Después de una histerectomía las relaciones sexuales deberán esperar, aunque muchas otras cuestiones abordan a quienes se han sometido recientemente a esta intervención. ¿Cuándo se puede practicar sexo? ¿Qué sienten los hombres al tener relaciones con una mujer sin matriz? ¿Puedo tener relaciones anales? ¿Qué sentiré? ¿Me dolerá?

Estas son algunas de las dudas sobre qué ocurre con las relaciones sexuales después de una histerectomía. Esta cirugía irreversible es una de las operaciones que con más frecuencia se practica a las mujeres de los países occidentales y va muy unida a la sexualidad, en tanto en cuanto, a las mujeres les puede preocupar si esta intervención afectará a su satisfacción sexual (o la de su pareja) tanto antes como después de la intervención. Así que vamos a saber si una mujer sin útero puede practicar sexo.

¿La histerectomía afecta a la sexualidad?

Según las causas que hayan motivado la realización de la histerectomía, el tipo de intervención y la cantidad de tejido y órganos que se hayan extirpado, así serán las secuelas tanto físicas como psicológicas que la mujer deberá afrontar. No es lo mismo el caso de una mujer en edad fértil a la que se le extraen ambos ovarios, que deja de manera irreversible de ser fértil y entra repentinamente en la menopausia, que otra mujer que padezca cáncer de útero y para quien las relaciones sexuales después de la operación dejan de ser un motivo de dolor y sangrado.

Como mujer, no sabría decir qué tiene más peso en el sexo, si los sentimientos y emociones o el placer físico. Y aunque la experiencia de cada mujer es única, la histerectomía es uno de los casos en los que es posible que se necesite ayuda profesional multidisciplinar. Además de las obligadas revisiones que se deben pasar con el ginecólogo y los beneficios que pueden aportar acudir a un fisioterapeuta especializado en pelviperineología, recurrir a la ayuda de algún sexólogo, psicólogo o terapia de pareja, puede resultar necesario para afrontar con éxito las secuelas.

Así pues, según los efectos de la histerectomía, es posible que la experiencia sexual de la mujer se vea alterada. Por ello, se debe estar preparada e informada de cómo hay que actuar y qué ajustes hay que hacer para minimizar los posibles efectos negativos y volver a tener una vida sexual plena y satisfactoria.

Efectos físicos relacionados

Sequedad vaginal

Cuando se extraen los ovarios, que son los productores de estrógenos, los efectos de la histerectomía serán los derivados de la ausencia de esa hormona. Los estrógenos garantizan la lubricación y la calidad de los tejidos de la vagina. Si el médico así lo prescribe, es uso de lubricantes e hidratantes vaginales con base agua puede estar indicado para compensar la falta de lubricación y es probable que también le aconseje el uso de una crema con estrógenos o una terapia hormonal sustitutiva (THS).

Disminución del placer sexual y dificultad para alcanzar el orgasmo

Si además del útero se extirpa el cuello del útero o cérvix puede que la mujer experimente una disminución en la sensación de los orgasmos, además de perder definitivamente las contracciones que provoca el orgasmo en el útero, puesto que ese órgano ya no está. En ese caso, para obtener mayor placer sexual deberá centrarse más en el clítoris, el punto G, la zona externa de los genitales… Recuerda también que el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico y la práctica de ejercicios de Kegel ayudan muy eficazmente a recuperar el tono adecuado de la vagina aumentando las sensaciones durante el orgasmo.

Molestias o dolor en las relaciones sexuales

Varias causas pueden provocar dolor cuando se reanuden las relaciones sexuales con penetración. La falta de lubricación por la carencia de estrógenos, el acortamiento de la vagina, la sutura en su parte superior a los ligamentos que han sido cortados o la retracción de la cicatriz. Optar por usar lubricantes o hidratantes vaginales de base agua, puede suplir la carencia de lubricación natural.

kegelsmart
74,99 
pesario-cubo
41,99 99,99 
Lelo Luna Beads
54,99 
intimina-raya
43,99 
physiomat-tonic
31,99 
Cinturon-pelvico-para-runners-Physiomat-Parisienne
34,99 
silla ergonómica 3DEEA81AL
1.019,99 1.420,00 
silla ergonomica swopper 102-HB-STWH-WH-SE05
639,99 770,00 
kiri-intimina
29,99 
Pesario-uretral-dr-Arabin
45,99 
Pesario-club
52,99 
tronco-propiocepcion
36,99 
winner-flow
6,99 
Pesario de anillo prolapso uterino dr Arabin
38,99 
INNOVO Shorts fortalecer suelo pelvico
399,99 
satisfyer-deluxe
31,99 
satisfyer-curvy-2-plus
26,99 
satisfyer-double-joy
29,99 
satisfyer-love-triangle
34,99 
satisfyer-penguin
31,99 
satisfyer-power-flower
34,99 
satisfyer-sweet-treat
26,99 
lelo-ina-wave-plum
154,99 
lelo-mia-2
65,99 
Nea 2 Lelo black
84,99 
lelo-mona-wave-midnight-blue
133,99 
lelo-gigi-2-pink
121,99 
lelo-ina-wave-cerise
154,99 
lelo-liv-2
120,99 
lelo-lyla-2-cerise
129,99 
lelo-lyla-2-black
129,99 
lelo-gigi-2-deep-rose
116,99 
lelo-mona-wave-black
133,99 
lelo-sila-aqua
125,99 
lelo-sila-lilac
125,99 
lelo-soraya-2-aqua
164,99 
lelo-soraya-wave-blue
185,99 
lelo-soraya-2-deep-rose
164,99 
lelo-soraya-wave-black
185,99 
lelo-sona-2-cruise-cerise
104,99 
lelo-sona-2-black
104,99 
lelo-sona-2-black
74,99 
lelo-sona-2-cerise
74,99 
lelo-enigma
121,99 
bgee
29,99 

Ahora es la ocasión perfecta para dar más importancia a la creatividad y a los preámbulos. Dar el tiempo necesario a la mujer para que se relaje y se excite. Así su vagina se extenderá y dilatará lo suficiente para minimizar el efecto de su nueva fisionomía. Igualmente, si hablamos de posturas sexuales después de una histerectomía, has de tener en cuenta que la mejor opción es probar y comprobar las que ofrecen mayor satisfacción. ¡El sexo es mucho más que la penetración! La pareja deberá experimentar hasta encontrar la postura adecuada que permita controlar o limitar la profundidad de la penetración. De esta manera se podrá evitar a tiempo cualquier dolor en la mujer.

Efectos psicológicos relacionados

Cada mujer es un mundo y las experiencias sexuales son siempre únicas. Cada intervención está rodeada de unas circunstancias diferentes y está originada por unas causas distintas. Pero, cuanta mejor vida sexual y mayor complicidad exista en la pareja, mejores serán las expectativas de recuperar una vida sexual saludable.

Así pues, cuanta mayor es la información de la que dispone la mujer, más realistas serán sus previsiones sobre lo que va a experimentar. Así, llevará mejor su aceptación y el manejo de la situación, ya que el shock emocional que sufre una mujer desinformada después de una histerectomía puede afectarle negativamente. Desde sentir una disminución de su feminidad, a deseos frustrados de volver a ser madre o incluso pensar que ha envejecido de repente.

Por ello, es fundamental hablarlo antes y después de la operación con el ginecólogo y, muy importante, con la pareja. Compartir las expectativas y los sentimientos que afloran con los cambios físicos y hormonales es importante. Informarse en cada momento de las posibles soluciones es el principio del tratamiento de recuperación.

Disminución del deseo sexual

Los cambios hormonales, la percepción de la feminidad disminuida, el deterioro de la imagen y la confianza en sí misma pueden reflejarse en un menor deseo de sexual inmediatamente después de la operación y de manera temporal. Y es que los escasos estudios que existen sobre el tema refieren que el sexo después de una histerectomía no supone ningún problema ya que la mayoría de las mujeres han superado estos síntomas y recuperado su vida sexual activa a los seis meses de la intervención.

Miedo a qué sienten los hombres al tener sexo con una mujer sin matriz

En las relaciones sexuales con penetración, el pene nunca alcanza el útero, sino que penetra a lo largo de la vagina de la mujer, que si se encuentra excitada y lubricada, habrá dilatado lo suficiente como para no sentir dolor. Tras una histerectomía puede haber una menor lubricación y con ello aumentar la posibilidad de que aparezca algo de molestias o dolor en la mujer. Por ello es tan importante en este momento la complicidad en la pareja, darse tiempo para los preámbulos y lograr un estado de relajación y saber que un hombre no siente nada diferente al penetrar una mujer con matriz que al penetrar a una mujer sin matriz.

Tensión en los músculos pélvicos

Ese mismo miedo al dolor que le puedan provocar las relaciones sexuales puede aumentar la tensión. Esa tensión en los músculos del suelo pélvico da lugar a dispareunia.

Tomarse el tiempo necesario en los preámbulos de las relaciones sexuales, usar lubricantes, las diferentes técnicas de relajación del suelo pélvico o el uso progresivo de dilatadores vaginales tienen una alta eficacia en el tratamiento de estos síntomas.

¿Cuánto tiempo esperar para tener relaciones sexuales tras la histerectomía?

Si te preguntas en cuánto tiempo se puede tener relaciones sexuales después de una histerectomia, generalmente, a las seis u ocho semanas después de una operación de matriz el cuerpo ya se ha recuperado. A partir de ese momento ya está listo para reanudar las relaciones con penetración. Será el cirujano o el ginecólogo quien indicará en cada caso cuándo ha llegado ese momento, cuándo las heridas han cicatrizado y se han superado las posibles complicaciones que hayan podido surgir. Pero, el hecho de que tu cuerpo se haya recuperado no significa que estés preparada para ese momento.

Histerectomía y pareja: La importancia de afrontarlo juntos

La mayoría de los hombres no sienten ninguna diferencia en sensaciones físicas o satisfacción sexual después de que a su pareja se le haya practicado una histerectomía. Es más bien el temor al dolor lo que más paraliza a la pareja. El temor a causar dolor, por parte de él, o a sufrirlo, por parte de ella. Por ello, hay que insistir en la comunicación para expresar y compartir los sentimientos y deseos en cada momento. Y es que, lograr una mayor complicidad con tu pareja es esencial para superar cualquier situación que se presente.

El sexo después de una histerectomía se basa en un hecho irrefutable: ¡se puede disfrutar al máximo! Si has pasado por esta intervención y te encuentras en una situación parecida a la que hemos descrito, ya sabes, busca información, pide ayuda a tu ginecólogo, comparte tus inquietudes y tus sentimientos y busca el apoyo de tu pareja. Hay soluciones para los síntomas frecuentes de este tipo de intervenciones.

Esperamos haberte ayudado a descubrir la relación entre la histerectomía y las relaciones sexuales y a resolver todas las dudas sobre el sexo sin útero.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

534 Comentarios

  1. Israel Ubri lunes, 10 octubre 2016 at 5:33 - Responder

    A mi esposa le hicieron la histerectomia hace exactamente un mes, hoy 10 de octubre. Le extrajeron el útero y ambos ovarios. Mi esposa aun esta en licencia medica, y hoy pediremos otra licencia medica al Gineco-Obstetra. Mi esposa se siente dolorida, y a menudo se le hincha el bajo vientre. Todavía no hemos tenido la primera relación, y al igual que la mayoría, ella tiene temor, y va a consultar con el medico.
    Ella esta preocupada, porque teme que le ocurra lo mismo que le ha pasado a muchas que aquí han comentado. Es una recuperación lenta y dolorosa, pero, es preferible prevenir a tiempo, y no esperar algo peor.

    Xavier, ya los esposos decimos presente. Que se animen los demás a a escribir.

    Volveremos a escribir, según nuestra propia experiencia. Muchas Bendiciones del Señor Jesucristo.

  2. kari viernes, 30 septiembre 2016 at 18:30 - Responder

    hola yo tengo 29 años y hace dos meses me practicaron la histerectomia, me quitaron el útero y la matriz, porque presente una hiperplasia con atipias (celulas premalignas), ya reanude mis relaciones y fueron total y completamente placenteras, no puedo negar que tuve miedo a sentir dolor, pero la realidad fue otra, no sentí dolor en la penetración, siento que mi dolor es por estar fuera de forma.

  3. Ana lunes, 26 septiembre 2016 at 3:57 - Responder

    Llevo 4 semanas de esta cirugía, sigo sintiendo el abdomen inflamado sobe todo después de andar mucho y cuando conduzco un coche me vienen pequeñas hemorragias rosadas claras, será normal? Relaciones sexuales con penetración hasta la semana 6 no voy a probar.

    • Eloisa sábado, 5 noviembre 2016 at 23:11 - Responder

      Eloisa, 05 de Noviembre 2016, esta respuesta es para Ana, respecto a tus sangrados rosados como tu dices, yo creo que no guardaste el suficiente reposo, comenzaste a manejar y tramos largos como tu dices, aunque la cicatriz por fuera se vea perfecta por dentro tarda en cicatrizar, ya que adentro eso es humedo.. y por lo tanto tarda mas… el reposo es indispensable para tener una recuperacion optima y que no haya secuelas..yo me opere el 17 de agosto de 2016, y despues de un mes lo unico que hago es cocinar de resto una muchacha me ayuda en la limpieza de la casa… y respecto a las relaciones sexuales, bueno estoy esperando con ansias ver como quedo eso… siento deseos de hacerlo, mi cuerpo me lo pide, y si como dicen las otras chicas arriba, despues de tres años ya no sienten deseos… bueno tengo que aprovechar estos años que todavia mi cuerpo me lo pide…ja,ja,ja,… todo esta en la mente tenemos que ingeniarnos…

  4. Irma Villarreal Alvarado martes, 6 septiembre 2016 at 8:54 - Responder

    Hola a todas.. a mi me practicaron la histerectomia quitandome todo matriz y ovarios, estuve en tratamiento hormonal poco tiempo lo deje por q no m hacia sentir bien .. la menopausia inmediata q no sabia q me pasaria.. creen q se pase algun dia.. a mi las relaciones sexuales no me dan ganas y solo ocurren por q asi tiene q ser, se puede tener lubricacion sin ovarios y matriz sin usar lubricantes comprados??? Que hago es necesario volver al ginecologo?? Tengo 38 años me volvera a pasar la menopausia mas grande o nunca se quita la menopausia??l

  5. Liliana Patricia Caicedo domingo, 4 septiembre 2016 at 16:53 - Responder

    Hace 2 meses me hicieron histerectomia total y la recuperacion al principio muy dolorosa pero ahora me sieento muy bien por ese motivo tuve relaciones sexuales de nuevo con mi esposo, todo parecia muy bien y el lo hizo con mucha precaucion pero senti dolor y sangre, me he asustado mucho porque no se que sucedio, el sangrado ahora es muy poco pero quisiera saber si a alguna de ustedes le sucedio y saben si es muy peligroso, muchas gracias. Patricia,

  6. abigail domingo, 4 septiembre 2016 at 5:44 - Responder

    Bueno, hace 5 semanas que me extrajeron un mioma de 5 kilos y tamaño de unos 30 centímetros de mi útero, como es obvio, también se fue el útero, y un ovario, que había sido ahorcado por el mismo, y medía cerca de 10 cm. No me hicieron una cirugía horizontal, me abrieron, verticalmente desde 4 cm arriba de mi ombligo hasta el pubis. Y con un ancho de 6 cm. Sin embargo, creo que me fue muy bien, al otro día de la operación pude pararme y sentarme. Ahora puedo caminar bien, y hacer las cosas que todo el mundo hace. Claro está, la médico me indicó que no cargara nada pesado, ni hiciera ejercicio, ni tuviera sexo, al menos en los primeros seis meses. Me siento muy bien en cuestión de deseo, por lo que considero que cuando esto termine, estaré lista para él. Tampoco he tenido ningún problema de dolor, o con mi uretra. Todo está bien. Tampoco he tenido la molesta comezón por la raquia. Creo por lo que he leído que soy una afortunada…

    • Andre miércoles, 15 marzo 2017 at 4:45 - Responder

      Hola!!
      El 10 de febrero del 2017 tuve una cesarea donde nació mi hijita, en perfectas condiciones, con 38 semanas de gestación…además me hicieron una Miomatosis donde sacaron un mioma de 2 kilos…y como se vió muy afectado el útero también tuvieron que sacarlo…la histectomia fue parcial….sólo útero, me dejaron los ovarios y el cuello de útero…
      Mi recuperación hasta el momento, pasado ya un mes, es muy buena…pero intenté una sóla vez reanudar las relaciones sexuales y no pude x miedo y un poco de dolor….creo que lo mejor es esperar para que todo sane bien y estar psicológicamente preparada….
      Suerte a todas!!!

  7. Liza viernes, 2 septiembre 2016 at 1:04 - Responder

    Hola!! Hace 6 semanas me hicieron una histerectomía total y la recuperación ha sido exitosa! No siento molestia ni nada! Todavía no he tenido relaciones con mi pareja! Pero creo q será satisfactoria les contaré!! Bendiciones a todas y vendan el miedo, porque eso a veces es lo que no nos permite disfrutar de una de las cosas más hermosas que creo Dios!!!

  8. jenniferreyes miércoles, 10 agosto 2016 at 22:57 - Responder

    Hola, tengo 33 años y me gustaría saber cuáles son los cambios en mi cuerpo. Me extrajeron el útero y la matriz. Cuáles serian esos cambios en la mujer?

  9. paulita000 miércoles, 3 agosto 2016 at 3:15 - Responder

    A ver amigas, pienso que todo está en la mente y que lo que se debe pensar es en disfrutar y vivir nuevas experiencias, esperar con amor a que el cuerpo se recupere, la Naturaleza es sabia y de seguro ya te proporcionará nuevas experiencias y placer. Jovencitas o maduritas igual, todo depende de tus pensamientos, de sus paradigmas… Ánimo, hay mucho que explorar!

  10. Paola martes, 14 junio 2016 at 2:28 - Responder

    Hola!! Hace justo 2 meses me hicieron la histerectomía total, desde que cumplí un mes estoy sufriendo de incontinencia y el Dr. dice que puede ser que se me bajó la vejiga, pero lo que más me preocupa es que no siento excitación ni ningún tipo de placer sexual. Ya he tenido 2 encuentros sexuales, el primero pensé que todo en mí seguía dormido, pero en el segundo sigo igual, esta situación me ha deprimido y me pone mucho a pensar… Alguna de ustedes le ha sucedido algo parecido? Saludos desde Venezuela.

  11. Lisbeth sábado, 11 junio 2016 at 18:15 - Responder

    Hace 7 meses me hicieron la histerectomía. A los dos meses tuve relaciones y fue placentero, no tuve ningún problema y tengo 45 años y mi deseo sexual no ha disminuido para nada. Todo saldrá bien, sólo tómense el tiempo necesario hasta que se sientan bien. Y para ti, amiga Guadalupe, puedes probar estimular tus pechos con algún lubricante y también tu partes íntimas para que regrese tu placer. Estoy segura que te irá bien. Recuerden, esto no nos limita a nada, seguimos siendo mujeres preciosas. Ánimo, chicas.

  12. Lilian Cruz martes, 7 junio 2016 at 5:48 - Responder

    Yo tengo 30 años y ya para el mes de octubre van a hacer 6 años que me hicieron la histerectomía y los primeros 4 años sí sentía, pero poco, pero ahora ya no siento nada. El año pasado no se me hacía raro por que mi marido trabajaba fuera, pero ya regresó y esta trabajando aquí. Por eso le cumplo, por que lo quiero mucho y no quiero que me deje, pero no es igual como lo era antes por que yo era la que quería todos los días.

    • Ana viernes, 24 marzo 2017 at 10:01 - Responder

      Lilian, asi es, no podras engañarte, despues de una histerectomia todavia quedan hormonas en el cuerpo durante dos o tres años. Al cabo de un periodo mas largo, hay atrofia de los ovarios y las hormonas desaparecen, tambien el deseo. Podras pedirle al medico de darte una terapia con hormonas de substitucion, ya que en tu caso lo mereces, porque eres joven. En cuanto al marido, si solo te queria cuando estabas bien y ahora no, quiere decir que no te queria. Las cosas seran distintas, y el tendra que aceptar esto, o buscarse a otra, con mas ganas. Tu lo sabras y el.

  13. Lilian sábado, 4 junio 2016 at 21:08 - Responder

    Hola, tengo 30 años. Yo a los 20 años tuve un hijo, a los 22 años tuve a mi hija y a los 25 años me hicieron la hirestectomía. Desde ese día me siento rara, ya llevo 10 años de casada, pero los primeros 3 años sí sentía placer, aunque muy poco, y desde los 28 años ya no siento nada. Lo quiero mucho a mi esposo y no quiero que me vaya a dejar por no cumplir con él. También tomo medicina controlada para que no me den crisis de ansiedad. Yo desde que le conocí le dije de mi enfermedad y así me aceptó, por eso lo quiero mucho. No sé qué hacer pero quisiera sentir igual como lo sentía antes cuando sí tenía la matriz y lo demás.

  14. Ninoska lunes, 30 mayo 2016 at 22:46 - Responder

    Hola, hace 5 días me operaron de una histeretomía total y no sé lo que es sentir dolor. Me siento bien. Claro que tengo que andar con mucho cuidado, pero mi cirujano hizo un buen trabajo. La recomiendo

    • Rosa Barrabi martes, 23 agosto 2016 at 23:00 - Responder

      A mi me sucedió lo mismo, hoy hace una semana y nunca he sentido dolor, ni en la primera noche de operada. Me estoy recuperando satisfactoriamente. Recomiendo a mi ginecologo. Saludo y buena suerte.

      • Francisca Pérez miércoles, 21 septiembre 2016 at 19:24 - Responder

        La histerectomía que me hicieron fue vaginal y ayer 20 cumplí 2 meses y aún no he reanudado las relaciones sexuales por miedo. La verdad es que sí tengo miedo. A veces quiero intentar, pero por el temor a que me duela no lo hago.

  15. Mariela domingo, 22 mayo 2016 at 22:11 - Responder

    Que tal, precisamente hoy cumplo 4 semanas de mi histerectomía. La verdad siento que mi recuperación ha sido lenta y dolorosa sin embargo he ido recuperándome.. También tengo claro que todo es cuestión de tiempo y mente pero como no sentir temor al dolor de reiniciar mi vida sexual con mi esposo.. Espero que pronto salgamos de nuestras dudas y temores.. Y sigamos teniendo esa vida placentera ..
    Ánimo a todas aquellas personas que no tuvimos otra opción y tuvimos que enfrentar esta operación difícil y dolorosa..

  16. regina lunes, 9 mayo 2016 at 4:09 - Responder

    Hola me llamo regina el 11/04/16 me realizaron histerectomia radical, no me dejaron nada a casi un mes me siento muy bien, uso faja post quirúrgica y es excelente. No he iniciado mis relaciones aun, pero todo esta en la mente. Les dejare comentario cuando sea prudente. No tengan miedo, hablen con su pareja

  17. yohana padilla miércoles, 4 mayo 2016 at 17:29 - Responder

    Hola tengo 37 años me acabo de hacer esa intervencion el 5 de abril de este año 2016 me opere de una fibromatosis uterina abdominal total con conservacion de ovarios.. me estoy recuperando satisfactoriamente.. gracias a dios pero es un poco lenta y aun continuo con molestias en la vagina al caminar o al orinar.. aun no he tenido relaciones sexuales porque meda miedo sentir dolor.. gracias por toda la informacion que obtuve en esta pagina es bueno leer todos sus mensajes.. no importa el tiempo y el dolor que pueda causar este tipo de operacion lo importante es la salud.. lo demas se recupera poco a poco..

  18. Pilar miércoles, 27 abril 2016 at 10:49 - Responder

    Hace dos meses y medio que me hicieron una histerectomía y aun no he mantenido relaciones. No sé si estoy preparada y me preocupa tanto por mí como por mi pareja. Aún tengo molestias y pesadez en el bajo vientre. Será normal, supongo

  19. Guadalupe Pomares jueves, 7 abril 2016 at 17:57 - Responder

    Hola, tengo 47 años y me hice esa intervención hace 11 años. Al inicio mis relaciones eran igual, pero al pasar los años he ido perdiendo el deseo sexual y me cuesta lubricar aunque sea un poco, ahora hasta en mis pechos he perdido la sensación de placer y me causa dolor. Mi esposo se molesta por que piensa que son excusas nada más. No sé qué hacer. Yo lo amo y no quiero perderle.

    • Lola lunes, 30 mayo 2016 at 2:23 - Responder

      Yo tengo 30 años y creo que me van a hacer una histerectomía por cáncer al cuello del útero. No se que pensar, tengo 3 hijos por el tema de fertilidad no me preocupo, el plano sexual sí. Me imagino que a los 50 definitivamente nada será igual.

  20. Yara mejia lunes, 21 marzo 2016 at 20:33 - Responder

    Bueno, a mí me hicieron una histerectomía total y no me dejaron nada. Este lunes 21 de marzo cumplo 2 semanas y todavía estoy muy dolorida, o sea con bastante dolor. No quiero imaginarme si sentiré dolor al estar con mi esposo porque todavía siento dolor al orinar. Espero que poco a poco me iré recuperando. No puedo estar mucho tiempo parada porque mi herida me duele. Me trataron de hacer la histerectomía vaginal pero no pudieron porque tenía cortado mis ovarios y al final me hicieron cesárea, o sea, que tengo 3 heridas la cesárea y las otras dos que hacen para sacarla por la vagina. Es muy doloroso. ¿En cuánto tiempo me iré recuperando? Por favor, necesito respuesta porque estoy preocupada, tanto por mi vida sexual como la habitual.

  21. julia miércoles, 16 marzo 2016 at 0:00 - Responder

    Tengo 54 años y hace 13 años me operaron y me quitaron el útero. Mis relaciones desde entonces no han sido igual, las temo, siempre tengo dolor. Me pongo lubricantes pero siempre al principio es dolorosa, luego se va pasando. A veces pienso que mi marido me quiere demasiado porque yo le doy largas, pero el tiene mucha paciencia. Ha pasado mucho tiempo y cada día siento más dolor…. No sé qué hacer…

    • Ana domingo, 22 mayo 2016 at 8:59 - Responder

      Hola Julia, tengo 57 y hace 14 años que me hicieron la histerectomía y mi sexo es una mierda, perdona la expresión, aunque tengo visitas al gine y le he hablado de todo, jamás se ha molestado en mirarme, no recibí ayuda psicológica y mil cosas más, gracias que mi esposo me comprende y es una gran ayuda, pero no todas las que pasamos x esto nos ha de pasar lo mismo, así que Te mando muchos ánimo y besos

  22. Angiee jueves, 3 marzo 2016 at 21:03 - Responder

    Tengo cuatro semanas de haber practicado una histerectomía. Me dejaron el ovario derecho, pero aún siento mi estómago elevado y no puedo ponerme nada ajustado en la parte de mi vientre. ¿Es normal eso? Estuve una semana con sonda y siento que toda mi parte abdominal está hinchada. Aún no vuelvo a estar como antes. Yo usaba jeans pero ahora no puedo. Quisiera saber si algunas de ustedes han tenido estos síntomas. Me preocupa mucho, pienso que quizás no me hicieron una buena operación. Besos

  23. milagros miércoles, 16 diciembre 2015 at 19:05 - Responder

    Yo llevo dos semanas de una histerectomía total y tengo mucho temor sobre reanudar una vida sexual me afecto mucho la intervension y la verdad no creo poder estar preparada en seis meses …necesito mucho mas tiempo tengo mucho temor al dolor y creo que esto afectará mucho la relación con mi esposo

    • maria ramirez domingo, 27 diciembre 2015 at 20:13 - Responder

      Hola amigas yo tengo 8 semanas que me hice una histerectomía y esta misma semana ya estuve mi primer encuentro sexual con mi pareja y se siente igual, mi orgasmo placentero. ¡Te diré que mejor el y yo! Lo disfrutamos. Todo está en la mente.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".