Skip to main content
cistocele

Prolapso anterior o cistocele: causas y síntomas

¿Sabías que aproximadamente un 40% de mujeres pueden llegar a sufrir cistocele tras un embarazo? ¿Conoces las distintas causas que provocan un prolapso anterior o caída de la vejiga? ¿Sabes cómo cuidar de tu suelo pélvico para que esto no ocurra?

Por desgracia, debido a la poca información o educación que recibimos al respecto, en muchos casos no sabemos que este tipo de disfunciones o condiciones pueden darse y cuando aparecen, tampoco somos capaces de reconocer en un primer momento qué es lo que nos pasa.

La información es poder y por eso desde En Suelo Firme creemos que estar al día de la salud de tu suelo pélvico es muy importante para tu calidad de vida. Por ello, en el post de hoy vamos a tratar qué es el cistocele o prolapso anterior y las distintas causas por las que puede aparecer.

¿Qué es el prolapso anterior?

El cistocele se conoce como el descenso de la vejiga sobre la pared anterior del conducto vaginal. Este es uno de los tipos de prolapso que existen, entre los que también se encuentran el prolapso uterino o el prolapso de cúpula vaginal en mujeres que han pasado por una histerectomía o extracción del útero.

Un prolapso ocurre debido a la debilidad o al producirse un fallo en los tejidos y músculos encargados de sostener las vísceras pélvicas (los órganos reproductivos, la vejiga urinaria, el colon y/o el recto).

El prolapso anterior puede afectar gravemente a la vida de una mujer, ya sea por motivos psicológicos como la pérdida de confianza en sí misma o ansiedad hasta problemas en las relaciones sexuales o dificultades al orinar.

En cualquier caso, antes de establecer un diagnóstico definitivo o hacer que salten las alarmas,  ante la más mínima sospecha de que algo no va bien, nuestra recomendación es que acudas a un profesional sanitario especialista que realice una valoración y los estudios necesarios para un diagnóstico acertado.

síntomas-del-cistocele

Síntomas del prolapso anterior

Uno de los mayores y más comunes síntomas del cistocele es la incontinencia urinaria. Al caer la vejiga sobre la vagina, esta genera una presión adicional sobre la vejiga que hace que resulte más difícil el poder ir al baño.

Otro de los síntomas que se pueden llegar a relacionar con el prolapso anterior son, por ejemplo, sentir que no se ha realizado un vaciado de la vejiga completo después de la micción o tener ganas de ir al baño constantemente.

GALETTE PHYSIOMAT cojín de corrección postural

El cojín de corrección postural Galette Physiomat, concebido por la prestigiosa doctora Bernadette de Gasquet, gracias a su estudiado diseño y material de fabricación, consigue mantener la espalda erguida y sin tensiones, es decir, ni curvada ni en hiperlordosis, y la pelvis en una adecuada postura de anteversión para gestionar de manera correcta las hiperpresiones que se producen sobre el abdomen y el suelo pélvico al estar sentados.

Este cojín inflable e inclinado procura una postura desestabilizante y activa que garantiza la libertad de movimientos de la pelvis y libera las vértebras de tensiones excesivas.

Pero ¡ojo! sentir molestias o dificultades al orinar no es sólo un síntoma de prolapso. Aunque la incontinencia urinaria y el prolapso anterior suelen estar bastante relacionados, existen otro tipo de enfermedades que pueden presentar estos mismos síntomas. Por ello, nuestra recomendación siempre y en todos los casos es acudir a un profesional sanitario especialista para conseguir un diagnóstico correcto.

Por otro lado, las molestias y el dolor al mantener relaciones sexuales pueden ser una señal de que quizás sufras un cistocele. Esto suele afectarnos especialmente y nuestra autoestima puede verse impactada muy negativamente.

¿Cuáles son las causas del cistocele?

Determinar qué es lo que ha causado el prolapso anterior es complicado ya que cada mujer lleva un ritmo de vida distinto y además cada una de nosotras tiene una condición física y un historial clínico diferente. Las causas del cistocele pueden variar en cada cuerpo.

Sin embargo, sí que hay unas causas generales o factores comunes que pueden contribuir a que aparezcan o a propiciar la aparición de los primeros síntomas.

KGOAL

Revolucionario entrenador del suelo pélvico femenino que adapta su tamaño al cuerpo único de cada mujer, con biofeedback inteligente visual y táctil que detecta el estado y actividad de tus músculos y que, al conectarse mediante Bluetooth a tu smartphone, te ofrece de manera instantánea información sobre si contraes y relajas correctamente y sobre tu progresión en el programa de ejercicios.

Al funcionar con una perilla hinchable, adaptable al cuerpo de cada mujer, está especialmente indicado en el postparto cuando existe una pronunciada debilidad del suelo pélvico y la apertura vaginal ha quedado ensanchada tras el parto.

  • Haber dado a luz sobre todo si se ha sufrido un parto instrumentalizado.
  • La menopausia, debido a la disminución en la segregación de estrógenos.
  • Otro tipo de alteraciones hormonales que disminuyan la producción de estas hormonas.
  • Enfermedades respiratorias crónicas como la tos crónica.
  • El estreñimiento.
  • Levantar o transportar peso continuamente
  • Realizar deportes de alto impacto o hiperpresivos (running, Crossfit, pádel, tenis,…).
  • Tener sobrepeso.
  • Condiciones genéticas que afecten a la fisiología de la musculatura y tejidos del suelo pélvico.

Tratamiento del cistocele: cómo prevenir o tratar los daños

¿Cuáles son los diversos tratamientos para el cistocele? ¿Hay alguna forma de prevenirlo? Conocer los motivos que lo producen y seguir unas buenas prácticas y un entrenamiento del abdomen y el suelo pélvico te van a ayudar a ralentizar los efectos de un prolapso o a prevenir que este se produzca. ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

cistocele-femenino

Tratamiento para el cistocele: grados y procedimiento

En primer lugar, debes saber que existen varios grados o fases de un prolapso y que según te encuentres en una u otra situación, el tratamiento va a ser diferente:

  • Cistocele de grado I: el descenso de la vejiga no es tan severo y presenta escasa diferencia con la de su posición normal.
  • Cistocele de grado II: en este caso, la vejiga llega a ponerse en contacto con la abertura de la vagina.
  • Cistocele de grado III: este es el caso más grave en el que la vejiga llega a asomarse hacia el exterior.

Como bien hemos indicado, dependiendo del grado en el que se encuentre el prolapso, el tratamiento va a ser diferente.

Pesarios

Los pesarios son unos dispositivos que se colocan en la vagina para poder recolocar el órgano prolapsado o que ha descendido, en este caso, la vejiga. El uso de pesarios también aporta otros beneficios, como reducir algunos de los síntomas asociados al prolapso, como por ejemplo, la incontinencia urinaria.

Pesario de CUBO perforado

El pesario de cubo perforado de la prestigiosa marca alemana Dr. Arabin es muy eficaz en el tratamiento de una amplia variedad de grados de prolapso vaginal y uterino, incluso en los casos en que el suelo pélvico está tan debilitado que no es capaz de mantener un pesario de anillo, ante la presencia de cicatrices, cuando existe obstrucción vaginal, problemas de micción o incontinencia urinaria de esfuerzo.

Si quieres saber más al respecto, en nuestro canal de Youtube puedes encontrar este vídeo en el que detallamos qué son los pesarios, qué tipos hay de pesarios existen y cuáles son los más adecuados para cada tipo y grado de prolapso.

También te dejamos por aquí una tabla comparativa con todos los tipos de pesarios y en qué tipos y grado de prolapso suelen ser más efectivos.

Tratamiento hormonal

Otra posibilidad es mejorar los tejidos del suelo pélvico mediante la terapia hormonal que sustituya la secreción de estrógenos que no se produce en mujeres en la menopausia o con alteraciones hormonales.

Intervención quirúrgica

Cuando el cistocele afecta en exceso a tu bienestar y los síntomas se agravan, es posible que sea necesario pasar directamente a realizar una cirugía.

La prevención es un factor determinante y disponer de toda la información al respecto es imprescindible para poder poner en práctica las recomendaciones más eficaces, no sólo para prevenir la aparición de un prolapso, sino también para detener el habitual empeoramiento de prolapsos en grado I o II antes de que la única solución sea una cirugía. En este post de nuestro blog puedes ampliar información al respecto: Tratamiento eficaz del prolapso, ¿se puede revertir y mejorar?

Cómo prevenir del prolapso o reforzar el suelo pélvico

En esta infografía de nuestra sección Otros Recursos de nuestra web hemos resumido las 10 reglas de oro para evitar que un prolapso empeore: https://www.ensuelofirme.com/wp-content/uploads/2018/09/Evitar-que-el-prolapso-empeore-10-reglas-de-oro.pdf

ELVIE TRAINER

Elvie Trainer es un ejercitador de Kegel ergonómico, muy pequeño y discreto y con biofeedback visual, que se controla desde tu smartphone mediante una app gratuita, guiándote y monitorizando tu entrenamiento del suelo pélvico a través de unos divertidos juegos de 5 minutos que debes realizar 3 veces por semana.

Al tener un tamaño muy pequeño está especialmente indicado en mujeres que no han dado a luz, mujeres que han dado a luz pero su apertura vaginal no ha quedado ensanchada y quieren fortalecer su musculatura perineal y mujeres deportistas de impacto (runners, crossfit, pádel, tenis, etc.) o que sufren hiperpresiones en su vida diaria (cargan peso, por ejemplo) que quieren prevenir posibles perjuicios en su suelo pélvico.

  • Entrena tu suelo pélvico: ejercicios de Kegel, hipopresivos, entrenamiento del core, … Este tipo de ejercicios tienen numerosos beneficios para la salud de tu suelo pélvico y te ayudarán tanto si ya manifiestas los primeros síntomas del prolapso como si estás buscando prevenir su aparición. Si quieres saber más al respecto, aquí tienes más información: ¿Qué son y cuáles son los beneficios de los ejercicios de Kegel?
  • Corrige tu postura y mantén tu pelvis en posición neutra. Mantener una mala postura puede favorecer la aparición del prolapso.
  • Si realizas algún tipo de deporte de impacto (running, Crossfit, pádel, tenis,…), te recomendamos que consultes con un especialista en suelo pélvico tu médico qué repercusiones puede tener esta práctica sobre la salud de tu suelo pélvico y qué puedes hacer para protegerlo.
  • Mantenerte en un peso adecuado llevando una alimentación saludable y un ritmo de vida activo.
  • Evitar el estreñimiento aumentando la cantidad de fibra y de agua en tu dieta.
  • Si estás embarazada o has dado a luz acude a la una valoración de suelo pélvico y sigue las recomendaciones preventivas del cistocele para evitar que este se produzca.

¡Y esto es todo por hoy! Si este post te ha gustado o te ha parecido interesante, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales para que otras mujeres amplíen información sobre el cistocele. ¡La información es poder!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
X