¿Sientes que tus rectos del abdomen están más separados de lo normal? ¿Al realizar un esfuerzo, como incorporarte de la cama, parece que algo sale hacia fuera en la zona de tu ombligo? Si te sientes identificada este artículo te puede interesar, ya que te contamos qué es la diástasis abdominal.

Qué es la diástasis abdominal

La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba. Es un problema funcional y estético más habitual de lo que a priori puede parecer.

Todos podemos llegar a tener una separación de rectos, independientemente de la edad, de si eres hombre o mujer, de si realizas deporte habitualmente o eres una persona sedentaria. Si bien es cierto, hay un periodo crucial en la vida de la mujer que aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir esta disfunción. Efectivamente, durante el embarazo. Y es que nada menos que el 66% de las embrazadas tiene diástasis de rectos en el tercer trimestre. El problema aparece cuando, una vez se ha dado a luz, el abdomen no se recupera como es debido.

¿Para qué sirven los rectos del abdomen?

Los rectos abdominales izquierdo y derecho son esas dos hileras musculares dispuestas como «onzas de chocolate» que constituyen la famosa tableta. Estos músculos están unidos entre sí por un tejido conjuntivo fibroso, rico en colágeno, y van desde la cara anterior de las costillas a la parte superior del pubis, es decir, ocupan la parte anterior del compartimento abdominal.

La principal función de estos músculos es la de mantener el cuerpo erguido, permitir la flexión del tronco, cuando se contraen a la vez; y la inclinación, hacia el lado de la porción que se contrae; así como actuar durante la respiración limitando la inspiración y favoreciendo la espiración.

Pero, ¿qué tiene que ver la diástasis de rectos con el suelo pélvico? Pues mucho. Ya que la gestación tiene una influencia importante sobre el suelo pélvico. Pero no solo por eso, sino porque el suelo pélvico no actúa de forma aislada en el cuerpo sino que necesita la ayuda de algunos colegas de profesión. El diafragma, la columna lumbar y… la pared abdominal. Es necesario que todos estos elementos actúen de manera armónica, ya que el fallo en alguno de ellos repercutirá inevitablemente en el resto.

Por eso, si tras dar a luz te han diagnosticado o sospechas que puedes tener una diástasis abdominal, la recuperación de tu abdomen y la estabilidad de tu core van a ser el primer hito a conseguir en la rehabilitación posparto de tu suelo pélvico.

Factores de riesgo para la diástasis de rectos

1. Aumento de peso

Los aumentos excesivos de presión en la cavidad abdominal provocados por un incremento del peso corporal pueden provocar que la línea alba se dañe al no soportar la tensión a la que se ve sometida.

2. El embarazo

Durante la gestación se produce una respuesta fisiológica natural en el cuerpo de la futura mamá para adaptarse a los cambios que genera el crecimiento del bebé. A fin de brindarle el espacio que necesita para desarrollarse, tiene lugar una gran distensión en los tejidos de la pared abdominal. Esto se une, además, a un importante cambio hormonal, aumentándose la concentración de hormonas como la relaxina, progesterona, elastina y estrógenos, que alteran la composición del colágeno, haciendo que se debilite el tejido conectivo que une los rectos. Los embarazos múltiples, los bebés de mucho peso o una embarazada con poco tono muscular, son otros de los factores de riesgo en la aparición de la diástasis abdominal de rectos.

3. El parto

No sólo el embarazo puede provocar la separación de los rectos del abdomen. Los partos complicados con muchas horas de pujo también pueden dañar este tejido. Y las cesáreas no son ninguna garantía para evitarlo.

4. Trabajo abdominal

Cuando ejercitas los rectos del abdomen aumentas la presión en el interior del compartimento abdominal, algo que también sucede cuando realizas grandes esfuerzos mantenidos o continuos, como cargar y transportar pesos elevados.

Síntomas de diástasis abdominal

La diástasis no es sólo un problema estético caracterizado por un vientre de aspecto flácido y descolgado, del que incluso salen bultos al realizar un esfuerzo (la pared abdominal no es capaz de contener las vísceras y éstas protuyen hacia el exterior creando un abultamiento). Es también un problema funcional, puesto que existe una importante relación con las disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, los proplapsos y el dolor pélvico.

Pero no sólo eso, ya que también se relaciona con una mala estabilización del centro corporal, lo que repercute directamente en el mantenimiento de la postura, dolores de espalda, problemas digestivos como malas digestiones, gases o estreñimiento y la posibilidad de herniación de las vísceras abdominales.

Entonces, ¿cómo saber si tienes diástasis abdominal? La valoración manual por parte de un fisioterapeuta es suficiente para confirmar su existencia, pero el diagnóstico puede completarse realizando una ecografía funcional de la pared abdominal. De manera orientativa, sin que sustituya en ningún caso la valoración por parte de un profesional sanitario, puedes realizar tú misma un sencillo test para comprobarlo.

Túmbate boca arriba sobre una superficie estable con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas. Coloca un brazo detrás de la cabeza y las yemas de los dedos de tu mano libre en el abdomen a través de tu ombligo. Realiza un abdominal tradicional, es decir, eleva tu cabeza y tus hombros hacia las rodillas. Palpa con las yemas de los dedos los lados de los rectos abdominales, de esa imaginaria tableta de chocolate. ¿Sientes que hay una especie de brecha entre ellos? Si entre estos dos músculos existe una separación de más de dos dedos, o lo que es lo mismo 2,5 cm, podemos decir que existe una diástasis de rectos.

¿Se puede curar la diástasis abdominal?

La diástasis de rectos se puede mejorar, pero la recuperación completa, la vuelta a la posición y aspecto iniciales es muy difícil de lograr. El éxito del tratamiento dependerá en gran medida de la distancia de separación, en anchura y profundidad, que se haya producido entre tus músculos.

Además de ponerte en manos de un profesional, que evalúe tu caso y diseñe un plan de tratamiento especialmente adaptado a tus necesidades, puedes poner en práctica estas recomendaciones que te ayudarán a revertir o, por lo menos, no aumentar la separación de tus rectos abdominales.

1. No hagas abdominales tradicionales

Todavía hoy son muchas las mujeres que piensan que la mejor forma de reducir su perímetro abdominal y perder esa incómoda tripita consiste en realizar interminables baterías de ejercicios abdominales; aunque los ejercicios abdominales tradicionales, esos en los que realizas una flexión del tronco aproximando las costillas a la pelvis, no son aconsejables si tienes diástasis, al meno sen las primeras fases de rehabilitación posparto.

Los abdominales clásicos pueden suponer un riesgo para el suelo pélvico, especialmente si éste se encuentra debilitado o si sufres un prolapso. Si tus rectos del abdomen están más separados de lo habitual, el primer paso será tonificar la musculatura profunda del abdomen y, solo una vez que esta musculatura y la del suelo pélvico se han integrado correctamente en los movimientos, podremos pasar a incluir la acción de los rectos abdominales a través de ejercicios específicos controlando siempre el efecto que tienen sobre el periné.

Asimismo, las posturas de torsión y los impactos pueden empeorar la situación.

2. Tonifica el músculo transverso

El principal objetivo va a ser recuperar la funcionalidad abdominal. Para ello vas a tener que trabajar a conciencia el transverso del abdomen, un músculo abdominal profundo que separa las vísceras de la tableta. O lo que nos gusta decir a nosotras, a modo de grito de guerra: ¡Activa tu core!

3. Evita valsalvas

O lo que es lo mismo, los esfuerzos en apnea aguantando la respiración y de los que probablemente no seas consciente. Hay que evitar todo aquello que suponga una presión en el abdomen, como por ejemplo, coger o transportar peso, realizar pujos para defecar, o levantarte de la cama sin ponerte de lado previamente.

4. Acaba con el estreñimiento

Además de un problema digestivo bastante molesto, el estreñimiento es uno de los grandes enemigos de nuestro suelo pélvico y, en caso de tener diástasis de abdomen, con más razón deberemos evitarlo, pues los esfuerzos defecatorios que realizan las personas estreñidas en el momento de la evacuación suponen una hiperpresión abdominal que puede aumentar aún más la separación entre los rectos del abdomen, así como perjudicar los músculos del periné.

5. Espera para quedarte embarazada

Si puedes evitarlo, dale a tu cuerpo el tiempo y los cuidados necesarios para recuperarse. Una vez que esto suceda, ya tienes mi humilde permiso para embarcarte en la aventura de un segundo embarazo, en el que, por supuesto, te animo a que lleves a cabo una prevención supervisada por un buen profesional para evitar que la diástasis abdominal vuelva a aparecer.

6. Practica gimnasia hipopresiva

En nuestro objetivo de recuperar la funcionalidad del abdomen, necesitaremos trabajar la cincha abdominal. Como te explicaba en el artículo sobre los abdominales hipopresivos, realizando esta técnica experimentarás beneficios tanto a nivel de la musculatura profunda del abdomen como en los músculos y tejidos de tu suelo pélvico. Eso sí, te recomiendo consultar con una especialista para asegurarte de que realizas los ejercicios correctamente y tienen en tu abdomen el efecto que buscamos: recuperar la funcionalidad de tu abdomen.

7. Usa fajas específicas para diástasis abdominal

Llevar 24 horas al día una faja para diástasis abdominal no logrará por sí misma que tu core se active y tu músculo transverso del abdomen se tonifique. Sin embargo, si tu transverso está muy debilitado y el tejido fascial seriamente lesionado, existen fajas especialmente diseñadas que están dando buenos resultados y cuya función es la de aproximar los rectos del abdomen para que cicatrice la línea alba, actuando como un corset natural produciendo la cicatrización del tejido dañado. Eso sí, su uso debe ir acompañado de un programa de entrenamiento de la musculatura profunda del abdomen, sin olvidar el resto de consejos para la vida diaria que protegen tu abdomen.

8. Cirugía para la dehiscencia de rectos

La intervención quirúrgica será el tratamiento de elección sólo en los casos más severos, aquellos que no avanzan tras un programa de recuperación guiado por un especialista, aquellos en los que existe dolor al contraer la musculatura abdominal, si los problemas de incontinencia persisten, o si la lesión de la pared abdominal es importante. En caso de recurrir a una abdominoplastia, la fisioterapia seguirá teniendo un importante papel tanto antes como después de la cirugía: antes, ayudando a que la musculatura llegue al día de la operación en el mejor estado posible, y después, favoreciendo la recuperación de los tejidos y reprogramando la cincha abdominal para que la diástasis recti no vuelva a aparecer.

Esto es todo lo que quería contarte acerca de qué es la diástasis abdominal, mostrándote las distintas opciones a tu alcance para hacerle frente si ya la padeces, y animándote a prevenirla para que, a ser posible, ¡no aparezca jamás! Si tienes dudas, quieres compartir tu caso con nosotras o conoces otras técnicas eficaces que no he mencionado en este post… ¡Déjanos un comentario!

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

195 Comentarios

  1. Luisa miércoles, 3 octubre 2018 at 18:29 - Responder

    Hola tengo desplasamiento de musculos en la pared blanda del abdomen se puede solucionar con una maya ?

    • Susan sam viernes, 15 marzo 2019 at 16:40 - Responder

      Hola ,me podrían decir si los ejercicios que muestran para la diastasis sirve aún cuando mi niño ya tiene 5 años es posible que me sirvan o ya toca cirugía? Gracias por su pronta respuesta.

  2. Esthela Valdés lunes, 10 septiembre 2018 at 17:32 - Responder

    Hola pudieras recomendar a un especialista en sueo pélvico en Monterrey, Nl, México

    • María martes, 11 septiembre 2018 at 10:29 - Responder

      Hola Esthela, en nuestro Directorio de Especialistas puedes encontrar todos los profesionales de los que tenemos referencias en multitud de países. Tan solo debes realizar un filtro por país. Esperamos que te resulte de ayuda. Un saludo!

  3. angel viernes, 7 septiembre 2018 at 14:50 - Responder

    buen día, crearon una duda… consultado este tema, con cirujano el primero me explico que es solo estético respondí que me opere el cuan me mando hacer los estudios quirúrgicos y resultaron de 10 , cuando voy por el segundo cirujano que es el que organiza las operaciones fue todo lo contrario no hace falta operar y ADEMAS TENGO UNA PEQUEÑA HERNIA umbilical , esta sobre el ombligo y un clinico que consulte me dijo que es de 20 cm que consulte un tercero y estoy en eso . su opinion me ayuda mas a conprender la escucho . 59 años es mi edad

  4. Mabel martes, 4 septiembre 2018 at 7:57 - Responder

    Hola Laura, mi co sultán es si le puedo solicitar al ginecólogo me pueda juntar los músculos abdominales al momento de la cesárea, ya que tengo los síntomas mencionados anteriormente como dolor pelvico, dolor lumbar, incontinencia urinaria y por evitar otros problemas a futuro, tengo 34 semanas de gestación y quiero estar informada, gracias.

  5. Vyda domingo, 2 septiembre 2018 at 17:30 - Responder

    Gracias por este interesante artículo. He sido madre hace 2 semanas y tengo molestias en el abdominal cuando me tumbo ó me levanto de la cama, y después de llevar en brazos a mi hijo de 2,5 años. Me valoró la comadrona para descartar si había diastasis pero no supo decírmelo. Yo creo que si la tengo, no sé si aún es pronto pero sigo bastante hinchada y el vientre está totalmente caído, nada que ver con mi primer embarazo. Fue un parto vaginal con un desgarro grado II, los puntos están bien. Podría empezar a hacer algún ejercicio? Hipopresivos? Ó me espero a pasar la cuarentena. El Pilates es recomendable? Muchas gracias. Soy fiel seguidora de vuestro blog!

  6. santiago martes, 31 julio 2018 at 12:19 - Responder

    qué buen artículo!!!!! Dominando a la perfección el tema del que hablas y aportando conocimientos extra!!!! Porque hoy en día es muy usual leer artículos que no solo no aportan sino que ni saben de lo que hablan.Me ha quedado clarísimo en qué consiste mi distensión abdominal!

  7. Noe domingo, 29 julio 2018 at 10:11 - Responder

    Hola ,muy interesante su artículo. Tengo 3 hijos . Desde que tuve el primero mi abdomen no volvio a ser el mismo.
    Estoy delgada es muy grande sobre todo después de las comidas.
    Hago dieta,ejercicios. Per
    nada cambia.
    Podria decirme que debo hacer?
    Muchas gracias

  8. Gre lunes, 9 julio 2018 at 18:03 - Responder

    Hola, super interesantee su artículo. Después de tantos años, descubro algo nuevo de mis embarazos. Mi hijo menor (tengo 3) ya tiene 17 años! Pero mi abdomen, a pesar de fajas dietas y ejercicios, nunca llegó a ser ni parecido a lo que fue. Tengo la cicatriz de la cesárea, y aunque nunca me ha molestado en realidad, ahora es particularmente molesta pues se ha convertido en un surco debajo de mi abdomen que sostiene la piel que empieza a caer. Tengo mi peso ideal pero mi abdomen sigue flácido y ahora cae, hasta celulitis le veo, a pesar de que soy delgada. Esto tiene conexión con la diastasis? Podria mejorarlo? Cómo? Gracias por sus sugerencias.

    • Laura Rojas martes, 10 julio 2018 at 9:01 - Responder

      Hola Gre!
      Muchas gracias por escribirnos. Lo ideal es que te valore un especialista en suelo pélvico y te guíe en los ejercicios y recomendaciones más adecuadas para ti. El abdomen, haya o no diástasis, puede tener poco tono a pesar de ser una mujer delgada, en ese caso sería recomendable realizar ejercicios adecuados de tonificación abdominal como los que pautamos en el método AbP: https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-abp-en-suelo-firme/
      En nuestro Directorio de Especialistas encontrarás al profesional más cercano a tu lugar de residencia.
      Un abrazo!

  9. Nancy Castillo martes, 26 junio 2018 at 13:29 - Responder

    Hola Laura buen día.
    Es increíble el artículo de verdad agradezco la información. Hace 6 años me operaron de una hernia y también de diastasis decrectos abdominales generada por mi embarazo, ya q mi hijo fue un niño extremadamente grande. Sin embargo nunca me dieron recomendaciones, en estos años he subido de peso y tengo un estómago abultado, el detalle es q me encanta nadar y llevo 5 años realizándolo, no solo es nadar es acondicionamiento entonces son ejercicios pesados, también acabo de entrar a danza árabe y son ejercicios abdominales, me recomiendas seguir realizándolo, últimamente mi vientre a aumentado, los dolores de columna en ocasiones no los aguanto y de los problemas gastrointestinales ni hablamos. Aveces siento cómo si yo inflara mi estómago aproposito y todo el tiempo, lo q ocasiona q me duela la columna, físicamente es desagradable pues parezco ratón Crispín, me recomiendas nuevamente operarme?? En esa ocasión la dra comento algo de q podría hacer una inserción , algo así como amarrarlos con algo, la verdad no entendí muy bien, si no quedaba bien.
    Gracias por tu tiempo.

  10. Alvaro jueves, 14 junio 2018 at 0:27 - Responder

    Hola Laura , soy un chico de 44 años que hace unos meses note como una inflamación en el ombligo y que al apretarme para dentro noto como si tuviera un agujero en el abdomen . Últimamente he engordado bastante . Por otro lado no tengo estreñimiento ni dolor . Me gustaría que me dijeras que puedo hacer , si tengo que acudir a un médico ….
    Me ha gustado mucho tu explicación y por eso me pongo en contacto contigo , ya que según lo que explicas creo que puede ser este el motivo de lo que me pasa y me gustaría solucionarlo lo antes posible .

    • Laura Rojas jueves, 14 junio 2018 at 9:41 - Responder

      Hola Álvaro:
      Por esta vía no puedo ayudarte a saber qué te está sucediendo, así que, efectivamente, lo mejor es que acudas al médico para que te valore. Un saludo y gracias por leernos.

  11. Laura AR lunes, 11 junio 2018 at 17:15 - Responder

    Hola Laura! Desde que di a luz a mi niña hace ya dos años y medio tengo un dolor en el abdomen en el lado derecho. Después de acudir a un Gastroenterologo y hacerme Eco grafía de abdomen y de pared abdominal me diagnosticaron Diástais de los rectos y una piedra en la vesícula. El dolor que tengo es al palparme y a veces también de continuo y al hacer algún movimiento. El doctor descartó que ese dolor fuera provocado por la piedra pero no me dijo nada de la diastasis. Mi pregunta es, la diastasis puede producir ese dolor del que te hablo? Gracias!

  12. Naroa URQUIZA ARAMBARRI miércoles, 6 junio 2018 at 5:00 - Responder

    Hola Laura, puede ser que a raíz de una operación y luego por ganar peso tener diastasis?es que aunque no este gordita el bulto no desaparece, y eso que e perdido peso, me podrías decir a que especialista debo acudir?

    • Laura Rojas miércoles, 6 junio 2018 at 9:32 - Responder

      Hola Naroa:
      Un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico puede valorar si se trata de una diástasis y, en función del grado de separación de los rectos del abdomen orientarte sobre los pasos a seguir. En nuestro Directorio de Especialistas puedes encontrar al más próximo a tu lugar de residencia.
      Un abrazo.

  13. Mayelín viernes, 1 junio 2018 at 17:54 - Responder

    hola laura, he leido tu artículo y me ha resultado muy interesante, porque hace aproximadamente 1 año di a luz y mi abdomen no bajó más, me hice el tes y parece que realmente tengo una diástasis abdominal, ahora quiero ver a un profesional para tratarmela, porque resulta que tengo un solo bebé y quiero porsupuesto tener otro, pero ya se que hasta que mi situación no esté resuelta no debo volver a parir, espero lograr mejorar y estaré al tanto de tu página, besos maye.

    • Laura Rojas miércoles, 6 junio 2018 at 9:32 - Responder

      Gracias por tu comentario, Mayelín! Ponte en manos de un especialistas para abordar tu caso. Un fuerte abrazo!

    • Mary viernes, 3 agosto 2018 at 22:18 - Responder

      Hola yo deseo saber por que mi
      estomago nunca volvio a su posicion normal ni tampoco el hombligo como entendera no es nada agradable parecer de dos mesee de embarazo. Gracias por sus sugerencias de antemano.

  14. Laura sábado, 12 mayo 2018 at 10:19 - Responder

    Hola Laura,
    Felicidades por tu blog. Ha sido un soplo de aire fresco.
    Tengo 35 años y estoy embarazada de 19 semanas, es mi tercer embarazo, todos separados 2 años. Mi matrona me acaba de diagnosticar diástasis de rectos (2 dedos de separación) y me recomienda que use un cinturón pélvico, por eso me he puesto a investigar un poco y he dado contigo. Quisiera hacerte varias preguntas:
    1- Recomiendas el uso del cinturón pélvico en mi caso? No lo he visto indicado en este blog para diástasis durante el embarazo.
    2- Existen ejercicios o entrenamientos que pueda hacer desde ya para recuperarme? o sólo me queda intentar que no vaya a más durante este embarazo y ya me recuperaré cuando dé a luz?
    3- Recomiendas la natación? Siempre he sido muy deportista (corro, bici, nado, esquí..), pero llevo unos meses abandonada porque me he puesto a estudiar, lo que implica que llevo meses sentada, además con estreñimiento, >35 años, varios embarazos… Veo que soy blanco fácil para la diástasis! También hace unos meses me he puesto a cantar en serio, crees que un abuso o mal uso repentino del diafragma puede estar favoreciendo la diástasis? Es que estoy intentando identificar qué estoy haciendo mal respecto a mis anteriores embarazos para no repetirlo…

    Muchas gracias y un saludo,

    Laura

    • Laura Rojas sábado, 12 mayo 2018 at 11:58 - Responder

      Hola Laura:
      Enhorabuena por tu tercer embarazo y muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. Te recomiendo visitar a un fisioterapeuta que analice tu postura, musculatura abdominal y perineal y estudie los factores de riesgo que pueden estar incidiendo en esta diástasis.
      La gestión de la presión intraabdominal (posturas mantenidas, debilidad de la musculatura profunda del abdomen, levantarse y acostarse en la cama haciendo un abdominal tradicional, canto, toser, estreñimiento, etc.) pueden estar detrás de la aparición y empeoramiento de la diástasis.
      El cinturón puede ayudarte porque reposiciona nuestra pelvis y permite a la musculatura profunda del abdomen activarse adecuadamente (y con ello evitar que la diástasis continúe avanzando).
      Pero como te digo, lo mejor es que te valore un especialista. Puedes encontrar al más próximo a tu lugar de residencia en nuestro Directorio, o si estás en Madrid, yo misma puedo ayudarte: https://www.ensuelofirme.com/consulta-especialista-suelo-pelvico-madrid-laura-rojas/.
      Un abrazo!

  15. Ivana domingo, 4 febrero 2018 at 7:32 - Responder

    Hola Laura. Muy completo tu articulo. Hac tiempo buscaba alguna explicacion clara. Gracias. Tengo una diastasis d 5 cm d separacion entre los rectos, profundidaf no se… solo podria comentarte q cuandi m explico lo q es el dr q m hizo la ecografia coloco si mano en el centro del torax y se undio hadta los nudillos. Hace un año y medio q m la descubrieron . Si bien desde el tercer mes de embarazo d mi segundo hijo comence a sentir un ardor y dolor insoportable justo debajo de la linea del corpiño , del lado derecho … nadie m llevaba el apunte… fui a un cura sanador acompañando una amiga q tenia cancer y m ayudo a aliviar mi dolor y asi pude transitar mi embarazo con menos dolor. Hoy mi hijo tiene 5 años y la molestia del lado derecho sigue, ya no es todos los dias pero si la mayoria, depende q coma o q beba si m hincho m presiona todo el vientre hacia afuera y la molestia aumenta. Ni que decir d los días de menstruacion! Antes ni m enteraba pero ahora pareciera q cada mes es peor ! Son insoportables los dolores!! Estoy desesperada xq ademas d verme esteticamente fea y con vientre como embarazada m molesta mucho. Ademas tambien me da problemas para hacer yoga … mi indocrinologa y otros medicos m han dicho q la solucion es cirugia. Pero yo tengo mucho miedo, al post operatorio en particular, m imagino q es muy doloroso. Ud q me aconseja? Valoro inmensamente su opinion. Muchas gracias

  16. cynthia martell miércoles, 24 enero 2018 at 5:46 - Responder

    Hola Laura, la verdad me encanto tu articulo, super bien redactado y fácil de entender, mientras lo leía tuve miedo porque varias cosas coincidían, soy Cynthia y tengo 38 años, 2 hijos.
    Me hice la prueba manual, que dices de estar acostada y hacer una abdominal «tradicional» y la siento como un dedo de separación, y eso no se que significa?
    Por otro lado si tuve 2 cesáreas y mi segunda hija peso 4.050 kilogramos, sin embargo ya estoy en mi peso hasta menos, de antes de embarazarme.
    Y la verdad nunca sentí un bulto solo un poco de panza flácida, pero si un poco de incontinencia abdominal, único malestar que tengo.
    Soy bailarina de tango desde hace 20 años , e hice de todo en mi vida para fortalecer los abdominales, como telas, acrobacia, y antes de embarazarme hacia pole dance, ahora después de 1 año y medio (es lo que cumplió mi hija), empece de nuevo hacer pole dance, y leyendo tu articulo me dio miedo y no se si pueda continuar. Es mucho esfuerzo abdominal.
    Y justamente si es que lo padezco es lo que dices que es lo QUE NO DEBO HACER.
    Pero hice la prueba y me da 1 dedo, y lo que si tengo incontinencia y realmente a quien debo consultar?? Para que me den el diagnostico? Es que un amigo doctor, me menciono que podia ser diastasis y me puse investigar y así di con tu articulo, ojála puedas responderme, muchas gracias.

  17. Marta fdz martes, 28 noviembre 2017 at 23:10 - Responder

    Hola tengo 4 meses del parto y me han diagnosticado diastasis abdominal y hernia umbilical, me entran 4 dedos de ancho, hago hipopresivos y salgo a andar cuando me dejan los niños, hasta abril no me ve el cirujano para valorarme y a ver si me operan, tengo que perder peso y me cuesta mucho bajar, he visto por ahí de no comer lácteos y gluten para bajar la inflamación y no se que hacer la verdad al igual que me han quitado todo tipo de deporte y soy deportista y lo estoy pasando fatal, algún consejillo? muchísimas gracias!!!

  18. Ketty lunes, 13 noviembre 2017 at 21:44 - Responder

    Buenas mi nombre es ketty he tenido 3 partos normales con diferencia de mas de 5 años entre cada uno me hicieron una desconecion por el ombligo a raiz de eso me salió una hernia y ya me han operado 2 veces de la misma hernia y voy para mi tercera cirugia de hernia umbilical porque tengo las paredes del adbomen muy debiles quisiera saber como puedo cuidarme para que mi adbomen este firme y fijo y no sea una gelatina o si tengo que usar alguna faja especial de por vida tengo 37 años gracias

  19. Diógenes Checo jueves, 26 octubre 2017 at 17:30 - Responder

    Estimada Laura:

    Padezco de diástasis de los rectos hace varios años y tengo 77 de edad. Dos médicos me han aconsejado no someterme a cirugía, pero el caso es que cada día me crece mas el abdomen y ya no me sirven mas de 30 trajes y sólo tengo dos pantalones que me sirven. Igual en lo concerniente a las camisas y los cinturones. Por esas razones he decidido someterme, finalmente, al tratamiento quirúrgico, aunque tengo el temor de que la anestesia me produzca la muerte. ¿Qué me aconseja usted?

  20. Cintya lunes, 2 octubre 2017 at 19:28 - Responder

    Hola! Yo fui con un médico y me recomendó operación (ya que también tengo una hernia umbilical) mi duda es: planeo tener otro hijo pero, me comento el doctor que la operación consiste un «coser» los músculos ¿que va a pasar cuándo me vuelva a embarazar? ¿me va a doler? o sería «normal»

  21. María Silva viernes, 22 septiembre 2017 at 11:06 - Responder

    Hola Laura. Me ha gustado mucho tu postura, es muy claro y resulta sencillo de entender. He dado a luz hace tres meses y no me encuentro bien. He ido a varios especialistas y los órganos están bien. Por lo visto es muscular. El tono del suelo pélvico es adecuado pero tengo el transverso fastidiado. Mi día a día está bastante limitado porque tengo mucho dolor en el bajo vientre, de cadera a cadera, y en las ingles. Apenas puedo caminar y me duele mucho al estar de pie. Sabes que podría ser, me podrías recomendar algunos estiramientos que me ayuden, qué opinas de hacer natación. De antemano, muchas gracias. Saludos.

  22. Leticia lunes, 11 septiembre 2017 at 17:29 - Responder

    Buenas! Me ha encantado el post. Hace 8 meses tuve a mi bebe por cesárea. Durante la baja de maternidad estuve yendo a hipopresivos. Tengo algo de diastasi, según mi fisio, leve. Tengo dos preguntas:
    1- a veces, cuando estoy en reposo, noto como algún bulto que me sale del abdomen, no siempre en el mismo sitio, y luego desaparecen, a veces encima del ombligo, a veces en un lateral, bajo la cicatriz de la cesárea. Serán los intestinos? Si la diastasi está en el medio del abdomen.., esto que noto es normal? A que especialista me tengo que dirigir para que me lo mire?
    2- recomiendas no volver a quedarse embarazada hasta no haber corregido la diastasi previa… y esto cuando sucede? Mi fisio me dice que estoy mejor que en el post-parto, pero que del todo no se va a corregir. Entonces, como sé que puedo volver a quedarme embarazada sin riesgo?
    Gracias por tu tiempo!

  23. VERO GLEZ jueves, 17 agosto 2017 at 18:37 - Responder

    Hola tengo 34 años y nunca he estado embarazada, sin embargo tengo diástasis. Mi duda es si en caso de someterme a cirugía y llegue a embarazarme después es probable que vuelva a aparecer?

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".