Hace unos días, revisando los más de cincuenta posts sobre suelo pélvico que hemos publicado desde que comenzamos la andadura de este blog, me di cuenta de que, a pesar de haberla mencionado en varias ocasiones, tanto para prevenirla como para tratar sus consecuencias, aún no le habíamos dedicado un artículo completo a una de las prácticas quirúrgicas más habituales, por desgracia, en la mujer: la episiotomía. 

Y ahora, que me dispongo a escribir sobre ella, comprendo por qué no había querido hacerlo antes:

  • Por que me pone los pelos de punta el simple hecho de pensar en ese «cortecito limpio» de mi zona perineal.
  • Porque se me encoge el corazón al recordar las cicatrices, incontinencias y dolores asociados que, meses después del parto, aún sufren las mujeres a quienes como fisioterapeuta de suelo pélvico trato en consulta.
  • Porque, aunque mi lugar de trabajo no es un paritorio y no soy quién para decir a nadie cómo debe trabajar, estoy segura (porque así me lo han demostrado compañeras entregadas a la labor de ver llegar bebés al mundo) de que con más paciencia, confianza y respeto por parte de los profesionales que acompañan a las mujeres que dan a luz, se reduciría considerablemente el número de episiotomías que a día de hoy se siguen realizando en los hospitales de todo el mundo.

Pero precisamente porque hablar de esta práctica me toca la fibra, sé que es necesario escribir este artículo. No para entrar en la polémica sobre si «Episiotomía sí, episiotomía no» (puesto que dicha polémica no tiene sentido, a la luz de la evidencia científica que más adelante expondré y dado que la OMS hace tiempo que desaconseja su uso a modo preventivo), sino:

  • Para que las mujeres que aún no saben lo que significa una episiotomía, estén informadas y conozcan sus efectos. La información es poder y así debe llegar una mujer al día del parto, sintiéndose poderosa, pero también confiada, en sí misma, en su bebé y en los profesionales que le atenderán.
  • Para que quede claro cuáles son los casos (contados) en los que podría estar indicada su práctica.
  • Para que se conozcan las consecuencias que sufre el periné femenino tras la práctica de la episiotomía.
  • Para que las mujeres embarazadas sepan qué pueden hacer durante la gestación y el parto para evitarla.
  • Para que todas aquellas que la hayan sufrido encuentren en la fisioterapia uroginecológica un método eficaz para ayudar a mejorar sus consecuencias.

Nos sobran los motivos, ¿verdad? Pues vamos al lío. Empecemos por el principio.

Qué es una episiotomía

Nada de «epi», «episio» ni eufemismos por el estilo, por favor. Una palabra así debe pronunciarse con todas sus letras. Llamamos episiotomía a la incisión (corte) quirúrgica (con tijeras o bisturí, y posterior sutura), que se realiza en el periné femenino (entre la vagina y el ano) para ampliar la abertura vaginal con el objetivo de «facilitar» la salida del bebé acelerando la segunda etapa del parto (expulsivo).

Este corte en el periné, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un parto respetado, no debe realizarse de forma rutinaria ya que, pese a ser el argumento que propició su práctica, no está demostrada su eficacia en la prevención de desgarros, considerándose aceptable una tasa de episiotomías de entre el 10 y el 20%.

Son numerosos los estudios que se han llevado a cabo en los últimos años hasta demostrar que la episiotomía, salvo en un pequeño porcentaje de casos, no tiene beneficio alguno. Por el contrario:

  • Constituye una de las causas más frecuentes de hemorragia e infección posparto.
  • Incrementa las probabilidades de sufrir un desgarro anal importante.
  • Debilita los músculos perineales, favoreciendo posteriores trastornos como incontinencias y prolapsos.

Tipos de episiotomías y desgarros

Aunque en la literatura se describen hasta siete tipos de episiotomías, en la práctica se llevan a cabo principalmente dos: la medial/mediana y la mediolateral.

Episiotomía mediolateral

En el esquema se muestra la dirección que se sigue para realizar una episiotomía medio-lateral (tijeras), frente a la episitomía medial, que supondría seguir una línea recta entre la vagina y el ano.

La episiotomía medial es la que se realiza en la línea media del periné. Se trata de una incisión vertical que parte de la horquilla vulvar posterior y se dirige hacia el ano, pero sin llegar a él, su extensión debe ser aproximadamente la mitad de la longitud del periné. Es la más realizada en EEUU y Canadá, y se asocia con una curación más rápida, un menor sangrado y menor dolor.

La episiotomía mediolateral empieza a 1 o 2 cm desde la línea media y se extiende unos 4 cm lateralmente y hacia abajo, con una trayectoria diagonal, en un ángulo al menos de 45° respecto a la línea media vertical, alejándose del recto. Es la más frecuente en Europa, en Reino Unido y otras partes del mundo.

Por otra parte, hablamos de cuatro tipos de desgarros perineales:

  1. El desgarro de primer grado se limita a la horquilla vulvar, la piel perineal y la mucosa vaginal, sin llegar al plano muscular.
  2. El desgarro de segundo grado lesiona la vagina y el periné extendiéndose a la fascia y a los músculos del periné sin afectar al esfínter anal.
  3. El desgarro de tercer grado involucra a los músculos del núcleo fibroso central y al esfínter anal en su totalidad estando la mucosa anal intacta.
  4. El desgarro de cuarto grado, que implica ruptura completa del esfínter anal (externo e interno) y el epitelio del ano a través de la mucosa, exponiendo a la luz el recto.

En palabras de la matrona y fisioterapeuta Choni Gómez:

Los desgarros espontáneos en la vulva, suelen ser centrales, pues el centro tendinoso del periné está más reforzado, menos sensible y menos vascularizado. Van a ser con mucha frecuencia, de poca profundidad y van a cicatrizar con menores secuelas. El cuerpo femenino está bien pensado para parir y no dejar muchas secuelas, aunque muchos aún no se lo crean.

Cuándo realizar una episiotomía

Serán la matrona o el ginecólogo quienes decidirán realizar o no esta incisión quirúrgica, valorando la capacidad de distensión de los tejidos perineales de la madre, en el momento en que comience a coronar la cabeza del bebé y esta presione sobre el borde vaginal. En líneas generales, los siguientes factores podrían conducir a la mujer a recibir una episiotomía:

  • Pérdida del bienestar fetal: cuando existe riesgo de anoxia (falta de oxígeno) para el feto y/o si se produce una desaceleración del latido cardíaco fetal.
  • Si el bebé viene de nalgas o de pie.
  • Distocia de hombros (una vez que sale la cabeza del feto se detiene la progresión del parto).
  • Probabilidad de desgarro espontáneo importante.
  • Peso fetal elevado (por encima de 4 kilos).
  • Bebés prematuros o muy pequeños.
  • Parto instrumental: utilización de ventosa, fórceps, espátulas…

Sin embargo, estos casos no pueden considerarse siempre susceptibles de aplicación de la episiotomía, de modo que será el profesional sanitario que acompañe a la mujer en el parto quien decida, informando previamente a la futura madre, la idoneidad o no de la realización de esta intervención obstétrica.

Consecuencias de la episiotomía

La episiotomía puede tener consecuencias de por vida en la mujer, tanto a nivel físico como psicológico.

En cuanto a las consecuencias físicas, a corto plazo, la episiotomía presenta riesgo de sangrados, edema (acumulación de líquido), hematoma (acumulación de sangre), infecciones y cicatrización dolorosa y/o molesta. A medio e, incluso, a largo plazo, la sensación de dolor en la cicatriz y en la zona circundante puede mantenerse, poniéndose de manifiesto especialmente durante las relaciones sexuales.

En los primeros posts de este blog te contábamos la complejidad que presenta el suelo pélvico como unidad funcional: músculos, fascias, ligamentos, nervios, vasos… Un conjunto de estructuras extremadamente delicado que, tras sufrir una episiotomía (que afectará en varios planos, incluido el muscular), va a necesitar una buena recuperación de los tejidos para que estos puedan volver a llevar a cabo sus importantes funciones de manera correcta.

Es aquí, en la recuperación posparto, donde la fisioterapia de suelo pélvico puede ayudar en gran medida a la mujer, desde distintos frentes:

  • Llevando a cabo una reeducación del suelo pélvico, que casi con total seguridad se habrá visto debilitado por el propio embarazo y con motivo del parto. Con más razón si, además, se llevó a cabo una episiotomía.
  • Tonificando la cincha abdominal (fortaleciendo el transverso, con ejercicios abdominales profundos o con hipopresivos, así como enseñando a la paciente a gestionar las presiones abdominales en el día a día).
  • Realizando un tratamiento de la cicatriz de la episiotomía, tanto en consulta como indicando a la paciente el modo de realizarlo en casa.
  • Tratando los puntos dolorosos de la zona perineal, muy frecuentes a consecuencia de la episiotomía, en el lado opuesto a esta (por compensación de la musculatura contralateral frente a la musculatura debilitada por la incisión).
  • Abordando el tratamiento de disfunciones como la dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), la incontinencia urinaria y/o fecal o de gases, o los prolapsos, que hayan podido desencadenarse a raíz del parto y la episiotomía.

Cómo evitar una episiotomía y prevenir desgrarros

Si queremos que el periné se encuentre lo más flexible posible el día del parto, y con ello evitar que nos practiquen una episiotomía o suframos un desgarro, hemos de trabajar varios aspectos de nuestro suelo pélvico durante la gestación y velar por que se respeten ciertos elementos el día del parto.

  • Un buen tono muscular. Es necesario normalizar el tono del suelo pélvico, para poder ejercitarlo de forma correcta durante el embarazo y para que el día del parto se distienda con facilidad. Un periné con hipertono (que presenta demasiada «tensión» muscular) es un periné rígido, por lo que será difícil que se relaje y permita la flexibilización necesaria para dejar paso a la cabeza del bebé. Por ello es aconsejable la valoración de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que te indique cómo está tu musculatura y que te ayude a normalizar la tensión en caso de que tengas hipertono.
  • Realización del masaje perineal. Necesitamos que la piel y las mucosas se encuentren en buen estado, y que los músculos perineales hayan sido elastificados desde la semana 32-35 de embarazo para responder adecuadamente al estiramiento del día del parto. En este post te explico cómo se realiza esta práctica, avalada por la evidencia científica.
  • Elastificación del periné a partir de la semana 37 mediante el uso de dispositivos como el EPI·NO, del que te hablo ampliamente en este artículo acerca de la preparación del periné para el parto. 
  • Libertad de movimiento el día del parto. Uno de los factores que más influye en la realización de episiotomías, la aparición de desgarros y la necesidad de llevar a cabo un parto instrumental es la postura escogida para dar a luz. Lo ideal es que la mujer pueda parir en postura libre y nunca en litotomía, es decir, boca arriba, para que se favorezca el descenso de la cabeza fetal y la gravedad pueda ayudara la mujer en esta importante labor. Si quieres saber más sobre las mejores posturas para dar a luz, reduciendo el impacto sobre tu suelo pélvico, encontrarás toda la información en este magnífico post.
  • Aplicación de calor local, si la mujer lo desea, mediante el uso de paños húmedos cuando la cabecita del bebé está coronando.
  • Respeto por los tiempos, tanto de la madre como del bebé, siempre y cuando no tenga lugar una situación de urgencia que obligue a los profesionales sanitarios a actuar con celeridad y aplicar una episiotomía para una rápida extracción fetal.

Por último y en cuanto a la prevención de la episiotomía, dado que ésta no se produce de forma voluntaria como un desgarro, sino que requiere la intervención del profesional sanitario que atiende el parto y que, en última instancia, decide llevarla a cabo, me gustaría terminar este artículo recurriendo una vez más a las sabias palabras de la comadrona Choni Gómez:

Para prevenir la episiotomía, sólo hace falta tener las tijeras fuera del alcance y no tener intención de hacerla a menos que exista una causa de fuerza mayor, pero muy mayor.

Y tú, ¿recibiste una episiotomía para dar a luz a tu bebé? ¿Has experimentado alguna de sus consecuencias durante la recuperación posparto? ¿Eres matrona, ginecóloga o fisio y quieres compartir  con nosotras y con el resto de lectores de En Suelo Firme tu opinión sobre la episiotomía? 

Si es así, no dudes en dejar tu comentario aquí abajo. Y si te ha gustado el artículo y conoces a alguien a quien pueda resultar interesante, ¡compártelo!

  • Raya Intimina

    43,99 
    Añadir al carrito Detalles

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

293 Comentarios

  1. Priscila miércoles, 26 octubre 2016 at 19:41 - Responder

    Hola, que tal !!!. Mi experiencia en la episiotomía fue peor que el mismo parto, ya que el dolor al coser en la zona fue de lo mas tardado; A los días posteriores sentía aun ardor e incomodidad en esa zona, no podía sentarme cómodamente, era un miedo ir al baño y sentir dolor aun.

    Hace casi 2 años después y aun no me siento cómoda, ya que en la zona de repente siento ardor al limpiarme, cortaduras o raspones, si tengo relaciones continuas comienza un dolor extraño; mi vida ya no fue la misma, la verdad que me da mucha tristeza pensar que se podría evitar, pero a mi nunca me dijeron que lo iban a realizar, lo hacen por rutina sin pensar en las consecuencias después.

    Mi mayor temor es si para mi próximo parto sentiré mas dolor que en el primer parto y si esto me puede provocar algunos daños en el periné o incluso internamente.

    • Laura Rojas martes, 13 diciembre 2016 at 15:14 - Responder

      Hola Priscila:
      Te recomiendo que acudas un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. Aunque hayan pasado dos años desde tu parto, si sigues sintiendo molestias no debes conformarte. De cara a un próximo embarazo y parto también es importante que prepares tu suelo pélvico y así evitar disfunciones a largo plazo. Anímate y busca ayuda. Seguro que pronto notas la mejoría. Un fuerte abrazo y gracias por compartir tu caso con nosotras.

  2. Lupita jueves, 20 octubre 2016 at 16:49 - Responder

    Hola
    Hace 45 dias tuve mi parto. Me hicieron episotomia además tuve desgarro hasta el ano. Me cosieron y ahora sentí como una bola que asomaba por mi vagina, ademas siento que con por pequeño que sea el esfuerzo que haga siento el esfuerzo en esa bola que me asoma un poco, es como un músculo creo. Fui al ginecólogo y me dijo que era la uretra que a consecuencia bajó un poco. Además no me cosieron bien y vi mi vagina super abierta y grande.
    Mi duda es volveré a quedar como antes? Que puedo hacer para que la uretra regrese a su lugar?
    No quiero tener intimidad me da miedo que ya no sea lo mismo y además me duele un poco.

    • Laura Rojas martes, 13 diciembre 2016 at 15:17 - Responder

      Hola Lupita:
      Igual que al resto de mujeres que comparten su caso con nosotras a través de estos comentarios, te recomiendo acudir a un fisioterapeuta especializado que te ayude a recuperar tu musculatura tras el parto y la episiotomía/desgarro. El descenso de uretra y la abertura vaginal no van a volver a su lugar sólo por el paso del tiempo; es necesario valorarlos y tratarlos para ayudarte a mejorar. No lo pienses más y pide ayuda profesional. Un abrazo y mucha suerte.

  3. Bety sábado, 15 octubre 2016 at 23:26 - Responder

    Tengo 3 días de tener un parto con 4 puntos que puedo hacer par tener una buena recuperación?

    • Laura Rojas martes, 13 diciembre 2016 at 15:20 - Responder

      Hola Bety:
      Disculpa el retraso en mi respuesta. Tenemos cientos de comentarios a la semana y no somos capaces de atenderos a todas de manera inmediata. Diste a luz a mediados de octubre, por lo que hace ahora 8 semanas. Es un momento perfecto para acudir a una revisión postparto con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.
      Espero que encuentres un profesional cercano que pueda ayudarte y enhorabuena por tus ganas de querer ocuparte y recuperar tu periné con tanta premura. Un fuerte abrazo, disculpa de nuevo el retraso, y ya sabes dónde estamos para lo que necesites.

  4. Yuna miércoles, 5 octubre 2016 at 23:26 - Responder

    Hace casi 7 años di a luz a mi hija, sin epidural. Mi hija nació con la mano delante de su cara por lo que (según la ginecóloga) me tuvo que cortar para evitar que el desgarro fuera a más (17 puntos internos llegué a contar pero fueron más) más los 5 del periné (desde la vagina hasta el ano). No sé por qué motivo no me hizo efecto la anestesia local a pesar de que me inyectó varias veces y me dijo que lo sentía pero que ya me había puesto la dosis máxima.
    Tras 1 año de no poder tener relaciones con mi marido sin llorar a mares y con la matrona diciendo que no me podía derivar a nadie porque estaban todos colapsados, gracias a un familiar que trabaja en el hospital, me coló con una especialista de suelo pélvico, que me recomendó masajes con aceites en la zona de las cicatrices y que me dijo que menos mal que yo había seguido entrenando mi suelo pélvico.
    Gracias a ella, en apenas 2 semanas dejó de doler y gracias a los ejercicios que hago cada día sin excepción tengo buen tono muscular. Hasta la matrona en la última revisión me dijo: !sí que aprietas fuerte, sí! Que sirva de consuelo a las que no ven solución. Si tratan con un buen especialista siempre hay mejora.

  5. Isabela viernes, 23 septiembre 2016 at 22:09 - Responder

    Hola Muchas gracias por brindarnos esta oportunidad y trasmitirnos tan valiosos conocimientos.

    Te cuento que hace 7 años me hicieron el procedimientos episotomia con mi primer hijo, situación que no fue informada por el profesional que lo realizo lejos de imaginar que fuere tan delicado , pues desde esa época sufro punzadas y dolor cuando se contrae el musculo, adicional no entiendo la razón por la cual los gases que se supone deben salir por el ano, ahora salen en ocasiones por la vagina, lo cual me tiene muy preocupada toda vez que e sufrido recurrentes infecciones vaginales y yo pienso que esa es la razón. Le ruego me ilustre que pudo haber pasado en el procedimiento, si el hecho narrado puede ser la causa de las constantes infecciones vaginales y si que solución tiene. Muchas gracias

    • Laura Rojas sábado, 24 septiembre 2016 at 10:36 - Responder

      Hola Isabela:
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. Los dolores de la cicatriz de una episiotomía, si no se tratan adecuadamente durante el posparto, pueden seguir provocando molestias. En cuanto a los ruidos vaginales que percibes, lo más frecuente es que no sean gases procedentes del intestino, sino aire que se introduce en la vagina porque quedó ligeramente abierta la entrada de la misma, y luego salen haciendo un ruido muy parecido al de los gases intestinales. Las infecciones vaginales pueden producirse reiteradamente por esa misma razón, una vagina más abierta de lo que estaba antes.
      Todo lo que te sucede es susceptible de tratamiento con un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, a quien te recomiendo que visites para mejorar tus síntomas y tu calidad de vida. Un fuerte abrazo!!

  6. Veronica sábado, 17 septiembre 2016 at 18:49 - Responder

    Yo he tenido dos partos, el primero me pusieron la epidural, el parto se me paró, no sentía nada y al final tuvieron que utilizar la ventosa y hacerme una episotomia. Para mí fue bastante traumático, ademas del dolor de no poder sentarte porque me tiraban los puntos. El segundo no me puse la epidural, llegué un poco apurada, a la media hora de ingresar ya la tuve entre mis brazos, pero también me hicieron la episotomia porque venía con el cordón enrollado al cuello. Yo había hecho mis masajes, mis ejercicios para evitar otro corte, pero no me sirvió para nada. He tenido prolapso y ahora que mi niña tiene ya 21 meses ya estoy mejor, realizando ejercicios kegel y con conos vaginales. Para mí, yo pienso que en el primer parto si no hubiera puesto la epidural, hubiera evitado la ventosa y la episotomia, por eso no recomiendo utilizar la epidural. El segundo parto fue sin epidural y lo disfrute en todo momento, sabiendo cuando tenía que empujar y sentir cómo salía mi bebe, aunque también mi hicieron la episotomia y me quedaré con la duda si realmente hacia falta. Sinceramente lo que más me dolió de todo el parto fueron los puntos que me pusieron que note como me cosian. Yo estoy en contra de la epidural y de episotomia.

  7. weg sábado, 10 septiembre 2016 at 11:02 - Responder

    Tuve un desgarro de segundo grado, pero ha ido curándose. Es de un cm y medio de largo y de profundidad como 1 cm pero se abrieron los puntos, 2 puntos de sutura. Algunos doctores me dicen que va a cerrarse y como es tan pequeño no es necesario suturar y otros dicen que quedará abierto pero cicatrizado… ¿Qué opina usted? LLevo 25 días dede el parto a hoy.

    • Laura Rojas martes, 13 septiembre 2016 at 10:42 - Responder

      Buenos días, weg:
      Siento decirle que por esta vía no puedo responderle a la cuestión que me plantea, al no poder hacer un examen físico de su cicatriz y tejidos. Lo que sí le sugiero es que si nota que aparecen o persisten molestias (dolor, sangrado, etc.), acuda de nuevo a su ginecólogo/matrona para que revise el estado de los puntos que se soltaron y le plantee una solución. Un fuerte abrazo!

  8. Esther martes, 6 septiembre 2016 at 15:54 - Responder

    Hola hace 9 años me hicieron la episiotomía y me la han hecho dos veces pero se me ha abierto y me duele mucho. Qué puedo hacer?

    • Laura Rojas miércoles, 7 septiembre 2016 at 12:11 - Responder

      Hola Esther:
      Debes acudir a tu ginecólogo o matrona para que valore cómo están tus tejidos perineales y qué tratamiento es el más adecuado. Por esta vía, sin verte personalmente, no puedo ayudarte más. Espero que te recuperes pronto. Un abrazo.

  9. regina viernes, 2 septiembre 2016 at 17:30 - Responder

    Hola:
    Hace un año y dos meses tuve a mi bebé, me hicieron la episiotomía y, la verdad, no me dolía antes cuando tenía relaciones. Pero siento que se me desgarró un punto porque ahora que tengo relaciones me arde donde me hicieron la episiotomía y me duele mucho cuando tengo relaciones. No sé si eso sea normal o tengo que ir con un especialista a que me diga qué es lo que tengo. Espero su repuesta, muchas gracias.

    • Laura Rojas miércoles, 7 septiembre 2016 at 12:36 - Responder

      Hola Regina:
      Lo primero es acudir a un ginecólogo/matrona que compruebe que los tejidos cicatrizaron y que no hay desgarros. Una vez pasada esa cita y, en función de lo que te digan, mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que valore el estado de la cicatriz y la musculatura, los posibles puntos de dolor, etc. A veces, incluso pasados muchos meses del parto, el dolor persiste y hay que tratarlo para poder retomar las relaciones sexuales sin molestias y recuperar tu musculatura adecuadamente. Mucho ánimo y suerte!!

  10. Anonima martes, 30 agosto 2016 at 20:37 - Responder

    Hola he buscado mucho información sobre este tema. Tengo 33 años y me hicieron una Episiotomia hace casi 15 años, recuerdo que tuve una recuperación dolorosa, y hace unos meses sentí que mi vagina se rompió levemente, es como si se sujetas una puntada. He perdido la confianza al tener sexo, estoy iniciando una relación y siento que me está afectando siento mi vagina muy fea en esa parte y amplia. Necesito algún consejo y como volver a ganar confianza con mi vagina. He escuchado de una pequeña operación en esa área para cerrar. Mi pregunta es: Es costosa? Una ginecóloga me la puede indicar? Agradezco enormemente su respuesta.

    • Laura Rojas martes, 13 diciembre 2016 at 15:23 - Responder

      Hola Anonima:
      Por esta vía no puedo saber qué le ocurrió en esa sensación de ruptura que describe. Lo ideal es que acuda a una ginecóloga que le valore y compruebe que todo está bien. Si en la cita ginecológica no le encuentran nada y usted quiere mejorar el estado de sus músculos, acuda a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para tonificar y mejorar el estado de su suelo pélvico. Es todo lo que puedo decirle por esta vía. Muchas gracias y un abrazo.

  11. Any lunes, 22 agosto 2016 at 3:52 - Responder

    Hola: tuve un parto hace 8 años, mi hijo peso 4.1kg y medía 59cm, debido a la pérdida de líquido el nació con forceps y hubo desgarro anal en 4to grado. Me cosieron a nivel interno y externo.
    Nunca había sentido molestias. Pero ahora, no puedo hacer ejercicio por la incontinencia urinaria. A la hora de saltar o brincar sufro salida de orina.
    Y últimamente en las relaciones sexuales mi pareja no siente placer debido a que los músculos de la vagina no tienen fuerza.
    Otra consecuencia es que a la hora de tener orgasmos tengo incontinencia fecal y esto causa muchos problemas a nivel personal de complejo, miedo y de no querér tener más relaciones. Ya que las últimas dos veces con mi novio he sufrido estos accidentes y no se como evitarlos o que debo hacer.
    Por favor necesito un consejo o si existe algún procedimiento q corrija estos problemas.
    El ginecólogo dice que tengo una pelvis de 56 años. Que la vagina no tiene fuerza, pero que soy muy joven para algún procedimiento de colocar una mallita a la vejiga.
    Y en cuanto A la incontinencia fecal. No se que hacer.
    Por favor tu consejo o explicación de el porque sucede este tipo de situacional.
    Gracias

    • Laura Rojas lunes, 22 agosto 2016 at 10:56 - Responder

      Hola Any:
      Mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para que evalúe tus músculos perineales y te guíe en un plan de recuperación de la fuerza y la posición de tus órganos pélvicos. La debilidad del suelo pélvico es una de las causas de incontinencias (urinaria, de gases y heces), de pérdida de sensibilidad en las relaciones sexuales, etc. Puede ser tu caso, pero es preferible que un profesional te valore personalmente para poder recomendarte los ejercicios y accesorios más adecuados para ti.
      Un fuerte abrazo, Any.

  12. Montse sábado, 20 agosto 2016 at 1:57 - Responder

    Hola soy Montse di a luz un niño hace 12 años un 4 de octubre y a los 9 días me tuvieron q volver a ingresar después de visitar muchos hospitales con fiebre y dolores de tener q ir a pincharme a consecuencia de la episiotomia.
    Cuando pude localizar a la » supuesta profesionsl» q me hizo la masacre me cito en ayunas y sin reconocerme ya me dijo q tenia el quirofano y anestesista preparado.
    Hay derecho a eso a q te hagan una episiotomia como quien cose un vestido rápido y mal porque tenía prisa en irse.
    Bueno pues ahora a consecuencia de esas dos intervenciones y la montaña de cicatrices q me dejo se me ha creado una fistula q no me deja vivir y mañana me operan con riesgo de como quedare pq tengo los nervios y tejidos de la piel muy machacados.
    Que puedo hacer aguantarme como estos 12 años me he aguantado con las molestias o ahora según cirujano si me queda incontinencia fecal a mis 44 años llevar pañal?
    A donde podemos dirigirnos ? No hay derecho q una desalmada juegue así con la calidad de vida de una madre. Tengo miedo q nunca he sentido porque tengo 3 hijos.

    • Laura Rojas viernes, 16 diciembre 2016 at 11:35 - Responder

      Hola Carla:
      Tras el embarazo y el parto es recomendable acudir a una valoración con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, que analice el estado de nuestros músculos abdominales y perineales, compruebe si hay una adecuada estabilidad lumbopélvica, etc.
      Aunque hayan pasado años desde tu parto, nunca es tarde para valorarte y saber si esas molestias que comentas (pesadez, dolor…) se pueden mejorar (yo estoy segura de que sí) acudiendo a un fisioterapeuta que te ayude a poner en forma tu core y tu suelo pélvico, dando estabilidad a tu columna lumbar y a tu pelvis.
      Un fuerte abrazo!

  13. Ángela martes, 16 agosto 2016 at 5:10 - Responder

    Hola, hace casi dos meses tuve a mi nena y me realizaron episiotomía, mis puntos se inflamaron y dolían horrible, cuando tengo relaciones sexuales con mi pareja duele un poco al terminar, el caso es que quedé con estreñimiento, fui al doctor porque sangraba y era muy doloroso ir al baño, lloraba y casi no podía caminar del dolor. Me dieron un laxante por 15 días y así alivié algo, pero cuando mis heces no son líquidas, por mas mínimo que sea sangro y me duele muchísimo, realmente ya no sé que hacer y menos cuanto durará :'(

    • Laura Rojas martes, 13 diciembre 2016 at 15:46 - Responder

      Querida Ángela:
      Han pasado meses desde que dejaste este mensaje (no damos abasto para responder los cientos de comentarios que dejáis, discúlpanos). ¿Qué tal te encuentras? ¿Sigues teniendo molestias para defecar? De ser así, deberías acudir de nuevo al médico para que te derive a un especialista que evalúe tu esfínter anal y diagnostique qué está ocurriendo (podría ser una fisura anal, tratarse de hemorroides… debe evaluarlo un médico).
      Desde la Fisioterapia podemos ayudarte a reeducar la defecación, algo fundamental ante el caso que nos cuentas, por lo que puedes acudir a un fisioterapeuta especializado para que te enseñe la postura, respiración y activaciones musculares más adecuadas para evacuar con más facilidad.

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo!

  14. Camila sábado, 13 agosto 2016 at 1:14 - Responder

    Hola soy Camila y tengo 20 años, quería decirte que me sirvió de mucho tu información. Hace un mes tuve mi primer hijo y me hicieron una episiotomía lateral para utilizar lamentablemente el forceps dado que mi bebé hacía mucho rato estaba en el canal de parto. Como si fuera poco sufrir un desgarro. A la fecha sigo sin poder utilizar mi ropa interior habitual (cola les se, tanga), no logro depilarme y esto me genera mucha vergüenza e incomodidad al estar con mi pareja. Para mejor los dolores que sufro por los puntos no me dejan estar cómoda en ninguna posición. Ojalá cicatricen rápido, no la estoy pasando bien ?

    • Laura Rojas martes, 13 diciembre 2016 at 15:49 - Responder

      Hola Camila:
      Gracias por escribirnos. Lo ideal es acudir a una valoración postparto con un fisioterapeuta especializado pasadas 6-8 semanas del parto. Sé que han pasado varios meses desde tu parto, pero si sigues notando molestias en la zona, nunca es tarde para acudir a un especialista. Un buen fisioterapeuta te valorará y comprobará cómo están tus músculos del suelo pélvico y el abdomen, y te planificará, si lo precisas, una reeducación con ejercicios y hábitos adecuados. Un abrazo.

  15. Pao martes, 9 agosto 2016 at 20:42 - Responder

    Me realizaron una episiotomía donde me cortaron totalmente, se me dificultaba mucho tener relaciones, pero todavía me duele mucho ir al baño en especial cuando me da estreñimiento. Siento que me desgarro y me empieza a salir sangre, no sé si los puntos que tengo en esa zona o los que duelen tanto o desgarros pero me imagino que eso puntos se me pueden desgarrar debido a que me da estreñimiento muy seguido. No sé qué hacer…

    • Laura Rojas miércoles, 10 agosto 2016 at 12:28 - Responder

      Hola Pao:
      No nos especificas cuánto tiempo ha transcurrido desde la episiotomía, ni si has llevado un seguimiento posparto con tu matrona (ella es la más indicada para acompañarte en ese periodo y supervisar el estado de la cicatriz, etc.). El sangrado tras defecar no tiene por qué provenir necesariamente de los puntos sin cicatrizar, puede provenir de la zona anal, por alguna hemorroide, fisura, pequeña heridita del esfuerzo… Lo ideal sería que te viera tu médico o tu matrona y comenzar el tratamiento más adecuado para tu caso concreto. Un fuerte abrazo.

  16. Zelii martes, 2 agosto 2016 at 9:21 - Responder

    Hola tengo 19 años y tuve a mi bebé hace 3 semanas, me practicaron episiotomía y me dolió mucho… aunque me pusieron anestesia local, yo sentía cómo me cosían. La primera semana me dolía demasiado, no podía ni sentarme ni acostarme… era un dolor muy feo. Ahora ya casi no siento dolor, solo a veces siento como que se me hincha y algo irritado, no sé si aún hay riesgo de que la herida se infecte… Qué puedo hacer? Cuándo se supone que la herida ya está bien cicatrizada? Quiero saber porque me da miedo volver a tener relaciones y que pueda pasar algo…

    • Laura Rojas domingo, 7 agosto 2016 at 20:42 - Responder

      Hola Zelii:
      Deberías acudir a una revisión con tu matrona para que valore la cicatriz, compruebe que no hay ningún punto infectado y te oriente de cuándo, según tu caso concreto, es adecuado retomar las relaciones sexuales con penetración. En cualquier caso, si notas la zona hinchada/irritada, te animo a acudir a tu matrona (o ginecólogo) para que te valoren y orienten adecuadamente. Un fuerte abrazo y disfruta de tu bebé :)

  17. Lissette sábado, 30 julio 2016 at 3:55 - Responder

    Mi bebé tiene 7 semanas y 2 días y aún no se me cierra la episiotomía, me he hecho curaciones, me lavo diariamente con agua de matico y nada, se cerró aprox un 70% pero quedó estancada, de hace 3 semanas aprox que dejó de cerrarse. Me siento mal, no puedo estar con mi pareja por lo mismo… él es muy comprensivo pero igual me bajonea el echo de que no pueda volver a mi vida sexual con él por el tema de la herida que creo fue innecesaria :/… la herida no está infectada ni nada, PERO NO CIERRA!!! No sé qué más hacer, me duele al orinar y me dan puntadas horribles de la nada, será que tengo mala cicatrización o qué? :(

    • Laura Rojas lunes, 8 agosto 2016 at 12:04 - Responder

      Hola Lissette:
      Siento que estés pasando tantas molestias. Lo ideal es que vuelvas a revisarte con tu matrona o ginecólogo, que comprueben que todo está bien y te orienten en qué hacer. Una vez cierre la episiotomía, si sigues sintiendo molestias, es el momento de acudir a un buen fisioterapeuta que trate la cicatriz (siempre que ya haya cicatrizado, antes de eso, los fisios no debemos tocar) y minimice las molestias hasta recuperarte completamente. No tengas miedo y adelante, busca ayuda profesional. Un fuerte abrazo y suerte!!!

  18. Luz jueves, 28 julio 2016 at 22:51 - Responder

    Buenas tardes: En Abril de 2015 tuve mi primer hijo que nació pesando 3.928. Durante el parto me practicaron la episiotomía sin consultarme y sin recibir instrucciones de como cuidarme. Esa misma semana se me soltaron los puntos y cuando acudí al medico lo único que me dijo era que tocaba hacer reconstrucción del perineo. Luego de tres meses en consulta con la ginecóloga me recomendó no hacer la cirugía si pensaba tener mas hijos. Después de mas de un año del parto no he podido volver a tener relaciones sexuales, esto ha sido totalmente deprimente para mi! Mi esposo no puede llegar a un orgasmo y mucho menos yo pues siento que me tira y mucho dolor, y pues mi esposo si es que no siente nada! Jamás imagine vivir algo así… Lloro mucho de sentir que mi vida sexual se ha perdido, y aunque mi esposo es un hombre comprensivo, sé que debo buscar una solución, pero tengo mucho temor. Pido por favor su asesoría al respecto. Gracias por leerme y responder.

    • Laura Rojas martes, 13 diciembre 2016 at 15:53 - Responder

      Querida Luz:
      En primer lugar, pedirte disculpas por el retraso en mi respuesta. Tenemos cientos de comentarios mensuales y no somos capaces de atenderos a todas de manera inmediata.
      Aunque haya transcurrido bastante tiempo desde el nacimiento de tu hijo, si sigues experimentando dolor en las relaciones sexuales, necesitas ayuda de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. La dispareunia (así se llama el dolor a la penetración) mejora mucho con un tratamiento adecuado, por lo que te animo a buscar un profesional en la materia y mejorar tu calidad de vida. No tengas miedo a acudir a un fisioterapeuta, ¡hay mucho que ganar! Ánimo, Luz, y a por ello. Un abrazo.

  19. Valeria viernes, 22 julio 2016 at 5:10 - Responder

    Hola, hace 45 días tuve a mi bebé, parto con episiotomía y forceps. Aun no me puedo sentar sin quedar dolorida. Hace 10 días fui hasta la emergencia por el dolor que sentía y me dijo que estaba todo bien y me recetó una pomada con corticoides. Por las noches me duele más que en la mañana, la episiotomía está bien aunque bastante levantada la cicatriz. Tendría que volver a consultar o es un proceso y debo tener más paciencia? Gracias.

    • Laura Rojas miércoles, 10 agosto 2016 at 13:44 - Responder

      Hola Valeria:
      Si sigues notando molestias en la cicatriz, pero tu médico/ginecólogo/matrona opina que la episiotomía ha cicatrizado ya correctamente, es el momento de buscar ayuda de un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que trate la cicatriz para que desaparezcan las molestias que comentas. Esperamos que encuentres pronto mejoría. Un fuerte abrazo!

  20. Estela martes, 19 julio 2016 at 7:16 - Responder

    Hola, mi bebé tiene 8 meses y ahora comienzo a sangrar nuevamente a raíz de la episiotomía, mi esposo me revisó y dice que es como si se hubiese abierto un punto, me arde y duele. Qué puedo hacer? Es normal?

    • Laura Rojas lunes, 8 agosto 2016 at 12:22 - Responder

      Hola Estela:
      Debes acudir a tu matrona/ginecólogo para que compruebe qué está pasando, por esta vía no podemos ayudarte al respecto, sólo animarte a que te revises pues ya han pasado bastantes meses y la cicatriz, de haber ido todo en los tiempos normales, debería estar completamente cerrada. Un fuerte abrazo y ánimo!!

  21. MaggyS domingo, 17 julio 2016 at 22:54 - Responder

    Hola buen día a todas; muy buen foro y ya me espante. Estoy esperando a mi primer bebe, tengo 28 años y ya tengo 32 semanas de embarazo y claro que me preocupa el día del parto ademas de que se que mi beba vendrá grande y me aliviare en un hospital publico donde hacen lo que quieren. Ya he visto las imágenes y la explicación del masaje perineal y la verdad no comprendo bien como hacerlos, mi pregunta es en si… tener relaciones sexuales vaginales mas constantes pueden sustituir a ese masaje? Porque conforme mas meses tengo menos relaciones tengo, ya que me es algo incomodo y me siento mas cansada, pero si me va a servir le puedo echar mas enjundia.

    • Laura Rojas martes, 13 diciembre 2016 at 16:26 - Responder

      Hola MaggyS:
      Siento responder tan tarde, llevamos unos meses desbordadas con los comentarios de la web. A estas alturas del año ya habrá nacido tu bebé y espero todo saliera fenomenal. Aun así, respondo a tu cuestión pues puede serle de utilidad a otras lectoras.
      Las relaciones sexuales deseadas por ambos y placenteras, si no hay ningún motivo médico que prescriba reposo, son muy recomendables y positivas, aunque con ellas no perseguimos ni obtenemos los objetivos del masaje perineal… Las relaciones sexuales, y si van acompañadas de un orgasmo, mejor aún, favorecen el riego sanguíneo, la lubricación y con ello mejoran el estado de la musculatura del suelo pélvico. Pero el masaje se dirige específicamente a elastificar y dar propiocepción de estiramiento a la futura mamá a través de la elongación realizada con sus dedos o los de su pareja.
      Un abrazo.

  22. Yorleth jueves, 14 julio 2016 at 6:26 - Responder

    Creo que los desgarros también son hacia la vagina porque después de dos partos con episiotomía, en el tercero, el médico sólo se limitó a mirar cómo salía el bebé y sentí que mi piel se abría hacia arriba. Me abrí uno de los labios internos en dos partes. Después de 26 años tuve que someterme a una reconstrucción de piso pélvico porque ya no podía evacuar normalmente y mi perineo estaba muy corto, lo que me ocasionaba constantes infecciones vaginales y de orina. Aparte de que el musculo perineal estaba totalmente abierto ocasionando rectocele de 3r grado. Gracias a Dios estoy operada e imaginen ustedes la parte estética, de esa parte cómo estará después de tantos cortes.

  23. Luchy lunes, 4 julio 2016 at 7:34 - Responder

    Hola Laura. Tengo 26 años (Arg). A mí me hicieron la episiotomía, si mal no recuerdo, 4 puntos en dirección medial vertical al ano. Tuve en una clínica privada, yo le tengo temor a los hospitales públicos por comentarios que no atienden bien y poca importancia les dan a las embarazadas. Creo que no en todos los hospitales, pero le temo. Han pasado 4 años y medio ya que di a luz y hace un año ya que me molesta, donde me cortaron, durante las relaciones sexuales. Hoy estoy embarazada de 5 meses y no quisiera volver a tener una episiotomía. Yo no sé si este dolor persistirá por más tiempo o tendrá alguna cura. Ya que he leído tus explicaciones que perdura por siempre y eso me asusta. Espero que me sepas responder. Gracias, saludos!!!!

    • Laura Rojas martes, 13 diciembre 2016 at 16:38 - Responder

      Hola Luchy:
      Disculpa el retraso en mi respuesta, llevamos meses desbordadas con los mensajes y comentarios que nos dejáis en el blog. Lo siento mucho.
      ¿Qué tal fue tu segundo parto? Espero que todo fuera bien y no fuera necesario recurrir a una episiotomía.
      En cuanto a tus dudas sobre el dolor, comentarte, o más bien, aclararte que en mis explicaciones no afirmo que «el dolor perdure por siempre». Digo que el dolor hay que tratarlo, el dolor hay que abordarlo, saber de dónde viene (¿episiotomía, contracturas del suelo pélvico, falta de lubricación?). Y lo que digo también es que es necesario tratarlo, la mujer que tiene dolor no debe callarse y seguir manteniendo relaciones sexuales no sólo no placenteras, sino dolorosas.
      Porque mantener relaciones sexuales dolorosas no solo no mejora el dolor, sino que sin tratamiento a veces los casos se pueden complicar y lo que empezó siendo un dolor, puede derivar en un círculo vicioso en el que la mujer inhiba o rechace las relaciones sexuales por anticipación y miedo al dolor y todo ello en problemas de autoestima o de pareja que pueden complicar con creces la situación.
      Otra cosa es que en vez de dolor, sean «molestias». Si se sienten molestias estas pueden desaparecer sin tratamiento, con los preliminares oportunos, con deseo sexual previo que asegure una lubricación, etc.
      Pero si hay dolor, verdadero dolor, detrás de ese dolor hay un problema. Y los problemas hay que abordarlos y solucionarlos. Esos no desaparecen sin tratamiento.
      Espero haber aclarado tus dudas y, sobre todo, tranquilizarte y quitarte ese susto que comentabas. Cada mujer es diferente, cada molestia y cada dolor necesita un abordaje concreto. Nunca todo vale para todas, así que si sigues con dolor, por favor, acude a un especialista que te ayude a mejorar tu calidad de vida.
      Un abrazo.

      • Lorena martes, 27 diciembre 2016 at 1:07 - Responder

        Hola que tal? pues mira me gustaría hacerte una pregunta y esque yo he tenido siempre orgasmos muy satisfactorios siempre, pero después de ser madre me siento frustrada ya que cada vez que siento un orgasmo apenas siento nada y me quedo con ganas, yo tengo 26 años y hace 6 años tuve a mi hija por parto natural con episitomia, creo que fueron cuatro o cinco puntos que me dieron, y después los puntos se me abrieron y tuvo que cicatrizar sola la herida, y la vagina como que me falta un poco mas débil, no mucho pero se nota que después de parir la vagina se queda algo suelta, espero tu respuesta

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".