Skip to main content
Histerectomía consecuencias recuperación

Histerectomía: Consecuencias y recuperación tras la intervención

Si acaban de practicarte una histerectomía debes saber que muchas de las consecuencias inmediatas tras la intervención se pueden superar mediante sencillas técnicas y ejercicios de fisioterapia que aceleran la recuperación.

Hemos hablado ya en detalle en otro post de qué es y las causas de la histerectomía, cuándo está indicada y los tipos de intervención quirúrgica.

Debes conocer y prever las importantes consecuencias físicas y psíquicas que, a medio y largo plazo, cabe esperar tras una histerectomía para afrontarlas mejor.

Como ya te recomendábamos en este otro post, es muy importante que aclares con tu ginecólogo todas las dudas que te puedan surgir:

  • Qué órganos se van a extirpar y por qué motivo.
  • Qué tipo de intervención quirúrgica será: histerectomía laparoscópica, histerectomía abdominal o histerectomía vaginal.
  • Si vas a necesitar Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) y qué beneficios y riesgos existen en tu caso.
  • Cuáles son las consecuencias a largo plazo.
  • Qué riesgos implica la intervención.
  • Qué alternativas a la cirugía existen para tratar tu caso.

Si una vez estudiadas todas tus Histerectomía consecuencias inmediatas recuperacióncircunstancias, la opción que se decide es la práctica de una histerectomía, debes estar preparada para los siguientes síntomas que se producen generalmente con bastante frecuencia y de manera más o menos inmediata tras este tipo de intervención.

Como solemos comentar en todos nuestros posts, debes saber que las recomendaciones que vamos a dar aquí son meramente informativas y de carácter genérico.

Por este motivo, sobre todo durante las seis primeras semanas, te recomendamos encarecidamente que sigas estrictamente las indicaciones que te dé tu ginecólogo. Sobre todo, deberás respetar los plazos que tu cuerpo necesite hasta cicatrizar completamente la herida física y la psíquica.

Consecuencias físicas de una histerectomía

No todos los síntomas tienen porqué aparecer, ni en todos los casos.

Como siempre insistimos, cada caso es diferente, los síntomas de cada mujer son diferentes y únicos dependiendo de su edad, sus circunstancias , etc. etc.

Además, las secuelas que aparecerán dependerán de si se extirpan o no los ovarios, que son los productores de estrógenos.

Los estrógenos son unas hormonas que tienen un papel muy importante a la hora de prevenir cardiopatías o la osteoporosis y garantizar la lubricación y calidad de los tejidos que forman la vagina.

En general, las consecuencias y secuelas que se pueden presentar tras una intervención como la histerectomía, además de los propios de cualquier intervención quirúrgica, son las siguientes:

Menopausia repentina

Si se extirpan los ovarios, se entrará en una menopausia repentina con todos sus síntomas (calor, sofocos, sequedad vaginal, etc.).

Si no se han extirpado los ovarios es probable que la menopausia se adelante a una edad más temprana de lo normal.

Infertilidad

Si se ha extraído el útero la posibilidad de embarazo se anula por completo, como también se elimina la menstruación.

El útero es el lugar donde se aloja el embrión una vez se ha producido la fecundación del óvulo y donde se desarrolla el feto.

Si no hay útero, no existe posibilidad alguna de desarrollar un embarazo, al menos no en el cuerpo de esa mujer.

Si aún se conservan los ovarios sí habrá ovulación y cambios hormonales, pero sin el sangrado de la menstruación.

Probabilidad de sufrir, o volver a sufrir, un prolapso de cúpula vaginal

La estática pélvica se ve alterada por la extirpación de su elemento central, el útero, que forma parte de ese centro de estabilidad del cuerpo y sostén de órganos que es la pelvis.

Cuando los ligamentos del útero se cortan, se altera la posición natural de los huesos y los órganos dentro de la pelvis afectando a las caderas, la columna y toda la estructura del esqueleto.

Tras una histerectomía total se produce un acortamiento de la vagina que ya no tiene donde sostenerse.

En esta intervención quirúrgica es necesario cerrar la vagina en su extremo superior y sostenerla de alguno de los ligamentos que han sido cortados.

A veces, con el tiempo, estas suturas se debilitan produciendo un prolapso de la vagina, es decir, la vagina tiende a salirse por la abertura vaginal.

Incontinencia urinaria y/o fecal

Al eliminarse el principal elemento de sujeción de la vagina y alterarse toda la estática pélvica se incrementa la presión sobre los músculos del suelo pélvico que poco a poco irán debilitándose y si esto no se contrarresta con el tratamiento y los ejercicios adecuados podrá desembocar en incontinencia urinaria y/o fecal.

Fatiga y pérdida de fuerza

Este es uno de los síntomas que con mayor frecuencia reportan las mujeres a las que se les ha practicado una histerectomía y a veces va de la mano de una deficiencia de los niveles de hierro en sangre.

Si observas que, pasadas algunas semanas tras la operación, te fatigas anormalmente tras realizar un mínimo esfuerzo, deberías comentarlo con tu médico para que valore la realización de un análisis de sangre y compruebe si los niveles de este elemento son saludables o es necesaria una suplementación.

Para superar los síntomas de fatiga y falta de fuerza tras una histerectomía:

  • Permanece tumbada, mejor que sentada, todo el tiempo que necesites.
  • Siéntate en lugar de estar de pie, siempre que tengas la oportunidad.
  • Vuelve a la rutina gradualmente, sin exigirte demasiado y tomándote todos los descansos que sean necesarios.
  • Lleva una dieta lo más equilibrada posible.
  • Comienza a andar unos pocos minutos cada día y ve aumentando gradualmente la duración y la velocidad del paseo, unos cinco minutos a la semana.
  • En tus paseos diarios lleva una faja abdominal o una braga que proporcione suficiente soporte al abdomen.
  • No te exijas demasiado, respeta el ritmo que te imponga tu cuerpo.

Dolor de espalda y al moverte de la cama

La histerectomía abdominal suele provocar más dolor que la vaginal en el postoperatorio debido a la herida que se produce en el abdomen.

Deberás aprender a no usar los abdominales para levantarte o salir de la cama y, en su lugar, usar los brazos y los glúteos para lograr incorporarte.

La posición durante la intervención y la estancia prolongada en cama también pueden provocar dolor de espalda, que deberás intentar evitar cambiando de postura y, cuando te resulte posible, moviéndote fuera de la cama y usando un buen cojín que asegure una postura confortable y apropiada para la espalda:

  • Usándolo en algunas ocasiones bajo las rodillas para elevar las piernas y reducir la presión en la espalda.
  • Poniéndolo entre las rodillas cuando estés tumbada de lado.
  • Colocándolo tras la espalda cuando estés sentada.

Problemas de circulación

Tras una histerectomía la circulación sanguínea en las piernas se ve reducida, lo cual puede incrementar el riesgo de padecer una trombosis venosa, como en los casos de síndrome de la clase turista que conocerás si viajas frecuentemente en avión.

Los ejercicios que eliminan este riesgo son los mismos que nos recomiendan hacer en los aviones para evitar ese síndrome, es decir:

  • No cruzar las piernas.
  • Hacer círculos con los pies, sin mover las piernas.
  • Mover las puntas de los pies hacia atrás y hacia delante un mínimo de diez veces cada hora.

Histerectomía consecuencias y recuperación

Dificultad al respirar

Debido a los efectos de la anestesia, te puede resultar difícil llenar o vaciar completamente los pulmones.

Para reducir estos síntomas y sentir un alivio mayor, se pueden practicar desde el primer momento respiraciones diafragmáticas muy lentas y cada vez más profundas, que podrás intensificar en duración e intensidad conforme te vayas recuperando.

Estreñimiento

El estreñimiento es una de las consecuencias más comunes tras una histerectomía.

Es importante prestar una especial atención a la dieta que llevamos tras la intervención para asegurar unos niveles saludables de hierro, muy necesario en estos momentos, y para conseguir una consistencia blanda de las heces.

Y lo podemos conseguir asegurándonos de:

  • Comer diariamente alimentos no procesados y ricos en fibra, como frutas, verduras, cereales y arroz integrales.
  • Hidratarnos adecuadamente bebiendo una cantidad suficiente de líquidos y agua.
  • Bebiendo infusiones calientes en ayunas.
  • Moviéndonos regularmente para asegurar el libre movimiento de nuestros intestinos.
  • Tomándonos el tiempo que necesitemos para ir al baño.
  • No retrasando el momento de defecar.

Al mismo tiempo, es conveniente adoptar la postura apropiada al sentarnos en el baño para facilitar así la salida de las heces sin forzar y nunca apretar.

Tal y como nos aconsejaba Laura en su post sobre estreñimiento y su impacto sobre el periné, la postura que debemos adoptar en el baño es una flexión de cadera mayor a 90º, elongando la columna e inclinando el tronco hacia delante, relajar el esfínter anal y permitir la salida de aire por la boca en el momento en que empujamos las heces.

Ese “empuje” no debe ser forzado en ningún momento y siempre con la glotis abierta, permitiendo que el aire salga por la boca. Para ello sólo tienes que hablar o cantar.

Sujetar la vagina en ese momento o cuando tengas ganas de toser con una pequeña toalla o simplemente con papel higiénico te puede aportar más seguridad.

Gases

Uno de los efectos secundarios más incómodos tras una histerectomía son los gases y el dolor abdominal.

La sensación de estar hinchada, sobre todo si ha sido una histerectomía abdominal, suele aparecer un par de días después de la intervención.

Para aliviarlos y evitarlos es necesario:

  • Moverse y cambiar de posición regularmente.
  • Usar paños calientes sobre el abdomen, pero evitando la zona de la herida.
  • Beber infusiones calientes como el poleo, el té de menta o añadir especias como los cominos.
  • Reducir la ingesta de alimentos que provocan gases en el intestino, como algunas verduras y legumbres.

Sequedad y molestias en la vulva y la vagina

Hemos dedicado un post completo y más detallado al tema del sexo tras la histerectomía donde explicamos los diferentes síntomas físicos y psíquicos que pueden aparecer en una mujer que ha pasado por una histerectomía.

En el corto plazo y cuando se han extraído los ovarios, los principales productores de estrógenos, es normal la aparición de sequedad y molestias tanto en la vulva como en la vagina.

La ausencia de estas hormonas, llamadas estrógenos, provoca una deficiencia en la lubricación y en la calidad de los tejidos de la vagina.

En este caso, es conveniente consultar con el ginecólogo si es aconsejable el uso de lubricantes o si existen riesgos para el uso de una terapia hormonal sustitutiva (THS) que reduzca estos síntomas.

Consecuencias psicológicas de la histerectomía

El útero está ligado a emociones muy fuertes y arraigadas en la mujer.

Es el centro de nuestra feminidad.

La histerectomía provoca muchos cambios en el cuerpo de la mujer.

El impacto psicológico de esta intervención va a depender de las circunstancias anteriores de la mujer, del conocimiento que ésta tenía de sus consecuencias, de si estaba en edad fértil o ya en la menopausia, etc.

La interrupción irreversible de la fertilidad, la disminución de la calidad de las relaciones sexuales, la menopausia anticipada, etc. pueden generar sentimientos de shock, depresión, disminución de la autoestima, ansiedad, etc.

Pero, probablemente, una histerectomía no le afectará de la misma manera a una mujer joven que quisiera tener hijos, que a una mujer que ya no quiere más hijos y que sufría hemorragias y dolores intensos.

Si tras esta intervención, el impacto psicológico ha sido grande, debes saber que en muchos centros realizan un abordaje multidisciplinar de las disfunciones sexuales y del suelo pélvico, tal y como Laura te cuenta en este post.

Cuidados necesarios tras una histerectomía

En general, durante las seis primeras semanas, las principales recomendaciones son:

  • Tumbarse, mejor que estar sentada, todo el tiempo que sea necesario.
  • Sentarse, mejor que estar de pie, reduciendo así la presión ejercida sobre la herida.
  • Dormir todas las horas y siempre que lo necesites.
  • Evitar largos periodos en los que permanezcas tumbada en la misma posición, sentada o de pie.
  • Procurar empezar a andar unos cinco minutos al día la primera semana. Podrás ir aumentando el tiempo cinco minutos a la semana.
  • Evitar levantar peso.
  • Evitar las caminatas largas.
  • No hacer abdominales.
  • Evitar ponerse tampones ni ningún otro dispositivo vaginal, al menos, las seis primeras semanas.
  • Sólo ducharse, no bañarse ni en piscina, ni en el mar, ni en bañera.
  • Evitar conducir el primer mes.
  • Practicar diariamente respiraciones diafragmáticas lentas y cada vez más profundas.

Consejos para recuperarse de una histerectomía

  • Respeta los tiempos que tu cuerpo necesite para cicatrizar y comenzar poco a poco a ejercitar tu suelo pélvico.
  • Para inmediatamente si sientes dolor, a partir de la semana quinta o incluso sexta. Sin prisa.
  • Escucha a tu cuerpo, respeta sus tiempos y adapta tu progresión a la mejoría que vayas experimentando poco a poco, sin forzarlo.
  • Ante cualquier duda, dolor o síntoma anormal, como fiebre, sangrado abundante o flujo con mal olor, consulta inmediatamente con tu médico ginecólogo.

Vida normal tras una histerectomía

Histerectomía y sexo

Si quieres profundizar en este tema, le hemos dedicado un post completo con información más en detalle: ¿Sexo después de una histerectomía? Sí, ¡Puede que incluso mejor!

Es muy importante no mantener relaciones sexuales hasta después del chequeo imprescindible después de la cirugía.

Es necesario haber sanado suficientemente para poder reanudar la actividad sexual normal, lo cual, suele tardar de 6 a 12 semanas.

Aunque después de unas seis-doce semanas de la intervención ya se puede comenzar a mantener relaciones sexuales, es muy frecuente la aparición de dolor o dispareunia, es decir, molestias durante las relaciones.

Ello es debido, entre otros factores, al posible acortamiento de la vagina dependiendo del tipo de histerectomía que se haya realizado, la posible retracción de la cicatriz o la falta de lubricación por la disminución o pérdida de estrógenos.

Por otra parte, es muy frecuente tras la histerectomía, una disminución significativa e incluso pérdida casi total de las sensaciones placenteras en la vagina y una disminución de la fuerza de las contracciones vaginales durante el orgasmo.

Como te recomendábamos más arriba, un equipo profesional multidisciplinar puede ayudarte mucho si te encuentras en este caso.

Histerectomía y ejercicio

Uno de los mayores riesgos que sufre una mujer tras una intervención de histerectomía es la elevada posibilidad de sufrir e incluso volver a sufrir uno o más prolapsos.

Todos los consejos que lanzamos a las mujeres a las que se les ha diagnosticado un prolapso son también aplicables a aquellas mujeres que han pasado por una histerectomía.

No dejes de leer nuestro artículo: 10 reglas de oro para evitar que tu prolapso empeore.

Nuestra mejor recomendación siempre y en todos los casos es acudir a un profesional sanitario especializado en suelo pélvico para que te ayude en la recuperación y te recomiende los mejores ejercicios para tu caso concreto.

En nuestro directorio de profesionales puedes encontrar el más cercano a tu lugar de residencia.

Revisiones ginecológicas periódicas tras una histerectomía

Si el útero se ha extirpado por completo, las citologías no tienen mucho sentido. Pero si la histerectomía ha sido parcial y se conserva el cuello del útero, las citologías y revisiones periódicas son necesarias para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de cérvix.

En cualquier caso, las revisiones ginecológicas son siempre necesarias pues también se puede prevenir y tratar cualquier problema relacionado con las mamas, la vagina. Los genitales externos, etc.

Si te ha parecido útil este post y crees que puede ayudar a más mujeres, compártelo en las redes sociales.

Para no perderte ninguno de nuestros artículos semanales, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

ESCRITO POR María

Una como tantas mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Le sorprende entonces el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones y descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

275 respuestas a “Histerectomía: Consecuencias y recuperación tras la intervención”

  1. Candy dice:

    Hola soy de México y hace 41 días me hicieron una histerectomía por laparoscopía me dijeron mis ovarios. Me fue muy útil leerlas, veo que la mayoría han pasado por lo mismo que yo. Aún tengo dolorcitos y demasiado gas. Alguien sabe en qué tiempo una se recupera por completo?

  2. Cloe dice:

    Hola a todas chicas!! Es increíble el número de casos y con todos nos identificamos en algo… me sometí a una histerectomia hace 3 meses, la verdad es que me fue muy bien! Yo esperaba algo terrible por todo lo que había leído y escuchado, pero no, mi recuperación fue rápida, obviamente seguí todas las indicaciones de mi maravillosa ginecóloga. Regresé a trabajar en un mes, evitando subir y bajar escaleras; siempre con una faja de buen soporte en el vientre bajo, ahora solo tengo molestias si me excedo en alimentos que me inflaman… pero en general todo muy bien!! Les sugiero que no se sugestionen y si ya es inevitable la cirugía no tengan dudas, háganlo… deseo a todas una pronta recuperación y que gocen de excelente salud!!

  3. Tur dice:

    Hola! Estoy en mi día 8 de recuperación operada histerectomía total+ trompas por laparoscopia, (40 años) yo prácticamente he hecho mi vida normal desde el 4º día post operada incluso hoy fui al gym (solo a caminar) lo único molesto es el estreñimiento y la hinchazón pero ha ido pasando de a poco, a pesar de eso NO he tenido grandes dolores, por lo cual no tomé analgésicos ahhh y tampoco quede sangrando, así que prácticamente mi vida sigue igual!

  4. Freshy dice:

    Hoy fue el día 30 de mi recuperación. Me hicieron una histerectomía total abdominal. Me dejaron mis ovarios. La cirugía fue a a causa de miomas muy grandes y un utero sumamente agrandado. Eso me provocaba sangrados muy abundantes y principios de anemia. El primer día me sentí bastante bien pero creo que fue porque todavía tenia residuos de la anestesia epidural y eso me mantenía el dolor controlable. Ya el segundo sentí como si me hubiera atropellado un tren jaja pero hice conciencia que de ese momento en adelante todo iría mejor. Y gracias a Dios así ha sido. Quiero decirle a todas que tengan paciencia. Me siento muy afortunada porque creo que tuve cuidados muy buenos, tanto en el hospital como ya en casa. Mi doctora Ha sido buenísima me explicó todo muy bien. Cómo iba a ser la cirugía, qué tipo de anestesia usarían, cuantas noches de hospital, que me saldría un flujo vaginal manchado por varios días, que era normal. Sí ha sido molesto y doloroso pero cada día me he sentido mejor y mejor. Al noveno día ya no necesité analgésicos. Enfóquense en lo bueno. Yo lo que he hecho es tratar de encontrar alguna cosa nueva cada que ya podía realizar. Por ejemplo, un día ya fui al baño sin dolor ¡hurra! Otro día ya me pude bañar sin cansarme. Y así hago, lo tomo como que tengo un pequeño logro cada dia: Hoy ya pude vestirme sola, hoy ya pude subir la pierna a la cama, hoy ya me pude inclinar un poquito hacia adelante para lavarme los dientes… hoy en mi día 30 ya manejé de nuevo. ¡Cuídense mucho! No traten de acelerar su recuperación. Esto es de mucha paciencia. Yo evité bajar escaleras a menos que fuera absolutamente necesario. He vivido casi un mes en el piso superior. Las operaciones dan miedo y esta no es la excepción pero si tienen dudas y no se las resuelven o les da desconfianza su doctor, por la razón que sea, no hay nada de malo en buscar una segunda opinión. No les voy a mentir, antes de la cirugía estaba asustadísima, pero hoy me siento muy satisfecha del resultado de mi operación. Mi utero era tan grande que me tenia todos los órganos adyacentes apachurrados y ahora he notado que todas esas molestias que tenía se han ido. Ya no tengo colitis, ni molestias al orinar, ni indigestiones, ni esos sangrados horribles por supuesto. Los beneficios han superado y por mucho a las molestias. ¡Ánimo chicas! Recuerden que la buena actitud influye en nuestra recuperación

  5. Roxana dice:

    Hola me hice una histetectomia el 1 de octubre después de una semana de dieron de alta a los dos dias me dio fiebre y era un cuagulo se sangre que se me formo en la tercera y segunda capa de piel .. eso me formo una infección que fue tratada en la clinica donde me volvieron a internar ..pero ya tengo un mes después de eso y todavia los dolores no me dejan ni dormir .. fui a control y el doctor me dice que no me puede drenar por que es muy delgado el hematoma y no vale la pena abrir de nuevo .. mi consulta .. sera normal tanto dolor si ya tengo un mes de operada ten go 41 años y me sacaron las trompas y el utero …los ovarios me los dejaron … por favor ayude me .. ya estoy entrando en depresión
    Saludos

  6. Rocio dice:

    Mi problema es q hace 9 meses me hicieron una histectomia sbtotal con laparascopia, los primeros meses no me fue muy mal, hasta perdi peso, pero llevo ya varios meses q tengo molestias por dentro donde estan las cicatrices y ademas dolor y adormecimiento alrededor del ombligo, aparte tengo dos cesareas echas, la ultima hace 18 años, estoy aburrida con estos dolores porq me molesta toda clase de ropa q me de por esa zona, q puedo hacer? Los medicos aun no saben de q puede ser, si es algun nervio pisado u otra cosa

  7. Irene dice:

    Hola, tengo 63 años y llevo 21 dias de operada de histerectomia total por cirugia robotica, aun siento dolor abdominal que tengo que estar a base de analgesicos, es normal esto?, mis heridas estan sanitas pues solo me hicieron 4 incisiones en el vientre pero me preocupan estos Dolores, no hago peso, pero ya me incorpore a trabajar porque es sentada y no tengo que hacer esfuerzo, alguien puede ayudarme con su experiencia.

  8. JUANITA dice:

    EL 13 DE AGOSTO ME REALIZARON UNA HISTERECTOMIA TOTAL CONSERVANDO LOS OVARIOS FUE UNA EXPERIENCIA MUY DOLOROSA EN LA PRIMERA SEMANA DESPUÉS QUE ME QUITARON LOS PUNTOS SE ME ABRIÓ COMO 2 PUNTOS Y EMPECE A DRENAR COMO 15 DÍAS GRACIAS A DIOS LA HERIDA CERRO PERFECTAMENTE YA LLEVO UN MES Y 2 SEMANA DE OPERADA Y AUN TENGO UN PEQUEÑO DOLOR A LA ORA DE ORINAR ME HA QUEDADO UN DOLOR LEVE AL LADO IZQUIERDO DEL OMBLIGO Y A VECES ME DAN COMO UNOS PULLASOS ME HAN DICHO QUE USE LA FAJA PARA ALIVIAR LOS DOLORES PERO NO LA SOPORTO USE UN SOLO DIA QUE ME RECOMIENDAN POR CUANTO TIEMPO ES NECESARIO ESTAR FAJADA CONSULTE A MI MEDICO Y ME DIJO QUE ESA SENSACION DURARA COMO SEIS MESES.

  9. Neydi yovanna dice:

    Hola quería Comentarles que me praticaron la histerectomía solo me dejaron los ovarios eso fue el 23 de abril,el 5 de mayo se me abrió la herida y me empezó a salir un liquido con un olor fétido tuve la herida abierta hasta el 25 de junio fue muy duro.hoy me siento muy inflamada y creo que el color que esta cogiendo la si matriz es como morado estoy asustada mañana iré por urgencias para saber si es normal eso solo le pido a Dios que no sea nada grave

  10. AlyzG dice:

    Hola chicas! Tengo 34 años y hace un mes y una semana me hicieron una histerectomia total y me quitaron también trompas y ovarios, padecí una sepsis abdominal y abseceso pelvico, estuve muy grave antes, durante y después de la cirugía, gracias a Dios todo salió muy bien, me dieron de alta del hospital después de estar una semana en terapia intensiva. Durante la estancia en casa las molestias fueron leves, sentía punzadas internas y de repente dolor. Inicié hace 15 días con terapia hormonal, estrogenos conjugados, dijo la ginecóloga que aproximadamente los tomare por 10 años. Con lo que sufro más en con los alimentos, ya que mi infección inició en intestinos con colitis, así que me quedó super sensible y no tolero mucha comida, me volví intolerante a la lactosa y aun no puedo comer carne roja. En mi dieta solo incluyo avena, leche deslactosada, una tortilla al día, una rebanada de pan de caja, pollo sin piel cocinado al vapor, al igual que las verduras, el pescado y el arroz, té de manzanilla, frutas con cada comida, papaya con el desayuno y sobre todo muchísima agua. Hace una semana regresé a trabajar y aunque mi trabajo no requiere mucho esfuerzo aun no me siento del todo bien, me canso mucho y de repente me duele el abdomen, trato de no abusar con mis labores pero de repente me doy vuelo y es cuando vienen las repercusiones.
    Les deseo a todas una pronta recuperación y a las que están proximas a someterse a este procedimiento les digo que no tengan miedo, la recuperación es lenta pero es mejor sentirse bien y estar saludables a estar padeciendo tanto por la enfermedad.

  11. Lucy dice:

    Hola, yo tuve mi cirugia el 2 de Julio, y la primer Semana estuvo todo muy bien, la segunda semana empeze con unos dolores de pies que no me dejaban dormir, mi gynecology me reseto unas medias para la circulacion, pero no me ayudaron!!empeze a manejar a las 3 semanas a lugares cercas y empeze con mis tareas domesticas, claro sin abusar de mi cuerpo, ya tengo casi 8 semanas y ahora es cuando puedo decir que mi herida me duele por dentro cada que hago algo. Y puedo estar bien por unas horas, dedpues me siento demasiada cansada y fatigada.

  12. Indira dice:

    Hola soy de Venezuela , el 09 de agosto me practicaron una histerectomía abdominal, me dejaron mis ovarios , ya hoy tengo 09 días de operada y la verdad ha sido muy buena mi recuperación, mi cicatriz va súper bien, aún estoy un poco inflamada , ahora mismo acabo de empezar a usar faja y así me siento más cómoda al caminar , estoy tomando mucha agua y jugo de ciruelas pasas para combatir el estreñimiento. Tuve mucho miedo ,mi médico tuvo que hacerme transfusión , ya que mi hemoglobina estaba en 7, el sangrado y los coágulos no paraban , pero hoy gracias a Dios que no me soltó nunca estoy viva ,en mi casa , con mi familia. A todas les digo que sigan adelante ,con mucha fe . Saludos 😘

    • Mariana dice:

      Hola yo también tuve una histérico mía abdominal y voy bien aunque de repente siento un dolor leve pero me dicen que es porque va cicatrizado por dentro yo de lo que tengo duda es sobre la dieta no se que pueda comer trato de llevar una dieta saludable pero si hemos estado repitiendo la comida y quisiera que me recomendarán algunas recetas y alimentos

  13. Gise dice:

    Hola a mi operaron hace 2 mese y todo bien ya empiezo a hacer mis cosas eso si no cargar jalar patear cosas pesadas aunque duele un poquito en los últimos puntos que no serraban pero todo bien

  14. Bendecida dice:

    El 5 de agosto del 2019, me prácticaron una histerectomía, cirugía abierta vertical, me dejaron los ovarios, sufrí distensión abdominal y dolor, que fueron cediendo poco a poco, Pero al bañarme y levantarme me duele el lado derecho de mi ombligo y cuando hago popo me duele por tanto gas.

  15. angelica dice:

    hola buenos dias, a mi me acaban de programar la histeroctomia solo utero por Laparoscopia y quisiera saber cuanto tiempo dan de incapacidad laboral gracias

  16. Jessica Hernandez dice:

    A mi operaron hace 17 dias por Laparoscopia completa tengo 46años me afectaron muchos los gases, estreñimiento, dolor abdominal, sangrado vaginal, los puntos me fue muy bien no se me infectaron aun no manejo, camino, subo y bajo gradas.

  17. Isabel tetitla Valenzuela dice:

    Hola yo tengo 20 días que me operaron de histerectomía pero como se complicó me volvieron a internar me dijeron que mis intestinos estaban muy delgados que tenía que comer puras papillas como bebé el detalle es que al ir a mi consulta me dijeron que si puedo comer lácteos , carnes y demás entre lo que como están los lácteos tortillas y un poco de carne ahora lo que tengo es que estoy estriñida y no se que hacere podrían aconsejar por favor gracias

  18. Moni dice:

    Hola! Estoy por cumplir 43 años, me realizaron una histerectomia hace 4 años pero 9 años atrás, me extirparon miomas no podia embarazarme y fui a consulta con el ginecólogo fue entonces que supe que padecia de esto, durante este tiempo el médico me dijo que podía quedar embarazada pero no sucedió porque los mínimas volvieron a desarrollarse y ahora más grandes, como aún estaba en edad fértil el ginecólogo me sugirió sólo limpiar mi matriz para tratar de que por lo menos tuviera un bebé pero ya no podía seguir sufriendo los síntomas, les comento que mi periodo menstrual era cada 20 días, muy abundantes y con dolor (duraba 5 días), cuando me operaron ya tenía anemia, la verdad considero que no tenía una vida normal porque durante mi periodo prefería permanecer en reposo, era la única manera de sentirme mejor, así que tome la decisión de operarme, me quitaron la matriz y sólo dejaron el ovario izquierdo, mi recuperación fue un poco lenta y dolorosa, me deprimí porque la posibilidad de tener un hijo obviamente ahora es nula, tengo de pronto cólicos como cuando tenía el periodo y hace 1 año empezó la menopausia, trato de ser positiva y me gusta sentirme bien, pienso que está operación me salvó la vida y tengo el apoyo de mi esposo que es muy amoroso y mi familia que está conmigo en las buenas y en las malas, tengo que ir a visitar al médico y lo voy a hacer, quiero que me diga que todo está bien.

  19. Lau dice:

    Soy Laura. En 20 días me realizaran una histerectomía. Creo q solo me dejaran los ovarios( la cirujana lo va a evaluar en el momento) . Estoy muy muy asustada. Lloro y me angustio todo el tiempo… Tengo miedo de los dolores, del tiempo que me lleve la recuperación. Y de no volver a ser ” la misma” con mi pareja.. les agradezco por compartir sus experiencias. Saludos

  20. Tanya dice:

    Hola tengo 27 años de edad tras tener ami bebe que peso 4200 me tubieron que operar de emergencia i nose nada sobre el tema e leído pero solo me asusto más sigo trayendo el aparatitomk drena la sangre ya que no a dejado de tirar líquido nose que comer ni que cuidados tomar para que deje de denar i sane más rápido

  21. Jazmin dice:

    Buen día! Estuve leyendo sus comentarios, no imagine que tantas mujeres pasaramos por esto, a mi me realizaron una histerectomia abdominal y vaginal ya que tuve un desgarre al momento del parto, esto ocasionó una hemorragia quedándose mi cuerpo sin sangre lo cual tuvieron que transferirme, gracias a Dios estoy viva, los dolores de mis tres heridas son soportables, tengo un mes que me realizaron la cirugía, al principio tuve estreñimiento y tome jugo de savila, jugo de naranja y desayuno papaya, también hago licuados de avena con amaranto y manzana con agua y todo eso me ayuda a defecar sin dolor alguno, a los 15 días de mi cirugia me desmaye al ver un coagulo de sangre con mal olor me altere se me bajo la presión y x eso ocasiono el desmayo, de inmediato visite a mi ginecólogo y me dijo que tenia sangre en la matriz que estaba ocasionando infección, me recetó medicamentos para atacar la infección y caminar 5 veces al día 20 minutos, a los 7 días fui a revisión y la sangre se había absorbido casi en su totalidad y la infección se había quitado, 5 días después me dolia los ovarios fui al ginecólogo y era infección en vías urinarias el dolor era intenso al orinar me ardía muchisimo pero con el antibiótico tuve, tome mucha agua de jamaica, agua simple y te de palo azul para que disminuyera el dolor, por ahora sólo espero que cicatrice mi herida interna vaginal, la verdad yo estaba muy asustada con todo lo ocasionado por el parto y vivo un día a la vez, lo que me ha servido es confiar en Dios y tengo mucha fe en que todo salga bien.

  22. Alejandra dice:

    Hola, tengo 45 años y me harán una histerectomía por miomatosis que me detectaron cuando tenia 34 años pero nunca me causo problemas. Mis periodos cambiaron de 8 a 10 dias de los cuales 2 dias eran abundantes y el resto goteos, dolores normales, pero hace un par de años comencé a sentir algunos cambios en mis periodos y mi cuerpo. Por ejemplo cada vez q me llega me hinchaba como sapo y muchas veces orinaba a cada rato, me costaba defecar porque sentía que mi útero comprime mi intestino (No es todos los meses asi) La última evaluación ginecológica me dijeron que mi útero es del tamaño de un embarazo de 3 meses, que tengo muchos miomas pequeños, que está bien posicionado por lo que al medico le puede costar sacarlo via vaginal y al momento de la cirugía decidirá cual es el procedimiento más adecuado. En principio comenzarán con la vaginal y si no pueden extraer mi útero cambiarán a la abdominal. He leído un poco de todo y ya me está entrando miedo la cirugía porque siento que sera como un desgarro en mi interior y por el post operatorio. Estoy considerando no presentarme al hospital ya que no creo que sea para tanto mis síntomas en comparación con otras mujeres que tienen complicaciones mayores. Ya les contaré si voy o no. 😨😰😵

    • Ju dice:

      Hola Ale!
      Tengo 47 años, y me acabo de realizarla histerectomía abdominal, tambien tenia miomas que me causaban hemmorragias y dolor intenso. La mayor consecuencia puede llegar a ser una hemorragia imparable que te causa anemia y otros problemas que se van agravando con la edad si no te atiendes a tiempo. Estoy en recuperación pero no me arrepiento, se que todo es por nuestro bienestar. No tengas preocupación, confía en los consejos médicos, no será la primera ni la última que han realizado. Suerte y ánimo en lo que decidas.

  23. HANNA dice:

    BUENOS DÍAS, SOY HANNA DE LIMA PERÚ, 47 AÑOS, ME OPERARON DE HISTERECTOMIA, ME DEJARON LOS OVARIOS, EL 07 DE JUNIO, TENGO MUCHOS GASES, EL VIENTRE LEVEME TE HINCHADO, UN POCO DE. DOLOR EN LA INGLE DE LA PIERNA IZQUIERDA, NO SE PORQUE, SENTÍA Q TODO IBA BIEN, PERO EL VIERNES SANGRE UN POCO, EL DOMINGO MANCHEL LA TOALLA HIGIÉNICA Y AL ORINAR SANGRADO, NO A CHORROS PERO ERA SANGRE VIVA, FUI DE EMERGENCIA A LA CLÍNICA Y EL DR. ME REVISÓ Y DIJO Q ERA UN PUNTO Q SE HABÍA SOLTADO AÚN NO DEL TODO Y ME RECOMENDO Q EL CIRUJANO Q ME OPERÓ DEBERÍA SUTURARLO CON LASER, YA QUE EL COMO CIRUJANO SIEMPRE RECOMIENDA ELLO PORQUE ENTRE CIRUJANOS SE ECHAN LA PELOTA, QUE SI OTRO MÉDICO LE METIÓ MANO MALOGRO EL TRABAJO QUE HABÍA ECHO, Y BUENO ME RECETÓ UNOS ÓVULOS Q LOS COMPRE PERO NO ME LOS APLIQUE POR MIEDO, ESTOY ESPERANDO CITA CON MI GINECÓLOGO QUE HOY LUNES LO REALIZARE Y NO PARA CUANDO ME DARÁN, ME DIJERON Q SOLO ERAN 2 SEMANAS DE RECUPERACION PERO VEO Q VA PARA MÁS, TRATO DE NO HACER NADA PESADO EN CASA, CAMINO ME ACUESTO Y VUELVO A CAMIBAR Y ASÍ VOY DIA A DIA, AH ME OLVIDABA TENGO UNAS LEVES PUNZADAS EN LA PELVIS, PERO ESTOY POSITIVA, SOLO ESPERO RECUPERARME PRONTO, PORQUE SALÍ DE VACACIONES YA QUE ME OPERARON EN FORMA PARTICULAR PORQUE EL HOSPITAL ES UN DESASTRE, Y NO TENGO DESCANSO MÉDICO. YA LES CONTARÉ MI EVOLUCIÓN. CREO Q TODO ESTA EN SER POSITIVAS Y NO RENEGAR, TUVE DISGUSTOS Y ESO IMPLICA FUERZA, POR ESO CREO Q SE SOLTÓ O ESTÁ A PUNTO DE SILTARME UN PUNTO. GRACIAS A DIOS ESTAMOS VIVAS Y LE DOY MUCHAS GRACIAS A DIOS POR ELLO. SUERTE PARA TODAS NOSOTRAS. ABRAZOS.

  24. Anonimo dice:

    Hola a todas, tengo 44 años, hace 23 días me hicieron una histerectomia abdominal, sólo me retiraron el.útero y las trompas. Los dos primero.días sin molestias solo dolor para incorporarme, pero experimente sensación.emocional de querer tener un hijo, me puse muy sensible sentía que había perdido algo fue muy extraño, una sensación extraña, a los 20 días tuve que.consultar por urgencias por mucho dolor aún y tengo una pequeña colección pero el.ginecólogo no se explica que este revolucionando mi recuperación aparte que estoy como.con mal humor sensible

  25. Sophie dice:

    Hola chicas, llevo 6 meses de haberme practicado una Histerectomía por laparoscópica pues tenía miomatosis y adenomiosis y los dolores eran terribles!!!, solo me dejaron los ovarios, tengo 37 años.
    Después de la cirugía la recuperación estuvo fenomenal, me cuide mucho, cero esfuerzo y mucho reposo, nunca tuve dolor, utilice faja pues eso me ayudó a bajar la hinchazón de mi vientre, me dolían un poco las piernas por lo cual mi ginecóloga me sugirió utilizar medias de descanso durante el día y ya el malestar de las piernas paso.
    Al mes me dieron molestias al orinar, me hicieron exámenes, tenía una infección urinaria, tomé antibióticos por 10 días y todo paso.
    A los 4 meses inicié con un plan de ejercicios hipopresivos para fortalecer el suelo pélvico, es muy importante para las que nos hemos sometido a una cirugía como estás pues hay riesgo de prolapso.
    Al principio cuando mi ginecóloga me dijo que debía realizarme la cirugía entre en pánico, me parecía terrible, tenía mucho temor, pero dejé todo esto en manos de Dios, confíe en ÉL y todo salió muy bien. Hasta el momento me siento súperr bien, para mí está cirugía fue un renovar en mí cuerpo, pues por los dolores ya no podía hacer muchas cosas y siempre estaba baja de ánimo. Pero después de la cirugía me siento estupenda.
    Ánimo para las que próximamente se van a someter a una Histerectomía, dejen todo en manos de Dios, todo saldrá bien.
    Y para las que ya se sometieron y tienen alguna molestia, no sé preocupen todo pasará, deseo que Dios obre total sanidad sobre sus vidas como lo hizo en la mía.

  26. Karen dice:

    hola! a todas este es un tema que hasta que uno no lo padece no se entera, me e quedado tan asombrada la cantidad de mujeres que nos ha tocado pasar por esto, a mi me dijo mi ginecologa q tenia fibromas en el utero en el mes de enero y fue un trago duro, porque no queria operacion, al final tuve q decidir que hacer porque seguian creciendo y me dolian y no podia dormir hasta mis piernas era horrible no me podia relajar para dormir era una inquietud horrible, pero me recomendaron una dra muy buena en mi pais, y viaje para hacerla haya y en abril 24 me la hice, aunq tenia anemia lo cual yo no sabia pero me pusieron sangre y ahora estoy con tratamiento de hierro, la herida sano muy bien y por dentro esta sanando muy bien tambien la dra me dijo eso, y ya ahora el 24 tendre 1 mes, aunq ando con faja llega un momento q me molesta y me la quito descanso un rato de ella, a veces por la noche tambien me la quito, pero anoche tenia dolor por dentro no podia ni moverme cada vez q me movia sentia dolor, no se cuanto tiempo sera normal de sentir dolor?
    deseo que todas se vayan recuperando estupendamente bien con la ayuda y la bendicion de Dios.

  27. Karol dice:

    Hola chicas, bueno me operaron el 7 de mayo llevo apenas 13 días, a mi me hicieron histerectomia abdominal por miomas sangrantes que me ocasinaban anemia, solo me quitaron el útero, me dejaron los ovarios, mis dolores el primer día fueron terribles, ya después de ese día nunca más he tenido ese dolor, solo molestia por gases e inflamación, parece normal, la faja ayuda mucho, pero la piel del abdomen está sensible, me molesta el ombligo y me dan unos puyazos, que no se si son normales en la vaina, los puntos me los retiraron el día 10 y ayer, día 12 después de la intervención comencé a drenar por uno de los ptos un agüita que me dicen se llama linfa, aparentemente por sus comentarios y la propia Dra es normal, no huele mal, es como un naranja muy claro, me recomendaron hacer presión para drenar, estaba muy asustada pero gracias al post y sus comentarios estoy más tranquila, ahora quisiera obtener más info acerca de los ejercicios para fortalecer el suelo pelvico, si alguna tiene alguna recomendación, soy toda oídos… Feliz tarde para todas…

  28. Verónica dice:

    Hola buenas noche! El pasado 12 abril 2019 me someti a una histerectomía parcial , me dejaron mis ovarios! Gracias a Dios todo salió súper bien. Me habían comentado que era una cirugía muy dolorosa pero en mi caso no fue así entiendo que cada cuerpo es diferente, pero mi cuerpo se va recuperando sin ningún problema! La primera semana fue la más complicada hasta el día que quitaron los puntos . Creo que algo muy importante es la comunicación que mantengas con tu cirugano el mío ha estado al pendiente hasta el día de hoy, dispuesto a cualquier duda , tomé antibióticos y analgésicos solo la primer semana, dieta semi sólida para evitar estriñamiento, mucha agua, me pongo una pomada para mejorar el aspecto de mi cicatriz . Ya quiero hacer ejercicio, mi doctor quiere que maneje al cumplir el mes y ya estoy haciendo actividades en casa sin problemas! No sangre nada aunque el Dr. Me comentó que podía pasar hasta la fecha noo. Siento que cuando me excedo termino súper cansada pero al día siguiente se me pasa! Dios las bendiga y las acompañe durante su proceso.

  29. Claudia dice:

    Hola a mi hicieron histerectomía hace 21 días fue abdominal vertical, no tuve dolor postoperatorio, me recupero bien y rápido, tomo litroy medio de agua al día, en ayunas tomo jugo de piña con sábila y perejil, camino varias veces al día, tomo te de árnica blanca y pomada de árnica mentol y romero antes de mi faja, en general me fue muy bien. Era más el miedo que tenía. Bendiciones a todas.

  30. diana dice:

    Hola chicas buenas noches a mi madre le hicieron una histerectomia total y levantamiento de vejiga y recto es normal unas picadas fuertes que le dan en el abdomen bajo y que despues de 20 dias todavia sangre un poquito mas omenos que tiempo dura el manchado si me pueden ayudar alguna que ya lleve tiempo de operada y me pueda quitar la inquietud gracias

  31. Sandra dice:

    Hola chicad..voy a tener 3 meses de estar operada. Me dejaron los ovarios. No tengo ya dolor, pero algunas veces al orinar no me sale todo, es como de a pocos. Estos ultimos 2 días he sentido unas picadas en la parte baja del abdomen. Me pregunto si sera cicatrización todavía. A los 2 meses empeze mi vida sexual, con mucho miedo al dolor o que no tuviera orgasmos. Les cuento chicas que han sido las mejores relaciones con mi esposo. Lubrico bien y mis orgasmos super. Mi esposo me ayudó mucho en este paso.
    Chicas deseo que vayan mejor en su recuperación. No es una cirugía facil. Mucha confianza en Dios y mucho positivismo. Bendiciones a todas.

  32. Susana dice:

    Hola a todas que Dios las Bendiga, me hicieron una histerectomía total el 11 de abril, soy de México si existe algún grupo de apoyo vía WhatsApp o Facebook podrían compartirlo gracias

  33. Lorena 22 de abril del 2019. Argentina dice:

    Hola chicas! Me hicieron una histerectomía total el 9 de abril. Me sacaron todo. Incluso mis ovarios por que se habían secado. La operación fue muy dolorosa. He tenido sofocones desde el primer día, lo q me generó una bronquitis… Sabés lo que eso significa?? Q me dio tos! (casi muero de los dolores) creo q eso retardo un poco la cicatrización de los puntos. Los dolores de espalda y de cabeza han sido muy duros, lo que me ha generado insomnio. Me siento cansada todo el tiempo y aveces siento angustia por haberme generado esta enfermedad y no haber sanado lo que me aquejaba. (creo fervientemente que la mente enferma el cuerpo) hoy estoy intentando mirar hacia adentro.
    Estuve casi 10 días con antibiótico porque la Zonda me generó infección urinaria y casi era una tortura orinar. No tuve extreñimiento ya que implemente una infusión de sopa de quarker con zapallo (el quarker ablanda las eses),
    Pero la noche antes de sacarme los puntos, me desperté toda manchada, se me había abierto un milímetro de la herida, y me supuraba un líquido rosado y pegajoso, sin olor, me salió muchísimo. Eso me alivió un montón los dolores.
    Sigo con analgésicos y faja todo el tiempo.
    Fuerza chicas… Tenemos que salir de esta!!

    • Cristina dice:

      hola Lorena, vas a estar mejor. Te pasó lo mismo que a mi un día antes de que me saquen los puntos me salió liquido pero oscuro y sin olor.
      Dónde te operaste? yo en el sanatorio mitre

      Saludos

  34. Milena dice:

    Hola a mi me hicieron una histerotomia hace 2 semanas ,me quitaron el utero y las trompas , fue muy dolorosa me dio un hematoma y me abrieron por segunda vez para retirarme la sangre, bueno aquí voy una recuperación muy lenta la herida está sanando muy bien, pero el dolor continúa y tengo inflamado el lado donde estaba el hematoma está bajando muy lento será esto normal? Solo llevo 2 semanas

  35. Anonimo dice:

    Buenos dias yo les comentó que hace cinco semanas me hicieron la histerectomía en abdomen vertical de ombligo hacia el púbico retirando útero y ovarios por fibromas y me dieron la patología y dijeron que tenia células cancerígenas en paredes de útero ,y me enviaron hacerme un tomografía abdominal superior e inferior,para ver si no había corrido a otros órganos y allí salio que aun me dejaron una masa al lado izquierdo bajo la vegiga y otra masa en el hueco pelvico , pienso que al abrir pudieron explorar realmente estoy muy angustiada pensando que me volverán abrir y apenas estoy en proceso de recuperación eso me paso aquí hospital
    publico general san Juan de Dios guatemala tengo duda que más me espera tengo que hacerme una radiólogia del tórax y examen de hematologia inmunología CA 125 para ver si hay otras masa en mi organismo eso me angustia, si alguien le ha pasado porfabor que me comparta que más me espera

  36. Cristina dice:

    Hola. Mi nombre es Cristina desde Argentina. Hace 25 días me hicieron una histerectomía subtotal (dejaron los ovarios) la única complicación que tuve fué que un día antes que me saquen los puntos, mi herida empezó a drenar sangre oscura. Esto salió por un pequeño punto abierto. Yo hice masajes en la zona como para que todo lo que quedó adentro drene bien. Al otro día el doctor apretó pero no salió nada. Me sacó los puntos y me dijo que en vez de faja use bombacha trusa para mi fuè un alivio enorme ya que la faja me molestaba. Al ducharme al otro día de sacarme los puntos siguió drenando por lo que me mandó a hacer una ecografía y del lado que drenó ya no había restos pero del lado derecho había quedado un coágulo pequeño de 35 mm x 10 mm, imaginen el susto! El médico me dijo que se reabsorbe solo. Igual es increíble como mi cabeza no deja de pensar en ese coágulo y me genera pánico. Después siento el estómago inflamado, muy inflamado pero me dicen que es normal. Chicas es una gran operación a la que nos sometemos. No es poca cosa. Les deseo ánimo y fuerzas a todas ustedes, gracias por escribir y que todas podamos leer y sacarnos dudas . Dios nos protege. Les deseo todo lo mejor . Si alguna que lleva más tiempo de operada por estos días me puede decir si la inflamación en el estómago pasa, si alguna tuvo sangrado de herida como yo . Me gustaría que escriban y me cuenten cómo siguen ! Gracias ❤️

    • Esperanza dice:

      Hola, hace 21 días me hicieron histerectomía abdominal,
      extracción del ovario derecho y extirpación de las trompas. La herida externa sanó bien, todavía estoy muy inflamada, precisamente ingresé a ésta página para buscar si es normal estar así. A mi hermana le hicieron la misma cirugía el 26 de diciembre del año pasado, sanó muy bien, hace un año operaron a una amiga, le sacaron todo y aunque sanó muy rápido, ya está padeciendo las secuelas de la extirpación total. Ya no tomo medicamentos, las infusiones en el estómago ayudan, también tomar bebida de caléndula, al parecer la angustia de sanar bien es de todas las que pasamos por esto. Deseo que sane bien, Dios la bendiga.

      • Cristina dice:

        gracias Esperanza, yo tomo infusiones de menta y manzanilla . La inflamación es molesta ya que me hace doler la herida un poquito.
        Que dios te bendiga y contanos como seguís. Un abrazo grande y mucha fuerza desde Argentina.

  37. Angy dice:

    Hola a todas. Después de leer casi todos los comentarios he quedado más tranquila. Me hicieron una esterectomia abdominal hace 6 días y la verdad me ha dado muy duro. Siento mucho dolor abdominal y en la parte trasera y casi no me dejan dormir. A este le sumo el estreñimiento y dolor al orinar pero según veo los comentarios es como normal porque estaba que me hiba para urgencias pensando que no era normal. Gracias a Dios encontré esta página la cual me parece genial por lo bn explicado todo. Espero que las que estamos en estás en estos días nos recuperemos pronto. Dios las bendiga.

  38. Catalina dice:

    Hola a todas, gracias por el artículo y los comentarios. Me siento muy identificada con cada una de ustedes. Leer varios síntomas que tengo, me ha dejado más tranquila. Abrazos y ánimos.

  39. liliana silva dice:

    hola leyendo algunas de las publicaciones me quito algunas dudas ,estoy operada y ya tengo 2 meses aun siento in casos, en el abdomen los movimientos intestinales molestan,si la vejiga esta muy llena molesta,si no cargo la faja siento que me tiembla el abdomen,trato de hacer algunos que aceres del hogar ,para no estar inactiva pero me inflamo no tuve la oportunidad de ser madre y eso me pega yo siempre tuve la ilusión de tener mi familia ya no podrá
    ser ,trato de distraer mis pensamientos para no caer e depresión.

  40. Ale dice:

    Hola, me operaron hace un año, me hicieron una histerectomía total, es decir me retiraron el útero y el cuello y me dejaron los ovarios, he tenido una buena experiencia con ello, ya no tengo dolores, mis niveles de hierro volvieron a la normalidad, mi vida sexual es normal, no se vió afectada para nada, lo mejor de todo ya no tengo menstruación, sí es necesario les recomiendo que de la realicen, es dolorosa, sí, pero al menos yo me siento mucho mejor ahora, lo único negativo es que veo que tengo mayor facilidad para subir de peso y me está costando trabajo bajarlo. Tengan confianza y si agotaron todas las alternativas no tengan miedo, hay muchos casos exitosos como el mío. Saludos y ánimo a todas!

  41. Nury dice:

    Hace dos meses m hicieron histerectomia total cuanto tiempo dura la inflación del vientre me siento bn pero me cuido con mis alimentos y no bajo ni una libra cuando puedo hacer ejercicios

  42. Sulema dice:

    Ola yo ya kasi un mes de mi histerectomia y me siento super bn fui operada el 7 de marzo y gracias a Dios todo mui bien klaro debes kuidarte mucho y tomar mucho reposo animo para todas.

  43. Isabel dice:

    Me sirvió mucho el artículo como todos los comentarios. Llego 8 dias de operada. Utero, ovarios también. Todo está saliendo bien. Los dolores veo q son normales. Ppr momentos me siento deprimida pero era necesario operar. Me sorprendio el tamaño de mi herida, es de 30 cm y tenia entendido q sería menor. Es normal esa medida de incision? Les deseo a todas una pronta recuperación y q Dios nos siga acompañando.

  44. Yolanda dice:

    hola soy Yolanda me hicieron la esterotomia ase ya10 dias pero me siento muy mal me duele todo. todo lo q como .me sienta mal con muchos gases cuando me paro el estómago me pesa. me duele el estómago me siento terrible no se qaser las espalda me duele demasiado. no duermo. no qaser quiciera saber si es normal todo lo q siento no se si irme por urgencias. tengo rojos las putas de los puntos se me irmrito un poquito estoy co antibiótico un consejo

  45. LUISITA dice:

    ANÓNIMO
    A MI ME HICIERON UNA HISTERECTOMIA POR SANGRADO EXCESIVO FUE NECESARIO EXTIRPAR TODO POR CUALQUIER DIAGNOSTICO DE CÁNCER DE ENDOMETRIO, EN EL PRIMER MES Y MEDIO LO ÚNICO QUE SENTÍA ERAN LAS MOLESTIAS DE LA OPERACIÓN PERO AHORA QUE YA TENGO DOS MESES TENGO MUCHO CANSANCIO Y DOLOR DE ESPALDA Y DIFICULTAD PARA RESPIRAR PERO LO QUE MAS ME PREOCUPA ES EL CANSANCIO ME CANSO TAN SOLO AL ESTAR HABLANDO. PERO AL ESTAR VIENDO LOS COMENTARIOS PUEDO DARME CUENTA QUE ES POR LA CIRUGÍA.

  46. Anónimo dice:

    Hace 20 días que me operaron. Tengo molestias, y muchas dudas y miedos. Me habéis ayudado mucho a aclararme. Muchas gracias!!

  47. ORALIA MARTINEZ dice:

    GRACIAS por tanta información me siento super tranquila yo tengo 50 días de mi cirugía y gracias a dios me siento mucho mejor solo me queda el dolor de rodillas e inflamación en el abdomen eso si hay que cuidarnos mucho les deceo lo mejor de lo mejor hoy y siempre bendiciones y fe en dios que el nos manda nuestra recuperación GRACIAS A ESTA PAGINA POR TAN IMPORTANTE INFORMACIÓN

  48. Tina dice:

    Hola me llamo Tina, el 8 de enero de este anno fue al ginecólogo por revisión rutinaria, esto porque presentaba un poco o unas mínimas gotitas de sangre se hicieron los exámenes encontrando fuera de los ovarios o lo que sea un líquido con sangre lo sacaron para estudiarlo, y luego metieron una agua especial para ver dentro de mi utero y encontrando un pólipo así que me avisaron que debía operarlo para sacar una semana de después lo operaron la operación fue rápido el mismo día fui a casa unos días después debía ir por los resultados del líquido con sangre y todo bien Gracias a Dios ahora esperar el resultado del pólipo nada pues una semana después me llama y me dice que yo tenía cancer que me encontraron en el pólipo células cancerígenas me sentí tan triste estaba sola lloré y lloré debía ir por el ginecólogo ese mismo día porque quería hablar conmigo así que lo hice mi esposo están en Surafrica así que debía ir con mi hijita lo más loco de todo es que me dijo que el cancer era Benigno luego de haberme asustado con su llamada. Me sentía tan confundida nada era claro así que llame a mi médico personal y hablé lo que pasaba y busco en mi hoja clínica y si me dijo que el pólipo tenía La células malas así que quede más confundida y triste que nunca luego hablé con otro ginecólogo y me tranquilizó pero lo que me tranquilizó fue la fe en mi Padre mi adorado Dios fue increíble que tan tranquila estaba después de haber llorado tanto tenía miedo mucho miedo y Dios amoroso me ayudo muchísimo ser positiva ayuda enormemte. Mi fecha de operación fue tan rápido siendo que aquí en Holanda ahí que esperar 6 meses o años para que te den la fecha pues nada la mía la dieron para una semana después se que Dios amado guió todo lo se lo sentí así que me sacaron mi matriz, mis ovarios y el cuello del utero creo se llama así debían de estar seguro que non había nada . Así que sentí que mi Dios me acompañó ese día mi operación fue un éxito tan poquita sangre tan limpio todo me hicieron una histerectomía laparoscópica, 4 insiciones todo gracias a Dios salió bien el primer día horrible naturalmente dolor, mareada terriblemente y nausias al otro día mejor me levante fui al baño hacer pipí y luego bañarme y caminar un poco todo está bien conmigo desayuné muy poquito para acostumbrar otra ve mi estómago antes de la ducha me quitaron todos infusionon y el catéter de la oriné ósea ese día estaba bien el día después podía regresar a casa ósea muy rápido os cuento que tenía poquito dolor que con paracetamol me lo quitaba ni una gota de sangre mi heridas ya cicatrizaron muy rápido. Yo todavía lo hago antes de comer por las mañanase come una fruta una mandarina una naranja cualquiera de ella luego hago mi desayuno chicas os cuento que eso me ayuda mucho para hacer de mi cuerpo sin problemas. Alas dos semanas de haberme operado me llamo mi ginecólogo y me dijo que la biotsia de mi matriz salió muy limpia sin nada raro ni malo así que quizás non fue necesarios sacarme nada pero ya todo paso.
    Ahora tengo 3 semanas y dos dia de operada y mis sintomas han sido mínimos mi fe en Dios es grande y ser positiva ayuda mucho, desde ayer siento un dolorcito en mi lado izquierdo de una de la insiciones eso duele pero non debo quejarme quizás fue por que camine un poco más de lo que debía chicas os cuento esto quizás ayuda a otra que tuvo mis mismas problemas si tenemos fe en Dios y somos positivas ayudará mucho a la pronta recuperación les debo de corazón que todas volvamos a tener una mejor calidad de vida que antes recibe un besaso desde Holanda.

  49. grey1 dice:

    Hola… me parece muy completa y clara la informacion que nos presentan por aca…en mi caso tengo 4 meses de operada con extraccion de utero y trompas.. solo me quedaron los ovarios y si la recuperacion es muy lenta pero mi doctor me ha orientado muy bien y estoy cumpliendo el reposo lo mas recomendado que se pueda, al principio forme un seroma a nivel de la sicatrizacion que dreno como por 21 dias lo cual me preocupo mucho pero me explico mi dr que a veces se presentan este tipo de reacciones, esto hizo que la sicatriz quedara un poco marcada y muy sensible y alrededor por la parte interna un poco dura….lo que mas me ha pegado en esta etapa (a los 4 meses) es el cansancio y dolor lumbar que la verdad me limita mucho inclusive no puedo dormir en ciertas posiciones, la sensacion de inflamacion abdominal tambien la siento mucho. Todavia uso faja inclusive mi dr me recomienda que la use por mas tiempo. La verdad es que es una operacion bastante fuerte pero gracias a Dios en mi caso no he tenido mayor complicacion…espero siga asi…Gracias…

  50. Clara dice:

    Me hicieron histerectomia el 26 de febrero tengo por miomas y hemorragias que me causaban anemia tengo 45 años también me quitaron los ovarios y me siento muy bien ya empece a manejar despacio aun que a veces me duele el lado derecho no se porque descanzo y se me quita. por las noches si me dan calores y mi ingle derecha siento que me arde por dentro pero me siento feliz que ya no menstruare y podre usar siempre la ropa y color que quiero

  51. Verde Clara dice:

    Hola mi nombre es Verde Clara alguien sabe si tras la histerectomia se produce un acortamiento en los músculos abductores?….es que yo siento como si no tuviera tanta flexibilidad como antes y como si estuviesen más inflamados los abductores no se….a ver si alguien me puede ayudar que estoy muy preocupada …gracias un saludo !

  52. Graciela dice:

    Hola.hace 3 dias que estoy en reposo, tengo 45 años me hicieron histerectomia total.siento mi panza muy hinchada espero que sea normal.me lo praticaron el 28/2/2019 igual es todo muy pronto.espero no tener problema mayores.desp.de tantos problemas ginecologicos.espero que haya sido la mejor decision.!!

  53. Lourdes Ramirez dice:

    Hace 11 días me practicaron una histerectomia parcial, ha sido muy doloroso, tengo gases todo el tiempo, me duele al orinar, tengo estreñimiento, y a veces punzadas en el estómago, además de una sensación de opresión en el vientre y encima toda mi barriga hinchada. Algunas veces me deprimo pero confío que con la ayuda de Dios saldré adelante. Tengo un mes de reposo médico ojalá que para esa fecha ya me sienta mejor. Mi mamá y una amiga también se hicieron la misma cirugía hace algunos años y en la actualidad gozan de buena salud y no sienten molestias, ellas me animan a pensar que todo esto pasará. Bendiciones y ánimos a todas. Somos unas guerreras.

    • Esperanza dice:

      Hola, hace 21 días me hicieron histerectomía abdominal,
      extracción del ovario derecho y extirpación de las trompas. La herida externa sanó bien, todavía estoy muy inflamada, precisamente ingresé a ésta página para buscar si es normal estar así. A mi hermana le hicieron la misma cirugía el 26 de diciembre del año pasado, sanó muy bien, hace un año operaron a una amiga, le sacaron todo y aunque sanó muy rápido, ya está padeciendo las secuelas de la extirpación total. Ya no tomo medicamentos, las infusiones en el estómago ayudan, también tomar bebida de caléndula, al parecer la angustia de sanar bien es de todas las que pasamos por esto. Bendiciones para todas!

  54. Gaby dice:

    Me hicieron histerectomia hace 4 dias. Y mi herida esta limpia pero ha salido unas bombitas mi respiracion veces lenta y de repente también me da unos suspiros no si es normal pero me da nervios colaborenme porfa

    • Mercedes dice:

      Hola me hice histerectomía el 4 de enero, lo que preguntas a mí también me ha sucedido. Son los efectos de la anestesia. Yo lo estuve mucho tiempo. Hoy llevo un mes y un día de operada, podría estar mucho mejor pero me entró bacteria en la herida y está cicatrizando por segunda intensión, a pesar de todo camino , ando pero siempre con cuidado.

  55. Blanca dice:

    Hola tengo 39 años, en unos días cumplo un mes de histerectomía parcial laparoscópica, todo iba al parecer bien, tuve que hacer un viaje de 6 horas en auto a la semana y media de operada y de ahi empecé con sangrados, jamás hice un esfuerzo grande, me dieron, a los días traté de salir a caminar un poco y sangré mucho más, total que hace unos 3 días me tuvieron que dar 3 puntadas por la vagina, todo va bien y me dice mi doctor que haga mi vida normal pero sin esfuerzos, y yo estoy aterrada de que se me vuelva a abrir y sangrar, tanto que me da miedo salir de mi casa, fue una experiencia que me ha dejado traumada. Adicional que siento muchos dolores en el abdomen, la cintura, piernas, ufff estoy arrepentida de la operación. ¿A alguna le pasó algo así? Gracias¡

  56. trini dice:

    hola tengo 45 años y hace menos de un mes me practicaron la histerectomia radical por cesarea tenia un mioma que me daba muchos problemas pero no relaccionados con la regla ni sangrados y como ya estoy operada de cancer de mama decidieron sacar todo por seguridad , pues bien me esta costando mas de lo que yo pensaba he tenido muchos dolores incluso al respirar , retortijones de barriga que parecen agujas , dolor en la pierna izquierda como si tuviera golpes y punzadas de vez en cuando ,por suerte no voy estreñida pero si que cuando se acerca el momento de ir al baño me duele toda la cintura y la parte baja de la barriga hasta que consigo defecar y el dolor desaparece ,tengo dolor de espalda pero con algunos ejercicios de estiramiento lo voy sobrellevando hasta que pueda ir al fisio o el osteopata para que me vuelava a ajustar el esqueleto , la verdad es que yo no pensaba que esto dolia tanto .tambien tengo que sumar que desde el primer dia ya no duermo la noche entera y hay noches que me despierto sudada y tengo incluso que cambiar de pijama , perdi el apetito y me siento mas cansada de lo normal , me mandaron hierro pero como estriñe lo deje son muchos sintomas de golpe entre los dolores y el cambio hormonal mi vida ahora es un caos , tengo que decir que encontre batante alivio para el dolor de piernas darme friegas con aceite de romero tantas veces como necesitaba y me a ido bien ya que el romero activa la circulacion o bien se puede usar alcohol de romero y las indusiones de cola de caballo tambien me estan ayudando bastante junto con las de salvia voy alternando , eso si siempre pregunten a su medico ya que la salvia se le conoce como la planta femenina por que tiene isoflabonas que sustituyen a los estrogenos que ya no producimos por eso hay que conultar al medico si puede usar estos remedios en lugar de usar hormonas sinteticas , bueno me gusto mucho encontrar este blog y ver que no soy la unica con dolores , eldia 28 tengo la visita con mi cirujana y llevo una lista de dudas y preguntas , que pasen buen dia y no duden en ir a su medico las veces que haga falta , saludos

    • GLADYS dice:

      esos malestar son normales esta cirugia es horrible y su recuperacion bien lenta deprimente a veces mas cuando no se ha logrado tener hijos pero sin embargo toca continuar y no dejarnos caer,,

      • Catherine dice:

        Hola a todas, les escribo desde Lima Perú a mi tambien me hicieron histeroctomía total laparascópica el dia 21 de Mayo casi una semana, aparentemente la intensidad de los dolores de la herida interna van bajando de a pocos, el dolor de espalda no desaparece.pero justo ayer me he sentido inflamada de la parte baja, me llené de gases y me extreñi padeci para ir al baño, tomé la lactulosa en jarabe y me ayudó basatante para hacer la deposición. Hasta el momento los 3 puntos que tengo está cicatrizando bien, me da comezón y también siento tirones aveces por dentro. Estoy siendo bastante positiva orando mucho, todo lo dejo en manos de Dios, siento que eso ayuda mucho. En realidad mis dolores son soprtables, les cuento que he sido un poco imprudente ya que ni bien me dieron de alta el viernes pasado estube haciendo algunas labores domésticas ya que no conseguí a alguien que me ayude con esos temas que son los que me preocupaban mucho, como soy ama de casa por suerte mi esposo está ayudandome bastante está aprendiendo rapido. Solo espero recupearme pronto sin complicaciones, el miercoles 29 será mi consulta con la ginecóloga gracias a sus testimonios y al contenido de este link tendré varias preguntas por hacerle. Cuidense mucho y lluvia de bendiciones para todas 😊😊🌷🌷

  57. josefina duran dice:

    Hola.tengo 22 dias que me hicieron histerectomia radical. mucho dolor insomnio diarrea dolor espalda es muy lenta la recuperacion

    • Trini dice:

      Hola a mi me operaron e histerectomia radical por cesárea y el 25 de octubre ara 1 mes y la recuperación me está costando voy lenta, pero voy, desde el primer día tengo dolor en pierna izquierda y dolor en zona lumbar a parte de q si me paso un poco más de lo normal haciendo cosas ya me paso la tarde tumbada por el dolor, el. Día 28 tengo la visita con mi cirujana y muchas preguntas por hacer

    • Laly dice:

      Si bastante lenta a mi igual me hicieron una heterectomia radical ya hace un mes y también a Sido lenta me duele mucho la espalda ahora la cadera quedé con estreñimiento dolor para orinar muy inflamada ahora recién estoy desinchando muchos gases un sin fin de molestias espero que con el tiempo pasen

  58. Noemi dice:

    Hola: tengo 25 días de operada. Me ha servido mucho leer sus comentarios, me han brindado tranquilidad. Quisiera saber si alguna después de la ópera tenía secreciones y qué tiempo duro.

  59. stella cuesta dice:

    Les deseo los mejores exitos y les comento que me hicieron la histerectonia abdominal hace 9 meses. soy una persona de 44 anos, luche muchos anos con hemorragias, colicos fuerte, sangrados por más de 10 y 12 días, cuajulos grandes, dolores en la pelvis y espalda baja , que no me permitian realizar ejercicios y trabajos del hogar como barrer y trapear. porque no podia moverme a las dos horas. me realizaron estudios en Colombia y Estados unidos y nunca detectaron Nada. Gracias a un accidente que tuve se movio un tumor que estaba en el utero y la espalda de 18 CM. La razon por la que comento esto es porque debemos tomar conciencia y averiguar antes que pasa si dejamos los tumores. Me retiraron el utero junto con el tumor porque estaba poliquistico, exceso de tumores dendro del utero, detectaron mas quistes en los ovarios pero no estan muy grandes y son benicnos. adicionalmente debo estar en control para verificar que no se desarrollen mas. La razon mas grande por la que no extrajeron los ovarios es porque aducen que aun soy muy joven y si lo hacen no se produce estrogeno, y esto gennera otros problemas en la salud, como osteoporosis,deficiencia cardiaca y circulatoria. la cual no se evita con los suplementos hormonales. en cuanto a los dolores esos nunca se van, si baja el nivel de intensidad y al realizar cierto movimientos o ejercicios incluso puede aumentar el dolor con la relacion sexual, o el estrenimiento. cambie habitos alimenticios , frutas, vegetales, cereales, proteinas y ejercicio. esto a disipado un poco el dolor. Este problema no me permitio tener hijos pero doy gracias a Dios que aun estoy viva.

  60. Sotelo dice:

    Hola ami me retiraron el útero los ovarios no Mi pregunta es Es normal que sienta tan entumidas mis piernas que no pueda yo casi moverme porque las tengo muy entumidas me operaron el 17 de septiembre

    • Trini dice:

      Si yo creo q si a mi también me pasa y lo he podido solucionar bastante con masajes de aceite de romero y tomando cola de caballo, al final recurrí a los remedios de las abuelas, siempre comentar con vuestro médico ya q hay plantas q tienen isoflavonas y sirven para mitigar los efectos de la menopausia

      • Rachel dice:

        Tengo 15 días de la histerectomia vía abdominal y tengo un dolor fuerte debajo del ombligo no sé si es normal esto no tengo fiebres ni esteiñimiento pero me preocupa este dolor e hinchazón del vientre

  61. Cris dice:

    Hola clara a mi me hicieron una histerectomia en mayo por laparascopia y luego me extrajeron el útero por la vagina y tengo los mismos síntomas que tu. Según el ginecologo dice que ese síntoma no tiene nada que ver con la operación pero a mi desde entonces no se me quita. Espero que alguien nos ayude, gracias y un saludo

  62. nika dice:

    en mayo tuve mi histerectomia y a pesar que el ginecologo considera que no debo tener dolor,,,sigo con dolor e hinchazon ,,,mi cirugía fue por laparoscopia, y a la fecha según el ginecologo deberia estar bien,,,sigo hinchada ,,,con dolor pelvico, que no entiendo por que si ya no tengo el utero ni las trompas… eso es pura basura,, nunca habra recuparación,,,el cuerpo es una unidad sellada…si se saca un órgano,,,todo cambia , no serás la misma y siempre habrán molestias ….

    • diarmi dice:

      Hola nika, tuve mi histerectomia por laparoscopia y la hinchazón y dolor pelvico me duro unos meses, según me dijeron que era ocasionado por el gas que inyectan para poder ver a través de la cámara y que tu cuerpo lo elimina muy lentamente. También siempre tengo la sensación de orinar porque según se dañaron mis nervios alrededor de la vejiga. Creo que debí de haber investigado mas respecto al tema antes del procedimiento

  63. Miriam dice:

    El 29 de seo me sacaron utero,trompas ovaris y cobtinuo con mucho dolor ,siento el estomago inflamado y dolor en la cintura …es esto normal?

  64. Clara dice:

    Hola mi cirugía fue el 12 de septiembre, Histerectomia vaginal. Solo me dejaron los ovarios. Pero desde el segundo día de operación he tenido dolor en la pierna izquierda y caderas. Pensaron que era una trombo, me hicieron exámenes y nada. Continuó con el dolor y se calma con analgésicos. Quisiera saber porque tengo ese dolor, si es normal o que! Muchas gracias.

    • Nelly Rojas dice:

      Hola Clara a mi me pasa igual y no tengo respuesta a ti tampoco te han aclarado nada. Ojala alguien lo sepa explicar.

      • Mariel dice:

        Hola Nelly les cuento…a mí me hicieron la misma intervención sobre una cesárea ya de algunos años .. Me dejaron un ovario para no causar otros transtornos puesto que ya tenía 53 años y no sabía comenzado con síntomas de menopausia .. Los dolores obviamente que existen y muy fuertes pero calma… Consumen con sus médicos tratantes hay analgésicos que ayudan a llevar la situación lo importante en este caso es no mentalizarse de estar muy quietas por no tener ya el útero ..si los primeros meses no hacer peso .. No gimnasia.. Pero lo que ayuda a ir reduciendo las molestias es caminar ya sea dentro de casa . Es una forma de expulsar los gases que causan tanto dolor e inflamación y además ayuda a la circulación de la sangre sobretodo en las piernas … Les recomiendo hacer dieta sana … Pues nos queda tendencia a aumento de peso .. Eso con los meses se nota … No enseguida.. Se que no todos los organismos son iguales pero si esto les sirve de ayuda en algo les recomiendo consulten con sus médicos no se queden con ninguna duda… Yo luego de varios años estoy teniendo molestias como cuando me venía el periodo consulte al médico y me explicó que aún con el tiempo los órganos se siguen acomodando … Es recomendable cómo dije antes dieta sana para no aumentar de peso yo engorde algo y quizás sea eso el motivo de mis molestias y dolencias ahora pero igual ya agende nueva consulta no me quedo con la palabra de un solo médico. Les deseo pronta recuperación y que halla Sido de ayuda mi experiencia ya que lo de ustedes es muy reciente. A cuidarse y agradecer la vida chicas!!!y tranquilas pasa pronto las molestias.

  65. Anónimo dice:

    30 de septiembre de 2018 Hola soy Elena tengo 44 años y me hicieron una histerectomia el 2 de agosto y gracias a dios me fue muy bien me quitaron el utero y un ovario y mi cortada es muy pequeña yo no supe de dolor de la cortada claro que si tuve dolor al levantarme y en la ingle pero al mes yo ya me senti muy bien y no tengo depresion ni molestias hasta la fecha hago mis quehaceres nomas trapear no, ni levantar cosas pesadas ya hasta bailo en fin me siento muy bien como si no me hubieran operado espero les sirva de algo mi experiencia

  66. Anita Diaz Lopez dice:

    El 26 de septiembre fui sometida a histerectomia abdominal total. Ya estoy de alta. Tengo 60 años. Puedo usar faja durante el día para no quedar con guatita colgante?. Para dolores me daban ketorolako. Quiero tomar porque tengo dolores y no pregunté por los miligramos. Ya y son dos consultas; muchas gracias por pronta respuesta.

  67. Anonimo dice:

    Hola..A mi mamá le practicaron hace casi tres meses una histerectomía..pero tiene molestia debajo de las costillas siente ardor,piquetes ,..la molestia comenzó después de tres semanas q la operaron…ya fue al médico pero le dice q todo está bien ..la molestia la tiene todo el tiempo ha tomado medicamento pero no ve mejoría sigue sintiendo esa molestia q va desde debajo de las costillas hasta atrás de la espalda…quisiera saber si es normal o por qué ocurre…esto ojalá me puedan ayudar.. gracias!!

    • Trini dice:

      Hola a mi me pasa en la pierna izquierda tengo punzadas en la parte trasera de la rodilla y muslo yo lo he podido mitigar con masajes de aceite de romero q activa la circulación y con infusiones o cápsulas de cola de caballo, las infusiones q van muy bien son las de salvia ya q contienen isoflavonas q sustituye a los estrogenos, eso sí as de preguntar a tu médico si la puedes tomar (la salvia) todo depende del motivo médico q la llevo al quirofano si a sido por motivos de cáncer u otros, pero a mi estos remedios me están funcionando muy bien, hay plantas q van muy bien y complementar con masajes con romero mejor

    • trini dice:

      hola , puede ser que tenga anemia ? ya se lo miraron ? la falta de hierro puede probocar estos sintomas

  68. Virginia dice:

    Me interesan las respuestas a las anteriores consultas ya que tengo las mismas dudas..hace 17 días me hicieron histerectomía vaginal y me pasa de orinar lentamente con algo de ardor y no sentir que se vacíe la vejiga,si camino más de 5 minutos luego estoy MUY dolorida… ya no tomaba calmantes y tras una caminata a paso lento tuve que volver a tomar…. me preocupa no saber si es normal más que nada por que debo volver al trabajo en 2 semanas

    • Teresa dice:

      Hola Virginia tengo la histeractomia total desde el 10 de septiembre y a mi me pasó Lo mismo pues al quitar los miomas que ya estaban abrazando mi vejiga se hiso un corte en ella que la suturo la ginecóloga pero me ayudo muchísimo tomar la savila en trocitos e igual tomando suficiente agua y con la ayuda de la ginecóloga me reseto antibiótico y de esa manera se quito toda molestia de la orina usa continuamente tu faja y trata de dormir lo suficiente ; inicie a trabajar al mes y medio después y sentí mucho cansancio y inflamación en el vientre pero al tomar la savila se quita ; espero te ayude mi Consejo y cuidate .

  69. Milagros dice:

    Ami me operaron acerca 3 semanas me sacaron el útero trompas dé falopio y ovarios pero gracias adiós e seguido todo las intruxiones que me dijo el doctor se q es muy fácil pero gracias adiós tengo que reponerme después pavio pero ahí vamos

  70. Rosi dice:

    Me practicaron histerectomía el 3 de julio y tengo molestias todavía, dicen que es normal pero lo que me preocupa es que yo tenía 11/6 de tensión y desde hace 15 días ha subido a 16/8. Eso es normal de la operación, mi médica dice que puede ser estrés postoperatorio. Gracias.

  71. Mary dice:

    Hola a mi me hicieron una hicterectomia total abdominal hace un mes y medio y sigo con dolores pero lo que me tiene mas complicada es un dolor a la vagina estoy con remedio pero aun asi me duele el medico me reviso y dice que esta todo bien pero el dolor no pasa sera normal se pasara o tendre que hacerme exámenes para ver que puede ser igual estoy con.mucho estreñimiento

  72. Lety dice:

    Hola, soy Leticia me hicieron una histerectomia el día 30 de agosto, estoy a dos semanas y tengo punzadas en la zona y a veces me sigue doliendo, sin contar con la depresión que siento, yo quisiera saber si esto es normal? Por favor.

  73. ROCIO JIMENEZ RUIZ dice:

    HOLA MI TIA ACABAN DE HACERLE ESTA INTERVENCIÓN POR UN MIOMA, PERO LLEVA 2 SEMANAS CON FIEBRES, ¿PUEDE SER DE ESTA OPERACIÓN LAS FIEBRES?

  74. Laura dice:

    Todos los síntomas q mencionan es cierto, primero el estreñímiento, el ardor al orinar, dolor en la ingle y como piquetes en la vagina . Ya tengo 21 días y sigo orinando a cada rato.
    Quisiera saber cuándo dejará de haber síntomas.

  75. Diana dice:

    Hola, me hicieron una histerectomia abdominal hace 2 meses; me he sentido bien casi sin molestias solo las primeras semanas. En los últimos tres días he notado unos bultos como bolitas a lo largo de mi cicatriz al palpar siento un poquito de dolor esto es normal ? A qué se debe? Me podrían orientar porfavor, muchas gracias.

  76. Susy dice:

    Hola buenas tardes me realizaron una histerectomia total el 9 de agosto 2018 mi recuperación ha sido lenta pero tengo una sensación al Orinar dolor leve sensación en el abdomen ya me dieron antibiótico y nada y me recetaron un. Relajanate de la vegija a alguien le pasó y igual y en cuanto tiempo mejoro

  77. Noemi dice:

    Hola , hace exactamente un año me hicieron una histectomia solo me dejaron los ovarios es la cuarta operación que tengo el primero por fibromas 2 cesáreas y ahora esto supuestamente estaba recuperada pero tuve un paseo de 3 días con mis hijas creo que caminamos mucho y ahora siento mucho dolor como los primeros días de la operación no aguanto parada ni caminar mucho necesito un consejo ya fui al médico pero despues de un ultrasonido el dice q todo está bien pero el dolor no me pasa que hago o tomo ayúdenme por favor.

  78. Joa Arroyo dice:

    buenas tardes a mi me van hacer la interactomia por q tengo cancer pero esta en el centro del utero como dice mi ginecologa dejate llevar por el reloj esta en el 12 vamos hacer esta cirujia para evitar riesgo de que crezca y se riesgue ya q apenas esta empezando

  79. MARIA dice:

    BUENOS DIAS
    MARIA
    41 años- Ecuador.

    Gracias por todos sus comentarios, ya que me dan una idea de todos los síntomas que pueda tener cuando me realicen la intervención médica; tengo cáncer en el cuello uterino, el médico oncólogo dice que me tienen que extraer el cuello y el útero, pero otro médico oncólogo dice que no es necesario que solo con tratamiento, el ginecólogo también dice que me tienen que extraer todo el cuello y el útero; no se que será lo mas adecuado; quisiera saber si el cáncer de cuello uterino se puede curar!!!; cuando ya el cáncer ha invadido todas las capas del cuelo uterino; para saber con certeza si el médico está en lo correcto diciendo que con tratamiento se puede curar o hay que hacer la histerectomía total. GRACIAS POR SUS OPINIONES.

  80. A mi me operaron en marzo y n ise el reposo adecuado y hoy es tu pagando las consecuencias me volvieron a operar me pro dije una eventracion así q lo mejor es hacer caso te dicen 6semanas de reposo hay que hacerlas.

  81. LISETTE ROA dice:

    Me hice la histerectomia en marzo del 2018
    Y hasta hoy tengo incomobidad al orinar y ha hacer heces
    Tengo una presion muy extraña …
    Y aparte siento
    Que tengo una pequeña fuga de orina…me complica me incomoda y mi ego se fue a la porqueria

    • Maria dice:

      Hola soy maria yo tengo 3 meses y desde que me hice histerectomia vajinal siento ardor en la vejiga antes de orinar y despues siento que algo me quema adentro y siempre siento precion en la parate baja como ganas de ir al baño quisiera saver si esto se ba a quitar algun dia

  82. Victoria dice:

    Mi cirugia fue en diciembre del año pasado . Todo praece estar bien excepto por un dolor en la boca del estomago que me mata!! Ya fui al gastroenterologo y todo esta bien . Alguien mas a tenido este dolor ????

    • Reyna dice:

      Hola Victoria, me realizaron esa operación hace 16 días y el dolor de estómago lo alivio con te de manzanilla y comiendo alimentos suaves como auyama, papá, Yautia, jamón de pavo compota de frutas lechosa.. nada que contenga ácidos como kiwi naranja etc. Espero ayudarte..

    • Anonimo dice:

      A mí mamá también le pasa eso..el dolor es día y noche siente piquetes y sensación de ardor..el doctor le dijo q es normal..y a ti q te dijeron el xq te duele..mi mamá ya van hacer tres meses desde q la operaron..y siente esas sensaciones

  83. Crismeylis dice:

    Hola!! Como estas? Me operaron hace ya un año me isieron la histeterectomía pork tenia un comienzo de cancer de cuello uterino solo me estrirparon el utero..Pero ahora siento mucho dolor en Los ovarios No entiendo pork me operaron a mis 32años

  84. Crismeylis dice:

    Hola!! Como estas? Me operaron hace ya un año me isieron la hete

    • Anonimo 2 dice:

      Te entiendo por todo lo que has pasado, los dolores que tienes van a ser de por vida, vas a tener que convivir con ello, yo tomo bladuril para el dolor, es terrible el proceso yo a más de 1 año aun siento dolor en la herida que fue abierta 3 veces, más dolores de pelvis como si te estuvieran sacando un bebe 😪, ardor,son tan fuertes que ni siquiera te da el cuerpo para levantarte,sé que estas mal que pasaste lo peor y nadie va a entender como te sientes por que una es la que sufre día a día , ya sobrevivimos a tanto Animo y harta fuerza, sal de la depresión que lo fundamental que estamos vivas.

  85. Anonimo dice:

    Hola , me gustaría hacer posible que si leéis mi comentario y podéis aconsejarme sobre esto, me ayudaría mucho, aquí cuento mi experiencia:
    Tengo un año y un mes operada de una histerectomIa abdominal, solo me dejaron un ovario porque el cirujano decía que con 37 años era muy joven , para dejarme totalmente vacía, lo que es utero, trompas el otro ovario todoooo me lo estirparon , resulta que a la hora de operarme se me complica la operación , por mis antecedentes, tres cesáreas y un mioma también estirpado con todo esto quiero dejar explicado, que ha sido una sicatriz la misma 4 veces abierta, en la última cesárea de mi pequeña se me desgarró el utero, con lo cual imaginaros , me tuvieron que recomponer todo el utero, lo tengo entero restaurado , lleno de cicatrices por todos sitios, cuando me fueron operar abrieron y estaba llena de adherencia tuvieron corriendo que cerra y llamar a mi marido decirle lo que pasaba y que tenían que hacerme una cicatriz que era del ombligo hacia bajo, imaginaros tengo una cruz en mi barriga, perdí muchísima sangre, me pusieron sinco transfusiones de sangre porque yo me iba, no tenia fuerzas para nada, cuando llege a casa la recuperación fue 4 largos meses, de los cuales no quiero recordarlo,seguí con mucha anemia , los dolores para ir al servicio son horribles, a mi me dan dolores que llega un momento en que me cortaría mi cuerpo del ombligo para bajo, el dolor es horrible, mi vida ha cambiado mucho pero mucho , se que cada persona es un mundo pero yo aún no me repuesto, me canso , cada mes o mes y medio me dan dolores que no puedo soportar me quedo en cama, me quitan el apetito y me duele la barriga mucho, así que voy al médico de cabecera, jamas me hace caso , me mando analítica tenía infección me tome lo que me dijo , pero sigo igual, le digo que hay días que no puedo comer del dolor de estómago que tengo , me dice que tengo las tripas pegadas, pregunto qué solución hay a eso me dice que ninguna ya que son muchas veces abiertas las sicatrizes y los antecedente que tengo , me gustaría tanto , pero tanto que alguien me escuchara , me dijese que pasa y que me trate , porque no encuentro por parte de la medicina nadie que haga caso a mi problema y me ayude, yo tengo 38 años tengo 3 hijos, esto hace que no pueda trabajar , debido a los dolores de dias si y días no, la falta de fuerza, dolor de piernas, los dolores abdominales , estoy en una suma depresión llena de tristeza y amargura, me gustaría tanto que alguien me dijese que debo hacer …….. gracias la persona que lo lea me entienda y me haya escuchado me siento muy sola. Bendiciones a todas

  86. Mon dice:

    Todos estos comentarios me salvaron la vida!!!! Tengo 4 dias de operada de histerectomía total, y me sentí tan identificada con todas! Dios da las batallas mas grandes a sus mejores soldados, nosotras! Animicamente venia mal por los dolores pero ahora siento una tranquilidad inmensa! Los dolores los siento en las heridas (procedimiento videolaparoscópica) pero los dolores de espaldas, cintura inclusivo hombros son fuertes los primeros dias pero que con los remedios adecuados indicados por los dres pueden ser mas llevaderos, el hormigueo/adormecimiento desde la ingle que irradia hasta el muslo interno de la pierna me preocupaba pero segun leí es normal o por lo menos pasó a varias de uds. Y despues de unas semanas se normaliza! Esperando con ansias ese dia 🙏 en cuanto a gases y ir al baño tambien duele un poco ya que endurece toda la zona abdominal, pero tambien con medicacion y una buena alimentacion es llevadero! Asi que guerreras! Salud por nosotras!!!! Sigamos luchando!!!!

  87. Mayito dice:

    Gracias a Dios encontré este blog llevo tres días de operada de una historoctomia y estaba aterrada por los síntomas que tengo
    Ahora veo que es normal y me e calmado mucho las dudas e inquietudes que tenia saber que habemos muchas mujeres sufriendo en silencio

  88. Alejanndra dice:

    Hola tendo 51 anos me realizaron histerectomia toral en Enero..sigo sintiendo dolor abdominal por las noches muchisimo cansansio. Dolor muscular en todo mi cuerpo ansiedad para el cual ya tome anxioliticos..dolor de cabeza e insomnio… ya consulte al Dr y dice que todo va bien… que debo hacer alguien que me pueda ayudar.

  89. Beatriz mariño dice:

    Hola tengo 46 años hace 15 años me realizaron buena histerectomía, me dejaron mis ovarios, puedo decir q ha la fecha no he tenido graves consecuencias ,si algunas como las q menciona el artículo,gases,extreñimiento y en ocasiones molestias muy parecidas a los síntomas premenstruales sin presentarse por supuesto el período pero si existen todavía estos síntomas dolor abdominal de piernas migraña dentro de lo q cabe llevo una buena calidad de vida sin problemas en mis relaciones intimas y hasta ahorita no he sentido los síntomas de la menopausia, que sería recomendable tomar para prepararme para esa etapa? Agradecería sus sugerencias, gracias, saludos

  90. Marta Ester Torres dice:

    HOLA soy Marta. ME hicieron histerectomia radical. Tuve miedo en principio me llevo 8 meses tomar la decisión definitivamente para no pasar más anemia ni hemorragias por mismas y quistes con líquido q podrían generarse algo mucho más grave.mi médico un gran médico recomendado excelente ser humano. ME operó estoy agradecida y x supuesto es doloroso aceptar pero vale la pena XQ ya no sufrire màs.

  91. Liliana dice:

    Hola mi nombre es Liliana me hicieron una histerectomia el 30 /05 ! Me sacaron el utero por un HPV y 2 fibromas ! La operación fue excelente la recuperación, fantástica ! No siento dolor ! El último analgésico fue al 1 primer día de operada ! No tome más analgésicos ! Hace 21,días que me opere y no siento dolor de espalda ni tengo estreñimiento! Chicas pónganse en positivas y todo parece mejor ! Mis ginecóloga Dra Herr y mi cirujano el Dr. Gorosito del centro LAS LOMAS son lo más !!! Increíbles Profesionales ! Y la contención médica es fundamental ! Espero las ayude mi comentario ! Un abrazo para todas !!!!

  92. Heidy dice:

    Hola!! A mi me realizarán una histerectomía abdominal a principios de Julio, las leo y me da cierto temor, pero se que será parte del proceso de recuperación, a ver que tal me va a mi. Un abrazo!

    • Liliana Estrada dice:

      Hola , tuve histerectomia (no ovarios)abdominal y levantamiento de vejiga, tengo 3 semanas y apenas ya me puedo mover. Mis hijos los tuve x parto y no sabía los ir era una cirugía de cesárea y la verdad si me está muy lenta recuperación pero ahí voy, saludos.

  93. Nana dice:

    Hola, tengo 50 años y en 3 días me practican la cirugia porque tengo un mioma intramural grande que me ha generado una grave anemia, no era tan consiente de lo que es la histerectomia, nunca le pregunte a mi doctor los detalles ni le pregunte si hay otra opción para retirar el mioma, la verdad leyendo estos comentarios y las consecuencias después de la cirugía estoy asustada y creo que ya no me la voy a dejar practicar, El doc me dijo que la recuperación era rápida y que me da 8 días de incapacidad pero con lo que he leído creo que se necesita mucho más tiempo. Solo me gustaría saber si hay otra opción para mi caso que no sea la histerectomia. Gracias.

    • Laura Rojas dice:

      Hola Nana:
      La información que aportamos en este artículo no pretende en ningún caso sustituir o contradecir la información proporcionada por un especialista sanitario que ha valorado su caso concreto y le ha propuesto un tratamiento. Jamás recomendaremos por esta vía (comentarios de artículos del blog) ni por ningún otro de nuestros canales (redes sociales, e-mail, etc.) un consejo sanitario ante una consulta específica como la que usted plantea, ya que debe ser un profesional en persona quien valore su caso concreto. Si no está segura de la opción que su médico le ha dado, debe buscar una segunda opinión médica, de un profesional sanitario especializado, no de un blog como este que, aunque está moderado por profesionales sanitarios (fisioterapeuta y matrona) no puede ni debe sustituir, repito, la recomendación/prescripción médica sobre un caso de salud particular.
      Aprovecho, Nana, para desearle suerte y mandarle ánimos y recordarle a usted y todas las lectoras de este blog que la finalidad de esta web es proporcionar información, divulgar conocimientos, pero JAMÁS, resolver sus problemas de salud a través de recomendaciones concretas para sus casos. Espero haberme explicado adecuadamente y tengan en cuenta mis palabras para utilizar con responsabilidad la información de este blog y las preguntas que escriben en sus comentarios.
      Un fuerte abrazo.

      • Lis dice:

        Hola soy de Venezuela tengo 37 años fui operada de histerectomía abdominal dejando solo un ovario el jueves 31 de mayo de 2018 el siguiente día fui Dada de alta a pocas horas de estar en casa comencé a presentar calentura y así pase todo el fin de semana consulte con mi ginecóloga y el lunes 4 de junio fui ingresada nuevamente en el hospital por 3 días debido a una infección urinaria y un seroma que se formó en la herida por lo cual tuvieron que realizarme unas curas especiales, debido a que comencé a drenar muchísimo líquido por la herida situación que aún estoy viviendo ya con poca intensidad, pero eso causó una abertura que aún no ha cicatrizada motivo por el cual no han retirado los puntos. Después de Dada de alta seguí recibiendo tratamiento intravenoso. De lo demás sentí los fuertes dolores, vapores, escalofríos, mareos, náuseas, los dolores por los gases son parecidos al recorrido de una montaña rusa y por naturaleza soy estreñida y ahora es más fuerte. Sin embargo agradezco a Dios por sentir gran mejoría en estos días y estoy segura que seguiré mejorando. Asimismo es bueno saber que cada organismo es distinto y por tanto cada recuperación es distinta

      • Reyna dice:

        Hola NaNa, a mi me dieron 30 días de incapacidad y creo que necesitaré más tiempo… creo fielmente que necesitarías la operación, yo tenía tiempo con anemia y cuando descubrí que era por los miomas decidí sacarlos porque estaban creciendo mucho y me estaba causando problemas. Recomendacion: consulta otro médico si deseas y háblale sobre tus duda y miedos para que te orienten mejor. Suerte y confia en Dios

    • Nuria dice:

      Hola como suelen decir no todos los cuerpos son iguales yo llevo 6 meses sufriendo por una histereoctimia abdominal completa vamos me dejaron vacía me dijeron que en 8semanas estaría bien. Pues no ha sido así a mi me han matado tengo tanto dolor que no puedo hacer nada estoy inchada de medicación llevo morfina y estoy en un sin vivir con 49 y hecha una porquería y me dicen que todo está bien. A mi me pincha. Me escuece me tira. Me arde.y no puedo más. Piénsatelo bien si puedes pasar sin operar no te operen.saludos Nuria

  94. Flor dice:

    Hola tengo 22 días de operada por histerectomía abdominal, solo me dejaron un ovario. Estoy un poco asustada porque justo del lado derecho (ovario que me dejaron) siento una pequeña inflamación interna, justo es la herida, se me pone duro y me duele, y se ve un poco roja la cicatriz. Todavía camino despacito. Esto es normal? Estoy asustada y preocupada. Si alguien le ocurre igual, comenten porfa. Sera que todavia estoy muy inflamada por dentro?. Ah para el estreñimiento les recomiendo piña con sabila, licuada en ayuna. Es efectiva.

  95. Elsa dice:

    Hola soy de México el 15 de Mayo me operaron de una histerectomia tenía mucho sangrado en mi ciclo sin dolor porque no me.avisaba nada de dolor ni después de operada me quitaron útero.ovario izquierdo y un mioma.Todo esta bien no me duele nada de la herida ni por dentro donde me duele es cuando voy hacer del 2 y es un dolor horrible en la tripa. Les deseo mucha suerte en esta etapa que ahora tenemos hay meditar por. La mañana y pensar y pedir ordenar a nuestro cuerpo que el dolor de va a ir. Y mucha suerte y éxito o si podemos ser normales aunque tengamos un hueco dentro de nosotras y somos únicas . Abrazos y lo mejor para todas

    • Gloria B dice:

      Hola Elsa, me da gusto que todo halla salido bien gracias a Dios.
      A me hicieron una histerectomia abdominal, tengo 12 días y tengo las mismas molestias, tanto cuando voy a hacer del uno como del 2. ¿cuánto tiempo te duró esa molestia? Me estresa sentirme así 🙁
      Gracias y Saludos

  96. Olga dice:

    Hola a todas ,tengo 50 anos hoy cumpli 31 dias de operada por Laparosopia,me extirparon utero,ovarios ,trompas porque padecia de sangramientos abundantes que me provocaban anemia todo el tiempo ,tenia miomas dentro de utero y ovarios que me provocaban dolores.Yo fui a la cirugia completamente dispuesta porque mi calidad de vida era mala ,fue rapida solo duro una hora y mi recuperacion de la anestesia fue buena ,es cierto que la primera noche es muy dolorosa ,la pase en el hospital y me ponian calmantes en vena,al segundo dia ya no dolia casi y comence a caminar, paso a paso y luego me dieron el alta,los gases son los mas molestos se encajan en la vejiga al orinar y eso da dolor ,ardor ,luego eso va mejorando hasta que desaparece,he estado bastante tiempo en reposo acostada,no me agacho a recoger nada del piso ,ni cargo nada de peso me dicen hasta los 3 meses ,maneje a los 20 dias pero lugares cercanos y poco tiempo, cocino poco y lejos del calor de la hornilla,ya comienzo en mi trabajo la semana que viene soy Higienista Dental.Sin embargo tengo una preocupacion y es que desde los 8 dias de operada me comenzo un fluido ,primero carmelita y a los dias se hizo rosado como agua sangre ,no tiene olor ni es constante es como una gota en mi panty o solo cuando voy a orinar lo veo,yo se que sale de la vagina ,le consulte a mi Dr. dice que es de la cicatrizacion ,las suturas,pero no me revisan aun hasta que tenga 3 meses .Hasta cuando debe estar esto ? Por favor si alguien me puede aconsejar.Gracias

  97. Magda dice:

    Hola hace un mes y medio me realizaron una histerectomia solo me quedaron los ovarios. La molestia que tengo es dolor al orinar y como si tuviera algo dentro de la vagina.
    Magda.

    • Mayrelis dice:

      Hola, a mi también me practicaron una histerectomia vaginal asistida con laparoscopic, hace 15!dias exactamente, y me he recuperado bastante bien, Gracias a Dios , pero al igual q usted , mi problema a sido con el pis, es un deseo constante d hacer pis, y a veces siento un peso en mi zona abdominal,espero y ya usted esté recuperada.

  98. Noemi dice:

    Me hicieron una histerectomia por laparoscopia me dejaro ovarios y cuello de utero me operaro hace 2 meses y medio y mi bajo vientre esta sin sencibilidad es normal

    • Yesi dice:

      Que reaccion tuviste después de tu operación tus órganos como los sientes ami me harán una histerectomía pero tengo mucho miedo de el después de la operación le serviría tu experiencia con eso gracias

  99. Johanna Vargas machuca dice:

    Buenas tardes tengo una consulta a mi mamá le practicaron una histerectomía radical es ta evolucionando favorablemente pero lo que me preocupa es que después de unos días le ha empezado un picazón por dentro de la operación que se extiende hasta el ano por favor quisiera que me ayuden a saber si es normal o no gracias de antemano

  100. Mayela dice:

    Hola, tengo 27 días de haberme realizado la histerectomía, pero desde que me operaron tengo un dolor en el pubis, asi como ardor, quemor. Al principio el ginecólogo me dijo que era por cistitis pero tomé los medicamentos y nada!! Aun sigo con ese ardor… Alguien le ha pasado esto??

    • Anonimo dice:

      Si hace un mes y medio me opere de prolapso .Y me paso lo de la picazon .mi ginecologo me recomendo ipoglos, Y en mi primera aplicacion ya senti mejoria .estoy mejorando de a pico ..me controlan para que no tenga incontenencia .tenia un pequeño dolor devajo de mis costillas , Y el medico pidio 2 eco ..en lo cual salio una piedra en mi higado .del cual trato de que se diliya sola en un mes VOLVERE a mi medico , para ver que se hace ..suerte para todos ❤

    • Florida dice:

      Hola , tranquila es la sequedad vaginal y se corrige con un buen lubricante .
      No recomiendo el utilizar hormonas.

  101. Ximena dice:

    Hola! Hace una semana me practicaron una histerectomía, tengo varios malestares pero según lo que leo todo es normal. Me hacen sentir más tranquila. Espero realmente que con los días mejore. Lo peor es el estreñimiento…

  102. Anónimo dice:

    Hola, tengo 39 años y me hicieron una histerectomia abdominal y siendo ésta mi 5ta cirugía, puedo decir que ha sido más dolorosa que otras 3 cesáreas y 1 cirugía de ovarios poliquísticos, a las que he sido sometida. El abdomen se inflamó y calentó, hubo sangrado mínimo y ocasinal durante más de 10 días, una constipación muy fuerte, tanto que pensé que podría desmayarme o abrirse la herida. En general la recuperación ha sido más lenta y molesta, pero todo sea por una mejor calidad de vida.
    Tomar los calmantes a tiempo es esencial, descanso absoluto, aunque es bueno dar paseos cortos y asi dar movilidad a los intestinos y circulación, tener buena dieta y tomar muchos líquidos y té para los gases, eso me ayudó bastante. Ponerse una faja post quirúrgica me ayudó a tonificar mi abdomen, pero sólo después de cicatrizada la herida, ya que antes sólo me retrasó la curación. Saber que todo estará mejor cuando ésto pase, me hace estar en la mejor de las disposiciones para la total recuperación. Ánimo, cada organismo es diferente y a vosotras os podría ir mejor. Bendiciones!

    • Karen dice:

      Hola llevo 33 dias operada de histerectomia en general me he sentido bastante bien solo molestias normales para el tipo de cirugia. Lo unico que hoy me extraña me desperte con la parte superior de mi pierna derecha adormecida tendra algo que ver con la operacion????

      • Anonimo dice:

        Hola yo tengo 3 semanas que me practicaron una hicterotomia vaginal, y si me duele camina y estar mucho tiempo parada desde que desperte de la anestesia me a quedado dormida la nalga derecha fue muy difícil para mi ir al baño sentí a que mi nalga se me partía en dos partes ,tanto que al siguiente día me fue yorando a Emergencias, me dieron un medicamento y me ayudo,ahora lo que hago es comer alimentos blandos y frutas como papaya y ciruelas pasas y mucha agua ahora voy más tranquila al baño ,porque le tenía terror.Espero en Dios recuperarme pronto estoy descansando lo más que puedo ,porque siempre que me limpio al ir hacer pipi tengo un líquido rosado, pero cada día es menos.

  103. Sandra Morales dice:

    Tengo 41 años y hace 1 mes y medio me hicieron la histerectomia total, mi herida ya cerró y esta cicatrizando bien pero el problema es que hace 1 semana me dio un dolor muy fuerte al costado inferior de mi vientre razón por la cual tuvieron que llevarme de emergencia al hospital,me hicieron una tomografia pero todo salió bien según la doctora no había nada malo, pero entonces a que se debe este intenso dolor, me pusieron medicación por vena pero no aún así me calmo el dolor y me recetaron que lo tome en pastillas x 3 días pero es en vano porque el dolor no se va…ea como punzadas como cuando te llenas de gases pero el dolor es 10 veces más que eso…a alguien le ha pasado? Por favor espero encontrar ayuda.Saludos

    • Adriana Silva dice:

      Hola Sandra! hace 10 años me hicieron la histerectomia total, y es verdad que el dolor es bastante molesto, hasta ahora no descubro a que se debe, ya hice miles de estudios y todos por suerte salen bien, pero observo que todo depende de la alimentación, evitando alimentos que producen muchos gases y descubrí una intolerancia a la lactosa que me hacia producir muchos gases intestinales a punto de desmayar de dolor, pero al hacer el cambio de alimentos, como incorporar mas frutas y verduras y mucha agua se puede aliviar estas molestias…espero ser de ayuda…saludos un fuerte abrazo!!

    • Alba cifuentes dice:

      ; Pues a mi operaron el 27 de febrero del 2018, Tuve una histerectomia total abdominal, estoy en mi septima semana y a partir de la suarta semana se me presento este dolor tan terrible igual al que describes en mi lado derecho del abdomen, fui al medico y me dijo que era un espasmo muscular, fui al cirujano y me dijo que era parte de la recuperacion , que este dolor duraria semanas o incluso meses pero que iria disminuyendo gradualmente , el dolor es mas intenso cuando estoy de pie , yo desde que me levanto no me quiero acostar de otra vez, me siento y hago mis quehaceres , lentamente, creo que hay que tener paciencia y estar controlando constantemente con el medico . tambien tomo pastillas para el dolor e inflmacion .

    • Miriam dice:

      Justo así estoy y parece que es más intenso al despertar…:(

    • Elibeth blanco 29 años dice:

      Buenas tardes yo tuve histerectomia total hace un año y me ocurrio lo mismo mi Dra dijo k estacicatrizando x dentro y q era normal!Ojo pero no eran dolores fuertes era como correntasos solo asi

    • Katy dice:

      Ayer cumplí un mes de mi histereptomia total y a mi me han dado esos dolores fuerte que siento que me desmayo y mis piernas no pueden más como dolores de parto eso me sucede cuando como verduras como repollo o brócoli o tomo sopa de res. También siento dolor y punsadas fuertes en las heridas por dentro no puedo estar más de 5 minutos parada porque mi espalda me duele mucho y si he estado sentada al pararme me duele la parte baja del vientre y la espalda pero luego en menos de un minuto se me calma

    • Cosuelito gomez dice:

      Hola tengo 52 años yhace 7 semanas me hicieron una histerectomia total y también tengo dolor como si me golpearon y me sofoca el dolor pero según es entre normal y sicólogico no se que hacer veo al Oncologo el jueves haber que me dice también buscaba para ver quien más esta en esta situación

    • Nuria dice:

      Yo estoy operada totalmente vacía hace seis meses estoy desesperada me dicen que todo está bien pero yo me muero de dolor. quemazón pinchazos como alfileres es un crimen ninguna medicación me hace efecto yo digo que me han matado en vida pues no valgo para nada boy a probar hacer reiki si eso no funciona no se que será de mi.saludos nuri

  104. Angie dice:

    Hola chicas tengo 44 a mi apenas me hicieron una histerectomia total el 6 de marzo pues tenía un caso severo de endometriosis y mi miedo esque el próximo 20 de marzo tengo cita y me darán hormonas pues me dijeron que ya oficialmente estoy en menopausia pero según lo que leo todas dicen que eso da cancer de mamá y no se si usarlas o no alguien que tenga alguna experiencia en eso?

    • Luz dice:

      Hola yo tuve histerectomia total el 6de abril y como tú también me dieron terapia hormonal pero me dieron unos calambres en mis pantorrillas y mi doctor me dijo que las suspendiera , no estoy tomando nada y solo siento calores por las noches que hasta ahorita no son molestos. Ay n tengo dolor dentro de mi abdomen con ardor en ratos. Espero te ayude

  105. Blanca dice:

    Hola me llamo Blanca , tengo 6 semanas que me hicieron una histerectomia vaginal solo me dejaron los ovarios, estoy muy asustada por los comentarios que he escuchado acerca de los prolapse., yo siempre he trabajado mucho y temo no poder trabajar igual pues ahora soy la de los ingresos para toda la familia., no se si me arriesgaria a tener un prolapse si cargo más de 50 libras ? No me cuide después de mi operación ya que viaje en avión al tercer día de operada, y camine mucho mucho durante las 3 primeras semanas, según mi doctora no tuve ninguna complicación ya que ya me reviso y que todo está bien., pero aún temo levantar algo pesado por lo que dicen que tus órganos se puede salir por tu vagina.. que cierto hay de esto alguien que me pueda contestar por favor para estar más tranquila gracias…

    • Angie dice:

      Hola Blanca,pues según la información que yo he recopilado ya no se puede levantar tanto peso. Solo queda echarle ganas a la vida sea como sea, ánimo y que Dios te ayude y te de fuerzas.

      • Olga dice:

        Hola Blanca ,me realizaron una Histerectomia Total el pasado 17 de abril del 2018 por Laparoscopia tambien me extirparon los ovarios ,sobre la recuperacion y lo que podemos hacer he leido mucho porque me preocupa eso del peso y me dicen que hasta los 2 anos solo recomiedan 10 libras de peso como maximo y despues de los 3 meses de operada ya que la fuerza que jercemos al cargar se refleja en el suelo pelvico y nos puede provocar los prolapsos tanto de la cupula de la vagina o prolapso de vejiga dentro de la vagina o prolapso del recto dentro de la vagina ,en fin ahora quedamos a media capacidad,debemos cuidarnos mucho para evitar regresar al salon de operaciones de nuevo .
        en cuanto a los calores y sudoraciones ,estoy resolviendo bastante con el Estroven y con los te de Salvia (sage) tienen mucho estrogeno natural y calman ,ayudan a dormir que eso es lo que mas me ha afectado a mi es el insomnio tan grande que produce la falta de estrogenos,a veces hasta 4 horas logro dormir solamente .
        Gracias .Olga

  106. Cecilia P. dice:

    Hola, buen día! me practicaron una histerectomía total el 6 de febrero, pero hubo una infección y tuvieron que abrir nuevamente y hacer toilette 3 veces por semana en quirófano, el 6 de marzo me dieron el alta, todavía no cerro la herida y viene una enfermera a casa a hacerme la curación 1 vez al día.- Me siento un poco agotada todavía pero bien en gral.
    Consulta, mi dilema es si usar faja abdominal o no.- ya que la herida todavía no esta cerrada totalmente y además se encuentra muy abajo, a 10 cm de la vagina aprox. Algunos profesionales dicen si otros dicen todavía no, mi enfermera me dice que ni me levante sin faja… que se yo, tampoco quiero que me perjudique en algo, me la puse y sentí molestias.-

  107. Rosa Maria dice:

    Tengo 67 anos me operaron de Histerectomia Abdominal me quitaron los ovarios por tener polipos.
    No tuve ningun problema postoperatorio, nada de dolor. Lo que si tengo muchos gases. Trato de comer sano mucha papaya, tes.
    Me siento un poco inflamada del estomago. He subido de peso despues de la cirugia.
    Mi pregunta o Duda Es puedo tomar terapia de reeplazo?
    Que Pasa al quitar el Utero, que queda en el Lugar donde estaba?
    El hueco como queda?

    • Laura Rojas dice:

      Hola Rosa María:
      Te recomendamos que acudas a tu médico para valorar la terapia hormonal sustitutiva en tu caso concreto.
      Respecto a tu pregunta sobre lo que sucede con el espacio que ocupaba el útero cuando éste se extirpa, es que los órganos adyacentes (vejiga, recto) tienden a ocuparlo, por ello es importante reeducar nuestros hábitos hiperpresivos del día a día para evitar, en la medida de lo posible, prolapsos posteriores a una histerectomía y debilidad del suelo pélvico.
      Este es el objetivo de nuestro curso de reeducación AbP, del que te dejo más información aquí: https://escueladesuelopelvico.com/cursos/abp-en-suelo-firme
      Un fuerte abrazo.

    • Laly dice:

      Quedan los intestinos y la vejiga

  108. Bethsabeth dice:

    Hola, fui operada de histerectomia abdominal total, hace 5 días, me sentía fatal, con cada uno de lo síntomas que han comentado, pero ya mas tranquila al saber que es normal, solo estar al pendiente a cualquier alarma, todas las ganas chicas, a cuidarse con una buena dieta en fibra y mucho liquido, y sobre todo ponerse en las manos de Dios, un abrazo y muchas bendiciones.

  109. SUSI dice:

    Hola!!! Yo me estoy por operar y todos sus comentarios me vienen de diez… Voy tomando nota y anotando todos sus consejos… Muchas gracias!!!

  110. Yaina dice:

    Hola tuve una cesárea y tenía placenta acretta tuvieron a hacerme una histerectomía de emergencia y quitarme el útero. Hace ocho días me la hicieron y hasta hoy bote sangré y me asusté mucho. Porvq no había botado pero me dijeron es normal. Podrían decirme si les pasó?

    • Liliana dice:

      Hola soy Liliana ,el 13 de febrero de me hicieron histeractomia total abdominal me siento on mucho dolor.En.la.espalda.y en en.la vejiga,pero veo q es normal,poco a poco me voy recuperando y con todos sus comentarios me siento ma tranquila gracias por está página ..mil bendiciones

  111. Rosa elena proaño dice:

    Por qué no aparece mi comentario

    • María dice:

      Hola Rosa Elena, revisa, por favor, nuestra Política de Comentarios, en la sección de Ayuda: https://www.ensuelofirme.com/faqs/#politicadecomentarios Un saludo!

      • ANÓNIMO dice:

        HOLA YO ESTOY POR REALIZARME UNA HISTERECTOMIA POR CAUSA DE MIOMAS Y ENSANCHAMIENTO DEL ÚTERO, LO QUE ME PROVOCA REGLAS SÚPER ABUNDANTES, ME DEJAN MIS DOS OVARIOS, PERO MI DUDA ES SI ES LA ÚNICA OPCIÓN PARA TRATAR MI PROBLEMA, O CON HORMONAS Y TRATAMIENTOS, SE PUEDE SOLUCIONAR GRACIAS

        • Ruth dice:

          Hola soy Ruth,q crees? A mí me acaban de quitar mi matriz por miomas,y aunque prove muchos tratamientos no m ayudaron,lo mejor fue la operación, cuando abrieron se dieron cuenta de que no eran solo 3 miomas sino que estaba llena,la mandaron a patología e incluso m quitaron también un ovario,así q si tienes miomas,en mi caso lo mejor fue la operación,ahorita a 4 días de la operación estoy muy bien,tan solo mi vientre inflamado. Ánimo!!!

  112. Salina dice:

    Hola me realizaron una histerectomía hace ya 15 días y en cuestion de estreñimiento me ha ayudado frutas como la papaya y la pitaya …la comida es mejor que sea blanda ..y el dolor al orinar se va desapareciendo al tomar líquidos en el día ..la recuperación es lenta pero poco a poco cada día se va mejorando para los dolores en espalda es bueno no solo acortarse me ayuda caminar en lapsos de tiempo en el día ..

  113. Rosa elena proaño dice:

    Hola soy Rosa Elena créanme que haber encontrado estos comentarios me han tranquilizado ya que tengo tres días de operada y pensaba quealgo malo me estaba sucediendo con tantos dolores ahora no queda más que unirme al grupo de guerreras que somos cada una de nosotras gracias mil por la ayuda BENDICIONES!!!!!!

  114. Katiuska dice:

    Hace 12 dias me realizaron la histerectomía, en estos ultimos dias me dan retortijones terribles, sudo ,me da mucho frio y quedo palida. Al ir al baño me da una especie de soltura liquida, es normal con este procediiento?
    Al igual que ustedes, me duele mucho la espalda, algun consejo para este dolor
    En pocos dias me reintegro a mi trabajo, y con estos dolores nose que hacer

    • Gennie dice:

      Hola, A mi me realizaron una Histerectomia Total hace 20 días porque tenia 3 miomas dentro de mi utero uno de ellos era Grande y 1 fuera, me dejaron mis dos ovarios y gracias a Dios estoy recuperándome poco a poco pero he estado sintiendo Leves dolores o ardor en mi herida interna pero he leido q es normal.
      Para los gases mi Ginecologa me receto unas pastillas masticables y son super me ayudaron mucho, para el dolor de espalda es bueno levantarse unos minutos- caminar un poquito y luego te sientas y luego te recuestas.
      Espero sea de ayuda mi comentario y bendiciones a todas.

  115. Bety dice:

    Hola yo apenas hoy salí del hospital por una histerectomía me dejaron solo los ovarios
    Estoy muy adolorida. Siento mi estómago lleno de aire y me duele al orinar. Traigo un poquito de sangrado. Todavía me siento asustada a veces pienso que en vez de recuperarme voy a ir hacia atrás pero leo sus comentarios y me anima saber que no soy la única y que además aunque muchas de uds han sentido lo mismo ahora ya están mejor
    Gracias por compartir su experiencia

  116. Anonimo dice:

    Hola me encanto toda su información pues a mi me realizaron una histerectomía el 30 de diciembre de 2017 y por el momento aun sigo en reposo pues quiero recuperarme lo mas pronto posible para regresar a mis actividades diarias, muy bueno su articulo gracias.

  117. CECILIA dice:

    Yo estoy por ingresar a cirugía en la semana entrante y la verdad me da un poco de miedo pues no me imagino el dolor de la recuperación y temor a que me lastimen otros órganos como la vejiga e intestinos.

  118. Artella dice:

    Voy a hacerme una histerectomía por laparoscopia y veo q la recuperación es lenta y dolorosa y al parecer ninguna mujer dice q se siente mejor o q este satisfecha con la intervención. Es por esto q me crea unas dudas en si hacérmela o no. No tengo incontinencia ni dolor, pero si prolapso uterino. Será mejor seguir aceptando el prolapso o operarme y correr el riesgo de tener pérdidas de Orina y descenso de vejiga etc?? Sos me cuesta horror decidirme!

    • Maria dice:

      Yo me he sometido hace un mes, después de leer y leer barbaridades y asustarme muchísimo por qué tengo 31 años, he de confesarte que NO es para tanto la recuperación, que con paciencia y ganas todo pasa. Que de verdad su es tu mejor opción, no te asustes… Saldrás bien de aquí y luego serás la misma pero sin dolores!! Estaré tranquila y no te agobies con tanto mensaje negativo( ya me dirás ) un abrazo y animo!!

    • Anonimo dice:

      Hola yo también pasé por tu caso y he tenido que hacer 3 opiniones médicas y, en mi caso, lo mejor fue operar. Llevo 4 días de la operación y si estás en buenas manos todo saldrá bien, lo único malo fue los síntomas después del quirófano pero una vez atendida con medicación mucho mejor, ánimo. Cualquier duda avísame y que todo sea para tener calidad de vida .

  119. Martha dice:

    Hola, mi nombre es Martha Janeiro, hace 2 meses y medio me hicieron hesterectomia su total. He sentido todos los síntomas que han comentado, soy Profe de Danzas aquí en Colombia. Ya puedo Bailar, podré seguirlo haciendo?

  120. Marice dice:

    Hola.mes y medio q me hicieron una histerectomía total abdominal,muchos puntos del pubis al ombligo,a pesar q tengo obesidad mórbida ya cicatrizó bien,nada de dolor,alta total ,tengo 60 años .

  121. Lia dice:

    Hace un mes y una semana me hicieron una histerectomia total abdominal me dieron gases extrenimiento las primeras semanas y aun de vez en cuando como algunos vegetales como broccoli u otros alimentos me dan gases.para el extrenimiento los 3 primeros dias el Dr. Me dijo que si me estaba costando que me colocara una enema y lo hice y fue excelente de alli en adelante caminaba todos los dias x 10 min..y en el desayuno comia ciruelas pasas y papaya antes del desayuno y comia comidas livianas y voy al bano normal. Aun siento incomodidad como un peso al levantarse si estoy sentada x mucho tiempo y luego se me quita ha ido mejorando cada dia. Mi doctor me dijo q podia subir las escaleras ya q vivo en un tercer piso y lo hice a los 15 dias y senti un poco de molestias.el Dr me dijo q podria regresar a mi trabajo al mes y tener relaciones sexuales a los 40 dias pero yo voy a esperar dos meses para trabajar e igual para mis relaciones sexuales. Suerte he conocido varias amigas que se han hecho esta operacion y estan bien. Suerte y solo cuidense con paciencia porque solo tenemos este tiempo para cuidarnos bien .

  122. Roxana dice:

    Hola soy roxana a mi me hiceron malapraxis, me dejarom liquido adentro que era caca del bebe. Me operaron me sacarom el liquido y a los dos dias me volvieron abrir . Me sacaron el utero fui a terapia 4 dias, me moria me salvarom. Y aca esto gracias dios vivita y coliando 😉 el tema es q cada vez q me tiene q venir me mata el dolor q me agarra, ya paso 2 año de la operacion pero es terrible el dolor tomo pastilla pero no se me pasa ! No lo soporto me quiero sacar todo !! Es normal esto ya no se q hacer…. si alguna le ppasa lo mismo espero su respuesta

  123. Victoria dice:

    Hola hace 4 semanas me hicieron una histerectomia, todo evoluciona lentamente pero bien , mi pierna derecha aun la siento un poco dormida , no hubo estreñimiento por el contrario mi colon esta super sensible y tengo diarrea con frecuencia , las picadas en la vagina internas tambien las siento y bueno no se si todo esto sea normal , agradezco sus comentarios .

  124. Violeta dice:

    Hola amigas, a mi me quitaron la matriz y las trompas,el 12 de dic/2017 y fue a través de una laparoscopia, bendito Dios me fue muy bien y no tuve que tomar medicamentos para dolor aunque si me recetaron aun asi lo evite porque el dolor que sentia era minimo asi que opte por no tomarlos, pero me mantuve acostada durante una semana y caminaba lo indispensable lleve una dieta super balanceada y tomando el te verde y agua con aloe acompañado de 10 almendras al dia, y gracias a eso no tengo problemas para hacer del baño ni e tenido problemas para arrrogar los gases me he sentido de maravilla y ya camino mucho mas, pero me recomendaron 6 semanas de recuperacion y asi lo voy hacer porque por hacer lo correcto me e sentido bien, y no estoy en condiciones de estar incapacitada mas tiempo que lo indicado, cuidencen aunque escuchen criticas negativas de la Familia porque suele suceder tu salud esta bajo tu respobsabilidad y de nadie mas asi que amarnos cada dia mas es lo mejor. Suerte a todas.

  125. Anonimo dice:

    Hola, a mi me hicieron una histerectomia parcial abdominal. Hace 3 meses, pero a la altura de mi ombligo de lado derecho tengo un poco de molestia y se siente caliente, el doctor que me operó me dijo que era normal, pero es incomodo sentir caliente esa área como si algo me quemara por dentro. Que debo hacer en este caso??

    • Laura Rojas dice:

      Hola Anónimo:
      Por esta vía no debemos en ningún caso, sin una valoración presencial oportuna, darle una recomendación para su molestia. Debe ser su médico, quien conoce su historial médico, su intervención quirúrgica, etc., quien le dé las recomendaciones oportunas. Un fuerte abrazo.

    • Martha dice:

      Hola. Tengo 37 años. Tuve mi histerectomia total hace 3 semanas. Bendito Dios a la semana yo ya empese a manejar e ir al trabajo.. a tener mis actividades diarias. Claro con precaucion y no levanta do nada pesado, ni agachandome. Yo tuve 5 incisiones y la cirugia fue con Robot. Estoy feliz con lo avanzada que esta la ciencia y que Dios nos permita seguir con salud.

  126. M dice:

    Hola llevo operada de histerectomia total abdominal 28 días .Ha sido horrible los primeros quince días.Estoy muy dolorida aún y me cuesta realizar muchos movimientos …sigo bastante limitada .Para mi trabajo tengo que conducir y no se cuando podré hacerlo.Apenas camino porque me cansó muy pronto y siento un gran peso y dolor en toda la barriga …me podéis decir cuánto tiempo habeis necsitado alguna de vosotras para poder conducir ?Gracias

  127. Gloria García dice:

    Pensé que la idea en este block era compartir las experiencias con otras mujeres. Hace días deje mi nota para ser publicada, no hay información que no sea real, no hay malas palabras, no hay desinformación. No fue publicada, me gustaría saber porque, pienso que si hay un poco de respeto con los lectores deben mandar un correo informativo al respecto.
    Claro esta si es una página seria manejada por profesionales de lujo.

    • Laura Rojas dice:

      Hola Gloria: Hago un receso en mi trabajo para responderle a su comentario y explicarle que tenemos más de 500 comentarios pendientes de leer y aprobar, pues somos profesionales que nos ganamos la vida con un trabajo y que no cobramos absolutamente nada por todo el tiempo adicional que nos lleva este blog. La finalidad de los comentarios de este y otros artículos no es ser una consulta personal, ni un chat donde se viertan opiniones porque no todas esas opiniones tienen un fundamento científico y pueden llegar a confundir e incluso perjudicar a quien lo lea. De ahí que, efectivamente, los comentarios en ocasiones tarden en ser aprobados. Si quiere saber más sobre nuestra política de comentarios, lo puede leer aquí: https://www.ensuelofirme.com/faqs/#politicadecomentarios
      Por último, y en cumplimiento con la Ley Orgánica de Protección de Datos, no hemos incluido el final de su primer comentario que acabamos de aprobar (donde hace referencia al doctor que le operó). Si usted quiere puede compartirlo vía email con quien se lo pregunte, pero no lo compartimos en este espacio de nuestra web.
      Un saludo.

  128. Maria dice:

    Hace 5 dias ne han realizado una histerectomia abdominal.sólo me han dejado los 2 ovarios.me duele todo ,la espalda los puntos.estoy muy cansada no puedo dormir me molesta al orinar ,sobre todo cuando termino.al ir de vientre me vienen unos dolores como contracciones y me entran unos sudores horribles.es una operacion dolorosa con recuperacion lenta.solo espericque los dias pasen mas rápidos. Yo lo estoy llevando mal.animo a todas.

  129. Anónimo dice:

    Yo tengo 1 semana de operada y tengo mucho estreñimiento no tengo tanto dolor para caminar ni nada de eso pero si muchos gases y dolor cuando orino es horrible… yo soy de Tepatitlán y ánimo q podemos salir adelante

  130. YOLI dice:

    Hola tengo 50 años y leyendo todos comentarios me siento menos melancólica y preocupada, me hicieron una histectomía total hace tres semana y tengo mucho dolor y ardor abdominal y eso me asusta porque no se si es normal, confío en Dios que todo haya salido bien y que no tenga problemas más adelante, gracias nenas por sus comentarios a mi cada uno de ellos me han servido mucho, saludos desde México.

  131. Gloria García dice:

    GLORIA GARCIA
    No me esperaba dos cirugías un mes, la primera una miomectomía y luego la histerectomía. La última fue abdominal pero es bien fuerte, me dejaron los ovarios. Llevo 5 semanas y aún siento dolor, a veces siento peso en mi vejiga, y ganas de orinar con mayor frecuencia que antes. Al estar sentada por un periodo largo y pararme me duele la parte baja. El estreñimiento parece ser un síntoma común. Parece que todo esto es normal durante este tipo de procesos. Nuestro cuerpo es mágico y poco a poco se va recuperando pero es lento. Bendiciones a quienes se encuentran en este proceso de recuperación y a quienes están próximas a enfrentarlo. Dios me puso en manos de un médico excelente ginecólogo.

  132. Yusleidy dice:

    hola ya tengo un mes y una semana operada de histerectomia todavia veo mi vientre inflamado y me duele la herida por dentro no se si sera normal le agradesco su opinion gracias

  133. Andrea dice:

    Hola tengo 34 años y dos semanas de operada …dolores todos gases estreñimiento…ahora me bajaron unas gotitas de sangre nose que podra ser…lo mas triste en mi caso es la subida de peso llevo 4/5 kilos en estas dos semanas y mi abdomen era perfecto ahora estoy en esa parte hinchada o gorda nose mal me veo horrible se me vinieron los años encima ando poco porq el dolor es muy molesto…espero recuperarme pronto 🙁

    • Yany dice:

      Hola amiga me senti identificada con tigo tengo tantas dudas me isieron una histerectomia abdominal simple me dejaron mis ovarios hora tengo 14 dias de operada me duele mucho la parte baja y estoy inflamada como q tengo un gordo desagradable no c cuanto tiempo mas pasare asi tube tambien manchado de sangre el doc me dijo q era infeccion urinaria uff!!! Es dificil con tsntas dudas gracias que Dios te bendiga

  134. Lilly dice:

    Hola Viviana, no te preocupes. La recuperación es lenta y de ahi depende una perfecta evolución. No desesperes. Yo fui operada el 17 de agosto y aun me lo tomo con calma. Trabajo y manejo, pero trato de no subir y bajar escaleras con frecuencia y si lo hago intento que sea de manera lenta y cuidadosa. No levanto peso. El 100 % de esta recuperación es como a los 6 meses.

  135. alejandra dice:

    Por favor ayuda!!! en septiembre se cumplirá un año que me practicaron una histerectomía subtotal. Yo pasé lo mismo que todas, dolores, gases, etc., pero en el último chequeo por medio de una eco intravaginal me dicen que los intestinos ocuparon la cavidad donde se encontraba el útero. ¿Alguna de ustedes les ocurrió algo así? Me siento frustrada me veo muy mal mi vientre totalmente abultado en total desarmonía con mi cuerpo. Por favor, no sé qué hacer…

  136. Ivonnoka dice:

    Gracias es de los artículos más completos que he leído

  137. Cristina dice:

    Hola gracias por todo los comentarios tengo 19 dias de una histerectomia abdominal. me dejaron los dos ovarios lo q me preucupa es por q hoy me bajo un liquido amarillo mezclado con un poco de sangre.? Quisa ustedes me podran ayudar…ayer fue que me retiraron mis puntos ..vivo en el sexto piso baje y subi despacio no se en realidad ayudenme amigas gracias q Dios los Bendiga..

  138. Norbelys dice:

    Hola soy norbelys de Venezuela, tengo 22 días de operada de histerectomia total, mi recuperación ha sido muy lenta, y he sentido esas cosas también, y tengo parte del abdomen todavía dormido y el vientre , será eso normal eso me asusta, pero estoy con dios y la virgen que se q me voy a recuperar pronto, y con mi familia que me ayuda mucho

  139. Mary P. dice:

    Hola. Soy Mary P., tengo 48 años, hace 8 dias me sometí a una histerectomia total, pero conservando los ovarios, me sacaron también dos miomas grandes, y decirles que estoy muy contenta con todo el proceso, ya que desde el minuto cero, no he sentido ningún tipo de molestia. Desde que me diero el alta hospitalaria, hago una vida normal, eso sí, evito esfuerzos y coger pesos, hoy incluso pude conducir. Si llego a saber que me sentiría tan bien, me hubiese sometido a la intervención hace años. Espero que mi propia experiencia sirva a otras mujeres a decidirse.

  140. Mariola dice:

    Hola, mi nombre es Mariola, llevo operada 17 días de histerectomia abdominal mi recuperación es lenta pero va bien, lo único que me preocupa estos últimos días es que al orinar mancho un poco de sangre rosácea, no sé si a alguien de este foro le ha ocurrido y el motivo. Agradecería que alguien me escribiera. Muchas gracias a todas y saludos desde España.

    • Ali dice:

      Hola soy ali de 48 años el 21 de febrero me hicieron una hesterotomia abdominal solo me sacaron la matriz pero hasta hoy e tenido de todo dolor.ardor.inchazon .molestias al dormir .gases. De todo pero con sus comentarios eh estado tranquila xque se que de alguna manera todas tenemos los mismos sintomas y le voy a decir con lo que he sobrevivido algunas de estas molestas para lo extriñido que desde antes los tenia tomo varias cosas no todas juntas unos dias una otro dia otras te verde tibio ,senocidos (2diarias),y fibra ,para el dolor tomo dicoflenaco (cada12horas),gases te manzanilla,raditidina,perlas de eter efectivisimas,y para las piernas un masajito de crema de arnica y manzanilla y comida blanda papaya jicama mandarinas platano sandia piña peras manzana verduras brocoli nopales calabazas acelgas zanahorias chayotes apio jugos naturales 2 litros de agua caldos queso panela sardina atun nada de harinas sodas y verduras que hacen gases y nada pesado y pues ahi vamos poco a poco espero y les sirva un poquito x lo que estamos pasando animo a todas y a cuidarse

  141. Cristy dice:

    Hola me encanta su pagina!!
    Me han hecho una histerectomia, solo me han dejado los ovarios.
    Han crecido temores en cuanto a la calidad de vida que llevare después de la cirugía por la falta y exceso a la vez de información.
    Sobre todo con lo que puedes y no puedes hacer y los tiempos de recuperación, mi esposo y yo hemos planeado unas vacaciones desde hace tiempo a Orlando con nuestros hijos y ahora las dudas sobre si es seguro para mi subir a los juegos extremos están invadiendo mis pensamientos, si se caerá mi vagina, mi vejiga, son tantos los miedos y las inquietudes que asustan y entristecen.
    Si pudieran apoyarme y aclarar un poco mis dudas se los agradecería inmensamente.
    También me gustaría saber si envían a México el cinturón pélvico y si sería de ayuda en mi caso.
    Muchísimas gracias y felicidades por su gran página!!!

  142. Han del parana dice:

    Hola soy han de venezuela tengo 45 dias de operada he guardado mi reposo pero ayer me puse a lavar los plato y cocinar y me a dado mucho dolor en el vientre. Cuanto tiempo tengo q esperar

  143. Giuli dice:

    Realmente muchas gracias por compartir sus experiencias, me ayudan y animan en el post operatorio. Tengo 12 días de la operación y ha reaparecido hace unos días un pequeño sangrado
    (como sanguasa rosada) después de orinar y ocuparme. Estoy preocupada, es normal ese sangrado? Cuánto dura?

  144. Giuli dice:

    Muchas gracias, estoy pasando el post operatorio y realmente es completo con concejos prudentes y realistas.

  145. Claudia dice:

    Hola , mi nombre es claudia llevó 18 días de operada de histerectomia total , hay días que me siento mejor pero sigo con mucho dolor abdominal y con calambres en piernas , quisiera saber si es normal sentir tantas molestias y lo otro que no puedo dormir sobre todo en las noches. Agradecere cualquier comentario y gracias a todas por sus comentarios en este foro. Que esten bien

    • Cristy dice:

      Hola a mí me han operado hace un mes y cada día me siento mejor, también hubo noches en que sentía adormecidas las piernas pero ya ha pasado.
      A mí me ayuda muchísimo la oración y pedirle a Dios que mi recuperación sea buena y sin complicaciones y sabes totalmente me ha ayudado y claro siguiendo las indicaciones de mi médico.
      No te desesperes todo con los días va mejorando.
      Dios y la Virgen te acompañen en tu recuperación!!

  146. Cony dice:

    Hola mi nombre es cony soy de México y tengo 28 años el dia 17 de abril me realizaron una histerectomia abdominal, y sí tal cual como la leo a todas es una cirugia muy dolorosa y de muchs paciencia ya que es muy lenta la recuperación al día de hoy son 20 días de mi operación y debi de confesar q estoy bien voy todos los dias al bañi.y puedo dormir de lado. Lo unico es un dolor o ardor de la derecho de mi pelvis es como tipo si me hecharon alcohol a una herida.
    Cada día estoy menos inflamada y puedo soportar bañarme, ya que días atrás al momento de quitarme la faja sentía que el mundo me aplastaba, todavía no tengo mi primer cita con el ginecologo, si alguien pudiera ayudarme a decirne si este dolor es normal, por que efectivamente ademas de ser una cirugia dolorosa la incertidumbre de no saber lo que te ocurre es normal es algo muy desgastante ya que los medicos solo te dicen, es una cirugía mayor, te quitamos una parte de tu cuerpo ?. Gracias y saludos a todas!!

  147. Claudia Cristina Hernández dice:

    Hola, llevo ya un año de operada y no había sentido molestias hasta ahora. Los dolores son muy fuertes y en ocasiones me despiertan en las noches. ¿Es eso normal?

  148. Andreina dice:

    Hola soy andreina estuve leyendo sus comentarios y me han confortado mucho ya que tengo 18 días de operada de una histerectomía abdominal total ,y he sentido loa sintomas que cada una a mencionado ,mucho dolor de espalda,en la parte abdominal específicamente en lado derecho debido a la inflamación de un nervio que fue presionado cuando suturaron , ardor, mordiscos, algo como quemaduras por dentro ,la verdad es una intervención muy fuerte y dolorosa con recuperación muy lenta. Dios las bendiga desde Venezuela

  149. Ana dice:

    Hola me van a realizar una cirugia, para extirpar mi utero, estoy un poco asustada, porque son varias cirugias por las que he pasado pero leyendo los comentarios de muchas de ustedes, se que no soy la unica que va a pasar este proceso. Sus comentarios me ayudan a estar mas tranquila. Gracias. Y a luchar como mujeres guerreras y valientes confiando siempre en Dios.

  150. Maggie dice:

    Hola chicas! Que manera de identificatlrme con uds. Mi cirugía fue el 15 de marzo,me sacaron el útero y las trompas pero se conservaron los ovarios,iguak que uds. Muchos gases,a los ocho días me sacaron los puntos(fue abdominal) pero en la mañana de ese día empecé a botar un líquido acuoso amarillo, le comenté al dr… Me sacó los puntos y me dijo que era un pequeña infección en la cúpula…. Tuve muchos gases en la noche que se transformaron en dolor hasta me dolía el hombro derecho y me costaba respirar pero sin fiebre lo cual me internaron nuevamente para colocar los antibióticos a la vena por 48 horas los dolores pasaron, los gases cada día fueron menos,no hago fuerzas. Y hace una semana Ya empecé a manejar.aun me duele la espalda y un pequeño tirón cerca de la ingle al lado derecho al estar en una sola posición por mucho tiempo…si debo descansar…lo hago,.
    Cuídense mucho…esto pasa….. que no nos gane la ansiedad por estar bien…dejo mi testimonio por si puedo ayudar a alguien mas
    Si alguien me pudiera aclarar…cuando sacan el útero también sacan el cuello? O no necesariamente….. Debo realizarme el Papa Nicolau. De todas maneras?

  151. Diana dice:

    Hola llevo 22 dias de mi histerectomia , a sido dolorosa pero se que es asi la recuperación , pero me preocupa es que estos ultimos dias me duele el lado derecho y tengo sangrado vaginal , no se si es normal , es poco el sangrado pero me preocupa.
    Que me aconsejan gracias

  152. Alexa Cobo dice:

    Hola soy Alexa hace quince días me realizaron una histerectomía…. La verdad me duele y me arde …no he podido dormir…y me falta la respiración…..me podrían porfavor informar cuanto tiempo debo cuidarme y si puedo usar baja abdominal sin que haya después problemas de descenso de vegija ?

  153. Marusia dice:

    Hola, soy Marusia, tengo tres semanas de haberme practicado una histerectomía abdominal. Aunque leí mucho sobre el tema antes de la cirugía, no es lo mismo vivirlo en tu propia piel. Yo me la he pasado asustada ante cada síntoma nuevo preguntándome si será normal… pero sí, la mayoría de las cosas que nos pasan son normales y tienen una causa específica. La operación es muy invasiva, afecta de alguna forma el diafragma, la vejiga, los intestinos, los músculos del piso pélvico y la espalda baja. Sin contar con el estress inevitable, el trauma post operatorio y los largos periodos de inactividad. Duele todo, necesitamos reconocer nuestro cuerpo, darle tiempo de acomodarse y volver a funcionar como antes. A mi me sirve saber qué está pasndo y por qué pasa, he encontrado mucha información en la Red. Y, en verdad, cada día me siento mejor, es cuestión de tiempo. Les deseo calma, paciencia, tolerancia y sabiduría. Pronto sólo va a ser un recuerdo y seguramente seremos más fuertes y más sabias.

  154. Eli dice:

    Hola buenos días. Estimadas a alguna de ustedes luego de la operación le duele la zona lumbar. A mi me operaron en noviembre del 2016 y ahora me duele esa parte, siento como unos hincones y también me siento como más cansada que antes. Si estoy tiempo sentada al pararme siento como acalambradas las piernas y va pasando al caminar.
    Gracias. Espero sus comentarios.

  155. iliana dice:

    hola Buenos dias soy cubana y vivo en new Jersey! hase 3 semanas me realisaron una histerectomia abdominal tengo dolor en la pierna derecha y dolor en el abdomen pero me estoy recuperando poco a poco espero todas ustedes se recuperen muy pronto Dios las Bendiga siempre

  156. Carolina dice:

    Hola, mi nombre es Carolina, soy de Chile, llevo 31 días de operada, histerectomía abdominal, les cuento que gracias a Dios, mi recuperación ha sido muy buena, al principio es muy complicado todo, las primeras 2 semanas, luego tu cuerpo se va recuperando lentamente. ¡Ánimo a todas las mujeres que hemos pasado por esto!

  157. alexandra dice:

    Hola soy de Ecuador, soy Alexandra. El día jueves 2 de marzo/2017, me realizaron una histerectomia abdominal, me dejaron los ovarios, estoy llena de gases, hinchada el vientre y con un fuerte dolor abdominal. Tengo un severo dolor en el hombro derecho. No puedo subir gradas, y no encuentro posición al estar acostada. Como fue con anestesia peridural, la espalda me duele muchísimo. Se que esta operación es de mucho cuidado la recuperación. Pero no aguanto los dolores de todo lado.

    • Lupita dice:

      Hola alejandra ,eso es normal ya que profanaron tu cuerpo jajaja literal,,tendras muchas secuelas diferentes casi por lo regular es asi ,trata de caminar lo mas que puedas ,,no estes tanto acostada ,camina,come y descansa,,todo pasara,yo como tu senti muchoooo doloor,y quien mas que tu y Dios para cuidarnos ok..llevo 4 mesesde operada y ahi la llevo,,no deseperes,recuerda no todos los cuerpos son iguales,,saludos!!

      • Leydy Betancourt dice:

        Hola cómo estás a mi me operaron hace 50 días lo q más me molesta es orinar siento dolor igual yo trabajo sentada 11 horas debe de ser x eso de resto todo va muy bien aa y no tuve hijos pero hay voy con la gracia de Dios

    • Geraldine dice:

      Amiga es dolorosa y lenta la recuperacion, yo tengo 54 dias y aun tengo dolor, el abdomen,la espalda,la ingle,el pubis, las piernas. Lo que si te debes cuidar es de levantar peso, agacharte,subir escaleras. Camina poco a poco y come sano. Dios te bendiga y saludos desde Venezuela.

      • Karina dice:

        Hola soy karina, chilena, llevo operada 5 días histerectomia laparoscopica (robótica) me dejaron los ovarios, y la verdad el primer dia fue horrible, y después ya muy poco dolor, mas que nada abdominal, si dolor en el pecho y hombros, me costaba respirar, del 2 día me dieron alta y al 3ro comencé a caminar a mi ritmo, trato de hacer mi vida “ normal” ya voy al 6to día y casi no tengo dolor abdominal si algunas puntadas raras pero pocas y estreñimiento! Buscaba info y llegue aquí ! Muy bueno el blog! Darles ánimo y que tengan buena recuperación, nose quemas viene con esto pero espero sea bueno para todas nosotras ! Cariños

    • Maria dice:

      Hola soy maría me operaron hace 17 días , lo más que siento es mucho ardor cuando orinó esto será normal ,me hicieron prueba de orina y no tengo nada y me da lo mismo Frio o calor ,, me sacaron los ovarios y el utero ,pero siento que poco ha poco voy mejorando ,lo que mas molestas es el ardor al orinar y creo que manejar mucho no es bueno

  158. lupita dice:

    hola amigas,hace 85 dias me hicieron una histerectomia abdominal por sangrados muuuy abundantes y con dolor anticipado,encontraron polipo,y otras cosillas no de cuidado,fue muy dolorosa la recupercion ,pero me hice a la idea de que tenia qUe atacarla, mi fuerza de salir eran mas grande que esa prueba y prueba superada,me siento muy satisfecha al dia de hoy solo unos pequeños calambres y ardores abdominales , CAMINO MUCHO ,Y nada que me afecte sicologicamente,,en mi relacion sexual me siento muy bien MI ESPOSO ES MUY COMPRENSIVO .DE ECHO YO NO HE PERDIDO COMO DICEN ESA MOTIVACION SEXUAL no hay dolor, claro con cuidado,y tengo orgasmos sanos,miedos pocos,,,asi que animo la vida es bella..cuidemonos y amemonos,,somos bendecidas por DIOS

  159. Mary dice:

    Hola hace 24 dias q me opere,y todavía siento molestias en la incisión más grande, es normal? Soy muy aprensiva y me asusto mucho,y algunos pinchazos también en el abdomen,agradecería que me contestasen gracias

  160. Paola Andrea Salamanca Diaz dice:

    Buen día, me pueden confirmar cuánto tiempo es normal sentir las molestias al hacer del cuerpo y orinar? Gracias !

  161. jair perez dice:

    Hace 3 meses me hicieron la histerectomía abdominal mi recuperación ha sido muy lenta pero bien gracias a Dios… Estoy subiendo de peso y me preocupa porque es de estómago…

  162. Ángela dice:

    Nunca hasta hoy he comentado en n foro de estos. Quiero entrar hoy para animar a todas las que están pendientes de esta operación para que no tengan miedo, eso lo primero. Además decir que el lunes hace tres semanas de mi operación, tengo 40 años y ando como media hora al día ya, los puntos están cerrados, alguna molestia de vez en cuando además de gases pero es normal después de lo que nos hacen. Ah, recomiendo tomar lino molido que todos los días me ha ayudado ir al baño sin problema desde el tercer día. Ánimo que esto va por días y escuchad a vuestro cuerpo que os hablará pidiendo descanso cuando tengáis que tenerlo.

    • May dice:

      Yo no quiwro asustarles pero mi experiencia ha sido terrible me sacaron el utero el 11 de febrero a los 7 dias tenia mucho dolor y me volvieron abrir supuestamente habia oclusion intestinal a los 20 dias el dolor continuo y me volvieron operar igual oclusion pero ya laparoscopica ahora continuo con dolor y tengo ardir al orinar y una secre cion no normal y cada vez q me paro siento el vientre pesado ya no se que hacer fui donde el medico y me dijo q no hay obstruccion pero q todo se debio a la inadecuada manipulacion en la primera cirugia y q tardare en restablecerme…..si comento es por q el medico me dijo q para acudir a esta curugia debemos preguntar y asegurarnos que estamos donde un profesional probo y tiene mucha razon debemos averiguar bien

  163. Atalia Miranda dice:

    Lo q puedo decir es q una operación muy dura dolorosa y lenta recuperación! Pero poco a poco los dolores de caderas de abdomen van disminuyendo! Gases he tendido muchos y también estreñimiento!

  164. Lissette dice:

    Saludos tengo un mes y doce dias de operada y aunque he mejorado me dan muchos colicos y ahora tambien estoy sintiendo mucho dolor al orinar tambien me realizaron una cirugia de hernia umbilical me gustaria saber si aunque ha pasado todo este tiempo es normal esos dolores en la vagina cuando voy a orinar. Gracias por sus informaciones.

  165. Lety dice:

    Hola muy bueno el artículo, tengo una semana de operada pero me dejaron los ovarios y me subieron la vejiga, además de arreglarme las paredes vaginales, me duele montón, siento puntadas abajo en la vagina, como si tuviera heridas abiertas es horrible esta sensación!!

  166. ruvi ramirez dice:

    Hola a todas:
    Es normal que una histerectomía haya dolor pélvico haya dolor en la parte vaginal que hayan picadita incluso haya ardor al lado de las caderas eso nomás porque los tejidos adentro Están volviendo a su tamaño normal y todos los órganos internos como el colon vejiga todo se está volviendo acomodar, por eso es que se siente todas las molestias. Yo llevo un mes y una semana de operada Y si todas las molestias que ustedes comentan eso es cierto a mí también me molesta el estreñimiento, también puedes comer papaya, alimentos ricos en fibra también para que les ayude a tener un buen recorrido intestinal, tome mucho líquido. A la señora que mencionó que se le esta saliendo la orina; le aconsejo que por favor vaya a su ginecólgo. Un abrazo para todos una feliz navidad que Dios me las bendiga siganse cuidando. te saludo con mucho gusto es de Bogotá Colombia

    • Geraldine dice:

      Gracias es un alivio, yo tengo 50 días de operada y cuando tenia 45 subí escaleras poco a poco y ahora ando asustada por si me hizo daño… Yo cuando camino mucho siento un poco de dolor a veces y eso que lo hago muy despacio y con faja. Esto es normal también?

      • Lupita dice:

        Hola,,yo me hice una histerectomia abdominal sangraba excesivamente, fue terrible,pero todo se aguanta una,todo lo que sientes es lo mismo que me paso ,,relajate y no te asustes,desgraciadamente los medicos no explica todas esas secuelas,solo dicen es una cirugia mayor u delicada,,yo tengo 4 meses ya,de operadad y me siento super bien ,hago caso el 90 % de lo qe era antes,,las relaciones sexuales son buenas desde los 42 días, con cuidafo,,saludos!!,

        • Geraldine dice:

          Amiga y dolor en la parte baja de la espalda es normal también? Casi que donde empiezan los gluteos. No se porque estoy tan asustada camine mucho desde el principio poco a poco.

          • Lupita dice:

            Si geraldine,eso estara alli,y tambien batallaras para obrar, una queda muuuy estreñida,a menos que comas mucha fibra, a mi en particular me daba un dolor muy seguido en ingle izquierdaa,y muxho cosquilleo en piernas y pies,,me preocupe pero el dr me receto variton,es para la circulacion ya que me afecto,,esta opetacion es regular,no del todo buena, pero es una media solucion a los problemas del sangrado excesivo, tu cuerpo no sera el mismo al 100,,tambien depende de que tipo de histetectomia hicieron es mas triste para muchas,,yo no tenia cancer ni nada de ese tipo,,solo moomas,,tan normales en cualquier mujer,cualquier duda estoy a tus ordenes amiga,,no te asustes ,viviremos solo los que Dios quiera wue vivamos..saludos!

          • Geraldine dice:

            Muchas gracias me consuela mucho uno piensa que es solo a mi y me asusto, a mi también me duele en la ingle y en el pubis. Es verdad Dios tiene la última palabra . Dios te Bendiga!

          • Lupita dice:

            Igualmente a ti..!!

          • Geraldine dice:

            Hola amiga! Saludos.Mañana cumplo los 2 meses de operada y resulta q hoy cuando le iba a bañar me salió un poco de orine solo y luego tenía muchas ganas de orinar y quise orinar y retener un poco a modo de ejercicio y pude solo un poco. Luego fui de nuevo y todo normal.Es normal? Porque no me había pasado.

    • Angie dice:

      Hola soy Angie hace 19 días me hicieron una Insterectomia laparoscopia y me dejaron un ovario llevo 3 días con mucho dolor de abdomen y votando agua sangre también. Tengo gases quiero saber si es Normal por favor Gracias bendiciones desde Estados Unidos

    • Hola soy Angie hace 19 días me hicieron una Histerectomia laparoscopia y me dejaron un ovario llevo 3 días con mucho dolor de abdomen y votando agua sangre también. Tengo gases quiero saber si es Normal por favor Gracias bendiciones desde Estados Unidos

  167. Estela Reyes dice:

    Hola, primero son muy buenas y acertadas sus recomendaciones, tengo 20 días que me hicieron histerectomia parcial, pero en ocasiones me dan como calambres o piquetes en la vagina, esto es normal? Y porque dan??? Gracias!!!

  168. Alejandra Cruz dice:

    Buenos dias, gracias por sus comentarios ahora ya me siento más tranquila, ya q ya me había desesperado y por lo que veo la recuperación es lenta y dolorosa. Tengo 20 días de operada, siento q no he avanzado mucho. Pero poco a poco me iré recuperando.

  169. Alejandra trejo dice:

    Hola me hicieron una histerectomia y me duele mucho la cintura es normal ya tiene 20 días de la operación ..es normal ese dolor

  170. DERLY dice:

    buenas tardes hace un mes me realizaron una histerectomia abdominal fue muy doloroso pero poco a poco va pasando todo, me dieron muchos gases pero con las bebidas calientes y con la bolsa caliente me recupere a los 3 dias de esto tan molesto ya me siento bien aunque me duele y siento un peso cuando estoy mucho tiempo de pie.
    una pregunta cuanto tiempo de incapacidad es? cuando puedo volver a mi trabajo? si alguien me puede contestar gracias

    • Elena dice:

      En CDMX, me dieron incapacidad de 28 días a partir del internamiento, hace 2 semanas me hicieron esta cirugía, aún es muy dolorosa en vie tre, espalda baja, piernas, gases, cólicos, cansancio…. no sé cuando podría volver a manejar

  171. Edna Palacios dice:

    Muy buenos sus comentarios, hace un mes pasé por lo mismo, pero me dejaron un ovario y no leo ningún comentario respecto a cuando dejan un ovario. La recuperación ha sido rápida, ya casi estoy en mis actividades normales. Muchísimas gracias.

  172. Xiomara Peguero dice:

    Estoy feliz de poder contar con sus informaciones hace un mes y medio me hicieron histerectomia y cada día me siento mejor fui de viaje por 10 días y camine bastante caminé mucho y lo pasé bien. Si tengo estreňimiento y un poco de incontinencia urinaria y un olor que no es de infección pero me preocupa como si estuviera tomando medicamentos en una semana a los dos meses voy a control con la doctora y le diré hace poco estornudé y se me salio mas orina de lo que podría suceder.

  173. Viviana dice:

    Gracias por los consejos. Hace 17 días me hicieron una histerectomía clásica y aun siento dolor, sobre todo cuando paso de estar acostada a parada. Tampoco soporto la faja y estoy bastante hinchada pero siento que voy evolucionando lentamente.

  174. Andrea Gonzalez dice:

    Gracias me han ayudado mucho sus consejos, ya que hace un mes me realizaron una histerectomia abdominal y la recuperacion es muy lenta y un poco dolorosa.

  175. BETTY dice:

    Gracias, muy buen artículo, muy completo. Me ayudará mucho en mi recuperación.

  176. KARINA VILLARROEL dice:

    Gracias, Qué buena su explicacion y sus consejos. Yo tengo un mes que me hicieron una histerectomia pero ya estoy trabajando, gracias a Dios.

  177. Gilda dice:

    Muy buenos sus comentarios, explícito y claro, pero a mí me hicieron la histerectomía bariática por laparoscopia. Así cambian las cosas. Creo yo, me gustaría saber.
    Gracias por su atención.

  178. Neila Pantoja dice:

    Gracias es el primer articulo completo que encuentro
    Gracias

    • jaqueline dice:

      Hola!! Tengo 50 dias de operada Histereptomia abdominal y me duele mucho tube relaciones a los 40 esty asustada me duele mucho el lado izquierdo de el abdomen y la columna esty trabajand ya siento que no me he cuidado kizas el 80 % si pero es un dolor feo sera que tenga una hernia o algo?favor diganme algo tengo miedo.gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
X