El dolor pélvico en las mujeres es uno de los mayores retos a los que se enfrentan en la actualidad los profesionales de la salud. La dificultad para hallar el origen, la idoneidad de un tratamiento multidisciplinar, los mecanismos de adaptación creados por el paciente y la relación con otros síndromes o disfunciones, son algunas de las razones por las que su abordaje no es tarea fácil.

¿Qué es el dolor pélvico crónico?

El dolor pélvico crónico ocurre en la parte inferior del abdomen, entre las caderas y por debajo del ombligo; y se prolonga durante al menos seis meses, ya sea de forma continua o intermitente. Puede afectar a hombres o mujeres independientemente de su edad, puede llegar a ser muy incapacitante y entraña cierta complejidad a la hora de ser diagnosticado.

En muchos casos no se identifica la causa que origina el dolor y esto conduce a quienes lo padecen a un auténtico peregrinaje, de unos especialistas a otros, retrasando el diagnóstico y el tratamiento. Según la sección de suelo pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, un 15% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor en la pelvis y refieren como síntoma principal:

“La presencia de dolor continuo no resuelto y persistente en hemiabdomen inferior, periné, vagina, uretra, región vulvar y anal, con o sin relación con el coito, asociado o no a otros síntomas sugestivos de disfunción del suelo pélvico, y que afectan a su calidad de vida”.

Dolor pélvico: ¿Qué síntomas presenta?

El dolor puede ser constante y de intensidad leve, o agudo y parecido a un calambre. Puede ser continuo o intermitente, y puede no sentirse en un punto específico sino en toda la región pélvica. Podría definirse como sensación molesta de presión y puede llegar a ser bastante incapacitante para quien lo sufre, interfiriendo en las actividades diarias o el ejercicio.

Una de las singularidades del dolor en la pelvis en la mujer es que la causa que lo originó puede haber desaparecido y, sin embargo, las estructuras pélvicas o intrapélvicas pueden haberse visto afectadas y ser responsables de la cronificación y exacerbación de los síntomas.

A su vez, la cronicidad del dolor o el origen del problema puede producir disfunciones a nivel del sistema nervioso central haciéndolo más sensible a los estímulos.

Esta también puede afectar a tus relaciones sexuales, causando espasmos involuntarios en la musculatura que rodea a la vagina y provocando dolor durante la penetración. Estas contracciones involuntarias se conocen como vaginismo.

Causas del dolor pélvico en las mujeres

Para diseñar un tratamiento eficaz que alivie esta dolencia, es preciso esforzarse en encontrar su origen. Sin embargo, no es fácil clasificar de manera sistemática las causas del dolor pélvico en la mujer, ya que en ocasiones se combinan entre sí y, otras veces, el síndrome aparece ligado a otras condiciones como el colon irritable o la endometriosis. Por ello suelen agruparse en los siguientes grupos:

Causas ginecológicas cíclicas

En estos casos el dolor en la zona pélvica viene provocado por factores relacionados con el ciclo menstrual.

  • Dolor de ovulación.
  • DIU: dispositivo intrauterino.
  • Dismenorrea primaria: dolor menstrual sin causa aparente.
  • Dismenorrea secundaria: asociado a endometriosis, adenomiosis, endometritis, estenosis cervical y leiomioma.
  • Síndrome premenstrual: unido a otros síntomas físicos y psíquicos, en la segunda fase del ciclo ovulatorio.

Causas ginecológicas no cíclicas

A parte de las causas cíclicas, el dolor pélvico crónico en mujeres también viene causado por los siguientes motivos:

  • Adherencias pélvicas.
  • Malposición uterina.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria: fruto de episodios recurrentes de infecciones.
  • Endometriosis: implantación y crecimiento benigno del tejido endometrial en el exterior del útero.
  • Síndrome de congestión pélvica: presencia de venas varicosas a nivel ovárico o uterino.

Causas gastrointestinales

La principal causa gastrointestinal de dolor pélvico es el síndrome de colon irritable, que está presente en un 10-20% de la población y se caracteriza por un dolor intermitente o continuo que se alivia con la deposición, y está asociado a un cambio de hábito y consistencia de la misma.

Otras causas son la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la diverticulosis y las hernias, siendo más frecuente la aparición de dolor en la primera. La enfermedad de Crohn se caracteriza por ser un proceso inflamatorio que puede afectar a todo el intestino y en todo su espesor, y cursa con dolor abdominal, fiebre y diarrea. Por su parte, la colitis ulcerosa afecta a colon descendente y recto, y clínicamente, hay dolor, cólico, diarrea y rectorragias.

Causas genitourinarias

Debido a la relación anatómica a nivel urológico-pélvico, algunas causas del dolor en la pelvis en mujeres pueden tener un origen genitourinario, como el síndrome uretral, divertículos uretrales, cistitis intersticial, riñón pélvico ectópico u obstrucciones uretrales.

Causas neurológicas

Otra causa del dolor es el atrapamiento de un nervio en una cicatriz o fascia o en la distribución del nervio. Este dolor suele ser descrito por quien lo padece como agudo, punzante o sordo. Suele estar bien localizado y aumentar con ciertos movimientos.

Causas musculoesqueléticas

En ocasiones el dolor en el suelo pélvico encuentra su causa en una alteración musculoesquelética (una disfunción sacroilíaca o de la sínfisis púbica) como pudieran ser una incorrecta higiene postural o el sedentarismo. En estos casos el dolor surge de las articulaciones, o bien, del espasmo muscular asociado.

En este grupo de causas cabría destacar el dolor provocado por una excesiva tensión en los músculos, lo que llamamos hipertonía de suelo pélvico, disfunción pelviperineal en cuyo tratamiento la fisioterapia ha demostrado tener un papel esencial, mediante técnicas encaminadas a la relajación de estos músculos

Causas psicosociales

En la aparición de los dolores pélvicos interfieren no sólo factores físicos, sino también psicológicos y sociales. La influencia en mayor o menor medida de cada uno de ellos puede variar dependiendo del paciente, así como varía en un mismo paciente a lo largo de su enfermedad.

La manera en que cada persona afronta el dolor, la actitud con la que lo tolera o se resigna, con la que se decide a buscar soluciones o se estanca en la angustia, puede provocar mayor sufrimiento, agravando el cuadro sintomático.

Por ello son muy frecuentes la depresión y los trastornos en el sueño, aunque se consideran más consecuencia que causa; aunque tratar ambos elementos suele mejorar en gran medida el dolor del paciente, así como su calidad de vida y la relación con su entorno.

Dolor pélvico crónico y tratamiento

Un cuestionario extenso y preciso, la realización de una analítica básica, y un examen clínico exhaustivo son el primer paso para acercarse a un diagnóstico adecuado del dolor pélvico crónico en las mujeres. Entre las pruebas que suelen realizarse destaca la ecografía preferiblemente mediante sonda vaginal, la laparoscopia con la que se obtiene un examen directo de la pelvis; y en ocasiones la resonancia magnética.

Dada la singularidad de este síndrome y su diversidad de causas, en la mayoría de los casos se hace necesario un abordaje multidisciplinar. El equipo de profesionales que pueden participar en el tratamiento incluye una larga lista de especialistas: ginecólogos, urólogos, anestesiólogos de unidades de dolor, fisioterapeutas, psicólogos clínicos, gastroenterólogos, coloproctólogos, médicos rehabilitadores y enfermeros hospitalarios. También resulta clave el papel de los médicos y enfermeros de atención primaria quienes suelen ser los primeros en sospechar la existencia de este síndrome.

No obstante, puedes encontrar al experto más cerca de ti a través de nuestro directorio de especialistas para ponerte en manos de los mejores para cuidar de la salud de tu suelo pélvico; y también puedes echar un vistazo a este autotest para que puedas controlar el estado de tu suelo pélvico, aunque no sustituye el diagnóstico de un especialista.

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

54 Comentarios

  1. Glenda martes, 8 marzo 2022 at 10:48 - Responder

    Laura mi hija está teniendo mucho dolor pélvico y los médicos no le encuentran que puede ser y tampoco encuentran un tratamiento que le calme el dolor mi hija está muy mal ya lleva un mes sufriendo con esto y necesito ayuda dónde la puedo llevar qué especialista la puede ver porque ya la vieron urólogos la vieron ginecólogos psicólogos bueno de todo y nadie ha encontrado la causa del dolor y mi hija está embarazada pero resulta que cuando le venía el periodo le venían esos dolores intensos horribles que iba parar al médico por favor si me puedes ayudar

  2. Mari viernes, 18 diciembre 2020 at 0:51 - Responder

    MARI.. continuacion.. .. tengo una cesarea de hace 5 años, y una hernia umbilical, nose si el dolor tenga que ver ???ayuda

  3. Mari viernes, 18 diciembre 2020 at 0:39 - Responder

    Hola necesito ayuda urgent!! Por favor. Empeze con un dolor pelvico lado derecho, al comienzo por la pandemia no habia consultas y fui a emergencia dspues de un mes cn dolor, hicieron ultrasonido , tomografia computarizada, que cuando me hicieron el Scan senti que me cortaba que me quemaba , muy feo :( y al ultimo senti la sensacion del contraste como si bajaba algo. Pero nadie me cree que sentia q me quemaba o cortaba durante el examen. Bueno solo encontraron que tengo un mioma menos de 1cm. La cual No es causa del dolor pelvico, me mandaron con un Ginecologo, fui me hicieron Biopsia para descartar anomalies, salio bien GAD. Pero el dolor continua y asi eh ido con varios Doc. Otraves fui a Urgent Care.xk el dolor no lo aguanto, pero silo me hicieron Papanicolao salio bien y ETS examen y todo bien..Es un dolor electrico, cortante, radiante que sube como del pubis, en los lados y sube a la parte baja d abdomen. Estoy sufriendo mucho con este dolor, pues se basan con el SCAN que me hicieron, y siento q no es ginecologico, ya ahora fui con un reumatolo me mando hacer Ray X de cadera.???. Alguien que me ayude o que haya pasado por esto ? Gracias alghien q me lea;((

    • Flavia jueves, 11 febrero 2021 at 21:30 - Responder

      Hola te cuento mi experiencia, me paso asi no encontraban el motivo hasta que me hicieron resonancia con dopler y tenia varices pervicas
      Me embolizaron y ya al primer mes comemce a sentirme mejor. La mayoria sufre de esto y los tratan los flebolinfologos junto con el ginecologo
      Yo fui a parar a favaloro por un dolor insoportable
      Y ahi me dieron bola

  4. Magda viernes, 20 noviembre 2020 at 19:03 - Responder

    Hola ,me llamo Magda , tengo dolor pélvico y ardor al mear y me duele el sano tengo calambres en la pierna y un poco de dolor alrededor del homólogo y se me inflama la tripa llevo 17 días con este problema ,he estado en urgencias en una semana 4 veces el pis salió normal analítica de sangre normal me hicieron radiografía de pelis todos bien , pero el dolor no pasa que puedo hacer soy deportista y ahora no puedo hacer ningún ejercicio me duele muchísimo y me provoca naucea y bomito ,no tengo vida ahora me muchos miedo,desde ya un saludo a todos pensaba que solo yo padecía de eso me alivia saber qué no estoy sola

  5. Vicky martes, 9 junio 2020 at 6:19 - Responder

    Hola tengo dolores pélvico después de dar a luz mi bb ya va para dos años y aún continua el dolor.fui al ginecólogo me realizó un pap y todo bien ,luego fui con medicina general y nuevamente me envió al ginecólogo está vez para un ultrasonido y todo se ve bien .Y me envió con medicina general nuevamente y ninguno da con lo q tengo no se q hacer no puedo hacer mi vida normal y solo me la paso con pastillas para el dolor y no dan con mi problema.

    • Yolanda lunes, 23 agosto 2021 at 22:42 - Responder

      Hola, leo ahora tu problema.
      No sé si estarás ya mejor, espero que sea así.
      Decirte que yo desde que di a luz me comenzó a doler mucho durante la penetración, cada vez más. No sé si es este tu caso también.
      Mi ginecólogo hasta me propuso reabrir y hacer de nuevo la episiotomia, vía láser, menos mal que no lo hice porque después me vio otra ginecóloga y me dijo que la cicatriz estaba bien.

      El caso es que absolutamente nunca me hizo un tacto manual para saber si estaba mi musculatura bien o no.

      Yo sufro de dolor pélvico crónico a raíz de una divertículitis colónica en mayo de 2016.
      En diciembre me dirigieron al ginecólogo especialista en suelo pélvico, me tocó y observó una contractura grande del músculo elevador del ano, que después de años, se ha comprobado que no es causante de mi dolor pélvico crónico pero mi ginecólogo a mi pregunta de si podría tener esa contractura desde que parí, me dijo que muy probablemente. Y se quedó tan ancho. Y no me extraña porque empujé dos veces, como si no hubiera un mañana y probablemente me dañé la musculatura.
      No cuento la vulnerabilidad que me ha hecho sentir este problema a nivel de relaciones sexuales con mi pareja, hasta el punto de dejar de tenerlas con penetración.
      Aunque tu caso y el mío no son iguales, espero que en este tiempo te hayan derivado a los especialistas en suelo pélvico: gines, rehabilitadores, fisios…. porque es vital tratar esto tempranamente.
      Si no os dirigen, pedidlo vosotras. Aunque actualmente están ya muy preparados.
      Yo sigo con contracturas, es increíble cómo podemos tensar nuestros músculos inconscientemente.
      La última vez que me dieron fisioterapia de esta zona tenía contracturada el lado contrario, como una piedra.
      Saludos y suerte compañeras.

  6. MARGA miércoles, 18 septiembre 2019 at 22:19 - Responder

    Hola, llevo 5 años con dolor pélvico, que seguramente empezó con síndrome del piramidal y ahora se ha extendido a l resto de la musculatura pélvica. Hace pocos meses me dieron el diagnóstico, por eso no he podido tratarlo correctamente hasta ahora. Llevo 4 meses con fisioterapia con indiba y el dolor ha mejorado un poco pero continuo sin poder estar sentada mas de 1 hora. Actualmente estoy de baja laboral. Me estoy planteando las infiltraciones de toxina botulínica (botox) para acabar de curarme, ya que estoy bastante incapacitada. Qué resultado dan estas infiltraciones?

    • Yési sábado, 25 abril 2020 at 22:50 - Responder

      Yese , hola ya sé que es mucho tiempo que a pasado de tu publicación , ojalá pudieras responder , lo que escribes es justo lo que me pasa ahora , no me an podido ver los dr por la pandemia , como sigues ? Que te an detectado ? Estoy angustiada que te ha halgo maligno padezco ansiedad ?

  7. Sandra lunes, 26 agosto 2019 at 3:41 - Responder

    Hola,soy Sandra, éste dolor pélvico es incapacitamte,he tenido ganas de salir corriendo y gritar xfavor que alguien me ayude,he pasado x tantos diagnósticos y ya en un estado emocional tremendo,fui a un neurólogo urólogo y me recetó antidepresivos para bloquear el dolor y un antiestaminico pero me dieron btaquicardia,soy deportista y hace cuatro meses que no puedo hacer nada,unos me dijeron pubalgia y el urólogo cistitis intersticial y dijo que es de x vida …soy celíaca y las enfermedades autoinmunes están relacionadas con ésta patología…..mala veré otro urólogo x otra opinión,pero ya no quiero más, quiero mi vida normal

  8. Antonio miércoles, 6 febrero 2019 at 14:24 - Responder

    Buenas tardes, hoy 06.02.2019, me identifico como Antonio:
    Desde hace tres meses, sufro fuerte dolor pélvico sin que haya una causa a la que le pueda asociar su aparición, tengo 63 años, nunca he estado enfermo, y gozo de buena movilidad, aunque soy fumador respetuoso con los demás, y en todo momento.
    Anteriormente he tenido episodios de infección urinaria, que han remitido tras tratamiento de unos días, pero volviendo a aparecer meses después, y volviendo a ser tratado. No estoy aún con problemas prostáticos, no visito médicos para nada de nada, nunca, salvo las infecciones recientes, sin síntomas. Detectadas en analíticas de empresa, rutinarias.
    He comenzado a tomar colágeno en cualquier presentación, los más baratos. Noté alivio del 80 por ciento, pero no desaparece el dolor. Lo siento especialmente cuando me incorporo, desde la cama, o sofá, también en el trabajo. Pero lo conllevo, aunque estoy asustado. No se que hacer, tal vez esperar un poco más para ver que pasa.
    Me ha ayudado muchísimo el leer todas y cada una de vuestras preguntas, y observo que lo mío no es nada comparado con lo que contáis, aunque si molesto. Gracias por vuestros relatos, y gracias a los profesionales de la salud, para mí grandes científicos, los mejore, porque intentan robarle tiempo al tiempo. Gracias a tod@s.
    Un fuerte abrazo, y que encontréis vuestra solución. Yo aguantaré un poco más, no se que me pasa.

  9. jose medina palencia miércoles, 29 agosto 2018 at 16:57 - Responder

    ASE 20 días estaba jugando al fútbol y al día siguiente note q me dolía la parte baja del abdomen cerca de la vejiga y desde entonces e trstatodo de trotar o correr y no e podido porque me molesta esa zona trato de hacer ejercicios abdominales y me duele no e podido jugar mas q sera y a que medico puedo acudir soy jose medina

  10. Yolanda miércoles, 16 mayo 2018 at 23:05 - Responder

    Hola, buenas noches:

    Soy Yolanda. El 4 de noviembre de 2016, os escribí, describiendo una serie de síntomas pélvicos y genito-urinarios, relacionados con un proceso de divertículitis.

    Hace ya dos años desde que me ocurrió y, aunque menos severos, sigo con los mismos síntomas (ginecológicos y pélvicos: dolor, escozor, sensación de inflamación vulvar, dolor vulvar). Menos intensos y frecuentes, pero no desaparecen.

    Hoy es uno de esos días horribles que provocan hundimiento personal, cansancio físico, angustia, y un largo etcétera

    He pasado por diferentes especialistas (digestivo, urólogo, neurólogo, ginecólogo especialista en “suelo pélvico” y cirujano de digestivo).

    He pasado por diferentes pruebas diagnósticas:

    TACs abdomen y pelvis (dos).
    Cistoscopia (me vieron un ureterocele , sin importancia y sin relación con la sintomatología).
    Urografia.
    Cistografia.
    Electromiograma pélvico (madre mía, no se lo deseo a nadie), negativo, nervio pudendo no afectado.
    Resonancia magnética de columna dorsal y lumbar.

    No se ha evidenciado nada que justifique mis síntomas.

    El único profesional que me explicó las razones por las que tengo este “marrón” en mi vida, fue el neurólogo, según su criterio, los divertículos me han afectado a los nervios de toda esa zona.

    Me propuso tratamiento con anticonvulsivos (Lyrica), que no he llegado a probar. Prefiero dejarlo en espera, por si llegase a ser insoportable de una manera mucho más intensa y mantenida en el tiempo.

    Lo que me desconcierta es que los de digestivo y el cirujano, no opinan como el neurólogo. Y sin embargo, todos mis males se iniciaron con la divertículitis.

    Os cuento todo esto por si mi caso, pudiera ayudar a alguna persona en situación parecida.

    En mi vida hay un antes y un después de la diverticulitis: No es grave, pero mi calidad de vida ha bajado muy notablemente.

    Un saludo a todas y todos.

  11. María viernes, 23 febrero 2018 at 22:14 - Responder

    Hace 25 días tuve un aborto espontáneo por el cuál me realizaron un legrado , siento leves dolores debajo ombligo, dolor de espalda por momentos o cuando me siento, pequeños calambres por zona de los ovarios e hicimos en los huesos pelvicos , como saber si tengo dolor pélvico y si es complicado .

  12. Laura viernes, 9 febrero 2018 at 19:56 - Responder

    Hola buenas tardes, llevo con dolor pélvico casi desde que recuerdo, mi problema es que tengo un gran dolor cuando voy a orinar. Mi primer recuerdo es de cuando tenía 5 años, recuerdo llorar para hacer pipi, y no querer hacerlo por miedo al dolor.
    Ahora tengo 41 años y nadie me ha sabido dar una solución,he tomado furantoina, durante dos años seguidos, por qué pensaban que era problema de infecciones de orina. El problema no ha desaparecido. Hoy estoy sufriendo una crisis muy fuerte que no me deja casi ni moverme, estoy muy angustiada. No sé qué hacer. Estoy tomando ibuprofeno que es lo que me aconsejó el ginecólogo y estoy esperando que me llamen de la especialidad de suelo pélvico….. Son 35 años así, con muchos dolores, que van y vienen, aunque más con el frío del invierno y cada mes con mi menstruacion. No sé qué hacer ya que hago todo lo que me dicen y nada me alivia.
    Llevo una semana haciendo unos ejercicios de una fisioterapeuta y estiramientos pero mi dolor no mejora. Estoy pensando en irme al hospital para que me quiten este dolor. Qué hago???

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".