¿Sabías que la disfunción eréctil afecta a casi el 20% de los hombres entre 25 y 70 años y a la mitad de los que están entre 50 y 60 años? ¿Que en España hay casi dos millones de hombres afectados, que tardan de media casi dos años en consultar a un médico para encontrar una solución a la disfunción eréctil que padecen porque, además, en su mayoría, creen que es una consecuencia natural de la edad?
El principal problema es que, como apuntan diferentes estudios epidemiológicos, la disfunción eréctil o impotencia sexual masculina es una patología infradiagnosticada y subtratada.
Según datos de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), ¡¡sólo el 20%!! de quienes la sufren consultan con su médico para encontrar una solución a su disfunción eréctil.
Cómo solucionar la disfunción eréctil en pareja
Para la mayoría de hombres, es un tema grave que afecta enormemente a su calidad de vida y la de sus parejas.
Esta disfunción produce en el hombre un sentimiento de inseguridad y culpabilidad por no poder satisfacerla y un miedo a fallar que les lleva incluso a evitar las relaciones sexuales.
Curiosamente en la mujer puede provocar los mismos sentimientos, ya que ella podría interpretar esta disfunción como una falta de deseo hacia ella, que no gusta lo suficiente o que no consigue estimularle adecuadamente.
Es un tema tan tabú para ellos como lo es reconocer una incontinencia o el dolor en las relaciones sexuales para nosotras, por ello, la actitud y el apoyo mutuo en estos casos es fundamental para alcanzar el éxito en el tratamiento.
Y en ambos casos, hablar abiertamente del tema, buscar una solución, que las hay, tan pronto como sea posible es un paso de gigante.
Porque la disfunción eréctil es un “síntoma centinela” que precede y anticipa en muchas ocasiones otras enfermedades más graves como las cardiovasculares, la diabetes, el colesterol o los problemas de próstata.
Cómo solucionar la disfunción eréctil
La disfunción eréctil se define como la incapacidad de conseguir mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria.
La mayoría de los hombres puede sufrir algún problema de erección a lo largo de su vida, por el consumo de algún medicamento, estrés o enfermedad, pero para considerarse disfunción eréctil debe prolongarse al menos tres meses.
Esta patología es más común en pacientes diabéticos, hipertensos, con problemas neurológicos o cardiovasculares, fumadores y consumidores de alcohol.
No hay que confundirla, pues no se trata de lo mismo, con una falta de deseo, ni una disminución de la libido, ni otros trastornos del orgasmo, como podría ser la eyaculación precoz.
- Orgánica: puede ser secundaria a lesiones vasculares (lo más frecuente 60-80%), neurológicas (10-20%), hormonales (5-10%) o locales.
- Psicógena: debido a una disfunción del mecanismo eréctil sin lesiones físicas.
- Mixta: debida a la combinación de factores orgánicos y psíquicos.
Qué causa disfunción eréctil
La disfunción eréctil o impotencia puede estar causada por diversos motivos:
Causas de disfunción eréctil neurológicas
Cuando existen problemas en la transmisión de órdenes que el cerebro y la médula espinal envían al pene. Lesiones en la médula espinal o en el sistema nervioso, bien por traumas, por intervenciones quirúrgicas o por enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, causan un trastorno de la comunicación entre el cerebro y las terminaciones nerviosas implicadas en las funciones del pene y pueden derivar en una disfunción eréctil.
Causas de disfunción eréctil psicológicas
A menudo y a pesar de no existir ninguna alteración física, la ansiedad ante las relaciones sexuales, el estrés, la depresión y los problemas de pareja suelen estar detrás de una disfunción eréctil.
Causas de disfunción eréctil hormonales
Aunque es poco frecuente, una disminución de los niveles de testosterona o la alteración de los niveles de otras hormonas, puede ser también el causante de una disminución o ausencia de erección.
Causas de disfunción eréctil farmacológicas
Existen ciertos grupos farmacológicos que pueden afectar de manera negativa a la erección.
Causas de disfunción eréctil vasculares
Es una de las causas más frecuentes que originan una disfunción eréctil o impotencia sexual masculina y se trata de la incapacidad del cuerpo de llenar y acumular la sangre necesaria en el pene para que se produzca una erección.
La gran mayoría de fármacos destinados a tratar la impotencia, actúan potenciando el flujo sanguíneo en el pene para facilitar la erección.
Factores de riesgo de sufrir un trastorno vascular:
- Hipertensión arterial.
- Diabetes.
- Abuso de tabaco, alcohol o drogas.
- Colesterol elevado.
- Algunas enfermedades cardíacas.
Disfunción eréctil tras una prostatectomía
La intervención para extirpar parte o la totalidad de la próstata tiene frecuentemente asociada, como efecto secundario, la impotencia sexual o disfunción eréctil a quienes se les ha practicado, tal y como ya vimos en el post Cómo superar las secuelas de una prostatectomía donde también vimos cómo el apoyo psicológico, principalmente por parte de la pareja, por una parte, y el trabajo junto a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, por otra, dan unos resultados muy positivos y garantizan en gran medida unos niveles de recuperación muy altos tanto de la función eréctil, como de la intensidad de los orgasmos.
Ya sabes, ante cualquier síntoma que te haga sospechar que padeces una disfunción eréctil o impotencia sexual masculina, háblalo con tu pareja y consulta con tu médico quien te indicará el tratamiento más adecuado.
Si te ha resultado útil este post y crees que también puede serlo para más personas, compártelo en tus redes sociales.
Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos semanales, ¡apúntate GRATIS a nuestra newsletter!
Madre y profesional que, tras experimentar dos partos traumáticos y enfrentar la violencia obstétrica en ambos, decidió tomar el control de su salud y bienestar. Durante su proceso de recuperación, se sorprendió al descubrir el enorme desconocimiento y los mitos que rodean el suelo pélvico, un tema clave para la salud femenina. Su búsqueda la llevó a la reeducación abdominopélvica, una disciplina completamente desconocida en la sanidad pública española de aquel momento, pero ampliamente cubierta en otros países europeos.
Después de su recuperación física y emocional, se comprometió a ayudar a otras mujeres que, como ella, se sienten desamparadas y desinformadas. Junto a Laura Rojas, fundó En Suelo Firme, un proyecto dedicado a proporcionar información fiable y accesible sobre la salud del suelo pélvico, rompiendo tabúes y ofreciendo soluciones basadas en la evidencia científica. Su objetivo es empoderar a las mujeres para que recuperen su bienestar y calidad de vida.
Miércoles , 17 de Abril de 2019 a las 0:40
Fui a ver un especialista Urología en Hospital.Jiménez Diaz.
Yo les dije al Doctor vengó porque yo tengo problemas Erecciones Eréctil. Para aver si usted me puede manda pastillas.
Me dijo en la análisis de sangre. Y el colesterol lo tiene alto pero mal de controlado
Mira te voy a mandar una analística para que te vea. Especialista Indocrino. Me dijo que yo soy diabéticos 2 ,
Yo nunca aparecido de. Esa Enfermedad.
No Fumo
No bebo alcohol
Tomó cafe con Leche
Hago una vidas Normal con mi mujer
Cuando yo veo el canal televisión la película Eróticas tengo erecciones.
Y eso que a mi me gusta la Medicina.
Para yo mejorar la salud
Por eso busco ayuda con Urología
Un saludó cordial .CARLOS
La disfuncion erectil es curable y puedo dar testimonio de esto, solo sigan las indicaciones que les den los especialistas y todo va a ir mejor.
Hola , tengo 49 años y hace aproximadamente 2 años tengo molestias relacionadas con sus comentarios,
Deseos de orinar frecuentes, dolor en la zona del perine, además de dolor particular en los isquio tibiales, en la parte baja de la espalda, glúteos y en la parte de atrás de las piernas
El urólogo pidio RM para descartar algún tumor en la próstata, alguna vez tuve un PSA de 7.4 y después de un tiemjpo con tratamiento bajo a índices normales. Debo entender que si baja el PSA se trata de prostatitis . En un principio me dieron antibióticos combinados con secotex y luego solo tamsulon dúo, el examen después de este último arrojó un resultado PSA normal
Pero las molestias en la zona del perine y dolor en el lado izquierdo del comienzo del isquio no desaparecen, y se irradian hasta el lado derecho
He visitado a un fisiatra, un proctologo y después a un traumatologo, este último me prescribió pregabalina, y un analgésico fuerte q no tolero mucho ( tramal) por lo que deje de tomarlo
Las contacto por qué en mi búsqueda de soluciones lo que leí en su página parece tener puntos en común a mis síntomas
Gracias por su ayuda