Después de una histerectomía las relaciones sexuales deberán esperar, aunque muchas otras cuestiones abordan a quienes se han sometido recientemente a esta intervención. ¿Cuándo se puede practicar sexo? ¿Qué sienten los hombres al tener relaciones con una mujer sin matriz? ¿Puedo tener relaciones anales? ¿Qué sentiré? ¿Me dolerá?

Estas son algunas de las dudas sobre qué ocurre con las relaciones sexuales después de una histerectomía. Esta cirugía irreversible es una de las operaciones que con más frecuencia se practica a las mujeres de los países occidentales y va unida a la sexualidad con el objetivo de pasar un buen rato tanto antes como después de la intervención. Así que vamos a saber si una mujer sin útero puede practicar sexo.

¿La histerectomía afecta a la sexualidad?

Según las causas que hayan motivado la realización de la histerectomía, el tipo de intervención y la cantidad de tejido y órganos que se hayan extirpado, así serán las secuelas tanto físicas como psicológicas que la mujer deberá afrontar. No es lo mismo el caso de una mujer en edad fértil a la que se le extraen ambos ovarios, que deja de manera irreversible de ser fértil y entra repentinamente en la menopausia, que otra mujer que padezca cáncer de útero y para quien las relaciones sexuales después de la operación dejan de ser un motivo de dolor y sangrado.

Como mujer, no sabría decir qué tiene más peso en el sexo, si los sentimientos y emociones o el placer físico. Y aunque la experiencia de cada mujer es única, la histerectomía es uno de los casos en los que es posible que se necesite ayuda profesional multidisciplinar. Además de las obligadas revisiones que se deben pasar con el ginecólogo y los beneficios que pueden aportar acudir a un fisioterapeuta especializado en pelviperineología, recurrir a la ayuda de algún sexólogo, psicólogo o terapia de pareja, puede resultar necesario para afrontar con éxito las secuelas.

Así pues, según los efectos de la histerectomía, es posible que la experiencia sexual de la mujer se vea alterada. Por ello, se debe estar preparada e informada de cómo hay que actuar y qué ajustes hay que hacer para minimizar los posibles efectos negativos y volver a tener una vida sexual plena y satisfactoria.

Efectos físicos relacionados

Sequedad vaginal

Cuando se extraen los ovarios, que son los productores de estrógenos, los efectos de la histerectomía serán los derivados de la ausencia de esa hormona. Los estrógenos garantizan la lubricación y la calidad de los tejidos de la vagina. Si el médico así lo prescribe, es uso de lubricantes e hidratantes vaginales con base agua puede estar indicado para compensar la falta de lubricación y es probable que también le aconseje el uso de una crema con estrógenos o una terapia hormonal sustitutiva (THS).

Disminución del placer sexual y dificultad para alcanzar el orgasmo

Si además del útero se extirpa el cuello del útero o cérvix puede que la mujer experimente una disminución en la sensación de los orgasmos, además de perder definitivamente las contracciones que provoca el orgasmo uterino, puesto que ese órgano ya no está. En ese caso, para obtener mayor placer sexual deberá centrarse más en el clítoris, el punto G, la zona externa de los genitales… Recuerda también que el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico y la práctica de ejercicios de Kegel ayudan muy eficazmente a recuperar el tono adecuado de la vagina aumentando las sensaciones durante el orgasmo.

Molestias o dolor en las relaciones sexuales

Varias causas pueden provocar dolor cuando se reanuden las relaciones sexuales con penetración. La falta de lubricación por la carencia de estrógenos, el acortamiento de la vagina, la sutura en su parte superior a los ligamentos que han sido cortados o la retracción de la cicatriz. Optar por usar lubricantes o hidratantes vaginales de base agua, puede suplir la carencia de lubricación natural.

Myhixel TR pack
189,00 
INNOVO Shorts fortalecer suelo pelvico
399,99 
Pesario de anillo prolapso uterino dr Arabin
38,99 
winner-flow
6,99 
Pesario-club
52,99 
Pesario-uretral-dr-Arabin
45,99 
silla ergonomica swopper 102-HB-STWH-WH-SE05
639,99 770,00 
silla muvman MUVNEWGR3
459,99 499,98 
silla ergonómica 3DEEA81AL
1.019,99 1.420,00 
pesario-cubo
41,99 99,99 
Educator-biofeedback suelo pelvico
25,99 

Ahora es la ocasión perfecta para dar más importancia a la creatividad y a los preámbulos. Dar el tiempo necesario a la mujer para que se relaje y se excite. Así su vagina se extenderá y dilatará lo suficiente para minimizar el efecto de su nueva fisionomía. Igualmente, si hablamos de posturas sexuales después de una histerectomía, has de tener en cuenta que la mejor opción es probar y comprobar las que ofrecen mayor satisfacción. ¡El sexo es mucho más que la penetración! La pareja deberá experimentar hasta encontrar la postura adecuada que permita controlar o limitar la profundidad de la penetración. De esta manera se podrá evitar a tiempo cualquier dolor en la mujer.

Efectos psicológicos relacionados

Cada mujer es un mundo y las experiencias sexuales son siempre únicas. Cada intervención está rodeada de unas circunstancias diferentes y está originada por unas causas distintas. Pero, cuanta mejor vida sexual y mayor complicidad exista en la pareja, mejores serán las expectativas de recuperar una vida sexual saludable.

Así pues, cuanta mayor es la información de la que dispone la mujer, más realistas serán sus previsiones sobre lo que va a experimentar. Así, llevará mejor su aceptación y el manejo de la situación, ya que el shock emocional que sufre una mujer desinformada después de una histerectomía puede afectarle negativamente. Desde sentir una disminución de su feminidad, a deseos frustrados de volver a ser madre o incluso pensar que ha envejecido de repente.

Por ello, es fundamental hablarlo antes y después de la operación con el ginecólogo y, muy importante, con la pareja. Compartir las expectativas y los sentimientos que afloran con los cambios físicos y hormonales es importante. Informarse en cada momento de las posibles soluciones es el principio del tratamiento de recuperación.

Disminución del deseo sexual

Los cambios hormonales, la percepción de la feminidad disminuida, el deterioro de la imagen y la confianza en sí misma pueden reflejarse en un menor deseo de sexual inmediatamente después de la operación y de manera temporal. Y es que los escasos estudios que existen sobre el tema refieren que el sexo después de una histerectomía no supone ningún problema ya que la mayoría de las mujeres han superado estos síntomas y recuperado su vida sexual activa a los seis meses de la intervención.

Tensión en los músculos pélvicos

Ese mismo miedo al dolor que le puedan provocar las relaciones sexuales puede aumentar la tensión. Esa tensión en los músculos del suelo pélvico da lugar a dispareunia.

Tomarse el tiempo necesario en los preámbulos de las relaciones sexuales, usar lubricantes, las diferentes técnicas de relajación del suelo pélvico o el uso progresivo de dilatadores vaginales tienen una alta eficacia en el tratamiento de estos síntomas.

¿Cuánto tiempo esperar para tener relaciones sexuales tras la histerectomía?

Si te preguntas en cuánto tiempo se puede tener relaciones sexuales después de una histerectomia, generalmente, a las seis u ocho semanas después de una operación de matriz el cuerpo ya se ha recuperado. A partir de ese momento ya está listo para reanudar las relaciones con penetración. Será el cirujano o el ginecólogo quien indicará en cada caso cuándo ha llegado ese momento, cuándo las heridas han cicatrizado y se han superado las posibles complicaciones que hayan podido surgir. Pero, el hecho de que tu cuerpo se haya recuperado no significa que estés preparada para ese momento.

Histerectomía y pareja: La importancia de afrontarlo juntos

La mayoría de los hombres no sienten ninguna diferencia en sensaciones físicas o satisfacción sexual después de que a su pareja se le haya practicado una histerectomía. Es más bien el temor al dolor lo que más paraliza a la pareja. El temor a causar dolor, por parte de él, o a sufrirlo, por parte de ella. Por ello, hay que insistir en la comunicación para expresar y compartir los sentimientos y deseos en cada momento. Y es que, lograr una mayor complicidad con tu pareja es esencial para superar cualquier situación que se presente.

El sexo después de una histerectomía se basa en un hecho irrefutable: ¡se puede disfrutar al máximo! Si has pasado por esta intervención y te encuentras en una situación parecida a la que hemos descrito, ya sabes, busca información, pide ayuda a tu ginecólogo, comparte tus inquietudes y tus sentimientos y busca el apoyo de tu pareja. Hay soluciones para los síntomas frecuentes de este tipo de intervenciones.

Esperamos haberte ayudado a descubrir la relación entre la histerectomía y las relaciones sexuales y a resolver todas las dudas sobre el sexo sin útero.

¡Comparte!

Escrito por: María

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Artículos relacionados

477 Comentarios

  1. Gabriela martes, 4 enero 2022 at 2:11 - Responder

    Hola , pronto estaré pasando por histerectomia y me estoy asesorando
    Desde los cuidados físicos , psicológicos

  2. Noemi viernes, 17 diciembre 2021 at 13:26 - Responder

    Hola, soy Noemí y tengo 45 años, hace 3 semanas me hicieron histerectomia por cuestion de padecimiento de endometriosis, fui a revision me econtraron que aun no habia cicatrizado un punto dentro de la cavidad vaginal. Aun sigo en recuperación hasta entonces cierre ese punto pensaria en tener sexo de nuevo, me siento ansiosa por que no se que sentiré justo en ese momento, he leido que muy pocas pesonas logran retomar su vida sexual, espero que eso pueda recuperalo próximamente, creo que la actitud y la comunicación con la pareja puede ser de gran ayuda para una vida sexual satisfactoria. Saludos chicas…

    • Luciana lunes, 3 enero 2022 at 22:05 - Responder

      Noemi… Yo hice mi histerectomia hace 1 semana… Tengo 46 años… Y creo que hay que tener paciencia y mucho diálogo con su pareja

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".