¿Qué son las bolas chinas y para qué sirven? Lo primero es dejar claro que no son una herramienta para proporcionar placer, al menos, no placer sexual directo. Y es que la vagina carece de terminaciones nerviosas, excepto en su parte más externa, con lo cual, cuando están colocadas, es muy excepcional que produzcan placer.

Las bolas chinas tampoco son la solución a todos los problemas de suelo pélvico; ya que, para aquellas mujeres con hipotonía, puede resultar absolutamente frustrante e incluso llegar a ahondar en una depresión postparto, comprobar que no son capaces de mantenerlas ni siquiera un minuto. En estos casos, su uso está contraindicado, así como para las mujeres con vaginismo, que no podrían conseguir colocárselas. Es por eso siempre aconsejamos acudir a un especialista para encontrar un diagnóstico acertado y un tratamiento personalizado a cada caso.

Qué son las bolas chinas y para qué sirven

Las bolas chinas, bolas de geisha o Ben Wa, a pesar de su nombre, no tienen su origen realmente en China, sino en Japón, aunque no hay evidencias fiables. Son mecanismos formados normalmente por una o dos bolas unidas por un cordón, en cuyo interior se encuentra otra bolita más pequeña que choca contra las paredes de la bola que la contiene al llevarlas colocadas, al andar o al estar en movimiento.

Hay mujeres que notan perfectamente cómo vibra la bolita dentro de la esfera que la contiene cuando se mueven llevándolas puestas. Otras personas debido a la debilidad de sus músculos de su suelo pélvico o a que las bolas están colocadas en el tercio medio o superior de la vagina, que carece de sensibilidad, no notan la vibración de la bolita interior de las bolas chinas, pero esto es muy frecuente y no significa que no estén siendo eficaces.

La vibración que produce el choque de la bolita interior de la bolas chinas contra las paredes de la vagina provoca una contracción involuntaria y continua de los músculos que la rodean, aumentando la circulación sanguínea, la lubricación y el tono muscular. No es más eficaz usar dos o más bolas al mismo tiempo, ya que puede resultar molesto en mujeres con el cuello del útero más bajo.

Para que el uso de bolas chinas sea efectivo es imprescindible moverse al llevarlas colocadas, para que la bolita de su interior se mueva y choque contra las paredes de la vagina provocando su contracción involuntaria.

Si además, practicas ejercicios de Kegel o contracciones voluntarias del suelo pélvico estarás no sólo entrenando el tono, sino también la fuerza de esta musculatura.

Beneficios de las bolas chinas

Parece demostrado que el uso continuado de bolas chinas aporta beneficios a las mujeres adultas y sanas que las usan, ya que ayudan en gran medida a mejorar el tono de los músculos del suelo pélvico, aumentar la irrigación sanguínea y a mejorar la lubricación natural de la vagina. De esta manera, con su uso continuado en el tiempo lograremos una mejoría considerable en la calidad de las relaciones sexuales.

Esto se traduce en orgasmos más largos e intensos y recuperación de la sensibilidad sexual cuando, por ejemplo, la hemos perdido tras un parto largo o traumático con fórceps, episiotomía… Así mismo, un suelo pélvico tonificado y fortalecido ayudará a evitar incontinencias urinarias y disminuir en algunos casos el riesgo de prolapso.

Los músculos del suelo pélvico son bastante agradecidos y en cuanto comenzamos a trabajarlos con cierta continuidad sus beneficios llegan muy rápidamente. Siempre que seas constante con tu rutina durante unos 15-30 minutos diarios, deberías empezar a notar sus beneficios en menos de un mes.

Cómo elegir las bolas chinas adecuadas

Si estás pensando comprar bolas chinas y quieres saber cuáles son las mejores, son aquéllas que mejor se adaptan a tu cuerpo y a tus necesidades concretas. Como hemos comentado hasta ahora, en principio, cualquier mujer adulta sana y con un mínimo de fuerza en su suelo pélvico podría usarlas. Pero, ¿qué tengo que tener en cuenta para decidirme por unas u otras? Yo, particularmente, he basado mi decisión en estas características: medidas, peso, número de bolas en el pack y materiales empleados en su fabricación.

Medidas de las bolas chinas

La medida normal, la más habitual, está en torno a los 35 mm, aunque hay modelos más pequeños para mujeres que no han dado a luz o que les resulten más cómodas. En cualquier caso, lo importante es que las bolas chinas se mantengan colocadas y no se salgan para que su vibración se transmita a las paredes de la vagina. Por lo tanto, es lógico pensar que es mejor comenzar por un tamaño más grande y un peso menor.

Peso de las bolas chinas

A pesar de que se pueda pensar lo contrario, a priori, es mejor empezar por unas bolas chinas de poco peso que podamos mantener sin problema en el interior de la vagina y que nos permitan continuar con la terapia. Usando unas bolas chinas demasiado pesadas que se salgan con facilidad sólo conseguirás frustrarte y abandonar el entrenamiento. Además, como ya hemos visto, su eficacia no se basa en el peso.

    Número de bolas chinas

    La eficacia de las bolas chinas no está en colocarse cuantas más mejor, sino en conseguir mantener dentro de la vagina al menos una para que su vibración contraiga involuntariamente la musculatura que la rodea. Una vez se consiga el tono muscular necesario para llevar colocada, sin contraer voluntariamente, una bola, podrás pasar a otra de menor tamaño, más peso o unir dos bolas y llevarlas al mismo tiempo.

    Es interesante que el fabricante ofrezca varias bolas de diferentes pesos para comenzar por una y después combinar varias e ir adaptando el tamaño y peso a la mejoría y capacidad de retención que progresivamente van a experimentar tus músculos del suelo pélvico. En el mercado hay una gran variedad de marcas que ofrecen varias bolas en un mismo pack con diferentes tamaños y/o pesos desde 28 g. hasta 100 g. o más.

    Materiales de las bolas chinas

    La silicona o el ABS/PC de grado médico, usados especialmente por su carácter hipoalergénico, están ganando terreno ya que suponen una gran garantía de higiene y de que no van a provocar irritaciones ni alteraciones dermatológicas. Intenta evitar los materiales porosos como el plástico, que pueden contener bacterias. Presta atención al material del cordón que no sea de hilo, por la misma razón.

    Por otra parte, es importante informarse de la presencia de ftalatos (DEHP free) o cualquier otro componente tóxico o irritativo entre los materiales de fabricación de nuestras bolas chinas. Todos los productos disponibles en nuestra tienda online poseen el certificado de calidad europeo CE que obliga a los fabricantes a pasar unos estrictos controles de seguridad y calidad y a ofrecer al cliente dos años de garantía.

    Bolas chinas para el suelo pélvico

    Como terapia preventiva cualquier mujer adulta, sana y con un mínimo de fuerza en sus músculos pélvicos podría usar unas bolas chinas, especialmente si planea quedarse embarazada o tras haber pasado por uno o varios partos, mujeres con sobrepeso u obesidad, mujeres que quieren prevenir prolapsos, que practican habitualmente deportes hiperpresivos o de impacto, cantantes, mujeres con estreñimiento crónico, aquéllas que cargan peso de manera habitual, antes y después de pasar por una cirugía genitourinaria o pélvica, etc.

    También se pueden usar las bolas chinas como terapia de mejoría de los siguientes síntomas y siempre que se haya consultado previamente con un especialista:

    Incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria mixta, fortalecimiento del suelo pélvico tras el parto y como tratamiento de disfunciones sexuales provocadas por la debilidad de los músculos del suelo pélvico.

    Bolas chinas durante el embarazo

    En general, ningún fabricante que conozcamos recomienda el uso de bolas chinas durante el embarazo. Aunque debes saber que si tu embarazo no es considerado de riesgo puedes consultar a tu ginecólogo sobre la idoneidad de usarlas y, muy probablemente, te insistirá entonces en que pongas una especial atención al cumplimiento estricto de las normas de higiene y mantenimiento de estos dispositivos.

    Bolas chinas en el postparto

    Durante la cuarentena y en las primeras semanas de recuperación postparto se debe evitar el uso de bolas chinas. Debemos esperar hasta que nuestro ginecólogo nos dé vía libre para poder comenzar a usar estos dispositivos. Una vez pasada la cuarentena, si notas que has quedado con una abertura vaginal excesiva, muy frecuente tras el parto, o una gran debilidad del suelo pélvico, lo mejor es que acudas a un especialista, en nuestro Directorio de Profesionales puedes encontrar el más cercano, para que te valore y prescriba el mejor tratamiento para tu caso.

    Como decíamos antes, intentar fortalecer el suelo pélvico tras el parto con bolas chinas puede originar más frustración al comprobar que no se consiguen retener dentro de la vagina. En estos casos, es mucho más eficaz el uso de vibradores que logran mejorar la propiocepción del suelo pélvico y, que además consiguen el orgasmo, uno de los mejores ejercicios del suelo pélvico.

    Bolas chinas y prolapso uterino

    En el caso de que sospeches que tienes un prolapso o ya te lo hayan diagnosticado, el uso de bolas chinas no está recomendado. Pero, como cada mujer y sus circunstancias son diferentes y además existen diferentes tipos y grados de prolapso, lo mejor es acudir a un especialista en suelo pélvico para que valore y prescriba el mejor tratamiento para tu caso.

    Normalmente, el tratamiento de un prolapso implica muchos aspectos más que limitarse a fortalecer los músculos de una zona concreta. Implica mejorar la postura, compensar posibles desequilibrios en el core, evitar o reducir prácticas perjudiciales o de riesgo… Como comentábamos, para los casos de abertura vaginal excesiva, muchas veces es más eficaz el uso de vibradores que no se tienen que retener dentro de la vagina.

    Cómo usar las bolas chinas

    Puedes comenzar usando una bola más grande de poco peso y seguir con otra bola más pesada, luego dos, otras más pequeñas y más pesadas… hasta agotar las posibilidades que te ofrezca el pack que hayas comprado. Si quieres saber cómo ponerse las bolas chinas, ten en cuenta que deben quedar insertadas aproximadamente en el sitio donde se colocaría un tampón, procurando que el cordón sobresalga ligeramente de la vagina para facilitar su extracción. Se recomienda el uso de un poco de lubricante de base acuosa o gel hidratante para hacer más cómoda su inserción. Una vez colocadas, ponte de pie y comienza a andar y a moverte. La gravedad y tus músculos harán todo el trabajo.

    Cuánto tiempo se usan las bolas chinas

    Normalmente, se suele empezar durante 10-15 minutos diarios para ir aumentando progresivamente hasta llegar a dos o tres horas diarias. Más tiempo no es necesario y además podría no ser tan beneficioso. Si no eres capaz de mantenerlas en su sitio, puedes volver a colocarlas las veces que sea necesario o incluso usarlas tumbada e intentar contraer los músculos del suelo pélvico para evitar que salgan mientras tiras del cordón de extracción.

    Lo ideal, en casos de tanta debilidad muscular, es que comiences con una rutina de ejercicios de Kegel. Después, una vez hayas tomado conciencia de los músculos del suelo pélvico y sepas localizarlos y contraerlos de manera independiente, podrás plantearte continuar con el uso de bolas chinas según tus músculos vayan adquiriendo progresivamente más fuerza y tono.

    Sólo colocándolas y manteniéndolas mientras estamos en movimiento ya estaremos aumentando el tono de nuestro suelo pélvico. Si, además de llevarlas puestas, realizamos una rutina de ejercicios de Kegel, estaremos no sólo aumentando la tonicidad, sino también la fuerza de nuestros músculos de suelo pélvico. Contrae y eleva, mantén la contracción, suelta la contracción, descansa y relaja.

    Con esto, creo que ya ha quedado claro qué son las bolas chinas y para qué sirven, ¿verdad? No obstante, siempre son bienvenidos todos los comentarios, experiencias, dudas o preguntas que queráis compartir con nosotras y que intentaremos resolver lo mejor posible. También, os recordamos que toda la información que ofrecemos tiene un mero carácter divulgativo y en ningún caso y bajo ningún concepto pretende sustituir los consejos de un profesional sanitario sobre la condición física única y particular de una determinada persona.

    Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

    ¡Comparte!

    183 Comentarios

    1. Nieves miércoles, 8 mayo 2024 at 12:43 - Responder

      Buenos días tengo una ligera incontinencia ,la ginecóloga me ha mandado ejercicio y también y me ha comentado lo de las bolsas chinas,en que consiste

      • Hola Nieves:
        Me alegra mucho que la ginecóloga te haya recomendado ejercicios para afrontar la incontinencia urinaria, pues la realidad es que los ejercicios de suelo pélvico son la primera línea de actuación para las pérdidas de orina. Los más famosos son los ejercicios de Kegel, pero no son los únicos, de ahí que hayamos creado un programa de 12 semanas para la incontinencia urinaria, del que encuentras todos los detalles aquí: https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-abp-en-suelo-firme/
        Por otro lado, las bolas chinas pueden ser útiles para mejorar el tono muscular del suelo pélvico, pero nuestra recomendación es comenzar a utilizarlas en fases más avanzadas de la rehabilitación porque, en numerosas ocasiones, los músculos del suelo pélvico al inicio de la recuperación suelen estar muy débiles y pueden sobrecargarse por el uso de la/s bola/s china/s. E¡speramos haberte ayudado!
        Un fuerte abrazo.

    2. Gabriela miércoles, 6 marzo 2024 at 6:09 - Responder

      Hola! Quisiera saber si al tener una eventracion epigástrica puedo practicar ejercicios hipopresivos esperando tener algún buen resultado y que no tenga q ir a cirugía. Y con respecto al suelo pélvico, si no cierro esa separación en mí abdomen, tiene sentido que haga los ejercicios? No sufro de incontinencia. Pero siento molestias al tener relaciones o al misionar.

    3. Aile sábado, 2 marzo 2024 at 17:27 - Responder

      Estoy embarazada de 26 semanas. Decidí ir a fisio de suelo pélvico para hacer una valoración. Me dijo que tenía buen tono, y conciencia de mi suelo pélvico. No ve necesario fortalecerlo pero me aconseja que active abdomen y suelo pélvico en los ejercicios y así hacer fuerza. Mi duda viene porque al introducir la sonda EMY (por comprobar que tal está realmente ) no soy capaz de retenerla, no se me cae porque haya espacio en la vagina sino que siento que mi vagina está más apretada y la empuja hacia afuera. Eso ocurre por el embarazo (el peso del utero hace presión en la vagina hacia afuera), o puede ser otro problema que la fisio no haya sido capaz de ver?

      • Hola Aile:
        ¿En qué posición estabas cuando la sonda EMY se salía? ¿De pie? ¿Tumbada? Si era tumbada, esto puede deberse a la posición del cuello del útero y la longitud de la vagina. Si era de pie tal vez es que no la podías retener por fuerza muscular. ¿Utilizaste EMY antes del embarazo y no te pasaba? Sin tener más datos por tu parte y sin una valoración presencial no puedo darte una respuesta más personalizada, lo siento :( Un abrazo.

    4. Mirna viernes, 2 febrero 2024 at 14:41 - Responder

      Hola Maricarmen,

      Tengo 26 años, no estuve embarazada pero si tuve relaciones sexuales y siento que cuando me meto en una pileta o me baño en la bañera al salir empieza a salir agua sola al pararme, al sentarme y al caminar y se moja la ropa interior. Es recomendable en mi caso utilizar las bolas para fortaleces los musculos?

      • Hola Mirna:
        El síntoma que describes suele estar relacionado con un tono muscular del suelo pélvico bajo, es decir, la musculatura en resposo está más “flojita” de lo normal y esto hace que el agua entre en la vagina (y, lógicamente, después salga).
        Las bolas chinas no suelen ser nuestra primera recomendación para entrenar el suelo pélvico, aunque en algunos casos sí puedan funcionar, en otros al introducirlas se caen porque el suelo pélvico no es capaz de sostener el peso de la bola.
        Por eso solemos utilizar otras herramientas que no precisan insertarse en la vagina, al menos en una primera fase de entrenamiento, como el tronco de propiocepción (https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-tronco-propiocepcion/) o un vibrador utilizando un patrón intermitente de vibración (https://www.ensuelofirme.com/tienda/comprar-vibradores/bgee-classic/).
        Aunque nuestra mejor recomendación siempre y en todos los casos es acudir presencialmente a una especialista.
        Espero haberte ayudado.
        Te mando un fuerte abrazo ❤️

    5. Lurdes martes, 30 enero 2024 at 22:49 - Responder

      Hola,
      Me siento un poco confundida porque estoy leyendo en diversos sitios que no se suelen recomendar las bolas chinas en caso de prolapso; tampoco vosotras las recomendáis mucho, según me ha parecido leer. Yo tengo un prolapso de vejiga grado entre 1 y 2 y mi ginecólogo me acaba de recomendar que me compre una bola china. Yo ya realizo cada día ejercicios de kegel (15 min) e hipopresivos (10 min), tengo el suelo pélvico bastante en forma y no tengo nada de incontinencia. Pero ahora no sé a quién creer respecto al tema de las bolas chinas, porque los mensajes son totalmente contradictorios.

      ¡Muchas gracias por adelantado!

      • ¡Hola Lurdes!

        Qué gran pregunta :) Verás, el prolapso es una contraindicación relativa para el uso de bolas chinas, me explico. Muchos casos de prolapso van de la mano de un tono muscular del suelo pélvico bajo. Cuando el tono muscular está bajito (“musculatura muy blandita”), las bolas están desaconsejadas. Sin embargo, hay mujeres con prolapso que ya han entrenado el suelo pélvico y su tono muscular es más alto, en esos casos, siempre valorando bien a la mujer (no solo tumbada en la camilla, también de pie, en movimiento, etc.), usar una bola china puede ser una buena opción.
        Así que todo depende de ese tono muscular que presente tu suelo pélvico (que no es lo mismo que la fuerza). El tono es lo “tenso” que está un músculo en reposo, sin que tú hagas nada para tensarlo; la fuerza es lo “tenso” que se pone un músculo cuando tú lo contraes voluntariamente.

        Por otra parte, las bolas tienen un efecto local, actúan solo sobre el suelo pélvico (igual que los kegels), mientras que otras herramientas como el tronco de propiocepción, nos dan un enfoque global que implica el abdomen, el suelo pélvico y la postura en general. En casos de prolapso, para mí el tronco de propiocepción es una herramienta imprescindible. Si no la conoces te animo a echarle un vistazo: https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-tronco-propiocepcion/
        Espero haber aclarado tu duda.
        Un fuerte abrazo❤️

    6. Anónimo miércoles, 10 enero 2024 at 11:55 - Responder

      Hola tengo 29 años, tuve un parto muy rápido y después del parto empecé con infecciones de orina continuas de echo aún sigo teniendo de vez en cuando alguna que otra y como hace dos meses o así he empezado con perdidas de orina, fui a mi ginecólogo y me ha dicho que tengo muy debilitado el suelo pélvico me a recomendado fisioterapia ginecologica y laser, me gustaría saber si me puede ayudar las bolas chinas ya que no me puedo permitir esos tratamientos. Gracias

    7. Esperanza viernes, 17 noviembre 2023 at 2:48 - Responder

      Hola. Mi asunto es que después de tener mis hijos, mis relaciones sexuales cambiaron porque al parecer, se “amplió” mucho el espacio vaginal y mi esposo ya no disfruta nada de nuestra relación, porque dice que necesita lo “apretado” de antes. Me recomendaron las bolas chinas. Me sirve para eso? Cómo sé qué tamaño y cantidad usar? Gracias

      • Hola Esperanza:
        Muchas gracias por tu comentario❤️
        Cuando me encuentro con casos como el tuyo siempre os animo a enfocar la situación pensando, además de en vuestras parejas, en vosotras y vuestro placer. Es importante lo que siente tu pareja en la penetración, pero también lo que sientes tú. ¿Tú también te sientes así? ¿”No disfrutas nada” de la relación? ¿Disfrutas a través de la penetración y/o de la estimulación externa? ¿Cómo te sientes con respecto a tu pareja? Todas estas cuestiones son importantes y hablar con una fisiosexóloga, psicoterapeuta y/o con una sexóloga puede ayudarte mucho.

        Dicho todo esto :) te cuento más en concreto lo que al suelo pélvico respecta. En ocasiones las bolas chinas no son el dispositivo de primera elección ya que si la vagina está muy ampliada, la bola puede salirse nada más colocarla. Para estos casos es más recomendable el uso de:
        – Un vibrador cuya finalidad terapéutica es estimular los músculos perineales y mejorar el tono de los mismos: https://www.ensuelofirme.com/tienda/dilatadores-masajeadores/comprar-celesse-intimina-online-masajeador-con-vibracion/
        – Entrenar con el tronco de propiocepción para reactivar los músculos profundos del abdomen y el suelo pélvico, tonificándolos cuando estos se encuentran hipotónicos: https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-tronco-propiocepcion/
        Además, los ejercicios de nuestro curso online Método AbP se dirigen a tonificar estos músculos y mejorar las sensaciones durante las relaciones sexuales: https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-abp-en-suelo-firme/
        Espero que mi respuesta te haya ayudado.
        Un fuerte abrazo❤️

    8. Mariangeles domingo, 11 junio 2023 at 19:18 - Responder

      Hola tengo 54 años he tenido tres embarazos. En el primero me practicaron episotomia. Desde hace unos años he notado una gran dilatación de la vagina y falta de firmeza de los músculos vaginales. Me gustaria saber si las bolas chinas pueden ser de utilidad en este caso. Asimismo saber si se puede recuperar algo de firmeza muscular en la entrada de la vagina y labios externos. Gracias

    9. Preocupación sábado, 25 febrero 2023 at 23:02 - Responder

      hola desde Houston Texas pregunto
      me podrían ayudar las bolas chinas a retener la orina??, a veces no alcanzo a llegar al baño, creo que tengo la vejiga un poco prolapsada , fui al dr solo me envió los ejercicios antes mencionados, pero no ha sido suficiente tengo 63 años no

    10. Natalia martes, 27 diciembre 2022 at 2:27 - Responder

      Hola quisiera saber si las bolas favorecen para mejorar la diastasis abdominal.

      • En Suelo Firme miércoles, 28 diciembre 2022 at 19:18 - Responder

        Hola Natalia, la diástasis abdominal no se trata con bolas chinas. Cuando hay una diástasis abdominal es habitual que también exista alguna disfunción del suelo pélvico (debilidad, incontinencia urinaria, prolapso…). Pero una cosa es la disfunción en el abdomen, en este caso, diástasis de rectos, que habrá que ocuparse de resolverla con ejercicios específicos para esta zona, no con bolas chinas, y otra la disfunción perineal. Además, centrándonos en la disfunción perineal, las bolas chinas no suelen ser la primera elección cuando se trata de mejorar el suelo pélvico, sino que las usamos en fases avanzadas del tratamiento/rehabilitación. Esperamos que esta información te resulte de ayuda. Un saludo!

        • Cecilia sábado, 21 septiembre 2024 at 4:15 - Responder

          Hola , tengo vaginismo …. puedo usar las bolas chinas?

    11. Mia miércoles, 16 marzo 2022 at 0:29 - Responder

      Hola!, Me gustaría que me aconsejarais que bolas chinas debo comprarme, tengo el suelo pélvico muy débil y mi médica me ha aconsejado utilizarlas

    12. Maricarmen viernes, 11 febrero 2022 at 17:08 - Responder

      Me gustaría que me aconsejaran si alivian las bolas chinas cuando duele en la penetracion

      • Chris miércoles, 23 marzo 2022 at 14:59 - Responder

        Creo que es justo al revés, no deberías usar

      • ¡Hola Maricarmen!

        Gracias por tu pregunta. No, en esos casos no es adecuado el uso de bolas chinas ya que puede aumentar la tensión de tu musculatura y con ello sentir más dolor aún en la penetración. Para esos casos, tenemos un amplio abanico de opciones y propuestas en nuestro programa online No+Dolor: https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-dolor-suelo-pelvico/

        Desde masaje perineal manual a uso de un vibrador para masaje externo e interno con un patrón de vibración continuo, pasando por ejercicios de respiración, visualizaciones y sesiones de estiramientos podrás encontrar en el curso online de acceso inmediato y de por vida para mejorar tu situación.

        Espero haberte ayudado, ¡un fuerte abrazo!

        • Alejandro martes, 21 febrero 2023 at 3:37 - Responder

          ¿Puede el uso de bolas chinas provocar vaginismo en mujeres que no han dado a luz por una sobre ejercitación de los musculos vaginales?

          • Hola Alejandro:
            Hay múltiples causas detrás del vaginismo. Si una mujer tiene tendencia a la tensión en su musculatura perineal, el exceso de ejercicios de Kegel o el uso de dispositivos que activan aún más el tono (como las bolas chinas), podría conducir a molestias en su suelo pélvico o incluso a una hipertonía. Un abrazo.

    13. Maricarmen viernes, 11 febrero 2022 at 17:03 - Responder

      Hola he leído todo sobre las bolas chinas mi problema es que ya estoy con menopausia y al tener relaciones me duele en la penetracion mi pregunta es las bolas Chía me puede solucionar ar el problema?estoy cansada de tanta cremas que me mandan los ginecólogo

      • isanchez lunes, 14 febrero 2022 at 10:33 - Responder

        Hola Maricarmen,

        Nuestra recomendación, siempre y en todos los casos, es acudir a un especialista en suelo pélvico, que no suele ser un ginecólogo, sino un fisioterapeuta especializado, para que nos valore, encuentre la causa de nuestros síntomas y prescriba el tratamiento más efectivo adaptado a nuestro caso concreto y nuestras circunstancias.

        En nuestro Directorio de Profesionales podrás encontrar todos los especialistas de los que tenemos referencias en toda España y en muchos otros países: https://www.ensuelofirme.com/directorio-especialistas-suelo-pelvico/ tan sólo debes realizar un filtro para ver los que se encuentran más cerca de tu lugar de residencia.

        Un saludo!

    Deja un comentario

    PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

    • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
    • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
    • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

    Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".