¿Sientes que tus rectos del abdomen están más separados de lo normal? ¿Al realizar un esfuerzo, como incorporarte de la cama, parece que algo sale hacia fuera en la zona de tu ombligo? Si te sientes identificada este artículo te puede interesar, ya que te contamos qué es la diástasis abdominal.

Qué es la diástasis abdominal

La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba. Es un problema funcional y estético más habitual de lo que a priori puede parecer.

Todos podemos llegar a tener una separación de rectos, independientemente de la edad, de si eres hombre o mujer, de si realizas deporte habitualmente o eres una persona sedentaria. Si bien es cierto, hay un periodo crucial en la vida de la mujer que aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir esta disfunción. Efectivamente, durante el embarazo. Y es que nada menos que el 66% de las embrazadas tiene diástasis de rectos en el tercer trimestre. El problema aparece cuando, una vez se ha dado a luz, el abdomen no se recupera como es debido.

¿Para qué sirven los rectos del abdomen?

Los rectos abdominales izquierdo y derecho son esas dos hileras musculares dispuestas como «onzas de chocolate» que constituyen la famosa tableta. Estos músculos están unidos entre sí por un tejido conjuntivo fibroso, rico en colágeno, y van desde la cara anterior de las costillas a la parte superior del pubis, es decir, ocupan la parte anterior del compartimento abdominal.

La principal función de estos músculos es la de mantener el cuerpo erguido, permitir la flexión del tronco, cuando se contraen a la vez; y la inclinación, hacia el lado de la porción que se contrae; así como actuar durante la respiración limitando la inspiración y favoreciendo la espiración.

Pero, ¿qué tiene que ver la diástasis de rectos con el suelo pélvico? Pues mucho. Ya que la gestación tiene una influencia importante sobre el suelo pélvico. Pero no solo por eso, sino porque el suelo pélvico no actúa de forma aislada en el cuerpo sino que necesita la ayuda de algunos colegas de profesión. El diafragma, la columna lumbar y… la pared abdominal. Es necesario que todos estos elementos actúen de manera armónica, ya que el fallo en alguno de ellos repercutirá inevitablemente en el resto.

Por eso, si tras dar a luz te han diagnosticado o sospechas que puedes tener una diástasis abdominal, la recuperación de tu abdomen y la estabilidad de tu core van a ser el primer hito a conseguir en la rehabilitación posparto de tu suelo pélvico.

Factores de riesgo para la diástasis de rectos

1. Aumento de peso

Los aumentos excesivos de presión en la cavidad abdominal provocados por un incremento del peso corporal pueden provocar que la línea alba se dañe al no soportar la tensión a la que se ve sometida.

2. El embarazo

Durante la gestación se produce una respuesta fisiológica natural en el cuerpo de la futura mamá para adaptarse a los cambios que genera el crecimiento del bebé. A fin de brindarle el espacio que necesita para desarrollarse, tiene lugar una gran distensión en los tejidos de la pared abdominal. Esto se une, además, a un importante cambio hormonal, aumentándose la concentración de hormonas como la relaxina, progesterona, elastina y estrógenos, que alteran la composición del colágeno, haciendo que se debilite el tejido conectivo que une los rectos. Los embarazos múltiples, los bebés de mucho peso o una embarazada con poco tono muscular, son otros de los factores de riesgo en la aparición de la diástasis abdominal de rectos.

3. El parto

No sólo el embarazo puede provocar la separación de los rectos del abdomen. Los partos complicados con muchas horas de pujo también pueden dañar este tejido. Y las cesáreas no son ninguna garantía para evitarlo.

4. Trabajo abdominal

Cuando ejercitas los rectos del abdomen aumentas la presión en el interior del compartimento abdominal, algo que también sucede cuando realizas grandes esfuerzos mantenidos o continuos, como cargar y transportar pesos elevados.

Síntomas de diástasis abdominal

La diástasis no es sólo un problema estético caracterizado por un vientre de aspecto flácido y descolgado, del que incluso salen bultos al realizar un esfuerzo (la pared abdominal no es capaz de contener las vísceras y éstas protuyen hacia el exterior creando un abultamiento). Es también un problema funcional, puesto que existe una importante relación con las disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, los proplapsos y el dolor pélvico.

Pero no sólo eso, ya que también se relaciona con una mala estabilización del centro corporal, lo que repercute directamente en el mantenimiento de la postura, dolores de espalda, problemas digestivos como malas digestiones, gases o estreñimiento y la posibilidad de herniación de las vísceras abdominales.

Entonces, ¿cómo saber si tienes diástasis abdominal? La valoración manual por parte de un fisioterapeuta es suficiente para confirmar su existencia, pero el diagnóstico puede completarse realizando una ecografía funcional de la pared abdominal. De manera orientativa, sin que sustituya en ningún caso la valoración por parte de un profesional sanitario, puedes realizar tú misma un sencillo test para comprobarlo.

Túmbate boca arriba sobre una superficie estable con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas. Coloca un brazo detrás de la cabeza y las yemas de los dedos de tu mano libre en el abdomen a través de tu ombligo. Realiza un abdominal tradicional, es decir, eleva tu cabeza y tus hombros hacia las rodillas. Palpa con las yemas de los dedos los lados de los rectos abdominales, de esa imaginaria tableta de chocolate. ¿Sientes que hay una especie de brecha entre ellos? Si entre estos dos músculos existe una separación de más de dos dedos, o lo que es lo mismo 2,5 cm, podemos decir que existe una diástasis de rectos.

¿Se puede curar la diástasis abdominal?

La diástasis de rectos se puede mejorar, pero la recuperación completa, la vuelta a la posición y aspecto iniciales es muy difícil de lograr. El éxito del tratamiento dependerá en gran medida de la distancia de separación, en anchura y profundidad, que se haya producido entre tus músculos.

Además de ponerte en manos de un profesional, que evalúe tu caso y diseñe un plan de tratamiento especialmente adaptado a tus necesidades, puedes poner en práctica estas recomendaciones que te ayudarán a revertir o, por lo menos, no aumentar la separación de tus rectos abdominales.

1. No hagas abdominales tradicionales

Todavía hoy son muchas las mujeres que piensan que la mejor forma de reducir su perímetro abdominal y perder esa incómoda tripita consiste en realizar interminables baterías de ejercicios abdominales; aunque los ejercicios abdominales tradicionales, esos en los que realizas una flexión del tronco aproximando las costillas a la pelvis, no son aconsejables si tienes diástasis, al meno sen las primeras fases de rehabilitación posparto.

Los abdominales clásicos pueden suponer un riesgo para el suelo pélvico, especialmente si éste se encuentra debilitado o si sufres un prolapso. Si tus rectos del abdomen están más separados de lo habitual, el primer paso será tonificar la musculatura profunda del abdomen y, solo una vez que esta musculatura y la del suelo pélvico se han integrado correctamente en los movimientos, podremos pasar a incluir la acción de los rectos abdominales a través de ejercicios específicos controlando siempre el efecto que tienen sobre el periné.

Asimismo, las posturas de torsión y los impactos pueden empeorar la situación.

2. Tonifica el músculo transverso

El principal objetivo va a ser recuperar la funcionalidad abdominal. Para ello vas a tener que trabajar a conciencia el transverso del abdomen, un músculo abdominal profundo que separa las vísceras de la tableta. O lo que nos gusta decir a nosotras, a modo de grito de guerra: ¡Activa tu core!

3. Evita valsalvas

O lo que es lo mismo, los esfuerzos en apnea aguantando la respiración y de los que probablemente no seas consciente. Hay que evitar todo aquello que suponga una presión en el abdomen, como por ejemplo, coger o transportar peso, realizar pujos para defecar, o levantarte de la cama sin ponerte de lado previamente.

4. Acaba con el estreñimiento

Además de un problema digestivo bastante molesto, el estreñimiento es uno de los grandes enemigos de nuestro suelo pélvico y, en caso de tener diástasis de abdomen, con más razón deberemos evitarlo, pues los esfuerzos defecatorios que realizan las personas estreñidas en el momento de la evacuación suponen una hiperpresión abdominal que puede aumentar aún más la separación entre los rectos del abdomen, así como perjudicar los músculos del periné.

5. Espera para quedarte embarazada

Si puedes evitarlo, dale a tu cuerpo el tiempo y los cuidados necesarios para recuperarse. Una vez que esto suceda, ya tienes mi humilde permiso para embarcarte en la aventura de un segundo embarazo, en el que, por supuesto, te animo a que lleves a cabo una prevención supervisada por un buen profesional para evitar que la diástasis abdominal vuelva a aparecer.

6. Practica gimnasia hipopresiva

En nuestro objetivo de recuperar la funcionalidad del abdomen, necesitaremos trabajar la cincha abdominal. Como te explicaba en el artículo sobre los abdominales hipopresivos, realizando esta técnica experimentarás beneficios tanto a nivel de la musculatura profunda del abdomen como en los músculos y tejidos de tu suelo pélvico. Eso sí, te recomiendo consultar con una especialista para asegurarte de que realizas los ejercicios correctamente y tienen en tu abdomen el efecto que buscamos: recuperar la funcionalidad de tu abdomen.

7. Usa fajas específicas para diástasis abdominal

Llevar 24 horas al día una faja para diástasis abdominal no logrará por sí misma que tu core se active y tu músculo transverso del abdomen se tonifique. Sin embargo, si tu transverso está muy debilitado y el tejido fascial seriamente lesionado, existen fajas especialmente diseñadas que están dando buenos resultados y cuya función es la de aproximar los rectos del abdomen para que cicatrice la línea alba, actuando como un corset natural produciendo la cicatrización del tejido dañado. Eso sí, su uso debe ir acompañado de un programa de entrenamiento de la musculatura profunda del abdomen, sin olvidar el resto de consejos para la vida diaria que protegen tu abdomen.

8. Cirugía para la dehiscencia de rectos

La intervención quirúrgica será el tratamiento de elección sólo en los casos más severos, aquellos que no avanzan tras un programa de recuperación guiado por un especialista, aquellos en los que existe dolor al contraer la musculatura abdominal, si los problemas de incontinencia persisten, o si la lesión de la pared abdominal es importante. En caso de recurrir a una abdominoplastia, la fisioterapia seguirá teniendo un importante papel tanto antes como después de la cirugía: antes, ayudando a que la musculatura llegue al día de la operación en el mejor estado posible, y después, favoreciendo la recuperación de los tejidos y reprogramando la cincha abdominal para que la diástasis recti no vuelva a aparecer.

Esto es todo lo que quería contarte acerca de qué es la diástasis abdominal, mostrándote las distintas opciones a tu alcance para hacerle frente si ya la padeces, y animándote a prevenirla para que, a ser posible, ¡no aparezca jamás! Si tienes dudas, quieres compartir tu caso con nosotras o conoces otras técnicas eficaces que no he mencionado en este post… ¡Déjanos un comentario!

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

195 Comentarios

  1. fisio jueves, 22 septiembre 2016 at 20:59 - Responder

    si dices que se evite la apnea y la presion intra abdominal como puede ser un ejercicio hipopresivo bueno? si ahi estas aumentando la hipo presion. cito tu texto: «Cuando ejercitas los rectos del abdomen aumentas la presión en el interior del compartimento abdominal» es algocontradictorio y si bien se los abdominales tradicionales aumentan es la hiperpresion es de alli de donde se habla que hay un riesgo de lesion y de alli se ha venido hablando que no son beneficiosos para el organismo.

    • Laura Rojas viernes, 23 septiembre 2016 at 12:45 - Responder

      Hola fisio:
      Tal vez estés confundiendo los tipos de apnea y es lo que te genera contradicción. Cuando explico que hay que evitar las apneas (pujos al defecar, coger pesos aguantando aire, etc.) me refiero, como se cita, a las «apneas inspiratorias», es decir retener el aire que hemos inhalado e interrumpir el flujo respiratorio. Esa apnea inspiratoria provoca una hiperpresión, que es lo que debemos evitar para liberar al suelo pélvico de presiones excesivas procedentes del compartimento abdominal.
      En cuanto a las apneas espiratorias, aquellas que se realizan durante la práctica de la gimnasia abdominal hipopresiva, se interrumpe el flujo respiratorio una vez nos hemos vaciado completamente de aire, esto es: liberando de presión el compartimento abdominal (esto es la hipopresión) y, con ello, liberando de presión al suelo pélvico.
      Espero haber aclarado tus dudas. Un abrazo y gracias por comentar nuestro post.

      • Sandra valverde neyra miércoles, 10 agosto 2016 at 3:44 - Responder

        Hola me llamo Sandra Valverde, hace tres años me hicieron una abdominoplastia, me pusieron una malla por dentro, de nuevo me hernié, y estoy embarazada. Tuve dos cesáreas hace 4 años y 5 años, estoy embarazada, qué riesgo corro? Ayúdame por favor doctora.

        • Laura Rojas miércoles, 10 agosto 2016 at 12:34 - Responder

          Hola Sandra:
          Te recomiendo que lleves un seguimiento adecuado con tu médico/ginecólogo/matrona para evitar complicaciones, y sigas sus recomendaciones. Por mi parte, al no tener datos suficientes para ayudarte por esta vía, sólo puedo proporcionarte consejos genéricos, como por ejemplo, que cuides mucho tu postura durante este embarazo, que evites todos aquellos movimientos y acciones que puedan de nuevo aumentar la diástasis abdominal/hernia, que vigiles el aumento de peso y que evites los esfuerzos para ir al baño (evita el estreñimiento). Trata de llevar una vida activa (te ayudará a no ganar excesivo peso y a sentirte más ágil durante el embarazo, parto y posparto) y sigue las recomendaciones de los profesionales sanitarios que te atienden y que conocen tu historial médico. Un fuerte abrazo y espero que todo vaya bien.

  2. Paula fernandez martes, 20 septiembre 2016 at 5:01 - Responder

    Hola soy paula tengo diastasis abdominal y me duele a veces al realizar esfuerzos en donde vivo no ahi medico que realmente me ayude asi que he buscado informacion en internet el medico al que fui solo me recomendo operarme y realmemte no quiero agradeceria alguna ayuda que rutina puedo hacer? mi bebe ya tiene 4 meses puedo hacer los hipopresivos ? Y como hacerlos bien me preocupa .. gracias de antemano

  3. Nataly viernes, 9 septiembre 2016 at 6:25 - Responder

    Hola Laura, di a luz a un bebé en diciembre del 2015, quedé con diástasis y con una pequeña hernia. Te cuento que si hago algún esfuerzo como cargar a mi bebé o caminar una larga distancia luego tengo mucho dolor en la parte baja de mi abdomen. Quiero saber a qué se deberá, a la diástasis o a la hernia, o a las dos. Otro tema es que alrededor del ombligo me quedó una panza abultada y justo ahí mucha acumulación de grasa, se ha ido por todos lados pero ahí no, el ombligo está en una especie de bajada y a los lados dos montañas de grasa, se deberá a mi condición??

    • Laura Rojas viernes, 9 septiembre 2016 at 10:33 - Responder

      Hola Nataly:
      Por la descripción de tu abdomen y los síntomas que nos cuentas, todo parece indicar relación con tu diástasis y tu hernia. ¿Has acudido a algún fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que mida la diástasis y te proponga un tratamiento? Si aún no lo has hecho, te animo a ello. Si la separación es menor a 3 cm, la fisioterapia (ejercicios del suelo pélvico, hipopresivos, reeducación postural, etc.) pueden ayudarte a revertir la situación. Un fuerte abrazo.

      • Nataly domingo, 11 septiembre 2016 at 11:35 - Responder

        Hola Laura, lamentablemente la diástasis es un tema al que no le dan importancia donde he ido, yo hablo sobre ello a los médicos y no me hacen comentarios, ni dan solución, me han dicho que debo bajar de peso sólo eso. Yo vivo en Colombia, en Bucaramanga, he buscado y parece que no hay un profesional que se dedique a esto que tengo. Si tiene conocimiento de alguien, por favor compartir la información. Estoy deseando recuperarme.

        • Laura Rojas martes, 13 septiembre 2016 at 10:43 - Responder

          Hola de nuevo Nataly:
          Actualmente no tenemos información sobre profesionales en su lugar de residencia, pero tan pronto lo tengamos se lo haremos saber. Esperamos que sea cuanto antes!! Un fuerte abrazo.

  4. Karly jueves, 8 septiembre 2016 at 13:16 - Responder

    Hola Laura.
    Hace tres meses tuve a mi bebe q peso 4,250 kg y 57 cm por cesárea obvio porque mi ginecólogo me detectó diástasis de rectos en el último trimestre del embarazo y me dijo que no tenia nada nada de músculo para aguantar las contracciones y pujar, que era peligroso esperar a entrar en labor de parto y tener un desgarre por sólo tener la matriz y mi piel rodeando a mi bebe, de hecho cuando estaba embarazada y me acostada boca arriba mi bebe se veía y se sentía claramente las partes de su cuerpo. No me detectaron el tamaño de la diástasis pero me dijeron que es muy grande porque me la tocaron desde en medio de las costillas hasta muy abajo del ombligo. No me dieron tratamiento ni nada solo me recomendaron no hacer ejercicio ni cargar pesado, no he ido con ningún especialista y no me duele pero platicando con un médico general me recomendó tener un tratamiento u optar por la operación pero ya no tener más hijos, qué puedo hacer es mi primer bebé y tengo 25 años?? Soy de México algún especialista cerca del Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Michoacan?

    • Laura Rojas viernes, 9 septiembre 2016 at 10:38 - Responder

      Querida Karly:
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. Efectivamente sería muy positivo acudir a un especialista que midiera la diástasis y el estado de tu musculatura abdominal y pélvica para recomendarte el mejor tratamiento para tu situación concreta. Ahora mismo te enviamos por e-mail los datos de profesionales cercanos a tu lugar de residencia. Un abrazo!!

  5. Valeria miércoles, 7 septiembre 2016 at 1:17 - Responder

    Hola Laura soy Valeria de Argentina. Hace un mes tuve mi tercer hijo por cesárea la verdad no me ha ido del todo bien, me he ligado las trompas y es al día de hoy que me encuentro con terribles dolores en mi vientre y dificultades gástricas, gases, escape de pis y mucho mucho dolor de espalda cosas que nunca me pasaron en las otros cesáreas. En la consulta mi doctor me dijo tengo una diástasis de dos y medio centímetro. Y desde ahí busco una solución pero la verdad en mi país poco se sabe de esto y se da como algo sin solución! Hay algo que puedo hacer en mi casa o a quien acudir por ayuda. Me gusta mi figura y me preocupa mi estética pero más me preocupa mi Salud y soy muy activa y quisiera saber qué hacer.

    • Laura Rojas miércoles, 7 septiembre 2016 at 11:56 - Responder

      Hola Valeria:
      Si nos escribes un correo diciéndonos tu lugar exacto de residencia, intentaremos darte información sobre algún profesional cercano a ti, que valore tu diástasis y te guíe en los ejercicios que debes y no debes hacer. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

    • Sani miércoles, 7 septiembre 2016 at 21:07 - Responder

      Hola Laura, busca un buen profesional especialista en suelo pélvico y que te enseñe a hacer abdominales hipopresivos.
      Si el médico no te dice lo contrario.
      Saludos

  6. Maria del Pilar miércoles, 17 agosto 2016 at 5:35 - Responder

    Hace 6 años tuve mi último de 3 hijos. Como estaba obesa, con el embarazo terminé con diástasis. Hace 4 me diagnosticaron pérdida de pared abdominal de 10 cm. Hace dos años me hicieron bariátrica y bajé 50 kg. Hace poco me hicieron TAC y me dijeron que adicionalmente tenía una hernia. Me programaron cirugía para la hernia, pero hace poco tuve otro episodio y encontré otra hernia, esta vez inguinal. El cirujano me dice que sólo me soluciona las hernias y que lo de la diástasis se arregla con ejercicio. Mi duda es que si no se soluciona la diástasis se seguirán formando hernias? Y qué especialista es el adecuado para revisar mi problema, por que el cirujano general dice que él sólo mira las hernias y el plástico que él sólo atiende el exceso de piel y nadie me soluciona la relacionado con la diástasis.

  7. Alicia Rguez domingo, 7 agosto 2016 at 20:25 - Responder

    Hola! Yo di a luz hace un mes y me han dicho que tengo un prolapso uterino+cistocele de grado I pero también tengo diástasis abdominal. He empezado ya con los ejercicios hipopresivos y kegel para intentar disminuir el problema. Sin embargo estoy asustada, tengo 28 años y me gustaría tener otro bebé, y no sé si mediante estos ejercicios podre recuperarme o si el problema lo tendré siempre. No estoy gordita, evito el estreñimiento y adoptar posturas malas. No me duele a nivel abdominal aunque si que tengo una pesadez y mucho dolor en la zona genital. Me han dicho que hasta que no decida no tener mas hijos no me operarían, que me dolerá en las relaciones sexuales y cuando me venga la menstruación. Alguien esta en mi situación y puede contarme algo positivo, porque en serio, estoy muy preocupada.
    Un saludo y gracias

    • Laura Rojas domingo, 7 agosto 2016 at 20:33 - Responder

      Querida Alicia:
      Sólo ha pasado un mes desde que diste a luz, así que no te angusties ni te exijas una recuperación en tiempo récord. El grado de prolapso que te han diagnosticado es leve y seguro que mejoras con la realización de los ejercicios de manera adecuada. No tienes por qué tener dolor en las relaciones sexuales ni con la menstruación, si realizas una recuperación posparto de forma guiada y supervisada por profesionales adecuados. Ante todo, tranquila: tener otro bebé es perfectamente posible, eso sí, mi recomendación es que por supuesto intentes recuperarte lo mejor posible de la diástasis y el prolapso antes de quedarte embarazada de nuevo. Un fuerte abrazo y disfruta de tu bebé!!

  8. Blanca domingo, 17 julio 2016 at 16:50 - Responder

    Hola Laura,

    Hace hoy un mes di a luz a gemelas por cesárea. Al hacer la prueba tal y como se explica puedo palpar 4 dedos de separación de rectos y aún tengo una barriga como de 5 meses. No sé si es muy pronto para pensar que se trata de diástasis de rectos o debería esperar un par de meses más para ver si se juntan solos de forma natural. Antes del embarazo solía hacer pilates reformer y mi plan era seguir con ello en cuanto el médico me diese el visto bueno.

    • Laura Rojas miércoles, 10 agosto 2016 at 13:40 - Responder

      Hola Blanca:
      Felicidades por el nacimiento de tus gemelas :)
      Solemos realizar las valoraciones posparto a las 6-8 semanas de dar a luz, sea parto vaginal o cesárea. Por lo que te recomiendo que llegado ese momento, y antes de retomar tu actividad física previa al embarazo, visites a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que valore tu diástasis y te guíe en un plan de recuperación abdominopélvica específico para ti.
      Si no conoces ningún fisio cercano, escríbenos un correo electrónico diciéndonos tu lugar de residencia y estaremos encantadas de ayudarte a encontrar un profesional cercano. Un fuerte abrazo!!

  9. MARIVEL sábado, 9 julio 2016 at 0:52 - Responder

    Yo tengo una diástasis muy furte, me quieren hacer una abdominoplastia. Antes de eso quiero intentar otro método que no sea una cirugía porque tengo mucho miedo, yua que tengo un bebé que estoy lactando de 8 meses. Necesito ayuda, me gustaría contactar con profesionales entendidos en la materia. Gracias.

    • Laura Rojas domingo, 7 agosto 2016 at 19:51 - Responder

      Gracias por tu comentario, Mari. Nuestra opinión no puede sustituir nunca la recomendación médica de un profesional que te haya valorado personalmente, pero si te angustia recurrir a la cirugía, puedes consultar una segunda opinión. Si conoces algún fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, acude a él para que valore si puede ayudarte a corregir tu diástasis. Si necesitas que te ayudemos a localizar un profesional por tu zona, escríbenos un correo informándonos de tu lugar de residencia. Un abrazo!

  10. Virginia viernes, 8 julio 2016 at 23:31 - Responder

    Gracias por el post. Por favor una pregunta. Estoy emmbarazada del segundo y aun tenia diastasis de un dedo y medio. Poca. Y ahora ya de 6 meses creo q me ha aumentado bastante. Puedo trabajar el trasverso estando embarazada? Que otras cosas debo evitar en este ultimo trimestre? Muchas gracias por la respuesta. Saludos.

    • Laura Rojas lunes, 11 julio 2016 at 12:23 - Responder

      Hola Virginia:
      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Lo ideal sería que acudieras a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que valorara tu caso concreto, el estado de tus músculos abdominales y perineales y marcara unos objetivos de trabajo en este último trimestre. Si no presentas emabarazo de riesgo y tu médico no dice lo contrario, puedes trabajar tu transverso de forma coordinada con la respiración, siempre escuchando tu cuerpo, de manera suave, con pausas y descanso. Es fundamental el cuidado de la postura en esta recta final, tanto para evitar que la diástasis vaya a más, como para aliviar molestias musculares y articulares.
      Una vez hayas dado a luz y pasen entre 6 y 8 semanas, te recomiendo acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para valorar y recuperar tu abdomen y periné.
      Espero haberte ayudado, un fuerte abrazo!!

  11. Kattia Quintana viernes, 8 julio 2016 at 14:54 - Responder

    Doctora buenos días. Me llamo Kattia vivo en Monteria-Cordoba-Colombia. Hace 7 años tengo diástasis y apenas hasta ahora en todo este tiempo un médico me dijo que tenía este problema. Mide 5 cm. Por lo particular he hecho infinidad de tratamientos y todos han sido un fracaso total. Ahora un doctor me remitió al Cirujano plástico para una abdominoplastia. Ojalá se acaben mis problemas que hasta daños me ha causado como complejos. Doctora, a usted mil gracias, le estaré comentando lo que suceda.

  12. Inma martes, 5 julio 2016 at 16:08 - Responder

    Hola Laura, tengo dos hijos, una de cuatro años y el segundo de 14 meses, los dos nacidos con cesárea. De mi primer embarazo se me quedó una barriga muy «rara», abultada siempre he estado muy delgada con lo cual se me notaba mucho más. Se lo comenté al médico de familia y a mi ginecólogo pero ambos me dijeron que era normal que hiciera abdominales.
    Ahora pienso que nenos mal que no las hice, podría estar aún peor.
    Una amiga me comentó que podía ser una diástasis de rectos. Después de mi segundo embarazo, la tengo mucho más abultada, tengo muchisimos gases, noto como me salen bultos del abdomen y no se si tengo el ombligo herniado.
    Fuí a un fisio en el lugar donde vivo y me dijo con estas palabras que tenía una brecha muy grande que porque no me operaba.Necesitaría ir a un especialista que de verdad entienda del tema. Ruego me proporcioneis información , vivo en Málaga.Muchas gracias, un abrazo.

    • Laura Rojas lunes, 11 julio 2016 at 12:35 - Responder

      Hola Inma:
      Muchas gracias por compartir tu caso con nosotras. Antes de una operación, suelo aconsejaros siempre intentar la vía conservadora (recuperación con fisioterapia, hipopresivos, tonificación del transverso -jamás abdominales tradicionales, como bien sabes ya-). No obstante, si la diástasis es severa, puede resultar inevitable la cirugía. No conozco cirujanos plásticos en tu lugar de residencia, lo siento, pero al quedar publicado tu comentario en nuestro blog otros usuarios (profesionales o pacientes) pueden responder y sugerirte algún profesional. Espero que encuentres pronta solución a tu problema. Un fuerte abrazo y mucho ánimo!!

    • Lidia lunes, 11 julio 2016 at 14:52 - Responder

      Hola Inma, yo fui al médico de cabecera por que me ha vuelto a salir una hernia, después de operarme dos veces, la última con maya.
      Le comenté que si podía tener diástasis y me dijo que sí y, si no entendí mal, si tienes hernia te operan también de la diástasis en la seguridad social, no estoy segura de eso. Lo malo es que sólo para que me vea el cirujano tengo que esperar un año y medio.

  13. Inne lunes, 20 junio 2016 at 0:27 - Responder

    Hola, hace 9 años tuve un niño y todo me fue genial y hace 7 años tuve una niña y sufrí una diastasis grande y una hernia umbilical que me operaron de seguida ya que la hernia se complicó y no me dieron opción.
    La operación fue genial y me recupere perfectamente de todo. Me operaron la hernia y me cosieron los rectos debajo del ombligo.
    Todos estos años he estado muy bien, deje de practicar los abdominales tradicionales y empecé a hacer hipopresivos.
    Ahora después de 7 años de la operación, por cosas de la vida, quiero quedarme embarazada de nuevo; que podría pasar? La barriga cederá durante el embarazo al tener los rectos cosidos?
    Conocen a alguien que después de una operación de diastasis haya tenido un embarazo normal?
    Gracias por adelantado

  14. Agatha domingo, 12 junio 2016 at 16:21 - Responder

    Hola!! Tengo 34 años, tuve a mi hija con 26. Cogí muchos kilos en mi embarazo (23kg). La verdad que con todos esos kilos el parto fue genial, pero los problemas vinieron después. Al año me operaron de una hernia en el ombligo a causa del embarazo, donde me operaron de urgencias a causa de que me estrangulaba y corría peligro. Hasta ahí el problema de la hernia solucionado, pero desde entonces de ser mamá, tengo pérdidas de orina. No puedo aguantarme mucho por que se me escapa y lo paso fatal por que soy muy joven para tener pérdidas de orina. Luego se me ha quedado una barriga toda estriada, flácida y caída, una barriga que he visto imágenes y es igual que la mía. Hace unos días vi por internet la palabra diástasis y es ahí donde me he alertado por que me he dado cuenta que es lo que me sucede. Es un poco triste que no te informen de esto en los médicos o en mi caso en el periodo de embarazo de cosas que después pueden suceder y si se supiera antes, más de dos automatismos, medidas antes. Muchas veces siento pesadez en las comidas y sobre todo me siento en mi caso el lado izquierdo como si tuviera algo molesto ahí. He echo eso de incorporarme en la cama y levantarme y es como si el abdomen se unificara en el centro haciéndose una montaña. Me he tocado y la línea alba la tengo separada como el pulgar. Me gustaría encontrar a alguien que me ayude sobre qué puedo hacer y tratarme de esto ya que quiero ser mama de nuevo, pero prefiero recuperarme aunque vaya un poco tarde. Vivo en Alicante (Aspe) cerquita de Elche y quiero saber si hay algún persona que esté especializado en estos temas. Sobre todo me preocupa por la pérdida de orina. Gracias

    • María martes, 20 abril 2021 at 16:55 - Responder

      Hola. Veo que tu situación es de hace años. Yo vivo en Elche, acaban de diagnosticarne diastasis en un centro especializado en fisioterapia de suelo pélvico. Te miran dentro y fuera y en el abdomen para luego empezar unas pautas de ejercicios y técnicas de rehabilitación abdominal y pélvica.

  15. Veronica Cervantes miércoles, 8 junio 2016 at 5:48 - Responder

    Buenas noches, que pasa si esto se presenta en una niña de 9 años? Se pensó de primera instancia que era una hernia, ella practica gimnasia y le empezó a doler; fuimos con su pediatra la revisó y se le hizo una ecografía en donde el médico su diagnostico fue diástasis, pero su pediatra, sin mirar sus placas y/o dar explicación, me dijo cerradamente que necesita cirugía. Y yo pues, estoy en la investigación al respecto para evitar una cirugía. Ella no tiene bolita como de hernia, solo se le siente un hueco pequeño arriba de su ombligo. Que puedo hacer? Que especialista tengo que buscar?

  16. Carmen domingo, 29 mayo 2016 at 6:54 - Responder

    Hola Laura! Tuve un niño muy grande y se me quedó el abdomen abultado. Sé que es una diástasis, aunque no estoy segura de haberla medido bien. Desde el ombligo noto un espacio de un dedo con cierta profundidad y conforme pongo los dedos hacia el esternón, la profundidad va disminuyendo. Así que por encima del ombligo tengo mucho volumen. Ahora tengo 82 cm de cintura. Desde que entré en el gimnasio he perdido 4 cm, pero no hago crunches porque me produce dolor, y procuro hacer ejercicios genéricos buscando trabajar todo el abdomen. Ya no consigo bajar más. Algunas veces hago la plancha (isométrico), pero noto que se me abulta la zona de encima del ombligo y me da miedo estar produciendo un efecto contrario al deseado. Como no me hacen mucha gracias los hipopresivos. Me gustaría preguntarte si debo evitar los isométrico también. Gracias y saludos.

    • Laura Rojas martes, 12 diciembre 2017 at 9:09 - Responder

      Hola Carmen:
      Muchas gracias por tu comentario y discúlpanos por no haber podido responderlo antes, pero tenemos cientos de comentarios pendientes de moderar. Lo ideal es que te guíe un profesional en tu recuperación, ya que por esta vía sólo puedo darte consejos genéricos. Si notas que al hacer la plancha alguna parte de tu abdomen abomba es que no hemos conseguido aún una buena activación de la faja abdominal, del core. Y ese es el primer paso. En este enlace encontrarás un directorio de especialistas en suelo pélvico clasificados por provincia.
      Si vives en Madrid, yo misma puedo ayudarte a resolver tus dudas: https://www.ensuelofirme.com/consulta-especialista-suelo-pelvico-madrid-laura-rojas/
      Un fuerte abrazo.

  17. Karen miércoles, 25 mayo 2016 at 16:37 - Responder

    Mi hija tiene una diástasis de los rectos desde que nacio y hasta el dia de hoy ha crecido… y uun pediatra me la envio a cirujano infantil y me dijo que igual era complicado… y otro pediatra me dijo lo contrario, que no era nesesario operación, que todos los bebes nacen con diástasis.

  18. Lidia. S sábado, 7 mayo 2016 at 14:50 - Responder

    Hola. Yo tengo diastasis y hernia epigastrica, que ya me operaron dos veces, la segunda con maya. El medico dice que lo mejor sería operar la hernia y diastasis, pero tardaran mucho por r la SS. Si me opero de las dos cosas, en unos años podre volver a ser madre? Besos

  19. Pichi lunes, 18 abril 2016 at 18:06 - Responder

    No he tenido ningún embarazo, pero mis problemas empezaron después de una prueba de tránsito gastrointestinal con contraste baritado que me hicieron en el hospital, donde utilizaron una máquina para presionar lateralmente mi abdomen con objeto de comprobar el tránsito por los intestinos.

    La presión fue muy intensa, me dolió mucho y sigo con el dolor, pero el problema es que a partir de entonces se empezó a hinchar la barriga, de hecho llevo varios meses con ropa de premamá que es la única en la que me cabe la tripa, pero hay veces que ni esa ropa la aguanto ya que con el dolor del costado no soporto que nada me presione.

    Los médicos dicen que es manía mía eso de que fue a partir de la prueba, pero no encuentran ninguna causa y de esto hace casi 1 año.

    ¿Podría haberme producido esa presión tan fuerte una diástasis abdominal? ¿Hay algún fisioterapeuta especialista en la zona de Alcobendas?

    Perdón por lo largo del comentario, pero es que estoy un poco desesperada y no sé ya donde buscar una solución

  20. Oly sábado, 16 abril 2016 at 23:02 - Responder

    Hola Laura, Recibe un fraternal abrazo. Me he operado siete veces por eventraciones recidivas. La última operación fue hace siete años y tengo diástasis de rectos, además de dura y pegada en los tejidos profundos de la pelvis. Ningún médico me ha dicho qué tengo, aparte de la diástasis. Leyendo en internet encontré un artículo sobre adherencias de fibrosis, cuya sintomatología es igual a lo que presento. Tengo resultados de eco abdomino-pélvico y tomografía, pero la dureza y lo pegado no se reflejan en el informe. Por favor, Laura, oriéntame al respecto. Gracias.

  21. Janeth viernes, 8 abril 2016 at 20:33 - Responder

    Hola Laura,
    Soy mamá de dos niños y ahora esperando mi tercer bebé. De mis embarazos anteriores obtuve una hernia umbilical y diástasis rectil y, bueno, la parte estética ya la imaginas, pero además empeoró mi digestión, se hizo muy mala, estreñimiento, etc. Quiero que me aconsejes. Estoy pensando al momento del procedimiento de cesárea, llevar a cabo la cirugía de la hernia umbilical y reparar y/o unir los músculos rectos abdominales separados. ¿Crees que se pueda hacer? y ¿cual será el término médico para solicitar la reparación de los músculos rectos? He investigado, pero según yo, no sería correcto nombrarlo abdominoplastia, ya que en este procedimiento sólo mencionan retirar el exceso de piel y yo sólo quiero que unan los músculos. Gracias por tu valiosa información.

  22. isabel niño sábado, 2 abril 2016 at 0:51 - Responder

    Buenas tardes, mis dos embarazos fueron relativamente seguidos, ambos bebés muy desarrollados pero con el último bebé de casi 5 kg y 55 de talla, mi abdomen se expandió en exceso. Ya hoy mi bebe tiene dos años, es un niño muy grande aún y yo quedé hecha un desastre. Recuperé mi peso excepto porque me quedó una protuberancia, pues no es un abdomen. No sólo flácida, tengo como un bulto consistente, algo compacto, aunque trato de usar faja a diario, he dejado de hacerlo pues al usarla siento que me duele todo en mi interior y ya no me esta favoreciendo. Me veo y no me reconozco, sé que no soy yo y por eso hay que tomar medidas. Hay días en que me siento tan mal, tan perdida, nada me queda bien…Por eso escribo aquí, no sólo para decirles que sus casos también son el mío, que sé cómo se siente a nivel funcional, pero que afecta enormemente nuestra autoestima, como en mi caso. Me da mucha vergüenza que mi esposo me vea sin ropa, hasta lloro en silencio…pero entiendo que no es ese el camino…yo me reconozco hermosa, orgullosa madre y que sólo tengo una condición adquirida que tiene solución. Entendamos que existen opciones indicadas para cada caso, pero no debemos permitirnos quedarnos en la queja, en la autocompasión o en conformarnos… Somos valiosas mujeres que damos vida y somos capaces de superar cualquier obstáculo.

  23. Nicté viernes, 25 marzo 2016 at 17:00 - Responder

    Hola, recién y por casualidad encontré esta información sobre la diástasis. Soy mamá de dos, el más pequeño va por cuatro años. Por la información que brinda creo tener problema de diástasis. Mi duda y preocupación es que practico zumba y hago ejercicio con máquinas y pesas (apoyada por un entrenador). Puede ser esto perjudicial para la diástasis? Ya que leo que no se debe hacer deporte de impacto, no cargar cosas pesadas. Por su atención, gracias, y la información es muy buena ya que este tema es muy poco conocido, al menos yo no sabía de el. Gracias y saludos desde Yucatán

    • Mireya miércoles, 6 abril 2016 at 12:55 - Responder

      Creo que es importante que tu entrenador este bien formado y sepa enseñarte como activar el suelo pélvico y el transverso antes de realizar cualquier esfuerzo. Es fantástico que el fisioterapeuta valore y trate el problema previamente, pero una vez que vamos a comenzar a entrenar y hacer actividad física el preparador físico debe valorar para crear una progresión de ejercicio adecuada. Todos los días veo como gente con patologías de suelo pélvico, diástasis…..hacen actividad física descontroladamente, creando una gran presión abdominal que perjudica totalmente a la recuperación de dichas patologías, es más, todo lo contrario, pueden llevar a provocarlas en personas sanas.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".