Ya te hemos hablado de que la reeducación perineal a domicilio, con un seguimiento de tu especialista en suelo pélvico, es posible. De hecho, la mayoría de los países que cuentan con las más avanzadas unidades de tratamiento del suelo pélvico (Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido,…) cuentan con unos servicios públicos sanitarios que no sólo garantizan el tratamiento y recuperación de este conjunto de músculos tras el parto o cuando simplemente no se encuentran en buen estado, sino que además subvencionan la compra de aparatos de ayuda.

Electroestimulación perineal

Los más conocidos son los aparatos especializados en electroestimulación del suelo pélvico, para que el paciente pueda continuar su tratamiento y mantenimiento en casa. Pero ya sabemos que “Spain is different” y aquí ni seguimiento, ni tratamiento, ni subvenciones, a menos que pagues un servicio privado, claro está.

Los electroestimuladores están subvencionados por la Seguridad Social de los países más avanzados en tratamientos del suelo pélvico para continuar y mantener dicho tratamiento en casa.

Como nos verás afirmar en otras ocasiones, al igual que sucede con cualquier otro músculo, el suelo pélvico no se rehabilita con una serie limitada de sesiones y una vez acabadas ya estamos curadas y nos olvidamos para siempre. ¡Seamos realistas! El mantenimiento del suelo pélvico es algo que debemos realizar de manera regular durante toda nuestra vida. Al igual que acudimos regularmente al gimnasio y realizamos ejercicios aeróbicos, anaeróbicos, pesas, estiramientos, etc., para muscular y mantener en forma el resto de nuestro cuerpo, también debemos ejercitar de manera regular con diferentes técnicas y herramientas nuestro suelo pélvico para mantenerlo en forma.

Electroestimulación de suelo pélvico

El biofeedback, los conos, pesas y bolas chinas, la corrección postural, etc., son algunas de las vías de prevención y tratamiento que te vamos a presentar desde En Suelo Firme y la electroestimulación del suelo pélvico es una de las que más resultados positivos han demostrado.

Desde hace más de sesenta años se viene aplicando la electroestimulación del suelo pélvicode manera muy efectiva por parte de los fisioterapeutas en el tratamiento de la mayor parte de los músculos del organismo, para mejorar el rendimiento en deportistas o para lograr una recuperación rápida y eficaz en diversas lesiones.

¿Qué es la electroestimulación?

La electroestimulación del suelo pélvico consiste en la aplicación de una corriente eléctrica no dolorosa, similar a la que emiten nuestros nervios, sobre una zona determinada del cuerpo provocando la contracción del músculo tratado.

Electroestimulación del suelo pélvico

La industria pone a nuestra disposición eficaces aparatos para el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico.

Tratamientos del suelo pélvico con electroestimulación

La electroestimulación es un tratamiento reconocido por su alta eficacia en los casos de incontinencia urinaria y anal provocados por una disfunción perineal o insuficiente funcionamiento de los esfínteres urinario y anal:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: el objetivo del tratamiento es reproducir las contracciones de los músculos del suelo pélvico mejorando sus funciones y permitiendo su identificación y refuerzo.
  • Incontinencia urinaria de urgencia: se persigue estimular a baja frecuencia los nervios del suelo pélvico, inhibiendo las contracciones involuntarias de la vejiga hiperactiva y produciendo un efecto relajante sobre ella.
  • Incontinencia urinaria mixta: el aparato electroestimulador adapta sus programas para tratar ambos casos de incontinencia.
  •  Incontinencia anal: se persigue mejorar el control intestinal, de gases y fecal, tonificando los músculos del suelo pélvico y del esfínter anal.

Electroestimulación y tratamiento de suelo pélvico

Beneficios de la electroestimulación

Los beneficios de la electroestimulación del suelo pélvico son múltiples:

  • Despierta los músculos del suelo pélvico y ayuda a que éstos mantengan su contracción. En aquellas personas que tienen muy debilitada esta zona, la electroestimulación es casi la única manera de que consigan contraer eso que llamamos suelo pélvico.
  • Permite localizar con precisión y sentir perfectamente unos músculos que, para algunas personas, son unos completos desconocidos, facilitando el camino para ejercitarlos en un futuro sin necesidad de esos aparatos electroestimuladores.
  • Mejora sustancialmente el flujo de sangre que nutre y recupera el músculo, multiplicándolo en cada contracción generada por el aparato.
  • Ayuda a localizar, contraer y, por tanto, reforzar el periné y los esfínteres anales y/o urinarios mejorando la incontinencia urinaria y fecal con un alto grado de éxito.
  • Puede resultar útil en caso de vejigas hiperactivas, ayudando a que el músculo que nos avisa de que vayamos al baño sólo se contraiga en caso de que nuestra vejiga se encuentre suficientemente llena.
  • En otras ocasiones se utiliza para calmar zonas dolorosas o hipersensibles del área vulvar y vaginal, tales como la cicatriz de la episiotomía, desgarros perineales o vaginales tras el parto o tras un traumatismo.

Son muchos y variados los usos de la electroestimulación, por lo que se hace imprescindible la valoración y consejo de un especialista en suelo pélvico antes de decidirnos por este tratamiento para comenzar nuestra reeducación perineal y mantenerla en casa.

Cómo se usan los aparatos de electroestimulación

La electroestimulación ha avanzado mucho en los últimos años y en el tratamiento del suelo pélvico helectroestimulacion perinealoy en día se suelen usar aparatos específicamente diseñados para ello. Estos modernos aparatos están programados con diferentes niveles o programas para que podamos adecuar su intensidad y duración al estado de nuestros músculos, facilitando así un avance progresivo y eficaz en el tratamiento sin causar ningún dolor.

Para que la corriente que generan sea más efectiva y llegue de la manera más directa posible a nuestros músculos internos, estos aparatos se pueden usar con unas sondas vaginales o anales, dependiendo del músculo a tratar. A veces están incluidas con el aparato y otras veces debemos adquirirlas aparte.

También, suele ser más efectivo y, sobre todo, más cómodo a la hora de insertar y sacar la sonda, que usemos un gel o lubricante.

¿Cuáles son las contraindicaciones de los aparatos de electroestimulación?

Las contraindicaciones a la electroestimulación del suelo pélvico son las siguientes:

  • Llevar un marcapasos.
  • Estar embarazada.
  • Infecciones.
  • Dolores o afecciones cutáneas o genitales no diagnosticados.

Como ves, la industria pone a nuestra disposición aparatos muy eficaces, aunque muy desconocidos en algunos países, que junto a otras técnicas y trucos que te iremos descubriendo nos van a facilitar la incorporación de rutinas saludables para tu suelo pélvico, lo cual va a mejorar nuestra calidad de vida a lo largo de los años de manera muy satisfactoria… ¡en muchos sentidos!

Suscríbete a nuestra newsletter si no te quieres perder ninguno de nuestros consejos y ayudas, ¡y compártelos con todos aquellos a quienes creas que pueden interesar!

¡Comparte!

Escrito por: María En Suelo Firme

Como tantas otras mujeres actuales, madre y trabajadora, que tras sufrir un primer parto en el año 2001 muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Sorprendida por el tabú social y la gran cantidad de falsos mitos que existen en torno al suelo pélvico y sus disfunciones, descubrí la reeducación abdominopélvica, algo que en España por aquel entonces no se ofrecía en la sanidad pública y sobre lo que ni siquiera se informaba, pero que estaba totalmente normalizado y subvencionado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarme y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en mi misma situación, decidí fundar En Suelo Firme junto a Laura Rojas para romper tabúes y facilitar el acceso a información fiable sobre el suelo pélvico y soluciones para sus disfunciones.

66 Comentarios

  1. CARMINA sábado, 19 mayo 2018 at 1:03 - Responder

    Se puede hacer la electroestimulación si tengo sequedad vaginal?

    • Laura Rojas lunes, 21 mayo 2018 at 12:40 - Responder

      Hola Carmina:
      Para llevar a cabo la electroestimulación intracavitaria (vía vaginal y/o rectal) utilizamos gel conductor así que la inserción del dispositivo no molestará. La electroestimulación en sí misma no está contraindicada ante la sequedad vaginal. Un abrazo.

  2. JVS martes, 10 abril 2018 at 20:08 - Responder

    Mi pregunta es hay algun aparato de estos que funcione para hombres? Mi vejiga no responde a ningun estimulo voy sondado tengo 62 y mi urólogo me vació 1.500 cl. de golpe y a los dos días de urgencias otros 1300 cl. me han realizado todo tipo de pruebas uro dinámicos y actualmente me dicen que vaya sondado durante dos meses para que mi vejiga se reduzca al tamaño normal y otra vez a hacer cistoscopia, urodinamia, TAC etc, etc. Yo comente si no hay actualmente ningun aparato como el que ahora por casualidad he visto en su pagina y me aseguró que no hay nada.

    • Laura Rojas miércoles, 11 abril 2018 at 9:51 - Responder

      Hola JVS: Si los médicos que están atendiendo su caso le dicen que de momento para el tratamiento no hay aparato que pueda usar, yo no puedo decirle lo contrario sin una valoración pertinente. Le recomiendo visitar a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que valore su caso en profundidad y pueda responder así a su pregunta. Un abrazo.

  3. Dolores martes, 16 enero 2018 at 22:25 - Responder

    Hola, quisiera saber que aparato electroestimulador me aconsejas, tengo incontinencia de esfuerzo y tengo un prolapso grado 1-2. Gracias

  4. Laia jueves, 11 enero 2018 at 15:39 - Responder

    Hola,
    he parido hace 3 meses y tengo un poco de incontinencia urinaria.
    LLevo una protesis de cadera por una malformación congénita. Puedo usar electroestimulación o está contraindicada?
    Gracias!

  5. Claudia domingo, 6 agosto 2017 at 2:15 - Responder

    Hola! No se que electroestimulador comprar. Que marca y modelo me recomendarian? Tengo un prolapso grado 1 o 2 y hago fisioterapia con electroestimulacion, pero qusiera continuar en mi casa comprandome un aparato. Que rutina o con que frecuencia puede usarse o es aconsejable? Muchas gracias

  6. MIREIA TUDO FONT miércoles, 5 julio 2017 at 7:51 - Responder

    Buenas tardes Laura,
    yo tuve un parto natural y mi hijo nació muy grande ( 4.800kg y 56 cm). Mi vajina ha quedado ancha.
    Que electroestimulador me recomiendas? Muchas gracias.

  7. nadia domingo, 2 julio 2017 at 3:38 - Responder

    yo hace muchos años me opere de isterectomia y aprovechando la operacion se puso una malla para el prolapso, pero la verdad que no sirvio de nada, tengo incontinencia urinaria muy severa, y he sabido que con electroestimulacion es muy efectivo, y ademas supe que en algunos hospitales publicos de satiago lo hacen, soy de la quinta region lo haran aca tambien?

  8. julia martes, 28 febrero 2017 at 19:40 - Responder

    hola quisiera saber si afecta a la hemorroides o no tiene nada que ver , en el caso de usarlo via anal

  9. Manuel viernes, 23 diciembre 2016 at 6:36 - Responder

    Hola tengo un hijo de 9 años con hidrocefalia y mielomeningocele y como secuela vejiga neurogénica, hasta el momento no controla esfínteres, camina sin ningún problema. Mi pregunta es si la electroestimulación podría ayudarle en su problema de incontinencia. Gracias.

    • Laura Rojas viernes, 23 diciembre 2016 at 10:24 - Responder

      Hola Manuel:
      Muchas gracias por dejarnos su comentario. ¿Alguna vez ha valorado a su hijo un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico? Le recomiendo que acuda a una valoración, aportando todas las pruebas urológicas que le hayan realizado para poder estudiar su caso en profundidad y valorar las posibles opciones terapéuticas. Si lo desea, escríbanos un e-mail y le ayudaremos a encontrar un fisioterapeuta especializado. Un fuerte abrazo.

  10. Maria Aguirre jueves, 22 diciembre 2016 at 2:55 - Responder

    Hola quiero saber si puedo conseguir el aparato electroestimulación, vivo en los Estados Unidos y aquí hace 8 años me hice un tratamiento de 10 sesiones 15 minutos en La Oficina del ginecólogo, fue una ayuda temporal… a la medida que crezco en años es más difícil. Fui diagnosticada con vejiga hiperactiva. Ahora tengo 55años.
    También sé que se usa sobre la pierna a nivel del tobillo una electroestimulación sobre el nervio, ese aparato me gustaría conseguirlo si ustedes me ayudan porque es de uso externo.
    Gracias por su ayuda y cooperación.
    María Aguirre.

    • Laura Rojas jueves, 22 diciembre 2016 at 10:42 - Responder

      Hola Maria:
      No solemos realizar envíos fuera de Europa porque a los gastos de transporte hay que sumarle trámites y tasas e impuestos de Aduanas que cada país exige tanto por la exportación como por la importación y que nosotras no conocemos de antemano (pues son diferentes en cada país) ni podemos asumir. En definitiva el coste total para el destinatario es excesivamente elevado en comparación con el coste del producto y no compensa el envío. Lo sentimos.
      Le recomiendo que busque un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que le localice los puntos de estimulación del nervio tibial posterior para el tratamiento de la vejiga hiperactiva y le indique dónde adquirir un electroestimulador programado con la corriente necesaria para dicha neuromodulación del tibial.
      Un fuerte abrazo.

    • Partricia viernes, 15 septiembre 2017 at 16:12 - Responder

      Hola maria aguirre yo igual sufro de vegiga hiperactiva me gustaria dejarle mi correo para intercambiar informacion pattyvictoria [email protected]
      Saludos
      Patricia iquique

  11. Anahi jueves, 15 diciembre 2016 at 11:40 - Responder

    Hola! Soy Anahi. Tengo 32 años y un prolapso que he detectado hace muy poquitos días de grado 2 a tres. Ya saque turno con mi médico. Tengo tres hijos los cuales nacieron por parto natural. Estoy muy amargada porque entreno con peso en el gimnasio y había logrado muy buenos resultados. Pero sé que debo priorizar mi salud y tendré que modificar mi modo de hacer ejercicio. Mi consulta puntual es por el abdomen… quiero saber si podré ejercitar la zona abdominal con electrodos en un centro de estética, para así evitar los abdominales que hacia… Gracias! He leído muchísimos artículos de ustedes y me están siendo de GRAN ayuda!!!

    • Laura Rojas jueves, 15 diciembre 2016 at 17:14 - Responder

      Hola Anahi:
      Gracias por compartir tu caso con nosotras. En primer lugar, te recomiendo esperar a la consulta con tu ginecólogo y escuchar qué tratamiento te propone. Los prolapsos grado 2 y grado 3 tienen diferente tratamiento, por lo que podría variar también la rehabilitación física de uno u otro (para un 2 no se precisa cirugía, pero para un grado 3 sí).
      En cuanto a tu duda sobre el abdomen, decirte que más allá de la electroestimulación, existen técnicas de entrenamiento del core compatibles con un prolapso grado 2 o un prolapso operado, que pueden ayudarte a mejorar y mantener el tono de tus músculos.
      Espero haberte ayudado, Anahi.
      Un fuerte abrazo!

  12. Antonia41 domingo, 18 septiembre 2016 at 1:23 - Responder

    Buenas, hace once meses tuve un parto vaginal sin incidentes, el problema esq noto al sentarme en el bidel o WC como si los músculos quisieran salir al exterior, me compré un electroestimulador elise se llama, me ayudaría a que esto no suceda? Cuanto y durante cuanto tiempo? Pérdidas no tengo mucho, solo en caso se grandes esfuerzos, intento hacer hipopressivas y keguel pero con ka niña no tengo mucho tiempo y no puedo ser constante, quizás con el aparato es más fácil y rápido. Tengo también una duda tener a la niña cargada casi siempre es perjudicial para el suelo pelvico? Y el vaivén del balanceo en la mecedora? Muchas gracias por si dedicación.

  13. Sofi viernes, 16 septiembre 2016 at 1:24 - Responder

    Hola hace 5 meses di a luz,fue un parto traumatico con forceps, a los 2 meses me diagnosticaron prolapso de utero y vejiga leve. Me dijeron que no se podia hacer nada ya que el parto estaba muy reciente y que espere 3 meses para volver a nueva consulta. Espere 2 meses mas y volvi xq note que estaba empeorando… tengo una de presion y pesadez constante en la parte del ano, resulta que ahora tengo rectocele y cistocele leve, ademas de mucho dolor en la cicatriz que tengo dentro de la vagina y unos granulomas que aun no se resecan.Empece hacer kegel, e hipopresivos pero me hacen doler la cicatriz…
    Queria saber si este electroestimulador puede ayudar a quitar el dolor de la cicatriz ademas de ayudar a fortalecer el suelo pelvico?. Mi gine me dijo que antes del año si hago ejercicios puedo revertir el prolapso, despues del año ya quedaria asi y no seguira revirtiendo? Es cierto esto… ?me desespera saber que ya perdi 5 meses y me queda medio año para lograr revertirlo…

  14. madre en apuros martes, 10 mayo 2016 at 12:14 - Responder

    Hola!
    Tuve un parto vaginal con episiotomía hace ya casi un año. Después, estuve en tratamiento de suelo pélvico (ejercicios, electro, masajes). Me han dicho que la cicatriz está muy bien cerrada y que el suelo pélvico está bastante bien. El problema es que me duele la zona perineal y no puedo ni mantener relaciones sexuales. Al principio tuve incontinencia urinaria y anal. Después se me quitó. Y desde hace un par de meses vuelvo a notar incontinencia anal (aunque no ocurre en todos los casos) y dolor.
    Me recomendaríais comprar un electroestimulador? pesarios? bolas chinas?

    • Laura Rojas martes, 12 diciembre 2017 at 8:20 - Responder

      Hola Madre en apuros:
      Muchas gracias por tu comentario (y discúlpanos por el retraso en responderte, pero estamos desbordadas). Sin conocer tu caso en profundidad y valorarte en persona no nos es posible recomendarte un dispositivo u otro. Lo ideal es que los fisioterapeutas que te trataron te den las pautas para seguir trabajando en casa por tu cuenta. Es muy habitual que, al disminuir o finalizar las sesiones de Fisioterapia, reaparezcan algunos síntomas que se habían resuelto :(
      Y es necesario retomar los ejercicios con más intensidad para no perder lo que ya se había ganado. Te dejo por aquí nuestro directorio de especialistas por si quieres pedir una segunda opinión o, si vives en Madrid, yo misma puedo ayudarte: https://www.ensuelofirme.com/consulta-especialista-suelo-pelvico-madrid-laura-rojas/
      Un fuerte abrazo

  15. Antonia41 martes, 19 abril 2016 at 17:39 - Responder

    Buenas me parece muy interesante el tema y muy agradecida de él. Hace 6 meses que tuve un parto vaginal, es el segundo, tengo 41 años, he notado que la vagina está un poco caída y que tengo incontinencia de esfuerzo. La matrona al hacerme la citología me lo confirmó y también me dijo que tengo un pólipo. El 6 de junio tengo cita con el ginecólogo. El caso es que me he comprado un estimulador eléctrico para fortalecer el suelo pélvico pero he leído que la electricidad puede hacer que produzca células cancerígenas. Ahora me da miedo utilizarlo. Le agradecería su opinión gracias.

    • Laura Rojas viernes, 6 mayo 2016 at 10:30 - Responder

      Hola Antonia:
      Hasta que no visites al ginecólogo, yo personalmente no haría electroestimulación. No porque vaya a causar células cancerígenas, la electricidad no produce cáncer, pero sí está contraindicada la electroestimulación en caso de tener un tumor o padecer alguna infección.
      Como hasta que no vayas al gine, no vas a tener un diagnóstico claro, optaría por la realización de ejercicios activos del suelo pélvico, del transverso del abdomen, incluso gimnasia abdominal hipopresiva, y por su puesto, cuidaría los hábitos diarios que pueden perjudicar la salud perineal. Con todo eso «bien hecho» tienes tarea de sobra de aquí al 6 de junio :)
      Y ya una vez que el ginecólogo te dé el visto bueno, podrás realizar electroestimulación.
      Un fuerte abrazo!

  16. Rocio domingo, 20 marzo 2016 at 22:16 - Responder

    Tengo el aparato neuro trac pélvitone , ponérmelo me duele no sé si lo estoy utilizando bien ,tiene algún punto para saber hasta donde se puede utilizar ?

    • Laura Rojas martes, 29 marzo 2016 at 12:26 - Responder

      Hola Rocío:
      Para ayudarte a resolver tu problema necesitaría saber en qué momento sientes dolor, si es al introducir la sonda vaginal/anal o es cuando comienza a pasar la corriente. Si es al introducir la sonda/electrodo, habría que estudiar si lo lubricas bien, si es el más adecuado para tu anatomía, si lo introduces de manera correcta… Si, por el contrario, el dolor aparece cuando comienzas a utilizar la corriente, tendríamos que ver si utilizas el programa adecuado en la intensidad adecuada.
      Como siempre, recomendarte acudir a un profesional sanitario que valore tu musculatura y te ayude a resolver tus dudas. Un abrazo.

    • Laura Rojas martes, 29 marzo 2016 at 12:26 - Responder

      Hola Rocío:
      Para ayudarte a resolver tu problema necesitaría saber en qué momento sientes dolor, si es al introducir la sonda vaginal/anal o es cuando comienza a pasar la corriente. Si es al introducir la sonda/electrodo, habría que estudiar si lo lubricas bien, si es el más adecuado para tu anatomía, si lo introduces de manera correcta… Si, por el contrario, el dolor aparece cuando comienzas a utilizar la corriente, tendríamos que ver si utilizas el programa adecuado en la intensidad adecuada.
      Como siempre, recomendarte acudir a un profesional sanitario que valore tu musculatura y te ayude a resolver tus dudas. Un abrazo.

  17. Myriam viernes, 18 marzo 2016 at 15:50 - Responder

    Hola:
    tengo un electroestimulador compex. ¿Hay alguna forma de que lo pueda usar para estimular mi suelo pélvico?. No encuentro sondas que usen el sistema de conexión del compex. ¿Se pueden usar los electrodos normales pegados en alguna zona para estimular mis músculos del suelo pélvico?
    Gracias

    • Laura Rojas martes, 29 marzo 2016 at 12:43 - Responder

      Hola Myriam:
      La electroestimulación puede hacerse con electrodos de superficie (es decir, de los que se pegan en la piel, en este caso, a nivel del periné). Pero no te recomiendo la utilización de un aparato de electroestimulación que no sea específico del suelo pélvico para un fin diferente del que está diseñado. Los electroestimuladores perineales están diseñados para ese uso específico y cuentan con programas adecuados y diferentes para cada disfunción. Habría que ver si tu Compex tiene la posibilidad de personalizar algún programa y en ese caso, debería ser un profesional quien lo programara para tus necesidades concretas (hipertonía, hipotonía, etc.). Un abrazo.

  18. sol martes, 8 marzo 2016 at 10:18 - Responder

    Muchas gracias por tu consejo. Efectivamente hace 3 meses que volvi a las bolas chinas pero desgraciadamente creo que es muy tarde porque no las aguanto ni siquiera un minuto y eso que soy constante y lo intento cada dia… pero no he adelantado nada.. estoy en el mismo punto que hace 3 meses.. se me caen nada mas ponerlas. estoy muy preocupada. He pedido ya hora a un especialista para valoracion. Gracias por todo.

  19. Sol domingo, 6 marzo 2016 at 21:32 - Responder

    Hola, me ha parecido interesantísimo este artículo.Tengo 54 años y noto que mi suelo pélvico se ha debilitado en el último año, pues antes identificaba fácilmente el musculo para hacer los ejercicios Kegel y aguantaba sin dificultad las bolas chinas y desde que las he dejado de usar he perdido el tono y con ello la sensibilidad en las relaciones. Me gustaría saber si la electroestimulación estaría aconsejada en mi caso para prevenir que la debilidad siga avanzando o para recuperar la que he perdido. Me da miedo que pueda empezar a sufrir pérdidas de orina y quisiera prevenirlo. ¿Necesito autorización médica para adquirir un aparato de electroestimulación? ¿Me bastaría con un ejercitador tipo Kegelsmart? Gracias

    • Laura Rojas martes, 8 marzo 2016 at 9:59 - Responder

      Hola Sol:
      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu caso con nosotras. Sin realizar una valoración física no puedo recomendarte lo más adecuado para tu caso concreto, pero puedo darte algunos consejos genéricos. No necesitas autorización médica para adquirir un electroestimulador, pero antes de usarlo asegúrate de no presentar ninguna de las contraindicaciones mencionadas en el artículo. El Kegelsmart (o similares) no contrae tu musculatura pasivamente (como sí lo hace un electroestimulador), sólo emite una vibración que es percibida por los músculos que rodean tu vagina y te recuerda que es el momento de contraer.
      Si has notado pérdida de tono y sensibilidad a raíz de dejar de usar las bolas chinas, ¿por qué no las retomas? Si te funcionaba, puedes intentar empezar por ahí. Y si ves que no hay mejoría, plantearte un nuevo reto de entrenamiento.
      No obstante, mi principal consejo es que acudas a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que valore tu caso y te recomiende lo más adecuado para ti.
      Espero haberte ayudado!
      Un fuerte abrazo, Sol.

  20. Julia domingo, 28 febrero 2016 at 18:44 - Responder

    Hola, me han diagnosticado un prolapso de grado 2 . He ido a suelo pélvico en el Hospital Universitario en Tenerife, pero no obtengo buenos resultados. Ya identifico la contracción que tengo que hacer, antes ni eso, he realizado Hipopresivos, pero lo que no tengo es fuerza cuando hago un ejercicio de kegel. Al tener relaciones sexuales me orino, quizás por el descenso. ¿Qué puedo hacer?, ¿cómo y a quien me recomiendan que esté cerca de mi?. Muchísimas gracias

    • Laura Rojas martes, 1 marzo 2016 at 10:28 - Responder

      Querida Julia:
      Gracias por contactarnos y compartir tu caso con nosotras. Envíanos, por favor, un correo y trataremos de orientarte sobre los profesionales más próximos a tu lugar de residencia. Un fuerte abrazo.

  21. JOSE sábado, 5 diciembre 2015 at 23:13 - Responder

    La electroestimulación sirve en caso de hipertonía y retención urinaria? Tengo problemas sensitivos que me influye mucho en la función sexual y urinaria. SERVIRÍA PARA LA RELAJACIÓN DE LOS MUSCULOS?

    • Laura Rojas lunes, 14 diciembre 2015 at 10:35 - Responder

      Hola Jose:
      En casos de hipertonía muscular puede resultar eficaz la electroestimulación relajante, que actúa rebajando el tono de los músculos. También puede utilizarse un tipo de corriente, llamada propioceptiva, que provoca en nuestros músculos una contracción pasiva seguida de una relajación que ayuda al paciente a aprender la diferencia entre estos estados de la musculatura (contracción/relajación) para que, posteriormente, sea capaz de hacerlo a voluntad sin necesidad de recurrir a la corriente eléctrica.
      No obstante, siempre debes acudir a un profesional que valore tu caso concreto y te indique si la electroestimulación es adecuada para ti, pues existen contraindicaciones -como advertimos más arriba en el post- que hemos de tener en cuenta antes de empezar un tratamiento con electro.
      Un abrazo y ánimo en tu recuperación!

  22. Carmen sábado, 21 noviembre 2015 at 14:28 - Responder

    A causa de un cancer de colon fui operada y tengo una colostomia definitiva. En las distintas revisione se me ha diagnosticado caida maxima de suelo pelvico. Ademas hace años me hicieron una histerectomia. Estoy yendo a un centro de fisio y hago gimnasia hipopresiva. Me han hablado de este tipo de tratamiento y me gustaria que me informasen si podria ser efectivo en mi caso. Tengo muchos problemas digestivos y en general de gases.Mi medico de digestivo me ha hablado de operar para ponerme una malla.

    • Laura Rojas martes, 24 noviembre 2015 at 10:30 - Responder

      Querida Carmen:
      La fisioterapia de suelo pélvico (en la que incluyo los hipopresivos) debe ser, desde mi punto de vista, el tratamiento de primera línea en casos de debilidad de suelo pélvico y riesgo de prolapso. Si con la práctica continuada de ejercicios que tengan por objetivo tonificar estos músculos no viéramos los resultados deseados, entonces sería el momento de plantearnos la cirugía (colocación de la malla). La gimnasia abdominal hipopresiva, correctamente ejecutada con profesionales cualificados, consigue mejorar el tono de nuestra faja abdominal y musculatura perineal. Espero que pronto experimentes en ti misma buenos resultados. Un abrazo!

  23. Rosana domingo, 28 junio 2015 at 5:51 - Responder

    Hola,

    Que especialista está calificado para realizar un tratamiento con electroestimulación?,…tengo diastasis abdominal mínima, y me gustaría saber si antes de ir a una fisioterapeuta debo ir a algún médico especialista que valore mi estado …

    Muchas gracias!

    • Laura Rojas martes, 30 junio 2015 at 12:34 - Responder

      Querida Rosana:
      Dependiendo desde donde nos escribas, el protocolo de especialistas puede variar. Lo más habitual en España, fuera de las unidades de suelo pélvico de los hospitales públicos (donde el médico rehabilitador es quien pauta el tratamiento a llevar a cabo por el fisioterapeuta), es que el paciente acuda directamente a un fisioterapeuta especialista en pelviperineología y sea éste quien valore el estado de su musculatura pélvica y abdominal. Tras esto, elegirá entre el amplio abanico de técnicas, cuáles son las más adecuadas para cada paciente y, si lo considera oportuno, pautará el tratamiento con electroestimulación y será él mismo quien lo realice. Espero haber aclarado tu duda. Un abrazo.

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".