Hipopresivos: Qué son los llamados ejercicios hipopresivos, cómo se realizan, qué beneficios aportan al core y al suelo pélvico, cuáles son las contraindicaciones de esta gimnasia, ¿se pueden realizar abdominales hipopresivos durante el embarazo?, ¿es cierto que ayudan a solucionar la diástasis de rectos?, ¿mejoran el prolapso?, ¿solucionan la incontinencia urinaria?…

Hoy tenemos el honor de que Tamara Rial y Piti Pinsach, principales portavoces, formadores y promotores de las técnicas hipopresivas a nivel internacional, estén con nosotras para resolver todas las dudas que te puedan surgir acerca de la práctica de ejercicios hipopresivos o abdominales hipopresivos.

Sin más preámbulos, os dejamos con la entrevista que les hemos realizado:

Queridos Piti y Tamara, en primer lugar muchas gracias por el tiempo que vais a dedicar a este vuestro espacio de En Suelo Firme y a todos nuestros lectores y lectoras.

Aunque en el blog de En Suelo Firme ya hemos hablado en varias ocasiones sobre los ejercicios hipopresivos, nada mejor que unos auténticos expertos como vosotros para aclarar todas las dudas y profundizar en un tema tan interesante para todos en la actualidad.

Bienvenidos y, si os parece… ¡comenzamos!

Qué son los hipopresivos

¿Cómo explicaríais a alguien que nunca ha oído hablar sobre ellos, qué son y para qué sirven los hipopresivos?

A los ya famosos hipopresivos se les ha denominado de mil y una maneras: Ejercicios hipopresivos, abdominales hipopresivos, técnicas hipopresivas, ejercicio de hipopresión, gimnasia hipopresiva, gimnasia abdominal hipopresiva y un largo etc.

En definitiva, su nombre genérico y universal es hipopresivos (Hipo-, del griego menos y -presivo del latín presión).

La base de los hipopresivos son las técnicas respiratorias y los principios de la reeducación postural.

Es un sistema de entrenamiento holístico cuya principal finalidad es la reeducación postural y tónica, lograr la postura correcta, ejerciendo la “menor presión” al cuerpo para encontrar “mayor bienestar”.

Si a los hipopresivos, le añadimos la más evolucionada metodología y avances en las ciencias del entrenamiento nos da como resultado Low Pressure Fitness, la rEvolución de los Hipopresivos.

Es un paso más allá, es la actualización de los Hipopresivos.

 

Técnica de respiración en los hipopresivos

Hipopresivos relaciones sexuales

La base de los hipopresivos son las técnicas respiratorias y los principios de la reeducación postural.

Cabe recordar que la técnica de respiración en los abdominales hipopresivos más popular se remonta al milenario yoga, es la denominada Uddiyana Bandha.

Los practicantes de yoga la realizan desde hace 5.000 años con diversas finalidades como la energética, la movilización visceral y el fortalecimiento muscular y respiratorio.

Se puede decir que la técnica de respiración hipopresiva se venía practicando desde que el ser humano tiene casi uso de razón.

Antes de que surgieran los hipopresivos, entre los 70 y 80, con el auge del culturismo o del bodybuilding, se comenzó a popularizar esta técnica respiratoria denominándose Abdominal o Stomach Vacuum.

La finalidad de esta práctica, para los culturistas, era mostrar durante las poses libres una cintura muy estrecha que favoreciera ver las dimensiones del serrato anterior y del dorsal ancho. La caja torácica aumentaba su volumen gracias a esta técnica respiratoria.

En la actualidad se ha perdido su entrenamiento por la gran mayoría de culturistas.

El resultado es que el vientre y los abdominales de los competidores de culturismo se muestran diferentes a sus precursores. A pesar de mostrarse muy definidos muscularmente, se observan exageradamente voluminosos y abultados.

Esto se debe a dos motivos principales:

El primero es por la inflamación intestinal provocada por diferentes tipos de sustancias anabólicas o esteroides que se ingieren previo a las competiciones.

El segundo motivo, es por la forma de entrenar su musculatura abdominal y la manera de respirar durante el levantamiento de pesos elevados.

Arnold Schwarzenegger sorprendido por este exagerado abultamiento abdominal, en uno de los últimos campeonatos que lleva su nombre, hizo una llamada de atención a este fenómeno y recordaba las líneas abdominales tan armónicas de cuando él competía.

Estaba recomendando a los culturistas volver a utilizar la técnica respiratoria que se usa en la práctica de hipopresivos.

Hipopresivos: Técnica postural

La reeducación postural comenzó a aplicarse a finales del siglo pasado para corregir problemas de la columna vertebral.

La suma de estas dos acciones, la postural y la respiratoria, junto con el estudio y el progreso en las ciencias del ejercicio físico, por los fundadores de Low Pressure Fitness, da como resultado un método con múltiples beneficios terapéuticos, estéticos, de rendimiento deportivo y preventivos.

Es un entrenamiento que puede practicar cualquier persona y fácilmente adaptable a la necesidades individuales.

Recientemente, hemos fundado el International Hypopressive & Physical Therapy Institute cuya misión es proseguir en la investigación, desarrollo y formación de las técnicas hipopresivas y del programa formativo y de entrenamiento Low Pressure Fitness que en la actualidad ya cuenta con presencia internacional en más de 13 países y sigue en proceso de expansión e internacionalización.

Para qué sirven los hipopresivos

Efectos inmediatos de los hipopresivos

¿Cuáles son los efectos inmediatos que podemos experimentar tras practicar una sesión de Técnica Hipopresiva?

En relación a los efectos inmediatos tenemos varios estudios realizados y otros en marcha.

En un estudio publicado en la revista cuestiones de fisioterapia (Rial et al., 2014), se valoró que

Hipopresivos diastasis

Tras 20 minutos de práctica de hipopresivos, ya se notan sus efectos.

tras una sola sesión de 20 min de hipopresivos, se redujo el perímetro de cintura, aumentó la flexibilidad en columna lumbar e isquiosurales.

En otros estudios similares se valoró la capacidad espiratoria máxima tras una sesión de 20 minutos y además de aumentar la amplitud torácica (alrededor de dos centímetros)  hubo mejoras en el flujo espiratorio máximo valorado con espirometría (Rial et al., 2014 y Rial et al., 2014b).

En definitiva, los primeros efectos que los/as practicantes de esta gimnasia van a sentir son la reducción de cintura, la mayor movilidad torácica, la mejora en la flexibilidad asi como una excelente sensación de confort postural.

Actualmente, estamos estudiando los efectos inmediatos en parámetros cardiovasculares que esperamos contaros en breve.

Contraindicaciones de los abdominales hipopresivos

Existen contraindicaciones para la práctica de gimnasia basada en abdominales hipopresivos, ¿verdad? ¿En qué casos no deben realizarse?

En general no podemos hablar de contraindicaciones absolutas, sino de contraindicaciones parciales al entrenamiento de la práctica de gimnasia hipopresiva, porque el plan de entrenamiento se puede adaptar, modificar, etc.

Las adaptaciones serán valoradas por los profesionales de la salud y los profesionales certificados y/o especializados en Low Pressure Fitness ayudarán a adaptar y recomendar el mejor plan de entrenamiento según necesidades específicas.

Cuando existe alguna patología coronaria, inflamaciones intestinales o alguna lesión específica de columna o abdominal se cursarán adaptaciones.

En el caso de las mujeres embarazadas hay un programa de entrenamiento totalmente adaptado (basado en trabajo postural y respiratorio pero evitando apneas).

Hipopresivos y sexo

¿En qué sentido la realización de la práctica de la gimnasia hipopresiva puede mejorar la calidad de las relaciones sexuales de quienes las practican? ¿Es un efecto válido para hombres y para mujeres?

Hay diferentes factores que están relacionados directa e indirectamente con la mejora de la función sexual, la práctica de ejercicio en general y específicamente, Hipopresivos.

Las principales causas las explicamos a continuación.

Descongestión pélvica

Al realizar el “vacuum abdominal”, se produce una espectacular succión sobre las vísceras pélvicas lo que se traduce en una disminución de la tensión ligamentosa y una descongestión pélvica:

Esto conlleva numerosos beneficios a nivel del suelo pélvico y propioceptivo que es nuestra principal herramienta sexual.

Los hipopresivos mejoran la propiocepción para el suelo pélvico

Un estudio de Latorre et al. (2011) mostró con resonancia magnética dinámica, el comportamiento de las vísceras de la pelvis durante la maniobra de aspiración diafragmática del hipopresivo y como son succionadas dichas vísceras. Este estudio indica que los hipopresivos pueden ser utilizados como una herramienta de propiocepción  para el suelo pélvico.

Al respecto debemos destacar que una gran cantidad de mujeres son incapaces de contraer el suelo pélvico e incluso de identificar correctamente sus genitales.

La literatura científica ha informado que más de un 30% de las mujeres con disfunción de suelo pélvico, son incapaces de contraer su musculatura pélvica.

Es decir, les falta propiocepción. Sin propiocepción del suelo pélvico, la calidad sexual y de los orgasmos será mucho menor.

Vascularización y mejora de la irrigación sanguínea

La vascularización y adecuada irrigación pélvica es igual de importante para mantener una óptima calidad de vida sexual.

Los hipopresivos parecen ser una forma adecuada para aumentar la vascularización, tal y como indica el estudio llevado a cabo por Thyl y colaboradores (2009). En él se valora la mejora que produce la técnica hipopresiva sobre la circulación de retorno femoral medido a través de eco-doppler.

Beneficios de los hipopresivos para hombres y mujeres

Es totalmente válido para hombres y mujeres.

Ambos sexos se pueden beneficiar por igual de  la práctica de gimnasia hipopresiva en la búsqueda de mayor rendimiento sexual.

Cuando se realiza ejercicio físico, se producen ciertas endorfinas relacionadas con las sensaciones de bienestar y placer, como la dopamina y la serotonina.

La actividad de las endorfinas está relacionada con el sistema límbico del cerebro.

Éstas funcionan como neurotransmisores, cuya misión es “recompensarnos con una sensación placentera cuando hacemos algo conveniente para nuestro organismo”, como por ejemplo hacer ejercicio o practicar sexo.

El ejercicio y el sexo son dos excelentes vías de placer por la descarga de serotonina. ¿A qué esperas para incluir hipopresivos en tu rutina de ejercicios semanal?

Practicar una actividad regular de ejercicio físico como son los hipopresivos y que además tienen un efecto descongestionante sobre el suelo pélvico, ayudará a prevenir posibles disfunciones sexuales y a incrementar las sensaciones a nivel pélvico y por lo tanto sexual.

Hipopresivos y menstruación

¿Es posible aliviar la dismenorrea o dolor durante la menstruación gracias a la práctica continuada de ejercicios hipopresivos?

En la pregunta anterior se ha mencionado el efecto descongestionante sobre el suelo pélvico de los hipopresivos.

Este mismo efecto también puede repercutir  en el alivio de la dismenorrea o dolor durante la menstruación.

Son muchos los testimonios que recibimos de pacientes aquejadas de fuertes dolores menstruales o del síndrome premenstrual.

En el artículo  dismenorrea primaria y fisioterapia  dismenorrea primaria y fisioterapia (Hurtado et al., 2005) se indica como medidas terapéuticas: los hipopresivos por ese mencionado efecto de hipopresión pélvico.

Hipopresivos y diástasis abdominal

Una de las disfunciones más frecuentes en la mujer tras el embarazo es la diástasis abdominal. Esto es, la separación de los músculos rectos del abdomen. ¿Es posible recuperarse de la diástasis, es decir, volver a aproximar esos músculos distanciados, realizando hipopresivos?

Efectivamente, la diástasis de los rectos del abdomen es una de las grandes preocupaciones de las mujeres tras dar a luz.

Diastasis hipopresivos

Tonificar la musculatura abdominal profunda con hipopresivos mejora la diástasis de los rectos.

Algunos profesionales de la salud han advertido más incidencia de diástasis en mujeres jóvenes, con su primer embarazo, practicantes de ejercicio físico y que antes del embarazo presentan una musculatura abdominal muy visible y, probablemente, hipertónica.

Los ejercicios hipopresivos reducen el exceso de tono del diafragma y son de mucho interés en reducir la diástasis tal y como vemos en las experiencias prácticas.

El programa estrella a realizar en el postparto son los hipopresivos, pues una de sus aplicaciones es la tonificación de la musculatura profunda abdominal (sin hiperpresión del contenido abdominal).

Esto va a conllevar una mejora de la diástasis de los rectos del abdomen.

La fisioterapia del suelo pélvico recurre cada vez más a recuperar las diástasis abdominales con trabajos específicos sobre el músculo transverso del abdomen que es el corset abdominal y evitando los trabajos de abdominales tradicionales.

El trabajo activo de la musculatura profunda del abdomen sin presionar las vísceras es más saludable a corto y largo plazo para la estructura muscular y conjuntiva de la madre.

Durante los abdominales tradicionales la línea alba “se arruga”, no se tensa y por lo tanto no va permitir, como lo hacen los hipopresivos, una tracción mio-conjuntiva tan necesaria en las recuperaciones de tejido como la diástasis.

para que son los hipopresivos

Hipopresivos tras el parto: Cuándo se pueden comenzar a hacer

Ejercicios hipopresivos, cómo, cuánto y cuándo se deben practicar: en el postparto, tras una cesárea, en la lactancia, cuando existe hipertonía de la musculatura del suelo pélvico o un prolapso, ¿en cuánto tiempo veré resultados?…

Cada vez más mujeres se preocupan por recuperar su forma física cuanto antes tras dar a luz y los hipopresivos son, por sus características respetuosas con el suelo pélvico, una de las opciones mejor valoradas para lograr esa recuperación.

¿Cuándo puede una mujer comenzar a realizar hipopresivos si el parto ha sido vaginal?

¿Y si ha dado a luz mediante cesárea?

¿Existe alguna incompatibilidad con respecto a la lactancia materna?

Hipopresivos en el postparto inmediato

En efecto, los hipopresivos son una de las mejores opciones en el postparto inmediato y tardío por ser el ejercicio de “baja presión”, sobre todo para restaurar la estática pelviana y de la columna vertebral.

Devolver al cuerpo a su estado inicial con prácticas poco “presivas” para la columna vertebral y el suelo pélvico y readaptarlo para actividades que en un futuro sean de mayor impacto.

Siempre es el profesional de la salud el que determina si la mujer puede o no realizar estos y otros ejercicios pero, con total seguridad, será lo primero que podrá y le conviene realizar.

Hemos verificado en la práctica que, si la mujer ya conoce y practicaba Low Pressure Fitness antes de haber quedado embarazada y el parto ha sido sin intervención quirúrgica, puede empezar a realizar algún ejercicio tumbada, sentada e incluso de pie, los primeros días después del parto, durante unos pocos segundos para ayudar a descongestionar.

Se progresa de manera lógica, se aumenta el tiempo y la intensidad para que, pasada la cuarentena, ya pueda realizarlos de manera más intensa casi todos los días.

Esta evolución e inicio está determinada fundamentalmente por la experiencia previa de la madre, estado de salud y valoración del profesional.

Hipopresivos tras una cesárea

Si ha habido intervención quirúrgica (episiotomía o cesárea), el profesional de la salud indicará cuando puede realizar ejercicio de baja presión.

En términos generales, se puede comenzar alrededor de los tres meses, aunque todo queda delimitado a la valoración del profesional de salud y al estado de la madre.

Hipopresivos y lactancia

Respecto a la lactancia materna, no se encuentra descrita ninguna incompatibilidad en la literatura.

La mujer se debe reconciliar físicamente con su cuerpo tras el parto, y ella misma sentirá de forma innata cómo será o cómo no será esa reconciliación, con lactancia, sin ella, acompañada, sola, con ejercicio, sin ejercicio…

Hipopresivos en hombres

Parece que el cuidado del suelo pélvico preocupa más a mujeres que a hombres, pero…

¿Qué beneficios tiene reservados para el sector masculino la práctica de hipopresivos?

Beneficios de los hipopresivos

Los mismos beneficios descritos para la mujer serán iguales para el hombre que realiza hipopresivos.

Todo hombre debe cuidar su suelo pélvico, espalda y faja abdominal al igual que la mujer.

Cada vez hay más problemas de próstata a edad temprana. El dolor o problemas de espalda y preocupación estética por la faja abdominal también son frecuentes.

Después de las presiones y los impactos que recibe el suelo pélvico en la práctica de ciclismo, por ejemplo, bien sea de montaña, de carretera o indoor, es de sentido común y muy recomendable normalizar, tanto la postura como las presiones con ejercicios que descompriman y favorecen, tanto o más la flexibilidad que los clásicos ejercicios que se realizan para ello.

Actualmente, ya hay profesionales que incorporan ejercicios de Low Pressure Fitness después de las sesiones de entrenamiento y de competición.

Beneficios de los hipopresivos para el suelo pélvico

Se habla mucho de la debilidad del suelo pélvico pero existen otros problemas. Uno de los más frecuentes es la hipertonía del suelo pélvico. Esto se debe a un aumento del tono basal de los músculos perineales.

¿Las personas con hipertonía del suelo pélvico pueden realizar ejercicios hipopresivos?

¿Qué efecto tienen sobre sus músculos?

Efectivamente, es un problema cada vez más prevalente, incluso en mujeres jóvenes sin hijos.

Es el exceso de tono en el suelo pélvico.

Hipopresivos cuando existe hipertonía del suelo pélvico

Esta hipertonía puede tener muchos orígenes. Cuando son mujeres jóvenes y practicantes de ejercicio físico, se recomienda analizar qué hacen estas mujeres para sufrir esta hipertonía.

Cuando hay una hipertonía de suelo pélvico, los músculos necesitan ser relajados y estirados en lugar de “muscularse”.

En este caso, los ejercicios de Kegel no son la mejor opción para un suelo pélvico hiperactivo.

Existen muchos casos de mujeres en postparto que presentan suelo pélvico tenso y con debilidad al mismo tiempo.

Es de suma importancia mejorar el control motor previamente para adquirir habilidad de control de su musculatura perineal.

Primero, trataríamos ese exceso de tensión y luego mejoraríamos el control motor.

Los profesionales sanitarios y de fisioterapia del suelo pélvico utilizan los hipopresivos junto con otras técnicas en hipertonías de suelo pélvico.

Este ejercicio provoca un reajuste postural global y una rehabilitación del patrón respiratorio.

El suelo pélvico se beneficiará del estiramiento miofascial presente durante la práctica hipopresiva.

Qué son hipopresivos

Hipopresivos para compensar los perjuicios de los deportes de impacto

Los deportes de impacto, especialmente el running o el crossfit, están muy de moda entre el público femenino.

¿Deben estas mujeres compensar el impacto y las hiperpresiones sobre su suelo pélvico?

¿Son los ejercicios hipopresivos una forma eficaz para combatir los efectos perjudiciales de estos deportes?

Con la llegada especialmente de Low Pressure Fitness se incorpora un novedoso factor a tener en consideración al planificar ejercicio físico, la gestión de las presiones intra-abdominales.

La presión intra-abdominal está muy relacionada con el estado de musculatura esencial como el diafragma torácico, la faja abdominal, el diafragma pelviano y la columna vertebral.

Estos músculos y estructuras son las paredes del espacio de presiones abdominales.

La presión interna influye, positiva o negativamente, en la funcionalidad de las paredes musculares y de estructuras como la columna vertebral.

El entrenamiento de baja presión fue creado como alternativa respetuosa y saludable para entrenar la musculatura abdominal, postural y del suelo pélvico.

El diafragma torácico, el suelo pélvico y la columna lumbar forman parte del sistema de estabilización central del cuerpo. Lo cual se denomina “core”.

Hipopresivos e incontinencia urinaria

Si se tiene en cuenta en cuenta la alta incidencia de incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres, principalmente deportistas, cuya prevalencia ha llegado hasta el 80% (Eliasson et al., 2002), se debe tener en consideración que urge implementar medidas preventivas en el fitness y el deporte.

Protocolos que utilizamos en Low Pressure Fitness han mostrado una reducción y prácticamente desaparición de los síntomas de la incontinencia urinaria de esfuerzo en diferentes estudios como el de Rial et al., (2015) o Soriano, (2014).

Esta descongestión visceral y pélvica es muy importante para la mujer que practica ejercicio físico y deporte. Alivia el impacto que sufre el cuerpo durante los entrenamientos y la práctica deportiva y sirve para prevenir patologías pélvicas.

Si antes del entrenamiento hiciéramos unos minutos de Low Pressure Fitness y al acabar lo repitiéramos, estaríamos entrenando y previniendo lesiones.

Queremos aclarar que este entrenamiento no pretende ser sustituto de otras prácticas, sino todo lo contrario. Preparar al organismo para gestionar de forma más adecuada los futuros impactos, ayudar a prevenir lesiones y la incontinencia urinaria.

¿Cuándo podremos comenzar a ver resultados de los hipopresivos?

¿Cuánto tiempo ha de durar una sesión de hipopresivos? ¿Cuántas veces a la semana como mínimo han de realizarse para poder experimentar los beneficios de la gimnasia?

Podemos hablar de resultados verificados de los hipopresivos con los protocolos que usamos para Low Pressure Fitness.

Después de seis a ocho semanas, de realizar Low Pressure Fitness, la persona además de dominar la técnica, verificará disminuciones de perímetro de la cintura que van desde los 2 hasta los 10 cm de cintura.

En ese intervalo de tiempo se vislumbran las mejoras en los parámetros respiratorios a la vez que tonifica la zona perineal.

Hemos visto mejoras en reducción de incontinencia urinaria practicando dos días a la semana e incluso un sólo día. (Rial et al., 2015).

Al ser un sistema de entrenamiento postural, precisa de una sesión continuada de 15 a 20 minutos para ser eficaces. Una práctica semanal mínima de una o dos veces por semana es aconsejable.

Hipopresivos para el prolapso

Se dice que los prolapsos, los descensos de uno o más órganos del interior de la pelvis (uretra, vejiga, útero, recto, intestino…) mejoran realizando hipopresivos.

¿A qué se debe y en qué consiste esta mejoría del prolapso con la práctica de ejercicios hipopresivos?

Hemos mencionado el efecto “descongestivo” de los ejercicios hipopresivos y de tonificación muscular del suelo pélvico.

Estos son dos factores que van a influir en la mejora de los prolapsos pélvicos.

Pero, la gran diferencia va a venir dada en la mejora de la estática corporal.

No se puede olvidar mencionar que los prolapsos son problemas de “estática corporal”.

Si tu postura y respiración mejoran, directamente la presión sobre las vísceras será menor.

En la literatura algunos estudios realizados tratan de comparar los hipopresivos con los ejercicios de contracción muscular del suelo pélvico. Esto es, los ejercicios de Kegel.

Es un gran error.

Ambos tienen finalidades distintas.

Diferencias entre hipopresivos y ejercicios de Kegel

Mientras los ejercicios hipopresivos son un completo programa para la postura y la respiración, los ejercicios de Kegel son ejercicios para mejorar la fuerza-resistencia del suelo pélvico.

Un programa incidirá en aspectos posturales y otro en aspectos más locales de resistencia muscular.

Son programas complementarios, no antagonistas pero tampoco 100% comparables en ciertas variables.

Además hay que tener en cuenta qué tipo de protocolo y cómo se aplica el ejercicio.

Los estudios que hay en la literatura con hipopresivos, sólo practican el vacuum abdominal pero no incluyen en el protocolo de entrenamiento el ingrediente “estrella” que es la técnica postural, la base de Low Pressure Fitness.

Hasta ahora, las evidencias en relación a los hipopresivos y prolapsos pélvicos son realizadas con protocolos sólo “de vacuum abdominal”.

Aquellas mujeres que practican con protocolos completos, bien diseñados, progresivos, individualizados son las que verdaderamente notarán un antes y después.

Cuando vas a un restaurante, esperas que la calidad de la comida y el sabor sean excepcionales. Al demandar tratamiento fisioterapéutico o de terapia por ejercicio la calidad del tratamiento debe ser también máxima y completa.

No me gustaría que me dieran “medio” masaje.

Tampoco a las lectoras les gustará aprender “medio” hipopresivo.

Tamara Rial Piti Pinsach

Tamara Rial

Doctora Internacional por la Universidad de Vigo. Directora de I+D+I del International Hypopressive & Physical Therapy Institute. Co-fundadora de Low Pressure Fitness. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (col. nº 13576). Autora de numerosas publicaciones, artículos y libros sobre la Técnica Hipopresiva. Ponente y formadora internacional sobre técnicas Hipopresivas en diferentes países como Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Portugal, México etc.

La puedes encontrar en su página web:  Low Pressure Fitness y a través de estos medios:

  • Email[email protected]
  • Facebook: Low Pressure Fitness Tamara Rial
  • Instagram: @tamararial
  • Twitter: @Tamara_Rial
  • ResearchGate: Tamara Rial

Piti Pinsach

Doctorando en Morfología Médica. CEO del International Hypopressive & Physical Therapy Institute. Miembro de la Federación Española de Medicina del Deporte -FEMEDE – Núm. 2746. Co-fundador de Low Pressure Fitness. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (col. nº7467). Autor de numerosas publicaciones, artículos y libros sobre la Técnica Hipopresiva. Ponente y formador internacional sobre técnicas Hipopresivas en diferentes países como España, Argentina, Francia, Portugal.

Le puedes encontrar en su página web: Low Pressure Fitness y a través de estos medios:

  • Email: [email protected]
  • Facebook: Piti Pinsach Ametller
  • Instagram: @pitipinsach
  • Twitter: @PitiPinsach.

Ambos llevan una activa labor de investigación y divulgación del método hipopresivo que puedes seguir a través de su página web: www.lowpressurefitness.es y en sus redes sociales:

  • Instagram: @lowpressurefitness
  • Facebook: Fan page gimnasia hipopresiva
  • Twitter: @hipopresivos.

Bibliografía

  1. Rial. T, Sousa, L., García E, Pinsach P. (2014). Immediate effects of one session of hypopressive exercises in different body parameters. Cuestiones de fisioterapia: revista universitaria de información e investigación en Fisioterapia, 43 (1), 13-21.
  2. Rial, T., Chulvi-Medrano, I. Pinsach, P., Navarro, I. (2014). Can a session of hypopressive exercises provide Effects on fitness trainers? Journal Strenght and Conditional Research, IV National Strenght and Conditioning Association International Conference, 28(11), 6.
  3. Rial, T., Fernández, V., Chulvi, I., Cortell, T. (2014). Spirometry after breathing and apnea training by fitness and physical education teachers. Archivos de Medicina del Deporte, 31(5), 307.
  4. Latorre, G., Seleme, M., Resende, A.P., Stüpp, L. y Berghmans, B. (2011). Hipopressive gymnastics: evidences for an alternative training for women with local proprioceptive deficit of the pelvic floor muscles. Fisioterapia Brasil, 12(6), 463-466.
  5. Thyl, S., Aude, P., Caufriez, M., Balestra, C. (2009). Incidence de l’aspiration diaphragmatique associée à une apnée expiratoire sur la circulation de retour veineuse fémorale: étude par échographie-doppler. Kinésithérapie scientifique. 502: 27-30.
  6. García Hurtado, B. et al., (2005). Primary dysmenorrhea and physical therapy. Fisioterapia, 27(6) 39-54.
  7. Eliasson, K., Larsson, T., Mattsson, E. (2002). Prevalence of stress incontinence in nulliparous elite trampolinists. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports. 12(2),106-10.
  8. Rial, T.; Chulvi-Medrano, I.; Cortel Tormo, J. M.; Álvarez, M. (2015) ¿Puede un programa de ejercicio basado en técnicas hipopresivas mejorar el impacto de la incontinencia urinaria en la calidad de vida de la mujer? Suelo Pélvico, 11(2), 27-32.

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

37 Comentarios

  1. Rosario Salas domingo, 29 noviembre 2020 at 16:36 - Responder

    Buen dia, soy Jackelyn…mi consulta es si es recomendable hacerlo si sufres de gastritis y tambien si lo es, si haz tenido una cirugia abierta por miomectomia, ah cada cuanto tiempo puedo realizarlo si no tengo problemas con lo anterior, gracias

  2. maria martes, 6 octubre 2020 at 18:18 - Responder

    Hola! Gracias por la explicación. Mi duda es, de cuantos segundos debe de ser la apnea para que el hipopresivo sea efectivo?

    Gracias

  3. Adriana martes, 21 abril 2020 at 12:28 - Responder

    Que pasa si no hago bien los abdominales hipopresivos?

  4. Nino martes, 18 junio 2019 at 22:22 - Responder

    Hay riesgo de sufrir arritmias por la práctica de hipopresivos?

  5. Dami lunes, 13 mayo 2019 at 10:38 - Responder

    Hola ,me gustaría saber si los hipopresivos se pueden realizar teniendo la menstruación.

  6. Elizabeth lunes, 22 enero 2018 at 21:40 - Responder

    Un saludo y agradezco de antemano el compartir estos conocimientos.
    Hace tres meses tuve a mi bebé por parto natural, en el que presente un desgarro tipo III. Posteriormente, después de 10 semanas inicie un proceso de fisura ano-rectal, en la cual llevo un tratamiento médico de 1 mes. Esta patología al caracterizarse por un trastorno de contracción que dificulta la relajación del esfinter anal externo (tal como me lo describió el médico) dificulta la recuperación de las heridas en el ano (fisuras). Mi pregunta es: ¿ es posible realizar ejercicios de Kegel e hipopresivos sin aumentar la tensión del esfinter anal? o ¿cuáles ejercicios son recomendables para mejorar la salud de mi suelo pélvico con la condición que padezco actualmente?
    Muchisímas gracias

  7. Elizabeth viernes, 19 enero 2018 at 16:29 - Responder

    Un saludo y de antemano agradezco por compartir estos conocimientos.
    Hace tres meses y medio tuve a mi bebé por parto natural en el cual presente un desgarro de tercer grado. Tras algunas semanas tuve un problema de FISURA recto-anal que hasta hace apenas un mes estoy tratando con medicamentos. Esta patología produce constipación por el dolor y por ende una contracción exagerada del esfinter anal interno.
    ¿Puedo realizar trabajos hipopresivos sin que el esfinter anal interno presente una contractura mayor y/o continua?

    Muchisímas gracias

  8. Antonia lunes, 11 septiembre 2017 at 22:57 - Responder

    Hola, los hipopresivos son especialmente buenos para el posparto cómo decís, pero las fotos de esa mujer donde se le nota mucho más que las costillas son buenas para fomentar la anorexia.
    Porfavor tengan en cuenta esas cosas y sustituyan las fotos ya que hace mucho daño a las adolescentes.

    • Ysengrin sábado, 24 abril 2021 at 19:31 - Responder

      Qué razón tiene usted.
      Sólo somos conscientes del daño que hacen esas fotos de extrema delgadez cuando hemos sufrido algún transtorno alimenticio en hijos o hijos de amigos.
      Es un infierno.
      Hay que sensibilizar a la gente.

  9. marina domingo, 23 abril 2017 at 0:53 - Responder

    Donde se puede practir este tipo de ejercicios donde se dan clases?

    • Laura Rojas domingo, 21 mayo 2017 at 13:09 - Responder

      Hola Marina:
      Si quieres escríbenos un correo a [email protected] diciéndonos tu lugar de residencia y te ayudaremos a encontrar un profesional cercano. Un fuerte abrazo.

  10. Clara miércoles, 5 abril 2017 at 19:19 - Responder

    Y si estás buscando el embarazo? Se pueden practicar? Pueden ser peligrosos durante el periodo de implantación del embrión?

    • Laura Rojas jueves, 6 abril 2017 at 23:00 - Responder

      Hola Clara:
      Muchas mujeres practican hipopresivos hasta que descubren que están embarazadas y, tras la primera falta, es cuando dejan de practicarlos. No tenemos constancia de esos problemas ni referencias en la literatura médica, pero lo mejor es siempre seguir el proceso de fertilidad con su especialista. Un abrazo y muchas gracias por leernos.

  11. Viviana Gimeno Verdú jueves, 16 marzo 2017 at 23:57 - Responder

    Hola, el 7 de noviembre me operaron de distasis de recto y me pusieron una malla. La operación me la realizaron en vertical por el ombligo y todavía llevo faja por protección. ¿Puedo hacer ya hipopresivos? ¿ y podré volver al gimnasio y levantar pesas?

    • Laura Rojas miércoles, 22 marzo 2017 at 8:45 - Responder

      Hola Viviana:
      Antes de comenzar a practicar cualquier tipo de ejercicio físico debemos contar con el visto bueno del médico. Lo ideal es que acudas a un fisioterapeuta especializado y, valorando tu caso concreto, te recomiende los ejercicios más adecuados para ti. Antes de comenzar con ejercicios de pesas, lo ideal es que consigas un buen control y tonificación de tu core (tu musculatura abdominal) y tu suelo pélvico. Ponte en manos de un especialista. Un fuerte abrazo, Viviana.

  12. Melanie miércoles, 15 marzo 2017 at 16:36 - Responder

    Hola, excelente información , pero tengo una consulta esos ejercicios me servirá para mejorar la postura , te lo comento debido a que tengo hiperlordosis lumbar y me recomiendan ejercitar mis músculos del abdomen y espalda pero al hacer abdominales me queda resentida la zona lumbar . Quisiera saber si me recomiendas hacerlos .

    • Laura Rojas jueves, 16 marzo 2017 at 9:06 - Responder

      Hola Melanie:
      Te recomiendo acudir a un fisioterapeuta que valore tu postura y te recomiende los ejercicios más adecuados para ti. No vale cualquier abdominal, e incluso los abdominales respetuosos para la columna lumbar, si no se hacen correctamente, pueden aumentar tus molestias en la zona.
      Por ello, acudir a un profesional y que nos enseñe a ejercitar adecuadamente nuestro cuerpo, es fundamental para evitar molestias y dolor, y para conseguir el objetivo de reeducar la postura. Los hipopresivos son una opción para mejorar la postura, pero existen más técnicas aparte de la técnica hipopresiva, con las que puedes lograr buenos resultados. Acude a un fisioterapeuta y juntos encontraréis el modo de lograr tus objetivos. Espero haberte ayudada. Un fuerte abrazo y gracias por compartir tu caso con nosotras.

  13. Delina Hidalgo Palomino viernes, 10 marzo 2017 at 14:50 - Responder

    Hola mi nombre es Elizabeth, tengo tres hijos el último tiene 2 meses, he tenido bebés grandes no me siento bien ya que siento como n globito en la vagina cuando me ducho por lo que he leído estoy segura que es ptolapso no se en que grado pero tengo miedo que me recomienda. Gracias

    • Laura Rojas lunes, 17 julio 2017 at 8:14 - Responder

      Hola Elizabeth:
      Le recomiendo que acuda a su ginecólogo para valorar si presenta o no prolapso. Si es así, entonces sin duda acuda a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que le enseñe ejercicios que le ayuden a mejorar sus síntomas y a evitar que el prolapso vaya a más.
      Un fuerte abrazo y gracias por escribirnos!

  14. Marina viernes, 3 marzo 2017 at 21:13 - Responder

    Hola hace un año que tuve a mi hijo y suelo hacer deporte habitualmente y el otro día al estirarme para atrás me di cuenta que en medio de la barriga me sale un bulto; no me duele pero sé que no es normal. Me ha dicho el médico que debe deberse a una diastasis por el embarazo, que eso se arregla con una malla, operándome. ¿Podría quitarse con los ejercicios de hipopresivos? muchas gracias

    • Laura Rojas jueves, 9 marzo 2017 at 12:10 - Responder

      Hola Marina!
      Algunos casos de diástasis necesitan operación para recuperar la pared abdominal, pero antes de tomar la decisión de operarte, te recomiendo acudir a un fisioterapeuta que valore la separación entre tus rectos del abdomen y te oriente sobre si puede o no corregirse con ejercicios. Los ejercicios hipopresivos tienen múltiples beneficios, y si no presentas contraindicaciones, podrás practicarlos con tu fisioterapeuta. Un abrazo.

  15. Beatriz Rodríguez domingo, 29 enero 2017 at 18:58 - Responder

    Hola teengo 4 hijos todos parto normal :( mi bebé mas pequeño tiene 2 años. Será muy tarde para empezar con estos ejercicios??? Tengo 33 años.

    • Laura Rojas lunes, 30 enero 2017 at 13:05 - Responder

      Nunca es tarde, Beatriz. Eso sí, antes de comenzar te recomiendo chequearte con un profesional sanitario, un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que te explore y te recomiende los ejercicios y progresión más adecuados para tu caso concreto. Muchas gracias por tu comentario!!! Un abrazo.

  16. sheila sábado, 14 enero 2017 at 17:06 - Responder

    Hola, lo primero muchas gracias por el artículo!
    Según leo los hipopresivos están contraindicados durante el embarazo, pero se podrían hacer sin hacer las apneas…pero mi duda es: también estarían contraindicados mientras estás intentando quedar embarazada? Mi duda es si debería dejar de hacerlos después de la etapa fértil por si acaso he conseguido quedarme embarazada. Mil gracias de antemano!!!

    • Laura Rojas lunes, 17 julio 2017 at 8:15 - Responder

      Hola Sheila!
      Muchas gracias a ti por escribirnos :) Muchas mujeres practican hipopresivos hasta que descubren que están embarazadas y, tras la primera falta, es cuando dejan de practicarlos. No tenemos constancia de esos problemas ni referencias en la literatura médica, pero lo mejor es siempre seguir el proceso de fertilidad con su especialista. Un abrazo y muchas gracias por leernos.

  17. Lucía jueves, 12 enero 2017 at 14:05 - Responder

    Hola, cuánto tiempo después de una cesárea se puede comenzar con los hipopresivos para combatir la diastasis?

    • Laura Rojas jueves, 12 enero 2017 at 21:28 - Responder

      Hola Lucía:
      Muchas gracias por escribirnos. En la segunda parte del artículo puedes leer las recomendaciones generales de tiempos de espera tras una cesárea.

      Como verás, se suele hablar en términos generales de unos 3 meses tras la cesárea, pero estos tiempos siempre son susceptibles de modificarse con motivo de la valoración que el especialista lleve a cabo antes de comenzar con el entrenamiento.

      Un abrazo!

  18. Verónica viernes, 30 diciembre 2016 at 9:05 - Responder

    Buenos días,

    Antes de nada, ¡Felicidades!, me ha encantado este articulo.

    En segundo lugar, hace 10 meses nació mi hija y tengo diastasis. Mi fisioterapeuta me realizó un tratamiento los primeros meses de suelo pelvico y ya estoy bastante bien. Me enseñó a hacer hipopresivos y los hago de vez en cuando en casa pero no soy constante. Además carecen de la función de reeducación postural ya que los hago tumbada.

    Me gustaría que me recomendaseis algún sitio en Madrid donde poder acudir a hacer “entrenamiento” bajo estos criterios.

    Muchas gracias.

    Un saludo!

  19. Rosa venegas domingo, 11 diciembre 2016 at 0:32 - Responder

    Me encanta su pagina explica muy bien gracias

  20. Rosa venegas domingo, 11 diciembre 2016 at 0:31 - Responder

    Me encantó su explicación. Tengo prolapso grado 1, estoy practicando zumba, tengo 58 años. ¿Me puede hacer daño? ¿Qué ejercicio puedo hacer para que no empeore? ¿Y puedo tener sexo normal? Por favor, respóndame, gracias.

    • Laura Rojas martes, 13 diciembre 2016 at 11:53 - Responder

      Hola Rosa:
      Muchas gracias por compartir su caso con nosotras. Lo ideal es que un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico le haga una valoración, examinando su musculatura abdominal y pélvica, su postura, su tono y fuerza y en base a todo ello le recomiende el ejercicio más adecuado para su caso concreto.
      Sobre las preguntas que nos plantea, en cuanto a la práctica de zumba y si puede ser o no perjudicial, decirle que dependerá de cómo sea esa clase (¿hay repetido impacto de saltos?).
      El ejercicio a realizar para evitar que un prolapso no empeore será todo aquel deporte que no suponga un aumento de presión abdominal (el aumento de presión abdominal lo hacen los abdominales tradicionales, por ejemplo; o hacer ejercicio o esfuerzos aguantando la respiración, es decir, en apnea) y que no sea de impacto (correr, saltar, son deportes de impacto).
      En cuanto a su última pregunta, decirle que no hay ninguna recomendación específica a la hora de mantener relaciones sexuales para un prolapso de grado 1. Al ser un pequeño descenso las mujeres no suelen referir molestias durante la penetración. De ser así, si siente que algo le molesta o no logra sentir placer con igual facilidad, de nuevo le recomiendo acudir a un fisioterapeuta que valore si es necesario tonificar o, por el contrario, relajar la musculatura del suelo pélvico para favorecer el bienestar en las relaciones.
      Espero haber aclarado sus dudas, Rosa.
      Un fuerte abrazo!!

  21. Lourdes viernes, 28 octubre 2016 at 15:13 - Responder

    Doctora yo tengo 20 años, después de dar a luz a mi primer bebé tengo prolapso. El doctor me dijo que se me ha descolgado la vejiga. ¿Cómo puedo hacerlo regresar, por favor? Yo no quiero operarme, ayúdeme por favor. Gracias.

    • Laura Rojas lunes, 5 diciembre 2016 at 12:57 - Responder

      Hola Lourdes:
      Muchas gracias por dejarnos su comentario. El descenso de vejiga se puede revertir, dependiendo del grado de descenso, con abordaje conservador, es decir, con ejercicios (como por ejemplo los hipopresivos). Pero llegado un punto determinado de descenso de vejiga (o de cualquier órgano prolapsado) es necesario recurrir a la cirugía, aunque es siempre recomendable acudir a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico tanto antes como después de la operación, para preparar los tejidos antes de la misma y para recuperarlos mejor después.
      Mi recomendación, querida Lourdes, es que visites a un fisioterapeuta que te valore físicamente y te enseñe los ejercicios adecuados para revertir el descenso de vejiga, si es posible. Si no lo fuera, habla con tu ginecólogo para ver si colocar un pesario es o no una opción a valorar.
      Un fuerte abrazo!

  22. Marta miércoles, 27 enero 2016 at 11:37 - Responder

    Buenos días!!

    Hace un mes que me intervinieron por histerectomía.Podría empezar a hacer hipopresivos ya? Con qué frecuencia?
    Podrías indicarme alguna rutina para realizar por favor?

    Muchas gracias!!

    • Laura Rojas martes, 23 febrero 2016 at 11:35 - Responder

      Querida Marta:
      En las primeras semanas tras la intervención quirúrgica, toda nuestra atención ha de centrarse en mantener la corrección postural y evitar las hiperpresiones abdominales que repercuten negativamente sobre el suelo pélvico.
      En segundo lugar, y respondiendo a tu pregunta, antes de iniciar cualquier recuperación física activa necesitamos contar con la aprobación del médico que realizó la intervención y lleva a cabo el seguimiento. Para que te hagas una idea, los Kegels (ejercicios de suelo pélvico) y las activaciones de transverso pueden iniciarse a partir de la sexta semana de la intervención, con consentimiento médico (los tiempos son orientativos siempre, no hay recetas únicas, no hay un día en que ya puedes hacer todo y la noche anterior, no; así que siempre, con sentido común).
      Lo mejor es que busques un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, formado en hipopresivos, para que te guíe y paute la rutina a realizar, siempre teniendo en cuenta tu estado de salud y físico de base y llevando a cabo una progresión lógica y fisiológica.
      Te mando un fuerte abrazo!!

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".