A pesar de venir utilizándose desde la Antigüedad, los pesarios son todavía hoy, para la gran mayoría de las mujeres, unos completos desconocidos. Algo que no es de extrañar si analizamos el desconocimiento existente entre la población general acerca de la disfunción para la que están diseñados: el prolapso. Por eso hoy hablaremos sobre los distintos tipos de pesarios para prolapsos. 

Ya hemos hablado en este blog sobre qué son los pesarios y cómo se utilizan. Hoy seguimos compartiendo contigo información sobre salud pelviperineal, y voy a mostrarte cuáles son los tipos de pesarios más utilizados y en qué casos está indicado el uso de cada uno de ellos.

Pero antes de conocerlos uno a uno, déjame recordarte brevemente los aspectos fundamentales de la disfunción para la que se utilizan…

El prolapso: la epidemia silenciosa

Esta disfunción del suelo pélvico conocida como prolapso de órganos pélvicos (POP) consiste en el descenso de uno o más órganos del interior de nuestra pelvis (vagina, útero, vejiga, uretra, recto) que, en sus casos más severos, pueden llegar a salir al exterior.

Muchas mujeres padecen prolapso y no lo saben. Otras tantas lo sufrirán en un futuro si no hacen (y hacemos) algo para prevenirlo. En la mayoría de los casos, el silencio se impone, nadie habla sobre el tema: quien no sabe que lo tiene, por razones obvias; pero quien sí ha recibido un diagnóstico de prolapso, tampoco, por pudor.

El primer paso para prevenir ésta y otras disfunciones del suelo pélvico, y para mejorarlas o revertirlas cuando ya aparecen es la información, la divulgación, la comunicación entre nosotras y con los profesionales sanitarios, para que llegue el día en que los temas de suelo pélvico, y de la esfera sexual en general, dejen de ser un tabú.

 

Existen diversos tipos de prolapso (dependiendo del órgano descendido y del grado de descenso), diferentes formas de abordar su tratamiento y, entre sus síntomas más frecuentes, destacan la incontinencia urinaria, la urgencia miccional, la sensación de pesadez en la zona vulvar, los problemas intestinales (estreñimiento, incontinencia fecal, etc.) y las alteraciones en las relaciones sexuales (dolor, disminución de las sensaciones, dificultad para la penetración).

Pesario para prolapso

Antes de recurrir a una intervención quirúrgica para revertir el prolapso, debes saber que existen otras medidas menos invasivas como combinar, por ejemplo, un plan de Fisioterapia de suelo pélvico con el uso de un pesario, dispositivo que, colocado en el interior de la vagina, ayuda a dar soporte adicional al órgano prolapsado y a los tejidos, frecuentemente debilitados, que forman el suelo pélvico.

Tipos de pesarios

En función de factores como el órgano u órganos descendidos, la edad de la paciente, el grado de descenso, la periodicidad con la que se precisa retirar el pesario, etc., tu ginecólogo te recomendará la opción más adecuada para ti entre los diferentes tipos de pesarios. Veamos cuáles son:

Pesarios para la incompetencia del cuello del útero en el embarazo

La incompetencia cervical es la incapacidad del cuello del útero para mantener la gestación, por acortamiento o dilatación, sin causa aparente y provocando abortos tardíos o partos prematuros. El cuello del útero mide, en circunstancias normales, unos 30 milímetros de largo, y cuando el parto se desencadena se acorta hasta borrarse y después se dilata dejando paso al bebé desde el útero hacia la vagina materna.

Cuando una mujer presenta un cérvix o cuello uterino más corto de lo normal, y para evitar el parto pretérmino, los ginecólogos pueden elegir entre el reposo y la observación, el cerclaje (coser el cuello para evitar que se abra antes de tiempo), la administración de progesterona o la colocación de un pesario de cerclaje. 

Pesario de cerclaje perforado

Pesario de cerclaje, del Dr. Arabin, con perforaciones.

Pesario de cerclaje

Bajo este nombre se conoce el pesario ideado por la doctora alemana Birgit Arabin. Se trata de un anillo de silicona de bajo coste, no invasivo, de fácil colocación y extracción que se introduce a través de la vagina hasta situarlo alrededor del cuello uterino, sin intervención quirúrgica, e impide que éste se siga acortando o dilatando.

La utilización de este pesario reduce significativamente el riesgo de parto prematuro, como constató el ensayo científico aleatorizado dirigido por el Hospital Vall d´Hebron, y publicado en la revista The Lancet, entre otros medios, en el que participaron otros cinco hospitales españoles.

Pesario de Cerclaje

Pesario de cerclaje, sin perforaciones, del Dr. Arabin.

De las 380 embarazadas con cérvix más corto de lo normal que participaron en este estudio, la mitad utilizó un pesario de cerclaje, mientras que la otra mitad recibió el tratamiento y seguimiento médico habitual sin pesario. En el grupo de embarazadas con pesario se redujo el parto prematuro en un 30%, respecto al 6% de reducción entre las que no lo llevaban.

A día de hoy, el Hospital Vall d’Hebron ha reducido en un 75% el número de partos prematuros con el uso de este tipo de pesario.

Además de su indicación ante la amenaza de parto prematuro por incompetencia cervical, se puede valorar la utilización del pesario de cerclaje en mujeres gestantes que presenten sintomatología de prolapso (como la sensación molesta de presión o pesadez en la zona genital al estar de pie o caminando), así como en embarazadas sometidas a esfuerzos físicos como el de permanecer de pie durante periodos de tiempo prolongados.

El pesario de cerclaje de Dr. Arabin puede adquirirse con o sin perforaciones en su superficie. La diferencia entre ambos pesarios es que el perforado permite el paso de secrecciones.

Pesarios para la incontinencia urinaria y prolapso leve

Antes de contarte cuáles son estos pesarios indicados en el prolapso leve asociado a incontinencia urinaria, quiero que quede clara la diferencia entre estos y los dispositivos para la incontinencia urinaria denominados tampones de incontiencia.

Pesario Ring grueso

Pesario en forma de anillo de mayor grosor, llamado Pesario Ring Thick, del Dr. Arabin.

Los tampones de incontinencia no son pesarios, sino dispositivos similares a los tampones higiénicos que se colocan, por ejemplo, antes de la práctica deportiva y se retiran tras finalizarla, y te pueden ayudar a continuar con tu actividad física sin miedo a los escapes de orina. Siempre y cuando, por supuesto, combines su uso con la realización de un entrenamiento específico de tu suelo pélvico y tu core y minimices las prácticas que lo perjudican.

Pesario Ring

Pesario en forma de anillo, conocido como pesario Ring, del Dr. Arabin.

Pesario con forma de anillo

El pesario anular o pesario Ring, es un pesario con forma de anillo, redondo y flexible, que ayuda a sostener la uretra y el cuello de la vejiga. Está indicado en casos de prolapso uterino reducido de segundo grado, asociado o no a cistocele (prolapso de vejiga) menor.

Pesario Bowl

Pesario con forma de cuenco, conocido como pesario Bowl, del Dr. Arabin.

El pesario en anillo está disponible en 11 tamaños diferentes, desde los 55 mm a los 100 mm, y existen dos versiones: un anillo más delgado, indicado en mujeres jóvenes, y un anillo de mayor grosor, de elección en mujeres de edad avanzada.

Pesario con forma de cuenco o pesario Bowl

Pesario Bowl perforado

Pesario Bowl con perforaciones del Dr. Arabin

A diferencia del pesario en forma de anillo, el pesario Bowl, que presenta forma de cuenco, proporciona mayor superficie de contacto para ofrecer soporte extra en casos de cistocele, tanto a nivel medial como lateral.

Existen diez tamaños diferentes, desde los 55mm a los 95 mm, y se presenta en dos formatos: con perforaciones (que permiten el drenaje de las secreciones vaginales) y sin perforaciones.

Pesarios para la incontinencia urinaria de esfuerzo y prolapso moderado

Pesario cúbico: sencillo, con botón y perforado

Pesario cubo botón

Pesario cubo, del Dr. Arabin.

Pesario cubo

Pesario cubo liso.

Este dispositivo, que se presenta en tres diseños (liso, con botón o con perforaciones) y en seis diferentes tamaños (desde los 25 a los 45 mm) está indicado en el tratamiento conservador de diferentes grados de prolapso uterino y vaginal, incluso en aquellas mujeres que no han obtenido buenos resultados con los pesarios en anillo, porque su suelo pélvico no es capaz de sostenerlo.

Pesario cubo perforado

Pesario cubo perforado, del Dr. Arabin.

Es muy eficaz en el tratamiento de los prolapsos vaginales y de útero gracias a la presión negativa que ejercen sus concavidades resultado del efecto de succión y en casos de incontinencia urinaria de esfuerzo funcionando a modo de tampón para la incontinencia, es decir, elevando ligeramente la pared vaginal y corrigiendo el cuello vesical de tal manera que evita en gran medida las pérdidas de orina producidas al realizar un esfuerzo.

A diferencia de los pesarios en anillo o con forma de cuenco, que precisan unos tejidos del suelo pélvico intactos, el pesario tipo cubo de Dr. Arabin puede utilizarse incluso en casos de retracciones de cicatrices, así como en prolapsos que obstruyan el canal vaginal (cuando el órgano presenta un descenso moderado o incluso exteriorizado).

Los pesarios cúbicos son una opción a considerar tanto en el tratamiento conservador del prolapso, aliviando los síntomas y evitando que avance el grado de descenso, como en el periodo previo a la cirugía, para mejorar el estado de los tejidos activando la circulación sanguínea cuando se acompaña su utilización de cremas que contengan estrógenos.

Pesario cubo tandem

Pesario cubo en tándem.

La colocación de este pesario, dependiendo de las necesidades de la paciente, podrá ser en el tercio proximal de la vagina (a la altura del cérvix) cuando se trate de prolapsos aislados (descenso de la cúpula vaginal o del útero), pero también en el tercio medio vaginal, utilizando un cubo de tamaño mayor y permitiendo dar soporte tanto a la vejiga como al útero y al recto, en caso de prolapsos combinados.

Otra opción interesante a contemplar en casos de prolapsos severos y para mejorar la incontinencia urinaria de esfuerzo es la utilización del pesario en tándem, dos pesarios cúbicos unidos a fin de aumentar el efecto de vacío generado al insertarse en la vagina. El pesario inferior asume la función de soporte, mejorando el sostén uretral, y el superior genera el deseado efecto de vacío permitiendo la adhesión.

Pesario uretral

Pesario Uretral

Pesario uretral, del Dr. Arabin.

De nuevo un pesario que precisa un estado óptimo de los tejidos del suelo pélvico para asegurar su eficacia. Este pesario con forma de anillo posee un engrosamiento diseñado específicamente para dar soporte a la unión vésico-uretral (zona de transición entre la vejiga y la uretra), mejorando así la continencia urinaria, al evitar la apertura de la parte superior de la uretra en situaciones en las que la presión aumenta súbitamente (deporte, tos, estornudos, etc.)

Disponible en doce tamaños, desde los 45 a los 100 mm, está indicado en mujeres que padezcan incontinencia urinaria de esfuerzo combinada o no con descenso de órganos.

Pesario Bowl Uretral

Pesario uretral tipo Bowl del Dr. Arabin

Pesario uretral con forma de cuenco

A diferencia del pesario uretral en forma de anillo, el diseño en forma de cuenco que presenta este pesario aporta mayor soporte a las paredes vaginales y al descenso del órgano prolapsado. El engrosamiento localizado del dispositivo tiene la misma función que en el caso anterior: reforzar la continencia a nivel de la unión de la vejiga y la uretra. Existen ocho tamaños diferentes, desde los 50 a los 90 mm.

Pesarios para prolapsos vaginales y/o uterinos severos o con condicionantes anatómicos

Pesario Hodge

Pesario Hodge, del Dr. Arabin.

Pesario Hodge

Este dispositivo presenta una doble curvatura y su uso está indicado en mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo y/o prolapsos de vejiga y uterinos de primer y segundo grado, que no toleren un pesario en forma de anillo, por razones como la presencia de cicatrices o intervenciones quirúrgicas previas que hayan modificado el espacio vaginal.

Pesario Club

Pesario Club del Dr. Arabin

Pesario Club

En casos de prolapsos uterinos severos en los que las pacientes no encuentran alivio con la utilización de los pesarios en anillo, ni con forma de cuenco, ni con los pesarios uretrales, y cuando el pesario cúbico no consigue revertir la incontinencia urinaria de esfuerzo, se puede recurrir el pesario Club. Se ajusta superior y anteriormente, proporcionando soporte en prolapsos de tercer grado. Existen nueve tamaños diferentes, desde los 50 a los 90 mm.

 

Hasta aquí todo lo que quería contarte acerca de los pesarios para el prolapso. Espero que hayas aprendido algo más sobre salud pelviperineal y este post te haya ayudado a ser consciente de la importancia del cuidado de nuestro suelo pélvico. Como siempre, te recordamos que los consejos e información contenidos en este blog no sustituyen en ningún caso la recomendación médica sobre una condición física particular.

Si te ha gustado el post de hoy y quieres ayudar a otras mujeres a mejorar su calidad de vida, ya sabes, compártelo en las redes sociales.

Y no te pierdas ninguno de nuestros artículos semanales, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

  • Correspondencia pesarios anillo vs pesarios cubo Pesario Cubo perforado con boton Dr Arabin

    Pesario de CUBO perforado

    41,99 99,99 
    Seleccionar opciones Detalles
  • Correspondencia pesarios anillo vs pesarios cubo Pesario-anillo-grueso
    Seleccionar opciones Detalles
  • Pesario-uretral Pesario-uretral-dr-Arabin
    Seleccionar opciones Detalles

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

Artículos relacionados

39 Comentarios

  1. Pura martes, 13 de abril de 2021 at 20:48 - Responder

    Hola , me gustaría que me dijerais si es normal sentir mucha presión en el ano con el pesario puesto ,en la vagina siento molestias ,pero no dolor

  2. Juli jueves, 19 de septiembre de 2019 at 5:59 - Responder

    Mi madre tiene un prolapso de vejiga,no tiene útero ni matriz,la vejiga se le cae cual sería el presario conveniente ya que usó el redondo con forma de aro,pero ya no le sirve

  3. Ana viernes, 12 de abril de 2019 at 6:18 - Responder

    Buenas!!! os comento… hace 2 dias me han puesto un pesario ( tipo anillo grueso de 70)
    la verdad es que siento mejora en cuanto al
    prolapso… pero molestias en bajo vientre, tipo hinchazon, o presion, no se explicar muy bien… estoy pensanso si es normal? necesito un tiempo de adaptacion al pesario? en unos dias podre hacer vida normal?
    muchas gracias por la ayuda

  4. Pcondado miércoles, 23 de enero de 2019 at 15:48 - Responder

    Hola Laura, sigo desde hace unos meses tu blog, muchas gracias por toda la información que compartes. Quería preguntarte que desde hace dos meses uso un pesario cubo, estoy muy satisfecho por los resultados, tengo un cistocele de vejiga de tercer grado. Solo quería preguntarte cuanto tiempo es el indicado para llevar el mismo pesario, me lo pongo por la mañana y por la noche me lo quito para dormir. En tres meses tengo la primera revisión con mi ginecóloga de un hospital publico, pero creo que por problemas de citas, el tiempo se va a alargar y quería saber si hay un tiempo de duración de los pesarios. Muchas gracias por tu respuesta.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".