Los ejercicios de Kegel para hombres constituyen el tratamiento más eficaz frente a la incontinencia urinaria tras una prostatectomía. Pero sus efectos no están limitados a quienes han sido operados de próstata. Seas joven o no lo seas tanto, deportista o sedentario, tengas o no algún síntoma de incontinencia o disfunción eréctil… te interesará conocer los efectos que el entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico y los ejercicios de Kegel para hombres tienen reservados para ti.

Cuándo hacer ejercicios de Kegel para hombres

Gracias a los beneficios de los ejercicios de Kegel para hombres conseguirás conocerte más y mejor, lo que te servirá para sacarle más partido a tu cuerpo; aumentar tu bienestar físico y emocional, mejorar tus erecciones, controlar la eyaculación, prevenir la prostatitis… Y es que los ejercicios de Kegel para hombres tienen el objetivo de mejorar la fuerza y la resistencia de los músculos perineales masculinos.

Por eso, suelen recomendarse para tratar la disfunción eréctil, problemas para el control de orina, trastornos en la defecación, prolapso rectal, y problemas de suelo pélvico tras una cirugía de próstata. Pero no es necesario que te encuentres en alguna de las situaciones para poner a trabajar tu suelo pélvico. A modo de prevención, conocer esta musculatura y ejercitarla puede tener múltiples beneficios sobre tu calidad de vida.

Ejercicios de Kegel para hombres: ¿Cómo hacerlos?

Si realizas correctamente los ejercicios de Kegel para hombres, deberías sentir cómo toda la zona que corresponde al conducto urinario; es decir, tu uretra, así como la zona anal y su esfínter; experimentan una especie de cierre y elevación, como si quisieras llevarlos hacia el interior de tu cuerpo. Procura que estas contracciones voluntarias del suelo pélvico no impliquen una contracción de los glúteos ni los aductores. Tienes que ser capaz de trabajar la musculatura perineal sin ayudarte de esos otros grupos musculares cercanos.

Así pues, comienza realizando un número de repeticiones con el que te sientas cómodo y puedas mantener la técnica correcta de los ejercicios de contracción voluntaria de suelo pélvico. Contrae y eleva los músculos de tu suelo pélvico, focalizando tu atención en la uretra y el ano. Intenta mantener esa contracción y elevación durante 8 segundos, mientras sigues respirando de manera normal. Relaja y siente cómo desciende tu musculatura, volviendo a la posición de relajación inicial.

Tómate un pequeño descanso antes de volver a contraer la musculatura durante otros 8 segundos. Es importante dejar que los músculos se relajen entre contracciones para que estas sean más efectivas. Realiza entre 8 y 12 repeticiones seguidas para completar lo que llamaremos una serie de ejercicios de Kegel. El entrenamiento inicial de tu suelo pélvico va a consistir en realizar tres series diarias.

Rutina de ejercicios Kegel para hombres

Ahora que ya sabes cómo localizar tu musculatura perineal, cómo contraerla correctamente y cómo realizar las series de tu programa de entrenamiento con ejercicios Kegel para hombres, sólo me queda hacerte algunas recomendaciones para que los resultados sean lo más satisfactorios posible. 

1. Mejor calidad que cantidad

No olvides que es mejor la calidad de las contracciones que la cantidad que las mismas. De nada sirve que hagas 30 repeticiones si a la cuarta estás tirando de glúteos o aductores. Empieza haciendo lo que puedas pero bien hecho, poco a poco irás aumentando tu capacidad y podrás realizar más repeticiones sin perder corrección en la técnica.

2. Primero empieza tumbado

Cuando empieces tu rutina de ejercicios Kegel para hombres puede que sea más fácil contraer la musculatura estando tumbado porque disminuye el efecto de la gravedad sobre tu suelo pélvico. A medida que vayas avanzando debes cambiar a otras posiciones, como sentado y de pie, tratando de alcanzar el mismo grado de control y fuerza que lograbas tumbado.

3. Ten paciencia y descansa

No te agobies si al principio no eres capaz de mantener la contracción en el tiempo. No eres el único. Sólo hay un truco para esto, constancia y paciencia. Todo es cuestión de práctica. Y si sientes que tu musculatura se fatiga, para inmediatamente. Descansa, recupérate y, sólo entonces, retoma los ejercicios. Cuando los músculos están cargados o cansados, de nada sirve forzar la máquina. De hecho, esta actitud puede ser perjudicial.

4. Aumenta la intensidad

La intensidad con la que contraes tu musculatura al realizar estos ejercicios pélvicos para hombres debe aumentar a medida que tus músculos sean más fuertes. Contrae tu suelo pélvico antes de realizar cualquier acción que suponga un incremento en la presión abdominal, como toser, estornudar o cargar peso.

5. Consulta con un especialista

Si no te sientes seguro de estar realizando los ejercicios de Kegel para hombres correctamente, o simplemente no notas ningún atisbo de mejora en tus síntomas después de tres meses realizando este programa de entrenamiento, visita a tu médico o especialista de suelo pélvico.

Ahora que dispones de información sobre los ejercicios de Kegel para hombres, ¿estás listo para empezar tu programa de entrenamiento? Puedes contarnos tus progresos, dudas o dificultades dejando un comentario aquí abajo. ¡Venga, no te cortes! puedes utilizar un seudónimo. Entrena tu cuerpo sin olvidar tu suelo pélvico y mejora tu calidad de vida.

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

48 Comentarios

  1. MANOLO viernes, 7 octubre 2022 at 17:44 - Responder

    Dra. Laura buenas, fui operado por laparoscopia de obstrucción de un conducto urinario y vejiga (Reseccion o Enucleacion transuretral de adenoma de prostata RTUP +Reseccio Endoscopica de lesión Vesical Fulguracion Endoscopica de lesion vesical.) esto fue el 12 de septiembre /22 , llevo 23 días de operado , ya no me salen coágulos de sangre al orinar pero cuando siento las ganas de orinar debo de estar cerca al baño ya que no puedo retener la orina y esta se me sale , agua consumo diario un litro, que clase de incontinencia es? no perdí la erección.
    La anatomía patológica según el en la ANAMNESIS: Hiperplasia glandular sin malignidad. Papiloma urotelial sin malignidad.
    que me aconseja usted dra. Laura sobre los ejercicios de Kegel. o que debo de hacer .

  2. Henry miércoles, 21 abril 2021 at 4:11 - Responder

    Tengo 40 años y desde hace aproximadamente dos años tengo disfunción erectil, tuve tratamiento médico pero solo tuve mejoría por el tiempo que lo realicé, quiero hacer estos ejercicios de forma adecuada y poder regresar a mi satisfactoria vida sexual de antes.
    La disfunción erectil es LO PEOR que le puede suceder a un hombre.

  3. Carlos Soriano sábado, 31 octubre 2020 at 18:56 - Responder

    Muy bueno todo lo que es encontrado aquí,que lastima que me tomo tanto tiempo
    Gracias

  4. El amante limitado lunes, 24 agosto 2020 at 15:10 - Responder

    Me gustaria saber si aumento las repeticiones conforme vaya dominando los ejercicios mi musculatura sera aun mas fuerte o hay un limite de fortalecimiento?
    y tambien si en el tiempo en que realizo estos ejercicios debo dejar de tener relaciones sexuales y/o masturbarme o debo de dejar de ejercitar el resto de mi cuerpo ya sea abdomen o piernas y gluteos?
    si dejo de hacer esto despues de conseguir lo que deseo, sufrire nuevamente de eyaculacion precoz?
    Porfavor seria de mucha ayuda que contestaran mis dudas, de todas maneras muchas gracias por la publicación

  5. Lautaro domingo, 31 mayo 2020 at 5:22 - Responder

    Hola Laura. Tengo 23 añoa y sufro de eyaculacion precoz. Empece hace dos semanas a realizar loa ejercicios y, si bien siento que he mejorado la calidad de mis erecciones, siento que desde que hago los ejercicios, siento que cuando me masturbo, me vienen las ganas de eyacular mas rapido que antes, es decir que los ejercicios estan provocando el efecto inverso al que deberian. Es esto posible? A que se debe?
    Gracias.

  6. Alberto viernes, 1 mayo 2020 at 17:50 - Responder

    Tengo una Heperplasia de prostota benigna y una prostatitis cronica a repeticiones motivado por un Escherchia Coli resistente a casi todos los antibioticos orales y manifiesto sintomas muy molestos, por favor que me sugiere. Gracias.

  7. Antonio lunes, 20 abril 2020 at 8:34 - Responder

    Hola tengo 29 años, tuve una neumonia que requirio hospitalizacion e ingreso a UCI hace 3 años
    durante 3 semanas estuve intubado y porsupuesto sedado. Al despertar no podia mover mis extremidades inferiores. Al parecer padecí de miopatia del enfermo critico. Finalmente pude recuperar la movilidad de mis piernas, no obstante tengo como secuela, urgencia urinaria y fecal. con pobre control de ambos esfinteres, asi mismo presento disfuncion erectil con detumescencia precoz. Me cuesta llegar a una erección y esta no es de firmeza adecuada para lograr una penetración. incluso no puedo mover el pene estando erecto. Sin embargo sí presento erecciones matutinas bastante firmes. Así mismo he perdido un poco la sensibilidad en el glande haciendo que, cuando me masturbo, llegar a la eyaculación se prolongue bastante.

    • Anonimo jueves, 21 mayo 2020 at 19:48 - Responder

      Hola llevo un tiempo que el pene no llega a ponerse muy duro como antes tengo 55 años me han mirado varios Urologos y ni me dan solucion que puedo hacer? Porque es un problema muy importante para mi gracias y saludos

  8. JOSÉ viernes, 21 febrero 2020 at 19:59 - Responder

    Llevo cinco meses haciendo ejercicios de suelo pélvico con fisioterapeuta, tras ser operado de prostatectomia radical. Aunque he conseguido usar menos pañales y también retengo la orina en un 90/por ciento acostado y un 60/70 por ciento sentado con piernas en alto, lo cierto es que de pié no retengo nada tras los cinco meses.
    Estoy todavía a tiempo de conseguirlo ??
    Existe otras alternativas??
    Deme, por favor, algún consejo. Muchísimas gracias.

  9. Luis viernes, 27 diciembre 2019 at 14:00 - Responder

    Hola mi nombre es luis, mi consulta es la siguiente:..quiero complacer por mas tiempo a mi esposa en la cama, ella me pide que dure mucho mas tiempo nuestra relacion sexual, que mis penetraciones sean mas duraderas y con mas intensidad, …lo he intentado y aen algunas ocasiones lo he logrado, pero la mayoria de las veces termino antes de tiempo y ella se siente insatisfecha por esta situacion,, he hecho los ejercicios kegel para lograr una mejoria para este problema mas sin embargo no me ayudan en mucho……quisiera recibir algun otro consejo o recomendacion de su parte Doct..y le agradezco por su ayuda..Gracias….Saludo..

    • Anonimus martes, 14 septiembre 2021 at 10:44 - Responder

      Todo esta en la mente hermano,deberian tu y tu pareja ir a un urologo o no se como se me llama para que los ayude con su vida sexual;)

  10. C.M.C martes, 22 octubre 2019 at 21:36 - Responder

    muy interesante todo. pero en mi caso tengo que decir que, padezco de sindrome de caballo hace ya dos años y todavia tengo incontencion tanto en orinar como defecar. que ejercicios me recomendarian para mi?
    Muchas gracias.

  11. Eduardo sábado, 21 septiembre 2019 at 5:49 - Responder

    Una consulta, los ejercicios deben practicarse al estar teniendo una erección? O deben practicarse sin erección?

  12. Anónimo domingo, 18 agosto 2019 at 0:16 - Responder

    Hola Laura, la pregunta es los ejercicios kedel ayuda para tener orgasmos, hace más de un mes que no lo consigo y toda mi vida lo e tenido, Gracias

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".