Skip to main content
causas-de-la-incontinencia-urinaria

Causas de la incontinencia urinaria: todo lo que tienes que saber

¿Qué es? ¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria? ¿Afecta tanto a mujeres como a hombres? ¿Cómo puedo prevenirla? ¿Qué tratamiento debo de seguir para combatirla? Estas y un millón de preguntas más te pueden venir a la cabeza si hablamos de este tema. En el post de hoy de En Suelo Firme, trataremos de resolver tus dudas.

Si estás [email protected] en otros temas relacionados, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog. Ahí podrás encontrar explicaciones, experiencias de otras personas que han sufrido el mismo problema, ejercicios, tratamientos, vídeos y mucho más. Estos son algunos de los que te recomendamos:

¿Qué es y cuáles son las causas de la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es, en resumidas cuentas, la pérdida involuntaria de orina.

El afectado o afectada, ya que es un problema que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, tiene una necesidad vital, repentina e incontrolable de orinar, por lo que es incapaz de retener la orina.

Estos escapes o pérdidas de orina pueden producirse en cualquier momento, con cualquier gesto o acción de nuestra vida diaria, como por ejemplo al toser, al reír, al estornudar, al realizar ejercicio físico o al realizar algún esfuerzo físico, por pequeño que sea.

Este problema de orina supone más que una preocupación, tanto a nivel de higiene, como a nivel psíquico y social, ya que influye en la actividad cotidiana del enfermo y reduce su calidad de vida.

La incontinencia urinaria no es una enfermedad como tal, sino que en ocasiones se debe a una alteración en la fase de llenado vesical que aparece en muchas enfermedades.

Es cierto que, a pesar de ser una alteración que se da tanto en hombres como mujeres, las mujeres son más propensas a sufrirla. También es muy común que se dé en niños (más conocido como “enuresis”) y ancianos.

presión-de-la-vejiga

Causas de la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria se produce cuando la presión de la vejiga es superior a la presión en la uretra.

Esa alteración puede deberse a una hiperactividad del músculo detrusor. Las principales causas de la incontinencia urinaria son:

  • Problemas o daños neurológicos.
  • Una alteración de los músculos del suelo pélvico y del esfínter externo.
  • Un fallo del esfínter interno ante una relajación inapropiada o lesión orgánica.
  • Ciertos hábitos diarios, ciertas enfermedades o problemas físicos.

Debido a las distintas causas, nos encontramos también distintos tipos de incontinencia urinaria:

tampon-urinario

INCOSTRESS

IncoStress es un tampón para la incontinencia urinaria de esfuerzo, no desechable y fabricado en silicona de grado médico, que puede ser utilizado durante un máximo de 8 horas y que tiene 6 meses de vida útil. Mide 2,5 cm. en su parte más ancha x 11 cm. de largo y pesa 27 gramos.

Causas de la incontinencia urinaria transitoria

Entre las distintas causas de la incontinencia urinaria transitoria, nos encontramos con la ingesta de ciertas bebidas, alimentos e incluso algunos medicamentos que se pueden considerar diuréticos; es decir, que incrementan el volumen de orina y estimulan la vejiga.

Algunos de ellos son:

  • El alcohol.
  • La cafeína.
  • Las bebidas gaseosas (incluida el agua con gas).
  • El chocolate.
  • Los edulcorantes artificiales.
  • Los chiles.
  • Los alimentos con mucho azúcar, especias, azúcar o ácido (cítricos).
  • El exceso de vitamina C.
  • Medicamentos para la presión arterial y el corazón, miorrelajantes y sedantes.

Algunas enfermedades bastante comunes también pueden encontrarse entre las causas de la incontinencia urinaria, como por ejemplo:

  • La infección urinaria  provoca una fuerte necesidad de orinar, irrita la vejiga y, en ciertas ocasiones, también es la responsable de la incontinencia urinaria.
  • El estreñimiento ya que, al estar localizado cerca de la vejiga, el recto y ésta comparten muchas terminaciones nerviosas. Las heces localizadas en el recto presionan sobre la musculatura del suelo pélvico, puede aumentar la frecuencia urinaria y provocar un debilitamiento del suelo pélvico.

Causas de la incontinencia urinaria persistente

Los cambios y los problemas físicos también pueden ser una de las causas de la incontinencia urinaria persistente.

Entre los cuales se encuentran:

Durante-el-embarazo
  • Durante el embarazo, el aumento de peso y los cambios hormonales pueden provocar un debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico que conlleve como consecuencia una incontinencia urinaria.
  • Durante un parto vaginal se pueden debilitar los músculos que controlan la vejiga, así como dañar sus nervios y el tejido que la sostiene, lo que puede llevar a que se produzca un prolapso y el suelo pélvico descienda, una de las causas de incontinencia urinaria.
  • Tras la menopausia, las mujeres producen menos estrógeno, hormona que ayuda a conservar la membrana que recubre la vejiga y la uretra. El deterioro de estos tejidos puede agravar la incontinencia.
  • La histerectomía o cualquier otra cirugía que esté relacionada con el aparato reproductor femenino puede dañar los músculos que sostienen el suelo pélvico y producir incontinencia.
  • Una de las causas de la incontinencia urinaria masculina, sobre todo en hombres de avanzada edad, se da después de una operación de próstata.
  • En los hombres, la incontinencia imperiosa o la incontinencia de esfuerzo pueden asociarse a un cáncer de próstata sin tratar. Pero, normalmente, las pérdidas de orina en hombres son un efecto secundario del tratamiento para combatir el cáncer de próstata.
  • Otra de las causas de la incontinencia urinaria puede ser la obstrucción, ya que cualquier tumor en las vías urinarias podría llegar a obstruir el flujo normal de orina y ocasionar incontinencia por rebosamiento. Los cálculos urinarios pueden ser causantes de estas pérdidas involuntarias de orina.
  • Distintas enfermedades o trastornos neurológicos pueden llegar a interferir en las señales nerviosas que intervienen en el control de la vejiga, causando la incontinencia. Algunos ejemplos son el Parkinson, la esclerosis múltiple, un tumor cerebral, o una lesión medular entre otros.
causas-de-la-incontinencia-urinaria

Esperamos que todo lo que te hemos contado sobre qué es y cuáles son las causas de la incontinencia urinaria te haya resultado de utilidad. Si necesitas más información o te interesan nuestros tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Trataremos de ayudarte con tu problema sea cual sea, pase lo que pase.

Además, te recomendamos que ayudes a tu médico, fisioterapeuta o matrona registrando tu actividad miccional. Es decir, las veces que vas al baño o sufres pérdidas de orina a lo largo del día. Para ponértelo más fácil, puedes imprimir nuestro calendario miccional. Además, te invitamos a que disfrutes de nuestro curso de suelo pélvico impartido por Laura Rojas, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y fundadora de En Suelo Firme.

pesarios-uretrales

¡Ah! Y, por último, no olvides echar un vistazo a nuestros exclusivos productos, como tampones para la incontinencia, pesarios uretrales, o pinzas peneanas. ¡Todo esto y mucho más podrás encontrarlo en nuestra tienda online!

3 respuestas a “Causas de la incontinencia urinaria: todo lo que tienes que saber”

  1. Jessica cutipa arcega dice:

    Buenas una consular yo mucho me inferno de infection orinaria pero ambient me duele el vientre y mucho meda incones al al tener relaciones de duele y meda fiebre

  2. Sarai Gonzalez dice:

    Hola es normal hacer pipi y despues no tener ganas pero ir al bañon y esperarse y despues sale un poco mas tengo miedo d no vaciar korrectarmente mi vejiga !!! Porque siempre estoy kon infecciones d orina aveces cuando tengo relaciones

  3. Anna dice:

    Muy útil. Uno de los mejores artículos que he leído sobre causas de la incontinencia urinaria 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios en el blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal con la excepción de ActiveCampaign Inc., EEUU, acogido a los acuerdos UE-U.S. Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
X