¿Has oído hablar del biofeedback y la electroestimulación en suelo pélvico? Ambas técnicas precisan de una sonda intracavitaria, vaginal o anal, para llevarse a cabo. Hoy te contamos qué es sonda bipolar en suelo pélvico y cuál es su alternativa para lograr mejores resultados en el diagnóstico y el tratamiento.
Biofeedback electromiográfico en suelo pélvico
Una de las herramientas más útiles para valorar el suelo pélvico y detectar si la musculatura funciona adecuadamente es el uso de la electromiografía (EMG).
Tradicionalmente, la forma de medir la actividad del suelo pélvico con electromiografía se ha llevado a cabo mediante la utilización de sondas bipolares, dispositivos que cuentan con dos electrodos activos para medir la actividad del músculo en cuestión.
Como veremos a continuación, este tipo de sondas presenta inconvenientes en su aplicación sobre el suelo pélvico, ya que este no está compuesto por un único músculo, sino por varios y, por lo tanto, las sondas bipolares supondrán un inconveniente a la hora de registrar las mediciones, es decir, diagnosticar la función o disfunción del suelo pélvico, y a la hora de tratar la musculatura a través de la electroestimulación.
Por ello, cada vez son más los profesionales del suelo pélvico que eligen la sonda unipolar, de la que te hablaré en detalle más adelante, frente a la sonda clásica o tradicional, la bipolar.
En la imagen de la derecha se pueden observar diferentes sondas bipolares, con diversidad de formas y tamaños, algunas para uso vaginal, otras para uso anal y, debido a estas diferentes formas y tamaños, con grandes placas de electrodos en algunos casos, las mediciones se pueden ver afectadas.
En la imagen inferior se muestra la sonda unipolar de MAPLe, de tamaño inferior a un dedo y con 24 electrodos individuales de tamaño muy pequeño, lo que permite registrar la actividad del suelo pélvico de manera precisa y diferenciada, músculo por músculo, en 360º.
Además, su diseño delgado hace posible que una misma talla valga para todas y todos, y tanto para inserción vaginal como anal.
Inconvenientes de las sondas bipolares
El uso de una sonda bipolar en suelo pélvico presente múltiples desventajas, entre ellas:
- No puedes especificar qué músculo estás midiendo: los dos electrodos de la sonda bipolar se sitúan sobre el suelo pélvico y registran un promedio de la actividad de éste, pero no sabemos de qué músculo en concreto, ni a qué profundidad (no discernimos musculatura superficial o profunda), ni en qué lado (derecho o izquierdo).
- No puedes seleccionar músculos específicos ni durante la medición (EMG), ni durante el entrenamiento de fuerza/coordinación con biofeedback, ni durante el tratamiento con electroestimulación, ya que no puedes activar o desactivar sus electrodos para afinar el resultado de la medición.
- No obtienes una imagen 2D del suelo pélvico, como sí puedes obtener gracias al registro de los 24 electrodos individuales de la sonda unipolar de MAPLe.
- No puedes ver las características asimétricas del suelo pélvico, es decir, las diferencias entre la musculatura del lado derecho e izquierdo. Y este factor es muy importante.
Porque el suelo pélvico no es sólo un músculo, en realidad hay 12 músculos. Y, aunque todos tienen una función conjunta, están inervados por separado, por lo que puede haber daños en el sistema nervioso y esto te mostrará características asimétricas que, con una sonda bipolar, no podrás ver.
Con el uso de sondas bipolares en una medición electromiográfica se obtiene un promedio de actividad, mientras que cuando trabajas con MAPLe puedes ver la actividad de cada músculo de forma específica.
- Como he dicho antes, existen diferentes formas y tamaños de sondas bipolares, y especialmente las más anchas provocarán un estiramiento sobre el suelo pélvico al ser insertadas, lo que afectará a las mediciones.
- Por otra parte, como ya apuntaba, no se puede usar estimulación eléctrica de forma precisa, cosa que sí se puede hacer con MAPLe, ya que permite seleccionar cada electrodo y enviar una señal eléctrica específica solo donde se desee conseguir un determinado efecto.
- Y otro hecho realmente sorprendente con las sondas bipolares no se puede medir el esfínter anal externo, pero con la sonda MAPLe sí es posible. Esto es especialmente importante en casos de incontinencia fecal, incontinencia de gases y otros problemas anales.
Beneficios de la sonda unipolar en el suelo pélvico
Por todo lo visto anteriormente, el uso de sondas bipolares en suelo pélvico es inadecuado. Las sondas de electromiografía bipolares disponibles en el mercado no son válidas para su uso comparativo entre diferentes sesiones dentro de un mismo paciente ni como comparación entre pacientes. Además, los electrodos de estas sondas cubren múltiples músculos, por lo que el registro realizado no es válido y no sirve para ninguna comparación.
De ahí que el uso de la sonda unipolar de MAPLe haya supuesto un antes y un después en el diagnóstico y el tratamiento de las disfunciones perineales.
Los 24 electrodos de MAPLe se disponen en cuatro cuadrantes (superior, inferior, izquierdo y derecho) y son capaces de registrar la actividad muscular del suelo pélvico en diferentes profundidades, desde los músculos más superficiales (tanto vaginal como anal) a los más profundos.
Además, gracias a su diseño en 24 secciones, podemos obtener una imagen 2D del suelo pélvico, extremadamente útil y didáctica tanto para fisioterapeutas como pacientes, facilitando de un solo vistazo la comprensión de qué está sucediendo en los músculos perineales y cómo actuar sobre ellos.
Como el tamaño de los electrodos es muy pequeño, es posible situarlos de forma precisa sobre los músculos que componen el suelo pélvico, registrando su actividad de manera individualizada y haciendo posible la diferenciación entre estos músculos.
Las investigaciones realizadas mediante resonancia magnética han demostrado su fiabilidad y validez. Esto permite realizar una comparación de la actividad EMG de los músculos individuales dentro de un mismo paciente y entre distintos pacientes.
Con el uso de MAPLe es posible diagnosticar de forma específica, entrenar con biofeedback y aplicar electroestimulación de forma selectiva, adaptándonos a las necesidades de cada paciente de manera personalizada.
Espero que este artículo te haya servido para comprender cuáles son las diferencias entre una sonda bipolar y la sonda unipolar de MAPLe y cómo su uso puede mejorar cualitativamente el abordaje de las disfunciones de suelo pélvico.
Si eres paciente y estás en tratamiento con una sonda bipolar, te animo a conversar sobre este post con tu fisioterapeuta. Si eres profesional del suelo pélvico y aún no trabajas con la sonda unipolar, aquí tienes toda la información sobre MAPLe, el revolucionario sistema EMG y ES con el que podrás brindar la mejor atención a tus pacientes.
Y si te ha surgido alguna duda, como siempre, te leemos y respondemos en comentarios❤️.
Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.
Hola buenas tardes!! Quisiera información sobre si este dispositivo se le puede hacer una desinfeccion de alto nivel, si se puede reprocesar.
Hola Karina:
No, la sonda de MAPLe es de uso personal para cada paciente. ¡Un abrazo!