¿Piensas que tus músculos del suelo pélvico están fuertes? ¿Crees que realizas correctamente tu rutina de ejercicios de Kegel?
¿Cómo lo sabes?
No tienes que esperar a sufrir incontinencia urinaria para descubrir si tu suelo pélvico está débil.
¿Te imaginas tener un compañero de entrenamiento que te dijera si lo estás haciendo de manera eficaz y en qué grado tus músculos se están fortaleciendo?
Qué es Biofeedback de suelo pélvico
Pues eso exactamente es el biofeedback de suelo pélvico, un aparato que te acompaña mientras haces tus ejercicios de suelo pélvico y te va indicando cuándo debes contraer, qué nivel de contracción estás alcanzando y qué nivel de fuerza o tensión tienen tus músculos en cada momento.
Explicado sin tecnicismos el biofeedback viene a ser un aparato que detecta la contracción de un determinado músculo, cuantifica cómo de fuerte es esa contracción y registra estos datos en una escala para tu información y la de tu especialista.
Biofeedback de suelo pélvico, la mejor ayuda en tu entrenamiento
Esto es muy útil para los profesionales sanitarios ya que así pueden determinar si hay una lesión neurológica que impide al paciente contraer voluntariamente esos músculos, porque a veces, como ocurre con los músculos del suelo pélvico, no es fácil detectar a simple vista si se están contrayendo correctamente pues ni se encuentran a la vista ni hay evidencias detectables, en la mayoría de los casos, que indiquen que se está realizando una contracción.
Básicamente, los objetivos en el tratamiento con biofeedback son los siguientes:
- Captar y registrar la actividad de los músculos del suelo pélvico y de los esfínteres.
- Adquirir conciencia de esos músculos e intentar su contracción y actividad hasta que el ejercicio se realice correctamente.
- Adaptar el entrenamiento activando esos músculos hasta recuperar la fuerza y tono deseados.
Es importante destacar que el tratamiento con biofeedback sólo se puede realizar cuando no existe una incapacidad neurológica que impida la contracción voluntaria de los músculos del suelo pélvico, que no es lo mismo que tenerlos muy debilitados y no sentir cuándo realizamos una contracción.
La multitud de estudios relativos a la eficacia del tratamiento del suelo pélvico con la ayuda de aparatos de biofeedback demuestran que constituyen una gran ayuda que mejora significativamente la eficiencia de los ejercicios, ya que conocer en cada momento el grado de tensión y fortaleza de los músculos son una motivación muy fuerte para el paciente.
Además, cuando se tienen muy debilitados los músculos del suelo pélvico es muy fácil y muy frecuente que se confunda su contracción con la de los abdominales o los glúteos y se piense que se está realizando correctamente el ejercicio cuando no es así. En este post te ayudábamos a identificar y aislar tus músculos del suelo pélvico.
Si no ejercitamos correctamente los músculos que lo necesitan, el progreso y la mejoría en los síntomas de incontinencia, dolor, etc. no llegarán y esto derivará en una gran frustración para quien lo intenta.
Ventajas del uso de biofeedbacks
En general, las ventajas del uso de biofeedbacks en la rehabilitación perineal son las siguientes:
- Facilita el aprendizaje y el entrenamiento porque ayuda a reconocer los músculos del suelo pélvico y aislarlos para su correcta contracción y ejercicio.
- Hace posible una evaluación del entrenamiento realizado.
- Genera una fuerte motivación en quienes lo utilizan ya que pueden comprobar los resultados de manera muy visible.
- Ayuda a personalizar el tratamiento y el entrenamiento acorde a la situación en la que se encuentra en cada momento.
- El fisioterapeuta o el especialista que nos esté supervisando, puede llevar un control y realizar una evaluación mucho más precisa de nuestra evolución.
El tratamiento del suelo pélvico con biofeedback se lleva realizando aproximadamente desde los años 70 del siglo pasado y su uso en un principio era exclusivamente en clínicas con la finalidad de descubrir lesiones neurológicas y la incapacidad de activar cualquier músculo. Es lo que se llama electromiografía que se puede realizar con electrodos superficiales o con sondas que funcionan como sensores.
La gran noticia para los que sufrimos o hemos sufrido incontinencia urinaria y queremos seguir manteniendo en forma nuestro suelo pélvico desde casa, pues ya sabemos que es un tema que no debemos abandonar, sino que al igual que cualquier otro músculo requiere un mantenimiento, es la aparición y comercialización de aparatos de biofeedback personales.
Nosotras hemos hecho una selección que tienes disponible en nuestra tienda, pero veamos cómo funcionan.
Normalmente, los biofeedback personales de suelo pélvico incorporan una escala, ya sea en una pantalla LCD o en un dispositivo tipo manómetro, que medirá el grado de contracción o tensión en el que se encuentran nuestros músculos en el momento de tomar la medición.
Una vez detectado el grado de fuerza en el que se encuentran tus músculos del suelo pélvico, el propio aparato adaptará el plan de entrenamiento y te propondrá una serie de ejercicios acordes a tu estado.
Este plan de entrenamiento se irá modificando y adaptando progresivamente conforme tus músculos vayan adquiriendo mayor fuerza.
Algunos de estos aparatos constan de un dispositivo de medición y programación de los entrenamientos al que va unida una sonda de presión que se infla (como por ejemplo, Epi-NO) o una sonda igual que las de los electroestimuladores.
Hay otros aparatos de biofeedback menos sofisticados que no nos proporcionan un valor en una escala pero que de una manera u otra también nos indican el grado de fuerza de nuestros músculos y el progreso que estamos logrando.
Entre esta serie de biofeedbacks más rudimentarios, por decirlo de alguna manera, tenemos el Educator que indica mediante la varilla que tiene incorporada, que eleva más o menos, nuestro nivel de fuerza o los conos vaginales que nos señalan que hemos superado nuestro nivel de fuerza previo cuando logramos pasar de nivel y peso de cono.
¿Te ha parecido útil esta información? ¡Compártela! Déjanos un comentario y cuéntanos si tienes alguna duda o qué te parece este tipo de aparatos.
Y no te pierdas nuestros artículos apuntándote a nuestra newsletter.
Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.
Estic encantada amb el Biogeebak que faig en un centre de rehabilitació a Granollers fa dos anys ho vaig fer i mo em va anar gaire bé , però aquest cop des-de la primera sessió que mi he conegut i he deixat d ‘ usar compreses realment estic encantada amb les grandària professionals del centre que porten el meu cas. Gràcies
Bon dia, sóc de Granollers. Em podries dir quin centre de Granollers tracta el tema del sòl pèlvic? Moltes gràcies.
Hola Su, en nuestro Directorio de Especialistas puedes encontrar el más cercano a tu lugar de residencia. Tan sólo debes indicar tu ubicación y hacer clic en Buscar. Espero que te resulte de ayuda. Un saludo!
Bon dia, sóc de Granollers. Em podries dir quin centre de Granollers tracta el tema del sòl pèlvic? Moltes gràcies.
Hola Su, en nuestro Directorio de Especialistas puedes encontrar el más cercano a tu lugar de residencia. Tan sólo debes indicar tu ubicación y hacer clic en Buscar. Espero que te resulte de ayuda. Un saludo!
Muy buena informacion!!!!!coincide con l tratamiento que realizo con la kinesiologa!!! quien me brinda una informacion amplia y clara sobre el piso pelvico!!!!!que ademas desconocia !!!!