¿Sabes cómo evitar gases y el abdomen hinchado tras una histerectomía o una cesárea? Si, por el contrario, tu problema no es algo puntual, sino que los gases intestinales o estomacales, la hinchazón, el mal aliento y la diarrea son algo frecuente, te interesará especialmente saber qué son los alimentos FODMAP.

Intentar evitar los gases y el abdomen hinchado tras una histerectomía o una cesárea te ahorrará mucho dolor y molestias que suelen aparecer muy frecuentemente tras una intervención en el abdomen. Además, si padeces una incontinencia anal o de gases, algunos de los remedios que vamos a compartir contigo en este post también te serán de gran ayuda para evitar situaciones comprometidas.

Si alguna vez has padecido gases estomacales o intestinales sabrás que pueden llegar a provocar un dolor tan agudo que puede incluso hacerte doblar del dolor. No es extraño que muchas veces el dolor provocado por los gases se traspase incluso a los hombros, la espalda, la parte superior del tórax e incluso hasta a los brazos.

Causas de la hinchazón abdominal

Tras una cirugía abdominal, cesárea, histerectomía… es frecuente este tipo de efectos secundarios originados por varias circunstancias tales como la inflamación de los tejidos en la herida, la anestesia general, algunas medicinas para aliviar el dolor tras la intervención, el ayuno que se ha realizado antes de la intervención, la reducción o cese completo de la movilidad, la ralentización del sistema nervioso tras la intervención, los cambios hormonales producidos en los casos de una histerectomía o la ingesta de alimentos que producen gases.

Si, como decíamos al principio, tu problema de gases es algo que se produce habitualmente, quizás deberías prestar especial atención a tu dieta, qué alimentos consumes cuando se producen esos episodios de gases, diarrea o mal aliento e intentes reducir su ingesta o incluso evitarlos.

Evitar los gases tras una histerectomía

Usar paños calientes

Colocar paños calientes sobre el abdomen, por encima de la ropa, no directamente sobre la piel, evitando la zona de la herida que puede estar demasiado sensible todavía, puede llegar a aliviar el dolor provocado por los gases tras una cesárea o una histerectomía.

Recolocarse en la cama

Tan pronto como te resulte posible moverte en la cama y reposicionarte de vez en cuando, hazlo para promover la movilidad intestinal y encontrar la mejor postura que te ayude a eliminar los gases. Estar tumbada boca arriba no es la mejor posición para poder eliminar los gases.

Cuando puedas ponte boca abajo apoyada sobre las manos y las rodillas, a cuatro patas. Intenta varias posturas, posición fetal sobre el lado derecho, sobre el izquierdo, apoyada sobre los codos, boca abajo… hasta que notes cómo se van movilizando los intestinos facilitando el tránsito y la eliminación de los gases.

Moverse poco a poco

La inmovilidad del cuerpo es el mayor causante de gases tras una histerectomía o una cesárea. Conforme vaya cicatrizando la incisión y se vaya reduciendo el dolor, comienza a realizar respiraciones diafragmáticas profundas, empieza a mover tus pies, luego tus piernas, incorpórate poco a poco hasta que logres levantarte de la cama y comiences a dar paseos que irás aumentando en duración progresivamente.

Es decir, un poco más cada día. Moverse con regularidad es la mejor ayuda para movilizar los intestinos y facilitar la eliminación de los gases.

Infusión de menta poleo

La menta poleo o poleo menta es una infusión con propiedades digestivas reconocidas desde la antigüedad. Entre otros beneficios, el poleo menta favorece la digestión, la motilidad intestinal y la eliminación de gases. En cualquier caso, es recomendable consultar con el médico la idoneidad de tomar este tipo de infusiones durante el postoperatorio en cada caso concreto.

Evitar gases o el abdomen hinchado frecuente

Como decíamos en un principio, cuando los gases, la hinchazón abdominal, el mal aliento o las diarreas se repiten con frecuencia debes tomar una serie de medidas que te ayuden a minimizarlos e incluso evitarlos.

Tomar bebidas calientes

Ante un ataque de gases, nada más efectivo que tomar una infusión, un caldo caliente o incluso un simple vaso de agua caliente y un paseo para notar cómo se moviliza el intestino y se facilita la eliminación de los gases acumulados.

Evitar bebidas carbonatadas

Las bebidas carbonatadas o bebidas gaseosas contienen gas que se libera provocando que traguemos burbujas de aire junto a la bebida. Procura evitarlas si tienes tendencia a acumular gases estomacales o intestinales.

Aprende a comer y evita tragar aire

Ingerir los alimentos despacio, masticando y salivando bien facilita la digestión y nos ayuda a evitar tragar aire mientras comemos. Además deberás evitar ingerir alimentos que producen gases. Así pues, beber con una pajita, masticar chicle, fumar, tomar piruletas o caramelos duros pueden contribuir a que tragues aire y acumules gases en tu aparato digestivo.

Incluye probióticos en tu dieta

Asegurarse de que la flora intestinal está en buen estado es una de las mejores maneras de garantizar unas digestiones adecuadas, sin exceso de gases ni fermentación de ciertos alimentos. Tomando habitualmente yogures, frutas y verduras crudas, lavadas cuidadosamente, estaremos garantizando la buena salud de nuestras bacterias intestinales tan beneficiosas para la digestión y el sistema inmunitario, aunque también puedes adquirir en farmacias y parafarmacias suplementos de probióticos.

Pon especial atención a esta recomendación cuando estés bajo tratamiento antibiótico, pues los antibióticos provocan un desequilibrio e incluso la eliminación de la flora intestinal.

Alimentos FODMAP

De todos es conocido que hay ciertos alimentos que tienen fama de provocar muchos gases: las legumbres en general, algunas frutas y verduras como la col, etc. Pero, investigaciones recientes van más allá y ya se habla de los alimentos FODMAP y sus efectos sobre nuestra salud. FODMAP es un acrónimo de varias palabras en inglés que significan: Oligo-Di-Monosacáridos y Polioles Fermentables.

Este acrónimo, FODMAP, define a una relación de hidratos de carbono (lactosa, fructosa, sorbitol y manitol, principalmente) que tienen unas características comunes: se absorben mal en el intestino delgado y fermentan fácilmente por la acción de nuestra flora intestinal, bacterias o levaduras, liberando gases como el etanol o el metano.

El concepto de alimentos o dieta FODMAP se acuñó tras el gran éxito conseguido al tratar los síntomas de enfermedades como el síndrome de colon irritable, la enfermedad de Crohn, colitis o la intolerancia al gluten, entre otras. Aquí tienes un estudio realizado en la Monash University and Alfred Hospital Melbourne, Victoria en Australia y este otro realizado en la Universidad de Stanford en Estados Unidos. ¿Y esto qué tiene que ver con mi salud intestinal? Pues muchísimo.

Alimentos para evitar gases

Porque lo que nos viene a demostrar la teoría de los alimentos FODMAPs es que cada persona, por la naturaleza y composición únicas de su microbiota, su flora intestinal, reacciona de una manera única y diferente ante la ingesta de una determinada cantidad de uno de estos alimentos FODMAP. Dicho claramente de otra manera, la ingesta de un plato de judías no provoca los mismos efectos en todas las personas.

Habrá quien se hinche de gases, otros tendrán una digestión lenta y pesada y habrá otros afortunados a quienes no les provoque absolutamente ningún efecto negativo. Todo dependerá de cómo reaccione la microbiota de cada persona ante la ingesta de una cantidad determinada de ese alimento.

Si tienes estos síntomas con cierta frecuencia, plantéate una dieta libre o restringida en alimentos FODMAP: muchos gases, distensión abdominal o abdomen hinchado, reflujo, digestiones lentas o pesadas, estreñimiento, diarrea, o episodios de estreñimiento seguidos de diarreas.

Alimentos con alto contenido FODMAP

¿Y cuáles son los alimentos con más probabilidad de fermentación o alimentos FODMAP? Según el Journal of Gastroenterology and Hepatology, los alimentos con alto contenido en FODMAP son las frutas tales como la manzana, aguacate, albaricoque, caqui, cerezas, ciruela, melocotón, mango, nectarina y pera. Cereales como la avena, el centeno y el trigo. Verduras como la alcachofa, remolacha, espárrago, col, hinojo, ajo, guisantes, setas, cebolla, cebolleta, puerro, lechuga, legumbres. Y otros como los lácteos, la miel, la salsa de soja y los edulcorantes.

Alimentos con bajo contenido FODMAP

Los alimentos bajos en FODMAP según la clasificación del Journal of Gastroenterology and Hepatology son las frutas tales como el plátano, uva, pomelo, kiwi, limón, melón, naranja, papaya, piña, granada y fresa. Verduras como el brócoli, zanahoria, calabacín, pepino, menta, aceitunas, pimiento, patatas, calabaza, espinacas, tomates y nabos. Y otros alimentos como el chocolate, el café y el té. Huevos, pescado, carne, mijo, quínoa y arroz.

Si en tu caso sufres muchas molestias como las descritas por la investigación sobre los alimentos FODMAP, busca información al respecto, investiga y comenta con tu médico la posibilidad de comenzar una dieta en la que prestes especial atención a la reacción de tu cuerpo ante la ingesta de ciertos alimentos. Nunca, en ningún caso, comiences una dieta sin supervisión de un profesional médico o sanitario especializado.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

26 Comentarios

  1. Anonimo jueves, 13 mayo 2021 at 5:46 - Responder

    Me hicieron un legrado y me operaron de las trompas tengo 20 días y mi estómago muy hinchado y con la cosida horrible debajo del vientre que yo creo ya no se quita nunca el estómago aparte de colgado super inflado un estreñimiento horrible… No deberás que como mujer que cosas tan feas pasa y como nos echsmos a perder la vida y nuestro cuerpo… Estoy en depre total.. Sin bebé.. Gorda y fea… Sobre todo esa herida tan fea que te hacen…

  2. Ana Sánchez viernes, 12 marzo 2021 at 1:20 - Responder

    Holiss tengo 21 dias de operada de hernia inguinal y tengo el estomago muy inflamado eso se debe aun de la operación gracias

  3. Mary sábado, 28 noviembre 2020 at 6:21 - Responder

    Hola q tal mi caso es la siguiente me operado hace 2 meses de la vesícula y desde q me operaron aun me lleno full de gases y a su vez me da fuerte cólicos como q aún tuviera la vesícula meee ee revolvado e gritado y llorado de estos colicos me gustaría saber q podre tomar para poder eliminarlo para siempre ya q me incómodo tener gases y no poderlo botar ??

    • Eudalia martes, 9 marzo 2021 at 13:36 - Responder

      Hola. Dios les bendiga grandemente hoy tengo 21 días de operada de una histerectomía hasta un ollito se me hizo hasta el momento se ha puesto más grande está tan grande que cabe una mano por hay soy estreñida y el vientre sigue inflamado diganme que puedo hacer en mi caso

  4. Nadie miércoles, 2 septiembre 2020 at 4:07 - Responder

    Hola a todas
    Mi operado hace 6 días una hisetrctomia .estoy tan mal ni puedo descansar por los gases tengo la barrera hinchada mi siento que voy a morir de el dolur tomo agua con a nais. Por favor más consejos .yo ando mucho pero nads

  5. Yaina miércoles, 26 agosto 2020 at 23:10 - Responder

    Hola chicas!! Tengo 30 años y hoy tengo 15 dia de operada de una histerotomia a causa de un mioma de 11cm me sacaron el utero asi lo quise . Pero realmete me preocupa lo inflamado k tengo mi vientre y duro ni la herida me puedo ver de tan inchado k esta mi vientre soy delgada no tengo nada de barriga me asusta quedarme asi?

  6. BM. domingo, 9 agosto 2020 at 15:19 - Responder

    Me he hecho una histerectomia, antes de la operación leí bastante información muy bien explicada acá, me ha servido mucho. Ahora leyendo sobre la hinchazón y los alimentos y cuidados post operatorios. Gracias por la guía y los consejos. Felicitaciones!!! Ensuelofirme un gran trabajo.
    BM.

  7. Bea domingo, 9 agosto 2020 at 15:17 - Responder

    Me he hecho una histerectomia, antes de la peración leí bastante información muy bien explicada acá, me ha servido mucho. Ahora leyendo sobre la hinchazón y los alimentos y cuidados post operatorios. Gracias por la guía y los consejos. Felicitaciones!!! Ensuelofirme un gran trabajo.
    BM.

  8. Cecilia martes, 24 marzo 2020 at 1:29 - Responder

    Fui operada en el año 2017 (histeroctomia) y desde esa fecha sufro de inflaciòn, extreñimiento, molestias terribles y no se que hacer. Me cuido bastante con la alimentaciòn, pero aùn asì sigo con prblemas.

  9. Antonia martes, 12 noviembre 2019 at 21:40 - Responder

    Gracias por los consejos me hicieron una histectomia hace cinco días y estoy muy inflada como globo los gases hacen esto muy doloroso…he quedado muy inflada como embarazada de trillizos..es horrible

  10. Anonimo lunes, 28 octubre 2019 at 12:40 - Responder

    Hola, tengod 5semanas que me realizaron histerectomia en esta última semana m siento como inflamada desde el vientre hasta el estómago, quisiera saber si es normal, o q debo hacer?

  11. Vicky martes, 13 agosto 2019 at 4:24 - Responder

    Tengo 4 años k tube un parto con cesaría y asta la fecha tengo muchos gases intestinales lo e tratado de barias formas y la verdad estoy muy desesperada los medicos me dicen k es normal. Para mi no es normal, cuando m siento con muchos gases lo único ke tomó es un te de anis estrella llevo tomando este te como tres meses y la verdad k m a ayudado bastante.

  12. Ana Sofy Colombia. miércoles, 7 agosto 2019 at 15:09 - Responder

    Se me hizo la histeroctomia el 10 de julio. Los cuidados han Sido rigurosos ya que me hicieron levantamiento de vejiga urinaria y se me hizo limpieza de adherencia en mis intestinos. He leído mucho para evitar inconvenientes. Aconsejo tomar en ayunas cristal de sábila tomado directamente de la hoja lo bajo con agua tibia y consumir ciruela pasa todo bajarlo con el agua tibia y hacer infusiones o aromáticas agregándole estrella de anís. Consumo de carne mínimo. Pescado y pollo.

  13. Monica jueves, 11 julio 2019 at 16:05 - Responder

    Todo lo q he leído me ha sido de muchísima ayuda, ya no me siento triste y deprimida , apenas tres días de operada y ya me estaba deprimiendo mucho, gracias a lo q leído aquí me siento mucho mejor.
    Creía q las bebidas frías me ayudarían pero no, estaba equivocada muchas gracias.

  14. Animo ( mujer) domingo, 9 junio 2019 at 9:40 - Responder

    Hace un mes me operaron de la vesícula biliar ,colesistectomia.
    Tengo gases ,en ocasiones diarrea y otras estreñimiento.
    Tengo Colón irritable.
    Mi estómago rechaza todo tipo de alimentos ,hasta el te me produce gases, estoy desesperada no se que hacer.
    Ví en un artículo que puede ser obstrucción intestinal.
    Habrá alguien que sepa de esto,o es normal todos estos síntomas???
    ? Una respuesta por favor….

  15. Ángela Ramos domingo, 9 junio 2019 at 9:38 - Responder

    Hace un mes me operaron de la vesícula biliar ,colesistectomia.
    Tengo gases ,en ocasiones diarrea y otras estreñimiento.
    Tengo Colón irritable.
    Mi estómago rechaza todo tipo de alimentos ,haya el te me produce gases, estoy desesperada no se que hacer.
    Ví en un artículo que puede ser obstrucción intestinal.
    Habrá alguien que sepa de esto,o es normal todos estos síntomas???
    ? Una respuesta por favor….

  16. Yolanda sábado, 6 abril 2019 at 18:23 - Responder

    yo llebo 20dia. de operada. ytengo muchos gases. y me duele demasiado el estómago q piuedo ae alguien me puede ayudargracias. soy yolanda

  17. Vivian sábado, 30 marzo 2019 at 3:10 - Responder

    Muy buen articulo ayuda mucho felicitaciones

  18. Carolina miércoles, 16 enero 2019 at 20:55 - Responder

    A mi me duelen mucho los gases todavía y voy a cumplir casi un mes operada de embarazo ectópico donde cortaron una trompa. Fui operada por laparoscopia y los gases que te meten hacen todo muy complicado los primeros días, además de los gases que uno tiene. Ha sido un proceso muy lento, me han recetado probióticos, doloverina y lerogin para palear las molestias ya que también se agregó mi colon irritable pero exageradamente… por todo el proceso complejo que pase.
    Si alguien le ha pasado esto favor escribir.
    Gracias.

    • Anonimo jueves, 8 abril 2021 at 7:45 - Responder

      Hola tengo acumulacion de gases y es un dolor fuerte me operaro de la pendice hace dos meses que tomo usted para los gases

  19. Anónimo sábado, 23 diciembre 2017 at 1:17 - Responder

    Me hicieron una histerectomia,y me provocaron muchos gases el hecho de estar en ayuno tantos días, me ayudó mucho este post, Gracias

  20. Andre C.R. viernes, 10 noviembre 2017 at 2:24 - Responder

    Hola!
    Recién ayer me hicieron la salpingectomia, tod bien, a excepción del abdomen tan inflamado q tengo q, hasta leer este artículo, no había conseguido aliviar nadita!
    Gracias q las encontré x q he estado buscando nuevas formas de irme acomodando para lograr alguna mejoría y me ha servido de mucho lo de los alimentos, lo tomaré muy en cuenta, siendo q padezco de intestino irritable.
    Saludos y gracias!!

  21. Luz Dary Cardenas domingo, 11 junio 2017 at 3:48 - Responder

    Si muy buena la explicación le ayuda a uno mucho. Gracias

  22. Marta viernes, 4 noviembre 2016 at 3:35 - Responder

    Muy interesante todo lo que voy encontrando en esta página…. Buen trabajo!!!
    Simplemente quería hacer una aportación respecto al uso de las infusiones de menta poleo en el caso de cesárea.
    Si se está dando lactancia materna sería un producto poco seguro y por tanto no recomendable.
    En la página e-lactancia se pueden consultar las diferentes interacciones y seguridad de uso de medicamentos y otras sustancias en relación con la lactancia.
    Como muy bien apuntas lo indicado es comentar con el médico según el tipo de cirugía abdominal.

  23. Andi jueves, 8 septiembre 2016 at 5:51 - Responder

    Gracias por toda esta valiosa información para mi problema de dispepsia, colon irritable y acidez. Estoy feliz por haberlas encontrado…

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".