Ya te hemos hablado de que la reeducación perineal a domicilio, con un seguimiento de tu especialista en suelo pélvico, es posible. De hecho, la mayoría de los países que cuentan con las más avanzadas unidades de tratamiento del suelo pélvico (Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido,…) cuentan con unos servicios públicos sanitarios que no sólo garantizan el tratamiento y recuperación de este conjunto de músculos tras el parto o cuando simplemente no se encuentran en buen estado, sino que además subvencionan la compra de aparatos de ayuda.

Electroestimulación perineal

Los más conocidos son los aparatos especializados en electroestimulación del suelo pélvico, para que el paciente pueda continuar su tratamiento y mantenimiento en casa. Pero ya sabemos que “Spain is different” y aquí ni seguimiento, ni tratamiento, ni subvenciones, a menos que pagues un servicio privado, claro está.

Los electroestimuladores están subvencionados por la Seguridad Social de los países más avanzados en tratamientos del suelo pélvico para continuar y mantener dicho tratamiento en casa.

Como nos verás afirmar en otras ocasiones, al igual que sucede con cualquier otro músculo, el suelo pélvico no se rehabilita con una serie limitada de sesiones y una vez acabadas ya estamos curadas y nos olvidamos para siempre. ¡Seamos realistas! El mantenimiento del suelo pélvico es algo que debemos realizar de manera regular durante toda nuestra vida. Al igual que acudimos regularmente al gimnasio y realizamos ejercicios aeróbicos, anaeróbicos, pesas, estiramientos, etc., para muscular y mantener en forma el resto de nuestro cuerpo, también debemos ejercitar de manera regular con diferentes técnicas y herramientas nuestro suelo pélvico para mantenerlo en forma.

Electroestimulación de suelo pélvico

El biofeedback, los conos, pesas y bolas chinas, la corrección postural, etc., son algunas de las vías de prevención y tratamiento que te vamos a presentar desde En Suelo Firme y la electroestimulación del suelo pélvico es una de las que más resultados positivos han demostrado.

Desde hace más de sesenta años se viene aplicando la electroestimulación del suelo pélvicode manera muy efectiva por parte de los fisioterapeutas en el tratamiento de la mayor parte de los músculos del organismo, para mejorar el rendimiento en deportistas o para lograr una recuperación rápida y eficaz en diversas lesiones.

¿Qué es la electroestimulación?

La electroestimulación del suelo pélvico consiste en la aplicación de una corriente eléctrica no dolorosa, similar a la que emiten nuestros nervios, sobre una zona determinada del cuerpo provocando la contracción del músculo tratado.

Electroestimulación del suelo pélvico

La industria pone a nuestra disposición eficaces aparatos para el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico.

Tratamientos del suelo pélvico con electroestimulación

La electroestimulación es un tratamiento reconocido por su alta eficacia en los casos de incontinencia urinaria y anal provocados por una disfunción perineal o insuficiente funcionamiento de los esfínteres urinario y anal:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: el objetivo del tratamiento es reproducir las contracciones de los músculos del suelo pélvico mejorando sus funciones y permitiendo su identificación y refuerzo.
  • Incontinencia urinaria de urgencia: se persigue estimular a baja frecuencia los nervios del suelo pélvico, inhibiendo las contracciones involuntarias de la vejiga hiperactiva y produciendo un efecto relajante sobre ella.
  • Incontinencia urinaria mixta: el aparato electroestimulador adapta sus programas para tratar ambos casos de incontinencia.
  •  Incontinencia anal: se persigue mejorar el control intestinal, de gases y fecal, tonificando los músculos del suelo pélvico y del esfínter anal.

Electroestimulación y tratamiento de suelo pélvico

Beneficios de la electroestimulación

Los beneficios de la electroestimulación del suelo pélvico son múltiples:

  • Despierta los músculos del suelo pélvico y ayuda a que éstos mantengan su contracción. En aquellas personas que tienen muy debilitada esta zona, la electroestimulación es casi la única manera de que consigan contraer eso que llamamos suelo pélvico.
  • Permite localizar con precisión y sentir perfectamente unos músculos que, para algunas personas, son unos completos desconocidos, facilitando el camino para ejercitarlos en un futuro sin necesidad de esos aparatos electroestimuladores.
  • Mejora sustancialmente el flujo de sangre que nutre y recupera el músculo, multiplicándolo en cada contracción generada por el aparato.
  • Ayuda a localizar, contraer y, por tanto, reforzar el periné y los esfínteres anales y/o urinarios mejorando la incontinencia urinaria y fecal con un alto grado de éxito.
  • Puede resultar útil en caso de vejigas hiperactivas, ayudando a que el músculo que nos avisa de que vayamos al baño sólo se contraiga en caso de que nuestra vejiga se encuentre suficientemente llena.
  • En otras ocasiones se utiliza para calmar zonas dolorosas o hipersensibles del área vulvar y vaginal, tales como la cicatriz de la episiotomía, desgarros perineales o vaginales tras el parto o tras un traumatismo.

Son muchos y variados los usos de la electroestimulación, por lo que se hace imprescindible la valoración y consejo de un especialista en suelo pélvico antes de decidirnos por este tratamiento para comenzar nuestra reeducación perineal y mantenerla en casa.

Cómo se usan los aparatos de electroestimulación

La electroestimulación ha avanzado mucho en los últimos años y en el tratamiento del suelo pélvico helectroestimulacion perinealoy en día se suelen usar aparatos específicamente diseñados para ello. Estos modernos aparatos están programados con diferentes niveles o programas para que podamos adecuar su intensidad y duración al estado de nuestros músculos, facilitando así un avance progresivo y eficaz en el tratamiento sin causar ningún dolor.

Para que la corriente que generan sea más efectiva y llegue de la manera más directa posible a nuestros músculos internos, estos aparatos se pueden usar con unas sondas vaginales o anales, dependiendo del músculo a tratar. A veces están incluidas con el aparato y otras veces debemos adquirirlas aparte.

También, suele ser más efectivo y, sobre todo, más cómodo a la hora de insertar y sacar la sonda, que usemos un gel o lubricante.

¿Cuáles son las contraindicaciones de los aparatos de electroestimulación?

Las contraindicaciones a la electroestimulación del suelo pélvico son las siguientes:

  • Llevar un marcapasos.
  • Estar embarazada.
  • Infecciones.
  • Dolores o afecciones cutáneas o genitales no diagnosticados.

Como ves, la industria pone a nuestra disposición aparatos muy eficaces, aunque muy desconocidos en algunos países, que junto a otras técnicas y trucos que te iremos descubriendo nos van a facilitar la incorporación de rutinas saludables para tu suelo pélvico, lo cual va a mejorar nuestra calidad de vida a lo largo de los años de manera muy satisfactoria… ¡en muchos sentidos!

Suscríbete a nuestra newsletter si no te quieres perder ninguno de nuestros consejos y ayudas, ¡y compártelos con todos aquellos a quienes creas que pueden interesar!

¡Comparte!

Escrito por: María

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Artículos relacionados

49 Comentarios

  1. Luisa deltoro lunes, 16 diciembre 2019 at 22:11 - Responder

    Hola mi problema es que tengo la vejiga hiperactiva diagnosticada, y uso un apartamento de electro estimulación en casa para estimular el nervio tibial posterior. Me lo aconsejo mi físico pero yo me los pongo co electrodos que se pegan . Y yo e visto en muchos vídeos que el del nervio tibial va con aguja , tú crees que con los electrodos de pegar no me harán el mismo resultado .gracias y espero tu respuesta.

  2. Nuria sábado, 10 agosto 2019 at 13:26 - Responder

    Hola. Tengo incontinencia urinaria de esfuerzo y recientemente me han puesto la malla. Anteriormente he estado haciendo ejercicios hipopresivos pero muchos dias no los hacia, solo una vez por semana cuando iva a la clase. He pensado en usar un aparato de electroestimulacion, que queeria saber si me sera favorable y si puedo usar uno externo. Gracias.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".