¿Sabías que un globo o una pajita pueden ayudarte a mejorar tu estreñimiento? ¿Quieres saber cómo? Antes de que eches a volar tu imaginación, mira el siguiente vídeo sobre cómo mejorar el estreñimiento.
Cómo mejorar el estreñimiento
Hoy queremos compartir en nuestra web este vídeo que nuestra compañera, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, Laura Rojas, ha grabado en colaboración con los profesionales fisioterapeutas de www.fisioterapia-online.com
En él, Laura, nos recuerda y demuestra la importancia de adoptar una postura y una respiración correctas a la hora de acudir al baño.
Estas recomendaciones no sólo ayudan y propician la evacuación de las heces, sino que además, al ponerlas en práctica, se consigue evitar las presiones que en ese momento perjudican a nuestro suelo pélvico.
Ayuda al estreñimiento
Y es que el estreñimiento es un factor de riesgo para el suelo pélvico, tal y como te recordábamos en este post, especialmente para las mujeres, no sólo por las presiones que se pueden llegar a ejercer sobre esta zona al empujar intentando evacuar, sobre todo si lo hacemos aguantando la respiración, sino también por el peso añadido que el recto cargado somete a las paredes de la vagina, junto a las que está situado de manera adyacente.
Con lo cual, las recomendaciones que te ofrece hoy Laura son especialmente importantes en los casos en los que ya existe un diagnóstico de prolapso o descenso de órganos pélvicos, pues se consigue minimizar uno de los mayores riesgos que provocan que dicho prolapso empeore y vaya a más.
Ya hemos insistido anteriormente en la importancia de la postura que adoptamos a la hora de ir al baño, cuando te presentamos Squatty Potty: la postura natural para combatir el estreñimiento.
Está comprobado científicamente que adoptar una postura en cuclillas para ir al baño ayuda a combatir el estreñimiento, las hemorroides, las fisuras anales, algunas enfermedades del colon y evita el empeoramiento de algunas disfunciones del suelo pélvico como el prolapso o la incontinencia urinaria.
Pero ya sin más, te dejamos con la transcripción del vídeo de Laura:
Hola soy Laura Rojas, fisioterapeuta y colaboradora de Fisioterapia-online.
En este vídeo voy a explicarte un par de consejos para mejorar el estreñimiento con una postura y con una respiración adecuadas.
Ya te he hablado en otro vídeo del impacto que tiene el estreñimiento sobre nuestro suelo pélvico, así que si eres una persona estreñida, vamos a empezar a ponerle solución con una postura y una respiración adecuadas a la hora de ir al baño.
Factores que influyen en el estreñimiento
El esfuerzo que una persona estreñida tiene que realizar a lo largo de su vida para evacuar, está sometiendo al suelo pélvico a una serie de presiones que acaban debilitando esta musculatura.
A veces, incluso podemos llegar a tener un descenso de órganos, un prolapso, un rectocele que va a dificultar aún más el vaciado.
En otras ocasiones, el estreñimiento se produce por un aumento del tono de la musculatura del suelo pélvico.
Esta musculatura es incapaz de relajarse a la hora de evacuar y eso se traduce en un problema de estreñimiento también.
En otras ocasiones el vaciado, la dificultad para el vaciado, está relacionada con una pérdida de sensibilidad de la zona rectal, debido a un sobre estiramiento por acúmulo de heces.
Este también es uno de los factores que se producen cuando hay estreñimiento.
Y por último, esa debilidad de la musculatura del suelo pélvico también se puede traducir en una incapacidad para evacuar.
Así que vamos a atajar el estreñimiento por distintos frentes.
Aspectos a considerar para mejorar el estreñimiento
En primer lugar, intentando fortalecer este musculatura. Si hay debilidad, vamos a realizar ejercicios de suelo pélvico.
Es muy importante.
Si existe aumento de tono, te recomiendo que visites un especialista un fisioterapeuta de suelo pélvico que relaje esta musculatura para que puedas descansar, para que puedas relajar estos músculos durante la evacuación y el estreñimiento vaya desapareciendo.
Y muy importante, tanto si ya padeces estreñimiento como si no, que adoptes una postura correcta a la hora de ir al baño y una respiración adecuada.
Eso es lo que voy a explicarte.
Te recomiendo que te hagas con un banquito para elevar los pies en el momento en que vas al baño.
Tienen que quedar las rodillas a 90 grados o un poquito por encima del ángulo rodilla-cadera.
En esta posición apoyaremos nuestras manos, las palmas de las manos, sobre los muslos y llevaremos nuestra pelvis un poquito hacia delante y nuestro pecho hacia arriba.
La columna se mantiene elongada.
En esta posición ya estamos favoreciendo la salida de las heces.
La retroversión de la pelvis es una posición que no ayuda en absoluto, sino que debemos colocarnos un poquito hacia delante.
En esta posición lo que vamos a hacer es exhalar a medida que vamos descendiendo el material fecal.
Vamos a coger aire y exhalamos intentando meter nuestro ombligo hacia dentro y hacia arriba.
El abdomen entra y soplamos.
Vamos a fruncir los labios y a hacer una especie de resistencia a la salida del aire.
Si no te sientes cómodo al principio frunciendo los labios, también puedes probar con una pajita o algo que ofrezca una resistencia a la salida del aire, incluso tus manos.
Es sencillo.
Es simplemente fruncir tus labios y ofrecer resistencia al paso del aire mientras llevamos el ombligo hacia dentro y hacia arriba.
Esta postura y esta respiración van a evitar el empuje de tus vísceras contra el suelo pélvico que es lo que normalmente las personas estreñidas se ven obligadas a realizar para evacuar.
De esta manera, al soplar vamos a liberar de presión el abdomen y con ello nuestro suelo pélvico.
Es muy importante que te relajes, que te tomes tu tiempo.
Las prisas no son buenas y por eso las respiraciones también te van a ayudar a calmarte un poquito y dar a tu cuerpo el tiempo necesario para evacuar.
Espero que pongas en práctica estos consejos y podrás encontrar mucha más información sobre el estreñimiento, el suelo pélvico y medidas correctas para tu suelo pélvico en www.ensuelofirme.com
Te animo también a que trabajes la musculatura perineal con los vídeos que podrás encontrar en este tu canal de fisioterapia online.
Si te ha gustado y encuentras útil este vídeo y post y crees que puede ayudar a alguien más, ya sabes, compártelo en las redes sociales.
Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos semanales ni las ofertas y novedades que lanzamos en exclusiva para nuestros suscriptores, ¡apúntate a nuestra newsletter!.
Madre y profesional que, tras experimentar dos partos traumáticos y enfrentar la violencia obstétrica en ambos, decidió tomar el control de su salud y bienestar. Durante su proceso de recuperación, se sorprendió al descubrir el enorme desconocimiento y los mitos que rodean el suelo pélvico, un tema clave para la salud femenina. Su búsqueda la llevó a la reeducación abdominopélvica, una disciplina completamente desconocida en la sanidad pública española de aquel momento, pero ampliamente cubierta en otros países europeos.
Después de su recuperación física y emocional, se comprometió a ayudar a otras mujeres que, como ella, se sienten desamparadas y desinformadas. Junto a Laura Rojas, fundó En Suelo Firme, un proyecto dedicado a proporcionar información fiable y accesible sobre la salud del suelo pélvico, rompiendo tabúes y ofreciendo soluciones basadas en la evidencia científica. Su objetivo es empoderar a las mujeres para que recuperen su bienestar y calidad de vida.
Pues hace una semana y media comenté en otro artículo y Laura me dio el enlace a este artículo, y aunque sé que a veces no lo hago correctamente, he visto un cambio enorme!!! Ojalá hubiera visto este artículo antes, a lo mejor hubiera evitado la histerectomia, pero bueno, ya está hecho y ahora para delante. Seguiré practicando ? Pero esto es una maravilla en serio!!!
Esto es magia! Muchísimas gracias de verdad, soy una persona que lleva estreñida toda su vida y por primera vez he podido ir al baño y solucionar el problema en pocos minutos! Mil gracias!