Skip to main content
Tratamiento de la diástasis abdominal minimanete invasiva

Tratamiento de la diástasis abdominal: cirugía mínimamente invasiva

La diástasis abdominal es un problema muy común entre las mujeres en edad fértil, tras uno o varios embarazos. Por esta razón, dedicaremos este artículo a hablar sobre la cirugía mínimamente invasiva en el tratamiento de la diástasis abdominal.

Se suele identificar la diástasis por la separación de los músculos rectos del abdomen que produce. Sin embargo, los estudios más recientes hablan de una entidad patológica más amplia: la insuficiencia abdominal post-parto.

Esta definición se acerca más a la realidad de las mujeres, ya que describe una lesión de los tejidos de soporte del abdomen por un gran aumento de volumen. De tal manera que los tejidos conectivos se alargan y se hacen mas finos resultando en una debilidad que se hace más patente en la zona central, la diástasis de músculos rectos.

TRATAMIENTO DE LA DIÁSTASIS ABDOMINAL: CIRUGÍA MÍNIMAMENTE
INVASIVA

La musculatura abdominal, que está sujeta a los tendones y fascias debilitadas, al realizar a contracción no puede transmitir la fuerza de manera eficiente y se atrofia siendo entonces su funcionalidad insuficiente para las actividades de la vida diaria. La cirugía mínimamente invasiva consigue reparar la lesión que causa la diástasis mediante técnicas que garantizan unas incisiones muy limitadas y una agresión controlada frente a las grandes incisiones y la agresividad del tratamiento quirúrgico convencional de la diástasis abdominal: la abdominoplastia.

Tratamiento de la diástasis abdominal

El objetivo del tratamiento de la diástasis abdominal y de la insuficiencia abdominal post-parto es recuperar la anatomía abdominal previa al embarazo.

Los dos pilares del tratamiento de la diástasis de músculos rectos deben ser: la rehabilitación de la atrofia muscular y la corrección de la lesión en la línea alba. Concretamente, la cirugía del tratamiento de la diástasis abdominal debe garantizar que se reinsertan de nuevo los músculos rectos del abdomen al devolverlos a su posición en la línea media. Esto se consigue mediante la plicatura (sutura de aproximación) de la línea alba. En casos de extrema flacidez abdominal puede ser preciso añadir técnicas de “lifting” de la musculatura abdominal.

Además, es importante reforzar también las fascias que recubren los músculos rectos. Para ello algunos cirujanos utilizan prótesis, comúnmente llamadas mallas. Las mallas pueden ser de distintos materiales y suelen tener forma de “rejilla” o “red”. Su acción es de refuerzo al producir una “reacción a cuerpo extraño”. Esta reacción consiste en producir una gruesa capa de tejido conectivo para recubrir la malla y como resultado se genera una nueva “fascia” con la malla como núcleo.

A pesar de lo que se pueda creer, las mallas son seguras y los cirujanos especialistas en pared abdominal están ampliamente familiarizados con su uso para tratar defectos de pared abdominal. El uso de la malla no solo refuerza la pared abdominal sino que aumenta las garantías de que no vuelva a aparecer la diástasis, la llamada recidiva.

 

tratamiento diastasis abdominal

Tratamiento para la diástasis abdominal

TÉCNICAS MINI-INVASIVAS

Reparación Endoscópica Preaponeurótica (REPA)

Se trata de la cirugía mínimamente invasiva más moderna para tratar la diástasis de rectos. Combina la posibilidad de actuar sobre toda la línea alba desde el pubis hasta el esternón con un gran resultado cosmético.

Descrita en 2017, aplica los principios previamente señalados, pero evitando grandes incisiones. La cirugía consiste en realizar tres pequeñas incisiones por encima del pubis.

A través de dichas incisiones se separa cuidadosamente la piel y la grasa subcutánea de la musculatura abdominal. Entonces, expone la línea alba y las vainas de los músculos rectos.

Muchas mujeres tienen hernias asociadas a la diástasis. En este caso la hernia se libera de los músculos y se reintroduce en el abdomen. Mediante técnicas de sutura endoscópica se realiza la plicatura de los músculos rectos, de tal manera que se van aplicando puntos de sutura desde el esternón hasta el pubis para el cierre progresivo de la diástasis. Si existe gran debilidad abdominal se modifica la plicatura para no solo aproximar los músculos, sino también acortar la longitud.

Esta técnica la denominamos lifting abdominal. Después se introduce una malla de la misma longitud que la sutura. Esta malla se introduce enrollada sobre sí misma y se desenrollará en el interior de la paciente. La malla se coloca sobre las fascias de los músculos rectos. Para evitar su desplazamiento se puede fijar a los músculos con puntos o usando pegamentos diseñados para tal uso.

Debido a la separación de los tejidos durante la cirugía los primeros días se van a producir líquidos que ocuparán esta zona. Por ello es imprescindible evacuarlos de forma eficaz. La acumulación de estos líquidos bajo la piel se conoce como seroma. El seroma no es una complicación grave, pero puede ser molesta y afectar seriamente a la estética final. Por ello, al finalizar la cirugía, se coloca uno o dos drenajes para eliminar el exceso de líquido.

De todas las opciones quirúrgicas mínimamente invasivas se trata de la que probablemente ofrezca un mejor resultado cosmético en casos seleccionados. Además, es la más segura al ser su zona de trabajo inmediatamente bajo la piel y la grasa subcutánea, no habiendo órganos vitales expuestos durante las maniobras quirúrgicas.

El dolor postoperatorio es bajo y la estancia hospitalaria mínima con una baja probabilidad de complicaciones.

En la experiencia del autor, como especialista en cirugía de pared abdominal, es la mejor opción para diástasis en mujeres delgadas y con nada o poca piel sobrante.

En este enlace se puede ver un vídeo de la técnica explicada por el autor (Video: Cirugía de Diástasis Abdominal mediante la técnica REPA: Dr Sergio Salido).

 

tratar diastasis abdominal

 

Es importante:

  • Diástasis de más de 3 cm o insuficiencia abdominal post-parto.
  • No estar embarazada y no desear nuevos embarazos.
  • Al menos 6 meses después del último parto.
  • Haber realizado un periodo de rehabilitación.
  • Mínima flacidez cutánea.

 

Tratamiento para diástasis abdominal

Reparación Endoscópica y Lifting Abdominal

Esta modalidad es una modificación propia del autor para ampliar las indicaciones de REPA en mujeres con insuficiencia abdominal post-parto.

Con esta técnica se puede corregir la diástasis abdominal eliminando la flacidez abdominal presente y colocando una prótesis de manera similar a la técnica REPA. Adicionalmente, y de manera totalmente endoscópica, se realiza una reducción en la longitud de la línea alba para eliminar el abombamiento abdominal.

Esta técnica no elimina la piel sobrante por lo que sus beneficios son aplicables a casos seleccionados, en los cuales los resultados son buenos.

 

REPA asociado a mini-abdominoplastia

Una situación muy común es la necesidad de una o varias cesáreas a lo largo de la historia reproductiva de las pacientes con diástasis abdominal. En estos casos, a la lesión ya descrita de los tejidos abdominales, se añade una incisión en la línea alba para la extracción del bebé.

En estas mujeres existen dos mecanismos traumáticos de la línea alba y por ello es muy frecuente encontrar, no solo diástasis, sino hernias y eventraciones asociadas a la cicatriz de la cesárea.

En las pacientes sin hernias asociadas a la cesárea la cirugía REPA sigue siendo una de las mejores opciones, pero muchas pacientes tienen piel sobrante alrededor o bajo el ombligo además de cicatrices de la cesárea poco estéticas. En estos casos el autor asocia a la cirugía de REPA una eliminación de la piel y grasa subcutánea sobrante y reconstruye la cicatriz con técnicas de sutura estética para obtener un resultado cosmético favorable en los casos que estén indicados.

 

Tratamiento de la diástasis abdominal

Resultados de la cirugía del tratamiento de la diástasis abdominal

Los resultados de la cirugía del tratamiento de la diástasis abdominal mínimamente invasiva han sido publicados en varios estudios científicos recientemente.

Las mujeres que se someten a la reparación mínimamente invasiva muestran mejoría tras la cirugía en varias áreas de la vida. La fuerza y resistencia muscular del abdomen mejora respecto a la situación previa. Esto va unido a los resultados que se extraen de los cuestionarios de calidad de vida aportados por las pacientes antes y después de la cirugía. Así, se observa que situaciones cotidianas como andar, permanecer inclinada hacia adelante, realizar tareas domésticas o cargas de peso hay mejoría franca. También mejora la práctica deportiva en actividades como correr o realizar abdominales. Finalmente, las puntuaciones de calidad de vida que aportan las pacientes antes y después de la intervención mejoran francamente.

En resumen, existen gran variedad de opciones de cirugías mínimamente invasivas para tratar los problemas de la pared abdominal. Bien indicadas y ejecutadas son capaces de mejorar la funcionalidad del abdomen y la calidad de vida de las pacientes. Sin embargo, son cirugías que demandan un alto nivel técnico y experiencia para el cirujano. Por ello su correcta indicación, aplicación y éxito sólo esta en manos de los cirujanos especialistas en tratamiento de la diástasis abdominal y pared abdominal. Además, la cirugía de manera aislada sólo es una parte de la completa resolución de problema.

Para una solución integral de la diástasis abdominal es necesario un abordaje multidisciplinar que incluya fisioterapeutas, rehabilitadores y cirujanos.

 

especialista diastasis abdominal

Dr. Sergio Salido: Cirujano especialista en Pared Abdominal y Diástasis:

Especialista Adjunto Cirugía General y del Aparato Digestivo: Unidad Cuello y Mama, Cirugía Mínimamente Invasiva de la Pared Abdominal en el Hospital Fundación Jimenez Diaz (Madrid). Es licenciado en Medicina y cirugía por la universidad de Cantabria  y doctorado en Cirugía, con una extensa trayectoria profesional.

Si quieres conocer más, puedes encontrarle en la web: wwww.sindiastasisabdominal.com o en redes sociales:

ESCRITO POR María

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Una respuesta a “Tratamiento de la diástasis abdominal: cirugía mínimamente invasiva”

  1. Maria dice:

    Buenas tardes
    Tengo una diastasis de rectos de 8 ó 9 cm. Tengo también un poco de hernia umbilical debido a mis dos embarazos. Me gustaría volver a tener confianza para ponerme un biquini. Me gustaría saber qué especialistas en esta cirugía hay en la comunidad valenciana
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

X