¿Sabes qué es una histerectomía? Es una de las operaciones ginecológicas que se practican con mayor frecuencia en muchos países occidentales, incluso por delante de las cesáreas. En EE.UU. se realizan alrededor de 500.000 y España más de 50.000 al año. Además, existen multitud de denuncias en varios países por el altísimo número de operaciones practicadas innecesariamente. Sin embargo, gracias a que las mujeres están cada vez más y mejor informadas sobre cómo mantener su salud íntima, el número de intervenciones de este tipo está disminuyendo.

Porque cuando a una mujer se le extirpa el útero, las consecuencias físicas y psíquicas son muchas e importantes. Por ello, es esencial que una mujer se informe y pida todas las opiniones médicas y de los especialistas que necesite para cerciorarse de que en su caso la operación de matriz es necesaria y está justificada porque no existe otra alternativa. En caso de que así sea y, en efecto, no exista una alternativa viable, conocer de antemano las secuelas que le acarreará le ayudará a saber cómo afrontarlas sin temores y entender cómo se pueden superar.

Qué es una histerectomía

La histerectomía es una intervención quirúrgica irreversible mediante la cual se extirpa el útero, o bien, una parte de el útero y/o algunos órganos adyacentes como los ovarios o las trompas. No obstante, hay una gran falta de información entre las mujeres a quienes se les ha realizado esta intervención quirúrgica y muchas de ellas desconocen qué órganos se les ha extirpado o cuál es la magnitud y el impacto que esta intervención tendrá en sus vidas.

Cada mujer a la que se le proponga esta intervención debería preguntar a su ginecólogo las siguientes cuestiones y resolver todas las dudas que le puedan surgir: Qué órganos se van a extirpar y por qué, qué tipo de intervención se va a realizar (laparoscópica, abdominal o vaginal), si será necesaria o no una terapia hormonal sustitutiva (THS), cuáles son las consecuencias de la operación a largo plazo, qué riesgos implica la misma y qué alternativas existen.

Tipos de histerectomía

No referimos a una histerectomía subtotal cuando se extirpa sólo el cuerpo del útero, total cuando se extirpa tanto el cuerpo, como el cuello del útero, radical cuando se extrae el cuerpo del útero, el cuello del útero, la parte alta de la vagina y todos sus ganglios y conductos linfáticos, y a una histerectomía total más doble anexectomía cuando, además de todos los órganos de una extirpación radical, se extraen las trompas de Falopio y los ovarios.

Así pues, el procedimiento que se utiliza para realizar esta intervención quirúrgica puede ser en la zona abdominal cuando se realiza a través de una incisión y quedará una cicatriz visible, laparoscópica cuando se practica mediante la introducción de aparatos quirúrgicos a través de tres pequeñas incisiones en el abdomen, o histerectomía vaginal, a través de la vagina, con lo cual, no queda cicatriz visible.

Causas de la histerectomía

En general, se procedería a la extracción del útero en los siguientes casos: Cáncer de útero, cáncer de cuello de útero, cáncer de endometrio o cáncer de ovario, hemorragias uterinas anómalas, miomas o fibromas uterinos grandes, prolapso de útero avanzado o endometriosis que no responden al tratamiento hormonal.

No obstante, desde hace algún tiempo se viene denunciando por parte de diferentes colectivos, entre los que destaca la ONG o asociación no gubernamental norteamericana Hysterectomy Educational Resources and Services Foundation los innumerables casos de prácticas innecesarias de histerectomías que parecen estar motivadas por intereses económicos.

Cada año se generan, según las declaraciones de esta organización, más de 17 billones de dólares en torno a este tipo de intervención. Como dato relevante, hay que destacar que desde esta asociación aseguran que el 98% de las mujeres que derivaron a un comité de ginecólogos, después de que se les hubiera practicado la operación de útero y ovarios, descubrieron que realmente no la necesitaban.

Porque, si bien es cierto que existen patologías frente a las cuales la única posibilidad es la extirpación del útero, hay otras en las que no se justifica el precio tan alto que conlleva sacrificar un órgano tan importante. Para algunos casos de miomas o fibromas uterinos, endometriosis y prolapsos uterinos existen otras alternativas como la miomectomía. Además, el tratamiento con fisioterapia especializada en pelviperineología da resultados muy positivos y habría que valorarlo antes de decidirse por una intervención irreversible.

Riesgos de una histerectomía

Aunque en los países occidentales la intervención para realizar esta operación suele ser muy segura, como cualquier cirugía mayor, presenta el riesgo sufrir ciertas complicaciones, tales como coágulos sanguíneos, hemorragias, infecciones, reacciones adversas a la anestesia, daños en las vías urinarias, la vejiga, el recto o a otras estructuras pélvicas adyacentes, fiebre persistente, vómitos, dolor fuerte en el abdomen, enrojecimiento, sangrados o presencia de pus o secreción con mal olor en la región donde fue realizada la cirugía.

Según investigaciones recientes, también se puede correr un mayor riesgo a largo plazo de padecer enfermedades cardíacas, cardiovasculares y determinadas afecciones metabólicas después de una histerectomía, especialmente, si se practica esta cirugía antes de los 35 años.

Consecuencias de la histerectomía

Evidentemente, ni todos los síntomas tienen porqué aparecer, ni en todos los casos. Cada uno es diferente y necesitará un tratamiento personalizado y diferente. Así pues, los síntomas de cada mujer dependerán de su edad, sus circunstancias y su condición física y psíquica.

Por otra parte, las secuelas que aparecerán dependerán de qué órganos se extirpen. Por ejemplo, los ovarios son los productores de estrógenos. Esta hormona desempeña funciones tan importantes como prevenir las cardiopatías o la osteoporosis o garantizar la lubricación y calidad de los tejidos que forman la vagina. No obstante, además de los propios de cualquier intervención quirúrgica, las consecuencias de una histerectomía son las siguientes:

Menopausia repentina

Si se extirpan los ovarios se entrará en una menopausia repentina. Si no se han extirpado los ovarios es probable que esta se adelante a una edad más temprana de lo normal.

Infertilidad

Si se ha extraído el útero la posibilidad de embarazo se anula por completo como también se elimina la menstruación.

Probabilidad de sufrir prolapso

Cuando los ligamentos del útero se cortan, se altera la posición natural de los huesos y los órganos dentro de la pelvis afectando a las caderas, la columna y toda la estructura del esqueleto. Tras una histerectomía total se produce un acortamiento de la vagina que ya no tiene donde sostenerse. A veces, con el tiempo y si no se toman las precauciones oportunas tras este tipo de intervención, es muy frecuente la aparición de un prolapso de la vagina. Es decir, la vagina tiende a salirse por la abertura vaginal.

Incontinencia urinaria y/o fecal

Al eliminarse el principal elemento de sujeción de la vagina y alterarse toda la estática pélvica se incrementa la presión sobre los músculos del suelo pélvico. Estos músculos poco a poco irán debilitándose. Si esto no se contrarresta con el tratamiento y los ejercicios adecuados, podrá desembocar en incontinencia urinaria y/o fecal.

Sequedad vaginal

Sobre todo, en los casos en los que se extirpan también los ovarios que son los productores de estrógenos. Esta hormona es la responsable de, entre otras muchas cosas, lubricar y dar consistencia a los tejidos de las paredes vaginales. Esta sequedad puede producir molestias e incluso dolor al mantener relaciones sexuales.

Estreñimiento y gases

Es uno de los efectos secundarios más comunes tras este tipo de operaciones.

Los gases y el dolor abdominal que provoca la retención de gases es otro de los efectos secundarios más frecuentes. Estos suelen aparecer a partir del segundo día tras la intervención quirúrgica.

Repercusión psicológica

Como decíamos al principio, el útero está ligado a emociones muy fuertes y arraigadas en la mujer ya que es el centro de nuestra feminidad. La interrupción irreversible de la fertilidad, la disminución de la calidad de las relaciones sexuales, la menopausia anticipada,… van unidas muchas veces a sentimientos de shock, depresión, disminución de la autoestima, ansiedad, etc.

Sexo tras una histerectomía

Aunque después de unas seis semanas de la intervención, generalmente, ya se puede comenzar a mantener relaciones sexuales, es frecuente la aparición de dolor o dispareunia. Entre otros factores, esto es debido al posible acortamiento de la vagina, dependiendo del tipo de operación de útero que se haya realizado, la retracción de la cicatriz o la falta de lubricación y sequedad vaginal por la disminución o pérdida de estrógenos.

Tras la histerectomía, muchas mujeres reportan una pérdida significativa de las sensaciones placenteras en la vagina y una disminución de la fuerza de las contracciones vaginales durante el orgasmo.

Esto también sucede muy frecuentemente tras sufrir una episiotomía durante el parto y en ambos casos se puede mejorar considerablemente con un entrenamiento y tratamiento adecuado del suelo pélvico guiado por un Fisioterapia especializado en suelo pélvico.

Por otra parte, las contracciones uterinas que suceden al orgasmo desaparecen puesto que el útero ya no existe.

Ahora ya sabes qué es la histerectomía y las posibilidades de optar por otras alternativas para poder recuperar una vida placentera. ¡No te rindas y busca ayuda profesional! Y es que como aseguran desde la HERS Foundation, los órganos genitales femeninos cumplen una función irreemplazable a lo largo de toda la vida. Nunca hay una etapa o una edad en la vida de una mujer en la que su útero y sus ovarios ya no sean esenciales para su salud y bienestar.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

493 Comentarios

  1. Mara? miércoles, 7 febrero 2018 at 14:02 - Responder

    Holaaaa, hace 18 días que me operé si bien estaba programada la cirugía, de urgencia se adelantó.
    Tenia muchísimas hemorragias y actualmente la anemia estaba haciendo estragos en todo mi cuerpo, al punto que entré de urgencia al quirófano porque mi corazón ya estaba mal.
    Yo llevaba 7 años de tratamientos porque no tengo hijos y son joven y veían como última instancia la cirugía. Les puedo afirmar que fueron 7 años de sufrimiento y la cirugía fue un alivio. La verdad que la cirugía fue excelente, a los tres días ya andaba caminando y haciendo pequeñas cosas en mi casa.
    Ahora estoy en proceso de mejorar de la anemia, que es muy alta. Si me traen dudas los dolores que no llegan a ser fuertes pero nada que algún calmante no soluciona, hace 3 días empecé a trabajar nuevamente y anímicamente estoy bien, aliviada y fuerte.
    Si bien no voy a poder tener hijos pero siento que estoy viva.
    Dios, mi familia y mis amigos me ayudan un montón a superar este proceso ☺

  2. ANYTA jueves, 1 febrero 2018 at 12:03 - Responder

    Sientes mejoria si: ES MEJOR AHORA que no te duele nada, que antes.
    Pero ya os digo: NO SE SIENTE LO MISMO en el sexo. Desaparecen las contracione uterinas (no hay utero). La menopausia puede que se te adelante (aunque tengas ovarios).

  3. ANYTA jueves, 1 febrero 2018 at 12:01 - Responder

    No os dejes ENGAÑAR, a mi me operaron y me quitaron el utero (Los ovarios no).
    No es psicologico. No se siente lo mismo y es bastante frustrante. El utero esta para algo, aparte de para tener hijos.
    Que nadie te diga: Quitatelo todo ¿si para que lo quieres ya? y que salgan esas mujeres que callan todos los efectos secundarios y màs que ya veremos con el tiempo….
    SI podeis solucionarlo SIN OPERAROS, mejor que mejor

    • Doly viernes, 23 febrero 2018 at 17:06 - Responder

      Yo estoy operada d endometriosis,histerectomia sin un ovarii,lesion vulvar y conizacion vaginal,he notado muchisimos sofocos,perdida sexual,estreñimiento,menopausia precoz,supersequedad d toda la piel,y estoy muy deprimida,la histerectomia fue hace9años,y he dejado a mi pareja,x no poder hacer el amor,ahi os he contado mi experiencia

  4. Consuelo martes, 23 enero 2018 at 23:12 - Responder

    Hola, me operaron de histerectomia radical con conservacion de ovarios, llevo casi dos meses. El médico me diagnosticó un tumor canceroso, el cual medía más de 2cm, por lo que por regla se debe realizar este procedimiento. Mi médico me dijo que la recuperación es paulatina y puede durar hasta 6 meses. Hay que hacerse la idea. Yo recomiendo sesiones con un sicologo ya que es un proceso doloroso tanto en lo fisico como en lo emocional. Antes de operarme consuté dos médicos más para corroborar que realmente fuese necesaria esta operación, ambos doctores estuvieron de acuerdo por tratarse de un tumor mayor a 2 cm.

  5. Paola sábado, 20 enero 2018 at 20:11 - Responder

    Hola
    Me hicieron la hiterectomia hace varios años ya. Pero hoy quiero volver a tener un hijo es mi más bello sueño quiero saber si puedo hacer algo tendré alguna posibilidad de lograrlo
    Por favor me pueden ayudar es de carácter importante
    Gracias

    • Martukis martes, 13 febrero 2018 at 19:23 - Responder

      Podrías adoptar. Ya somos demasiados humanos en el planeta.

  6. Linda sábado, 20 enero 2018 at 5:04 - Responder

    Buenas noches hace 8 días me diagnosticaron adenomiosis y la doctora me dijo que lo mejor es que me hagan la histerectomia yo tengo 2 hijos y 37 años pero siento miedo de que ya no vaya a sentir placer sexual pues mi marido es muy machista y dice que quedaré como un hueco en cuanto a lo sexualidad, por eso les pido el favor que las que se haya hecho histerectomia por laparoscopia y les hayan conservado sus ovarios es decir que solo le hayan quitado el útero me digan si uno pierde el placer sexual o no…Muchas gracias

    • rebeca domingo, 28 enero 2018 at 20:36 - Responder

      A mi ne hicieron una histerectomia, me decian lo mismo perderia el apetito sexual, hoy hace 8 meses y en ese campo no ha cambiado nada mi cuerpo, solo que depende la postura duele un poco o nada, pero por lo demas todo bien, no te obsesiones con eso, cada cuerpo es diferente y lo que tienes que centrarte es que todo y que tu salgas bien

      • marcela lunes, 12 febrero 2018 at 18:54 - Responder

        rebeca es muy reciente lo tuyo,el tiempo te dira la verdad sobre la parte sexual,slds

    • Rosina jueves, 8 febrero 2018 at 8:27 - Responder

      Linda, si hay otra posibilidad trata de evitar la histerectomia. A mi me la practicaron por tener fibromas, pero despues me di cuenta de que me hubhjeran podido extirpar solo los fibromas, si el medico hubhjera hecho un esfuerzo.Eso fue cuando tenia 39 anos, me provocaron una menopausia temprana, y aunque me dieron parches de hormonas por dos anos,con el tiempo la sequedad vaginal y la falta de deseo sexual eran inevitables. Actualmente tengo 55 anos un hundimiento en la parte pelvica y me acaban de diagnosticar osteoporosis, la menopausia quirurgica es una consecuencia de ello. Busquen otras opiniones, no se rindan.

      • Mirian sábado, 28 julio 2018 at 20:18 - Responder

        Es totalmente cierto, a mí me pasó lo mismo.

    • marcela lunes, 12 febrero 2018 at 18:50 - Responder

      llevo 7 años de histerectomia parcial,mi consejo linda es que no te la hagas busca alternativas si las hay,se sufre mucho con esta operacion

      • María elena miércoles, 3 abril 2019 at 18:49 - Responder

        Tengo 3 meses de una histerectomia total fue un éxito la operación tengo 56 años mi útero estaba yendo de míomas y me hago mis chequeo mensual lo único que tuve problemas con las fosas nasales producto de la anastecia

    • SErFuerteYOptimistaFe martes, 20 febrero 2018 at 0:56 - Responder

      Holaaa. Por Dios, nada que ver, yo tengo 4 meses que me la realizaron histereptomia radical y sin ovarios, igual sigo sintiendo placer, ganas, ese calorsito por dentro y tengo mis orgasmos. Para delante, lo que si es que la recuperación es larga y no podemos inventar tanta acrobacia ni contorsionista en un año mas o menos

      • Monica jueves, 26 abril 2018 at 3:20 - Responder

        Qué padre tu comentario, yo estoy próxima a que me realicen una histerectomía, ya consulte 4 médicos y coinciden, tu comentario levanta el ánimo !!

        • Angie miércoles, 16 mayo 2018 at 0:39 - Responder

          Hace 9 meses me realizaron una histerectomia total, tenia 2 miomas. Antes tuve 3 opiniones médicos incluso un mi amigo ginecólogo que me aconsejó que lo hiciera para tener una mejor calidad de vida, pero no me siento la misma

        • feida domingo, 19 agosto 2018 at 0:47 - Responder

          Holas soy fedra tengo 36 años a mi me hicieron una histerectomia parcial me quitaron el útero ya pasaron como 2 años y 8 meses y si hay q cuidarse pero en mi vida sexual bien hasta ahora me ahora lo disfruto más q antes. Ami me quitaron para salvarme la vida porque mi útero tuvo una hemorragia q no podían parar xq mi placenta estaba pegado a mi útero

      • !andrea lunes, 4 junio 2018 at 23:16 - Responder

        Ola Buenas tardes.me realizaron una histrecomía hace 4 meses pero tengo dolores bajos muy fuentes. Es normal????

      • Anonimo viernes, 9 abril 2021 at 11:25 - Responder

        Hola, puedo preguntarte algunas cosas??mi correo personal es [email protected].
        Gracias, un saludo

  7. Mary sábado, 20 enero 2018 at 4:42 - Responder

    Hola tengo 5 semanas de operada histerectomia total me conserbaron los ovarios tengo 50 años y veo mucho comentario negativo aserca de la operacion yo no tengo queja la recuperacion a sido un exito no me duele nada y mi calidad de vida mejoro en un 99% ya que sufri de abundantes sangrados y dolores fuertes xmuchos meses y hoy me siento la mujer mas feliz

    • marcela lunes, 12 febrero 2018 at 18:58 - Responder

      mary asi me sentia yo en el primer año de operada,pero despues todo cambia con el tiempo..te mejoran x un lado pero te joroban x otros slds

  8. Iveth diaz viernes, 19 enero 2018 at 23:08 - Responder

    Hola soy iveth y tengo 5 semanas de haber pasado por una histerectomia por un nic lll carsinoma insitu de cuello uterino la verdad todo esto es muy dificil tengo 2 hijos pero cada vez q tenia relaciones sangraba con dolor y los sangrados eran exagerados pasab 20 dias con sangrados la recupetacion es lenta y dolorosa e qedado con secrecion y un fuerte dolor al orinar y mucho mal de orin tambien dolores abdominales ardor mucho en la herida tambien con mucha ansiedad parese q nunca boy a salir de esto no puedo estar mucho tiempo sentada porq se hincha el abdomen q puedo haser

  9. Marta MP miércoles, 29 noviembre 2017 at 16:02 - Responder

    Hola, buenas tardes, me llamo Marta y tengo 37 años en 2011 me quitaron el ovario derecho después de tener a nuestro primer hijo, después me quedé embarazada de nuestra pequeña que nació en 2015 y ahora en Enero va hacer un año que me hicieron una histerectomía casi total solo tengo el ovario izquierdo, me lo hicieron con cirugía abdominal y he de decir que me ha ido genial, yo tenía un mioma gigante que me provocaba mucho dolor, asi que mi calidad de vida ha mejorado, el único inconveniente es que sufro de un poco de sequedad vaginal que se soluciona con los geniales productos farmaceuticos para poder paliar esa sequedad y soy más propensa a coger algún kilo de más, pero la verdad es que me siento bien, nuestra vida sexual no se ha resentido, ni tengo incontinencia tan solo la hemos adaptado a nuestras nuevas circunstancias hemos sacado lo positivo de esto, mi marido y yo teníamos claro que con nuestros dos hijos tenemos suficiente disfrutamos del sexo con mayor tranquilidad y placer, asi que os animo a que subáis la moral y os apoyeis en vuestras parejas porque aunque las operadas somos nosotras esto también es un poco cosa de dos, porque chicas seguimos siendo igual de mujeres que antes, un abrazo fuerte y mucho ánimo

    • Mary jueves, 7 diciembre 2017 at 15:40 - Responder

      Hola, tengo 10 días de operación de histerectomía y me siento fatal porque no pude tener un bebé.

  10. Marta miércoles, 29 noviembre 2017 at 16:00 - Responder

    Hola, buenas tardes, me llamo Marta en 2011 me quitaron el ovario derecho después de tener a nuestro primer hijo, después me quedé embarazada de nuestra pequeña y ahora en Enero va hacer un año que me hicieron una histerectomía casi total solo tengo el ovario izquierdo, me lo hicieron con cirugía abdominal y he de decir que me ha ido genial, yo tenía un mioma gigante que me provocaba mucho dolor, a si que mi calidad de vida ha mejorado, el único inconveniente es que sufro de un poco de sequedad vaginal que se soluciona con los geniales productos farmaceuticos para poder paliar esa sequedad y soy más propensa a coger algún kilo de más, pero la verdad es que me siento bien, nuestra vida sexual no se ha resentido, ni tengo incontinencia tan solo la hemos adaptado a nuestras nuevas circunstancias hemos sacado lo positivo de esto, mi marido y yo teníamos claro que con nuestros dos hijos tenemos suficiente disfrutamos del sexo con mayor tranquilidad y placer, a si que os animo a que subáis la moral y os apoyeis en vuestras parejas porque aunque las operadas somos nosotras esto también es un poco cosa de dos, porque chicas seguimos siendo igual de mujeres que antes, un abrazo fuerte y mucho ánimo

  11. LEONOR martes, 21 noviembre 2017 at 20:38 - Responder

    Hola soy de Colombia, hace 12 años a los 4 meses de haber tenido mi segundo hijo y despues de 2 abortos me practicaron una histerectomia donde me estrirparon el utero, en ese momento tenia 34 años y mucho miedo pero mas pudo mis ganas de vivir para mis dos hijos les cuento que nunca me he arrepentido de haberme operado el unico efecto secundario que he tenido son los calores de la menopausia, me practico anual una citologia, la cual me ha salido perfecta siempre y vivo mi vida sexual completamente normal y dichosa, lo primero es la vida todo lo demas lo podemos ir superando ¡¡adelante..!!

  12. andrea miércoles, 8 noviembre 2017 at 16:29 - Responder

    Buenas tardes, fui diagnosticada con mioma gigante en mi utero, tengo 33 años, esta pregunta es para las mujeres q fueron operadas, recomiendan hacerlo, teniendo en cuenta su experiencia, gracias

    • Liztte sábado, 1 septiembre 2018 at 7:41 - Responder

      Si lo recomiendo, me pasó lo mismo! Múltiples fibromas en mi utero 2 del tamaño de una toronja así me dijo la doctora, sangrados exageradamente abundantes. Periodo 2 veces por mes con duración de 8 días, anemia,
      tengo 11 meses de haberme hecho histerectomia laparoscopica,me dejaron mis 2 ovarios y mi vida en cuanto a los sangrados fue una maravilla, mi estado de ánimo es mejor que antes,sólo aveces me siento triste, pero reflexionó pienso en todo lo que pase anteriormente me sacudo y sigo adelante, la mayoría de las veces tengo un pequeño dolor en mi abdomen de la parte derecha, no se porque me aparece de repente y mal de orín,es frecuente. pero de ahí todo mejoro para mi! Dios las bendiga y las animo pero siempre busquen más opiniones! esa es mi experiencia.

  13. Mirna miércoles, 25 octubre 2017 at 6:00 - Responder

    Hola me operaron hace 3 semanas me quitaron la matriz y las trompas..por supuesto que tuve dolores en el vientre, leves y gases que se me ha ido quitando con los dias. Ahora solo espero que se me quiten totalmente para ponerme en actividad. Au que me estoy tomando mi tiempi voy paso a paso si acelerar el proceso de recuperacion que considero muy importante. Mi estado de animo no esta mal. Sigo adelante con proyectos. Animo amigas. Es un pro eso que pasamos las mujeres.

  14. [email protected] viernes, 15 septiembre 2017 at 12:15 - Responder

    Buenos días. Soy de Colombia 50 años, tres hijos, el motivo por el que me practicaron una histerectomía hace ocho días según me dijo
    El ginecólogo fue xq tenia dos miomas de tamaño regular y el cuello un poco grande. Yo no sentía dolores ni presentaba sangrado en estos momentos estoy muy triste, anciosa,me siento como decimos en mi país FUE PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD y no conforme con esto cuando estaba en plena cirigia el ginecólogo me preguntó que yo que decia xq debía sacarme los ovarios. A lo que respondí que él era el que sabía que hacer me respondió si no habría que hacerte una nueva cirugía en dos o tres años.,antes de dicha cirugía me vieron tres ginecólogos el primero me realizó un legrado con muestra para biopsia la cual el resultado fue bueno, la segunda me dijo que podía vivir con el problema haciéndome controles, la última no me explico nada solo que me iba a ordenar la cirugía. Pero al leer todo lo de esta página veo con gran tristeza que hasta acá llegó mi salud y mi vida íntima ya que era muy buena con mi esposo me siento mal física y emocional esto es fatal con todas las consecuencias que esto trae. Para mi mala suertes no leí ni vi está página antes de que me pasara
    este desastre. Depronto alguien me puede decir que pudo ver el ginecólogo para sacarme mis ovarios, pero me siento reemal mil gracias

    • FABIANA lunes, 9 octubre 2017 at 13:13 - Responder

      Hola. No tendrías que haber leído. No busques info sobre lo que podrías haber hecho. Busca info sobre lo que te esta pasando ahora. Sentirte mal por algo que ya pasó y que no podés volver atrás, no va hacer que te sientas mejor. Tuviste 3 médicos y elegiste al 3ro, quédate con eso. No estés triste por lo que ya pasó. Se feliz con tu presente.

      • Guadalupe jueves, 22 febrero 2018 at 15:01 - Responder

        Muchas gracias por tus buenas palabras. Dios te bendiga, Ya estoy mucho mejor… Gracias

    • claudia L. domingo, 29 octubre 2017 at 11:30 - Responder

      Levanta ese ánimo! Espero que para estos días estes mejor. Por lo que veo en lo que escribiste apenas llevabas 8 días de cirugia pero ten la seguridad que cada día que pase va a ser mejor. Yo también estoy operada y te puedo decir con certeza que el punto principal del placer está en el clítoris. En cuanto a las contracciones estas seguirán y puedes empezar hacer ejercicios de kegel para mejorar la tonicidad del canal vaginal. Para la lubricación puedes usar KY puesto que al no tener ovarios tendrás cierto resecamiento. Debes solicitarle al médico la prescripción de hormonas para nivelar tu perdida de los ovulos. Por lo demás no permitas perder tu conexión con tu esposo. Dios te va a ayudar.

      • Guadalupe jueves, 22 febrero 2018 at 14:51 - Responder

        Mil gracias por tu buen conentariao. Dios te bendiga siempre palabras muy alentadoras levantan el ánimo, te. Cuento que me siento bien gracias a Dios cada día mejorando me sirvieron mucho tus palabras gracias… Gracias

    • patricia viernes, 20 abril 2018 at 14:03 - Responder

      un saludo muy cordial a todas las mujeres que están en este medio yo tuve cáncer en un ovario y acudí a una histerectomia y me siento muy bien eso va en el cuidado el que tenemos otra etapa de vida y sitnomas
      lo mas importante es estar bien en cuanto la vida sexual se disminuye no estan importante ,pero lo mas importante es hacer la vida un mundo mejor es mas bien q el compañero nos comprenda que pasamos a otra etapa de salud que seguimos con vida y no con cancer no pensar en tanto lo sexual sino la calidad de vida que podemos estar en familia y estar haciendo nuestra labores lo mejor posible ,, no pensar en el sexo sino saber que no evitamos tener un cancer y tomar la vida con amor y respeto.

  15. [email protected] viernes, 15 septiembre 2017 at 2:55 - Responder

    Hola tengo 3 días de operada de histerectomia total por adenomiosis, tenía hemorragias severas ya hace más de un año que no lograron controlar con depoprovera ni diu mirena( los expulse varias veces) llegue a una anemia y hemorragia continúa, tuvieron que transfundirme y al hacer la cirugía no lograron hacer la adenomioctomia y se tuvo que extirpar el utero con su cuello, gracias a Dios tengo un bebe pero me siento muy triste porq me hubiese gustado tener más hijos, también tengo dudas e incertidumbre por todo lo q aquí se comenta con respeto a la incongruencia, la sutura vaginal, el dolor al tener relaciones sexuales (aunq confieso q no siento ni el más mínimo deseo, supongo q por lo reciente de mi operación) vivo en Venezuela me gustaría saber a dónde puedo acudir a realizar este tipo de fisioterapia para prevenir estas consecuencias de la histerectomia. La parte psicológica bueno pasara espero pase pronto la tristeza de la infertilidad, lo demás si me gustaría trabajar en ello. Saludos

  16. Maria lunes, 11 septiembre 2017 at 5:01 - Responder

    Hola soy María y tengo 38 años,hace ocho meses me hicieron una histerectomía, y a partir de ahí ,perdí todo espíritu sexual ,quisiera saber si hay algo q pueda tomar para q vengas esas ganas de poder tener relaciones con mi marido, tambien lloro cada tanto y me agarran ganas de dejar todo lo que hago.espero q alguien me pueda contestar muchas gracias

  17. [email protected] martes, 5 septiembre 2017 at 0:44 - Responder

    Hola soy mary, a mi me operaron el 4 de junio, me hicieron una histerectomía total, y que tenía dos fibromas grandes y mus óvulos estaban alterados, se me dijo que si no me operaba, iba rumbo a un cáncer cervico uterinos. Me hicieron un cirugía pelvica ya que eran grande. Estuve tres días en el hospital y fui al corte de grapas 15 días despues.
    Al cabo de veinte días la herida se me infectó. Me salió un queloide.
    Pero lo mejor fue a la primera relación con mi esposo, me fue muy bien después de un mes, que fue , lo que me dijo el Dr ginecólogo.
    Ahora lo que tengo,es una incontinencia urinaria, que a la fecha han pensado que era infección, me inyecte y nada, me dio diabetes, mis niveles están perfectos y nada. Aún sigo con incontinencia y sigo esperando resultados. Bueno, le oro mucho a Dios para que me ayude a pasar éste trago.
    Espero mejorar . y como dicen las compañeras arriba, es mejor estar con mi familia sin esa parte en mi cuerpo, que padecer después de un cáncer y morir.
    Gracias por escucharme.
    Dios les bendiga y ánimo.:)

    • Victoria martes, 30 enero 2018 at 2:44 - Responder

      Hola hace 14 meses tambien me hicieron histerectomia a causa de endometriosis.. Al mes de operada tuve intimidad… Como a los 3 dias empeze con incontinencia..(bueno no se si es incontinencia porque me pasa aun sin hacer ningun tipo de esfuerzo). Tengo que usar pańal pues es mucho pipi que sale.. Asi e estado hasta hoy.. Fui con varios ginecologos despues me enviaron con urologo y ninguno pudo ayudarme.. La ultima urologa que me trato me envio con un uroginecologo fui con el y me dio mucho animo pues cuando le explique lo que me pasaba me dijo que mi problema parecia ser una fistula lo cual tiene solucion con sirugia via vaginal.. Es cuestion de que me haga algunos examenes para descartar que sea incontinencia o alguna otra cosa relacionada con vejia y todas sus conecciones.Pero me dijo que si fuera algun otro cosa tambien tiene solucion asi que te recomiendo mucho busques un buen uroginecologo se lo horrible que se siente esto..es muy incomodo. Asi que animo que hay solucion

  18. [email protected] martes, 5 septiembre 2017 at 0:33 - Responder

    Hola soy mary, a mi me operaron el 4 de junio, me hicierincuna histerectomía total, y que tenía dos fibromas grandes y mus óvulos estaban alterado, se me dijo que si no me operaba, iba rumbo a un cáncer cervico uterinos. Me hicieron un cirugía pelvica ya que eran grande. Estuve tres días en el hospital y fui al corte de grapas 15 días despues.
    Al cabo de veinte días la herida se me infecto. Me salió un queloide, pero lo mejorfue a la primera relación con mi esposo, me fue muy bien después de un mes que fue lique me dijo el Dr ginecólogo.
    Ahora lo que tengo después, fue una incontinencia urinaria que a la fecha han pensado que era infección, me inyecte y nada, me dio diabetes, mis niveles están perfectos y nada. Aún sigo con incontinencia y sigo esperando resultados. Bueno, le oro mucho a Dúos para que me ayude a pasar éste trago.
    Espero mejorar . y comobdicenvlas impañeras arriba, es mejor estar con mi familia sin esa parte en mi cuerpo, que padecer después de un cáncer y morir.
    Gracias por escucharme.
    Dios les bendiga y ánimo.:)

  19. Jacqueline miércoles, 23 agosto 2017 at 11:20 - Responder

    Hola Buenos dias, tengo 46 años desde hace 7 años cuando nacio mi hijo por cesarea, tengo reglas abundantes de hasta doce dias de sangrado a bajando mi calidad de vida, quisiera saber si es factible hacerme una histereptomia parcial a fin de evitar los sangrados y un posible embarazo que a esta edad ya no quisiera, es factible una operación de este tipo? se que debo ir al ginecologo pero quisiera la opinion de Ustedes, siempre se hacen estas operaciones por alguna condicion especial de enfermedad ? porque hasta hace un año cuando fui a la ginecologo todos mis organos estaban bien, pero vivo en Vzla y aqui hasta para conseguir toallas y tampones es dificil. Saludos

  20. Alejandra martes, 22 agosto 2017 at 12:40 - Responder

    Hola, mi tía fue operada de histerectomia total . Ella tiene 65 años por lo que ya había tenido la menopausia. Lleva cerca de un mes desde la operación y está muy deprimida. ¿Tendrá que ver con un desorden hormonal? Es la única explicación que encuentro, no es la misma desde que se operó.

  21. Lupita Romero miércoles, 16 agosto 2017 at 17:48 - Responder

    Hola chicas:
    yo tengo 44 y con tres años de histerectomia con salpingoclacia del lado izquierdo por miomatosis uterina y endometriosis de ovario izquierdo, recuerdo que antes de la operación tuve remplazo hormonal segun para control, mi mioma en el lapso de 2 meses había crecido mucho de 5 a 8 cm el dolor era insoportable, siempre adolorida siempre con regla en cualquier esfuerzo, deje de hacer ejercicio, ya que prácticamente cualquier actividad física me detonaba el sangrado, andaba cansada, de mal humor, hacia vida social pero por quedar bien no porque lo disfrutara y llegue a tener que usar toallas nocturnas todo el tiempo, el flujo era abundante, a pesar de todo seguía adelante con 4.5 de hemoglobina tan campante andaba yo, luchando por seguir y conservar mi útero, pero después de probar desde medicina alternativa de toda y medicina farmacología, pasando por homeopatía llegue a que me operaran porque mi vida corría peligro con esos sangrados, era eso o mi propia vida, le aposte a mi vida, no tengo hijos y antes de la operacion todos me auguraban que caeria en depresion, menopausia adelantada en fin todo un infierno femenino a raiz de la operacion pero sali de la operacion tranquila y sigo igual claro debo hacer mas ejercicio pues sube uno de peso, pero son tres años en los que he pensado que depende de que es lo que realmente quieres en tu vida y como lo tomas al momento, como lo asimilas y como lo enfrentas, si es sola, tomatelo con calma reflexiona, agradece que saliste bien y que tienes otras cosas que hacer y pensar, siempre adelante y si es acompañada que suerte estar rodeada de gente que verdaderamente te aprecian y te ayudan. Yo en mi caso quería hacerme la fuerte y no se como explicarlo pero llegaron a mi gente que me brindo ayuda y cariño, no se si esto les ayude pero para mi fue importante hablarlo, expresar mi sentir, siempre encontraremos gente que nos escuche y nos guie siempre

  22. Estela sábado, 12 agosto 2017 at 10:31 - Responder

    Otra duda y no menos importante que se me olvido comentar es si ya que me van a operar dentro de 10 días y mi ciclo empieza en 2 días puedo dejar de tomar la pastilla anticonceptiva al finalizar este ciclo o si eso va a afectar en algo al momento de la operación, ya que si las dejo seguro voy a estar sangrando el día que me operen, pero de verdad quisiera dejar de tomarlas por qué me afecta hasta en mi ritmo cardíaco.

  23. Estela sábado, 12 agosto 2017 at 10:18 - Responder

    Hola, tengo 42 años y desde siempre he tenido menstruaciones largas y muy dolorosas, tengo ahora un mioma de 7 cm y causa además muchas otras molestias, he tratado de retrasar la operación del mioma por 3 años pero ya no aguanto más, las molestias son insoportables. El médico dice que me puede quitar solo el mioma y dejar el resto del utero, pero seguirían mis sangrados abundantes, la anemia, los dolores intensos de cabeza y menstruales y las largas menstruaciones, así que ya que me van a intervenir estoy aún en la pequeña duda de si estirpar el utero y quitarme de toda molestia o solo quitar el mioma. A todo esto tomo pastillas anticonceptivas para frenar el crecimiento del mioma y regular las mentruaciones, realmente me hacen daño a la circulación, alteran el deseo sexual, tengo inflamación en una mama y otras muchas molestias, que me temo que si no extirpan mi utero voy a tener que seguir usando para regular las menstruaciones como ha sido toda la vida. Me operan en 10 días y quisiera su sabio consejo, gracias.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".