¿Sabes que uno de los principales motivos de fracaso en el tratamiento pelviperineal es la falta de propiocepción del suelo pélvico o, lo que es lo mismo, la falta de conciencia de estos músculos?
Tener propiocepción del suelo pélvico, es decir, ser capaces de aislar, para contraer y relajar, esta musculatura, es el primer paso para un entrenamiento eficaz que consiga un normotono, es decir ni unos músculos débiles ni demasiado tensos y tonificados, y lograr así un tratamiento efectivo más rápidamente.
Lo que para algunas personas puede parecer evidente no lo es para otras.
La zona donde se encuentra esta musculatura no ayuda a que su localización sea sencilla, si además se encuentra debilitada, contraer sólo estos músculos no va a resultar tarea fácil.
Os invito a hacer una prueba y que preguntéis a vuestras amigas, madres o hermanas si saben contraer su suelo pélvico.
Yo personalmente he visto desde mujeres que aprietan los glúteos o las piernas, ¡¡hasta otras que levantan los hombros!! 8-O
Hoy, nuestra compañera, Laura Rojas, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico nos va a presentar en este vídeo varios trucos y herramientas que te ayudarán a aumentar la propiocepción de tu suelo pélvico, si es que aún no lo has conseguido o no estás completamente segura de haberlo hecho.
Transcripción del vídeo:
Propiocepción y suelo pélvico
Hola soy Laura Rojas, fisioterapeuta y colaboradora de Fisioterapia Online y en este vídeo te voy a hablar de propiocepción y suelo pélvico.
En este vídeo vamos a hablar de algo muy importante para localizar y sentir el suelo pélvico.
Es la propiocepción.
Qué es la Propiocepción del suelo pélvico
La propiocepción es la conciencia de lo propio.
Si sabemos que tenemos cinco sentidos, la propiocepción sería como un sexto sentido mediante el que se nos da información de dónde se sitúan las articulaciones y músculos de nuestro cuerpo.
El suelo pélvico, ya te he hablado en otros vídeos, es una parte esencial pero que a veces no es sencillo localizar y, es muy importante antes de empezar a trabajar esta musculatura, saber dónde se encuentra y cómo podemos despertarla.
Vamos a mostrarte una serie de herramientas y de trucos.
Vamos a ir desde lo que tenemos todos para andar por casa hasta algo un poquito más sofisticado.
Toalla enrollada para lograr la propiocepción del suelo pélvico
Vamos a empezar con una toalla. Una toalla enrollada.
Simplemente una toalla de lavabo que podemos situar en la parte inferior de nuestra pelvis, donde se encuentra el suelo pélvico.
Aumentando la superficie de contacto de nuestro periné sobre la toalla, cuando realicemos un ejercicio de Kegel, una contracción, separaremos sutilmente la musculatura de la toalla y esto aumentará nuestra propiocepción.
Recordemos que una contracción de suelo pélvico es un cierre y una elevación de los esfínteres. Del esfínter uretral y anal.
Y en esa separación, en esa elevación que realizamos de la musculatura varía la sensación de apoyo de nuestro suelo pélvico con la toalla.
Si realizas el ejercicio comprobarás que al activar esta musculatura, al activar tu suelo pélvico, se pierde un poquito la sensación de contacto con la toalla.
Eso es aumentar la propiocepción porque estamos trabajando con distintas herramientas que dan información a nuestro cerebro de dónde se sitúa el suelo pélvico y cómo funciona.
Cojines de propiocepción
Otra opción serían los cojines de propiocepción.
Estos cojines se pueden utilizar sentándonos encima de ellos.
Es una superficie inestable.
Pero también podemos utilizarlos, en un nivel un poco más avanzado, en el suelo.
Podríamos realizar los ejercicios de Kegel que te comento en otros vídeos, en un nivel avanzado, situándonos sobre el cojín, una superficie inestable.
Si no te fías de tu capacidad de equilibrio puedes situar un punto de apoyo. Puedes apoyarte en la pared.
Realizando esta desestabilización de la pelvis, activamos nuestro transverso del abdomen y también nuestra musculatura del suelo pélvico automáticamente.
El cuerpo tiene que reajustar la postura y activamos el transverso y el suelo pélvico de manera refleja.
Otra alternativa para mejorar la propiocepción.
Las sillas swopper
Existen sillas en el mercado que favorecen la movilidad de nuestra pelvis.
En vez de sentarnos en una silla y mantenernos durante horas quietos en una misma posición que va anquilosando nuestras articulaciones, podemos optar por este otro tipo de sillas que permiten una movilidad total de la pelvis.
Podríamos llevarla a anteversión, retroversión, ir hacia los lados e incluso podríamos botar en ella.
Favorecen muchísimo el movimiento y también son una estupenda herramienta para aumentar la propiocepción del suelo pélvico puesto que nuestra pelvis se encuentra en continuo movimiento y la podemos desmoldar realizando distintos movimientos.
Al final, estas sillas lo que consiguen es imitar a la pelota de fitness, el fitball, así que si no tienes una silla de este estilo puedes optar por la pelota.
Pelota de fitness o fitball
Realizaríamos lo mismo.
Aumentamos la superficie de contacto al sentarnos sobre este tipo de balones.
Toda la musculatura del suelo pélvico se encuentra ahora mismo apoyada sobre el balón.
Sentimos la superficie ósea de los isquiones y la superficie del hueso púbico, de la sínfisis púbica y del cóccix.
En esta posición estamos trabajando también la propiocepción del suelo pélvico, el apoyo.
Si ahora mismo realizamos una contracción del suelo pélvico, un cierre y elevación, sentiremos lo que te comentaba con la toalla, como un despegue de la musculatura del suelo pélvico respecto a la superficie. Una elevación.
Esta es otra de las opciones que tienes.
Electroestimuladores para el suelo pélvico
Luego podríamos ya hablar de la electroestimulación.
Cuando las personas tienen muy poquita fuerza y una debilidad bastante importante de la musculatura del suelo pélvico, desde la fisioterapia tenemos que intentar ayudar a la contracción de esta musculatura que no se produce de manera voluntaria.
En ese caso, tenemos distintos dispositivos en el mercado, como son los electroestimuladores que cada vez son más sofisticados, más pequeñitos.
Se pueden utilizar de una manera muy sencilla. Son muy fáciles de usar y se pueden utilizar en la comodidad y la intimidad de nuestra casa.
Esta sería una solución cuando la musculatura es incapaz de contraerse de manera voluntaria.
Existen distintas sondas. Sondas vaginales, sondas anales que se conectan a los distintos tipos de electroestimuladores que existen en el mercado.
Como te decía, es una opción sofisticada, pero que se puede realizar a domicilio y cada día es más importante como método de propiocepción, utilizar una corriente de electroestimulación que aumente la propiocepción de nuestro suelo pélvico.
Ejercitador de Kegel Kegelsmart
Existen también otros dispositivos, como por ejemplo el Kegelsmart.
El Kegelsmart es un aparato que simplemente colocado en el interior de nuestra vagina emite una vibración que nos recuerda que tenemos que contraer la musculatura.
Es interesante porque muchas veces cuando realizamos ejercicios de Kegel perdemos la cuenta.
¿Por cuántos voy?
¿Llevo cuatro, llevo cinco?
¿Cuántos segundos he contraído?
Este ejercitador te va a recordar cuándo debes contraer.
Emite una vibración y te recuerda que tienes que hacer una activación de tus paredes vaginales.
Entre otras cosas, este ejercitador va midiendo la fuerza de tus músculos y va aumentando la dificultad a medida que progresa el entrenamiento.
Simplemente emite una vibración y nos recuerda que es el momento de contraer la musculatura.
Propiocepción de tu suelo pélvico
Estas son algunas de las herramientas que puedes utilizar para mejorar la propiocepción de tu suelo pélvico.
Te invito a que las pruebes.
Te invito a que sigas intentando trabajar esta zona importante que se encarga de funciones vitales para nuestro día a día, como son la continencia, el sostén de los órganos pélvicos y la función sexual.
Así que, si quieres ampliar información sobre estos productos y sobre el suelo pélvico, te invito a visitar la página web www.ensuelofirme.com
Y si quieres ver más vídeos como este, podrás encontraros aquí en este tu portal de fisioterapia online.
Si te ha gustado este post y te ha resultado útil, puedes ayudar a otras mujeres compartiéndolo en las redes sociales.
Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos semanales ni las ventajas exclusivas que tenemos para nuestros suscriptores, ¡apúntate a nuestra newsletter!
¡Es GRATIS!
Madre y profesional que, tras experimentar dos partos traumáticos y enfrentar la violencia obstétrica en ambos, decidió tomar el control de su salud y bienestar. Durante su proceso de recuperación, se sorprendió al descubrir el enorme desconocimiento y los mitos que rodean el suelo pélvico, un tema clave para la salud femenina. Su búsqueda la llevó a la reeducación abdominopélvica, una disciplina completamente desconocida en la sanidad pública española de aquel momento, pero ampliamente cubierta en otros países europeos.
Después de su recuperación física y emocional, se comprometió a ayudar a otras mujeres que, como ella, se sienten desamparadas y desinformadas. Junto a Laura Rojas, fundó En Suelo Firme, un proyecto dedicado a proporcionar información fiable y accesible sobre la salud del suelo pélvico, rompiendo tabúes y ofreciendo soluciones basadas en la evidencia científica. Su objetivo es empoderar a las mujeres para que recuperen su bienestar y calidad de vida.
Hola llevo años tratando de hacer los ejercicios kegel no sé si me podrían ayudar con algunos consejos por favor