▷ ¿Qué es una histerectomía abdominal? | En Suelo Firme ✓ Skip to main content
que-es-una-histerectomia-abdominal

¿Qué es una histerectomía abdominal? Todo lo que necesitas saber

Ya hemos hablado en posts anteriores sobre la importancia de saber qué es una histerectomía y cómo puede afectar a tu cuerpo.

Hoy, vamos a centrarnos en la histerectomía abdominal  para explicarte todo lo que necesitas saber sobre esta intervención quirúrgica.

Lo que puede parecer una simple cirugía, para nosotras supone un cambio muy importante en nuestro cuerpo y en la forma en la que nos vemos a nosotras mismas.

Por ello, es muy importante estar informadas previamente sobre en qué consiste, y valorar al mismo tiempo con un experto sanitario las distintas alternativas a la operación y, por supuesto, pedir todas las opiniones médicas que sean necesarias.

¿Qué es una histerectomía abdominal?

Una histerectomía abdominal es un tipo de intervención quirúrgica en la que se extirpa el útero por medio de una incisión en la parte inferior del abdomen.

En ocasiones, además del útero también se pueden extraer uno o ambos ovarios y las trompas de Falopio. Este tipo de operación se denomina histerectomía total. En el caso en el que se realice una histerectomía parcial, se extirpa el útero dejando el cuello uterino.

Otros tipos de intervenciones quirúrgicas

Una histerectomía abdominal no es el único tipo de histerectomía posible. También existen las siguientes alternativas:

  • Histerectomía vaginal: se realiza por medio de una incisión en la vagina.
  • Laparoscopia: histerectomía realizada por medio de pequeñas incisiones en el abdomen.

Consultarlo con un experto sanitario  y tener en cuenta los distintos procedimientos posibles te ayudará a determinar cuál es el proceso quirúrgico que mejor se ajusta a tu cuerpo y a tus necesidades.

Qué ocurrirá después de la cirugía

Tras la operación, un equipo de atención se encargará de proporcionarte los cuidados que necesitarás durante la recuperación, entre ellos:

  • Detectar y controlar los signos de dolor.
  • Proporcionarte medicamentos para aliviar ese dolor y evitar infecciones.
  • Animarte a que te levantes a caminar tras la operación.

Deberás permanecer un día o dos en el hospital para recuperarte poco a poco y que recibas la atención que necesitas, ya que es en estos momentos cuando puedes sentirte más vulnerable.

Es normal tener flujo con sangre tras la operación, sin embargo, si ves que este es más espeso o abundante, ponte en contacto con tu especialista. Ya sabes que cualquier duda o síntoma anómalo tras la operación debes consultarlo con tu cirujano.

Para conocer cuáles serán las consecuencias a largo plazo de una histerectomía, puedes visitar este post en el que te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema: Histerectomía: Consecuencias y recuperación tras la intervención.

 

¿Cuándo se procede a realizar una histerectomía abdominal?

La información es poder y estar bien informada siempre nos ayudará a sentirnos más seguras y a comprender por lo que está pasando nuestro cuerpo.

Son varias las razones por las que se puede llegar a realizar una histerectomía abdominal. Estas pueden ser las siguientes:

  • Cáncer ginecológico, es decir, de útero o de cuello uterino. Dependerá de cómo de avanzado esté.
  • Endometriosis: se procede a realizar una histerectomía cuando los medicamentos o la cirugía de conservación no contribuyen a su mejora.
  • Prolapso uterino: el descenso del útero hacia el exterior de la vagina es uno de los motivos por los que se realiza una histerectomía. Puedes ver el siguiente vídeo para saber un poco más sobre qué es el prolapso y cuáles son sus síntomas: ¿Sabes que es un prolapso? Descubre sus causas y síntomas
  • Sangrado vaginal anormal en casos en los que las molestias y el dolor no puedan aliviarse o controlarse con otros métodos.
  • Tumores uterinos benignos. Dependerá de la molestia de los síntomas y su gravedad.
  • Dolor pélvico crónico. En algunas ocasiones se recurre a una histerectomía cuando el dolor se origina en el útero. Puedes leer más sobre el dolor pélvico en este post: Dolor pélvico crónico en mujeres: descubre sus causas y síntomas.

Como habrás podido comprobar, en contadas ocasiones una histerectomía abdominal será el único recurso  disponible. Por este motivo, deberías examinar y evaluar qué otras alternativas hay disponibles y cuáles son tus condiciones antes de pasar directamente por una operación quirúrgica de este calibre.

Cómo recuperarse poco a poco después de una histerectomía

La extirpación del útero implica no sólo dificultades para recuperarse físicamente, sino también mentalmente.

El útero es una parte muy importante de nuestro cuerpo y, tras una operación de histerectomía abdominal, nuestra autoestima y nuestra forma de vernos frente a los demás puede verse alterada.

En muchas ocasiones, vernos desprovistas de útero puede hacernos sentir incluso inferiores frente al resto de mujeres y llegar a afectar a nuestras relaciones sexuales. Para saber más sobre este tema, este post te será de gran ayuda: ¿Sexo después de una histerectomía? Sí ¡puede que incluso mejor!

Sin embargo, ¡no estás sola! Desde En Suelo Firme te aseguramos que con los cuidados adecuados recuperarás la seguridad en ti misma así como tu bienestar.

cojin-correccion-postura-ergonomica-galette-physiomat
GALETTE PHYSIOMAT cojín de corrección postural

El cojín de corrección postural Galette Physiomat, concebido por la prestigiosa doctora Bernadette de Gasquet, gracias a su estudiado diseño y material de fabricación, consigue mantener la espalda erguida y sin tensiones, es decir, ni curvada ni en hiperlordosis, y la pelvis en una adecuada postura de anteversión para gestionar de manera correcta las hiperpresiones que se producen sobre el abdomen y el suelo pélvico al estar sentados.

Este cojín inflable e inclinado procura una postura desestabilizante y activa que garantiza la libertad de movimientos de la pelvis y libera las vértebras de tensiones excesivas.

Estos son algunas de las medidas que debes tomar tras pasar por la histerectomía abdominal.

Consejos a tener en cuenta las seis semanas post operación

Antes de la histerectomía, asegúrate de que conoces bien y estás informada sobre cuáles son las pautas que deberás seguir las seis semanas de recuperación después de la cirugía. De todos modos, el equipo sanitario debería explicarte qué medidas debes tomar.

Estas son algunas de nuestras recomendaciones:

  • Intentar estar tumbada todo el tiempo posible, preferible a estar sentada.
  • Dormir y descansar el tiempo que sea necesario.
  • Evitar permanecer mucho tiempo tumbada, sentada o de pie en la misma postura.
  • Andar cinco minutos al día e ir aumentando cada semana.
  • No hacer esfuerzos físicos como levantar peso, andar durante demasiado tiempo o hacer abdominales.
  • No ponerse ningún dispositivo vaginal al menos las primeras seis semanas tras la histerectomía abdominal.
  • Ducharse es preferible frente a darse un baño.
  • Comenzar a practicar la respiración diafragmática.

Estas pautas son de carácter genérico y no sustituyen nunca y en ningún caso la prescripción de un médico experto.

Fortalecer tu suelo pélvico

Tras las seis semanas de recuperación posteriores a la operación en las que deberás guardar reposo, deberías comenzar a trabajar tu suelo pélvico para favorecer el fortalecimiento de esta zona y evitar un posible prolapso.

Te dejamos por aquí un vídeo donde Laura Rojas, nuestra fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, habla sobre la relación entre la histerectomía y el prolapso.

 

 

Con nuestro Método ABdomino Pélvico

Tenemos algo que proponerte para cuando ya estés recuperada del todo después de la intervención quirúrgica: nuestro Curso ABP para fortalecer tu abdomen y suelo pélvico. De la mano de Laura Rojas, te ayudaremos a conseguir reducir y evitar las consecuencias de una histerectomía, así como las de un suelo pélvico debilitado.

Utilizando un vSculpt como método de fortalecimiento

vsculpt en suelo firme
vSCULPT

vSculpt es un dispositivo médico revolucionario para fortalecer el suelo pélvico, tonificar la musculatura perineal y regenerar el tejido vaginal, desarrollado por mujeres científicas y ginecólogas expertas en la aplicación médica de la tecnología Láser de Baja Frecuencia o fotobiomodulación. Sus extraordinarios resultados, ampliamente demostrados en multitud de estudios científicos publicados en las principales revistas médicas, están avalados por numerosos ginecólogos y apoyados por la opinión de vSculpt que demuestran las mujeres que llevan años utilizándolo en otros países. Perfecto para mujeres después del parto, deportistas de impacto (runners, Crossfit, pádel,…) o, en general, mujeres que sufren incontinencia urinaria, sequedad vaginal o dolores durante las relaciones sexuales.

¿Conoces el vSculpt? Este dispositivo te permitirá trabajar desde casa tu suelo pélvico y tonificar la musculatura perineal. Los resultados de este dispositivo médico son espectaculares: 90% reducción incontinencia urinaria, 82% fortalecimiento del suelo pélvico, 81% mejoría en las relaciones sexuales.

Te dejamos por aquí un vídeo explicativo sobre cómo vSculpt puede contribuir a mejorar tu bienestar.

 

 

Tómate el tiempo que necesite tu cuerpo

Es importante que escuches tu cuerpo. Es normal que al volver a casa tras los dos días de recuperación postoperatorio quieras recuperar tu vida tal y como era, pero la realidad es que tu cuerpo ha cambiado, así como la forma en la que te sientes con él. Date tu tiempo para volver a reconectar contigo misma, para reencontrarte y organizar tus emociones.

Al mismo tiempo que sana tu cuerpo, también debes preocuparte por sanar interiormente.

 

 

¿Te ha servido de ayuda este post? ¿Cuál es tu experiencia con la histerectomía abdominal?  ¡Te leemos en los comentarios!

No te pierdas ninguno de nuestros artículos, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Sabemos que el volver a disfrutar de tu vida sexual es una de las preocupaciones que puedan surgirte tras la operación, por eso hemos querido preparar un artículo especialmente dedicado a este tema con el propósito de resolver todas tus dudas: ¿Sexo después de una histerectomía? Sí ¡Puede que incluso mejor!

ESCRITO POR María

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Una respuesta a “¿Qué es una histerectomía abdominal? Todo lo que necesitas saber”

  1. Lupina dice:

    Hola desde Mexico.. Estoy muy contenta de haber encontrado en suelo firme.. Sali bien Gracias a Dios de Histerectomia hace 100 dias. Estoy muy bien. Pero mi trabajo es de Nana. En casa. Cuido bebes y niños. Y tengo que cargarlos aveces.. Y si estoy preocupada apenas emoeze a trabajar hace un mes.. Hago los ejercicios de kegel y ya empece. con hipopresivos . Hay voy.. Despacito pero bien. Gracias y saludos. Desde Mexico. Me gustaria adquirir el aparato V sculp. Que perecio tiene Laura..??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
X