¿Sabes qué es el biofeedback? ¿Conoces cómo puede ayudarte a entrenar tu suelo pélvico? En este post revisamos qué es el biofeedback, cuáles son sus beneficios, los tipos de biofeedback que existen y sus contraindicaciones.

El biofeedback o biorretroalimentación es una técnica que nos ayuda a mejorar el control de determinadas funciones corporales.

kGoal_biofeedback

kGoal_biofeedback

A través de la utilización de un sistema de sensores, el paciente recibe información constante y precisa sobre el proceso biológico que estamos trabajando, por ejemplo: la respiración, el flujo sanguíneo, la tensión muscular o el ritmo cardíaco.

De esta manera, cuando el cerebro está recibiendo información constante y consciente de esa respuesta fisiológica aprende a modularla y controlarla.

Existen diversas aplicaciones de la terapia de biofeedback, según el sistema o proceso biológico del que queramos ganar conciencia.

En el ámbito del suelo pélvico el uso de un biofeedback nos proporciona información en tiempo real sobre el grado de tensión de los músculos perineales y, gracias a dicha información, podemos ir ganando control tanto en la contracción como en la relajación voluntaria de esta musculatura.

El biofeedback de suelo pélvico es, en definitiva un aparato que detecta la contracción de los músculos del suelo pélvico, la traduce en una señal gráfica, acústica o ambas, mide cuán fuerte es esa contracción y registra estos datos en una escala para tu información y la de tu especialista.

Beneficios del Biofeedback

Para muchas personas, la musculatura del suelo pélvico es una zona corporal difícil de localizar, contraer y relajar.

Así, los estudios muestran que el 70% de las mujeres con disfunción del suelo pélvico no son capaces de contraer correctamente los músculos perineales solo con instrucciones verbales y hasta el 30% de esas mujeres causan más daño sobre el suelo pélvico al realizar los ejercicios con una técnica incorrecta que presiona y debilita aún más su musculatura.

El biofeedback permite a la paciente ver exactamente lo que están haciendo sus músculos y le proporciona información inmediata cuando realiza los ejercicios de fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico correctamente o no.

Toda información que podamos brindar a nuestro cerebro para mejorar la capacidad que tenemos de sentir el suelo pélvico será de gran ayuda a la hora de resolver disfunciones como la incontinencia urinaria o anal, el dolor pélvico, la falta de sensibilidad en las relaciones sexuales, etc.perifit

Veamos ahora cuáles son los beneficios del biofeedback para la rehabilitación pelviperineal:

  • Ayuda a reconocer los músculos del suelo pélvico y a aislarlos para su correcta contracción y relajación.
  • Facilita el aprendizaje y el entrenamiento.
  • Hace posible una evaluación del entrenamiento realizado y de los logros conseguidos.
  • Genera una fuerte motivación en los pacientes ya que pueden comprobar los resultados de manera muy visible.
  • Ayuda a personalizar el tratamiento y el entrenamiento en función de la situación en que se encuentra en cada momento.
  • Nuestra fisioterapeuta puede realizar una evaluación mucho más precisa de nuestra situación y llevar un mejor control de nuestra evolución.

 

Tipos de biofeedback de suelo pélvico

Existen diferentes modalidades de biofeedback para ganar control sobre nuestros músculos pélvicos.

Hasta hace poco tiempo, solo podíamos beneficiarnos de esta técnica en la consulta de nuestra fisioterapeuta mediante equipos de biofeedback profesionales.

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos hoy en día contamos con una amplia variedad de sistemas de medición y entrenamiento del suelo pélvico:

En el mercado de los biofeedbacks profesionales cabe destacar la precisión y versatilidad de la sonda MAPLe, de uso vaginal o anal, que es capaz de medir la actividad músculo por músculo del suelo pélvico, algo nunca antes conseguido, gracias a sus 24 electrodos de oro distribuidos en 360º.

Sonda MAPLe

Sonda MAPLe

Contraindicaciones del Biofeedback

Los dispositivos de biofeedback sos muy seguros, por lo que las contraindicaciones se limitan a las siguientes:

  • cuando existe falta de colaboración por parte del paciente, como en casos de alteración cognitiva
  • o cuando exista una patología que impida la contracción voluntaria.

Cabe mencionar que en casos de hipertonía del suelo pélvico estarían contraindicados los biofeedbacks de uso domiciliario cuyos programas de entrenamiento estén basados exclusivamente en ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, como los de kGoal, Emy o Perifit, pues podrían aumentar aún más la tensión muscular y con ello empeorar los síntomas de hipertonía.

En estos casos es preferible optar por otros dispositivos más adecuados para liberar la tensión del suelo pélvico, como los masajeadores, vibradores y dilatadores.

Y ahora que ya sabes qué es un biofeedback y cómo puede ayudarte a mejorar tu suelo pélvico, cuéntame en comentarios, ¿has probado alguno? ¿En qué te ha ayudado?

¡Comparte este post con quien creas que puede ser de utilidad! Y si tienes alguna duda, por supuesto, puedes dejarla aquí abajo y enseguida la responderemos❤️

 

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".