¿Sabes qué es una histerectomía? Es una de las operaciones ginecológicas que se practican con mayor frecuencia en muchos países occidentales, incluso por delante de las cesáreas. En EE.UU. se realizan alrededor de 500.000 y España más de 50.000 al año. Además, existen multitud de denuncias en varios países por el altísimo número de operaciones practicadas innecesariamente. Sin embargo, gracias a que las mujeres están cada vez más y mejor informadas sobre cómo mantener su salud íntima, el número de intervenciones de este tipo está disminuyendo.

Porque cuando a una mujer se le extirpa el útero, las consecuencias físicas y psíquicas son muchas e importantes. Por ello, es esencial que una mujer se informe y pida todas las opiniones médicas y de los especialistas que necesite para cerciorarse de que en su caso la operación de matriz es necesaria y está justificada porque no existe otra alternativa. En caso de que así sea y, en efecto, no exista una alternativa viable, conocer de antemano las secuelas que le acarreará le ayudará a saber cómo afrontarlas sin temores y entender cómo se pueden superar.

Qué es una histerectomía

La histerectomía es una intervención quirúrgica irreversible mediante la cual se extirpa el útero, o bien, una parte de el útero y/o algunos órganos adyacentes como los ovarios o las trompas. No obstante, hay una gran falta de información entre las mujeres a quienes se les ha realizado esta intervención quirúrgica y muchas de ellas desconocen qué órganos se les ha extirpado o cuál es la magnitud y el impacto que esta intervención tendrá en sus vidas.

Cada mujer a la que se le proponga esta intervención debería preguntar a su ginecólogo las siguientes cuestiones y resolver todas las dudas que le puedan surgir: Qué órganos se van a extirpar y por qué, qué tipo de intervención se va a realizar (laparoscópica, abdominal o vaginal), si será necesaria o no una terapia hormonal sustitutiva (THS), cuáles son las consecuencias de la operación a largo plazo, qué riesgos implica la misma y qué alternativas existen.

Tipos de histerectomía

No referimos a una histerectomía subtotal cuando se extirpa sólo el cuerpo del útero, total cuando se extirpa tanto el cuerpo, como el cuello del útero, radical cuando se extrae el cuerpo del útero, el cuello del útero, la parte alta de la vagina y todos sus ganglios y conductos linfáticos, y a una histerectomía total más doble anexectomía cuando, además de todos los órganos de una extirpación radical, se extraen las trompas de Falopio y los ovarios.

Así pues, el procedimiento que se utiliza para realizar esta intervención quirúrgica puede ser en la zona abdominal cuando se realiza a través de una incisión y quedará una cicatriz visible, laparoscópica cuando se practica mediante la introducción de aparatos quirúrgicos a través de tres pequeñas incisiones en el abdomen, o histerectomía vaginal, a través de la vagina, con lo cual, no queda cicatriz visible.

Causas de la histerectomía

En general, se procedería a la extracción del útero en los siguientes casos: Cáncer de útero, cáncer de cuello de útero, cáncer de endometrio o cáncer de ovario, hemorragias uterinas anómalas, miomas o fibromas uterinos grandes, prolapso de útero avanzado o endometriosis que no responden al tratamiento hormonal.

No obstante, desde hace algún tiempo se viene denunciando por parte de diferentes colectivos, entre los que destaca la ONG o asociación no gubernamental norteamericana Hysterectomy Educational Resources and Services Foundation los innumerables casos de prácticas innecesarias de histerectomías que parecen estar motivadas por intereses económicos.

Cada año se generan, según las declaraciones de esta organización, más de 17 billones de dólares en torno a este tipo de intervención. Como dato relevante, hay que destacar que desde esta asociación aseguran que el 98% de las mujeres que derivaron a un comité de ginecólogos, después de que se les hubiera practicado la operación de útero y ovarios, descubrieron que realmente no la necesitaban.

Porque, si bien es cierto que existen patologías frente a las cuales la única posibilidad es la extirpación del útero, hay otras en las que no se justifica el precio tan alto que conlleva sacrificar un órgano tan importante. Para algunos casos de miomas o fibromas uterinos, endometriosis y prolapsos uterinos existen otras alternativas como la miomectomía. Además, el tratamiento con fisioterapia especializada en pelviperineología da resultados muy positivos y habría que valorarlo antes de decidirse por una intervención irreversible.

Riesgos de una histerectomía

Aunque en los países occidentales la intervención para realizar esta operación suele ser muy segura, como cualquier cirugía mayor, presenta el riesgo sufrir ciertas complicaciones, tales como coágulos sanguíneos, hemorragias, infecciones, reacciones adversas a la anestesia, daños en las vías urinarias, la vejiga, el recto o a otras estructuras pélvicas adyacentes, fiebre persistente, vómitos, dolor fuerte en el abdomen, enrojecimiento, sangrados o presencia de pus o secreción con mal olor en la región donde fue realizada la cirugía.

Según investigaciones recientes, también se puede correr un mayor riesgo a largo plazo de padecer enfermedades cardíacas, cardiovasculares y determinadas afecciones metabólicas después de una histerectomía, especialmente, si se practica esta cirugía antes de los 35 años.

Consecuencias de la histerectomía

Evidentemente, ni todos los síntomas tienen porqué aparecer, ni en todos los casos. Cada uno es diferente y necesitará un tratamiento personalizado y diferente. Así pues, los síntomas de cada mujer dependerán de su edad, sus circunstancias y su condición física y psíquica.

Por otra parte, las secuelas que aparecerán dependerán de qué órganos se extirpen. Por ejemplo, los ovarios son los productores de estrógenos. Esta hormona desempeña funciones tan importantes como prevenir las cardiopatías o la osteoporosis o garantizar la lubricación y calidad de los tejidos que forman la vagina. No obstante, además de los propios de cualquier intervención quirúrgica, las consecuencias de una histerectomía son las siguientes:

Menopausia repentina

Si se extirpan los ovarios se entrará en una menopausia repentina. Si no se han extirpado los ovarios es probable que esta se adelante a una edad más temprana de lo normal.

Infertilidad

Si se ha extraído el útero la posibilidad de embarazo se anula por completo como también se elimina la menstruación.

Probabilidad de sufrir prolapso

Cuando los ligamentos del útero se cortan, se altera la posición natural de los huesos y los órganos dentro de la pelvis afectando a las caderas, la columna y toda la estructura del esqueleto. Tras una histerectomía total se produce un acortamiento de la vagina que ya no tiene donde sostenerse. A veces, con el tiempo y si no se toman las precauciones oportunas tras este tipo de intervención, es muy frecuente la aparición de un prolapso de la vagina. Es decir, la vagina tiende a salirse por la abertura vaginal.

Incontinencia urinaria y/o fecal

Al eliminarse el principal elemento de sujeción de la vagina y alterarse toda la estática pélvica se incrementa la presión sobre los músculos del suelo pélvico. Estos músculos poco a poco irán debilitándose. Si esto no se contrarresta con el tratamiento y los ejercicios adecuados, podrá desembocar en incontinencia urinaria y/o fecal.

Sequedad vaginal

Sobre todo, en los casos en los que se extirpan también los ovarios que son los productores de estrógenos. Esta hormona es la responsable de, entre otras muchas cosas, lubricar y dar consistencia a los tejidos de las paredes vaginales. Esta sequedad puede producir molestias e incluso dolor al mantener relaciones sexuales.

Estreñimiento y gases

Es uno de los efectos secundarios más comunes tras este tipo de operaciones.

Los gases y el dolor abdominal que provoca la retención de gases es otro de los efectos secundarios más frecuentes. Estos suelen aparecer a partir del segundo día tras la intervención quirúrgica.

Repercusión psicológica

Como decíamos al principio, el útero está ligado a emociones muy fuertes y arraigadas en la mujer ya que es el centro de nuestra feminidad. La interrupción irreversible de la fertilidad, la disminución de la calidad de las relaciones sexuales, la menopausia anticipada,… van unidas muchas veces a sentimientos de shock, depresión, disminución de la autoestima, ansiedad, etc.

Sexo tras una histerectomía

Aunque después de unas seis semanas de la intervención, generalmente, ya se puede comenzar a mantener relaciones sexuales, es frecuente la aparición de dolor o dispareunia. Entre otros factores, esto es debido al posible acortamiento de la vagina, dependiendo del tipo de operación de útero que se haya realizado, la retracción de la cicatriz o la falta de lubricación y sequedad vaginal por la disminución o pérdida de estrógenos.

Tras la histerectomía, muchas mujeres reportan una pérdida significativa de las sensaciones placenteras en la vagina y una disminución de la fuerza de las contracciones vaginales durante el orgasmo.

Esto también sucede muy frecuentemente tras sufrir una episiotomía durante el parto y en ambos casos se puede mejorar considerablemente con un entrenamiento y tratamiento adecuado del suelo pélvico guiado por un Fisioterapia especializado en suelo pélvico.

Por otra parte, las contracciones uterinas que suceden al orgasmo desaparecen puesto que el útero ya no existe.

Ahora ya sabes qué es la histerectomía y las posibilidades de optar por otras alternativas para poder recuperar una vida placentera. ¡No te rindas y busca ayuda profesional! Y es que como aseguran desde la HERS Foundation, los órganos genitales femeninos cumplen una función irreemplazable a lo largo de toda la vida. Nunca hay una etapa o una edad en la vida de una mujer en la que su útero y sus ovarios ya no sean esenciales para su salud y bienestar.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

493 Comentarios

  1. Marisa domingo, 26 marzo 2017 at 18:57 - Responder

    Hola, tengo 42 años y el día 2 de Febrero me quitaron las 2 trompas y el ovario izquierdo por una infección de trompas a causa de una histeroscopia, la infección no remitía con ningún antibiótico y después de 20 días ingresada y conseguir controlar la fiebre de 39° C, no quedo más remedio que recurrir a la cirugía ya que también tenía abscesos…
    Ya había sido operada de endometriosis con 25 años y he padecido siempre de quistes en los ovarios.
    En este momento todavía tengo la tripa hinchada y dolor abdominal y lumbar, me vino la primera regla después de la operación el día 19 de Marzo.
    Estoy un poco preocupada por la inflamación de abdomen y los dolores, no se si todavía es normal, yo continuo tomando calmantes (antiinflamatorio) dos veces al día y relaciones sexuales todavía no he tenido.
    Muchas Gracias por vuestros consejos y Ánimo a todas las mujeres que estén pasando por lo mismo…
    Bssitos.?

    • Diane martes, 2 marzo 2021 at 20:21 - Responder

      Hola amiga. Te queria preguntar segun tu caso es parecido al mio. Aun conservas el utero?.
      Poírque a mi por embarazos ectopicos q tuve 1 en el año 2002 me extirparon una trompa y 1 ovario derecho. Y en el del 2008 me extirparon la otra trompa y un pedacito del ovario izdo q eea el q me quedaba. Solo tengo utero y una cuñita del ovario izdo. Mi pregunta ¿ aun puedo menstruar?. Por lo q veo tu has podido.. tengo 48 años y tengo dolorcitos bajo vientre. Y despues de tantos años hoy tuve un ligero sangrado.

  2. Beatriz Rojas miércoles, 22 marzo 2017 at 22:08 - Responder

    Buenas tardes es Beatriz Rojas; soy de Venezuela tengo mes y ocho días de operada; una histerectomía me dejaron el ovario derecho; tenia un mioma grande y mis periodos eran ya hemorragias; me siento mejorcita claro todavía con un dolorcito; me imagino por la manipulación y un poquito inflamado; pero mi mayor problema es que no duermo en las noches; quien me da respuesta o alguna sugerencia….Gracias

    • Marisa domingo, 26 marzo 2017 at 19:08 - Responder

      Hola, yo llevo 7 semanas operada de una extirpacion de trompas y ovario izquierdo debido a una infección y a mi en el Hospital me daban un tranquilizante-ansiolítico por las noches y todavía ahora lo sigo tomando, pero es con receta médica, comentárselo a tu médico.
      Yo estoy esperando a reanudar mi vida laboral y me imagino que el cansancio hará el resto.
      Un abrazo.

  3. Lorena lunes, 20 marzo 2017 at 13:50 - Responder

    Hola como estan? Tengo 37 años no tengo hijos y me realizaron una histerectomia. En noviembre del 2016 me diagnosticaron cancer de ovario…un mes antes estaba inflamada como si estuviera embarazada, los medicos me decian q era colon irritable (ojo los sintomas son muy parecidos) en la cirugía me sacaron todo, trompas, utero, ovarios y el baso q estaba comprometido, hoy estoy con tratamiento de quimio. a las q están por hacerse cirugía les digo que el postoperatorio va a ser depende de como lo tomen! Pasé en tres meses por dos cirugias muy grandes y al segundo día siempre salí caminando. Todo pasa por la actirud y las ganas q tengan de recuperarse. El miedo paraliza y traba al cerebro asiq mi consejo es qué disfruten de la vida pese a los malos ratos, nos toca pasar esto….bueno pasemoslo y sigamos adelante! Espero mi experiencia les sea util. Besos

    • Monica lunes, 27 marzo 2017 at 10:26 - Responder

      Asi es lorena hay que asumirlo…yo tenia cancer de endometrio y me hicieron histerectomia en julio del 2016, la recuperacion es fuerte…a mi no me sacaron los ovarios y estoy en terapia hormonal para evitar riesgo de que el cancer vuelva…es muy dificil…tofos los dias remo que vuelva pero hay que asumirlo cambiar habitos desde la comida y de actividad fisica… un abrazo espero que salgas bn de todo y adi sera.

    • CAROLINA lunes, 18 septiembre 2017 at 15:22 - Responder

      Hola Lorena como estas? como te ha ido con el tto? te cuento que en unos dias me realizaran Histerectomia total + ovarios, Yo tambien padeci de cancer de colon y tengo un sindrome llamado Sindrome de Lynch, por tal motivo deben hacerme la cirugia por el riesgo alto que tengo de nuevamente padecer un Ca. Ahora mi temor es la incontinencia y los efectos psicologicos, ya que despues de mi tto inicial para el Ca de colon quede con menopausia precoz y en ocasiones tengo sintomas de depresion.
      Agradezco me puedas contar tu experiencia y como lo estas manejando

    • Lizette C. viernes, 6 octubre 2017 at 2:19 - Responder

      Si eso es verdad yo intento ser muy positiva! Tengo 15 días de operada de una histeroctomia y me siento cada día mejor con la ayuda de Dios y teniendo una actitud buena

  4. candela miércoles, 15 marzo 2017 at 19:53 - Responder

    tengo una duda que algo tiene que ver, mi abuela hace decadas atras tuvo una histerectomia completa, y actualmente esta presentando sangrados y flujo extraño aunq no tiene organos reproductivos. pueden presentarse complicaciones o problemas de inflamaciones ligados a su histerectomia tanto tiempo despues de eso? o puede ser que sea repercucion de algun otro problema abdominal que puede pasar por ahi? no encuentro mucha informacion del tema y todos sus estudios hasta ahora no indican a qué podria deberse, va a hacerse pronto una biopsia porque la cavidad està inflamada para usar espéculos por mas qe no hay organos para ver allì

    • Laura Rojas jueves, 16 marzo 2017 at 8:57 - Responder

      Hola Candela:
      Gracias por leernos y por compartir el caso de tu abuela con nosotras. Siento decirte que la duda que planteas se escapa de la materia de este blog, el cuidado del suelo pélvico. Ante las cuestiones que nos hacéis llegar sobre aspectos ginecológicos, siempre os decimos que acudáis al médico, por esta vía no podemos ayudaros a saber qué puede estar ocurriendo. Espero que todo se resuelva pronto. Un fuerte abrazo.

  5. Mrs Ramirez jueves, 9 marzo 2017 at 20:36 - Responder

    Tengo 47 anos.En Diciembre tuve un sangrado muy fuerte pero no sabia que tuve una hemorragia terrible ya que mis menstruaciones siempre han sido abundantes y me duraban hasta 10 días. Creo que desde joven tuve un útero fibroso pero no sabía ni me lo detectaron mis doctores anteriores. Cuando fui con mi ginecóloga me mandó sacar análisis y descubrieron que tenía útero fibroso. En ese momento no pudieron operar porque mis niveles de sangre estaban muy bajos. Ya estamos en Marzo y todavía no me hago la operación, mi doctora me quiere practicar una cesásera y como ya tuve 3; se que la recuperación es lenta. Ahora veo que hay varias maneras de sacar la matriz y que también hay otras partes ligadas a la matriz que pudieran tenerse que sacar. Estoy muy confundida, no tengo miedo pero creo que necesita mas información. Pudiera ser que no le estoy haciendo las preguntas correctas a mi doctora.

  6. wenda miércoles, 8 marzo 2017 at 15:57 - Responder

    hola ha todas esta publicación transmite miedo , y desconfianza a todas les dijo me realice una histerectomia total fui a varios medico me hice varios tratamientos , la conclusión, era necesario hacerme la histerectomia hoy día, no me arrepiento por el contrario, no debí haber esperado tanto pase por un calvario por todos los síntomas que vivía no era calidad e vida. se de mujeres que por no hacerlo se murieron con cáncer caso reales ( mi cuñada lamentablemente)te aseguro que cuando te operes pases por el proceso de recuperación , sentirás molestia,dolor pero eso pasara; luego vivirás a plenitud siempre y cuando respetes el proceso de recuperación tengas paciencia, esta operación puede salvarte la vida. lejos de lo que dice la publicación de de que esto aquello, puro machismo y exageración,mito, el útero no es un órgano vital si no sirve hay que sacarlo primero es tu vida, no primero eres mujer , y sino has tenidos hijos existen muchas manera de tener un hijo sin arrigas nuetra vida , si te diera apendicitis te dejarías la pendice?es igual el caso que sea el útero no se debe manipular la información. ha todas las mujeres tendremos la menos pausia,en pleno siglo 21 y se les llama la menopausia en forma ofenciva si se delata se controla con hormonas , no pasa nada eso también se supera,, fue hasta mejor porque estoy joven ya no sangro y supere la menos pacia , no es agradable que lo operen a una,pero entre todo también tuvo cosas positivas esta operacion no te va a quitar tu feminidad, ni tu relaciones sexuales por el contrario una vez recuperada como toda operación vivirás, tu vida de mujer plena todo demás son mitos

  7. bka miércoles, 1 marzo 2017 at 22:14 - Responder

    Hola!
    Tengo 43 años y me ha informado mi doctor, que tengo que tiene que quitar todo! Quiste y Mioma en cada uno de los ovarios, aparte que mi útero se ve con varios quistes… me preocupa, porque leo todo lo que conlleva una operacion asi, mi duda es los tratamientos alternativos (hormonal) pero que se puede hacer para evitar el movimiento de todos aquellos órganos vecinos ???
    La incontinencia urinaria o la «otra»… siento que vivire encerrada en casa.

    • Laura Rojas jueves, 2 marzo 2017 at 11:43 - Responder

      Hola bka:
      En primer lugar me gustaría tranquilizarte y hacerte llegar que es importante pensar en positivo. Conozco muchas mujeres que han sido operadas y para nada viven encerradas en casa.
      Si tu médico opina que es necesaria la operación, pero no estás conforme, puedes pedir una segunda opinión. Si finalmente te operas, consulta con tu médico acerca del tratamiento hormonal.
      En lo que a mi ámbito como fisioterapeuta se refiere, te recomiendo que una vez pasada la operación y tengas el visto bueno de tu médico, acudas a tratamiento de Fisioterapia para que tu suelo pélvico, tu musculatura abdominal, tu pelvis y todo tu cuerpo se encuentren en el mejor estado posible. El hecho de que extirpen un órgano modifica la estática pélvica, sí, pero si logramos que todo lo que rodea a dichos órganos haga correctamente su función, habrá menos riesgo de sufrir consecuencias indeseables. Por ello, si finalmente te operas, acude a un fisioterapeuta una vez tengas el alta de tu médico y puedas realizar ejercicio. Mucha suerte y un fuerte abrazo.

  8. Yanet martes, 28 febrero 2017 at 18:52 - Responder

    Bueno chicas, yo tengo realizada una histerectomia hace 8 anos, lo mio no fue ni por miomas, ni por cancer, tenia solo 26 anos, y fue por una perforacion con un anticonceptivo intrauterino, mi hijo tenia solo 4 meses de nacido y no queria volver a quedar embarazada. Les digo mi experiencia, mis deseos sexuales no cambiaron para nada y mi vigina sigue humeda, mi piel no esta seca, en fin yo ni me acuerdo que eso me sucedio, el unico problema que me ha dejado es el sobrepeso, que he subido muchsimo de peso y por mas que quiera no bajo ni una onza, pero eso no es importante, lo importante es que estoy viva y doy gracias a Dios todos los dias por estarlo. Si tienen alguna duda consulten a su medico, pero lo mas importante es que no piensen en eso, en tu mente esta el poder, tu mente controla tu cuerpo y si piensan malo todo el tiempo atraeran cosas malas. A las que se estan recuperando les digo que tomen paciencia porque es larga la recuperacion y es una operacion muy dolorosa, pero ya veran que en unos meses no van a sentir nada mas, Animo y les deseo mucha salud a todas.

  9. Maria de las Mercedes miércoles, 22 febrero 2017 at 2:49 - Responder

    Buenas Noches Me llamo Mercedes y el 9 de marzo me van a realizar una Histerectomia, extraeran útero, ovarios… todo. El motivo es que me diagnosticaron un cáncer de Endometrio, que segùn la anatomía patológica está tomado a tiempo gracias a Dios!!! Lo que realmente me preocupa es el tema de las consecuencias post operación. Como leí mas arriba en el articulo, la posible incontinencia, engordar excesivamente, y el otro tema es que según tengo entendido todavía se generan en medidas ínfimas, estrógenos. Tendrían que darme algún medicamento post operatorio?

  10. Isela sábado, 4 febrero 2017 at 9:58 - Responder

    No entiendo porqué algunas son tan pesimistas y negativas. Llevo un mes de haber pasado por una histerectomia radical con doble anexectomía. Tengo 50. Me quitaron el útero, el cuello, las trompas, los ovarios y la parte superior de la vagina y estoy feliz. Mi vida estaba en riesgo cada día por hemorragias tan abundantes causadas por miomas, que me llevaron a una anemia que ya no me permitía ni siquiera pensar con claridad. No podía despertar por las mañanas. Estaba tan cansada. Ya no era yo. Esta cirugía me ha devuelto mi vida gracias a Dios, Estoy en reposo aún. Tomo vitaminas, antioxidantes y omegas. El Doctor me ha visto tan bien en mi recuperación que su única indicación es no dejar mis vitaminas, nada más. Realmente me siento de lujo y no he tenido ningún achaque ni mucho menos tengo miedo o preocupación. Hasta tengo menos arrugas. De mí depende que mi vida sea buena y así será porque yo me la procuraré. Si algo se dificulta simplemente buscaré la forma de darle solución. La sequedad vaginal, la falta de ganas que mencionan, la piel reseca, los bochornos, etc., no son absolutamente nada si se comparan con la dicha de seguir con vida. Dios me ha regalado una segunda oportunidad y no pienso quejarme jamás. Es tiempo de hacer todo lo que no hice antes. Ánimo muchachas. Somos unas Princesas. Hijas del Rey del universo. Y para Él nada hay imposible. Abrazos. Viva la vida ??

    • Lizette C. viernes, 6 octubre 2017 at 2:23 - Responder

      Amén esto es verdad!!!

    • jeannette muñoz jueves, 11 enero 2018 at 11:48 - Responder

      Toda la razón ,soy operada hace 6 días hist total y en mi caso no podía ni evacuar ,porque el tumor de ovario enorme tapaba intestino…creo que poder ir al baño y sentir hasta los ojos mas vivos merece la pena todo el tiempo ,sólo dar gracias, lo demás se ve en el camino y son pelos de la cola,cuíendense.Besos

  11. Diana jueves, 2 febrero 2017 at 0:05 - Responder

    Buenas tardes hermosas mujeres!!! Me da tranquilidad poder leer muchos de sus mensajes este proximo 8 de febrero de 2017 me practican la histerectomia total me sacan todoo…y la verdad tengo temor por el despues…las consecuencias que dicen traer..por favor si hay alguna de ustedes que quksiera darme algun consejo lo agradecere…bendiciones para todas..

  12. Alex martes, 24 enero 2017 at 7:55 - Responder

    HOla, soy Alex y estoy por cumplir 38. El 13 de agosto de 2011 me practicaron la histerectomia total por un adenosarcoma mulleriano, osea cáncer en el útero. Fue cirugía abdominal en vertical para aminorar problemas en la cicatrización, etc. Tras los procedimientos he recibido seguimientos en el INCAN, ya que vivo en la Ciudad de México
    AHora que leí este artículo revisaré sobre ejercicios para mi vagina y asi , preventivo. No volvi a tener un sangrado tras la cirugía, ya que antes de ello literal me fui vaciando por poco más de un año, y al final dos meses de hospiralizaciones porque me desangraba. Les deseo todo lo mejor, y por favor, si las cosas están mal, despidánse con amor de su órgano y sigan adelante. LA vida es lo más hermoso.

  13. Andrea Daniela lunes, 9 enero 2017 at 0:15 - Responder

    Hola chicas, espero que todas estén en excelente recuperación y con mente positiva para mi no ha sido sencillo pero adelante ya estoy operada. Mantengo mi mente activa y mi cuerpo para no dejarme arrastrar… Saludo y Bendiciones

  14. Constanza domingo, 8 enero 2017 at 15:04 - Responder

    Muchas gracias Loli por compartir tu experiencia. Ya me realizaron un uroanalisis y un urocultivo y salieron bien.
    Espero que mis síntomas sean pasajeros. Sin embargo tendré cita en dos días con mi ginecólogo.
    Saludos.

    • Mara jueves, 2 febrero 2017 at 22:18 - Responder

      Hola Constanza,

      tengo 33 años y en una semana me hacen histerectomía total y muero de miedo. La razón de mi operación es adenocarcinoma endometrial. ¿cómo ha sido tu recuperación? Te agradezco me des toda la información y tips que te hayan dado, siento un hueco en el estómago cada que pienso en lo que viene. Saludos y espero te sientas mejor de tu molestia.

  15. Constanza martes, 3 enero 2017 at 20:20 - Responder

    Hola, mi nombre es Constanza.
    Tengo 35 años y un hijo de 19 meses. Me practicaron una histerectomía total por laparoscopia hace un mes a causa de miomas. He tenido dos síntomas después de quince días de pasada la cirugía, uno es una sensación de tener un hueco en la vagina y a veces como pesadez y el otro es incontinencia urinaria que se ha ido aumentando con el paso de los días. Siento un constante ardor al sentarme y estoy muy preocupada por la incontinencia. Quedo atenta a tu consejo u opinión. Saludos.

    • Loli sábado, 7 enero 2017 at 15:34 - Responder

      Hola Constanza. me llamo loli y hace dos meses me hicieron una histerectomia total por cancer en endometrio estadio 1A y a los varios días de la operación tenía que ir al baño muy continuo y a veces incontenencia y molestias al orinar, se lo dije a mi médica y me dijo que la sonda suele dar infección, me mando antibióticos y ahora estoy muy bien, espero que te sirva mi experiencia .

  16. Naty lunes, 2 enero 2017 at 20:59 - Responder

    El 6 de diciembre de 2016 me hicieron una histerectomia, dejándome sólo un ovario. Ya que tenía cáncer de útero. Los resultados de la biopsia dieron bien asi que gracias a Dios ya no tengo cáncer. Soy una mujer de 35 años, madre de 3 hijos y muy feliz. Dolió mucho la recuperación y todavía sigo sin poder hacer mucho ya que el médico no me lo permite pero de a poco voy saliendo adelante. Toda esta situación ha cambiado mi vida para bien.

  17. Alejandra miércoles, 28 diciembre 2016 at 23:00 - Responder

    Hola, tengo 19 años y me practicaron una histerectomía total más doble anexectomía debido a cáncer de ovario y afectó mi utero, no he tenido relaciones sexuales nunca y me pregunto si todas han tenido dificultados con ello despues de este tipo de procedimiento, lo que más me ha afectado definitivamente fue la infertilidad y un poco la menopausia, pero agradezco a Dios que estoy libre de cáncer y no tengo el incómodo periodo, aunque nunca presenté un periodo doloroso y no me molestaría el hecho de seguir con ello pero ante todo mi salud.

  18. marcel belaonia domingo, 25 diciembre 2016 at 10:20 - Responder

    hola a todos, tengo 58 años a los 50 me operaron mi calidad de vida por un lado se arreglo esos dolores horribles que tenia esas mestruaciones casi todo el mes un prolapso que cuando estaba con falda se me salia horrores,me reia ,lloraba corria, bailaba,me orinaba con lo que fuera,este prolapso lo comense en mi segundo embarazo nadie le tomaba atencion me decian que con los ejercicios se arreglaria pero no paso nada seguia creciendo ,me separe y me daba verguenza tener otra pareja,siempre con mi esposo tuvimos una vida sexual muy activa,pero ahora no les voy a mentir que a veces siento ganas pero no es mi prioridad cosa que me confunde un poco ademas me he caido y senti como si algo se me desgarrara adentro no he ido al medico pero siento que se me escapa la orina un poco,lo unico que se es que un dr fue la unica persona que me tomo en serio despues de 21 años con ese prolapso,mas que todo se compadecio de mi me dijo que como no me habia dado una infeccion por haber tenido tantos años ese prolapso expuesto estoy tranquila pero sin apetito sexual,tambien pase por eso de la menospausa quirurgica,bochornos mareos paresia que iba a perder el conocimiento,tambien estoy mas ansiosa y subi de peso ,bueno nuestro cuerpo es una maquina y cuando algo falta se desequilibra pienso,pero saben mientras hay vida y uno dispierte por sus propios medios la vida es hermosa y hay que vivirla besos

  19. Marla Guez viernes, 23 diciembre 2016 at 23:59 - Responder

    Hola Maria estoy en tu misma situación no presento malestares y el medico dice que no han crecido mucho pero que a la final hay que retirar el utero, vivo en Venezuela Maturin y la verdad no tengo idea que medico Ginecólogo sea el mejor en mi pais para saber si existe algún tratamiento que lo expulse completamente.

  20. María jueves, 22 diciembre 2016 at 10:56 - Responder

    Tengo 48 años y sólo presento miomas, nada de reglas dolorosas ni abundantes ni ahora ni nunca. Recientemente mis miomas han crecido y la doctora propone quitar todo el útero. ¿Realmente es necesario? Muchas de las mujeres que exponen aquí sus casos hablan de varios tipos de dolencias y reglas muy sangrantes y dolorosas. Imagino que cuando sufres muchas dolencias juntas todo alivio es bien recibido pero no es mi caso. ¿Puede ser que los doctores elijan siempre la cirugía más fácil para ellos sin pensar si realmente es necesario o no?

    • Laura Rojas viernes, 23 diciembre 2016 at 9:59 - Responder

      Hola María:
      Pedir una segunda opinión sobre tu caso a otro ginecólogo o ginecóloga es una posibilidad interesante, si no presentas síntomas y no estás de acuerdo con el tratamiento que te han ofrecido. Un fuerte abrazo y gracias por dejarnos tu comentario.

      • Maria sábado, 13 mayo 2017 at 1:24 - Responder

        Hola soy Mary asé 6 semanas me hicieron una histerectomía total, el mismo día que salí del hospital empecé con palpitaciones y ansiedad, y aún sigo informanda, alguien me puede ayudar, me estoy recuperando bien. Gracias

    • ANYTA jueves, 1 febrero 2018 at 12:07 - Responder

      Mira mi comentario. Yo no me lo quitaria si no es absolutamente necesario (vida o muerte)= dolores o problemas

  21. Daisy viernes, 16 diciembre 2016 at 1:08 - Responder

    Tengo 32 años, llevo 3 semanas de recuperación tras histerectomía. He leído cada uno de los comentarios y a pesar de las complicaciones y riesgos, sí están en buenas manos (un médico que tenga ética y vocación) y es la mejor alternativa pues adelante con la cirugía, es mucho más importante tener esa mejor calidad de vida que estamos buscando.

    Estuve leyendo y, todas tenemos miedo pues es un órgano que nos define como mujeres, y ahora entiendo que es muy saludable enterarme que ustedes no desconocen del tema y también quieren ser consideradas, que las personas nos volteen a ver y logren ver que es muy doloroso emocional y físico para nosotras, cada una tenemos una historia detrás de nuestra cirugía.
    A mi experiencia, siento que mi recuperación va muy lenta y dolorosa: estreñimiento, dolor de espalda baja, molestia al orinar (no como infección, sino estuvieran succionando algo), seroma y molestia en la herida abdominal, tengo sangrado aunque mi médico ya me comentó que es porque se me abrió mi sutura vaginal. Pero de estas pequeñas complicaciones no he regresado al hospital por infección o complicación grave.
    Al leerlas, entiendo que me falta por avanzar y tengo que ser paciente. Sobre las relaciones sexuales? para mi es el menor de mis angustias, llevo años con dolores y estoy en mi proceso de esta calidad de vida que busco, por lo que me gustaría que mi pareja comprendiera y esperar el tiempo que yo necesite (aunque admito que me da mucho miedo que llegue ese día).
    Con toda esta recuperación (por lo menos yo) sólo me mentalizo en mejorar para disfrutar la vida sin dolor: salir a caminar, estar más tiempo sentada sin dolor de espalda, dormir sin ese dolor de inflamación de colon, quitarme ese miedo de ir a orinar, y sobre todo lograr comer una hamburguesa sin miedo a las consecuencias intestinales.
    Cuando logre pasar toda esta agonía de la recuperación -y quiero pensar que no tendré complicaciones a largo plazo-; ahora si, a buscar cuáles serán mis nuevos planes de vida. Pues me ha cambiado por completo esta cirugía.
    No les comento mi situación para que se asusten, sino para que estén informadas de lo que puede suceder y se comuniquen con su médico y les retire sus dudas. Les deseo de corazón mejor recuperación que a mi.
    ánimo a todas.

  22. Carmen garza lunes, 12 diciembre 2016 at 1:46 - Responder

    Hola. Hace 7 años que me hicieron la histerectomía, pero me dejaron los ovarios y cuando me operaron no estaba casada. Ahora mi pareja me pregunta que si no hay posibilidad de embarazarme. Gracias.

    • Laura Rojas lunes, 12 diciembre 2016 at 11:43 - Responder

      Hola Carmen:
      Gracias por contactar con nosotras. El médico que le operó tuvo que explicarle en profundidad la intervención de histerectomía, sus consecuencias y sus cuidados tras la operación.
      Para cualquier duda acerca de su estado de salud y todo lo relacionado con la intervención de histerectomía, nuestra recomendación es siempre acudir a su médico/ginecólogo que es quien conoce su caso, en qué consistió la operación, y mejor le va a aconsejar.
      Por mi parte decirle que, aunque en la operación de histerectomía le mantuvieran los ovarios, al haber extirpado el útero no podrá desarrollarse con éxito un embarazo. En la literatura se describen algunos casos de embarazos ectópicos (esto significa fuera del útero) tardíos post histerectomía, en mujeres a las que les mantuvieron los ovarios. Pero un embarazo ectópico no significa que vaya a nacer un bebé, sino que estos casos precisan atención médica pues no pueden llegar a término al no existir un útero que albergue el crecimiento fetal.
      Insisto en que su ginecólogo es quien mejor le puede ayudar a resolver sus dudas conociendo su caso en profundidad. Así que no dude en acudir para resolver todas sus cuestiones.
      Un fuerte abrazo.

  23. grace domingo, 11 diciembre 2016 at 1:53 - Responder

    Hola, me llamo Grace, tengo 53 años luego de un sangrado de más de un mes -que me provocó anemia- me hicieron ultrasonido pélvico y ecografía, me detectaron miomas en el útero, uno grande y uno pequeño. El ginecólogo me dijo que si llego a tener un sangrado de tantos días me van a hacer histeroctomía. Estoy atravesando mi perimenopausia y si bien no me interesa, a pesar de aún menstruar, tener más hijos -tengo dos uno de 24 y otro de 29- me parece injusto que esa sea la única solución. Puedo entender la histeroctomía si se tratara de cáncer pero ¿extirparme el útero por fibromas? Después de leer el artículo y los comentarios de ustedes entiendo que es una operación extremadamente riesgosa y que los efectos secundarios son muy complicados a nivel psíquico y físico. El útero es una parte muy importande de nuestra femineidad más allá de la reproductividad
    ¿alguna de ustedes ha pasado por una situación similar?

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".