mas de un año!! Los resultados fueron buenos ya que al retomar las relaciones no senti ningún tipo de dolor y la herida no se abrió mas… Aunque si experimento un pequeño dolor en esa zona, no al momento de tener relaciones sino al caminar (no es siempre)… En mi opinión sea cual sea el resultado de una episiotomia si sale bn o mal siempre va a ser dolorosa la recuperación y va a tener algún tipo de consecuencia.. Es lamentable que esto le suceda a las mujeres ya que el dar a luz es lo mas maravilloso que nos puede pasar!!!

  17. Igna miércoles, 17 mayo 2017 at 5:29 - Responder

    Hola tengo 22 años mi hijo nacio hace 4 meses por parto peso 3700 kg y midio 52 cm al momento del parto me realizaron una episiotomia quien me la realizo era una estudiante asi que el medico le daba instrucciones de como hacerla sufri mucho se me fueron los puntos se infectaron y no me volvieron a suturar han pasado 4 meses y no he podido retomar mi vida sexual ? soy de venezuela y asi como yo he conocido muchas mujeres que hoy sufrimos las consecuencias de esta práctica

  18. Hennel Huerta domingo, 14 mayo 2017 at 4:31 - Responder

    Buenas noches. Estoy muy emocionada de haber encontrado esta información tan valiosa y también me entusiasma la dedicación de la autora para responder cada comentario. A mí me hicieron una episiotomia hace 10 años con el parto de mi única hija. Al principio la recuperación fue dolorosa pero sané completamente hasta ahora. Estoy preocupada porque, a pesar de que hace ya mucho tiempo, me está molestando la cicatriz y la zona circundante al Momento de tener relaciones sexuales y luego al ir al baño. Quisiera saber si eso es normal y qué puedo hacer. Muchas gracias!

    • Laura Rojas martes, 16 mayo 2017 at 9:21 - Responder

      Hola Hennel:
      Muchas gracias por tu comentario y por tus bonitas palabras. Ante cualquier sensación de dolor, que se mantenga en el tiempo y no cese, debemos consultar con un profesional porque es un indicador de que algo está pasando: desde una disminución de la lubricación natural que hace que las relaciones se tornen molestas, a un aumento de tono muscular que impide la relajación completa para llevar a cabo la penetración de forma indolora y satisfactoria, etc. Por esta vía no puedo decirte qué es lo que te ocurre, pero sí animarte a acudir a tu ginecólogo, matrona o fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que valore el estado de tu musculatura y te recomiende lo más adecuado para tu caso concreto. Gracias por leernos! Un fuerte abrazo

      • Tamara martes, 3 octubre 2017 at 18:22 - Responder

        Yo hace 2 meses fui mamá ,actualmente estoy ostomizada por una postula rectovaginal a reparar. Sin duda la episiotomia tuvo q ver tras una hemorragia tuvieron que coser de nuevo todo. Ahora estoy con terapia física para suelo pélvico y me está ayudando muchísimo en la recuperación. Lo super recomiendo

        • Mar lunes, 25 marzo 2019 at 23:24 - Responder

          Hola y gracias por escribir este post. Tuve una episiotomía muy traumática hace 9 años sumada a violencia obstétrica y me gustaría instar a una demanda colectiva para re humanizar el parto y recuperar nuestro lugar sagrado de poder

  19. yadira miércoles, 19 abril 2017 at 23:45 - Responder

    Hola soy Yadira. Y tengo 20 años y tuve a mi bebe hace tres meses, me desgarre en grado cuatro, pero no,lo sabia hasta hace dos dias q me entere, los doctores q atendieron mi parto no me habían cojido los puntos me habían dejado abierta toda hasta el año, yo tenia incontinencia al momento cuando me daban ganas de defecar, pero como soy primeriza pensé q era de la fuerza q había hecho al dar a luz xk tuve q pujar con mis propias fuerzas, xk los pujos ya se me habían quitado, total q me habían dejado asi abierta, en la semana q paso mi bb comenzó con una fuerte diarrea y la lleve al doctor y me dijo q era infección, le daba mi seno y se venía en diarrea, le daba formula y ahí se le quitaba, entonces me hice unos exámenes completos xk la del problema era yo, y en los exámenes salió q tenía una fuerte infección vaginal, y hasta unos honguitos q ya se estaban formando, el doctor me reviso y se dio cuenta de que no me habían cosido el desgarro y que esta toda abierta hasta los músculos internos del ano. X eso era la incontinencia, total q me tuvo q coser después de tres meses de dada a luz x dentro y x fuera. Y no saben lo q estoy sufriendo ahora x culpa de unos médicos ineptos.. Ahora tengo 2 dias q me cosieron y es un dolor terrible… Me da hasta miedo ir al baño me quedo hasta una hora para poder defecar x el dolor y hasta lloro.
    Estoy tomando medicamentos pero el,dolor de igual sigue, y la semana que viene entro a clases en la Universidad no se q hacer para aliviar el dolor, xk la anestesia no me Coje en mi cuerpo nunca me ha cojido… Y tampoco se xk soy anti- anestesica… Fue terrible sentir todos esos puntos… Ayudenme con algo para el dolor y q se absorban rápido los puntos….

  20. Dani domingo, 16 abril 2017 at 2:52 - Responder

    Hola! A mis 31 años quedé embarazada de mi primer hijo. Un año antes, cambié muchos hábitos para estar lo más saludable posible. Durante mi embarazo llevé una dieta muy sana y me apunté a clases de pilates para embarazadas y trabajar mi piso pélvico. Quería un parto normal y con la menor cantidad de intervenciones posible. Traté de conversarlo con mi ginecóloga y me decía, más adelante, aún es pronto. Mi última cita fue la semana 31. Una semana después mi hijo nació prematuro, sin ninguna razón aparente. Me dieron antibióticos intravenosos, orales y supositorios, y un medicamento para detener las contracciones. Duré tres días. Cuando empecé con trabajo de parto me pusieron oxitosina, luego epidural y me rompieron las membranas. Me acostaron en la camilla y amarraronas piernas, fue terrible la sensación de exposición. No me preguntaron nada, me sentía un envase… Pujé dos veces y me practicaron una episiotomia, si explicar nada. La placenta también la sacaron de forma brusca, fue terrible. Cada vez que lo recuerdo se me aprieta el corazón, ni siquiera pude tomar a mi hijo… Y eso que fue en una de las mejores clínicas. Aún no puedo retomar mi vida íntima con mi esposo y ya han pasado 5 meses, siento dolor físico y emocional después de esta experiencia. Pero me ayudó saber que no soy la única. Ojalá otras mujeres no pasen nunca por esto

  21. quetzali viernes, 7 abril 2017 at 2:50 - Responder

    Hola buenas noches
    Quisiera me ayudaran
    Cuando tuve a mi bebé me hicieron una episiotomia salí buen pero pasaron como 2 semanas cuando me dio un estreñimiento que me duró varios días sangre del ano y yo creo que al pujar y defecar también lastime mi vagina y toda la parte del periné ya llevo 7 meses y me siento molestias en la vagina y el ano que puedo hacer ayudame dándome un consejo muchas gracias
    :)

  22. Margarita martes, 28 marzo 2017 at 15:15 - Responder

    Os cuento mi experiencia: yo tuve un parto terrible: el bebe encajado durante muchas horas, maniobra de kristeller, forceps y gran episiotomia con un hematoma brutal. Como consecuencia he tenido un postparto mas terrible aun que el parto en el que durante 15 dias no podia casi moverme, destrozada literalmente. Ni siquiera podia coger a mi hija de pie (ahora todavia tampoco puedo) y como consecuencia me salio una fisura anal muy dolorosa. Gracias a una amiga medico me mando a fisioterapia de suelo pelvico y menos mal q lo hizo porque me hubiera vuelto loca sobre todo cuando empezo el dolor que me bajaba por la pierna debido a lo mal cosida que tengo la episiotomia por dentro. Llevo mas de 4 meses y ahora por fin empiezo a encontrarme un poquito mejor aunque me queda mucho porque el suelo pelvico hay que tratarlo muy bien y muy despacio aunque veo los progresos y estoy segura de que volvere a ser la de antes. Incluso el cirujano me dijo que la fisura se esta cerrando por la fisioterapia y que todas las mujeres despues de dar a luz necesitarian alguna sesion para reponerse antes (imposible en la seguridad social). Os animo a todas a buscar ayuda, no os conformeis y no os quedeis mal. Somos muchas las que lo sufrimos y las que habrá debido a las malas practicas durante los partos. Otro bebe? Yo fisicamente me estoy curando pero y psicologicamente??

    • Laura Rojas martes, 28 marzo 2017 at 16:54 - Responder

      Muchas gracias, Margarita, por compartir tu caso con nosotras. Me entristece que tuvieras que pasar por un parto y postparto inmediato tan complejo… Pero me alegra infinito que estés notando mejoría gracias a la Fisioterapia. Qué suerte que tu amiga te recomendara acudir a un especialista en rehabilitación del suelo pélvico y ojalá todas las mujeres, poco a poco, tengan acceso a la información de que es esencial revisarse tras un parto, reeducar la musculatura y recuperar nuestro bienestar. Como bien dices, no debemos conformarnos. Hay que buscar ayuda. Te mando un fuerte abrazo y mucho ánimo para continuar avanzando en tu recuperación!!

      • Margarita miércoles, 29 marzo 2017 at 13:37 - Responder

        Gracias a ti por crear blogs como este.

  23. Ines sábado, 25 marzo 2017 at 2:50 - Responder

    Hola Laura, hace 11 meses tuve un desgarro parto con forceps, episiotomia y desgarro. Producto de esto se me produjo rectocistocele y el utero se me bajo tambien, Lo que noto es que a veces el utero esta bajo y otras veces no, es posible esto?. De todos modos el mayor problema es que tengo muchas molestias en la zona sacro-coxis como ser pesadez y contractura. Tampoco puedo mantener relaciones ,solo en una posicion que es de costado pero despues estoy un dia entero con mas molestias que las habituales.He ido a infinidad de medicos, algunos dicen que me ponga estrogenos y masajee la cicatriz, otros piensan que es neurologico (pudendo). Lo cierto es que cuando me masajeo la cicatriz despues me duele y contractura mas la zona. Yo pienso mas en lo neurologico porque me alivia tomar paracetamol o alprazolam, tambien unas copas de vino relajan y calman. Hice 12 sesiones de fisio con leve mejoria . Ahora comence con una nueva Fisio y ella cree que las molestias provienen del descenso de organos mas la cicatriz que traccionan el rafe anococcigeo y produce molestias.La cicatriz la siento todo el tiempo me loesta al caminar y siento que me llega hasta el esfinter del ano. Me gustaria que me vuelvan a coser la episiotomia sin tension y de manera prolija la que siento mucha molestia como si estuviera mal cosida, un cordon iterno grueso. Estoy bastante perdida y nadie me ofrece solucion… Quisiera saber tu opinion

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".