Skip to main content
Para que sirve el masaje perineal

¿Sirve el masaje perineal para evitar la episiotomía?

¿Quieres saber si sirve el masaje perineal para evitar la episiotomía?

¿Estás embarazada y te planteas empezar a hacer el masaje perineal?

¿Quieres saber si realmente esta práctica es efectiva para prevenir una episiotomía?

Pues quédate conmigo que en este vídeo resuelvo tus dudas.

¡Hola! ¿Qué tal? Soy Laura Rojas, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y coautora del blog de “En Suelo Firme”, y en este vídeo voy a compartir contigo información importante sobre el masaje perineal y su relación con la episiotomía o con las lesiones que puede sufrir el periné el día del parto.

Son muchas las mujeres que cuando vienen a consulta preguntan: “¿me podéis enseñar el masaje de las embarazadas?” o “quisiera aprender el masaje del periné que me tengo que hacer en el embarazo” o la frase que más nos hace saltar las alarmas “quiero aprender a hacer el masaje para que no me hagan la episiotomía”.

En ese momento a la paciente le suelo decir: “vamos a aprender a hacer el masaje, pero primero vamos a hablar sobre algunos aspectos importantes”, porque es prioritario dejarle claro que la episiotomía, por mucho masaje que ella se realice, puede darse la circunstancia de que sea necesario hacerla.

El objetivo por el que se realiza el masaje perineal, si lo focalizamos solo en la episiotomía, podemos llevarnos disgustos y podemos sentirnos frustradas por todo el tiempo que le habíamos dedicado.

¿Qué es una episiotomía?

La episiotomía es la incisión quirúrgica que realiza el profesional sanitario que atiende el parto en los genitales para agrandar la vagina y facilitar la salida de la cabeza del bebé.

Indicaciones absolutas y relativas de la episiotomía

Hay una serie de indicaciones en las que siempre se tendría que hacer, indicaciones absolutas:

  • Cuando hay una pérdida de bienestar fetal, es decir, cuando es urgente que el bebé nazca.
  • Cuando hay que utilizar instrumental como espátulas o como fórceps.
  • Y también se habla del caso de cicatrices extensas, que sean rígidas, que no flexibilicen bien, pero esto suele deberse a ablaciones o a quemaduras extensas.

Luego hay indicaciones relativas, que se llaman relativas porque van a depender de otros factores y que van a depender del profesional sanitario que decida o no decida hacerla.

Y aquí es donde yo hago mucho hincapié con las mujeres en consulta: la episiotomía es una decisión humana.

Para prevenir una episiotomía lo único que se puede hacer es tener unas tijeras lejos– Ascensión Gómez López, matrona y fisioterapeuta.

El masaje perineal puede prevenir desgarros

En lo que sí puede servir el masaje perineal es en la prevención de los desgarros.

Un desgarro es la ruptura natural del tejido perineal.

Si yo elastifico, si yo masajeo mi tejido perineal y mi musculatura del suelo pélvico, sí puedo conseguir que, ante la salida de la cabeza del bebé, mi tejido no se rompa por estar demasiado tenso; pero ¡lo siento! el desgarro no sólo va a depender del masaje perineal.

Un desgarro depende:

  • De la postura de la mujer mientras está dando a luz, y en esto, la postura boca arriba, es decir, la postura de litotomía no es lo más adecuado.
  • También influye la velocidad con la que la cabecita del bebé sale: a más rapidez mayor riesgo de desgarro.
  • Y luego va a depender de lo que se llama protección del periné, que, por un lado, sí que aquí se incluye el masaje perineal que la mujer realiza antes del parto, pero luego depende también de prácticas que se realicen en el momento del parto, que depende mucho del profesional, de su forma de actuar, de su paciencia, de su saber esperar a que el periné de la mujer se distienda.

Y entonces es este el momento en el que la mujer dice: “pues si no me van a prevenir la episiotomía, y en eso de los desgarros influyen otros factores, ¿para qué he venido?, ¿para qué hago el masaje perineal?”.

¿Sirve el masaje perineal para evitar la episiotomía?

Yo suelo deciros que hay un factor mucho más interesante y que te lo vas a llevar de por vida, para el resto de tus días, que es conocerte a ti misma.

Si yo ahora mismo te digo que te hagas un masaje en un pie, es muy probable que según estás viendo este vídeo, ¡empieza a hacerlo!, coge el pie y empieza a masajearlo.

¿A que no tienes dudas de cómo se hace un masaje en el pie? ¿a que empiezas instintivamente a masajear la zona de los dedos o la zona media del pie?, y ¿a que en todo momento sabrías identificar dónde estás tocando? Estoy segura de que notas perfectamente cuando palpas los deditos, cuando palpas el talón…

Estoy segura de que, si en algún momento, te pasas haciendo fuerza, paras un poquito. Incluso, a lo mejor, el masaje que te apetece hacer en el pie es solo un cosquilleo, ni siquiera quieres aplicar mucha presión, o todo lo contrario, sientes liberación en la musculatura si aprietas firmemente, por ejemplo, la zona del arco plantar.

Pero si yo ahora te digo que te hagas un masaje en el periné, lo más probable, es que vayas a la consulta de la matrona o de la fisio, le pidas que te enseñe, o que busques en Google cómo hacer el masaje perineal.

Es muy habitual que las mujeres no conozcan su periné, no conozcan sus genitales, no se hayan mirado nunca la vulva.

No lo dejes para mañana, empieza hoy mismo. Puedes coger un espejo, puedes observar tus genitales, puedes observar lo que es el perineo, es decir, la zona entre la vagina y el ano, que es donde vamos a aplicar las técnicas de masaje que te explicaré en otro vídeo y es el momento entonces para empezar a conocer tu cuerpo, aparte, por supuesto, de los beneficios que el masaje en sí tiene en cualquier tejido.

Los masajes mejoran la circulación, mejoran la elasticidad, mejora en el trofismo de los tejidos, la lubricación, aportan oxígeno a la zona.

En resumen, el masaje perineal, aunque vaya a elastificar los tejidos y aunque vaya a hacer que los desgarros puedan ser menos probables, lo que va a hacer, sobre todo, es mejorar tu propio conocimiento, vas a conectar con una parte de ti, vas a empezar a sentir cosas que quizá no habías sentido nunca, porque nunca habías explorado tu musculatura y tus tejidos perineales de esta forma, y sobre todo, te van a hacer más poderosa, vas a tener más información y esto siempre es poder.

Incluso pase lo que pase el día del parto, si hubiera un pequeño desgarro o te practicaran una episiotomía, la recuperación posterior siempre va a ser más fácil, ¿por qué? porque habrás hecho un camino muy grande de autoconocimiento, de vencer ese pudor que a veces nos da, esa vergüenza al ser un tema tabú, mirar nuestros genitales y palparlos.

Así que espero que este vídeo sobre para qué sirve y cómo enfoco yo con las pacientes el masaje perineal, te sirva, te ayude y te invito a ver el vídeo en el que te hablo de una serie de recomendaciones y técnicas del masaje perineal paso a paso, para que luego tú decidas qué es lo que más te apetece hacer y lo adaptes a tus circunstancias.

Si te ha gustado este vídeo, por favor, dale a me gusta, compártelo si crees que puede ayudar a otras mujeres embarazadas y síguenos en nuestras redes sociales.

Te mando un abrazo muy fuerte.

¡Muchísimas gracias por estar ahí!

Facebook
Twitter
Google+
veces compartido
0

ESCRITO POR María

Una de tantas mujeres actuales, madre, trabajadora, licenciada, con idiomas, que tras sufrir un primer parto muy traumático y un segundo con prácticamente la misma violencia obstétrica que el primero, decide poner todos los medios a su alcance para superar sus secuelas físicas y psíquicas. Le sorprende entonces el tabú social que existe en torno al suelo pélvico y sus disfunciones y descubre la reeducación abdominopélvica, algo que en España ni se ofrece, ni se subvenciona, y sobre lo que ni siquiera se informa, pero que está totalmente normalizado en otros países del entorno europeo. Tras recuperarse y comprobar el desamparo en el que se encuentran otras muchas mujeres en su misma situación, decide unirse a Laura y Pilar y fundar juntas En Suelo Firme para romper tabúes y facilitar el acceso a información sobre el suelo pélvico.

Related News

Cómo afecta el embarazo al suelo pélvico

¿Cómo afecta el embarazo a tu suelo pélvico?

Cómo hacer el masaje perineal

¿Cómo hacer el masaje perineal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Importante: El nombre que escribas se verá públicamente. Si prefieres que tu nombre no se vea públicamente, no escribas tus apellidos, pon un seudónimo o escribe simplemente "anónimo"


Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Klunz Marketing y Comercio Electrónico, S.L.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: info@ensuelofirme.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de la navegación de los usuarios y así mejorar nuestros servicios y ofrecerte las mejores ofertas y promociones adaptadas a tus preferencias e intereses. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración y obtener más información haciendo clic aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies