Si acaban de practicarte esta intervención quirúrgica debes saber que muchos de los efectos inmediatos se pueden superar mediante sencillas técnicas y ejercicios de fisioterapia que aceleran la recuperación. Pero también debes conocer y prever, después de una histerectomía, las consecuencias a largo plazo físicas y psíquicas que caben esperar para afrontarlas mejor.

Es muy importante que aclares con tu ginecólogo las dudas que te puedan surgir. Qué órganos se van a extirpar y por qué, qué tipo de intervención quirúrgica será (laparoscópica, abdominal o vaginal), si vas a necesitar terapia hormonal sustitutiva (THS), cuáles son los efectos secundarios de una histerectomía, qué riesgos implica la intervención y qué alternativas a la cirugía existen para tratar tu caso.

Si una vez estudiadas todas tus circunstancias, la opción que se decide es la práctica de una histerectomía, debes estar preparada para los siguientes síntomas que se producen generalmente con bastante frecuencia y de manera más o menos inmediata tras esta intervención. Así pues, y sobre todo durante las seis primeras semanas, te recomendamos encarecidamente que sigas estrictamente las indicaciones de tu ginecólogo. Sobre todo, deberás respetar los plazos que tu cuerpo necesite hasta cicatrizar completamente la herida física y la psíquica.

Consecuencias de una histerectomía

No todos los síntomas tienen por qué aparecer, ni en todos los casos. Como siempre insistimos, en cada mujer son diferentes y únicos dependiendo de su edad, sus circunstancias… Además, las secuelas que aparecerán dependerán de si se extirpan o no los ovarios, que son los productores de estrógenos, unas hormonas que tienen un papel muy importante a la hora de prevenir cardiopatías o la osteoporosis y garantizar la lubricación y calidad de los tejidos que forman la vagina. En general, tras una histerectomía, las consecuencias y secuelas que se pueden presentar tras esta intervención, además de los propios de cualquier operación quirúrgica, son las siguientes:

Menopausia repentina

Si se extirpan los ovarios, se entrará en una menopausia repentina que conlleva todos sus síntomas (calor, sofocos, sequedad vaginal, etc.). Si no se han extirpado los ovarios es probable que la menopausia se adelante a una edad más temprana de lo normal.

Incontinencia urinaria y/o fecal

Al eliminar el principal elemento de sujeción de la vagina aumenta la presión sobre los músculos pélvicos que poco a poco irán debilitándose. Si no se contrarresta con el tratamiento y los ejercicios adecuados podrá desembocar en incontinencia urinaria y/o fecal.

Infertilidad

Si se ha extraído el útero la posibilidad de embarazo se anula por completo, como también se elimina la menstruación. El útero es el lugar donde se aloja el embrión una vez se ha producido la fecundación del óvulo y donde se desarrolla el feto. Si no hay útero, no existe posibilidad alguna de desarrollar un embarazo, al menos no en el cuerpo de esa mujer. Si aún se conservan los ovarios sí habrá ovulación y cambios hormonales, pero sin el sangrado de la menstruación.

Prolapso de cúpula vaginal

La estática pélvica se ve alterada por la extirpación de su elemento central, el útero, que forma parte de ese centro de estabilidad del cuerpo y sostén de órganos que es la pelvis. Cuando los ligamentos del útero se cortan, se altera la posición natural de los huesos y los órganos dentro de la pelvis afectando a las caderas, la columna y toda la estructura del esqueleto. Tras una histerectomía total se produce un acortamiento de la vagina que ya no tiene donde sostenerse. En esta intervención quirúrgica es necesario cerrar la vagina en su extremo superior y sostenerla de alguno de los ligamentos que han sido cortados.

Fatiga y pérdida de fuerza

Este es uno de los efectos secundarios de la histerectomía que con mayor frecuencia reportan las mujeres y, a veces, va de la mano de una deficiencia de los niveles de hierro en sangre. Si observas que, pasadas algunas semanas tras la operación, te fatigas anormalmente tras realizar un mínimo esfuerzo, deberías comentarlo con tu médico para que valore la realización de un análisis de sangre y compruebe si es necesaria una suplementación.

Para superar los síntomas de fatiga y falta de fuerza permanece tumbada, mejor que sentada, todo el tiempo que necesites. Siéntate en lugar de estar de pie, siempre que tengas la oportunidad. Vuelve a la rutina gradualmente, sin exigirte demasiado y tomándote todos los descansos que sean necesarios. Lleva una dieta lo más equilibrada posible. Comienza a andar unos pocos minutos cada día y ve aumentando gradualmente la duración y velocidad del paseo, unos cinco minutos a la semana. En tus paseos diarios lleva una faja abdominal o una braga que proporcione suficiente soporte al abdomen, y no te exijas demasiado, respeta el ritmo que te imponga tu cuerpo.

Dolor de espalda

Una de las consecuencias de la extirpación del útero puede ser el dolor de espalda, más si la intervención fue abdominal, ya que suele provocar más dolor que la vaginal en el postoperatorio. Deberás aprender a no usar los abdominales para levantarte o salir de la cama y, en su lugar, usar los brazos y los glúteos para lograr incorporarte.

La posición durante la intervención y la estancia prolongada en cama también pueden provocar dolor de espalda, que deberás intentar evitar cambiando de postura. Y, cuando te resulte posible, moviéndote fuera de la cama y usando un buen cojín que asegure una postura confortable y apropiada para la espalda. Podrás usarlo en algunas ocasiones bajo las rodillas para elevar las piernas y reducir la presión en la espalda, ponerlo entre las rodillas cuando estés tumbada de lado y colocarlo tras la espalda cuando estés sentada.

Problemas de circulación

Tras una histerectomía la circulación sanguínea en las piernas se ve reducida, lo que puede incrementar el riesgo de trombosis venosa, como en los casos de síndrome de la clase turista. Los ejercicios que eliminan este riesgo son los mismos que recomiendan hacer en los aviones para evitar ese síndrome, es decir, no cruzar las piernas, hacer círculos con los pies, sin mover las piernas y mover las puntas de los pies hacia atrás y hacia delante un mínimo de diez veces cada hora.

Dificultad al respirar

Otra de las consecuencias a largo plazo de la histerectomía puede ser la dificultad para respirar. Debido a los efectos de la anestesia, te puede resultar difícil llenar o vaciar completamente los pulmones. Para reducir estos síntomas y sentir un alivio mayor, se pueden practicar desde el primer momento respiraciones diafragmáticas muy lentas y cada vez más profundas, que podrás intensificar en duración e intensidad conforme te vayas recuperando.

Estreñimiento

Es importante prestar especial atención a la dieta que llevamos tras la intervención para asegurar unos niveles saludables de hierro, muy necesario en estos momentos, y para conseguir una consistencia blanda de las heces. Se puede conseguir asegurándonos de comer diariamente alimentos no procesados y ricos en fibra, como frutas, verduras, cereales y arroz integrales, hidratarnos adecuadamente bebiendo una cantidad suficiente de líquidos y agua, bebiendo infusiones calientes en ayunas, moviéndonos regularmente para asegurar el libre movimiento de los intestinos, tomándonos el tiempo necesario para ir al baño y no retrasando el momento de defecar.

Al mismo tiempo, es conveniente adoptar la postura apropiada al sentarnos en el baño para facilitar así la salida de las heces sin forzar y nunca apretar. La postura que debemos adoptar en el baño es una flexión de cadera mayor a 90º, elongando la columna e inclinando el tronco hacia delante, relajar el esfínter anal y permitir la salida de aire por la boca en el momento en que empujamos las heces.

Ese empuje no debe ser forzado en ningún momento y siempre con la glotis abierta, permitiendo que el aire salga por la boca. Para ello sólo tienes que hablar, cantar o soplar por una pajita, sujetar la vagina en ese momento o cuando tengas ganas de toser con una pequeña toalla o simplemente con papel higiénico te puede aportar más seguridad.

Sequedad en la vulva y la vagina

En el corto plazo, cuando se han extraído los ovarios, los principales productores de estrógenos, es normal la aparición de sequedad y molestias tanto en la vulva como en la vagina. La ausencia de estas hormonas provoca una deficiencia en la lubricación y en la calidad de los tejidos de la vagina. En este caso, es conveniente consultar con el ginecólogo si es aconsejable el uso de lubricantes o si existen riesgos para el uso de una terapia hormonal sustitutiva (THS) que reduzca estos síntomas.

Recuperación de la histerectomía

La principal complicación de una recuperación de la histerectomía total es que, en ocasiones, con el tiempo, estas suturas se debilitan produciendo un prolapso, es decir, la vagina tiende a salirse por la abertura vaginal. No obstante, desde En Suelo Firme podemos proporcionarte nuestro Método AbP para el suelo pélvico para fortalecer la musculatura y mejorar tu bienestar.

Barriga hinchada después de la histerectomía

La barriga hinchada después de una histerectomía suele darse cuando la operación ha sido en la propia zona abdominal y tiende a aparecer un par de días después de la intervención. Para aliviarlos y evitarlos es necesario moverse y cambiar de posición regularmente, usar paños calientes sobre el abdomen, evitando la zona de la herida, beber infusiones calientes como el poleo, el té de menta o añadir especias como los cominos y reducir la ingesta de alimentos que provocan gases en el intestino, como algunas verduras y legumbres. No obstante, esa inflamación suele mejorar en torno a los 45-60 días, aunque como es obvio, dependerá de cada caso.

Consecuencias psicológicas de la histerectomía

El útero está ligado a emociones muy fuertes y arraigadas en la mujer. Es el centro de nuestra feminidad. Y la histerectomía provoca muchos cambios en el cuerpo de la mujer. El impacto psicológico de esta intervención va a depender de las circunstancias anteriores de la mujer, del conocimiento que ésta tenía de las consecuencias de la intervención, de si estaba en edad fértil o ya en la menopausia… La interrupción irreversible de la fertilidad, la disminución de la calidad de las relaciones sexuales, la menopausia anticipada… pueden generar sentimientos de shock, depresión, disminución de la autoestima y/o ansiedad.

Pero, probablemente, los efectos secundarios de la histerectomía no afectarán de la misma manera a una mujer joven que quisiera tener hijos, que a una mujer que ya no quiere más hijos y que sufría hemorragias y dolores intensos. Si tras esta intervención, el impacto psicológico ha sido grande, debes saber que en muchos centros realizan un abordaje multidisciplinar de las disfunciones sexuales y del suelo pélvico.

Cuidados después de una histerectomía

En general, durante las seis primeras semanas, las principales recomendaciones tras una histerectomía son tumbarse todo el tiempo que sea necesario, sentarse, para reducir así la presión ejercida sobre la herida, dormir siempre que lo necesites, evitar largos periodos en los que permanezcas en la misma posición, procurar empezar a andar unos cinco minutos al día la primera semana, evitar levantar peso, las caminatas largas y los abdominales, así como ponerse tampones y otros dispositivos vaginales, no bañarse ni en piscina ni en el mar ni en bañera, evitar conducir el primer mes y practicar diariamente respiraciones diafragmáticas lentas y cada vez más profundas.

Así pues, para recuperarse de una histerectomía de manera óptima deberás respetar los tiempos que tu cuerpo necesite para cicatrizar y comenzar poco a poco a ejercitar tu suelo pélvico, parar inmediatamente si sientes dolor, a partir de la semana quinta o incluso sexta, escuchar a tu cuerpo, respetar sus tiempos y adaptar tu progresión a la mejoría que vayas experimentando poco a poco, y consultar con tu médico ginecólogo ante cualquier duda, dolor o síntoma anormal, como fiebre, sangrado abundante o flujo con mal olor.

6 meses después de una histerectomía

Histerectomía y relaciones sexuales

Es muy importante no mantener relaciones sexuales hasta después del chequeo imprescindible después de la cirugía. Es necesario haber sanado para poder reanudar la actividad sexual normal, lo cual, suele tardar de 6 a 12 semanas. Aunque después de unas seis-doce semanas de la intervención ya se puede comenzar a mantener relaciones sexuales, es muy frecuente la aparición de dolor o dispareunia, es decir, molestias durante el sexo.

Ello es debido, entre otros factores, al posible acortamiento de la vagina dependiendo del tipo de histerectomía que se haya realizado, la posible retracción de la cicatriz o la falta de lubricación por la disminución o pérdida de estrógenos. Por otra parte, es frecuente una disminución significativa e incluso pérdida casi total de las sensaciones placenteras en la vagina y una disminución de la fuerza de las contracciones vaginales durante el orgasmo.

Tras la histerectomía, ¿cuándo se puede hacer ejercicio?

Uno de los mayores riesgos que sufre una mujer tras una intervención de histerectomía es la elevada posibilidad de sufrir uno o más prolapsos. Todos los consejos para las mujeres a las que se les ha diagnosticado son también aplicables a aquellas mujeres que han pasado por esta cirugía. Nuestra mejor recomendación, siempre y en todos los casos, es acudir a un profesional sanitario especializado en suelo pélvico para que te ayude en la recuperación y te recomiende los mejores ejercicios para tu caso concreto.

Revisiones ginecológicas periódicas

Si el útero se ha extirpado por completo, las citologías no tienen mucho sentido. Pero si la histerectomía ha sido parcial y se conserva el cuello del útero, las citologías y revisiones periódicas son necesarias para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de cérvix. En cualquier caso, las revisiones ginecológicas son siempre necesarias pues también se puede prevenir y tratar cualquier problema relacionado con las mamas, la vagina, los genitales externos…

Si tras someterte a una histerectomía, las consecuencias a largo plazo de esta intervención te preocupan, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano para intentar mitigar los efectos de esta cirugía.

¡Comparte!

Escrito por: María

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Artículos relacionados

762 Comentarios

  1. Maria sandra anónimo viernes, 30 de julio de 2021 at 13:00 - Responder

    Hola a todas yo tengo 28 años ami me operaron el 1 de abril al tener ami primer hijo por cesaria hasta ahora no acabo de pensar porque y estoy muy triste si yo era sana de mi matriz y durante los 9 meses iva a mi control estaba todo bien y ahora para que me pase esto la DRA . q m operó solo me dijo que a causa de una emorragia y q no podian parar la sangre y que mi matriz no volvia a su normalidad que se quedo grande pero no lo acepto hasta hoy y el dolor que llevo en mi corazón ya q yo queria tener porlomenos un hijo más ahora ya no podre a causa de lo que pase

    • Ornella viernes, 20 de agosto de 2021 at 1:58 - Responder

      Hola María. No te sientas mal. Pensa en estar plena para tú hijo/a y poder acompañarla en todos los procesos de la vida. Eso me sirvió a mí, dado que tengo uno y la hemorragia qué tenía no me permitía disfrutarlo y él tenía qué estar encerrado con toda su vitalidad de 5 años. Dios te bendijo con uno disfrútalo.

      • DENISSE sábado, 11 de septiembre de 2021 at 18:02 - Responder

        Hola! tengo 33 años. A mí me realizaron una histerectomía abdominal a causa de una mola invasiva.. hoy cumplo 8 semanas de mi cirugía… Y aún me cuesta trabajo caminar bien, y enderezarme, cuando duro mucho tiempo parada siento mucha pesadez en mi vientre bajo.

  2. Rosariio Hidalgo viernes, 9 de julio de 2021 at 1:40 - Responder

    Hola yo me hice una histerectomia hace ya 10 años no se las recomiendo busquen otra solucion con los años se padece de otras enfermedades las hormonas juegan un papel muy importante , los huesos, la presion , colesterol etc, eso no dicen pero trae consecuencias con la edad.

    • Mercedes jueves, 15 de julio de 2021 at 0:26 - Responder

      Hola! No esque recomienden o no, a mí me hicieron por laparoscopia una histerectomía radical debido a un cáncer en el endometrio, incluso me quitaron todos los ganglios inguinales y paraorticos. El 5 de Mayo. No he pasado apenas dolor en la recuperación y el tema de ponerme faja tampoco me han recomendado. Si es cierto que tengo cansancio, pero también puede ser por las dos vacunas del covid o a saber. Ánimo a todas. El gran dolor dicen que lo producen los gases. He visto que hasta morfina han puesto…que barbaridad…no? No se de dónde hablan, yo de España. Saludos

    • Dora ines Guevara sábado, 17 de julio de 2021 at 22:11 - Responder

      Tengo hase tres años está cirugía de la histerectomía abdominal y me he sentido muy estresada deprimida me duele x dentro siento como si algo me carcomiera

      • Estrella viernes, 30 de julio de 2021 at 17:18 - Responder

        Tengo 4 meses de realizRme histerectomía y me duele muchisimo la cadera izquierda mas vuando estoy acostada sufro en cambiar de posicion de ,Perú

      • Vivi sábado, 31 de julio de 2021 at 20:17 - Responder

        Me hicieron una histerectomía total abdominal el 5 de mayo por mis hemorragia. Tengo 46 Siempre sufrí de hemorragias ,dolor y , me diagnosticaron matriz engrosada y prolapso . El tema es que según la última eco tenía 4 fibromas de 10 cm y eso fue lo me hizo pensar en la sugerencia de quitar el útero y por recomendación médica también los ovarios. …La pasé mal ,con la menopausia precoz y dolores los que sigo teniendo en el abdomen ,como puntadas o como cortes internos ,el médico subestima estos síntomas , y aún así luego de decirme que iba todo bien me encontró granulomas en las vagina y dentro de 10 días me las va a quemar …No se a sometan a cirugías de está tipo al menos que sea una última instancia , realicen interconsultas busquen un buen centro médico de imágenes …Si pudiera volver el tiempo atrás no lo haría ,preferentemente seguiría soportando mis hemorragias ….y mí doctor me reta , cuando le digo que no me siento al 100 por ciento y que aún tengo puntadas u dolor ,como si yo estuviera cuestionando su saber y en realidad me preocupa que aún sienta sensaciones de dolor internas ….

      • Vivi sábado, 31 de julio de 2021 at 21:50 - Responder

        Me operé hace dos meses y medio y siento lo mismo ,el doctor q me operó me dice que es el miedo , es como sino me creyera, cuando fue a verlo ayer me dijo que hacía a qué había ido porque tenía que ir a mediados de agosto Me examinó la vagina como enojado uy encontró granulomas ,me explico que era cuestión de suerte y qué hay que cauterizar dentro de diez días ,quiero cambiar de profesional que sea más amable

      • Karen sábado, 21 de agosto de 2021 at 19:16 - Responder

        Hola dora yo voy a cumplir 2 años y me siento igual que tú siento a veces que algo me pulsa y como que algo me calcome por dentro cómo sigues tú y un malestar a la espalda también comencé a, sentir al cabo del tiempo de operada

    • Ruth jueves, 5 de agosto de 2021 at 19:00 - Responder

      Hola mujeres.. Tengo 36 años el día 28 de julio me realizaron una histeriotomia dejándome los ovarios.. Al despertar de la cirugía fue un poco doloroso… No se si fue la atención del equipo médico durante los 3 días hospitalizadael dolor se volvió suave…. Llevo 8 días de recuperación me siento mucho mejor puedo caminar e ir al baño sin ayuda creo q en parte es nuestra mente la q nos ayuda a pensar diferente y tal vez donde todo lo vemos negativo es para q nosotros le demos una visión diferente… Animo las mujeres somos más fuertes de lo q pensamos… Desde boyaca colombia

  3. Marcela viernes, 9 de julio de 2021 at 0:20 - Responder

    Hola
    Tengo 45 años y el 18 de febrero me realizaron una histerectomía parcial ( me dejaron ambos ovarios ) vía laparoscópica,lo que yo no sabía es que me sacaron el útero por la vagina y que cierran la vagina también, me operaron por miomas, quistes y un pólipo, producto de las hemorragias me dio una anemia y mi calidad de vida era terrible, después de la operación fue terrible muy doloroso pero con paciencia se puede salir adelante, pero hoy después un poco más de 4 meses voy al baño en la mañana y veo una mancha de sangre pequeña ( no eh tenido relaciones sexuales hace casi un mes ) y después algo color marrón, no sé si será normal o alguna de ustedes les a pasado.
    Cuídense mucho

    • Adri lunes, 9 de agosto de 2021 at 6:00 - Responder

      Hola
      Estoy esperando mi histerectomía total y tengo mil miedos y leo, me estreso pero quiciera tener contacto con personas que ya hayan pasado por esto y me puedan dar todos los consejos, de ejercicio, recuperación, cuidados, quizá poder hacer ejercicio para mejorar físico después de que tiempo?
      Etc
      Gracias por los aportes

      • Isa.oe viernes, 20 de agosto de 2021 at 21:50 - Responder

        Hola adri voy super bien me ma hicieron el 4.de agosto por laparoscopia y no siento absolutamente nada, cuidate de no hacer fuerza y no te agaches de resto mucho reposo y caminadas suaves en la casa y veras que todo estara super bien, yo tambien estaba llena de pánico cuando leía tanta cosa negativa, no olvides que cada cuerpo es un mundo.
        Espero estes bien.

    • Patricia villa viernes, 13 de agosto de 2021 at 1:05 - Responder

      Hola ami me operaeon el 4 de agosto sgo 2021 y me avian metido mucho miedo y la verdad me fue super nada de) dolor y camino voy al baño sola no todos los horganismos son iguales y la sinalgen es super para evitar el dolor

      • Isa.oe viernes, 20 de agosto de 2021 at 21:53 - Responder

        El mismo dia me la sacaron a mi tambien, quede super ni sangrado ni nada, solo veo que 15 dias después sale como un flujo rosado no se si te pasó algo parecido?
        Feliz día

    • Isa.oe viernes, 20 de agosto de 2021 at 21:46 - Responder

      Hola como estás, que tal sigues de tu mancha, se te quito, que era?

  4. Juana peña miércoles, 30 de junio de 2021 at 23:40 - Responder

    Tengo 7 días de mi histerectomia abdominal me dejaron lo s dos ovario a el primer día fue muy doloroso e incontrolable el dolor pero al sig día mejore mi herida esta muy santa siento puntadas en el abdomen pero no muy fuertes me estoy recuperando satisfactoriamente me duele la espalda las vértebras de la columna me canso al caminar pero no lee exijo mucho a mi cuerpo le doy descansos se que pronto estaré bien en nombre de Dios deseo que mejoren pronto debemos ser positivas

  5. Yrene miércoles, 30 de junio de 2021 at 5:07 - Responder

    Hola! El día 16 de julio de este año tuve la histerectomia total, lo único que no pudieron sacarme el cuello del utero porque estaba adherido a la vejiga. Tenía miomas muy grandes que en total pasaban los 10 cm. Yo no se los demás pero esto ha sido un proceso súper doloroso para mi, cuando salí de la cirugía daba gritos de dolor al punto que tuvieron que colocarme morfina dos veces. De resto los dolores los he mantenido bajo control con Oxycodone. Cuando salí de la cirugía ya tenía una faja colocada por el mismo médico que hizo la cirugía y me dijo que no me la quitara para nada. A la semana me quito las grapas y me coloco como un adhesivo quirúrgico que debo ir a quitarme este viernes. Mañana cumplo dos semanas de la cirugía Pero yo no puedo volver a la normalidad todavía, tengo mucho dolor aún y también me ha dado estreñimiento y unos cólicos horribles que me retuerzo del dolor. El médico me dijo que puedo volver a la normalidad poco a poco sin cargar peso y no tener relaciones íntimas hasta 8 semanas después. Todas las personas con las que he conversado me dicen que debo guardar mucho reposo y no cargar peso por un largo tiempo por eso comencé a buscar información y encontré este blog. Ahora me siento débil viendo que hay tantas chicas con tanta energía regresando a sus labores cotidianas tan rápidamente. Pero cada cuerpo es diferente y me imagino que el mismo cuerpo te va dando señales de recuperación y poco poco podré volver a mis actividades normales.

    • Janet miércoles, 30 de junio de 2021 at 22:57 - Responder

      Hola!! Yo yo pasa por lo mismo el día 11 de Junio. La diferencia que a mi si me sacaron el utero junto con mioma grande. La verdad me siento igual que tú. También confundida siento que mi ginecóloga no me da la atención y no contesta mis dudas. Yo sufrí mucho de dolor de espalda y sigo con dolor. Pedí que se me revisara después de mi cirugía. Me hicieron una tomografía y no salió nada. Sigo teniendo dolores en la espalda. y el vientre inflamado. También quisiera saber si esto será normal de la recuperación.

      • Paty Ramirez viernes, 20 de agosto de 2021 at 10:48 - Responder

        Lo mismo siento yo hace 4 semanas que me operaron, aún siento dolor, cuando me siento no aguanto mi vientre y espalda me dicen que demora la recuperación unos 3 meses por lo menos, pero no tengo sangrado solo dolor

    • Natalya jueves, 1 de julio de 2021 at 0:20 - Responder

      Buenas noches Yrene, en mi caso me hicieron una histerectomia total ya hace 8 meses y aunque mi operación se debió a un cancer de utero, tarde bastante en encontrarme bien. De hecho en cuanto a Dolores apenas empiezo a estar bien hace cosa de un mes. En cuanto al cansancio , mi fatiga es cronica. No se si estos sintomas se pueden deber a la braquiterapia que recibi o por la operación en si. Seguro que recuperarás pero yo creo que es pronto aún. Un abrazo y ya verás como mejoras

      • Blanca sábado, 10 de julio de 2021 at 14:17 - Responder

        Hola a todas los que pasamos por la misma cirugia. A mi me una histerectomia hace 3 meses gracias a Dios todo salio bien mi recuperacion a sido rapida ahora me siento bien no me duele nada…es cierto q cada cuerpo es diferente. Solo decirles q tengan paciencia y fe en Dios q pronto se recuperaran por completo…animo amigas….

        • Mayerlyng Cavallucci Seijas lunes, 2 de agosto de 2021 at 1:57 - Responder

          Hola chicas a mi me hicieron una histerectomia parcial el 10 de mayo del año en curso, les digo tengan fe y mucha paciencia, el apoyo y cuidado familiar es de vital importancia. Cumplan con las recomendaciones medicas al pie de la letra, por ejemplo, el día de mi operación sentí dolor como era de esperarse, más no fue intolerable me mantuvieron con calmantes, me colocaron sondas y me trasfundieron ya que mi hemoglobina se fue al piso, conté con puros ángeles tanto del equipo médico como el de las enfermeras… me sentí realmente cuidada. Entre los medicamentos que me recomendó mi doctor estuvo el profenid de 100 mg, los supositorios fueron de gran ayuda y protectores gástricos y por su puesto antibióticos. Lo que realmente me incomodaba de la operación eran las distorsiones intestinales ya que uno al abrirlo agarra aire y fue mi caso ya que los tumores se adhirieron al colón y la vejiga y el doctor me recomendó buscapina me ayudaron muchísimo, les puedo decir que mi recuperación ha sido satisfactoria. he guardado el reposo tal cual lo indicado, las dietas, no hacer peso, respetar el tiempo para las relaciones sexuales, de hecho me recomendó esperar tres meses, ya que una cosa es la cicatrización externa y otra la interna, el vapor de la cocina que tratemos de que ese calor no nos pegue en el vientre, el barrer ya que ese movimiento nos perjudica, evitemos rodar las cosas con los pies. Concuerdo en tener un doctor que sea de nuestro apoyo y nos despeje de todas estas dudas que nos ponen tan nerviosas ya se trata de la extirpación de un órgano de nuestro cuerpo y nos brinde lo que necesitamos ser escuchadas y despejadas de todos estos miedos… Nenas espero ser de apoyo con estas indicaciones y estas medicinas me prestaron muchísimo, les puedo decir que ya antes de los quince días no necesite más medicamentos para dolores o molestias… Espero de todo corazón en el nombre de Dios su pronta y completa recuperación. Un abrazo desde Venezuela!

      • Hilda sábado, 17 de julio de 2021 at 14:56 - Responder

        Hace cuatro años me hicieron, histerectomia total y hace tres semanas tengo dolor bajito y un poquito de flujo, también fui de Urgencias y en el examen dela orina aparecio flujo,Qué sera del dolor derecho bajó me dijeron que podía ser el Colón ,y me estoy cuidando en Los alimentos ,pero el dolor bajó y él flujo no desaparecen?

        • Rosi Guzman sábado, 21 de agosto de 2021 at 21:37 - Responder

          Hola a mi me practicaron una histerectomía en marzo de 2020 y hace un mes empezé a sentir calores que me subian fui a la ginecologa y me dijo que era menopausia me quitaron el ovario izquierdo me dejaron el derecho en la operacion ahora la ginecologa me recetó antrofi cada 4 dias y solo aguante a ponerme dos dosis porque sentí que eso me quemó mi vagina y desde ese dia no aguanto ni a tocarme me duele me arde se me riega el dolor a lado izquierdo hasat el pegue de la pierna me estriñó pero yo sentí que fue eso que se llama antrofi y ya no me lo seguí aplicamdo porqué sentí que me hizo mal estoy deseperada ay momentos que pienso lo peor me quitaron mi útero por miomatosis y mi ovario porque estaba lleno de quistes

          • Blanch martes, 24 de agosto de 2021 at 22:03

            Hola a todas , yo quisiera platicarles lo que me a pasado . mi bb nacio el 31 de diciembre al nacer me desgarraron el utero tube sangrado pero me mandaron a casa y a los 24 dias me desangre en mi casa estuve en terapia intensiva entuvada , bueno muy mal y cuando desperte supe que me quitaron mi utero y me dejaron mis ovarios y cervix , sali gracias a Dios pero con muchismimo miedo
            La verdad tengo problemaa de ansiedad me duele mi cintura mi espalga aveces colicos
            No se si sea normal yo no me siento bien no se si sea solo mi cabeza pero no me siento como antes
            Yo daba clase de cardio y ahora me da miedo regresar a mi trabajo
            Se que solo ustedes me entenderan

    • Janina jueves, 22 de julio de 2021 at 16:51 - Responder

      Hola buenas yo me opere el 7 junio y hay voy tengo 6 semanas todo esto a sido doloroso a las 4 semanas volvi al trabajo un costado se me abrio un poco tubieron que volver a suturar y todavia tengo el punto a sido dificil que se sane x que trabajo en una peluqueria pero hay voy ya menos dolor y casi recuperada …

      • Yamsin lozano sábado, 11 de septiembre de 2021 at 4:21 - Responder

        Hola ami me operaron ya hace 1año y e empesado a tener dolores en el vientre como cólicos . No es siempre solo dura unas días y se va como cuando tenía la menstruación .. estoy apunto de ir al doctor por qué nosé que sea … Y quisiera saber si a alguien de aquí le a pasado lo mismo ..quiero saber si es normal o no …estoy preocupada.

  6. Maria Dinamarca miércoles, 30 de junio de 2021 at 2:58 - Responder

    buenas noches yo hace 8 años que me operaron y desde ese momento tengo una molestia en lado derecho con el frio me duele mi vida ha sido horrible, vivir con esa molestia

  7. Ana María Marin martes, 29 de junio de 2021 at 19:03 - Responder

    Hola
    Me operaron 16 marzo 2018
    Espere 2 años con mucho dolor cuando tenía mi periodo
    Están casi los 4 ó 5 días en urgencias
    Pabellón había el mismo médico me dijo
    Bueno tomaron la decisión de operarme
    Y por cesárea por qué tuve una cesárea y una pelviperitonitis
    Entonces era la vía
    Me dieron de alta el domingo 18 de marzo
    Me fui a mi casa ningún problema
    A los meses después yo creo que 8 meses
    Me comencé a orinar no puedo aguantar y no es incomtinensia.
    realmente me hago
    Mi abdomen inflamado
    No controlo fluidos fecales, me duele mucho mi espalda
    Incluso me hice un tac para ver si era hernia lumbar
    Depresión
    Dolor en la herida de la operación
    Siempre
    A debido de eso se me hizo una tendinopatia pélvica
    Fui a ver el médico que me operó y no se podía por la pandemia
    ( me opere por el hospital)
    Anduve mucho tiempo detrás de él
    Bueno a todo esto quede sin trabajo por mi mala calidad de vida
    Junte las lucas y fui particular
    Le expliqué
    Y saben lo que me dijo ?
    Sin ningún examen ni físico ni químico
    ME DIJO QUE TENÍA UNA NEURALGIA POSTOPERATORIA
    Y PA FUERA
    he gastado todos mis 10% en médicos y exámenes y nadie me dice nada
    Por favor que puedo hacer?
    A qué médico tengo que ir?
    Que exámenes me tengo que hacer?
    Soy de La Serena
    Y aquí no se a quien ver
    Y no sé si es el tiempo de ir a Santiago
    Aunque a lo que menos le tengo miedo es al covid
    Aveces pienso que es mejor morirme 😔

    • Gloria Higuita viernes, 17 de septiembre de 2021 at 3:41 - Responder

      Hola… Busca una fisioterapeuta de Suelo Pélvico, muy posiblemente hayas tenido un prolapso y por eso la incontinencia urinaria y fecal. Si donde vives no encuentras esta especialdiad… Mira los videos de esta página, ayudan mucho. https://www.ensuelofirme.com/

  8. Lina patricia Franco florez jueves, 17 de junio de 2021 at 9:39 - Responder

    Muy buenas ami me isieron una histeretomia el 29 de mayo de este año me e ido recuperando del dolor muy bien pero ando muy aburrida xq del 7 de junio estoy que me sale la orina como si fuera flujo y eso me tiene triste y muy asustada todavía no es mi revisión con el genicolo quiero saber xq me pasará eso gracias alguien me puede decir x favor

    • Azul domingo, 27 de junio de 2021 at 17:47 - Responder

      Buenos días hay alguien que le hayan hecho histerectomia radical por cancer de endometrio ?

      • Natalya jueves, 1 de julio de 2021 at 0:32 - Responder

        Buenas noches Azul, a mi total ,que entiendo que es la misma que radical,por cáncer de endometrio en fase II.Un abrazo

      • Vanessa Rico sábado, 10 de julio de 2021 at 6:33 - Responder

        Buenas noches a todas, al leer cada uno de sus historias me doy cuenta que Dios está conmigo desde la cirugía que fue el día 19de junio del 2021, yo soy de la ciudad de México y tengo 42 años. Me detecte una bola hace un año y eso fue lo que me hizo realizarme varios estudios entre ellos el ultrasonido donde me detectaron miomas y un tumor. Cuando ya estaban a punto de operar resulta que llegó el COVID y me cancelaron la cirugía paso al rededor de medio año y ya no soportaba los dolores y los sangrados. Fui a un hospital particular y desde que inicie mis consultas hasta la cirugía la verdad es que Dios me puso a un muy buen ginecólogo. Yo llevo casi 27 días y me estoy recuperando muy bien. Si tengo un poco de dolor pero no es algo que no aguante. Tuve dolor de espalda, extreñimiento, cansancio, pero desapareció más o menos en semana y media. Voy poco a poco y sobre todo con meditaciones, práctico un maravilloso arte ancestral llamado Hoonopo. Y claro con la ayuda de Dios y de mi pareja que ha estado en todo momento a mi lado y cuidandome. Deseo que Dios y el Universo manden a cada una de ustedes su pronta recuperación y pasiencia pf si pueden hagan meditación o sanación de alma. Algo que las calme. Y no se olviden de Dios pf

        • Veronica Montes domingo, 8 de agosto de 2021 at 16:24 - Responder

          Hola Vanessa ,!!
          Soy Veronica gambier de Mexico ☺️
          A mi me operation ape as el 22 de Julio y la vdd no me ha I do muy bien pero me interest mucho ese ejercicio que haces “Hoonopo”
          Me guitaria saber mas de eso
          Contactame porfis
          Gracias y me da gusto que Estes mejor ☺️

          • Magi miércoles, 11 de agosto de 2021 at 16:55

            Hola me alegra k ya estes mejor espero k tambien mi recuperacion pase pronto ami me acaban de operar de un tumor y me tubieron q sacar todo ahora llevo una semana de recuperacion pero tengo mucho dolor no se si esto dure mucho pero no puedo ni dormir del dolor me intereso lo q mencionas k te ayudo hoonopo me pudieras hacer favor

        • Nandy martes, 31 de agosto de 2021 at 1:55 - Responder

          Hola uo pase una histerectomia total en Noviembre y genial la recuperacio super rapida apenas note dolor, pero ahora casi 10 meses despues estoy pasando muchos dolores que realmente no se haata que punto esto es normal si alguien ha pasado por esto por favor decidme algo. Muchas gracias

      • Angeles domingo, 11 de julio de 2021 at 5:43 - Responder

        Hola Azul, llevo 3 meses después de la cirugía- Qué quieres preguntar ?

        • Lina Maria martes, 31 de agosto de 2021 at 16:27 - Responder

          Buenos dias, les cuento que a mi me operaron hace 1 año y 4 meses a los 29 años, tengo un nene de 8 años… me hicieron la histerectomia por cancer…vaya!!! Que dolor, fue abdominal y no le deseo estos dolores a nadie! Yo gritaba tant así que después de la cirugía me internaron nuevamente por 15 días…hoy después de 1 año y 4 meses siento un dolor infernal… como si estuviera partida en dos de la pelvis hacia abajo… me han di hi que es el colon, que estoy constipado…pero yo siento que es por la hidterectomia, por que es un dolor bajito, los mismos dolores que experimente después de la cirugía…estoy angustiada, asustada, estresada… el dolor es el lado izquierdo y y se irradia a la parte de la cintura…alguien más le paso eso?

    • . Marisol domingo, 22 de agosto de 2021 at 19:14 - Responder

      Hola el 17 de agosto me hicieron una histerostomia me dejaron los ovarios no sé si lo recomiendo estoy resien operada pero mis dolores dentro de todo creo que son normales ,nada extremadamente doloroso solo tomo calmantes cuando siento que vendrá mucho dolor ,pero nada es parecido a todo lo que he sufrido este último tiempo ,me trate particular y me opere en un hospital gracias a dios el mismo medico que me trató me operó espero recuperarme pronto ,pero creo que cada cuerpo es diferente y yo espero no sufrir más creo que es la mejor decisión .mi ginecólogo me cortó la regla por tres años con un medicamento,llamado
      disven eran horribles mis hemorragias y los dolores me dejaban inmovilizada ,espero no sufrir más y a ver tomado la mejor opción saludos desde Talcahuano chile tengo 51 años

  9. MariadelPilar sábado, 22 de mayo de 2021 at 4:30 - Responder

    Hola chicas muy buenas noches, yo tengo 51 años y el miércoles 12 de mayo me hicieron la histerectomía total porque tenía mioma de 8 cmt y varios de 2.5 y 3 aparte mi ovario derecho tenía un quiste enorme. Gracias a Dios al día siguiente estuve caminado lentamente por la habitación y a los 3 días regrese a mi casa. Me hicieron un corte como de 8 centrimetros y el médico dice que mi evolución es muy rápida. Ya voy 9 días y subo y bajo escaleras, estoy activa, preparo mis comidas para no estar estreñida. Estoy con pastillas para desinflamar todavía y hierro para recuperar la hemoglobina, perdí mucha sangre porque sufro de plaquetopenia y por esa razón no querían operarme hace años. Hoy me siento y ese dolor feo que no me dejaba hacer los ejercicios se ha ido. Solo espero 1 mes más para retomar ejercicios y bajar de peso. No he tenido síntomas de calor porque yo tenía menstruación hasta abril. casi como hemorragia. Ahora leo tantos comentarios y me asustan un poquito. Creo que voy a descansar más pues ando muy activa y escucho que la mayoria espera más tiempo. Me voy al mercado sola despacio, uso la lavandería también sin cargar peso. Ustedes opinan que es bueno usar faja? Para formar el abdomen o por sostener la herida. Gracias por sus comentarios.

    • Paty martes, 1 de junio de 2021 at 15:01 - Responder

      Hola a mi al igual me hicieron histerectomia por miomas de grandes elementos por dentro y fuera del utero, tengo 43 años, yo con ayuda de una faja me levante muy rápido de la cama sin ella sentía que no podía, trato de caminar lo más que pueda por eso de la circulación ya que empecé a sufrir de estreñimiento horrible cuando antes jamás lo había padecido, mi doctora dice que me ve muy bien que no parece que pase por la cirugia

      • Claudia sábado, 19 de junio de 2021 at 11:54 - Responder

        Hola tengo 44 años y me practicaron una histerectomia lamparoscopica vaginal el 20 mayo y aun no me siento bien , siento que todo se mueve por dentro que faja utilizas por favor , y donde la compraste ?

        • Claudia Velazquez miércoles, 30 de junio de 2021 at 1:23 - Responder

          A mi me realizaron la cirugía el jueves pasado y siento también q todo se mueve adentro, eso es normal ?? Me asusta porque es la primera vez q tengo una intervención quirúrgica, q tipo s faja se debe usar ?

          • Lucibell jueves, 15 de julio de 2021 at 7:38

            Hola, yo llevo 44 días desde la histerectomía total Y ha sido un duro proceso muy complicado. Me hicieron una incisión vertical y otra horizontal No me dejaron drenaje y ambas heridas se abrieron para poder drenar. Ha sido una historia de terror y aún estoy en cama por tres semanas más. El mismo cuerpo va indicando cuando se está listo para avanzar porque cada organismo es diferente. No te apures y guarda tu reposo absoluto! Siento que sin la faja todo se me va a salir por la herida vertical y esa herida se me hunde. A alguien más le sucede?

        • Carla miércoles, 30 de junio de 2021 at 4:53 - Responder

          Se utiliza la faja post parto, debe poner sin apretar mucho.

    • Lina patricia Franco florez jueves, 17 de junio de 2021 at 9:11 - Responder

      Muy buenas ami me isieron una histeretomia el 29 de mayo de este año me e ido recuperando del dolor muy bien pero ando muy aburrida xq del 7 de junio estoy que me sale la orina como si fuera flujo y eso me tiene triste y muy asustada todavía no es mi revisión con el genicolo quiero saber xq me pasará eso gracias

      • Yaneth sandoval mina sábado, 10 de julio de 2021 at 17:16 - Responder

        Hola me hicieron una histerectomia total me dejaron un ovario pero después de tres meses siento una o incomodidad en la vajina una bolita y muy incómoda sientes q se té està saliendo algo

    • Yasmín younes domingo, 20 de junio de 2021 at 17:40 - Responder

      Hola maria, también a mi me hicieron una histerectomia El 18 de mayo. Debido a miomas muy grandes. Fue muy complicada la operación. Estuve en el quirofano más de 6 horas. La recuperación a sido muy lenta ya que yo estoy muy acostumbrada a ser muy pero muy activa. El dolor lo e soportado sin medicamentos, pero esta última semana e tenido dolores muy extraños como en el área de el abdomen bajo y la espalda no se si sea normal. Yo si e andado fajada muy levemente no muy apretada y hasta la fecha me siento súper imflamada.
      Espero que te recuperes pronto….

      • Teresa Rodriguez lunes, 21 de junio de 2021 at 22:46 - Responder

        Jazmin, mi nombre es Teresa y tuve una histeresctomia total abdominal el pasado 10 de diciembre 2020 y tuve el mismo dolor debajo del abdomen, especialmente cuando me andaba del 2. Al final me dolia cuando hacia pipi. EL dolor se me quito porque estaba muy inflamada, el cual me lo quite con tynenol e ibuprofen porque el Doctor decia que yo no tenia nada. Y el dolor de espalda se te va ha quitar poco a poco. Solo ten paciencia. Yo estuve muy espantada despues de la curugia.

      • Nancy martes, 13 de julio de 2021 at 6:47 - Responder

        Hola! Yo estoy igual con el dolorcito, a ver qué me dicen en la consulta, ya lo solucionaste?..

    • Sintia miércoles, 23 de junio de 2021 at 20:56 - Responder

      Sii usa faja ..

    • Ester domingo, 25 de julio de 2021 at 20:41 - Responder

      Yo me operé

    • Cuquis valdez miércoles, 25 de agosto de 2021 at 19:16 - Responder

      Necesitas ir mas despacio con esto, te platico yo me operé en abril y hace 15 días ya lave ropa quise probar mi cuerpo a ver si ya estaba listo y ahorita estoy algo inflamada, sé que aun no era tiempo de hacer eso. gracias a Dios no hay dolor, solo inflamación leve

  10. Judith martes, 11 de mayo de 2021 at 8:01 - Responder

    Hermanas, no se puede vivir esperando el prolapso, si ocurre, nos preocupamos entonces, pero a lo mejor no ocurre. Me operaron el día 26 de mayo por vía abdominal por unos miomas gigantes, después de dos años de sufrimientos, sangrado, dolores, vida mala para mí y los míos. Estoy medianamente bien, los dolores se alivian con paracetamol, todavía no me sacaron todos los puntos, tengo días de mucha bajada de ánimo, pero intento no darle importancia. También me pregunto cómo será nuestra vida sexual, de la cual tanto hemos disfrutado antes, pero es lo que hay. Me permito un consejo, aunque sé muy bien lo difícil que es seguirlo: por mucho que nos sintamos mal, ponedle buena cara a la realidad. Un poco de maquillaje, vestirse bien, perfume, todo ayuda. Al fin y al cabo somos las mismas. No dejemos a nadie que se apiade de nosotras. Una gran cortesana veneciana decía que para seducir a un hombre no hace falta que enseñara ni un trocito de su piel, que la seducción está siempre en la mirada, en la actidud. ¡Mucho ánimo! Sea lo que sea, mientras vivamos, seremos las mismas.

    • Jessica miércoles, 12 de mayo de 2021 at 21:00 - Responder

      Ánimo, yo he pasado por lo mismo en Diciembre 2020 los meses pasan rápido y cada día debes ir mejorando. Estuve en cama 15 días con muy poca movilidad pero a la 4ta semana ya me sentía mucho mejor. El cuerpo es maravilloso y te recuperarás. Estuve casi 1 año pensándolo para hacerme la histerectomia por mioma grandes elementos.. y no me arrepiento. Ahora es comenzar de nuevo y conocer mi cuerpo con este cambio.

      • Glenda jueves, 27 de mayo de 2021 at 3:40 - Responder

        Hola yo estoy en la.clínica recién operada y buscando información y leyendo sus comentarios ya que el doctor es bueno pero no te dicen mucho al respecto, como los cuidados post operatorio
        Gracias por sus experiencias

        • Janeth miércoles, 2 de junio de 2021 at 0:18 - Responder

          Hola me hicieron la histerectomia el 23 de abril mi evolución ha sido muy buena me he cuidado mucho uso faja todo el tiempo porque así me lo recomendó mi doctor ya Han pasado 6 semanas vi al doctor y todavía debo tener reposo total poco ejercicio y empezar a hacer los ejercicios. Vaginales para evitar los prolapsos bueno mi recomendación es actitud positiva y darle tiempo al tiempo es un proceso muy lento la recuperación y aunque por fuera se vea todo bien por dentro apenas las cosas están empezando a ubicarse es un proceso de mucho tiempo entonces almenos los primeros 3 meses poco ejercicio pocas escaleras a no ser que sean necesarias y fajadas todo el tiempo bendiciones .

          • Yrene miércoles, 30 de junio de 2021 at 5:12

            Este es un gran consejo, gracias.

    • marisol ruiz viernes, 25 de junio de 2021 at 6:24 - Responder

      Hola a mi me van hacer una histectomia tengo 39 años pero traigo un fibroma de 20 centímetros y tengo mucho miedo aunque se que es lo mejor para mi sufro de abundantes reglas tengo que usar pañal cada mes que baja mi regla ya aveces no puedo caminar por que me lastima mucho mi vientre

  11. Vero miércoles, 5 de mayo de 2021 at 20:54 - Responder

    Hola, a mí me hicieron una histerectomía total, hace 7 meses. La verdad no he tenido complicaciones, ni dolor; sin embargo sigo hinchada con gases repentinos. Y llevo 5 días en que siento muchas ganas de orinar.
    Se que cada cuerpo es diferente, pero es un confort ver que hay otras mujeres que están viviendo lo mismo que yo.
    Un abrazo fuerte y mucha luz para que tengamos una recuperación total y lo más pronto posible.

  12. Venecia martes, 4 de mayo de 2021 at 22:48 - Responder

    Queridas compañeras de situación, hace 14 meses me hicieron una histerectomía total con laparoscopía. Los primeros días fueron duros pero a la semana salí a dar la primera caminata, sí, con dolor aún y muy lenta, pero necesitaba ya moverme para que mi cuerpo se activara. A los treinta días recomencé el deporte suave y dos meses después hacía pilates y yoga. El yoga no lo he abandonado ni un minuto y me ha hecho muy bien, sobre todo meditar más y relajarme. Claro que me vino una menopausia compulsiva, pero no ha sido tan terrible porque ya tengo 53 años. A los tres meses tuve una serie de mareos que me preocuparon mucho, se fueron así como vinieron, una terapeuta me dijo que seguramente algo se movió milimétricamente en mi columna. Eso no volvió nunca más. Trabajo mucho mi zona pélvica y el año pasado fui mucho a nadar también. Sí sentí que mi capacidad no era la misma que antes, pero tampoco era una campeona olímpica. El tema que más me preocupa es que he subido unos siete quilos y ahora estoy muy focalizada en mejorar mis hábitos alimenticios y olvidarme de la existencia de los azúcares y chocolates, a modo de ejemplo. Yo siempre he sido de vientre plano, bueno, ahora tengo un michelin desagradable que trataré de eliminar con el tiempo. Yo le recomiendo a todas hacer yoga o pilates, para fortalecer así el suelo pélvico y evitar molestias. Y de ningún modo piensen que dejan de ser mujeres o que pierden su femeneidad. La energía femenina estará siempre con ustedes. Ese aspecto es también muy interesante de trabajar en meditación conectando con la energía de la Luna. Les abrazo fuertemente y les deseo la mejor de las saludes.

    • Vero miércoles, 5 de mayo de 2021 at 20:59 - Responder

      ❤️

    • Laura lunes, 28 de junio de 2021 at 20:09 - Responder

      El 23 de. Marzo me realizaron una histerectomia total, la verdad q todo súper bien, hasta q hace aprox 1 mes me agarro un tremendo dolor de articulaciones debido a la menopausia. Quiero saber si esto se irá o será para siempre

  13. Yenny lunes, 3 de mayo de 2021 at 21:11 - Responder

    Buenas tardes!
    Mi madre le realizaron una operación de histerectomía total, ella quería saber si la doctora Laura Rojas, podía resolverle su duda.

    Ella fue operada y luego reintervenida una semana después. Luego de todo el procedimiento le han mandado a realizarse ecos de partes blandas para descartar posibles eventraciones o alguna complicación. Pero como a pesar de ello han dado diferentes diagnósticos en los ecos, se le sugirió una tomografía o resonancia. Su duda es ¿Qué estudio puede realizarse con el que pueda descartar totalmente una eventración, líquido o cualquier diagnóstico de malignidad?

    Ya que tiene 5 meses de operada y aun le cuesta sentarse, acostarse y levantarse.

    • Merce lunes, 10 de mayo de 2021 at 1:06 - Responder

      Hola:
      Debido a un cáncer de endometrio localizado en una revisión rutinaria dos de las pruebas que me hicieron fueron Ecografía vaginal y Resonancia Magnética…a todas todas la que mi oncóloga dijo le resultaba más fiable eran los resultados de LA ECOGRAFIA antes que la Resonancia.

      • Yenny jueves, 20 de mayo de 2021 at 4:01 - Responder

        Entiendo, muchas gracias por la información! Que Dios la bendiga.

      • Luisa Puello Puello domingo, 11 de julio de 2021 at 15:10 - Responder

        Me hize una histerectomía total abierta hace un mes mi recuperación ha sido excelente solo que a veces tengo un dolor en el abdomen bajo y he notado que mi abdomen se me ha corrido hacia abajo y se veo horrible. Es normal eso? Agradezco una respuesta.

  14. Anónimos domingo, 2 de mayo de 2021 at 5:46 - Responder

    Después del 10 de mayo me hacen una histerectomia total. Estoy aterrada de todo lo que leo, de verdad. Si sé que es una cirugía mayor pero ya caí en un estado de ansiedad terrible de leer más comentarios negativos que buenos .
    Camino 6 kms diario , como relativamente sano. Me estresa demasiado mi trabajo pues veo que los tiempos de recuperación son largos .
    En fin , ya estoy en shock.
    Me pongo en manos de Dios.
    Él sabe.

    • Anónimo martes, 4 de mayo de 2021 at 3:25 - Responder

      Yo pasé por una histerectomia, la verdad me enteré 3 días despues de dar a luz por cesárea. Fue muy duro, tenia 26 años y era mi primera hija.. Pero gracias al apoyo de familiares lo he “superado”…. Han pasado 12 años y lo único que me reconforta es mi nena…
      Te deseo la fortaleza para afrontar esta operación, si es por tu salud lu o tu vida….
      Anónima

      • anonimo domingo, 27 de junio de 2021 at 5:29 - Responder

        me sucedio igual a tu caso…ya han pasado 7 meses y hay dias q me siento mal y aun no puedo tener una vida de pareja normal con mi esposo en cada intento lo que siento es dolor porque siento que ya no lubrico como antes

    • Laura martes, 4 de mayo de 2021 at 21:18 - Responder

      Hola! A mi me hicieron la histerectomía el 23 de marzo 2021, estaba igual de ansiosa y aterrada que vos, después de leer los comentarios. Te voy a dar mi experiencia, mi intervención fue total y abdominal. Al dia 2 me fui caminando a casa. Con apenas unos calmantes leves. No estuve mucho tiempo acostada, anduve bastante para desinflamar. Mi experiencia fue maravillosa, nada de todo lo que lei por aca me pasó, asi que tranquila, anda con fe, todos los cuerpos son diferentes, no tiene pora doler en exceso, ni nada de lo feo que te puedas imaginar. Tranquila, te va a cambiar la vida para bien. Los tiempos de recuperación dependerán mucho de vos. A mi m dieron 45 dias sin ir a trabajar, pero vamos q después de 10 dias q me sacaron los puntos, ya no habia malestar de ningún tipo. No hagas fuerza, no levantes peso, pero después todo normal. T mando un beso y muchisima suerte. Espero tu experiencia en breve.

      • IRIS CORDOVA viernes, 7 de mayo de 2021 at 1:05 - Responder

        Como es la curacion
        que te hicieron de la herida???

        • Maria Jose miércoles, 12 de mayo de 2021 at 16:46 - Responder

          Hola, voy a contaros mi experiencia de una histerectomía por laparoscopia con extracción de las trompas. Ademas me quitaron un tumor fibroso solitario de casi 9 cms que estaba en el peritoneo anexo a la vejiga. Despues de despertarme de la anestesia y debido a q estaba a tope de calmantes no sentí ni una molestia. Me hice quitar la sonda vesical y me fuí tan contenta al baño y a dar unas vueltas por la habitación. Pasé una noche estupenda y al dia siguiente ya no quise tomar ningún tipo de anágesicos. Sentí molestias en el hombro debidas al gas que te introducen en el peritoneo para la laparoscopia y noté que cuando me apretaba la piel sentía como burbujitas que explotaban (efecto del gas) no sentí molestias en la vagina ni en los puntos. Pude sentarme, levantarme sin problemas e incluso dormir de lado.
          Salí del hospital como si no me hubiesen hecho nada, me quitaron los puntos de la laparoscopia y sentí un leve pellizquito. No he tomado ningun analgésico durante mi recuperación. A los cuatro dias estaba dando caminatas de 6 kms y el dia 12 despues de la aprobacion de mi medico, monté a caballo durante dos horas (al paso eh). Voy a cumplir 59 años, no he sentido ninguna molestia ni cansancio ni nada. Despues de operarme me pusieron la primera dosis de la vacuna del covid y debo decir que me afecto mucho mas física y animicamente porque estuve abatida, cansada y malhumorada. Cada caso es distinto pero es muy importante no dejarse afectar por experiencias de otros por las que no tenemos necesariamente que pasar.

          • Alicia sábado, 22 de mayo de 2021 at 8:25

            Saludos, creo que lo que dice no es cierto, y conduce a qué las mujeres no tengan el debido cuidado,yo he Sido operada de histerectomía el 10 de mayo del 2021, por el vientre como cesárea apenas salí de la operación, sentí muchísimo dolor interno y externo, no había analgésico que baje el dolor, hasta que colocaron algo como morfina, pude dormir, a los dos días me dieron el alta, se sufre demaciado con los gases, por lo que les recomiendo solicitar aunque el médico no lo diga pastillas para gases, he Sido muy cuidadosa con las recomendaciones del médico, en un principio he sentido que la histerectomía es menos dolorosa que la cesárea por un bebé, pero como avanzan los días les comentaré que es una lucha continúa de comer fibra y luchar contra los gases, que es el mayor inconveniente hasta el momento, camino muy poco de 5 minutos 3 minutos en casa en plano para hacer que el estómago se relaje y funcione, aún así siento dolores a ratos como punzadas dentro en el sector del abdomen, me olvidaba de decirles que el dolor de cabeza está acompañado después del alta nada funcionaba, y un amigo médico me recomendó, café y dos finalines, así se terminó el mal estar, llevo 11 días de operación, he Sido muy atlética y robusta pues trabajo con pastores alemanes, he llevado una vida sana, y casi no he tenido enfermedades, por lo que les comento esto, porque es muy irresponsable decir que ya corre y que hasta caballo a montado, debe ser hombre el que habla, pues está histerectomía es compleja hay que cuidarse mucho, y siga al pie de la letra la recomendación del médico

        • Lina patricia Franco florez jueves, 17 de junio de 2021 at 9:19 - Responder

          Muy buenas ami me isieron una histeretomia el 29 de mayo de este año me e ido recuperando del dolor muy bien pero ando muy aburrida xq del 7 de junio estoy que me sale la orina como si fuera flujo y eso me tiene triste y muy asustada todavía no es mi revisión con el genicolo quiero saber xq me pasará eso gracias alguien me puede decir x favor

        • Laura lunes, 28 de junio de 2021 at 20:11 - Responder

          La herida la lave solo con agua y jabon

    • Angélica jueves, 6 de mayo de 2021 at 16:06 - Responder

      Hola a mi me practicaron una histerectomia el dia 30 de marzo y te puedo comentar que yo me siento como nueva. gracias a Dios mi recuperación a sido muy buena a los 21 días ya me fui a trabajar ya puedo caminar muy bien solo no cargo cosas pesadas así que cada cuerpo es diferente solo sigue todas las recomendaciones y vas a ver que todo va a salir muy bien

    • María jueves, 6 de mayo de 2021 at 16:37 - Responder

      Hola!!
      No te preocupes ,todo irá bien,mi caso es el siguiente,el 18 de febrero me han extirpado ovarios y trompas pues tenía unos quistes algo sospechosos,los analizaron y uno de los quistes era maligno así que tomaron la decisión de quitarme el útero por prevención,me operaron el 8 de abril.
      Estate tranquila,la primera semana es más jorobada pero con no hacer nada y reposar…
      Luego poco a poco vas dando paseos y moviéndote tranquilamente.Es cierto que la recuperación es larga ,entre 6 y 8 semanas, también depende de lo que trabajes,yo soy cocinera y me paso 10 horas de pie por eso estaré las 8 semanas desde la última intervención.
      La operación al ser por laparoscopia no es nada agresiva,yo casi no tengo cicatriz y eso que han sido dos operaciones en dos meses.
      Muchas suerte y que todo te salga estupendo.

      • Nancy Rubio viernes, 9 de julio de 2021 at 2:42 - Responder

        Mil gracias, tambien se fajaba de noche, me operaron julio 6 2021, histerectomia Laparoscopia , me ha ido muy bien gracias a Dios

    • Anónimo sábado, 8 de mayo de 2021 at 13:56 - Responder

      Tengo 16 días de una histerectomia total , y no deja de dolerme la herida , no es fácil dormir , de noche , esta operación solo se debe realizar si es estrictamente necesario,

      • Anonima miércoles, 9 de junio de 2021 at 11:05 - Responder

        Hola hace una semana me realizaron la histerectomía total y ahora me pasa que no retengo la orina cuando me levanto cae si forzar y sin poder retener .
        Y el dolor de espalda impresionante pero no se si es de la misma postura del reposo . Quería saber si alguna le paso eso de la incontinencia urinaria porque ya me preocupa se que en la operación hay un manoseo de vejiga y demás por eso no se si es parte de la operación hasta que se normalice .

        • Yusmery lunes, 16 de agosto de 2021 at 7:43 - Responder

          Hola, mi nombre es yusmery soy de Venezuela, tengob9 meses que me hicieron una histerectomia y no me he sentido bien, tuve insomnio, ansiedad, depresión, fatiga mi doctor me decía q era normal por la situación de país, y yo sentía q no era así, me fui a ver a una especialista y me mando hacer perfil hormonal y me salieron muy bajos y me dijo q todos esos santos eran por no estar produciendo suficientes hormonas y estrogeno, en minopinion digo q cada cuerpo es distinto Dios bendiga a todas esas mujeres que no han sentido nada , a mi me ha ido mu mal y ahora después de 9 meses es q he tenido relaciones y me duele y harde despes de hacerlo es porque estoy muy seca y no lubrica bien , me da mucha infección y los vaporones son horribles..

      • soledad miércoles, 16 de junio de 2021 at 5:32 - Responder

        Si…es dolorosa sobre el tema de los gases huy que me dolía cuando quería salir uno…..comer muchas verduras..cero carne ni masas…mucha agua así no hay estreñimiento …..

    • Beatriz miércoles, 12 de mayo de 2021 at 4:39 - Responder

      Hola, cómo estás? Me hice una histerectomia y me hicieron el acceso abdominal, linea de bikini. Me dejaron los ovarios. La causa fue un mioma subseroso de 8 cm que después de 10 años sin síntomas se torciono y entró en isquemia. Estuve una semana con el cuadro agudo, muy dolorida, con antibiótico y calmantes. Frente a esa situación, la posibilidad era sacar ese mioma junto con otros dos que no estaban dando síntomas pero eran también grandes o sacar el utero. Tengo 47 años, con mi pareja hicimos dos invitro hace 6 años , debido a problemas de esperma que él tiene y nunca pudimos tener hijos. Frente a esa situación mi elección en conjunto con la doctora fue extirpar el utero. Fui a la operación con mucho miedo, al llegar a la sala de operaciones la anestesista me dio la opción de además de la anestesia general darme un coktel con morfina y algo más para pasar las primeras 24 horas mejor. Me dijo que la diferencia era grande y le dije que me lo diera. Las primeras 24 horas pase muy bien, asustada de lo que me podía llegar a pasar después de una cirugía tan grande pero no pase tan mal. Me la hicieron en la noche y a la mañana siguiente me sacaron la sonda y me mando a caminar y me dijo que caminara lo mas que pudiera que de eso dependía mi recuperación. Después leí que el caminar evita trombos después de la cirugía. Después que se me fue el efecto de ese cocktel, a las 24 horas realmente me di cuenta de lo que dolía esta intervención . Es una operación dura, dolorosa y hay que ser fuerte, en todo sentido. En el sanatorio estuve tres dias. Cuando volví a casa ya no tenía que recibir antibiótico y me dijo que tomara calmante a demanda. Pesaba 58 kg antes de empezar con el cuadro agudo y cuando me pese a la semana de volver del sanatorio estaba pesando 52,5 kg. Adelgace un montón! Eso me asusto también. Me costo pila regularizar el tránsito digestivo, primero cuesta ir al baño y por fin al tercer día lo logré, después estuve casi 10 días que hacía muy blando, no diarrea pero muy blando. Después de los 10 días ya empecé a ir al baño normalmente como toda mi vida, sin problemas. Al principio comía carne, pollo y puré de calabaza, zanahoria, comida muy sana. La inflamación no me dejaba tener ganas de otro tipo de comida. Más o menos a los 20 días ya empecé a comer casi como siempre. Los primeros días en casa me sentía débil, me costaba respirar, tenía mucha tos debido a que la garganta queda irritada de la entubación. Imposible toser, sentis como que te están tirando un látigo en el abdomen, estuve más de 20 días aguantando la tos y haciendo fuerza con la garganta para no toser, eso fue muy incómodo. Cerca del mes pude toser como siempre , no sentí dolor y fue una bendición! Salía todo los días a caminar, camine un montón, sin exigirme, salía varias veces al día, caminaba, me sentaba a descansar y seguía caminando. La doctora me dijo que la caminata iba a ayudar a que me recuperara antes y mejor. Así que hasta ahora sigo caminando. Al mes empezas a estar mejor, con dolor en lumbares debido a que todavía las fibras musculares del abdomen no están funcionando y se recarga la espalda en las diferentes posturas diarias, caminar ayuda a relajar. A los 45 días que se cumplió esta semana soy otra persona, estoy feliz de lo bien que me siento, la cicatriz todavía está un poco hinchada y está adherida con lo cual estoy en proceso de hacerle manipulaciones para aflojarla. Hace dos semanas pedí cita con fisiatra y estoy haciendo ejercicios de movilidad y me explico cómo tocarla para aflojarla. Otra cosa que siento desde el principio son un poco de calores pero muy leves, varias veces al día, me dejaron los ovarios así que no creo que sea la menopausia, pero no se, son leves, no es cómo describen los sofocos que dicen que te prendes fuego. Cuando tenga control voy a preguntar . Otra cosa importante es pensar siempre en positivo, yo no lo hice, estaba esperando siempre lo peor y eso hizo que pasara el proceso muy estresada. La verdad es una cirugía dura, hay que ser fuerte como dije anteriormente pero por suerte todo pasa y se sale adelante, lo importante es tener la mirada hacia adelante y saber que cada día va a ser mejor. Mucha suerte y lo que me quieras preguntar a las órdenes .

      • Martha sábado, 29 de mayo de 2021 at 22:40 - Responder

        Hola chula yo tengo 16días de una histerectomia y tengo tanto miedo.de todo.lo negativo que.leo.aqui y el más miedo.es que dentro de dos meses debo.empezar a trabajar y mi trabajo es.un.poco.pesado.me servirá de algo ir bien fijada al trabajo?

    • Ana jueves, 13 de mayo de 2021 at 23:44 - Responder

      A mí me la realizaron el 21 de abril de este año .una histerectomía total sacándome un mioma gigante y un utero que pesaba 575 gramos. También tenía endometriosis la recuperación si es lenta pero tampoco es tan horrible llevo ya 20 días y el dolor si a mejorado mucho al menos en las noches ya puedo dormir ..mientras sicratiza por dentro si vas sintiendo dolores por ratos y en diferentes partes mi ginecóloga me recetó dolex forte por tres meses..esto no es nada en comparación de lo que se sufre teniendo esos miomas que producen tantas hemorragias y dolores .

    • Azul jueves, 10 de junio de 2021 at 4:22 - Responder

      Hola, a estas alturas ya te realizaron la histerectomía, cómo te fue? Cómo te sientes?

      • Luz stella Orozco vargas lunes, 28 de junio de 2021 at 8:47 - Responder

        Hola princesas a mi me hicieron una histerectomia total hace 6semanas y lo único que puedo contar esq me he cuidado mucho y estoy muy bien poco dolor en la herida y un poco inflamada pero muy bien lo mejor q pueden hacer es no demandarse haciendo esfuerzos cuidarsen y mucha Pasciencia un abrazo.

    • Jessica viernes, 18 de junio de 2021 at 4:03 - Responder

      Hola, tengo 44 años, y aun estoy asimilando la histerectomía q me hice hace 16 dias, me ha dolido mucho y sigo con dolores internos sobre todo de intestinos, aun sigo pensando cómo seguira esto, ya q me la pintarán muy fácil de llevarlo, lo cual no lo veo así, me sacronblos ovarios y eso me pone muy triste, ya q no lo esperaba, leo cada uno de sos comentarios y me siento identificada en muchos, espero mejorar rápido y llevar una vida normal, jamas pensé q esto me pasaría, agradezco sus historias, saludos desde Argentina

    • Estrella domingo, 20 de junio de 2021 at 19:33 - Responder

      Hola!
      A mi me hicieron una histerectomía el día 26 de abril, quitándole también cuello del útero y trompas.
      Antes andaba 11 kilómetros diarios.
      El día 27 ya estuve andando por la habitación del hospital, a los 3 días el alta.
      El primer día en casa ya sali a caminar un poquito y ya voy de nuevo por 6 kilómetros.
      Lo único que me puedo quejar es por un pequeño seroma que estoy a la espera reabsorva mi cuerpo y por mucha inflamación en la barriga.
      No te preocupes que todo oasa

    • Juana peña domingo, 25 de julio de 2021 at 5:57 - Responder

      Cuales fueron las síntomas del seroma a mi se me puso rojo y caliente alrededor del ombligo sera un seroma

  15. Luz domingo, 18 de abril de 2021 at 22:32 - Responder

    Hola! Hace 12 días me hicieron una histerectomía total con extracción de ovarios, he ido recuperándome favorablemente pero tengo problemas para dormir, pues estoy acostumbrada a dormir de lado, se puede dormir en esa postura?
    Tambien siento una presión en el ano desde hace una par de días no se si sera porque he estado estreñida, alguna de ustedes les ha pasado?

    • Karina miércoles, 21 de abril de 2021 at 16:55 - Responder

      Hola Luz, yo duermo de lado y no he tenido problemas. También hace unos días tengo una presión en el ano, pero disminuye mucho después de ir al baño. Igual voy a preguntar a mi doctor.

      • Jéssica martes, 27 de abril de 2021 at 20:38 - Responder

        Hola ,me hicieron una histerectomia en enero del 2021 y antes de regresar al trabajo,me he sentido muy agotada ,sin fuerza,ahora que regrese al trabajo,siento que estoy más cansada que nunca y a veces siento malestar en los ovarios ,quisiera saber hasta cuandi voy a sentir este cansancio ,si podre estár más activa ,cómo era antes de la operación,gracias.

    • Tere miércoles, 28 de abril de 2021 at 19:08 - Responder

      Ponte una almohada en medio de tus rodillas cuando estés de lado te va ayudar mucho

    • adriana martes, 11 de mayo de 2021 at 6:27 - Responder

      si estoy igual tengo 18 días de la histerectomía y una inflamacion grande en la parte de arriba de la cirugia

      • Jessica viernes, 18 de junio de 2021 at 4:08 - Responder

        A mi me,pasa eso u me duele hasta la piel!!!

    • Martha sábado, 29 de mayo de 2021 at 22:43 - Responder

      Es x tu colchon ha de estar demasiado duro lo mismo pasaba ami y me cambie.A la habitación d EMI hijo ya que su.colchón está más blando me acomodo.muy bien y duermo bien

  16. anonimo sábado, 3 de abril de 2021 at 15:49 - Responder

    buenos días a mi me hicieron Histereptomia hacen tres años y los dolores de espalda son fatales me lleno mucho de gases y me siento como sin fuerzas en mis manos y piernas también siento del lado izquierdo en la parte abdominal unos linchazos y el la pegadura de la pierna al levantarme mucho dolor, seran normales esos síntomas, también tuve cumplicacion porque me dañaron la vejiga y me la operaron dos veces pero gracias a Dios por ahí quede bien.

    • Carolina Rodas sábado, 10 de abril de 2021 at 2:39 - Responder

      Buenas noches me operaron el día viernes 2 de abril del 2021 una histerectomía total.. el dolor es terrible la ayuda de mi familia me refiero a esposo e hijos es mínima en todos sentidos no es que sea exigente pero creo que en mi estado podrían hacer más.. lo peor es que tengo problemas de ansiedad y de sueño desde antes tomo medicina y con esto se ha tornado peor. Siento que mi vida no es la misma que de pronto mi pareja como mujer no me verá igual ha que con esto se presentó la menopausia prematura y los síntomas de esto es para morir . Todo me afecta no soporto a nadie el dolor que siento no solo es físico también sicológico y sentimental.
      Lo peor es que me afectó con estreñimiento tengo 8 días mal pujando he elimando sangre estoy aterrada la verdad no sé qué hacer
      Lo peor paso leyendo post y todos Hablan de problemas de circulación, de presión,huesos, resequedad,falta de deseo etc eso más me aterra .. necesito ayuda de verdad

      • Lorena navia martes, 13 de abril de 2021 at 17:51 - Responder

        Mira mi histerectomía fue el 3 de abril, yo me siento muy bien, te recomiendo tomes durante el día agua de panela con canela y anís la canela es caliente y el anís te ayuda con los gases y con el estreñimiento a mi personalmente me ha caído muy bien ojo cuídate o busca ayuda porque si quieres quedar bien sola no lo podrás hacer un abrazo y dios quiera que te sirva lo que te digo

        • Lucy domingo, 15 de agosto de 2021 at 1:45 - Responder

          Hola Lorena, mi nombre es Lucy, hace 27 días qué me han operado de una histeroctomía parcial, me sacaron el útero pero conservaron mis ovarios. Tenía un mioma muy grande. Los primeros días de la operación fué pésimo… El problema que tengo es para ir al baño. Me llama todos los días pero tengo qué hacer mucha fuerza y meda miedo.
          Ya he tomado salvado de trigo, una serie de cosas, me corrige uno o dos días y otra vez regresa el mismo problema.

      • Jeimmy León Espitia miércoles, 14 de abril de 2021 at 14:39 - Responder

        Hola qué tal! Los problemas de estreñimiento los puedes mejorar con una dieta sin grasa, mi cirugía fue el 21 de abril de este año, y fue terrible ir al baño, pero empecé con avena en las mañanas sin leche, huevo duro y arepa. En la noche algo muy suave, una galleta con líquido (nada de lácteos) . El almuerzo normal, lo ideal es acostarse con el estómago muy liviano. Ten paciencia, la recuperación es larga, y el Amor está dentro de ti, preocúpate por sanar bien, no cargues nada pesado, nada es nada! Mucho líquido y Fé! Un Abrazo

        • Negra jueves, 29 de abril de 2021 at 1:22 - Responder

          Hola donde te hicieron la cirugía porfa cuantos días duras te hospitalizado después de la cirugía

          • Vero jueves, 6 de mayo de 2021 at 16:11

            Hola!
            Soy Verónica a mi me hicieron la cirugía en el hospital Ángeles Mexico, estuve 2 dias hospitalizada la vdd es que me fue muy bien, llevo 11 días en reposo y aún sigo cuidándome mucho. Pero con el medicamento de dolor me siento excelente.
            Saludos

      • Kary viernes, 16 de abril de 2021 at 8:04 - Responder

        Busca ayuda psicológica
        Hay muy buenas terapias para tratar la ansiedad 😃

      • Nohemi Hernandez Beltran sábado, 17 de abril de 2021 at 15:50 - Responder

        Carolina, a mi me realizaron histerectomia total el día 19 de abril, entiendo tu dolor y esa expectación en cuanto que es lo que sigue. Pero hay que ir día a día y en positivo. He leído sobre terapias suplementarias en base a alimentos, como son la soya y derivados, el trebol rojo que ayudan a aminorar los síntomas de la menopausia. En cuanto al estreñimiento consumo gerber de ciruela pasa, o te del mismo. Me ha ayudado.

      • Monica sábado, 17 de abril de 2021 at 16:13 - Responder

        Hola, a mí me operaron un día antes, el primero de abril de este año. Yo estuve como vos, dolores horribles, nerviosa, me pegue con todo el mundo. Una noche no podía dormir, me dio como ataque de pánico. Horrible. Quédate tranqui q todo va a ir pasando. No es q tu familia no ayude, es q quedamos muy sensibles. A mí me quedaron solo los ovarios, pero estoy tranquila y haciendo cosas igual, porq no puedo estar en la cama porq me deprimo. No creo q tu marido te vea de otra manera. Date tiempo, y relájate. Yo estoy con días buenos y malos, pero pensa q fue por nuestro bien. Yo sufría de anemia y dolores tremendos. Perdido de sangre y deoresion

        • Jenny viernes, 23 de abril de 2021 at 15:31 - Responder

          Hola ami me operaron el día 16 de abril ..y tengo un problema no puedo dormir y me da mucho dolor como por dentro de la vagina muy fuerte …también tengo estreńimiento me duele todo mi cuerpo me sacaron todo solo me dejaron los ovarios y solo tengo 38 ańos y me siento con miedo a los cambios que traerá esto ami vida …estoy leyendo todos sus comentarios y me pongo positiva …pero siempre tengo miedo me abrieron la cesárea nuevamente y tengo muchos gases que me provocan dolor 😟😟

        • Suzy martes, 4 de mayo de 2021 at 4:27 - Responder

          Igual yo,el primero de abril tube al igual que tu la musma cirujia
          Van 2 veces en esra quinta semana de recuperacion que sangro rojo brillante.con coagulo despues de sentir un espasmo.colico.
          …….no se si es mormal.

          • Citlalli miércoles, 5 de mayo de 2021 at 8:22

            Ve a urgencias, fue la primera indicación que me dieron si presentaba esos síntomas, hablalo ya con tu ginecóloga

          • María jueves, 6 de mayo de 2021 at 16:51

            A mi me paso una mañana ,fui al baño y cayó un coágulo de sangre y sangre color vivo,se lo comenté a mi ginecóloga y me dijo que era normal,que eran restos de la cirugía.

      • Ángeles domingo, 18 de abril de 2021 at 1:58 - Responder

        Hola Carolina. Espero que hoy estés mejor.
        Te cuento que me operaron el 04 de abril del 2021, dos días después que tu cirugía.
        También he tenido miedo, ansiedad. Hay muchas cosas que a nivel emocional pasan. También he sentido dolor al defecar. Hoy tuve una cita por teléfono con el ginecólogo para preguntar porque he sangrado vaginal , si es normal o no. Ya es mi día 13 después de la cirugía. Me dijo que signo de alarma sí persiste el sangrado con abundancia y si me da fiebre o sale la sangre oscura con mal olor.
        Para el estreñimiento intenta una dieta buena en frutas y verduras. Y si te duele la zona un hielito por ratos.
        En verdad espero que todo mejore para tí. Lamento mucho que te sientas tan vulnerable y que tú familia no te esté dando suficiente apoyo.
        Fuerza !!!
        Mi nombre es Ángeles

        • Maria domingo, 25 de abril de 2021 at 18:40 - Responder

          Hola yo me opere el 4-15_21 la verdad me ha ido muy bien si tengo dolores pero todo normal,estoy caminando areglando mi habitación despacio, no tengo sangrado desde el segundo dia de mi intervención, gracias a Dios,estoy muy feliz solo de saber k no tendre esos dolores horribles de mi periodo ya es algo.ami solo me retiraron la matriz,y la trompas.mujeres el señor dice en su palabra k si uno de sus dedos le molesta y le causa problemas cortelo,piensen positivo no es nada todo esta en nuestea mente,cuantas mujeres estan con todos sus feferes y no retoenen un hombre para nada.ha y de lo de ir al baño si es molesto pero yo compre unos laxante k no dan dolor ni consecuencias y lo tomo tres veces la semana en la noches y me ayudan bastante. Suerte y olvidemis de los mitos y tabues,somos fuertes y empoderadas.

      • Mariela martes, 20 de abril de 2021 at 16:53 - Responder

        Trata de calmarte, no tendrías que haber hecho fuerza para ir al baño. Si sangras , llama urgente a tu médico! , Suerte!

      • Catracha sábado, 24 de abril de 2021 at 2:36 - Responder

        Yo me opere hace 10 días histerotomia robiotica abdominal tengo 70 años y me fue bien no tuve dolor,no tuve sangrado,no tuve nauseas. Pero al siguiente día no podía hacer pipí una cosa horrible de madrugada quería correr espera la mañana fue counuca me aplicaron sonda y sentí k volví a la vida algo espantoso. Ahora voyben 2 días revisión y no he tenido ayuda me valí x mi persona y una hija k me supervisaba el baño.
        Me sentido un poco débil trato de caminar,sentar, poner hielo en mi herida y te puedo decir me fue bien.
        Espero seguir así. Conste antes de operación baje 15 libras y camine mañana y tarde 3 meses antes creo eso me ayudó enormemente.

      • angela domingo, 25 de abril de 2021 at 15:04 - Responder

        hola, relájate, no soy médico, pero tuve histerectomia total de útero, trompas y ovarios el 30 de marzo 2021. uno si se asusta porque todo es nuevo, pero no es peor. caminar ayuda al movimiento del colon y rebajar los gases. toma para la digestión en ayunas una cucharada de chia con una cucharada de linaza y de vinagre de manzana, como se le quedan a uno las pepitas en la boca tomas agua y te servirá mucho. haz meditación, en YouTube tienen unas guiadas que ayudan demasiado. no esperes nada de nadie porque eso te pone mal, somos mujeres y por esto somos fuertes

      • melina domingo, 25 de abril de 2021 at 21:15 - Responder

        Hola te puede ayudar un licuado de piña, perejil y apio, un poco de agua y miel tomalo por las mañasnas te ayudara a evacuar, tambien toma te de arnica si puedes con hojas naturales, eso te desinflamara mucho.
        saludos

      • Actitud miércoles, 28 de abril de 2021 at 16:36 - Responder

        Hola tranquila a mí me hicieron una histerectomía hace 8 meses
        tengo 33 años. Todo está en la mente, en cómo te veas, uno debe quererse como sea. Si uno se quiere, los demás también lo van a querer a uno. Yo no he tenido problema con mi esposo. No tuve hijos y el me ama yo estoy segura de mí misma si alguien te ama de verdad te va a querer como sea. A mí también me dió estreñimiento la clave es comer fruta y fibra no tienen que ser cosas caras hay que informarse y deja de leer tantos comentarios negativos. Todos los cuerpos son diferentes, el tuyo sanará, Dios nos hizo así para que el cuerpito sane, dale tiempo, ten paciencia y dile a tu familia cómo te sientes. Todo irá bien 😊

      • Anónimo domingo, 2 de mayo de 2021 at 18:32 - Responder

        Creo que debes estar tranquila. Entre más busques y leas sobre la histerectomía, más te va a afectar. Hay muchos comentarios de malas experiencias y pocos de buenas. En mi caso, es buena. Tengo dos meses operada y me siento muy bien, nunca sufrí los dolores que muchas mencionan, ni he tenido resequedad vaginal, al contrario. Cualquier duda que tengas es mejor que tu doctor te la responda. Al principio también estaba muy ansiosa pero ya no. Cada cuerpo es diferente, lo que sientes va a pasar. Tu valor como mujer no depende de la matriz. Espero que te recuperes pronto.

      • Merce lunes, 10 de mayo de 2021 at 1:15 - Responder

        Hola:
        A mi me operaron total también el dia 5 de este mes y la verdad que hoy 10/5 es el dia que menos me duele la zona de la operación. No tengo problemas de estreñimiento, quizá es porque la dieta blanda con cremas de verdura y cosas de fácil digestión además de litro y medio de agua y bastante fruta me ayuda mucho. Creo que también no debes darle tantas vueltas a las cosas. No veo motivo por el que tu pareja no te desee igual, y por otro lado solo ha cambiado un estado del interior de nuestro cuerpo. Intenta ver lo positivo de todo. Yo tomo algún paracetamol o ibuprofeno si me duele, aunque quizá es mucha suerte que en tan pocos dias operada no me duele casi nada aunque estoy aún algo débil con la operación. Relax, déjate cuidar y no le des vueltas, la cabeza hace mucho, créeme.

        • Andrea viernes, 28 de mayo de 2021 at 18:21 - Responder

          A mi me operaron hace 8 días apenas y también presento mucho dolor al levantarme de la cama en la parte interna izquierda de mi labio mayor genital, es un dolor quemante , no tengo sangrado pero aveces el dolor me impide levantarme.Alguien sabe a que se debe?????

  17. Adri lunes, 29 de marzo de 2021 at 0:32 - Responder

    Hola. Qué te dijo tu ginecólogo. Yo tengo 3 semanas de operada y tengo un dolor en la espalda baja del lado derecho pero según yo es el esfuerzo que hago en las malas posturas.

  18. Adri lunes, 29 de marzo de 2021 at 0:32 - Responder

    Hola. Qué te dijo tu ginecólogo. Yo tengo 3 semanas de operada y tengo un dolor en la espalda baja del lado derecho pero según yo es el esfuerzo que hago en las malas posturas.

    • Rosa martes, 20 de abril de 2021 at 16:06 - Responder

      Hola mi nombre es Rosa buenos dias tengo 5 dias de operada me hicieron la hiperhestomiatotal me.sacaron los ovarios y el utero y hoy al ir al baño al limpiarme vi una mancha de resgo de sangre quisiera saber si esta bien por q la verdad me ha asustado ya q no tenia esas manchas y no hago esfuerzo, me ds por ratos unos incones en la parte izquierda del abdomen realmente me siento deprimida por el rasgo de sangre q se vaya a incrementar q me aconsejan porfavor

      • Lucy martes, 11 de mayo de 2021 at 18:55 - Responder

        Es normal el sangrado pequeño, a mi me duró como 2 semanitas, igual yo le hablaba a mi cirujana y ya ella me iba diciendo que es normal y qué no por qué la verdad si termina uno muy asustado y ansioso, sigue cuidándote mucho…

    • Xiomara Arellano jueves, 17 de junio de 2021 at 4:28 - Responder

      Hola tengo 3 meses de una histerectomía abdominal ya tenía desinflamado el abdomen y de nuevo se me hincho y m duele que será ?

  19. Babsi viernes, 26 de marzo de 2021 at 12:37 - Responder

    Hola, me he operado el 2 Marz, tengo 46 anos, aun tengo el vientre inflamado y un poco pesado, al orinar, cuanto estoy terminando siento un poco de molestia y ahora tengo como un poquito de cecrecion un poco rosada cremosa, con dolor lumbar hacia la derecha, he visto alguno videos qu explican el por que? y algunos ejercicios de estiramientos ,hoy voy ver a mi Gygy.. solo para que me revise.. por otro lado a pesar de no tener hijos y saber que ya no podra ser, lo he aceptado, un poco dolorosa, pero asi es la vida, espero ya poder integrarme a mi vida normal… aunque debo esterar 2 a 3 meses para esto, les deseo a todas nosotras que estamos en esta proceso de nuestra vida, muchas cosas linda y que la vida hay que enfrentarla como venga…

    • Adri domingo, 28 de marzo de 2021 at 5:49 - Responder

      Hola. Qué te dijo tu ginecólogo. Yo tengo 3 semanas de operada y tengo un dolor en la espalda baja del lado derecho pero según yo es el esfuerzo que hago en las malas posturas.

  20. Babsi viernes, 26 de marzo de 2021 at 12:37 - Responder

    Hola, me he operado el 2 Marz, tengo 46 anos, aun tengo el vientre inflamado y un poco pesado, al orinar, cuanto estoy terminando siento un poco de molestia y ahora tengo como un poquito de cecrecion un poco rosada cremosa, con dolor lumbar hacia la derecha, he visto alguno videos qu explican el por que? y algunos ejercicios de estiramientos ,hoy voy ver a mi Gygy.. solo para que me revise.. por otro lado a pesar de no tener hijos y saber que ya no podra ser, lo he aceptado, un poco dolorosa, pero asi es la vida, espero ya poder integrarme a mi vida normal… aunque debo esterar 2 a 3 meses para esto, les deseo a todas nosotras que estamos en esta proceso de nuestra vida, muchas cosas linda y que la vida hay que enfrentarla como venga…

    • Adri domingo, 28 de marzo de 2021 at 5:49 - Responder

      Hola. Qué te dijo tu ginecólogo. Yo tengo 3 semanas de operada y tengo un dolor en la espalda baja del lado derecho pero según yo es el esfuerzo que hago en las malas posturas.

    • Jvalco lunes, 5 de abril de 2021 at 19:47 - Responder

      Consulte con un urólogo urgentemente. A mi mujer en una histerectomia le secciobaron un uréter.

      • Diana jueves, 22 de abril de 2021 at 18:27 - Responder

        A mí los dos Uréteres el año pasado en setiembre me tuvieron q operar 2 veces más y no he quedado bien, tengo q pujar para orinar y siempre me siento inflamada, nunca pensé q me pasaría esto, sobre todo porque tengo un hijo de 4 años gracias a Dios q me dió fuerzas para seguir, dale animos a tu esposa, espero q pronto nos recuperemos del todo.

      • Janet sábado, 26 de junio de 2021 at 7:02 - Responder

        Hola cuáles son los síntomas?? Gracias

    • Martha lucia viernes, 9 de abril de 2021 at 20:16 - Responder

      A mi me operaron el 29 de marzo del 2021 me dejaron un solo ovario por laparascopia gracias a Dios me ha ido en parte bien pero al desayunar asi sea frutas almuerzo ensalada pechuga y aromaticas de canela de anis como despacio por estreñimiento me ha ido bien pero a los 2 minutos me duele parece que se estuviera acomodando el i testino todabia no he ido porel resultado pero esto es normal alguien me puede contar una experiencia parecida ya casi no tengo inflamado el estomago llevo 12 dias gracias

      • Lorena navia martes, 13 de abril de 2021 at 17:53 - Responder

        Si es normal a mi me pasa lo mismo

      • Adriana Maria Sanchez Cifuentes martes, 20 de abril de 2021 at 12:06 - Responder

        Hola tuve la histerectomía total el 10 abril 2021 por un mioma de 10 cm y un crecimiento de útero a 750 cc lo normal es de 80 cc, literalmente me siento como una bolsa de intestinos suelta se van a un lado luego al otro, dolor al orinar o defecar dependiendo la postura durante el día hinchada la barriga y he cogido miedo a comer…es muy doloroso…te hace llorar…lo más impactante es el movimiento intestinal te pesan se mueven como sin forma y sin faja hasta q me retiren los puntos…alguien le pasa lo mismo? Que tan normal es esto….

        • AD lunes, 26 de abril de 2021 at 9:50 - Responder

          Hola Adriana, yo he tenido exactamente la histerectomia total por el mismo caso que el tuyo el 27 de Febrero. Efectivamente es muy desagradable sentir ese movimiento y descenso de intestinos e inflamación por dentro. El espacio por el que pueden moverse vegiga e intestinos en nuestro caso es mayor. En mi caso, ese movimiento e hipersensibilidad intestinal que parecían interminables han finalizado. He sentido ese peso ya tan abajo presionando el periné y la vulva que le he puesto remedio yendo a un fisio de suelo pélvico porque al empezar a trabajar he empeorado de estar tantas horas sentada cuando ya me encontraba bien: bultos, inflamación, malestar, dolor abdominal y he vuelto a manchar. La fisio con ecografía puede ver la posición de los órganos sensibles al prolapso y me ha enviado unas tablas para hacer de kegel y respiraciones-contracciones del transverso y fortalecimiento del core con lo que he mejorado bastante en una semana. Seguiré realizando sus consejos además de los miles de videos que aparecen en esta página web. Además, no quiero hacer publicidad pero voy a probar con el cojín postural porque en mi trabajo 9 horas diarias no me las quita nadie. Y el cinturón también para andar porque soy hiperlaxa y el hueso de la cadera por abajo siento que se abre, cómo cuando das a luz. Chicas no desespereis. Hay que buscar los medios. Hay mucho desconocimiento sobre suelo pélvico en general. Mantener la correcta postura y ejercitación de determinados músculos va a ser ya la tónica de nuestro día.

    • Suzy martes, 4 de mayo de 2021 at 4:33 - Responder

      Asi estoy ahorita a un mes de mi cirujia con dolor lumbar.que videos vistes?

  21. MAR miércoles, 24 de marzo de 2021 at 13:52 - Responder

    Hola a todas, lo que os voy a decir quizá no sea de mucha utilidad para las que ya habéis sido intervenidas pero si para las que tengan una histerectomía programada.
    Yo sufría de miomas grandes desde el 2015 a partir de ese momento intenté eliminarlos, o al menos reducirlos con todo tipo de terapias alternativas conseguí reducirlos pero no eliminarlos. Esto llegó a un punto en el que eran incapacitantes en determinadas situaciones de mi día a día, yo soy una mujer deportista y llegó a impedirme practicar deporte al nivel que quería, aún así, jamás dejé de hacerlo me despejaba la mente y me hacía estar físicamente en forma. Nunca descarté la cirugía, es más, los especialistas siempre me animaban a realizarla pero fue una salida a correr la que me hizo decidir operarme porque quería seguir disfrutando del deporte sin sufrir, a parte de otras molestias que me ocasionaban.
    Me operaron el 14 de enero, estuve dos días en cuidados intensivos a causas de una hemorragia masiva y otras complicaciones pero el 18 de enero estaba en mi casa, los médicos dijeron que me salvó mi fortaleza física y lo que siempre me había cuidado, que era una superviviente.
    Con esto quiero decir a todas que hay que prepararse para la intervención, tienes que estar físicamente bien, hacer ejercicio, comer saludable, en definitiva, quererte mucho y no lamentarse por que no vale de nada, sufres y haces sufrir a los tuyos.
    A día de hoy me encuentro genial, empecé a con el deporte y la fisioterapia a las cuatro semanas, hago cada día ejercicio y estiramientos, y mi cuerpo y yo nos vamos reencontrando a pasos agigantados y lo mejor, me he librado de una carga física y psicológica muy importante.
    No sé cómo estaré mañana pero hoy lo voy a disfrutar!!

    • Pilar martes, 30 de marzo de 2021 at 0:30 - Responder

      Hola…me siento súper identificada contigo yo tab soy super depostista pero el mioma me da muchos malestares y me están impidiendo seguir con mi estilo de vida y ya he decidido hacerme la histerectomía para poder seguir corriendo y disfrutar de tanto me gusta…físicamente estoy preparada y espero q pronto pueda retomar mi vida….sin sentirme tan presionada por mi mioma de 11 cm..gracias por tus palabras son animosss

  22. MAR miércoles, 24 de marzo de 2021 at 13:52 - Responder

    Hola a todas, lo que os voy a decir quizá no sea de mucha utilidad para las que ya habéis sido intervenidas pero si para las que tengan una histerectomía programada.
    Yo sufría de miomas grandes desde el 2015 a partir de ese momento intenté eliminarlos, o al menos reducirlos con todo tipo de terapias alternativas conseguí reducirlos pero no eliminarlos. Esto llegó a un punto en el que eran incapacitantes en determinadas situaciones de mi día a día, yo soy una mujer deportista y llegó a impedirme practicar deporte al nivel que quería, aún así, jamás dejé de hacerlo me despejaba la mente y me hacía estar físicamente en forma. Nunca descarté la cirugía, es más, los especialistas siempre me animaban a realizarla pero fue una salida a correr la que me hizo decidir operarme porque quería seguir disfrutando del deporte sin sufrir, a parte de otras molestias que me ocasionaban.
    Me operaron el 14 de enero, estuve dos días en cuidados intensivos a causas de una hemorragia masiva y otras complicaciones pero el 18 de enero estaba en mi casa, los médicos dijeron que me salvó mi fortaleza física y lo que siempre me había cuidado, que era una superviviente.
    Con esto quiero decir a todas que hay que prepararse para la intervención, tienes que estar físicamente bien, hacer ejercicio, comer saludable, en definitiva, quererte mucho y no lamentarse por que no vale de nada, sufres y haces sufrir a los tuyos.
    A día de hoy me encuentro genial, empecé a con el deporte y la fisioterapia a las cuatro semanas, hago cada día ejercicio y estiramientos, y mi cuerpo y yo nos vamos reencontrando a pasos agigantados y lo mejor, me he librado de una carga física y psicológica muy importante.
    No sé cómo estaré mañana pero hoy lo voy a disfrutar!!

    • Pilar martes, 30 de marzo de 2021 at 0:30 - Responder

      Hola…me siento súper identificada contigo yo tab soy super depostista pero el mioma me da muchos malestares y me están impidiendo seguir con mi estilo de vida y ya he decidido hacerme la histerectomía para poder seguir corriendo y disfrutar de tanto me gusta…físicamente estoy preparada y espero q pronto pueda retomar mi vida….sin sentirme tan presionada por mi mioma de 11 cm..gracias por tus palabras son animosss

      • MAR martes, 6 de abril de 2021 at 13:59 - Responder

        Hola Pilar, cuando las molestias impiden realizar tus actividades, es el momento de tomar la decisión porque podríamos vivir sólo de casa al trabajo y poco más pero entonces tendríamos que cambiar ginecólogo por psiquiatra y nuestra mentalidad es otra, luchar por lo que nos hace felices.
        Volverás a tus rutinas, seguro, pero con paciencia y constancia, no olvides que correr y suelo pélvico en forma van de la mano o tendremos problemas.
        Si con mi comentario he sido útil a una sola persona, ya me doy por satisfecha, gracias por contestar.
        Te deseo toda la suerte del mundo, ánimo y paciencia. Todo saldrá bien, seguro.

        • Ana viernes, 9 de abril de 2021 at 11:22 - Responder

          Hola mar, yo pase por una histeroctomia hace 6 meses y tengo un poco de temor al prolapso, me ha gustado siempre hacer deporte pero ahora tengo un poco de miedo cada vez que lo hago siento una presion fuerte en el vientre, gracias por compartir tu testimonio.!!!

          • MAR viernes, 9 de abril de 2021 at 18:07

            Hola Ana, no sé qué deporte haces pero en principio creo que no debes realizar nada que te produzca dolor ni tensione la zona abdominal, empieza por ejercicios más suaves y sobre todo trabaja el transverso abdominal y los músculos que sujetan el suelo pélvico , haz hipopresivos, son super importantes para evitar prolapsos, pero no dejes de moverte, quizá es el momento de descubrir algún otro deporte menos agresivo e igual de funcional y satisfactorio. Espero que te vaya muy bien.

        • Magda Mtz sábado, 17 de abril de 2021 at 2:01 - Responder

          Hola.. Mi cirugía fue el 19 de marzo apenas cumpliré el mes y gracias a Dios hay voy en mi recuperación lo único que no puedo con ello es el sueño nomas me la quiero pasar dormida una fatiga impresionante que no se que hacer.. Saludos. Ayuda x favor si alguien puede..

          • Saray lunes, 26 de abril de 2021 at 0:16

            Hola yo también me operaron el 3 de marzo y ahora sufro de muchos calores es normal me hicieron histerectomia subtotal me dejaron solo un ovario y el cuello uterino. Saludos

    • Marlene viernes, 2 de abril de 2021 at 16:27 - Responder

      Yo me hice una herectectomia total hace 3 semanas y ando con un dolor a la hora de orinar ,es normal esa molestia

      • MAR miércoles, 7 de abril de 2021 at 12:46 - Responder

        Hola Marlene, yo también tuve esa molestia pero sólo molestia, no dolor, se irá pasando, hay que tener en cuenta que el cuerpo tiene que recomponerse y volver todo a su lugar y seguro que lo hará, dale tiempo cuanto más tranquila estés menos lo notarás, cuídate mucho, ánimo y paciencia.

      • MAR miércoles, 7 de abril de 2021 at 13:35 - Responder

        Hola Marlene, yo también tuve esa molestia pero sólo molestia no dolor, pasará, dale tiempo, piensa que los órganos internos se tienen que recomponer y lo harán ya lo verás. Saludos

    • Sandra martes, 6 de abril de 2021 at 12:25 - Responder

      Gracias por esas palabras por que yo me siento fatal, tanto en estado fisico como emosional.aconsejame que ejercicios puedo hacer me operaron el 16 de enero del 2021. Me practicaron la histerotomia vajinal incluyendo ovario , estoy desanimada siento que mi vida no tiene sentido.me duele todo.incluso la espalda. Gracias.

      • MAR miércoles, 7 de abril de 2021 at 13:28 - Responder

        Hola Sandra, siento que estés así, mientras tu mente no esté bien tu cuerpo no responderá, piensa que ésta intervención ha sido para eliminar algo que no estaba bien y que se supone que después vas a tener una vida mejor y así va a ser pero has de poner mucho de tu parte, el ejercicio es fundamental en la medida que puedas,
        ve a nadar, monta en bicicleta, haz yoga, o simplemente camina y disfruta de poder hacerlo siempre y cuando tu médico lo permita. Es importante la fisioterapia para tu musculatura, pero lo más importante es que estás aquí y ahora y eres tú la que tienes que poner los medios y verás entonces como día a día te irás superando y encontrándote mejor. Hay una vida estupenda en todos los sentidos sin útero, ovarios y demás órganos reproductores. Alimenta tus oídos de comentarios positivos quiérete mucho porque eres única y mereces estar bien y disfrutar así que ponte las pilas, fuera lamentaciones y a la tarea!! Animo Sandra!!

      • María jueves, 6 de mayo de 2021 at 17:12 - Responder

        Mucho ánimo Sandra,yo me estoy recuperando de la segunda operación ,el 18 de febrero me quitaron ovarios y trompas y al analizar me salió malignidad en uno de los ovarios por eso el día 8 de abril me quitaron útero por prevención.
        Es normal que estés más tristona pero eso es algo que tú tienes que trabajar poco a poco,es un cambio hormonal bestial y lo notamos.
        Yo he tenido un.par de días fastidiados a nivel anímico pero ya estoy bien.
        Ahora piensa que lo que nos han sacado era algo que nos iba a dar problemas de salud en un futuro y que lo mejor es que esté fuera.
        Un saludo.

    • Lil31 jueves, 8 de abril de 2021 at 3:26 - Responder

      Hola yo también padecí de miomas y eso me hacía tener un periodo abundante que me llevo a la anemia muy baja que tuve transfusión de sangre a los 15 días me operaron el 27 de enero me hicieron histerectomia todo bien hasta hoy que me siento inflamada de mi estómago y me duelen las heridas por dentro será normal igual

    • Nashely jueves, 22 de abril de 2021 at 10:52 - Responder

      Hola tengo 39,no tengo hijos a mi me hicieron una histerectomia y me quitaron un ovario el 23 de marzo ya que tenía miomas muy grandes, tenía sangrados abundantes y una anemia que me hizo que me pusieran 8 transfusiones antes de operarme y 2 en la operación. Me he sentido bien aunque los primeros días tuve dolores fuertes en el estómago y al tratar de defecar. Ahora últimamente me ha dado diarrea lo cual creo que es por la alimentación, al parecer me caen muy mal los lácteos pero también me da miedo que me de nuevamente estreñimiento, sangrado ya no tengo pero aún tengo un flujo amarillento que a veces aparece, tenia tambien adormecimiento antes de la rodilla de la pierna izquierda y ya se me quito desde hace una semana y media y de repente me da un poquito de dificultad para respirar y a veces dolor al orinar. Mi preocupación es el prolapso ahora que he estado investigando las consecuencias de una histerectomía; también cuanto tiempo tardaré en sanar ya que ahora no puedo estar en mi espacio porque tendría que subir escaleras y me quedo con mi hermana pero si es algo difícil ya que yo vivo sola y soy independiente y esto a veces me hace caer en depresión.

      • Daniela lunes, 26 de abril de 2021 at 23:21 - Responder

        Hola yo tengo 39 años soy madre de una niña de 11 antes de ella ,pase por histeroscopias me quitaron pólipos en pocas palabras me limpiaron cavidades,sufro de sangrados abu dantes dolores terribles medetectaron anemia con hemoglobina de 4.0 solo me transfundieron 2 bolsas y un plasma,ale as unos días tuve sangrado una hemorragia que no paraba asistí a urgencias,y solo me enviaron a casa con medicamentos para parar sangrado,tengo un mioma de dime ciones grandes tendran que realizarme histerostomia abdominal pero aun no dicen cuando y no me han realizado mas tranfusiones, también no puedo contener la orina al. Animar o levantarme de una silla ,todo el tiempo es así antes y después del sangrado que mesura 7a9 días estoy angustiada no se si alguien paso por algo así, me aterra la cirugía ,mi cesaría no podían suturar en el nacimiento de mi niña y casi pierdo la vida. Y no se a que me enfrentaré esta vez.. me alegra que cada una de ustedes den testimonio que ya están en casa con sus seres queridos recuperándose,yo solo puedo dar gracias a dios y que sigan luchando que dios las bendiga a cada una de ustedes.

      • Marlen domingo, 9 de mayo de 2021 at 23:06 - Responder

        Hola Nashely,entiendp como te sientes y a mi tambien me acaban de hacer un histerectomía total me dejaron los ovaries pero me sacaron la matriz y me reducieron la vegiga ya que la tenia demasiado grande tambien me sacaron un tumor que gracias a Dios era benigno y aparte tenia el intestino pegado en fin ya te imaginaras como me siento yo jamas habia tenido una cirugia anteriormente y la verdad ahora me pregunto si hice lo correcto y mi respuesta es si. Tengo 48 años y no tengo hijos pero estoy bien y mi esposo me ayudado mucho al igual que tu tengo mis dias de depreaion por los sintomas que he tenido y soy una persona muy ansiosa y eso no ayuda..lo que si te puedo decir que he aprendido a conocer mi Cuerpo mas y estoy aprendiendo. es muy inportante que tengas un record de lo que cones e investigues ya que alguna comida afecta,por ejemplo cuando sali de la operacion empeze a comer mucha fibra y es buena pero a mi me inflamo demasiado el estomago y tenia bastantes colicos y gases ahorita tengo el problema que me molesta al orinar siento que al terminal se infla el vientre y siento presion en la eapalda y un poco fatiga y al igual contigo soy bien independiente y esto me asusta pero no pasa nada ea parte de el proceso de ir sanando tambjen me asuste cuando supe lo de el prolapse que jamas en mi vida habia oido de esto, pero no pasa nada estamos en las manos de Dios y caminar con fe de que vamos a salir de esta. Lo que no te mata te hace mas fuerte..cierto?

  23. Mary jueves, 18 de marzo de 2021 at 18:32 - Responder

    Hola feliz tarde fui operada el 21 de Enero me realizaron una histrectomia total tenia endocarcinom en el endometrio mi recuperacion habia sido muy buenas hasta hoy comenze con problemas de esteñimiento ahora tengo mucho dolor par ir al bano y dolor en las nalgas y parte del recto esto sera normal??

    • Mery viernes, 19 de marzo de 2021 at 4:09 - Responder

      Hola Mary
      Me llamo Mery
      Te recomiendo tomar agua de semillas de chía
      Y si puedes hacer baños de asiento.
      A mí me funcionó antes de mi cirugía pues la cuarta quimioterapia me dejó con estreñimiento severo
      Mi cirugía fue el tres de marzo
      Entonces no continúe con los baños. Pero si con el agua de semillas de chía y ya he mejorado notablemente

    • Alejandra sábado, 20 de marzo de 2021 at 4:38 - Responder

      Hola me llamo Alejandra y me operaron el 6 de marzo quisiera saber si es normal tener un poco duro en la parte de abajo de la cirugía más precisamente en el medio y tengo un poquito colorado?

    • Yolanda martes, 23 de marzo de 2021 at 15:20 - Responder

      Hola, mi nombre es Yolanda tengo 49 años me operaron el 26 de febrero de una histerectomía completa, el cual salí bién de la operación pero tengo mucho estreñimiento y una pequeña molestia al orinar ¿esto puede desaparecer con el paso del tiempo?

      • Joselin Moran miércoles, 31 de marzo de 2021 at 19:13 - Responder

        Hola Yolanda si eso párese ser normal yo ya tengo 2 meses opereda de histerectomía total y si tuve mucho estreñimiento y a la hora de orinar ya terminando de orinar me daba como un dolorcito raro pero eso se te va ir pasando poco a poco a mi ya me pasó

  24. Mary jueves, 18 de marzo de 2021 at 18:32 - Responder

    Hola feliz tarde fui operada el 21 de Enero me realizaron una histrectomia total tenia endocarcinom en el endometrio mi recuperacion habia sido muy buenas hasta hoy comenze con problemas de esteñimiento ahora tengo mucho dolor par ir al bano y dolor en las nalgas y parte del recto esto sera normal??

    • Mery viernes, 19 de marzo de 2021 at 4:09 - Responder

      Hola Mary
      Me llamo Mery
      Te recomiendo tomar agua de semillas de chía
      Y si puedes hacer baños de asiento.
      A mí me funcionó antes de mi cirugía pues la cuarta quimioterapia me dejó con estreñimiento severo
      Mi cirugía fue el tres de marzo
      Entonces no continúe con los baños. Pero si con el agua de semillas de chía y ya he mejorado notablemente

    • Alejandra sábado, 20 de marzo de 2021 at 4:38 - Responder

      Hola me llamo Alejandra y me operaron el 6 de marzo quisiera saber si es normal tener un poco duro en la parte de abajo de la cirugía más precisamente en el medio y tengo un poquito colorado?

      • MACA martes, 6 de abril de 2021 at 14:14 - Responder

        Hola si tu cirugía fue abdominal, el pliegue de piel sobre la herida tiende a ponerse más dura, mi gine me recomendó empezar a darme masajes suaves todos los días con algún humectante, palmaditas ligeras y sí que me ha servido, incluso sirve la hinchazón del vientre… 😊

    • Yolanda martes, 23 de marzo de 2021 at 15:20 - Responder

      Hola, mi nombre es Yolanda tengo 49 años me operaron el 26 de febrero de una histerectomía completa, el cual salí bién de la operación pero tengo mucho estreñimiento y una pequeña molestia al orinar ¿esto puede desaparecer con el paso del tiempo?

      • Joselin Moran miércoles, 31 de marzo de 2021 at 19:13 - Responder

        Hola Yolanda si eso párese ser normal yo ya tengo 2 meses opereda de histerectomía total y si tuve mucho estreñimiento y a la hora de orinar ya terminando de orinar me daba como un dolorcito raro pero eso se te va ir pasando poco a poco a mi ya me pasó

        • Hilda vargas malagon jueves, 1 de abril de 2021 at 5:51 - Responder

          Hola ami me operaron el 24 Feb 2021. Histerectomia total y fue cirugía abdominal voy en la 5 semana y la
          Cicatriz no duele pero es muy moleta por lo hinchada que está … cuánto dura lo
          Hinchado ? Cuál es el proceso de la cicatrización?

        • Claudia jueves, 8 de abril de 2021 at 16:45 - Responder

          Me ayudo mucho el consumo de lactulosa para el estreñimiento

  25. Vanessa Aman lunes, 15 de marzo de 2021 at 15:53 - Responder

    Durante mi segundo embarazo después de 14 años de tener a mi hija. Y con 39 años tuve a mi hijo varón. Donde me hicieron esperar 41 semanas. Con una eco que indicaba acretismo placentario. Ingrese a la cirugía para una cesárea. Donde todo se complicó y el acretismo era generalizado donde mi placenta estaba adherida x completo. Sufrí un hemorragia donde mis organismos fallaron mis riñones y demás me tuvieron a reanimar…a mi bebé lograron sacarlo con mucha presión. Me tuvieron que realizar una histerectomía total. Estuve en terapia intensiva entubada y con todos los aparatos para que mis órganos continuaran funcionando. El día de hoy después de tres meses. Estoy lidiando con tres duelos, mi madre falleció mientras cursaba el último mes de embarazo. El duelo por mi cuerpo lastimado y estirpado partes de el y el duelo por una familia que planee y no puede tener ya que el papá de mi bebé me pidió la separación a los dos días de darme el alta en la maternidad. Ya que supuestamente no entendía xq estaba mal. Porque estaba triste y xq no podía tener ordenada la casa. No sé que dolor es más fuerte si el emocional o el físico. Desde la maternidad me dieron seis sesiones d contención psicología y nada más…pedí una explicación de lo sucedido una historia clínica de lo que me sucedió. Y aún no me la dan. No sé porque siento tanto dolor en mi espalda en mi pelvis en mis piernas. A veces no puedo levantar a mi bebé de la cuna cuando llora. No puedo enderezarme. Necesito trabajar pero no puedo caminar ni tres cuadras sin sentir agotamiento extremo. Mi cuerpo no responde. Este blog me permitio saber xq estoy así. No sé si hay recuperación completa al menos en neuralgia. Psicológicamente , emocionalmente y físicamente estoy pasando el peor momento de mi vida. El no poder cargar x mucho tiempo a mi propio bebé tan ansiado tan buscado. Duele profundamente. Y no pode compartir este dolor es aún mayor. Y tener que estar fuerte para tus hijos y no lograrlo. Es….lo peor que he experimentado. Gracias por permitirme compartir mi experiencia. Y sacarme algunas dudas q tenia.

    • Eli martes, 16 de marzo de 2021 at 0:44 - Responder

      Hola! A mi m operaron el 9 de marzo y estoy super hinchada, m noto muy cansada y m mareo, el sangrado es menor y noto como si me pesara la barriga por debajo, estoy muy sensible y con ganas de llorar no se si es normal, eapida recuperacion para todas.

      • Adriana jueves, 18 de marzo de 2021 at 1:48 - Responder

        Hola, me operaron el 25 De febrero y tenía mucho miedo de todos los comentarios sobre el.pos operatorio, tengo 41 años y me ha ido muy bien, después d ela CC no he sentido dolor como me.lo describían, es un dolor tolerable, mi herida está sana, no me dolió la quitada de los puntos, camino suave y me cuido en las comidas, a veces siento punzadas pero no es algo que no pueda tolerar. Cada cuerpo es diferente y ahi6les comparto mi experiencia, tenía mucho mucho miedo pero es tolerable el.dolor a los cólicos que sentía antes de la cirugía, tome agua de manzanilla, caléndula, mucha gelatina y caldos de pollo. Agua. Una abrazo att adrianita

      • Yessenia lunes, 29 de marzo de 2021 at 6:11 - Responder

        Si es normal el 13 de enero 2021 estuve en cirugía y se complicó.
        Yo e tenido esos síntomas y lo de llorar es orible no se sabe ni explicar cómo c siente pero si puedes platicar con una amiga y desahogarte te ara bien y tomar mucha agua más de 2 litros al dia eso me ayudo a desinflamar mi. Cuerpo

    • Beatriz jueves, 18 de marzo de 2021 at 3:45 - Responder

      Vanessa que fuerte de verdad es así yo tengo dos hijo ya mayores y por travajar y ser guerrera y no parar me diagnostican cancer y me vacían yo no tuve bebe pero me sentí igual y me siento peor 2 años y ya empiezo con canser de nuevo y dolor de espalda y no quiero ni cocinar y limpiare y no por que el cuerpo ay que cuidarlo mi canser es maligno ya volvió y no ay vuelta solo vivir lo demás es material y ese chico que te dejo cuado tu lo nesesitaste es que no te merece no era el indicado que el dios que está en tu corazón te de la fuerza para criar a ese bebé cuéntale cuando sea mayo por lo que pasaste y no sufras ya bendra alguien y te ayudará a salir adelante miralo de esta manera disfruta tu bebé que es tuyo tu príncipe y al único que nesesitas para seguir adelante el 11 de marzo yo cumplí 56 año la pena más grande es que nose donde esta mi metástasis aho y cuanto voy a vivir e30 de marzo me lo dicen vueno un besote guerrera naciste con una espada entus manos úsala lucha tu puedes

      • Claudia jueves, 8 de abril de 2021 at 16:49 - Responder

        Dios te ilumine y te saque con bien

      • Monica sábado, 17 de abril de 2021 at 16:30 - Responder

        Dios te proteja guerrera, soy de esas q lucha y no para, mí cuerpo me estaba pasando factura y me operaron hace dos semanas. Hago mías tus palabras de aliento y no decaer♥️💕💕

    • Selene jueves, 25 de marzo de 2021 at 5:52 - Responder

      Amiga siento mucho por lo q estás pasando, tambien me operaron y vivimos unas cosas muy feas, no es lo q queriamos, pero asi paso, deseo en Dios que mejores, que encuentres la razón por la cual te estas sintiendo asi, busca con especialistas, por ti por tu bebé, te mando un fuerte abrazo porq no es facil dar a luz y vivir todo esto sola 🌹❤️

    • Anónimo viernes, 26 de marzo de 2021 at 5:38 - Responder

      Vanessa eres una gran mujer, todo lo que te ha pasado ha sido muy fuerte, pero debes saber que tus malestares son normales, yo ya pasé por está cirugía hace 5 años y es muy doloroso más que una cesaría, solo puedo decirte, que sigas adelante y que busques ayuda profesional, porque no tan fácil aceptamos, que nos retiren la matriz, y tú haz tenido muchas pérdidas prácticamente en un periódo muy corto donde no te ha dado tiempo de asimilar una cosa cuándo ya te está pasando otra.. un fuerte abrazo y tú puedes..👋🙏❤️

    • Montse lunes, 5 de abril de 2021 at 15:59 - Responder

      Vanesa deseo que te recuperes pronto. Yo llevo 15 días operada y, aunque se pierde una parte importante para las mujeres con planes de futuro, lo importante es que todo a salido bien y puedes cuidar a tus hijos.
      Lo de tu marido es una suerte haberte quitado un bulto semejante con tan poca sensibilidad. Sé positiva y disfruta de tus hijos. Te aseguro que de todo se sale.
      Un besote.

      • Katty lunes, 19 de abril de 2021 at 0:34 - Responder

        Buenas tardes compañeras, fui operada el 07.de Abril histerectomía total
        en general ha ido bien, siento un poco de ardor en los extremos de las cirugía, creo que es por los puntos, debo retirarme los mañana pero les confieso me da mucho miedo. Además de que por momentos siento inflamado el vientre más la pesadez en la.parte baja del abdomen…..por favor Oriente me

    • Elizabeth ecuador lunes, 5 de abril de 2021 at 22:42 - Responder

      Q Jehova te bendiga y te de fuerza q encuentre gente a tu alrededor q te ayude fisicamente ,emocionalmente y economicamente aunq no lo creas siempre hay Angeles q tedaran la mano orando por ti. YO tambien.me.hice la histerectomia hace 5 Años y ahora estoy experimentando algo raro ,Pero por este blog parece a es un prolapso .

    • Sony sábado, 24 de abril de 2021 at 21:43 - Responder

      Vanessa, visiblemente necesitas ayuda doméstica, medica y psicologica urgentemente! El cansancio tal vez se deba a que tienes anemia, olvídate del marido que solo buscó un pretexto para irse, piensa que te dejó lo mejor de tu vida que son tus hijos, que es por quienes debes luchar y salir adelante! Ánimo!

    • Suzy martes, 4 de mayo de 2021 at 4:39 - Responder

      Que valiente eres!!!! Dios te bendiga!

    • Luz sábado, 22 de mayo de 2021 at 18:04 - Responder

      No te preocupes ánimos a mí mi me pasó lo mismo dando a luz no se dieron cuenta que erasupuestamente disen placenta careta y di a luz normal y la.placenta no salía y me lastimaron el útero lo cual me.operaron de.emergencia ahora doy gracias a dios que tengo la.vida para criar a mí bebé ánimo la.vida sigue y si es normal todos los dolores de espalda de pierna ya camino más con normalidad pero eso si no exigas a tu cuerpo donde te diste para tienes que parar y descansar ánimo

  26. Lola sábado, 13 de marzo de 2021 at 13:57 - Responder

    Me encantó leer este post. Llevo mi cuarto dia post histerectomia + colporrafia. Mi experiencia en este momento mucho dolor en la cintura y miembros inferiores.
    Nauseas y vómitos posiblemente por la anestesia y estreñimiento.
    Con muchos gases. Dios.primero y las ideas que he leído recuperare pronto
    Les estaré informando.

  27. Marysell domingo, 28 de febrero de 2021 at 3:03 - Responder

    Buenas noches, tengo una histerectomía parcial me dejaron solo el ovario derecho. En qué momento puedo usar faja? me operaron el 8 de febrero de 2021, a los 10 días me sacaron los puntos y uno se abrió y salió agua sangre, pero aún no sana, que hago para que cierre ese punto? Se me inflama mucho el estómago y me tira la herida.

    • Damilen lunes, 1 de marzo de 2021 at 5:40 - Responder

      Una amiga me recomendó rifosina

      para secar puntos. La verdad yo no la use.tambien me hicieron la cirugía el 8 de febrero, todavía tengo el abdomen bajo muy inflamado,más un lado que otro.

      • Beatriz jueves, 18 de marzo de 2021 at 3:49 - Responder

        Yo estoy así asen 2 años

      • Liz Rovo domingo, 21 de marzo de 2021 at 22:50 - Responder

        Hola, yo tuve la histerectomia el 12 de febrero 2021, mi recuperación han sido de altas y bajas,hay días que me siento super bien y otros en los que solo quiero estar acostada, sigo inflamada y con ardor en la parte izquierda del abdomen, un ardor como de una quemadura, pienso que es por la manipulación que se hizo al operar…pero hay que ser positivas y pensar que podemos salir de ésto.

        • Selene jueves, 25 de marzo de 2021 at 5:52 - Responder

          Amiga siento mucho por lo q estás pasando, tambien me operaron y vivimos unas cosas muy feas, no es lo q queriamos, pero asi paso, deseo en Dios que mejores, que encuentres la razón por la cual te estas sintiendo asi, busca con especialistas, por ti por tu bebé, te mando un fuerte abrazo porq no es facil dar a luz y vivir todo esto sola 🌹❤️

        • Anónimo viernes, 26 de marzo de 2021 at 5:38 - Responder

          Vanessa eres una gran mujer, todo lo que te ha pasado ha sido muy fuerte, pero debes saber que tus malestares son normales, yo ya pasé por está cirugía hace 5 años y es muy doloroso más que una cesaría, solo puedo decirte, que sigas adelante y que busques ayuda profesional, porque no tan fácil aceptamos, que nos retiren la matriz, y tú haz tenido muchas pérdidas prácticamente en un periódo muy corto donde no te ha dado tiempo de asimilar una cosa cuándo ya te está pasando otra.. un fuerte abrazo y tú puedes..👋🙏❤️

      • Liz Rovo domingo, 21 de marzo de 2021 at 22:50 - Responder

        Hola, yo tuve la histerectomia el 12 de febrero 2021, mi recuperación han sido de altas y bajas,hay días que me siento super bien y otros en los que solo quiero estar acostada, sigo inflamada y con ardor en la parte izquierda del abdomen, un ardor como de una quemadura, pienso que es por la manipulación que se hizo al operar…pero hay que ser positivas y pensar que podemos salir de ésto.

      • Elvia martes, 30 de marzo de 2021 at 4:54 - Responder

        Yo tengo cinco meses y estoy inflamada todavía y me arde me duele a ratos

        • Gisela yonni jueves, 1 de abril de 2021 at 23:34 - Responder

          Yo estoy igual

      • Elvia martes, 30 de marzo de 2021 at 4:54 - Responder

        Yo tengo cinco meses y estoy inflamada todavía y me arde me duele a ratos

    • Mónica lunes, 1 de marzo de 2021 at 7:03 - Responder

      No te preocupes yo también pasé por lo mismo,y duré 26 días con un punto abierto y me salía seroma,solo con que hagas bien tus limpiezas y la faja me dejaron usarla desde un principio, lo mas cómodo son las fajas tipo calzoncito,Ánimo pronto estarás mucho mejor!!

    • Ana martes, 2 de marzo de 2021 at 1:24 - Responder

      A mí se me abrio al día siguiente de la cirugía y cuando me quitaron los puntos de desgarro más parecía q tenía dos ombligos pero con la rifocyna ya tiene costra está algo grande pero al menos cerro y hace una semana se me abrio un punto de los q estaban cerrados pero con la rifocyna cerro más rápido q el otro ya ese ni se ve

    • Mairale martes, 9 de marzo de 2021 at 6:47 - Responder

      Puedes explicar mejor a qué te refieres con que te tira la herida?

    • Jenniffer martes, 16 de marzo de 2021 at 10:49 - Responder

      Hola mi cirugia fue el 10 de marzo y ya el 12 de marzo empezemos a usar mi faja la puedes usar eso te ayuda

      • anonimo martes, 30 de marzo de 2021 at 21:16 - Responder

        buenas tardes ,fuy operada el 12 de marzo estube hospitalizada 14 días por dolor intenso ,no toleraba vía oral, náuseas ,me salió a el tercer día enrojecimiento en la herida y edema seromatoso me dieron manejo ya estoy en casa pero mi evolución es lenta mucho dolor cérvico lumbar abdomen , cuando voy a orinar siento adentro dolor mi ginecologo dice que puede tardar tres meses así ese malestar ,aún abdomen inflamado me realizaron fisio terapia ,no me dejan colocar faja después de los tres meses si ,muchos síntomas pero en mi caso es más complejo porque tengo una enfermedad de base *lupus *doy gracias a Dios por volver a casa .cada caso es distinto ánimo en lo personal espero sentirme mejor pronto muy apoyada por mi familia ,cuerpo médicos,tuve la fortuna de tener tres hijos ,me aferró a la vida tengo múltiples diagnósticos me aqueja muchas cosas Dios mi fortaleza ,a esa mamita que todos la abandonaron mucho ánimo tienes un bb que es tu motor esperanza de vida un tesoro el te dará la fuerza para seguir luchando mucha fe Dios está contigo.tengo 44 años sufro de crisis de dolor por mi patologia operarme para mí la opción de un dolor menos confío de que sea así ahora que me recupere de mi los quirúrgico.bendiciones.

    • Asaret Arévalo domingo, 28 de marzo de 2021 at 19:12 - Responder

      Hola buen día a mi me operaron el 31 de enero del 2021 fue una operación algo complicada yo empecé con sangrados cólicos a tal grado que que ni podía ni barrer ni mucho menos tener intimidad con mi esposo, decidimos operarme porque se me vino una hemorragia muy fuerte aunque estuve en tratamiento ya no me funcionó, los primeros días fueron algo difíciles lo que me recomendó la ginecóloga fue usar faja día y noche me siento muy segura con la baja me puedo mover más y me vientre se me desinflamo muy rápido me estuve poniendo una pomada o crema con Eucalipto y varias cosillas que trae la crema y me ayudó mucho con la desinflamación de mi vientre en las dos semanas no traía mi vientre inflamado ni adolorido,eso sí batalle al ir al baño y me recetaron unos sobresitos y con eso me ayudó a quitarme lo estreñido y procuro llevar una dieta balanceada, nadamás lo único que noto después de la histerectomía que en ocasiones me sale una secreción café y la ginecóloga me recetó unos óvulos para que me sicatrisara mejor por dentro ya me falta menos para que me den de alta me he sentido muy bien sin cólicos ni sangrado si es complicado la operación pero hay que ser muy pacientes en la recuperación vale la pena quitarse algo que está dañando nuestro cuerpo y nuestra vida.

      • Maria jueves, 8 de abril de 2021 at 12:21 - Responder

        Asaret, me puedes compartir el nombre de la crema que usaste que tenía eucalipto.
        Gracias

    • Asaret Arévalo domingo, 28 de marzo de 2021 at 19:12 - Responder

      Hola buen día a mi me operaron el 31 de enero del 2021 fue una operación algo complicada yo empecé con sangrados cólicos a tal grado que que ni podía ni barrer ni mucho menos tener intimidad con mi esposo, decidimos operarme porque se me vino una hemorragia muy fuerte aunque estuve en tratamiento ya no me funcionó, los primeros días fueron algo difíciles lo que me recomendó la ginecóloga fue usar faja día y noche me siento muy segura con la baja me puedo mover más y me vientre se me desinflamo muy rápido me estuve poniendo una pomada o crema con Eucalipto y varias cosillas que trae la crema y me ayudó mucho con la desinflamación de mi vientre en las dos semanas no traía mi vientre inflamado ni adolorido,eso sí batalle al ir al baño y me recetaron unos sobresitos y con eso me ayudó a quitarme lo estreñido y procuro llevar una dieta balanceada, nadamás lo único que noto después de la histerectomía que en ocasiones me sale una secreción café y la ginecóloga me recetó unos óvulos para que me sicatrisara mejor por dentro ya me falta menos para que me den de alta me he sentido muy bien sin cólicos ni sangrado si es complicado la operación pero hay que ser muy pacientes en la recuperación vale la pena quitarse algo que está dañando nuestro cuerpo y nuestra vida.

    • Bety domingo, 25 de abril de 2021 at 4:47 - Responder

      Hola buenas noches, a mí también me pasó lo mismo se me reventaron hilos y seguido tenía sangre y pus en la herida. Yo tuve que ir al hospital a curacion. Apenas está cicatrizando la herida. Te recomiendo que busques el healin, es un líquido que te pones en la herida y te ayuda a cicatrizar, a mí me ha ayudado mucho. Suerte

  28. Charly domingo, 21 de febrero de 2021 at 20:11 - Responder

    Hola, tengo programada un histerectomía total, sólo tengo una inquietud y es que soy operada de la columna, me quitaron la L5 y levantaron la L4, actualmente sufro de dolor crónico insoportable, me han dicho y por lo que he leído, que el dolor lumbar se alborota más.
    Eso me tiene aterrada y el problema para hacer del cuerpo.
    Espero todo salga bien.

    • Anna Luisa sábado, 27 de febrero de 2021 at 2:36 - Responder

      Hola, al dia de hoy tengo 21 días de mi histectomia, me operaron el 05 de febrero de 2021, me dejaron mis ovarios.
      Que te puedo decir tuve un parto y tres cesáreas y los dolores de ambas son un chiste para el terrible dolor con el que salí del quirofanorn esta cirugía, me dolia también horrible la columna lumbar a los días de operada y todavía en el hospital empiece a superar por la cicatriz lo q los especialistas le llamaron grasa licuada, después de 12 días hospitalizada y de antibióticos inyectados y tomados deje el hospital.
      Gracias a Dios ya estoy mejor, aun me duele pero ya menos la columna y en lado izquierdo del vientre.
      El medicamento q me ponian el en hospital para el dolor no me ayudaba mucho, una amiga q ya había pasado por lo mismo le consulto al medico de me podían poner Enantyum inyectada y eso me ayudo muchísimo para bajar aquellos dolores espantosos, cada 8 horas me ponian la inyección.
      Fue una experiencia traumatica, pero me siento feliz por que se q esas hemorragias de más de 30 días ya quedaron atrás, sin omitir que ya había tenido hiperplasia endometrial simple, ya lo último fue miomas.

      • Yarelkis jueves, 4 de marzo de 2021 at 2:10 - Responder

        Hola Ana yo también me hice una histerectomía, sufro de dolor en el lado izquierdo como se te alivio a ti? Ese dolor.
        Te agradecería tu respuesta
        Un saludo, Yarelkis.

  29. Yuridia martes, 16 de febrero de 2021 at 15:08 - Responder

    Fui con mi ginecólogo por sangrado prolongado desde Marzo del año pasado… El día de ayer me dijo que el único tratamiento para lo que tengo era realizarme la histerectomía radical para dejar de sangrar, me dijo que tome la decisión ya que aún no tengo hijos y tengo 36 años, al día de hoy no se que puedo hacer o que decisión tomar…!!!

    • Angie jueves, 18 de febrero de 2021 at 13:35 - Responder

      Hola, yo tmbn tengo 36 años, tengo una semana k m hicieron la cirugía x completo debido a un mioma muy grande k abarcaba todo mi útero, entiendo cómo t sientes y todo lo k t preguntas… Desde hac 4 años m detectaron el mioma y m dieron la opción de operarm, deje pasar tiempo y ya era algo k si o solo si tenía k hacerlo pues si se llegaba a reventar podía perdjudicarm en otra cosa. Yo tengo 2 hijos k m llenan en todos los sentidos y es x ellos y x mi la decisión k tome… Ten presente k conforme pase el tiempo se irán complicado un poko más las cosas, no tengas miedo.

      • Magy lunes, 22 de febrero de 2021 at 10:00 - Responder

        Hola ,me operaron hace 1 semana y no puedo obrar, tengo muchos retortijones , alguien como yo que le haya pasado ? Gracias

        • Claudia lunes, 22 de febrero de 2021 at 22:49 - Responder

          Siiii a mí me pasó y es horrible duele las eso que la operación a mí me dieron senosidos y bromuro de metilo y con tomar mucha agua y me puse muy bien gracias a DIOS

        • Ana lunes, 22 de febrero de 2021 at 23:34 - Responder

          Ami tengo un mes de la operación y fue solo un día y con eso tuve para q me saliera una hemorroide y ahora traigo como grietas alrededor del ano y San muy dolorosas y para acabar hoy desperté con dolor y era un punto q se abrió no lo podía creer ya con un mes de operada pero en fin

          • Carmen viernes, 5 de marzo de 2021 at 16:53

            Estoy esperando para hacerme una histerectomia vaginal, leyendo éstos comentarios y artículos anteriores..estoy en duda si operarme o no..tengo 65 años y, la verdad es que no sé si merecerá la pena.
            Otra cosa que me gustaría saber es si podré encontrar en mi ciudad, una persona especializada e6suelo pelvico…

        • samfon0807 martes, 23 de febrero de 2021 at 13:30 - Responder

          Ye dieron algun medicamento para ayudarte con eso? A mi la metroclopramida me funciono bien. Pero si, la primerq semana es dificil para regularizar el intestino. Todo mejora! No deseperes… hoy cumplo 27 dias de mi operacion ?

        • Anonimo miércoles, 24 de febrero de 2021 at 22:26 - Responder

          Tengo 10 días de operada fue histerectomia radical hago mis necesidades sin problema pero cambie mi dieta por completo
          Por las mañanas un tazón de papaya con banano en cuadros
          Batido verde, linaza simple lo más espesa que mi paladar lo aguante y tres veces al día té de manzanilla con anís y miel eso ayuda mucho

          • Ana J domingo, 28 de febrero de 2021 at 3:13

            Hola tengo 10 dias que me hicieron una histerectomia tengo 45 años y venia snagrando demasiado hace 3 años el unico tratamiento para terminar con los snagrados era ese, me quitaron el utero el cuello y las trompas, fue una cirugia abdominal, los prumeros dias un poco de dolor, caminaba poco y a la semana comence a levantarme y caminar mas. Comence a soltar un flujo color marron sin mal olor y cuando evacuo sale un poco mas creo que por el esfuerzo, los primeros dias no salia nada por mi vagina y despues de comenzar las caminatas me empezo a salir ese flujo amarronado a alguien le ha pasado?

          • Fabiola Fuentes Neira miércoles, 3 de marzo de 2021 at 20:17

            No. Te puedo creer,llevo 13 días operada y estoy con retorcijones y todo lo que como me produce cólicos y diarrea,ya no se que comer y tomar,estoy con dieta aún ,pero no supero el problema intestinal.

        • Gloria miércoles, 24 de febrero de 2021 at 22:32 - Responder

          Igualmente me pasó. Mi médico me recetó un laxante y probióticos y caminar lo más que pueda.

          • Yelitza sábado, 6 de marzo de 2021 at 13:28

            Hola chicas a mi me realizado la histeretomia radical los dolores eran horrible ya tengo 2 meses y tengo mucho dolor en el colon todavía la herida interna me duele no a sanado en su totalidad dios bendiga a todas las mujeres que tenemos que pasar por este proceso tan fuerte

          • Anónimo domingo, 14 de marzo de 2021 at 22:31

            Quiero responder a Ana J pero solo me da opción en otros comentarios. El flujo vaginal después de la histerectomía es normal. Qué raro que tu médico no te haya dicho. La mucosa está sanando y no cierra igual que la piel ya que aquí la herida se seca más rápido. Si la secresión essangre como la menstruación, lo primero que debes hacer es recostarte y comunicarte con tu médico. Tengo 9 días de operada mediante laparoscopía y me ha ido muy bien en comparación a todos los comentarios que he leído. El dolor es lo normal por lo que me manipularon, me estoy desinflamando muy rápido, hago mis necesidades muy bien, solamente me canso de estar mucho tiempo parada o sentada. Lo que me da miedo es cuando reanude mi actividad sexual que para eso esperaré 12 semanas y eso del prolapso también me daría miedo.

        • Susi jueves, 25 de febrero de 2021 at 14:10 - Responder

          Hola tome una taza de agua caliente en ayunas o té de menta y camina mientras la tomas y eso ayudara a que tus intestinos empiecen a trabajar también lo puedes hacer por las tardes

        • Gloria viernes, 26 de febrero de 2021 at 11:31 - Responder

          A mi me pasa lo mismo

        • Angir sábado, 27 de febrero de 2021 at 3:40 - Responder

          Yo me operaron ya tengo 9 meses y los primeras semanas fue dieta blanda y mucha fibra al igual que cada vez k uno desayune, almuerzo y cena debe cinar x20mn es recomendable el platano y papáya eso si no tomes café solo te

        • Adri domingo, 28 de febrero de 2021 at 8:39 - Responder

          Si parece que es normal a mi también me pasa llevo ya 18diAs y aún me cuesta mucho trabajo hacer del 2

          • María martes, 2 de marzo de 2021 at 16:26

            Hola tengo ya 5 meses me siento inflamado me dejaron los ovarios me duele cada vez q me venía la menstruación eso es normal cuando s le quita esa inflamación no es mucho pero todavía la herida m duele leve

          • Erika martes, 30 de marzo de 2021 at 2:16

            Algjien me ñodria decir sible pasa lo mismo llevo 3 años de que me hicieron una histerostomia y los ultimos 2 años han sido malos. Vivo con dolor cronico en la pelvis la cintura siempre estoi inchada y con la sensacion de siempre tener ganas de orinar como que si algo presionara mi vejiga es muy desgastante mi nombre es erika

          • Erika martes, 30 de marzo de 2021 at 2:16

            Algjien me ñodria decir sible pasa lo mismo llevo 3 años de que me hicieron una histerostomia y los ultimos 2 años han sido malos. Vivo con dolor cronico en la pelvis la cintura siempre estoi inchada y con la sensacion de siempre tener ganas de orinar como que si algo presionara mi vejiga es muy desgastante mi nombre es erika

        • Ale Mtz sábado, 6 de marzo de 2021 at 7:02 - Responder

          Tengo 2 meses y medio, igual no podía ir al baño los primeros días hay que caminar más para que los intestinos tengan movimiento y me dieron espaven Tab

        • Claudia sábado, 6 de marzo de 2021 at 20:29 - Responder

          A mi también me operaron la misma fecha y los retortijones son fuertes pero mi tío que es médico me dijo que era porque en la anestesia se dormía el intestino y cuando empieza a funcionar causa ese dolor pero a medida que pasan los días van disminuyendo

        • Teresa viernes, 19 de marzo de 2021 at 19:01 - Responder

          Hola, toma mucha fibra y yogurt bio con ciruelas

          • Carmen martinez miércoles, 21 de abril de 2021 at 4:15

            Hola.buenos noches me.opere el.18 de marzo del 2021 ..me hice una histerectomia quisiera que alguien. .me diga si es nolmar que.la.parte de mi abdomen lo tengo hinchado o inflamado será nolmar tiene tramada y me duele.mucho

        • Teresa viernes, 19 de marzo de 2021 at 19:01 - Responder

          Hola, toma mucha fibra y yogurt bio con ciruelas

        • Cata domingo, 21 de marzo de 2021 at 3:21 - Responder

          Adriana te la hicieron por laparoscopia? Es que a mi me hicieron la histerectomía por cesárea y ha sido horrible. Muy lenta la recuperación y aún sigo súper hinchada. Me operaron hace ya 4 meses aún duele mucho

        • Cata domingo, 21 de marzo de 2021 at 3:21 - Responder

          Adriana te la hicieron por laparoscopia? Es que a mi me hicieron la histerectomía por cesárea y ha sido horrible. Muy lenta la recuperación y aún sigo súper hinchada. Me operaron hace ya 4 meses aún duele mucho

        • Bety domingo, 21 de marzo de 2021 at 19:21 - Responder

          Hola, para que puedas hacer del baño, yo tomé té de ciruela pasa con tamarindo y también te recomiendo el microlax, eso te ayudará con tu estreñimiento. Yo también sufrí y eso me ayudó mucho.

        • Bety domingo, 21 de marzo de 2021 at 19:21 - Responder

          Hola, para que puedas hacer del baño, yo tomé té de ciruela pasa con tamarindo y también te recomiendo el microlax, eso te ayudará con tu estreñimiento. Yo también sufrí y eso me ayudó mucho.

        • Suzy martes, 4 de mayo de 2021 at 4:43 - Responder

          Debes tomar capsulas o polvos oara hacer del baño.es muy importante

      • Karen viernes, 26 de marzo de 2021 at 20:37 - Responder

        Hola estoy operada desde el 16 de marzo del 2021, quisiera saber cuántos días dura el sangrado y si es normal.
        La verdad es que no he tenido grande dolores pero si empece a sangrar un poco más el día 25 de marzo aunque es de color marron , no sé si eso es normal o no

      • Karen viernes, 26 de marzo de 2021 at 20:37 - Responder

        Hola estoy operada desde el 16 de marzo del 2021, quisiera saber cuántos días dura el sangrado y si es normal.
        La verdad es que no he tenido grande dolores pero si empece a sangrar un poco más el día 25 de marzo aunque es de color marron , no sé si eso es normal o no

    • Lorena galarza lunes, 22 de febrero de 2021 at 0:38 - Responder

      Hola no soy medico ,tengo 4niños y venia sangrando mas d 1año a todo esto me daban pastiyas para controlarme ,el 21/2 va a ser un mes qe estoy operada me vaciaron pk el utero estaba grandisimo y adentro tenia un mioma al cual espero resultado ,lo mejor qe pods hacer es operarte y no buscar hijos pk se te va a complicar la vida a cualquiera de los 2 ,no es joda dejarce estar asi ,a mi pk me agarro la pandemia tarde en operarme .buena suerte y espero te sirva d consejo.

      • Romi sábado, 13 de marzo de 2021 at 6:34 - Responder

        Hola, hace 4 días me quitaron solo el utero, por la vagina. Mi recuperación a sido genial, salvo que por los medicamentos quede con una fuerte gastritis

        • Liz lunes, 19 de abril de 2021 at 10:31 - Responder

          Y estás inflamada o con problemas de estreñimiento?

      • Sil jueves, 18 de marzo de 2021 at 1:36 - Responder

        Hola. Me operaron el 3/3/21 pasé años con 6 miomas por querer hacer tratamiento de fertilidad. Cambié de médico y me orientó hacia la cirugía, tuve que poner en la balanza porque no tuve hijos era un deseo que tenía… pero pesaba mas el hecho de los dolores y el sangrado. Al momento de la cirugía ( histerectomia abdominal) tenia tejido endometriosico adherido a la vejiga por lo que estuve con sonda vesical en mi casa por una semana. Hoy hace 2 semanas, creo que fue la mejor opción ya que no se que hubiese pasado con esas adherencias si pasaba mas tiempo. Todavía tengo dolor y me cuesta para ir al baño, duele mucho los retorsijones. Y siento pinchazos dentro y un dolor del lado derecho. Creo que es normal por semejante cirugía. Pero pienso que fue lo mejor a pesar de que deje atrás mi deseo de ser mamá

    • Martha Morales jueves, 4 de marzo de 2021 at 20:09 - Responder

      Hola Yuridia pide otra opinión con otro ginecólogo o algo natural Homeopáticos es mucho mejor que quitártelo busca por cualquier cosa otra opción que esta que te dice el ginecólogo sea la ultima ? se vienen muchas cosas la vd a mi me gustaría que alguien me diera mas opciones ..

      • Lorena jueves, 8 de abril de 2021 at 9:14 - Responder

        Hola a todas m hicieron isterectomia hace 6 semanas no encontré a nadie que m pudiera ayudar con los qeaseres d la casa tngo una bebé d dos años y medio abcs m a tocado chinearla m preocupa mucho el esfuerzo que m a tocado hacer eso afectaría ami suelo pélvico??? Estoy preocupadisima ciento dolor en mi vientre..

        • Suzy martes, 4 de mayo de 2021 at 4:47 - Responder

          No hagas nada pesado..no barrer ni trapesr ni cargar a tu bb..es temporal.la salud es primero.la mugre se quita despues la salud no vuelve.

    • Andrea martes, 23 de marzo de 2021 at 15:01 - Responder

      Yuridia yo me realicé hace un nes una histerectomia y no fue facil la desición,porque llevaba sangrando meses sin parar con anemia y todo lo que conlleva.Pero en tu caso yo consultsria otro especialista,para ver otra,alternativa,ya que en tú caso no tienes hijos y con una histerectomia erradica totalmente la posiblidad de serlo.Por ende debes ver una opción que no incluya una histerectomia .Siempre hay una opción,de hecho los médicos siempre propones una histerectomia pero cuando ya has tenido hijos.Te aconsejo consultar hasta que des con el profesional que te de una alternativa que no limite tu posibilidad de ser mamá.

    • Andrea martes, 23 de marzo de 2021 at 15:01 - Responder

      Yuridia yo me realicé hace un nes una histerectomia y no fue facil la desición,porque llevaba sangrando meses sin parar con anemia y todo lo que conlleva.Pero en tu caso yo consultsria otro especialista,para ver otra,alternativa,ya que en tú caso no tienes hijos y con una histerectomia erradica totalmente la posiblidad de serlo.Por ende debes ver una opción que no incluya una histerectomia .Siempre hay una opción,de hecho los médicos siempre propones una histerectomia pero cuando ya has tenido hijos.Te aconsejo consultar hasta que des con el profesional que te de una alternativa que no limite tu posibilidad de ser mamá.

    • Leticia m viernes, 26 de marzo de 2021 at 8:09 - Responder

      Hola , busca otra opinión , cuando no has tenido hijos se puede en algunos casos quitar el Mioma y salvar tu matriz para cuando quieras embarazarte , a una hermana se lo hicieron así . Hace 4 años tuvo a su hijo y no le han vuelto los miomas por que en algunos casos vuelven , pero por lo pronto ya tiene a sus hijo , espero que tomes la mejor decisión.

    • Leticia m viernes, 26 de marzo de 2021 at 8:09 - Responder

      Hola , busca otra opinión , cuando no has tenido hijos se puede en algunos casos quitar el Mioma y salvar tu matriz para cuando quieras embarazarte , a una hermana se lo hicieron así . Hace 4 años tuvo a su hijo y no le han vuelto los miomas por que en algunos casos vuelven , pero por lo pronto ya tiene a sus hijo , espero que tomes la mejor decisión.

    • marian viernes, 26 de marzo de 2021 at 16:08 - Responder

      Hola Yuridia, siento leerte tan tarde. Cuando hablas de sangrado imagino que te refieres a menstrual. Mi consejo es que no te operes. Conozco tres casos como el tuyo: en uno, el ginecólogo le dió la misma solución que a tí; en los otros dos, la ginecóloga les aconsejó controlar el hierro, y transfusiones de sangre para recuperar ese hierro perdido si hiciera falta. La primera persona es mi prima y me hizo caso cuando le aconsejé no operarse. De eso hace año y medio y me agradece el consejo por mirar por lo que es mejor para ella. Por mi parte, a mí me extirparon útero y trompas y, realmente, la vida te cambia porque la menopausia te llega más temprano de lo que debiera. Eres muy joven para precipitar algo que llegará con todas sus consecuencias.

    • marian viernes, 26 de marzo de 2021 at 16:08 - Responder

      Hola Yuridia, siento leerte tan tarde. Cuando hablas de sangrado imagino que te refieres a menstrual. Mi consejo es que no te operes. Conozco tres casos como el tuyo: en uno, el ginecólogo le dió la misma solución que a tí; en los otros dos, la ginecóloga les aconsejó controlar el hierro, y transfusiones de sangre para recuperar ese hierro perdido si hiciera falta. La primera persona es mi prima y me hizo caso cuando le aconsejé no operarse. De eso hace año y medio y me agradece el consejo por mirar por lo que es mejor para ella. Por mi parte, a mí me extirparon útero y trompas y, realmente, la vida te cambia porque la menopausia te llega más temprano de lo que debiera. Eres muy joven para precipitar algo que llegará con todas sus consecuencias.

    • Estela Lapishea lunes, 29 de marzo de 2021 at 4:54 - Responder

      Balla a una segunda opinión!
      Aveses trabajo rápido quieren hacer ellos habiendo otra solución.

      Es aconsejable tener sus hijos primero y después hágase la cirugía si lo nesesita.

    • Estela Lapishea lunes, 29 de marzo de 2021 at 4:54 - Responder

      Balla a una segunda opinión!
      Aveses trabajo rápido quieren hacer ellos habiendo otra solución.

      Es aconsejable tener sus hijos primero y después hágase la cirugía si lo nesesita.

    • Ángeles domingo, 18 de abril de 2021 at 2:28 - Responder

      Yuridia.
      Cuídate por favor. Yo empecé con sangrados tenaces en mis períodos , duré como 4 años aguantando eso, me decían que normal. Hasta el 24 de agosto del 2020 que tuve una crisis de anemia. Me hicieron transfusión y ahí empezó todo hasta que me sacaron en enero un pólipo , no salió bien la patología por lo cuál tuvieron que sacar todo con la histerectomía. Actualmente llevo 13 días de postoperatorio. Te puedo decir que es importante que te hagas exámenes y tengas dos opiniones diferentes. En mi caso soy una mujer de 38 y sin hijos. Por el momento voy con buena actitud pero no deja de ser delicada y molesta está cirugía. Hay que observarse mucho, sentir el cuerpo y ayudarle a sanar. Clave la dieta. Y descubrí que la faja postparto me ayudó mucho.
      Espero que te haya ayudado.

    • Vanessa martes, 20 de abril de 2021 at 12:41 - Responder

      Hola, a mi me quitaron la matríz y me dejaron los ovarios por VPH a los 36 años, tuve tres hijos vía cesárea. Me resistía a quitármela porque quería uno más. Pero te parezca ridículo tal vez, pero si te pones en manos de Dios todo saldrá muy bien, que se haga su voluntad y No la tuya. Por algún motivo te están diciendo que no tengas hijos, no te aferres, sánate tú y verás que la vida puede ser igual con o sin hijos. El dolor sí, es insoportable, mentalízate a que un mes no podrás hacer las cosas que estas acostumbrada a hacer y a no comer las cosas que estas acostumbrada, pero todo tiene un porque en tu sanacion y recuperación. Al día de hoy y gracias a Dios, solo tengo reséquedad vaginal, he tenido relaciones sin ningún problema y como de todo. Creo que el confiar en Dios, dejar que se haga su voluntad y seguir las indicaciones del doctor es garantía de una pronta recuperación.

  30. Luevano hernandez martes, 16 de febrero de 2021 at 1:10 - Responder

    Yo me hice la histerectomia ya hace como 21 años desde k el doctor me dio de alta mis relaciones sexuales son muy dolorosas me duele horrible durante y después a un mas me duele después de
    yo no lo digo a mi pareja me da miedo k el ya no kiera k tengamos relaciones por miedo a mi dolor k es muy grande siempre después de el acto yo voy al baño y me siento en la tasa a llorar de dolor ….. es horrible ya van hacer 21 años o ya son 21 años con eso ya me an recetado óvulos y lubricantes y juegos previos pero nada me a funcionado …… ya no se k hacer..

  31. Wilyan viernes, 12 de febrero de 2021 at 7:54 - Responder

    Hola buenos a finales de Octubre de 2020 a mi mujer le extirparon el Útero
    Lo que quería saber es si es normal que a veces se le hinche a la altura de la Pelvis y tengo dolor
    Me llamo Wilyan espero que me puedas ayudar

    Un saludo

    • Mireya viernes, 26 de febrero de 2021 at 18:53 - Responder

      Hola mi cirujía fue el 18 de febrero del 2021 tuve q hacerla por un mioma demasiado grande y ocupaba todo mi útero pero llevo tres días q no puedo dormir no puedo respirar profundo y tengo como taticardia q me aconsejan

  32. Ana sábado, 6 de febrero de 2021 at 21:57 - Responder

    Hola tengo 42 años me hicieron histerectomía total y también me quitaron el ovario derecho en enero 18 y todavía me duele el abdomen se me inflama y trigo un punto abierto me dieron una pomada pero no veo q mejore. Empeze a batallar para ir al baño me duele al evacuar y tengo ganas de hacer pipí cada rato ya me estoy dasesperando

    • Katty lunes, 8 de febrero de 2021 at 16:23 - Responder

      Ola Ana yo pasé por lo mismo hace dos mese para la cicatrización de los punto toma gelatina tibia de fresa es muy buena y para evacuar toma muchas agua y a lo que esta evacuando siéntate en una posición recta y relájate a mi me ayudo bastante junto con te de moringa que me ayudaba a evacuar de una manera sin tanto dolor

      • Ana martes, 9 de febrero de 2021 at 17:07 - Responder

        Gracias lo haré

        • Claudia lunes, 8 de marzo de 2021 at 17:04 - Responder

          Tomate en ayunas jugo de papaya con naranja y todo lo que tenga fibra veras que da pronto resultado

      • Anónimo!! martes, 9 de febrero de 2021 at 20:25 - Responder

        Hola Ana! A mi hace 4 meses de mi histerectomía!! El tiempo pasa rápido!! Te aconsejó paciencia y que hagas caso a lo que tu cuerpo te dice! Reposo, acostada, sentada, paseos cortos por casa sin hacer nada de esfuerzos.. Y paciencia con las evacuaciones.. A mi me aconsejaron beber muuuucho agua, infusiones, nada de alcohol ni de bebidas con gas, comidas suaves que favorezcan el tránsito.. Pures de verduras.. Hervidos. Verduras al vapor… Y en la farmacia, por orden del médico, me dieron unos sobres naturales que favorecen la evacuación….!!! Suerte, paciencia y veras que todo va mejorando!!

        • Jenny viernes, 5 de marzo de 2021 at 0:26 - Responder

          Hola cómo se ha sentido y el dolor?
          A mi me operaron el 3 de febrero ,al cuánto tiempo empezó a laborar nuevamente

        • Alba la cruz domingo, 2 de mayo de 2021 at 1:38 - Responder

          Hola, Dios te bendiga. Me intervinieron el 26 de marzo y siento mucho dolor, bueno Aceves ayudo con el desayuno o almuerzo y cuando lo hago es fuerte el dolor y presión abdominal. Crees que pueda usar ese mismo.medicamento.

      • Esther miércoles, 10 de febrero de 2021 at 3:47 - Responder

        Pase por lo nismo el 28 de enero aun tengo dolor mimedico me receto un jarabe lipebin muy bueno para las evacuaciones

      • Luna jueves, 4 de marzo de 2021 at 19:36 - Responder

        hola, eso de la gelatina lo tomare tengo 22 días de operada y una pequeña parte de mi herida no me cierra aún !

    • Ludivina vqz martes, 9 de febrero de 2021 at 5:02 - Responder

      Hola anónimo me practicaron una isterectomia a causa de una infección teni un enbarzo de un mes al principio tenía muchos cólicos después mucho dolor me internaron de urgencias p hacerme undegrado y terminaron con extraer e el útero por q estaba infectado tenía pus mi pregunta es por ese motivo se procede a esa cirugía tengo 22 años

    • Gres jueves, 11 de febrero de 2021 at 23:17 - Responder

      Hola Ana, tengo 7 meses de mi histerectomia, y lo que me ayudó con el dolor al evacuar fue que use de ves en cuando y aún hasta la fecha supositorio de adulto. Al principio me dio pena pero sabes me resultó muy útil. Come bastante friva y te recomiendo tomar tés de arnica y hay unas pastillitas de arnica, muy buenas. Y bueno no olvides usar la faja diario ..eso ayudara ha que baje rápido la inflamación y te sientas segura. y que te quede muy poca pansita. Aún me sigo cuidando. Me siento bien ya no duele nada, y puedo tener relaciones sexuales sin problema. Eso si, note un cambio de humor 3n mi ..me volví un poco más sensible pero es todo..todo está bien

      • Lorena lunes, 8 de marzo de 2021 at 4:06 - Responder

        Hola y cuanto tiempo estuviste inflamada yo el 12 cumplo 3 meses de una histerectomia abdominal total se me inflama todavía el abdomen y después de la operaciom quedé con mucho dolor de piernas y caderas eso me tiene muy deprimida tengo 48 años no se si alguien mas le ha pasado y que han hecho

      • Anónimo domingo, 14 de marzo de 2021 at 22:44 - Responder

        Tu histerectomía fue total? Puedes tener relaciones como antes o tienen que ser suaves? Tengo miedo que se me vaya a abrir la herida aunque ya pasen 3 meses.

    • Nancy viernes, 12 de febrero de 2021 at 18:32 - Responder

      Hola quiero Saber que le dijeron sobre las ganas de hacer pipi cada rato

    • Karina Orrala lunes, 15 de febrero de 2021 at 22:29 - Responder

      Hola Ana yo también tuve esas mismas molestias y hasta lloraba pero es normal lo que te ayuda muchísimo es el comer frutas como papaya, guineo, kiwi y uvas si tienes quien te ayude con la preparación de colada de manzanas con avena eso te ayudara mucho para ir al baño la inchazon bajara a partir de los 45 a 60 dias a veras mejoria. Todo es un proceso con tranquilidad y paciencia no te streses por que eso causara peor el estreñimiento.

    • Ana lunes, 15 de febrero de 2021 at 22:30 - Responder

      Oigan chicas es normal sentir q se mueve algo por dentro en el estómago como cuando está uno embarazada voy para un mes de mi histerectomía

      • Denise miércoles, 17 de febrero de 2021 at 3:42 - Responder

        Hola! Yo tengo un mes de mi histerectomia y las primeras dos semanas sentía que tenia un bebé dentro moviendose al parecer son los intestinos acomodándose después se me quitó, ahora tengo poroblemas con la herida que no quiere cicatrizar me sangra en algunos puntos

    • Damilen lunes, 1 de marzo de 2021 at 5:49 - Responder

      Lo de el estreñimiento es normal,si puedes conseguir psilium sería genial,para que no hagas fuerza , ami me a mejorado lo de la orinadera ya llevo 3semanas .. de la cirugía

    • Sussy viernes, 12 de marzo de 2021 at 14:26 - Responder

      Ana estoy igual,a mi me operaron el 27 de diciembre 2020 y hasta hoy mi abdomen está inflamado me quitaron la matriz y ovario derecho y aún me duele del lado derecho y batallo para ir al baño y me duele al orinar. Aún siento pesado mi abdomen y batallo para acostarme. Llevo 2 meses y 14 días…

  33. Patricia Medina miércoles, 3 de febrero de 2021 at 1:55 - Responder

    Hola, me realice una Histerectomia laparoscopica el 27 de enero del 2021. Los primeros dias me sentí muy bien, solo molestias y poco dolor. Hoy martes 2 de febrero amanecí sin ganas, poco apetito y un poco febril (37).
    Es normal sentirse así?? Hoy descanse más en cama, tome más agua y ya no estoy tomando medicamentos.
    Favor su ayuda para saber si es normal o algo está mal.
    Tengo hora pos-operatorio martes 9/2/21.
    Atenta a sus comentarios y muchas gracias.
    Patricia

    • Anónimo domingo, 14 de marzo de 2021 at 22:51 - Responder

      Qué te dijeron? Yo tengo 9 días, también laparoscópica total. Me he sentido bien de todo, sigo teniendo flujo vaginal por la cicatrización. Un poco cansada si me paro o me siento por mucho tiempo. Todo lo demás excelente.

  34. Katia jueves, 28 de enero de 2021 at 0:29 - Responder

    Hola estoy recién operada de histerectomia total hoy es el tercer dia yo no sé porque todo el mundo le da esto o aquello yo estoy super bien lo único que tengo es unas diarreas pero es mejor que estar estreñida yo me opere por laparoscopia con robotica asistida tengo unas insiciones en el abdomen bien pequeñas tuve dolor el primer día y el segundo hoy caminé muchísimo ahora con todo lo que leo hasta asustada estoy de estar tan bien, Bendiciones a todas y que se mejoren.

    • Jess lunes, 8 de febrero de 2021 at 21:39 - Responder

      La diferencia es que la tuya fue por laparoscopia, no se compara para la abierta como cesárea, acabo de pasar por eso y CRÉEME QUE ES HORRIBLE !!!!!!!

      • Grettel miércoles, 10 de febrero de 2021 at 6:10 - Responder

        Yo me la hice el día 21 de enero 3031 y ha sido el dolor más terrible que he sentido, daba gritos de dolor.

      • Gres jueves, 11 de febrero de 2021 at 23:22 - Responder

        Exacto..es como haber tenido un BB en cesaría, pero sin BB. Y me atrevo a decir, como a mi hijo lo tuve por cesaría, la histerectomia me dolió mucho mucho más.. yo gritaba de dolor las 2 primeras noches..fue horrible.. bueno bendito sea Dios ya pasó.

      • Mairale miércoles, 17 de febrero de 2021 at 2:58 - Responder

        Horrible es poco amiga, el peor día de mi vida cuando me operaron el 9 de febrero, esta operacion es delicadisima, una pregunta cuando ceden los Dolores ya normales por el maltrato y proceso de recuperación? Yo cada día mejor pero tengo molestias, supongo normales

      • Nanya lunes, 22 de marzo de 2021 at 1:22 - Responder

        Hola llevo 16 días de la cirugía pero estoy muy inflamada en la parte de arriba d mi abdomen no se que hacer y no se si sea normal

      • Nanya lunes, 22 de marzo de 2021 at 1:22 - Responder

        Hola llevo 16 días de la cirugía pero estoy muy inflamada en la parte de arriba d mi abdomen no se que hacer y no se si sea normal

    • Anónimo domingo, 14 de marzo de 2021 at 23:07 - Responder

      Yo tengo 9 días de operada, histerectomía total por laparoscopía. El dolor fue mínimo el primer día y los demás pequeñas molestias que entiendo se deben a la manipulación. He tenido cesáreas también y he leído todos los comentarios que están aquí. Creo que muchas molestiasque tienen es muscular por el tipo de incisión y en su caso si también la anestesia fue lumbar. Eso causa dolores de espalda. Los tirones, piquetes, etc que comentan también pueden ser musculares, además cada persona tiene cierto grado de toleranciaal dolor. Yo después de 13 años de mi última cesárea, todavía tengo unos tirones en la herida. Pero es normal. Un músculo abierto jamás vuelve a ser como era sin cirugía.
      Gracias a Dios me he sentido excelente, espero se recuperen todas.

    • Marianela lunes, 19 de abril de 2021 at 3:33 - Responder

      Un me operé el 29/03 también por laparoscopia mínima invasiva y la verdad súper bien poco dolor casi nada solo al levantarme y acostarme los primeros días ahora molestias al costado del ombligo no tube sangrado nada la verdad mi cirujano un genio

    • Nadia lunes, 19 de abril de 2021 at 6:20 - Responder

      Hola katia yo me oper el 4 de marzo justo un dia a tes de mi cumple .me hisieron un corte en la pansa .al igual que vos .solo estube mal el primer y segundo dia .despues solo era miedo a que se me abriera la herida .imprecion mas que nada . Enpese a usar la faja el mismo dia que me operaron y estoy super bien . Es mas estube entubada por que soy fumadora y solo senti la molestia del la intubacion dolor nada de nada .lo normal de la sicatris . Estube constipada una semana pero deapues normal . Yo venia con dolores hacia mas de 10 años y ningun ginecologo me queria operar me desian que era todo normal hasta que hace tres años a tras me habian diagnosticado una epi una enfermedad pelvica inflamatoria q me llevo a dos internaciones y a varios episodios super dolorosos . Ya que yo vivia con dolor y inflamacion . En ningun lugar me querian operar . Por que desian que era muy joven que esta operacion era muy riesgosa .pero la verdad què mi experiencia es la mejor . Estoy operada y contenta que ya no tengo dolor .

  35. Patricia martes, 19 de enero de 2021 at 22:06 - Responder

    Hola Dios las bendiga a todas, me realizaron una histerectomía total con extension a vagina, el 12 de noviembre 2020 me recetaron paracetamol par el dolor por 10 dias, la verdad los primetos 15 días solo queria estar en cama y dormir, me paraba de tanto en tanto y caminaba despcio dentro de la casa, al mes el medico me dijo que ya podia realizar mis actividades domesticas con normalidad, pero esta semana abuse con mis actividades y ahora siento punzadas y tengo dolor en el abdomen, ahora solo cocino y descanso, la verdad no sé cuando recuperaré mi vida normal, por ahora solo me queda cuidarme mejor y esperar que cicatricen bien las heridas internas.

    • Bélgica martes, 26 de enero de 2021 at 5:06 - Responder

      Buenas noches me hicieron una Histeroctomia total el 19 de dcbre del.2020, en realidad estoy todavía en absoluto reposo por orden de mi Dra. Tenia una neoplacia servical severa grado 2. No he tenido ningún contratiempo no aflojo la faja sólo dos horas y cuando me voy a duchar me da mucha seguridad, mi Dra. Me ha dicho como.minimo 6.meses uso.de faja, no cocino no barro no hago ninguna fuerza camino un poco pero no abuso en cuanto a comida muchas sopas de pollo, legumbres, ensaladas carne de pollo, pescado blanco, no carne roja tomó mucha agua, aguas de remedio tibias como de orégano y frutos desihudratados endulzo con stevia, no tomó jugos, como bastantes frutas menos mango, guineo, papaya, tengo una prediabetes, no carbohidratos, como quinua en lugar de arróz, si duele la espalda mucho en las noches hasta la parte baja me hago masajes suaves en la con esencia de lavanda o menta, sobre todo. Y duermo mucho mejor. Espero les ayude mi experiencia. Manejar en 3 meses.

      • Maria martes, 2 de marzo de 2021 at 16:52 - Responder

        Me operaron el 9 d octubre no me duele la espalda me dejaron los ovarios pero cada vez q se aproxima las fecha q mestruaba me duele los ovarios eso es normal y aparte me siento un poco inflamada y me tocó me duele la herida es normal. Cuand deja d dolor

      • Mairale miércoles, 3 de marzo de 2021 at 19:32 - Responder

        Alguien ha sentido como un tirón de puntos en la parte derecha del pubis?

    • Romins sábado, 13 de febrero de 2021 at 21:05 - Responder

      hola, es muy pronto, yo me opere el 18/01/2021 y el medico me dijo que nada de fuerza ni sexo aun, me la paso de la cama al sillon y pequeñas caminatas, aun siento mucho dolor, solo date tiempo es lo que estoy haciendo yo, los deberes de la casa pueden esperar

      • Anónimo lunes, 15 de febrero de 2021 at 19:54 - Responder

        RLuego de la histerectomia total a que tiempo se puede la persona bañar en una tina de agua caliente luego de su cirugía?

      • Jann sábado, 20 de febrero de 2021 at 15:30 - Responder

        Bueno Ami me la realizaron en enero no he sentido dolor lo único que camino lento tengo el vientre aún inflamado

        • PILAR REYES martes, 23 de febrero de 2021 at 3:45 - Responder

          Hola a mi me operaron el 26 de enero 2021, histerectomia abdominal, me dejaron los ovarios, he sentido muy poco dolor, solo el abdomen inflamado y me cuesta para evacuar, sera bueno usar faja? Quién me puede contar si la vida sexual cambia, si es doloroso tengo miedo a eso y a los cuántos meses se podra hacer ejercicios.

          • Anónimo viernes, 26 de febrero de 2021 at 2:08

            Hola Pilar, a mí me realizaron una histerectomía parcial el 5/1/2021, me dejaron el cuello del útero y el ovario derecho, tenía miomas , endometriosis y un gran tumor en el ovario izquierdo. En la semana 6 el doctor el doctor me dio el alta para tener relaciones y la verdad fue mucho mejor que antes, ya que al tener tantas cosas adentro me hacía sufrir. En la semana 7 el doctor ya me habilitó para hacer ejercicios como por ejemplo correr, y a partir de la semana 8 ya podré empezar con abdominales.

          • Yoli viernes, 5 de marzo de 2021 at 22:26

            Las relaciones sexuales no son dolorosas, para mi es aún mejor el sexo, antes el bioma y el útero me molestaba.
            A mi el médico me dijo que no usara faja porque los ligamentos se acostumbran a no trabaja, yo de echo fui a urgencias con un dolor en el lado y era lis ligamentos por haber usado faja, y para el estreñimiento yo tomaba zumo de arándanos y me soltaba mucho la barriga, pero la inflamación la tengo todos los meses cuando me toca el periodo a mi también me dejaron los ovarios y me operé el 17 de diciembre, intento no coger mucho peso o casi ninguno, pero ya estoy trabajando pintando muebles…
            Ahí, y he de decir que me he operado de pecho en dos ocasiones, una cesárea y un parto, y en mi vida imaginé que estaría tan mala, Dios que mala estuve en el hospital fue horrible y en casa estuve dos o tres semanas que no lo quiero ni recordar, y yo ne lleve al hospital mi plancha para el pelo mi maquillaje…..vamos para estar perfec……fue horrible!!!!!

  36. Maday domingo, 10 de enero de 2021 at 3:00 - Responder

    Hola Dios las bendiga a todas, hace mes y diez días me realizaron una histerectomía total, por hiperplasia endometrial y fibromatosis, al principio fue duro el primer día muy doloroso y luego fue menguado el dolor, lo fuerte fue que me dió tos dormida el tercer día y se me fueron casi todos los puntosFernando, me asusté mucho y lloraba, también sentí mucho dolor en mi espalda, dolor en la parte baja de mi ombligo y adormecimiento en mi abdomen. Poco a poco todo a ido menguando, oro a Dios que tome el control y todo vaya mejorando, me cuido mucho , solo ayudo a cocinar y como sano. Agradecida de Dios por mi recuperación.

    • Nona viernes, 15 de enero de 2021 at 2:38 - Responder

      Cuídate mucho amiga,,mañana hacen 3 meses que me lo hicieron a mí,,el reposo es muy importante ?? muchas bendiciones

  37. Belen miércoles, 6 de enero de 2021 at 5:39 - Responder

    Hola, me realizaron histerectomía total el 29/07/2020, pero me tienen que hacer una mini cirugía nuevamente porque me salió un bulto en la cicatriz interna, supuestamente es porque cicatrice mal internamente, entonces deben sacar ese bulto. A alguien más le sucedió?

    • Yuliane sábado, 9 de enero de 2021 at 16:12 - Responder

      Hola amiga. Me gustaría saber cómo se dieron cuenta de que cicatrizantes mal??

    • Anónimo viernes, 29 de enero de 2021 at 7:35 - Responder

      Disculpa y como te enteraste de la cicatrización mal por dentro a mi me realizaron la histerectomía hace 5 semanas y aún no me desinflama mi vientre esta muy abultado hoy me dijo el dc. Que debo ponerme la faja todo el día pero me llamo la atención lo que te está pasando bendiciones

    • Dul sábado, 6 de febrero de 2021 at 6:11 - Responder

      Hola Belén, espero estes mejor, quería preguntarte cómo es que te enteraste de tu problema, lo que pasa es que a mi me hicieron una histerectomía hace casi dos meses, pero mi abdomen sigue hinchado y hoy se inflamo demasiado, y me preocupa

  38. Luisa domingo, 27 de diciembre de 2020 at 17:09 - Responder

    Hola primero que nada gracias por la información; el día 30 de marzo de 2017 tuve atonía uterina en la cesaría de mi segundo hijo por lo cual me retiraron el utero y el ovario derecho, fue una recuperación muy traumática y complicada puesto que en una revisión (oprimieron mi estómago) de rutina sentí que me lastimaron ( para ese día yo ya no sangraba) después de la revisión empecé a sangrar y no paro, me dieron de alta 25 días después de la cirugía; regrese 15 días después a revisión y me encontraron una masa que resultó ser un absceso que se había formado en la sutura por dentro del abdomen estuve internada de nuevo con tratamiento antibiótico e intentaban drenar el absceso vía vaginal finalmente después de 18 días el absceso redujo de 10 cm de diámetro a 1cm y me dieron de alta, a los seis meses aprox tuve sangrado y expulsé un punto el ginecólogo me dijo que tenía un pequeño granuloma y que podría desaparecer por si solo, continué con mi rutina y el pasado 24 de diciembre de 2020 tuve un sangrado acudí de emergencia al doctor y de primera instancia me dijeron que tengo una fístula que trataremos con cicatrizantes primeramente y si no tendría que ser cirugía, acudí con otro ginecólogo y me dice que no parece ser una fístula que más bien es el mismo granuloma que tuve antes y que no ha sanado, también me pidió tratarlo con cicatrizantes y en tres meses revisar para valorar si continuamos así o tendría que ser cirugía.
    lo que yo vi en la exploración es un oyó y la primera doctora que me revisó me dice que introdujo unas pinzas y estas “se van” a donde ? No lo se, que me recomiendan ( según yo no he tenido filtrado de escremento ni orina vía vaginal) aún que si debo comentar que cuando tenia relaciones sexuales sentía líquido más ligero que la lubricación pero sin olor o al menos no a orina. Y también cabe mencionar que tengo casi todos los efectos secundarios que mencionan en este post. También tengo pérdida de memoria

  39. Anonimo domingo, 27 de diciembre de 2020 at 5:14 - Responder

    Ya llevo 8 años y esos dolores no desaparecen..al contrario con el tiempo van empeorando y aparecen las aderencias abdominales..
    Si hubiera sabido que era tan dolorosa ni me operaba,yo desde el 12 de enero del 2012 duermo centada y no hay un dia que no sienta dolor..desde entonces no duermo no salgo no tengo vida practicamento es horrible todo esto ya ni ganas de vivir tengo..

    • Katia jueves, 28 de enero de 2021 at 0:37 - Responder

      Hay chica que dolor me dio tu comentario busca atención médica ginecóloga o tambien pudiera ser estrés post operatorio y al no tener tratamiento no se te quita busca ayuda algo tiene que existir que te ayude, no estés así trata de estar positiva y también buscar tomar algún medicamento o algo para aliviar quizás el estrés emocional que es yo creo lo que más te está atacando, tendrías que verte con un psiquiatra eso no significar estar loco eso es terapia emocional, este es mi correo si deseas escribirme para desahogarte aquí estoy [email protected], Dios es todo sin el no somos nada pidele con todas tus fuerzas aferrate a el a mi me ha ayudado muchísimo, que Dios te Bendiga, cuídese mucho.

    • Andre miércoles, 3 de febrero de 2021 at 13:01 - Responder

      Que fue lo que te hicieron ? Que operación ?

    • Ziura domingo, 7 de febrero de 2021 at 5:56 - Responder

      Hola yo tengo dolor recurrente en mi lado derecho como en el ovario, de repente cuando estornudo me da un dolor horrible que dura segundos pero es horrible, crees que sean aderencias ?

    • Gres jueves, 11 de febrero de 2021 at 23:30 - Responder

      Hola amiga, siento horrible como te sientes aún. Sabes creo que te dio la menopausia. Busca ayuda y algo natural. Recupera tu vida pronto. Hace 08 meses ya de mi histerectomia y tengo presión alta ya de eso y al parecer síntomas de menopausia y busque ayuda. Deberías checarlo

    • María domingo, 21 de febrero de 2021 at 14:20 - Responder

      Me hicieron la histerectomía en mayo del 2020, desde entonces siento como si tuviese una cuerda dentro de l barriga que me tira todo el día y me cuesta respirar y bostezar profundamente como lo solía hacer antes de l cirugía, yo también creo que fue un gran error operarme, desde entonces mi calidad de vida es terrible.

  40. ANGELICA domingo, 20 de diciembre de 2020 at 6:43 - Responder

    Me acaban de operar el 11 de diciembre y desde hace ya ocho días empecé a sentir fría y entumecida mi pierna derecha…bueno en si solo la mitad derecha…aún no se me quita…aquel se debe esto????

    • Luisa domingo, 27 de diciembre de 2020 at 16:45 - Responder

      Hola a mi me operaron en marzo de 2017 y también lo sentí en mi caso creo que fue por la Anestesia, después de un tiempo se me quitó.

      • Lilian miércoles, 20 de enero de 2021 at 5:23 - Responder

        Tengo 54 años.
        Me realizaron una histerectomía total hace 1 año y 6 meses…pasé por momentos difíciles, bochornos, cansancio, nada de libido…angustia, dolores varios y sólo quería contarles, que lleva tiempo pero sí es posible volver a vivir, recuperé mi sexualidad, sin remplazo hormonal, es necesario reinventarse! Aceptar que nuestro cuerpo ya no es el mismo y comprenderlo… sí, se puede!!!

        • ANONIMO domingo, 7 de febrero de 2021 at 0:12 - Responder

          Me consuela saber que te va bien. Yo estoy en recuperación de una histerectomia abdominal tengo 46 días. Y tengo fe en dios que recuperare bien mi vida normal.

          • Pepa jueves, 11 de febrero de 2021 at 21:45

            Hola hace 2 meses me hicieron una histerectomia abdominal (dejandome los 2 ovarios) pero mi duda es si es normal sentir como sentido al tacto abajo del pupo.. desde que operaron y cada vez q me toco siento un dolorcito muy leve pero raro que no molestas.. quisiera saber si alguna le pasa y que significa ya que el ginecologo que me opero mucho info no me dio

          • Jenny viernes, 5 de marzo de 2021 at 0:30

            Hola en cuánto tiempo inició su trabajo normalmente?

    • Anónimo domingo, 27 de diciembre de 2020 at 18:04 - Responder

      A mí también me operaron el 30 de nov, y sentí igual entumesida mi pierna derecha quizás pase así como 15 días pero se me quitó sin tomar nada, ha de ser por el proceso brusco que uno pasa

    • Anónimo viernes, 8 de enero de 2021 at 20:04 - Responder

      Yo tengo 2 meses de operada y tengo malestar constante en la. Pierna izquierda. Al consultar sólo les preocupa si hay hinchazón y si puedo caminar. No tengo hinchazón y puedo caminar pero siempre hay molestia…

    • Maday domingo, 10 de enero de 2021 at 3:10 - Responder

      Dios les bendiga , me operaron el 3 de diciembre, el primer día fue muy doloroso, pero luego fue menguando el dolor, el tercer día me dió tos dormida y se me fueron los puntos fue muy traumático, pero al día 20 cerraron con puntos de adhesivos que me coloco mi Dra, igual que muchas con dolor de espalda , tengo adormecimiento en mi abdomen y la herida o cicatriz me duele mucho y siento inflamada toda esa área, tengo calorones y aún voto como un flujo vaginal rosado. Oro a Dios todos los días por mi recuperación y le agradezco por no dejarme sola en este proceso.

    • Lilian lunes, 15 de febrero de 2021 at 8:11 - Responder

      Me pasa lo mismo, tengo dormí parte de la cadena izquierda

  41. Bertha ZEvallos martes, 15 de diciembre de 2020 at 16:46 - Responder

    Hola, fui cesareada, pero por una negligencia médica al mes de haber dado aluz me tuvieron que realizar una histerecomía parcial. Ya ha pasado hace 1 año y 5 meses de lo sucedido y me está volviendo adoler y siento hincones como si em hubieran vuelto a operar. Me han programado una cita pero todavia hasta el 28 de diciembre y estos dolres on incomodos no me dejhan hacer mis cosa y mucho emnbos atender ami hijito. Que puedo hacer la intriga de saber que es lo que me esta pasando me tiene preocupada.

  42. Anita h sábado, 12 de diciembre de 2020 at 7:56 - Responder

    Hola tengo 47 años . Hace 5 meses me hizieron una histerectomia abdominal y me dejaron un ovario. Pero ahora estoy teniendo mucho ardor en mi vagina y padeciendo mucha infeccion en la orina Dios nos proteja a todas las mujeres que hemos pasado por esto.

    • Dani miércoles, 13 de enero de 2021 at 23:00 - Responder

      Hola hace dos años me sacaron la matris y ahora e tenido sangrado, con un poco de dolor a que se debera.

      • Mary sábado, 27 de febrero de 2021 at 4:46 - Responder

        Hola disculpe fue al médico que le dijo de sus síntomas

    • Lulu martes, 23 de febrero de 2021 at 6:17 - Responder

      A mi me pasa lo mismo me dan muchas infecciones urinarias mas que todo después de tener relaciones ya llevo 3 meses de mi operación es horrible

  43. PAULINA sábado, 12 de diciembre de 2020 at 1:35 - Responder

    ANONIMO: HOY TENGO 16 DIAS DE UNA HISTERECTOMIA POR LAPAROSCOPIA QUE ME HICIERON Y ESTOY SANGRANDO QUIERO SABER SI ES NORMAL POR QUE TENGO MUCHO MIEDO

    • Carmen martes, 22 de diciembre de 2020 at 12:59 - Responder

      Mejor vuelve a que te mire el médico

    • Nelly lunes, 28 de diciembre de 2020 at 23:35 - Responder

      Hola a mi me hicieron histerectomía el 3 de noviembre a las 2 semanas me bajó sangre y este mes de diciembre me volvió a bajar pero poquito me dijeron que era normal xq me dejaron el cuello

    • None sábado, 16 de enero de 2021 at 1:37 - Responder

      Mi ginecólogo me dijo q si el sangrado no es abundante esta bn pero si es como un periodo regresará lo más pronto posible. Pídele a tu ginecólogo q te explique pq y cómo fue el procedimiento d tu cirugía.

    • Laura domingo, 24 de enero de 2021 at 0:48 - Responder

      Me operaron el 17 de diciembre y el día de ayer 22 de enero recién tuve sangrado fui a la emergencia y me informaron que es la cúpula de la vagina algo así que empieza a desinflamar y puede tener restos de sangrado ya llevo dos días así pero solo me baja cuando orino el lunes me van hacer una ecografía para ver si está todo normal

  44. María jueves, 10 de diciembre de 2020 at 8:23 - Responder

    Hace 20 días que me operaron desde ese día ya no he vuelto a dormir del dolor y las molestias, me siento muy asustada me duele el lado izquierdo debajo del ombligo muchísimo como que un órgano se movió de lugar después de quitarme la matriz, no me informe nadie me dijo que pasaba después de la cirugía de matriz no estaba preparada, auxilio es normal este dolor a tantos días de la cirugía y sólo puedo acostarme boca arriba yo me levanto sola y también me acuesto pero ahora si me preocupa ese dolor esa incomodidad parece que se movieron los órganos y uno quedó atorado al lado izquierdo. ???

    • Nelly lunes, 28 de diciembre de 2020 at 23:37 - Responder

      A mi me duele mucho el lado izquierdo lo siento como entre dormido y de ese lado se ve más abultado que el derecho

      • Hada Gzz lunes, 4 de enero de 2021 at 2:52 - Responder

        Igual a mi me operaron el 8 de diciembre y aún estoy muy inflamada parezco con embarazo de 7 meses y muy endurecido el abdomen sobre todo del lado izquierdo se ve muy abultado y siento dormida esa parte de la piel .. será que pasará? :(

      • Katty miércoles, 6 de enero de 2021 at 5:49 - Responder

        Hola…. Me operaron el 7 de dic. Y hace unos días también siento un malestar en el lado izquierdo que al flexionar la pierna duele, que será? Mi abdomen también desde la operación esta abultada en la parte izquierda… Ayuda!

        • Anónimo viernes, 8 de enero de 2021 at 20:07 - Responder

          También me dolía el. Lado izquierdo cuando flexionaba la pierna.. Ya no lo siento y tengo 10 semanas de operada. Quizá te pase lo mismo y pronto se te alivie

          • Karen martes, 26 de enero de 2021 at 7:13

            A mi me operaron en sept 2020 y estamos en enero y aun no siento mi barriga estoy preocupada no creo q sea normal o sea 4 meses para 5

    • Consuelo miércoles, 30 de diciembre de 2020 at 3:06 - Responder

      No soy la dra. Pero a mi me sucedio igual, y por arte de majia a los 40 dias respire tranquilidad. De esto hace 5 años ya.

    • Katty miércoles, 6 de enero de 2021 at 5:47 - Responder

      Me operaron el 7 de dic. Y hace unos días también siento un malestar en el lado izquierdo que al flexionar la pierna duele, que será? Mi abdomen también desde la operación esta abultada en la parte izquierda… Ayuda!

    • Liz sábado, 9 de enero de 2021 at 23:57 - Responder

      Maria hola. Creo es normal .yo tuve mi cirugía abdominal me quitaron mi útero el 15 de octubre , luego tuve otra cirugía vaginal el 9 de nov 2020… Todo empieza a mejorar un poco los 2 o 3 meses. Yo se …Duele vejiga. Riñones , espalda se batalla para respirar . Piernas dormidas. Yo aún así la tengo todavía ….Necesitas no agacharte .no correr . No brincar. Y No sexo. A mí me dijeron que hasta los 6 meses !!! Y esperaré . . Yo tomo hierro por qué salí muy baja. . Dios nos de la Salud !!! Si es un proceso difícil en verdad ?

      • Lilian lunes, 15 de febrero de 2021 at 8:15 - Responder

        El hierro es importante, yo también lo estoy tomando.

  45. Neida miércoles, 9 de diciembre de 2020 at 21:35 - Responder

    Hola!!!… El 10 de noviembre me hicieron la histerectomía parcial abdominal, fue muy doloroso cuando comenzó a despertar me colocaron calmantes y me pasó pero ya falta 2 días para tener 1 mes de operada y me duele cada vez que me levanto de la cama pero es como la piel no se hasta cuándo durará esto es horrible, tengo ya dos cesarías de mis dos hijos y no se compara con esta operación. He leído mucho y mi temor es al momento de tener relaciones quisiera saber si alguna de ustedes les ha producido dolor al tener relaciones. Tengo 36 años.

    • EVELYN lunes, 21 de diciembre de 2020 at 18:45 - Responder

      Hola me hicieron una histeroctomia hace tres días…estoy con mucho dolor…por favor cuéntame como te esta yendo…tengo muchas ganas de hacer pipí es normal??
      A pesar de los analgésicos es muy doloroso.. tengo 3cesáreas y no tienen nada que ver con este dolor…

      • Mari jueves, 24 de diciembre de 2020 at 4:05 - Responder

        Ola Ami me isieron una histerectomia vaginal ase 5 dias itengo mucho dolor imuchos gases icon los gases mas dolor poero dice la doctora que eso es normal que pasasra dentro
        de 2 semanas

      • Rosa lunes, 25 de enero de 2021 at 16:00 - Responder

        Hola ,los primeros dias son muy dolorosas ,hasta 1 mes tuve dolores ,caminaba lento hoy a 4 meses de mi operacion aun siento una pequeña punzada en el lado izquierdo ,segun el medico pasara .ponte una almohada entre las piernas eso alivia mucho el dolor de espalda cuando te pongas de lado ,suerte con tu recuperacion

      • Nancy sábado, 13 de febrero de 2021 at 2:32 - Responder

        Nesecito saber que le dijeron de Las ganas de hacer pipi

    • Soraya domingo, 27 de diciembre de 2020 at 17:23 - Responder

      Me hicieron una el 7 de diciembre 2020, duele mucho aún.

    • Andrea Bohorquez lunes, 28 de diciembre de 2020 at 12:59 - Responder

      El 5 de diciembre de 2020 me realizaron una histerectomia y 15 días después sentí un dolor abdominal como si algo se me desprendiera y se me sale el chichi y no me doy cuenta?estoy muy preocupada esto tiene solución ?

    • Evelyn Veliz sábado, 2 de enero de 2021 at 17:59 - Responder

      Yo también tengo ésa sensación de dolor en la piel, hace veinte días me operaron de histerectomía total y la cicatriz ya prácticamente sanó, pero al tocarme el vientre arde la piel. También noto que se hace un gordito justo arriba de la cicatriz, no sé si sea aún la inflamación de los órganos, pero muero porque se desaparezca pronto ? Saludos a todas y ánimo!!!

      • Acuario viernes, 8 de enero de 2021 at 3:58 - Responder

        Hola,yo estoy pasando por eso mismo hasta la ropa me incómoda mucho,tengo tres meses de operada espero pase pronto porque es muy muy incómodo saludos!!

        • Ruby Nataly martes, 19 de enero de 2021 at 0:17 - Responder

          Hola yo tengo 2 cesarías mas la cirugía vuando me sacaron la matriz y el 25 de noviembre me sacaron los 2 ovarios aun me duele tarde en cicatrizar y ha cambiado de color la cicatriz tarde en cicatrizar xq mi cuerpo no absorbe en su totalidad el hilo que ponen adentro y revien have 7 diss me salio in pedaso de hilo y asi me va saliendo cabe destacar que en las 4 cirugías que llevo en el abdomen siempre me pasa lo mismo con el hilo

    • Liz domingo, 10 de enero de 2021 at 0:04 - Responder

      Si neida. Yo también tuve una cesárea hace 5 años por mi niña. Y jamás fue comparado con esto. Tengo 39 años . Y créeme que tengo apenas 2 meses de la histerectomía !!!. Y apenas veo la luz . Uno tiene que atender a los niños. Solo no te agaches . No brinques. Y para volver a tener relaciones…mm espérate 4 a 6 meses. Plática con tu esposo ?Bueno eso me dijo mi ginecologa . Toma vitaminas. Mucha fruta y agua. Duerme calientita. Ya que el frío no es bueno . Y mira que Yo vivo en alemania y trato de no salir , pero si salgo ..me abrigo como oso. Veo marzo como mi renacer !! Espero con ansias la primavera. Saludos

    • Denise miércoles, 17 de febrero de 2021 at 4:09 - Responder

      Hola! Yo tengo un mes de operada y siento lo mismo me duele mucho la piel donde estuvo dormido y siento punzonasos en el area de la herida y cuando estoy sentada y me levanto me duele por dentro! Quiero saber después de este tiempo como se ha sentido?

  46. Vilma Apolinaria domingo, 29 de noviembre de 2020 at 19:09 - Responder

    Buenas tardes hace 12 días me realizaron la histerectomía pero al principio solo me realizarían la extirpación del mioma pero era muy grande que comprometía el utero así que optaron por la segunda opción,siento dolor en el bajo vientre como cuando tenia mis cólicos menstruales al 4 día que me retiraron la sonda me dolio mucho para miccionar y aún seguía estreñida aunque tomaba solo líquidos fue al 7 día que evacue fue muy doloroso, pero sigo con la dieta blanda,también cometí un gravísimo error en mi ingesta de alimento prove una rodaja de pepino y lechuga una cucharada y a las horas se me inflamó mi estómago fue lo peor que he vivido porque pasaban los minutos sentia que me faltaba el aire ahora solo ingiero alimento cocido incluso la fruta pero aún sigo tengo dolor al momento de miccionar.

    • Laura domingo, 24 de enero de 2021 at 1:03 - Responder

      Me operaron el 17 de diciembre y el día de ayer 22 de enero recién tuve sangrado fui a la emergencia y me informaron que es la cúpula de la vagina algo así que empieza a desinflamar y puede tener restos de sangrado ya llevo dos días así pero solo me baja cuando orino el lunes me van hacer una ecografía para ver si está todo normal

      • Teresa lunes, 1 de febrero de 2021 at 7:33 - Responder

        Así estoy yo me hicieron la cirugía el 7 de noviembre del 2020 y quede bien sin sangrado pero exactamente al mes cada vez que iba a orinar me bajado un poquito de sangre y tenía mi cita con la doctora el 29 de dic y la pospusieron por lo del covi para el 23 de enero y mi esposo
        Se enfermó del covi y ahora tengo la cita para el 19 de Febreo y sigo sangrando poquito cada vez que voy a orinar y estoy muy preocupada porque nada más se me quito por 3 semanas y apenas en esta semana me volvió de nuevo

  47. Pamela sábado, 28 de noviembre de 2020 at 14:55 - Responder

    Yo tengo 33 años de edad, tengo una hija de 17 años,a los 8 años de edad de mi hija salí embarazada y lo perdí,por que fue un embarazo anembrionico,en enero de este año lo volví a intentar y también fue anembrionico,total decidí ya no intentar más y planificar con métodos anticonceptivos y resulta que vulvi a salir embarazada aún planificando ,hace unas semanas atrás me di cuenta y mi embarazo venía con el mismo problemas que los otros anteriores,hoy 7 días me realizaron una histerectomía abdominal de emergencia, casi me muero al momento de realizarme el legrado tuve complicaciones obstétricas,a sido una experiencia muy dolorosa para mi tanto emocionalmente a si como Físicamente,e presentado muchos Dolores al ir al baño y sobretodo al defecar,mucho me duele el abdomen más cuando hay movimientos intestinales (gasas) y la espalda también me duele mucho, me identifico con sus comentarios y eso me sirve de mucho por que se que no solo yo estoy pasando por esto,con la ayuda de Dios saldremos a delante bendiciones a todas.

    • Mayte jueves, 24 de diciembre de 2020 at 16:46 - Responder

      Hola Pamela, yo tengo 50 años a mi me hicieron la histerectomia total el pasado Diciembre 10 porque tenia un quiste de 22 cm en el ovario derecho, y al igual que tu despues de la cirugia tengo mucho dolor al momento de ir al baño. Especialmente al pasar los gases y mas cuando me toca hacer del 2. Le comente al ginecologo y me mando hacer un cultivo de orina. El quiere saber si tengo infeccion en donde me quitaron la matriz. Estoy en espera de los resultados. Y otro problema que tengo es dolor de espalda al despertar. Tu estas mas adelantada con tu curigia. Aun continuas con problemas para evacuar?

  48. Fabi anónimo sábado, 28 de noviembre de 2020 at 2:56 - Responder

    Hola, ayer me hicieron la histerectomia total laparoscopica, y dentro de lo que cabe me siento bien y con buen ánimo, solo que como varias de ustedes dicen aquí, no he podido ir al baño, estoy estreñida. Pero ánimo a todas las que ya hemos pasado por este procedimiento, el venir aquí y ver sus comentarios me ayudó mucho para ir preparada con mis preguntas antes de la cirugía.
    Ánimo chicas nosotras somos muy fuertes!

    • Carmen martes, 22 de diciembre de 2020 at 13:04 - Responder

      Yo tardé tres días en ir al baño. Tranquila. Para ahora seguro que vas yendo y todo va bien. Un saludo.

      • María jueves, 21 de enero de 2021 at 5:04 - Responder

        Hola tengo 5 días también me realizaron esto y tengo problemas para orinar eso es normal?

    • Mari jueves, 24 de diciembre de 2020 at 4:14 - Responder

      Ola Ami me isieron una histerectomia vaginal ase 5 dias itengo mucho dolor imuchos gases icon los gases mas dolor poero dice la doctora que eso es normal que pasasra dentro
      de 2 semanas

      • Alicita miércoles, 27 de enero de 2021 at 20:23 - Responder

        asi mismo es… ten paciencia y cuidate en la alimentacion.. nada crudo… y toma mucha agua… yo tuve que ponerme un supositorio para poder hacer numero 2 pero ayudo en su momento. tneog un mes y 3 dias de operada, ya estoy mucho mejor, camino normal, un poquito de molestia para levantarme de la silla.. pero en general estoy muy bien. sigo con un flujo amarillento que se que es normal… y va disminuyendo… buena actitud! animo.. tomar el sol temprano en la mañana y ojo con la comida.. no picantes, no cerdo, sopas con maximo 3 ingredientes, gelatina! ayuda a sanar heridas, aguas de hierbas dulces. tomar mucha agua y ciruelas pasas para el estreñimiento. Dios las bendiga y sanen pronto y tengan paciencia y amor… esta cirugia es positiva! es sanacion a muchos males!! Bendiciones.

        • Lilian lunes, 15 de febrero de 2021 at 8:23 - Responder

          Comparto tu opinión, es tiempo de cuidarnos y amarnos, todo pasa con un propósito, cuidemos nuestros pensamientos, Todo saldrá bien, llevo 8 semanas de operación, algunas complicaciones porque también me quitaron la apéndice, pero el reposo y cuidados en la alimentación es fundamental,

          Sigo en casa cuidandome.

  49. Chaparrita miércoles, 18 de noviembre de 2020 at 16:26 - Responder

    Buen dia, tengo ya 30 dias de estar operada por histerictomia abdominal y aun tengo un ovario, pero hoy 18 de noviembre tengo dolores como si fueran menstruales, y mucho dolor abdominal, sera normal?

    • Carmen martes, 22 de diciembre de 2020 at 13:07 - Responder

      A mí también me dieron ayer punzaditas y ya hace un mes.
      A veces estás bien y a la que te descuides o no sé porqué te viene alguna molestia.

      • Perla viernes, 5 de febrero de 2021 at 9:40 - Responder

        así me pasó a mi , a 30 días de la cirugía y de sentirme mejor .. retomé algunas actividades de casa y ahora tengo punzadas que me preocupan ..cabe mencionar que el doctor me autorizó esas pocas actividades, ahora y estoy muy preocupada

        • Mairale miércoles, 3 de marzo de 2021 at 19:34 - Responder

          Como son las punzadas? A mi me dan a un lado del pubis del lado derecho, como si tiraran puntos o algo asi

    • Dj maturin jueves, 7 de enero de 2021 at 15:36 - Responder

      Hola hoy tengo 35 días me.hicieron herectomia y me dejaron un ovario, dice el médico que s muy normal sentir síntomas de dolor menstrual cuando te dejan un ovario, ya que sentiremos todos los.sintomas del periodo, solo que no sangrados, y se vota aún un fijo como de color marrón o rosado ,el.dive eso es normal ya que la cúpula está votando lo que aún le queda. Lo importante es que ese olor marrón no tengo olor feo, ya que podría ser una infección, pero yo cunado operada ya de ya de una semana sentí los síntomas normales del periodo ,mi médico

  50. Teresa martes, 17 de noviembre de 2020 at 3:14 - Responder

    Hola el 9 de noviembre me hicieron una histerectomia,cuando estoy mucho tiempo de pie me da mucho hormigueo ,en los pies y me duele la parte baja de mi estómago,en mi vientre me duele hasta para ir a orinar Es normal todo esto o es porque ya me levanto y estoy más tiempo de pie.

  51. Dulce lunes, 16 de noviembre de 2020 at 5:37 - Responder

    Hola tengo 31 años y hace 20 días me realizaron lo que iba a ser una histerectomía, había ido ya con 4 ginecólogas y en todos los estudios que me mandaron a realizar cada una salían que tenía un muy muy posible Teratoma Maduro dependiente del ovario izquierdo de 6x5cm apróx. Como el riesgo de torcerse era casi inevitable en algún momento decidí operarme, mi última ginecóloga volvió a checar la tomografía contrastada y los ultrasonidos endovaginales y pélvicos realizados por tres meses y me comentó que efectivamente coincidía con las demás ginecólogas y un ginecólogo así que ya iba decidida y programamos mi cirugía para el 26 de octubre 2020.
    Al abrir mi vientre se dió cuenta que era un mioma que se sostiene de mi útero pero ubicado afuera; Mi ovario está limpio y está todo relativamente bien, decidimos que no quitara el mioma porque había posibilidad de desangrarme y al aún no tener [email protected] no podía arriesgarse a quitarme mi útero.
    Las he leído y realmente siento mucho por lo que han y hemos pasado, sin embargo me siento confundida al respecto de los demás cuidados, aunque sé que es complicado el hecho de abrir mi cuerpo, hay cuidados que tienen que ver más con el hecho de que la histerectomía sí retiran alguna parte, no sé si yo también debo seguir los mismos cuidados, independientemente de consultar con mi ginecóloga se me hace importante contarles mi experiencia y sentirme acompañada.

    • Laura domingo, 24 de enero de 2021 at 1:13 - Responder

      Hola dulce pase por eso lo tenía pegado al útero al mioma primero tuve a mis mellizos y luego doce años después me opere y me sacaron todo lo único que te puedo decir cómo consejo es que lo controles el mío se fue de control y media 18 por 15 cm tenía 31 años cuando lo descubrieron y me quitaron todo a los 47

      • Anónimo domingo, 14 de marzo de 2021 at 23:40 - Responder

        Fue total o parcial? Y cómo te has sentido desde entonces?

  52. susana jueves, 12 de noviembre de 2020 at 14:53 - Responder

    hola me llamo susana hace 40 dias me realizaron una histerectomia lo unico que me dejaron fue el ovario derecho,les cuento que mi recuperacion es muy buena senti dolor intenso los dos primeros dias despues fue mermando a la semana el dolor fue minimo,si mi abdomen sigue inchado,tengo pocos cambios ,me siento muy bien ,unas de las cosas que me pasan es que no tengo apetito,y me canso un poco.pero tengo animo para hacer cosas,la verdad desde un principio fuy muy positiva y aposte a estar bien sana.mi pensamiento fue si esta para complicarme la vida mejor es sacarlo.lei muchos comentarios de sufrimiento antes de la cirugia pero me puse en la cabeza de que todo saldria genial.gracias a dios asi es. deseo que mi experiencia ayude.

  53. Alexxa jueves, 5 de noviembre de 2020 at 7:12 - Responder

    Hola, hace cinco días me hicieron histerectomía abdominal, el día 30 de oct 2020,, tengo apenas poco recuperándome, fue debido a un embarazo ectopico que se formo entre el ovario izquierdo y trompa, me extirparon ovario y trompa en la cirugía, ha sido muy dolorosa la recuperación más que una cesárea y he pasado por dos,, para mi es el triple de dolor,, el sig día de cirugía me levante pero con ayuda, mareos intensos, sofoco orrible cada que me levantaba poquito me faltaba el aire terrible, dolor en la espalda, en el vientre, al orinar grito por que duele orrible cuando va desinflandose la vejiga, ya estoy en el quinto día y aun sigo muy agotada, sin fuerzas, ya me levanto por mi misma, pero no puedo caminar recta, camino poco y me canso mucho, dolor en la espalda sige y cada que duro acostada o sentada me sofoco aun para levantarme,, confío en Dios que esto va a pasar, poco a poco ya pronto será solo un recuerdo , agradecida ante todo por que estuve en peligro mortal, me estallo el ovario y me metieron a cirugía de emergencia,,,, me identifico con todas quienes dejan su experiencia,, ánimo Dios les Bendice,

    • Roxana sábado, 9 de enero de 2021 at 3:07 - Responder

      Yo estoy igual quede con un malestar de debilidad frio calor y me da como que me voy a desvanecer es horrible y las constantes fatigas debilidad pense que al hacerme hesterectomia todo quedaria bien

      • Yadira domingo, 14 de febrero de 2021 at 0:55 - Responder

        Pueden ser síntomas de ansiedad y no precisamente d el a histerectomía

    • Liz domingo, 10 de enero de 2021 at 0:23 - Responder

      Si es el triple de dolor que una cesárea.
      Y como sigues ahora ?
      Mira yo nací con doble útero y doble vagina. Si un caso extraordinario.? Y uno de ellos se llenaba de sangre y no drenaba .me venían unos cólicos intensos. Fui a cirugía el 28 de agosto .por qué un útero estaba llenisimo. Lo drenaron vía vaginal.. Luego paso lo mismo el 3 de octubre lo drenaron …y los doctores en Alemania me dijeron que..ya estaba mi útero muy salado .. mí histerectomía fue el 15 de octubre abdominal.
      Pero túve una hemorragia terrible el 8 de nov. Y me volvieron a meter a quirófano y está ves fue via vaginal el 9 de nov ???en total 4 cirugías. Todos los doctores observandome y ya era conocida en el hospital jiji apenas hoy cumpli 2 meses de la última cirugía. Me duele mucho mi espalda y coxis .. solo camino y despacio. No corro. No brinco y no tendré relaciones hasta en 6 meses. Mi esposo está descuerdo primero es la salud . Tengo Fe que en primavera Renacere como las flores. ?Espero estén todas bien. Declarar salud siempre ..positivas !!

      • Julia a jueves, 11 de febrero de 2021 at 1:55 - Responder

        Hola!!! Hace dos semanas que me sacaron un Teratoma de 14 Cm en el ovario, la verdad fue re doloroso.
        Ahora estoy drenando un líquido y con antibiótico para que no se me infecte.
        Me siento muy inchanda, lo raro es que arriba de la cicatriz tengo como un bulto, está como duro, el vienes tengo que hacerme una transvaginal para ver cómo va todo. No sé si alguna le pasa lo mismo!!
        Saludos

  54. Maria soranny jueves, 5 de noviembre de 2020 at 6:44 - Responder

    Pues hace 6 meses me practicaron la histerectomia abdominal, tengo 32 y sin oportunidad de tener hijos, mi abdomen me quedo hinchado y deformadito pero mi recuperación fue muy buena nunca sentí dolor aunque los primeros dias ni podia hacer del baño. Aveces siento que me duelen las pierna por la circulación sanguínea. En cuanto a las relaciones sexuales tengo mas deseos, un deseo incontrolable, al principio fue difícil cuando me toque y vi que mi vagina era diferente. Lo he ido superando aunque lleva tiempo todo tu cuerpo cambia. Aun siento los sintomas de ovulacion, se me hinchan los pechos.

    • Irene martes, 29 de diciembre de 2020 at 7:22 - Responder

      Como diferente la vagina? A que te refieres exactamente? ( No es curiosidad, yo también tengo un cirugía y tengo entendido que el conducto vaginal es el mismo)

  55. Anita h lunes, 2 de noviembre de 2020 at 7:19 - Responder

    Hola. Tengo 47 años. Y hace 16 semanas me hizieron una histerectomia abdominal y me dejaron un ovario. Pero tengo mucha comezon en mi parte intima y cuando me siento hacer pipi y me toco siento algo como inflamado el lado lzquierdo de la entrada a la vagina . Tambien cuando estoy acostada o sentada y me levanto me duele mucho mi vientre
    que puede ser. Esta recuperacion siento que es larga pero con la ayuda de Dios saldremos adelante. DIOS LAS BENDIGA A TODAS

    • Anónimo lunes, 4 de enero de 2021 at 2:52 - Responder

      Hola Anita al 7 día de la histerectomía parcial también sentí prurito en la dona íntima consulte con mis ginecólogo y me mandó unos óvulos por 5dias y me pasó ,también sentí los dos primeros días mucho dolor la cesárea no se siente dolor prácticamente .y me puse a caminar casi normal dentro de mi casa no salgo a ningún lugar voy 18dias mucho ánimo a todas cuidense mucho no hagan nada de peso y cualquier angustia que tengan ,dolor consulten con su ginecólogo. coman pera ,durazno,papaya mucha agua les ayudar evacuar al 4fia de mi operación empeze a ir al baño hasta ahora una vez al día.un abrazo.cuidense mucho.

  56. María nuñez jueves, 29 de octubre de 2020 at 14:12 - Responder

    Hola buenos días ya tengo un año de una histerectomía todo salió bien pero ahora me siento mucho ardor en el abdomen. Y dolor el la parte izquierda de la pelvis eso será normal me asusta mucho

  57. Mitatena mxvzna domingo, 11 de octubre de 2020 at 4:36 - Responder

    Saludos, mujeres desde cualquier lugar del mundo. Me gustó toda la información detallada, los vídeos fue lo primero q ví por Youtube y creo que es muy importante el estar bien sabida de lo que es el procedimiento Histerectomía. Me la realizaron el lunes 5 de octubre 2020. Tengo inflamado mi abdomen por los gases, me ha resultado que debi tomar algo cálido. Solo que hace mucho calor en estos días. Tengo una molestia por la punción lumbar por anestesia, dolor en la cabeza al levantarme o sentarme, ya me dieron tratamiento y es leve pero son las secuelas recientes que tengo. Primero dios a seguir indicaciones y espero que así. Cómo a nosotras q pasamos este proceso a muchas más mujeres les ayude que las que Realizaron este estudio es muy efectivo e útil, sencillo y entendible, Dios las bendiga a todas, muchas gracias.

  58. Ofelia domingo, 11 de octubre de 2020 at 4:21 - Responder

    Hola tengo 55 años, y hace 13 años me hice una Histereptomia total. Pero mi abdomen quedo como inflados jjjja. Y soy muyyyy delgadas solo peso 116 libras. Es que yo veo q la herida se ve como si estuviera alteradas.. q consejo me darian?

  59. Anónimo miércoles, 7 de octubre de 2020 at 7:25 - Responder

    Estoy asustado suma, en shock el día de ayer 05 de octubre 2020 me dijeron que me tienen que hacer una histerectomia tengo 38 años y no he sido madre, para empezar este choque de pensar que pedí toda posibilidad de dar vida y la culpa por no haber detectado algo extraño a tiempo.
    Tengo un tumor que mide aprox 11cm y que generalmente son benignos y en uno de los ovarios también algo tengo la vdd estaba tan asustada y llorando cuando me realizaban el ultrasonido que me bloquee y no escuche que más dijo el dr de lo que me acuerdo es que hasta no abrir y entrar no sabe si solo es el utero o serán los ovarios también, o todo de una!!! Ya empecé con problemas en la vejiga a veces toso y se me salen chorritos de pipí o voy muchas veces a orinar ?
    Mis papás me dicen que me anime y tenga un hijo pero ni siquiera se si cabe esta posibilidad antes de la histerectomia. Estoy muy asustada, preocupada y de pilón deprimida. Y las leo y me da más miedo. Creo que no tendré escapatoria ? y tendré una cirugía. Aún no me extirpan nada y ya me siento vacía.

    • Anónima... martes, 22 de diciembre de 2020 at 5:36 - Responder

      Ánimo, quizá es necesario si es un tumor maligno, quizá sea irresponsable de tu parte aventarse a tener un hijo, quizá sea malo hacerte la cirugía… En fin todos tenemos un criterio de lo. Ueno o lo malo pero lo más importante es que tú estés segura… No pierdas la oportunidad de dar vida, hay muchas posibilidades previo a tomar la gran desición…
      Ánimo yo llevo ya. 12 meses que me operaron… Vacía si si me siento pero he podido seguir adelante con mi esposo.. sin hijos pero sana…

      • Luisandrea viernes, 1 de enero de 2021 at 21:37 - Responder

        Hola!! Tengo 20 años y me realizaron el 7 de diciembre de 2020 una histerectomía parcial me dejaron los ovarios y el cuello. Tengo 25 días de operada y me siento muy bien. Me diagnosticaron un mioma igual de 11cm pensaba que era el útero que era muy grande pero al final era un mioma seroso por eso nunca tenía síntomas ni nada, el doctor me dijo que iba hacer lo posible, me pusieron la epidural estaba despierta, escuché que el doctor dijo que estaba muy grande que no lo podía sacar y tuvo que hacerme otra incision vertical ya que no salía y estaba pegado al colon al verlo se dió cuenta que la arteria uterina estaba pegada al mioma y si lo quitaba me podía desangrar y por eso tomo la decisión de una histerectomia!! Sé que no puedo tener hijos pero se que podré adoptar y cuidar y amar como si fuera mío a uno que me necesite , no me siento vacía era por mi bien! No tenía otra opción. No he tenido molestias ni nada mucha paciencia y cada vez que me dan puntadas en la mañana significa que tengo que hacer del deblin. Te mando mucha salud y que todo te salga bonito.

        • Anónimo lunes, 4 de enero de 2021 at 2:59 - Responder

          Un abrazo Dios te Bendiga lo importante que estes bien y te estás recuperándote y seguro que el señor permitirá que puedas adoptar niños que te darán mucho amor como tu a ellos eres un ángel
          Un gran abrazo me has dado mucho animos.

      • Elvira sábado, 23 de enero de 2021 at 15:59 - Responder

        Bendiciones Amada, tengo 53 años y de cierto las comprendo por lo que están pasando. Es difícil toda era situación que vivimos. Tengo 4meses de que me hicieron una histerectomía abdominal total, he cicatrizado bien por fuera. Pero mi recuperación física a tardado el cuerpo no se adaptado todavía. Menopausia quirúrgica y reemplazo hormonal me dió alergia. Tibulona sentía que me quemaba por dentro. Tuve una. Alergia severa. La presión se me baja. La frecuencia cardíaca se baja. Me siento con fatiga, débil, cansancio, vertigo, mareo, problema para respirar bien tengo insomnio. Pero declaró palabra en este momento sobre la vida de todas las mujeres que hemos pasado está experiencia y estamos pasando
        Que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece. Tenemos que en su palabra . Escrito está. Que no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra se sale de la boca de Dios. Arriba chicas, Jesús las
        bendiga. El padecido por nosotros y se llevó todo dolor a la cruz del calvario. Shalom-Shalom ?‍❤️‍?

    • Mariana martes, 6 de abril de 2021 at 5:22 - Responder

      Me aterra la histerectomía después de lo que he leído , me han dicho que deben realizarme una por mioma de 5cm
      No creo que acepte esa cirugía

  60. Afife miércoles, 30 de septiembre de 2020 at 5:12 - Responder

    Falso, es preferible q consultes otra opinion no es recomendable hacer fuerza la vejiga puede hacerse prolapso recuerde que la recuperación no es tan rapido tarda hasta 6 meses

  61. Luz lunes, 28 de septiembre de 2020 at 19:30 - Responder

    Hola.
    Excelente artículo muy completo.
    Hace 10 días me hicieron la hysterectomia dejaron mis ovarios, en el procedimiento ( laparoscopía )salió herida mi vejiga y hasta hoy tengo una sonda, ha Sido muy dolorosa mi recuperación, realmente pensé que era imaginación mía, pero ya leí sus comentarios y veo que es general todos los síntomas. Tengo Dolor de espalda y cintura intenso. Voy a seguir sus consejos y pondré todo en manos del Señor. Solo nosotras sabemos que significa este dolor y es muy bueno la retroalimentación. Agradezco inmensamente a los autores y deberían hacer un grupo de apoyo!
    Bendiciones.

  62. May p domingo, 27 de septiembre de 2020 at 0:32 - Responder

    Hola, tengo 41 años, me realizaron una histerectomía total abdominal sacaron utero sumamente inflamado y de tamaño mas grande de lo normal, cuello uterino y trompas, conservando los ovarios, hoy precisamente hace un mes (26-07,2020)tenia tambn un mioma de 11cm, me identificó con todos los sintomas de las demás mujeres, un proceso sumamente doloroso y leeeento.. pero todo depende de nuestra actitud fe y fortaleza para sobre llevar esta situación, gracias a Dios me fue muy bn, mi herida sanó satisfactoriamente, pero al dia de hoy los dolores persisten, dolor bajo, dentro del ombligo como si lo halaran hacia adentro, dolor de espalda, dolor al orinar, cansancio, tristemente te mandan a trabajar a los 30 dias, cosa q me preocupa por que trabajo subiendo escaleras, caminando tramos largos de mas de una hora trasladando contenedores que pesan entre 60 a 90kilos, y el ginecologo me dijo que desde ya puedo realizar dicha labor sin ningún problema!!! El cual me horroriza ya q me he documentado respecto a las consecuencias de no tomar dichos cuidados! Lo peor que no dan mas licencia… y despues las perjudicadas somos nosotras!! Solo con Dios de la mano definitivamente por q nadie mas sabe tu dolor! Abrazos.. mujeres fuertes y valientes!

    • Jenny viernes, 5 de marzo de 2021 at 0:55 - Responder

      Hola Mary, qué ha pasado después de que empezó a trabajar cómo se ha sentido?

  63. Elizabeth osejo sábado, 26 de septiembre de 2020 at 5:42 - Responder

    Hola hace 24 días me hicieron una histerectomia completa Pero se me abrieron dos puntos y aún no he podido hacer q se cierren me drenaba agua sangre y hasta ahora sigo mejor pero no puedo hacer del 2 me duele al orinar espero se mejoren pronto bendiciones amigas soy Elizabeth

  64. Yolanda Ruíz miércoles, 19 de agosto de 2020 at 3:01 - Responder

    Hola chicas buena tarde tengo 45 años y hace 6 meses me practicacaron una histerectomia total, también me extirparon los gangliosx q tenía un tumor cancerígeno de tipo 1 ha sido muy doloroso pero muy doloroso, dolor de espalda baja problemas de extriñimiento, dolor de vientre, cansada todo el tiempo, he mejorado tras seis meses pero sigo teniendo dolores, durante todo ese tiempo he tenido tratamiento para infección de vías urinarias y no mejoró eso me preocupa el dr. Me ha mandado a hacer un exudado vaginal para determinar q bacteria o cosa causa la infección me desespero muy seguido hago berrinche, lloro y luego vuelvo a la resignación y calma ha eso súmele los síntomas de la menopausia, taquicardia insomnio, sofocos etc…. tengo fe en q esto tiene q pasar pero es muy desgastan te vivir así, gracias por compartir sus experiencias pues me siento acompañada, deseo q todas nos recuperemos les mando un abrazo muy fuerte no las conozco pero siento q las quiero.

    • Canela miércoles, 17 de febrero de 2021 at 2:01 - Responder

      Hola Yolanda también me operaron hace 7 meses sigue el dolor en la pancita , los médicos no sabian por que.? ahora me quieren hacer un drenaje se infecto por dentro .ese era el dolor le pido a Dios seque esa materia. Estoy corriendo bastante .trotando y. Viviendo.
      Pidiendole a Dios haga un milagro yo tengo fe. Tomar jg zanahoria mira videos dietas contra el cancer .
      Y animo Jesus murio por nuestra sanidad

  65. ana sábado, 15 de agosto de 2020 at 17:54 - Responder

    Yo tengo muy mal experiencia, una mala práctica médica de un histerectomia perdi mi madra 10 días de ser operada. le lesionaron el recto y no evacuó más nunca. tengo mucho dolor con este tema.

  66. Marina martes, 28 de julio de 2020 at 5:21 - Responder

    Hola chicas tengo 34 años y hace 2 semanas me quitaron mi matriz dejando los ovarios a causa de un mioma que ya media 20 cms pesando casi 3 kilos. Fue cansado hasta que ya no aguante y los tratamientos no hacian efecto. No quedó más que la cirugía. Los 2 primeros días fueron muy dolorosos pero se va pasando el dolor. Ya me duele menos y por suerte para ir al baño no me afectó nada, sólamente si como algo pesado y no comí alguna fibra duele al hacer fuerza. Aunque me siento muy débil, siento que mi recuperación ha sido buena. Aunque siento que ante una cirugía de este tipo de nos debe de dar incapacidad como si fuera un parto y nos dan tan poco. Ánimo chicas nosotras podemos, aguantemos para después disfrutar la vida?.

  67. Anonimo martes, 7 de julio de 2020 at 19:09 - Responder

    Hola hace una semana me hice una histerectomia radical ,,, me vaciaron toda por mi patologia, (ca cervix ) la verdad ni dude en operarme era salvar mi Vida ? ,, duele bastante me lo dijo el medico ,, estoy hinchada me duele la espalda las piernas un poco el bajo vientre hay veces que me canso mucho y tengo dormida la pelvis donde estan los puntos ,,no queda otra que ser paciente,, cuidarse mucho,, aguantar ,, primero nosotras y despues nosotras? ,, lo aprendi un poco tarde pero lo aprendi ? Ya va pasar todo esto . Mucha fueza para todas nosotra que dios no nos abandona ,,Besos ??

    • Lissa Cisneros miércoles, 24 de marzo de 2021 at 20:40 - Responder

      Hola! Tengo 3 meses de operada por histerectomia solo me dejaron mis ovarios, tengo 36 años y tenía cancer de cervix, alguna a pasado por esto?.. bueno la recuperación gracias a ha sido buena, solo que última me ataca los pensamientos de que lo vuelva a tener, tengo mucho miedo, alguna ha pasado por lo mismo que me ayude? Gracias!

    • Lissa Cisneros miércoles, 24 de marzo de 2021 at 20:40 - Responder

      Hola! Tengo 3 meses de operada por histerectomia solo me dejaron mis ovarios, tengo 36 años y tenía cancer de cervix, alguna a pasado por esto?.. bueno la recuperación gracias a ha sido buena, solo que última me ataca los pensamientos de que lo vuelva a tener, tengo mucho miedo, alguna ha pasado por lo mismo que me ayude? Gracias!

  68. Maru martes, 7 de julio de 2020 at 9:34 - Responder

    Hola! Soy Maru hace 5 días me operaron por laparascopia me sacaron el utero y el ovario derecho porque estaba adherido al utero! La verdad que las leí a todas y chicas yo no tengo dolor de nada solo cuando fui hacer pis el primer día ósea al otro día de la operación ni siquiera siento dolor en las heridas solo tengo un pequeño sangrado porque cortaron x detrás de la vejiga para sacar el utero y eso según mi doctor puede tener algo de sangrado leve y es lo que me tiene un poco en alerta ya que yo sufría de periodos muy abundantes!
    La que se tenga que operar busque opiniónes en los médicos yo pase por 4 médicos hasta que llegue al que me operó y hoy no lo cambio más porque se dio cuenta con solo el tacto que algo andaba mal y que venía de años así que si dios quiere esta operación será lo mejor para una vida normal! Suerte a todas!

  69. Lilibeth jueves, 11 de junio de 2020 at 2:46 - Responder

    Buenas noches . Tengo 28 años y me realizaron una histerectomía me sacaron solo el útero lo demás me lo dejaron. Me rajaron el vientre para sacar el útero. Me la hicieron el 11 de marzo 2020 ya tengo 3 meses exactos que me operaron. Tengo deudas y angustia. Quiero saber si es normal que tenga la barraga inchada grande y cuando como se me infla más como si estuviera preñada por ejemplo, y estoy angustiada que me quede la barriga así grande xq yo no tenía mi barra así yo era plana eso es así? Se me va a quitar esa es mi pregunta que si se me va a quitar ?? Y como ya tengo 3 meses que me operaron que si ya la barriaga debería de estar baja o eso tarda en bajar alguien que me diga por favor . Porque le pregunto a la gente y me dicen tantas cosas que A la vez no me dicen lo que realmente quiero saber. He escudado de que se ponen fajas eso es cierto ? Yo no me puse entonces que pasa por no ponerme se me quedara la barriga así o es normal y bajará?????? Ayudaaaa diganme

  70. Nayce Morales viernes, 5 de junio de 2020 at 8:34 - Responder

    Hola
    Cómo les va …
    Tengo 34 años y el 20 de nov del 2019 me precticaron hesterectomia y solo me dejaron los cuellos uterinos…
    Bueno,a pesar, que me siento muy bien de mi operación tengo una pregunta muy importante para mí ya q a raíz de todo esto estoy teniendo problemas en mi relación con mi pareja la pregunta es la siguiente: por qué he perdido mi apetito sexual y antes de mi embarazo y cirugía era muy activa??
    Muchas gracias

  71. Diana miércoles, 3 de junio de 2020 at 8:26 - Responder

    Hola, tengo 45 años, hace un año y medio tuve una histerectomía, me dejaron los ovarios el resto lo quitaron. Desde hace más o menos 9 meses tengo dolores de espalda insoportables, todos los días, durante la noche, durante el dia, en fin, nunca se van! Mis dolores son en la base de la espalda, empezaron en el lado derecho y ya del lado izquierdo también. También tengo un dolor constante en las ingles, y ahora en la zona lumbar también. También tengo dolores pélvicos y en el resto del estómago. Me han hecho exámenes de columna, de riñones, hígado, etc. y todo parece normal. Me han dado todos los diagnósticos posibles: Organos internos reorganizándose, acortamiento del psoas ilíaco, hiperextensiôn de columna, etc. etc. etc. Era una mujer muy deportista, ahora no puedo hacer ni siquiera un poco de yoga para principiantes porque luego quedo enferma durante 3 días, vivir con dolor constante es muy fatigante y deprimente. Creo que esta histerectomía fue el peor error de mi vida, bueno no fue mi decisión, no soy médica! pero creo que no era necesaria.
    Espero que no haya muchas en mi posición pero si alguien tiene los mismos dolores o los ha tenido y tiene alguna pista sobre lo que se puede hacer, me encantaría que lo compartieran conmigo, estoy realmente en una situación muy desesperante!.
    Espero que todas se recuperen pronto. Gracias por compartir sus experiencias.

  72. Ellie lunes, 1 de junio de 2020 at 3:21 - Responder

    Hola amigas …Tengo 47 años me hicieron una histerectomía el 21 de noviembre del 2019…al día de hoy cumplí ya 5 meses…Me quitaron el útero y un ovario..Yo me siento bien con respecto a la operación.. Lo malo es due sufro mucho de colicos espasmos he bajado mucho de peso no soy feliz estos Dolores son diarios no puedo comer nada de nada porque hasta el hecho de comerme una manzana me provoca esa molestia ya no se que hacer…Siento que algo no está bien…Yo he tomado medicina química como omeprazol simeticona aliviandu…Medicina Natural..Te de menta te de manzanilla todo lo que sea posible y nada …Ya no sé que hacer…hasta fibra…como muy muy sano y Nada…Ayuda doctora…Me cuesta mucho eruptar y defecar…

  73. Anónimo lunes, 18 de mayo de 2020 at 16:33 - Responder

    Me hicieron histercomia abdominal el 08 de mayo del 2020 me quitaron utero cuello uterino trompas y ovarios y sigo con mucho dolor y drenando todavía y hoy me llamaron de la mutua por que ya quieren que vaya a trabajar pero yo tengo mucho dolor y quiero recuperarme bien porque mi trabajo es de limpiadora tengo que subir cubos de agua por las escaleras y estrujar las fregona la verdad que trabaja el abdomen me cuesta estar sentada o acostada y me duele mucho la espalda dígame algo por favor estoy deses pegada

  74. Jackie73 viernes, 15 de mayo de 2020 at 3:32 - Responder

    Buen día mis apreciadas Damas

    Tengo 47 años, pero desde hace 3 años empece con mis periodos irregulares, sin embargo a finales del 2018 y comienzos del 2019, los sangrados fueron fuertes y seguidos, ya no podía más, todo el mes de marzo fue de hemorragias, mi medico me dijo que con DIU Hormonal podría solucionarlo pues me diagnosticaron una Hiperplasia Endometrial, ha paso un año y no deje de manchar, entonces mi Ginecólogo me recomendó la Histerectomía Subtotal, tengo miedo e inquietud porque debo de tomar una decisión, continuar como llevo ó mejorar mi calidad de vida; agradezco sus experiencias y comentarios me han brindado mucha información; le pido a Dios que me Ilumine a tomar la decisión adecuada y que somos muchas las mujeres en esta situación. Dios nos Bendiga a todas que se recuperen pronto y a la que vamos dar el paso de la cirugía Fé y Confianza. Un abrazo…..Me liberé al contarles.

    • Anonimo sábado, 16 de mayo de 2020 at 22:44 - Responder

      Ánimo y espero que hayas decidido lo mejor para ti. Si ya no piensas tener hijos y te afecta tanto tu calidad de vida podría ser una opción. Debes considerar que está cirugía es mayor, a mi me la hicieron hace 3 semanas , fue abdominal y me dejaron lo ovarios. y te puedo decir que me siento bien pero no he requerido analgésicos Salvo la 1ra semana , ahora no me duele. El 1er día fue muy doloroso pero después ha sido bastante controlado. Solo me preocupa la cicatriz y que se difumine pronto

      • Janeth cervantes viernes, 22 de mayo de 2020 at 22:48 - Responder

        Hola yo tengo 36 años y el día 11 de mayo del 2020 me hicieron una histerectomía de matriz es muy dolorosa la verdad no imaginé que fuera tan complicada pero se que ahora estaré mejor. Realizatela es mejor estar y sentirte bien.

        • Verónica martes, 26 de mayo de 2020 at 0:01 - Responder

          Hola yo tengo 31 años y me realice la histerectomia ya que mis periodos no eran normales y ya tenía hemorragias tengo muchas dudas quizá miedo el después de la cirugía me podrías ayudar por favor

        • Anónimo martes, 26 de mayo de 2020 at 19:43 - Responder

          Hola tengo 6 meses que me hicieron la histerectomía y es muy doloroso aún no me siento al cien me canso mucho y a ento dolor en la parte del hombligo yo espero que pronto pase

          • Anónimo jueves, 28 de mayo de 2020 at 8:12

            Tengo 6 meses que me hicieron la histerectomía y aún no me siento bien me duele la parte del hombligo y me siento muy cansada ya me siento muy espantada y mi familia me dice que tenga paciencia pero me siento angustiada

    • Bety lunes, 25 de mayo de 2020 at 19:05 - Responder

      Hola Jackie yo tengo 47 años y también me diagnosticaron hiperplasia en agosto 2019 me acaban de hacer una histerectomia total el día 8 de mayo 2020 y estoy perfecto creeme que hablando con otras mujeres que han pasado lo que lo yo, y con toda la orientación de mi ginecólogo ha sido la mejor decisión!!! Infórmate y animate por tu Salud.

  75. Jaque miércoles, 13 de mayo de 2020 at 7:23 - Responder

    Hola. El 19 de Marzo de 2020 me practicarón una histerectomía total. Aún hasta hoy Mayo 13 he estado sintiendo dolores intensos. Estuve en urgencia hace una semana, y después de unos exámenes me encontraron sangre vieja de tras de la vejiga. Me tuvieron tres días con antibióticos y medicamentos para él dolor, y me enviaron a casa. Sigo medicada para él dolor, pero si no tomo él medicamento, los dolores son fuertes.
    Que me recomiendan por favor. La verdad me siento con un poco de miedo, y que leo y leo muchos comentarios en internet, y de algunas mujeres que conosco que me dicen que después del mes maximo dos, ya se sentían bien. Que me aconsejan?? Les agradezco.

  76. Cori lunes, 20 de abril de 2020 at 19:34 - Responder

    Cori el 2 de abril operaron me quitaron utero matriz y los 2 ovarios el primer dia de la opreracion lo pase vien pero al segundo dia con mucho dolor ahora ya estoy mejor mi medico me recomendo mucho reposo y estar vien fajada por tres meses no cargar nada pesado y algunas dietas en la comida lo que si sufro es de estreñimiento

    • Lim viernes, 8 de mayo de 2020 at 0:33 - Responder

      Hola a mi me van a operar de un mioma y kiero saber si a la vez me pueden estirar y cortar el abdomen ….gracias espero su respuesta

  77. Aracely jueves, 16 de abril de 2020 at 4:51 - Responder

    Mi operacion fue hace 2 meses. Sin matriz sin ovarios mi recuperacion no se si sea lenta o normal la verdada a las 6 semanas ya pude subir y bajar escaleras estoy bien lo unico es un dolor que me da cuando hago pipi al terminar de orinar me duele ya cheque con mi ginecologa y dice que es normal. Aparte de ese dolor es el miedo a que mis heridas por dentro se abran mi doctora dice que ya estan cicatrizadas pero consulte con otra ginecologa y dice que una cirugia como la mia tarda hasta 6 meses

  78. Karito jueves, 2 de abril de 2020 at 2:12 - Responder

    Hola yo fui operada el 21 de marzo llevo 11 días operada histerectomia abdominal, me dejaron cuello uterino y ovarios, aún tengo muchos gases, ardor en cicatriz, mucho dolor si estoy de pie sentada o acostada, por lo que leo es lento y deprimente porque así m siento, mi médico me indicó hacer vida normal sin hacer fuerza, y me dijo que podía tener relaciones en 5 días más, estoy muerta de miedo porque no se si es recomendable con tan poco tiempo de operada así que esperaré lo más que pueda y por lo demás tengo cero ganas. Gracias a todas por sus comentarios me fueron de gran ayuda besos a todas y a recuperarse se ha dicho.

    • Ana viernes, 10 de abril de 2020 at 21:14 - Responder

      Yo me operé hace 6 semanas y aunque ya me aseo sola y doy paseos cortos y lentos tengo dolores. Es muy duro como se pasa asique te aconsejo mucho descanso y paciencia y por supuesto no tengas relaciones hasta pasados los 90 días y si te apetece. Come mucha fruta y verdura para no estreñirte e infusiones tibias varias a lo largo del día para evitar gases y malestar(manzanilla, anís, jenjibre, hinojo), no cocines, no hagas labores domésticas en 3 meses mínimo, nada de esfuerzos.

  79. Anónimo jueves, 12 de marzo de 2020 at 21:28 - Responder

    Hola ami también m dieron un mes d rreposo q pasando ese tiempo podía ya trabajar la verdad todavía no trabajo xq mi trabajo es de cargar pesado y bajar y subir escaleras ya tengo dos meses y 9 días m pienso cuidar otros dos meses pues todavía m duele x dentro

    • Jeimmy patricia pulido domingo, 29 de marzo de 2020 at 23:22 - Responder

      Hola mi nombre es jeimmy llevo 10 dias de mi histerectomia por laparoscopia me dejaron los ovarios tenía fibromas en el utero tengo esclerosis múltiple lo cual esta condición de hemorragias enpeoraba mi calidad de vida en la cirugia estuve un día una noche en el hospital por control por mi enfermedad el despertarme fue terrible por que el dolor era insoportable lloraba demasiado por el dolor me tuvieron con oxigeno no respiraba bien, me colocaron morfina y tramado para controlar el dolor mi recuperacion en el hospital fue terrible .aquí en casa estoy reposo absoluto me enviaron inyecciones anticoagulantes por lo de los trombos me cambio sola me cepillo los dientes sola pero bañarme de pie no siento que algo se me va a salir en los primeros 2 días era una tos que en una madrugada tosi duro y senti que algo se reventó eso me tiene preocupada ayer estuve todo el día con la sensación de tener ganas de orinar seguido muy fea esa sensación me coloqué una bolsa de agua caliente y paso ya me empezo la molestia en la espalda tengo punzadas muy feas y cólicos estoy con medicamentos en 15 días tengo mi primer control los primeros días sangre y en el ombligo me salía una supuración ellos dijeron que era normal . Me dieron 1 mes de incapacidad no trabajo pero me tomaré el tiempo que sea para recuperarme es mi cuerpo nadie sabe más que yo lo que he padecido. Espero que nuestra recuperación y lo que viene sea muy bueno .me asusta lo del prolapso la verdad no quiero que me jueguen más.. ?

      • Marly sábado, 2 de enero de 2021 at 5:46 - Responder

        Hola. Yo llevo 46 días de mi operación, también por laparoscopía, me retiraron el utero y el cuello pero hasta el momento no he sangrado, nisiquiera el primer día, si bien es cierto a ratos ciento dolor, como unas punzadas y algunos chuzones, no me ponen a llorar osea que no son muy fuertes. Mi médico me dijo que esperara 2 semana para tener relaciones y para el dolor me mando una medicina. Pero no me parece normal lo que te sucede, yo ya me paro y puedo mantener toda una mañana parada haciendo desayuno a mis hijos y barro solo la sala. Cojo bolsas que No esten tan pesadas y no me agacho mucho. Como tengo 2 hijos perqueños pues a veces me toca hacerlo y aunque muy poco me ha dolido el ombligo, nunca ha salido nada de él, así que creo que lo tuyo no es normal, ni eso ni tus otros síntomas. Deberías consultar a otro ginecólogo.

  80. Salomé lunes, 9 de marzo de 2020 at 15:36 - Responder

    Hace 19 días me hicieron la histerectomia, así como muchas de ustedes tengo estreñimiento y gases, aún tengo inflamado el abdomen, dolor de espalda, dolor interno y en la cirugía muy poco y también me arde y me pica, aún tengo ovarios y espero no tener problemas hormonales más adelante. Gracias a Dios la histerectomia fue a tiempo ya que en la patología salieron algunas cosas que a largo plazo hubiesen afectado mi salud de forma drástica. Ya estoy trabajando y mi doctor desde que salí del hospital me recomendó caminar, por supuesto no hago esfuerzos y aún me ayudan a hacer algunas cosas. Hay que tener paciencia ya que la recuperación por lo que veo no es inmediata. Les deseo lo mejor a todas…

    • Adriana martes, 24 de marzo de 2020 at 5:37 - Responder

      Yo el día 20 de marzo fue mi cirugía !! Tengo muchas dudas pero me siento bien un poco mareada todavía ojalá pudiera platicar contigo

      • EVELYN ODETTE QUEZADA SILVA martes, 19 de mayo de 2020 at 7:24 - Responder

        El 20 de marzo también tuve un histerectomia quedé solo con el cuello del útero ahora siento dolor en el Colón pero el gine dice que es normal que el tejido cicatrizal queda despues de cualquier cirugía yo hago mi vida normal a mis 39 años

  81. Yaneli jueves, 5 de marzo de 2020 at 1:16 - Responder

    Hola buenas tardes.
    Hoy llevo un mes de operada y siento que la recuperación es muy lenta, aún siento mi abdomen inflamado presión en la parte baja, muchas molestias, gracias a dios oigo sus comentarios y me tranquilizó porque ya sé que todo eso es normal, pero lo más importante es ponerle mente positiva y mucho ánimo.

  82. Verónica Arenas Arenas domingo, 16 de febrero de 2020 at 16:05 - Responder

    VERÓNICA domingo 16 de febrero 2020
    Tengo 43 días de operada histerectomía abdominal,me la hicieron después de mi cesárea por urgencias.
    Tuve rutura de útero y me dio hemorragia,estube en la UCI 2 días hasta que me hicieron toda la transfusión de sangre y
    Era mi primer hijo
    Gracias a DIOS mi bebé nació super bien
    Yo estoy bien físicamente,nunca tuve dolor ni nada de lo que han sentido las otras mujeres
    Muy triste por que ya no puedo tener más hijos pero agradecida con DIOS que me dio nuevamente vida para compartir con mi hermoso hijo

    • Maria viernes, 17 de abril de 2020 at 6:30 - Responder

      Hola. Ami me pasó lo mismo hace mes y medio y si es una nueva oportunidad de vivir que bueno que tú bebé nació sano mi niña también..

      • Stella domingo, 26 de abril de 2020 at 20:45 - Responder

        El jueves 23 de abril me realizaron una Histerectomía total por laparoscopia asistida por robot con salpingooforectomia bilateral por laparoscopia. Causa: hiperplasia endometrial y quiste en ovario derecho. Menopausia a los 47 hoy 49 años. Mínima inflamación. Me siento sin dolor, incómodidad en el hombro x gases y Fatiga. incapacidad 20 días.

    • Alita domingo, 3 de mayo de 2020 at 10:48 - Responder

      Hola, el 27 de marzo me hicieron una histerectomia tras una cesarea de urgencia, me gustaria tener contacto con gente que haya pasado por este proceso ya que no se los tiempos de recuperacion , llevo muy poco menos de una semana, pero me entregaron muy poca informacion y me dieron el alta en 48 hrs como si fuera una cesarea normal.

    • Martha lunes, 12 de abril de 2021 at 1:18 - Responder

      Hola buenas tardes yo fui operada haces 2 años y me quitaron todo. Tengo problemas para orinar ya fui donde el Dr urologia me mandaron unos medicamentos y sigo igual.
      Tengo siempre dolor pelvico no hay manera que se me quite.
      Tengo inchado la parte de abajo que no me cierra el ziper de mi pantalones, entonces yo camino con buso

  83. Milady Carreño viernes, 14 de febrero de 2020 at 17:36 - Responder

    Buenos días a todas, hace un mes me hicieron una histerectomía, lo único que me dejaron fueron los ovarios, leyéndolas a Uds me doy cuenta que sí es normal todo lo que sentí y siento, me identifico con YADIRA que dice que le arde mucho el lado izquierdo, llevo 30 días y me sigue doliendo, he aprendido que esta cirugía tiene una recuperación muy muy lenta, aún me siento muy débil y me duele mucho al estornudar o toser, mi ginecólogo no me dio indicaciones para nada, a los 20 días después de la operación, en la cita de control, me dijo que ya podía hacer de todo, menos tener sexo y levantar cosas pesadas, yo me quedé callada y no le dije nada, pero pensé en ese momento: “aún me duele al caminar, cómo voy a hacer otra cosa?” Yo salía a trotar 3 veces a la semana y le pregunté cuándo podía volver a hacerlo y me dijo que ya, que ya podía hacer de todo, la verdad me dio mucha rabia, entonces lo que he hecho es documentarme, leer, ver videos y cuidarme mucho, no volví a hacer nada en mi apt, no hago fuerza de ninguna, lo único que hago y requiere de un poquito de esfuerzo es bañarme jajaja, lo hago porque me amo y no voy a exponerme a tener una recaída, yo sé que duele y mucho, pero todo por estar mejor, también estoy completamente segura que la parte emocional juega un papel muy importante, Uds tienen que estar súper animadas y confiadas en que todo va a salir bien, siempre pensando en positivo y gracias por compartir esos mensajes.

    • Jackelinne viernes, 27 de marzo de 2020 at 5:43 - Responder

      Señora buenas noches , a mi mamá tbm le hicieron está operación y sigue con los dolores creo q no debe preocuparse tanto porque creo q es parte de la intervención verdad , me gusto leer estos comentarios , se lo enseñaré a mamá para q no se preocupe tanto .

    • Libia sábado, 11 de abril de 2020 at 20:09 - Responder

      Milady Carreño: me identifico contigo todo lo que a ty té a estado pasando a mi me pasó tuve la cirugía el 25 de febrero y hasta la fecha me dan seguidos unos dolores de espalda y el estómago. Y lamentablemente el Ginecólogo dice que todo es normal y también a la semana me dijo que podía hacer de todo lastimosamente no le dan recomendaciones tan exactas y me ciento triste porque el me dijo que una de las trompas de Falopio contenía una sustancia extraña y hasta la fecha no me dan los resultados me afloje ya que estoy con dolores de mi pierna derecha aparte de l espalda y el estómago inflamado

  84. TMC jueves, 13 de febrero de 2020 at 5:02 - Responder

    Hola , tengo 32 años. Ya no tengo cuello del utero me operan el 4 de marzo será ppr el ombligo y vaginal, Dios mediante y leyendolas me horrorizo ! ???‍♀️❗

    Espero todas se recuperen pronto,
    Bendiciones !
    ????

    • Ady miércoles, 12 de mayo de 2021 at 18:11 - Responder

      Hola, cómo te fue? esperemos que todo bien. Yo ya tengo casi 10 semanas. He estado perfecta, solamente hay algo que me dijo el doc. A la sexta semana que me revisó no tenía nada, todo iba de maravilla. Y en la semana 9, me dice que hay un granuloma. Parece que es reacción a la sutura y que sale durante el proceso de cicatrización, pero no a todas. Cómo te ha ido a ti?

  85. Yadira Garza sábado, 8 de febrero de 2020 at 4:28 - Responder

    Hola me quitaron mi matriz, trompas y algo del cuello del utero tengo 17 días operada pero me arde mucho mucho del lado izquierdo por adentro, mi herida se ve bien, esto es normal ? cuando duro un rato de pie o sentada el ardor y dolor es insoportable y al acostarme se me calma,,, ayuda esto es normal me duele mucho ?

    • Adriana miércoles, 11 de marzo de 2020 at 18:33 - Responder

      Hola soy Adriana tengo 36 años…tambien llevo 20 días de la histerectomia total. Me dejaron mis ovarios y gracias a Dios me he podido cuidar bien con.mucho reposo Y aunque es lenta la recuperación me he sentido bien.. es cuestión de reposo. En los cuidados postoperatorio está el éxito de la cirugia…animo e inquietudes consulten a su médico…

    • Rocío viernes, 13 de marzo de 2020 at 12:44 - Responder

      Hola, me operaron el 3 de Marzo 2020, tengo 10 dias , todos los síntomas son los normales de los que hablan, ardor del lado izquierdo, es normal sentir adormecido la parte pelvica y abdomen bajo??, …y como saber que tratamiento darnos para evitar la osteoporosis y demás síntomas…

  86. María Luisa Sanabria Me martes, 21 de enero de 2020 at 2:17 - Responder

    Hola a todas
    Hace 40 dias q me realice una histeroctomia abdominal, a los 15 dias tuve dolor de piernas, fui a urgencias, pánico de tener trombos en las piernas, me realizaron una ecografía doppler, salio bien, luego a los 20 dias dolor de pecho, una radiografía de tórax, varios electrocardiogramas, un angiotac, salio bien, sin problemas de embolia pulmonar, estando de camino a casa, despues de cita de control a los 20 dias, me desmaye, urgencias y me realizaron un tac cráneo simple, Afortunadamente a Díos, todo esta en perfecto orden divino,
    Siento dolor lado izquierdo del abdomen, dolor a ir al baño, puede ser a causa del estreñimiento,
    La verdad no pensé q esta cirugía fuera tan dolorosa,
    Debo solicitar cita a ginecólogo, si me es posible, varios conceptos
    Los doctores pueden decir q todo es normal,,pero si aconcejo q ante cualquier dolor, acudir de inmediato a urgencias

  87. María Delgado martes, 7 de enero de 2020 at 4:47 - Responder

    Queridas amigas. Me llamo María y tengo 52 años. El 16 de diciembre del 2019 me practicaron una histerectomia total, nada más me dejaron un ovario el cual sirve para liberar estrógenos y no me venga la menopausia de golpe. Para el estreñimiento recomiendo dieta blanda esto es, he comido pollo, verduras, gelatina, manzanas, peras y sobre todo papaya. Suerte a todas, desafortunadamente somos muchas las que pasamos por esta situación.

  88. Maria miércoles, 1 de enero de 2020 at 17:21 - Responder

    Hace 18 días me opere ! Realmente el único momento q me sentí mal fue unas horas después de la operación !! Estuve 1 día en el Sanatorio y al otro día ya estaba en mi casa cocinando !! Al 3 día ya salí de casa Para ir a una reunión familiar! El 4 día estaba trabajando en mi negocio obviamente q más lento y pausado!! El médico me dijo vida normal y yo lo tome al pie de la letra! Tengo miedo de estar cometiendo un error lo único q me dijo el médico qno puedo sumergir me ni te ere relaciones por unas semanas !! La pregunta es que me aconsejan no hacer para no temer complicaciones??

    • Iris sábado, 7 de marzo de 2020 at 3:41 - Responder

      Hola tengo 22 dias de operada y a mi me pasa creo los mismos sintomas vientre inflamado, dolor en la herida pero eso sí los doctores me recomendaron no hacer nada x seis meses. Que es la operación mas grande que se le hace a una mujer por eso me voy con calma y eso sí tengo q volver a trabajar pero con sumo cuidado.

    • Fani sábado, 21 de marzo de 2020 at 18:01 - Responder

      El calor de la cosina te hace daño los medicos recomiendan no hacer nada hasta en mes y medio…

    • Flora domingo, 26 de abril de 2020 at 18:22 - Responder

      Me gustaría saber por qué después de mi histerectomía me sale acné ya son 7 años con este sufrimiento ya que es muy triste récordar tu cara sana y limpia y ahora parece una mazorca la verdad quisiera saber por qué me pasa e ido al ginecólogo pero dice que eso es normal pero para mí no es muy duro vivir con tu cara así

  89. Claudia lunes, 30 de diciembre de 2019 at 18:58 - Responder

    Hace cinco meses y medio me hicieron la histerectomía al parecer todo bien pero a las 24 horas me volvieron a intervenir por perforación de vejiga, así que pase 22 días con sonda Foley que además se me hizo un seroma en la herida y se abrió la herida tardó dos meses en cerrar tuvieron que ponerme un Penrose para eliminar el seroma, la sonda a los 18 días se tapo y comencé con ardor urinario me la quitaron a los 22 días y tuve una fuerte infección urinaria de bacteria multiresistente, ahorita ya todo paso pero llevo apenas dos semanas que comencé a ejercitarme y me duele horrible como ardor la ingle izquierda como si se me desgarrarse , no se cuando se recuperará por completo mis músculos pélvicos es frustrante

    • fraf domingo, 31 de enero de 2021 at 3:27 - Responder

      hola claudia, espero que a dia de hoy te encuentres bien. pero a mi madre le ha pasado mas o menos lo mismo.. pero es reciente. me puedes contar como fue un poco todo despues?

  90. Sandra jueves, 26 de diciembre de 2019 at 6:58 - Responder

    Hola hace un me me practicaron una histerectomía simple me dejaron los ovarios pero aún no puedo caminar mucho y desde que salí del hospital no paro de toser sobre todo por las noches me da miedo que se me abra la herida Ya probé de todo tipo de jarabes y hasta tés me dieron unas pastillas que por que podría ser alergia pero no sede la tos que podría hacer a alguien le a pasado me dieron incapacidad por 30 días y no me siento preparada para ir a trabajar ya que mi trabajo es de cargar cosas pesadas y realmente me da miedo que pase algo , a alguien de ustedes les dieron ese tiempo de incapacidad

    • Denisse jueves, 21 de enero de 2021 at 19:29 - Responder

      Hola! Yo me hice una histerectomia hace una semana a los dos dias empecé a toser repentinamente y se me pasa con un confite pero me da miedo que la recuperación se me complique por la tos, a usted como le fue se le quitó??

  91. Mara G. R. domingo, 22 de diciembre de 2019 at 5:52 - Responder

    Hola tengo 48 años y hace 18 días me hicieron una histerectomia total, por medio de cirugía, me siento relativamente bien, solo estoy un poco anemia porque tuve demasiadas hemorragias antes de la cirugía, mi pregunta es, porque la gente piensa que ya debo estar casi casi como si nada hubiera pasado, me siento bien pero aun duele la herida al pararme o estar mucho sentada, la gente me dice que es como una cesárea y créanme hace 20 años tuve mi tercer hijo, mi única cesárea después de dos partos normales, y esto que siento hoy, es mucho más doloroso que aquella cesárea, se que no debo hacer caso a la gente, solo a mi Ginecólogo, pero que molestoso es, que la gente piense así, perdón solo quería desahogarme un poco ?

    • Fani sábado, 21 de marzo de 2020 at 18:42 - Responder

      Yo tngo 18 días de operada histeretomia total nada m dejaron y todo bien gracias a Dios ahi que cuidarse ahora necesito saber si se puede dormir de lado a vcs lo olvido y despierto d lado…?

  92. barbie lunes, 9 de diciembre de 2019 at 15:52 - Responder

    Buen día, hace 10 años me hicieron una histerectomía hace 6 meses empece con un dolor pelvico y de cintura fui al medico, me hicieron una serie de exámenes en el cual me dijeron que tenia endemetriosis iniciamos un tratamiento pero no dio resultado y fui sometida a una operación laparascopica, a los tres días de operada seguí sintiendo lasa mismas molestias por la que fui operada, igual me mandaron hacer otros ex amanes visite otro medico que es especialista en endemetriosis y el concluyo que debo operarme y retirarme los dos ovarios, así como el dos oncologos que me evaluaron también me dijeron que debo operarme retirarme los ovarios, y así fui a otro ginecóloga oncologa, ella concluyo que toda esta molestia que tengo es a causa de mi menopausia como ya no tengo Útero son mis ovarios que están causando este dolor que son ellos como que si quisieran reglar es por eso este dolor pelvico como que estaría con la regla y también el dolor en la cintura, es posible esto? o que examen puedo hacerme para determinar por que tanta dolor.

    • Cata viernes, 6 de marzo de 2020 at 20:18 - Responder

      Hola Barbie: hace dos años y meses que estoy operada , tengo un dolor pélvico , de cintura y profundo como de dentro muy fuerte, a mi me quitaron útero y trompas ; me han hecho pruebas y la conclusión es que tengo endometriosis ovárica , y como dolor de regla casi continuo y fortísimo ; me han dado sólo ibuprofeno .Hasta que mis ovarios dejen de funcionar , espero sea pronto y deje de sufrir tantísimo , me quita mucha calidad de vida; y me encuentro siempre cansada.
      Espero que mejoremos.

      • Del Valle jueves, 19 de marzo de 2020 at 2:15 - Responder

        Hola es Del Valle, hace 3 meses me operaron de histerectomia total el vientre se me inflama un poco y en el lado izquierdo se me inflama más y un pequeño abultamiento, será normal ?

      • Cristina miércoles, 1 de abril de 2020 at 5:37 - Responder

        Hola.. hace un año me sacaron el utero.. ahora empecé con dolor en el mismo lugar donde tenía el útero es como dolor menstrual.. había ido al médico porque hace unos meses sentí el mismo dolor. La doctora me dijo que posiblemente sea por la ovulación ..
        pensé que me había liberado de todos los dolores después de la operación .. Dios nos ayude a todas. Fuerza para todas

    • Jam miércoles, 15 de abril de 2020 at 19:06 - Responder

      Me pasa lo mismo, yo tengo 9 meses de operada

  93. Roxanna sábado, 7 de diciembre de 2019 at 1:19 - Responder

    Hola Ami me hicieron una histerectomía abdominal total que le quitaron útero y cuello y un ovario pero me ha ido bien. Aunque los primeros. Días son duros pero pasando los días se le va pasando auno pero hace 20 días me lo hicieron pero ahora llevo como 4 días que dinero que me pica adentro de la vagina será normal o no alguien que me pueda decir

    • Pepa jueves, 11 de febrero de 2021 at 4:54 - Responder

      Hola hace 2 meses me hicieron una histerectomia abdominal (dejandome los 2 ovarios) pero mi duda es si es normal sentir como sentido al tacto abajo del pupo.. desde que operaron y cada vez q me toco siento un dolorcito muy leve pero raro que no molestas.. quisiera saber si alguna le pasa y que significa ya que el ginecologo que me opero mucho info no me dio

  94. Jessica lunes, 2 de diciembre de 2019 at 21:33 - Responder

    Hola tengo 2 meses de operada Histerectomia abdominal, conservo los ovarios, doloroso al principio, pero poco a poco me fui recuperando; las molestias: gases los primeros días, dolor en la espalda. Gracias a Dios conté con mi familia que me ayudó mucho con los cuidados.

  95. Candy jueves, 21 de noviembre de 2019 at 7:05 - Responder

    Hola soy de México y hace 41 días me hicieron una histerectomía por laparoscopía me dijeron mis ovarios. Me fue muy útil leerlas, veo que la mayoría han pasado por lo mismo que yo. Aún tengo dolorcitos y demasiado gas. Alguien sabe en qué tiempo una se recupera por completo?

    • Andrea oliveros domingo, 15 de marzo de 2020 at 14:32 - Responder

      Hola. Hace 5 dias me hicieron la histectomia, me siento bien, solo me sacaron útero y trompas, pero me siento con muchos gases y muy inflamada, en que momento puedo volver a acostarme boca abajo??.. Y realmente es necesario tener tanta quietud?

  96. Cloe miércoles, 6 de noviembre de 2019 at 5:13 - Responder

    Hola a todas chicas!! Es increíble el número de casos y con todos nos identificamos en algo… me sometí a una histerectomia hace 3 meses, la verdad es que me fue muy bien! Yo esperaba algo terrible por todo lo que había leído y escuchado, pero no, mi recuperación fue rápida, obviamente seguí todas las indicaciones de mi maravillosa ginecóloga. Regresé a trabajar en un mes, evitando subir y bajar escaleras; siempre con una faja de buen soporte en el vientre bajo, ahora solo tengo molestias si me excedo en alimentos que me inflaman… pero en general todo muy bien!! Les sugiero que no se sugestionen y si ya es inevitable la cirugía no tengan dudas, háganlo… deseo a todas una pronta recuperación y que gocen de excelente salud!!

    • Paola miércoles, 4 de marzo de 2020 at 0:34 - Responder

      Hola me puedes indicar que faja usar para las que
      nos hicieron histeretomia abdominal gracias

  97. Tur miércoles, 6 de noviembre de 2019 at 3:52 - Responder

    Hola! Estoy en mi día 8 de recuperación operada histerectomía total+ trompas por laparoscopia, (40 años) yo prácticamente he hecho mi vida normal desde el 4º día post operada incluso hoy fui al gym (solo a caminar) lo único molesto es el estreñimiento y la hinchazón pero ha ido pasando de a poco, a pesar de eso NO he tenido grandes dolores, por lo cual no tomé analgésicos ahhh y tampoco quede sangrando, así que prácticamente mi vida sigue igual!

  98. Freshy lunes, 4 de noviembre de 2019 at 6:10 - Responder

    Hoy fue el día 30 de mi recuperación. Me hicieron una histerectomía total abdominal. Me dejaron mis ovarios. La cirugía fue a a causa de miomas muy grandes y un utero sumamente agrandado. Eso me provocaba sangrados muy abundantes y principios de anemia. El primer día me sentí bastante bien pero creo que fue porque todavía tenia residuos de la anestesia epidural y eso me mantenía el dolor controlable. Ya el segundo sentí como si me hubiera atropellado un tren jaja pero hice conciencia que de ese momento en adelante todo iría mejor. Y gracias a Dios así ha sido. Quiero decirle a todas que tengan paciencia. Me siento muy afortunada porque creo que tuve cuidados muy buenos, tanto en el hospital como ya en casa. Mi doctora Ha sido buenísima me explicó todo muy bien. Cómo iba a ser la cirugía, qué tipo de anestesia usarían, cuantas noches de hospital, que me saldría un flujo vaginal manchado por varios días, que era normal. Sí ha sido molesto y doloroso pero cada día me he sentido mejor y mejor. Al noveno día ya no necesité analgésicos. Enfóquense en lo bueno. Yo lo que he hecho es tratar de encontrar alguna cosa nueva cada que ya podía realizar. Por ejemplo, un día ya fui al baño sin dolor ¡hurra! Otro día ya me pude bañar sin cansarme. Y así hago, lo tomo como que tengo un pequeño logro cada dia: Hoy ya pude vestirme sola, hoy ya pude subir la pierna a la cama, hoy ya me pude inclinar un poquito hacia adelante para lavarme los dientes… hoy en mi día 30 ya manejé de nuevo. ¡Cuídense mucho! No traten de acelerar su recuperación. Esto es de mucha paciencia. Yo evité bajar escaleras a menos que fuera absolutamente necesario. He vivido casi un mes en el piso superior. Las operaciones dan miedo y esta no es la excepción pero si tienen dudas y no se las resuelven o les da desconfianza su doctor, por la razón que sea, no hay nada de malo en buscar una segunda opinión. No les voy a mentir, antes de la cirugía estaba asustadísima, pero hoy me siento muy satisfecha del resultado de mi operación. Mi utero era tan grande que me tenia todos los órganos adyacentes apachurrados y ahora he notado que todas esas molestias que tenía se han ido. Ya no tengo colitis, ni molestias al orinar, ni indigestiones, ni esos sangrados horribles por supuesto. Los beneficios han superado y por mucho a las molestias. ¡Ánimo chicas! Recuerden que la buena actitud influye en nuestra recuperación

    • Araceli Olivares sábado, 7 de marzo de 2020 at 3:10 - Responder

      Hola hermosa tengo varias dudas, tengo 1 año y sigo con problemas urinarios, me.Puedes pasar el.numero de teléfono de tu doctora de verdad estoy muy preocupada y sigo con tratamiento y en doctor, pero quiero una segunda, opinión me da mucho gusto de verdad saber de tu.mejoría física que Dios te cuide y te llene de bendiciones

  99. Roxana lunes, 28 de octubre de 2019 at 12:38 - Responder

    Hola me hice una histetectomia el 1 de octubre después de una semana de dieron de alta a los dos dias me dio fiebre y era un cuagulo se sangre que se me formo en la tercera y segunda capa de piel .. eso me formo una infección que fue tratada en la clinica donde me volvieron a internar ..pero ya tengo un mes después de eso y todavia los dolores no me dejan ni dormir .. fui a control y el doctor me dice que no me puede drenar por que es muy delgado el hematoma y no vale la pena abrir de nuevo .. mi consulta .. sera normal tanto dolor si ya tengo un mes de operada ten go 41 años y me sacaron las trompas y el utero …los ovarios me los dejaron … por favor ayude me .. ya estoy entrando en depresión
    Saludos

  100. Rocio viernes, 11 de octubre de 2019 at 1:15 - Responder

    Mi problema es q hace 9 meses me hicieron una histectomia sbtotal con laparascopia, los primeros meses no me fue muy mal, hasta perdi peso, pero llevo ya varios meses q tengo molestias por dentro donde estan las cicatrices y ademas dolor y adormecimiento alrededor del ombligo, aparte tengo dos cesareas echas, la ultima hace 18 años, estoy aburrida con estos dolores porq me molesta toda clase de ropa q me de por esa zona, q puedo hacer? Los medicos aun no saben de q puede ser, si es algun nervio pisado u otra cosa

    • Mary domingo, 8 de marzo de 2020 at 3:17 - Responder

      Rocio, buenas noches. A todas buenas noches. Soy mary. Tengo 30 dias de mi histerectomia abdominal mas ovarios. Tengo 40 años. Cuando decidimos hacerme la histerectomia por una endometriosis, con consejo del médico, acordamos dejarme un ovario, luego antes de la cirugía fui a la internista y me dio: sacate todo, asi fue el dia de la cirugía le dije: médico saqueme los dos ovarios, leugo lo lamenté tanto, porque comence con los síntomas de menopausia y me da sentimientos encontrados, pero leyendo cada uno de los casos , cada una somos diferentes, lo importante es la actitud que asumimos frente a esto, todo está en la mente, he decidido avanzar, mirar lo positivo y ha sido una bendición para mi vida un medico especialista en metabolismo y obesidad, que me esta ayudando tanto las invito a todas a unirse. Será de mucha bendición. . Busquenme en facebook Mariluz Patiño herrera. Para que se unan a este grupo. Bendiciones

  101. Irene lunes, 7 de octubre de 2019 at 20:05 - Responder

    Hola, tengo 63 años y llevo 21 dias de operada de histerectomia total por cirugia robotica, aun siento dolor abdominal que tengo que estar a base de analgesicos, es normal esto?, mis heridas estan sanitas pues solo me hicieron 4 incisiones en el vientre pero me preocupan estos Dolores, no hago peso, pero ya me incorpore a trabajar porque es sentada y no tengo que hacer esfuerzo, alguien puede ayudarme con su experiencia.

  102. JUANITA viernes, 20 de septiembre de 2019 at 4:57 - Responder

    EL 13 DE AGOSTO ME REALIZARON UNA HISTERECTOMIA TOTAL CONSERVANDO LOS OVARIOS FUE UNA EXPERIENCIA MUY DOLOROSA EN LA PRIMERA SEMANA DESPUÉS QUE ME QUITARON LOS PUNTOS SE ME ABRIÓ COMO 2 PUNTOS Y EMPECE A DRENAR COMO 15 DÍAS GRACIAS A DIOS LA HERIDA CERRO PERFECTAMENTE YA LLEVO UN MES Y 2 SEMANA DE OPERADA Y AUN TENGO UN PEQUEÑO DOLOR A LA ORA DE ORINAR ME HA QUEDADO UN DOLOR LEVE AL LADO IZQUIERDO DEL OMBLIGO Y A VECES ME DAN COMO UNOS PULLASOS ME HAN DICHO QUE USE LA FAJA PARA ALIVIAR LOS DOLORES PERO NO LA SOPORTO USE UN SOLO DIA QUE ME RECOMIENDAN POR CUANTO TIEMPO ES NECESARIO ESTAR FAJADA CONSULTE A MI MEDICO Y ME DIJO QUE ESA SENSACION DURARA COMO SEIS MESES.

  103. Neydi yovanna viernes, 6 de septiembre de 2019 at 23:57 - Responder

    Hola quería Comentarles que me praticaron la histerectomía solo me dejaron los ovarios eso fue el 23 de abril,el 5 de mayo se me abrió la herida y me empezó a salir un liquido con un olor fétido tuve la herida abierta hasta el 25 de junio fue muy duro.hoy me siento muy inflamada y creo que el color que esta cogiendo la si matriz es como morado estoy asustada mañana iré por urgencias para saber si es normal eso solo le pido a Dios que no sea nada grave

  104. AlyzG miércoles, 28 de agosto de 2019 at 1:54 - Responder

    Hola chicas! Tengo 34 años y hace un mes y una semana me hicieron una histerectomia total y me quitaron también trompas y ovarios, padecí una sepsis abdominal y abseceso pelvico, estuve muy grave antes, durante y después de la cirugía, gracias a Dios todo salió muy bien, me dieron de alta del hospital después de estar una semana en terapia intensiva. Durante la estancia en casa las molestias fueron leves, sentía punzadas internas y de repente dolor. Inicié hace 15 días con terapia hormonal, estrogenos conjugados, dijo la ginecóloga que aproximadamente los tomare por 10 años. Con lo que sufro más en con los alimentos, ya que mi infección inició en intestinos con colitis, así que me quedó super sensible y no tolero mucha comida, me volví intolerante a la lactosa y aun no puedo comer carne roja. En mi dieta solo incluyo avena, leche deslactosada, una tortilla al día, una rebanada de pan de caja, pollo sin piel cocinado al vapor, al igual que las verduras, el pescado y el arroz, té de manzanilla, frutas con cada comida, papaya con el desayuno y sobre todo muchísima agua. Hace una semana regresé a trabajar y aunque mi trabajo no requiere mucho esfuerzo aun no me siento del todo bien, me canso mucho y de repente me duele el abdomen, trato de no abusar con mis labores pero de repente me doy vuelo y es cuando vienen las repercusiones.
    Les deseo a todas una pronta recuperación y a las que están proximas a someterse a este procedimiento les digo que no tengan miedo, la recuperación es lenta pero es mejor sentirse bien y estar saludables a estar padeciendo tanto por la enfermedad.

  105. Lucy viernes, 23 de agosto de 2019 at 6:17 - Responder

    Hola, yo tuve mi cirugia el 2 de Julio, y la primer Semana estuvo todo muy bien, la segunda semana empeze con unos dolores de pies que no me dejaban dormir, mi gynecology me reseto unas medias para la circulacion, pero no me ayudaron!!empeze a manejar a las 3 semanas a lugares cercas y empeze con mis tareas domesticas, claro sin abusar de mi cuerpo, ya tengo casi 8 semanas y ahora es cuando puedo decir que mi herida me duele por dentro cada que hago algo. Y puedo estar bien por unas horas, dedpues me siento demasiada cansada y fatigada.

  106. Indira lunes, 19 de agosto de 2019 at 5:08 - Responder

    Hola soy de Venezuela , el 09 de agosto me practicaron una histerectomía abdominal, me dejaron mis ovarios , ya hoy tengo 09 días de operada y la verdad ha sido muy buena mi recuperación, mi cicatriz va súper bien, aún estoy un poco inflamada , ahora mismo acabo de empezar a usar faja y así me siento más cómoda al caminar , estoy tomando mucha agua y jugo de ciruelas pasas para combatir el estreñimiento. Tuve mucho miedo ,mi médico tuvo que hacerme transfusión , ya que mi hemoglobina estaba en 7, el sangrado y los coágulos no paraban , pero hoy gracias a Dios que no me soltó nunca estoy viva ,en mi casa , con mi familia. A todas les digo que sigan adelante ,con mucha fe . Saludos ?

    • Mariana lunes, 11 de noviembre de 2019 at 19:32 - Responder

      Hola yo también tuve una histérico mía abdominal y voy bien aunque de repente siento un dolor leve pero me dicen que es porque va cicatrizado por dentro yo de lo que tengo duda es sobre la dieta no se que pueda comer trato de llevar una dieta saludable pero si hemos estado repitiendo la comida y quisiera que me recomendarán algunas recetas y alimentos

  107. Gise sábado, 17 de agosto de 2019 at 19:08 - Responder

    Hola a mi operaron hace 2 mese y todo bien ya empiezo a hacer mis cosas eso si no cargar jalar patear cosas pesadas aunque duele un poquito en los últimos puntos que no serraban pero todo bien

  108. Bendecida sábado, 17 de agosto de 2019 at 18:28 - Responder

    El 5 de agosto del 2019, me prácticaron una histerectomía, cirugía abierta vertical, me dejaron los ovarios, sufrí distensión abdominal y dolor, que fueron cediendo poco a poco, Pero al bañarme y levantarme me duele el lado derecho de mi ombligo y cuando hago popo me duele por tanto gas.

  109. angelica martes, 13 de agosto de 2019 at 16:52 - Responder

    hola buenos dias, a mi me acaban de programar la histeroctomia solo utero por Laparoscopia y quisiera saber cuanto tiempo dan de incapacidad laboral gracias

  110. Jessica Hernandez lunes, 12 de agosto de 2019 at 0:49 - Responder

    A mi operaron hace 17 dias por Laparoscopia completa tengo 46años me afectaron muchos los gases, estreñimiento, dolor abdominal, sangrado vaginal, los puntos me fue muy bien no se me infectaron aun no manejo, camino, subo y bajo gradas.

  111. Isabel tetitla Valenzuela sábado, 10 de agosto de 2019 at 5:47 - Responder

    Hola yo tengo 20 días que me operaron de histerectomía pero como se complicó me volvieron a internar me dijeron que mis intestinos estaban muy delgados que tenía que comer puras papillas como bebé el detalle es que al ir a mi consulta me dijeron que si puedo comer lácteos , carnes y demás entre lo que como están los lácteos tortillas y un poco de carne ahora lo que tengo es que estoy estriñida y no se que hacere podrían aconsejar por favor gracias

  112. Moni jueves, 8 de agosto de 2019 at 5:28 - Responder

    Hola! Estoy por cumplir 43 años, me realizaron una histerectomia hace 4 años pero 9 años atrás, me extirparon miomas no podia embarazarme y fui a consulta con el ginecólogo fue entonces que supe que padecia de esto, durante este tiempo el médico me dijo que podía quedar embarazada pero no sucedió porque los mínimas volvieron a desarrollarse y ahora más grandes, como aún estaba en edad fértil el ginecólogo me sugirió sólo limpiar mi matriz para tratar de que por lo menos tuviera un bebé pero ya no podía seguir sufriendo los síntomas, les comento que mi periodo menstrual era cada 20 días, muy abundantes y con dolor (duraba 5 días), cuando me operaron ya tenía anemia, la verdad considero que no tenía una vida normal porque durante mi periodo prefería permanecer en reposo, era la única manera de sentirme mejor, así que tome la decisión de operarme, me quitaron la matriz y sólo dejaron el ovario izquierdo, mi recuperación fue un poco lenta y dolorosa, me deprimí porque la posibilidad de tener un hijo obviamente ahora es nula, tengo de pronto cólicos como cuando tenía el periodo y hace 1 año empezó la menopausia, trato de ser positiva y me gusta sentirme bien, pienso que está operación me salvó la vida y tengo el apoyo de mi esposo que es muy amoroso y mi familia que está conmigo en las buenas y en las malas, tengo que ir a visitar al médico y lo voy a hacer, quiero que me diga que todo está bien.

    • johana rojas domingo, 10 de enero de 2021 at 18:05 - Responder

      moni gracias no se si lo leas pero tu caso es igual al mio con la diferencia que yo no tengo pareja, tengo mucho m iedo a mi me dan cirigia este año x miomas muy grandes y esta e sla segunta operacion y me dicen que x mi edad es mejor hacer histerectomia.. no tengo hijos ni pareja entonces que x salud e smejor.. tenia miedo de las consecuencias pero al leerte m etranquilizo un poco…

  113. Lau lunes, 5 de agosto de 2019 at 21:05 - Responder

    Soy Laura. En 20 días me realizaran una histerectomía. Creo q solo me dejaran los ovarios( la cirujana lo va a evaluar en el momento) . Estoy muy muy asustada. Lloro y me angustio todo el tiempo… Tengo miedo de los dolores, del tiempo que me lleve la recuperación. Y de no volver a ser ” la misma” con mi pareja.. les agradezco por compartir sus experiencias. Saludos

  114. Tanya viernes, 12 de julio de 2019 at 18:49 - Responder

    Hola tengo 27 años de edad tras tener ami bebe que peso 4200 me tubieron que operar de emergencia i nose nada sobre el tema e leído pero solo me asusto más sigo trayendo el aparatitomk drena la sangre ya que no a dejado de tirar líquido nose que comer ni que cuidados tomar para que deje de denar i sane más rápido

  115. Jazmin martes, 2 de julio de 2019 at 1:42 - Responder

    Buen día! Estuve leyendo sus comentarios, no imagine que tantas mujeres pasaramos por esto, a mi me realizaron una histerectomia abdominal y vaginal ya que tuve un desgarre al momento del parto, esto ocasionó una hemorragia quedándose mi cuerpo sin sangre lo cual tuvieron que transferirme, gracias a Dios estoy viva, los dolores de mis tres heridas son soportables, tengo un mes que me realizaron la cirugía, al principio tuve estreñimiento y tome jugo de savila, jugo de naranja y desayuno papaya, también hago licuados de avena con amaranto y manzana con agua y todo eso me ayuda a defecar sin dolor alguno, a los 15 días de mi cirugia me desmaye al ver un coagulo de sangre con mal olor me altere se me bajo la presión y x eso ocasiono el desmayo, de inmediato visite a mi ginecólogo y me dijo que tenia sangre en la matriz que estaba ocasionando infección, me recetó medicamentos para atacar la infección y caminar 5 veces al día 20 minutos, a los 7 días fui a revisión y la sangre se había absorbido casi en su totalidad y la infección se había quitado, 5 días después me dolia los ovarios fui al ginecólogo y era infección en vías urinarias el dolor era intenso al orinar me ardía muchisimo pero con el antibiótico tuve, tome mucha agua de jamaica, agua simple y te de palo azul para que disminuyera el dolor, por ahora sólo espero que cicatrice mi herida interna vaginal, la verdad yo estaba muy asustada con todo lo ocasionado por el parto y vivo un día a la vez, lo que me ha servido es confiar en Dios y tengo mucha fe en que todo salga bien.

  116. Alejandra miércoles, 19 de junio de 2019 at 6:00 - Responder

    Hola, tengo 45 años y me harán una histerectomía por miomatosis que me detectaron cuando tenia 34 años pero nunca me causo problemas. Mis periodos cambiaron de 8 a 10 dias de los cuales 2 dias eran abundantes y el resto goteos, dolores normales, pero hace un par de años comencé a sentir algunos cambios en mis periodos y mi cuerpo. Por ejemplo cada vez q me llega me hinchaba como sapo y muchas veces orinaba a cada rato, me costaba defecar porque sentía que mi útero comprime mi intestino (No es todos los meses asi) La última evaluación ginecológica me dijeron que mi útero es del tamaño de un embarazo de 3 meses, que tengo muchos miomas pequeños, que está bien posicionado por lo que al medico le puede costar sacarlo via vaginal y al momento de la cirugía decidirá cual es el procedimiento más adecuado. En principio comenzarán con la vaginal y si no pueden extraer mi útero cambiarán a la abdominal. He leído un poco de todo y ya me está entrando miedo la cirugía porque siento que sera como un desgarro en mi interior y por el post operatorio. Estoy considerando no presentarme al hospital ya que no creo que sea para tanto mis síntomas en comparación con otras mujeres que tienen complicaciones mayores. Ya les contaré si voy o no. ???

    • Ju viernes, 19 de julio de 2019 at 3:26 - Responder

      Hola Ale!
      Tengo 47 años, y me acabo de realizarla histerectomía abdominal, tambien tenia miomas que me causaban hemmorragias y dolor intenso. La mayor consecuencia puede llegar a ser una hemorragia imparable que te causa anemia y otros problemas que se van agravando con la edad si no te atiendes a tiempo. Estoy en recuperación pero no me arrepiento, se que todo es por nuestro bienestar. No tengas preocupación, confía en los consejos médicos, no será la primera ni la última que han realizado. Suerte y ánimo en lo que decidas.

    • Monika lunes, 25 de mayo de 2020 at 14:37 - Responder

      hola te aconcejo que vayas, los miomas con el.tiempo crecen,y los problemas aumentan, a mi.me acabaron de operar,si es doloroso, pero descansare de hemorragias, inflamacion, dolor, anemia.
      Es mejor un rato de dolor y no toda la vida de problemas,
      Monica

  117. HANNA lunes, 17 de junio de 2019 at 12:51 - Responder

    BUENOS DÍAS, SOY HANNA DE LIMA PERÚ, 47 AÑOS, ME OPERARON DE HISTERECTOMIA, ME DEJARON LOS OVARIOS, EL 07 DE JUNIO, TENGO MUCHOS GASES, EL VIENTRE LEVEME TE HINCHADO, UN POCO DE. DOLOR EN LA INGLE DE LA PIERNA IZQUIERDA, NO SE PORQUE, SENTÍA Q TODO IBA BIEN, PERO EL VIERNES SANGRE UN POCO, EL DOMINGO MANCHEL LA TOALLA HIGIÉNICA Y AL ORINAR SANGRADO, NO A CHORROS PERO ERA SANGRE VIVA, FUI DE EMERGENCIA A LA CLÍNICA Y EL DR. ME REVISÓ Y DIJO Q ERA UN PUNTO Q SE HABÍA SOLTADO AÚN NO DEL TODO Y ME RECOMENDO Q EL CIRUJANO Q ME OPERÓ DEBERÍA SUTURARLO CON LASER, YA QUE EL COMO CIRUJANO SIEMPRE RECOMIENDA ELLO PORQUE ENTRE CIRUJANOS SE ECHAN LA PELOTA, QUE SI OTRO MÉDICO LE METIÓ MANO MALOGRO EL TRABAJO QUE HABÍA ECHO, Y BUENO ME RECETÓ UNOS ÓVULOS Q LOS COMPRE PERO NO ME LOS APLIQUE POR MIEDO, ESTOY ESPERANDO CITA CON MI GINECÓLOGO QUE HOY LUNES LO REALIZARE Y NO PARA CUANDO ME DARÁN, ME DIJERON Q SOLO ERAN 2 SEMANAS DE RECUPERACION PERO VEO Q VA PARA MÁS, TRATO DE NO HACER NADA PESADO EN CASA, CAMINO ME ACUESTO Y VUELVO A CAMIBAR Y ASÍ VOY DIA A DIA, AH ME OLVIDABA TENGO UNAS LEVES PUNZADAS EN LA PELVIS, PERO ESTOY POSITIVA, SOLO ESPERO RECUPERARME PRONTO, PORQUE SALÍ DE VACACIONES YA QUE ME OPERARON EN FORMA PARTICULAR PORQUE EL HOSPITAL ES UN DESASTRE, Y NO TENGO DESCANSO MÉDICO. YA LES CONTARÉ MI EVOLUCIÓN. CREO Q TODO ESTA EN SER POSITIVAS Y NO RENEGAR, TUVE DISGUSTOS Y ESO IMPLICA FUERZA, POR ESO CREO Q SE SOLTÓ O ESTÁ A PUNTO DE SILTARME UN PUNTO. GRACIAS A DIOS ESTAMOS VIVAS Y LE DOY MUCHAS GRACIAS A DIOS POR ELLO. SUERTE PARA TODAS NOSOTRAS. ABRAZOS.

  118. Anonimo domingo, 2 de junio de 2019 at 0:45 - Responder

    Hola a todas, tengo 44 años, hace 23 días me hicieron una histerectomia abdominal, sólo me retiraron el.útero y las trompas. Los dos primero.días sin molestias solo dolor para incorporarme, pero experimente sensación.emocional de querer tener un hijo, me puse muy sensible sentía que había perdido algo fue muy extraño, una sensación extraña, a los 20 días tuve que.consultar por urgencias por mucho dolor aún y tengo una pequeña colección pero el.ginecólogo no se explica que este revolucionando mi recuperación aparte que estoy como.con mal humor sensible

  119. Sophie viernes, 31 de mayo de 2019 at 15:35 - Responder

    Hola chicas, llevo 6 meses de haberme practicado una Histerectomía por laparoscópica pues tenía miomatosis y adenomiosis y los dolores eran terribles!!!, solo me dejaron los ovarios, tengo 37 años.
    Después de la cirugía la recuperación estuvo fenomenal, me cuide mucho, cero esfuerzo y mucho reposo, nunca tuve dolor, utilice faja pues eso me ayudó a bajar la hinchazón de mi vientre, me dolían un poco las piernas por lo cual mi ginecóloga me sugirió utilizar medias de descanso durante el día y ya el malestar de las piernas paso.
    Al mes me dieron molestias al orinar, me hicieron exámenes, tenía una infección urinaria, tomé antibióticos por 10 días y todo paso.
    A los 4 meses inicié con un plan de ejercicios hipopresivos para fortalecer el suelo pélvico, es muy importante para las que nos hemos sometido a una cirugía como estás pues hay riesgo de prolapso.
    Al principio cuando mi gine