¿Qué es? ¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria? ¿Afecta tanto a mujeres como a hombres? ¿Cómo puedo prevenirla? ¿Qué tratamiento debo de seguir para combatirla? Estas y un millón de preguntas más te pueden venir a la cabeza si hablamos de este tema. En el post de hoy de En Suelo Firme, trataremos de resolver tus dudas.
Si estás interesad@ en otros temas relacionados, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog. Ahí podrás encontrar explicaciones, experiencias de otras personas que han sufrido el mismo problema, ejercicios, tratamientos, vídeos y mucho más. Estos son algunos de los que te recomendamos:
- El mejor truco para evitar pérdidas de orina: el knack perineal
- Tampones para la incontinencia urinaria
- La pinza peneana: cómo evitar que la incontinencia urinaria masculina interfiera en tu vida
Causas incontinencia urinaria
La incontinencia urinaria es, en resumidas cuentas, la pérdida involuntaria de orina.
El afectado o afectada, ya que es un problema que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, tiene una necesidad vital, repentina e incontrolable de orinar, por lo que es incapaz de retener la orina.
Estos escapes o pérdidas de orina pueden producirse en cualquier momento, con cualquier gesto o acción de nuestra vida diaria, como por ejemplo al toser, al reír, al estornudar, al realizar ejercicio físico o al realizar algún esfuerzo físico, por pequeño que sea.
Este problema de orina supone más que una preocupación, tanto a nivel de higiene, como a nivel psíquico y social, ya que influye en la actividad cotidiana del enfermo y reduce su calidad de vida.
La incontinencia urinaria no es una enfermedad como tal, sino que en ocasiones se debe a una alteración en la fase de llenado vesical que aparece en muchas enfermedades.
Es cierto que, a pesar de ser una alteración que se da tanto en hombres como mujeres, las mujeres son más propensas a sufrirla. También es muy común que se dé en niños (más conocido como “enuresis”) y ancianos.
Incontinencia urnaria: causas
La incontinencia urinaria se produce cuando la presión de la vejiga es superior a la presión en la uretra.
Esa alteración puede deberse a una hiperactividad del músculo detrusor. Las principales causas de la incontinencia urinaria son:
- Problemas o daños neurológicos.
- Una alteración de los músculos del suelo pélvico y del esfínter externo.
- Un fallo del esfínter interno ante una relajación inapropiada o lesión orgánica.
- Ciertos hábitos diarios, ciertas enfermedades o problemas físicos.
Debido a las distintas causas, nos encontramos también distintos tipos de incontinencia urinaria:
Causas de la incontinencia urinaria transitoria
Entre las distintas causas de la incontinencia urinaria transitoria, nos encontramos con la ingesta de ciertas bebidas, alimentos e incluso algunos medicamentos que se pueden considerar diuréticos; es decir, que incrementan el volumen de orina y estimulan la vejiga.
Algunos de ellos son:
- El alcohol.
- La cafeína.
- Las bebidas gaseosas (incluida el agua con gas).
- El chocolate.
- Los edulcorantes artificiales.
- Los chiles.
- Los alimentos con mucho azúcar, especias, azúcar o ácido (cítricos).
- El exceso de vitamina C.
- Medicamentos para la presión arterial y el corazón, miorrelajantes y sedantes.
Algunas enfermedades bastante comunes también pueden encontrarse entre las causas de la incontinencia urinaria, como por ejemplo:
- La infección urinaria provoca una fuerte necesidad de orinar, irrita la vejiga y, en ciertas ocasiones, también es la responsable de la incontinencia urinaria.
- El estreñimiento ya que, al estar localizado cerca de la vejiga, el recto y ésta comparten muchas terminaciones nerviosas. Las heces localizadas en el recto presionan sobre la musculatura del suelo pélvico, puede aumentar la frecuencia urinaria y provocar un debilitamiento del suelo pélvico.
Causas de la incontinencia urinaria persistente
Los cambios y los problemas físicos también pueden ser una de las causas de la incontinencia urinaria persistente.
Entre los cuales se encuentran:
- Durante el embarazo, el aumento de peso y los cambios hormonales pueden provocar un debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico que conlleve como consecuencia una incontinencia urinaria.
- Durante un parto vaginal se pueden debilitar los músculos que controlan la vejiga, así como dañar sus nervios y el tejido que la sostiene, lo que puede llevar a que se produzca un prolapso y el suelo pélvico descienda, una de las causas de incontinencia urinaria.
- Tras la menopausia, las mujeres producen menos estrógeno, hormona que ayuda a conservar la membrana que recubre la vejiga y la uretra. El deterioro de estos tejidos puede agravar la incontinencia.
- La histerectomía o cualquier otra cirugía que esté relacionada con el aparato reproductor femenino puede dañar los músculos que sostienen el suelo pélvico y producir incontinencia.
- Una de las causas de la incontinencia urinaria masculina, sobre todo en hombres de avanzada edad, se da después de una operación de próstata.
- En los hombres, la incontinencia imperiosa o la incontinencia de esfuerzo pueden asociarse a un cáncer de próstata sin tratar. Pero, normalmente, las pérdidas de orina en hombres son un efecto secundario del tratamiento para combatir el cáncer de próstata.
- Otra de las causas de la incontinencia urinaria puede ser la obstrucción, ya que cualquier tumor en las vías urinarias podría llegar a obstruir el flujo normal de orina y ocasionar incontinencia por rebosamiento. Los cálculos urinarios pueden ser causantes de estas pérdidas involuntarias de orina.
- Distintas enfermedades o trastornos neurológicos pueden llegar a interferir en las señales nerviosas que intervienen en el control de la vejiga, causando la incontinencia. Algunos ejemplos son el Parkinson, la esclerosis múltiple, un tumor cerebral, o una lesión medular entre otros.
Causas de incontinencia urinaria en mujeres
Esperamos que todo lo que te hemos contado sobre qué es y cuáles son las causas de la incontinencia urinaria te haya resultado de utilidad. Si necesitas más información o te interesan nuestros tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotras. Trataremos de ayudarte con tu problema sea cual sea, pase lo que pase.
Además, te recomendamos que ayudes a tu médico, fisioterapeuta o matrona registrando tu actividad miccional. Es decir, las veces que vas al baño o sufres pérdidas de orina a lo largo del día. Para ponértelo más fácil, puedes imprimir nuestro calendario miccional. Además, te invitamos a que disfrutes de nuestro curso de suelo pélvico impartido por Laura Rojas, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y fundadora de En Suelo Firme.
¡Ah! Y, por último, no olvides echar un vistazo a nuestros exclusivos productos, como tampones para la incontinencia, pesarios uretrales, o pinzas peneanas. ¡Todo esto y mucho más podrás encontrarlo en nuestra tienda online!
Madre y profesional que, tras experimentar dos partos traumáticos y enfrentar la violencia obstétrica en ambos, decidió tomar el control de su salud y bienestar. Durante su proceso de recuperación, se sorprendió al descubrir el enorme desconocimiento y los mitos que rodean el suelo pélvico, un tema clave para la salud femenina. Su búsqueda la llevó a la reeducación abdominopélvica, una disciplina completamente desconocida en la sanidad pública española de aquel momento, pero ampliamente cubierta en otros países europeos.
Después de su recuperación física y emocional, se comprometió a ayudar a otras mujeres que, como ella, se sienten desamparadas y desinformadas. Junto a Laura Rojas, fundó En Suelo Firme, un proyecto dedicado a proporcionar información fiable y accesible sobre la salud del suelo pélvico, rompiendo tabúes y ofreciendo soluciones basadas en la evidencia científica. Su objetivo es empoderar a las mujeres para que recuperen su bienestar y calidad de vida.
Hola. Como estáis?
Tengo 2 preguntas:
1. Que pruebas se pueden realizar y como se llaman (aparte de la prueba urodinámica) para saber si una incontinencia urinaria (IU) es por esfuerzo o es por problemas de esfinteres?
2. Existen también, pruebas para descartar si la IU es por infección? y como se llaman?
Pregunto todo esto porque tengo un paciente con IU, pero desconozco las pruebas medicas de otros profesionales que ayuden a tener un diagnostico acertado
Acabo de operarme de la prostata tengo 6 semanas de la operación pero noto que al orinar no lo puedo hacer a chorro ya que parece que algo me obstruye al salir la orina, que tiempo debo esperar para que se regule o es necesario algún tratamiento?
Buenas una consular yo mucho me inferno de infection orinaria pero ambient me duele el vientre y mucho meda incones al al tener relaciones de duele y meda fiebre
Hola es normal hacer pipi y despues no tener ganas pero ir al bañon y esperarse y despues sale un poco mas tengo miedo d no vaciar korrectarmente mi vejiga !!! Porque siempre estoy kon infecciones d orina aveces cuando tengo relaciones
Muy útil. Uno de los mejores artículos que he leído sobre causas de la incontinencia urinaria :)