¿Conoces los síntomas del prolapso? ¿Sabes que se estima que la mitad, una de cada dos, de las mujeres que dan a luz sufrirá un prolapso más adelante? ¿Que la mitad de las mujeres a partir de 55 años sufren problemas por uno o más prolapsos? ¿Que a partir de ciertos grados la única solución para el prolapso es la cirugía? ¿Y que en muchos casos evitarlo o, al menos, ayudar a que no empeore está en gran medida en tus manos?

Desafortunadamente, la información y la educación preventiva en salud pelviperineal que estamos recibiendo hoy en día en muchos países es obviamente insuficiente, con lo que conocer qué es un prolapso, identificar los hábitos y circunstancias que pueden provocar su aparición o su agravamiento y saber reconocer sus síntomas es todavía una asignatura pendiente para muchas de nosotras.

Prolapso: Qué es y por qué aparece

Al mismo tiempo, muchas de las personas a las que se les acaba de diagnosticar un prolapso no se explican cómo ha podido aparecer este problema, cómo no se lo han detectado cuando estaba en un grado más leve y les resulta muy chocante y frustrante conocer que esta situación se podría haber evitado con unas simples pautas y el entrenamiento de su musculatura del suelo pélvico y del core.

Qué es un prolapso

Es una patología callada por millones de mujeres a las que la sociedad exige una recuperación inmediata tras el parto, donde coger unos kilos de más durante el embarazo es motivo de desaprobación colectiva y donde los absurdos cánones de belleza actual se imponen hasta en ese momento vital de una mujer.

Un prolapso es el descenso, en mayor o menor grado, de uno o varios órganos de la cavidad pélvica (vejiga, útero o recto) hacia el exterior, bien a través de la vagina o bien a través del recto o ano, lo cual genera un estado de shock y ansiedad en la persona que lo padece deteriorando en gran medida su calidad de vida social y sexual.

Causas del prolapso

En general, la aparición de un prolapso es debida a la debilidad de los músculos del suelo pélvico que fallan en su función de sostén. Cuando esa debilidad tiene su origen en motivos fisiológicos, genéticos o patológicos: carencia de estrógenos, factores neuromusculares, aparición de un tumor, tras una cirugía abdominal o pélvica, etc. nuestra capacidad para modificar su evolución está exclusivamente limitada a la prescripción médica. Pero, en la mayoría de ocasiones las causas de un prolapso son otras más circunstanciales:

Un traumatismo obstétrico: parto instrumental, multiparidad… Una hiperpresión ejercida sobre estos músculos de manera repetida y continua: levantar peso habitualmente, realizar ejercicios hiperpresivos, practicar deportes de impacto, estreñimiento crónico, tos crónica… El descenso en el nivel de estrógenos que se produce con la menopausia que debilita la calidad de los tejidos y músculos del suelo pélvico.

En estos casos, la recuperación de la salud de nuestro suelo pélvico, con la ayuda de un profesional experto en este tema, está en gran medida en nuestras manos.

Por una parte, debemos aprender a mantener en forma nuestros músculos del suelo pélvico y por otra parte y de igual importancia, debemos evitar todos los hábitos perjudiciales, intentar protegernos cuando no se pueden evitar y saber identificar cuál es el límite al que nuestro cuerpo puede llegar que no debe superar.

Síntomas del prolapso

Debes saber que hay casos de prolapso leve en los que los síntomas son prácticamente imperceptibles. Y es que, como te decía al principio de este artículo, no recibimos suficiente información ni educación en salud de nuestro suelo pélvico y hay prácticas tan inofensivas aparentemente como cantar, tocar un instrumento de viento o transportar una tabla de surf que pueden llegar a resultar nefastas si no se compensan por otro lado fortaleciendo los músculos del suelo pélvico para minimizar el efecto de la hiperpresión que ejercen y que puede acabar debilitando esa musculatura.

Es por ello que te recomendamos que aprendas a identificar las situaciones de riesgo y las evites o te protejas cuando debas realizarlas. En este artículo te detallamos cuáles son las causas principales de la debilidad del suelo pélvico. Los síntomas que advierten de la presencia de un prolapso varían de una persona a otra y dependen del tipo y del grado de prolapso que le afecta.

Tipos de síntomas del prolapso

Como te decía, hay personas que prácticamente no advierten ningún síntoma de padecer un prolapso, sobre todo en casos muy leves, mientras que otras pueden sufrir uno o varios de los síntomas que vamos a describir. Por otra parte, también debes saber que padecer uno de estos síntomas puede tener otras causas médicas y no ser un indicador exclusivo de la presencia de un prolapso. Por todo ello, siempre debes acudir a un profesional sanitario para que valore y diagnostique el estado de salud en tu caso concreto.

Síntomas vaginales y pélvicos

Estos síntomas a menudo empeoran cuando se está de pie durante un largo periodo de tiempo, al finalizar el día o cuando al acudir al baño a defecar se hacen esfuerzos, sensación de bulto en la vagina, pesadez o presión dentro de la vagina, sensación de bulto saliendo por la vagina, bulto visible en la entrada de la vagina, abertura vaginal dilatada, excesiva y ancha, asociada frecuentemente a prolapso de útero, dolor y/o malestar en la zona lumbar, presión abdominal y/o dolor, dificultad al insertar un tampón o tampón que se sale una vez introducido en la vagina.

Síntomas en la vejiga urinaria

Orinar muy frecuentemente de día y/o de noche, fuerte urgencia miccional asociada a escapes de orina, incontinencia urinaria de urgencia, chorro de orina irregular que puede ser muy lento, tardar excesivamente en vaciar la vejiga, parar varias veces, vaciado incompleto de la vejiga urinaria, infecciones urinarias y síntomas asociados de repetida aparición, chorro de orina que varía según la postura del cuerpo.

Síntomas del prolapso intestinales

Dificultad de vaciado del intestino, necesidad de apretar en exceso y sensación de no conseguir vaciar el recto, estreñimiento que requiere apretar en exceso e incluso manipular con los dedos para ayudar a la expulsión de las heces, incontinencia fecal, especialmente asociada al prolapso rectal, sensación constante de presión en el recto o necesidad de ir al baño, dificultad de controlar los gases, urgencia intestinal, necesidad urgente de acudir al baño a defecar, sensación desagradable durante o después de defecar.

Síntomas del prolapso sexuales

Dolor o sensación desagradable durante o después de las relaciones sexuales con penetración, dificultades en la penetración, sobre todo en los casos de prolapso más elevados, escapes de orina durante las relaciones sexuales, sensación de orgasmo disminuida o inexistente, excitación sexual disminuida, desinterés sexual.

Aprendamos a mantener el buen tono, fuerza y elasticidad de los músculos dl suelo pélvico, a reconocer y evitar malos hábitos y prácticas que perjudican y deterioran su salud, a protegernos cuando no podemos evitar esas circunstancias y a acudir a un especialista ante la menor sospecha de que algo no funciona. Habla con tu especialista, pregúntale cualquier duda y busca respuestas. ¡Acabemos con los tabús y paremos esta epidemia silenciosa! Como siempre, te recordamos que nuestros consejos y recomendaciones son genéricos y que jamás deben sustituir la prescripción de un profesional sanitario sobre una condición física particular.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

60 Comentarios

  1. Anónimo jueves, 11 mayo 2023 at 6:14 - Responder

    Hola tengo 28 años una niña de 8 años que fue muy grande al nacer yo soy de baja estatura y de pelvis estrecha en el hospital me obligaron a tenerla parto normal, usaron forcep, yo entré a preparto a las 9 y mi hija nació a las 17.50, me dio anemia producto de las hemorragias y más, ahora fui al ginecólogo y recién me detectaron prolapso pero no me dio mayor información, yo creo que es tipo II llegando a III porque se ve algo sobresaliente de la vagina la verdad el tema me tiene demasiado complicada me da vergüenza, no quiero estar con nadie si no me trato esto es horrible ???? espero que lo mío sea tratable u operable porque es realmente incómodo y afecta mucho el autoestima y la seguridad de uno como mujer

  2. Laura lunes, 30 agosto 2021 at 12:43 - Responder

    Ante todo quiero daros las gracias por mí y, si me lo permiten, por todas mis compañeras, por todas las mujeres a las que lográis llegar.

    En el año 2017, con 30 años, me realizaron una histerectomía y lo cierto es que en la consulta de mi ginecólogo solo se me informó de las consecuencias “obvias”, pero poco o nada se habló de las consecuencias en el resto de estructuras pélvicas, de la necesaria recuperación del suelo pélvico (concepto para mí completamente desconocido y que si a día de hoy conozco no es gracias a los profesionales sanitarios del hospital, sino a Laura y vuestro canal de YouTube). He de decir que me trataron muy muy bien, que son unos grandes profesionales, que mi cáncer desapareció y me mimaron mucho, pero quiero constatar precisamente algo que dejas bien claro en este artículo y en tu presentación: hay una grandísima desinformación respecto al suelo pélvico y las disfunciones que ocasiona si este no se cuida y protege de la manera adecuada. No sé si se trata de desconocimiento, desinterés, tabú por parte de la comunidad médica, de ausencia de comunicación y sinergias entre médicos y fisioterapeutas, etc…no lo sé, pero es ¿triste? que nos enteremos de que hay que cuidar el suelo pélvico porque tras sentir cosas que no son normales vayamos como locas al buscador de nuestro navegador en lugar de contar con una educación al respecto o de que nos informen cuando nos sometemos a diversos tratamientos o procesos invasivos.

    Lo cierto es que vuestra labor es impresionante en la difusión y ayuda para acudir a un profesional sin ningún tipo de complejo. ¡GRACIAS!

    • Laura Rojas miércoles, 1 septiembre 2021 at 13:09 - Responder

      Hola Laura.
      Quiero agradecerte en nombre de todo el equipo tus palabras sobre nuestra labor, nos emociona haber sido de ayuda y poder seguir siéndolo para ti y para todas las mujeres que se encuentren en una situación como la tuya o pasan por una disfunción del suelo pélvico. A la vez, nos resulta frustrante saber que la sociedad, aunque avanza, lo hace muy despacio y, la mayoría de los casos, la información es escasa (cuando no inexistente) y tenemos que “buscarnos la vida” para encontrar soluciones a nuestros problemas.
      Por nuestra parte seguiremos esforzándonos para que esta información llegue al mayor número de mujeres posible. Te deseo, te deseamos, todo lo mejor, Laura. Un abrazo grande para ti y para todas las mujeres que nos leen.

  3. Mirtha sábado, 26 junio 2021 at 3:04 - Responder

    Hola tengo todos los síntomas de prolapso nombrados arriba mas sangrado irregular en alguna ocasión.Con muestra de cepillado y una eco intravaginal también se ven 2 polipos pero pequeños en vagina…donde me dijeron q no es quirurgico.Tomo antiinflamatorio y analgésicos hace 7 dias por el dolor y no se me pasa.Que mecsuhieren?

  4. Vargasvd miércoles, 24 marzo 2021 at 19:50 - Responder

    Hola de verdad estoy muy preocupada ya q vi los comentarios y sientos esos sintomas muchas ganas de orinar muy seguido con lentitud pero abundante y siento muchas ganas de pujar y soy estitica no puedo contener casi las ganas de orinar y tengo en mi vagina una bulba q casi m sobresale rojisa siento miedo quiero saber si es prolapso y a q especialista acudir ya q la situacion economica no da para ir a tantos medicos a provar gracias y m serviria muchos sus consejos o recomendaciones

  5. Vargasvd miércoles, 24 marzo 2021 at 19:50 - Responder

    Hola de verdad estoy muy preocupada ya q vi los comentarios y sientos esos sintomas muchas ganas de orinar muy seguido con lentitud pero abundante y siento muchas ganas de pujar y soy estitica no puedo contener casi las ganas de orinar y tengo en mi vagina una bulba q casi m sobresale rojisa siento miedo quiero saber si es prolapso y a q especialista acudir ya q la situacion economica no da para ir a tantos medicos a provar gracias y m serviria muchos sus consejos o recomendaciones

    • Anonimo viernes, 17 septiembre 2021 at 5:06 - Responder

      Hola mi madre tiene esos síntomas pero ya hace casi 2 años q empezó con el popo saliendo x la vagina entonces quería saber tiene cura o hay cirugía es riesgosa , cuidados q hay q tener….fue tratada d cáncer en la matriz , tiene q ver algo con lo q está pasando ,mi mamá tiene 60 años

  6. Rocío Codes miércoles, 17 febrero 2021 at 23:36 - Responder

    Tengo 25 años y el médico me ha dicho que tengo prolapso. Soy hipocondríaca y tengo mucho miedo. Desde que me lo han diagnosticado sufro mucha ansiedad y lo estoy pasando regulin. Es muy grave? Voy a morir por esto?

    • Ale jueves, 10 junio 2021 at 3:50 - Responder

      Hola, no Vaz a morir por esto solo que es algo que no se quita y tiende a evolucionar con el tiempo si no tomas las medias adecuadas de cuidado,entiendo cómo te sientes, te recomiendo realices cirugía Laser puede ayudar. Saludos

  7. Cindy muñoz martes, 24 noviembre 2020 at 5:16 - Responder

    Hola pues bueno tengo 23 años dos hijos de 4 y 5 me detectaron prolapso grado 1 y pues en revicion si pujo pues 2 eh tenido muchas complicaciones infeciones sencibilidad en el utero dolor de pelis y dolor aun lado de la pelvis ago ejercicios para que no empeore mi pregunta es podre seguir teniendo bebes.

    • Ara viernes, 5 marzo 2021 at 7:17 - Responder

      Disculpa como te lo detectaron?

      • Cindy muñoz martes, 20 abril 2021 at 0:35 - Responder

        Por dolor que tenia en la pelvis fui a checarme y en el ultrasonido salio luego me hicieron un ultrasonido vaginal y si prolapso uterino leve pero tengo muchos sintomas k enverdad me afectan

  8. Luciana sábado, 21 noviembre 2020 at 23:53 - Responder

    Hola mi duda es que un día me aguante el pis me apreté porque no tenía baño y después sentí dolor de cintura y vegija tengo miedo que sea prolapso tengo 3 hijos uno con parto natural con forses y otros dos por cesaría , la semana que viene tengo turnos con ginecólogo y urologo , pero las molestias de cintura y las ganas de orinar no se me fueron desp de esa situación que me apreté . Gracias

  9. Verónica jueves, 5 noviembre 2020 at 13:10 - Responder

    Buenas tardes a todas!!
    Tengo 31 año. Hace 2 años atras he tenido un embarazo con preclansia en el último mes de éste y una cesárea en el mismo de urgencia. Desde entonces al estornudar o toser tengo problemas para contener la orina. Y hace cosa de 1 mes y medio noté y pude ver algo que salía de mi vulva si hacía algún esfuerzo por minúsculo que fuera. He notado que el “bulto” ya no está tan abajo pero si introduzco los dedos lo puedo palpar. Mi sensación es como tocar una tripa algo abultada, como si tuviera canicas dentro pero la sensación no es de ser dura, sino como la tripa del ombligo.
    También he tenido otros síntomas como infección, molestia en la vulva dentro y fuera, e incontinencia urinaria inmediata después de mantener relaciones sexuales.
    Tengo que confesar que estoy bastante preocupada y me da algo de miedo ir al médico.
    Me podéis decir que puede ser?
    La vejiga descolgado ese punto puede volver a subir algo?
    Muchísimas gracias a todas!!!

  10. Rubi lunes, 20 julio 2020 at 1:15 - Responder

    Tengo 19 años y hace 6 meses vi como una bolita dentro de mi vagina. Se siente como si fuera algo inflamado blando. Me preocupa que sea prolapso.. es frontal

  11. Maria martes, 17 diciembre 2019 at 19:14 - Responder

    Hola tengo 41años hace un mes me hicieron una histerectomía pero hace dos días tengo sensación de algo pesado en mi vagina no se. Que podrá ser?

  12. anónimo sii domingo, 1 diciembre 2019 at 22:33 - Responder

    ! Nunca tuve valor para saber que me estaba pasando,la causa del por qué no fui feliz durante el acto sexual,ni hice feliz a mi pareja.
    Nunca quienes me reconocieron después del parto me alertaron y me orientaron bien ,ahora a los 49 años al hacerme una citología me hablan de esto¿Es tarde verdad? ¿Es peligroso no operarse de esto?

  13. Juani viernes, 13 septiembre 2019 at 18:33 - Responder

    Llevo un mes con infecciones recurrentes de orina, creo q tengo prolapso, el ginecólogo no dio mucha importancia, dijo que el útero estaba algo bajo pero no como para notarlo yo.tengo muchas molestias, y vez en el urólogo, el médico de cabecera tampoco ve nada. Tengo sesenta años, necesito saber de qué partes tengo prolapso, puede ser de varios órganos a la vez? Gracias.

  14. Alondra domingo, 21 julio 2019 at 5:25 - Responder

    Hola , tengo 61 años.Tengo miomatosis uterina…Desde hace tiempo me diagnosticaron prolapso, no me interesé por ponerme en control para operarlo…En realidad temo queme operen…Me he dado cuenta que ha crecido, ya es una bola de color rojo lo que se me ve y cuando tengo mucho estrés o trajino ya se trabajando o caminando comienza zo a sangrar…Estoy muy preocupada…Estoy haciendo ejercicios aunque estoy consciente de que ya esmuh tarde…
    Ayudenme por favor

  15. Anonimo jueves, 11 julio 2019 at 16:27 - Responder

    Perú_Lima., donde puedo encontrar especialistas en suelo pelvico?

  16. Anónimo jueves, 16 mayo 2019 at 21:12 - Responder

    Yo también estoy muy preocupada….tengo más de 7 meses con gas en la vagina, todos los días expulsó gases y casi en todo momento… cuando tengo relaciones con mi esposo sale un olor como a pescado…. fui con el ginecólogo hace 3 meses y me dijo que era vaginosis bacteriana … me recetó antibiótico pero solo se quito mientras pasó el efecto del medicamento …..me apena….díganme que puede ser por favor

    • Cecilia lunes, 20 abril 2020 at 3:21 - Responder

      Que tu médico te pidas más exámenes. Y que le de remedios a tu esposo también. No deberías seguir con esos olores si te dieron medicamento indicado.

  17. Anonimo domingo, 3 marzo 2019 at 20:12 - Responder

    Hola buenas tardes en mi caso tengo 26 años mi pregunta es ami edad es normal que suceda esto un caso de prolapso me siento un globito en mi vagina y es molestoso aveces suelo sangrar al momento de tener relaciones sexuales con mi pareja

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".