¿Qué son las bolas chinas y para qué sirven? Lo primero es dejar claro que no son una herramienta para proporcionar placer, al menos, no placer sexual directo. Y es que la vagina carece de terminaciones nerviosas, excepto en su parte más externa, con lo cual, cuando están colocadas, es muy excepcional que produzcan placer.

Las bolas chinas tampoco son la solución a todos los problemas de suelo pélvico; ya que, para aquellas mujeres con hipotonía, puede resultar absolutamente frustrante e incluso llegar a ahondar en una depresión postparto, comprobar que no son capaces de mantenerlas ni siquiera un minuto. En estos casos, su uso está contraindicado, así como para las mujeres con vaginismo, que no podrían conseguir colocárselas. Es por eso siempre aconsejamos acudir a un especialista para encontrar un diagnóstico acertado y un tratamiento personalizado a cada caso.

Qué son las bolas chinas y para qué sirven

Las bolas chinas, bolas de geisha o Ben Wa, a pesar de su nombre, no tienen su origen realmente en China, sino en Japón, aunque no hay evidencias fiables. Son mecanismos formados normalmente por una o dos bolas unidas por un cordón, en cuyo interior se encuentra otra bolita más pequeña que choca contra las paredes de la bola que la contiene al llevarlas colocadas, al andar o al estar en movimiento.

Hay mujeres que notan perfectamente cómo vibra la bolita dentro de la esfera que la contiene cuando se mueven llevándolas puestas. Otras personas debido a la debilidad de sus músculos de su suelo pélvico o a que las bolas están colocadas en el tercio medio o superior de la vagina, que carece de sensibilidad, no notan la vibración de la bolita interior de las bolas chinas, pero esto es muy frecuente y no significa que no estén siendo eficaces.

La vibración que produce el choque de la bolita interior de la bolas chinas contra las paredes de la vagina provoca una contracción involuntaria y continua de los músculos que la rodean, aumentando la circulación sanguínea, la lubricación y el tono muscular. No es más eficaz usar dos o más bolas al mismo tiempo, ya que puede resultar molesto en mujeres con el cuello del útero más bajo.

Para que el uso de bolas chinas sea efectivo es imprescindible moverse al llevarlas colocadas, para que la bolita de su interior se mueva y choque contra las paredes de la vagina provocando su contracción involuntaria.

Si además, practicas ejercicios de Kegel o contracciones voluntarias del suelo pélvico estarás no sólo entrenando el tono, sino también la fuerza de esta musculatura.

Beneficios de las bolas chinas

Parece demostrado que el uso continuado de bolas chinas aporta beneficios a las mujeres adultas y sanas que las usan, ya que ayudan en gran medida a mejorar el tono de los músculos del suelo pélvico, aumentar la irrigación sanguínea y a mejorar la lubricación natural de la vagina. De esta manera, con su uso continuado en el tiempo lograremos una mejoría considerable en la calidad de las relaciones sexuales.

Esto se traduce en orgasmos más largos e intensos y recuperación de la sensibilidad sexual cuando, por ejemplo, la hemos perdido tras un parto largo o traumático con fórceps, episiotomía… Así mismo, un suelo pélvico tonificado y fortalecido ayudará a evitar incontinencias urinarias y disminuir en algunos casos el riesgo de prolapso.

Los músculos del suelo pélvico son bastante agradecidos y en cuanto comenzamos a trabajarlos con cierta continuidad sus beneficios llegan muy rápidamente. Siempre que seas constante con tu rutina durante unos 15-30 minutos diarios, deberías empezar a notar sus beneficios en menos de un mes.

Cómo elegir las bolas chinas adecuadas

Si estás pensando comprar bolas chinas y quieres saber cuáles son las mejores, son aquéllas que mejor se adaptan a tu cuerpo y a tus necesidades concretas. Como hemos comentado hasta ahora, en principio, cualquier mujer adulta sana y con un mínimo de fuerza en su suelo pélvico podría usarlas. Pero, ¿qué tengo que tener en cuenta para decidirme por unas u otras? Yo, particularmente, he basado mi decisión en estas características: medidas, peso, número de bolas en el pack y materiales empleados en su fabricación.

Medidas de las bolas chinas

La medida normal, la más habitual, está en torno a los 35 mm, aunque hay modelos más pequeños para mujeres que no han dado a luz o que les resulten más cómodas. En cualquier caso, lo importante es que las bolas chinas se mantengan colocadas y no se salgan para que su vibración se transmita a las paredes de la vagina. Por lo tanto, es lógico pensar que es mejor comenzar por un tamaño más grande y un peso menor.

Peso de las bolas chinas

A pesar de que se pueda pensar lo contrario, a priori, es mejor empezar por unas bolas chinas de poco peso que podamos mantener sin problema en el interior de la vagina y que nos permitan continuar con la terapia. Usando unas bolas chinas demasiado pesadas que se salgan con facilidad sólo conseguirás frustrarte y abandonar el entrenamiento. Además, como ya hemos visto, su eficacia no se basa en el peso.

Número de bolas chinas

La eficacia de las bolas chinas no está en colocarse cuantas más mejor, sino en conseguir mantener dentro de la vagina al menos una para que su vibración contraiga involuntariamente la musculatura que la rodea. Una vez se consiga el tono muscular necesario para llevar colocada, sin contraer voluntariamente, una bola, podrás pasar a otra de menor tamaño, más peso o unir dos bolas y llevarlas al mismo tiempo.

Es interesante que el fabricante ofrezca varias bolas de diferentes pesos para comenzar por una y después combinar varias e ir adaptando el tamaño y peso a la mejoría y capacidad de retención que progresivamente van a experimentar tus músculos del suelo pélvico. En el mercado hay una gran variedad de marcas que ofrecen varias bolas en un mismo pack con diferentes tamaños y/o pesos desde 28 g. hasta 100 g. o más.

Materiales de las bolas chinas

La silicona o el ABS/PC de grado médico, usados especialmente por su carácter hipoalergénico, están ganando terreno ya que suponen una gran garantía de higiene y de que no van a provocar irritaciones ni alteraciones dermatológicas. Intenta evitar los materiales porosos como el plástico, que pueden contener bacterias. Presta atención al material del cordón que no sea de hilo, por la misma razón.

Por otra parte, es importante informarse de la presencia de ftalatos (DEHP free) o cualquier otro componente tóxico o irritativo entre los materiales de fabricación de nuestras bolas chinas. Todos los productos disponibles en nuestra tienda online poseen el certificado de calidad europeo CE que obliga a los fabricantes a pasar unos estrictos controles de seguridad y calidad y a ofrecer al cliente dos años de garantía.

Bolas chinas para el suelo pélvico

Como terapia preventiva cualquier mujer adulta, sana y con un mínimo de fuerza en sus músculos pélvicos podría usar unas bolas chinas, especialmente si planea quedarse embarazada o tras haber pasado por uno o varios partos, mujeres con sobrepeso u obesidad, mujeres que quieren prevenir prolapsos, que practican habitualmente deportes hiperpresivos o de impacto, cantantes, mujeres con estreñimiento crónico, aquéllas que cargan peso de manera habitual, antes y después de pasar por una cirugía genitourinaria o pélvica, etc.

También se pueden usar las bolas chinas como terapia de mejoría de los siguientes síntomas y siempre que se haya consultado previamente con un especialista:

Incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria mixta, fortalecimiento del suelo pélvico tras el parto y como tratamiento de disfunciones sexuales provocadas por la debilidad de los músculos del suelo pélvico.

Bolas chinas durante el embarazo

En general, ningún fabricante que conozcamos recomienda el uso de bolas chinas durante el embarazo. Aunque debes saber que si tu embarazo no es considerado de riesgo puedes consultar a tu ginecólogo sobre la idoneidad de usarlas y, muy probablemente, te insistirá entonces en que pongas una especial atención al cumplimiento estricto de las normas de higiene y mantenimiento de estos dispositivos.

Bolas chinas en el postparto

Durante la cuarentena y en las primeras semanas de recuperación postparto se debe evitar el uso de bolas chinas. Debemos esperar hasta que nuestro ginecólogo nos dé vía libre para poder comenzar a usar estos dispositivos. Una vez pasada la cuarentena, si notas que has quedado con una abertura vaginal excesiva, muy frecuente tras el parto, o una gran debilidad del suelo pélvico, lo mejor es que acudas a un especialista, en nuestro Directorio de Profesionales puedes encontrar el más cercano, para que te valore y prescriba el mejor tratamiento para tu caso.

Como decíamos antes, intentar fortalecer el suelo pélvico tras el parto con bolas chinas puede originar más frustración al comprobar que no se consiguen retener dentro de la vagina. En estos casos, es mucho más eficaz el uso de vibradores que logran mejorar la propiocepción del suelo pélvico y, que además consiguen el orgasmo, uno de los mejores ejercicios del suelo pélvico.

Bolas chinas y prolapso uterino

En el caso de que sospeches que tienes un prolapso o ya te lo hayan diagnosticado, el uso de bolas chinas no está recomendado. Pero, como cada mujer y sus circunstancias son diferentes y además existen diferentes tipos y grados de prolapso, lo mejor es acudir a un especialista en suelo pélvico para que valore y prescriba el mejor tratamiento para tu caso.

Normalmente, el tratamiento de un prolapso implica muchos aspectos más que limitarse a fortalecer los músculos de una zona concreta. Implica mejorar la postura, compensar posibles desequilibrios en el core, evitar o reducir prácticas perjudiciales o de riesgo… Como comentábamos, para los casos de abertura vaginal excesiva, muchas veces es más eficaz el uso de vibradores que no se tienen que retener dentro de la vagina.

Cómo usar las bolas chinas

Puedes comenzar usando una bola más grande de poco peso y seguir con otra bola más pesada, luego dos, otras más pequeñas y más pesadas… hasta agotar las posibilidades que te ofrezca el pack que hayas comprado. Si quieres saber cómo ponerse las bolas chinas, ten en cuenta que deben quedar insertadas aproximadamente en el sitio donde se colocaría un tampón, procurando que el cordón sobresalga ligeramente de la vagina para facilitar su extracción. Se recomienda el uso de un poco de lubricante de base acuosa o gel hidratante para hacer más cómoda su inserción. Una vez colocadas, ponte de pie y comienza a andar y a moverte. La gravedad y tus músculos harán todo el trabajo.

Cuánto tiempo se usan las bolas chinas

Normalmente, se suele empezar durante 10-15 minutos diarios para ir aumentando progresivamente hasta llegar a dos o tres horas diarias. Más tiempo no es necesario y además podría no ser tan beneficioso. Si no eres capaz de mantenerlas en su sitio, puedes volver a colocarlas las veces que sea necesario o incluso usarlas tumbada e intentar contraer los músculos del suelo pélvico para evitar que salgan mientras tiras del cordón de extracción.

Lo ideal, en casos de tanta debilidad muscular, es que comiences con una rutina de ejercicios de Kegel. Después, una vez hayas tomado conciencia de los músculos del suelo pélvico y sepas localizarlos y contraerlos de manera independiente, podrás plantearte continuar con el uso de bolas chinas según tus músculos vayan adquiriendo progresivamente más fuerza y tono.

Sólo colocándolas y manteniéndolas mientras estamos en movimiento ya estaremos aumentando el tono de nuestro suelo pélvico. Si, además de llevarlas puestas, realizamos una rutina de ejercicios de Kegel, estaremos no sólo aumentando la tonicidad, sino también la fuerza de nuestros músculos de suelo pélvico. Contrae y eleva, mantén la contracción, suelta la contracción, descansa y relaja.

Con esto, creo que ya ha quedado claro qué son las bolas chinas y para qué sirven, ¿verdad? No obstante, siempre son bienvenidos todos los comentarios, experiencias, dudas o preguntas que queráis compartir con nosotras y que intentaremos resolver lo mejor posible. También, os recordamos que toda la información que ofrecemos tiene un mero carácter divulgativo y en ningún caso y bajo ningún concepto pretende sustituir los consejos de un profesional sanitario sobre la condición física única y particular de una determinada persona.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

179 Comentarios

  1. Cris viernes, 3 agosto 2018 at 11:33 - Responder

    Hola tengo in a pequeña duda en cuanto al uso de las bolas chinas. Leo en el artículo que hay que usarlas de forma progresiva ampliando el tiempo de uso semana a semana, en alguno de los comentarios proponías del orden de lo 10-15 minutos semanales. Entiendo que el peso también puede aumentarse de forma parecida. ¿También de forma semanal? ¿ habría que reducir temporalmente el tiempo al aumentar el peso de la bola en uso hasta que se acostumbre la musculatura? En mi caso concreto soy una mujer sana empezando a hacer ejercicios tras un parto vaginal sin complicaciones (hace 5 meses ya) noto el suelo pélvico algo débil al levantar peso pero aguanto bien la bola más ligera y hago Kegels con regularidad.
    Por cierto he descubierto está página hace poco y estoy encantada muy fan del blog y del curso!
    Gracias de antemano.

  2. SAND jueves, 2 agosto 2018 at 13:39 - Responder

    Hola!!Me ha encantado el post. Tengo 32 años y hace 21 meses que tuve un bebé. El parto fue muy bueno, 1 punto en el labio. Pasados unos meses fui al fisio de mi gine para valoración. Todo estaba correcto, pero tengo que coger un poco de tono. Me recomendó comprar unas bolas, pero por más que leo, no se por cual decidirme. Las de Intimima me gustan, pero decis q mejor si cordón de algodón. Y las caras de lelo???También, busco que me ayuden a tener relaciones más placenteras, porque aunq yo contraiga mis paredes cuando estoy manteniendo una relación con mi chico , este me dice que ya no nota tanta presión.¿Es normal?
    Me podéis aconsejar,¿ por favor???????.Mil gracias

  3. Anonimo miércoles, 13 junio 2018 at 17:40 - Responder

    Práctico bdsm hace años. Y al menos a mí sí me causa placer tener bolas chinas y anales puestas. O ambas en la vagina. Pasar el tiempo t acostumbras a ellas y se siente placer al caminar con ellas.

  4. casicasi18 miércoles, 23 mayo 2018 at 23:16 - Responder

    Hola:
    He sido madre de mi segundo hijo por parto natural, ya en el primer parto, mi suelo quedó un poco tocado y cuando toso o me río suelo notar pequeñas o no tan pequeñas perdidas, tengo 33 años y en la revisión postcuarentena me comentó la matrona que a penas tenía fuerza en el suelo pélvico. Le propuse utilizar bolas chinas y le pareció buena idea y me aconsejo las INTIMINA de peso medio y alto. Con un bebe de 2 meses, una niña de dos años y siendo autónoma no tengo mucho tiempo de largos paseos ni de mucho ejercicio. He comenzado utilizándolas mientras preparo la cena y baño a los niños, pero no se si será suficiente. He comenzado con la de peso intermedio y no se cae (ni aunque salte, jejeje). Mi duda es, quizá el problema no está tanto en el tono del suelo (que aguanta sin problemas la bola) sino más bien en la fuerza muscular. ¿Debería seguir con las bolas chinas o realizar otro tipo de ejercicios que vayan más encaminados a la fuerza? ¿O las dos cosas a la vez?. No se.
    Gracias de antemano

    • Laura Rojas jueves, 24 mayo 2018 at 9:21 - Responder

      Hola Casicasi18:
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. Sin hacerte una valoración de suelo pélvico no puedo saber si lo que necesitas es mejorar la fuerza o el tono o ambas :S Por ello, siempre os animamos a que busquéis un especialista en la materia y que os indiquen lo más adecuado para vosotras.
      Sólo así sabrás qué necesita tu suelo pélvico, cómo está tu abdomen, si en esas pérdidas influye no sólo tu musculatura pélvica sino también tu postura, etc.
      Yendo a lo más concreto, la utilización de las bolas, decirte que es genial que se mantenga en su sitio, ahora faltaría aumentar gradualmente el tiempo que la estás usando (a razón de 10 minutos semanales) y en movimiento. Para que mientras te mueves, la bola interior active tus receptores y con ello el tono.
      No puedo ayudarte mucho más por esta vía, si necesitas mi opinión presencial, aquí puedes encontrarme: https://www.ensuelofirme.com/consulta-especialista-suelo-pelvico-madrid-laura-rojas/
      Un abrazo!

  5. Nuria lunes, 30 abril 2018 at 22:11 - Responder

    Buenas chicas,

    He de darls las gracias por toda la info aquí descrita. Me acabo de comprar unas y las he empezado a usar, empezando por la menos pesada y todo genial, pero tengo varias dudas;

    1. No he notado el peso dentro de mi, sin embargo al quitarmela me ha costado, no por dolor, que en ningún momento lo he tenido, si no porque no salía, entiendo qué como es la primera vez pues estaba nerviosa y viendo que no salía empeoraba, si pudieraís aconsejarme un poco en este punto os lo agredecería un monton, me he quedado un poco asustada.

    2. No se si me la he colocado bien, cuando me la he querido quitar la sentía colocada como un tampon, no se si es demasiado dentro. Como no he notado nada no se si el inicio de hoy ha tenido algo de efecto.

    Tengo 25 años y durante mucho tiempo he hecho mucho deporte de impacto y de vez en cuando sufro perdidas de orina mínimas y cuando estornudo, de vez en cuando, pero no quiero que vaya a más, por eso opté por las bolas para ejercicios de kegel.

    Muchas gracias por vuestra atención y gracias por este post :)

  6. Lally lunes, 2 abril 2018 at 21:20 - Responder

    Buen Dia
    te escribo desde Colombia tengo 37 años y he iniciado una relación con un hombre 10 años menor la verdad esto me ha generado muchas inseguridades a nivel personal dado que hace 9 años tuve un parto normal con uso de forces y con episiotomia lo cual me hace sentir q mi vagina esta demasiado amplia y al tener relaciones con este chico constantemente el pene se sale y creo yo q es por este problema he astado buscando en Internet y leído sobre las cirugias de rejuvenecimiento vaginal pero la verdad me aterra una intervencion de este tipo, también he escuchado de los geles estrechantes vaginales pero no se q tan recomendable sea su uso y por ultimo vi lo de las bolitas chinas y me llama la atención pero la verdad no se sean recomendables para mi caso no se que consejo tu me puedas dar. quedaría muy agradecida con cualquier respuesta

  7. Bea viernes, 23 marzo 2018 at 20:48 - Responder

    Hola, tengo 45 años y 4 hijos, durante la penetración al apretar noto poca fuerza, tengo los conos lady sistem, son 5,el mayor de 54g y lo llevo 15 minutos, las bolas chinas me servirían para conseguir fuerza?. Muchas gracias.

    • Laura Rojas domingo, 25 marzo 2018 at 12:12 - Responder

      Hola Bea!
      Los conos sirven para mejorar la fuerza, mientras que las bolas chinas mejoran el tono muscular. Fuerza y tono, como explicábamos en este artículo son importantes para un suelo pélvico en buen estado. Por lo que, además de trabajar fuerza es preciso trabajar el tono (que con los conos no se trabaja), así como otros músculos implicados en el buen funcionamiento del suelo pélvico (abdomen, diafragma, glúteos, etc.). Puedes ampliar más información sobre el entrenamiento abdominopélvico aquí: https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-abp-en-suelo-firme/
      Mi recomendación es que te valores con un especialista (si vives en Madrid, yo misma puedo ayudarte) para que te recomiende lo más adecuado para tu caso concreto. Un fuerte abrazo.

  8. Eliz jueves, 8 marzo 2018 at 4:35 - Responder

    Hola, las felicito, muy bueno el artículo. Tengo una duda, empecé a usar las bolas chinas por prevención y para buscar lograr orgasmos vaginales, tengo 36 años y aún sin hijos. La extracción de las bolas en ocasiones me parece difícil aún con el cordón, ¿es normal, hay alguna forma específica de hacerlo?

    • Laura Rojas jueves, 8 marzo 2018 at 9:58 - Responder

      Hola Eliz:
      Si hay molestias al extraer las bolas puede ser porque tus músculos no se relajan adecuadamente. Respira profundo y trata de poner conciencia sobre tus músculos, relajándolos, mientras extraes las bolas con el cordón. Si te sigue costando a pesar de relajarte y respirar conscientemente, te recomendamos acudir a un especialista en suelo pélvico que valore el estado de tus músculos y te oriente sobre si, en tu caso, son adecuadas las bolas. Un fuerte abrazo.

  9. Esther lunes, 26 febrero 2018 at 21:24 - Responder

    Hola me llamo Esther y he dado a luz hace siete semanas. Estoy empezando con las bolas chinas la de menor peso la puedo aguantar correctamente paseando suavecito por casa unos 15 minutos media hora. Me gustaría saber si me las puedo poner para hacer bicicleta estática y si van a tener algún efecto.
    Gracias

  10. Sebastian domingo, 25 febrero 2018 at 0:47 - Responder

    Hola tengo una consulta. Disculpen mi ignorancia, mi mujer tiene puesto un DIU, puede usar las bolas chinas? O el uso de las bolas puede provocar que el diu se mueva y en el caso ocurra que quede embarazada?

  11. Elena jueves, 15 febrero 2018 at 19:04 - Responder

    Hola María!
    Muy didáctico tu artículo, bravo! Una pregunta me surge: he empezado a usarlas, 1 ó 2 días a la semana, como tratamiento preventivo. Me las pongo para ir al trabajo, y muchos días ni me acuerdo de quitármelas hasta la noche… Es perjudicial llevarlas todo el día?

    Muchísimas gracias de antemano!

    Saludos,

    • Laura Rojas viernes, 16 febrero 2018 at 9:54 - Responder

      Hola Elena:
      Muchas gracias por tu comentario. Nos cuentas que estás utilizando las bolas a modo preventivo. ¿Te has hecho una valoración de suelo pélvico con un fisioterapeuta especializado? Este es siempre nuestro primer consejo, para saber qué es lo que necesita tu musculatura perineal. Te explico en este vídeo en qué consiste una valoración de suelo pélvico: https://www.youtube.com/watch?v=dj9aPiwRtLc

      En cuanto a los tiempos de uso, puede variar según la musculatura de cada mujer y el objetivo que estemos buscando. Yo no te recomiendo usarlas de la forma en que lo estás haciendo, pues imagino que pasas mucho tiempo sin moverte en el trabajo y ahí las bolas no están haciendo nada. Se necesita movimiento para que la bolita interior de la bola china vibre y «despierte» a nuestros músculos. Es preferible ponértelas cuando sepas que vas a estar en movimiento durante la próxima media hora y seguir las recomendaciones de tiempo del fisio que te valore.
      Un fuerte abrazo!!

      • Elena lunes, 19 febrero 2018 at 18:58 - Responder

        Muchísimas gracias por tu rápida, detallada y amable respuesta!!

        Muy útil el vídeo, no lo había visto!

        Has intuido bien, trabajo en una oficina, así que sólo me hacen efecto mientras voy al trabajo caminando (20 min), lo poco que ando en la oficina y cuando vuelvo (20 min). Quizás sea mejor hacer lo que me aconsejas, media hora seguida…

        Muy agradecida por tu amabilidad!

        Un abrazo, Elena

  12. Superwoman lunes, 12 febrero 2018 at 17:40 - Responder

    Hola mis dudas son sobre la falta de hidratación interna de la vagina, tengo 48 años sin hijos y me encuentro con los cambios antes de la menopausia. Unos meses atrás con un poco de lubricante externo me era suficiente pero ya he llegado ha tener mucho dolor en el coito. Me han hablado de hidratantes internos y mi pregunta ¿Las bolas chinas puedes ayudarme con la falta de hidratación ? Espero que resolvía mi duda. Gracias

    • Laura Rojas viernes, 16 febrero 2018 at 17:40 - Responder

      Hola Superwoman!
      Muchas gracias por tu comentario. Fruto de la menopausia, como bien dices, se producen diversos cambios, entre los que se encuentra la sequedad vaginal. Ante esta situación, los ginecólogos nos recomiendan utilizar hidratantes vaginales (no son lo mismo que los lubricantes), así como ingerir una cantidad suficiente de agua diariamente (entre 1,5 y 2 litros). Además de la hidratación tópica vaginal, se recomienda el uso de lubricantes de base acuosa para momentos en los que se va a producir fricción (como en las relaciones sexuales con penetración). Respondiendo a tu pregunta, las bolas chinas no van a hidratarte, pero entre los beneficios de su uso está la mejora del riego sanguíneo en la zona y, con ello, del estado de los tejidos y la lubricación.
      Mi recomendación es que, si te fuera posible, acudas a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que te pueda indicar los ejercicios para mejorar tu situación en base a una valoración de tu musculatura, ya que la sequedad vaginal en ocasiones acaba retroalimentando una tensión en los músculos del suelo pélvico que es mejor abordar antes de que se instale.
      Espero haberte ayudado.
      Un fuerte abrazo.

  13. Ana martes, 16 enero 2018 at 9:37 - Responder

    Hola!
    Muchas gracias por compartir un artículo tan completo y didáctico! Uso las bolas desde hace tiempo y estoy muy contenta con los resultados. Pero querría consultaros una duda que no encuentro resuelta por mucho que indago: puedo ir a correr (cinta en el gimnasio o al aire libre) mientras uso las bolas? Serían unos 30min de intensidad moderada. O es contraproducente por el impacto causado?
    Entiendo que en la elíptica no hay ningún problema, no? Pero la cinta me da más miedo…
    A ver si la voy a liar por ignorancia!!
    Muchas gracias y un saludo! :)

    • Laura Rojas martes, 23 enero 2018 at 17:00 - Responder

      Hola Ana!
      Muchas gracias por escribirnos. Normalmente aconsejamos el uso de bolas chinas en movimiento moderado (caminar y deporte sin impacto). Ten en cuenta que, como fisioterapeuta, te hablo de un uso preventivo y terapéutico de este tipo de dispositivo. Si quieres tonificar tu suelo pélvico, con usarlas para caminar y realizar otro tipo de ejercicios específico de suelo pélvico y global de tu cuerpo tendrás buenos resultados. No obstante, lo mejor que puedes hacer es valorarte con un profesional que adecúe los consejos genéricos a tu caso concreto y resuelva todas tus dudas conociendo tu caso en particular. Un fuerte abrazo!!!

  14. Claudia viernes, 12 enero 2018 at 5:12 - Responder

    Felicidades !! me encanto su articulo =)

  15. ana miércoles, 10 enero 2018 at 7:44 - Responder

    hola! el articulo esta genial. he sido madre hace un año y me gustaria tener mas hijos pero antes me quiero «reforzar » un poco mas.
    la unica duda que tengo es que es mejor, las bolas chinas o los aparatos que te ayudan a estimular como por ejemplo kgoal o kegelsmart. cual recomendarias mejor?
    gracias

    • Laura Rojas miércoles, 10 enero 2018 at 9:18 - Responder

      Hola Ana!
      Muchas gracias por tu comentario. La verdad, por esta vía no puedo decirte qué dispositivo es el más recomendado para ti, ya que necesitaría saber cuál es el tono de tu suelo pélvico, si eres capaz de contraerlo y relajarlo correctamente, etc. La diferencia entre las bolas y los otros dispositivos (como Kegelsmart, Elvie o KGoal) es que las bolas no requieren un ejercicio activo por tu parte para hacer su efecto, es decir: colocas la/s bola/s en la vagina y te mantienes en movimiento, sin contraer voluntariamente los músculos del suelo pélvico; pues la vibración de la bolita del interior de la bola china ya activa tu musculatura de forma involuntaria.
      Por el contrario, con KegelSmart, con Elvie y con kGoal, una vez colocado en la vagina, has de contraer voluntariamente tus músculos para realizar los ejercicios que te solicitan los dispositivos.
      Personalmente, me gustan Elvie y KGoal porque puedes ver en tiempo real, en la pantalla de tu smartphone, una gráfica con tu contracción muscular, puedes medir tu progreso, etc.
      Si quieres ampliar información sobre Elvie, te dejo este vídeo por aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Qibeq-53K3k
      Si quieres conocer más sobre kGoal, te recomiendo ver este otro vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=vvMghARqurA
      Espero haberte ayudado. Un fuerte abrazo!

  16. Anónimo martes, 28 noviembre 2017 at 23:18 - Responder

    En caso de prolapso moderado se pueden usar las bolas chinas?

    • Laura Rojas lunes, 11 diciembre 2017 at 9:47 - Responder

      Hola Anónimo:
      Lo ideal es que un especialista valore su caso concreto ya que por esta vía no podemos responder a su pregunta dado la subjetividad a la hora de considerar un prolapso como «moderado» y el resto de factores relacionados con la recomendación o no de utilizar bolas chinas. Un fuerte abrazo.

  17. E.G viernes, 10 noviembre 2017 at 19:35 - Responder

    Hola, es la primera vez que me la pongo y no he notado nada llevandola, pesa unos 40gr deberia ponerme una que pese mas o es normal y funciona igual aunq no note nada.

  18. Elizabeth viernes, 3 noviembre 2017 at 6:15 - Responder

    Hola chicas, les cuento mi experiencia con las bolsas chinas.
    Hace 2 años las tengo, pero las he usado en pocas ocasiones ya que cuando las uso me producen excitación y si las voy a sacar pues aún más, esto es bueno, lo malo es que no siempre se puede calmar el deseo.
    Las uso por varias razones, la primera es por prevencion, para no sufrir de incontinencia urinaria en el futuro (en la actualidad tampoco la sufro), la segunda es con el fin de tener orgasmos mas placenteros e intensos y la tercera es con el fin de lograr un multiorgasmo. Con lo que he investigado se logra fortaleciendo el suelo pélvico y dicho fortalecimiento se consigue haciendo los ejercicios de kegel y los ejercicios con las bolas chinas.
    Después que las empecé a usar se notó el cambio casi desde las primeras posturas.

  19. J. jueves, 19 octubre 2017 at 22:57 - Responder

    Hola, qué tal!?
    Primero que nada me encantó este artículo. Felicitaciones! Es súper completo y claro. Cosa que es muy difícil encontrar en internet ( o por lo menos lo fue para mí).
    Tengo hipotonía muscular en mi vagina desde hace mucho tiempo, siendo que soy joven y aún no tuve hijos.
    Tengo todos los síntomas de la misma y hasta los de, por así decirlo, mayor estorbo. Me limita a hacer ciertas actividades en publico como yoga, ya que no puedo hacer algunas posturas pues al abrime o levantar las piernas se generan ventosidades. También no me gusta meterme en piletas, jacuzzis o bañeras compartidas porque me entra agua y es algo horrible y asqueroso.
    Le comenté a mi ginecóloga de estos padecimientos y no tenía idea de que podría ser. Me dijo que nunca lo había escuchado aunque puede ser que muchas mujeres no hablen por vergüenza ( a mi me costó mucho hablarlo). Prometió investigar con colegas e internet, en la próxima visita me dijo que era hipotonía muscular, me recomendó ejercicios de Kegel. Nunca pude hacerlos más de dos semanas, cero constancia.
    Luego de haberme topado con este artículo decidí comprarme las bolas. Fui a un sexshop. Tenían varios modelos pero ninguno decía el peso. Compré unas de silicona y cuando llegue a casa las pese con una balanza de cocina. Pesan 69 gramos en total, ambas dos. Aquí he leído que recomiendan comenzar con unas de 35 gramos. Mi duda es que si quieren decir 35 gramos cada bola o en total, entre las dos. Otra duda más debo meter ambas adentro?
    Las bolas no las puedo devolver porque ya las usé.
    Espero que me contesten por favor. No tengo a quién preguntar cerca mío. La verdad, aunque suene cursi, aquí no me siento sola con respecto al problema que tengo.
    Gracias!

    • María viernes, 27 octubre 2017 at 9:18 - Responder

      Hola J., muchísimas gracias por tu valor animándote a compartir tu experiencia y tu consulta. A muchas mujeres les cuesta hablar sobe estos temas y no saben que es algo que le ocurre a muchas mujeres más que, como ellas, lo sufren en silencio sin buscar una solución, que la hay. Tal y como responde Laura a alguno de los comentarios que nos han dejado, no es necesario insertar dos bolas, ni tres, ni cuatro… Se suele empezar por una bola solamente y cuanto más grande y menos pesada mejor porque ello nos va a permitir que en casos de hipotonía como el tuyo, la bola no se salga (si la bola es pequeña y pesada se saldrá en cuanto nos pongamos de pie) y realice su «trabajo». Si aun así no eres capaz de mantener la bola dentro de la vagina y andando con ella puesta durante más de un minuto o dos, en esos casos se suele recomendar el uso de vibradores que activen la musculatura del suelo pélvico y ayuden a llegar al orgasmo, pues el orgasmo es uno de los mejores (si no el mejor) ejercicios del suelo pélvico porque activa un tipo de fibras musculares que no se pueden activar o ejercitar voluntariamente y que forman nada más y nada menos que el 80% de los músculos del suelo pélvico. Además otro de los principales beneficios del orgasmo es que reduce el diámetro vaginal. Espero haber resuelto tus dudas. Muchísimas gracias por dejarnos tu comentario y un fuerte abrazo!

  20. Rachell miércoles, 11 octubre 2017 at 18:45 - Responder

    Hola que tal muy bien post….. Bueno yo mi novio me compro unas y me.las e puesto dos veces nose que contienen dentro donde están las bolitas que deben vibrar osea están las bolitas pero no se de que material son ya que cuando las lavo sale un líquido como de óxido y nose si abrirlas para ver su contenido y si las abro temo dañarlas las instrucciónes estaban en chino y mi novio ya rompió el recibo nose que hacer me podría dar algún consejo? Porfa

    • Laura Rojas viernes, 16 febrero 2018 at 19:17 - Responder

      Hola Rachell:
      Por la descripción que haces no me dan muy buena espina esas bolas chinas… Como decimos en el post, es súper importante que las bolas que compréis sean de calidad. Mi consejo es que compres unas bolas seguras. Un saludo.

  21. Ale martes, 8 agosto 2017 at 15:40 - Responder

    Hola,
    Debo decir que yo soy de las que si siente placer al llevarlas puestas, a ver, no todo el rato pero si que en determinados momentos o con determinados movimientos si que me dan bastante placer, al punto que cuando las llevo puestas y salgo a la calle, tengo una niña de 15 meses y me agacho o al conducir o si me muevo hacia los lados que noto el movimiento de la bola interna, he tenido que aprender a controlar mi cara en público. Quizás también en parte la mente hace su trabajo pues no se vosotras pero yo al saber ver que las llevo puestas pues me es exitante. Al sacarlas también me da bastante placer y si ya las saca el marido mio…para que os cuento, y lo que viene a continuación…?
    Me da un poco de vergüenza comentar esto pero he dado el paso al leer vuestros comentarios y ver que lo veis solamente como algo terapéutico, que lo es, pero creo que si le ponéis el tono picante se os hará muucho más amena la experiencia y sobre todo el querer serguir con la rutina. Yo soy fan incondicional.

    • MARÍA miércoles, 9 agosto 2017 at 6:49 - Responder

      Enhorabuena, Ale!!!! No tiene por qué darte vergüenza hablar sobre algo natural y saludable :) y además nos aportas tu experiencia, lo cual, enriquece al resto de lectoras. Lo que comentas del tono picante tiene mucho que ver con lo que decía en el post de que no hay afrodisíaco más potente que la imaginación. Sigue disfrutando y mil gracias por tu aportación!

  22. Lorena jueves, 6 julio 2017 at 13:40 - Responder

    Hola buenas me ha encantado tu artículo Felicidades. Mi problema es que tengo prolapso pero no a llegado a salir fuera del todo ( lo se por demás mamás del colegio de mi hijo que lo han tenido por que voy a urgencias y me dicen que no tengo nada) estoy un poco desesperada ya que llevo así 5 meses y no hacen más que marearme y decirme que no tengo nada. Las relaciones son imposibles y tenía pensado ser otra vez Mama pero no se si se podría. He pensando en las bolas chinas ya que no me gustaría operarme por que no garantizan volver a ser Mama. ¿Crees que me vendrían bien? ¿Volvería todo a su sitio? ¿Podrías ayudarme? Tengo 24 años¿ es normal tenerlo a mi edad ?
    Muchas gracias un saludo.

  23. montsepican domingo, 25 junio 2017 at 13:24 - Responder

    ¿Es verdad que lo que importa es es peso y el diámetro? me dicen que lo mejor a al principio es que lo intentes con una bola sencilla de una tamaño estandar de unos 35mm y de poco peso como 30 gramos, gracias ¿Que me dices?

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".