Si acaban de practicarte esta intervención quirúrgica debes saber que muchos de los efectos inmediatos se pueden superar mediante sencillas técnicas y ejercicios de fisioterapia que aceleran la recuperación. Pero también debes conocer y prever, después de una histerectomía, las consecuencias a largo plazo físicas y psíquicas que caben esperar para afrontarlas mejor.

Es muy importante que aclares con tu ginecólogo las dudas que te puedan surgir. Qué órganos se van a extirpar y por qué, qué tipo de intervención quirúrgica será (laparoscópica, abdominal o vaginal), si vas a necesitar terapia hormonal sustitutiva (THS), cuáles son los efectos secundarios de una histerectomía, qué riesgos implica la intervención y qué alternativas a la cirugía existen para tratar tu caso.

Si una vez estudiadas todas tus circunstancias, la opción que se decide es la práctica de una histerectomía, debes estar preparada para los siguientes síntomas, que se producen generalmente con bastante frecuencia y de manera más o menos inmediata tras esta intervención. Así pues, y sobre todo durante las seis primeras semanas, te recomendamos encarecidamente que sigas estrictamente las indicaciones de tu ginecólogo. Sobre todo, deberás respetar los plazos que tu cuerpo necesite hasta cicatrizar completamente la herida física y la psíquica.

Consecuencias de una histerectomía

No todos los síntomas tienen por qué aparecer, ni en todos los casos. Como siempre insistimos, en cada mujer son diferentes y únicos dependiendo de su edad, sus circunstancias… Además, las secuelas que aparecerán dependerán de si se extirpan o no los ovarios, que son los productores de estrógenos, unas hormonas que tienen un papel muy importante a la hora de prevenir cardiopatías o la osteoporosis y garantizar la lubricación y calidad de los tejidos que forman la vagina. En general, tras una histerectomía, las consecuencias y secuelas que se pueden presentar tras esta intervención, además de los propios de cualquier operación quirúrgica, son las siguientes:

Menopausia repentina

Si se extirpan los ovarios, se entrará en una menopausia repentina que conlleva todos sus síntomas (calor, sofocos, sequedad vaginal, etc.). Si no se han extirpado los ovarios es probable que la menopausia se adelante a una edad más temprana de lo normal.

Incontinencia urinaria y/o fecal

Al eliminar el principal elemento de sujeción de la vagina aumenta la presión sobre los músculos pélvicos que poco a poco irán debilitándose. Si no se contrarresta con el tratamiento y los ejercicios adecuados podrá desembocar en incontinencia urinaria y/o fecal.

Infertilidad

Si se ha extraído el útero la posibilidad de embarazo se anula por completo, como también se elimina la menstruación. El útero es el lugar donde se aloja el embrión una vez se ha producido la fecundación del óvulo y donde se desarrolla el feto. Si no hay útero, no existe posibilidad alguna de desarrollar un embarazo, al menos no en el cuerpo de esa mujer. Si aún se conservan los ovarios sí habrá ovulación y cambios hormonales, pero sin el sangrado de la menstruación.

Prolapso de cúpula vaginal

La estática pélvica se ve alterada por la extirpación de su elemento central, el útero, que forma parte de ese centro de estabilidad del cuerpo y sostén de órganos que es la pelvis. Cuando los ligamentos del útero se cortan, se altera la posición natural de los huesos y los órganos dentro de la pelvis afectando a las caderas, la columna y toda la estructura del esqueleto. Tras una histerectomía total se produce un acortamiento de la vagina que ya no tiene donde sostenerse. En esta intervención quirúrgica es necesario cerrar la vagina en su extremo superior y sostenerla de alguno de los ligamentos que han sido cortados.

Fatiga y pérdida de fuerza

Este es uno de los efectos secundarios de la histerectomía que con mayor frecuencia reportan las mujeres y, a veces, va de la mano de una deficiencia de los niveles de hierro en sangre. Si observas que, pasadas algunas semanas tras la operación, te fatigas anormalmente tras realizar un mínimo esfuerzo, deberías comentarlo con tu médico para que valore la realización de un análisis de sangre y compruebe si es necesaria una suplementación.

Para superar los síntomas de fatiga y falta de fuerza permanece tumbada, mejor que sentada, todo el tiempo que necesites. Siéntate en lugar de estar de pie, siempre que tengas la oportunidad. Vuelve a la rutina gradualmente, sin exigirte demasiado y tomándote todos los descansos que sean necesarios. Lleva una dieta lo más equilibrada posible. Comienza a andar unos pocos minutos cada día y ve aumentando gradualmente la duración y velocidad del paseo, unos cinco minutos a la semana. En tus paseos diarios lleva una faja abdominal o una braga que proporcione suficiente soporte al abdomen, y no te exijas demasiado, respeta el ritmo que te imponga tu cuerpo.

Dolor de espalda

Una de las consecuencias de la extirpación del útero puede ser el dolor de espalda, más si la intervención fue abdominal, ya que suele provocar más dolor que la vaginal en el postoperatorio. Deberás aprender a no usar los abdominales para levantarte o salir de la cama y, en su lugar, usar los brazos y los glúteos para lograr incorporarte.

La posición durante la intervención y la estancia prolongada en cama también pueden provocar dolor de espalda, que deberás intentar evitar cambiando de postura. Y, cuando te resulte posible, moviéndote fuera de la cama y usando un buen cojín que asegure una postura confortable y apropiada para la espalda. Podrás usarlo en algunas ocasiones bajo las rodillas para elevar las piernas y reducir la presión en la espalda, ponerlo entre las rodillas cuando estés tumbada de lado y colocarlo tras la espalda cuando estés sentada.

Problemas de circulación

Tras una histerectomía la circulación sanguínea en las piernas se ve reducida, lo que puede incrementar el riesgo de trombosis venosa, como en los casos de síndrome de la clase turista. Los ejercicios que eliminan este riesgo son los mismos que recomiendan hacer en los aviones para evitar ese síndrome, es decir, no cruzar las piernas, hacer círculos con los pies, sin mover las piernas mover las puntas de los pies hacia atrás y hacia delante un mínimo de diez veces cada hora.

Dificultad al respirar

Otra de las consecuencias a largo plazo de la histerectomía puede ser la dificultad para respirar. Debido a los efectos de la anestesia, te puede resultar difícil llenar o vaciar completamente los pulmones. Para reducir estos síntomas y sentir un alivio mayor, se pueden practicar desde el primer momento respiraciones diafragmáticas muy lentas y cada vez más profundas, que podrás intensificar en duración e intensidad conforme te vayas recuperando.

Estreñimiento

Es importante prestar especial atención a la dieta que llevamos tras la intervención para asegurar unos niveles saludables de hierro, muy necesario en estos momentos, y para conseguir una consistencia blanda de las heces. Se puede conseguir asegurándonos de comer diariamente alimentos no procesados y ricos en fibra, como frutas, verduras, cereales y arroz integrales, hidratarnos adecuadamente bebiendo una cantidad suficiente de líquidos y agua, bebiendo infusiones calientes en ayunas, moviéndonos regularmente para asegurar el libre movimiento de los intestinos, tomándonos el tiempo necesario para ir al baño y no retrasando el momento de defecar.

Al mismo tiempo, es conveniente adoptar la postura apropiada al sentarnos en el baño para facilitar así la salida de las heces sin forzar y nunca apretar. La postura que debemos adoptar en el baño es una flexión de cadera mayor a 90º, elongando la columna e inclinando el tronco hacia delante, relajar el esfínter anal y permitir la salida de aire por la boca en el momento en que empujamos las heces.

Ese empuje no debe ser forzado en ningún momento y siempre con la glotis abierta, permitiendo que el aire salga por la boca. Para ello sólo tienes que hablar, cantar o soplar por una pajita, sujetar la vagina en ese momento o cuando tengas ganas de toser con una pequeña toalla o simplemente con papel higiénico te puede aportar más seguridad.

Sequedad en la vulva y la vagina

En el corto plazo, cuando se han extraído los ovarios, los principales productores de estrógenos, es normal la aparición de sequedad y molestias tanto en la vulva como en la vagina. La ausencia de estas hormonas provoca una deficiencia en la lubricación y en la calidad de los tejidos de la vagina. En este caso, es conveniente consultar con el ginecólogo si es aconsejable el uso de lubricantes o si existen riesgos para el uso de una terapia hormonal sustitutiva (THS) que reduzca estos síntomas.

Recuperación de la histerectomía

La principal complicación de una recuperación de la histerectomía total es que, en ocasiones, con el tiempo, estas suturas se debilitan produciendo un prolapso, es decir, la vagina tiende a salirse por la abertura vaginal. No obstante, desde En Suelo Firme podemos proporcionarte nuestro Método AbP para el suelo pélvico para fortalecer la musculatura y mejorar tu bienestar.

Barriga hinchada después de la histerectomía

La barriga hinchada después de una histerectomía suele darse cuando la operación ha sido en la propia zona abdominal y tiende a aparecer un par de días después de la intervención. Para aliviarlos y evitarlos es necesario moverse y cambiar de posición regularmente, usar paños calientes sobre el abdomen, evitando la zona de la herida, beber infusiones calientes como el poleo, el té de menta o añadir especias como los cominos y reducir la ingesta de alimentos que provocan gases en el intestino, como algunas verduras y legumbres. No obstante, esa inflamación suele mejorar en torno a los 45-60 días, aunque como es obvio, dependerá de cada caso.

Consecuencias psicológicas de la histerectomía

El útero está ligado a emociones muy fuertes y arraigadas en la mujer. Es el centro de nuestra feminidad. Y la histerectomía provoca muchos cambios en el cuerpo de la mujer. El impacto psicológico de esta intervención va a depender de las circunstancias anteriores de la mujer, del conocimiento que ésta tenía de las consecuencias de la intervención, de si estaba en edad fértil o ya en la menopausia… La interrupción irreversible de la fertilidad, la disminución de la calidad de las relaciones sexuales, la menopausia anticipada… pueden generar sentimientos de shock, depresión, disminución de la autoestima y/o ansiedad.

Pero, probablemente, los efectos secundarios de la histerectomía no afectarán de la misma manera a una mujer joven que quisiera tener hijos, que a una mujer que ya no quiere más hijos y que sufría hemorragias y dolores intensos. Si tras esta intervención, el impacto psicológico ha sido grande, debes saber que en muchos centros realizan un abordaje multidisciplinar de las disfunciones sexuales y del suelo pélvico.

Cuidados después de una histerectomía

En general, durante las seis primeras semanas, las principales recomendaciones tras una histerectomía son tumbarse todo el tiempo que sea necesario, sentarse, para reducir así la presión ejercida sobre la herida, dormir siempre que lo necesites, evitar largos periodos en los que permanezcas en la misma posición, procurar empezar a andar unos cinco minutos al día la primera semana, evitar levantar peso, las caminatas largas y los abdominales, así como ponerse tampones y otros dispositivos vaginales, no bañarse ni en piscina ni en el mar ni en bañera, evitar conducir el primer mes y practicar diariamente respiraciones diafragmáticas lentas y cada vez más profundas.

Así pues, para recuperarse de una histerectomía de manera óptima deberás respetar los tiempos que tu cuerpo necesite para cicatrizar y comenzar poco a poco a ejercitar tu suelo pélvico, parar inmediatamente si sientes dolor, a partir de la semana quinta o incluso sexta, escuchar a tu cuerpo, respetar sus tiempos y adaptar tu progresión a la mejoría que vayas experimentando poco a poco, y consultar con tu médico ginecólogo ante cualquier duda, dolor o síntoma anormal, como fiebre, sangrado abundante o flujo con mal olor.

6 meses después de una histerectomía

Histerectomía y relaciones sexuales

Es muy importante no mantener relaciones sexuales hasta después del chequeo imprescindible después de la cirugía. Es necesario haber sanado para poder reanudar la actividad sexual normal, lo cual, suele tardar de 6 a 12 semanas. Aunque después de unas seis-doce semanas de la intervención ya se puede comenzar a mantener relaciones sexuales, es muy frecuente la aparición de dolor o dispareunia, es decir, molestias durante el sexo.

Ello es debido, entre otros factores, al posible acortamiento de la vagina dependiendo del tipo de histerectomía que se haya realizado, la posible retracción de la cicatriz o la falta de lubricación por la disminución o pérdida de estrógenos. Por otra parte, es frecuente una disminución significativa e incluso pérdida casi total de las sensaciones placenteras en la vagina y una disminución de la fuerza de las contracciones vaginales durante el orgasmo.

Tras la histerectomía, ¿cuándo se puede hacer ejercicio?

Uno de los mayores riesgos que sufre una mujer tras una intervención de histerectomía es la elevada posibilidad de sufrir uno o más prolapsos. Todos los consejos para las mujeres a las que se les ha diagnosticado son también aplicables a aquellas mujeres que han pasado por esta cirugía. Nuestra mejor recomendación, siempre y en todos los casos, es acudir a un profesional sanitario especializado en suelo pélvico para que te ayude en la recuperación y te recomiende los mejores ejercicios para tu caso concreto.

Revisiones ginecológicas periódicas

Si el útero se ha extirpado por completo, las citologías no tienen mucho sentido. Pero si la histerectomía ha sido parcial y se conserva el cuello del útero, las citologías y revisiones periódicas son necesarias para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de cérvix. En cualquier caso, las revisiones ginecológicas son siempre necesarias pues también se puede prevenir y tratar cualquier problema relacionado con las mamas, la vagina, los genitales externos…

Si tras someterte a una histerectomía, las consecuencias a largo plazo de esta intervención te preocupan, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, y te ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano para intentar mitigar los efectos de esta cirugía.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

1.384 Comentarios

  1. Catalina martes, 16 abril 2019 at 20:42 - Responder

    Hola a todas, gracias por el artículo y los comentarios. Me siento muy identificada con cada una de ustedes. Leer varios síntomas que tengo, me ha dejado más tranquila. Abrazos y ánimos.

  2. liliana silva domingo, 14 abril 2019 at 17:34 - Responder

    hola leyendo algunas de las publicaciones me quito algunas dudas ,estoy operada y ya tengo 2 meses aun siento in casos, en el abdomen los movimientos intestinales molestan,si la vejiga esta muy llena molesta,si no cargo la faja siento que me tiembla el abdomen,trato de hacer algunos que aceres del hogar ,para no estar inactiva pero me inflamo no tuve la oportunidad de ser madre y eso me pega yo siempre tuve la ilusión de tener mi familia ya no podrá
    ser ,trato de distraer mis pensamientos para no caer e depresión.

  3. Ale lunes, 8 abril 2019 at 6:25 - Responder

    Hola, me operaron hace un año, me hicieron una histerectomía total, es decir me retiraron el útero y el cuello y me dejaron los ovarios, he tenido una buena experiencia con ello, ya no tengo dolores, mis niveles de hierro volvieron a la normalidad, mi vida sexual es normal, no se vió afectada para nada, lo mejor de todo ya no tengo menstruación, sí es necesario les recomiendo que de la realicen, es dolorosa, sí, pero al menos yo me siento mucho mejor ahora, lo único negativo es que veo que tengo mayor facilidad para subir de peso y me está costando trabajo bajarlo. Tengan confianza y si agotaron todas las alternativas no tengan miedo, hay muchos casos exitosos como el mío. Saludos y ánimo a todas!

  4. Nury domingo, 7 abril 2019 at 17:29 - Responder

    Hace dos meses m hicieron histerectomia total cuanto tiempo dura la inflación del vientre me siento bn pero me cuido con mis alimentos y no bajo ni una libra cuando puedo hacer ejercicios

  5. Sulema viernes, 5 abril 2019 at 3:38 - Responder

    Ola yo ya kasi un mes de mi histerectomia y me siento super bn fui operada el 7 de marzo y gracias a Dios todo mui bien klaro debes kuidarte mucho y tomar mucho reposo animo para todas.

  6. Isabel jueves, 4 abril 2019 at 7:08 - Responder

    Me sirvió mucho el artículo como todos los comentarios. Llego 8 dias de operada. Utero, ovarios también. Todo está saliendo bien. Los dolores veo q son normales. Ppr momentos me siento deprimida pero era necesario operar. Me sorprendio el tamaño de mi herida, es de 30 cm y tenia entendido q sería menor. Es normal esa medida de incision? Les deseo a todas una pronta recuperación y q Dios nos siga acompañando.

  7. Yolanda miércoles, 27 marzo 2019 at 16:54 - Responder

    hola soy Yolanda me hicieron la esterotomia ase ya10 dias pero me siento muy mal me duele todo. todo lo q como .me sienta mal con muchos gases cuando me paro el estómago me pesa. me duele el estómago me siento terrible no se qaser las espalda me duele demasiado. no duermo. no qaser quiciera saber si es normal todo lo q siento no se si irme por urgencias. tengo rojos las putas de los puntos se me irmrito un poquito estoy co antibiótico un consejo

  8. LUISITA martes, 26 marzo 2019 at 20:34 - Responder

    ANÓNIMO
    A MI ME HICIERON UNA HISTERECTOMIA POR SANGRADO EXCESIVO FUE NECESARIO EXTIRPAR TODO POR CUALQUIER DIAGNOSTICO DE CÁNCER DE ENDOMETRIO, EN EL PRIMER MES Y MEDIO LO ÚNICO QUE SENTÍA ERAN LAS MOLESTIAS DE LA OPERACIÓN PERO AHORA QUE YA TENGO DOS MESES TENGO MUCHO CANSANCIO Y DOLOR DE ESPALDA Y DIFICULTAD PARA RESPIRAR PERO LO QUE MAS ME PREOCUPA ES EL CANSANCIO ME CANSO TAN SOLO AL ESTAR HABLANDO. PERO AL ESTAR VIENDO LOS COMENTARIOS PUEDO DARME CUENTA QUE ES POR LA CIRUGÍA.

  9. Anónimo domingo, 24 marzo 2019 at 11:52 - Responder

    Hace 20 días que me operaron. Tengo molestias, y muchas dudas y miedos. Me habéis ayudado mucho a aclararme. Muchas gracias!!

  10. ORALIA MARTINEZ sábado, 23 marzo 2019 at 6:11 - Responder

    GRACIAS por tanta información me siento super tranquila yo tengo 50 días de mi cirugía y gracias a dios me siento mucho mejor solo me queda el dolor de rodillas e inflamación en el abdomen eso si hay que cuidarnos mucho les deceo lo mejor de lo mejor hoy y siempre bendiciones y fe en dios que el nos manda nuestra recuperación GRACIAS A ESTA PAGINA POR TAN IMPORTANTE INFORMACIÓN

  11. Tina viernes, 22 marzo 2019 at 12:04 - Responder

    Hola me llamo Tina, el 8 de enero de este anno fue al ginecólogo por revisión rutinaria, esto porque presentaba un poco o unas mínimas gotitas de sangre se hicieron los exámenes encontrando fuera de los ovarios o lo que sea un líquido con sangre lo sacaron para estudiarlo, y luego metieron una agua especial para ver dentro de mi utero y encontrando un pólipo así que me avisaron que debía operarlo para sacar una semana de después lo operaron la operación fue rápido el mismo día fui a casa unos días después debía ir por los resultados del líquido con sangre y todo bien Gracias a Dios ahora esperar el resultado del pólipo nada pues una semana después me llama y me dice que yo tenía cancer que me encontraron en el pólipo células cancerígenas me sentí tan triste estaba sola lloré y lloré debía ir por el ginecólogo ese mismo día porque quería hablar conmigo así que lo hice mi esposo están en Surafrica así que debía ir con mi hijita lo más loco de todo es que me dijo que el cancer era Benigno luego de haberme asustado con su llamada. Me sentía tan confundida nada era claro así que llame a mi médico personal y hablé lo que pasaba y busco en mi hoja clínica y si me dijo que el pólipo tenía La células malas así que quede más confundida y triste que nunca luego hablé con otro ginecólogo y me tranquilizó pero lo que me tranquilizó fue la fe en mi Padre mi adorado Dios fue increíble que tan tranquila estaba después de haber llorado tanto tenía miedo mucho miedo y Dios amoroso me ayudo muchísimo ser positiva ayuda enormemte. Mi fecha de operación fue tan rápido siendo que aquí en Holanda ahí que esperar 6 meses o años para que te den la fecha pues nada la mía la dieron para una semana después se que Dios amado guió todo lo se lo sentí así que me sacaron mi matriz, mis ovarios y el cuello del utero creo se llama así debían de estar seguro que non había nada . Así que sentí que mi Dios me acompañó ese día mi operación fue un éxito tan poquita sangre tan limpio todo me hicieron una histerectomía laparoscópica, 4 insiciones todo gracias a Dios salió bien el primer día horrible naturalmente dolor, mareada terriblemente y nausias al otro día mejor me levante fui al baño hacer pipí y luego bañarme y caminar un poco todo está bien conmigo desayuné muy poquito para acostumbrar otra ve mi estómago antes de la ducha me quitaron todos infusionon y el catéter de la oriné ósea ese día estaba bien el día después podía regresar a casa ósea muy rápido os cuento que tenía poquito dolor que con paracetamol me lo quitaba ni una gota de sangre mi heridas ya cicatrizaron muy rápido. Yo todavía lo hago antes de comer por las mañanase come una fruta una mandarina una naranja cualquiera de ella luego hago mi desayuno chicas os cuento que eso me ayuda mucho para hacer de mi cuerpo sin problemas. Alas dos semanas de haberme operado me llamo mi ginecólogo y me dijo que la biotsia de mi matriz salió muy limpia sin nada raro ni malo así que quizás non fue necesarios sacarme nada pero ya todo paso.
    Ahora tengo 3 semanas y dos dia de operada y mis sintomas han sido mínimos mi fe en Dios es grande y ser positiva ayuda mucho, desde ayer siento un dolorcito en mi lado izquierdo de una de la insiciones eso duele pero non debo quejarme quizás fue por que camine un poco más de lo que debía chicas os cuento esto quizás ayuda a otra que tuvo mis mismas problemas si tenemos fe en Dios y somos positivas ayudará mucho a la pronta recuperación les debo de corazón que todas volvamos a tener una mejor calidad de vida que antes recibe un besaso desde Holanda.

  12. grey1 jueves, 21 marzo 2019 at 18:19 - Responder

    Hola… me parece muy completa y clara la informacion que nos presentan por aca…en mi caso tengo 4 meses de operada con extraccion de utero y trompas.. solo me quedaron los ovarios y si la recuperacion es muy lenta pero mi doctor me ha orientado muy bien y estoy cumpliendo el reposo lo mas recomendado que se pueda, al principio forme un seroma a nivel de la sicatrizacion que dreno como por 21 dias lo cual me preocupo mucho pero me explico mi dr que a veces se presentan este tipo de reacciones, esto hizo que la sicatriz quedara un poco marcada y muy sensible y alrededor por la parte interna un poco dura….lo que mas me ha pegado en esta etapa (a los 4 meses) es el cansancio y dolor lumbar que la verdad me limita mucho inclusive no puedo dormir en ciertas posiciones, la sensacion de inflamacion abdominal tambien la siento mucho. Todavia uso faja inclusive mi dr me recomienda que la use por mas tiempo. La verdad es que es una operacion bastante fuerte pero gracias a Dios en mi caso no he tenido mayor complicacion…espero siga asi…Gracias…

  13. Clara domingo, 17 marzo 2019 at 8:00 - Responder

    Me hicieron histerectomia el 26 de febrero tengo por miomas y hemorragias que me causaban anemia tengo 45 años también me quitaron los ovarios y me siento muy bien ya empece a manejar despacio aun que a veces me duele el lado derecho no se porque descanzo y se me quita. por las noches si me dan calores y mi ingle derecha siento que me arde por dentro pero me siento feliz que ya no menstruare y podre usar siempre la ropa y color que quiero

  14. Verde Clara jueves, 14 marzo 2019 at 12:04 - Responder

    Hola mi nombre es Verde Clara alguien sabe si tras la histerectomia se produce un acortamiento en los músculos abductores?….es que yo siento como si no tuviera tanta flexibilidad como antes y como si estuviesen más inflamados los abductores no se….a ver si alguien me puede ayudar que estoy muy preocupada …gracias un saludo !

  15. Graciela domingo, 3 marzo 2019 at 22:00 - Responder

    Hola.hace 3 dias que estoy en reposo, tengo 45 años me hicieron histerectomia total.siento mi panza muy hinchada espero que sea normal.me lo praticaron el 28/2/2019 igual es todo muy pronto.espero no tener problema mayores.desp.de tantos problemas ginecologicos.espero que haya sido la mejor decision.!!

  16. Lourdes Ramirez miércoles, 27 febrero 2019 at 3:21 - Responder

    Hace 11 días me practicaron una histerectomia parcial, ha sido muy doloroso, tengo gases todo el tiempo, me duele al orinar, tengo estreñimiento, y a veces punzadas en el estómago, además de una sensación de opresión en el vientre y encima toda mi barriga hinchada. Algunas veces me deprimo pero confío que con la ayuda de Dios saldré adelante. Tengo un mes de reposo médico ojalá que para esa fecha ya me sienta mejor. Mi mamá y una amiga también se hicieron la misma cirugía hace algunos años y en la actualidad gozan de buena salud y no sienten molestias, ellas me animan a pensar que todo esto pasará. Bendiciones y ánimos a todas. Somos unas guerreras.

    • Esperanza miércoles, 24 abril 2019 at 7:02 - Responder

      Hola, hace 21 días me hicieron histerectomía abdominal,
      extracción del ovario derecho y extirpación de las trompas. La herida externa sanó bien, todavía estoy muy inflamada, precisamente ingresé a ésta página para buscar si es normal estar así. A mi hermana le hicieron la misma cirugía el 26 de diciembre del año pasado, sanó muy bien, hace un año operaron a una amiga, le sacaron todo y aunque sanó muy rápido, ya está padeciendo las secuelas de la extirpación total. Ya no tomo medicamentos, las infusiones en el estómago ayudan, también tomar bebida de caléndula, al parecer la angustia de sanar bien es de todas las que pasamos por esto. Bendiciones para todas!

  17. Gaby lunes, 21 enero 2019 at 0:43 - Responder

    Me hicieron histerectomia hace 4 dias. Y mi herida esta limpia pero ha salido unas bombitas mi respiracion veces lenta y de repente también me da unos suspiros no si es normal pero me da nervios colaborenme porfa

    • Mercedes martes, 5 febrero 2019 at 20:35 - Responder

      Hola me hice histerectomía el 4 de enero, lo que preguntas a mí también me ha sucedido. Son los efectos de la anestesia. Yo lo estuve mucho tiempo. Hoy llevo un mes y un día de operada, podría estar mucho mejor pero me entró bacteria en la herida y está cicatrizando por segunda intensión, a pesar de todo camino , ando pero siempre con cuidado.

  18. Blanca miércoles, 28 noviembre 2018 at 16:29 - Responder

    Hola tengo 39 años, en unos días cumplo un mes de histerectomía parcial laparoscópica, todo iba al parecer bien, tuve que hacer un viaje de 6 horas en auto a la semana y media de operada y de ahi empecé con sangrados, jamás hice un esfuerzo grande, me dieron, a los días traté de salir a caminar un poco y sangré mucho más, total que hace unos 3 días me tuvieron que dar 3 puntadas por la vagina, todo va bien y me dice mi doctor que haga mi vida normal pero sin esfuerzos, y yo estoy aterrada de que se me vuelva a abrir y sangrar, tanto que me da miedo salir de mi casa, fue una experiencia que me ha dejado traumada. Adicional que siento muchos dolores en el abdomen, la cintura, piernas, ufff estoy arrepentida de la operación. ¿A alguna le pasó algo así? Gracias¡

    • Nan lunes, 3 diciembre 2018 at 1:06 - Responder

      Hola el 12 de noviembre me opere me sacaron utero y trompas me.dejaron los ovarios ,estoy con.una infeccion urinaria ya medicada queria saber si el dolor pelvico se ira con el pasar de los dias

  19. trini jueves, 22 noviembre 2018 at 11:21 - Responder

    hola tengo 45 años y hace menos de un mes me practicaron la histerectomia radical por cesarea tenia un mioma que me daba muchos problemas pero no relaccionados con la regla ni sangrados y como ya estoy operada de cancer de mama decidieron sacar todo por seguridad , pues bien me esta costando mas de lo que yo pensaba he tenido muchos dolores incluso al respirar , retortijones de barriga que parecen agujas , dolor en la pierna izquierda como si tuviera golpes y punzadas de vez en cuando ,por suerte no voy estreñida pero si que cuando se acerca el momento de ir al baño me duele toda la cintura y la parte baja de la barriga hasta que consigo defecar y el dolor desaparece ,tengo dolor de espalda pero con algunos ejercicios de estiramiento lo voy sobrellevando hasta que pueda ir al fisio o el osteopata para que me vuelava a ajustar el esqueleto , la verdad es que yo no pensaba que esto dolia tanto .tambien tengo que sumar que desde el primer dia ya no duermo la noche entera y hay noches que me despierto sudada y tengo incluso que cambiar de pijama , perdi el apetito y me siento mas cansada de lo normal , me mandaron hierro pero como estriñe lo deje son muchos sintomas de golpe entre los dolores y el cambio hormonal mi vida ahora es un caos , tengo que decir que encontre batante alivio para el dolor de piernas darme friegas con aceite de romero tantas veces como necesitaba y me a ido bien ya que el romero activa la circulacion o bien se puede usar alcohol de romero y las indusiones de cola de caballo tambien me estan ayudando bastante junto con las de salvia voy alternando , eso si siempre pregunten a su medico ya que la salvia se le conoce como la planta femenina por que tiene isoflabonas que sustituyen a los estrogenos que ya no producimos por eso hay que conultar al medico si puede usar estos remedios en lugar de usar hormonas sinteticas , bueno me gusto mucho encontrar este blog y ver que no soy la unica con dolores , eldia 28 tengo la visita con mi cirujana y llevo una lista de dudas y preguntas , que pasen buen dia y no duden en ir a su medico las veces que haga falta , saludos

    • GLADYS domingo, 6 enero 2019 at 2:55 - Responder

      esos malestar son normales esta cirugia es horrible y su recuperacion bien lenta deprimente a veces mas cuando no se ha logrado tener hijos pero sin embargo toca continuar y no dejarnos caer,,

      • Catherine martes, 28 mayo 2019 at 0:12 - Responder

        Hola a todas, les escribo desde Lima Perú a mi tambien me hicieron histeroctomía total laparascópica el dia 21 de Mayo casi una semana, aparentemente la intensidad de los dolores de la herida interna van bajando de a pocos, el dolor de espalda no desaparece.pero justo ayer me he sentido inflamada de la parte baja, me llené de gases y me extreñi padeci para ir al baño, tomé la lactulosa en jarabe y me ayudó basatante para hacer la deposición. Hasta el momento los 3 puntos que tengo está cicatrizando bien, me da comezón y también siento tirones aveces por dentro. Estoy siendo bastante positiva orando mucho, todo lo dejo en manos de Dios, siento que eso ayuda mucho. En realidad mis dolores son soprtables, les cuento que he sido un poco imprudente ya que ni bien me dieron de alta el viernes pasado estube haciendo algunas labores domésticas ya que no conseguí a alguien que me ayude con esos temas que son los que me preocupaban mucho, como soy ama de casa por suerte mi esposo está ayudandome bastante está aprendiendo rapido. Solo espero recupearme pronto sin complicaciones, el miercoles 29 será mi consulta con la ginecóloga gracias a sus testimonios y al contenido de este link tendré varias preguntas por hacerle. Cuidense mucho y lluvia de bendiciones para todas ????

  20. josefina duran miércoles, 14 noviembre 2018 at 11:22 - Responder

    Hola.tengo 22 dias que me hicieron histerectomia radical. mucho dolor insomnio diarrea dolor espalda es muy lenta la recuperacion

    • Trini miércoles, 21 noviembre 2018 at 23:46 - Responder

      Hola a mi me operaron e histerectomia radical por cesárea y el 25 de octubre ara 1 mes y la recuperación me está costando voy lenta, pero voy, desde el primer día tengo dolor en pierna izquierda y dolor en zona lumbar a parte de q si me paso un poco más de lo normal haciendo cosas ya me paso la tarde tumbada por el dolor, el. Día 28 tengo la visita con mi cirujana y muchas preguntas por hacer

    • Laly viernes, 4 enero 2019 at 22:50 - Responder

      Si bastante lenta a mi igual me hicieron una heterectomia radical ya hace un mes y también a Sido lenta me duele mucho la espalda ahora la cadera quedé con estreñimiento dolor para orinar muy inflamada ahora recién estoy desinchando muchos gases un sin fin de molestias espero que con el tiempo pasen

  21. Noemi domingo, 28 octubre 2018 at 2:17 - Responder

    Hola: tengo 25 días de operada. Me ha servido mucho leer sus comentarios, me han brindado tranquilidad. Quisiera saber si alguna después de la ópera tenía secreciones y qué tiempo duro.

    • Mer martes, 22 enero 2019 at 16:50 - Responder

      Hola , yo me operé solo sacaron mi útero a raíz de un mioma. Y también me sigue viniendo. Mi médico dice que es normal, el primer mes . Hasta que cicatrice bien adentro.

  22. stella cuesta miércoles, 24 octubre 2018 at 19:40 - Responder

    Les deseo los mejores exitos y les comento que me hicieron la histerectonia abdominal hace 9 meses. soy una persona de 44 anos, luche muchos anos con hemorragias, colicos fuerte, sangrados por más de 10 y 12 días, cuajulos grandes, dolores en la pelvis y espalda baja , que no me permitian realizar ejercicios y trabajos del hogar como barrer y trapear. porque no podia moverme a las dos horas. me realizaron estudios en Colombia y Estados unidos y nunca detectaron Nada. Gracias a un accidente que tuve se movio un tumor que estaba en el utero y la espalda de 18 CM. La razon por la que comento esto es porque debemos tomar conciencia y averiguar antes que pasa si dejamos los tumores. Me retiraron el utero junto con el tumor porque estaba poliquistico, exceso de tumores dendro del utero, detectaron mas quistes en los ovarios pero no estan muy grandes y son benicnos. adicionalmente debo estar en control para verificar que no se desarrollen mas. La razon mas grande por la que no extrajeron los ovarios es porque aducen que aun soy muy joven y si lo hacen no se produce estrogeno, y esto gennera otros problemas en la salud, como osteoporosis,deficiencia cardiaca y circulatoria. la cual no se evita con los suplementos hormonales. en cuanto a los dolores esos nunca se van, si baja el nivel de intensidad y al realizar cierto movimientos o ejercicios incluso puede aumentar el dolor con la relacion sexual, o el estrenimiento. cambie habitos alimenticios , frutas, vegetales, cereales, proteinas y ejercicio. esto a disipado un poco el dolor. Este problema no me permitio tener hijos pero doy gracias a Dios que aun estoy viva.

  23. Sotelo domingo, 21 octubre 2018 at 3:57 - Responder

    Hola ami me retiraron el útero los ovarios no Mi pregunta es Es normal que sienta tan entumidas mis piernas que no pueda yo casi moverme porque las tengo muy entumidas me operaron el 17 de septiembre

    • Trini miércoles, 21 noviembre 2018 at 23:50 - Responder

      Si yo creo q si a mi también me pasa y lo he podido solucionar bastante con masajes de aceite de romero y tomando cola de caballo, al final recurrí a los remedios de las abuelas, siempre comentar con vuestro médico ya q hay plantas q tienen isoflavonas y sirven para mitigar los efectos de la menopausia

      • Rachel lunes, 11 marzo 2019 at 2:16 - Responder

        Tengo 15 días de la histerectomia vía abdominal y tengo un dolor fuerte debajo del ombligo no sé si es normal esto no tengo fiebres ni esteiñimiento pero me preocupa este dolor e hinchazón del vientre

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".