El dolor pélvico en las mujeres es uno de los mayores retos a los que se enfrentan en la actualidad los profesionales de la salud. La dificultad para hallar el origen, la idoneidad de un tratamiento multidisciplinar, los mecanismos de adaptación creados por el paciente y la relación con otros síndromes o disfunciones, son algunas de las razones por las que su abordaje no es tarea fácil.

¿Qué es el dolor pélvico crónico?

El dolor pélvico crónico ocurre en la parte inferior del abdomen, entre las caderas y por debajo del ombligo; y se prolonga durante al menos seis meses, ya sea de forma continua o intermitente. Puede afectar a hombres o mujeres independientemente de su edad, puede llegar a ser muy incapacitante y entraña cierta complejidad a la hora de ser diagnosticado.

En muchos casos no se identifica la causa que origina el dolor y esto conduce a quienes lo padecen a un auténtico peregrinaje, de unos especialistas a otros, retrasando el diagnóstico y el tratamiento. Según la sección de suelo pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, un 15% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor en la pelvis y refieren como síntoma principal:

«La presencia de dolor continuo no resuelto y persistente en hemiabdomen inferior, periné, vagina, uretra, región vulvar y anal, con o sin relación con el coito, asociado o no a otros síntomas sugestivos de disfunción del suelo pélvico, y que afectan a su calidad de vida”.

Dolor pélvico: ¿Qué síntomas presenta?

El dolor puede ser constante y de intensidad leve, o agudo y parecido a un calambre. Puede ser continuo o intermitente, y puede no sentirse en un punto específico sino en toda la región pélvica. Podría definirse como sensación molesta de presión y puede llegar a ser bastante incapacitante para quien lo sufre, interfiriendo en las actividades diarias o el ejercicio.

Una de las singularidades del dolor en la pelvis en la mujer es que la causa que lo originó puede haber desaparecido y, sin embargo, las estructuras pélvicas o intrapélvicas pueden haberse visto afectadas y ser responsables de la cronificación y exacerbación de los síntomas.

A su vez, la cronicidad del dolor o el origen del problema puede producir disfunciones a nivel del sistema nervioso central haciéndolo más sensible a los estímulos.

Esta también puede afectar a tus relaciones sexuales, causando espasmos involuntarios en la musculatura que rodea a la vagina y provocando dolor durante la penetración. Estas contracciones involuntarias se conocen como vaginismo.

Causas del dolor pélvico en las mujeres

Para diseñar un tratamiento eficaz que alivie esta dolencia, es preciso esforzarse en encontrar su origen. Sin embargo, no es fácil clasificar de manera sistemática las causas del dolor pélvico en la mujer, ya que en ocasiones se combinan entre sí y, otras veces, el síndrome aparece ligado a otras condiciones como el colon irritable o la endometriosis. Por ello suelen agruparse en los siguientes grupos:

Causas ginecológicas cíclicas

En estos casos el dolor en la zona pélvica viene provocado por factores relacionados con el ciclo menstrual.

  • Dolor de ovulación.
  • DIU: dispositivo intrauterino.
  • Dismenorrea primaria: dolor menstrual sin causa aparente.
  • Dismenorrea secundaria: asociado a endometriosis, adenomiosis, endometritis, estenosis cervical y leiomioma.
  • Síndrome premenstrual: unido a otros síntomas físicos y psíquicos, en la segunda fase del ciclo ovulatorio.

Causas ginecológicas no cíclicas

A parte de las causas cíclicas, el dolor pélvico crónico en mujeres también viene causado por los siguientes motivos:

  • Adherencias pélvicas.
  • Malposición uterina.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria: fruto de episodios recurrentes de infecciones.
  • Endometriosis: implantación y crecimiento benigno del tejido endometrial en el exterior del útero.
  • Síndrome de congestión pélvica: presencia de venas varicosas a nivel ovárico o uterino.

Causas gastrointestinales

La principal causa gastrointestinal de dolor pélvico es el síndrome de colon irritable, que está presente en un 10-20% de la población y se caracteriza por un dolor intermitente o continuo que se alivia con la deposición, y está asociado a un cambio de hábito y consistencia de la misma.

Otras causas son la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la diverticulosis y las hernias, siendo más frecuente la aparición de dolor en la primera. La enfermedad de Crohn se caracteriza por ser un proceso inflamatorio que puede afectar a todo el intestino y en todo su espesor, y cursa con dolor abdominal, fiebre y diarrea. Por su parte, la colitis ulcerosa afecta a colon descendente y recto, y clínicamente, hay dolor, cólico, diarrea y rectorragias.

Causas genitourinarias

Debido a la relación anatómica a nivel urológico-pélvico, algunas causas del dolor en la pelvis en mujeres pueden tener un origen genitourinario, como el síndrome uretral, divertículos uretrales, cistitis intersticial, riñón pélvico ectópico u obstrucciones uretrales.

Causas neurológicas

Otra causa del dolor es el atrapamiento de un nervio en una cicatriz o fascia o en la distribución del nervio. Este dolor suele ser descrito por quien lo padece como agudo, punzante o sordo. Suele estar bien localizado y aumentar con ciertos movimientos.

Causas musculoesqueléticas

En ocasiones el dolor en el suelo pélvico encuentra su causa en una alteración musculoesquelética (una disfunción sacroilíaca o de la sínfisis púbica) como pudieran ser una incorrecta higiene postural o el sedentarismo. En estos casos el dolor surge de las articulaciones, o bien, del espasmo muscular asociado.

En este grupo de causas cabría destacar el dolor provocado por una excesiva tensión en los músculos, lo que llamamos hipertonía de suelo pélvico, disfunción pelviperineal en cuyo tratamiento la fisioterapia ha demostrado tener un papel esencial, mediante técnicas encaminadas a la relajación de estos músculos

Causas psicosociales

En la aparición de los dolores pélvicos interfieren no sólo factores físicos, sino también psicológicos y sociales. La influencia en mayor o menor medida de cada uno de ellos puede variar dependiendo del paciente, así como varía en un mismo paciente a lo largo de su enfermedad.

La manera en que cada persona afronta el dolor, la actitud con la que lo tolera o se resigna, con la que se decide a buscar soluciones o se estanca en la angustia, puede provocar mayor sufrimiento, agravando el cuadro sintomático.

Por ello son muy frecuentes la depresión y los trastornos en el sueño, aunque se consideran más consecuencia que causa; aunque tratar ambos elementos suele mejorar en gran medida el dolor del paciente, así como su calidad de vida y la relación con su entorno.

Dolor pélvico crónico y tratamiento

Un cuestionario extenso y preciso, la realización de una analítica básica, y un examen clínico exhaustivo son el primer paso para acercarse a un diagnóstico adecuado del dolor pélvico crónico en las mujeres. Entre las pruebas que suelen realizarse destaca la ecografía preferiblemente mediante sonda vaginal, la laparoscopia con la que se obtiene un examen directo de la pelvis; y en ocasiones la resonancia magnética.

Dada la singularidad de este síndrome y su diversidad de causas, en la mayoría de los casos se hace necesario un abordaje multidisciplinar. El equipo de profesionales que pueden participar en el tratamiento incluye una larga lista de especialistas: ginecólogos, urólogos, anestesiólogos de unidades de dolor, fisioterapeutas, psicólogos clínicos, gastroenterólogos, coloproctólogos, médicos rehabilitadores y enfermeros hospitalarios. También resulta clave el papel de los médicos y enfermeros de atención primaria quienes suelen ser los primeros en sospechar la existencia de este síndrome.

No obstante, puedes encontrar al experto más cerca de ti a través de nuestro directorio de especialistas para ponerte en manos de los mejores para cuidar de la salud de tu suelo pélvico; y también puedes echar un vistazo a este autotest para que puedas controlar el estado de tu suelo pélvico, aunque no sustituye el diagnóstico de un especialista.

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

54 Comentarios

  1. jose miércoles, 24 enero 2018 at 10:37 - Responder

    Hola soy un hombre de 49, desde hace unosmeses he sentido un dolor muy agudo en la zona pelvica cuando tengo ganas de orinar, el mismo dolor lo siento si salto , o al andar y me incomoda y mucho, tengo fatiga, dolor en las piernas, dolor muscular, y mi humor ha cambiado he tomado meducamentos para el dolor mejora un momento pero luego de un par de horas es igual.
    Espero su respuesta, muchas gracias .

  2. Valiente domingo, 14 enero 2018 at 13:15 - Responder

    Hola!. Sufro de neuropatia oncologica. Despues de haber superado una recidiva de cáncer de vagina con su correspondiente intervención primero y a los 9 meses radioquimioterapia, me encuentro con un dolor en vagina, vejiga y recto absolutamente incapacitante, actualmemte en la unidad del dolor me han recetado un antiepileptico y un antidepresivo. Cuando se irá éste dolor??. Estoy desesperada

  3. Esperanza jueves, 4 enero 2018 at 11:34 - Responder

    Hola . Tengo 49 años y me ha hecho dos laparascopiass la primera tenía quistes en un ovario y no tengo permeabilidad y otras cosas pero encontraron muchas adherencia y de eso hace 13 años luego hace 6 años despues de luchar contra ginecologos me hacen otra por que los dolores son muy fuertes y ahora llevo mas o menos tres años con dolotes fuertes me da mucho miedo por que la última vez me dijo la ginecologa que estaba llena de a dherencias otra vez . Eso es curarble no puedo trabajar ya wue cuando siento el calambre es muy fuerte eso es incapacitante? Me ayuda por favor gracias.

  4. Elena lunes, 11 diciembre 2017 at 23:24 - Responder

    Hola
    Mi problema es de hace varios años y a día de hoy tengo 28. Yo lo considero también dolor de suelo pélvico, pero la verdad no sé si ese sería su nombre.

    El problema viene cuando estoy en la cama o acostada en el sofá y me dan unos tirones a la altura de la cadera por debajo del ombligo a cada lado y cada vez que me giro o me doy la vuelta para el otro lado de la cama. Es tan fuerte el tirón que tengo q parar de moverme en ese momento. Cada vez que me acuerdo tengo que girar poco a poco para que no me de el tirón. También noto una especie del bultos pequeños. No sé si será tejido o parte del músculo.

    He ido al médico y me decían que podría ser una hernia inglinal. Al final me hice una eco y no salió nada de eso. La cosa es que es en los dos lados.

    Necesitaría saber que podría ser

    Graciasss!!!

    • Laura Rojas martes, 12 diciembre 2017 at 8:00 - Responder

      Hola Elena:
      Por esta vía no podemos hacer un diagnóstico, sólo recomendarte que visites a un especialista en suelo pélvico próximo a tu lugar de residencia. En nuestro directorio de especialistas podrás encontrarlo.
      Un fuerte abrazo

    • Anonimo sábado, 28 marzo 2020 at 22:54 - Responder

      me paso lo mismo ayer la primera vez que me sucede estoy super asustada, solo tengo 23 años, no entiendo nada pero sentí lo mismo que indica esta chica, dolores eran toda el area con calambres fuertes, impidiéndome hasta caminar aveces el aliento, me senté en el inodoro y el dolor incremento grandemente, solo se me alivió recostandome en estado fetal pero de repente me levantaba sintiendo tirones o nudos en la parte baja abdomen,

  5. Tairon lunes, 4 diciembre 2017 at 10:20 - Responder

    Hola,me gustaría saber si es normal los dolores que tengo. Hace ya 13 años que me practicaron una histerectomía total bilateral y de unos años a aquí sufro dolores pelvicos que la verdad que se pasa muy mal es como si tuvieras la regla. Tengo 49 años. Gracias.

  6. Juana domingo, 3 diciembre 2017 at 23:42 - Responder

    Hola, tengo 20 años y hace mas de 8meses que vengo con dolor pelvico cronico, mucho dolor cuando me indispongo, mucha pérdida de peso, sangrado despues del periodo, un dolor insoportable que no me deja vivir, he ido a muchos ginecologos y nadie mepuede decir que tengo, lo asocian con infeccion urinaria, pero me dan medicamentos y el dolor sigue,que puedo hacer?

    • Laura Rojas lunes, 4 diciembre 2017 at 8:24 - Responder

      Hola Juana:
      Siento mucho la situación que estás viviendo. Muchos pacientes con dolor pélvico crónico atraviesan ese mismo peregrinaje de especialista en especialista que tú nos cuentas. Desde la Fisioterapia podemos aliviar las molestias que describes, por ello te recomiendo que visites nuestro directorio de especialistas y busques filtrando por provincia un profesional especializado en dolor pélvico próximo a tu lugar de residencia.
      Un fuerte abrazo y mucho ánimo.

      • Alejandro Martínez miércoles, 14 marzo 2018 at 0:51 - Responder

        Laura buenas tardes. Tendrá algún especialista en México. Me encuentro en Nuevo León y me gustaría poder contactar algún fisioterapeuta. Me podrá recomendar alguno? Saludos cordiales.

  7. Anonimo martes, 14 noviembre 2017 at 22:12 - Responder

    Hola a todos…he leido sus comentarios…tengo 37 años sufro de dolor pelvico desde hace dos meses, he tenido nauseas, fatiga, dolor en las piernas, dolor muscular, y por lo mismo mi humor ha cambiado…me desespero…he tomado meducamentos para el dolor mejora un momento pero luego de un par de horas es igual. Me haran ultrasonografu

  8. Cecilia miércoles, 8 noviembre 2017 at 0:22 - Responder

    Buenas noches, desde hace casi 2 semanas que tengo dolor pélvico, por momentos sin causa alguna se agudiza, como contracciones y/o calambre, además de inflamación en esa zona y estómago.-(parezco embarazada de 4-5 meses)
    En principio me hicieron análisis y ecografía intravaginal, me inyectaron un antibiótico y me recetaron dos mas en comprimidos además de un analgésico.- el dolor algo calmo después de dos días pero no desapareció, luego comenzó a agudizarse nuevamente.-
    Según el ginecólogo los análisis daban bien, con un poco de anemia pero nada preocupante. La ecografía primero salió que tengo un mioma de 6.5 cm, luego en otra salió que tengo tres miomas intramurales , de 7 , 6 y 2 cm.-
    Pero a todo esto me dicen que no debería causarme el dolor los miomas, y continúo con la medicación por 10 días.
    Luego me sacaron la medicación y solo me indicaron paracetamol forte, por los dolores, ya que en un análisis de orina salió que no hay infección.-
    También me mandaron a hacer nuevamente otro análisis de sangre y otra ecografía.-
    En el resultado de este ultimo análisis lo que me llamó la atención es donde dice Eritrosedimentacion tengo 55mm y me dice que los valores normales son de 0 a 15mm.- que significa eso?
    Y por otro lado sigo con dolores, la verdad agotada de todo esto.-
    Me podrán dar su opinión por favor.-
    Gracias
    Saludo

  9. Gerardo Solís viernes, 21 julio 2017 at 5:42 - Responder

    Hola que tal, ¡Que hay acerca del tratamiento con Radiofrecuencia pulsada para combatir el dolor de piso pélvico?

  10. Lore viernes, 5 mayo 2017 at 19:39 - Responder

    Hola yo siento dolores todo empezó en mi embarazo pensé q era el peso del bebé pero hace 7 meses Di a luz y ahora cada vez q corro o hago ejercicio el dolor es terrible y después no puedo ni caminar q será?

  11. Minerva lunes, 13 marzo 2017 at 15:00 - Responder

    Buenos días
    Me gustaría saber si tiene alguna solución un atrapamiento nervioso en cicatriz o fascia, cual es el tratamiento? Me han dicho que no tiene solución y que tendré dolores toda mi vida, estoy desesperada porque con los dolores no puedo ni trabajar, la fisioterapeuta no me alivia nada, que se puede hacer?

  12. noelia jueves, 19 enero 2017 at 21:27 - Responder

    tengo 24 años y me han diagnosticado enfermedad inflamatoria peelvica 5 veces, todas ellas no saben nunca de donde me viene la infección,tengo dolor y me da fiebre cuando la padezco,me la tratan con antibiótico y se me va pero al.tiempo vuelve, estoy a la espera de una eco grafía de los riñones y una resonancia pero tengo miedo que aún así no encuentren nada.

  13. matias lunes, 28 noviembre 2016 at 16:46 - Responder

    Hola soy un hombre de 37, desde hace muchos años he sentido un dolor muy agudo en la zona del perine cuando cortaba la orina de forma brusca, el mismo dolor lo siento si salto desde una altura al suelo ( una silla por ejemplo) al choque con el suelo me da ese dolor que suele durar unos 10 segundos pero muy agudo, como si me clavaran un cuchillo desde hace 10 años tengo episodios recurrentes de prostatitis y despues de consultar con mi urologo dice que no cree que haya relacion entre las dos dolencias. ¿Creen que podria tener relacion?

    • Laura Rojas martes, 20 diciembre 2016 at 11:55 - Responder

      Hola Matías:
      Sin realizar una valoración completa de su caso no puedo darle mi opinión como fisioterapeuta. Las molestias y dolor que describen podrían relacionarse con una hipertonía de la musculatura perineal, es decir, un aumento de la contracción de esos músculos cuando están en reposo, que deberían estar relajados; pero no puedo asegurarle que esa sea la causa. Le animo a que acuda a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que valore su músculos y le indique si puede mejorar con técnicas de rehabilitación de suelo pélvico. Un abrazo y muchas gracias por compartir su caso con nosotras.

  14. Yolanda Rodríguez viernes, 4 noviembre 2016 at 20:28 - Responder

    Hola:

    Felicidades por vuestro blog. Tengo mucho que contar, espero que la extensión de lo que voy a ecribir, sirva para otras personas.

    Ahora mismo tengo una molestia en los genitales e hipersensibilidad clitoriana, muy desagradable. Y dolor pélvico molesto pero soportable.

    Y os cuento:

    Soy mujer, de 52 años, menopausia. Cuando comienza mi problema estaba justo con la regla.

    Desde marzo 2013, una vez cada año, he sufrido, según los médicos (con gastroscopia y colonoscopia en 2013 negativas),un trastorno funcional (dolor pelvico, distensión abdominal con mucho dolor e hinchazón, tenía que ir con pantalones de chandal y hasta andar, me dolía, trastornos en tránsito intestinal: diarreas explosivas, heces caprinas, desaparición de gases anales, etc). Estómago muy revuelto pero sin vómitos, aunque sí náuseas.

    2013. Consulta Gine: ok

    Hasta mayo de 2016, se resolvía con antiespasmódicos y procinéticos en un mes.

    En septiembre 2015 comienzo con un dolor muy parecido al de la regla, permanente, que fue extendiéndose por todo el abdomen y con los mismos síntomas. Esta vez cursó con 2 días de décimas de fiebre (37:5). En algo más de un mes, me repuse.

    Mi dra de familia: trastorno funcional
    Mi digestivo: ni caso me hizo (duspatalin)

    Mi gran problema surge en mayo de 2016. Comienzo con el mismo dolor pélvico (como de menstruación) de septiembrecde 2015 pero mi dra de familia lo enfocó como «arenilla» (nolotil y buscapina, que no me hacía nada).

    Gine: exudado y eco transvaginsl ok

    A los 15 días tengo ya tanto dolor pélvico que me recordaba a los de parto. Urgencias, placa de abdomen y lo mismo: arenilla pero no se ve en la RX.
    Mi dra pues mismo tratamiento y omeprazol.

    Decido usar mi seguro privado e ir al urólogo, me prescribe un TAC urológico y….DIVERTICULITIS.

    Mi dra me manda tomar amoxicilina, que no me hace nada. Mis síntomas se fijan en los genitales con un ardor, calor, quemazón e incluso sensación erógena en clítoris constante, insoportable (sin tener ningún tipo de deseo). Pero nada en la micción.
    Perdí 6 kilos en 1 mes porque no me entraba nada de comida.
    No tenía fuerzas ni ganas de hacer nada.
    Tenía muchas parestesias nocturnas con sudores a chorros, incluso durante el día.

    Al día siguiente de acudir a urgencias tenía un dolor en las rodillas, como si fuesen a explotar. Tambien en ingles. Y una incapacidad total para concentrarme. También salivación excesiva. Náuseas y malestar general, parecido a tener la tensión baja que, sin embargo, no fue así.

    Mi dra se niega a dirigirme al digestivo de la seguridad social.

    Acudo al Digestivo privado, me retira la amoxicilina y me manda Spiraxin (rifaximina: antibiótico específico para la diverticulitis).
    A los 10 días de tratamiento desaparecen el dolor pélvico y las molestias genitales.

    Consigo encauzar mi problema en la seguridad social porque estuve 2 días con 38 grados de fiebre y me remitieron al Digestivo.

    En septiembre, mi especialista me dice que los diverticulos ya no están inflamados (TAC en julio de tórax y abdominopéllvico, con y sin contraste oral e intravenoso). Pendiente colonoscopia.
    Me hicieron gastroscopia: ok

    Me dirigió al Urólogo por la sintomatología genitourinaria (se me olvida decir que cuando cojo el coche, siento presión en la vejiga, con ganas «raras» de orinar)
    Pendiente una cistoscopia aunque me la hace por asegurarse de que estoy ok.

    Hace 1 mes y medio de nuevo dolor y sintomas genitales, más suaves pero persistentes. El Digestivo me comentó que después de una diverticulitis aguda, han evidenciado que pueden quedar síntomas de intestino irritable (encima yo lo tengo diagnosticado desde los 16 años, sin que me produjese nunca problemas, mi tránsito es diarréico pero nada más)

    Estoy con Spiraxin, 1 semana, 1 vez al mes, hasta que el especialista me indique. Pero esta vez no desaparecen los síntomas genitales ni pélvicos.

    En el proceso agudo tuve un dolor como si me clavasen una aguja desde dentro de los genitales que pensé que me iba a desmayar.

    Mi pregunta es (estoy desesperada, en terapia psicológica, medio peleada con mi familia porque todos me decían que era pura ansiedad, aún con el diagnóstico de diverticulitis):

    ¿Las molestias genitales y dolor pélvico se pueden deber a que esta zona ha quedado sensible?.

    ¿Pueden factores emocionales provocar divertículos?. Mi primer trastorno en 2013 fue a los 15 días de que me despidiesen, después de 20 años de trabajo).

    Estas sensaciones genitales, me causan mucha inestabilidad mental, nerviosismo físico y mal humor, falta de concentración.

    ¿Qué pensáis a cerca de mi problema?

    Mil gracias por vuestro tiempo y a las personas que sufren estos trastornos u otros, ojalá os ayude en algo y os mejoréis.

    Un abrazo.

    • Laura Rojas martes, 21 febrero 2017 at 10:34 - Responder

      Hola, Yolanda:

      En primer lugar, como profesional sanitaria, hacerle saber que me hago cargo de su situación, que si bien no he sufrido en mi persona lo que usted está viviendo, sí he visto a muchos pacientes atravesar situaciones similares a la suya. En este sentido, lo que quiero decirle es que, aunque mis palabras no le quiten sus molestias y la situación tan compleja que describe, siento de corazón y comprendo lo que está viviendo.

      En segundo lugar, explicarle que su comentario no ha sido respondido -al igual que varios anteriores al suyo en este mismo post y muchos otros de otros posts- porque llevamos meses centradas en nuevos proyectos para En Suelo Firme que nos dejan muy poco tiempo disponible para leer y responder los comentarios. Me da mucha rabia no tener horas suficientes para poder leer y responder de forma personal a todos aquellos que nos escribís y siento de veras que desde noviembre que publicó su comentario no hayamos podido darle una respuesta, que procedo a hacer a continuación.

      1. ¿Las molestias genitales y dolor pélvico se pueden deber a que esta zona ha quedado sensible?

      En muchos casos de dolor pélvico crónico no se llega a descubrir la causa exacta que originó el cuadro, pero los trastornos digestivos (y esto incluye inflamaciones en el área abdominopélvica) son una de las posibilidades detrás del dolor pélvico crónico. Ha de ser un médico quien diagnostique la causa.

      2. ¿Pueden factores emocionales provocar divertículos?. Mi primer trastorno en 2013 fue a los 15 días de que me despidiesen, después de 20 años de trabajo).

      Desconozco si la aparición de divertículos puede estar relacionados con factores emocionales, ha de ser un médico especializado en el aparato digestivo quien le responda a esta información. En mi experiencia con pacientes le puedo decir que se pone de manifiesto habitualmente un empeoramiento de los síntomas (sea de dolor pélvico, de incontinencia urinaria, de prolapso…) cuanto más carga emocional rodea a la persona; pero en cuanto al origen de sus divertículos no puedo darle respuesta. Lo siento.

      3. Estas sensaciones genitales, me causan mucha inestabilidad mental, nerviosismo físico y mal humor, falta de concentración. ¿Qué pensáis a cerca de mi problema?

      Si yo fuera usted seguiría esforzándome como lo está haciendo por encontrar un médico que me ayude a resolver el problema. Sé que no es fácil y he visto a muchos pacientes desesperarse en el camino. Por eso le reitero mi comprensión y le mando mucho ánimo. Desde mi campo, la fisioterapia, decirle que el trabajo multidisciplinar es esencial para el éxito en el tratamiento, ya que los problemas de dolor pélvico rara vez vienen provocados por una única causa y hay que investigar en todos los campos que engloban nuestra vida: desde la nutrición al bienestar emocional, pasando por el sueño, la actividad física, la respiración, la digestión, la postura en el día a día, etc.

      Si lo desea, puede escribirnos a [email protected] facilitándonos su lugar de residencia y trataremos de proporcionarle información sobre profesionales de la Fisioterapia próximos a usted.

      Le deseo mucha suerte y le reitero mis disculpas por no haber podido responder a su caso antes.

      Un abrazo

    • Susan domingo, 30 mayo 2021 at 13:57 - Responder

      Hola Yolanda. He leído tu post que escribiste hace 5 años y espero que ahora estás mejor y no sigues sufriendo. Te cuento que lo que describes parece mucho a lo que me está pasando a mí (desde hace 4 meses). También me empezó con una regla. No he tenido fiebre pero todo lo demás sí. Es agotador y preocupante. Me gustaría saber como te encuentras ahora. Un saludo desde Almería, España.

      • Yolanda lunes, 23 agosto 2021 at 23:10 - Responder

        Hola Susana!

        Espero que estés mejor.

        Yo he ido a peor en cuanto a la diverticulosis. He tenido varias divertículitis, una en 2019 con un ingreso de un mes que se complicó.

        La zona de los divertículos está estenosada (petrificada me dijo mi Dra de digestivo) y por esa razón me operan en breve.

        El dolor pélvico crónico sigue.
        Unos días peor otros mejor.
        Justo ahora estoy aplicándome calor encima del pubis porque me duele más.

        El problema es cuando ese dolor crece en extensión, en intensidad y mantenido en el tiempo, junto con otros síntomas, ya sé que estoy en proceso de divertículitis.

        Es muy importante que te deriven a los Especialistas de Suelo Pélvico (incluso Psiquiatras y Psicólogos intervienen haciendo Terapia de grupo, en la que he tenido la suerte de participar, y aunque no nos ha quitado el dolor, obviamente, nos han dado herramientas para controlarlo).

        Insiste si no te hacen caso.

        Cada vez actúan antes. Las mujeres (y hombres también en menor número lo padecen) llegamos a un diagnóstico después de varios años pero ahora todo es mucho mejor.

        Te deseo mucha suerte, mucho ánimo. No te hundas, practica técnicas de relajación (relajación de Jacobson o simplemente la «atención plena a la respiración», en internet hay mucha información).
        Intentar no sentir que no hay solución, no caer en el catastrofismo. Y evitar dejarnos llevar por emociones en discusiones etc…a mí y a todas, me incrementa el dolor o si no me dolía, se va la emoción directa a la pelvis, provocándome dolor.

        El ginecólogo del suelo pélvico cree que me mejorará el dolor después de la operación.

        Mi cuerpo habla y, aunque los médicos no encuentran relación directa (los de digestivo y cirujanos) aseguro que todos mis síntomas pélvicos se dieron cuando tuve esa divertículitis de 2016.

        Un abrazo y mucha suerte!

        Yolanda.,???

  15. Analí jueves, 20 octubre 2016 at 5:36 - Responder

    Hola, tengo 27 años y 8 con dolor pelvico, es un terrible ardor que va del ombligo a las rodillas, dias es soportable y otros días incapacitante. He visitado varios doctores, desde medicos generales, ginecologos, gastroenterologos, y ortopedistas. Tengo colitis, gastritis, me hicieron una electrocirugia por unas ulceras en el cuello de la matriz, y tengo una malformacion leve en la columna. De todo nada explica mi dolor pelvico. El mas coherente de los doctores me sugirio unal laparascopia pues todos los estudios han salido bien, pero mi seguro medico se niega a hacerlo. Me han tratado para sindrome premenstrual y enfermedad inflamatoria pelvica y nada. A veces me desepero mucho, pero este articulo me anima al saber que no soy la única . Muchas gracias!

  16. Alba sábado, 8 octubre 2016 at 6:43 - Responder

    Tengo mucho dolor en la parte donde tengo la cesarea me dan calambres muy fuertes un dolor punzante y un ardor estoy muy asustada a veces siento que algun organo me va a explotar ….mi dolor es por dentro…???

  17. ronald jesus viernes, 30 septiembre 2016 at 3:50 - Responder

    Buenas me llamo ronald tengo un fuerte dolor neuropatico en mi zona pelvica a la hora de estar sentado o de pie. Los sintomas son un fuerte dolor como irritacion en el recto cerca a la prostata y sensacion de entumecimiento en el ano. Quisiera saber si lo que tengo se puede recuperar con infiltraciones locales con corticoides y ludocaina sin perder el control de mis esfintires. Espero su orientacion y comprension

    • Anderson miércoles, 17 mayo 2017 at 8:18 - Responder

      Hola mi nombre es Giovanny, llevo 4 meses con dolores testiculares y en la base del pene que se irradian hacia la pierna y hacia el ombligo…..
      Me han echo muchisismos examenes en estos meses y todos salen bien….
      Lo unico que aprece es un varicocele de grado 2 , pero el doctor dice que todo ese dolor no corresponde al varicocele….
      Estoy muy mal animicamente y ya no se que hacer ……. en momento me tratan con oxicodona…
      Gracias

  18. Andreina jueves, 22 septiembre 2016 at 2:26 - Responder

    Yo tengo 30 años y siento in dolor en mi suelo pelvico al hacer ejercicios o el estar por mucho tiempo en moviento o de pie….pero ese dolor me vino despues de tener mi Bebe…..Cree usted que el parto tiene algo que ver en ese dolor????

  19. Berenice Mejía viernes, 26 agosto 2016 at 21:59 - Responder

    ¡Hola!, sufro de dolor pelvico en el lado izquierdo, me acaban de hacer una laparoscopia, el diagnóstico fue: endometriosis, realizaron sección de ligamentos uterosacros, y fulguracion por defecto en saco de peritoneo, pero sigo con el dolor.

  20. Javiera domingo, 21 agosto 2016 at 2:43 - Responder

    Hola
    Estoy con un dolor en la zona del pubis que se irradia a la pelvis en general , con un EVA 7 los peores días desde Junio. Mi resonancia mostró una sacroileitis bilateral leve pero todos mis exámenes de sangre incluido el HLA B27 negativo , hemograma , orina , bioquímico , y de artritis negativos . El reumatólogo me diagnosticó una pelvisespondilopatia aunque los exámenes fueran negativos a la espondilitis . No tengo nada ginecológico , pero no sé si realmente sea la sacroileitis que me esté originando este dolor insoportable , ningún aines ni corticoides lo quita , estoy
    Con Kinesiologo con fisioterapia pero no se pasa . Podrá ser algo de origen Gastrointenstiinal ? Soy una persona sana , siempre he hecho deporte , nunca he tenido ninguna lesión , tengo 30 años .

    • Laura Rojas lunes, 22 agosto 2016 at 11:03 - Responder

      Hola Javiera:
      Gracias por escribirnos y contarnos tu caso. Lamentablemente, por esta vía no puedo valorarte físicamente ni realizarte un estudio fisioterápico completo, por lo que sólo puedo limitarme a sugerirte acudir a un especialista que te valore en persona. Ya que ginecológicamente no hay ningún problema, puedes acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que valore el estado de tus músculos perineales (de ese modo, descartaríamos que el dolor proceda de una hipertonía). En cuanto al origen gastrointestinal, eso debería estudiarlo también el especialista oportuno, por lo que si tienes acceso a ello, y por seguir descartando posibles focos del dolor, pregunta a tu médico de familia si puede derivarte a Digestivo para que te valoren.
      Espero que pronto encuentres mejoría, Javiera. Un fuerte abrazo.

  21. hugo miércoles, 10 agosto 2016 at 3:23 - Responder

    Hola me llamo Hugo, soy de Rosario (Argentina) y hace un par de años que me dijeron que tengo intestino irritable. Pero últimamente vengo padeciendo molestias en el sector de la pelvis que me incomodan y mucho. Cualquier consejo se agradece.

    • Laura Rojas miércoles, 10 agosto 2016 at 12:30 - Responder

      Hola Hugo:
      Gracias por contactar con nosotras. Te recomiendo que acudas a tu médico para valorar ese dolor pélvico, en qué situaciones aparece, qué lo agrava, qué lo alivia, si está relacionado con alguna víscera pélvica, si es un dolor meramente muscular… Si, una vez consultado con tu médico, este te indica que el dolor proviene de un problema del suelo pélvico, como una hipertonía, consulta de nuevo con nosotras y sigue nuestro blog donde encontrarás consejos y pautas para aliviarlo. Un fuerte abrazo y suerte!

      • Adriana lunes, 15 mayo 2017 at 4:30 - Responder

        Hola
        Tengo 45 años tengo 3 hijos ,2 partos con forces. Esto tiene algo que ver con el dolor pelvico cronico que tengo desde de los 23 años ,se ma han practicado 3 laparoscopia diagnosticas y operatorias encontrando endometriosis en cada una de las anteriores hace 13 áños tuve mi ultimo parto teniendo mejoria de este dolor ultimamente desde enero empiezo a sentir este dolor pelvico de nuevo contratamiento de infeccion urinaria en este momento con un dolor para dar del cuerpo ¿ESTO TIENE ALGUNA CONSECUENCIA CON LA ENDOMETRIOSIS Y
        CON LA CERRADA DE EDAD

  22. Silvia domingo, 31 julio 2016 at 1:21 - Responder

    Buenas tardes les felicito por toda la información, es muy orientadora. Saluditos cordiales y les agradezco que por favor me digan cual es el mejor tratamiento que debe seguirse para aliviar el dolor pélvico, ya que mi mamá, una señora de 75 años lo esta padeciendo…

    Abrazos fraternos y espero su respuesta, muchas gracias !!!

    • Laura Rojas domingo, 7 agosto 2016 at 20:45 - Responder

      Hola Silvia:
      Gracias por compartir el caso de tu madre con nosotras. Si tu madre se realiza revisiones ginecológicas periódicas y no hay ninguna patología relacionada con ese dolor, os recomiendo acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para valorar el estado de sus músculos y orientaros en la realización de ejercicios, masaje, electroestimulación relajante, etc., que ayude a valorar su sintomatología. Un fuerte abrazo!

  23. Eduard martes, 15 diciembre 2015 at 17:28 - Responder

    Buena entrada, gracias!
    Yo pondría también la Neuralgia del Pudendo en mujeres (creo recordar que no está).
    Aprovecho para hablar del papel del Osteópata que puede ayudar mucho en el equilibrio estructural y aún más en la manipulación visceral y el equilibrio de presiones y tensiones internas.
    Buen trabajo divulgativo!
    Un saludo

    • Laura Rojas miércoles, 16 diciembre 2015 at 10:27 - Responder

      Gracias por tu aportación, Eduard! Nos encanta que los compañeros de profesión enriquezcan el contenido del blog. Te invitamos a participar en En Suelo Firme cuando quieras, dando a conocer a nuestros lectores en qué consiste el tratamiento osteopático y cómo este puede ayudar a todos aquellos que presentan disfunciones del suelo pélvico. Un abrazo y gracias por tus palabras :)

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".