¿Sabes qué es una histerectomía? Es una de las operaciones ginecológicas que se practican con mayor frecuencia en muchos países occidentales, incluso por delante de las cesáreas. En EE.UU. se realizan alrededor de 500.000 y España más de 50.000 al año. Además, existen multitud de denuncias en varios países por el altísimo número de operaciones practicadas innecesariamente. Sin embargo, gracias a que las mujeres están cada vez más y mejor informadas sobre cómo mantener su salud íntima, el número de intervenciones de este tipo está disminuyendo.

Porque cuando a una mujer se le extirpa el útero, las consecuencias físicas y psíquicas son muchas e importantes. Por ello, es esencial que una mujer se informe y pida todas las opiniones médicas y de los especialistas que necesite para cerciorarse de que en su caso la operación de matriz es necesaria y está justificada porque no existe otra alternativa. En caso de que así sea y, en efecto, no exista una alternativa viable, conocer de antemano las secuelas que le acarreará le ayudará a saber cómo afrontarlas sin temores y entender cómo se pueden superar.

Qué es una histerectomía

La histerectomía es una intervención quirúrgica irreversible mediante la cual se extirpa el útero, o bien, una parte de el útero y/o algunos órganos adyacentes como los ovarios o las trompas. No obstante, hay una gran falta de información entre las mujeres a quienes se les ha realizado esta intervención quirúrgica y muchas de ellas desconocen qué órganos se les ha extirpado o cuál es la magnitud y el impacto que esta intervención tendrá en sus vidas.

Cada mujer a la que se le proponga esta intervención debería preguntar a su ginecólogo las siguientes cuestiones y resolver todas las dudas que le puedan surgir: Qué órganos se van a extirpar y por qué, qué tipo de intervención se va a realizar (laparoscópica, abdominal o vaginal), si será necesaria o no una terapia hormonal sustitutiva (THS), cuáles son las consecuencias de la operación a largo plazo, qué riesgos implica la misma y qué alternativas existen.

Tipos de histerectomía

No referimos a una histerectomía subtotal cuando se extirpa sólo el cuerpo del útero, total cuando se extirpa tanto el cuerpo, como el cuello del útero, radical cuando se extrae el cuerpo del útero, el cuello del útero, la parte alta de la vagina y todos sus ganglios y conductos linfáticos, y a una histerectomía total más doble anexectomía cuando, además de todos los órganos de una extirpación radical, se extraen las trompas de Falopio y los ovarios.

Así pues, el procedimiento que se utiliza para realizar esta intervención quirúrgica puede ser en la zona abdominal cuando se realiza a través de una incisión y quedará una cicatriz visible, laparoscópica cuando se practica mediante la introducción de aparatos quirúrgicos a través de tres pequeñas incisiones en el abdomen, o histerectomía vaginal, a través de la vagina, con lo cual, no queda cicatriz visible.

Causas de la histerectomía

En general, se procedería a la extracción del útero en los siguientes casos: Cáncer de útero, cáncer de cuello de útero, cáncer de endometrio o cáncer de ovario, hemorragias uterinas anómalas, miomas o fibromas uterinos grandes, prolapso de útero avanzado o endometriosis que no responden al tratamiento hormonal.

No obstante, desde hace algún tiempo se viene denunciando por parte de diferentes colectivos, entre los que destaca la ONG o asociación no gubernamental norteamericana Hysterectomy Educational Resources and Services Foundation los innumerables casos de prácticas innecesarias de histerectomías que parecen estar motivadas por intereses económicos.

Cada año se generan, según las declaraciones de esta organización, más de 17 billones de dólares en torno a este tipo de intervención. Como dato relevante, hay que destacar que desde esta asociación aseguran que el 98% de las mujeres que derivaron a un comité de ginecólogos, después de que se les hubiera practicado la operación de útero y ovarios, descubrieron que realmente no la necesitaban.

Porque, si bien es cierto que existen patologías frente a las cuales la única posibilidad es la extirpación del útero, hay otras en las que no se justifica el precio tan alto que conlleva sacrificar un órgano tan importante. Para algunos casos de miomas o fibromas uterinos, endometriosis y prolapsos uterinos existen otras alternativas como la miomectomía. Además, el tratamiento con fisioterapia especializada en pelviperineología da resultados muy positivos y habría que valorarlo antes de decidirse por una intervención irreversible.

Riesgos de una histerectomía

Aunque en los países occidentales la intervención para realizar esta operación suele ser muy segura, como cualquier cirugía mayor, presenta el riesgo sufrir ciertas complicaciones, tales como coágulos sanguíneos, hemorragias, infecciones, reacciones adversas a la anestesia, daños en las vías urinarias, la vejiga, el recto o a otras estructuras pélvicas adyacentes, fiebre persistente, vómitos, dolor fuerte en el abdomen, enrojecimiento, sangrados o presencia de pus o secreción con mal olor en la región donde fue realizada la cirugía.

Según investigaciones recientes, también se puede correr un mayor riesgo a largo plazo de padecer enfermedades cardíacas, cardiovasculares y determinadas afecciones metabólicas después de una histerectomía, especialmente, si se practica esta cirugía antes de los 35 años.

Consecuencias de la histerectomía

Evidentemente, ni todos los síntomas tienen porqué aparecer, ni en todos los casos. Cada uno es diferente y necesitará un tratamiento personalizado y diferente. Así pues, los síntomas de cada mujer dependerán de su edad, sus circunstancias y su condición física y psíquica.

Por otra parte, las secuelas que aparecerán dependerán de qué órganos se extirpen. Por ejemplo, los ovarios son los productores de estrógenos. Esta hormona desempeña funciones tan importantes como prevenir las cardiopatías o la osteoporosis o garantizar la lubricación y calidad de los tejidos que forman la vagina. No obstante, además de los propios de cualquier intervención quirúrgica, las consecuencias de una histerectomía son las siguientes:

Menopausia repentina

Si se extirpan los ovarios se entrará en una menopausia repentina. Si no se han extirpado los ovarios es probable que esta se adelante a una edad más temprana de lo normal.

Infertilidad

Si se ha extraído el útero la posibilidad de embarazo se anula por completo como también se elimina la menstruación.

Probabilidad de sufrir prolapso

Cuando los ligamentos del útero se cortan, se altera la posición natural de los huesos y los órganos dentro de la pelvis afectando a las caderas, la columna y toda la estructura del esqueleto. Tras una histerectomía total se produce un acortamiento de la vagina que ya no tiene donde sostenerse. A veces, con el tiempo y si no se toman las precauciones oportunas tras este tipo de intervención, es muy frecuente la aparición de un prolapso de la vagina. Es decir, la vagina tiende a salirse por la abertura vaginal.

Incontinencia urinaria y/o fecal

Al eliminarse el principal elemento de sujeción de la vagina y alterarse toda la estática pélvica se incrementa la presión sobre los músculos del suelo pélvico. Estos músculos poco a poco irán debilitándose. Si esto no se contrarresta con el tratamiento y los ejercicios adecuados, podrá desembocar en incontinencia urinaria y/o fecal.

Sequedad vaginal

Sobre todo, en los casos en los que se extirpan también los ovarios que son los productores de estrógenos. Esta hormona es la responsable de, entre otras muchas cosas, lubricar y dar consistencia a los tejidos de las paredes vaginales. Esta sequedad puede producir molestias e incluso dolor al mantener relaciones sexuales.

Estreñimiento y gases

Es uno de los efectos secundarios más comunes tras este tipo de operaciones.

Los gases y el dolor abdominal que provoca la retención de gases es otro de los efectos secundarios más frecuentes. Estos suelen aparecer a partir del segundo día tras la intervención quirúrgica.

Repercusión psicológica

Como decíamos al principio, el útero está ligado a emociones muy fuertes y arraigadas en la mujer ya que es el centro de nuestra feminidad. La interrupción irreversible de la fertilidad, la disminución de la calidad de las relaciones sexuales, la menopausia anticipada,… van unidas muchas veces a sentimientos de shock, depresión, disminución de la autoestima, ansiedad, etc.

Sexo tras una histerectomía

Aunque después de unas seis semanas de la intervención, generalmente, ya se puede comenzar a mantener relaciones sexuales, es frecuente la aparición de dolor o dispareunia. Entre otros factores, esto es debido al posible acortamiento de la vagina, dependiendo del tipo de operación de útero que se haya realizado, la retracción de la cicatriz o la falta de lubricación y sequedad vaginal por la disminución o pérdida de estrógenos.

Tras la histerectomía, muchas mujeres reportan una pérdida significativa de las sensaciones placenteras en la vagina y una disminución de la fuerza de las contracciones vaginales durante el orgasmo.

Esto también sucede muy frecuentemente tras sufrir una episiotomía durante el parto y en ambos casos se puede mejorar considerablemente con un entrenamiento y tratamiento adecuado del suelo pélvico guiado por un Fisioterapia especializado en suelo pélvico.

Por otra parte, las contracciones uterinas que suceden al orgasmo desaparecen puesto que el útero ya no existe.

Ahora ya sabes qué es la histerectomía y las posibilidades de optar por otras alternativas para poder recuperar una vida placentera. ¡No te rindas y busca ayuda profesional! Y es que como aseguran desde la HERS Foundation, los órganos genitales femeninos cumplen una función irreemplazable a lo largo de toda la vida. Nunca hay una etapa o una edad en la vida de una mujer en la que su útero y sus ovarios ya no sean esenciales para su salud y bienestar.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

493 Comentarios

  1. Ana Rios martes, 8 agosto 2017 at 4:40 - Responder

    Hola ,yo tuve una histerectomia hace 12 dias y mi estaso de animo esta por el piso tengo mucha ansiedad y me estan dando ataques de panico y muchas ganas de de llorrar y dui sonde la ginecóloga y dice que eso es que las hormonas estan bajas y me recetaron xanax para la.anciedas pero esa pastilla crea depensencia y no me gusta ,me gustaría sabee si eso es normal o soy yo que estoy creando cosas en mi cabeza, si alguien me.puede ayudar se los agradecere,gracias.

  2. Mariflor viernes, 4 agosto 2017 at 22:28 - Responder

    Hola, soy Mariflor tengo 41 años y mi medico me dijo que debo practicarme una histerectomia porque presento fibromatosis (tengo varios) y el endometrio tres veces su tamaño, tengo constantemente dolores abdominales, sangrado abundante, mi hemoglobina la tengo en 12,7, es bastante desagradable estar así con estos malestares. Padezco de hipertensión, pero estoy medicada para ello. Soy casada con dos niños hermosos. Realmente no le temo a la operación, sino a las consecuencias de ella, por favor denme su opinión, experiencia o consejo.. Mil gracias.

    • claudia L. domingo, 29 octubre 2017 at 11:38 - Responder

      Hola Miraflor. Supongo que para estas alturas del año ya decidiste o ya te hiciste la histerectomía. Yo llevo 8 días y me sierto muy bien. He sanado facilmente, no ha sido doloroso y siento que la recuperación es muy parecida a una cesarea.

  3. Lourdesceleni jueves, 13 julio 2017 at 2:53 - Responder

    Hola soy lourdes tengo 29 años y 28 dias de la histerectomia total ,ha sido muy dificil pero en mi caso era necesaria para conservar mi vida.

    • CAROLINA lunes, 18 septiembre 2017 at 15:14 - Responder

      buenos dias Lourdes, a mi tambien me van a practicar la cirugia ya que tengo un sindrome llamado sindrome de LYNCH, este sindrome altera toda posibilidad de cancer de ovario y utero ya que padeci hace 7 años un cancer de colon. Pero mi inquietud y temor esta en la incontinencia urinaria. Podrias decirme como te ha ido con este sintoma en particular.

      Mil gracias.

      • claudia L. domingo, 29 octubre 2017 at 11:41 - Responder

        Hola a mi me pasó lo contrario a lo que las cuicas cuentan con respecto a la incontinencia. Antes de la cirugía yo vivía con incontinencia cada vez que saltaba, corria o tosía, era todo el tiempo. Pero en estos 8 días de cirugía me ha dado tos por la garganta que queda irritada por la anestesia y no sale nada. Me sorprendió.

  4. melly montes martes, 11 julio 2017 at 1:17 - Responder

    Hola me llamo briceida y me isieron una hestractomia subtotal ase 9años y mi vida a sido normal pero lo que mas me duele es no poder tener mas bebe tengo una hermoza niña y a causa de su nacimiento me dio una emorrajia y tubieron que aserme la operacion fue muy dolorozo casi me cuesta la vida era muy joven solo tenia 20años odio el doctor que me atendio todo fue su culpa sin tan solo me ubiera hecho una secarea nada ubiera pasado pero bueno ya a pasado me siento solo que me e buelto a casar y mi esposo no tiene bb y me duele no poder brindarle la dicha de ser papa el lo sabe y por que me ama esta con migo sin tan solo ubiera una forma pero se que no la hay ..

  5. Adriana Patricia grajales miércoles, 5 julio 2017 at 0:05 - Responder

    Hola buenas tardes mi nombre es Adriana tengo 39 años y el 8 de julio va hacer un mes me hicieron una histerctomia me dejaron mis ovarios pero hace 8 días me dio un dolor de cabeza y me da y se me quita de pronto a alguien le pasó lo mismo x fa cuentemen si tiene algo q ver con la cirugía

  6. Karina martes, 4 julio 2017 at 7:30 - Responder

    Hola tengo 33 años y me practicaron una histerectomia y levantamiento de vejiga a la vez, tenía mucho miedo por escuchar las experiencias de personas conocidas pero tengo 22 días de operada y mi experiencia fue buena no tuve dolor sólo el que la misma página dice (estreñimiento y dolor a causa de gases) pero dolor interno no, solo les digo a todas las personas que se van a someter a este tipo de cirugías que no tengan miedo cada cuerpo reacciona diferente y nadie te pude asegurar que no o si te va a doler o que pueda o no complicarse.
    Suerte a todas ?

  7. Karina martes, 4 julio 2017 at 7:27 - Responder

    Hola tengo 33 años y me practicaron una histectomia y levantamiento de vejiga a la vez, tenía mucho miedo por escuchar las experiencias de personas conocidas pero tengo 22 días de operada y mi experiencia fue buena no tuve dolor sólo el que la misma página dice (estreñimiento y dolor a causa de gases) pero dolor interno no, solo les digo a todas las personas que se van a someter a este tipo de cirugías que no tengan miedo cada cuerpo reacciona diferente y nadie te pude asegurar que no o si te va a doler o que pueda o no complicarse.
    Suerte a todas ?

  8. Caro jueves, 22 junio 2017 at 4:35 - Responder

    A mí me operaron hace dos meses y yo me siento súper, gracias a dios se me quitaron los sangrados y los dolores, y de verdad está en ti cuidarte, alimentarte sano y querer sentirse bien, después de todo quiero pensar que fue lo mejor para mi salud. Ahora solo tengo una duda todavía siento dolor abdominal cuando me tocó y me siento inflamada. Alguien sabe si es normal? Y cuánto tiempo durará?

  9. Raquel A. viernes, 16 junio 2017 at 23:15 - Responder

    hola buenas tardes tengo 42 años de edad y estoy proxima a ser intervenida quirurgicamente para una histerectomia y la verdad es que si me da algo de miedo aunque mi pareja me dice que es mucho mejor y que es por mi salud pero tambien tengo miedo ya que mi pareja es 8 años mas joven que yo y la verdad no se que hacer. gracias

  10. Priscilla jueves, 1 junio 2017 at 17:48 - Responder

    Hola mi nombre es Priscilla hace 3 semanas me realizaron una histerectomia total, mi recuperación ha sido lenta y dolorosa, pero resulta que el día de hoy apareció un dolor en el lado derecho que me molesta para levantarme y al.moverme… quisiera saber si alguien me ayuda y si será normal??
    [email protected]

  11. Antonia jueves, 25 mayo 2017 at 17:23 - Responder

    Hola soy Antonia, tengo 50 años y con 26 me hicieron una histerectomía +anesestomia derecha, diacnostico : endometriosis peritoneal. Tardaron cinco años en dar con la enfermedad y pase por muchas plantas del hospital con sus consecuencias pruebas que algunas eran durisimas. Me quede en 45 kilos y los dolores eran insoportables, me intervinieron tres veces y la cuarta fue cuando me hicieron la ,mutilación, al día de hoy los huesos con estehoporosis, depresión cronica, asmatica, estreñimiento crónico, problemas renales, tiroidismo, el apetito xexual anulado, y ahora me han sacado liquido pleural y piedra en la vesicula y si le añado cansancio general me siento como si tuviera 70 años. Recuerdo que al principio de operarme iva a una consulta de menopausia y yo era la mas joven las demás tenían mas de 30 año y el medico me dijo que yo era mas importante que las demás porque tenia que llegar ala edad que tenían ellas, que razón tenia yo no creo durar 10 años mas. Y la cosa es que estoy en otra comunidad La Rioja y aquí no hay ese tipo de especialidad y además me quitaror el medicamento que tomaba porque aquí no lo pasan, ? Me gustaría saber si cerca de aquí hay alguna asociación ?se que hay una en
    Bilbao pero me coje a mas de dos horas. Gracias por leerme.

  12. Angie lunes, 22 mayo 2017 at 13:11 - Responder

    Hola, entiendo tu preocupación, pero sé que si van a operar a tu esposa es por qué lo necesita y a futuro será un benéfico para ella, dale mucho apoyo, consiéntela mucho y entiende, es un proceso largo y doloroso desprenderse de parte de nuestro ser, pero todo pasa, con el tiempo todo se supera y no te preocupes por la parte sexual, en mi caso fue prueba superada, gracias a Dios y a mi esposo que siempre sostuvo mi mano, hay que dar gracias por la vida todos los días. Mucha suerte en todo y la mejor energía para tu valiente esposa, Dios los bendiga, solo el nos saca de las pruebas más difíciles

    • claudia L. domingo, 29 octubre 2017 at 11:42 - Responder

      Mucho apoyo

  13. Rolando domingo, 21 mayo 2017 at 6:43 - Responder

    Lei los comentarios muy interesantes de esta pagina porque a mi pareja se la van a practicar, y solo pido a Dios que todo salga bien, no puedo evitar sentirme triste por ella.

  14. chivis jueves, 18 mayo 2017 at 13:24 - Responder

    Me la practicaran pero tengo mucho miedo me a servido mucho leerlas primero Dios Todo estará bien hoy me dicen cuando me operarán ?

  15. marcela canteros viernes, 12 mayo 2017 at 21:25 - Responder

    Hola leí casi todos los comentarios y diferentes experiencias. Tengo que operarme me van a extirpar útero y ovarios. Tengo mucho miedo. Y también miedo al después a la intimidad. Es cierto que ya no se siente deseo y que ya no lubricas?? Y si no me opero??

    • Laura Rojas domingo, 21 mayo 2017 at 12:45 - Responder

      Hola Marcela:
      Si su médico ha determinado que ha de operarse, entendemos que será por razones necesarias. No obstante, está en su derecho de pedir una segunda opinión médica, pero nunca será en un blog como este, con comentarios personales (y cada caso es diferente) donde encuentre una respuesta a su pregunta «¿Y si no me opero?». La duda que plantea no puedo respondérsela yo como fisioterapeuta, ni ninguna de las mujeres que comentan en estas líneas sus casos particulares. La pregunta que hace sólo puede Y DEBE respondérsela un profesional sanitario (médico ginecólogo en este caso), que haya estudiado a fondo su caso y le aconseje personalmente lo mejor para usted. La finalidad de este blog no es diagnosticar ni prescribir, y los comentarios que las participantes intercambiáis en este blog son un apoyo muy valioso, pero nunca deben considerarlas como recomendaciones médicas, pues no lo son. Le animo a informarse bien con su médico y, repito, a pedir una segunda opinión si no está conforme. Pero su salud es muy importante y no puede depender de los comentarios (personales) de cada una de las mujeres que participan en el blog, ni de mi opinión como fisioterapeuta. Mucho ánimo, Marcela!!! Un abrazo.

  16. Laura jueves, 11 mayo 2017 at 18:49 - Responder

    Hola quisiera saber si alguien está pasando lo mismo que yo hace 45 días me hicieron una hesterectomia total la estoy pasando mal las dos primeras semanas me sentí me sentí muy bien posteriormente no podía dormir eso me altero mucho tuve que ir al medico y me dieron ansioliticos porque no podía dormir bien estoy pasando por un momento muy difícil necesito que me digan si alguien le pasó igual estoy desesperada

  17. Mery domingo, 30 abril 2017 at 23:40 - Responder

    Hola a todos tengo 34 años hace 4 meses me diagnosticaron Cáncer de cervix (En el cuello del utero) la biopsia confirmo q era cáncer de cuello uterino ESTADIO IIA. Hice 3 ciclos de quimioterapia redujo el tumor y Me operaron los primeros dias de abril me realizaron Histerectomia radical. Me dejaron solo un ovario y una trompa por mi edad para poder generar hormonas. Hace casi un mes q estoy operada y no e tenido sangrado gracias a Dios. Ahora esperando los resultados de lo que me extirparon y seguiré con rayos me dijo el Dr. Dios nos acompañe a los q padecemos enfermedades y nos de fortaleza para afrontar lo que nos toca. Les deseo mucha suerte y tmb no pierdan la de.

  18. kely martes, 25 abril 2017 at 17:10 - Responder

    HOLA
    tengo 40 años y me acaba de realizar histerectomia quitaron matriz y ovario por miomatosis y endometrosis de 2 grado la verdad ya era sagrandos todo los días inflamación dolor ya son 3 cirugías por esto no quería que me sacaran mi matriz pero no había remedio ya habia mucho sangrado trabajo social y enfermeras hablaron conmigo pues tiene razón ahorita no padecemos una enfermedad crónica que al querer hacer esto mas adelante complique mas la situación yo ya me sentía muy cansada asido una lucha contra el dolor de mucho tiempo por la endometrosis a avanzado mi ginecólogo al abrir me dijieron que ya estaba dañando la endometrosis un musculo la matriz estaba llena y mi ovario ya destrozado luche mucho por conservarla y tener un bebe pero no se pudo ahora siento que puedo descansar al menos ya no hay tanto sagrado y dolor si empezaron los calores y me envuelto muy sensible que ya no puedo pelear cuando me hacen enojar pero como dijo mi familia te queremos viva sin un órgano pero viva estoy mas tranquila hace tiempo no sentía el estar seca sin tollas o manchones si la autoestima baja estoy buscando ayuda pero también me digo creo que SER MUJER VA MAS AYA QUE UN ÓRGANO ES IMPORTANTE PERO SER MUJER WUAHUUU ES MAS QUE ESTO

  19. María lunes, 24 abril 2017 at 17:50 - Responder

    He estado pensando en hacerla a los 35, honestamente con la vida que llevo no voy a tener hijos ni sexo, estoy harta de tomar medicamentos cada mes para los dolores y de mis cambios hormonales. No creo Siqueira pasar los 40

  20. Ana miércoles, 19 abril 2017 at 20:10 - Responder

    Hola. Me llamo Ana y tengo 47 años. Hace tres meses tuve una operación complicada e inesperada pues apenas tenía síntomas. Me lo quitaron todo (ovarios, útero, matriz, trompas ) los síntomas se manifestaron a través de un riñón que me dejo de funcionar y lo tenía inflamado. El motivo fue una endometriosis profunda en el ovario izquierdo que me obstruyo el uréter y me anuló el riñón, asique en la misma operación también me tuvieron que quitar el riñón,el uréter y también el apéndice. Nunca había pasado por un quirofano ,tenía la regla normal y los dolores pensaba que estaban dentro de la normalidad. Para creerme lo que me ha pasado tengo que mirarme la cicatriz que me atraviesa toda la tripa en canal. Ahora lo peor que llevo es la menopausia repentina que me ha venido pues cada 15 o 20 minutos tengo unos calores bastante fuertes e incómodos. Quería saber si en esta situación es mejor tomar algo natural o recetado por el médico. Muchas gracias

  21. Gina gonzalez martes, 18 abril 2017 at 12:55 - Responder

    Hola a los 38 años me aperararon ahora tengo 41 pero siento un fuerte dolor en la parte en donde es mi cicatriz pero me duele adentro me hicieron histrrectomia total estoy muy asustada ayudenme

    • Laura Rojas viernes, 21 abril 2017 at 15:34 - Responder

      Hola Gina:
      Siento decirle que no podemos realizar diagnósticos por esta vía. Le recomendamos que acuda a su médico, quien podrá explorar el dolor que siente y saber cuál puede ser la causa del mismo. Mucha suerte y un fuerte abrazo.

  22. MARBELIA martes, 11 abril 2017 at 22:50 - Responder

    Hola chicas!! tengo 47 años y tengo miomas.. logre tener a mi hija a los 40 años con 4 ,miomas quizás mas.. Dentro de todo el embarazo se puede decir que fue normal.. , el medico no pudo hacer la histerectomia en el momento del parto por complicaciones. Han transcurrido 7 años y han sido sumamente dolorosos mis periodos con mucho sangrado a veces si a veces no, dolores de estomago, cólicos y pare de contar. Estoy deseosa de hacerme la histerectomia para que estas molestias de cada mes disminuyan. Recién me diagnosticaron un endometrioma en mi ovario izquierdo, mi ginecólogo me recomendó la histerectomía, y me dice que quedare tomando hormonas porque la endometriosis y los endometriomas pueden reaparecer y alojarse en otros órganos. Estoy algo confundida cualquiera que me pueda aconsejar o si han padecido de algo parecido les agradecería lo que me puedan comentar. Saludos a todas!! Gracias por todo lo que comentan es de gran ayuda. Bendiciones..

  23. Mari martes, 28 marzo 2017 at 14:06 - Responder

    Hola a todas!! En breve me hacen una histerectomia,tengo un mioma d 17 cm.me conservan los ovarios. Me gustaria q me digais vuestras experiencias , tengo 34 años. Y q consecuencias tiene. Gracias.

    • Geo martes, 21 noviembre 2017 at 10:56 - Responder

      Hola eres muy joven.
      Yo tengo 47 años tenia sangrados muy severoz y abundantes mi hemoglobina llegó a 6.3 . tenia anemia.Estoy con 7 miomas 2 muy grandes y me realizaran una embolizacion de miomas uterina. Escnada invasiva no es con bisturi y es muy eficaz con esta opcion mantengo mi utero.

      • Luz jueves, 14 mayo 2020 at 2:30 - Responder

        Hola cómo te fue con la embolizacion

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".