¿Sientes que tus rectos del abdomen están más separados de lo normal? ¿Al realizar un esfuerzo, como incorporarte de la cama, parece que algo sale hacia fuera en la zona de tu ombligo? Si te sientes identificada este artículo te puede interesar, ya que te contamos qué es la diástasis abdominal.

Qué es la diástasis abdominal

La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba. Es un problema funcional y estético más habitual de lo que a priori puede parecer.

Todos podemos llegar a tener una separación de rectos, independientemente de la edad, de si eres hombre o mujer, de si realizas deporte habitualmente o eres una persona sedentaria. Si bien es cierto, hay un periodo crucial en la vida de la mujer que aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir esta disfunción. Efectivamente, durante el embarazo. Y es que nada menos que el 66% de las embrazadas tiene diástasis de rectos en el tercer trimestre. El problema aparece cuando, una vez se ha dado a luz, el abdomen no se recupera como es debido.

¿Para qué sirven los rectos del abdomen?

Los rectos abdominales izquierdo y derecho son esas dos hileras musculares dispuestas como «onzas de chocolate» que constituyen la famosa tableta. Estos músculos están unidos entre sí por un tejido conjuntivo fibroso, rico en colágeno, y van desde la cara anterior de las costillas a la parte superior del pubis, es decir, ocupan la parte anterior del compartimento abdominal.

La principal función de estos músculos es la de mantener el cuerpo erguido, permitir la flexión del tronco, cuando se contraen a la vez; y la inclinación, hacia el lado de la porción que se contrae; así como actuar durante la respiración limitando la inspiración y favoreciendo la espiración.

Pero, ¿qué tiene que ver la diástasis de rectos con el suelo pélvico? Pues mucho. Ya que la gestación tiene una influencia importante sobre el suelo pélvico. Pero no solo por eso, sino porque el suelo pélvico no actúa de forma aislada en el cuerpo sino que necesita la ayuda de algunos colegas de profesión. El diafragma, la columna lumbar y… la pared abdominal. Es necesario que todos estos elementos actúen de manera armónica, ya que el fallo en alguno de ellos repercutirá inevitablemente en el resto.

Por eso, si tras dar a luz te han diagnosticado o sospechas que puedes tener una diástasis abdominal, la recuperación de tu abdomen y la estabilidad de tu core van a ser el primer hito a conseguir en la rehabilitación posparto de tu suelo pélvico.

Factores de riesgo para la diástasis de rectos

1. Aumento de peso

Los aumentos excesivos de presión en la cavidad abdominal provocados por un incremento del peso corporal pueden provocar que la línea alba se dañe al no soportar la tensión a la que se ve sometida.

2. El embarazo

Durante la gestación se produce una respuesta fisiológica natural en el cuerpo de la futura mamá para adaptarse a los cambios que genera el crecimiento del bebé. A fin de brindarle el espacio que necesita para desarrollarse, tiene lugar una gran distensión en los tejidos de la pared abdominal. Esto se une, además, a un importante cambio hormonal, aumentándose la concentración de hormonas como la relaxina, progesterona, elastina y estrógenos, que alteran la composición del colágeno, haciendo que se debilite el tejido conectivo que une los rectos. Los embarazos múltiples, los bebés de mucho peso o una embarazada con poco tono muscular, son otros de los factores de riesgo en la aparición de la diástasis abdominal de rectos.

3. El parto

No sólo el embarazo puede provocar la separación de los rectos del abdomen. Los partos complicados con muchas horas de pujo también pueden dañar este tejido. Y las cesáreas no son ninguna garantía para evitarlo.

4. Trabajo abdominal

Cuando ejercitas los rectos del abdomen aumentas la presión en el interior del compartimento abdominal, algo que también sucede cuando realizas grandes esfuerzos mantenidos o continuos, como cargar y transportar pesos elevados.

Síntomas de diástasis abdominal

La diástasis no es sólo un problema estético caracterizado por un vientre de aspecto flácido y descolgado, del que incluso salen bultos al realizar un esfuerzo (la pared abdominal no es capaz de contener las vísceras y éstas protuyen hacia el exterior creando un abultamiento). Es también un problema funcional, puesto que existe una importante relación con las disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, los proplapsos y el dolor pélvico.

Pero no sólo eso, ya que también se relaciona con una mala estabilización del centro corporal, lo que repercute directamente en el mantenimiento de la postura, dolores de espalda, problemas digestivos como malas digestiones, gases o estreñimiento y la posibilidad de herniación de las vísceras abdominales.

Entonces, ¿cómo saber si tienes diástasis abdominal? La valoración manual por parte de un fisioterapeuta es suficiente para confirmar su existencia, pero el diagnóstico puede completarse realizando una ecografía funcional de la pared abdominal. De manera orientativa, sin que sustituya en ningún caso la valoración por parte de un profesional sanitario, puedes realizar tú misma un sencillo test para comprobarlo.

Túmbate boca arriba sobre una superficie estable con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas. Coloca un brazo detrás de la cabeza y las yemas de los dedos de tu mano libre en el abdomen a través de tu ombligo. Realiza un abdominal tradicional, es decir, eleva tu cabeza y tus hombros hacia las rodillas. Palpa con las yemas de los dedos los lados de los rectos abdominales, de esa imaginaria tableta de chocolate. ¿Sientes que hay una especie de brecha entre ellos? Si entre estos dos músculos existe una separación de más de dos dedos, o lo que es lo mismo 2,5 cm, podemos decir que existe una diástasis de rectos.

¿Se puede curar la diástasis abdominal?

La diástasis de rectos se puede mejorar, pero la recuperación completa, la vuelta a la posición y aspecto iniciales es muy difícil de lograr. El éxito del tratamiento dependerá en gran medida de la distancia de separación, en anchura y profundidad, que se haya producido entre tus músculos.

Además de ponerte en manos de un profesional, que evalúe tu caso y diseñe un plan de tratamiento especialmente adaptado a tus necesidades, puedes poner en práctica estas recomendaciones que te ayudarán a revertir o, por lo menos, no aumentar la separación de tus rectos abdominales.

1. No hagas abdominales tradicionales

Todavía hoy son muchas las mujeres que piensan que la mejor forma de reducir su perímetro abdominal y perder esa incómoda tripita consiste en realizar interminables baterías de ejercicios abdominales; aunque los ejercicios abdominales tradicionales, esos en los que realizas una flexión del tronco aproximando las costillas a la pelvis, no son aconsejables si tienes diástasis, al meno sen las primeras fases de rehabilitación posparto.

Los abdominales clásicos pueden suponer un riesgo para el suelo pélvico, especialmente si éste se encuentra debilitado o si sufres un prolapso. Si tus rectos del abdomen están más separados de lo habitual, el primer paso será tonificar la musculatura profunda del abdomen y, solo una vez que esta musculatura y la del suelo pélvico se han integrado correctamente en los movimientos, podremos pasar a incluir la acción de los rectos abdominales a través de ejercicios específicos controlando siempre el efecto que tienen sobre el periné.

Asimismo, las posturas de torsión y los impactos pueden empeorar la situación.

2. Tonifica el músculo transverso

El principal objetivo va a ser recuperar la funcionalidad abdominal. Para ello vas a tener que trabajar a conciencia el transverso del abdomen, un músculo abdominal profundo que separa las vísceras de la tableta. O lo que nos gusta decir a nosotras, a modo de grito de guerra: ¡Activa tu core!

3. Evita valsalvas

O lo que es lo mismo, los esfuerzos en apnea aguantando la respiración y de los que probablemente no seas consciente. Hay que evitar todo aquello que suponga una presión en el abdomen, como por ejemplo, coger o transportar peso, realizar pujos para defecar, o levantarte de la cama sin ponerte de lado previamente.

4. Acaba con el estreñimiento

Además de un problema digestivo bastante molesto, el estreñimiento es uno de los grandes enemigos de nuestro suelo pélvico y, en caso de tener diástasis de abdomen, con más razón deberemos evitarlo, pues los esfuerzos defecatorios que realizan las personas estreñidas en el momento de la evacuación suponen una hiperpresión abdominal que puede aumentar aún más la separación entre los rectos del abdomen, así como perjudicar los músculos del periné.

5. Espera para quedarte embarazada

Si puedes evitarlo, dale a tu cuerpo el tiempo y los cuidados necesarios para recuperarse. Una vez que esto suceda, ya tienes mi humilde permiso para embarcarte en la aventura de un segundo embarazo, en el que, por supuesto, te animo a que lleves a cabo una prevención supervisada por un buen profesional para evitar que la diástasis abdominal vuelva a aparecer.

6. Practica gimnasia hipopresiva

En nuestro objetivo de recuperar la funcionalidad del abdomen, necesitaremos trabajar la cincha abdominal. Como te explicaba en el artículo sobre los abdominales hipopresivos, realizando esta técnica experimentarás beneficios tanto a nivel de la musculatura profunda del abdomen como en los músculos y tejidos de tu suelo pélvico. Eso sí, te recomiendo consultar con una especialista para asegurarte de que realizas los ejercicios correctamente y tienen en tu abdomen el efecto que buscamos: recuperar la funcionalidad de tu abdomen.

7. Usa fajas específicas para diástasis abdominal

Llevar 24 horas al día una faja para diástasis abdominal no logrará por sí misma que tu core se active y tu músculo transverso del abdomen se tonifique. Sin embargo, si tu transverso está muy debilitado y el tejido fascial seriamente lesionado, existen fajas especialmente diseñadas que están dando buenos resultados y cuya función es la de aproximar los rectos del abdomen para que cicatrice la línea alba, actuando como un corset natural produciendo la cicatrización del tejido dañado. Eso sí, su uso debe ir acompañado de un programa de entrenamiento de la musculatura profunda del abdomen, sin olvidar el resto de consejos para la vida diaria que protegen tu abdomen.

8. Cirugía para la dehiscencia de rectos

La intervención quirúrgica será el tratamiento de elección sólo en los casos más severos, aquellos que no avanzan tras un programa de recuperación guiado por un especialista, aquellos en los que existe dolor al contraer la musculatura abdominal, si los problemas de incontinencia persisten, o si la lesión de la pared abdominal es importante. En caso de recurrir a una abdominoplastia, la fisioterapia seguirá teniendo un importante papel tanto antes como después de la cirugía: antes, ayudando a que la musculatura llegue al día de la operación en el mejor estado posible, y después, favoreciendo la recuperación de los tejidos y reprogramando la cincha abdominal para que la diástasis recti no vuelva a aparecer.

Esto es todo lo que quería contarte acerca de qué es la diástasis abdominal, mostrándote las distintas opciones a tu alcance para hacerle frente si ya la padeces, y animándote a prevenirla para que, a ser posible, ¡no aparezca jamás! Si tienes dudas, quieres compartir tu caso con nosotras o conoces otras técnicas eficaces que no he mencionado en este post… ¡Déjanos un comentario!

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

195 Comentarios

  1. Yurany ospina viernes, 4 agosto 2017 at 14:44 - Responder

    Buenos dias

    Hace 6 meses tuve a mi segundo bebe y me diagnosticaron diastasis de rectos…
    Ha sido para mi una odisea porque en mi estomago se me hace un bulto me duele demasiado y parezco embarazada.
    Por mas que haga el esfuerzo de contraer mi abdomen no puedo. Fui donde mi medico de familia y me palpo y me dijo que era una posible hernia por el dolor y porque era duro. 
    Despues en coordinacion de mi eps me enviaron una ultrasonografia de abdomen para verificar si es o no hernia y estoy a la espera porque no me la han hecho…estoy desesperada mas que por lo estetico por salud porque realmente duele y da estreñimiento…
    Me encuentro en medellin, Colombia y no se a que especialista o a donde dirigirme..
    De antemano agradezco su atencion prestada

    Yurany Ospina

  2. Marta sábado, 22 julio 2017 at 9:09 - Responder

    Hola pues me ha encantado el artículo, desconocía este problema, a mi después de un año me siguen diciendo que si estoy embarazada. He tenido dos cesáreas, mis hijos han pesado 4.080 y 3.500 y a altura de la línea alba me sale como un bulto que al principio pensé que era normal. Soy de Valencia, me gustaría que me recomendaras dónde acudir aquí a un profesional.

    • Laura Rojas domingo, 23 julio 2017 at 12:03 - Responder

      Hola Marta:
      En nuestro directorio de profesionales puedes buscar por localidad a tu especialista más cercano.
      Gracias por escribirnos! Un abrazo

  3. Rocio domingo, 25 junio 2017 at 0:44 - Responder

    Yo también sufro de diastasis es horrible me estriño mucho y tengo una hernia umbilical y otra abajo del ombligo y me duele mucho mi espalda y aparte mi abdomen muy abultado y flácido me trauma :( y quisiera saber si el IMSS de León Guanajuato México cubriría una abdinoplastia gracias

  4. Gabriela martes, 20 junio 2017 at 5:40 - Responder

    Buenas noches:
    Tengo 33 años y mi bebe tiene 6 meses, lleve reposo absoluto los 5 primeros meses de mi embarazo y me baje 8 kg aprox, actualmente peso 41 kg por lo que hace unas semanas estoy acudiendo al gymnasio para recuperar mi peso (48kg) y tonificar mis musculos que estan bastante flacidos. Tengo diastasis de rectos que se hace evidente por la pancita que llevo y por lo delgada que estoy. Que me podria recomendar para ello ya que para la diastasis esta contraindicado el cargar peso y es lo que estuve haciendo estas ultimas semanas. La verdad es que no se a quien recurrir debido a que en Peru no hay especialistas en piso pelvico, por lo menos no en mi ciudad. Una amiga que es medico rehabilitadora me esta ayudando pero me dijo que no cargue peso. Agradezco su respuesta.

  5. Anónimo miércoles, 14 junio 2017 at 17:41 - Responder

    Buenas tardes,
    os agradezco mucho este artículo.
    Mi caso es el siguiente: hace aproximadamente tres años bajé de golpe unos diez kilos en un verano, y desde eso tengo la piel flácida en la zona abdominal (a eso se une que tengo deposí el ombligo grande).
    En estos tres años que han pasado no he podido hacer ejercicio específico, pero llevo unos meses haciendo tablas de tonificación en general y creo que ha mejorado un poco. Mi pregunta es, ¿debo tener paciencia e intentar hacer ejercicios para intentar corregirlo o mejor me someto a una cirugía?
    Cabe decir que soy bastante joven (18), y de igual forma que veo la operación como una solución definitiva también me da bastante miedo.
    Muchas gracias y un saludo.

  6. Bienvenido Fernandez Prieto viernes, 12 mayo 2017 at 12:45 - Responder

    Hola, me Han operado de la prosta, con laparoscopia, have cinco meses.por encima del ombligo me ha salido un bulto en horizontal, he Ido al de digestive y me dice que tengo Diastasis, producida por la operation. Sin mas me dice que tengo que operarme y que luego me pone una malla, no me hace ninguna pure a ni me habla de rectos ni de dedos , como he leido, por supuesto tengo incontinencia.
    Hay alguna alternativa a la operacion y a que especialista puedo recurrir?
    Gracias

    • Laura Rojas domingo, 21 mayo 2017 at 12:49 - Responder

      Hola Bienvenido:
      Si no está de acuerdo con la propuesta que le ha hecho el especialista de Digestivo, le recomendamos que pida una segunda opinión médica. Por otra parte, si quiere saber si con ejercicios podría mejorar su diástasis, acuda a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que valore la separación de sus rectos y el estado de su musculatura abdominal. Por esta vía no puedo decirle si, en su caso concreto, la Fisioterapia le eximirá de la cirugía, por eso le recomiendo acudir a un fisioterapeuta para que le valore. En cualquier caso, los ejercicios son un gran aliado, tanto si finalmente se opera como si no. Además, dado que se ha sometido recientemente a una intervención quirúrgica de próstata, visitar a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico le ayudará a mejorar la incontinencia. Un fuerte abrazo y gracias por su comentario.

  7. Karen lunes, 24 abril 2017 at 17:58 - Responder

    Hola! Muchas gracias por el post! Dí a luz aa mi. primera bebé hace 15 meses y desde entonces me preguntaba por qué sigo luciendo un vientre tan flácido , este post me ha aclarado mi duda. A día de hoy, existe algún experto, bien sea un fisioterapeuta o médico al cual deba ir a buscar ayuda? A qué tipo de especialista o centro debo ir si me encuentro en Madrid? Mi ginecólogo sólo me recomendó hacer abdominales y mi matrona solo me ha hablado de recuperar el suelo pélvico con bolas chinas, pero no he recibido ayuda en cuanto a mi vientre «inflado». Muchas gracias

    • Laura Rojas domingo, 21 mayo 2017 at 13:07 - Responder

      Hola Karen:
      Me alegra que nuestro post te haya ayudado a dar respuesta a tus dudas. Como fisioterapeuta, sólo puedo animarte a acudir a una consulta donde te valoren y te expliquen el tratamiento más adecuado para tu caso concreto, que ya te digo yo que no son «abdominales tradicionales» y van mucho más allá de usar bolas chinas. Si vives en Madrid, yo misma puedo tratarte. Escríbenos un correo a [email protected], señalando en el Asunto del correo «Consulta fisioterapia Laura» y te ampliaremos toda la información que necesites. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

  8. Sandra viernes, 21 abril 2017 at 7:31 - Responder

    Hola, le cuento mi caso, estoy embarazada de 34 semanas y tengo una hernia umbilical y diastasis abdominal, el dr me recomendó operación, y me dijo que si me quería embarazar de nuevo, le dije que si y solo dijo que esperara 3 años aproximadamente para que sanara bien, pero preguntamos que si podía volver a pasar y me dijo que si, que habría que cuidar más el no aumentar mucho de peso, cuál sería su recomendación? Operarme ahora o esperar a tener mi segundo hijo para realizarme la operación?
    Me da miedo si decido esperar tener los síntomas mencionados en este artículo

  9. sandra a miércoles, 19 abril 2017 at 20:23 - Responder

    hola, que tipo de especialista es el que diagnostica o trata la diastasis abdominal, se puede tratar despues de cinco años del parto?

    • Laura Rojas viernes, 21 abril 2017 at 15:31 - Responder

      Hola Sandra:
      Un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico puede valorar tu diástasis abdominal y orientarte en el tratamiento más adecuado para reducir la separación de los rectos. En ocasiones, la reparación completa de la diástasis sólo puede llevarse a cabo mediante cirugía, pero tanto si ese es tu caso, como si puede mejorar con ejercicios, tu fisio te lo podrá decir. Aunque haya pasado ya tiempo del parto y lleves años con la diástasis siempre puedes mejorar. Si vives en Madrid yo misma puedo ayudarte, contáctanos en [email protected]
      Un fuerte abrazo!!

  10. Adrian viernes, 24 marzo 2017 at 22:55 - Responder

    Hola en un curso de hipopresivos me han dicho que tengo diastasis, siempre he tenido el abdomen así, tengo como un dedo pulgar en la parte de arriba del ombligo y en la parte de abajo no tengo nada de diastasis. Que hago?

    • Laura Rojas lunes, 27 marzo 2017 at 9:09 - Responder

      Hola Adrián:
      Si estás formándote en la técnica hipopresiva ya habrás aprendido que uno de los beneficios de practicar correctamente y de forma regular la técnica es la tonificación de la faja abdominal, así que son una buena opción para lograr y mantener un abdomen tónico y saludable. Además, según los últimos estudios, los hipopresivos mejoran la diástasis abdominal. Por lo que comentas tu separación de rectos es supraumbilical y funcional (inferior a 3 centímetros), por lo que sería conveniente mejorar el estado de las estructuras y evitar que la diástasis vaya a más o se produzcan hernias. Acude a un fisioterapeuta que valore tu caso de forma individualizada y estudie cómo se comporta tu separación de rectos ante distintos tipos de ejercicios y juntos podáis diseñar un plan para mejorar. Para tu vida cotidiana, evita desde ya las malas posturas que aumentan la presión en tu abdomen y evita los ejercicios abdominales hiperpresivos. Un fuerte abrazo.

  11. Mercedes miércoles, 15 marzo 2017 at 23:07 - Responder

    Gracias por este artículo, que me ha parecido bastante completo y comprensible para los «profanos en la materia». Personalmente aún me queda una duda. Tengo una hernia umbilical (operada hace años), diástasis y parece ser que me está apareciendo una hernia epigástrica (aún es pequeñita). En esta situación, ¿puedo practicar los ejercicios abdominales hipopresivos? ¿No perjudicarán a la hernia?
    Gracias de nuevo y un saludo.

    • Laura Rojas jueves, 16 marzo 2017 at 9:19 - Responder

      Hola Mercedes:
      Muchas gracias a ti por leernos y por compartir tu caso con nosotras. Los hipopresivos ayudan a tonificar la faja abdominal, a disminuir la diástasis y, con ello, dar mejor soporte a las vísceras. Pero, en tu caso concreto, al no poder valorarte físicamente y saber si tu diástasis es anatómica o funcional, te recomendaría acudir a un fisioterapeuta especializado que valore tu caso concreto, que te enseñe los ejercicios correctamente y veáis cómo se comporta tu faja abdominal durante la práctica. Es muy importante realizar la técnica correctamente; de lo contrario, no sólo no notaremos beneficios sino que podríamos empeorar nuestros síntomas. Un abrazo.

  12. rolando garvizu miércoles, 15 marzo 2017 at 13:35 - Responder

    Soy Rolando, tengo 65 años. Me diagnosticaron diastasia. Mi doctora familias me dijo que ya no habñian ejercicios qe me sirvan para recuperar, por lo que me traspoasó al cirujano para una operacion. Este profesional me dijo que no es necesaria la operacion, porque solo tiene funcion estética. quisiera conocer si es recomendable la operación. Tengo algunos doleres en la espalda, que le atribuiyen porecisamenre a la diastasia.Gracias por la respuesta.

    • Laura Rojas jueves, 16 marzo 2017 at 9:03 - Responder

      Hola Rolando:
      Gracias por leernos y por compartir su caso con nosotras. Si el cirujano ha considerado que no es necesaria la operación, yo como fisioterapeuta y sin poder explorar su musculatura por esta vía, no puedo recomendarle lo contrario. No siempre es necesario operar: si la diástasis es pequeña, esta puede mejorar mucho con Fisioterapia.
      Reeducar la faja abdominal con ejercicios adecuados pueden mejorar sus síntomas de dolor de espalda. Por eso, mi recomendación es que acuda a un fisioterapeuta para que le ayude a recuperar su musculatura abdominal y reducir al diástasis. Un fuerte abrazo.

  13. Emilse viernes, 10 marzo 2017 at 16:14 - Responder

    Hola Laura,
    Yo tengo diastasis del recto abdominal de 6 cm de ancho, tengo hernia umbilical y 4 hernias internas abdominales. Tengo muchos dolores de espalda y obviamente abdominales, el año pasado estuve con faja, ya hace 4 meses que no la uso para fortalecer los músculos. Después de consultar varios médicos me voy a operar en 1 mes en el hospital Alemán, donde me operan un cirujano general y una cirujana plástica, ya que me tiene que reconstruir el ombligo. Espero recuperarme pronto, me dijieron 1 mes sin ir al trabajo y 2 meses para volver hacer ejercicio.
    Es muy buena su nota.

    saludos

  14. Ariana sábado, 11 febrero 2017 at 16:14 - Responder

    Bien Día!! Ojalá me pueda dar respuesta… tengo una bolita arriba del ombligo que se nota cuando hago esfuerzo en el abdomen como incorporarme, estoy en el tercer trimestre de embarazo y el médico con el que me atiendo es pro parto, tengo varias dudas la primera: un parto natural agravaría la diasgasis, otra duda es mi abdomen quedara flácido y abultado después del parto, ya nunca más voy a poder hacer ejercicio de alto impacto, si hay algo que pueda hacer desde ya para aminorar la diastasis ojalá pueda ayudarme o recomendarme un médico, estoy en la Ciudad de México muchas gracias de antemano

    • Laura Rojas jueves, 9 marzo 2017 at 12:28 - Responder

      Hola Ariana:
      Lo primero, tranquila, no te angusties por lo que vendrá después. Paso a paso. Por ahora te recomiendo visitar a un fisioterapeuta en tu zona de residencia, es quien mejor te puede guiar en los ejercicios a realizar durante el embarazo para evitar que la diástasis vaya a más. Y también será el profesional adecuado para orientarte en los ejercicios y las etapas de recuperación física después del parto, dándote recomendaciones específicas para tu caso concreto. El cuerpo es sabio, la Naturaleza es sabia. Pero si tienes dudas sobre su funcionamiento, para eso estamos los profesionales, para ayudar a descubrir cómo funciona y cómo sacarle el máximo partido. Disfruta de tu embarazo. Un abrazo.

  15. Jeniffer Curto domingo, 4 diciembre 2016 at 15:59 - Responder

    Buenos días Laura, excelente articulo, yo fui operada de Diástasis de los músculos rectos abdominales hace aproximadamente 4 años, me gustaría saber qué precauciones debo tomar en caso de volver a quedar embarazada. Otra duda, luego de cuatro años de estar operada hay algún riesgo en hacer ejercicios de fuerza?? Estoy entrenando en el gym y me gustaría saber si hay peligro o por el contrario ya no hay ningún riesgo. Muchas gracias.

    • Laura Rojas lunes, 5 diciembre 2016 at 11:09 - Responder

      Hola Jeniffer:
      Gracias por compartir tu caso con nosotras. La persona que te operó es quien mejor puede responder a tu duda sobre un nuevo embarazo y su repercusión en tu operación de diástasis. De manera genérica, puedo decirte que podrían darse dos circunstancias, que el embarazo tras la reparación quirúrgica de la diástasis transcurra con normalidad (si las suturas y/o malla soportan el aumento de presión intraabdominal que conlleva la gestación) o que no soporten esta presión y se vuelva a producir la diástasis. En cualquier caso, como te decía al principio, lo ideal es que lo consultes con tu médico.
      En cuanto a tu segunda duda, no comentas qué tipo de ejercicios de fuerza estás realizando, por lo que no puedo decirte si son adecuados o no. Resumirte una idea: no están contraindicados siempre y cuando vigiles que esos ejercicios no son hiperpresivos: los realices en posturas autoelongadas, activando la musculatura profunda del abdomen (transverso del abdomen), con una respiración adecuada (evitando apnea al hacer el esfuerzo y hacerlo exhalando).
      Mi sugerencia es que compartas tu duda sobre los ejercicios de fuerza con tu entrenador/a o preparador físico, y además, sería recomendable que visitaras a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que te aconseje los mejores ejercicios para tu caso concreto, respetando tu abdomen y tu suelo pélvico.
      Espero haberte ayudado. Un fuerte abrazo!!

  16. INES viernes, 25 noviembre 2016 at 0:54 - Responder

    Hola, hace 7 meses tuve a mi bebé, quedé un el suelo pélvico muy debilitado, tengo un rectocistocele leve, estoy en rehabilitación de piso pélvico si bien mi fisio dice que no tengo diástasis o es mínima, me ha quedado muchísima panza y estoy bien de peso. La panza realmente no está en relación con mi cuerpo, la gente me pregunta si estoy embarazada porque así lo parezco. Hago hipopresivos pero no veo resultados. Quisiera hacerme una abdominoplastia, pero quería saber si eso me puede empeorar los prolapsos y debilitarme más el piso pélvico?

    • Laura Rojas lunes, 28 noviembre 2016 at 9:51 - Responder

      Hola Inés:
      Muchas gracias por compartir su caso con nosotras y felicidades por tu reciente maternidad :)
      Por esta vía no me es posible valorar si, como dices, el aumento de tu volumen abdominal se puede deber a una diástasis de rectos, pero si tu fisioterapeuta opina que no tienes o que es mínima, yo optaría por continuar con el tratamiento conservador (recuperación con hipopresivos, potenciación activa de transverso del abdomen, etc.), no sólo por reducir abdomen sino, por lo que leo en tu comentario, por la existencia de prolapso y debilidad de suelo pélvico que comentas que tienes. En cuanto a la abdominoplastia, lo mejor es que te valore un cirujano y te informe en profundidad de la operación (sus indicaciones, sus pros, sus contras) para que puedas decidir de forma informada lo mejor para ti.
      Un fuerte abrazo y suerte!!!

  17. Anacé miércoles, 23 noviembre 2016 at 5:30 - Responder

    Estimada doctora:
    Me llamo Anacé soy profesora tengo 33 años, hace 2 años di a luz a un bebé de 5 kilos con 10 gramos y eso me produjo una diástasis abdominal, según lo que el doctor lo diagnosticó, el tema es que desde esa fecha mi barriga se ve abultada como si tuviera una pelota, estoy muy deprimida ya que estéticamente se me ve horrible sumando a esto que estoy solo un poquito subida de peso, mis alumnos y toda persona que conozco me dicen… cuántos meses de embarazo tienes? o… mis esta embarazada? … y para cuando es el parto? y ese tipo de preguntas…
    He leído esta investigación y me gustaría que me ayuden a desaparecer este problema recomendándome ejercicios específicos, una dieta o qué tipo de operación necesito y los riegos que contraerá este procedimiento para desaparecer este problema. Me gustaría sentirme bien con mi físico ayúdenme por favor, espero su pronta respuesta.

    • Laura Rojas miércoles, 23 noviembre 2016 at 10:49 - Responder

      Estimada Anacé:
      Gracias por compartir su caso con nosotras. Siento decirle que no puedo pautarle ejercicios, ni dietas ni tratamientos específicos para usted a través de esta vía, ya que no dispongo de los datos suficientes sobre su caso y sería imprudente. Lo que sí puedo es darle recomendaciones generales, como las que encuentra habitualmente en este blog.
      Para disminuir la diástasis abdominal (separación de los músculos rectos del abdomen) hemos de ejercitar la musculatura profunda abdominal (músculo transverso del abdomen) de forma específica y global (incluyendo el transverso -voluntaria o involuntariamente- en ejercicios de otros grupos musculares corporales).
      Hemos de evitar todos aquellos ejercicios y movimientos del día a día que aumenten la separación de los rectos abdominales (como levantarnos de la cama/sofá realizando un empujo abdominal como el que se realiza en los abdominales tradicionales, evitar empujar con los rectos del abdomen al defecar, etc.).
      Hemos de mantener posturas correctamente alineadas en el día a día, en reposo y en actividad: de pie, sentadas, caminando, al coger peso, al toser, estornudar, al defecar, etc.
      Y, en cuanto a la alimentación, además de evitar el estreñimiento, consumir alimentos que no desencadenen digestiones pesadas, que no estimulen la producción de gases, evitar bebidas carbonatadas (con burbujas)…
      En cuanto a la cirugía, decirle que debe ser un médico quien le explique el tipo de intervención adecuada para su caso concreto, así como los cuidados y recomendaciones posteriores a la intervención. En general, se operan las diástasis que no son susceptibles de revertirse completamente con ejercicios.
      Espero haberle servido de ayuda, Anacé. Un fuerte abrazo!!

  18. maria martes, 22 noviembre 2016 at 15:40 - Responder

    Hola laura leyendo tu post me estoy enterando que esto es un problema yo realmento no tengo ningun sintoma con esto pero es obvio que tengo la diastasis abdominal ya que sí tengo una separación de músculos como de 2 cm despues de tener a mi hija y hoy despues de dos años es que me estoy enterando que esto no solo es fisico sino que afecta el funcioamiento de nuestro cuerpo… queria pregutarte que en mi caso por ejemplo despues que di a luz mi ombligo quedo para afuera super feo mi preguta es eso tambien se debe a la diastasis??

    • Laura Rojas miércoles, 23 noviembre 2016 at 11:02 - Responder

      Hola María:
      Gracias por escribirnos. En ocasiones las diástasis no dan síntomas como los que has leído en el artículo, si son pequeñas separaciones que se consideran funcionales. No obstante, aunque sean pequeñas, si tienes la posibilidad de acudir a un profesional especializado en suelo pélvico, es conveniente que este valore la separación y te proponga ejercicios para revertirla.
      Lo que comentas del ombligo «hacia fuera», podría ser una hernia umbilical, algo frecuentemente asociado a las separaciones de rectos, pues esa distancia entre los músculos a la altura del ombligo provocan que este orificio natural aumente formando con ello una hernia.
      Un fuerte abrazo!

  19. Alba lunes, 21 noviembre 2016 at 16:14 - Responder

    Muy interesante el post, y muy bien explicado. Para nosotr@s Instructores de Hipopresivos nos viene muy bien este tipo de post divulgativos, es un problema global y hay que divulgarlo y poner freno. Gracias ?

  20. Laura miércoles, 9 noviembre 2016 at 22:47 - Responder

    Buenas noches
    Muchas gracias por toda la información
    Tengo una duda a ver si pueden ayudarme. Tengo una niña de tres años, en el parto me salió una hernia epigástrica (encima del ombligo).
    El ginecólogo me dijo que la única solución era operar pero que esperase si quería tener más hijos. El caso es que ahora estamos buscando y de repente me ha dado un miedo horrible lo que pueda suceder con mi hernia en un segundo embarazo.
    Puede haber alguna complicación? Se puede hacer mucho mas grande y provocar diastasis? Me dolerá mucho durante el embarazo? Estoy hecha un mar de dudas espero que puedan ayudarme y si alguna ha pasado por lo mismo que me dé su opinión y cuente su experiencia.

    Muchísimas gracias

  21. Katia lunes, 7 noviembre 2016 at 21:28 - Responder

    Hola Laura:
    Me diagnosticaron cálculos en la vesícula y en los riñones, ademas un mioma de casi 6 cm. en mi útero, ademas diástasis abdominal. Mi doctor me dice que lo primero que tengo que operarme es la vesícula, después el mioma, y que debería hacer ejercicios hipogresivos para solucionar el tema de la diástasis abdominal.
    Pero realmente los cálculos y el mioma no me han dado problemas como la diástasis, puesto que siento molestias estomacales, mala digestión estreñimiento gases y un vientre muy abultado que parezco embarazada. Por ello recurro a ustes para que me ayude a:
    1.- Solucionar este problema de la diástasis en el tiempo mas corto antes de que tenga que realizarme las operaciones antes mencionadas
    2.- Ademas es posible realizar estos ejercicios recomendados con el mioma que tengo.
    3.- Después de la operación cuanto tiempo debo de esperar para retomar los ejercicios recomendados.

    Gracias

    • Laura Rojas jueves, 24 noviembre 2016 at 10:58 - Responder

      Hola Katia:
      Gracias por compartir su caso con nosotras. Nuestras recomendaciones, tanto en los posts, como en nuestras respuestas a los numerosos comentarios que nos hacéis llegar cada día, son siempre orientativas y genéricas y, en ningún caso, sustituyen el consejo médico sobre una condición física particular, como es su caso. Si su médico le ha recomendado seguir, por ese orden, un protocolo de tratamiento, yo no soy quién para contradecirlo. Si su intención es prorrogar las intervenciones quirúrgicas porque considera que no le provocan molestias, lo mejor es pedir una segunda opinión médica al respecto, para tomar la decisión completamente informada.
      En cuanto a las preguntas que me plantea sobre su diástasis:

      1. La práctica de ejercicios hipopresivos puede ayudarle a disminuir esa separación de rectos, si bien depende de la distancia de separación de estos. El tiempo que tarde en conseguirlo depende de cada paciente y de otros factores, como por ejemplo la realización correcta de la técnica, la perseverancia en su práctica y el tiempo dedicado a ello. Para la realización de este tipo de ejercicios, le recomiendo acudir a un profesional certificado en la materia, que le instruya adecuadamente y corrija en tiempo real para evitar errores en su ejecución. No es de extrañar que el profesional le pida permiso médico para realizar los ejercicios.

      2. Las contraindicaciones principales para la realización de hipopresivos son hipertensión arterial -se podría hacer en sesión individual con control manométrico-, embarazo y postparto (6 primeras semanas) -aunque hay excepciones en momentos puntuales de estas etapas, siempre y cuando se hagan con supervisión de un profesional formado en la materia- y enfermedad renal grave. Si bien pueden existir otras contraindicaciones parciales (patología coronaria, inflamaciones intestinales, patología abdominal o de columna, etc.), será responsabilidad del instructor de hipopresivos cualificado, adaptar el ejercicio a cada paciente, según las características de este.

      3. No existe una fecha concreta para retomar los ejercicios: un paciente no se acuesta un día 21, por poner un ejemplo, sin poder hacer hipopresivos y se levanta el día 22 pudiendo hacerlos. Saber cuándo el paciente está preparado para retomar la actividad física variará en función de la evolución en el periodo postquirúrgico y siempre comenzará una vez que el médico apruebe la vuelta al ejercicio físico. De nuevo, repetir que los ejercicios hipopresivos (y cualquier otra actividad física) se pueden adaptar en función del paciente, así, tu instructor de Hipopresivos puede comenzar solo practicando las posturas y, cuando pase un tiempo pruedencial, comenzar con las apneas.

      Si necesitas información sobre profesionales cualificados en estas técnicas, no dudes en enviarnos un mail a [email protected]. Intentaremos ayudarte a localizar un profesional cercano a tu lugar de residencia.
      Un fuerte abrazo!!!

  22. Cristina domingo, 6 noviembre 2016 at 8:06 - Responder

    Hola Laura! Tengo una niña de 4 meses,y lo que noto de separación es de un dedo ,puedo empezar a hacer deporte me gusta correr y también hacia abdominales,las de toda la vida antes del embarazo .tengo que esperar más? Se van a unir del todo los musculos?

    • Laura Rojas lunes, 28 noviembre 2016 at 10:31 - Responder

      Hola Cristina:
      Gracias por escribirnos. Antes de regresar a tu actividad física previa al embarazo, mi recomendación es que acudas a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que valore el estado de tus músculos abodominales y perineales, estática pélvica, etc. Si no sabes dónde encontrar un buen profesional, escríbenos un e-mail facilitándonos tu lugar de residencia y estaremos encantadas de ayduarte a encontrarlo. En cuanto al tipo de ejercicio, comentarte que correr (deporte de impacto) y los abdominales tradicionales (hiperpresivos) son ambos potencialmente lesivos en este periodo en el que te encuentras de postparto. Por ello, una vez más, insistir en la importancia de visitar a un profesional que te guíe en la planificación y elección de los mejores ejercicios para recuperarte. Un fuerte abrazo!!

  23. Cintia miércoles, 19 octubre 2016 at 3:21 - Responder

    Hola Laura gracias por toda la info!! Yo soy de Argentina y me hice el auto test. Aún no se a que especialista concurrir ya que fui a mi médico gineco de cabecera pero el no me entiende que mi problema es el músculo y me manda a hacerme análisis de orina xq cree q es infeccion Urinaria. Mi bebé ya tiene 11 meses y me duele hace bastante tiempo. Gracias por tu atencion

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".