¿Sientes que tus rectos del abdomen están más separados de lo normal? ¿Al realizar un esfuerzo, como incorporarte de la cama, parece que algo sale hacia fuera en la zona de tu ombligo? Si te sientes identificada este artículo te puede interesar, ya que te contamos qué es la diástasis abdominal.

Qué es la diástasis abdominal

La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba. Es un problema funcional y estético más habitual de lo que a priori puede parecer.

Todos podemos llegar a tener una separación de rectos, independientemente de la edad, de si eres hombre o mujer, de si realizas deporte habitualmente o eres una persona sedentaria. Si bien es cierto, hay un periodo crucial en la vida de la mujer que aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir esta disfunción. Efectivamente, durante el embarazo. Y es que nada menos que el 66% de las embrazadas tiene diástasis de rectos en el tercer trimestre. El problema aparece cuando, una vez se ha dado a luz, el abdomen no se recupera como es debido.

¿Para qué sirven los rectos del abdomen?

Los rectos abdominales izquierdo y derecho son esas dos hileras musculares dispuestas como «onzas de chocolate» que constituyen la famosa tableta. Estos músculos están unidos entre sí por un tejido conjuntivo fibroso, rico en colágeno, y van desde la cara anterior de las costillas a la parte superior del pubis, es decir, ocupan la parte anterior del compartimento abdominal.

La principal función de estos músculos es la de mantener el cuerpo erguido, permitir la flexión del tronco, cuando se contraen a la vez; y la inclinación, hacia el lado de la porción que se contrae; así como actuar durante la respiración limitando la inspiración y favoreciendo la espiración.

Pero, ¿qué tiene que ver la diástasis de rectos con el suelo pélvico? Pues mucho. Ya que la gestación tiene una influencia importante sobre el suelo pélvico. Pero no solo por eso, sino porque el suelo pélvico no actúa de forma aislada en el cuerpo sino que necesita la ayuda de algunos colegas de profesión. El diafragma, la columna lumbar y… la pared abdominal. Es necesario que todos estos elementos actúen de manera armónica, ya que el fallo en alguno de ellos repercutirá inevitablemente en el resto.

Por eso, si tras dar a luz te han diagnosticado o sospechas que puedes tener una diástasis abdominal, la recuperación de tu abdomen y la estabilidad de tu core van a ser el primer hito a conseguir en la rehabilitación posparto de tu suelo pélvico.

Factores de riesgo para la diástasis de rectos

1. Aumento de peso

Los aumentos excesivos de presión en la cavidad abdominal provocados por un incremento del peso corporal pueden provocar que la línea alba se dañe al no soportar la tensión a la que se ve sometida.

2. El embarazo

Durante la gestación se produce una respuesta fisiológica natural en el cuerpo de la futura mamá para adaptarse a los cambios que genera el crecimiento del bebé. A fin de brindarle el espacio que necesita para desarrollarse, tiene lugar una gran distensión en los tejidos de la pared abdominal. Esto se une, además, a un importante cambio hormonal, aumentándose la concentración de hormonas como la relaxina, progesterona, elastina y estrógenos, que alteran la composición del colágeno, haciendo que se debilite el tejido conectivo que une los rectos. Los embarazos múltiples, los bebés de mucho peso o una embarazada con poco tono muscular, son otros de los factores de riesgo en la aparición de la diástasis abdominal de rectos.

3. El parto

No sólo el embarazo puede provocar la separación de los rectos del abdomen. Los partos complicados con muchas horas de pujo también pueden dañar este tejido. Y las cesáreas no son ninguna garantía para evitarlo.

4. Trabajo abdominal

Cuando ejercitas los rectos del abdomen aumentas la presión en el interior del compartimento abdominal, algo que también sucede cuando realizas grandes esfuerzos mantenidos o continuos, como cargar y transportar pesos elevados.

Síntomas de diástasis abdominal

La diástasis no es sólo un problema estético caracterizado por un vientre de aspecto flácido y descolgado, del que incluso salen bultos al realizar un esfuerzo (la pared abdominal no es capaz de contener las vísceras y éstas protuyen hacia el exterior creando un abultamiento). Es también un problema funcional, puesto que existe una importante relación con las disfunciones del suelo pélvico, como la incontinencia urinaria, los proplapsos y el dolor pélvico.

Pero no sólo eso, ya que también se relaciona con una mala estabilización del centro corporal, lo que repercute directamente en el mantenimiento de la postura, dolores de espalda, problemas digestivos como malas digestiones, gases o estreñimiento y la posibilidad de herniación de las vísceras abdominales.

Entonces, ¿cómo saber si tienes diástasis abdominal? La valoración manual por parte de un fisioterapeuta es suficiente para confirmar su existencia, pero el diagnóstico puede completarse realizando una ecografía funcional de la pared abdominal. De manera orientativa, sin que sustituya en ningún caso la valoración por parte de un profesional sanitario, puedes realizar tú misma un sencillo test para comprobarlo.

Túmbate boca arriba sobre una superficie estable con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas. Coloca un brazo detrás de la cabeza y las yemas de los dedos de tu mano libre en el abdomen a través de tu ombligo. Realiza un abdominal tradicional, es decir, eleva tu cabeza y tus hombros hacia las rodillas. Palpa con las yemas de los dedos los lados de los rectos abdominales, de esa imaginaria tableta de chocolate. ¿Sientes que hay una especie de brecha entre ellos? Si entre estos dos músculos existe una separación de más de dos dedos, o lo que es lo mismo 2,5 cm, podemos decir que existe una diástasis de rectos.

¿Se puede curar la diástasis abdominal?

La diástasis de rectos se puede mejorar, pero la recuperación completa, la vuelta a la posición y aspecto iniciales es muy difícil de lograr. El éxito del tratamiento dependerá en gran medida de la distancia de separación, en anchura y profundidad, que se haya producido entre tus músculos.

Además de ponerte en manos de un profesional, que evalúe tu caso y diseñe un plan de tratamiento especialmente adaptado a tus necesidades, puedes poner en práctica estas recomendaciones que te ayudarán a revertir o, por lo menos, no aumentar la separación de tus rectos abdominales.

1. No hagas abdominales tradicionales

Todavía hoy son muchas las mujeres que piensan que la mejor forma de reducir su perímetro abdominal y perder esa incómoda tripita consiste en realizar interminables baterías de ejercicios abdominales; aunque los ejercicios abdominales tradicionales, esos en los que realizas una flexión del tronco aproximando las costillas a la pelvis, no son aconsejables si tienes diástasis, al meno sen las primeras fases de rehabilitación posparto.

Los abdominales clásicos pueden suponer un riesgo para el suelo pélvico, especialmente si éste se encuentra debilitado o si sufres un prolapso. Si tus rectos del abdomen están más separados de lo habitual, el primer paso será tonificar la musculatura profunda del abdomen y, solo una vez que esta musculatura y la del suelo pélvico se han integrado correctamente en los movimientos, podremos pasar a incluir la acción de los rectos abdominales a través de ejercicios específicos controlando siempre el efecto que tienen sobre el periné.

Asimismo, las posturas de torsión y los impactos pueden empeorar la situación.

2. Tonifica el músculo transverso

El principal objetivo va a ser recuperar la funcionalidad abdominal. Para ello vas a tener que trabajar a conciencia el transverso del abdomen, un músculo abdominal profundo que separa las vísceras de la tableta. O lo que nos gusta decir a nosotras, a modo de grito de guerra: ¡Activa tu core!

3. Evita valsalvas

O lo que es lo mismo, los esfuerzos en apnea aguantando la respiración y de los que probablemente no seas consciente. Hay que evitar todo aquello que suponga una presión en el abdomen, como por ejemplo, coger o transportar peso, realizar pujos para defecar, o levantarte de la cama sin ponerte de lado previamente.

4. Acaba con el estreñimiento

Además de un problema digestivo bastante molesto, el estreñimiento es uno de los grandes enemigos de nuestro suelo pélvico y, en caso de tener diástasis de abdomen, con más razón deberemos evitarlo, pues los esfuerzos defecatorios que realizan las personas estreñidas en el momento de la evacuación suponen una hiperpresión abdominal que puede aumentar aún más la separación entre los rectos del abdomen, así como perjudicar los músculos del periné.

5. Espera para quedarte embarazada

Si puedes evitarlo, dale a tu cuerpo el tiempo y los cuidados necesarios para recuperarse. Una vez que esto suceda, ya tienes mi humilde permiso para embarcarte en la aventura de un segundo embarazo, en el que, por supuesto, te animo a que lleves a cabo una prevención supervisada por un buen profesional para evitar que la diástasis abdominal vuelva a aparecer.

6. Practica gimnasia hipopresiva

En nuestro objetivo de recuperar la funcionalidad del abdomen, necesitaremos trabajar la cincha abdominal. Como te explicaba en el artículo sobre los abdominales hipopresivos, realizando esta técnica experimentarás beneficios tanto a nivel de la musculatura profunda del abdomen como en los músculos y tejidos de tu suelo pélvico. Eso sí, te recomiendo consultar con una especialista para asegurarte de que realizas los ejercicios correctamente y tienen en tu abdomen el efecto que buscamos: recuperar la funcionalidad de tu abdomen.

7. Usa fajas específicas para diástasis abdominal

Llevar 24 horas al día una faja para diástasis abdominal no logrará por sí misma que tu core se active y tu músculo transverso del abdomen se tonifique. Sin embargo, si tu transverso está muy debilitado y el tejido fascial seriamente lesionado, existen fajas especialmente diseñadas que están dando buenos resultados y cuya función es la de aproximar los rectos del abdomen para que cicatrice la línea alba, actuando como un corset natural produciendo la cicatrización del tejido dañado. Eso sí, su uso debe ir acompañado de un programa de entrenamiento de la musculatura profunda del abdomen, sin olvidar el resto de consejos para la vida diaria que protegen tu abdomen.

8. Cirugía para la dehiscencia de rectos

La intervención quirúrgica será el tratamiento de elección sólo en los casos más severos, aquellos que no avanzan tras un programa de recuperación guiado por un especialista, aquellos en los que existe dolor al contraer la musculatura abdominal, si los problemas de incontinencia persisten, o si la lesión de la pared abdominal es importante. En caso de recurrir a una abdominoplastia, la fisioterapia seguirá teniendo un importante papel tanto antes como después de la cirugía: antes, ayudando a que la musculatura llegue al día de la operación en el mejor estado posible, y después, favoreciendo la recuperación de los tejidos y reprogramando la cincha abdominal para que la diástasis recti no vuelva a aparecer.

Esto es todo lo que quería contarte acerca de qué es la diástasis abdominal, mostrándote las distintas opciones a tu alcance para hacerle frente si ya la padeces, y animándote a prevenirla para que, a ser posible, ¡no aparezca jamás! Si tienes dudas, quieres compartir tu caso con nosotras o conoces otras técnicas eficaces que no he mencionado en este post… ¡Déjanos un comentario!

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

195 Comentarios

  1. Teresa miércoles, 24 febrero 2016 at 17:57 - Responder

    Hola Laura, di a luz hace 8 meses y sigo teniendo una barriga excesivamente gorda. Después de leer todos los comentarios me siento más «comprendida» porque lo estoy pasando fatal. Tengo 30 años y es mi primer hijo. Siempre he sido delgada y ahora no quiero ni mirarme al espejo. No consigo perder ni un centímetro de volumen y cada vez que hago un abdominal me sale un bulto encima del ombligo, aunque ya dejé de hacerlos. Lo único que hago es correr todos los días unos 30 minutos. ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde puedo encontrar un buen especialista que me ayude???
    Muchas gracias

  2. Vanessa lunes, 11 enero 2016 at 20:11 - Responder

    Buenas tardes, tengo una hernia umbilical después de 3 embarazos. Creo tener diástasis, pero por la parte del estómago estoy hinchada y me duele al apretar un poco. Sufro dolores de espalda, mis tripas se pasan el día de fiesta, hasta se oyen en el exterior, y los gases cada vez son más frecuentes, incluso noto como se mueve algo dentro como cuando sentía a mis bebés. No puedo ponerme recta y al dormir tengo que utilizar una almohada como apoyo porque es como si mis órganos se saliesen de su sitio, eso las noches que consigo dormir. Psicológicamente estoy hecha un pañuelo porque me da asco ver la enorme barriga que me ha quedado, me preguntan que si estoy embarazada. De tener relaciones ni hablo porque saqué eso de mi vida hace años. Mañana tengo cita con el cirujano de la seguridad social, no tengo manera de acceder a poder llevar una vida normal de otra manera y necesito poder explicárselo al cirujano para que pueda tener una oportunidad de llevar una vida normal. ¿Que puedo hacer? Estoy desesperada.

    • Laura Rojas martes, 12 enero 2016 at 12:18 - Responder

      Querida Vanessa:
      Espero que la cita con el cirujano haya ido bien, que te haya escuchado e intentado brindarte una solución. Espero de corazón que sea así, porque siento lo mal que lo estás pasando. Como fisioterapeuta, te recomendaría acudir a una valoración con un fisio especialista en este tema, para que te ayude a recuperar la postura erguida (ya que dices que no puedes ponerte recta), te enseñe a tonificar la musculatura profunda del abdomen, te aconseje qué hacer y qué no hacer en la vida diaria, etc. Te animo a pensar que una solución es posible. Si quieres, escríbenos y te ayudaremos a buscar un especialista en tu lugar de residencia. Un abrazo muy fuerte y mucho mucho ánimo.

  3. Lourdes Valdez domingo, 10 enero 2016 at 1:01 - Responder

    Hola Laura,

    Yo nací con diástasis de los rectos y hernia umbilical, hace 16 años me operaron la hernia pero no la diástasis. Ahora tengo 30 años y me gustaría tener un bebé, pero me preocupa que la diástasis sea un problema. Actualmente tengo una separación de unos 2 cm. ¿Crees que sea riesgoso un embarazo?

    Gracias!

    • Laura Rojas martes, 12 enero 2016 at 12:09 - Responder

      Hola Lourdes:
      El embarazo puede aumentar la diástasis que ya tienes, eso es así. Pero quedarte embarazada es perfectamente compatible con una diástasis previa. Mi recomendación, que acudas a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y diástasis abdominal, antes incluso de quedarte embarazada para que te enseñe qué puedes hacer para mejorarla y qué evitar para que la separación no vaya a más. Como respondía a Carolina, en otro de los comentarios de esta entrada, te aconsejo cuidar tu postura y evitar las hiperpresiones abdominales, así como mantener en forma tu musculatura profunda del abdomen (es decir, tu músculo transverso abdominal) para evitar que los rectos se sigan distanciando. Un abrazo!

  4. Susana jueves, 7 enero 2016 at 17:34 - Responder

    Hola, buenos dias, Me diagnosticaron diástasis de los rectos, una hernia umbilical y otra hepigástrica. Dichas hernias son de 4mm. cada una y la diástasis es de 2 a 3,5cm. Algunos profesionales me aconsejan operar por vía tradicional y otros por vía laparoscópica y el último que vi me dijo que no me operara y la verdad estoy muy desconcertada. Me gustaría saber su opinion porque yo dejé de hacer ejercicios y, la verdad, quisiera tener una vida normal y poder hacer abdominales y todo lo que estaba acostumbrada. Mil gracias. Espero pronta respuesta

    • Laura Rojas martes, 12 enero 2016 at 12:04 - Responder

      Hola Susana:
      Entiendo la confusión que sientes ante la diversidad de opiniones por parte de los profesionales que te atienden. ¿Has acudido a un fisioterapeuta especialista? Yo, sin verte personalmente, no puedo entrar a valorar qué es lo mejor en tu caso, por ello te aconsejo que acudas a un fisio que, en base a su experiencia, te indique si se puede intentar el tratamiento conservador (fisioterapia, ejercicios, pautas para las actividades de la vida diaria) antes de pasar por quirófano o, por el contrario, si es recomendable la operación. Cuéntanos si quieres tus avances. Estaremos encantadas de leerte. Un abrazo y mucho ánimo.

  5. Patricia lunes, 4 enero 2016 at 2:22 - Responder

    Hola tuve una niña hace 8 años y me quede perfecta ahora hace tres años a mus 2 gemelas y me quedó una barriga que parece que estoy embarazada me da una rabia porque estoy delgada y se me nota mucho, no tengo dolor pero si malas digestiones y la barriga caída nada tengo dura como una pelota lo que si me baja un poco en las menstruaciones yo estéticamente lo llevo mal porque piensan que estoy otra vez????yo quería saber a donde puedo ir para que me digan me exoliquen me asesoren que puedo hacer ya que mi matrona no sentera vivo en a Coruña esperó que me puedas ayudar,gracias

    • Laura Rojas lunes, 4 enero 2016 at 12:21 - Responder

      Hola Patricia! Gracias por dejarnos tu comentario. Te recomiendo que busques un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico en tu provincia para que te ayude a recuperar la faja abdominal. Tu fisio será quien mejor te aconsejará en los ejercicios y pautas para las actividades de la vida diaria (higiene postural, corrección de hábitos inadecuados que puedan estar empeorando la diástasis, etc.). Si tienes dificultades para encontrar un profesional cerca de tu lugar de residencia, contacta con nosotras a través de [email protected] e intentaremos ayudarte a localizar el más cercano. Un abrazo.

  6. Carolina jueves, 31 diciembre 2015 at 6:48 - Responder

    hola, muchas gracias por la informacion!
    Quería comentarte mi caso- Estoy embarazada con 5 meses y medio, y desde la semana 16 comencé a notar que cuando contraía mi abdomen para levantarme, se formaba un triangulo, a lo que no te tomé mayor importancia, puesto que es primera vez que quedo embarazada y pensé que era de lo más normal.
    Sin embargo he comenzado a notar que cada vez se hace más pronunciada la forma triangular de mi abdomen cuando hago fuerza, a medida que avanzo en mi embarazo. Esto comenzó a llamar mi atención y comencé a buscar en internet cuando me encontré con: diastasis de rectos abdominales, me sentí muy identificada y quedé en shock. Si bien estoy contenta porque mi hijito esta desarrollándose con normalidad, por otro lado estoy muy apenada porque pienso que quedare con una tremenda barriga.
    Pienso que puede ser diastasis porque me comenzó muy temprano en mi embarazo y no al tercer trimestre como lo más común en el porcentaje de mujeres que la presentan. Me gustaría saber si el hecho de que se presente tempranamente en el embarazo, implica un mayor factor de riesgo (o mayor separación de los músculos)?
    Por otro lado, me preocupa porque recuerdo que la aparición de esa forma triangular del abdomen contraido, coincide con dolores musculares del abdomen. A partir de la semana 16 comencé a sentir como si mis musculos se estuvieran estirando al máximo (un dolor parecido a cuando haces ejercicios abdominales comunes) pero sin haber hecho nada.

    Espero que me puedas guiar un poco, aun tengo la esperanza de que tras el parto desaparezca y todo vuelva a su forma.
    Hay alguna manera de prevenirlos o atenuarlos en el embarazo?

    Un saludo.

    • Laura Rojas lunes, 4 enero 2016 at 12:26 - Responder

      Hola Carolina!
      El primer paso para evitar que la diátasis vaya a más es tomar conciencia del problema y llevar a cabo las medidas necesarias para frenarlo. Mi recomendación es que localices un fisioterapeuta especialista en obstetricia, es decir, preparto/parto/posparto, para que realice una exploración y evaluación física completa, tanto de tu postura como de tu abdomen, como de tu pelvis y musculatura perineal. Tu fisioterapeuta será quien mejor te aconsejará las medidas a tomar para que la diástasis no vaya a más durante el embarazo, así como para su recuperación tras dar a luz. Hasta entonces, te aconsejo cuidar tu postura y evitar las hiperpresiones abdominales, así como mantener en forma tu musculatura profunda del abdomen (es decir, tu músculo transverso abdominal) para evitar que los rectos se sigan distanciando. Un abrazo y mis mejores deseos para ti y tu bebé.

  7. concepcion miércoles, 16 diciembre 2015 at 14:57 - Responder

    Muchas gracias por la entrada, suele pasar que no sabemos que esto existe hasta que nos pasa, a ver si empiezan a informar durante el embarazo de este problema :)

  8. Rebecka jueves, 26 noviembre 2015 at 11:28 - Responder

    Hola Laura,

    Tengo una pequeña hernia de ombligo y una diástasis abdominal. El resultado de tres embarazos. Mi niñas mas pequeña ya tiene 3,5 años. He ido a visitar un medico por la hernia que a veces me molesta. Me ha dicho que es mejor operar la hernia y la diástasis (poner una malla en los abdominales) y no solo operar la hernia, porqué si solo corrigen la hernia, hay riesgo que en el futuro vuelve.
    Como esto es una operación mas grande que solo la hernia, estoy en duda si lo quiero hacerlo ó no. Nunca he tenido una operación antes y no me gustaría hacerlo si no es necesario.

    Gracias por tu opinión.

    Saludos,
    Rebecka

    • Laura Rojas lunes, 4 enero 2016 at 12:32 - Responder

      Querida Rebecka:
      Mi consejo nunca podrá sustituir, ni lo pretende, el de un especialista que haya tenido la oportunidad de valorarte físicamente (algo que yo por esta vía no puedo llevar a cabo). Pero como fisioterapeuta, te diré, siempre apuesto por el tratamiento conservador previo a la cirugía, es decir, te recomiendo visitar un fisio experto en suelo pélvico para que valore tu caso concreto y te guíe. Si finalmente has de operarte, siempre será preferible haber tomado conciencia de tu postura y musculatura abdominal previamente, y haberla trabajado. Así, la recuperación posterior será mejor y más rápida. Un abrazo!

  9. celeste miércoles, 4 noviembre 2015 at 22:05 - Responder

    hola a mi me diagnosticaron diastasis.. pero al principio tenia casi 3 dedos de separacion y ahora solo tengo casi 1 dedo y la doc me dijo que hiciera muchas abdominales pero de las comunes digamos.. hay algun tipo de dieta y otra cosa que ayude?

    • Laura Rojas lunes, 4 enero 2016 at 12:45 - Responder

      Querida Celeste:
      Las abdominales tradicionales están totalmente desaconsejadas para mejorar la diástasis. Lo que se debe hacer, entre otras cosas, es tonificar la musculatura profunda del abdomen, esto es: el músculo transverso. En cuanto a la alimentación, esta no va a empeorar o mejorar la diástasis en sí misma, pero sí puede influir en una mayor o menor distensión abdominal, tanto por la acumulación de gases como por el fomento o no del tránsito intestinal. Por ello, es recomendable la ingesta de alimentos que no fomenten la acumulación de gases y que ayuden a conseguir un tránsito intestinal saludable.
      Un abrazo

  10. Roosemary lunes, 26 octubre 2015 at 14:39 - Responder

    Hola Laura. Tuve mi bebe hace un año, y a las 6 semanas después de que naciera hice yo misma el test de diastasis recti pero pues como no soy experta pensé que no tenía mucho y retome el ejercicio evitando los abdominales. Pues luego a los 6 meses comencé con ejercicios más fuertes como el programa insanity he notado que mi abdomen está plano pero tengo un hueco arriba de mi ombligo unos dos o tres centímetros. Estuve leyendo y creo que tengo diastasis recti. Que debo hacer? Hay manera de mejorar lo? Debo abandonar el ejercicio? Por cuanto tiempo? Es que realmente me gusta mucho hacer ejercicio ya se ha vuelto parte de mi. Muchas gracias espero pueda ayudarme.

    • Laura Rojas jueves, 29 octubre 2015 at 11:41 - Responder

      Hola Roosemary:
      La diástasis se puede mejorar, para ello has de acudir a un profesional especializado que te enseñe a potenciar la faja abdominal, y a evitar la excesiva tensión en los rectos del abdomen que, muchas veces, viene provocada por un ejercicio físico intenso en el que se solicite a estos músculos de manera repetida. Un abrazo.

  11. Jose Antonio martes, 20 octubre 2015 at 18:07 - Responder

    Hola, soy varon y llevo tiempo con un bulto en el abdomen y el cirujano me ha dicho que puede ser una diastasis. Estoy esperando para realizarme una ecografia pero entre los sintomas que estoy leyendo no veo por ningun lado que produzca dolor abdominal. En mi caso se aprecia un bulto en la zona abdominal derecha y cuando contraigo el abdomen este bulto se aprecia claramente en el centro por encima del ombligo.El bulto me produce dolor en el abdomen, malestar y en algunas ocasiones ardores de estomago. ¿Son normales estos sintomas?.

    • Laura Rojas viernes, 23 octubre 2015 at 11:17 - Responder

      Hola José Antonio, gracias por dejarnos tu comentario. La diástasis puede provocar molestias digestivas al no existir una contención visceral, tales como digestiones pesadas y lentas, gases, sensación de hinchazón abdominal… Espero que vaya todo bien y se resuelva tu situación. Un abrazo!

  12. Maria viernes, 2 octubre 2015 at 11:16 - Responder

    Estoy embarazada de 28 semanas. Desde hace más de un mes, al endurecer el abdominal, por ejemplo al levantarme de la cama me sale como un balón de rugby de arriba abajo pasando por el ombligo. Me dijo mi matrona que se me separaron los abdominales 3 dedos.
    Estoy haciendo Yoga para embarazadas 2 veces a la semana.
    También práctico a diario ejercicios de suelo pélvico apretando un poco el trasverso a la vez. Recomendados por un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.

    El artículo me ha dejado muy preocupada. Ya estoy notando desde hace tiempo los problemas del estomago y gases. Aún me quedan dos meses y medio de estirarse la barriga y el parto.
    Me gustaría saber si puedo empezar a poner remedio o tengo que esperar a después del parto. Y si debo de dejar de hacer el Yoga o los ejercicios de transverso.
    En las clases con la matrona hacemos simulacros de pujes que no deben de venir bien pero supongo que son necesarios.
    Te agradezco tu opinión y tus consejos por adelantado. Gracias

    • Laura Rojas lunes, 5 octubre 2015 at 10:01 - Responder

      Hola María:
      Enhorabuena por tu embarazo y, ante todo, tranquila :) Lo ideal sería que acudieras a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para examinar tu postura, tu musculatura abdominal y perineal y, así, trazar el plan más adecuado según tus necesidades. Como complemento, te adelanto: se acabó el levantarse de la cama de la forma en que lo haces (como si ejecutaras un abdominal clásico, ¿verdad?). El modo correcto es colocarte primero de lado y desde ahí, sentarte y, después, ponerte de pie. Los ejercicios de transverso correctamente realizados, así como el Yoga prenatal, te ayudarán a tener un buen tono abdominal profundo, que no perjudica la diástasis.
      En cuanto a los pujos en las clases de preparación al parto… Yo dejaría de hacerlos, pero no por la diástasis sino porque -y aunque esto es otro asunto- en realidad un pujo no tendría que enseñarse: pujar es un acto reflejo (como el de vomitar o defecar…); no obstante, cada profesional sabe por qué hace lo que hace y, en ese caso, pregúntale directamente a la matrona si considera que con tu diástasis de rectos es conveniente hacer los simulacros de pujo.
      A modo de resumen, María: evita toda flexión del tronco a modo de abdominal tradicional y trata de potenciar, con una correcta postura, la acción de la musculatura profunda del abdomen (es decir, el transverso). Si tras el parto hay que ponerse manos a la obra con la diástasis, acude de nuevo a un fisioterapeuta experimentado para solucionarlo.
      Un abrazo

  13. roberto diez jueves, 24 septiembre 2015 at 3:34 - Responder

    Estoy reponiendome de una cirujia de vesicula con sistema de parascopia y me noto un bulto al levantar levantar levemente el torso . El medico me dice que es diastasis abdominal , pero que nada tiene que ver la intervención . Es posible ? o en algun caso puede ocurrir por error profesional (por ejemplo por el inflado del abdomen) . Espero entiendan mi consulta . Gracias . Saludos cordiales .

    • Laura Rojas lunes, 28 septiembre 2015 at 12:56 - Responder

      Hola Roberto, es posible que la diástasis la tuvieras anteriormente, no tiene por qué ser una consecuencia de la operación. Tenga el origen que tenga, ya sabes que puedes tratar de recuperarte con Fisioterapia. ¡Ánimo y a fortalecer tu musculatura abdominal profunda! :)

  14. Alejandra domingo, 20 septiembre 2015 at 5:46 - Responder

    Hola, mi duda es cuánto tiempo después de haber dado a luz hay que esperar para asistir a valoración… Tengo 26 años tuve gemelos y dos años después una nena… El ginecólogo me fijo que no tengo prensa abdominal pero jamás me fijo que debía tratarme ni nada… Que ojalá no me saliera una hernia pero sólo eso.

    • Laura Rojas lunes, 28 septiembre 2015 at 12:54 - Responder

      Hola Alejandra:
      Transcurridas 6 semanas de haber dado a luz puedes acudir a la valoración posparto con un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, que te guíe en la recuperación de la musculatura abdominal profunda. Un abrazo.

  15. Raquel domingo, 13 septiembre 2015 at 1:33 - Responder

    Hola, yo tuve a mi pequeña hace 7 meses y 3,710kg, mi parto fue muy largo y duro (con fórceps). Tuve una Diastasis de 15-20 cm, me han visto dos cirujanos y ginecólogos pero no se ponen de acuerdo. Tengo muy debilitado el suelo pélvico por el esfuerzo del parto y los fórceps, a los tres meses y medio empece a hacer pilates postparto y me redujo la Diastasis a cuatro dedos así como hacer ejercicios kegel todos los días pero sigo teniéndolo muy débil y no tengo muy claro si estoy procediendo correctamente. Me puedes decir algún especialista en recuperación del suelo pélvico y Diastasis soy de Elche (Alicante). Y conoces algún caso parecido al mío que haya recuperado el suelo pélvico y cerrado la Diastasis.
    Gracias.

    • Laura Rojas lunes, 28 septiembre 2015 at 12:49 - Responder

      Hola Raquel! Escríbenos para tratar de ayudarte con la búsqueda de un profesional en tu zona. Claro que se puede mejorar en tu situación, sólo hay que ponerse manos a la obra y contar con la ayuda de un experto :) Un abrazo

  16. elena jueves, 3 septiembre 2015 at 10:52 - Responder

    Hola Laura,
    Me han diagnosticado diástasis abdominal.
    Una matrona me ha explicado cómo hacer los ejercicios para contraer el transverso, y me ha recomendado usar la faja para la diástasis 24 horas durante 2 meses. Junto con otras dos recomendaciones que me gustaría contrastar contigo…1) me sugiere que elimine el glúten y los lácteos de mi dieta, y 2) que no haga deporte de impacto. Esta última recomendación es la que llevo peor… Antes de mi primer embarazo hacía bastante deporte (correr, nadar, clases colectivas en gimnasio…) Cuando mi primer hijo cumplió 6 meses retomé tímidamente el deporte. Por cuestión de horarios y tareas con el bebé no podía sacar más que un par de horas a la semana para hacer deporte. Acabo de tener mi segundo hijo, y siento que necesito muchísimo retomar el deporte, ya no solo por recuperar el peso y la figura, sino como válvula de escape!!!
    En definitiva, las dos dudas que me gustaría consultar contigo son:
    1. Podría ir a correr una vez por semana sin la faja??? Soy muy disciplinada, y estoy segura de que no me va a costar mucho hacer los ejercicios del transverso 3 veces al día, como me recomendó la matrona, durante los 2 meses de tratamiento, y tampoco me va a costar hacer la modificación de la dieta sin lácteos ni glúten… Lo que me gustaría saber es si por ir a correr una vez por semana una hora, podría arruinar totalmente la recuperación que se supone que voy a conseguir si sigo el tratamiento (ejercicios+faja 24 horas+dieta).
    2. He leído varias opiniones en contra de la faja… Mi problema no es muy grave, hay separación pero no excesiva; hay flacidez y aumento de volúmen…pero no es algo escandaloso…Tal vez mi caso no sea tan grave como para llevar la faja, 24 horas durante 2 meses… Entiendo que además de las consultas, hay que vender productos… e imagino que el margen de beneficio para el vendedor de la faja es grande… No tengo problema en comprarla y llevarla…lo que me preocupa es que sea contraproducente llevar la faja… o no absolutamente necesario, y esté haciendo el esfuerzo durante 2 meses…en vano.
    Muchas gracias de antemano por tu tiempo. Enhorabuena por el blog!
    Espero impaciente tu respuesta.
    Un abrazo.
    E.

    • Laura Rojas domingo, 6 septiembre 2015 at 14:21 - Responder

      ¡Hola Elena!
      No sé exactamente el método que sigue tu matrona, pero parece similar a otros que conozco en los que, efectivamente, se recomienda el uso de una faja durante 24 horas los meses que dura el tratamiento, la práctica de ejercicios para tonificar el transverso del abdomen y se recomienda evitar los deportes de impacto. Suelen dar buenos resultados, siempre y cuando estén supervisados por un profesional cualificado. En cuanto a la eliminación del gluten y los lácteos, entiendo se trata de una recomendación alimenticias encaminada a reducir volumen pues, según algunos estudios, tanto el gluten como los lácteos podrían ser precursores inflamatorios. Sin valorarte personalmente, no puedo dar la razón ni contradecir la opinión de otro colega de profesión. En lo que coincido plenamente con tu matrona es en evitar los deportes de impacto hasta que se resuelva la diástasis y, más adelante, si no hay ningún otro problema abdominolumbopélvico, correr tal vez una vez por semana pero compensando el impacto que supone la práctica de este deporte, con la práctica de ejercicios hipopresivos (si no presentas contraindicaciones para ellos) o ejercicios que potencien el core. Un abrazo, Elena :)

      • Elena lunes, 7 septiembre 2015 at 9:30 - Responder

        Muchas gracias Laura!!! Te agradezco mucho tu opinión.
        Un abrazo
        E.

  17. Laura Rojas martes, 1 septiembre 2015 at 11:07 - Responder

    Estimadas Carla y Estefanía:
    Muchas gracias por comentar el post y compartir vuestros casos con nosotras. ¿Desde dónde nos escribís? Mi recomendación para ambas es que busquéis un fisioterapeuta especialista en uroginecología y obstetricia en vuestro lugar de residencia, con formación en Gimnasia Abdominal Hipopresiva o en otras técnicas como el Método Tupler (específicas para el tratamiento de la diástasis de rectos del abdomen). Si, una vez llevada a cabo la terapia con un buen profesional, no notarais ninguna mejoría, sería entonces momento de valorar pasar por quirófano, siempre que vuestros planes personales de cara a una próxima maternidad os lo permitan. Suerte y ánimo. ¡Un abrazo!

  18. Estefania viernes, 28 agosto 2015 at 12:44 - Responder

    Hola tengo 21 años y soy madre de los 18 y desde que tuve al niño me dijeron que tenía la separación que eso si con el tiempo no se unía se tendría que operar, cuando algo algún ejércicio me sale bultos en la barriga, fui el otro día al médico y me dijo que eso lo único que se puede hacer es operar, y que me lo tenía que pensar ya que como soy joven quiero por lo menos tener un bebé más dentro de unos años, pero me dijo que si me operó ante de tener un hijo me puede perjudicar , yo no quiero hijo hasta los 28 29 años de edad que ejercicio puedo hacer

    • belizario jueves, 3 septiembre 2015 at 3:32 - Responder

      yo tengo el problema de la diatasis que cuando estoy acostado y me levanto a medias me sale una como bolsa me duele poco parece que elestomago lo tengo a pretado que debo hacer estoy preocupado tengo 60 años quiro que me ayude mi nombre belizario soy de la region amazona peru

      • Laura Rojas sábado, 5 septiembre 2015 at 11:02 - Responder

        Hola Belizario:
        Además de valorar su caso con un médico o fisioterapeuta de suelo pélvico, le recomiendo que evite la posición que describe (levantarse a medias, flexionando el tronco). La forma correcta para incorporarse de la cama es de lado. Puede tomar nota también del resto de consejos que damos en el artículo para combatir la diástasis. Un saludo.

  19. DIANA domingo, 16 agosto 2015 at 7:23 - Responder

    Hola Laura, sinceramente nunca había oído hablar sobre esto, pues ni los médicos lo dicen, haciendo la test que tu dices tengo diastasis de 4 dedos, pero mi ultimo parto fue hace quince años, tendré algo de arreglo?

    • Laura Rojas lunes, 17 agosto 2015 at 11:47 - Responder

      Hola Diana:
      No me extraña nada que nunca hayas oído hablar del tema, y es que uno de los mayores problemas en torno a las disfunciones del suelo pélvico (metamos en el mismo saco a la diástasis, salvando las distancias) es la falta de información, razón fundamental por la que nació este proyecto divulgativo que es En Suelo Firme. Nunca es tarde para iniciar una reeducación abdómino-pelviperineal, aunque hayan pasado años desde tu último parto notarás mejoría si eres constante y sigues las recomendaciones de un buen profesional sanitario que estudie tu caso y diseñe un adecuado plan de tratamiento. Te animo a que pruebes y nos cuentes, Diana. Un abrazo y gracias por compartir tu caso con nosotras.

      • carla viernes, 28 agosto 2015 at 22:35 - Responder

        Hola, a mi me pasa lo mismo ademas tego hernia umbilical. quise operarme con un cirujano la diastasis y me dijo que era muy joven (hace 6 años)y que podria ser mama nuevamente y aruinaria la operacion. No fui mama de nvo, tengo una hija de doce y me pasa todo lo que vos enumeras como consecuencias: mala postura, panza de embarazada permanente, me duele aveces el ombligo si hago fuerza, y si hago un ejercicio abdominal clasico veo un bulto arriba de mi ombligo.. a que profesional debo concurrir?

  20. Silvia sábado, 8 agosto 2015 at 1:22 - Responder

    Hola Laura, hace 4 meses tuve mi tercera hija que peso 4.250kg, por parto natural, así que imagina. Me ha dejado una hernia umbilical, hernia epigastrica y una díastasis abdominal. Fui al cirujano y me dijo de operar urgente las dos hernias y la díastasis me dijo que luego veríamos, pero lo importante era quitar las dos hernias.
    No estoy Augusto con mi barriga, pues la gente me dice si estoy embarazada y la verda es que de peso me he quedado igual que estaba.
    Quiero qué me aconsejes sí ir al fisio, o hablar con el cirujano. Vivo en malaga y tengo seguro privado pero me han hablado regular y que es mejor ir al fisio pagando y que este especializado en suelo pélvico.
    Muchas gracias por tu ayuda

    • Laura Rojas lunes, 10 agosto 2015 at 18:00 - Responder

      Hola Silvia:
      No me queda claro en tu comentario si ya te operaron las hernias. Si es así, intervenidas las hernias lo que te preocupa a día de hoy es las diástasis, yo te recomendaría optar en primer lugar por un tratamiento conservador con Fisioterapia y, si no obtienes resultados, recurrir a la cirugía.
      Existen buenos profesionales que atienden a través de seguros privados, no lo descartes. Un abrazo.

    • ana viernes, 12 febrero 2016 at 2:18 - Responder

      Mi caso es muy parecido. Tengo una distensión abdominal acusada y, aunque nadie me lo indicó, yo me veo obesidad abdominal, nada gorda por ningún otro sitio. Quiero un buen especialista en la provincia de Pontevedra: un fisioterapeuta especializado en el transverso abdominal y fortalecimiento del eje de la postura. ¿Me podríais dar alguna dirección para dirigirme al especialista? Me preocupé muchísimo por este asunto pero no sé por dónde ir ni a quien dirigirme con probabilidades de éxito. Gracias

  21. Katia miércoles, 5 agosto 2015 at 13:37 - Responder

    Hola Laura,

    Muchas gracias por la información es dificil encontrar cosas claras sobre el tema. Yo tengo diastasis de solo 2 cm pero me molesta muchísimo y no se si es normal o no.Es como un tirón permanente en el ombligo. Cuando se habla de diastasis nunca se menciona si duele o no. parece que solo es un problema estético.
    Especialistas no he encontrado que sepan mucho del tema y se contradicen entre ellos algunos me dicen que guarde reposo y otros que si que me ejercite……
    Si pruebo la electroestimulacion debo tener algo en cuenta? cambia la tipologia de entreno?

    gracias de antemano!!

    • Laura Rojas miércoles, 5 agosto 2015 at 18:14 - Responder

      Hola Katia, gracias a ti por enriquecer el post dejando tu comentario. Algunas personas con diástasis refieren, más que dolor, molestias digestivas fruto de malas digestiones, asociadas a gases y/o estreñimiento. También es frecuente que aparezca dolor lumbar asociado a la diástasis de rectos del abdomen. El dolor que refieres, en la zona del ombligo, deberías consultarlo con tu médico para que este lo valore (cuándo aparece, si hay o no hernia umbilical asociada, descartar causas digestivas, etc.). Como bien apuntas, la diástasis no es sólo un tema estético, va más allá. Te recomiendo también visitar a un fisioterapeuta de suelo pélvico si no lo has hecho ya, que diseñe el plan terapéutico más adecuado para tu caso concreto, ya sea con gimnasia abdominal hipopresiva, ejercicios de transverso del abdomen, etc. Un abrazo.

  22. Valeria lunes, 8 junio 2015 at 18:32 - Responder

    Quería saber a qué tipo de profesional tengo que acudir para que llegado el caso me derive a un fisioterapeuta. Muchas Gracias

    • Laura Rojas miércoles, 10 junio 2015 at 10:52 - Responder

      Querida Valeria:
      El protocolo a seguir variará en función de tu lugar de residencia (en algunos países el Estado subvenciona los tratamientos de suelo pélvico, pero en otros, como en España, las unidades de suelo pélvico de los hospitales públicos no son accesibles para toda mujer tras su parto) y en función de la cobertura sanitaria de tu seguro médico privado.
      Si me preguntas qué protocolo seguir viviendo en España, te diría que lo más habitual es acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico de forma privada y que sea éste quien haga una valoración de tu diástasis.
      Un abrazo

    • mireya martes, 5 abril 2016 at 16:36 - Responder

      Me gustaría comentar que además de fisioterapeutas, hay entrenadores físicos expertos en el tema que también pueden ayudar a una reprogramación lumbo abdominal y a la reeducación de la musculatura del suelo pélvico, prescribiendo ejercicios de activación de suelo de suelo pélvico, fortalecimiento del transverso abdominal e integrando movimiento de una manera más funcional.

      • María jueves, 7 abril 2016 at 10:22 - Responder

        Absolutamente de acuerdo, Mireya. Hay excelentes profesionales de la Educación Física, muy bien formados que pueden ayudarnos muchísimo. El problema es que, si en la Fisioterapia hay intrusismo profesional, en este sector creo que el problema es aún peor y desafortunadamente no siempre te encuentras con profesionales cualificados que recomienden lo más adecuado para tus necesidades particulares. Hablo por propia experiencia. Muchísimas gracias por tu aportación.

  23. aida miércoles, 22 abril 2015 at 17:31 - Responder

    Hola, yo tengo una diastasis de rectos de casi 4 dedos, estoy por comenzar con ejercicios hipopresivos pero no he encontrado una faja que me ayude al día a día, donde la puedo conseguir o que características debe tener.

    • Laura Rojas jueves, 23 abril 2015 at 11:29 - Responder

      Hola Aida:
      Gracias por dejarnos tu comentario. Verás, te comento mi opinión: si vas a comenzar a practicar ejercicios hipopresivos con un profesional cualificado, te recomiendo que sea él quien valore el estado de tu pared abdominal y decida si es adecuado el uso de una faja, y de serlo, qué características son las más adecuadas para ti, cuántas horas debes llevarla puesta al día, durante cuántas semanas, etc.
      El uso de fajas abdominales sólo debe hacerse en casos de lesiones de la pared abdominal: diástasis importantes o hernias. Pero siempre combinándose con un plan de fortalecimiento de la musculatura abdominal profunda (transverso del abdomen), ya que si sólo ponemos la faja, ésta actuará como soporte artificial para nuestro cuerpo, debilitando aún más la musculatura.
      Así que Aida, acude a una valoración pelviperineal (si no lo has hecho ya) para que estudien tu caso de forma personalizada y te aconsejen cuál es la mejor opción de faja para utilizarla de forma paralela a tu entrenamiento hipopresivo.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".