La electroestimulación de suelo pélvico en hombres es una de las herramientas más útiles que nos brinda la Fisioterapia, junto con la realización de ejercicios específicos, para abordar las diferentes disfunciones perineales.
En este post te contamos qué es la electroestimulación para el suelo pélvico en hombres y cómo puede ayudarte.
¿Qué es la electroestimulación para el suelo pélvico en hombres?
La electroestimulación es la aplicación de energía en forma de corriente eléctrica indolora sobre la musculatura perineal, con el fin de conseguir en los tejidos las respuestas deseadas para una correcta función de esta parte del cuerpo.
Cuando el suelo pélvico masculino funciona adecuadamente, es capaz de llevar a cabo:
- La continencia de esfínteres: asegurar la continencia urinaria y anal (gases, heces) cuando no hay un baño cerca y permitir el correcto vaciado de la vejiga y el recto cuando es el momento de evacuar.
- El sostén de órganos pélvicos (vejiga, próstata, recto): los músculos y tejidos perineales y forman una especie de cama elástica sobre la que se mantienen en su correcta posición los órganos pélvicos. El exceso de tensión o la falta de ésta, pueden asociarse a síntomas de mal funcionamiento de estos órganos (alteraciones en la micción o la defecación, alteraciones sexuales -excitación, orgasmo, eyaculación-, presencia de dolor pélvico, etc.).
- La gestión de la presión intrabdominal: el suelo pélvico funciona en equipo con la musculatura abdominal, lumbar y el diafragma durante los aumentos de presión que se producen en el día a día al toser, reír, cargar peso, hacer ejercicio, defecar, etc.
- La función postural: el suelo pélvico participa en el mantenimiento de la postura corporal.
- La función sexual: el suelo pélvico contribuye a la erección y la eyaculación.
Cuando alguna de estas funciones no es realizada correctamente pueden aparecer síntomas como la incontinencia urinaria, de gases o heces, la dificultad para orinar, la disfunción eréctil o el dolor pélvico persistente.
Beneficios de la electroestimulación de suelo pélvico en hombres
La electroestimulación es uno de los tratamientos más utilizados en las disfunciones del suelo pélvico masculino. Dependiendo del caso, puede que necesites realizar esta terapia en una clínica junto a un fisioterapeuta especializado, quien combinará la electroestimulación con otras técnicas y ejercicios.
También puede ser que, llegados a un determinado punto del tratamiento o por el tipo de objetivo terapéutico perseguido, puedas realizar este tratamiento en casa con un electroestimulador portátil, siguiendo las recomendaciones marcadas por tu fisioterapeuta.
En cualquier caso, la electroestimulación nos será muy útil en los siguientes casos:
- Cuando necesitamos mejorar la capacidad de sentir (propiocepción) esta zona corporal. El paciente no sabe cómo contraer voluntariamente esta parte de su cuerpo y gracias a la electroestimulación logra sentir e integrar en su esquema corporal los músculos encargados de hacerlo.
- Cuando necesitamos ganar fuerza en los músculos del suelo pélvico. El paciente no consigue contraer su musculatura o no lo suficientemente fuerte como para realizar las funciones pertinentes (continencia, gestión de la presión, función sexual, etc.).
- Cuando necesitamos mejorar la resistencia muscular.
- Cuando necesitamos mejorar la circulación o se necesita conseguir un efecto de relajación.
- En casos de urgencia y/o aumento de la frecuencia miccional (vejiga hiperactiva), en los que queremos inhibir las contracciones del detrusor (músculo de la vejiga) que provocan sensación de urgencia y, en ocasiones, pérdidas de orina.
Si bien la electroestimulación se ha evidenciado como un gran tratamiento, no podemos olvidarnos del ejercicio activo por parte del paciente.
Combinar la electroestimulación, en aquellos casos que puedan beneficiarse de ella, con el seguimiento de un programa de entrenamiento específico según la disfunción que se esté produciendo, será clave para recuperar la funcionalidad y mejorar la calidad de vida.
Ejercicios de suelo pélvico destinados a fortalecer (ejercicios de Kegel) o a relajar (estiramientos, masajes, respiraciones), entrenamiento adecuado de la faja abodminal (como el que se realiza sobre el tronco de propiocepción) y cambio de hábitos que puedan estar perjudicando a la musculatura del suelo pélvico (malas posturas, estreñimiento y pujos para defecar, ejercicio físico inadecuado, etc.) serán algunas de las propuestas de tu fisioterapeuta especialista.
Para realizar ejercicios de Kegel de manera guiada desde la comodidad de tu hogar y beneficiarte de los resultados positivos que conlleva la constancia y la corrección en su ejecución, solemos recomendar el uso de dispositivos que proporcionen un feedback al paciente y le permitan saber si contrae los músculos adecuadamente, con qué intensidad y durante cuánto tiempo lo hace, y cómo progresa en el tiempo.
Son los denominados biofeedback de suelo pélvico para hombres como Boost, especialmente diseñado para uso externo sin necesidad de insertar sondas, simplemente apoyando el perineo sobre su almohadilla que detecta las contracciones del suelo pélvico y nos guía para obtener los mejores resultados, mientras entrenas tu suelo pélvico sentado.
Mejores electroestimuladores de suelo pélvico
La electroestimulación es una técnica sencilla, que puede llevarse a cabo tanto en clínica como en el propio domicilio, mediante el uso de una máquina de electroestimulación conectada a unos electrodos que se pueden colocar en la piel (electrodos adhesivos de superficie) o a una sonda intracavitaria que se inserta en la cavidad anal.
Dependiendo del objetivo u objetivos que se quieran conseguir, se configurará la electroestimulación con diferentes frecuencias, intensidades y tiempos de tratamiento y se informará al paciente de cómo utilizar este tipo de terapia de forma segura en casa.
Una de las ventajas de acudir presencialmente a una clínica de fisioterapia que cuente con el innovador sistema de biofeedback y electroestimulación de MAPLe, es que, gracias a su sonda unipolar de 24 electrodos, podremos medir la actividad muscular del esfínter anal externo, algo que no es posible realizar con ninguna otra sonda intracavitaria del mercado.
Gracias a MAPLe los fisioterapeutas podemos medir la actividad del esfínter anal externo, así como del resto de los músculos del suelo pélvico de manera específica, logrando así diagnosticar de manera precisa y aplicar un tratamiento de electroestimulación personalizado a cada paciente y a cada necesidad de su musculatura.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más sobre la electroestimulación de suelo pélvico en hombres y si te ha surgido alguna duda, como siempre, te leemos y respondemos en comentarios.
Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)
Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.