¿Has oído hablar de los beneficios de los abdominales hipopresivos para la salud?

Cada vez más populares, estos abdominales (a los que, en realidad, deberíamos llamar ejercicios hipopresivos, ya que no consisten sólo en la contracción aislada de dichos músculos), se basan en la ejecución de posturas y movimientos que, puestos en práctica de manera correcta y supervisada por un profesional, logran una tonificación de la musculatura abdominal profunda y del periné.

Te cuento en este artículo en qué consisten y cuáles son las ventajas de practicarlos.

Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva

Los ejercicios hipopresivos consisten en la realización de posturas y movimientos que, combinados con diversas técnicas hipopresivas, buscan disminuir la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

Debemos su difusión al doctor Marcel Caufriez, quien a través de su dedicación a la reeducaabdominales hipopresivos y beneficiosción uroginecológica, descubrió los efectos perjudiciales que tenía realizar abdominales tradicionales durante el posparto.

Por “abdominales tradicionales” nos referimos a esos que probablemente estés imaginando ahora mismo.

Sí, los de toda la vida, esos que implican una flexión del tronco y la cabeza hacia las rodillas y todos aquéllos que ejercen una hiperpresión sobre los músculos del suelo pélvico.

Estos efectos perjudiciales para el suelo pélvico consisten en una acentuación de los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos y diástasis (separación de los músculos rectos del abdomen).

Desde su descubrimiento, Caufriez ha ido desarrollando distintas técnicas hasta crear el Método Hipopresivo, que tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte.

En qué consiste un ejercicio abdominal hipopresivo

De forma sencilla podríamos decir que, en esencia, un ejercicio hipopresivo se basaría en una postura de partida y un movimiento.

En cuanto a la postura, podemos partir por la siguiente: de pie, apoyada hacia delante o sentada, manteniendo la columna elongada como si un hilo tirara de nuestra coronilla hacia el cielo, llevando hacia dentro la barbilla como si quisiéramos sacar doble mentón o papada.

Adoptada esa postura de base, incorporaremos un movimiento.

Antes de nada, normaliza tu respiración, inspirando y espirando varias veces de forma relajada.

Suelta todo el aire, vaciando los pulmones y bloquea la entrada de aire por la nariz y por la boca.

Ahora haz como si quisieras realizar una inspiración pero sin tomar aire, dejando que las costillas se abran y sintiendo cómo el abdomen se mete hacia dentro.

Como ves, estos ejercicios se realizan en apnea espiratoria, es decir, interrumpiendo la respiración tras haber soltado todo el aire que había en los pulmones (espiración). Pueden realizarse también sin apnea, o lo que es lo mismo, respirando normalmente, si el profesional lo considera oportuno para el paciente (por ejemplo, si éste es hipertenso), pero la ventaja de realizarlos en apnea es que se potencian los efectos beneficiosos de los ejercicios hipopresivos. 

La eficacia del método hipopresivo: la reprogramación

La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico está diseñada para ejercer de sostén de los órganos situados en la cavidad que envuelven.

En la vida cotidiana se producen constantes aumentos de la presión abdominal: al toser, gritar, reír, cantar, cargar pesos, mantener relaciones sexuales, practicar deporte, etc.

Debido a estos y otros factores, como la inactividad, los embarazos o la menopausia, esta faja abdominal y la musculatura perineal pueden verse afectadas y dejar de realizar correctamente sus funciones de sujeción.

Con los ejercicios hipopresivos podemos devolver esta función reprogramando la respuesta muscular ante las situaciones de aumentos de presión del día a día. ¿Cómo? Mediante un incremento del tono muscular en reposo, es decir, de la contracción muscular que se realiza de forma involuntaria y sostenida en el tiempo. Asimismo, se puede mejorar la respuesta muscular ante los aumentos de presión puntuales, ya que incrementa el soporte central ante las actividades que demandan fuerza. 

abdominales hipopresivos beneficios

Factores como el sedentarismo, los embarazos, las hiperpresiones repetidas y la menopausia pueden debilitar la faja abdominal y la musculatura perineal.

Beneficios de los abdominales hipopresivos

A través de la realización metódica y supervisada de ejercicios hipopresivos podemos conseguir los siguientes beneficios:

  • Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales.
  • Prevenir el debilitamiento del suelo pélvico en el posparto.
  • Regular los parámetros respiratorios.
  • Prevenir hernias inguinales, abdominales, crurales y vaginales.
  • Prevenir la incontinencia urinaria.
  • Aumentar y regular los factores vascularizantes, y así prevenir y solucionar edemas y pesadez de piernas.
  • Prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general.
  • Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica mediante la tonificación de la faja abdominal.

Abdominales hipopresivos: un método terapéutico y deportivo

El Método Hipopresivo se concibe desde dos puntos de vista: la terapia y el deporte.

En el ámbito terapéutico, están destinadas al tratamiento y prevención de  diversas patologías funcionales como las digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales.

En el ámbito deportivo se orientan a mejorar la condición física y la postura.

  • Prevenir posibles lesiones.
  • Aumentar el rendimiento deportivo.
  • Reducir el perímetro de cintura.
  • Mejorar la función sexual.
  • Prevenir la incontinencia urinaria, etc.

Si quieres estar al día sobre abdominales hipopresivos y otros métodos de comprobada eficacia para la tonificación del suelo pélvico, no te pierdas nuestras entradas al blog.

¡Apúntate a la newsletter de En Suelo Firme!

¡Comparte!

Escrito por: Laura Rojas (Fisioterapeuta En Suelo Firme)

Fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y licenciada en Periodismo por la UCM, combina su labor asistencial como fisioterapeuta pelviperineal con su labor divulgativa a través de En Suelo Firme. Su formación y experiencia en el ámbito de la comunicación se unen a una fuerte vocación de servicio y a un inagotable interés por la salud integral de la mujer, desarrollada en el ámbito de la fisioterapia obstétrica y uroginecológica, valorando y tratando los trastornos funcionales del periné, que pueden afectar a nivel urológico, coloproctológico, ginecológico y sexológico, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer y el hombre en las distintas fases de su ciclo vital.

57 Comentarios

  1. Yudy viernes, 24 agosto 2018 at 23:12 - Responder

    buenas tardes doctora Laura. tengo un bb de 5 años y asisto al gym 3 o 4 veces por semana, mi cuerpo se ve tonificado pero la parte de mi abdomen no, aun me veo gorda y muy flacida.

    Quisiera saber si usted me puede ayudar con esto, algunas personas me recomiendan una abdominoplastia pero realmente las cirugias me asustan mucho.

    gracias por los consejos que me pueda brindar

  2. @ibal miércoles, 18 julio 2018 at 15:24 - Responder

    Hola soy mama de 5 niños tengo 37 años y tengo una panza como d embarazo siempre me preguntan si estoy y les digo nooo es muy molesto y me baja mucho mi autoestima mi caso es q al acostarme mi vientre baja pero al estar d pie parece q tengo 6 meses d embarazo estos ejercicios podrían ayudarme o los puedo practicar para ver si me ayudan y no me afectaran en caso d tener distiasis ? Gracias

    • Laura Rojas jueves, 19 julio 2018 at 18:34 - Responder

      Hola @ibal. Cuando el abdomen no ha recuperado su tono tras los embarazos y sufrimos diástasis abdominal reversible sin cirugía, es imprescindible trabajar el transverso del abdomen con ejercicios no hiperpresivos (como los que puedes encontrar en nuestro curso online de entrenamiento abdomino-pélvico: https://www.ensuelofirme.com/escuela-de-suelo-pelvico/ y, si no presentas contraindicaciones, también con ejercicios hipopresivos (de los que te hablo en este artículo, en este vídeo que puedes consultar en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=ymSA8laKMlw, así como también en el curso AbP que te he comentado). Lo ideal es que acudas a una valoración personalizada de tu abdomen y suelo pélvico con un fisioterapeuta especializado y que sea éste quien te indique los ejercicios más adecuados para tu caso concreto. Puedes consultar al más próximo a ti en nuestro directorio de especialistas.
      Espero haber aclarado tus dudas. Un fuerte abrazo!

  3. geno martes, 12 junio 2018 at 16:45 - Responder

    hola soy geno. Mi fisio me ha dicho que para fortalecer el lumbar y no quedarme clavada , que haga abdominales hipopresivo. Esto es verdad?

    • Laura Rojas miércoles, 13 junio 2018 at 10:26 - Responder

      Hola Geno, los hipopresivos son ejercicios posturales, respiratorios y de tonificación del suelo pélvico y el abdomen. Todo ello puede revertir en una mejora del estado de tu musculatura lumbar, y con ello, entiendo que es lo que quiere decir tu fisioterapeuta «no te quedes clavada». Un fuerte abrazo.

  4. Pilar sábado, 12 mayo 2018 at 18:51 - Responder

    Quisiera saber si puedo hacer hipopresivos ya que hace 7 meses que me operaron de una infección pélvica y me quitaron todo menos el utero porque estaba muy pegado, llevo la tripa rajada desde debajo del ombligo hasta abajo. Me ha quedado un bulto que me dijeron que era una deformidad y tengo molestias que creo son musculares porque me han hecho una Eco y han descartado hernia y está todo bien. Mi pregunta es si sería bueno para mí hacer hipopresivos ya o debo esperar más tiempo. Noto que mi abdomen está engordando más que antes debido a la menopausia supongo. Ya me diréis algo muchas gracias.

  5. Alejandra jueves, 22 febrero 2018 at 23:10 - Responder

    Hola Laura. En mi caso, soy una chica joven que tiene problemas digestivos (colon irritable, hernia de hiato…) pero nada de embarazos ni problemas de suelo pélvico. Mi médica me ha recomendado realizar estos ejercicios hipopresivos para mejorar mis síntomas. ¿Crees que puede servir para ello? ¿Se pierde mucha cintura? (Soy ya bastante delgadita).
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

  6. Maria sábado, 27 enero 2018 at 10:39 - Responder

    Después de hacer abdominales hipopresivos es normal que el se sientan pequeñas contracciones del suelo pélvico, como queriendo aguantar hacer pipí? Me pasa eso y genera un pequeño u leve dolor que se me heriza la piel. Como si el suelo pélvico se estuviera contrayendo? Esto es normal o común que pase?

    • Laura Rojas lunes, 29 enero 2018 at 16:35 - Responder

      Hola María:
      Tanto para Tamara Rial (fundadora de Low Pressure Fitness) como para mí, es la primera vez que escuchamos algo parecido. No nos das más información de tu historial médico ni si lo estás haciendo bajo la supervisión de un profesional o por tu cuenta (por lo que la técnica podría ser incorrecta) o si te has valorado antes con un fisioterapeuta o si presentas alguna contraindicación para la práctica que justifiquen esas sensaciones que experimentas tras practicar los hipopresivos.
      En cualquier caso, esas sensaciones no son normales. Te recomiendo visitar a un/a fisioterapeuta especialista y luego hacer la práctica de entrenar hipopresivos bajo la supervisión de un profesional (en la página de Low Pressure Fitness puedes encontrar un listado de profesionales que imparten hipopresivos) para ver si la técnica está bien hecha.
      Un abrazo y gracias por leernos y dejar tu comentario.

  7. Idania Yenia jueves, 11 enero 2018 at 18:38 - Responder

    Buenas tardes , muy interesante todo lo que n he leído y me alegra saber que puedo obtener respuesta a mis dudas y miedos . Yo tengo diastasis de rectos , lo descubrí en mi primer embarazo , mi barriga a bajado ya que me e ido ayudando con polos fajas y esforzándome a meter la barriga mañana y noche , no sabía de estos ejercicios , recién me entero , pero mi pregunta y mayor preocupacion es que después de 4 los he vuelto a quedar embarazada alegre por ello pero preocupada porqueriza recién tengo 3meses y medio y ya se me nota la barriga y seguramente volveré a sufrir lo mismo aunque le pido a Dios un milagro , por favor que debo hacer para ayudar un poco a que esto no suceda , estoy muy preocupada y triste , a eso le sumo que en mi primer embarazo tuve una hernia en el ombligo que ya me operaron y me reconstruyeron el ombligo , ahora noto que me quiere aparecer nuevamente ?porque veo un pequeño bulto y tengo digestión demasiado lenta en el embarazo. Por favor voy a agradecer mucho su ayuda y orientación . Soy de Peru y no sé si aqui haya especialistas o con quienes debería tratarme? . Por favor quedo a la espera de su respuesta ??????????????????.

    • Laura Rojas viernes, 12 enero 2018 at 9:27 - Responder

      Hola Idania:
      Le recomiendo acudir a un fisioterapeuta especializado en la mujer (embarazo, parto, postparto) para que valore el estado de tu faja abdominal y te ayude a que la situación no se agrave durante el embarazo. Lamentablemente, en nuestro directorio de especialistas de En Suelo Firme no contamos actualmente con ningún especialista en tu país, pero espero que al hacer público tu comentario, alguien pueda aconsejarte sobre especialistas en Perú. Un fuerte abrazo y mucha suerte.

      • Idania Yenia viernes, 12 enero 2018 at 12:21 - Responder

        Muchas gracias por su respuesta, me apena saber que probablemente no haya especialistas en este tema en mi país. Por favor si ustedes pueden ayudarme con algunos consejos que pueda ir ayudando con mi diastasis o si me recomienda que siga metiendo (hundiendo) mi estómago cada qu pueda sin lastimar a mi bebito o, le voy a agradecer intensamente . Dios los bendiga

        • Laura Rojas viernes, 12 enero 2018 at 16:41 - Responder

          Idania, acabo de enviarte un correo, revisa tu bandeja de entrada o de correo no deseado, por si acaso te llegara allí. Un abrazo.

          • Idania Yenia jueves, 18 enero 2018 at 12:49

            Muchísimas gracias , voy a revisar .

  8. Susanna lunes, 1 enero 2018 at 23:31 - Responder

    Hola. Estoy operada desde hace 4 meses de una hernia discal con afectación de cola de caballo. Cada vez tengo más mi abdomen hinchado, en lo que parece ser una incipiente diastasis. Siempre he sido muy plana de abdomen, debido sobretodo a las tablas de gimnasia que hacía en casa. Mi duda es si puedo empezar a hacer hipopresivos. Tengo tono muscular nulo y me han dicho que he de recuperar fuerzas en la espalda y los músculos abdominales. Me hicieron laminectomia, foraminectomia y discetomia, pero no artrodesis. No llevo hierros. Empiezo a estar deseperada de sentirme tan debil muscularmente y sin fuerza para nada, pero el médico no me ayuda en nada. Además, se me ha producido un atrapamiento del pudendo, que aunque no me duele, me ha dejado sin sensibilidad toda la zona y con un tono de suelo pelvico muy bajo. Me molestan hasta los tampones. He visto vuestra pagina y se me ha abierto una luz. Pero no quisiera hacerme daño haciendo algo incorrecto. Muchísimas gracias por vuestra atención.

    • Laura Rojas martes, 2 enero 2018 at 12:07 - Responder

      Hola Susana:
      Muchas gracias por escribirnos. Mi consejo es que visites a un fisioterapeuta especializado que, tras una valoración de suelo pélvico, te indique qué tipos de ejercicios son los más adecuados para tu caso concreto, por cuáles empezar y qué progresión seguir. Si estás en Madrid yo misma puedo ayudarte. No obstante, encontrarás un extenso listado de profesionales en nuestro directorio de especialistas.
      Un abrazo y mucho ánimo!!

  9. Claudia Gonzales jueves, 30 noviembre 2017 at 23:10 - Responder

    Hola, yo ya tengo una hernia discal estoy en terapias, puedo practicar estos ejercicios para disminuir el dolor?
    Es recomendable?
    Gracias por su atención

    • Laura Rojas viernes, 1 diciembre 2017 at 8:02 - Responder

      Hola Claudia:
      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Por esta vía no podemos decirte qué es lo más adecuado para ti, ya que existen más factores implicados antes de prescribir un ejercicio. Lo ideal es que un profesional cualificado te valore y guíe en el aprendizaje de los ejercicios hipopresivos, ya que realizados de manera adecuada y supervisando que los haces correctamente puedes fortalecer tu musculatura profunda estabilizadora del tronco, lo cual podría ayudarte a mejorar tus síntomas. Comprueba en nuestro directorio de especialistas de En Suelo Firme si tienes cerca algún profesional que pueda valorarte y enseñarte a realizar estos u otros ejercicios que te ayuden.
      Un fuerte abrazo

  10. Carla domingo, 19 noviembre 2017 at 17:21 - Responder

    Hola buena tarde
    A cabo de dar a luz por medio de cesarea, quisiera saber si este tipo de ejercicio es para mi & en cuanto tiempo Puedo comenzar a realizarlo, dé ante mano muchas Gracias por la información & por el tiempo de contestar mi duda! Saludos & bendiciones

  11. Lennon domingo, 8 octubre 2017 at 18:58 - Responder

    Hola, si quisiera empezar a hacer gimnasia hipopresiva qué rutina me recomendarías, es decir, cuántas veces a la semana y durante cuánto tiempo cada sesión. Muchas gracias, enhorabuena por el post que está genial explicado =D

  12. Lourdes viernes, 29 septiembre 2017 at 13:51 - Responder

    Hola, una página estupenda! Una duda: quiero empezar con los hipopresivos pero también intento quedarme embarazada. Puedo hacerlos hasta que me quede o esos primeros días hasta que tenga una falta pueden ser perjudiciales para el feto? He pensado en esperar pero en el último embarazo tardé más de seis meses en quedarme embarazada. Qué me recomendáis? Gracias!

    • Laura Rojas lunes, 2 octubre 2017 at 6:42 - Responder

      Hola Lourdes:
      Muchas gracias por tus palabras sobre nuestra web. Respondiendo a tu pregunta, muchas mujeres practican hipopresivos hasta que descubren que están embarazadas y, tras la primera falta, es cuando dejan de practicarlos. No tenemos constancia de esos problemas ni referencias en la literatura médica, pero lo mejor es siempre seguir el proceso de fertilidad con su especialista. Un abrazo y muchas gracias por leernos.

  13. Maria martes, 30 mayo 2017 at 18:43 - Responder

    Hola.. tengo descenso de organos porque tengo mucho peso en la zona de la pelvis…. es como si tofos los órganos estubieran en el fondo… tengo pérdidas de orina y una barriga de embarazada a pesar de estar muy delgada… con diastasis y todo descendido … tengo hernia epigastrica óperada 3 veces … se me ha vuelto a abrir … puedo hacer hipopresivos …que puedo heces si no

  14. Deborah Sfez viernes, 17 marzo 2017 at 13:17 - Responder

    hola,me gustaria saber por que los ejercicios de kegel si estan aconsejados para las embarazadas y encambio la gimnasia abdominal hipopresiva no,gracias

    • Laura Rojas miércoles, 22 marzo 2017 at 8:43 - Responder

      Hola Deborah:
      Los ejercicios hipopresivos tal y como los conocemos (con apnea espiratoria y apertura costal, es decir, dándose ese vacío abdominal tan característico de estos ejercicios) no se aconsejan en embarazadas porque se asocian a un aumento de contracciones uterinas. Sin embargo, junto a un profesional especializado en esta ténica, y realizando las modificaciones oportunas, podrían llegar a practicarse, pues son muy buenos ejercicios posturales. Pero repito: con un profesional especialista en la técnica y adoptando las modificaciones pertinentes.
      Por otro lado, los ejercicios de Kegel, en general, pueden practicarse durante el embarazo sobre todo como toma de conciencia de esta musculatura. No obstante, hay casos en los que una embarazada, si presenta hipertonía perineal, tampoco debería practicar los Kegels.
      Como ves, siempre es mejor contar con una valoración personalizada practicada por un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que nos recomiende lo mejor para nuestro caso concreto.
      Espero haber aclarado tus dudas. Un fuerte abrazo.

  15. sonia jueves, 9 marzo 2017 at 10:10 - Responder

    Hola! Hace dos meses tuve una cesárea, esta en la segunda en 4 años, con la primera mi abdomen se quedo bien, pero en esta ocasión se me ha quedado como dos barrigas, una más grande que hace un corte cerca de la cicatriz provocando otra barriguita justo en cima de la cicatriz. No se si viene provocado por las adherencias de la cicatriz y quería saber si estos ejercicios podrían ayudarme, gracias.

    • Laura Rojas jueves, 9 marzo 2017 at 11:38 - Responder

      Hola Sonia:
      Sin valorarte físicamente no puedo saber cómo está tu cicatriz, así que lo ideal es que acudas a un fisioterapeuta que te valore e indique si es el momento de realizar ejercicios hipopresivos o si necesitas otro tipo de tratamiento. Si vives en Madrid y quieres venir a mi consulta para una valoración de Fisioterapia y para que te guíe en cómo recuperarte tras la cesárea, escríbenos a [email protected]. Si vives en otra ciudad y quieres que te ayudemos a buscar un profesional cercano a ti, escríbenos un mail a la misma dirección diciéndonos tu lugar de residencia. Un abrazo.

  16. Victoria jueves, 22 septiembre 2016 at 19:09 - Responder

    Tengo una histerectomia hecha hace 5 años por consecuencia tengo prolapso de cúpula vaginal , cistocele grado 2 y rectocele grado 1 .Mi fisio me ha mandado hipopresivos y electro estimulación. Es posible que no vaya a más mi trabajo es estar de pie ya que soy dependienta . Gracias de antemano

  17. Laura miércoles, 7 septiembre 2016 at 23:30 - Responder

    Hola,
    Me gustaría saber si es necesario ir cambiando de posturas cada día, o si practicando 5 posturas diferentes pero siempre las mismas cada día ya son efectivas.
    Gracias!

  18. NYNY viernes, 19 agosto 2016 at 22:55 - Responder

    Hola Laura!!
    Tengo prolapso de vejiga, utero y recto grado 1. Tengo pensado hacer un curso de ejercicos hipopresivos. Es verdad que entrenando mucho, con constancia y aplicando bien la tecnica se puede revertir el prolapso grado 1?. El musculo del suelo pelvico puede volver a su estado original haciendo fisio e hipopresivos?. O sea a lo que me refiero es que si entrenando mucho se pueden volver a recolocar mis organos a grado 0. Espero tu respuesta…saludos!

  19. Ana jueves, 11 agosto 2016 at 16:04 - Responder

    Adelgacé mucho y tengo el abdomen flácido, estos abdominales son buenos para que mi abdomen se tonifique y endurezca?? Gracias

    • Laura Rojas sábado, 13 agosto 2016 at 11:26 - Responder

      Hola Ana:
      Uno de los beneficios de los ejercicios hipopresivos es la tonificación del abdomen (y del suelo pélvico, claro). Siempre que, además del ejercicio, llevemos una vida activa y unos hábitos saludables que potencien los efectos del entrenamiento. Te animo a buscar un profesional formado en esta técnica y comenzar el entrenamiento. Espero que pronto empieces a notar sus efectos. Un fuerte abrazo!!

  20. MARIVEL sábado, 9 julio 2016 at 1:13 - Responder

    Por favor, necesito ayuda. Tengo una diástasis fuerte y aparte de eso tengo hernia umbilical. Los médicos me dijeron que debían practicarme una abdominoplastia, pero tengo mucho miedo y quisiera saber si hay otra alternativa o es lo único que me pueda solucionar mi problema. Me gustaría encontrar personal especializado sobre el tema. Estoy desesperada porque quedé con barriga grande como embarazada de 8 meses y mi bebe ya tiene 8 meses pero mi barriga sigue enorme, por favor, ayudenme.

  21. Sam martes, 22 marzo 2016 at 20:26 - Responder

    Tengo una duda. Sufro de dolores cervicales hasta el punto de tener náuseas y mareos en alguna ocasión cuando estoy más cargada. ¿Es recomendable hacer abdominales hipopresivos? Estoy asistiendo a unas clases y no sé si ha sido casualidad, pero desde entonces me noto más dolores y el cuello como contracturado.

  22. Miriam martes, 6 octubre 2015 at 23:14 - Responder

    Hola, me encanta como explicas todo, claro y directo. Hace algun tiempo hice un magnifico curso de hipopresivos y suelo pelvico, pero al poco tiempo tiempo me diagnosticaron hernia de hiato y me comento mi fisio que esta era una de las pocas contraindicaciones que tiene el trabajo hipopresivo, para ese momento tenia bastantes molestias estomacales y lo deje. Ahora me encuentro bien y no se si seria prudente volver a practicarlos pues tengo una diastasis abdominal de unos 2 cm ademas de pequeñas perdidas de orina cuando estornudo o toso. Quisiera recuperar mi abdomen y no parecer embarazada de 4 meses por culpa de la diastasis, en fin, no se que hacer…¿que me aconsejas?
    Gracias

    • Laura Rojas viernes, 23 octubre 2015 at 11:48 - Responder

      Hola Miriam! Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que coincido con tu fisio en que, con una hernia de hiato, es mejor optar por otras técnicas para mejorar tu diástasis y tu suelo pélvico, como ejercicios del transverso del abdomen, mucho trabajo postural, probar con la reeducación perineal propioceptiva, etc. Vuelve a visitar a tu fisio si tienes pérdidas de orina y ponte manos a la obra, Miriam. Un abrazo y mucha suerte!

  23. María miércoles, 17 septiembre 2014 at 14:30 - Responder

    Quería preguntarles si hay alguna postura mejor que otra o alguna más beneficiosa para el prolapso de vejiga y útero, ya que tumbada me encuentro más cómoda aunque me está enseñando distintas posturas. También quería saber si es normal después de hacerlos seguir sintiendo la presión en la pelvis del órgano que está prolapsado (grado I) pues según leo en foros y demás, las mujeres que los hacen sienten alivio al hacerlos. Yo noto que al hacer el ejercicio se sube el órgano (mi fisio me dice que las apneas las hago perfectas) pero en cuanto termino la serie se vuelve a bajar y sigo teniendo la misma presión, ningún alivio. ¿Es normal? Muchas gracias.

    • Laura Rojas jueves, 18 septiembre 2014 at 22:43 - Responder

      Querida María:
      Nadie mejor que tu fisioterapeuta y tú para determinar en qué posturas sientes menor dificultad para realizar los ejercicios o, por el contrario, en cuáles te notas más incómoda. Es habitual que estando tumbada sientas menos “peso” sobre tu suelo pélvico y, por ello, te sea más fácil llevarlos a la práctica en esta posición. A medida que vayas controlando los principios fundamentales del Método Hipopresivo, como me cuentas, tu fisioterapeuta te irá enseñando otras posturas y movimientos con los que evolucionar.
      En cuanto a tu segunda duda, efectivamente, entre los beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) se encuentra el de la descongestión de la zona pélvica, gracias a esa “aspiración” de los órganos hacia dentro y hacia arriba que se consigue al realizar correctamente el método (autoelongación, doble mentón, apertura costal, apnea, decoaptación, etc., como bien te habrá explicado tu fisioterapeuta). Sin embargo, el órgano prolapsado no se queda “ascendido” tras la realización de las series, es decir, la sensación que comentas de que “vuelve a su posición”, es habitual.
      La GAH tiene resultados positivos en las pacientes con prolapsos grado I, pero al igual que otras opciones terapéuticas para las disfunciones del suelo pélvico, la gimnasia abdominal hipopresiva requiere constancia por parte del paciente (no nos comentas desde cuándo la realizas) y una suficiente duración del tratamiento para poder observar esos resultados positivos.
      Así que mucho ánimo, María, sigue practicando tu GAH con constancia, y no pierdas de vista otras pautas básicas e importantes para no agravar tu prolapso, entre otras: no cargues pesos, lleva una alimentación saludable que evite el estreñimiento y los pujos al defecar, y mantente activa pero evitando las actividades físicas de alto impacto.
      Un abrazo y ¡bienvenida al blog!

Deja un comentario

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: (+)

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico SL.
  • Fines del tratamiento: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.

Los comentarios y el nombre que escribas se publicarán y se verán públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "Anónimo".