¿Sabes cómo evitar gases y el abdomen hinchado tras una histerectomía o una cesárea? Si, por el contrario, tu problema no es algo puntual, sino que los gases intestinales o estomacales, la hinchazón, el mal aliento y la diarrea son algo frecuente, te interesará especialmente saber qué son los alimentos FODMAP.

Intentar evitar los gases y el abdomen hinchado tras una histerectomía o una cesárea te ahorrará mucho dolor y molestias que suelen aparecer muy frecuentemente tras una intervención en el abdomen. Además, si padeces una incontinencia anal o de gases, algunos de los remedios que vamos a compartir contigo en este post también te serán de gran ayuda para evitar situaciones comprometidas.

Si alguna vez has padecido gases estomacales o intestinales sabrás que pueden llegar a provocar un dolor tan agudo que puede incluso hacerte doblar del dolor. No es extraño que muchas veces el dolor provocado por los gases se traspase incluso a los hombros, la espalda, la parte superior del tórax e incluso hasta a los brazos.

Causas de la hinchazón abdominal

Tras una cirugía abdominal, cesárea, histerectomía… es frecuente este tipo de efectos secundarios originados por varias circunstancias tales como la inflamación de los tejidos en la herida, la anestesia general, algunas medicinas para aliviar el dolor tras la intervención, el ayuno que se ha realizado antes de la intervención, la reducción o cese completo de la movilidad, la ralentización del sistema nervioso tras la intervención, los cambios hormonales producidos en los casos de una histerectomía o la ingesta de alimentos que producen gases.

Si, como decíamos al principio, tu problema de gases es algo que se produce habitualmente, quizás deberías prestar especial atención a tu dieta, qué alimentos consumes cuando se producen esos episodios de gases, diarrea o mal aliento e intentes reducir su ingesta o incluso evitarlos.

Evitar los gases tras una histerectomía

Usar paños calientes

Colocar paños calientes sobre el abdomen, por encima de la ropa, no directamente sobre la piel, evitando la zona de la herida que puede estar demasiado sensible todavía, puede llegar a aliviar el dolor provocado por los gases tras una cesárea o una histerectomía.

Recolocarse en la cama

Tan pronto como te resulte posible moverte en la cama y reposicionarte de vez en cuando, hazlo para promover la movilidad intestinal y encontrar la mejor postura que te ayude a eliminar los gases. Estar tumbada boca arriba no es la mejor posición para poder eliminar los gases.

Cuando puedas ponte boca abajo apoyada sobre las manos y las rodillas, a cuatro patas. Intenta varias posturas, posición fetal sobre el lado derecho, sobre el izquierdo, apoyada sobre los codos, boca abajo… hasta que notes cómo se van movilizando los intestinos facilitando el tránsito y la eliminación de los gases.

Moverse poco a poco

La inmovilidad del cuerpo es el mayor causante de gases tras una histerectomía o una cesárea. Conforme vaya cicatrizando la incisión y se vaya reduciendo el dolor, comienza a realizar respiraciones diafragmáticas profundas, empieza a mover tus pies, luego tus piernas, incorpórate poco a poco hasta que logres levantarte de la cama y comiences a dar paseos que irás aumentando en duración progresivamente.

Es decir, un poco más cada día. Moverse con regularidad es la mejor ayuda para movilizar los intestinos y facilitar la eliminación de los gases.

Infusión de menta poleo

La menta poleo o poleo menta es una infusión con propiedades digestivas reconocidas desde la antigüedad. Entre otros beneficios, el poleo menta favorece la digestión, la motilidad intestinal y la eliminación de gases. En cualquier caso, es recomendable consultar con el médico la idoneidad de tomar este tipo de infusiones durante el postoperatorio en cada caso concreto.

Evitar gases o el abdomen hinchado frecuente

Como decíamos en un principio, cuando los gases, la hinchazón abdominal, el mal aliento o las diarreas se repiten con frecuencia debes tomar una serie de medidas que te ayuden a minimizarlos e incluso evitarlos.

Tomar bebidas calientes

Ante un ataque de gases, nada más efectivo que tomar una infusión, un caldo caliente o incluso un simple vaso de agua caliente y un paseo para notar cómo se moviliza el intestino y se facilita la eliminación de los gases acumulados.

Evitar bebidas carbonatadas

Las bebidas carbonatadas o bebidas gaseosas contienen gas que se libera provocando que traguemos burbujas de aire junto a la bebida. Procura evitarlas si tienes tendencia a acumular gases estomacales o intestinales.

Aprende a comer y evita tragar aire

Ingerir los alimentos despacio, masticando y salivando bien facilita la digestión y nos ayuda a evitar tragar aire mientras comemos. Además deberás evitar ingerir alimentos que producen gases. Así pues, beber con una pajita, masticar chicle, fumar, tomar piruletas o caramelos duros pueden contribuir a que tragues aire y acumules gases en tu aparato digestivo.

Incluye probióticos en tu dieta

Asegurarse de que la flora intestinal está en buen estado es una de las mejores maneras de garantizar unas digestiones adecuadas, sin exceso de gases ni fermentación de ciertos alimentos. Tomando habitualmente yogures, frutas y verduras crudas, lavadas cuidadosamente, estaremos garantizando la buena salud de nuestras bacterias intestinales tan beneficiosas para la digestión y el sistema inmunitario, aunque también puedes adquirir en farmacias y parafarmacias suplementos de probióticos.

Pon especial atención a esta recomendación cuando estés bajo tratamiento antibiótico, pues los antibióticos provocan un desequilibrio e incluso la eliminación de la flora intestinal.

Alimentos FODMAP

De todos es conocido que hay ciertos alimentos que tienen fama de provocar muchos gases: las legumbres en general, algunas frutas y verduras como la col, etc. Pero, investigaciones recientes van más allá y ya se habla de los alimentos FODMAP y sus efectos sobre nuestra salud. FODMAP es un acrónimo de varias palabras en inglés que significan: Oligo-Di-Monosacáridos y Polioles Fermentables.

Este acrónimo, FODMAP, define a una relación de hidratos de carbono (lactosa, fructosa, sorbitol y manitol, principalmente) que tienen unas características comunes: se absorben mal en el intestino delgado y fermentan fácilmente por la acción de nuestra flora intestinal, bacterias o levaduras, liberando gases como el etanol o el metano.

El concepto de alimentos o dieta FODMAP se acuñó tras el gran éxito conseguido al tratar los síntomas de enfermedades como el síndrome de colon irritable, la enfermedad de Crohn, colitis o la intolerancia al gluten, entre otras. Aquí tienes un estudio realizado en la Monash University and Alfred Hospital Melbourne, Victoria en Australia y este otro realizado en la Universidad de Stanford en Estados Unidos. ¿Y esto qué tiene que ver con mi salud intestinal? Pues muchísimo.

Alimentos para evitar gases

Porque lo que nos viene a demostrar la teoría de los alimentos FODMAPs es que cada persona, por la naturaleza y composición únicas de su microbiota, su flora intestinal, reacciona de una manera única y diferente ante la ingesta de una determinada cantidad de uno de estos alimentos FODMAP. Dicho claramente de otra manera, la ingesta de un plato de judías no provoca los mismos efectos en todas las personas.

Habrá quien se hinche de gases, otros tendrán una digestión lenta y pesada y habrá otros afortunados a quienes no les provoque absolutamente ningún efecto negativo. Todo dependerá de cómo reaccione la microbiota de cada persona ante la ingesta de una cantidad determinada de ese alimento.

Si tienes estos síntomas con cierta frecuencia, plantéate una dieta libre o restringida en alimentos FODMAP: muchos gases, distensión abdominal o abdomen hinchado, reflujo, digestiones lentas o pesadas, estreñimiento, diarrea, o episodios de estreñimiento seguidos de diarreas.

Alimentos con alto contenido FODMAP

¿Y cuáles son los alimentos con más probabilidad de fermentación o alimentos FODMAP? Según el Journal of Gastroenterology and Hepatology, los alimentos con alto contenido en FODMAP son las frutas tales como la manzana, aguacate, albaricoque, caqui, cerezas, ciruela, melocotón, mango, nectarina y pera. Cereales como la avena, el centeno y el trigo. Verduras como la alcachofa, remolacha, espárrago, col, hinojo, ajo, guisantes, setas, cebolla, cebolleta, puerro, lechuga, legumbres. Y otros como los lácteos, la miel, la salsa de soja y los edulcorantes.

Alimentos con bajo contenido FODMAP

Los alimentos bajos en FODMAP según la clasificación del Journal of Gastroenterology and Hepatology son las frutas tales como el plátano, uva, pomelo, kiwi, limón, melón, naranja, papaya, piña, granada y fresa. Verduras como el brócoli, zanahoria, calabacín, pepino, menta, aceitunas, pimiento, patatas, calabaza, espinacas, tomates y nabos. Y otros alimentos como el chocolate, el café y el té. Huevos, pescado, carne, mijo, quínoa y arroz.

Si en tu caso sufres muchas molestias como las descritas por la investigación sobre los alimentos FODMAP, busca información al respecto, investiga y comenta con tu médico la posibilidad de comenzar una dieta en la que prestes especial atención a la reacción de tu cuerpo ante la ingesta de ciertos alimentos. Nunca, en ningún caso, comiences una dieta sin supervisión de un profesional médico o sanitario especializado.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

26 Comentarios

  1. Lucy del 3.33 sábado, 19 febrero 2022 at 8:42 - Responder

    Buenos días por favor requiero de una ayuda urgente me siento mal pero mal, el día 11 de septiembre le hicieron una histerectomía me sacaron la matriz la fecha he cicatrizado bien pero he quedado con mucho dolor abdominal es supremamente fuertes abdomen hinchado dificultad severa para dar del cuerpo y ventosiar, fui al médico y aún nada que mejoro me acomodó en la cama de tal manera de poder ventosiar y nada estos 5 meses me he sentido muy mal no se que hacer,

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".