¿Qué es el pH vaginal? ¿Qué relación existe entre sus alteraciones y las infecciones y procesos inflamatorios vaginales? ¿Qué puedo hacer para mantenerlo en equilibrio y evitar o combatir las vaginitis? ¿Existen productos de higiene íntima adecuados? Descubre la importancia de prevenir su alteración para evitar la presencia de molestias vulvares y vaginales, así como infecciones en el tracto genital inferior. Un día más nos proponemos mitigar, a base de información, la falta de cotidianidad y el pudor que rodea los temas de la esfera femenina más íntima, tan interesantes como necesarios para el cuidado y mantenimiento de nuestra salud perineal.

Qué es el pH de la vagina

El potencial de hidrógeno indica la concentración de iones hidronio [H3O]presentes en una disolución. Pero esto, ¿qué quiere decir? Pues, para entendernos mejor, indica el grado de acidez de una disolución. Así pues, el pH vaginal informa de la concentración de dichos iones en la mucosa vaginal, pudiendo conocer así el grado de acidez o alcalinidad que presenta la vagina en un determinado momento.

De este modo, el pH neutro es igual a 7.0, el ácido es menor que 7.0, y el pH alcalino o básico es mayor que 7.0. Por lo que, considerando el punto neutro, la alcalinidad va aumentando, mientras que hacia abajo va aumentando la acidez.

Dicho esto, el pH vaginal es distinto a lo largo del ciclo de la mujer, así como en las distintas etapas de su vida. Conociendo cómo varían sus valores en una mujer sana, podremos actuar para prevenir o corregir ciertos desequilibrios. Este es un factor importante ya que existe una relación con el estado microbiológico de la vagina. Si está alterado, por exceso o por defecto, puede favorecer las infecciones vaginales.

Para qué sirve el pH vaginal

La vagina tiene una función depurativa o de defensa que llamamos barrera microbiológica que protege al cuerpo frente a una serie de agresiones. Actúa a través de un mecanismo de acidificación que consta, principalmente, de dos estrategias. La descamación celular del epitelio de la mucosa vaginal y la producción de glucógeno por parte de las células epiteliales, que, tras metabolizarse a ácido láctico, acidifica el medio. Es decir, el pH disminuye por debajo de 7.0 y ejerce una acción bactericida que impedirá el desarrollo intravaginal de gérmenes patógenos.

En la infancia y la menopausia, la función depuradora de la vagina está disminuida por considerarse innecesaria. Sin embargo, en la mujer con actividad hormonal cíclica, es decir, en edad fértil está en pleno auge. El pH de la vagina que se consigue cuando la barrera microbiológica está en auge es ácido. Esta acidez irá descendiendo a medida que los gérmenes patógenos se vayan instaurando.

Pero hay que tener en cuenta que la disminución de la acidez favorece la aparición o continuidad de las infecciones. Por ello, cuando el tono hormonal es bajo, como por ejemplo durante la menopausia, el pH se eleva disminuyendo la acidez adecuada para la depuración biológica de la vagina. Por lo tanto, la mujer estará más expuesta frente a las agresiones que puedan surgir.

Infecciones vaginales relacionadas con el pH

Ya sabemos que las infecciones tienden a elevar el pH, disminuyendo el grado de acidez. Veamos los tres tipos más comunes de infecciones vaginales causadas por bacterias.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana, causada por Gardnerella vaginalis, suele estar acompañada de bacterias anaerobias que causan el mal olor característico de estas infecciones. En estos casos es conveniente aumentar la acidez con productos de pH 3.5-4.0.

Infección vaginal por protozoos

La infección vaginal por protozoos más frecuente la produce el Trichomonas vaginalis en el 90% de los casos y conlleva un pH vaginal >4.5 o 4.7, pero también entre 5.0 y 6.5. Por ello, en este caso es recomendable disminuirlo, con productos de pH 3.5-4.0.

Candidiasis, infección por hongos

La infección vaginal por hongos, normalmente producida por Candida albicans, conllevan un aumento del grado de acidez. Los síntomas aparecen cuando el pH vaginal está por debajo de 4.0. En esos casos se recomienda disminuir la acidez con productos de pH 6.0-8.5. Sin embargo, si en presencia de hongos el pH es superior a 4.7, cabe pensar en una infección bacteriana mixta, para la que habría que aumentar el grado de acidez del medio, recurriendo de nuevo a productos de pH 3.5-4.0.

Variaciones del pH vaginal a lo largo de la vida

Conocer el pH vaginal y unir este dato al momento y circunstancia que vive la mujer (momento del ciclo menstrual, embarazo, menopausia…) proporciona una valiosa información que nos permitirá, si es necesario, actuar corrigiendo sus alteraciones para evitar infecciones y favorecer el equilibrio de la flora vaginal.

El pH vulvar en las niñas y hasta la pubertad es neutro, valores que vuelven a repetirse en la época de la menopausia. Así pues, el pH de la mujer en edad fértil con ciclos menstruales, durante la menstruación es neutro, muy ligeramente ácido o muy ligeramente básico; en la fase prementrual es ácido debido a la gran producción de ácido láctico, fruto de la depuración biológica de la vagina, lo que genera un ambiente hostil para los gérmenes patógenos. Durante el resto del ciclo el pH sigue siendo ácido, aunque menos al igual que en el embarazo.

Síntomas y causas de alteraciones del pH

Los síntomas más frecuentes que provocan una alteración del pH de las mujeres son los siguientes. Cambios en el flujo vaginal, prurito, picor vaginal, escozor, sequedad vaginal, disuria, es decir, dolor o dificultad para orinar, dispareunia, molestias o dolor genital en las relaciones sexuales, vulvodinia o dolor en la vulva y molestias anales.

Pero, ¿qué causas producen alteraciones en el pH de la vagina? Pues hay factores que predisponen a la mujer como la diabetes, la obesidad, el dispositivo intrauterino (DIU), el embarazo, los tratamientos antibióticos recientes o reiterados y las micosis anteriores.b

No obstante, las causas del aumento del pH es decir, que lo elevan por encima de 5.0 disminuyendo el grado de acidez son las infecciones, las vaginitis bacterianas, las duchas vaginales, el semen, cuyo pH oscila entre 6.9 y 7.3 y el exceso de moco cervical. En estos casos convendrá acidificar el medio con productos de pH 3.5-4.0.

Así pues, las causas de la disminución del pH tiene que ver con el exceso de Lactobacillus acidophilus, que conlleva que el pH sea excesivamente ácido (<4.0), causando molestias como irritación, escozor o prurito. En estos casos, podemos disminuir la acidez del medio y elevarlo con productos de pH 6.0-8.5.

Cómo regular el pH vaginal

El pH se puede medir con tiras de papel de tornasol. Existe un modo más sofisticado con electrodos de medida que proporcionan datos decimales. Lo ideal sería que en toda exploración ginecológica se llevara a cabo un protocolo de medición y corrección, si fuera necesario. Pero esta prueba es imprescindible en los casos en que la mujer presenta síntomas molestos en la zona perineal, vulvar y/o vaginal.

La normalización del pH de la vagina es un factor decisivo en la prevención de las vaginitis, especialmente en los casos de vaginitis recurrentes o recidivantes. Y para ello es necesario conocer y valorar cuál es el valor normal de la mujer, dependiendo del momento en el que se encuentre, para así poder actuar de forma paralela a los tratamientos médicos específicos (como coadyuvante) y en la importante tarea de la prevención.

Una vez conocido su valor y, si es preciso corregirlo, se actuará aumentando el grado de acidez disminuyendo el pH, o bien, disminuyendo el grado de acidez aumentando el pH. Por lo tanto, debido a las variaciones que experimenta el pH de la zona íntima, es recomendable que la higiene íntima femenina se realice con productos acordes a su valor.

Cómo mantener un pH vaginal equilibrado

Para evitar infecciones vaginales es necesario mantener buena higiene personal y tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Y es que, la región perineal debe limpiarse de delante hacia atrás para evitar la colonización de la vagina y la uretra por parte de los microbios procedentes de la región anal. La vulva debe limpiarse separando los labios, para evitar que las zonas de los pliegues queden sin limpiar. No olvides retirar los tampones vaginales por la noche, ya que el riesgo de olvido es bastante frecuente. Evita las duchas vaginales, que dejan la mucosa desprotegida porque disminuyen el mecanismo de depuración biológica de la vagina al arrastrar la flora vaginal normal. Usa ropa interior permeable y evita los pantalones excesivamente ajustados.

Espero haberte ayudado a comprender qué es el pH vaginal y cómo mantenerlo equilibrado favorece la función depurativa biológica de la vagina. Cómo mejora sus defensas y cómo en función de su valor será bueno disponer de productos adecuados. No obstante, tanto a modo preventivo, como coadyuvante en el tratamiento de los procesos infecciosos e inflamatorios, debemos prestar una especial atención a nuestro cuidado íntimo.

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

Artículos relacionados

97 Comentarios

  1. Jessica OC domingo, 2 de mayo de 2021 at 0:00 - Responder

    Hola buena tarde, me intereso mucho su publicación, disculpe yo tengo problemas con mi clitoris ya que se pone rojo, se inflama, a veces las relaciones íntimas duele y de repente al orinar me arde por dentro de la vagina, quisiera saber si eso podría ser por el ph ya que he ido con médicos y m tratan por medio de óvulos pero esto es muy recurrente ojalá m pudiera orientar, gracias

  2. Hombre en problemas domingo, 25 de abril de 2021 at 19:40 - Responder

    Buenos Dias Dra.
    Expongo…
    1. Mi esposa tiene 57 años . Y muchos años ha presnetado ardor y dolornpor las relaciones sexuales.. y dice k es mi semen..x k cuando ella no tiene relaciones anda bien..pero al tener sexo.. aparece comezon y ardor y a veces hasta mal olor.. las relaciones son esporadicas.. y la verdad es que es incomodo tanto para ella como para mi..ella lo atribuye a mis andanzas con otra… Pero su informacion me ha intereasado mucho..y encuentro gran oportunidad de mejorar .. en las ultimas relaciones.. 4 en el ultimo año, despues de las relaciones hubu en ciertos casos comezon.. ell se realizo PAC y salio bienn entonces no entendia….
    2. Mi otra pareja de 52 años.. en algunos momentos sintio comezon y liquidos extraños.. y lo atribuia a infidelidad mia o sea otra tercera lo cual me extrañaba y confundia pk no existia otra tercera..entonces ella atribuia a que mi esposa habia tenido contacto con otro.. lo cual dentro de mi saber es NO… Y la verdad es k en 16 años solamente me he manetenido con ellas dos…Mi esposa sabe que ella existe y ella sabe de mi esposa…por eso cuando surgieron las anomalias vaginales ambas me decian k era la.una o la otra..Yo nunca he padecido de enfermedad venerea y ya me hcieron examenes y salieron negativos.. ambas estan en menopausia y siempre han sido extremadamente asiadas y cuidadosas con su intimidad
    3. Hace unos días brutamente rompi las reglas y se infiltró una tercera persona de menor edad que ellas, persona k andaba en periodo cerca de su menstracion..5 días antes de su menstruacion. Y tuve sexo sin condon una vez solamente y no habra mas continuidad de eso. y tambien una persona que se ve asiada. no sentia mal olor pero si su olor era acido.. Si note que a los 3 dias me dio comezon..pero no le puse mente…
    4. Con mi pareja de 52 años, tuve relaciones posterior a la del Punto 3.. y resulta k comenzo a prrsnetar picazon y alos 8 días.. secrecion con mal olor y ahora estoy en grave Problema pues piensa que es enfermedad venerea y hasta vih….
    Ella ya esta en tratamiento
    PREGUNTA:
    1 Es posible que el PH de la tercera ( que ya no habrá mas sexo con ella) haya alterado el sistema que estaba estable?
    2. Como es que se traslada esto de una hacia otra??
    3. Son diferentes estasbacterias de las que priducen las enfermedades venéreas?? O son las mismas?
    4. El VIH puede ser producido o desencadenado por estas Bacterias o es otra cosa..
    Necesito que estabilizar mi sistema que he mantenido durante muchos años..
    Me disculpan, pero si no digo la verdad no me podran ayudar..
    Con mucho respeto para todos..

    • Anónimo lunes, 26 de abril de 2021 at 13:55 - Responder

      Tú lo que eres es un maldito promiscuo y pasando infecciones de aquí para allá Dios mío no sigas en eso que van a conseguir los 4 una enfermedad venerea

    • María Ángeles martes, 27 de abril de 2021 at 9:09 - Responder

      Hola hombre en problemas, aceptarías a una cuarta?

  3. Isabella rodriguez viernes, 9 de abril de 2021 at 17:04 - Responder

    Me encanto este articulo yo tengo 34 años y todos los meses tengo molestias vaginales tengo irritacion escozor y mucho flujo todo eso aproximadamente 10 dias antes de mestruar y ademas me ha susedido que no tengo esos sintomas y luego de tener relacines sexuales al otro dia ya me siento las molestias pudieran ayudarme

  4. Mari martes, 16 de marzo de 2021 at 8:15 - Responder

    Hola,
    Es posible que algun componente del preservativo altere mi ph o me provoque -según lo que lei en este post- Vaginosis bacteriana?
    Después de tener relaciones -siempre con protección- mi flujo se torna denso y con olor mas fuerte de lo normal. No tengo otro síntoma, es el unico que se sostiene hasta que no utilizo ovulos de limpieza.
    Gracias

  5. Anónimo sábado, 13 de marzo de 2021 at 0:21 - Responder

    Buenas tardes que me recomienda para balancear mi PH vaginal es como muy fuerte (ácido) pero no tiene mal olor y sufro de mucha reséquedad. Y también tengo mucha resequedad en la piel.

  6. Anónimo viernes, 5 de marzo de 2021 at 14:21 - Responder

    Hola buenos días!!
    Mi problema empezó desde hace más de año cada mes como 8 días antes de mi menstruación inició con pequeñas cortaditas en mi vajina ardor y picor intenso es una comezón intensa he insoportable y en esos días me sale un flujo un poco espeso y me quema horrible estoy desesperada ya no se que hacer tengo meses tratando de quedar embarazada y no tengo resultados

    • ANÓNIMO martes, 13 de abril de 2021 at 19:06 - Responder

      TE SUGIERO QUE VAYAS A VER AL GINECOLOGO YA… NO ESPERES UNA RESPUESTA AQUÍ, PUES PROBABLMENTE SE DEBA A UNA INFECCIÓN Y SI NOTE ATIENDES PUEDE SER PROBLEMATICO.

    • Anónimus viernes, 10 de septiembre de 2021 at 4:45 - Responder

      Hola Dra . Leyendo todo esto , 1.si tengo los síntomas días antes de mi regla e incluso tengo secreciones espesas que pareciera que es requesón , ya logre controlar eso .
      2 . También me viene el ardor y la picazón aveces pienso que es por la toalla íntima pero incluso cuando no estoy en mis días igual , me ha ayudado la pomada famidal en este caso , ya que también suelo escaldarme .
      3. Soy muy aseada e incluso a la hora de tener relaciones con mi pareja .
      4. Influye la saliva de mi pareja a la hora de hacerme el oral?
      5. El semen también contrae un ácido
      6. El tipo de condón con lubricante podría causarme una alergia y alterar mi ph?

  7. Rona martes, 9 de febrero de 2021 at 12:47 - Responder

    Buen día dra. He leído la.información y me gustaría recibir orientación de que pudiera hacer yo, mi problema es que cada vez que tengo el período los labios de la vagina y lo que llamamos ñie se me irritan al punto de quedé me forman como burbujitas, las cuales por el roce de la toalla casi siempre se me rompen,duro días en cama y sufro mucho para orinar xq me quema por fuera, me han mandado cremas pero nada siempre me sucede mes tras mes… Que me recomienda hacer??

    • Carolina miércoles, 3 de marzo de 2021 at 0:13 - Responder

      Sabes a mi hace algunos años me pasó lo mismo, cambié de toallas higiénicas por unas q su cubierta fuera de algodón, me funcionó algunos meses, pero después d Euán tiempo volví a irritarme… y de ahí q uso tampones y solucione mi problema, ahora estoy pronta por cambiarme a la copita

    • Ceci jueves, 6 de mayo de 2021 at 6:58 - Responder

      Realmente les sugiero que prueben la copa menstrual, a mí me pasaba lo mismo, era muy molesto estar cada mes con la regla porque sabía que iba a estar irritada con dolor al orinar o hasta al caminar.
      En cuanto me cambié a la copa, todo eso se fue, paso mi periodo super tranquila y hasta deje de gastar en toallas, realmente es una inversión bastante buena.

  8. Anónimo miércoles, 25 de noviembre de 2020 at 16:04 - Responder

    Hola! Tengo 42 años y al igual qué muchas mujeres con miles de dudas sobre el ph vaginal aveces tengo un flujo como muy espeso y aveces es como grumos y cuándo tengo relaciones se queda pegado en su pene
    Y aveces es muy ácido qué me lastima
    Otras veces no tengo flujo mucha resequedad aque se debe? Me afecta el semen de mi esposo?

  9. Linnette martes, 3 de noviembre de 2020 at 0:05 - Responder

    Siempre que tengo una relación íntima después de días o al día siguiente me aparece una alergia de picor horrible o si no me da infección de orina quien me ayuda por favor ?

  10. Claudine sábado, 12 de septiembre de 2020 at 20:43 - Responder

    Hola estaba buscando informacion sobre el lubricante que se produce durante la relacion sexual con mi pareja, ya que la mayoria de las veces el siente alguna irritación en sus genitales e incluso en alguna ocasion me ha comentado que siente mi ph muy fuerte, alguna orientación x favor.

  11. ANONIMO viernes, 11 de septiembre de 2020 at 12:14 - Responder

    Hola, tengo 23 años, hace ya algún tiempo largo experimento un poco de sequedad vaginal y una especie de ardor en la vagina a la hora de orinar, mi vagina no suele mantenerse hidratada, hace poco me compré un lubricante prebiótico que regula el pH del flujo, al utilizarlo noto un poco de ardor, como si me causara alguna reacción, no sé si es algo positivo, en sentido que indica que si tengo algún desajuste del pH y me causa efecto utilizarlo, o si es algo negativo, alguien le ha ocurrido algo parecido? Algún consejo? Gracias!!.

  12. Marisol martes, 25 de agosto de 2020 at 23:30 - Responder

    Hola buenas tardes quisiera aserle una consulta yo con mi pareja tenemos relaciones y resulta q a el le aparesen unos granitos en el pene y el me dice q puede ser por mi ph que puede ser fuerte pero no es siempre es a veces que podemos hacer que me recomienda

    • Marta viernes, 12 de marzo de 2021 at 20:55 - Responder

      Es recomendable que se lave muy bien después de mantener relaciones sexuales.
      El semen es muy ácido y puede provar esa irritación en la piel

  13. Radelsy miércoles, 1 de julio de 2020 at 5:39 - Responder

    Anónimo… Hola, he leído la información, gracias, al leer los comentarios veo que lo mío es diferente, tengo 16 y tengo una infección antes de llegarme mi primer periodo, a los 12, no he tenido relación intima me han llevado a diferentes pediatras, me recetan una crema, calma la infección pero no se me quita con nada…, Ayudaaa por favor.

    • diana illanos viernes, 19 de marzo de 2021 at 15:20 - Responder

      ya as ido al ginecólogo??

    • diana illanos viernes, 19 de marzo de 2021 at 15:20 - Responder

      ya as ido al ginecólogo??

  14. Anonimo lunes, 22 de junio de 2020 at 8:28 - Responder

    Hola! Quisiera hacer una consulta Doctora cuando sostengo relaciones sexsuales sin protección con mi pareja el tiende a sucederle lo siguiente ,tiende a sufrir lesiones en su miembro, irritación, le salen puntos rojos y le arden, quisiera saber si eso es dentro de lo naormal o si mi ph está esvalanciado.

    • ISA morales viernes, 16 de abril de 2021 at 1:16 - Responder

      Hola a mi esposo le pasaba lo mismo uso la crema (trex) que me recomendó el ginecólogo a mi ; se aplico él tratamiento, completo se alivio

  15. Lucía martes, 5 de mayo de 2020 at 19:29 - Responder

    Hola, al momento de tener relaciones sexuales y si el hombre eyacula dentro de la mujer, ¿cómo se evita que eso afecte el pH?

  16. Anónimo viernes, 3 de abril de 2020 at 7:25 - Responder

    Hola me gustaría saber porque no se me puede quitar está infección ya fui con varios ginecologos y no se me puede quitar tengo comezón ,ardor flujo blanco sin olor ,hormigueo y los doctores nunca me han mandado a hacer cultivos estoy desesperada ya no sé a quién recurrir espero su respuesta gracias

    • Anónimo lunes, 29 de marzo de 2021 at 5:56 - Responder

      hace días sentía algo muy parecido fui al ginecólogo y me mando unos óvulos y unas pastillas la verdad desde k me hice el tratamiento me he sentido mejor

    • Anónimo lunes, 29 de marzo de 2021 at 5:56 - Responder

      hace días sentía algo muy parecido fui al ginecólogo y me mando unos óvulos y unas pastillas la verdad desde k me hice el tratamiento me he sentido mejor

  17. Mariale viernes, 3 de abril de 2020 at 5:22 - Responder

    Hola Dra. Leí su contenido. Lo ví muy interesante. Ya q x mi cuenta veo q tengo alteración de mi pH. Fui a mi Ginecólogo, me hizo la citología y salió alterado, en vista de varias anomalías la Dra. M indica un PCR. Estudio q me realizo, salió negativo. La Dra me indico antes del examen un primer tratamiento, pero cuando tomo la muestra del estudio sale todavía el flujo, osea no hizo nada el tratamiento. Mando un segundo tratamiento y nada. Me mandó a repetir el tratamiento, pero veo q no hace nada solo me alivia y vuelvo otra vez a caer. La Dra m mando el tratamiento y me dijo nos vemos en seis meses para checar. Pero quedó en lo mismo xq no tuve solucion. Quisiera realmente me pueda ayudar con esto q me puede recomendar realizar. Estuve leyendo y di con el pH q puede ser alteración de pH pero eso no me dijo la Dra y uno saca sus conclusiones y pues como coinciden los síntomas q allí menciona. Agradezco m pueda orientar. Gracias!!

  18. Taty miércoles, 1 de abril de 2020 at 18:13 - Responder

    Hola! Quisiera acer una consulta Doctora cuando sostengo relaciones sexsuales sin protecsion con mi pareja el tiende a sucederle lo siguiente ,tiende a sufrir leciones en su miembro y eso nos está afectando muchísimo en nuestra relación . Quisiera saber si mi ph está desvalanciado por loque soi vejetariaba ,Doctora quiero encontrar una solución ami problema que me está perjudicando demasiado

  19. Thanya lunes, 30 de marzo de 2020 at 8:54 - Responder

    Antes que nada gracias Dra! Por la información la cual eh leído toda! Estoy desesperada tengo 3 meses que estoy con estas incómodas molestias ardor y flujo espeso blanco algunas veces son con olor otras no al tener relaciones sexuales es sumamente incomodo acudí al ginecólogo solo me dijo que es una infección común por cambios hormonales pero!!! Solo me receta cremas y no veo el cambio presiento que mi Ph es el causante por favor ayuda!!!!!!!

  20. Yeni martes, 14 de enero de 2020 at 0:44 - Responder

    Ola tengo un problema de pH vaginal me salió 5.0 por ende he tenido candida albicans muy constante estoy tomando probióticos pero nada q se me regula estoy desesperada

    • Anónimo viernes, 15 de enero de 2021 at 11:34 - Responder

      Hola, yo tuve problemas de candidiasis durante 10 años, era muy doloroso y desesperante, los médicos y ginecólogos me recetaron cosas pero volvía a cacer es lo mismo, mes tras mes. Finalmente, tras mucho leer, me di cuenta que una buena alimentación, sobre todo, eliminar o reducir al mínimo el azúcar y derivados (bollerías, galletas, golosinas, dulces, refrescos, zumos de bote, barritas, cereales de desayuno, alimentos preparados o precocinados, salsas, bebidas energéticas, etc. Hay aplicaciones que te dicen la cantidad de azúcar de cada alimento, pero en general cuanto más natural comas y menos alimentos hechos por el hombre comas mejor), ejercicio moderado diario y la reducción del estrés es lo único que me sirvió. Te recomiendo ir a un buen nutricionista, a mí desde entonces se me fueron los problemas

  21. YUDYD domingo, 22 de diciembre de 2019 at 14:50 - Responder

    Buenas .Mi pregunta Es si tengo en las paredes de mi vagina como espeso blanco como. Levadura y llevo haci un mes y nada .me duele a orinar y por medio de eso mi vagina esta muy cerrada.. Duele a tener relaciones.esta semi seca. E comprado canesten v y me lo controla pero nose me quita.. Puede ser que pH esta muy desequilibrado que medicamentos se puede utilizar para encontrarle solución.. Gracias

    • Werita jueves, 5 de marzo de 2020 at 8:27 - Responder

      Siempre que he ido al médico jamás ,jamás me han hablado del ph vaginal hasta hoy que se me ocurrió investigar ya que he tenido infecciones recurrentes justo antes de mi periodo

    • Nicole sábado, 23 de mayo de 2020 at 20:11 - Responder

      Hola, te dieron alguna respuesta? Tienes alguna solución? Me puede decir porfa

  22. maría perez lunes, 9 de diciembre de 2019 at 17:35 - Responder

    buenas tardes tengo 42 años y cuando me viene mi periodo mi menstruación mi ph cambia y no puedo tener relaciones mi pareja se queja que es como un asido como puedo solucionar tal situación

    • Juliana Chacón domingo, 12 de abril de 2020 at 12:59 - Responder

      Doctora buenos días, mi pregunta es la siguiente:
      Desde hace un par de días mi ph tiene un olor fuerte que no es nada normal para mi, ya que siempre he sido muy cuidadosa con mi parte íntima, pues este olor es desagradable para mi , ahora me pregunto…… es posible que el semen de mi pareja influya en este cambio de mi ph?.
      Le agradezco una pronta respuesta y recomendaciones para eliminar dicho olor.

  23. Esmirna viernes, 8 de noviembre de 2019 at 14:25 - Responder

    Que le sucede al hombre si tiene relación con una mujer que tiene el ph Desequilibrado en su parte. Y cómo ayudar a la mujer a controlar eso?

  24. Francis Ramirez jueves, 10 de octubre de 2019 at 20:12 - Responder

    A los 47 años en que etapa estoy ya siento los sintimas de menopausia pero todavia tengo menstruacion

  25. Geo jueves, 10 de octubre de 2019 at 16:15 - Responder

    Hola qué medicamento efectivo puedo tomar para la vaginosis, ya que son frecuentes las infecciones

  26. Kenny domingo, 8 de septiembre de 2019 at 10:18 - Responder

    Doctora, voy a cumplir 66 años,en 1995 me realizaron un histerectomía, de ahí el dr. que operó me dió hormonas, las cuales las consumí por 11años más menos. Ahora cada vez que tengo relaciones son tremendamente dolorosas. No hago que hacer, pues al otro día me siento como si tuviera todo inflamado y con mucho dolor, quiero que me aconseje que debo hacer.

  27. DAYANA MISHELLE VERA PIONCE sábado, 7 de septiembre de 2019 at 14:52 - Responder

    Muy bien ahora e aprendido mucho más..

  28. Smart Girl? martes, 3 de septiembre de 2019 at 20:43 - Responder

    Hola Doctora:
    Muchas Gracias por la información brindada acerca del PH vaginal. Ha sido muy instructivo este artículo para mi.En mi caso he padecido muchos años de Monilias,siempre he sabido que los jabones en pasta no son buenos para el PH vaginal,estuve buscando en las tiendas algunos Geles íntimos para usar,ya que mi PH es bastante ácido,había geles con Ph entre 3.5 – 5.5,elegí un Gel de 3.5 para probar y otro que dice respetar el Ph natural de la vagina. Antes de usarlos tuve una crisis de monilias,luego me vino la menstruación,y en este mismo período comencé a usar el Gel que dice respetar el Ph natural de la vagina.
    Me siento mejor,no sé cómo un producto químico puede respetar el Ph natural de la vagina sin decir en la etiqueta cuál es su Ph en realidad,me ha ido bien por esta semana,pero no sé si deba confiar en este producto ya que por lo que vi,durante la menstruación el Ph se neutraliza acercándose a 7.0. Lo que sí me queda claro es que el gel de Ph 3.5 ¡Ni pensarlo!
    Para controlar mi Ph me resulta muy bien eliminar el consumo de azúcares y levaduras.Quiero saber si la leche contiene algún componente que me acidifica el Ph para disminuirla de mi dieta,ya que consumo leche diariamente.

  29. Arlette lunes, 2 de septiembre de 2019 at 6:48 - Responder

    Por favor necesito alguna manera para contactarme con la terapeuta…estoy desesperada…en diciembre me queme la vagina y la vulva por usar un aceite que no era de uso íntimo cuando tuve relaciones con mi esposo…y desde entonces he vivido un infierno con infecciones vaginales cada vez que tengo relaciones sexuales. Tres días después mi vagina se descama y mi vulva y clítoris arden pican y se descaman también.. me arde horrible al orinar ….se calma con los tratamientos pero empeora siempre después de las relaciones sexuales…ya no se que hacer
    ..estoy desesperada..Vivo en México y ningún ginecólogo que he visto aquí me ha podido ayudar…en los exhudados que me he hecho sólo salen bacterias abundantes…nada más..

  30. AFRODITA viernes, 30 de agosto de 2019 at 22:00 - Responder

    Hola:Buenas Tardes Doctora
    Me puede ayudar , tengo 34 años y tengo los siguientes síntomas
    Ardor, picazón, sequedad en la vulva y también hay flujo blanquesino y el clitoris aveces me arde también.coincide siempre con mi proceso de ovulacion y mestruacion ,cuando paso el periodo aveces se quita pero aveces empeora.
    Ya no se que hacer para quitarme los síntomas ,me hago el exudado y siempre me da monilia me pongo ovulos de clotrimazol , pero eso me pasa casi todos los meses
    por favor me puede ayudar , como puedo recuperar mi flora vaginal para que no me de monilia tan seguido,cumplo con todas las medidas higienicas, y uso ropa interior de algodon,ya no se que hacer.

    Responder

  31. Julie viernes, 12 de julio de 2019 at 22:22 - Responder

    Hola buenas doctora
    Yo necesito que me ayude tengo 2 años con los siguientes síntomas
    Ardor picazón resequedad en la vulva y también hay flujo y se me hacen como unas grietas en los labios menores y el clitoris aveces me arde también
    Ya no se que hacer para quitarme los síntomas aveces tomaba glicina zoo y me ponía clotrimazol al 1%
    Pero ya eso ya no me hace nada no se que será lo que tengo necesito ayuda tengo 22 años ?

  32. Mayela Sulay domingo, 23 de junio de 2019 at 12:25 - Responder

    Hola. ? Doctora me gustaría saber dónde está su clinica y cuánto cobra por consulta. Yo tengo una molestia en mi vientre bajo es un dolor incómodo bueno es como si fuera un cólico grande pero es molestoso y sobre mi desecho aveces cambia en color medio verde y amarillo pero no hay ardor al orinar ni tampoco picazón gracias a dios. Pero si presento un flujo diferente y esa incómidad en mi vientre. Yo hace 5 meses tuve relaciones no presentaba ningún sintoma así y cuando tuve relaciones con esa persona empecé con una infección me dolía mucho mi vientre y tenía mucho flujo fui con el ginecólogo me recetó 10 óvulos y antibiótico por 10 días si se me calmo pero mi pH salió alto no fui a consultar sobre eso
    Con los óvulos si se me calmo al plazo de los días ya no presentaba tanto flujo igual ni dolor pero ya hace poco volví a tener relaciones. Antes de mi regla y de tener relaciones me salió flujo no hay dolor estuve bien termino mi regla y los primeros 3 días tuve flujo. Verdesito con amarillo tuve relaciones y me está saliendo normal pero con poco color verde y un rayo sito de sangre repito no hay dolor al orinar pero si incómidad nuevamente en el vientre. Me preocupa mucho que sea algo malo que podrá ser doctora que es eso que me incomoda.
    Es necesario hacerme nuevamente estudios de orina y pH verdad pero lo mejor es acudir con el ginecólogo. Pero usted cómo ve ? Será algo Grave o algo hormonal de mi.

  33. CHANITA viernes, 21 de junio de 2019 at 4:58 - Responder

    ES BUENO USAR LYCRA POR QUE CUANDO TOCAN LA VAGINA SE ORINAN

  34. Aldana viernes, 24 de mayo de 2019 at 5:47 - Responder

    Hola hace 2 años que vengo con problemas de hongos mucha candidiacis me.pasa que mantengo relaciones a los dos días me agarran hongos ya Non se que más hacer es imposible vivir con esto necesito ayudo por lo que vi el hombre también tine ph en su semen ser a mi marido el que me ocasiona todo el.problema

  35. Caro domingo, 14 de abril de 2019 at 4:45 - Responder

    Hola Llevo 2 años con hongos y cada ves que estoy con mi esposo al 3er día flujo ardor comezón….. estoy aburrida ginocanesten X 3 días cada ves que estamos el y yo fuimos medicados y funcionó como X 3 meses pero de nuevo m dieron …. no c que hacer … no quiero estar con mi esposo y obviamente estoy cansada de la medicación y sobretodo de no tener una vida normal con mi pareja….

  36. Leandra gomez domingo, 14 de abril de 2019 at 0:03 - Responder

    Hola leí el artículo y me pareció muy interesante te, ya que hace varios meses acudo al especialista por la molestia de prurito, ardor, y flujo lo cual también es muy incomodo para mí y mi esposo todo esto afecta mi estado de ánimo y nuestra vida intima, buscando información leí esto y quisiera una orientación q poder hacer la verdad ya no se .
    Gracias

  37. Muy irritada jueves, 7 de marzo de 2019 at 17:11 - Responder

    Tengo 66 años y mi pareja también y el quiere tener sexo diario, cosa que a mi me mata porqué aún con lubricantes me arde, lástima en exceso, como puedo saber que pH tengo y como regularlo y donde puedo comprarlo que no sea en línea por favor.

  38. Yohana jueves, 28 de febrero de 2019 at 19:57 - Responder

    Hola bendiciones muy bueno el articulo, desde que tuve a mi bebé hacen 4 años el pH en mi zona íntima es muy ácido y no presento síntomas de ninguna clase y cuando tengo relaciones con mi esposo y el eyacula dentro mi el pH aumenta más, siempre me estoy lavando porque presento mal olor a acido. Que me recomienda muchas gracias.

  39. Sandra lunes, 25 de febrero de 2019 at 20:38 - Responder

    Hola, me gustaría saber si hay un grupo o lista de alimentos que ayude a acidificar el ph vacila. Gracias

  40. Edi miércoles, 30 de enero de 2019 at 19:33 - Responder

    Buenas tardes, tengo un problema últimamente tengo un mal olor que se me quita y vuelve, no tengo picazón ni ardor al orinar. Quisiera saber porque? y darle una solución?
    Gracias de antemano por su respuesta.

  41. Erika b jueves, 15 de noviembre de 2018 at 20:18 - Responder

    Hola doctora yo sigo su canal por YouTube y nunca vi este artículo me parece bastante interesante pues yo tengo todas las molestias que se mencionan en este artículo, soy de la ciudad de México y aquí ningún especialista (ginecología, dermatología) han podido darme un diagnóstico pues tengo picazón en toda el área perineal ya me hicieron estudios, biopsias, hormonales y todo resulta bien, estoy desesperada pues llevo así medio año y tengo mucha inflamación en la parte baja del abdomen, al igual molestias al orinar con sensación de un globo desinflado en que momento del ciclo menstrual es más recomendable hacer una revisión del ph vaginal o en sangre?? Incluso llegue a las pensar que tenía neuralgia del pudendo o debilidad de suelo pélvico por las molestias de inflamación anal y vulvar por eso sigo su canal pero aquí en México nadie ha podido diagnosticarme estoy triste

  42. Anonimo sábado, 10 de noviembre de 2018 at 16:27 - Responder

    Hola kisiera saber pork ha cambiado el ph de la vagina es muy ácido no te co ni picores ni ninguna molestia

  43. anónimo domingo, 9 de septiembre de 2018 at 20:16 - Responder

    hola tengo 18 años y he venido presentando últimamente un problema mal olor y comezón en la zona vaginal ,
    quisiera que por favor me pudieras ayudar agradezco tú ayuda ….

  44. Patrícia domingo, 9 de septiembre de 2018 at 19:35 - Responder

    Hola buenos días .
    Desde hace 2 meses tengo infecciones y me mandaron a hacerme un cultivo , tengo el PH – 6
    Tengo 64 años , me gustaría saber cual es el ideal que debería de tener
    Mil gracias
    Patrícia

  45. ANA Maria sábado, 8 de septiembre de 2018 at 2:58 - Responder

    Hola me mandaron hacer un Estudio Vaginal tengo 64 años. y me salió el PH 6.0 , que significa esto, ? también tengo mucho ardor , en la zona vaginal.
    muchas gracias por su respuesta.

  46. corina miércoles, 1 de agosto de 2018 at 21:56 - Responder

    hola buenas tardes una pregunta como se que clase de ambiente vaginal tengo

  47. Daniela domingo, 28 de enero de 2018 at 4:22 - Responder

    Holaaa!! Muchas gracias por la ayuda… Quiero contarle Masomenos lo q me pasó… Estuve en tratamiento 20 dias con antibióticos por una infección en el riñón… Me inyectaron durante 3 dias cada 12 horas para parar la infección… Ya pasaron los 20 dias.. Y tengo q volver a hacerme otro urocultivo para ver si la bacteria coli ha disminuido… Estuve tambn con óvulo 7 dias porq me vino un flujo blanco cmo quesillo… Pero ahora como que otra vez siento comenzó ya no tan deseseparadamente cmo antes y siento como hormigueo en mi zona íntima… Esty un poco preocupada porq estuve mucho tiempo cn medicamentos muy fuertes y no se que me pasa espero su respuesta ??

  48. Lola domingo, 21 de enero de 2018 at 17:38 - Responder

    Hola Laura ¿alguna propuesta para mejorar la lubricación vaginal, tras la menopausa? ¡Gracias!

  49. Gema anonimo jueves, 18 de enero de 2018 at 18:50 - Responder

    Hola, soy gema hace un mes me operaron de un mioma, la operación salió bien y está todo correcto , pero llevo más de 15 de con molestias la sedación de que me roza algo ardor y malestar continúo, fui el Marte hacerme una citología para un control y se lo comenté a la doctora ella me dijo que no veía nada que tengo que esperar al resultado , pero esque no aguanto el malestar, esto mismo me paso hace ya algunos año pero no me acuerdo que me mando el médico sólo de un gel porque es el que uso pero si me puso algún tratamiento no meacuedo. Me podrías ayudar hasta el jueves que viene no tengo médico,. Gracias

    • Laura Rojas lunes, 29 de enero de 2018 at 16:12 - Responder

      Hola Gema:
      Sentimos comunicarte que no atendemos consultas tan específicas a través de nuestra web, donde siempre insistimos en que nuestras recomendaciones son genéricas.
      Desconocemos tu historial médico y, por otra parte, el problema que nos comentas se escapa bastante de mis conocimientos como fisioterapeuta.
      En cualquier caso, debe ser tu médico quien prescriba el tratamiento adecuado para tu caso concreto conociendo tus circunstancias personales.
      Muchas gracias por compartir con nosotras tu situación y mucho ánimo.

  50. CieloParis lunes, 15 de enero de 2018 at 2:25 - Responder

    Hola Laura por favor ayudame como hacer para nivelar el PH 5 de mi hija de 5 años y 10 meses. A. Ella le dio una infecciòn urinaria hace un mes y le enviaron untratamiento de antibiooticos. Una semana despues. Le hiciero un urucultivo pero su PH sigue en 5 los doctores solo conbaten la infecciòn pero no n8velan su PH. Por favor ayudame te agradesco

  51. Mara jueves, 21 de diciembre de 2017 at 20:21 - Responder

    Que tal, tengo 30 años. En mi caso la ginecóloga me dijo que tenía el ph vaginal muy acido. No presento comezon, ni ardor la unica molestia es un flujo blanquecino cuyo olor es como a leche agria. Me dijo que tenía que nivelar mi ph pero en realidad no me dio algún tratamiento sólo me dijo que en algunos casos eso vuelve a la normalidad por si sólo. En realidad no le tuve confianza ya que no veo cambio alguno, tengo el diu mirena. Algún producto que pueda utilizar????? Gracias!!!

  52. Alondra domingo, 5 de noviembre de 2017 at 17:57 - Responder

    Hola doctora, tengo una duda, llevo un tratamiento de óvulos, voy por mi quinto óvulo y los losnsintomas de infección se esta llendo , mi pregunta es, ¿Debo completar las diez noches con óvulos aunque me sienta mejor? Y ptra pregunta he notado que mis labios menores los que estan seguidos de la entrada de la vagina, ammm estan como pálidos o blancos? Esto es normal? Es debido a el tratamiento de los óvulos? Gracias :) saludos

    • Laura Rojas lunes, 29 de enero de 2018 at 16:14 - Responder

      Hola Alondra:
      Sentimos comunicarte que no atendemos consultas tan específicas a través de nuestra web, donde siempre insistimos en que nuestras recomendaciones son genéricas.
      Desconocemos tu historial médico y, por otra parte, el problema que nos comentas se escapa bastante de mis conocimientos como fisioterapeuta.
      En cualquier caso, debes seguir las recomendaciones de tu médico que es quien te ha valorado, diagnosticado y recomendado un tratamiento específico para tu caso concreto.
      Muchas gracias por leernos.

  53. THAMARA viernes, 21 de julio de 2017 at 15:23 - Responder

    THAMARA

    hola, quisiera saber si me puedes orientar, tengo 27 años y hace tres años que no tenia relaciones sexuales, ya que tengo una pareja estable empece nuevamente mi vida sexual activa, pero la verdad es que tengo bastante flujo cuando estoy en la relación, no se si sea porque tengo un PH muy fuerte y si esto sea normal.

    • Laura Rojas viernes, 21 de julio de 2017 at 15:37 - Responder

      Hola Thamara:
      Si no presentas molestias (picor, ardor, escozor), olor anormal en el flujo, color anormal en el flujo… en principio tener “bastante flujo” (¿cuánto se considera “normal”, cuánto “poco”, cuánto “bastante”?) no es un problema. No obstante, te recomiendo acudir a tu matrona o ginecólogo, comentarle lo que te ocurre y que te exploren. Ellos son los indicados para aconsejarte en este aspecto. Un abrazo y gracias por leernos!

  54. rojas prado yesenia miércoles, 5 de julio de 2017 at 18:23 - Responder

    Hola mi nombre es yesenia me pasa casi como a toda tengo picazones flujo ya ise miles d tratamientos eh ido casi a tods los ginecologos pero solo me calma y luego igual ya no se k ponerme ni k aser siempre estoy asi y talbes me puede recomemdar algo

  55. Raquel viernes, 28 de abril de 2017 at 11:54 - Responder

    Hola, tengo 22 años y hace meses que después de tener relaciones sexuales, ponerme una copa menstrual o tras sufrir cualquier irritación mínima, incluso a veces llevando vaqueros a lo largo de todo el día, en ocasiones al día siguiente, me entra dolor en los labios menores y entrada a la vagina. No tengo ningún tipo de flujo ni picor, solamente lo noto ardiendo y muy dolorido. Fui al médico me hicieron una prueba pero no salió que tuviera ningún tipo de bacteria por lo que podría ser de mi ph. ¿son normales estas molestias? ¿podría significar que tengo el ph ácido y debería bajarlo? Me ayudaría muchísimo tu respuesta. Gracias.

  56. Lizzete miércoles, 22 de marzo de 2017 at 16:50 - Responder

    Doctora, como esta, me llamo Lizzete , tengo 23 años, yo presento los siguientes problemas: tengo el vph y cervicitis crónica y aguda inespecifica (resultados de mi biopsia-julio 2016) fuera de ello, en una ecografia me diagnosticaron sop (la cual me estoy tratando con pastillas DIXI35) pero lo que me preocupa ahora es que tengo infecciona por hongos, o bueno eso me dice el ginecólogo, pero esto me pasa casi todos los meses, me recetan óvulos, cremas, pastillas y me pasa por unas semanas pero después regresa, no se porque es tan persistente, no se que examen hacerme porque la verdad me pica mucho en la parte de la vulva y despues de tener relaciones me arde demasiado.Todo esto que tengo es malo? que examen debo hacerme? en un momento pensé que quizás tenga otra cosa, no se. Y una ultima consulta, que examen puedo hacerme para descartar la enfermedad inflamatoria pelvica?

    Gracias

    • Laura Rojas jueves, 23 de marzo de 2017 at 10:17 - Responder

      Querida Lizzete:
      Siento decirle que su consulta va más allá de los temas que abordamos en el blog, relacionados con la salud del suelo pélvico y, como fisioterapeuta, no puedo darle respuesta a las cuestiones tan específicas que me plantea. Acuda a su ginecólogo/a o busque una segunda opinión sobre su caso.
      Un abrazo y mucha suerte.

    • Rosa miércoles, 12 de julio de 2017 at 13:37 - Responder

      Espero que haya resuelto su problema y si no déjenme comentar que no resuelven nada curándose las infecciones si no le ponen a la pareja el mismo tratamiento, pues cuando tengas relaciones sexuales porque se sienta mejor lo más seguro la vuelva a obtener de él.

  57. Mandi domingo, 19 de febrero de 2017 at 18:11 - Responder

    Hola, buenas, interesante el artículo, sabéis de algún ginecólogo q haga la prueba del pH en Madrid? Yo me he realizado una prueba casera con tiras de pH pero no me queda nada claro porque la tira no cambia de color y en la escala q viene con las tiras no se contempla el color de la propia tira.
    En todas las citologías q me han hecho nunca me han realizado esta prueba.
    Un saludo

  58. Claudia Loera jueves, 26 de enero de 2017 at 15:29 - Responder

    Esta diciendo la mujer que no es ginecólogo y que asistan con uno y ustedes siguen poniendo sus problemas a detalle.

  59. Rocío martes, 20 de diciembre de 2016 at 6:34 - Responder

    Hola mira he leído este artículo y está muy interesante yo tengo un problema desde hace muchos años y no dan con ello es mucho picor a temporadas e igual que viene se va me han hecho pruebas de todo tipo y me han dado miles de cremas y no hay forma de acabar con el problema. ¿Me podrían ayudar? Muchas gracias.

    • Laura Rojas martes, 20 de diciembre de 2016 at 11:31 - Responder

      Hola Rocío:
      Muchas gracias por escribirnos. Siento decirte que no puedo ayudarte en el problema que comentas, pues es competencia de los ginecólogos o dermatólogos, no de mi campo como fisioterapeuta. Sólo puedo aportarte lo que ya has leído en el artículo, es decir, la utilización de jabones íntimos que respeten el pH del momento en el que te encuentres. Siento no poder ayudarte más. Mucha suerte y un abrazo.

  60. Adriana jueves, 17 de noviembre de 2016 at 17:11 - Responder

    Hola buen día, quiero saber si mi pH es muy ácido puedo matar los espermas de mi esposo, estamos buscando bebé y yo a cada rato siento ardor en mi entrada vaginal y a mi esposo cada que tenemos relaciones se le cuartea su pene, como que se le irrita.. que podría hacer.. gracias.

    • Laura Rojas miércoles, 23 de noviembre de 2016 at 12:06 - Responder

      Hola Adriana:
      Le recomiendo que acuda al ginecólogo para que chequee su estado general de salud e investigue la causa por la cual aparecen los síntomas que nos cuenta, y así, pueda recomendarle el tratamiento o consejos más adecuados para su situación y la de su esposo. Mucha suerte en esa búsqueda del bebé! :) Un fuerte abrazo

    • Maricela martes, 18 de abril de 2017 at 1:29 - Responder

      Hola adriana, me pasa lo mismo, pudo resolver su problema?

  61. emi lunes, 31 de octubre de 2016 at 1:53 - Responder

    Hola soy Emi y tengo 17 años y hace poco empecé a tener relaciones sexuales pero he notado muchos cambios como el excesivo mal olor de mi zona íntima y estoy muy preocupada, no sé si se debe a la alteración de mi pH. Gracias.

    • Laura Rojas lunes, 5 de diciembre de 2016 at 13:02 - Responder

      Hola Emi:
      Gracias por compartir tus dudas con nosotras. Te recomiendo que acudas a un ginecólogo para descartar que haya una infección causando ese mal olor que describes y de ser así, que te proponga un tratamiento para solucionarlo. Por esta vía no podemos ayudarte al respecto. Un fuerte abrazo.

  62. Paola martes, 20 de septiembre de 2016 at 23:42 - Responder

    Hola buenas tardes. Estoy escribiendo para tener un poco de informacion acerca de los fluidos vaginales. Hace un par de meses comence unas nuevas pastillas anticonceptivas, al empezarlas comence a tener una secrecion extrana, de color blanca, cremosa, sin mal olor. Quisiera saber que puedo hacer para mejorar esa secrecion?

  63. Mafia guadalupe viernes, 29 de julio de 2016 at 4:34 - Responder

    Buenas noches. Mi duda es que me hicieron histerectomía -quitaron útero y ovario izquierdo-, y al tener relaciones con mi esposo le salen granitos y, a veces, presento una irritación. Me dicen que mi pH cambió, qué me recomienda para mejorarlo? Gracias.

    • Laura Rojas lunes, 8 de agosto de 2016 at 12:15 - Responder

      Hola Guadalupe:
      Ante cualquier alteración ginecológica, así como cambios en la piel de nuestros genitales o en los de nuestra pareja, te recomiendo acudir a tu médico/ginecólogo para que diagnostique y trate adecuadamente. Si los síntomas que presentáis son debidos a un cambio en el pH, hemos de adaptar los productos de higiene íntima a esa nueva situación del pH.
      Como siempre, os recordamos que estos consejos genéricos no sustituyen el consejo médico personalizado sobre tu sintomatología. Un fuerte abrazo!

  64. Almudena miércoles, 20 de abril de 2016 at 19:00 - Responder

    Hola, estoy intentando quedarme embarazada y soy propensa a tener vaginosiis bacteriana desde que me hicieron una intervención por un aborto, quiero saber si está infección puede hacer que no me quedé embarazada, tengo un poco de preocupación por eso. Gracias

  65. Isabel domingo, 29 de noviembre de 2015 at 23:43 - Responder

    Hola de nuevo;)
    revisando la info,recomendais un producto intimo de ph neutro a mujeres en menopausia,
    si en esta etapa el ph vaginal es neutro,y por lo tanto la acción bactericida disminuye,no se sería más recomendable que se use un gel de ph ácido y así mantener la función de Protección ante germenes patógenos?
    mil gracias!

  66. Isabel sábado, 28 de noviembre de 2015 at 23:05 - Responder

    Felicidades y gracias x el artículo!
    tan sólo recomendaba mantener el ph Ácido,
    pero ya me llevo mucha más información

  67. Sophy miércoles, 25 de noviembre de 2015 at 15:19 - Responder

    Excelente articulo, muy completo. Me gustaría saber que productos ayudan a disminuir la acidez vaginal?

  68. silvia sábado, 18 de julio de 2015 at 17:53 - Responder

    Hola , tengo 46 años y soy muy propensa a la candidiasis vaginal , hace tres semanas empecé de nuevo con molestias , me traté por infección de orina ( me hicé lastick y salío escasos leucos y algo de sangre , soy enfermera ) , tomé monurol , así que evidentemente hice la candidiasis , tratándome con ginecanesten óvulo , pero seguia con molestias tipo escozor , y he empezado con tanda de lactobacilus isdin , ya lo he hecho otras veces y me ha ido muy bien … pero sigo con ese malestar en la zona , enrojecimiento , zona caliente , irritación … no tengo flujo , pero sí las molestias que hace que lo pase muy mal , sobretodo trabajando , mi pregunta es la siguiente ?? , Puedo probar con positón crema ?? .
    Cada cuanto es aconsejable hacer tanda de lactobacilus ? .
    tengo mucho cuidado con la zona vaginal y conozco bien los cuidados , pero que puedo hacer para no alterar tanto la flora ?
    En las relaciones sexuales iria bien utilizar el preservativo para no alterar el ph vaginal ? .
    Estoy algo desanimada porque cada vez que me pasa , lo paso muy mal , a pesar de tener una buena higiene … bragas de algodón …. jabones neutros , dieta equilibrada , revisiones ginecologicas .
    Decir que en verano voy bastante a las piscina , el cloro no ayuda nada en mi caso verdad ?.
    Que me aconsejas ??
    Muchas Gracias por atender mis preguntas .

    • Laura Rojas jueves, 23 de julio de 2015 at 13:50 - Responder

      Hola Silvia:

      Sentimos comunicarte que no atendemos consultas tan específicas a través de nuestra web, donde siempre insistimos en que nuestras recomendaciones son genéricas.

      Desconocemos tu historial médico y, por otra parte, el problema que nos comentas se escapa bastante de mis conocimientos como fisioterapeuta.

      En general, los lactobacilus y otros probióticos suelen recomendarse una vez al mes siempre y cuando los complementes con una dieta rica en prebióticos, es decir, frutas y verduras crudas (bien lavadas, evidentemente) que garanticen su supervivencia.

      En cualquier caso, debe ser tu médico quien prescriba la dosis adecuada para tu caso concreto conociendo tus circunstancias personales y temporales (si estás baja de defensas, has tomado antibióticos recientemente, etc.).

      Intenta evitar todas las situaciones que puedan provocar un cambio en tu pH vaginal como el cloro de la piscina, usando preservativo, como bien dices, y sobre todo, acude a un ginecólogo que te realice todas las analíticas necesarias para conseguir un diagnóstico acertado.

      Muchas gracias por compartir con nosotras tu situación y mucho ánimo.

      Un saludo

    • Erika sábado, 1 de agosto de 2015 at 22:48 - Responder

      Hola Silvia, de qué Estado eres?. A mi me pasaba cosas similares y la he sufrido mucho y soy muy higiénica y visitaba a una ginecóloga, pero nada más nada.
      Actualmente ya mis síntomas son leves, ya no tengo la zona roja, ni como si tuviera temperatura. Ahora un poco del problema es que me da algo de flujo y eso me provoca comezón. Aunque ya no es tan molesto como antes.
      Pero por la misma persistencia del flujo un doctor me ha mandado hacer un papanicolau o un estudio para saber el ph de la vagina y así tratar directamente el problema.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".