Muchos de los casos de dolor pélvico, dolores en la zona lumbar y en las caderas tienen relación con la hipertonía de suelo pélvico, una disfunción que se caracteriza por un aumento de tono de los músculos haciendo que éstos se tensen, por lo que en este artículo hablaremos sobre cómo relajar el suelo pélvico.

Qué es la hipertonía de suelo pélvico

Cuando pensamos en problemas de suelo pélvico enseguida nos vienen a la cabeza los archiconocidos ejercicios de Kegel y la idea de ejercitar y fortalecer esos músculos, pero lo que no es tan conocido es que en algunos casos no sólo no son necesarios, sino que están completamente contraindicados. Ni los ejercicios de Kegel son para todo el mundo, ni todo el mundo los realiza correctamente.

Los músculos del suelo pélvico son como una especie de hamaca que está atada al hueso de la pelvis y al sacro soportando la vejiga, el útero en las mujeres, la próstata en los hombres, el recto y las vísceras del abdomen. Estos músculos deben ser capaces de contraerse para mantener la continencia y de relajarse también para permitir la eliminación de la orina y las heces y, en el caso de las mujeres, las relaciones sexuales.

Cuando estos músculos están demasiado débiles o bajos de tensión, es decir, hipotónicos, se sufre el riesgo de padecer incontinencia de esfuerzo y prolapso de órganos. En cambio cuando están muy tensos o existe hipertonía pélvica el riesgo puede desembocar en multitud de disfunciones, como incontinencia urinaria de urgencia, incontinencia anal, dolor crónico, dispareunia, vaginismo, vulvodinia, neuralgia del nervio pudendo, cistitis intersticial o prostatitis crónica.

Hipertonía del suelo pélvico: Síntomas

La hipertonía del suelo pélvico puede causar frecuencia urinaria y/o urgencia, discontinuidad de la micción o micción dolorosa, vaciado incompleto de la vejiga, estreñimiento y dolor durante o después de defecar, dolor en la zona lumbar o la zona pélvica, en las caderas, área genital o recto y dolor durante las relaciones sexuales con penetración.

No obstante, debe ser un especialista quien diagnostique esta disfunción descartando otras patologías, y quien evalúe que la capacidad para contraer y relajar los músculos está dentro de los límites normales para nuestra edad, sexo y circunstancias.

En general y una vez que los síntomas de hipertonía del suelo pélvico han aparecido, debemos eliminar las actividades que pueden agravar el problema tales como ejercicios de Kegel, ejercicios abdominales, ropas apretadas y malas posturas habituales.

Tratamiento de la hipertonía de suelo pélvico

El tratamiento de la hipertonía del suelo pélvico puede implicar en algunos casos la intervención de un equipo multidisciplinar que afronte las diferentes causas, físicas y/o psíquicas. Así, se puede recurrir a médicos internistas, ginecólogos, urólogos, fisioterapeutas, sexólogos o psicólogos.

Debemos tener muy presente que el estrés, la ansiedad, muchas de nuestras preocupaciones y, a veces, traumas se reflejan físicamente y la actitud con la que afrontamos esas circunstancias es decisiva en la mejoría de los síntomas.

Otras veces, las causas de la hipertonía del suelo pélvico son meramente físicas, por ejemplo, debido a una cicatriz, un cambio hormonal, la menopausia o tras una cirugía.

En estos casos, el uso de dilatadores vaginales o anales tiene resultados muy positivos, pues permiten entrenar y estirar la musculatura consiguiendo mayor elasticidad y control de la contracción con el uso progresivo de los diferentes tamaños de los que suele constar el tratamiento. El uso de algunos masajeadores personales tales como BSwish BGee Classic, que tiene un diámetro de tan solo 25 mm, están teniendo resultados muy favorables para relajar y estirar los músculos de algunas mujeres que siguen el tratamiento en sus casas.

Por otra parte, el uso de biofeedbacks, que aportan la información que necesita el paciente para saber con precisión cuándo y cuánto contrae y relaja sus músculos, son una ayuda importante para el seguimiento del tratamiento de la hipertonía de suelo pélvico a domicilio.

En cualquier caso, antes de considerar una cirugía o cualquier tratamiento alternativo, hay evidencias científicas que demuestran que la primera opción debe ser el diagnóstico y tratamiento manual por parte de un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.

El grado de superación de patologías como el dolor pélvico crónico, la incontinencia urinaria de esfuerzo y de urgencia, la incontinencia anal, la cistitis intersticial o simplemente la recuperación posparto, sólo con la ayuda de un fisioterapeuta especialista o combinándolo con otras ayudas y pautas es muy elevado.

Cómo relajar el suelo pélvico cuando existe hipertonía

Hemos comentado ya en alguna ocasión la importancia de la corrección o higiene postural para la salud, pero hasta ahora hemos hablado poco sobre el impacto directo que la respiración tiene sobre el suelo pélvico y los efectos sobre nuestra salud y bienestar. Existen técnicas, algunas de tradición milenaria, que aportan múltiples beneficios y que podemos incorporarlas a nuestra vida sin que requieran ningún esfuerzo para la relajación del suelo pélvico.

Ejercicios para relajar el suelo pélvico

La respiración diafragmática

La respiración abdominal o diafragmática es una técnica que pone especial atención en el movimiento del diafragma para conseguir una respiración profunda. El diafragma es el principal músculo involucrado en la respiración. Cuando inhalamos aire, se contrae y se mueve hacia abajo creando un vacío en el pecho que permite a los pulmones llenarse de aire aumentando su tamaño y expandiéndose. Cuando el diafragma se relaja y vuelve arriba, comprime el pecho permitiendo que el aire sea exhalado de nuestros pulmones.

Así pues, gracias a la respiración diafragmática se mejora el nivel de oxígeno en los músculos y la sangre, aumenta la coordinación de todos los músculos que forman el core, se reduce la tensión en los músculos, la fatiga y la presión arterial, y disminuye el estrés y la ansiedad.

El core es el cilindro formado por los abdominales profundos, el suelo pélvico y el diafragma; es decir, el corset que todos llevamos; y, la manera en la que respiramos, afecta directamente al tono de todos esos músculos. En una respiración normal intervienen los abdominales profundos y el suelo pélvico garantizando y manteniendo la presión interna que se produce en nuestro tronco con el movimiento del diafragma. Cuando realizamos una respiración profunda, la presión que se produce dentro del abdomen es mucho mayor, con lo cual nuestros músculos del core tienen que coordinarse y contraerse mucho más para conservar la continencia.

hipertonia-suelo-pelvico

Es difícil realizar correctamente los ejercicios de respiración diafragmática estando encorvados hacia adelante o sentados con la columna inclinada, ya que en estas posturas el abdomen está comprimido y el diafragma tiene dificultades para moverse hacia abajo. Además, la presión y compresión del abdomen se transmitiría al suelo pélvico impidiendo que sus músculos trabajen e interactúen correctamente con el resto de músculos del core.

Por tanto, es fundamental mantener la corrección postural y practicar estos ejercicios para relajar el suelo pélvico promoviendo la coordinación de los músculos del core para plantearnos su rehabilitación. Y es que, si no realizamos respiraciones diafragmáticas durante el día, el suelo pélvico permanecerá tenso, rígido y probablemente dolerá.

Podemos comenzar estos ejercicios tumbados con las rodillas ligeramente dobladas, con una mano sobre el abdomen por debajo del esternón y por encima del ombligo, y la otra mano sobre las costillas en un lado. Inhalamos despacio y profundamente sintiendo cómo la barriga se eleva mientras el pecho permanece inmóvil y relajado. Es el diafragma el que realiza todo el trabajo. Exhalamos dejando que la caja torácica se relaje completamente hacia atrás y que la barriga vaya cayendo lentamente hacia abajo. Una vez dominemos esta técnica, practicando cinco o diez minutos diarios, podremos empezar a hacerlo sentados, elongados, poniendo especial atención a la corrección postural, o de pie.

Ejercitar el sonido “S”

Este ejercicio de respiración nos liberará de tensiones y aumentará la coordinación de los músculos del core.

Podemos comenzar a practicarlo tumbados aunque posteriormente deberemos ser capaces de realizarlo en cualquier postura.

Toma aire por la nariz despacio y profundamente y expúlsalo por la boca haciendo el sonido “S” durante toda la exhalación tan fuerte y tanto tiempo como te sea posible, como un globo cuando se desinfla.

Practícalo durante unos cinco minutos y después observa los resultados. Podrás comprobar cómo tu respiración es más profunda ahora.

Esta exhalación es una manera muy eficaz de entrenar y fortalecer el diafragma y de redirigir el oxígeno hacia los músculos aliviando así su tensión.

Ritmo del suelo pélvico

El diafragma está posicionado por debajo de los pulmones como una especie de cúpula. Durante la inhalación el diafragma empuja hacia abajo el abdomen haciendo que éste sobresalga y se abulte. El suelo pélvico también se mueve hacia abajo durante la inhalación haciendo hueco a la presión hacia abajo que le están transmitiendo el diafragma y todo el contenido del abdomen. Esto produce un ligero estiramiento o relajación de los músculos.

Durante este ejercicio para relajar los músculos del suelo pélvico éstos se elevan hacia arriba y se acortan levemente.

Concéntrate y observa si sientes, sin forzar, este ritmo del suelo pélvico con tu respiración. Nuestros músculos estarán más oxigenados y menos tensos a lo largo del día.

Ejercicios de Kegel inversos

Cuando practicamos los ejercicios de Kegel inversos hay que dejar caer los músculos del suelo pélvico, intentando conseguir la misma sensación de alivio que cuando nos sentamos en el baño y nos dejamos llevar. La clave para alcanzar esta misma sensación es visualizar ese momento, realizar una respiración diafragmática profunda e intentar relajar los músculos del suelo pélvico mientras realizas una inhalación.

El diafragma ayudará a alargar y estirar tu suelo pélvico en ese momento ya que está contrayéndose hacia abajo y presionando todo el contenido del abdomen hacia abajo. A la hora de practicar los ejercicios de Kegel inversos es conveniente que los intentes de pie y luego sentado, que te ayudes de un espejo para comprobar los cambios y movimientos cuando contraes y relajas y, sobre todo, que te concentres y visualices la técnica

Es importante que conozcas previamente cómo se realizan los ejercicios de Kegel normales para saber identificar qué músculos están implicados y cuáles no. Luego, puedes comenzar contrayendo ligeramente tu suelo pélvico sintiendo esa contracción. Relaja y libera la tensión. Contrae y relaja. Siente la diferencia entre tensión y relajación.

Tumbado, visualiza los huesos del pubis y el cóccix e imagina que el pubis intenta tirar hacia el techo y el cóccix hacia el suelo alargando los músculos del suelo pélvico que están entre ellos y haciendo más grande este espacio. Al mismo tiempo inhala en una respiración profunda diafragmática. No bascules tu pelvis, deja que el movimiento se produzca sólo en tu suelo pélvico.

Otro ejercicio de Kegel inverso consiste en imaginar que tu suelo pélvico es un ascensor donde la planta baja es tu estado normal de tensión, sin contraer ni relajar. Intenta visualizar cómo las puertas del ascensor se cierran y se eleva hasta la primera planta. Ahora relaja completamente tu suelo pélvico para descender hasta el sótano. Déjalo caer completa y profundamente. Libera cualquier tensión, imagina que las puertas del ascensor se abren y para justo en el momento en el que estés a punto de dejar escapar la orina.

La habilidad de relajar los músculos del suelo pélvico es una parte crítica que debe cumplir cualquier programa de rehabilitación antes de intentar conseguir que recuperen su función y se liberen del dolor. Y aunque te hemos explicado algunos de los tratamientos más comunes y algunas técnicas de relajación útiles para tratar la hipertonía del suelo pélvico, si conoces alguna más o tienes tu propia técnica, compártela con nosotras dejándonos un comentario.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

112 Comentarios

  1. Norha Granados jueves, 3 octubre 2019 at 8:08 - Responder

    Hola, recomiendo cantienica y tomar una decisión sea la q sea respirar, ver videos y practicarlos…después de mi segundo parto sufría de dolor pélvico, hasta levantarme en la mañana de la cama me dolía a los 3 meses de la bebe,Kegel me dió Vaginismo ,era peor cada dia, una noche leyendo en inglés escuché sobre este método Cantienica, me leí el libro the Tigger feeling y he realizado los 12 videos q están en YouTube desde el 2015, me recupere psicológica como fisicamente , siempre ahí algo q hacer no se rindan, ya tuve un tercer bebe y la verdad me ha ayudado montones en las molestias generales OJO sirve para hombres tambien,Benita Cantieni explica cómo mejorar postura del piso pélvico tanto el interno como el externo ( el externo es el q acá explican contraer y relajar, el interno es el que se conecta con el abdomen y diafragma formando el core) e incluso cómo mejorar la tonicidad de todos los músculos faciales, ánimo agradezcamos q estamos en el siglo XXI y la oportunidad de cambia, mis abuelas en medio de la guerra y el hambre hicieron grandes cosas …aceptemos los cambios en el cuerpo como un aprendizaje necesario par a evolucionar, es verdad lo q promueve la web la respiración y los ejercicios siempre serán lo mejor Q quejarse. Atte mamá de 3

    • Érica miércoles, 10 febrero 2021 at 3:57 - Responder

      Buenas noches disculpa aparte del dolor que tenías no tenías molestias para orinar?

  2. issa10assi miércoles, 31 julio 2019 at 17:28 - Responder

    Buenas!!
    Me pasa que tuve prostatitis.
    Desde entonces el Músculo que apretamos para no dejar salir la orina, lo tengo siempre tenso, no lo puedo relajar, solo lo puedo relajar cuándo voy a orinar y dejo salir la orina. Después lo tengo siempre tenso, sino da sensación de que si lo suelto me orino. Tengo 30 años. Si alguien. Me puede aconsejar. Gracias. [email protected]

    • Hugo domingo, 27 diciembre 2020 at 3:27 - Responder

      Estoy igual. Por lo que he leído, puede ser hipertonía de suelo pélvico. Hay que probar haciendo los ejercicios de relajación.

    • Hugo domingo, 27 diciembre 2020 at 3:28 - Responder

      Estoy igual. Por lo que he leído, puede ser hipertonía de suelo pélvico. Hay que probar haciendo los ejercicios de relajación. Otro síntoma que tengo es que despierto por las noches con molestia en la zona del recto, que me dura de 1 a 2 horas.

  3. Alfredo casaya lunes, 1 abril 2019 at 19:49 - Responder

    El dolor de coxis puede ser por la disfuncion o tensión de los músculos del suelo pelvis o????
    Ayuda padezco de esta dolencia ya hace tiempo

  4. miguel domingo, 31 marzo 2019 at 3:45 - Responder

    Hola buena tarde,
    me gustaría mandarle un correo al señor que dejo su comentario, me gustaría contarle mi historia a ver si puede servirle, solo que no se como contestarle o ponerme en contacto con el, me podrían ayudar por favor.

    • carlos domingo, 12 abril 2020 at 20:58 - Responder

      buenas tardes soy de venezuela me interesa su historia

      • Stella sábado, 16 enero 2021 at 19:10 - Responder

        Hola! Estoy muy triste y frustrada, pues no puedo tener relaciones sexuales normales mi vagina esta muy rígida es una piedra literalmente, no tengo acceso a ningún profecional, ayuda! Gracias! ?

    • carlos domingo, 26 abril 2020 at 20:27 - Responder

      buenas tardes como esta me llamo carlos narvaez quisiera saber que te sucedio a ti yo tengo mucha tension muscular pelvica mi correo es [email protected] gracias

  5. Gema sábado, 30 marzo 2019 at 23:01 - Responder

    ¿Sensacion de alivio? Para mí es raro esperimentarlo, yo cuando voy al baño siento que mi vejiga o mis intestinos están vacíos, me quedo conforme, satisfecha pero no percibo ese alivio del que tantos habláis

  6. Jorge Arango miércoles, 7 noviembre 2018 at 22:48 - Responder

    Saludos.
    Soy un paciente con problemas del suelo pelvico, una hipertonia desde el año 2006 esta afeccion no me permite el vaciado de la vejiga ademas me produce dolor y ardor cuando la vejiga enpieza a llenarse, mi perineo en ocasiones se contrae involuntariamente es realmente incapacitante ningun medi o a podido con esta disfuncion. Mi pregunta: hay alguna cirugia que permita descomprimir el perineo? gracias por su atencion.

  7. sonia martes, 9 octubre 2018 at 9:30 - Responder

    Buenos días,

    Me encantan tu post.
    Para la relajación del suelo pelvico, yo me hacia masajes perineales. Por si os sirve también de referencia.

    saludos

    • Tanit sábado, 3 noviembre 2018 at 7:23 - Responder

      Como son los masajes perineales???

      • María domingo, 4 noviembre 2018 at 10:57 - Responder

        Hola Tanit, en nuestro blog y en nuestro Canal Youtube puedes ver la explicación de Laura.
        Esperamos que te resulten de ayuda.
        Un saludo!

  8. Isabel domingo, 16 septiembre 2018 at 14:28 - Responder

    Hola, yo sufro lo mismo que vosotros, hay una asociación que se llama Adopec, que podéis encontrar en internet que os informa de todo, es para todos los que sufrimos nervio pudendo vestivulitis vulvodinia cistitis … etc , ahí encontraréis todos los especialistas que se dedican a esto, en todo españa, hasta fisioterapeutas, en madrid también está la dra, zuramis estrada de la clínica la milagrosa que es de na entendida en unidad del dolor de suelo pélvico ella es ginecóloga
    No dudéis en mirar Adopec en internet
    Saludos

    • María lunes, 17 septiembre 2018 at 13:14 - Responder

      Muchas gracias por la información, Isabel. Recuerda que en nuestro Directorio de Especialistas puedes encontrar todos los profesionales del suelo pélvico de los que tenemos referencias en España y en otros muchos países, que tratan estos síntomas y cualquier otra disfunción abdómino pélvica.

  9. Mathilde viernes, 31 agosto 2018 at 19:09 - Responder

    Hola,
    soy Mathilde y tengo 26 años.
    Llevo 7 meses con dolor pelvico constante (sensacion de quemazon en la vulva sobre todo).
    Voy a la fisioterapia 2 veces por semana desde hace 2 meses, lo que me pudo confirmar mi fisio es que tengo hipertonia de la mayoria de los musculos del perineo, y quizas se esten irritandos los nervios relacionados con esta zona (pudendo pero sobre todo obturadores).
    Los ginecologos no encuentran causas (ni infecciones, ni patologias).
    La fisioterapia me ayuda pero mas a nivel psicologico que fisico y quiero dar un paso mas hacia mi recuperacion ya que mi vida se ve completamente parada y estoy perdiendo la cabeza y las ganas de vivir.
    Me hago masajes en la zona pero por dentro me cuesta relajarlo, que dispositivo (tipo radiofrecuencia o electroestimulacion, etc) podria ayudarme, que pueda utilizar yo misma diariamente para aliviarme? si tiene algun consejo sobre mi caso, se lo agradeceria tanto. Me siento tan sola, nadie me hace caso, ni quiere hablar de ello, por ello encontrar soluciones es tan dificil.
    Gracias de antemano, y gracias por haber creado esta pagina.

    • Liz jueves, 8 noviembre 2018 at 9:01 - Responder

      Ya probaste el masaje perineal? Y que tal los asientos de agua caliente (y si son con romero mejor) tambien la combinación de compresas cgalientes con helado sobre el perine : tres minutos cada uno hasta lograr los 15. Estar en una tina con agua caliente tambien te relaja con sales de epson. Los dilatadores…..y también perdonar, aunq no lo creas, si pasas sólo enojada por algo también es necesario averiguar. Espero te sirva y ayude en algo. Minfulnes me ayuda a mi.

  10. juan viernes, 24 agosto 2018 at 9:44 - Responder

    Hola,tengo una consulta acerca de un dolor que parece neuropatico despues de una cirugia de un criptitis anal (cripta de morgani) y los especialistas que he consultado no encuentran la solucion. La cicatrizacion fue correcta y rapida pero parece haber atrapado terminaciones nerviosas lo cual me produce hiperestesia en el recto. Ademas y esto es lo mas preocupante, aumento de tono en el esfinter de la uretra y sensilibildad, molestia a nivel superficial en el escroto en su zona derecha (base del testiculo). La cicatriz es intrarectal en la zona derecha, y ahi esta el problema que no saben como tratarlo.
    A los 5 meses de la cirugia, empecé con fisioterapia del suelo pelvico y la molestia uretral y escrotal desapareció en un par de semanas. Se correspondia ademas que al tacto, la cicatriz ya no estaba dolorosa. Estuve cuatro meses asi, pero de repente un dia la cicatriz vuelve a estar dolorosa y las molestias son mas intensas que antes y la fisioterapia ya no hace nada.
    Saludos y gracias

  11. carla lunes, 20 agosto 2018 at 17:38 - Responder

    Hola, gracias por los consejos. una duda, el ejercicio de la s, el aire se tiene que tomar como en el ejercicio primero o ouede ser de pecho?

  12. TOTO lunes, 13 agosto 2018 at 15:51 - Responder

    Se me realizo una R.T.U. y los resultados han sido desastrosos, mi vida se convirtió en una tortura, mis funciones inconscientes de expulsión de gases de erección de motilidad intestinal y de expulsión de orina se perdieron casi por completo. Quede sufriendo de un estreñimiento crónico, pues siento que mis músculos de alrededor del ano permanecen en alambrados las 24 horas del día. No aflojan así me relaje ellos siempre están tensos y nunca puedo defecar de manera normal. Los gases tampoco salen, tengo que hacer pujo pero sale incompleto, entonces mi organismo permanece todo el tiempo inflamado por la cantidad de gases que no logran salir de forma normal y natural. O sea en las noches al dormirme me inflamó e exceso y me despierto muy rápido y muchas veces a hacer fuerza para desembarazarme de ese constante martirio. Orino muchas veces poca cantidad sin fuerza en la expulsión. Y obviamente también tengo que levantarme varias veces en la noche a orinar esas pocas y débiles porciones. Esto no me deja tampoco conciliar sueño normal durmiendo muy poco desde hace tres años que me realizaron la cirugía.cuando me toco el abdomen siento mucho liquido y gases que suenan acumulados en toda esa región. Y para completar me daño casi total mi ereccion. Cuando me operaron, yo tenia 42 años, con una mujer de 35 años, disfrutabamos normal de nuestras relaciones sexuales, y yo también gozaba de erecciones matutinas a diario con muy buena potencia. Pero todo eso se acabo porque después de esa cirugía nunca volví a tener erecciones matutinas. Y tener sexo es casi imposible con una erección muy corta muy débil sin tener ni fuerza ni sostenimiento y eyaculando casi al empezar. Inflamado con gases que no salen y lleno de orines y materia fecal. He ido a muchos médicos y ninguno encuentra el problema y menos la solución. Pues todos se tapan con la misma cobija. Y no se que hacer pues todo esto me ha empezado a afectar ya de manera mental y psicológica. AYUDEMEN POR FAVOR. pues he gastado casi todo lo que tenia económicamente sin encontrar ninguna solución

  13. Mayda viernes, 11 mayo 2018 at 19:43 - Responder

    Buenas tardes:
    Gracias por escribir tantos artículos que ayudan a muchísima gente.
    Tengo problemas con el suelo pélvico, y entre ellos está tener contracturada la musculatura interna de la vagina. Tengo un tens programado con un programa de relajación para esa musculatura, pero mi duda es que sonda vaginal debería utilizar, ya que en las búsquedas salen muy distintas y con diferentes materiales, y no sé cuál sería la más adecuada, y menos dolorosa, ya que también me duele en la entrada a la vagina, en la que me salen fisuras con frecuencia, y me han diagnosticado una muy posible vulvodinia, vestibulitis y vaginismo. En las sondas que he visto, no sé si todas tendrán contacto tanto con el interior como con la zona de entrada, pero mi problema es tal que no puedo ni utilizar tampones, no solo porque me duela ponérmelos y llevarlos, sino porque sin saber yo cómo, ya que sale sólo, involuntariamente, es como si mi vagina lo fuera empujando hacia fuera poco a poco, sacándolo lo suficiente como para que llegue a la entrada, se me clave y me haga más daño, así que no lo uso, ni sé reconocer cómo contraer o relajar la musculatura del suelo pélvico, ya que no siento nada moviéndose dentro de mí en esa situación, salvo en este caso el tampón, cuando probé a utilizarlos. Temo que me pueda pasar igual con cualquier sonda. Además en algunas sale que si libres de níquel, que si acero inoxidable o con cobertura de oro, algunos tienen 4 clavijas para los cables del tens, otros dos, y diferentes formas, y no sé cuál será la mejor. Ya que no es como un electrodo de parche que se desgastan antes, y siendo una zona tan delicada, quiero comprar uno que sea bueno y no me dé más poblemas de los que ya tengo, así que, agradecería mucho si me pudieran informar de entre las sondas que hay compatibles con tens de clavija de 2mms sería el más adecuado para mí.
    Gracias por la ayuda que me puedan prestar.
    Un saludo.

    • Laura Rojas sábado, 12 mayo 2018 at 12:08 - Responder

      Hola Mayda:
      Muchas gracias por tus palabras. Lo ideal sería que el fisioterapeuta que te ha programado el tens, y que imagino ha valorado tu caso y explorado tu musculatura perineal, te orientara acerca de la sonda más adecuada.
      Pero en ocasiones, y dado lo que comentas acerca de que los tampones se te escapan fácilmente, es preciso que la mujer sostenga el inicio de la sonda con su mano durante el tiempo que dure la eletroestimulación.
      Te aconsejo que visites a un especialista para que te aconseje lo más adecuado para ti.
      Un saludo.

      • Mayda domingo, 27 mayo 2018 at 21:02 - Responder

        Gracias por la respuesta.
        Por desgracia, la fisioterapeuta que lo programó, no realizó ni exploración, ni me aconsejó ninguna. El diagnóstico me lo hicieron en el servicio de Ginecología, en la sección de suelo pélvico, de un hospital público. Como me dijeron que el problema no tenía una solución fácil, me sugirieron el tens, y todo lo más accedieron a programar uno sencillo, para que lo usara con una sonda yo sola en casa, pero nada más. Así que si la especialista en suelo pélvico de la seguridad social no me dio soluciones, no sé dónde podría acudir a que me aconsejaran sobre la mejor manera de solucionar mi problema, que ya tiene muchos años de antigüedad, y va a peor en lugar de mejorar.
        Por tu amable respuesta, deduzco que es mejor que espere a ver si doy con algún centro o especialista cerca de mi lugar de residencia en estos problemas antes de aventurarme a comprar nada. Lo más complicado será el desplazamiento, ya que estoy en silla de ruedas, pero espero encontrar la ayuda y asesoramiento necesarios.

        Una vez más, muchísimas gracias por la labor que hacéis.

  14. lgonmar sábado, 24 marzo 2018 at 20:10 - Responder

    Hola! Tengo una duda: en el caso de hipertonia del suelo pélvico, me ha quedado claro que los ejercicios de kegel y los abdominales no son recomendables pero ¿y los hipopresivos? Muchas gracias de antemano, saludos!

    • Laura Rojas domingo, 25 marzo 2018 at 12:06 - Responder

      Hola Igonmar:
      Habría que valorar cada caso concreto y ver qué efecto tiene sobre el/la paciente en cuestión el ejercicio Hipopresivo. En mi experiencia, he conocido casos en los que realizar Hipopresivos mejoró las molestias asociadas a la hipertonía y otros en los que empeoró. Por lo tanto, valoración personalizada y control del efecto del ejercicio en cada caso, realizando las modificaciones oportunas si fuera necesario. Un abrazo.

  15. AlbaLucia domingo, 13 agosto 2017 at 1:10 - Responder

    Doctora buenas noches para comentarle mi caso .soy una mujer de 58 años y desde que me case empece a sentir ardor en la uretra y mucha cistitis a veces sin infección.anduve por todos los especialistas y todo me lo encontraban bien .Las relaciones sexuales son un tormento me producen cistitis .Decidí ir a una clínica del dolor y me hicieron bloqueos y mejore un poco al menos del quemazón y fuego que sentía en la parte perineal .tuve unas terapias con fisioterapeuta de piso pélvico y tampoco sentí la mejoría que quería.Todavia me persiste el fastidio en la uretra y irritacion en el recto .Que me puede aconsejar sera el nervio pudendo o donde puedo ir.Gracias por lo que me pueda ayudar.

  16. Patricia viernes, 4 agosto 2017 at 11:31 - Responder

    Toda la vida he padecido estreñimiento y colon irritable, el medico me mando donde un especialista por que tengo hemorroides internas y externas y ademas mis heces son delgaditas pero no planas, me hicieron una revisión y me retiro cuatro pólipos, dijo que de resto era operar las hemorroides o intentar la ligadura, me han hecho tres ligaduras de hemorroides y ahora siento que mi ano no dilata suficiente a pesar de sentir que esta listo para salir debo ayudarme con los dedos para que salga un poco, por supuesto vivo hinchada y con dolor del colon y no logro defecar sin tomar algún laxante que crees que puede ser?

  17. Fernando jueves, 22 junio 2017 at 16:50 - Responder

    Hola, como puedo relajar el esfinter externo de la uretra?

  18. Carmen viernes, 28 abril 2017 at 18:12 - Responder

    Buenas tardes.
    Me diagnosticaron cistitis intersticial hace once años y hace dos años menopausia precoz. Aunque tomo hormonas, hace un año empecé a tener dolor vaginal y vulvar, siendo imposible mantener relaciones sexuales. El caso es que el urólogo me mandó a rehabilitación porque creyó que se debe a suelo pélvico hipertónico. Ya he ido a nueve sesiones y solamente empecé a notar mejoría cuando comencé a aplicarme una crema de estrógenos en la vagina y la vulva cada noche.
    Lo que quiero decir es que creímos que la hipertonía del suelo pélvico y los dolores vaginales y vulvares se debían a la cistitis intersticial, y en realidad solo era consecuencia de la falta de estrógenos por la menopausia, y que la solución fue tan fácil como aplicar una crema de estrógenos cada noche durante tres semanas y después dos veces por semana como mantenimiento.
    Espero que tengáis suerte y también deis con la causa real y la solución de vuestro suelo pélvico hipertónico. Saludos desde Canarias.

    • Maria sábado, 11 noviembre 2017 at 13:31 - Responder

      Hola carmen, cómo eran esos dolores? Ahora mismo, estoy pasando por un proceso muy doloroso, con dolor en la zona lumbar que irradia para la zona inguinal . dejando rastro por la vagina y la vulva que la tengo como si estuviera ON FIRE todo el dia. Entonces al descartar muchas cosas, cree la ginecologa que el dolor se acentua por los dos miomas que tengo. Pero al leer tu diagnostico..y al tener la edad que tengo 47, puede que sea una cosa parecida. No te estoy pidiendo un diagnóstico médico, solo que si me puedes especificar cómo eran los dolores. Gracias

  19. Nini domingo, 26 febrero 2017 at 20:29 - Responder

    Hola, despues de mi parto prolongado con forceps, tengo mucha contractura en la zona anal, pesadez en el sacro. Un medico me diagnostico sind. de nervio pudendo, estoy esperando a hacerme la electrofisiologia para confirmarlo. El tema es que ademas tengo rectocistocele, y histerocele leve. Tengo entendido que en casos de hipertonia y pudendo es contradictorio hacer kegel…me pregunto como hare para mantener mi musculatura y no avancen los prolapsos si no puedo realizar kegel?. Puedo hacerme la cirugia para corregir el prolapso o empeoraria la parte neurologica?.Puede ser que el descenso de los organos produzca presion en los nervios de la pelvis y esto produzca neuralgia?. Espero puedas contestarme. Saludos!!

  20. Mª LUZ miércoles, 8 febrero 2017 at 16:32 - Responder

    Hola Elena:

    Gasta cuidado Elena, correr, bicicleta…son deportes de impacto y pueden ser muy dañinos para el suelo pélvico….eso me dicen a mí fisios especializadas en suelo pélvico. Yo tengo problemas de suelo pélvico y me están tratando y conozco de mucha gente que llevaba haciendo bicicleta desde hace mucho tiempo y lo han tenido que dejar de por vida y no sólo eso, si no que están muy fastidiados, con bastante dolor, que es lo peor. Ponte en manos de un especialista bueno en dolor pélvico o rehabilitador de suelo pélvico o fisio de suelo pélvico, que te diagnostiquen y te aconsejen. Dejar de correr es lo mejor que te puede pasar, al lado de un dolor crónico.

    Saludos.

  21. Elena martes, 7 febrero 2017 at 17:35 - Responder

    Buenas tardes
    Mi problema es que cuando corro me duele el pubis, hago reposo y mucho fisio y se me van las molestias.
    Pero al cabo de los meses cuando quiero volver a correr me vuelve a pasar. Llevo así 4 años y ya he ido a muchos especialistas y no sabes cuál es la causa.
    Podrían ayudarme? Me gusta muchísimo correr.
    Un saludo

    • Laura Rojas miércoles, 8 febrero 2017 at 15:26 - Responder

      Hola Elena:
      Muchas gracias por escribirnos. Por esta vía no puedo darte respuesta a tu consulta, sin una valoración física completa. ¿De los fisios que has visitado, alguno de ellos trabajaba suelo pélvico y ha valorado tu musculatura perineal? Sería interesante saber cómo estás en ese aspecto. Si nos escribes un correo a [email protected] indicándonos tu lugar de residencia, intentaremos ayudarte a buscar un profesional cercano para que te ayude en tu problema. Si estás en Madrid, yo misma puedo evaluarte. Ponte en contacto con nosotras y te ayudaremos en todo lo que esté a nuestro alcance. Un fuerte abrazo!

  22. Tona lunes, 30 enero 2017 at 19:32 - Responder

    Hola, mi caso es el siguiente: algunas veces, por lo regular, cuando ando de viaje, empiezo a tener ganas de orinar cada 20/25 min., y si no voy en ese tiempo, me empieza a doler la zona pélvica algo fuerte, y cuando orino, no sale mucha cantidad, me imagino que es porque obviamente en ese tiempo aún no se ha formado mucha orina. Me han dicho que sólo son nervios, debido a las circunstancias en que me dan, así que se lo comenté a la psicóloga, y me recomendó los ejercicios de kegel, pero leer este artículo ya me hizo tener mis dudas, ya no se sí tengo hipertonia o hipotonia, y si los ejercicios que me mando realmente me servirían. Por cierto, soy hombre, es lo mismo en hombres que en mujeres, verdad? Muchas gracias, espero y puedan ayudarme. Saludos.

    • Laura Rojas martes, 31 enero 2017 at 10:44 - Responder

      Hola Tona:
      ¿Lo has consultado con tu médico? Ese es el primer paso, para explorar tu caso en profundidad y descartar factores que pudieran estar relacionados con ese deseo frecuente de orinar, más allá del factor emocional (esos «nervios» que comentas, asociados al ir de viaje). Realizar ejercicios de Kegel nos ayuda como toma de conciencia de los músculos del suelo pélvico, saber si están relajados o tensos, sentir cómo se contraen y se relajan a voluntad, y así, poder tomar el control cuando sientes un deseo súbito de orinar, a través de su contracción rápida y potente, hasta que desciendan esas ganas de orinar. Pero si padeces una hipertonía, no deberías practicarlos con regularidad. Y por esta vía, sin explorarte, no puedo saber cuál es el estado de tus músculos (hipotónicos o hipertónicos). Resumiendo, te aconsejo acudir a tu médico y a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que valore el estado de tu musculatura y te ayude a resolver todas tus dudas. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      • Tona miércoles, 1 febrero 2017 at 2:45 - Responder

        Hola de nuevo, primero que nada, muchas gracias por su amable respuesta. Estuve investigando un poco más, y definitivamente mi caso es de vejiga hiperactiva, que creo que sería lo mismo que hipertonía, verdad?
        También recordé que hace tiempo, me parece que un médico ya me lo había mencionado; siendo ese el caso, creo que debería omitir los ejercicios de kegel que me recomendó mi psicóloga, y hacer algo de lo que dice este artículo, no es así?
        Muchas gracias de nuevo, saludos.

  23. Nini domingo, 9 octubre 2016 at 22:21 - Responder

    Hace 6 meses tuve un parto complicado con forceps. episiotomia y desgarro, tengo rectocistocele leve. Hace 3 meses que siento una presion y pesadez en el ano, molestias en el esfinter. Por las noches me despierto porque siento como esa zona involuntariamente hace fuerza como para defecar, es como si tuviera vida propia…se contractura sola, y aunque trato de relajarla se vuelve a contracturar. Temo que sea un problema en el nervio pudendo, tiene cura?, los sintomas que tengo son parecidos. He pensado en realizarme una vaginoplastia para que me estrechen la vagina, corrijan los prolapsos (sin malla)y vuelvan a coser la episiotomia que me ha quedado muy tensa y se metio hacia adentro. opinan de la vaginoplastia es recomendable?. Queria saber si me pueden recomendar cirujanos especializados en vaginoplastia, soy de Bs As, Argentina

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".