Muchos de los casos de dolor pélvico, dolores en la zona lumbar y en las caderas tienen relación con la hipertonía de suelo pélvico, una disfunción que se caracteriza por un aumento de tono de los músculos haciendo que éstos se tensen, por lo que en este artículo hablaremos sobre cómo relajar el suelo pélvico.

Qué es la hipertonía de suelo pélvico

Cuando pensamos en problemas de suelo pélvico enseguida nos vienen a la cabeza los archiconocidos ejercicios de Kegel y la idea de ejercitar y fortalecer esos músculos, pero lo que no es tan conocido es que en algunos casos no sólo no son necesarios, sino que están completamente contraindicados. Ni los ejercicios de Kegel son para todo el mundo, ni todo el mundo los realiza correctamente.

Los músculos del suelo pélvico son como una especie de hamaca que está atada al hueso de la pelvis y al sacro soportando la vejiga, el útero en las mujeres, la próstata en los hombres, el recto y las vísceras del abdomen. Estos músculos deben ser capaces de contraerse para mantener la continencia y de relajarse también para permitir la eliminación de la orina y las heces y, en el caso de las mujeres, las relaciones sexuales.

Cuando estos músculos están demasiado débiles o bajos de tensión, es decir, hipotónicos, se sufre el riesgo de padecer incontinencia de esfuerzo y prolapso de órganos. En cambio cuando están muy tensos o existe hipertonía pélvica el riesgo puede desembocar en multitud de disfunciones, como incontinencia urinaria de urgencia, incontinencia anal, dolor crónico, dispareunia, vaginismo, vulvodinia, neuralgia del nervio pudendo, cistitis intersticial o prostatitis crónica.

Hipertonía del suelo pélvico: Síntomas

La hipertonía del suelo pélvico puede causar frecuencia urinaria y/o urgencia, discontinuidad de la micción o micción dolorosa, vaciado incompleto de la vejiga, estreñimiento y dolor durante o después de defecar, dolor en la zona lumbar o la zona pélvica, en las caderas, área genital o recto y dolor durante las relaciones sexuales con penetración.

No obstante, debe ser un especialista quien diagnostique esta disfunción descartando otras patologías, y quien evalúe que la capacidad para contraer y relajar los músculos está dentro de los límites normales para nuestra edad, sexo y circunstancias.

En general y una vez que los síntomas de hipertonía del suelo pélvico han aparecido, debemos eliminar las actividades que pueden agravar el problema tales como ejercicios de Kegel, ejercicios abdominales, ropas apretadas y malas posturas habituales.

Tratamiento de la hipertonía de suelo pélvico

El tratamiento de la hipertonía del suelo pélvico puede implicar en algunos casos la intervención de un equipo multidisciplinar que afronte las diferentes causas, físicas y/o psíquicas. Así, se puede recurrir a médicos internistas, ginecólogos, urólogos, fisioterapeutas, sexólogos o psicólogos.

Debemos tener muy presente que el estrés, la ansiedad, muchas de nuestras preocupaciones y, a veces, traumas se reflejan físicamente y la actitud con la que afrontamos esas circunstancias es decisiva en la mejoría de los síntomas.

Otras veces, las causas de la hipertonía del suelo pélvico son meramente físicas, por ejemplo, debido a una cicatriz, un cambio hormonal, la menopausia o tras una cirugía.

En estos casos, el uso de dilatadores vaginales o anales tiene resultados muy positivos, pues permiten entrenar y estirar la musculatura consiguiendo mayor elasticidad y control de la contracción con el uso progresivo de los diferentes tamaños de los que suele constar el tratamiento. El uso de algunos masajeadores personales tales como BSwish BGee Classic, que tiene un diámetro de tan solo 25 mm, están teniendo resultados muy favorables para relajar y estirar los músculos de algunas mujeres que siguen el tratamiento en sus casas.

Por otra parte, el uso de biofeedbacks, que aportan la información que necesita el paciente para saber con precisión cuándo y cuánto contrae y relaja sus músculos, son una ayuda importante para el seguimiento del tratamiento de la hipertonía de suelo pélvico a domicilio.

En cualquier caso, antes de considerar una cirugía o cualquier tratamiento alternativo, hay evidencias científicas que demuestran que la primera opción debe ser el diagnóstico y tratamiento manual por parte de un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.

El grado de superación de patologías como el dolor pélvico crónico, la incontinencia urinaria de esfuerzo y de urgencia, la incontinencia anal, la cistitis intersticial o simplemente la recuperación posparto, sólo con la ayuda de un fisioterapeuta especialista o combinándolo con otras ayudas y pautas es muy elevado.

Cómo relajar el suelo pélvico cuando existe hipertonía

Hemos comentado ya en alguna ocasión la importancia de la corrección o higiene postural para la salud, pero hasta ahora hemos hablado poco sobre el impacto directo que la respiración tiene sobre el suelo pélvico y los efectos sobre nuestra salud y bienestar. Existen técnicas, algunas de tradición milenaria, que aportan múltiples beneficios y que podemos incorporarlas a nuestra vida sin que requieran ningún esfuerzo para la relajación del suelo pélvico.

Ejercicios para relajar el suelo pélvico

La respiración diafragmática

La respiración abdominal o diafragmática es una técnica que pone especial atención en el movimiento del diafragma para conseguir una respiración profunda. El diafragma es el principal músculo involucrado en la respiración. Cuando inhalamos aire, se contrae y se mueve hacia abajo creando un vacío en el pecho que permite a los pulmones llenarse de aire aumentando su tamaño y expandiéndose. Cuando el diafragma se relaja y vuelve arriba, comprime el pecho permitiendo que el aire sea exhalado de nuestros pulmones.

Así pues, gracias a la respiración diafragmática se mejora el nivel de oxígeno en los músculos y la sangre, aumenta la coordinación de todos los músculos que forman el core, se reduce la tensión en los músculos, la fatiga y la presión arterial, y disminuye el estrés y la ansiedad.

El core es el cilindro formado por los abdominales profundos, el suelo pélvico y el diafragma; es decir, el corset que todos llevamos; y, la manera en la que respiramos, afecta directamente al tono de todos esos músculos. En una respiración normal intervienen los abdominales profundos y el suelo pélvico garantizando y manteniendo la presión interna que se produce en nuestro tronco con el movimiento del diafragma. Cuando realizamos una respiración profunda, la presión que se produce dentro del abdomen es mucho mayor, con lo cual nuestros músculos del core tienen que coordinarse y contraerse mucho más para conservar la continencia.

hipertonia-suelo-pelvico

Es difícil realizar correctamente los ejercicios de respiración diafragmática estando encorvados hacia adelante o sentados con la columna inclinada, ya que en estas posturas el abdomen está comprimido y el diafragma tiene dificultades para moverse hacia abajo. Además, la presión y compresión del abdomen se transmitiría al suelo pélvico impidiendo que sus músculos trabajen e interactúen correctamente con el resto de músculos del core.

Por tanto, es fundamental mantener la corrección postural y practicar estos ejercicios para relajar el suelo pélvico promoviendo la coordinación de los músculos del core para plantearnos su rehabilitación. Y es que, si no realizamos respiraciones diafragmáticas durante el día, el suelo pélvico permanecerá tenso, rígido y probablemente dolerá.

Podemos comenzar estos ejercicios tumbados con las rodillas ligeramente dobladas, con una mano sobre el abdomen por debajo del esternón y por encima del ombligo, y la otra mano sobre las costillas en un lado. Inhalamos despacio y profundamente sintiendo cómo la barriga se eleva mientras el pecho permanece inmóvil y relajado. Es el diafragma el que realiza todo el trabajo. Exhalamos dejando que la caja torácica se relaje completamente hacia atrás y que la barriga vaya cayendo lentamente hacia abajo. Una vez dominemos esta técnica, practicando cinco o diez minutos diarios, podremos empezar a hacerlo sentados, elongados, poniendo especial atención a la corrección postural, o de pie.

Ejercitar el sonido “S”

Este ejercicio de respiración nos liberará de tensiones y aumentará la coordinación de los músculos del core.

Podemos comenzar a practicarlo tumbados aunque posteriormente deberemos ser capaces de realizarlo en cualquier postura.

Toma aire por la nariz despacio y profundamente y expúlsalo por la boca haciendo el sonido “S” durante toda la exhalación tan fuerte y tanto tiempo como te sea posible, como un globo cuando se desinfla.

Practícalo durante unos cinco minutos y después observa los resultados. Podrás comprobar cómo tu respiración es más profunda ahora.

Esta exhalación es una manera muy eficaz de entrenar y fortalecer el diafragma y de redirigir el oxígeno hacia los músculos aliviando así su tensión.

Ritmo del suelo pélvico

El diafragma está posicionado por debajo de los pulmones como una especie de cúpula. Durante la inhalación el diafragma empuja hacia abajo el abdomen haciendo que éste sobresalga y se abulte. El suelo pélvico también se mueve hacia abajo durante la inhalación haciendo hueco a la presión hacia abajo que le están transmitiendo el diafragma y todo el contenido del abdomen. Esto produce un ligero estiramiento o relajación de los músculos.

Durante este ejercicio para relajar los músculos del suelo pélvico éstos se elevan hacia arriba y se acortan levemente.

Concéntrate y observa si sientes, sin forzar, este ritmo del suelo pélvico con tu respiración. Nuestros músculos estarán más oxigenados y menos tensos a lo largo del día.

Ejercicios de Kegel inversos

Cuando practicamos los ejercicios de Kegel inversos hay que dejar caer los músculos del suelo pélvico, intentando conseguir la misma sensación de alivio que cuando nos sentamos en el baño y nos dejamos llevar. La clave para alcanzar esta misma sensación es visualizar ese momento, realizar una respiración diafragmática profunda e intentar relajar los músculos del suelo pélvico mientras realizas una inhalación.

El diafragma ayudará a alargar y estirar tu suelo pélvico en ese momento ya que está contrayéndose hacia abajo y presionando todo el contenido del abdomen hacia abajo. A la hora de practicar los ejercicios de Kegel inversos es conveniente que los intentes de pie y luego sentado, que te ayudes de un espejo para comprobar los cambios y movimientos cuando contraes y relajas y, sobre todo, que te concentres y visualices la técnica

Es importante que conozcas previamente cómo se realizan los ejercicios de Kegel normales para saber identificar qué músculos están implicados y cuáles no. Luego, puedes comenzar contrayendo ligeramente tu suelo pélvico sintiendo esa contracción. Relaja y libera la tensión. Contrae y relaja. Siente la diferencia entre tensión y relajación.

Tumbado, visualiza los huesos del pubis y el cóccix e imagina que el pubis intenta tirar hacia el techo y el cóccix hacia el suelo alargando los músculos del suelo pélvico que están entre ellos y haciendo más grande este espacio. Al mismo tiempo inhala en una respiración profunda diafragmática. No bascules tu pelvis, deja que el movimiento se produzca sólo en tu suelo pélvico.

Otro ejercicio de Kegel inverso consiste en imaginar que tu suelo pélvico es un ascensor donde la planta baja es tu estado normal de tensión, sin contraer ni relajar. Intenta visualizar cómo las puertas del ascensor se cierran y se eleva hasta la primera planta. Ahora relaja completamente tu suelo pélvico para descender hasta el sótano. Déjalo caer completa y profundamente. Libera cualquier tensión, imagina que las puertas del ascensor se abren y para justo en el momento en el que estés a punto de dejar escapar la orina.

La habilidad de relajar los músculos del suelo pélvico es una parte crítica que debe cumplir cualquier programa de rehabilitación antes de intentar conseguir que recuperen su función y se liberen del dolor. Y aunque te hemos explicado algunos de los tratamientos más comunes y algunas técnicas de relajación útiles para tratar la hipertonía del suelo pélvico, si conoces alguna más o tienes tu propia técnica, compártela con nosotras dejándonos un comentario.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

112 Comentarios

  1. Rosa lunes, 27 noviembre 2023 at 13:21 - Responder

    Hola,

    Yo tengo diagnostico de hipertonia de suelo pélvico con los siguientes síntomas;
    Vacilación y retraso en el inicio del chorro de orina.
    Discontinuidad de la micción (chorro que para y continúa), flujo de orina lento.
    Vaciado incompleto de la vejiga.
    Llevo 6 sesiones de fisioterapia de suelo pélvico, las cuales han sido manuales para relajarlo. Todavía no he visto grandes cambios y me preguntaba cuánto tiempo tarda en verse mejoras notables. Muchas gracias

    • Hola Rosa:
      Muchas gracias por tu comentario. Los tiempos pueden variar mucho entre pacientes, desde ver resultados en un par de sesiones, a necesitar tres meses o más… Cada caso es un mundo, influyen muchos factores. Por otra parte, me hablas de 6 sesiones pero no de periodicidad, ¿son semanales? Al inicio puede ser necesario hacer 2 sesiones semanales en consulta. Lo que es siempre esencial en los tratamientos de suelo pélvico es complementar el trabajo en clínica con ejercicios en casa. Para ello tienes a tu disposición nuestro programa online No+Dolor, con prácticas, ejercicios y propuestas que te ayudarán a relajar el suelo pélvico y, en consecuencia, facilitar la micción. Aquí tienes más información: https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/curso-dolor-suelo-pelvico/
      Un fuerte abrazo❤️

      • Rosa jueves, 30 noviembre 2023 at 14:34 - Responder

        Muchas gracias por su respuesta Laura.
        Si, estoy haciendo 2 sesiones semanales, esta semana ya he hecho 8 sesiones en total (4 semanas). Ahora voy a empezar 1 sesión por semana con ejercicios y como no he visto una progresión grande, me da vértigo que no funcione. De ahí mi pregunta, si soy un caso que necesito más tiempo, me quedo tranquila con la respuesta de que a veces se necesitan tres meses o más. Por lo menos me consuela que vaya a funcionar.

  2. Adriana lunes, 8 mayo 2023 at 0:35 - Responder

    Hola!! Me identifico mucho con sus comentarios, yo tengo 5 años ya con este problema, empecé con una ligera sensación de que no terminaba de orinar pero ahora siento dolor al terminar de orinar y una incomodidad grande. Mi urólogo me mando hacer la Urodinamia y m salió el esfínter hipertonico, mi urólogo recomendó una terapia que da toques, que equivale a muchos ejercicios Kegel pero sentí q eso era peor y no lo he tomado, otro médico ante otro padecimiento de espalda me dio un medicamento que me quita la molestia totalmente pero no me deja dormir, así q lo tomo por unos días y el efecto dura unas semanas. Ya no se que mas hacer porque al parecer los doctores no tienen idea.

  3. monica viernes, 7 enero 2022 at 1:33 - Responder

    Cirugía…no hay otra solucion…a mi operan el 25 por segunda vez…suerte!

    • Emi lunes, 4 septiembre 2023 at 23:23 - Responder

      Como te ha ido con la cirugía ?

    • Gabriela miércoles, 6 septiembre 2023 at 18:52 - Responder

      Hola. En qué consistió tu cirugía??

  4. Iker jueves, 18 noviembre 2021 at 13:35 - Responder

    Hola soy de Mexico. 41 años.
    Empecé hace más de un año con incapacidad para evacuar adecuadamente, aunado a problemas para probar adecuadamente y problemas sexuales.
    Además de lo anterior tengo dolor en toda la zona perineal además de vejiga y abdomen bajo.
    Por si fuera poco hemorroides y pólipo rectal que me hacen sangrar bastante cada vez que voy al baño.
    Ha sido un suplicio vivir así en el último año y medio. Sensación sumamente desagradable después de ir al baño y cada vez me dura más tiempo la incomodidad. Estoy desesperado y no se que hacer. Los médicos con los que he ido ni siquiera saben de que hablo pero cobran como si me hubieran dado un tratamiento curativo y eso no ha sido así pero ni remotamente. Alguien que pueda ayudarme u orientarme?

  5. Cintia sábado, 14 agosto 2021 at 16:33 - Responder

    Hola yo después de tener a mi segunda hija hace dos años quedé con retención urinaria no hacía nada de pipí por lo cual mi vejiga se distendido tanto que empecé a incharme por la Retención de líquido, fui al hospital y me colocaron una sonda para poder vaciar mi orína y me tuvieron con antibióticos por una infección al riñón. Pensé que con el paso de los días volvería a orinar pero no fue así estuve 5 meses sondeandome cada 4 horas por orden del urologo (y con depresión) me hicieron tac, urodinamia escanear a la columna y no tenían respuesta. pero me fui a otra ciudad y me vieron denuevo el urologo me hizo una cistoscopia y no arrojó nada el doc me dijo que estaba muy rígido y que podía tener hipertonia así que en vez de sondearme cada 4 horas me dijo que solo 2 veces al día en la mañana y la noche, así estuve un par de meses hasta que empecé a orinar mas la orina residual era solo 20 cc que para mi ya era poco después de sacarme 300cc con sonda. Estuve con una kine de suelo pelvico online por lo de la pandemia y me hizo bajar de peso (18 kilos en total a la fecha) y hacer ejercicios la verdad me hizo muy bien pero seguía reteniendo orina (20 cc aprox)
    Me he dado cuenta que cuando me estréso se me pone rígido el perine también sufro de estreñimiento y por lo cual me salieron hemorroides(sufrimiento cada vez que voy al baño) me imagino que no debo vaciar por completo mi defecación así que trato de relajarme y ver video de relajación y meditación también la respiración diafragmatica trato de mentalizarme todos los días que voy mejor aunque también me cuesta eliminar los gases así que espero poder ver pronto un especialista que me pueda ver presencial y me dé una valoración y tratamiento. Si alguien sabe algo más para poder hacer o algún remedio para las hemorroides les agradecería.

    • Lea martes, 16 noviembre 2021 at 2:36 - Responder

      Hola Cintia,
      Espero que estés mejor. A mí me han salido varias hemorroides, y el estreñimiento y estrés influyen muchísimo, y me a ocurrido por rachas.
      Desde mi experiencia, a mí lo que me ha servido para prevenir, es hacer ejercicio y meditación y tomar alimentos ricos en fibra y comer limpio en general. Los kiwis y las semillas de lino molidas son parte de mi desayuno diario
      Combinando ejercicio, meditación y alimentación (y beber agua) se mejora.
      Si las hemorroides se empiezan a inflamar, yo me echo aceite de castaño de indias en la zona y suele ir bien para que no vaya a más.
      Espero que te sirva

  6. Andres jueves, 3 junio 2021 at 5:36 - Responder

    Hola

    Soy de bogota 36 años. Hace 3 años empecé a sentir como si me pellizcara la zona del perine. Me paso varias veces hasta que empecé a tener problemas para orinar. Después empezaron problemas con erecciones y también para defecar. He hecho de todo pastas, terapia piso pélvico, etc. He mejorado un poco pero el problema no se logra ir, los médicos dicen que no hay cirugía. Al parecer es un problema o del piso pélvico o del nervio pudendo. No me duele nada pero es muy triste no poder orinar bien cuando aún soy relativamente joven. Han sido años muy duros y de depresión pues ya no me gusta hacer planes sociales para que nadie sepa mi problema. Ojalá todos los que pasemos por esto encontremos alivio. Los médicos dicen que no me voy a morir por eso pero mi calidad de vida se deterioró bastante. Saludos

  7. Mauricio jueves, 27 mayo 2021 at 0:20 - Responder

    Hola,
    Hace 20 meses empecé con un ardor al orinar, fui a urologos y me dijeron que probablemente era una uretritis, me medicaron y seguí con la molestia. Cambie de urologos y los examenes seguían saliendo negativos, tanto cultivos de orina como semen. La molestia que en un principio era ardor al terminar la micción, se transformó en dolor de perine, dolor lumbar, orina turbia y de olor malo y goteo post micción. Todos estos sintomas aumentaban al igual que mi angustia y nerviosismo. ( sensación de no vaciar completamente la vejiga ). Me realicé una cistoscopia la cual resultó sin hallazgo. Actualmente estoy con kinesiología de suelo pelvico y he mejorado al relajar los musculos que rodean la pelvis, pero al comer cosas muy grasientas vuelven todos los sintomas. Escribo acá para saber si hay alguien que ha pasado por esto ya que en la medicina no he encontrado salidas.

    Un abrazo a todos.

    Saludos

    • Juan martes, 27 julio 2021 at 5:58 - Responder

      Hola, me ha pasado casi exactamente lo mismo. Me mandaron una exámenes de todo, cultivo de orina, de semen. De enfermedades sexuales etc… todo salió normal menos la urodinamia (bastante dolorosa) y me salió ‘vejiga hiperactiva’.
      Me han recetado ejercicios para fortalecer la pelvis (invasivos con electrodos).
      Creo que con este artículo he identificado que por estrés, siempre tengo el suelo pélvico apretado (como si estuviera reteniendo las ganas de expulsar).
      Voy a probar con estos ejercicios de relajación para ver si mejora mi condición q ya va para tres meses. Ya que la vejiga hiperactiva tambien es causada por la hipertonía de suelo pélvico (tener tensa esa parte del cuerpo por mucho tiempo)

      • Marc sábado, 16 octubre 2021 at 1:21 - Responder

        Hola Juan. Soy Marc y tengo 38 años. A mi me pasa exactamente lo mismo que a ti.Despues de un monton de pruebas , analiticas,etc me dicen que tengo la musculatura de la pelvis muy rigida y me esta afectando a la hora de orinar. Ardor ,…Estoy haciendo fisioterapia del suelo pelvico pero no es ningun milagro. Es mas la primera semana estoy peor. He ido a varios urologos y me dicen q no hay tratamiento posible.
        El ultimo me dijo q no haga tanto deporte . Lo cual para mi es una putada ya q es mi valvula de escape. 1 h al dia x 5 dias
        Lo malo de esto es q no le ves nunca el final.
        Un saludo

    • julián sábado, 13 noviembre 2021 at 22:27 - Responder

      tambien te da muchas ganas de ir a orinar y por la noche tambien?

  8. Oscar martes, 2 febrero 2021 at 5:42 - Responder

    Buenas tardes señorita Laura Rojas , me gustaría saber con base a mi sintomatología el por qué siento una obstrucción en la parte del ano, no logro evacuaciones sólidas si no diarrea , me cuesta trabajo el poder lograr una erección o mantenerla, y cuando acudo al quiropráctico mis erecciones mejoran y son más duras pero al paso vuelvo a perderlas y o no lograrlas , no me duele la parte de el pubis , pero lo que si es que los costados a la altura de el glúteo izquierdo me duele y toda la espalda baja la siento rara y si me pongo de frente a un espejo mi cuerpo se ve como de lado . No se si sea mi postura o q suceda , yo mido 1.93s , soy de México

  9. M.G sábado, 5 diciembre 2020 at 0:39 - Responder

    Hola, hace 3 años que di a luz y sigo con unos dolores increíbles. He probado muchos ejercicios y ahora estoy con infiltraciones. Ya no se que más puedo hacer, estoy un poco desesperada porque realmente vida normal no puedo hacer mucho. No puedo prácticar casi ningún deporte debido al dolor que me produce posteriormente, no aguanto mucho de pie y no me puedo sentar en cualquier sitio sobretodo si la superficie es dura. Solo he tenido un hijo y no me planteo otro por los problemas que estoy acarreando. Tengo 35 años. Me ha tratado un fisio privado especialista en suelo pelvico y he mejorado bastante pero todavia es insuficiente. Que me aconsejas Maria?

  10. Ivan lunes, 24 agosto 2020 at 3:11 - Responder

    Hola soy Iván
    Desde hace tres años me empezó a arder la uretra y me dieron antibiótico sin resultados me hice urocultivos y ultrasonidos y todo normal normal se me calmaron un tiempo pero siempre regresaban en meses y se me iban pero hace medio año que me descubrí una bola en epididimo y me trataron con antibióticos por epididimitis sin resultados el uro me dijo que era una hernia inguinal, también me mandó hacer urocultivos y salió negativo exudados uretrales que salieron bacterias staphylococcus haemolyticus y citrobacter freudii cabe señalar que los exudados no se realizaron bien por falta de material pues el isopo solo entro unos milímetros aún así me dieron antibióticos sin resultados me hicieron estudios para ets saliendo negativos he tomado muchos antibióticos sin resultados siempre he tenido los mismos síntomas ardor en uretra no tengo problemas para orinar pero ese ardor lo traigo conmigo todo el tiempo no lo había relaciónado pensé que tenía otros problemas pero también me duele la espalda baja inglés vientre bajo estómago y ardor en ano ojalá me pudiera ayudar

  11. Sandra miércoles, 19 agosto 2020 at 3:32 - Responder

    Buenas noches. Escribo para contar mi historia después de mas de 3 meses y ya bastante desesperada, para ver si alguien pudiera ayudarme o se pudiera sentir identificadx:
    A principios de mayo (cuando aun estabamos en cuarentena), un dia me levanté como de costumbre a orinar y volver a meterme en la cama, con la sorpresa de que intentaba orinar y no me salía.
    Asustada me volví a meter en cama bebiéndome 2 vasos de agua para ver si conseguía orinar (yo siempre era de levantarme una vez a orinar y volverme a la cama)
    Por los síntomas creía que era una infección de orina , como muchas de las otras que había tenido , pero después de tomar antibiótico no se me pasaba.
    Después de acudir a urgencias en diversas ocasiones, con analíticas normales o con cultivos negativos, y después de haber tomado hasta 4 antibióticos diferentes sin resultados, empezaron a hacerme pruebas urológicas : analiticas , ecografía con vaciado total de la vejiga, tac, flujometria… Y siguen sin solucionarme nada. He pasado por ginecología, neurología, digestivo.. y nadie me encuentra nada y dice que todo es normal. Me han hecho muchas pruebas y nada. En el tac me han encontrado un pinzamiento de la vena renal izq , pero dos urólogos diferentes me ha dicho que mi sintomatología no tiene nada que ver con ello, y que este tipo de pinzamiento suele pasar a gente delgada como yo ( tengo la espalda muy pequeña ) y joven (tengo 23 años).
    A dia de hoy me cuesta mucho poder orinar, hay días que solo suelto gotas, que tengo dificultad para iniciad la micción y a veces para mantenerla, también tengo dolores en la zona de la uretra / vagina, en la zona del clitoris a veces, en el recto, abdomen y lumbares, es decir, toda la zona pélvica… en mis relaciones sexuales me duele la penetration , y después de mas relaciones no me sale el pipí o solo gotas.
    Los dias que consigo orinar con chorros “normales” lo que tengo q hacer para orinar es contraer y relajar la zona y respiración profunda.. sino nada.
    A parte de esto, al mes y poco aprox de empezar con esto, empecé con perdidas de orina , pero sin sensacion de urgencia, sino que solamente con levantarme, andar o incluso sentada me puede pasar. Nadie ha sabido a dia de hoy saber el porque.
    A parte de esto, llevo casi dis años con problemas de ansiedad y depresión. Segun me han comentado en urologia (despues de recorrerme diversos urologos, ahora estoy con una urologa a la que me derivaron) y segun me ha dicho una fisio a la que he acudido ( pero no una fisio de suelo pelvico) puede tener que cer el momento con el que empece con el problema: en cuarentena, después de meses de estrés casi diario, y con antecedentes de ansiedad. Pero la verdad no lo se…
    Ahora a finales de mes me tiene que ver una fisio de suelo pelvico y a ver si me sabe decir si esto está involucrado o no…
    Yo ya pienso, después de descartar causa urológica, ginecológica y neurológica, que puede ser algo del suelo pélvico , que yo lo tense y eso me de lugar a no poder orinar bien … Me gustaría saber si mis dificultades para orinar pueden ser por una hipertonia en el suelo pélvico y en el que este involucrado mi estado psicológico .
    Al igual saber si las pérdidas que tengo pueden ser por una hipertonia.
    Esta dificultad ademas me aumenta al dormir, que me levanto con sensación de orinar y no puedo, con lo cual no puedo descansar y no me permite un buen descanso… ya no se que hacer ni que pensar.
    Espero alguna respuesta… muchas gracias

    • Nila miércoles, 12 mayo 2021 at 14:49 - Responder

      Hola a mí me pasa algo casi igual que a Sandra. Llevo muchos años sintiendo que me cuesta orinar sobre todo por la noche y me levanto unas 3 veces en una noche. Fuí hace 5 años a mi médico de cabecera y poco más que me llamó «loca meona» ( me lo tomo con humor) ya que me dijo que estaba mal acostumbrando mi cuerpo y que me aguantara sin levantarme al baño, y le dije que no era capricho que me despierta la necesidad de ir a orinar y que si no voy no consigo dormir, en fin que lo dejé sin solucionar, pero que cada vez que me tomo una caña o según que medicamento la cosa se agravaba y esa noche me costaba más aun ya que el chorro se volvía débil y/o no conseguia orinar. Tal que a principios de este año fui a un urologo (al mejor y más reconocido en mi provincia), me hizo una cistografía para ver si tenía obstrucción en las vias urinarias (para completar la prueba estuve casi 3horas no conseguía orinar aunque me sentía a explotar de ganas, creo que la sonda con la que te ponen el contraste de alguna forma agravó mi problema, fue una agonía), no tengo obstrucción pero se vió que cuando yo siento que ya «he terminado» de orinar se me queda mitad de vejiga llena. Luego me hicieron un estudio urológico y efectivamente se me queda bastante residuo y no tengo ninguna pérdida de orina. Mi urologo me mandó un medicamento para la próstata Tamsulosina 0.4(soy una mujer), rehabilitación de suelo pelvico y me sugirió que si quiero puedo «resetar» mi vejiga autosondandome yo misma, y reconoció que no tiene ni idea de qué me pasa y que «a ver si se soluciona así». Actualmente voy a rehabilitación de suelo pelvico aun no noto ninguna mejoría, mi rehabilitadora me dijo que no tomase la Tamsulosina y ni mucho menos me autosondase… en fin que mi sueño sería despertarme aunque sea sólo 1 vez por noche y dormir mejor…to be continue.

      • Rosa martes, 28 noviembre 2023 at 12:41 - Responder

        Hola Nina,

        Has encontrado solución a tus problemas? He pasado por lo mismo que tú y me gustaría saber.

  12. Jimena viernes, 3 abril 2020 at 23:11 - Responder

    Hola me dijeron que tenia hipertonia del suelo pelvico la semana antes que se declarará el alerta y ahora no puede ir a la fisio más. Tengo el pelvitone si lo pongo en el modo de relajación del suelo pelvico me servirá para ir haciéndome a mi misma fisio?

    • Sereno lunes, 13 abril 2020 at 23:38 - Responder

      Tuve relaciones y llego un momento donde sentía que tenía perdidas de orina….eso es también referente a problemas en el suelo pelvico?

    • Stefania martes, 21 abril 2020 at 4:46 - Responder

      Hola cómo me pasa igual y esto es muy desesperante, el urólogo me mandó a relajar los músculos del suelo pélvico tomo celebrex hace tres días, y baños de asiento con agua tibia y óvulos fitoestimuline, cuando hace efecto este tratamiento

    • Emi lunes, 4 septiembre 2023 at 23:32 - Responder

      Cómo te fue con el pélvitone?

  13. Amanda viernes, 15 noviembre 2019 at 22:33 - Responder

    Buenas noches:
    Acabo de descubrirles
    ¿Como puedo distinguir entre síndrome de vejiga hiperactiva y quizá este problema que comentan si afecta a la retención de la prima?
    El ginecólogo no m supo decir bien y tampoco acerca de si vejiga hiperactiva o no, y yo soy deportista, profe de yoga y quizá me ha afectado
    Quien es el especialista para hacer valoracion de suelo pélvico?
    Gracias

    • María sábado, 16 noviembre 2019 at 19:15 - Responder

      Hola Amanda, el examen y valoración del suelo pélvico lo debe realizar un especialista, que suelen ser fisioterapeutas con esta especialización. En nuestro Directorio de Profesionales puedes encontrar el más cercano a tu lugar de residencia. Un saludo!

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".