Skip to main content
Sexo despues de una histerectomia

¿Sexo después de una histerectomía? Sí ¡puede que incluso mejor!

¿Cuándo puedo empezar a mantener relaciones sexuales después de una histerectomía?

¿Notará alguna diferencia mi pareja?

¿Sentiré lo mismo?

¿Me dolerá?

Estas son algunas de las dudas frecuentes que asaltan a las mujeres que han debido pasar por quirófano para que se les practique una histerectomía, una de las operaciones que con más frecuencia se practica a las mujeres de los países occidentales.

Ya hemos visto anteriormente lo que es una histerectomía: una extracción del útero en algunos casos y, en otros, el útero más otros órganos adyacentes, como pueden ser el cuello del útero, la parte superior de la vagina, uno o los dos ovarios, etc.

Factores de los que dependen las consecuencias de una histerectomía

Según las causas que hayan motivado la realización de la histerectomía, el tipo de intervención y la cantidad de tejido y órganos que se hayan extirpado, así serán las secuelas y consecuencias tanto físicas como psicológicas que la mujer deberá afrontar.

No es lo mismo el caso de una mujer en edad fértil a la que se le extraen ambos ovarios, que deja de manera irreversible de ser fértil y entra repentinamente en la menopausia, que otra mujer que padezca cáncer de útero y para quien las relaciones sexuales después de la operación dejan de ser un motivo de dolor y sangrado.

Como mujer, no sabría decir qué tiene más peso en las relaciones sexuales, si los sentimientos y emociones o el placer físico.

Y aunque la experiencia de cada mujer es única, la histerectomía es uno de los casos en los que es posible que se necesite ayuda profesional multidisciplinar y que, además de las obligadas revisiones que se deben pasar con el ginecólogo y los beneficios que pueden aportar acudir a un fisioterapeuta especializado en pelviperineología, sea aconsejable recurrir también a la ayuda de algún sexólogo, psicólogo o terapia de pareja, para afrontar con éxito sus consecuencias.

Porque las consecuencias de una histerectomía son tanto físicas como psicológicas y la experiencia sexual se verá alterada muy probablemente, para lo cual se debería estar preparada e informada de cómo hay que actuar y qué ajustes hay que hacer para minimizar los posibles efectos negativos y volver a tener una vida sexual plena y satisfactoria.

Relaciones despues de una histerectomia

Consecuencias físicas de una histerectomía en las relaciones sexuales

Como he comentado más arriba, las consecuencias de la histerectomía van a depender de la cantidad de órganos y de tejido extirpados en la intervención.

Sequedad vaginal

Cuando se extraen los ovarios, que son los productores de las hormonas llamadas estrógenos, los efectos de la histerectomía serán los derivados de la ausencia de esa hormona que es la que garantiza la lubricación y la calidad de los tejidos de la vagina.

Si el médico así lo prescribe, es uso de lubricantes e hidratantes vaginales con base agua puede estar indicado para compensar la falta de lubricación que provoca la ausencia de estrógenos y es probable que también le aconseje el uso de una crema con estrógenos o una terapia hormonal sustitutiva (THS).

Disminución del placer sexual y dificultad para alcanzar el orgasmo

Si además del útero se extirpa el cuello del útero o cérvix puede que la mujer experimente una disminución en la sensación de los orgasmos, además de perder definitivamente las contracciones que provoca el orgasmo uterino, puesto que ese órgano ya no está.

En ese caso, para obtener mayor placer sexual deberá centrarse más en el clítoris, el punto G, la zona externa de los genitales, etc.

Recuerda también que el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico y la práctica de ejercicios de Kegel ayudan muy eficazmente a recuperar el tono adecuado de la vagina aumentando las sensaciones durante el orgasmo.

Dolor en las relaciones sexuales

La falta de lubricación por la carencia de estrógenos, el acortamiento de la vagina, que han tenido que suturar en su parte superior a los ligamentos que han sido cortados, o la retracción de la cicatriz pueden originar dolor cuando se reanuden las relaciones sexuales con penetración.

Intimina gel hidratante 75ml

Optar por usar lubricantes o hidratantes vaginales de base agua, como he comentado anteriormente, puede suplir la carencia de lubricación natural.

Por otra parte, es la ocasión perfecta para dar más importancia junto a la pareja a la creatividad y a los preámbulos que anticipan la penetración, dando el tiempo necesario a la mujer para que se relaje, se excite y su vagina se extienda y dilate lo suficiente para minimizar el efecto de su nueva fisionomía.

¡El sexo es mucho más que la penetración!

De la misma manera, la pareja deberá experimentar hasta encontrar la postura adecuada que permita controlar o limitar la profundidad de la penetración y evitar a tiempo cualquier dolor en la mujer.

Efectos psicológicos en las relaciones sexuales después de una histerectomía

Cada mujer es un mundo, cada experiencia sexual única, cada intervención está rodeada de unas circunstancias diferentes y está originada por unas causas diferentes, pero lo cierto es que, parecer ser que, cuanta mejor vida sexual y mayor complicidad existía previamente en la pareja, mejores son las expectativas de recuperar una vida sexual saludable.

De igual manera, cuanta mayor es la información de la que dispone la mujer, más realistas serán sus previsiones sobre lo que va a experimentar y mejor será su aceptación y el manejo de la situación.

El shock emocional que sufre una mujer desinformada después de que se le practique una histerectomía puede llevarle desde sentir una disminución de su feminidad, a deseos frustrados de volver a ser madre o incluso hasta pensar que ha envejecido de repente.

Por ello, es fundamental hablarlo antes y después de la operación con el ginecólogo y, muy importante, con la pareja.

Compartir las expectativas y los sentimientos que afloran con los cambios físicos y hormonales, informarse en cada momento de las posibles soluciones es el principio del tratamiento de recuperación.

Disminución del deseo

Uno de los sentimientos que con mayor frecuencia reportan las mujeres a las que se les ha extirpado el útero es la disminución del deseo sexual.

Los posibles cambios hormonales, la percepción de su feminidad disminuida, el deterioro de su imagen y la confianza en sí misma pueden reflejarse en un menor deseo de mantener relaciones sexuales inmediatamente después de la operación y de manera temporal ya que los escasos estudios que existen sobre el tema refieren que la mayoría de mujeres a las que se les ha practicado una histerectomía han superado estos síntomas y recuperado su vida sexual activa a los seis meses de la intervención.

Tensión en los músculos del suelo pélvico

Vagiwell-dilatadores-vaginales

Esos mismos sentimientos de aprensión o el miedo al dolor que le puedan provocar las relaciones sexuales pueden llegar incluso a aumentar la tensión en los músculos del suelo pélvico dando lugar a dispareunia.

Tomarse el tiempo necesario en los preámbulos de las relaciones sexuales, usar lubricantes, las diferentes técnicas de relajación del suelo pélvico o el uso progresivo de dilatadores vaginales tienen una alta eficacia en el tratamiento de estos síntomas.

¿Cuándo se pueden reanudar las relaciones sexuales después de una histerectomía?

Generalmente se dice que a las seis u ocho semanas de haber sido practicada una histerectomía, el cuerpo ya se ha recuperado y está listo para reanudar las relaciones sexuales con penetración.

Será el cirujano o el ginecólogo quien indicará en cada caso cuándo ha llegado ese momento, cuándo las heridas han cicatrizado y se han superado las posibles complicaciones que hayan podido surgir.

Pero, tal y como estarás pensando, el hecho de que tu cuerpo se haya recuperado no significa que estés preparada para ese momento.

La importancia de afrontar la situación junto a la pareja

La mayoría de los hombres no sienten ninguna diferencia en sensaciones físicas o satisfacción sexual después de que a su pareja se le haya practicado una histerectomía.

Es más bien el temor al dolor, a causarlo por parte de él o a sufrirlo por parte de ella, lo que más paraliza a la pareja.

Por ello, hay que insistir en que la comunicación, expresar y compartir los sentimientos y deseos en cada momento, lograr una mayor complicidad con tu pareja es esencial para superar cualquier situación que se presente y volver a disfrutar del sexo como antes.

Si has pasado por una histerectomía y te encuentras en una situación parecida a la que hemos descrito, ya sabes, busca información, pide ayuda a tu ginecólogo, comparte tus inquietudes y tus sentimientos, busca el apoyo de tu pareja.

Hay soluciones para los síntomas frecuentes de este tipo de intervenciones.

Esperamos haberte ayudado a descubrir algunas de ellas.

Como de costumbre, te recordamos que en ningún caso nuestros consejos y recomendaciones deben ser tomados en sustitución del consejo de un médico o profesional sanitario sobre una condición particular.

Si te ha gustado este post y crees que puede ayudar a otras mujeres, ¡compártelo en redes sociales!

Y si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos semanales, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

  • 0 out of 5
    76,99  IVA incluido

    Available : En Stock

    El masajeador del suelo pélvico Ez Fit es un dispositivo terapéutico, fabricado en borosilicato de grado médico, para el tratamiento vía vaginal o rectal de las disfunciones dolorosas derivadas del estrechamiento…
  • 0 out of 5
    22,99  IVA incluido

    Available : Sin Stock

    Gel para la sequedad vaginal y la atrofia de la mucosa vulvovaginal, asociadas a condiciones fisiológicas especiales (postparto, menopausia, climaterio) o como consecuencia de irritaciones localizadas o estrés, crea una película protectora…
  • 0 out of 5
    12,99  IVA incluido

    Available : En Stock

    Específicamente indicado para la higiene íntima de las niñas y de las mujeres menopáusicas, cuando la mucosa vaginal inmadura o la carencia hormonal comportan irritación y reducción de las defensas…
Facebook
Twitter
Google+
veces compartido
0

ESCRITO POR María

Una de tantas mujeres actuales, madre, trabajadora, licenciada, con idiomas, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Le sorprende entonces el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones y descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona, y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Related News

Histerectomía consecuencias y secuelas

Histerectomía: consecuencias físicas y psíquicas que debes conocer

Histerectomía consecuencias recuperación

Histerectomía: Consecuencias y recuperación tras la intervención

188 respuestas a “¿Sexo después de una histerectomía? Sí ¡puede que incluso mejor!”

  1. Moni dice:

    Hola!!! Tengo apenas 3 semanas de mi histerectomía, me ha ido muy bien, a veces creo siento hago de mas, pues no me siento tan mal, si con un poco de dolor y caminar rápido aun no puedo, ni cargo, ni manejo, y procuro no subir y bajar escaleras tanto. Aun así con 2 pequeños hijos, la vida no es muy tranquila jiji. Tengo a veces si a veces no deseos de estar con mi esposo, si tengo miedo de experimentar que pasara, pero espero todo salga bien en cuanto se pueda. A mi me quitaron trompas, cuerpo del utero y cuello, pues salí con cancer, ahora espero cual será el proceso de seguimiento.

  2. María López dice:

    Hola mi nombre es Maria, me realizaron una hesterectomia hace dos meses. Sentí muchos deseos recién salí de la cirugía, no sé si era normal, el ginecólogo me recomendó que podia seguir mi vida sexual normalmente. Hace poco lo intente y fue muy doloroso, pero los deseos eran mayores no me importó en el momento, pero si quiero seguir y me da miedo el dolor q me causo. Quiero saber si es normal y poco a poco se hora quitando el dolor? Gracias a quien me pueda compartir una respuesta.

  3. Ana dice:

    Hola, me hicieron una histerectomía parcial hace un año y medio, comencé atener relaciones sexuales a los 2 meses y la primera vez sangré, por lo que fui a urgencias y me dijeron que aún no cicatrizaba bien el domo y debía esperar. Así lo hice. Pero cada vez que tengo relaciones sexuales sangro y eso no me gusta, me da miedo. Ya no disfruto la sexualidad, me molesta, me duele y le temo, todo a partir de la cirugía.

  4. Chela dice:

    Buen dia tengo 16 dias de la histeretomia total abdominal y tuve relaciones con penetración tengo miedo de q me halla hecho daño interno ,solo he tenido dolor al lado derecho muy leve

    • Nancy dice:

      Hola q tal yo tengo 21 dias q me hicieron tambien esa cirugia. Solo queria preguntarte si no te dolio al tener las primera relacion despues de la cirugia pues tengo miedo yo pero a la vez tengo mucho deseo sexual. Sera muy malo?

  5. Ramo Davalos dice:

    Hola Anonimo 📿 me hicieron la histeretomia el 2 de Julio/mañana cuplo un mes de la operacion . Me sacaron los dos ovario estoy en la etapa de recuperacion pero estoy muy afectada animicamente ciento una frofunda deprecion espero salir de esta ya tengo turno con mi ginecologa y mi terapeuta asi tambien con la Cirujana que me opero ciento angustia por no poder responderle como ante sexualmete a mi esposo el me tranquiliza mucho que todo va a estar bien que no me preocupe por que ahora todo sera mejor que ante ya que sufria mucho dolor solo espero que ahora pueda disfrutar de la vida plenamente sin consecuecia todavia no quiero tener sexo por que no tengo el Alta pero lo alargare lo mas que pueda por temor e inseguridad que siento si alguien pude o quiere darme un cosejo vienbenidaa sea esa es mi histora suerte para todas chicas y buena Vida!

  6. Sheyna dice:

    Hola soy sheyna tengo 24 años me hisieron una hinserectomia del utero apenas tengo 25dias de recuperacion qisiera saber en cuantos dias superaron todos esos traumas y desde ahora mi vida sexual sera lo mismo . Por lo qe despues de mi cirugia me pasaron cosas y estoy muy triste mi novio me dejo y ahora nose como recuperar mas rapido qe me aconsejan.xfavor

  7. Norma dice:

    Hola tengo 56 años y en cuatro días se cumplen dos meses de una histectomia total, les cuento que aun tengo algunos dolorcitos pero minimos en la cirugia. Ya tuve mi primera relacion y nada me dolió, no usé lubricante y al principio tuve miedo que doliera pero no fué asi y lo disfruté mucho mas que antes de la operación. No tengan miedo, consulten con sus medicos. A mi me sacaron todo y es por eso que queria compartir con uds mi experiencia. Muchas bendiciones para todas. Exelente esta página.

    • anonimo dice:

      Hola , adhiero al comentario de Norma, hace 2 anos me hicieron una histerectomia total, tengo 52 anos, tuve al mes de la cirugia mi primera relacion, muy tranqui , como mi ginecologo me recomendo, nunca use lubricantes, hay que eliminar el miedo! me cambio la vida! mucha suerte chicas! bendiciones!

  8. Cecilia dice:

    Me llamo Cecilia: Hola chicas yo tengo 43 años y me quitaron mi utero en Mayo 8 2018, me siento bien, pero todavía no me siento lista para tener relaciones sexuales, en lo personal voy a esperar otro mes mas!!!

  9. kdiane dice:

    hola tengo 96 dias de hacerme la histerectomía me dejaron un ovario y el cuello uterino , apenas tengo 31 años ,sentí que mi recuperación fue excelente mis primeros dias de operada era una molestia normal de una cesárea pero no me siento preparada para tener relaciones sexuales siento que ya no va hacer igual que no voy a funcionar ni sentir orgasmo …alguien que me oriente por favor

  10. Martha dice:

    Hola yo tengo 13 día de histerectomía del utero
    Me siento muy bien Gracias a Dios y tengo unas ganas
    Que no se me quita pero tengo que esperar no me molesta nada solo la incomodidad de la herida todavía n

  11. Rosario dice:

    Hola buenas tardes;tengo 48 años,3 hijas,Hace 54 dias me hicieron una histerectomía,abdominal,porque tenía un mioma submucoso,que me ocasionaba hemorragías uteronas oncontrolables,esto me ocasionaba anemias severas etc.Despues de la intervención quirúrgica,los primeros dias fueron dolorosos,pero nada que no pudiera superar,mi vientre estuvo muy inflamado y cuando me llenaba de gases,tomaba tè de menta y solucionaba estos malestares;conté con el apoyo incondicional de mi esposo y con la ayuda de mi hermana,quien se encargó de las labores de la casa;ahora todo esta perfectamente.En cuanto a las relaciones sexuales,hace 2 dias iniciamos actividad sexual y fue muy placentero,sangre un poquito,pero el doctor me dijo que esto era normal.Asi que ánimo chicas, confiemos en que todo va a estar bien.

  12. Daniella dice:

    Me hice una histerectomia hace 3 dia. El ginecólogo me dijo q espere 8 semanas para empezar con mi vida sexual
    Quiero saber cuanto tengo q esperar para tener sexo anal.

  13. Elsy dice:

    Hola amigas , hoy tengo 4 semanas de operada de una histerectomia total, mi intervención fue abdominal porq tenía el utero muy aumentado de tamaño y tenía también un prolapso no pudieron extraerlo por vía vaginal por lo q la recuperación fue más lenta, me extrageron el utero el cuello y las trompas , me dejaron los ovarios , estuve las dos primeras semanas de reposo absoluto , y luego comencé a ir a La Oficina y ahí seguía haciendo reposo , no he teñido necesidad de manejar , si estoy mucho tiempo de pie y camino pero no me he sentido mal , busque este block porq pensé q estaba abusando de mi salud pero realmente me he sentido bien aunq si me da ardor al orinar y para defecar me cuesta un poco y mi dieta es balanceada , mi esposo y yo hemos hablado del sexo y eso no nos preocupa pues el doc nos dirá cuándo será el momento ideal aunq les cuento q los deseos no me han faltado , sigo con la faja aunq también siento a veces molestia al ponerme ropa señida , mi preocupación es q he estado experimentando dolor en los cenos como cuando iva a menstruar es eso normal ? Muchas gracias y les deseo a todas una vida llena de cosas maravillosas y mucha salud

  14. La morena dice:

    Hola tengo 10 dias que me hicieron una heteretomia y me estoy recuperando perfectamente aun con mis molestia y clavadita por momento pero creo que es normal por el poco tiempo que tengo ,con lo de mi relacion sexual creo que va estar muy bien por que ya siento motivación cuando estoy al lado de mi esposo .

  15. Cinthia dice:

    Hola me llamo Cinthia hace 1año y un mes q me cesaríaroqn por motivo que anterior mente soy cesariada. en la cirugía de la cesaría me dio mucho sangrado y me tuvieron q sacar el útero tanto q casi me lleva ala muerte. Tuve q hacimilar mucho lo me paso por q tengo 29 años y no fue fácil para mi …esta etapa ahora ,,llevo mi vida normal pero aún me da mucho miedo ver al.medico quede con un miedo por tanto q pase e. El hospital pero tengo mi vida normal y vivo mi vida. Como si fuera la ultima

  16. Dora dice:

    Hola me llamo Dora tengo 39 Años y ase 4 semana que me quitaron Los ovarios y hoy es my aniversario yla verdad estoy con miedo porque hoy tu intimidad con mi esposo fue despasio y poquito pero estoy con la culpa por q no me espere 6 semanas como me dijo mi doctora Ise mal por porno averme esperado tendre problemas de algun tipo por favor SI alguien me pudiera ayudar gracias .☹

  17. Anita dice:

    Me hice la histerectomía hace dos meses gracias a Dios me siento bien un poco de miedo cuando haga relación…

  18. Mary dice:

    Saludos a todas ustedes mujeres bellas y valientes hace tres días me sometí a una cirugía donde me sacaron el útero ovarios y trompas estoy en plena recuperación en cama aun mi pregunta es si es verdad que hay sequedad vaginal i como se puede superar con remedios naturales o alimentos. gracias amigas por responder, muchas bendiciones para ustedes y feliz recuperación

    • Irene dice:

      Tambien yo hace tres dias siempre fui.muy activa en mis relaciones me gustaria q.me contaran experiencias . No creo q sea tan asi. Al menos mi no me da esa sensaciom despues de la operacion de no querer tener relaciones con mi pareja tal vez cundo las tenga solo la preovupacion de saber si hay dolor alguien cuente su experiencia gracis !

  19. Iliana Fernandez de Pariaguan-Anzoategui-Venezuela dice:

    Hola soy iliana de venezuela, hoy tengo 1 mes con 17 dias que me hicieron la histerectomia, me sacaron elutero y un ovario pero me dejaron el cuello, hoy en dia me siento bien, el doctor me dijo que a los dos meses podia tener mis relaciones sexuales y rea lizar una vida norfmal porque el me reviso y me dijo que todo estaba bien curado, pero yo siento un dolorsito en mi lado derecho y tengo mi vientre inflado, yo pienso en mis relaciones, si seran dolorosas, o sera normal? mi medico me dijo que fuera dentro de seis meses porque el me reviso muy bien por dentro y por fuera y dijo que todo esta perfectamente sellado, pero tengo ese trauma en mi cabeza pensando si me dolera…

    • Estefania dice:

      Ah sido el mejor artículo que eh leído de histerectomía y consecuencias desde que eh sido operada por cáncer de ovario la inflamación eh incomodidad me duró al menos 2 meses de ahí en fuera solo duele la cicatriz tengo 5 meses postcirugia y mi ginecóloga oncóloga recomendó retomar la vida sexual hasta los 6 meses para permitir que sane por completo internamente .

      • Nancy dice:

        Hola,yo fui operada en febrero 2018 y comenze relaciones en julio,si es mejor esperar un tiempo y despejar todas las dudas con el medico,recordando que todos los cuerpos no son.iguales,tengo 40 y estoy disfrutando mucho del sexo y la nueva vida sin el.útero y un ovario,no tengan.miedo y confíen en su pareja,saludos

  20. MARIA dice:

    Soy Maria (Valencia-Venezuela) Fui operada de histerectomia hace 9 dias…Solo me sacaron el utero porque mis ovarios estan sanos..Desde que empece a caminar 6 horas despues de la operacion, me senti muy bien, con el dolor normal de la cirugia pero nada que no se pueda tolerar. Me dieron de alta a las 24 horas y me recupero bastante bien y muy rapido..Guardo el reposo indicado pero alterno estar acostada, parada, caminando y sentada….Por ahora no pienso en nada que no sea mi recuperacion total pero estoy convencida de que mi vida sera mejor que antes..Superen sus miedos, tengan Fe en Dios y en ustedes mismas. Todo esta en la mente y podemos cambiarlo con mucha voluntad…Saludos!!!

  21. Enma dice:

    Hace 27 dias me operararon de una Histerectomia total, las tres primeas semanas fueron fortisimas, dolor en la herida, gases, ardor al orinar, sangrado leve hasta el dia 22, bote coagulos de sangre, en la madrugada hago pipi de 3 a 4 veces. Ya al dia 28 menos dolor, sólo siento pulladas, hincadas, poca inflamación. La dieta balanceada mucha piña, lechosa, té de hojas de mango, cremas, verduras ensaladas, cereales, proteína, alimentos ricos en hierro, nada de fuerza, no he salido muy lejos sólo al médico me llevan en auto, ya que no puedo estar mucho tiempo de pie porque me molesta la herida, ya esta semana voy por mi 2do reposo según mi Dr el reposo es de 2 meses, deacuerdo a la evolución hasta ahora voy bien.

  22. Andrea dice:

    Andrea
    Hola chicas el 31 de enero de 2018 me llevo 5 semanas en recuperacion me hicieron una histerectomía total ..solo me dejaron los ovarios…y la verdad si me asusta iniciar mi sexualidad con mi esposo..siento pinchazos y un fastidio doloroso por dentro de la herida
    Fastidio para orinar como ardor ..sera normal todo lo q me pasa.. Pero es raro por q al mismo tiempo siento muchos deseos de estar con mi esposo ..pero me da miedo..e leído de prolapsos de la cópula vaginal.de la vejiga quien me saca de la duda..y si después de los años los ovarios se atrofian y hay complicaciones .gracias un saludo de cali..colombia

    • De bibiano dice:

      despues de un mes de la cirugia no es normal tener esas sensacines de malestar, deverias consultar con tu ginecologo, no quiero alarmarte pero , despues de seis semanas estoy perfectamente y he iniciado mi vida sexual muy satisfactoriamente, estoy feliz por que no siento alteracines en mi cuerpo o estado de animo… suerte¡

  23. Yuricita dice:

    Después de una histerectomía total vienen los miedos, pero eso está solo en nuestra mente, me sentí feliz cuando tuve relación sexual con el amor mío, y su cariño logró trasladarme y créeme fue muy placentero. La moraleja es: Tu pareja es clave en la relación, con cariño y dulzura puedes tener el mejor sexo de tu vida.

  24. Wendy dice:

    Hola soy Wendy el 28 d noviembre m practicaron la histerectomía y m quitaron el ovario derecho el día de ayer tube relaciones y sangre saben a q se debe ???

  25. Canela dice:

    Hola tengo 37 años y hicieron la histerectomia hace 7 años pero el doctor me dijo que tengo mis ovarios pero quiero tener un hijo y eso me deprime no se como reponerme

  26. victoria dice:

    El 15 de Diciembre me hicieron la cirugia histerectomia , el proceso fue un poco lento , mantenerte reposada las dos primeras semanas es perfecto luego comenzar a caminar para que todo dentro de ti se acomode de nuevo , alimentacion super balanceada y mucha agua ! bastante agua!! sobretodo para poder ir al bano sin dificultad ya que no deseas tener costipacion estomacal. Relaciones sexuales las inicie dos meses despues con bastante expectativa y miedo no lo voy a negar , pero esto definitivamente esta en tu mente y en tu pareja . tengo un esposo paciente y amoroso y con toda la delicadez posible iniciamos de nuevo y puedo decirles que ahora mi vida sexual es mucho mejor que antes !!! animo chicas no crean lo malo que se dice de esto , creo que el bloqueo mental es bastante negativo en esta situacion, solo su cuerpo les dira cuando ya estan listas, es sabio y todos lo sabemos .

    mucha suerte !!

  27. Yesenia dice:

    Me llamo yesenia tengo 4mese y 11 día operada de histerectomía total me siento bien pero cuando tengo relaciones sexuales me duele pero ya se ha disminuido el dolor la sensación de orgasmo la siento en el clitoris por la falta del útero.

  28. Luisa dice:

    Hola estoy operada de histerectomía hace tres años y tengo una inquietud tengo un novio y me estas invitando a estar juntos osea hacer el amor y ami meda miedo que a el no le guste o sienta algún cambio por yo estoy operada de histerectomía y me sienta diferentes a otras mujeres

  29. Anonimo dice:

    Hola a mi me hicieron una histerectomia subtotal; ya q parte del cuello del útero no pudieron extirpar debido a q estaba pegado a la vejiga,porq este estaba lateralizado,no tocaron mis ovarios pues están en Buenas condiciones, quisiera saber cuando es el momento ideal para reanudar mi vida sexual?

  30. Teresa Gutiérrez dice:

    Hola chicas igual yo igual me operaron hace 1 mes me quitaron matriz y ovarios todo estoy nerviosa pensando como ora mi vida sexual ?eso me preocupa mucho tengo 45 años y aún joven con una vida por delante cuéntenme es verdad que ya no es lo mismo ya no lúbricas igual ?que tipo de geles tendré que usar ?mi ginecólogo no me dice nada cambiaré de dr

  31. Elba dice:

    Elba de Venezuela dice: Amigas lo más importante y maravilloso es el Don de la vida que nos regalo Dios, entonces con sólo pensar en eso tenemos la dicha que la vida es una sola, por lo tanto saquen de su mente todo aquello que vas a decretar con sólo pensarlo, soy operada hace un año me sacaron todo y me siento feliz y mi vida sexual es increible!!!!! mejor que antes y cada día quiero más y más todo esta en la mente; guarden su reposo, no levantar peso, cero comidas con grasa por que se van a engordar full, comer sano eliminen comer de noche, bajen la azúcar y a gozar más nada…

    • Silvia dice:

      Hola tranquilas hace 8 años me quitaron uterine y demás y tengo una vida fantástica . No me duele más la barriga , estoy tranquila y sexual mente es igual ahora tengo 47 años y demos gracias a la vida de estar bien . Confíen en ustedes siguen siendo mujeres muy bonitas solo que ya pasó la época de ser mamás . Gracias a Dios tuve 2 hijas que ya están grandes . Confíen y no teman . Arriba mujeres!

  32. anonimo dice:

    Hola hace 2 meses tuve una histerectomia, me dejaron los ovarios. El problema es que trate de iniciar las relaciones sexuales y no tuve dolor pero tuve un poco de sangrado. ¿A alguna de ustedes le ha pasado esto? Mi esposo dice que siente lo mismo y yo tambien lo disfrute mucho.

    • Consuelo dice:

      No entiendo como muchas preguntas que se hace acá no se las hacen a su doctor. Siempre pidan correo electronico o telefono movil a su doctor para aclarar dudas. Esto es un tema serio, no se puede estar preguntando esto en un blog. Por favor!

  33. LISAH dice:

    Hola, quiero relizarme esa operación porque tengo miomas pero me da miedo. He leido las opiniones de todas ustedes pero quisiera que algun hombre me de su opinión con respecto a lo que siente cundo tiene relaciones sexules despues de que su pareja ha sido operada de histerectomia. Y me disculpan si alguien se ofende con esa pregunta. Yo se que primero está la salud, pero la opinion de ellos tambien cuenta gracias.

    • anónimo dice:

      yo tuve histerectomia total útero matriz y ambos ovarios por un mioma y resultó cáncer de grado 1a
      eso fue hace 7 meses tengo sequedad vaginal y me da miedo
      intente tener relaciónes y me dolió mucho hasta sangre poco
      use lubricante vaginal

  34. Anonimo dice:

    Hace 8 dias me hice una histerectomia radical utero un ovario y ganglios, que consecuencias tendre mas adelante?

  35. Abel Jesús dice:

    Hola buen día a todas y todos, gracias por compartir las experiencias en este proceso de la operación de histerectomia, el 13 de diciembre de 2017 le practicaron a mi esposa dicho procedimiento quirúrgico, nos informamos antes, durante y ahora después del procedimiento, trato lo más posible estar al pendiente de ella, tanto física como emocionalmente, ella externa mayor deseo sexual que antes de la operación, también deseo tener intimidad con ella pero independiente de lo que indique el médico que aspectos físicos y emocionales debo de observar para que podamos estar más seguros al momento de reanudar nuestra vida sexual, agradezco en espacio y el tiempo.

  36. Yessika dice:

    Hola amigas, tengo 34 años y debo hacerme una histerectomía. Tengo mucho miedo, ya que nunca he tenido una intervención quirúrgica.

    • Sara dice:

      Tengo 34 años y hace 4 días me realizaron una histerectomía total (útero y cuello) por vía vaginal. Nunca antes me habían operado de nada ni había recibido anestesia. La recuperación está siendo rápida. No hay nada de que preocuparse. Si debes hacer la intervención, hazla sin miedo. Es mejor resolver la situación a tiempo que esperar y ya sea muy tarde.

  37. NENA dice:

    Hola! Es verdad que tras una histerectomía ya no hay contracciones en la vagina? Cómo son los orgasmos? Gracias.

  38. Arturo C.R. dice:

    Buenas tardes. A mi pareja le han recomendado una histerectomía, ella está temerosa de las consecuencias, yo quiero animarla para que no se deje llevar por el miedo. Una de las cosas que más le preocupa es lo referente al sexo, piensa que perderá el apetito sexual. Ella es diabética y tiene 53 años. Yo la quiero mucho! Y quiero apoyarla en este trance.

  39. Anonimo dice:

    Hola, a mí hace un mes me quitaron la matriz y pues mi pregunta es cuando puedo regresar a mis labores. Yo soy una persona que trabaja haciendo aseo doméstico, este quisiera saber cuándo puedes tener relaciones después de que te quitan tu matriz. Y si a los cuántos meses puedo seguir usando mi moto esa es en la que yo siempre me muevo. Les agradecería mucho si me ayudaran con esta pregunta, por favor. Gracias.

  40. Eva dice:

    Me practicaron una histerectomia con extraccion de trompas, conservando los ovarios hace tres semanas. La primera semana fue durisima, y luego cada vez mejor. Me siento cansada y con dolor que no cesa en las lumbares, y nauseas. Esta operacion es una p…, pero hay que luchar. Animo.

  41. Claire dice:

    Hola me realizaron una histeroctomia hace un mes debido a dos míomas que se encontraban en mi utero pero antes de esto hace cuatro meses pase por un legrado ya que tenía un pólipo en el utero y tenía mucho sangrado con cuagulos. Hoy ya me siento un poco mejor la primera y segunda semana son las más difíciles pero poco a poco con la ayuda de mi esposo estoy saliendo adelante hay que tener mucha fe en uno mismo y dar gracias a dios de que estamos vivas es una parte muy querida el utero pero si te está dando problemas para afuera no es necesario tenerlo lo importante es vivir.Animo a todas aquellas mujeres que han pasado por esto.

  42. Leydi0398@hotmail.con dice:

    Hace casi dos meses me hice la.histerectomia. la verdad me siento rara, no he podido tener una relación sexual placentera! Eso me pone triste porque sólo tengo 34 años. Alguien q me ayude . Fui al ginecólogo pero ese señor no sirve de nada, voy a cambiarlo . Pero hasta donde sé , me sacaron el útero y la cervix xq la tenía inflamada.

    • Catherine dice:

      Hace 4 semanas tuve una histerectomia asistida por laparoscopia, sacaron utero, cuello y trompas, dejaron solo los ovarios, le temía mucho a estar la primera vez después de la cirugía pero días antes hable con mi esposo, le conté lo que sentía y la necesidad de que la primera vez fuera especial, hablamos de lo que hacía sentír placer, el preámbulo y creo que funcionó muy bien! Ten confianza con tu pareja. Animo

  43. adamanaliz1@gmail.com dice:

    Hola buenas noches, a mi mi hicieron una histerectomia parcial hace 4 meses estuve 1 con sonda porque no conseguía horinar sola ,mi médico me dijo que era normal que a algunas mujeres le costaba más recuperar la sencibilidad, pero no niego que fue un poco desesperante al principio, de momento estoy muy bien y no he tenido relaciones sexuales todavía , Hasta que el médico me diga que estoy totalmente recuperada

  44. Alma dice:

    Hola buen día, hace 1 año me hicieron una histeroctomia y aunque al principio, sentía algo de temor de regresar a mi vida sexual, créanme es lo mejor que ha pasado, después de vivir 16 años con desbalance menstrual y sufrir dolores x miomas uterinos, ahora se que ka operación fue en el mejor momento de mi vida

  45. victoria dice:

    Hola mi nombre es victoria y ya hace 4 meses me operaron de histerotomia total, a los dos meses inicie mi vida sexual pero una vez cada 15 días x miedo y ya tengo 4 meses la intente dos dias seguidos y no se que pasó pero me siento horrible me duele como todos los órganos de la barriga Mi caminar es como cuando eestaba recién operada me da miedo y no quiero intentarlo por mucho tiempo es un dolor inexplicable. Siento que no volveré a sentir lo mismo y me a causado muca frustración porque mi esposo es muy activo no se como enfrentar esto

  46. Ana dice:

    Hola soy Ana tengo 38 años me hicieron la histerectomía …quitaron ovarios útero y me dejaron el cuello uterino… La cirujia fue grande el corte desde la pubis pasando x el obligo 7 cm mas arriba es decir mas o menos 30 cm y la verdad tengo mucho miedo de subir y bajar escaleras ..aun no lo e hecho x mi misma xk me suben cargando ..ya el domingo cumplo 4 semanas de mi operación y ya una semana mas tengo q ir al trabajo xk me dieron descanso de 30 días ..no se q hacer y mi esposo me dice ya al mes podemos tener relaciones …me da miedo no se después de cuanto tiempo puedes hacerlo..tengo miedo el subir t bajar escaleras xk vivo en el 5 yto piso y no hay ascensor es mi casa no puedo irme a otro lado ..avonsejenme xfavor q hacer..

  47. jaqueline dice:

    Hola!! Me da tristeza algunos comentarios de muchas mujeres amigas.Me duele al ver como se va acabando nuestra vida normal no lo digo negativamente simplemente he leido y algunas muy triste dicen que sus esposos las han dejado…Yo tambien me extraje el utero hace 52 dias tube relaciones muy pronto y me da miedo tenga consecuencias no de si será normal un dolor tan feo que tengo desde hace tres dias no se me quita ese dolor es paresido al que tube el primer y segundo dia de la operacion creo que me he demandado mucho ya esty trabajando hace dos dias tube que caminar casi una hora para cruzar frontera de mi pais me toco cargar un poco no mucho,los primeros 30 dias me cuidr al pie de la letra pero ya despues d el mes me he descuidado un poco no tanto asi pero siento ke me duele mucho el ovario izquierdo la raiz de la pierna izquierda con mordiscos en la parte baja de el vientre bien feos sera una hernia????? Tengo panico alguien me diga por favor su opinion la que sea,aunque si es logico visitare a un gine pero no la que me opero esty ya lejos de mi tierra…gracias lindas mujeres Dios nos ayude en esta lucha.

  48. Ana dice:

    Hola, hace apenas un mes me hicieron la histerectomia y ya tuve relaciones con mi esposo, quisiera saber de las complicaciones que podría tener.
    Gracias!

  49. xiomy dice:

    hola me hicieron una histerectomia cace 5 semanas me dejaron el ovario derecho la verdad me siento bien no he sentido dolor no he tenido relaciones pero si siento deseos pero me da miedito no se como estoy por dentro lo que si tengo miedo es a los resultados de patologia me hicieron la operacion por miomatosis uterina

  50. Cecilia dice:

    Hola a mi hicieron la histerectomía y la verdad tengo un mes y en lo sexual siento muchos deseos y ya tuve la verdad sexo y no me paso nada esta siento mas deseos y soy feliz. Oye Laura solo trata de no tener nervios a la hora de operación sino no te hace la anesticia ya animo todo va salir bien y yo tengo 46 años y todo salió bien y me estoy recuperando muy pronto y animo Laura

  51. Miriam dice:

    Buenos dias amigas ase un mes me hicieron una histerectomia total hoy me ciento feliz de habermela echo pues ya no tendre aquel dolor inmenso que medaba cada vez que iba a tener relaciones solo espero cumplir con los requicitos que me dio mi ginecologa para reanudar mi vida sexual pues e sentido muchos deseos de estar con mi esposo ya que cuando tenia este mioma en mi utero lo estaba alejando de mi lado hoy meciento feliz pues el cada dia me a tenido mucha paciensia y esperamos con ancias nuestra segunda luna de mil despues de 25 años de casados y mi recuperacion asido sasisfactoria solo es cuestion de querer y amarnos a nosotras mismas ….

  52. Carmen Rodriguez Gutierrez dice:

    Hola mi nombre es Carmen y hoy hace 4 semana me realizaron una histerectomía abdominal mas salpingoferectomia…
    Me kitaron un tumor de ovario. Y solo me! Quedó el ovario izquierdo. Pienso que todo esta en la mente así que yo no me sugestionó pues se que matriz solo sirve para 2 cosas. 1.- tener hijos y 2.- dar problemas. Así que a mi no me sirve ya puesto que mis periodos eran CAD 15 días.
    Ya siento el.deseo sexual pero te go.miedo de que me ha daño. El doctor me dijo que 2 meses y medio el me iba a revisar y ya veía si me daba de alta par seguir con mi vida normal pero se me hace mucho. Eso es lo que me desconcierta.

  53. Laura Obeso Cazarez dice:

    Hola, me llamo Laura, tengo casi 52 años y dentro de poco me van a realizar una histerectomía general, es decir, matriz completa y ambos ovarios y debo decirles que tengo muchísimo miedo e incertidumbre a toodo y por todo lo que implica desde el ingresar al quirófano, la anestesia por bloqueo (ya se de eso pues mis 3 hijas nacieron por cesárea y sí la pasé mal, ahora que ya soy tan mayor pues quien sabe como me vaya. Además de esos miedos, están presentes también los que me crean la incertidumbre de cómo vaya a reaccionar mi cuerpo, es decir, cortar de tajo la producción de hormonas como las que producen el útero o matriz y los ovarios, sí me crea como pánico de pensar que estaré más vulnerable a un sinfín de situaciones como osteoporosis, problemas en mis senos, aay noo see, estoy realmente asustada, espantadaa y no quiero sentirme así, es horrible esta angustia!! Quisiera tener la seguridad de que estaré bien, que el sólo hecho de que ya dejaré de tener esos sangrados abundantes y dejaré de tener problemas de anemias, eso debería alentarme y sentirme si no feliz, al menos esperanzada de que voy a estar mucho mejor… por favor, no me regañen que estoy muy sensible, lloro por todo, sólo quiero buenos consejos, que sean ciertos y que me aporten información importante… muchas gracias, las felicito a todas, son muy valientes!! Dios les siga acompañando y protegiendo!!

    • Lery dice:

      Hola Laura soy Lery no tengas miedo , tengo 53 años hace dos meses y medio me extirparon utero y los dos ovarios la cirugia tardo hora y media como me lo habia dicho mi ginecologa todo salio bien gracias a Dios los dolores son soportables y tomando los anelgesicos aminoran despues de 5 dias senti mejoria con los cuidados recomendados como no cargar pesado no barrer ni trapear etc, y comer frutas, verduras y tomar leche de soya por 2 meses, me receto un medicamento herbolario (en lugar de estrogenos) para no tener bochornos, ni ansiedad,cambios de estado de animo y lecitina de soya. Tambien existe un medicamento para nosotras que no tenemos ovarios para prevenir la osteoporosis es un poco caro pero si tienes seguro ahi te lo proporcionan.Hoy tuve cita y me dio de alta la Dra. Ahora ya me siento mas tranquila al saber esto y que la cirugia fue mi mejor decision estas a tiempo no te preocupes que Dios esta contigo bendiciones trata de estar tranquila que todo va a salir bien animo amiga

    • Diana del Pilar dice:

      Hola Laura, yo con tres días de recuperación… y te puedo aconsejar que lo mejor es que tu médico especialista te resuelva todas tus inquietudes. Pero lo sé… acudimos a estos espacios para revisar testimonios de otras mujeres…por ello me atrevo a responderte que también mis temores estaban, importante estar hoy viva… y creo que la actitud ayudan mucho a enfrentar esta situación. Además ojalá tu pareja esté presente y te haga reír y sonreír, y si no tu familia…pero si tampoco… adelante, haz tenido 3 hijas, sácale jugo a ese sentido de madre. Bueno y si tampoco eso sirve…. lo que siempre está de nuestro lado: tenerte a tí misma… sonriendo y enfrentando la vida con ganas, pasión, tu propia paz. No necesitas más. Créeme… resulta…

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo… las decisiones de salud son fundamentales… tómate tu tiempo para estar más tranquila y con toda al siguiente momento de vida… Sonríe…

    • Mayra dice:

      HOLA LAURA!!!!! tranquilizate, yo tengo un mes de ser operada de histerectomia y salpingo… es decir, me quitaron la matriz y los dos ovarios, debido a un mioma que me provocaba sangrados abundantes que me ocasionaban una anemia terrible (7.2), dolores de cabeza intensos y unas ganas de llorar por todo y un cansancio que me daban ganas de salir de mi casa e irme a un lugar lejano a descansar y no saber de obligaciones ni nada (soy maestra y atender 22 alumnos de 8 a 2:30 era stresante y llegar a casa a atender los labores lo era mas), la primera opcion de mi ginecologo fue ponerme un dispositivo (Minerva) para calmar el sangrado, pero no funcionó, asi que mi unica opcion era la CIRUGIA, lo platiqué con mi familia y creimos conveniente hacerlo lo mas pronto posible porque mi estilo de vida era muy intenso, se llegó el dia de la operacion, para empezar al llegar al hospital lo primero que me recomendaron (varias enfermeras) fue la bomba del dolor, que con esa no iba a tener los dolores tan intensos que provocan despues de esta operacion, mi esposo me la compró (quiero decirte que mi doctor nunca me dijo de esta bombita), al día siguiente despues de haberme puesto suero y sangre (porque llegue anemica) me llevaron a quirofano y le dije al anestesiologo que me pusiera la bomba (rompam)y bueno, que le cuento estuve despierta antes, durante y despues de la operacion, me llevaron a cama y yo SUPER TRANQUILA!!!!! no sentía nada, hasta colorada estaba, yo creo que por la sangre que me pusieron, en fin me dieron de alta al tercer dia y ahora me encuentro si no perfecta, por lo menos estoy bien.Los dolores y piquetes leves son los mismo que sentimos despues de una cesarea, no tienen importancia CREAMELO…me la he pasado en internet consultando ginecologos y dicen que si hay consecuencias como en cualquier operacion pero hay que tratarlas.Con esa encomienda me fui a ver a mi ginecologo y le dije todas mis duda con referencia a la carencia de hormonas y sus secuela como1.-osteoporosis, 2.-problemas cardiopaticos, 3.-resequedad vaginal, etc. y bueno… me recetó unos parches EVOREL 50 que son precisamente para prevenir estos males, tambien me dio unos ovulos (sufrexal) para cicatrizar mi herida por dentro, me recomendó el uso de la faja y una alimentacion equilibrada.AMIGA, no tengas miedo, todo está en la mente, tu relajate y dejate conducir por la ciencia y con la compañia de dios no pasa nada,tengo 48 años y pronto te iba a llegar la menopausia al igual que a mi, el paso que vas a dar es un pequeño adelanto a lo que tenemos que vivir todas las mujeres “LA MENOPAUSIA” con la ventaja que si hubiera un mioma maligno en tu matriz u ovario pues ya no lo habría porque se extirpan, ANIMO!!!!ADELANTE…y preparate para tu operacion,QUE DIOS TE LLENE DE SERENIDAD.

  54. Feliz dice:

    Hola,el día 2 de enero me hicieron histerectomía por laparoscopia.Me quitaron útero y cuello del útero y conserve los ovarios.
    Sólo fue una semana de molestias,solo eso molestias.Me hicieron dos agujeritos a cada lado y la verdad que la recuperación ha sido rapidísima.
    Ya estoy trabajando,estuve un mes de baja y mi trabajo es estar todo el día de pie manipulando ropa.
    Semanas después de revisarme con el ginecólogo me dijo que ya podía tener relaciones sexuales y han sido iguales o mejores.Al principio con un poco de miedo y con cuidado pero ya estoy al 100X100.
    Me siento estupenda, parece que no me hubieran hecho nada,eso si contentísima y feliz de que se acabaron las reglas infernales para siempre.

  55. Maria dice:

    Hola! me operaron de una histeroctomía total con conservación de ovarios el pasado lunes. Me estoy recupernado pero claro apenas en estos momentos es que estoy informándome de las consecuencias. Me asusta un poco el tema de la sexualidad, con el dolor ni siquiera puedo pensar en deseo, pero espero que el tiempo vaya sanando eso. Un abrazo para todas las damitas y mucha paciencia y ánimo en la recuperación!

  56. ETNA dice:

    Buen Dia, tengo 45 años, me realizaron el 28 de diciembre del 2016 una histerectomia abdominal total, y salpingectomia bilateral. porque tenia mucho sangrado, la cirugia fue un exito, los primeros dias no me dolio nada, pero despues si empece asentir molestias en el estomago, y se me inflamo, aun tengo molestias en el estomago, me dijeron que podia trabajar al mes, reanudar mis labores, pero no he podido, tengo miedo de tener relaciones, nose si me duela, o de pensar que los puntos por dentro algo suceda, no he permitido, mi esposo es muy paciente, pero me recomendo que consultara, en cuanto tiempo puede uno tener lar relaciones?gracias por su valiosa ayuda.

  57. Julia dice:

    Despues de la operacion del utero y los ovarios a los cuantos meses es aconsejable tener relaciones sexuales

  58. Ángela dice:

    Hola
    Me realizaron histerectomia abdominal total el 16 de diciembre les cuento que la recuperacion ha sido lenta y dolorosa . Tengo muchos miedos y de las relaciones sexuales ni se diga… Es normal sentir mucho dolor interno e incomodidad no puedo usar ropa normal me toca con pijamas sueltas… Deverdad me angustia …. Tengo 45 años..
    Gracias…

  59. letty dice:

    Soy diabetica y me harán la histerectomía, además de repararme una hernia y quitarme un ovario por quiste. Tengo miedo, alguien que se haya operado siendo diabética que me cuente su experiencia por favor.

  60. Angélica dice:

    Hola tengo 36 años y llevo un mes y una semana de la histerectomia total, además tengo cáncer de ovario. En la parte sexual sigo con las mismas ganas, de hecho, ya he tenido relaciones y con orgasmos. Sí molesta un poco pero la descarga de estimulantes vale la pena. Si hay momentos de pena, pero lo mío es simplemente emocional, busque a una psicóloga oncologa así que me voy a poner a resolver conflictos psicológicos. Yo no quiero tener cáncer y tampoco estoy dispuesta a que una operación cambie mis ganas de seguir viviendo… Voy a buscar todos los medios posibles para sanarme…también mi fe ha ido en aumento así que siempre de la mano con Dios

  61. Fabiola dice:

    Hola Tengo 5 semanas de mi operación de histerectomia y también me quitaron un ovario la verdad al iniciar el día me siento muy bien el problema es al término del dia se siente inflamado mi vientre mi pregunta es xq es normal se me va a ir quitando poco a poco.

  62. Maria Angelina Moya dice:

    Hola, hace 6 meses que me operaron,tuve mucho miedo al reiniciar mis relaciones sexuales,mi pareja me espero y yo decidí cuando hacerlo,no sentí dolor,el placer volvió de a poco,no tengan miedo,hablen con sus parejas,si fuimos capaces de soportar una operación tan dolorosa, somos capaces de superar todo!!,mis felicitaciones a mi ginecólogo, excelente profesional, tuve una recuperación óptima. Saludos desde Andalgala-Catamarca-Argentina.

  63. Afife dice:

    Hola me practicaron unas histerectomia total con extipacion de un ovario por una fibriomitosis uterina mas quiste en el.ovario tengo mi utero tenia el tamaño de un embarzo de 7 meses y 18 miomas el.mas grande midio 12 cm 1.mes 1 dia y la verdad k si esta cirugia me ha requerido mas tiempo en recuperarme sera por la patologia y como estaba aun siento incones abajo y dolor e inflamacion tambien me preocupa sexo con mi esposo no.me siento segura me da miedo. Y tienen muchisima razon todo es psicologico hay k tener mente positiva y pensar k todo pasa por un proposito..

  64. sara dice:

    hola a todos soy Sara tengo 32 años el ultimo 28 de noviembre del 2016 me hicieron una histerectomía total por mucha hemorragia..mi sangrado ya se me había hecho muy rebelde.. mi familia me tenía que llevar de emergencia a un hospital hasta q me paraban el sangrado..cada vez mi salud empeoraba tanto así que me tuve que hacer una histerectomía total..tengo mucho temor y miedo…de todo..

  65. YAmilet dice:

    Hola a todos hace un año me realice esta intervención y les cuento que al principio tenía mucho miedo y me dio un poco de dolor e incluso llegué a perder un poco el deseo sexual, pero gracias a la ayuda de mi ginecóloga todo ha ido muy bien, a mi pareja que me apoya en todo momento y está contento, al igual que yo, que ya todo esta volviendo a la normalidad. Mi consejo… mucha comunicación tanto con la pareja, como con tu médico, seguir todas las indicaciones al pie de la letra y a disfrutar de una merecida calidad de vida, yamilet, 39 años!

  66. Liliana dice:

    Hola, como están? Hace 27 días me practicaron una histerectomía radical, me sacaron todo… La recuperación es muy buena, apenas he sentido molestias. Fue una video laparoscopia, lo que sí he sentido al colocarme un óvulo, porque mi flujo tenía mal olor, es que mi vagina se ha achicado y me lo rechazaba, aún estoy drenando mucho, debo reconocer que no me he cuidado como debía, he trabajado duro enseguida, no he tenido relaciones aún, y creo que cuando pueda me va a dar un poco de miedo, pero sí sigo sintiendo deseo, igual que antes. Comparto los comentarios de algunas chicas más arriba, todo está en la mente…

  67. Marcia dice:

    Hola:
    El 27 de Octubre me hice la histerectomía abdominal por Miomatosis. Me extirparon la matriz y aun tengo ambos ovarios. Tengo 39 años y solo tenemos un hijo con mi esposo, aun en proceso de recuperación sin dolores y a la fecha uso faja para evitar que me afecten algunos malos movimientos. Respecto a la hora de tener relaciones con mi esposo más que todo es cuestión de tiempo. Como todas no pienso en el dolor lo que me preocupa son mis heridas por dentro porque aunque en el exterior mi herida esté completamente sana eso no significa que por dentro lo esté, a veces lo que nos pasa es que nos anticipamos a los hechos y realmente esta operación más que todo es cuestión de tiempo y quitarnos la ansiedad ya que la mente a veces nos traiciona y nos pide hacer cosas que en su momento no debemos. Saludos

  68. Ana Gómez Rodríguez dice:

    Hola a todas hoy hace 15 días que me hicieron una histerectomía completa no tengo ovarios trompas ni útero, tengo 40 años y hoy es el primer día que lo estoy pasando bien sin mucho dolor,lo que si tengo es mucho deseo sexual tanto despierta y cuando duermo, llame a mi Ginecóloga y me dice que no puedo tener relaciones todavía. Yo espero que pronto pueda tenerlas porque ahora tengo más deseos sexuales que antes de operarme. Un saludo.

    • Hola Ana:
      Gracias por compartir su caso con nosotras. No olvide, por favor, seguir las recomendaciones de su ginecóloga en este periodo postquirúrgico para recuperarse de la mejor manera posible y así, cuando llegue el momento, poder disfrutar de las relaciones sexuales sin ninguna complicación. Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por escribirnos!

  69. Alex Urbina dice:

    Buenos días quiero primero ovacionar a las mujeres de este foro por su valentía y felicitar a los pocos hombres que como yo, buscamos información sobre este tema, a mi pareja le practicarán una histerectomía de emergencia está semana cuando bajen unos valores que tiene por las nubes, me preocupan muchas cosas, como saber qué es y por qué deben hacer esa operación, tengo temores, dudas como cualquier hombre, pero no quiero caer en discusiones machistas etc, por no haberme informado antes, durante y luego del proceso de la operación…
    Felicitaciones a los hombres que como yo sienten amor respeto y apoyan a su pareja y lo están demostrando en este foro… Mujeres Dios las bendiga por ser ustedes y por su valentía… Ya dentro de 3 o 4 meses les comentaré mi experiencia luego de la operación… Saludos desde Venezuela…

    • Diana carolina dice:

      Oh ! Que bonito q tu pareja se preocupe. Felicidades caballeros. Yo aclare muchas dudas. Gracias.
      Lo importante es cuidarce.
      Porque uno mujer sufre mucho fisicamente y psicologicamente. Cuidarse mucho para complacer a nuestra pareja y ser comprendidas por ellos. Paciencia y mucho consentimiento nos lo merecemos.
      Tengo 4 semanas de una histerectomia total.

  70. Alex Urbina dice:

    Buenas noches damas y caballeros, me alegra ver que no soy el único hombre comentando el tema aqui tratado,

    A mi novia y futura esposa le practicaran una histerectomía de emergencia, por la parte de tener hijos no nos afecta ya que cada uno tiene sus hijos de matrimonios anteriores, pero buscando información sobre que es la histerectomía, causas, consecuencia y soluciones di con esta pagina, mujeres debo felicitarlas primero por ser mujeres, ya eso es muchísimo
    Para tratarlas como reinas y segundo por ser valientes al pasar por este tipo de cirugías, es normal sentir temor, pero no se cierren
    al placer, hablen. Con sus parejas, vayan de a poco, asistan a los profesionales y entréguense nuevamente a la
    Experiencia de sentirse amadas…
    Comentare mi experiencia dentro de 3 o 4 meses que tarde su recuperación, pero tendrá todo mi apoyo y comprensión en El proceso.
    Hombres, los felicito, a los pocos que comentaron, denotan el apoyo a sus parejas.
    Mujeres un aplauso a ustedes por ser tan valientes!!!

  71. cliceny dice:

    hola amigas, yo también estoy pasando por eso y las entiendo a mi me operaron el 13 de diciembre 2015 y guardé 6 meses de reposo sexual y si me duele espero que se me pase por q la doctora me dijo q era pasajero saludos y cuídense mucho.

  72. Laura dice:

    Hola, tengo 48 años. En septiembre del 2015 me quitaron la matríz pues me encontraron un pequeño tumor que ya hacía raíz con la vejiga y el intestino, me dejaron los ovarios. Gracias a Dios mi recuperación fue rápida, me ayudó hacer zumba desde hace tiempo. Mi marido me cuidó, me tuvo paciencia y estuvo conmigo en todo el proceso, me acompañaba a las visitas al doctor y eso nos ayudó a enfrentar este cambio. El sexo vino dos meses después, con miedo sí, buscamos posiciones en las que no me lastimara y debo decirles que he sentido los mejores orgasmos de mi vida, obviamente usamos un lubricante, ya no hay miedo a un embarazo y hasta ahora todo marcha bien, no tomo hormonas, no he sentido cambios bruscos de humor, insomnio o alguna alteración, lo que sí he subido de peso. Todo queda en la mente y en la actitud.

  73. Darío dice:

    En poco tiempo mi esposa experimentará esta cirugía, me expresó cierto temor para después de la operación y le dije: “La amo más que ayer”. Le leído y he investigado, una constante es la comprensión y el apoyo conyugal, para cumplir este sagrada deber, iniciaré una serie de terapias que nos ayuden a superar cualquier limitación que se presente en el útero, a plantificar acciones de amor y nuevos proyectos conjuntos en el hogar, las relaciones sexuales son una pequeña parte en el inmenso mundo del AMOR de ESPOSOS, se puede ser plenamente feliz sin relaciones sexuales, el amor es determinante en estas salutaciones. Leer segunda carta a los corintios Capítulo 12. Nada más perfecto que el amor.

    • Marlen dice:

      Felicitaciones, Dario, por apoyar a su esposa

      • luz dice:

        Hola Dario, lo felicito y su esposa es bendecida con usted…hace un mes me extrajeron útero y un ovario, mi recuperación ha sido buena gracias a Dios pero el doctor dice que debo esperar tres meses para oficios pesados y tener relaciones, lo que escucho mucho es que todo depende de el cuidado que tengamos para quedar bien…cuídense y buena suerte para todas.

        luz

  74. Marie dice:

    Hola mujeres! . Tal como uds. he pasado por una histerectomía total hace un mes, y si estoy aquí es por las mismas inquietudes respecto a la recuperación tanto física como de las relaciones sexuales.

    Concuerdo con varias que expresan que la recuperación dependerá de cómo pensemos el asunto, de cómo manejemos nuestros miedos y nuestras creencias. En mi caso, la recuperación física ha sido buena, sin dolores, con un leve y lógico malestar, por supuesto. Respecto a las relaciones, por ahora entiendo que no es prudente ya que no ha sanado el cuerpo y podría generar más inconvenientes que otra cosa. Consultando encontré este sitio que me pareció una síntesis bastante confiable de lo que los médicos establecen para estos casos. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000285.htm
    Y más allá de llenarnos de información…. estemos atentas a nosotras mismas, a lo que vamos sintiendo, respetando todo lo que nos pasa, Todo pasa.

    Un abrazo a todas

  75. Israel Ubri dice:

    A mi esposa le hicieron la histerectomia hace exactamente un mes, hoy 10 de octubre. Le extrajeron el útero y ambos ovarios. Mi esposa aun esta en licencia medica, y hoy pediremos otra licencia medica al Gineco-Obstetra. Mi esposa se siente dolorida, y a menudo se le hincha el bajo vientre. Todavía no hemos tenido la primera relación, y al igual que la mayoría, ella tiene temor, y va a consultar con el medico.
    Ella esta preocupada, porque teme que le ocurra lo mismo que le ha pasado a muchas que aquí han comentado. Es una recuperación lenta y dolorosa, pero, es preferible prevenir a tiempo, y no esperar algo peor.

    Xavier, ya los esposos decimos presente. Que se animen los demás a a escribir.

    Volveremos a escribir, según nuestra propia experiencia. Muchas Bendiciones del Señor Jesucristo.

  76. xavier dice:

    Soy el esposo y veo que ningún hombre comenta

  77. kari dice:

    hola yo tengo 29 años y hace dos meses me practicaron la histerectomia, me quitaron el útero y la matriz, porque presente una hiperplasia con atipias (celulas premalignas), ya reanude mis relaciones y fueron total y completamente placenteras, no puedo negar que tuve miedo a sentir dolor, pero la realidad fue otra, no sentí dolor en la penetración, siento que mi dolor es por estar fuera de forma.

  78. Ana dice:

    Llevo 4 semanas de esta cirugía, sigo sintiendo el abdomen inflamado sobe todo después de andar mucho y cuando conduzco un coche me vienen pequeñas hemorragias rosadas claras, será normal? Relaciones sexuales con penetración hasta la semana 6 no voy a probar.

    • Eloisa dice:

      Eloisa, 05 de Noviembre 2016, esta respuesta es para Ana, respecto a tus sangrados rosados como tu dices, yo creo que no guardaste el suficiente reposo, comenzaste a manejar y tramos largos como tu dices, aunque la cicatriz por fuera se vea perfecta por dentro tarda en cicatrizar, ya que adentro eso es humedo.. y por lo tanto tarda mas… el reposo es indispensable para tener una recuperacion optima y que no haya secuelas..yo me opere el 17 de agosto de 2016, y despues de un mes lo unico que hago es cocinar de resto una muchacha me ayuda en la limpieza de la casa… y respecto a las relaciones sexuales, bueno estoy esperando con ansias ver como quedo eso… siento deseos de hacerlo, mi cuerpo me lo pide, y si como dicen las otras chicas arriba, despues de tres años ya no sienten deseos… bueno tengo que aprovechar estos años que todavia mi cuerpo me lo pide…ja,ja,ja,… todo esta en la mente tenemos que ingeniarnos…

  79. Irma Villarreal Alvarado dice:

    Hola a todas.. a mi me practicaron la histerectomia quitandome todo matriz y ovarios, estuve en tratamiento hormonal poco tiempo lo deje por q no m hacia sentir bien .. la menopausia inmediata q no sabia q me pasaria.. creen q se pase algun dia.. a mi las relaciones sexuales no me dan ganas y solo ocurren por q asi tiene q ser, se puede tener lubricacion sin ovarios y matriz sin usar lubricantes comprados??? Que hago es necesario volver al ginecologo?? Tengo 38 años me volvera a pasar la menopausia mas grande o nunca se quita la menopausia??l

  80. Liliana Patricia Caicedo dice:

    Hace 2 meses me hicieron histerectomia total y la recuperacion al principio muy dolorosa pero ahora me sieento muy bien por ese motivo tuve relaciones sexuales de nuevo con mi esposo, todo parecia muy bien y el lo hizo con mucha precaucion pero senti dolor y sangre, me he asustado mucho porque no se que sucedio, el sangrado ahora es muy poco pero quisiera saber si a alguna de ustedes le sucedio y saben si es muy peligroso, muchas gracias. Patricia,

  81. abigail dice:

    Bueno, hace 5 semanas que me extrajeron un mioma de 5 kilos y tamaño de unos 30 centímetros de mi útero, como es obvio, también se fue el útero, y un ovario, que había sido ahorcado por el mismo, y medía cerca de 10 cm. No me hicieron una cirugía horizontal, me abrieron, verticalmente desde 4 cm arriba de mi ombligo hasta el pubis. Y con un ancho de 6 cm. Sin embargo, creo que me fue muy bien, al otro día de la operación pude pararme y sentarme. Ahora puedo caminar bien, y hacer las cosas que todo el mundo hace. Claro está, la médico me indicó que no cargara nada pesado, ni hiciera ejercicio, ni tuviera sexo, al menos en los primeros seis meses. Me siento muy bien en cuestión de deseo, por lo que considero que cuando esto termine, estaré lista para él. Tampoco he tenido ningún problema de dolor, o con mi uretra. Todo está bien. Tampoco he tenido la molesta comezón por la raquia. Creo por lo que he leído que soy una afortunada…

    • Andre dice:

      Hola!!
      El 10 de febrero del 2017 tuve una cesarea donde nació mi hijita, en perfectas condiciones, con 38 semanas de gestación…además me hicieron una Miomatosis donde sacaron un mioma de 2 kilos…y como se vió muy afectado el útero también tuvieron que sacarlo…la histectomia fue parcial….sólo útero, me dejaron los ovarios y el cuello de útero…
      Mi recuperación hasta el momento, pasado ya un mes, es muy buena…pero intenté una sóla vez reanudar las relaciones sexuales y no pude x miedo y un poco de dolor….creo que lo mejor es esperar para que todo sane bien y estar psicológicamente preparada….
      Suerte a todas!!!

  82. Liza dice:

    Hola!! Hace 6 semanas me hicieron una histerectomía total y la recuperación ha sido exitosa! No siento molestia ni nada! Todavía no he tenido relaciones con mi pareja! Pero creo q será satisfactoria les contaré!! Bendiciones a todas y vendan el miedo, porque eso a veces es lo que no nos permite disfrutar de una de las cosas más hermosas que creo Dios!!!

  83. Silvia dice:

    Tengo que hacerme una histerectomía y cada vez tengo más miedo. No sé qué hacer.

  84. jenniferreyes dice:

    Hola, tengo 33 años y me gustaría saber cuáles son los cambios en mi cuerpo. Me extrajeron el útero y la matriz. Cuáles serian esos cambios en la mujer?

  85. paulita000 dice:

    A ver amigas, pienso que todo está en la mente y que lo que se debe pensar es en disfrutar y vivir nuevas experiencias, esperar con amor a que el cuerpo se recupere, la Naturaleza es sabia y de seguro ya te proporcionará nuevas experiencias y placer. Jovencitas o maduritas igual, todo depende de tus pensamientos, de sus paradigmas… Ánimo, hay mucho que explorar!

  86. luna guzman dice:

    Hola, muchas gracias por que aclaré muchas dudas que tenía acerca del tema, ya que me van hacer esa intervención dentro de poco.

  87. Paola dice:

    Hola!! Hace justo 2 meses me hicieron la histerectomía total, desde que cumplí un mes estoy sufriendo de incontinencia y el Dr. dice que puede ser que se me bajó la vejiga, pero lo que más me preocupa es que no siento excitación ni ningún tipo de placer sexual. Ya he tenido 2 encuentros sexuales, el primero pensé que todo en mí seguía dormido, pero en el segundo sigo igual, esta situación me ha deprimido y me pone mucho a pensar… Alguna de ustedes le ha sucedido algo parecido? Saludos desde Venezuela.

  88. Lisbeth dice:

    Hace 7 meses me hicieron la histerectomía. A los dos meses tuve relaciones y fue placentero, no tuve ningún problema y tengo 45 años y mi deseo sexual no ha disminuido para nada. Todo saldrá bien, sólo tómense el tiempo necesario hasta que se sientan bien. Y para ti, amiga Guadalupe, puedes probar estimular tus pechos con algún lubricante y también tu partes íntimas para que regrese tu placer. Estoy segura que te irá bien. Recuerden, esto no nos limita a nada, seguimos siendo mujeres preciosas. Ánimo, chicas.

  89. Lilian Cruz dice:

    Yo tengo 30 años y ya para el mes de octubre van a hacer 6 años que me hicieron la histerectomía y los primeros 4 años sí sentía, pero poco, pero ahora ya no siento nada. El año pasado no se me hacía raro por que mi marido trabajaba fuera, pero ya regresó y esta trabajando aquí. Por eso le cumplo, por que lo quiero mucho y no quiero que me deje, pero no es igual como lo era antes por que yo era la que quería todos los días.

    • Ana dice:

      Lilian, asi es, no podras engañarte, despues de una histerectomia todavia quedan hormonas en el cuerpo durante dos o tres años. Al cabo de un periodo mas largo, hay atrofia de los ovarios y las hormonas desaparecen, tambien el deseo. Podras pedirle al medico de darte una terapia con hormonas de substitucion, ya que en tu caso lo mereces, porque eres joven. En cuanto al marido, si solo te queria cuando estabas bien y ahora no, quiere decir que no te queria. Las cosas seran distintas, y el tendra que aceptar esto, o buscarse a otra, con mas ganas. Tu lo sabras y el.

  90. Lilian dice:

    Hola, tengo 30 años. Yo a los 20 años tuve un hijo, a los 22 años tuve a mi hija y a los 25 años me hicieron la hirestectomía. Desde ese día me siento rara, ya llevo 10 años de casada, pero los primeros 3 años sí sentía placer, aunque muy poco, y desde los 28 años ya no siento nada. Lo quiero mucho a mi esposo y no quiero que me vaya a dejar por no cumplir con él. También tomo medicina controlada para que no me den crisis de ansiedad. Yo desde que le conocí le dije de mi enfermedad y así me aceptó, por eso lo quiero mucho. No sé qué hacer pero quisiera sentir igual como lo sentía antes cuando sí tenía la matriz y lo demás.

  91. Ninoska dice:

    Hola, hace 5 días me operaron de una histeretomía total y no sé lo que es sentir dolor. Me siento bien. Claro que tengo que andar con mucho cuidado, pero mi cirujano hizo un buen trabajo. La recomiendo

    • Rosa Barrabi dice:

      A mi me sucedió lo mismo, hoy hace una semana y nunca he sentido dolor, ni en la primera noche de operada. Me estoy recuperando satisfactoriamente. Recomiendo a mi ginecologo. Saludo y buena suerte.

      • Francisca Pérez dice:

        La histerectomía que me hicieron fue vaginal y ayer 20 cumplí 2 meses y aún no he reanudado las relaciones sexuales por miedo. La verdad es que sí tengo miedo. A veces quiero intentar, pero por el temor a que me duela no lo hago.

  92. Lola dice:

    La verdad veo que pasado el tiempo la histerectomía trae consecuencias.

  93. cinthya dice:

    hola yo me hice una histerectomía hace 3 semanas y me siento en la vagina como que tuviera algo grueso a lo que me aseo en la ducha, uds sienten lo mismo?

  94. Mariela dice:

    Que tal, precisamente hoy cumplo 4 semanas de mi histerectomía. La verdad siento que mi recuperación ha sido lenta y dolorosa sin embargo he ido recuperándome.. También tengo claro que todo es cuestión de tiempo y mente pero como no sentir temor al dolor de reiniciar mi vida sexual con mi esposo.. Espero que pronto salgamos de nuestras dudas y temores.. Y sigamos teniendo esa vida placentera ..
    Ánimo a todas aquellas personas que no tuvimos otra opción y tuvimos que enfrentar esta operación difícil y dolorosa..

  95. regina dice:

    Hola me llamo regina el 11/04/16 me realizaron histerectomia radical, no me dejaron nada a casi un mes me siento muy bien, uso faja post quirúrgica y es excelente. No he iniciado mis relaciones aun, pero todo esta en la mente. Les dejare comentario cuando sea prudente. No tengan miedo, hablen con su pareja

  96. Amor dice:

    A mi me hicieron una histerectomia a los 24 años ya han pasado 9 y al princio sí sentia placer y al pasar los años ya no se siente lo mismo…

  97. yohana padilla dice:

    Hola tengo 37 años me acabo de hacer esa intervencion el 5 de abril de este año 2016 me opere de una fibromatosis uterina abdominal total con conservacion de ovarios.. me estoy recuperando satisfactoriamente.. gracias a dios pero es un poco lenta y aun continuo con molestias en la vagina al caminar o al orinar.. aun no he tenido relaciones sexuales porque meda miedo sentir dolor.. gracias por toda la informacion que obtuve en esta pagina es bueno leer todos sus mensajes.. no importa el tiempo y el dolor que pueda causar este tipo de operacion lo importante es la salud.. lo demas se recupera poco a poco..

  98. Pilar dice:

    Hace dos meses y medio que me hicieron una histerectomía y aun no he mantenido relaciones. No sé si estoy preparada y me preocupa tanto por mí como por mi pareja. Aún tengo molestias y pesadez en el bajo vientre. Será normal, supongo

  99. Guadalupe Pomares dice:

    Hola, tengo 47 años y me hice esa intervención hace 11 años. Al inicio mis relaciones eran igual, pero al pasar los años he ido perdiendo el deseo sexual y me cuesta lubricar aunque sea un poco, ahora hasta en mis pechos he perdido la sensación de placer y me causa dolor. Mi esposo se molesta por que piensa que son excusas nada más. No sé qué hacer. Yo lo amo y no quiero perderle.

    • Lola dice:

      Yo tengo 30 años y creo que me van a hacer una histerectomía por cáncer al cuello del útero. No se que pensar, tengo 3 hijos por el tema de fertilidad no me preocupo, el plano sexual sí. Me imagino que a los 50 definitivamente nada será igual.

  100. Yara mejia dice:

    Bueno, a mí me hicieron una histerectomía total y no me dejaron nada. Este lunes 21 de marzo cumplo 2 semanas y todavía estoy muy dolorida, o sea con bastante dolor. No quiero imaginarme si sentiré dolor al estar con mi esposo porque todavía siento dolor al orinar. Espero que poco a poco me iré recuperando. No puedo estar mucho tiempo parada porque mi herida me duele. Me trataron de hacer la histerectomía vaginal pero no pudieron porque tenía cortado mis ovarios y al final me hicieron cesárea, o sea, que tengo 3 heridas la cesárea y las otras dos que hacen para sacarla por la vagina. Es muy doloroso. ¿En cuánto tiempo me iré recuperando? Por favor, necesito respuesta porque estoy preocupada, tanto por mi vida sexual como la habitual.

  101. julia dice:

    Tengo 54 años y hace 13 años me operaron y me quitaron el útero. Mis relaciones desde entonces no han sido igual, las temo, siempre tengo dolor. Me pongo lubricantes pero siempre al principio es dolorosa, luego se va pasando. A veces pienso que mi marido me quiere demasiado porque yo le doy largas, pero el tiene mucha paciencia. Ha pasado mucho tiempo y cada día siento más dolor…. No sé qué hacer…

    • Ana dice:

      Hola Julia, tengo 57 y hace 14 años que me hicieron la histerectomía y mi sexo es una mierda, perdona la expresión, aunque tengo visitas al gine y le he hablado de todo, jamás se ha molestado en mirarme, no recibí ayuda psicológica y mil cosas más, gracias que mi esposo me comprende y es una gran ayuda, pero no todas las que pasamos x esto nos ha de pasar lo mismo, así que Te mando muchos ánimo y besos

  102. Angiee dice:

    Felicitaciones por tener esta página y así ayudarnos en conocimiento a tantas mujeres que pasamos por esto!

  103. Angiee dice:

    Tengo cuatro semanas de haber practicado una histerectomía. Me dejaron el ovario derecho, pero aún siento mi estómago elevado y no puedo ponerme nada ajustado en la parte de mi vientre. ¿Es normal eso? Estuve una semana con sonda y siento que toda mi parte abdominal está hinchada. Aún no vuelvo a estar como antes. Yo usaba jeans pero ahora no puedo. Quisiera saber si algunas de ustedes han tenido estos síntomas. Me preocupa mucho, pienso que quizás no me hicieron una buena operación. Besos

  104. milagros dice:

    Yo llevo dos semanas de una histerectomía total y tengo mucho temor sobre reanudar una vida sexual me afecto mucho la intervension y la verdad no creo poder estar preparada en seis meses …necesito mucho mas tiempo tengo mucho temor al dolor y creo que esto afectará mucho la relación con mi esposo

    • maria ramirez dice:

      Hola amigas yo tengo 8 semanas que me hice una histerectomía y esta misma semana ya estuve mi primer encuentro sexual con mi pareja y se siente igual, mi orgasmo placentero. ¡Te diré que mejor el y yo! Lo disfrutamos. Todo está en la mente.

    • Pao dice:

      ¿Cómo te ha ido retomando la sexualidad? Yo hace casi 3 semanas tengo la histerectomía total y tengo mucho temor, no sé si volveré a sentirme igual y me preocupa mucho el tema.

  105. Eva dice:

    Me realize la histerectomia hace 5 dias y temo q pasara con mi vida sexual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico, S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@ensuelofirme.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies