Hace unos días, revisando los más de cincuenta posts sobre suelo pélvico que hemos publicado desde que comenzamos la andadura de este blog, me di cuenta de que, a pesar de haberla mencionado en varias ocasiones, tanto para prevenirla como para tratar sus consecuencias, aún no le habíamos dedicado un artículo completo a una de las prácticas quirúrgicas más habituales, por desgracia, en la mujer: la episiotomía. 

Y ahora, que me dispongo a escribir sobre ella, comprendo por qué no había querido hacerlo antes:

  • Por que me pone los pelos de punta el simple hecho de pensar en ese «cortecito limpio» de mi zona perineal.
  • Porque se me encoge el corazón al recordar las cicatrices, incontinencias y dolores asociados que, meses después del parto, aún sufren las mujeres a quienes como fisioterapeuta de suelo pélvico trato en consulta.
  • Porque, aunque mi lugar de trabajo no es un paritorio y no soy quién para decir a nadie cómo debe trabajar, estoy segura (porque así me lo han demostrado compañeras entregadas a la labor de ver llegar bebés al mundo) de que con más paciencia, confianza y respeto por parte de los profesionales que acompañan a las mujeres que dan a luz, se reduciría considerablemente el número de episiotomías que a día de hoy se siguen realizando en los hospitales de todo el mundo.

Pero precisamente porque hablar de esta práctica me toca la fibra, sé que es necesario escribir este artículo. No para entrar en la polémica sobre si «Episiotomía sí, episiotomía no» (puesto que dicha polémica no tiene sentido, a la luz de la evidencia científica que más adelante expondré y dado que la OMS hace tiempo que desaconseja su uso a modo preventivo), sino:

  • Para que las mujeres que aún no saben lo que significa una episiotomía, estén informadas y conozcan sus efectos. La información es poder y así debe llegar una mujer al día del parto, sintiéndose poderosa, pero también confiada, en sí misma, en su bebé y en los profesionales que le atenderán.
  • Para que quede claro cuáles son los casos (contados) en los que podría estar indicada su práctica.
  • Para que se conozcan las consecuencias que sufre el periné femenino tras la práctica de la episiotomía.
  • Para que las mujeres embarazadas sepan qué pueden hacer durante la gestación y el parto para evitarla.
  • Para que todas aquellas que la hayan sufrido encuentren en la fisioterapia uroginecológica un método eficaz para ayudar a mejorar sus consecuencias.

Nos sobran los motivos, ¿verdad? Pues vamos al lío. Empecemos por el principio.

Qué es una episiotomía

Nada de «epi», «episio» ni eufemismos por el estilo, por favor. Una palabra así debe pronunciarse con todas sus letras. Llamamos episiotomía a la incisión (corte) quirúrgica (con tijeras o bisturí, y posterior sutura), que se realiza en el periné femenino (entre la vagina y el ano) para ampliar la abertura vaginal con el objetivo de «facilitar» la salida del bebé acelerando la segunda etapa del parto (expulsivo).

Este corte en el periné, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un parto respetado, no debe realizarse de forma rutinaria ya que, pese a ser el argumento que propició su práctica, no está demostrada su eficacia en la prevención de desgarros, considerándose aceptable una tasa de episiotomías de entre el 10 y el 20%.

Son numerosos los estudios que se han llevado a cabo en los últimos años hasta demostrar que la episiotomía, salvo en un pequeño porcentaje de casos, no tiene beneficio alguno. Por el contrario:

  • Constituye una de las causas más frecuentes de hemorragia e infección posparto.
  • Incrementa las probabilidades de sufrir un desgarro anal importante.
  • Debilita los músculos perineales, favoreciendo posteriores trastornos como incontinencias y prolapsos.

Tipos de episiotomías y desgarros

Aunque en la literatura se describen hasta siete tipos de episiotomías, en la práctica se llevan a cabo principalmente dos: la medial/mediana y la mediolateral.

Episiotomía mediolateral

En el esquema se muestra la dirección que se sigue para realizar una episiotomía medio-lateral (tijeras), frente a la episitomía medial, que supondría seguir una línea recta entre la vagina y el ano.

La episiotomía medial es la que se realiza en la línea media del periné. Se trata de una incisión vertical que parte de la horquilla vulvar posterior y se dirige hacia el ano, pero sin llegar a él, su extensión debe ser aproximadamente la mitad de la longitud del periné. Es la más realizada en EEUU y Canadá, y se asocia con una curación más rápida, un menor sangrado y menor dolor.

La episiotomía mediolateral empieza a 1 o 2 cm desde la línea media y se extiende unos 4 cm lateralmente y hacia abajo, con una trayectoria diagonal, en un ángulo al menos de 45° respecto a la línea media vertical, alejándose del recto. Es la más frecuente en Europa, en Reino Unido y otras partes del mundo.

Por otra parte, hablamos de cuatro tipos de desgarros perineales:

  1. El desgarro de primer grado se limita a la horquilla vulvar, la piel perineal y la mucosa vaginal, sin llegar al plano muscular.
  2. El desgarro de segundo grado lesiona la vagina y el periné extendiéndose a la fascia y a los músculos del periné sin afectar al esfínter anal.
  3. El desgarro de tercer grado involucra a los músculos del núcleo fibroso central y al esfínter anal en su totalidad estando la mucosa anal intacta.
  4. El desgarro de cuarto grado, que implica ruptura completa del esfínter anal (externo e interno) y el epitelio del ano a través de la mucosa, exponiendo a la luz el recto.

En palabras de la matrona y fisioterapeuta Choni Gómez:

Los desgarros espontáneos en la vulva, suelen ser centrales, pues el centro tendinoso del periné está más reforzado, menos sensible y menos vascularizado. Van a ser con mucha frecuencia, de poca profundidad y van a cicatrizar con menores secuelas. El cuerpo femenino está bien pensado para parir y no dejar muchas secuelas, aunque muchos aún no se lo crean.

Cuándo realizar una episiotomía

Serán la matrona o el ginecólogo quienes decidirán realizar o no esta incisión quirúrgica, valorando la capacidad de distensión de los tejidos perineales de la madre, en el momento en que comience a coronar la cabeza del bebé y esta presione sobre el borde vaginal. En líneas generales, los siguientes factores podrían conducir a la mujer a recibir una episiotomía:

  • Pérdida del bienestar fetal: cuando existe riesgo de anoxia (falta de oxígeno) para el feto y/o si se produce una desaceleración del latido cardíaco fetal.
  • Si el bebé viene de nalgas o de pie.
  • Distocia de hombros (una vez que sale la cabeza del feto se detiene la progresión del parto).
  • Probabilidad de desgarro espontáneo importante.
  • Peso fetal elevado (por encima de 4 kilos).
  • Bebés prematuros o muy pequeños.
  • Parto instrumental: utilización de ventosa, fórceps, espátulas…

Sin embargo, estos casos no pueden considerarse siempre susceptibles de aplicación de la episiotomía, de modo que será el profesional sanitario que acompañe a la mujer en el parto quien decida, informando previamente a la futura madre, la idoneidad o no de la realización de esta intervención obstétrica.

Consecuencias de la episiotomía

La episiotomía puede tener consecuencias de por vida en la mujer, tanto a nivel físico como psicológico.

En cuanto a las consecuencias físicas, a corto plazo, la episiotomía presenta riesgo de sangrados, edema (acumulación de líquido), hematoma (acumulación de sangre), infecciones y cicatrización dolorosa y/o molesta. A medio e, incluso, a largo plazo, la sensación de dolor en la cicatriz y en la zona circundante puede mantenerse, poniéndose de manifiesto especialmente durante las relaciones sexuales.

En los primeros posts de este blog te contábamos la complejidad que presenta el suelo pélvico como unidad funcional: músculos, fascias, ligamentos, nervios, vasos… Un conjunto de estructuras extremadamente delicado que, tras sufrir una episiotomía (que afectará en varios planos, incluido el muscular), va a necesitar una buena recuperación de los tejidos para que estos puedan volver a llevar a cabo sus importantes funciones de manera correcta.

Es aquí, en la recuperación posparto, donde la fisioterapia de suelo pélvico puede ayudar en gran medida a la mujer, desde distintos frentes:

  • Llevando a cabo una reeducación del suelo pélvico, que casi con total seguridad se habrá visto debilitado por el propio embarazo y con motivo del parto. Con más razón si, además, se llevó a cabo una episiotomía.
  • Tonificando la cincha abdominal (fortaleciendo el transverso, con ejercicios abdominales profundos o con hipopresivos, así como enseñando a la paciente a gestionar las presiones abdominales en el día a día).
  • Realizando un tratamiento de la cicatriz de la episiotomía, tanto en consulta como indicando a la paciente el modo de realizarlo en casa.
  • Tratando los puntos dolorosos de la zona perineal, muy frecuentes a consecuencia de la episiotomía, en el lado opuesto a esta (por compensación de la musculatura contralateral frente a la musculatura debilitada por la incisión).
  • Abordando el tratamiento de disfunciones como la dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), la incontinencia urinaria y/o fecal o de gases, o los prolapsos, que hayan podido desencadenarse a raíz del parto y la episiotomía.

Cómo evitar una episiotomía y prevenir desgrarros

Si queremos que el periné se encuentre lo más flexible posible el día del parto, y con ello evitar que nos practiquen una episiotomía o suframos un desgarro, hemos de trabajar varios aspectos de nuestro suelo pélvico durante la gestación y velar por que se respeten ciertos elementos el día del parto.

  • Un buen tono muscular. Es necesario normalizar el tono del suelo pélvico, para poder ejercitarlo de forma correcta durante el embarazo y para que el día del parto se distienda con facilidad. Un periné con hipertono (que presenta demasiada «tensión» muscular) es un periné rígido, por lo que será difícil que se relaje y permita la flexibilización necesaria para dejar paso a la cabeza del bebé. Por ello es aconsejable la valoración de un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que te indique cómo está tu musculatura y que te ayude a normalizar la tensión en caso de que tengas hipertono.
  • Realización del masaje perineal. Necesitamos que la piel y las mucosas se encuentren en buen estado, y que los músculos perineales hayan sido elastificados desde la semana 32-35 de embarazo para responder adecuadamente al estiramiento del día del parto. En este post te explico cómo se realiza esta práctica, avalada por la evidencia científica.
  • Elastificación del periné a partir de la semana 37 mediante el uso de dispositivos como el EPI·NO, del que te hablo ampliamente en este artículo acerca de la preparación del periné para el parto. 
  • Libertad de movimiento el día del parto. Uno de los factores que más influye en la realización de episiotomías, la aparición de desgarros y la necesidad de llevar a cabo un parto instrumental es la postura escogida para dar a luz. Lo ideal es que la mujer pueda parir en postura libre y nunca en litotomía, es decir, boca arriba, para que se favorezca el descenso de la cabeza fetal y la gravedad pueda ayudara la mujer en esta importante labor. Si quieres saber más sobre las mejores posturas para dar a luz, reduciendo el impacto sobre tu suelo pélvico, encontrarás toda la información en este magnífico post.
  • Aplicación de calor local, si la mujer lo desea, mediante el uso de paños húmedos cuando la cabecita del bebé está coronando.
  • Respeto por los tiempos, tanto de la madre como del bebé, siempre y cuando no tenga lugar una situación de urgencia que obligue a los profesionales sanitarios a actuar con celeridad y aplicar una episiotomía para una rápida extracción fetal.

Por último y en cuanto a la prevención de la episiotomía, dado que ésta no se produce de forma voluntaria como un desgarro, sino que requiere la intervención del profesional sanitario que atiende el parto y que, en última instancia, decide llevarla a cabo, me gustaría terminar este artículo recurriendo una vez más a las sabias palabras de la comadrona Choni Gómez:

Para prevenir la episiotomía, sólo hace falta tener las tijeras fuera del alcance y no tener intención de hacerla a menos que exista una causa de fuerza mayor, pero muy mayor.

Y tú, ¿recibiste una episiotomía para dar a luz a tu bebé? ¿Has experimentado alguna de sus consecuencias durante la recuperación posparto? ¿Eres matrona, ginecóloga o fisio y quieres compartir  con nosotras y con el resto de lectores de En Suelo Firme tu opinión sobre la episiotomía? 

Si es así, no dudes en dejar tu comentario aquí abajo. Y si te ha gustado el artículo y conoces a alguien a quien pueda resultar interesante, ¡compártelo!

  • Raya Intimina

    43,99 
    Añadir al carrito Detalles

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

293 Comentarios

  1. Laura jueves, 30 junio 2016 at 18:40 - Responder

    Hola!! Soy de Uruguay y hace meses tuve a mi bebe, mi trabajo de parto fue un poco complicado ya que fue mediante induccion y despues de muchas horas con el suero y contracciones muy muy fuertes no conseguia la dilatacion y el bebe perdia el ritmo cardiaco con cada contracción. Me hicieron una episiotomia de la cual nunca me informaron!!! Lo supe en el momento que estaba ya saliendo mi bebe y escuche un sonido similar al de una tela rasgándose, y luego cuando comenzaron a suturarme, pero nunca mencionaron nada al respecto. De cualquier manera por suerte nunca he tenido problemas en el post parto, incluso 2semanas despues ya no sentia nada,si me pasa ahora q los días muy húmedos siento molestia pero no dolor. Espero nunca tener problemas, pero hubiera preferido q no me la hicieran.

  2. Leoleo miércoles, 22 junio 2016 at 1:05 - Responder

    Hola,
    Di a luz hace casi dos meses y tuvieron que practicarme una episiotomia ya que el parto fue con forceps.

    Bueno, al parecer me pusieron bastantes puntos internos. Tengo que admitir que salvo los primeros días (que si tuve problemas de incontinencia) la recuperación fue muy rápida aunque el dolor de la cicatrización fue horrible.
    Ahora me encuentro con problemas a la hora de mantener relaciones. Los puntos internos me duelen mucho, bueno muchísimo y es como si me hubiera encogido el asunto ( no conseguimos una penetracion completa por el dolor)
    Me gustaría saber que puedo hacer pues incluso de manera manual me molesta y me tira. No tengo problemas de lubricación y no hace falta decir que tengo muchas ganas de volver a una vida normal con mi pareja.
    Gracias

    • Laura Rojas martes, 12 julio 2016 at 10:46 - Responder

      Hola Leoleo:
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Te recomiendo que vayas cuanto antes a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico. Las cicatrices deben tratarse siempre (las de episiotomías, las de cesárea, las suturas de un desgarro…), para evitar las adherencias, los puntos de dolor, y dotar de elasticidad y buen trofismo a ese tejido cicatricial que, por inercia, tiende a retraerse. Técnicas manuales, diatermia/radiofrecuencia, ultrasonidos… son herramientas que el fisio puede poner a tu disposición para hacer desaparecer las molestias. Si no conoces ningún especialista cerca de tu zona, escríbenos un correo a [email protected] comentándonos tu lugar de residencia e intentaremos ayudarte a encontrar un profesional cercano.
      Un fuerte abrazo!!

  3. claudia domingo, 5 junio 2016 at 20:35 - Responder

    En mi primer parto tuve una episiotomía. Mi bebé ya tiene 4 meses y me duele al tener relaciones en ciertas posiciones. Es como si me fuera a desgarrar, son punzadas muy fuertes. Eso hace que ya no me den ganas :( no sé que hacer

    • Laura Rojas martes, 13 diciembre 2016 at 16:41 - Responder

      Hola Claudia:
      Es muy frecuente en las mujeres que sienten dolor con las relaciones sexuales, que no se sientan motivadas a mantenerlas. Te recomiendo acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico. Los dolores en las relaciones sexuales pueden estar debidos a contracturas, hipertonías o adherencias en los tejidos del suelo pélvico. Te animo a que visites a un especialista y te ayude a mejorar tu calidad de vida. Un abrazo.

  4. Maria Rosdiguez domingo, 22 mayo 2016 at 4:54 - Responder

    Hola muy buen blog. Espero le sirva a muchas, yo me entusiasme muchocon mi primer bebè fui a todas las charlas y controles prenatales! El dia del parto, me tocaron unas personas muy desagradables, deshumanizadas, sin vocación que por yo ser primeriza me dijeron que me iba quedar el «culo asi (e hicieron un gesto de un beso)» asi fue su expresion, yo no sabia deque hablaban y agarraron una tijera y me realizaron el corte, se subieron ensima mio «para ayudar», recuerdo que me hicieron como 12 puntos, al otro dia tuve signos de infeccion y cuando me vinieron a revisar me mandaron de urgencias a otro hospital hacerme un ‘legrado’; luego de eso a las 4 horas me hacen otra intervencion quirurgica porque la infeccion continuaba y tenia desgarro perianal 4°, el cirujano dijo «te vamos a sacar parte del intestino por aca para que podas defecar hasta que cicatrice la zona pélvica (Colostomia), como ultimo recurso. Me la realizaron, estuve con baños de asientos por 10 dias hasta la proxima operacion vaginoplastia, 10 dias mas hasta el alta. Fueron largos dias llorando que pasé sin mi adorado hijo, todo dependia de mi organismo, me dijo mi medico para la ultima operacion la retransitacion de la sigmoideotomia, después de 2 meses disfrutando de mi hijo y acostumbrandome a la nueva vida de la colostomia, no dejando dehacer las cosas que me gustaban, me operaron aun ellos con miedo de que no se hubiera recuperado totalmente la zona, haciendome analisis que salieron bien, pasado 1 mes y medio hoy de la ultima operacion lo unico que noto de raro es que siento que me salen gases por la vagina, y si cuando viene mi periodo me duele horrores el suelo pelvico :( ,desearia mucho que esto no se haga mas! Y agradezco a Dios, aunque a veces pienso en todo esos momentos y es inevitable una lagrima derramar! :’) .Gracias por tu VOCACION!

  5. Daniela domingo, 15 mayo 2016 at 6:52 - Responder

    Yo tuve un desgarro de cuarto grado por no aceptar la episotomia. Me cambió totalmente la vida para peor, no tengo sensibilidad en la zona vaginal, tengo prolapso. Y nadie me quiso ayudar ni explicar nada porque tenia 22 años cuando parí. Ya tantos años se hacen insostenibles las relaciones sexuales. La verdad no se q hacer y estoy muy desinformada.

    • Laura Rojas martes, 12 diciembre 2017 at 8:42 - Responder

      Hola Daniela:
      Siento mucho lo que te ocurrió. Te recomiendo buscar un especialista próximo a tu lugar de residencia en nuestro directorio de profesionales de suelo pélvico para que te ayuden en tu prolapso. Un fuerte abrazo y mil gracias por tu comentario. Síguenos en el blog y en redes sociales para mantenerte informada de todos nuestros artículos con los que intentamos ayudaros a mejorar cada día.

      • carolina jueves, 12 octubre 2023 at 8:28 - Responder

        Hola.. a mi también me pasa que perdí bastante.. no del todo la sensibilidad vsginal… eso puede recuperarse??? Estoy desesperada.. mi gine me mando al psicólogo pero yo siento que algo cambió en la vagina como si la piel estuviera cruzada. Tuve 2 episiotomias una en 2016 (la pasé muy mal para que cicatrice) y otro en 2020..

        • Hola Carolina❤️
          Una de las posibles consecuencias de las cicatrices perineales es la alteración de la sensibilidad, por eso siempre recomendamos tratarlas. Te animo a que visites a una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico que te trate la cicatriz y te dé pautas para que en casa puedas mejorar también su elasticidad y sensibilidad, además de ejercicios para tonificar/relajar (según tus necesidades) y así recuperar al máximo la sensibilidad.
          Te mando un fuerte abrazo ❤️

  6. Natalia sábado, 14 mayo 2016 at 16:45 - Responder

    Hola. Hace un mes y 14 días di a luz a mi bebe que peso 2680 y me practicaron la episotomia y sufrí un desgarro. Hasta el momento los médicos no me han sabido comunicar que grado fue. Solo puedo decir que sigo sufriendo del dolor que me causa esa intervención. Por si fuera poco ahora me diagnosticaron una fistula y que posiblemente deban realizarme una intervención quirúrgica. Tampoco me informaron a que se debe esa lesión y cuales son las consecuencias, todo lo que se lo leí en Internet. Siento mucho miedo porque de por si, para la mujer es una zona muy delicada y es parte de tu cuerpo, y nadie sabe decirte como son las cosas en verdad. Me aterra saber que me tendrán que volver a cortar u suturar nuevamente. Recuerdo que lo único que me dijeron el día del parto fue: sufriste un desgarro, nada mas, nunca me explicaron que era y por qué había sucedido. Después solo me decían, madre tenés que caminar para que la recuperación sea mas rápida, hice lo que recomendaban y fue peor al llegar a mi casa lloraba de dolor, no podía atender a mi bebe porque no encontraba acomodo, aun sigo padeciendo los dolores y no quiero imaginar lo que podrá venir. La verdad debo ser fuerte por mi hijo, Pero cuando me encuentro sola, mi cabeza solo piensa en eso, y no me queda mas remedio que llorar y guardar mi angustia.

    • Laura Rojas martes, 12 diciembre 2017 at 8:39 - Responder

      Hola Natalia:
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. Han pasado muchos meses desde que escribiste este comentario (discúlpanos pero no hemos podido atenderlo antes debido a que tenemos cientos de ellos). Espero que ya estés mucho mejor y todo se haya atendido debidamente. Te recomiendo visitar nuestro directorio de especialistas por si algún fisioterapeuta próximo a tu lugar de residencia pudiera ayudarte a recuperarte totalmente de las posibles secuelas del parto.
      Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo.

  7. elizabeth sábado, 14 mayo 2016 at 0:00 - Responder

    hola, tuve una episiotomia hace 6 años fue muy doloroso q ni me daban ganas de lavarme al bañarme, bueno el chiste es q cuando me di cuenta se habia abierto la cicatriz no pense q fuera grave y me lo dejé asi hasta ahora, me dí cuenta q del lado derecho de mi vagina, esta mas abultado y me duele eso es grave y es a consecuencia de la episiotomia?

    • Laura Rojas martes, 12 diciembre 2017 at 8:35 - Responder

      Hola Elizabeth:
      Lo ideal sería que todas las cicatrices, ya sea tras el parto o tras una intervención quirúrgica, se trataran para evitar complicaciones como la que nos cuentas. Si quieres, puedes buscar un fisioterapeuta especializado próximo a tu lugar de residencia en nuestro directorio de especialistas para que te valore y te dé una respuesta personalizada, que yo por esta vía no puedo darte.
      Lo más importante, por encima de todo, es que no sientas dolor. Y que tu suelo pélvico y tu zona perineal, a pesar de esa zona abultada, hagan sus funciones correctamente (que no tengas incontinencia, ni sensación de pesadez, ni dolor, ni estreñimiento, etc.).
      Un fuerte abrazo.

  8. alicia domingo, 17 abril 2016 at 23:53 - Responder

    Hola, quería comentar mi caso. Hace 17 años tuve a mi hija y el doctor, para llamarlo de alguna manera, me realizó un corte y me cosió como un matambre. Tuve hemorragias y dolor al pararme, al sentarme. Yo era jovencita y creia que era normal, después no podía tener relaciones, según él era por inflamación postparto. Hasta me hizo hacer un tratamiento por endometrosis que casi morí. No entiendo cómo me dejé manipular así. El dolor con el tiempo cedió, después tuve a mi segundo hijo y la doctora me reparó un poco el desastre. La cuestión que pasó el tiempo, ya no puedo tener mas hijos, la cicatriz quedó y duele en las relaciones. Fui a un cirujano plástico y me dijo que el canal derecho de mi vagina está cerrado y que operando haciendo un corte a la inversa puede mejorar la situación y estrechar mi zona. No me aseguró que el dolor se vaya. Todo depende de cada organismo. Estoy muy angustiada. No sé qué hacer. Me podrías orientar otras soluciones y si esa es la correcta? Es carísima la reparación. Gracias

  9. Natividad lunes, 11 abril 2016 at 17:56 - Responder

    De verdad, lo que tenemos que soportar en los hospitales es horrible. Todo está hecho para dar a luz de forma antinatural, cómo los odio al recordar cómo me trataron. Primero les contaré que tuve un embarazo difícil desde que empezó. Al mes y medio de embarazo (a la semana de enterarme) inicié con la conocida hiperemesis por lo que incluso hasta estuve hospitalizada, a la vez empezó la poco mencionada salivación excesiva por la que no podía ni hablar. Así estuve hasta el quinto mes, por lo que como comprenderán, no pude asistir a ninguna charla para informarme acerca de lo que se tiene que hacer durante el embarazo. Cuando empezaba el sexto mes pensé que había pasado todo y sería todo felicidad, iría a todas las charlas, ejercicios, chequeos médicos, etc. pero me empezó un dolor en la parte superior derecha del vientre, debajo de las costillas del lado derecho, que no me dejaba ni respirar. Yo trabajaba en oficina, sentada, y sufría mucho con el dolor y no veía las horas de que acabara el día para irme a mi casa a descansar. Cuando lo consultaba a los doctores me decían que era normal, hasta que un día me dió un dolor tan intenso que tuve que ir a emergencia. Tenía siete meses. Aquí me dijeron que tenía un cálculo en la vesícula y que tenía que cuidar mi dieta porque no se podía hacer nada más hasta que diera a luz. Me cuidé con dietas pero seguía con ese dolor constante que no me dejaba hacer casi nada. Luego vino ya algo más serio y es que me empezó a picar todo el cuerpo. Se lo dije repetidas veces a los doctores y me dijeron nuevamente que era normal. Me sentía tan mal, me picaba todo el cuerpo que no podía ni dormir, hasta que un día cuando ya tenia 37.5 semanas ya no pude más y me fui al hospital a emergencia y casi no querían atenderme porque decían que eso no era emergencia. A mi insistencia y sólo porque dije que sentía que mi bebé se movía menos, me atendieron y me mandaron exámenes. Al final resultado: colestasis intrahepática, una enfermedad del hígado, que según me dicen recién, se deriva del cálculo vesicular. La cosa es que esta enfermedad sí era peligrosa para mi bebé por lo que en ese mismo instante me quedé internada y me indujeron al parto. Sufrí mucho durante el parto, casi 8 horas, y por más que rogué no me pusieron la epidural.
    Bueno todo lo contado sólo es un previo para que me entiendan porqué no pude prepararme ni asistir a charlas para prepararme para el momento del parto, es decir, que cuando llego el momento de dar a luz estaba completamente desinformada, una ignorante total, no pude ir a las charlas prenatales, psicoprofilaxis, estimulación prenatal, ejercicios para fortalecer el perineo, etc, nada de nada. Así que en el momento del parto no sabía ni cómo hacer los ejercicios cuando venían las contracciones. Era horrible. Yo siento que los doctores no tuvieron paciencia porque considero que no me dieron tiempo suficiente para que nazca mi bebe cuando decidieron hacer la episiotomía, obvio sin consultarme. Bueno, yo sabía por mis familiares que eso era normal y al menos ellas nunca me comentaron ningún problema, pero para mí no fue así porque los puntos se infectaron y todo se abrió a la semana de dar a luz. Cuando fui al doctor tuve que pasar otra semana más con esa herida abierta tomando medicinas y haciéndome lavados para que pase la infección y pudieran suturar de nuevo y yo tenia que cuidar a mi bebé. Al fin me suturaron el corte y pasó una semana más para poder sentir un poco de mejoría. En sí pasó un mes después de mi parto para sentirme un poco mejor. Pero ahora yo siento que mi perineo no ha quedado igual. Ya han pasado 9 meses y sigo sintiendo dolor en la cicatriz, más cuando tengo relaciones con mi esposo. La verdad que a raíz de eso he perdido el interés sexual y ya no sé qué hacer. Me siento tan mal (y eso que mejor no cuento detalles de mi episodio de impétigo postparto que me duró dos meses y luego una tendinitis de quervain que hasta ahora la sufro). Repito, me siento tan mal.

  10. Dalia domingo, 20 marzo 2016 at 23:45 - Responder

    Buen día, Hace 4 meses me realizaron la episiotomía y fue terrible. Ya recuperada y con una buena cicatrización, la ginecóloga me envió a la fisioterapeuta para trabajar los músculos con electroestimulación y, aunque ya terminé, consulté nuevamente a la ginecologa porque no he podido reanudar mi vida sexual. Más que dolor siento que la cavidad vaginal está muy cerrada, por lo que la ginecóloga me recomendó aplicar xilocaína. Ella considera que al existir dolor, el músculo se contrae y estrecha la cavidad. Me gustaría conocer su opinión porque la xilocaína no me ha ayudado en absoluto y mi esposo me dice que siente algo que bloquea la entrada y lo que primero se me viene a la cabeza es que me hayan cosido de más, ya que no sentía ninguna molestia en mis sesiones de electroestimulación con la introducción de la sonda. Gracias

  11. veronica sábado, 19 marzo 2016 at 16:45 - Responder

    Hola Laura, soy mamá de un niño de 3 años y mi parto fue complicado también. Fue con episiotomía y fórceps. Yo siempre he tenido buenos orgasmos, pero desde que di a luz ya no es lo mismo. Antes tenía contracciones involuntarias en el orgasmo, no sé si me he explicado bien, y ya no las tengo. No sé qué puedo hacer o si me pueden ayudar. Muchas gracias.

  12. Mordis sábado, 5 marzo 2016 at 21:05 - Responder

    A mí me lo hicieron y no me lo dijeron ni antes, ni durante, ni después. Me lo ha dicho otro ginecólogo a los 5 meses postparto cuando fui a verle con molestias continuas, disfunción sexual y TEPT… Alucino!

  13. Helena jueves, 3 marzo 2016 at 22:55 - Responder

    Hola, he tenido dos partos en el primero me la hicieron, y cuando me dieron de alta se me deshicieron los puntos, se me abrió de nuevo y no me volvió a cerrar ya que en esos días no pude ir a que me volvieran a coser porque estaban en paro. Ahora sufro mucho porque pienso que por esa razón mantengo infección. Uso cremas y óvulos que funcionan un tiempo y luego vuelve la infección. Eso me tiene preocupada y a la vez, aburrida, no sé qué hacer.

  14. getsemani domingo, 7 febrero 2016 at 4:12 - Responder

    He tenido dos partos y en los dos me la hicieron. La primera sanó rápido, sin consecuencias. La segunda dolió más, incluso dolió hasta un año después, pero eso no fue lo nefasto y traumático. Estos malditos doctores que después del parto introducen la mano y el antebrazo para una «limpieza» como en las peliculas porno XXXX. Ese maldito médico que me lo hizo y no sé qué nombre tenga eso.

  15. Ruth domingo, 7 febrero 2016 at 0:26 - Responder

    Leo todos los comentarios y se me hace increíble por todo lo que debe pasar una mujer. Veo que a algunas les fue mal con la episotomía y a otras con los desgarros. Tengo 35 semanas y, a raíz de todo lo que me he informado, me parece que el cuerpo de la mujer no está creado al 100% para un parto. Si fuera así no habría tantos efectos y tanto dolor posterior y en otros casos con el paso de los años! Simplemente que las mujeres pocas veces se atreven a decir por todo lo que han pasado al querer mostrarse valientes y al querer mostrar sólo el lado bueno de la maternidad, cuando no es así. La verdad es que tiene muchos efectos y dolor.

  16. Daniela hidalgo jueves, 4 febrero 2016 at 23:51 - Responder

    Mi parto fue hace 5 mese… Parto normal con episiotomia… Fue muy pequeña y sin ningún desgarro agregado… Mientras cicatrizaba los cuidados habituales de toda sutura, hoy en día no sufro de incontinencias, ni dolor ni nada… La cicatriz ni se nota. Lo ideal hubiese sido no tenerla, pero prefiero eso a la horrible cesárea… Que aparte de ser totalmente anti natura, tiene un periodo de recuperación mucho más largo y tedioso… No poder tomar tu guagua como quisieras, desde el primer momento, eso me habría matado!
    Saludos!

  17. geira jueves, 4 febrero 2016 at 15:44 - Responder

    Hola, quisiera compartir mi experiencia. La verdad han pasado ya dos años y para mí sigue siendo traumática. Me realizaron la episiotomía y nadie me preguntó, ni consultó. Tuve desgarro tipo 3 y una muy mala sutura, sumando hemorroides. A los dos días ya no tenía puntos de sutura, todos se habían roto. Tuvieron que volver a coser, ya no agarraba anestesia la zona, así que sentí el dolor más terrible de mi vida, ni siquiera en el parto sentí un dolor de esa naturaleza. A la semana tuve que volver a consultarme porque sentía que de nuevo los puntos estaban soltándose y, en efecto, así fue. Me tuve que someter a una posterior operación de reconstrucción vaginal. Me tomó casi cuatro meses la recuperación después del parto. La verdad hoy día pienso en volver a tener un hijo y me da una crisis de ansiedad pensar en todo lo anterior. Soy una fiel defensora del parto y hoy día sé que todo pudo haber sido diferente. Sin embargo, no sé si volvería a dar a luz, no soportaría volver a pasar por otro desgarro. Mi consejo, pregunten, infórmense y manifiesten su voluntad. Nadie tiene derecho a decidir por nosotras.

  18. Nuria jueves, 4 febrero 2016 at 7:24 - Responder

    Hola! Mi primer y único bebé nació hace 2 meses con 12 días. Me hicieron episiotomía sin avisarme. Sólo al momento de suturar me avisaron de que la habían hecho. Todo mi embarazo me preparé para la cesárea, pues como fue de alto riesgo me habían dicho que era necesaria, pero a últimas fue parto, algo que me hizo muy feliz. Pero jamás hice ejercicios, ni me prepare para un paro normal. A los 6 días tuve un desgarro de tercer grado y se me infectó. La recuperación ha sido muy dolorosa, pues aparte de todo, sufro de estreñimiento. Hace una semana tuve relaciones sexuales de nuevo. Sólo ha sido esa vez pues sentí mucho dolor, aunque mi médico me dijo que ya podía. Que me aconsejan? Pues yo me siento muy diferente a antes de todo lo anterior, incluso me he tocado al asearme y es raro.

  19. Carla domingo, 24 enero 2016 at 21:21 - Responder

    Hola, he empezado a informarme más de las consecuencias de una episiotomía ahora, cuando ha hecho tres años que di a luz y que me la practicaron. Mi hija, según el ginecólogo, no se encajaba en el canal de parto, así que en un momento determinado, el ginecólogo me practicó la episiotomía, noté la cara de mi marido descomponerse y zas! Tuve un postparto dolorosísimo, me fui recuperando pero cuando me pongo mala con la regla es como si me pesase, el suelo entero, me tengo que sentar, es una sensación entre peso y dolor de toda esa zona. Lo he comentado con el ginecólogo y me dice que es porque la zona cuando estoy mala pues tiene más riego…. No entiendo. Últimamente me duele hasta sin tener la regla y eso ya me está asustando. No tengo incontinencias de ningún tipo pero sí que me duele mucho la espalda baja, como los riñones no se si tendrá relación…. Si pudieran decirme si a otra le pasa…. Gracias y animo a todas!

  20. Angie domingo, 17 enero 2016 at 20:48 - Responder

    Hola yo tuve mi bebé hace dos meses. Tuve un desgarro grado tres. Se me llevó hasta el clítoris. He intentado tener relaciones con mi esposo pero no logro la penetración me duele mucho y miedo de que se abra. Mi esposo comprende pero noto su frustración. En mi país no hay fisioterapeuta de suelo pélvico. No se que hacer por que siento muy duro el músculo del periné.

    • Laura Rojas lunes, 18 enero 2016 at 10:38 - Responder

      Hola Angie:
      Siento mucho que estés pasando por esto. Me gustaría poder ayudarte, así que por favor, escríbenos un correo a [email protected] diciéndonos dónde vives, a ver si podemos ayudarte a buscar un Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico allí. Si sientes dolor a la penetración e incluso imposiblidad de llevarla a cabo, es síntoma de que tu cicatriz y tus músculos necesitan tratamiento: pues la musculatura se tensa al sentir dolor, convirtiéndose en un círculo vicioso de dolor-tensión-más dolor cuanta más tensión. A ver si podemos encontrar alguien cerca de tu lugar de residencia, Angie. Un abrazo.

  21. erika domingo, 10 enero 2016 at 5:37 - Responder

    Hola, Hace dos meses tuve a mi bebé y tuve un desgarro de grado cuatro y la verdad es que la recuperación ha sido muy dolorosa. Me la hicieron por que mi bebé no bajó. Me quedó miedo, me dolió mucho. Mi autoestima estaba por los suelos. No sé si la recuperación va a tardar. Mi vida sexual por el momento no es lo más bonito porque tengo miedo, aparte es doloroso. Quiero saber si es normal todo lo que me pasa.

    • Laura Rojas martes, 12 enero 2016 at 12:29 - Responder

      Hola Erika:
      Ha pasado poco tiempo desde el parto y, como comentas, fue muy traumático física y emocionalmente. Es «normal» lo que te está pasando. Pero eso no significa que debas conformarte y dejar pasar el tiempo para que la situación cambie. Te recomiendo acudir a un fisioterapeuta que te ayude a aliviar el dolor y, si una vez desaparecido el dolor físico, sigues sintiendo miedo o rechazo a las relaciones sexuales, no descartes acudir a un psicólogo para que te ayude a romper con la situación y recuperar tu calidad de vida. Te mando mucho ánimo y un fuerte abrazo.

  22. MARIA lunes, 4 enero 2016 at 20:49 - Responder

    Hola buenas tardes. Tengo una inquietud. Hace once años que tuve a mi hija y hace un mes tuve cita con la ginecóloga quien me pregunta que quien me había atendido en el parto, yo le respondí que un médico general y le dije que porqué me lo preguntaba. Ella me respondió que no tenía periné, que lo que me habían dejado de periné era muy corto, como mucho medio cm., que tenía el ano muy pegado a la vagina… Mi pregunta es, qué complicaciones puedo tener? Ayúdenme, por favor. Estoy muy asustada.

  23. karen sábado, 2 enero 2016 at 7:21 - Responder

    Hola yo tengo un problema. Desde que tuve a mi bebé, tras la episiotomía lateral he perdido la sensibilidad de la entrada de la vagina. La verdad me agobia mucho porque debido a eso he perdido el deseo porque no es tan placentera la relación sexual. Mi pregunta es ¿qué puedo hacer para recuperar la sensibilidad?
    Agradeceré que me responda es muy importante para mi.

    • Laura Rojas lunes, 4 enero 2016 at 12:14 - Responder

      Estimada Karen:
      Como recomendamos en el post y en todos los posts de este blog, te aconsejo que acudas a un especialista en suelo pélvico que realice una exploración completa de tus estructuras pélvicas, musculatura, reflejos y sensibilidad para diseñar un plan de acción y mejorar tu situación. La Fisioterapia del suelo pélvico tiene altas tasas de éxito en el tratamiento de disfunciones perineales. No debemos conformarnos. Un abrazo!

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".