¿Sabías que está demostrado científicamente que adoptar una posición de cuclillas para ir al baño ayuda a combatir el estreñimiento, las hemorroides, fisuras anales, las enfermedades del colon y algunas disfunciones del suelo pélvico como el prolapso o la incontinencia urinaria?
Squatty Potty : la postura natural para combatir el estreñimiento
Ya te comentaba Laura en otro post que el estreñimiento es un factor de riesgo para el suelo pélvico, especialmente en las mujeres, no sólo por las presiones que se pueden llegar a ejercer sobre esta zona al empujar intentando evacuar, sino también por el peso añadido que el recto cargado somete a las paredes de la vagina, junto a las que está situado de manera adyacente.
Hoy queremos hablarte de Squatty-Potty, un invento que no te va a dejar indiferente.
Squatty Potty para combatir el estreñimiento
Squatty-Potty es un taburete ergonómico de diseño patentado que ayuda a replicar la posición de cuclillas que es la postura ideal para que el momento de defecar sea mucho más fácil, más rápido y más natural:
- Un determinado ángulo de inclinación, exactamente 35º
- Una distancia concreta de separación entre ambos pies
- Una ligera elevación de los talones,
Reconozco que la primera vez que oí hablar de Squatty Potty pensé: ¡¡¿¿PE-RO-ES-TO-QUÉ-ES??!!
Seguí investigando sobre el producto en sí, más que nada por la risa que me daba el tema, pero entonces descubrí una serie de artículos bastante serios alabando las virtudes del Squatty Potty y un comentario en especial que me hizo tomarme mucho menos a la ligera el invento.
El comentario lo hacía Katy Bowman, científica biomecánica con formación en Física, Fisiología, Anatomía e Ingeniería, directora del Restorative Exercise Institute en California y una auténtica autoridad en EEUU en temas de corrección postural, movimiento natural y su impacto en la salud.
Katy comentaba que lo que más echa de menos cuando sale de viaje es su Squatty Potty porque en su casa todos sus baños tienen uno.
Sigo a Katy Bowman desde que uno de sus posts en su blog se hizo viral en internet porque proclamaba a los cuatro vientos: No more Kegels, es decir, No más Kegels, en el que defiende con sólidos argumentos que hacer sentadillas o squats de manera regular es mucho más beneficioso para el suelo pélvico que únicamente los ejercicios de Kegel.
De hecho, esta firme detractora de los zapatos de tacón, de las sillas y de los ejercicios de Kegel como único tratamiento para el suelo pélvico, sentencia:
…your Pelvic Floor, Hip, and Knee health require regular squatting
es decir, la salud de tu suelo pélvico, caderas y rodillas requiere hacer sentadillas regularmente.
Beneficios del Squatty Potty
La postura de cuclillas o sentadillas
Y Katy Bowman no es la única defensora, hay multitud de estudios científicos que corroboran y demuestran la eficacia de Squatty Potty y de la postura de cuclillas, desde la Clínica de Suelo Pélvico de la prestigiosa Universidad de Stanford a los departamentos de Urología o Medicina de la Mujer de varias universidades en Japón, como la Universidad de Toho, en Sakura, o la de Tokio:
- The Squatty Potty® toilet stool as treatment of constipation: a prospective, longitudinal cohort study Gregory S. Taylor MD, Lisa Mitchell RN
- Influence of Body Position on Defecation in Humans. Sakura Medical Center, Toho University, Sakura, Japan
Hoy nos vamos a ceñir a los beneficios de los squats o sentadillas en el momento de acudir al baño, pero los beneficios de la postura de cuclillas se extienden al ámbito del embarazo y sobre todo al parto, pero eso lo tratamos en otra entrada del blog.
Y nada mejor que ver para creer.
Veamos en un vídeo cuáles son los principios en los que se fundamentan los resultados tan sorprendentes de Squatty Potty:
Funcionamiento de Squatty Potty
Si tienes que empujar cuando vas al baño tu cuerpo está tratando de decirte que algo no va bien.
Quizás es un tema de dieta, falta de agua o quizás es simplemente una mala postura.
El cuerpo humano está diseñado para permanecer de manera natural en cuclillas.
Fijaos en cómo se agachan para jugar los niños. Pueden estar así durante horas.
Sin embargo, los adultos de los países occidentales, con el uso de la silla a lo largo de toda nuestra vida, hemos perdido la fuerza y flexibilidad necesarias para poder permanecer en esta posición natural.
Los baños, en la mayoría de países del mundo, están diseñados para estar en cuclillas y no es por casualidad.
La posición de cuclillas o sentadillas es la posición natural y más eficiente para defecar.
Squatty Potty basa su diseño y su funcionamiento en replicar esa postura natural de cuclillas, es decir: separación de los pies, talones ligeramente elevados y ángulo de 35º de nuestros muslos con respecto a nuestro tronco, adaptándola a los baños de los países occidentales para conseguir los beneficios de esa postura en la comodidad de nuestros “tronos de porcelana”.
Cada vez se habla más de que una de las consecuencias directas de la manera habitual de evacuar en los baños occidentales, estando sentados, es el estreñimiento simple.
La naturaleza obstructiva del ángulo rectoanal y su combinación con una postura sentada durante la defecación está provocando que un porcentaje considerable de población con una frecuencia de tránsito intestinal normal tenga dificultades para vaciar completamente su intestino.
En este gráfico se explica muy bien qué efectos tiene estar en cuclillas sobre el colon, liberándole de la constricción a la que le somete el músculo puborectal en su función de continencia y permitiendo de esta manera una eliminación de residuos mucho más completa, rápida y sin esfuerzo.
Beneficios del uso de Squatty Potty
Previene e impide el empeoramiento de disfunciones del suelo pélvico
Al alinear el colon de manera ideal, se evitan las posibles hiperpresiones a las que sometemos al suelo pélvico cuando empujamos en el baño.
De esta manera, protege del posible debilitamiento que puede causar a estos músculos esas hiperpresiones y evita los problemas derivados de ese debilitamiento como prolapsos e incontinencia urinaria o fecal.
En los casos en los que ya existe un prolapso o incontinencia por debilidad del suelo pélvico el momento de ir al baño se hace mucho más fácil y rápidamente.
Crea una postura en el baño más sana para aliviar y prevenir el estreñimiento
En la postura de sentadillas, la gravedad hace la mayor parte del trabajo.
El peso del tronco presiona ligeramente sobre los muslos y comprime de manera natural el colon, lo cual ayuda también a evacuar completamente los deshechos acumulados.
La postura de cuclillas relaja el músculo puborectal permitiendo que el ángulo anorectal se abra y se vacíe completamente el recto.
A las embarazadas, la posición en cuclillas, les prepara para un parto natural y alivia la presión que un baño normal, sentadas, puede llegar a ejercer sobre el útero.
Puede curar sin recaídas los casos de hemorroides
Es un tratamiento eficaz y no invasivo en caso de hemorroides y fisuras anales.
Puede llegar a eliminar completamente las enfermedades del colón
Ayuda a prevenir problemas de colon, como la diverticulitis, y los derivados del estancamiento fecal, uno de los principales factores del cáncer de colon, apendicitis y otras enfermedades inflamatorias del intestino.
Reduce la frecuencia y la intensidad de algunas infecciones de orina y dificultades urinarias
La posición de sentadillas permite también la completa evacuación de la orina del tracto urinario evitando así que quede cualquier resto.
Esto es todo lo que quería contarte de este producto, Squatty Potty. Un invento que realmente te llega a sorprender.
En casa, todos lo hemos probado y las frases más pronunciadas han sido: “¡Mucho más rápido y fácil!” y “Sale todo como… ¡más natural!”. :lol:
Si te animas a probarlo ya lo tenemos disponible en España y en nuestra tienda.
No te olvides de compartir este post si te ha resultado útil o crees que puede ayudar a alguien y, ya sabes, si no te quieres perder ninguno de nuestros posts, ¡apúntate a nuestra newsletter!
Escrito por: María En Suelo Firme
Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.
Hola muy buenas tardes, vivo en colombia como lo puedo adquirir. Gracias
Hola, estoy con incontinencia urinaria y leyendo sobre el suelo pélvico, encontré vuestra página. Es Excelente. Me interesó mucho el Squatty Potty, pues hace años que he leído lo bueno que es para nuestra salud. Vivo en Uruguay, y no
se como comprarlo por la web. Uds. venden al exterior.? Felicitaciones por la excelencia de vuestros videos.!! Saludos TIAQUEL.
Me opere de rectocele hace un año pero es mucha la fuerza que tengo que hacer para defecar.La manometria es normal ,tienen algún consejo para darme
Muchas gracias
Lucrecia
Hola Lucrecia:
¿Lo has consultado con tu médico/digestivo? Lo mejor es que el profesional sanitario que lleva nuestro caso, conoce nuestra historia clínica, ha hecho un estudio de nuestros hábitos alimenticios, etc., nos aconseje de manera específica para mejorar el problema.
No obstante, y como hemos leído en este artículo sobre Squatty Potty la postura es muy importante a la hora de defecar y te animo a que la pruebas: modifica sustancialmente el esfuerzo defecatorio.
Un abrazo y gracias por dejarnos tu comentario.